Para Presentar Combustion Sandro

40
INDICE I. INTRODUCCIÓN 2 II. LA COMBUSTIÓN 1. NOCIONES GENERALES 3 2. DEFINICIÓN 3 3. MECANISMO 4 3.1 PRINCIPIOS 5 3.2 ELEMENTOS NECESARIOS 6 4. FACTORES QUE DETERMINAN LA COMBUSTIÓN 6 5. TIPOS 8 6. ANÁLISIS AMBIENTAL DEL PROCESO DE COMBUSTIÓN 10 7. APLICACIONES 12 III. PODER CALORÍFICO 1. DEFINICIÓN 13 2. FORMAS 13 2.1 PODER CALORÍFICO INFERIOR 14 2.1.1 INTERPRETACIÓN GRÁFICA 14 2.2 PODER CALORÍFICO SUPERIOR 15 2.2.1 INTERPRETACIÓN GRÁFICA 15 2.3 RELACIÓN ENTRE LOS PODERES CALORÍFICOS 16 3. DETERMINACIÓN DE LOS PODERES CALORÍFICOS 16 3.1 MÉTODO ANALÍTICO 16 3.2 MÉTODO PRÁCTICO 18 IV. COMBUSTIÓN COMPLETA

Transcript of Para Presentar Combustion Sandro

Page 1: Para Presentar Combustion Sandro

INDICEI. INTRODUCCIÓN 2

II. LA COMBUSTIÓN1. NOCIONES GENERALES 32. DEFINICIÓN 33. MECANISMO 4

3.1 PRINCIPIOS 53.2 ELEMENTOS NECESARIOS 6

4. FACTORES QUE DETERMINAN LA COMBUSTIÓN 65. TIPOS 86. ANÁLISIS AMBIENTAL DEL PROCESO DE COMBUSTIÓN 107. APLICACIONES 12

III. PODER CALORÍFICO1. DEFINICIÓN 132. FORMAS 13

2.1 PODER CALORÍFICO INFERIOR 142.1.1 INTERPRETACIÓN GRÁFICA 14

2.2 PODER CALORÍFICO SUPERIOR 152.2.1 INTERPRETACIÓN GRÁFICA 15

2.3 RELACIÓN ENTRE LOS PODERES CALORÍFICOS 163. DETERMINACIÓN DE LOS PODERES CALORÍFICOS 16

3.1 MÉTODO ANALÍTICO 163.2 MÉTODO PRÁCTICO 18

IV. COMBUSTIÓN COMPLETA1. COMBUSTIÓN ESTEQUIOMÉTRICA 202. COMBUSTIÓN COMPLETA 20

V. AIRE EN UNA COMBUSTIÓN1. AIRE TEÓRICO 232. EXCESO DE AIRE 243. FUNCIONES DEL AIRE EN EL PROCESO DE COMBUSTIÓN 26

VI. APÉNDICE 28VII. BIBLIOGRAFIA 29

Page 2: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

I. INTRODUCCIÓN

El proceso de combustión es el más importante en ingeniería porque todavía hoy, aunque tiende a disminuir (96% en 1975, 90% en 1985 y 4 0 % en 1995), la mayor parte de la producción mundial de energía se hace por combustión de petróleo, carbón y gas natural. Y dado que la energía ha sido la herramienta fundamental en el desarrollo de la humanidad, específicamente para la producción de bienes y servicios tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades, no solo es importante el estudio de la combustión controlada de los recursos primarios usados en la producción de trabajo y calor, sino que también es preciso estudiar los procesos de combustión incontrolada (fuegos) para tratar de prevenirlos y luchar contra ellos. Además, cada vez va siendo más importante analizar la combustión controlada de materiales de desecho (incineración), con el fin de minimizar la contaminación ambiental, debido a que el mundo entero vive un problema agudo de contaminación como consecuencia del consumo de combustibles fósiles para la producción de energía, ya sea en fuentes fijas o de tipo móvil, y específicamente al escaso control de los procesos de combustión. La emisión de sustancias como monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre causan los efectos ambientales como la lluvia ácida, efecto invernadero y adelgazamiento de la capa de ozono.

El proceso de combustión es uno de los procesos unitarios más estudiados, el cual se define como la reacción química en fase gaseosa que sucede entre un combustible y un comburente, generalmente oxígeno, con el fin de obtener energía calórica. Es un proceso de combinación entre las partículas de hidrógeno y carbono contenidas en los combustibles y el oxígeno contenido en el aire. Mediante este proceso las industrias generan el vapor y la energía necesarios para la obtención de sus productos. Equipos como calderas suministran el calor necesario para secado, cocción, evaporación y reacciones químicas endotérmicas, las cuales requieren energía térmica para su desarrollo.

Las aplicaciones de mayor relevancia del proceso de combustión son la generación de calor y la ejecución de movimiento.

Los principales efluentes del proceso son gases como dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) para el caso de combustión completa, y monóxido de carbono (CO), cuando se tiene un proceso de combustión incompleta. También se tienen agentes contaminantes como óxidos de azufre y de nitrógeno (SO2 y NO2), hidrocarburos no quemados y sólidos representados por las cenizas y la contaminación térmica de las aguas y efluentes gaseosos.

Los combustibles utilizados pueden ser de tipo sólido, líquido o gaseoso. La mezcla aire-combustible sigue una relación predeterminada que va en función de la composición química de este último y define la potencia del sistema de combustión.

Química Aplicada

Page 3: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

II. LA COMBUSTIÓN

1. NOCIONES GENERALES:

El estudio de la combustión admite muy distintos puntos de vista. El enfoque que se sigue aquí es el de proceder, antes del análisis en profundidad de los procesos de combustión, que es el objetivo prioritario de este informe, a dar una definición y descripción detallada, introducirnos en el proceso de combustión, y categorizar (aunque sea desde un punto de vista meramente descriptivo) la influencia de los diversos aspectos que entran en juego.

2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

La combustión (quemado) consiste en una reacción química violenta de oxidación en la que unos elementos llamados combustibles, principalmente carbono (C), hidrógeno (H), y azufre (S), se combinan con oxígeno(O). La reacción se verifica con un gran desprendimiento de energía, en forma de calor y luz.

Los procesos de combustión y de oxidación tienen algo en común: la unión de una sustancia con el oxígeno. La única diferencia es la velocidad con que el proceso tiene lugar. Así, cuando el proceso de unión con el oxígeno es lo bastante lento como para que el calor desprendido durante el mismo se disipe en el ambiente sin calentar apreciablemente el cuerpo, se habla de oxidación. Si el proceso es rápido y va acompañado de un gran aumento de temperatura y en ocasiones de emisión de luz (llama), recibe el nombre de combustión.

