Para qué entrenar las emociones. · SE PARA y ACEPTA lo que siente, Y con calma y aceptación de...

18
Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Transcript of Para qué entrenar las emociones. · SE PARA y ACEPTA lo que siente, Y con calma y aceptación de...

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para

enriquecer tu proceso de coaching.

Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido con un

entrenamiento emocional completo:

Atención plena o Mindfulness +

Inteligencia Emocional =

(como lo ha denominado Natalia Ramos)

Desconectar el piloto automático

Muy importante para tomar consciencia, romper resortes aprendidos, pararnos a sentir y poder pensar qué hacer, sin dejarnos llevar por respuestas rápidas que en muchas ocasiones nos alejan del bienestar.

DEJAR DE JUZGAR Y OBSERVAR:

Salir de este mecanismo ayuda a sentir la vida y lo que pasa con más amor, con más compasión hacia nosotros mismos y los demás y este modo de aceptar la realidad nos proporciona un mayor bienestar, una calma nueva y diferente que nos hace dueños de las situaciones que vivimos.

Facilitar la toma de perspectivas nuevas: Nos ayuda a abrir la mente, a buscar nuevas y diferentes soluciones, a ver las cosas de otro modo, a ser observador activo de tu vida y poder decidir mejor.

Nos enseña a ir de la cabeza al cuerpo, nos enseña a escuchar las señales que nos indican el camino al bienestar, a sentirnos bien con nosotros mismos y los demás.

El cuerpo, a través de las emociones, nos guía y nos

orienta. Escuchémoslo.

Empatía y

compasión

Exposición vs

evitación Cambio cognitivo

Afrontamiento

eficaz

Aceptación de la

realidad y cambio

Mejora la salud

física y el equilibio

emocional

Auto-Compasión y compasión. La compasión va más allá de la empatía, despierta en nosotros la necesidad de ayudar y consolar a la persona.

FUNDAMENTAL EN LA FAMILIAR y vida en pareja, para convivir EN ARMONIA Y RESPETO.

Los resultados en las investigaciones apoyan como practicar meditación diaria promueve la autocompasión y compasión.

UN CAMBIO COGNITIVO

• lleva a descubrir que los pensamientos no lo saben todo, que pensar algo no implica que ocurra o que sea una verdad absoluta. Pensar es eso pensar. Y tiene una importante función en la felicidad cuando los sabemos usar junto a las emociones, cuando los usamos nosotros a ellos y no al revés.

• Cuando entrenamos la atención plena comiénzanos a darnos cuenta cómo y cuándo se activan esos pensamientos aprendidos, erróneos y al hacerlos conscientes podemos dejar de pensar y centrar la atención en lo que hacemos en ese mismo momento, en el presente y no en el pasado o en el futuro.

Exposición frente a evitación.

• Cuando alguien es capaz de observar lo que está experimentando sin juzgarlo, se reducen las sensaciones de malestar.

• mindfulness implica la disminución de ese malestar, reduciendo así la necesidad de escapar y aceptar el mundo interior y exterior desde la curiosidad y aceptación a los sentimientos. Y poder usar las emociones cómo la brújula del pensamiento.

• la práctica del mindfulness ayuda a aceptar los estados emocionales negativos y permite con esta aceptación y observación de las emociones negativas, el buscar estrategias de afrontamiento más efectivas y eficaces para uno mismo y los demás.

Equilibrio emocional (bienestar, relajación y calma)

Otros beneficios sobre la salud:

• la reducción del estrés,

• del dolor crónico,

• de trastornos psicológicos (ansiedad, depresión…)

• y la mejora del sistema inmune

• Fibromialgia, psoriasis o cáncer.

Mayor bienestar psicológico y físico.

Mindfulness no busca la relajación.

Sin embargo, es un efecto de la práctica de la atención plena, aunque dicha atención verse sobre fenómenos en principio incompatibles con la relajación. Es decir, mindfulness genera una combinación única de estar en calma y en estado de alerta simultáneamente.

Resumiendo…

NOS CONVIERTE EN UN OBSERVADOR PARTICIPANTE, NO PASIVO, NI CONFORMISTA, SINO que antes de pensar y de actuar

(automáticamente) SE PARA y ACEPTA lo que siente,

Y con calma y aceptación de todas las emociones pueda tomar la mejor

opción o decisión.

Inteligencia emocional.

“de nada sirve que la razón se adelante al corazón” (Baltasar Gracián)

Antes de la IE las emociones estaban demonizadas. Desde tiempos épicos las emociones se han recluido al olvido, incluso repudiado, tanto que a día de hoy hemos perdido la brújula que nos guía, formada por los sistemas más poderosos que poseemos: el racional y el emocional.

= tomar decisiones erróneas. Alejadas el bienestar.

1ºIdentificar qué siento, qué siente. 2º comprenderlo. 3º Facilitar la emoción (usarla) 4º Regular, manejar lo que siento.

Beneficios IE: (Lo que las investigaciones nos esta diciendo sobre las personas emocionalmente más inteligentes ya sean niños, adolescentes o/y adultos)

• Más optimistas. • Mayor autoestima • Más empáticas. • Relaciones interpersonales más satisfactorias: de amistad, pareja, familia, laboral. • La IE predice parte del amor romántico: las personas con mayor IE ven a sus parejas menos

hostiles, críticas y distantes, lo que implica que reciben más apoyo de ellas. • El aprender a discriminar con claridad entre sus emociones y son capaces de reparar sus

estados de ánimos negativos se sienten mejor consigo mismas, están más satisfechas con la vida.

• Muestran más conductas prosociales, de ayuda al otro tan importante en la familia. • Disponer de una claridad emocional adecuada tiene más influencia sobre la satisfacción con la

vida que los rasgos de personalidad, es decir que nuestra propia forma de ser. • Mejor estrategias de afrontamiento (disminuye conductas autodestructivas: drogas…) • Mejorar el rendimiento académico.

+