Para Imprenta

40

Transcript of Para Imprenta

Page 1: Para Imprenta

OCTAVO CUADERNO DE TRABAJO

Page 2: Para Imprenta

Sobre el Proyecto carvajal Para la Democratización Del conocimiento

El Centro Universitario para el Acceso (CUA) está ubicado en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPRM) y comenzó a operar en el 2007. Su meta es realizar tanto investigación académica como actividades de alcance para entender y atender la conexión entre la desigualdad socio-económica y la desigualdad educativa, y así contribuir al aumento en el número de estudiantes de escasos recursos que solicitan, son admitidos, y se gradúan exitosamente de las instituciones de educación superior pública de Puerto Rico. Su iniciativa principal es el Proyecto carvajal Para la Democratización Del conocimiento (2008-2013), que con el apoyo de la FunDación FranciSco carvajal y de la UPRM, realiza investigación académica de las implicaciones de la desventaja socio-económica sobre el acceso a un grado universitario y lleva a cabo actividades de alcance con jóvenes de escuela intermedia y superior provenientes de residenciales públicos mayagüezanos.

inveStigaDoreS Del centro univerSitario Para el acceSo

liSSette rolón collazo, Ph.D. Humanidades: Teoría y análisis culturalDaviD r. gonzález barreto, Ph. D. Ingeniería industrial: Estadísticas institucionales

Sobre la Serie De cuaDernoS De trabajo carvajal

Los Cuadernos de Trabajo (“Working Papers”) Carvajal son el producto del trabajo de investigación académica del Proyecto carvajal Para la Democratización Del conocimiento. Los cuadernos resumen los hallazgos del equipo de trabajo del proyecto, y tienen como propósito la diseminación del conocimiento académico relevante al desarrollo de políticas públicas e institucionales dirigidas a aumentar el acceso y éxito de poblaciones socio-económicamente desventajadas en la educación superior de Puerto Rico. Los cuadernos están basados en investigación original o en revisiones de originales de textos relevantes e incluyen recomendaciones para el desarrollo de política pública y para el desarrollo de intervenciones.

Sobre el octavo cuaDerno De trabajo

Este cuaderno hace un balance sobre los retos, los logros y las posibilidades del Centro Universitario para el Acceso durante el periodo auspiciado por la 1ra propuesta a la Fundación Francisco Carvajal. Asimismo, se recoge testimonio del proyecto con miras a que pueda ser replicado en otras instancias. Finalmente, se incluye una descripción pormenorizada del proyecto y sus componentes con el mismo fin.

Diseño de portada: Samarie Vega VélezMayagüez: CUA (2013).

Page 3: Para Imprenta
Page 4: Para Imprenta
Page 5: Para Imprenta

Poder es querer:Pobreza y acceso universitario público en

Puerto Rico según el caso de la UPRM

Lissette Rolón Collazo y David R. González Barreto

Page 6: Para Imprenta
Page 7: Para Imprenta

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola

de la historia, no saben leer o no tienen con qué. (Eduardo Galeano)

Page 8: Para Imprenta
Page 9: Para Imprenta

Investigación comprometida 11¿La pobreza como destino? 13Modelo desalentador 16Datos de la acción 19Alianzas participativas 24Asignaciones para todxs 25Más allá de los números y de las palabras… 27Apéndice 1: Testimonios para replicar 29Apéndice 2: Descripción de componentes por propuesta 31Apéndice 3: Admisiones Facultad Artes y Ciencias-Ciencias 36Apéndice 4: Admisiones Facultad Artes y Ciencias-Artes 37Apéndice 5: Admisiones Facultad Administración de Empresas 38Apéndice 6: Admisiones Facultad Agricultura 39

Contenido

Page 10: Para Imprenta
Page 11: Para Imprenta

Poder es querer

11

InvestIgacIón comprometIda

“Querer es poder” es uno de esos dichos popularizados que alega la agencia del sujeto deseante y que asegura su éxito siempre y cuando quiera. Pero eso es, como diría Žižek, “pura ideología”. Lxs que hemos vivido un poco y algunxs que apenas empiezan a vivir en situaciones de pobreza, limitaciones y escasez, saben de sobra que no siempre se logra, ni se puede, lo que se quiere con solo desearlo, con solo quererlo.

Si extrapolamos ese dicho a la esfera del acceso universitario público en Puerto Rico tendríamos que concluir que todx joven puertorriqueñx proveniente de cualquier sector social del país, en especial de los más pobres, podría entrar a la UPR con solo quererlo, con solo desearlo. Pero la historia es otra. Según las investigaciones del Centro Universitario para el Acceso de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (CUA) parece ocurrir justamente todo lo contrario. En esta esfera, el dicho que aplicaría sería, más bien, “poder es querer”.