Las reacciones químicas implicadas en la combustión no suelen, al contrario de lo que sucede en la oxidación, producirse de forma espontánea. Una fuga de gas puede permanecer un tiempo considerable sin que se produzca reacción alguna, pues es necesario un iniciador, como puede ser el contacto con una llama o chispa accidental, para que la combustión de comienzo.

La característica más sobresaliente de la reacción de combustión es la aparición de una llama visible. La combustión de una mezcla puede ser casi-instantánea (sin propagación de llama, como en la autoinflamación), o con propagación de llama, cuya velocidad puede ser subs6nica (deflagración) o supersónica (detonación).

Normalmente se requiere un aporte continuo de calor hasta que en un punto del material se alcanza la temperatura de inflamación y se produce la ignición. Una vez iniciada, la combustión se autoalimenta debido al carácter exotérmico de las reacciones de oxidación, generando calor y transmitiéndolo a otras partes del mismo combustible.

Bajo determinadas condiciones de presión y temperatura, la combustión de ciertas sustancias puede ser extremadamente rápida, generando grandes cantidades de energía calorífica y de gases que se expanden y que pueden hacer estallar el recipiente que los contiene. En este hecho se fundamentan los explosivos.

Química Aplicada

Page 4: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

3. MECANISMO

El proceso de combustión o combustión en si es tal vez el proceso térmico de mayor interés práctico por su escala de utilización mundial, siendo a la vez muy fácil de realizar y muy difícil de estudiar, es un proceso de reacción química exotérmica automantenida por conducción de calor y difusión de especies.

La combustión es un proceso tan fácil de realizar porque genera mucha entropía y por tanto su viabilidad (tendencia a reaccionar) es muy alta; mucha energía ordenada en los enlaces químicos pasa bruscamente a energía térmica (desordenada) de las partículas producidas. De hecho, el mundo que nos rodea está integrado por mezclas reactivas (p.e. el mobiliario o la vestimenta y el oxigeno del aire ambiente) en equilibrio metastable, y a veces basta con forzar localmente la reacción (chispa) para que se autopropague, normalmente formando un frente luminoso (llama). Sin embargo, el proceso de combustión es difícil de analizar por los siguientes motivos:

es un proceso multidisciplinario (termoquimico-fluidodinhico) fuertemente acoplado, Los procesos de transporte de especies y calor (fenómenos de no equilibrio) son

dominantes. La fuerte exotermicidad da lugar a altas temperaturas, enormes gradientes (llama), e

importantes fuerzas de flotabilidad por dilatación diferencial. Los enormes gradientes espaciales y los cortos tiempos de residencia en ellos

provocan estados de no equilibrio local (quimioluminiscencia, ionización).

Este amplio soporte necesario para el análisis científico de la combustión es la causa de que en muchos casos se renuncie a él y se limite el estudio a una descripción fenomenológica de las características de la combustión (tipos de combustibles, preparación de la mezcla, tipos de llamas, tipos de quemadores, dispersión de contaminantes) y de algunos sistemas prácticos(Cámaras de combustión continua, cámaras de combustión intermitente, etc)

El mecanismo de combustión varía según el tipo de combustible que se desee quemar. Así podremos distinguir entre combustión homogénea en la que el combustible a quemar es gaseoso, y combustión heterogénea en el caso de combustibles sólidos y líquidos.En la combustión homogénea, la reacción química comienza tan pronto como la mezcla de combustible y aire tiene lugar. La mezcla del combustible con el aire se produce a consecuencia de la turbulencia que se induce en la corriente aire/gas a la salida del quemador y las diferencias de densidad entre la llama y los alrededores.La combustión heterogénea necesita un mayor tiempo de ignición, requiriendo los combustibles líquidos una atomización previa a la combustión.

Hay dos modos muy diferentes de realizar una combustión controlada:

Quemando en régimen discontinuo una pequeña cantidad (motores alternativos y pulsorreactores). Si es en grandes cantidades se considera combustión incontrolada y se llama fuego.

Quemando en régimen estacionario en una llama anclada (velas, candiles, mecheros, cámaras de combustión continua, en lechos fluidizados, etc., hasta las hogueras pueden considerarse de este tipo).

Química Aplicada

Page 5: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

3.1 PRINCIPIOS

Para que se produzca la combustión, las tres condiciones ya nombradas deben cumplirse, es decir que sea: una combinación química, que sea violenta y que produzca desprendimiento de calor. Analizaremos una por una:

1) Debe haber combinación química, los productos finales una vez producida la combustión debe ser químicamente distintos a los productos iniciales.

Ej. : Antes de producirse la combustión tenemos combustible y oxigeno. Producida la combustión ya no tenemos combustible y oxigeno mezclado, sino gases de combustión, que mayormente son el dióxido de carbono (CO2), y el agua (H2O).

2) La combinación química debe producirse violenta e instantáneamente. Ej. : Una lamina de hierro colocada en la intemperie se va a oxidar lentamente, luego de cierto tiempo, al combinarse con el oxigeno del aire. Pero esto no es combustión sino oxidación, porque el desprendimiento de calor se produce muy lentamente después de un tiempo.

3) Debe haber un desprendimiento de calor.

También es necesario que la temperatura en algún punto de la mezcla de oxígeno y combustible, adquiera un determinado valor.

La reacción de combustión necesita de la presencia directa de oxigeno, ó bien de una mezcla de sustancias que contengan oxígeno, llamada comburente, siendo el aire atmosférico el comburente más habitual, en el que gases que se encuentran en pequeña proporción, está constituido por 23 % de oxígeno y 77% de nitrógeno. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxigeno y no con el nitrógeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrógeno del aire pasará íntegramente a los productos de combustión sin reaccionar.

La cantidad justa de oxígeno que se necesita para quemar un combustible se denomina oxígeno teórico, cuya expresión se presenta a continuación:

C + O2 → CO2 + 32840 kJ / kg. de Carbono.2 C + O2 → 2 CO + 9290 kJ / kg. de Carbono ( combustión parcial )2 H2 + O2→ 2H2O + 119440 kJ / kg. de Hidrógeno.S + O2 → SO2 + 9290 kJ / kg. de Azufre

Química Aplicada

Page 6: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

3.2 ELEMENTOS NECESARIOS

Para que el proceso de combustión se lleve a cabo y sea posible el aprovechamiento del calor generado, se requieren como mínimo los siguientes equipos:

Horno: espacio cerrado donde se produce calor mediante la oxidación química de un combustible.

