Para qué sirve la semiotica

3
Para qué sirve la semiotica Juan Magariños de Morentin LA SEMIÓTICA NO ES UNA CIENCIA, porque la semiótica no tiene un significado que le sea específico: NO EXISTE UN SIGNIFICADO SEMIÓTICO. LA SEMIÓTICA ES UNA METODOLOGÍA, porque la semiótica PUEDE EXPLICAR LA GÉNESIS (producción) Y LA EFICACIA (interpretación) de cualquier clase de SIGNIFICADO que cualquier ciencia le atribuya a cualquier FENÓMENO (sea éste originariamente natural o social). INTRODUCCIÓN (a) LA GÉNESIS Y LA EFICACIA de determinado significado son siempre PROBLEMÁTICAS, por lo que necesitan ser EXPLICADAS. Toda explicación implica la previa (implícita o explícita) problematización del significado de un fenómeno; el contenido de la EXPLICACIÓN y el proceso de la PROBLEMATIZACIÓN son acciones subjetivas e ideológicas. Para conferirle RIGOR al contenido de la explicación y RAZONABILIDAD al proceso de problematización se necesita una METODOLOGÍA que procese la INFORMACIÓN PERTINENTE mediante OPERACIONES consistentes, adecuadas y decidibles. OPERACIONES CONSISTENTES son aquellas que no incurren en contradicción al intervenir en UN DETERMINADO CONTEXTO DE UNA MISMA INFORMACIÓN; pero identifica la posible contradicción emergente del contraste entre LOS DIVERSOS CONTEXTOS DE UNA MISMA INFORMACIÓN . OPERACIONES ADECUADAS son aquellas que dan cuenta de la génesis y eficacia del significado de un específico fenómeno en estudio, en función de LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. OPERACIONES DECIDIBLES son aquellas que pueden establecer, de modo consistente y adecuado, mediante la recuperación y el análisis de cualquier NUEVA INFORMACIÓN, cómo ésta interviene, si es que interviene, en la construcción del significado de un determinado fenómeno, en un determinado momento de una determinada comunidad . LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LA SEMIÓTICA: la ATRIBUCIÓN, la SUSTITUCIÓN y la SUPERACIÓN, son CONSISTENTES, ADECUADAS y DECIDIBLES; por ello LA SEMIÓTICA constituye la metodología de base para todas y cualquiera de las ciencias sociales (y no sólo de ellas) .

Transcript of Para qué sirve la semiotica

Page 1: Para qué sirve la semiotica

Para qué sirve la semiotica

Juan Magariños de Morentin

LA SEMIÓTICA NO ES UNA CIENCIA, porque la semiótica no tiene un significado que le sea específico: NO EXISTE UN SIGNIFICADO SEMIÓTICO.

LA SEMIÓTICA ES UNA METODOLOGÍA, porque la semiótica PUEDE EXPLICAR LA GÉNESIS (producción) Y LA EFICACIA (interpretación) de cualquier clase de SIGNIFICADO que cualquier ciencia le atribuya a cualquier FENÓMENO (sea éste originariamente natural o social).

INTRODUCCIÓN (a)

LA GÉNESIS Y LA EFICACIA de determinado significado son siempre PROBLEMÁTICAS, por lo que necesitan ser EXPLICADAS.

Toda explicación implica la previa (implícita o explícita) problematización del significado de un fenómeno; el contenido de la EXPLICACIÓN y el proceso de la PROBLEMATIZACIÓN son acciones subjetivas e ideológicas.

Para conferirle RIGOR al contenido de la explicación y RAZONABILIDAD al proceso de problematización se necesita una METODOLOGÍA que procese la INFORMACIÓN PERTINENTE mediante OPERACIONES consistentes, adecuadas y decidibles.

OPERACIONES CONSISTENTES son aquellas que no incurren en contradicción al intervenir en UN DETERMINADO CONTEXTO DE UNA MISMA INFORMACIÓN; pero identifica la posible contradicción emergente del contraste entre LOS DIVERSOS CONTEXTOS DE UNA MISMA INFORMACIÓN .

OPERACIONES ADECUADAS son aquellas que dan cuenta de la génesis y eficacia del significado de un específico fenómeno en estudio, en función de LA INFORMACIÓN DISPONIBLE.

OPERACIONES DECIDIBLES son aquellas que pueden establecer, de modo consistente y adecuado, mediante la recuperación y el análisis de cualquier NUEVA INFORMACIÓN, cómo ésta interviene, si es que interviene, en la construcción del significado de un determinado fenómeno, en un determinado momento de una determinada comunidad .

LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LA SEMIÓTICA: la ATRIBUCIÓN, la SUSTITUCIÓN y la SUPERACIÓN, son CONSISTENTES, ADECUADAS y DECIDIBLES; por ello LA SEMIÓTICA constituye la metodología de base para todas y cualquiera de las ciencias sociales (y no sólo de ellas) .

POR LA OPERACIÓN DE ATRIBUCIÓN, una determinada percepción textual adquiere el VALOR que le confieren las otras percepciones en interacción con las cuales se la percibe (eficacia SINTÁCTICA del contexto).

LA OPERACIÓN DE ATRIBUCIÓN es consistente, adecuada y decidible.1 (a)

CONSISTENCIA DE LA ATRIBUCIÓN: en un mismo o semejante contexto, EL VALOR adquirido por determinada entidad perceptual, en su interrelación con las restantes entidades de un mismo contexto, será siempre el mismo o semejante.

ADECUACIÓN DE LA ATRIBUCIÓN: EL VALOR adquirido por determinada entidad perceptual en determinado contexto, será un elemento necesario para identificar el significado posible atribuible a determinado fenómeno.

1 (b)

Page 2: Para qué sirve la semiotica

DECIDIBILIDAD DE LA ATRIBUCIÓN: ante EL VALOR adquirido por otra determinada entidad perceptual en el mismo o en otro contexto, será posible establecer si contribuye o no a la identificación del significado posible atribuible a un determinado fenómeno.

POR LA OPERACIÓN DE SUSTITUCIÓN, determinada comunidad, en determinado momento histórico, mediante determinada percepción textual (que ya tiene un valor atribuido) se construye el SIGNIFICADO de un determinado fenómeno (eficacia SEMÁNTICA de la intertextualidad).

LA OPERACIÓN DE SUSTITUCIÓN es consistente, adecuada y decidible.2 (a)

CONSISTENCIA DE LA SUSTITUCIÓN: en la misma o semejante intertextualidad, el SIGNIFICADO resultante, para un determinado fenómeno, será siempre el mismo o semejante.

ADECUACIÓN DE LA SUSTITUCIÓN: el SIGNIFICADO adquirido en determinada intertextualidad, será un elemento necesario para identificar ontológicamente a determinado fenómeno (o sea, para que determinada comunidad adquiera conocimiento de su existencia).

DECIDIBILIDAD DE LA SUSTITUCIÓN: ante el SIGNIFICADO adquirido por otra percepción textual en la misma o en otra intertextualidad, será posible establecer si contribuye o no a la identificación ontológica atribuida a determinado fenómeno (o sea, si se está ante la existencia, para el conocimiento, de un mismo o de otro fenómeno).

POR LA OPERACIÓN DE SUPERACIÓN, siempre hay un determinado momento, en el que la textualidad(1) pierde su capacidad de sustituir significativamente a determinado fenómeno, con lo que se genera una NUEVA TEXTUALIDAD(2), con valores diferentes y diferente capacidad de sustitución, que construye un nuevo significado para el mismo determinado fenómeno, que ya no es el mismo (eficacia PRAGMÁTICA de la transtextualidad).

LA OPERACIÓN DE SUPERACIÓN es consistente, adecuada y decidible. CONSISTENCIA DE LA SUPERACIÓN: dada una determinada transtextualidad, el significado

construido por la textualidad(2) es irreconducible al construido por la textualidad(1), pero cada significado es coherente en su propia y respectiva textualidad; que esto ocurra es necesario para que se puede afirmar LA HISTORIA DEL SIGNIFICADO.

3 (b) ADECUACIÓN DE LA SUPERACIÓN: el NUEVO SIGNIFICADO construido por la textualidad(2)

atribuye una NUEVA IDENTIDAD ONTOLÓGICA a determinado fenómeno, en determinado momento de la historia de determinada comunidad.

DECIDIBILIDAD DE LA SUPERACIÓN: ante el significado con el que se pretende identificar a determinado fenómeno será posible establecer si se está aplicando la textualidad(2) y SE LO CONSTRUYE COMO NUEVO o si se está aplicando la textualidad(1) y SE LO RECONSTRUYE COMO HISTÓRICO (Sancho Panza vs. Don Quijote). FINAL

DEL MAL USO de las operaciones de atribución, sustitución y superación NO ES RESPONSABLE LA SEMIÓTICA, sino que lo somos los semiólogos.

El problema es que, conforme a los postulados de la semiótica, NO HAY OTRA SEMIÓTICA QUE AQUELLA QUE CONSTRUIMOS LOS SEMIÓLOGOS