Quemador: dispositivo que produce llama y cuya función es mezclar el combustible y el comburente (aire) en proporciones tales que se encuentren dentro de los límites de flamabilidad para lograr el encendido y una combustión completa y constante.

En general, la combinación de un horno y un quemador debe proporcionar los cuatro elementos básicos de la combustión:

Mezcla de combustible y comburente. Admisión de cantidades suficientes de comburente para quemar por completo el

combustible. Temperatura suficiente para encender la mezcla de combustible y aire y

complementar su combustión. Tiempo necesario de residencia para que la combustión sea completa.

4. FACTORES QUE DETERMINAN LA COMBUSTIÓN

En la práctica no nos interesará tener una combustión perfecta, sino tener la máxima eficiencia de la combustión posible. La propagación de calor debe cesar para un valor finito de la velocidad de inflamación. Por lo tanto, la buena combustión está comprendida dentro de dos valores, límites definidos de la velocidad de inflamación de la llama, y son los llamados: límite inferior de inflamación que se produce cuando falta combustible, y límite superior de inflamación que es cuando falta oxígeno.

En cualquier proceso de combustión se debe presentar atención a los siguientes tres puntos:

1. Hay que preparar el combustible para su combustión; si es líquido hay que atomizarlo previamente.

2. Hay que asociar el combustible y el aire en las proporciones adecuadas, en el momento y a la temperatura correcta para el encendido y la combustión.

3. Se debe procurar mantener una cantidad suficiente de calor en la zona de combustión, con el objeto de mantener una temperatura en el hogar que me permita una adecuada vaporización del combustible.

La forma de producirse la combustión varía según el estado del combustible, los combustibles están constituidos principalmente por carbono e hidrógeno, los que al combinarse con el oxígeno queman, desprendiendo calor. El carbono es el elemento que constituye el mayor porcentaje volumétrico del combustible, constituyendo el 80 a 90 % volumen del mismo.

Química Aplicada

Page 7: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

El carbono no arde directamente, sino que es llevado al estado de incandescencia por el hidrógeno. El hidrógeno constituye el 5 o 6 % de los combustibles sólidos y el 8 al 15 % de los líquidos.

Hay que tener presente que el hidrógeno es un combustible que, en combinación con el oxígeno, forma agua (vapor o líquido); puede hacerse reaccionar una mezcla correcta de hidrógeno y oxígeno quemándose todo el hidrógeno. Y el carbono es un combustible que al ser quemado puede formar monóxido de carbono y anhídrido carbónico. Es imposible lograr la completa combustión de todo el carbono de un combustible haciéndolo pasar a anhídrido carbónico.

La presencia del oxígeno en la molécula de combustible, le resta al mismo poder calorífico, ya que, se va a combinar con parte del hidrógeno que tiene, para formar agua.

En el combustible también se puede encontrar el azufre desde 0.5 % en combustible líquidos hasta 1 o 1.5 % en carbones, y el nitrógeno (en carbones) de 0.7 hasta 9.3 %.

Los quemadores de gas sólo necesitan establecer la proporción de los volúmenes de aire y gas, y asegurar su íntima mezcla. Pero los quemadores de fuel-oil tienen que preparar el combustible fragmentándolo en pequeñas partículas para dejar expuesta la máxima superficie posible a fin de que el calor del horno lo convierta rápidamente en vapor.

Las operaciones de mezcla, encendido y combustión se producen en el pequeño intervalo de tiempo que emplean el combustible y el aire en trasladarse desde el quemador hasta la entrada a la chimenea. Este intervalo de tiempo depende de la distancia recorrida y de la velocidad y grado de turbulencia.

La turbulencia describe aquella condición en que el combustible y el aire giran en remolinos siguiendo vías irregulares desde el quemador hasta la entrada de la chimenea.Es deseable una corriente turbulenta, porque la distancia total que recorre el vapor aumenta al seguir un camino irregular, con lo cual aumenta el tiempo disponible para la combustión.

Hemos resumido la combustión como dependiente de “tres T”: tiempo, temperatura y turbulencia; pero no son las únicas variables que influyen en un proceso de combustión; pues también tenemos:

La composición (relación combustible / comburente y relación gas inerte/ comburente),

La presión, El campo de velocidades, La presencia de catalizadores (sustancias que aunque no parecen reaccionar, porque

no se consumen, controlan el progreso de la reacción).

De hecho, relativo a este último punto, la simple presencia de un sólido en las proximidades de una llama altera fuertemente el equilibrio térmico y de especies activas, estabilizando la posición de la llama o llegando a apagarla.

Química Aplicada

Page 8: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

5. TIPOS DE COMBUSTIÓN

De acuerdo a como queme el combustible (como se produzcan las reacciones de combustión), el proceso de combustión puede ser teóricamente completo o incompleto.

a) Combustión teóricamente correcta, combustión estequiométrica ó reacción teórica.

Si en el proceso de combustión se emplea exactamente la cantidad teórica de oxígeno necesaria para que toda la materia combustible se combine y forme óxidos, diremos que el proceso ha sido teóricamente correcto. Esto significa que no queda oxígeno ni materia combustible en los productos de la combustión, debido a que este se ha empleado íntegramente en la reacción.

b) Combustión completa :

Si en un proceso de combustión se oxida toda la materia combustible sin quedar ninguna traza de ella en los productos de la combustión ni humos de reacción, diremos que ésta es completa, es decir, cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el máximo grado posible de oxidación.

Más adelante se hablara más detalladamente sobre este tema.

c) Combustión incompleta

Una combustión se considera una combustión incompleta cuando parte del combustible no reacciona completamente porque el oxígeno no es suficiente, es decir, se produce cuando no se alcanza el grado máximo de oxidación y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reacción.

Cuando una sustancia orgánica reacciona con el oxígeno de manera incompleta formando además de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) otros subproductos de la combustión los cuales incluyen también hidrocarburos no quemados, como Carbono (C), Hidrógeno (H) y monóxido de carbono (CO).

En altas concentraciones los resultados de la combustión pueden ser letales Esta reacción puede ser balanceada

Pero la mayor parte de las combustiones no transcurren en estas condiciones ideales (completa y estequimétrica), el principal aspecto a considerar será la posibilidad de que la combustión transcurra con exceso o defecto de aire. Así la combustión se clasifica en:

1. Combustión con defecto de aire:

En este caso la cantidad de aire aportada es menor a la correspondiente a la combustión estequiométrica, es decir, la cantidad de aire utilizada no contiene el oxígeno necesario para oxidar completamente los componentes del combustible.Además de los productos normales de la combustión, dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) se producen inquemados como el monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2); En

Química Aplicada

Page 9: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

este tipo de reacción es característica la presencia de sustancias combustibles(sin quemar) en los gases o humos de reacción. El calor generado (Q) es inferior al de la combustión completa (teórica).

2. Combustión con exceso de aire:

En este caso la cantidad de aire aportada es mayor a la correspondiente a la combustión estequiométrica, es decir, es la reacción que se produce con una cantidad de aire superior al mínimo necesario. Cuando se utiliza un exceso de aire, la combustión tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reacción. En este tipo de combustión es típica la presencia de oxigeno en los gases de combustión.La razón por la cual se utiliza normalmente un exceso de aire es hacer reaccionar completamente el combustible disponible en el proceso. La combustión en estas condiciones puede ser completa o incompleta.

2.1 Completa:

Al emplearse más aire que el estrictamente necesario, en los humos se da la presencia de oxígeno. El calor generado (Q) es el correspondiente a la combustión completa

2.2 Incompleta:

La cantidad de aire utilizada es superior a la correspondiente a la combustión estequiométrica, pero a pesar de ello, debido a que no se ha logrado una buena mezcla entre el combustible y el aire, los componentes del combustible y el aire, los componentes del combustible no se oxidan totalmente.Respecto a la combustión incompleta con defecto de aire, en los productos de la combustión también se tiene oxígeno; en casos extremos en los humos puede haber carbono y combustible sin quemar. El calor generado (Q) es inferior al de la combustión completa.

La combustión estequiométrica prácticamente es irrealizable, lo que obliga a operar con excesos de aire con el fin de lograr combustiones completas.

Química Aplicada

Page 10: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

6. ANÁLISIS AMBIENTAL DEL PROCESO DE COMBUSTIÓN

Uno de los efectos más importantes y, por desgracia, más comunes de la combustión es la contaminación del aire. Esta contaminación consiste en la presencia en la atmósfera de una o varias sustancias en tales concentraciones que puedan originar riesgos, daños o molestias a las personas y al resto de seres vivos, perjuicios a los bienes o cambios de clima.

Los óxidos de azufre, SO 2 y SO3, son los agentes contaminantes más habituales en el aire. Proceden de la combustión de los combustibles utilizados en la industria y en la calefacción doméstica. El principal peligro que representan son las reacciones químicas a las que dan lugar en condiciones de humedad:

SO2 + H2O → H2SO3 y SO2 + H2O → H2SO4

A fin de reducir las emisiones de óxidos de azufre, es preciso eliminar el azufre presente en los combustibles antes de proceder a su combustión. Si ya se ha producido ésta, hay que reducir en los gases de emisión los óxidos de azufre a azufre, el cual puede ser comercializado posteriormente.

Los óxidos de nitrógeno se encuentran entre los gases emitidos por los tubos de escape de los vehículos a motor. Se eliminan instalando un catalizador en el tubo de escape.

Al igual que los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua que existe en la atmósfera y dan lugar a dos sustancias ácidas:

N2O5 + H2O → HNO3 y N2O3 + H2O → HNO2

Todas estas sustancias ácidas forman lo que se ha denominado “lluvia ácida”, que destruye bosques, lagos de escasa profundidad y monumentos.

El dióxido de carbono: Se origina de la combustión de los compuestos orgánicos e incide en el recalentamiento de la atmósfera, fenómeno conocido como “efecto invernadero”.

Las plantas toman dióxido de carbono del aire mediante la fotosíntesis y los seres vivos lo expulsan a la atmósfera en la respiración. Durante millones de años, estos procesos han mantenido en equilibrio la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, este equilibrio se ha roto, por la masiva emisión de dióxido de carbono procedente de las reacciones de combustión de los combustibles fósiles y porque en muchas zonas del planeta la vegetación ha sido destruida en los últimos años.

Este exceso de dióxido de carbono en la atmósfera actúa como una pantalla sobre la Tierra, que evita que la energía pueda escapar.

Química Aplicada

Page 11: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

La luz visible que llega a la Tierra desde el Sol pierde energía al atravesar la atmósfera terrestre y se transforma en radiación infrarroja. El dióxido de carbono absorbe esta radiación, impidiendo que escape de nuevo al espacio. Este efecto (efecto invernadero) es el responsable de que el hielo de las zonas polares se funda y del aumento de la temperatura media del planeta.

GASES QUE CONTRIBUYEN AL EFECTO INVERNADERO

TIPO DE GAS CONCENTRACIÓN ACTUAL CONTRIBUCIÓN EN ºC

Vapor de agua Entre 0 y 4% 20.6

Dióxido de carbono 360 ppm2 7.2

Ozono 0.03 ppm 2.4

Óxido de nitrógeno 0.3 ppm 1.4

Metano 1.7 ppm 0.8

Otros1 ± 2 ppm 0.6

Notas: 1CFC sobre todo 2Partes por millón Datos de 2001

Otros tipos de contaminación provocada por la combustión:

Monóxido de carbono - Es un gas incoloro, inodoro e insípido producido cuando el carbón, el petróleo o el gas arden con poco oxígeno. Reacciona con la hemoglobina de la sangre reemplazando al oxígeno impidiendo que llegue a las células, por consecuencia, es muy tóxico. Sus principales efectos son:

Al ser su afinidad con la hemoglobina 250 veces mayor que la del oxígeno forma carboxihemoglobina, disminuyendo la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos y actuando como agente asfixiante. Los efectos son más pronunciados e intensos en los fumadores y en las personas con problemas cardiacos. Los síntomas típicos son mareos, dolor de cabeza concentrado, náuseas, sonoridad en los oídos y latidos intensos del corazón. La exposición a altas concentraciones puede tener efectos graves permanentes y, en algunos casos, puede producir la muerte.

Hidrocarburos aromáticos - No todos los componentes de la gasolina se queman en los motores de los coches. Algunos hidrocarburos escapan a la atmósfera y producen daños en los seres vivos.

Partículas de la combustión - Incluyen una gama muy amplia de partículas químicas y físicas, incluyendo gotas de líquido. Afectan al funcionamiento de los pulmones. Las partículas más pequeñas (micrométricas) presentan el mayor riesgo, ya que son inhaladas más profundamente en los pulmones.

Química Aplicada

Page 12: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

7. APLICACIONES

Las aplicaciones de las reacciones de combustión son muy diversas. Pero las más importantes son las que se describen a continuación:

La combustión en los seres vivos.

Los trabajos de Priestley y Lavoisier, llevados a cabo a finales del siglo XVIII, permitieron conocer que el mantenimiento de la vida en los seres vivos era posible gracias a reacciones internas de combustión que suministran la energía necesaria para mantener la actividad del organismo y, en el caso de animales de sangre caliente, la temperatura del propio cuerpo, venciendo el desequilibrio entre ésta y la del medio líquido o gaseoso que les rodea. En ambos procesos el aire que se respira produce la oxidación del carbono y el hidrógeno contenidos en la sangre, procedentes de la digestión de los alimentos ingeridos.

Si se realiza la combustión de esos alimentos en un laboratorio, se observa que se desprende una cantidad de energía superior a la generada por su oxidación en el organismo, si bien los productos finales son los mismos: dióxido de carbono y agua. Esa pérdida de energía aprovechable en el proceso respiratorio se debe a que su cadena de reacciones es muy distinta a la de una combustión ordinaria, que lleva implícita la formación de llama, evidentemente inexistente en la oxidación biológica, que debe verificarse dentro de los límites impuestos por las condiciones vitales del organismo.

Fuentes de energía.

Entre los compuestos de carbono e hidrógeno, los más utilizados como fuente de energía son: el carbón, el gas natural y los productos derivados del petróleo. Para que su combustión sea completa, se requiere que la cantidad de aire utilizado en la misma tenga el oxígeno necesario que permita transformar todo el hidrógeno en agua y el carbono en dióxido de carbono.

Si la cantidad de oxígeno empleado es inferior, la combustión se denomina incompleta y se caracteriza por la presencia de cuerpos no totalmente oxidados, como el venenoso monóxido de carbono. Tal es el caso de los gases que desprenden los automóviles, que contienen entre el 1% y el 8% de dicho gas, lo que representa un peligro potencial en calles estrechas o garajes mal ventilados.

Cuando el aire utilizado en la combustión contiene mayor cantidad de oxígeno que la necesaria, el rendimiento disminuye, al utilizar parte de su calor para elevar la temperatura de una masa superior de aire que no contribuye en nada a la energía liberada.

Química Aplicada

Page 13: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

III. PODER CALORÍFICO

1. DEFINICIÓN

La unidad que se emplea para medir la cantidad de calor desarrollada en la combustión se la denomina poder calorífico. Se entiende por poder calorífico de un combustible, la cantidad de calor producida por la combustión completa de un kilogramo o un metro cubico de esa sustancia.

Es decir cuando el carbono pase a anhídrido carbonico:

C +O2 → CO2

Tal unidad se la mide en cal/kg; Kcal/kg; Kcal/m3; BTU/lb; BTU/pie3 de combustible.

El poder calorífico también llamado entalpía de combustión expresa la energía máxima que puede liberar la unión química entre un combustible y el comburente ; y es igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas de combustible, menos la energía utilizada en la formación de nuevas moléculas en la materia (generalmente gases) formada en la combustión. La magnitud del poder calorífico puede variar según como se mida. Según la forma de medir se utiliza la expresión poder calorífico superior (abreviadamente, PCS) y poder calorífico inferior (abreviadamente, PCI).

2. FORMAS

La mayoría de los combustibles usuales son compuestos de carbono e hidrógeno, que al arder se combinan con el oxígeno formando dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) respectivamente. Cuando se investigó científicamente el proceso de la combustión, se consideró que para el buen funcionamiento de las calderas donde se producía, era necesario que los gases quemados salieran por el conducto de humos a una cierta temperatura mínima para generar el tiro térmico necesario para un buen funcionamiento. Esta temperatura está por encima de los 100 ºC, por lo que el agua producida no se condensa, y se pierde el calor latente o calor de cambio de estado, que para el agua es de 2261 kilojulios (540 kilocalorías) por kilogramo de agua, por lo que hubo necesidad de definir el poder calorífico inferior, para que las calderas tuvieran, aparentemente, unos rendimientos más alentadores.

Por ello, se usó la denominación poder calorífico superio (NS) para el calor verdaderamente producido en la reacción de combustión y poder calorífico inferior (NI) para el calor realmente aprovechable, el producido sin aprovechar la energía de la condensación del agua y otros procesos de pequeña importancia.

De la diferencia entre el poder calorífico superior (NS) y el poder calorífico inferior (NI) se obtendría uno u otro según el estado de agregación que forma parte de los productos de combustión.

Química Aplicada

Page 14: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

2.1 PODER CALORÍFICO INFERIOR

Se denomina así al poder calorífico cuando el agua resultante de la combustión se supone en estado de vapor con los demás productos de la combustión. Es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de 1 kg de combustible sin contar la parte correspondiente al calor latente del vapor de agua de la combustión, ya que no se produce cambio de fase, y se expulsa como vapor, es decir, es el calor realmente aprovechable, el producido sin aprovechar la energía de la condensación del agua y otros procesos de pequeña importancia.

El poder calorífico inferior se obtiene si la temperatura de los productos finales de combustión es tal que el vapor de agua que se ha formado continué en ese estado.

El vapor calorífico inferior considera que el vapor de agua contenido en los gases de combustión no se condensa; por lo tanto no hay aporte de calor por condensación del vapor de agua. Solo se dispondrá del calor de oxidación del combustible; al cual por definición se le denomina calor calorífico inferior del combustible

2.1.1 INTERPRETACIÓN GRÁFICA

2.2 PODER CALORÍFICO SUPERIOR

Se denomina así al poder calorífico cuando el agua resultante de la combustión se supone líquida (condensada) en los productos de combustión

Es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de 1 kg de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustión está condensado y

Química Aplicada

Page 15: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

se contabiliza, por consiguiente, el calor desprendido en este cambio de fase, es decir, es el calor verdaderamente producido en la reacción de combustión.

Si la temperatura de los productos finales es suficientemente baja como para que aquella se condense, tendremos el poder calorífico superior del combustible (NS). La diferencia entre ellos será igual el calor desprendido por la condensación del agua.

El poder calorífico superior se define suponiendo que todos los elementos de la combustión (combustible y aire) son tomados a OºC y los productos (gases de combustión) son llevados también a OºC después de la combustión, por lo que el vapor de agua se encontrará totalmente condensado.

El vapor de agua que proviene de:

a) la humedad propia del combustible y

b) el agua formada por la combustión del hidrógeno del combustible.

De esta manera al condensar el vapor de agua contenido en los gases de combustión tendremos un aporte de calor de: 597 kcal / kg vapor de agua condensado

2.2.1 INTERPRETACIÓN GRÁFICA

2.3 RELACIÓN ENTRE LOS PODERES CALORÍFICOS

El poder calorífico superior y el poder calorífico inferior se encuentran relacionados por la siguiente ecuación:

PCI = PCS - 597 x GDonde:

Química Aplicada

Page 16: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

PCI = Poder calorífico inferior (Kcal / kg combustible PCS = Poder calorífico superior (kcal / kg combustible c) 597 = Calor de condensación del agua a O ºC (Kcal / kg agua) G = Porcentaje en peso del agua formada por la combustión del lH2 más la humedad propia del combustible (kg agua/ kg combustible) )

G = 9H + H20Siendo 9: Son los kilos de agua que se forman al oxidar un kilo de hidrógeno. H: Porcentaje de hidrógeno contenido en el combustible. H2O: Porcentaje de humedad del combustible.

Por lo tanto la ecuación anterior queda:

PCI = PCS - 597 x (9H + H2O)

Es así que en los contratos de compra de gas suelen definir el poder calorífico inferior del gas que suele situarse en 950 Btu/scf. Dado que el nitrógeno no tiene un considerable poder calorífico, en algunos casos, cuando el gas no alcanza las mínimas exigencias en cuanto al poder calorífico, se procederá a la retirada de este nitrógeno del caudal de gas, este proceso se realizará mediante plantas de baja temperatura o con membranas permeables.

Por tanto la diferencia entre PCS y PCI es igual por definición al calor de condensación del vapor de agua resultante de la combustión del combustible. La relación PCI/PCS depende de la proporción de los elementos carbono e hidrogeno presentes en gas combustible. Para los gases combustibles más usuales el valor de PCI/PCS ronda el valor de 0,9. Generalmente el valor del gas depende de su poder calorífico, de todas formas si existiera un mercado para el etano, propano, butano, etc., puede ser rentable comprimir estos componentes del gas aunque rebajemos su poder calorífico.

3. DETERMINACIÓN DE LOS PODERES CALORÍFICOS Para la determinación de los poderes caloríficos podemos usar dos métodos, un método analítico y un método práctico;

3.1 MÉTODO ANALÍTICO

El método analítico consiste en aplicar el Principio de Conservación de la Energía, que expresa:"El poder calorífico de un cuerpo compuesto es igual a la suma de los poderes caloríficos de los elementos simples que lo forman, multiplicados por la cantidad centesimal en que intervienen, descontando de la cantidad de hidrógeno total del combustible la que se encuentra ya combinada con el oxígeno del mismo”.

Por lo tanto para la aplicación del presente procedimiento es necesario efectuar previamente un ANALISIS ELEMENTAL del combustible cuyo poder calorífico (PC) deseamos determinar:

Química Aplicada

Page 17: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

PC% = C % - H % - 02 % - S % - Humedad %

Aplicando las formulas obtenidas experimentalmente , tenemos:

3.2 MÉTODO PRÁCTICO

El Método Práctico consiste en el empleo de "Calorímetros" mediante los cuales se puede determinar en forma directa en el laboratorio el poder calorífico de los combustibles.

Química Aplicada

Page 18: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

Los métodos calorimétricos consisten en quemar una cierta cantidad de combustible y medir la cantidad de calor producida a través de la energía térmica ganada por un líquido conocido, agua, el que , de acuerdo al método a utilizar, puede estar contenida en un recipiente, o permanecer en continua circulación durante el proceso.

En un proceso ideal se cumplirá que:

Calor liberado por el combustible = Calor ganado por el agua

Qcomb = Qagua

Qcomb = magua x cpagua x ( t final - t inicial )

Aplicando las fórmulas demostradas experimentalmente tenemos:

EL poder calorifico superior

El poder calorifico inferior

Donde:

G agua = Representa el peso del total de agua existente (kg.agua)

G comb = Es el peso de combustible quemado (kg.comb)

Siendo:

G agua = Peso papel húmedo - Peso papel seco (kg.agua)

Química Aplicada

Page 19: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

IV. COMBUSTIÓN COMPLETA

Cuando se quema un combustible, el proceso de combustión puede ser teóricamente completo o incompleto.

Los términos combustión completa y combustión incompleta se usan con mucha frecuencia en todos los trabajos relacionados con los procesos de combustión. Mencionaremos un nuevo concepto que es el de "combustión teóricamente correcta", usándose también, el término "combustión teóricamente completa".

Estos términos, a menudo confunden, ya que a veces se aplican equivocadamente. En este manual se usaran de acuerdo con las siguientes definiciones:

1. Combustión estequiometrica o teóricamente correcta . Si en el proceso de combustión se emplea exactamente la cantidad teórica de oxígeno necesaria para que toda la materia combustible se combine y forme óxidos, diremos que el proceso ha sido teóricamente correcto (esto significa que no queda oxígeno ni materia combustible en los productos de la combustión).

Es decir, es la combustión que se lleva a cabo con la cantidad mínima de aire para que no existan sustancias combustibles en los gases de esta reacción; queda definida por una simple ecuación química equilibrada para cualquiera de las condiciones especificadas. Las sustancias de una mezcla antes de la reacción se denominan reactivos; las de la mezcla después de la reacción se denominan productos.

El aire suministrado en el proceso de la combustión teóricamente correcta, se denomina aire estequiométrico; a veces también llamado aire ideal. En el lenguaje de los motores se dice que el aire ideal es "aire 100%", indicándose un exceso o una diferencia por otro número de porcentaje.

2. Combustión completa . Se da cuando en un proceso de combustión se oxida toda la materia combustible sin quedar ninguna traza de ella en los productos de la combustión. En este caso debe suministrarse un exceso de oxígeno del requerido para la oxidación de la materia combustible; parte del oxígeno queda en los productos de la combustión.

Es evidente que la combustión teóricamente correcta es un caso de caso de combustión completa, pero la combustión completa no es un caso de combustión teóricamente correcta

Toda combustión completa libera, como producto de la reacción, dióxido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O); no importa cuál sea el combustible a quemar. Estas sustancias no son tóxicas, pero el dióxido de carbono es el mayor responsable del calentamiento global:

Combustible + O2 --------------- CO2 + H2O + energía (luz y calor)

Química Aplicada

Page 20: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

El calor de la reacción se libera, por eso se dice que es una reacción exotérmica. Esa energía calórica hace evaporar el agua, o sea los productos de una combustión completa están en estado gaseoso .

La combustión estequiométrica prácticamente es irrealizable, lo que obliga a operar con excesos de aire con el fin de lograr combustiones completas.

El calor producido en la combustión completa es independiente del exceso de aire, pero el aprovechamiento de este calor es tanto menor cuanto mayor es el exceso de aire con el que se trabaja, ya que una parte del calor de la combustión se utiliza en calentar a los humos y éstos aumentan con el exceso de aire; por todo ello, en la práctica se buscan combustiones completas con los menores excesos de aire posibles; esto se consigue con una adecuada puesta a punto de los elementos que intervienen en la combustión (líneas de combustible, quemadores, calderas y chimeneas) y un correcto mantenimiento.

Para obtener una correcta combustión debe lograrse una buena mezcla del combustible con el aire; en este sentido los combustibles gaseosos presentan mayor facilidad de mezcla que los líquidos y éstos a su vez más que los sólidos; por este motivo pueden obtenerse menores excesos de aire con los combustibles gaseosos.

La combustión completa presenta llama azul pálido, y es la que libera la mayor cantidad de calor –comparada con la combustión incompleta del mismo combustible-. Entonces, para hacer rendir mejor el combustible, hay que airear el lugar donde ocurre una combustión.

Química Aplicada

Page 21: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

A continuación se presenta un diagrama que indica el desarrollo de un proceso de combustión

DIAGRAMA DE OSTWALD

Química Aplicada

Page 22: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

V. EL AIRE PARA LA COMBUSTIÓN

Durante una reacción de combustión se nos hace necesario regular los siguientes aspectos:

Suministro de aire

Tiempo de combustión

Enfriamiento de gases de horno

Granulometría

Es necesario tener en cuenta la velocidad de suministro, la cantidad y calidad del aire, distribución del aire y el exceso del mismo.

1. Aire teórico

Se llama así a la cantidad de aire que según la reacción química se necesita para una combustión completa. La combustión completa es un concepto teórico y se presenta como un caso ideal.

Si queremos que se realice una combustión completa en la práctica, no basta con aportar el aire primario requerido teóricamente para quemar el carbono fijo del carbón (transformando este en CO2). Si el lecho de carbón es poco profundo, no habrá un buen contacto con el aire. Si aumentamos el espesor del lecho de carbón, no habrá entonces suficiente aire para realizar completamente la reacción. Es por todo esto que necesitamos del aporte del aire secundario, es decir , en la práctica se requiere mayor cantidad de oxígeno. La velocidad de suministro de aire influye de manera que a mayor suministro de aire, mejor se realizará la reacción, mientras que si la velocidad es baja, la reacción se producirá con más dificultad.

En cuanto a la cantidad y velocidad de entrada de aire de entrada, influye del mismo modo que el punto anterior. La distribución de aire en el horno es un factor que viene condicionado por el rango del carbón. Por lo tanto, el contenido en materias volátiles del carbón nos va a influir en la distribución de aire. El exceso de aire influye porque la cantidad de aire en exceso aportada a la combustión depende en parte del tipo de combustible.

El aire es la fuente más barata de oxígeno, pero el peso del nitrógeno es tres cuartas partes del aire, se hace el componente principal de los productos de combustión, y la subida de la temperatura es considerablemente menos que si el oxígeno puro hubiera sido usado. Teóricamente, en cualquier combustión, una proporción mínima de aire para repostar es requerida para la combustión completa. La combustión, sin embargo, puede ser hecha completa más fácilmente, y maximizar la energía liberada, aumentando la cantidad de aire. Un exceso de aire, sin embargo, reduce la temperatura última de los productos y la cantidad de la energía liberada. Por lo tanto, una proporción de aire-combustible óptima casi siempre puede ser determinada, según la tarifa y grado (ampliada) de combustión y la temperatura final deseada.

Química Aplicada

Page 23: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

2. Exceso de aire

Durante las combustiones reales no se puede quemar completamente todo el combustible empleando la cantidad de aire mínima y necesaria, ya que es imposible que cada partícula de combustible éste rodeada del oxígeno necesario que requiere su combustión total, pues en un horno por ejemplo, existirían lugares con exceso y otros con defecto de aire.

La cantidad de calor generada por la combustión de una cantidad de combustible es independiente del exceso de aire siempre que la combustión sea completa. Mientras mayor sea la cantidad de aire en exceso, mayor será la pérdida de combustible y menor será la eficiencia del horno.

Si se usa una cantidad insuficiente de aire, el carbono no se quemará completamente hasta bióxido de carbono (CO2), sino que se formará una cierta cantidad de monóxido de carbono (CO). Bajo condiciones promedio, la presencia de 1% de monóxido de carbono en los gases de combustión representa aproximadamente una pérdida del 4% en combustible. El criterio a seguir es lograr el porcentaje más alto de CO2 en los gases de combustión evitando la formación de CO. Además al utilizar aire como medio carburante trae como consecuencia la introducción de una gran masa de nitrógeno (que no participa en las reacciones químicas de la combustión) que absorbe buena parte del calor generado, con el consiguiente descenso de la temperatura de la llama y aumento de las pérdidas de calor arrastrado por los humos.

El aire que se usa en las reacciones de combustión es el aire atmosférico, además debido a que ni el N2 ni los gases inertes del aire reaccionan durante la combustión, se los suele agrupar, y se considera que el aire está formado por 21% de O2 y 79% de N2. Es decir, que 1 kmol de aire contiene 0.21 kmol de O2 y 0.79 kmol de N2. En consecuencia, para obtener 1 kmol de O2 se necesitan 4.762 kmol de aire. La masa molecular (Wa) promedio de este aire, llamado comúnmente aire técnico simplificado (ATS) es Wa = 28.85 kg/kmol. Por lo tanto, si expresamos las relaciones anteriores en kg en vez de kmol, estas cantidades serán distintas. Un kg de aire contiene 0.233 kg de O2 y 0.766 kg de N2. La cantidad de aire necesaria para obtener 1 kg de O2 es de 4.292kg de aire.

Todos estos datos, que se utilizan en la combustión con ATS, se resumen en la siguiente tabla:

Química Aplicada

Page 24: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION EN PESO

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION EN VOLUMEN

COMO INTERVIENE EL OXIGENO EN UNA COMBUSTIÓN

El oxígeno del aire interviene como el principal comburente, pues es casi exclusivamente en todos los sectores, el oxígeno el que alimenta al fuego. Este comburente interviene en la combustión oxidando a un combustible en cualquier estado de agregación que se encuentre, este proceso lo realiza tomando electrones del combustible (agente reductor) que reduce al oxidante (O2) a través de la entrega de electrones. Al realizarse una combustión, si ésta se produce con desprendimiento de luz y calor es debido a que nos hallamos ante la presencia del oxígeno que oxida al combustible, quien se reducirá para lograr esa combustión.

Química Aplicada

Page 25: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

3. FUNCIONES DEL AIRE EN EL PROCESO DE COMBUSTIÓN

En el proceso fisicoquímico de la Combustión el aire cumple diversas funciones, pudiendo clasificarlas en la siguiente forma:

3.1 Función Química como Comburente

Como Comburente, aporta el Oxígeno requerido para la reacción de combustión que permite liberar la energía química, almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles, en forma de calor.

Su alto contenido de Nitrógeno, en condiciones térmicas elevadas, forma NO2 que resulta un factor contaminante de la atmósfera.

3.2 Función Mecánica como Aire Primario

Aporta la energía cinética requerida para producir el nivel de turbulencia que determina la velocidad de la combustión y la longitud de la llama.

En el diseño del quemador se divide en aire axial, radial y de transporte, cuando se quema carbón. La relación entre las masas y velocidades de aire primario y secundario determinan el control de succión de este último al interior de la llama. En el caso de sistemas de carbón pulverizado actúa como aire de transporte.

3.3 Función Termodinámica como aire y gases de combustión

En los sistemas de combustión el aire puede cumplir diversas funciones en el campo termodinámico:

• Refrigeración del cuerpo del quemador

• Disminución de la temperatura de llama por exceso de aire

• Aporte térmico a la llama como aire precalentado

• Aporte químico de masa de Oxígeno como aire refrigerado

Al determinar el nivel de exceso de aire y volumen de gases de combustión resulta determinante para las condiciones de transferencia de calor por radiación en la llama y por convección en los circuitos de circulación de gases y transferencia de calor a las operaciones y procesos de los sistemas productivos.

Caracterización de la Influencia de la altura sobre la función del aire como Fluido Termodinámico

La combustión es un proceso fisicoquímico dentro del cual la termodinámica resulta de fundamental importancia. Las características del aporte de aire al quemador influencian su comportamiento en diversas formas:

• Actuando como refrigerante de quemadores expuestos a la radiación y/o convección de las cámaras de combustión.

• Influenciando el flujo másico por calentamiento (recuperadores) o enfriamiento (turbos).

Química Aplicada

Page 26: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

En el desarrollo de la combustión (llama), la disponibilidad de oxígeno, el diseño de la cámara de combustión y la intensidad de mezcla determinan las condiciones termodinámicas que aceleran la reacción química y la transferencia de calor. En la altura, todos los factores mencionados resultan afectados, disminuyendo la disponibilidad de calor con la menor presencia de oxígeno, afectando la temperatura de llama y la transferencia de calor por radiación, lo cual determinará una cámara más fría y alargamiento de llama; el mayor volumen ocupado por el aire podría determinar la inadecuación de las dimensiones de la cámara como reactor de combustión. Desde el punto de vista de la eficiencia del sistema, al ser mayor el volumen requerido para quemar la misma masa de combustible, el volumen de gases producido será consecuentemente mayor, debiendo circular a mayor velocidad a través del horno y el precalentador. Este paso más rápido de los gases disminuye la transferencia de calor por convección y podría determinar una limitación de la capacidad de producción si no se tiene suficiente capacidad de extracción y eliminación de gases

CARACTERIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LA ALTURA SOBRE LA FUNCIÓN QUÍMICA DEL AIRE COMO COMBURRENTE

La fuente de oxígeno para la combustión más abundante, barata y fácil de manejar es, indudablemente, el aire. Esta condición de fuente inagotable de oxígeno y la permanente disponibilidad del aire en cualquier condición de tiempo y espacio, conduce con frecuencia al error de minimizar su importancia en el proceso de combustión.

En forma similar a la que debe permitir el perfecto conocimiento del combustible empleado, el aire de combustión también debe ser caracterizado, tanto en los aspectos que definen su empleo como comburente, como para asegurar que sea aportado al quemador en las condiciones previstas en su diseño.

El análisis de la composición del aire es sumamente complejo y variable en función del lugar y del tiempo. En primer lugar, el aire en la naturaleza nunca se encuentra seco. La variación de su humedad, depende de la presión y la temperatura. Durante el aporte de aire a los procesos de combustión, la humedad del aire trabaja robando calor al sistema.

Su composición en cuanto a gases no condensables es también incierta, puesto que a diferentes alturas respecto al nivel del mar, resultará necesario considerar la variación de presión que experimenta y su influencia sobre sus características como comburente; como se muestra en la grafica dada a continuación:

Química Aplicada

Page 27: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

A continuación se presenta un tabla, que nos indica como calcular todos los parámetros necesarios de aire de combustión.

Química Aplicada

Page 28: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

VI. APENDICE

1. TABLA Nº1: Tabla en la que podemos ver el poder calorífico de diferentes combustibles, el tiempo que estará produciendo energía y sus usos.

VII.

BIBLIOGRAFIA

http://www.edutecne.utn.edu.ar/maquinas_termicas/01-poder_calorifico.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_calor%C3%ADfico http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf Levenspiel, O.; El Minilibro de los Reactores Químicos, Editorial Reverté, Barcelona

Química Aplicada

Page 29: Para Presentar Combustion Sandro

Carlos J; Cruz F; Fernández J; Varas G. Combustión

Villaflor G., J. Velasco, R. Pocoví y E. Bisonard; Combustión y evaluación de las emisiones producidas por combustión, Actas del VII CAIP, p.105-108 , Vila Real, Portugal, Setiembre (2005)

http://www.textoscientificos.com/quimica/combustion http://www.acercar.org.co/industria/biblioteca/eventos/docs/14082003/

combustion.pdf “La Combustión, teoría y aplicaciones”, Giuliano Salvi. Editorial Dossat S.A., 1968. “Calderas, tipos, características y funciones”, Carl Shield, Compañía Editorial

Continental (Biblioteca FIUBA: P17147). “La Combustión”. A. L. Miranda Barreras, R. O. Pujol. Ediciones Ceac, 1996. “Principles of Combustion”. K. K. Kuo. J. Wiley & Sons, 1986. “Combustion, Flames and Explosions of Gases”, B. Lewis and G. Von Elbe,

Academic Press, 1987. “Combustion Fundamentals”, R. A. Strehlow, McGraw Hill, 1984 “Elementos de Química – Física”, S. Glasstone, D. Lewis, Editorial El Ateneo,

1983.

Química Aplicada