Antes de entrar de lleno en algunas de las tristes conclusiones a las que llega el CUA para el caso de la UPR en Mayagüez, permítasenos, contarles brevemente cómo nació este proyecto, qué objetivos lo mueven y qué herramientas analíticas lo asisten. El Centro Universitario para el Acceso es un proyecto de investigación-acción-participativa (IAP) que surge en la UPR en Mayagüez allá en el 2007 gracias a la iniciativa de la Dra. Rima Brusi Gil de Lamadrid y del Dr. David González Barreto. Ambos coincidieron en sospechar que había un sesgo en las admisiones a la UPRM relacionado estrechamente con el signo de clase. La sospecha se tradujo en un fundacional proyecto de investigación comprometida que analizó los patrones de admisión de la UPR en Mayagüez por los últimos dieciséis años (1990-2006). Las evidencias fueron abrumadoras. En dicho periodo solo fueron admitidos al RUM 106 estudiantes provenientes de residenciales públicos de Mayagüez, o un 0.3 %. Como contraparte, una sola de las escuelas privadas de la zona tuvo 1,057 admisiones durante el mismo periodo (Brusi 2009).

¿Cuál es la demografía de los caseríos en Mayagüez? ¿Por qué fueron el punto de partida de este esfuerzo? Sirvan de evidencia las siguientes cifras, esbozadas en el primer Cuaderno de trabajo del CUA:

• En Mayagüez hay 18 residenciales públicos, que contienen 3,558 viviendas. Según el censo de 2000, en Mayagüez hay un total de 31,877 viviendas. Esto quiere decir que cerca del 12% de las viviendas mayagüezanas está ubicada en un residencial público.

• Según el mismo Censo, el 26.9% de la población mayagüezana tiene menos de 18 años –cerca de 25,940 menores mayagüezanos en total. De estos, 3,431 (13%) viven en un residencial público.

Page 12: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

12

Teniendo dicha radiografía de exclusión en mente, el CUA se propuso desarrollar componentes de alcance que atendieran de manera frontal el rezago académico de la población proveniente de residenciales públicos y barrios aledaños. La meta era clara: fortalecer sus aspiraciones universitarias y su desempeño académico. En una palabra, decirles que ellxs pueden ser universitarixs.

Así, en el 2008, presentaron a la Fundación Francisco Carvajal la propuesta titulada Democratización del conocimiento, y obtuvieron su auspicio por los próximos cinco años hasta el 30 de junio de 2013. Durante este periodo, se han llevado a cabo diversas investigaciones y actividades de alcance. Las investigaciones se han traducido en siete cuadernos de trabajo, a saber:

• Rima Brusi Gil de Lamadrid, “Si te dejas llevar…” universidad, geografía y desigualdad

• Walter Díaz, Clase social y logro educativo en Puerto Rico

• Sandra Dika, Socioeconomic Factors Related to Student Persistence at the University of Puerto Rico

• Rima Brusi Gil de Lamadrid, College Access and Urban Poverty in Mayagüez

• Yolanda Padilla Lebrón, Emely Medina Rodríguez y Sharon Tossas Otero, “I am doing better and better”: From Critical Pedagogy to Action Research y Fortaleciendo aspiraciones universitarias en estudiantes de residenciales públicos de Mayagüez

• Adriana Claudio Hernández, “Para obtener un mejor futuro”: conocimiento que tienen encargados/as de estudiantes con escasos recursos en el oeste de Puerto Rico sobre los procesos universitarios

• Arturo Portnoy, Ritos exitosos: datos y reflexiones sobre la conexión entre hábitos, ejecución, aprendizaje y enseñanza en cursos de matemáticas universitarias introductorias

Estos cuadernos exploran variables que inciden en la admisión y el éxito universitarios. En cada uno se establece un ángulo del problema de acceso y clase en Mayagüez, se ensayan soluciones o prácticas, y se postulan recomendaciones de política pública. Estas no solo impactan la esfera universitaria, sino la educación escolar y los diversos ámbitos institucionales y sociales pertinentes. Evaluar cada una de estas investigaciones y tomar en cuenta sus hallazgos y propuestas sería un punto de partida fundamental para replicar este proyecto en otros contextos.

En especial, este corpus investigativo plantea las conveniencias teóricas, metodológicas y prácticas de la IAP. Esta aproximación facilita que lxs constituyentes participen activamente en el análisis del problema y en la búsqueda de soluciones. Asimismo, plantea el imperativo de explorar las condiciones específicas de cada escenario antes de ensayar prácticas que han sido exitosas en otros contextos.

En consecuencia, el proyecto Democratización del conocimiento Francisco Carvajal ha tenido como componente clave y pilar de sus esfuerzos cotidianos la investigación

Page 13: Para Imprenta

Poder es querer

13

transferida (transfer reaserch) o aplicable a problemas de urgencia social en el país. Este modelo de investigación comprometida trasciende las pesquisas enajenadas del contexto socio-cultural y apuesta por una universidad implicada en las preocupaciones ciudadanas. El problema de acceso universitario y pobreza en Puerto Rico debe ser considerado uno de los más apremiantes, vienen a decir los siete cuadernos mencionados. Pero, sus planteamientos no se quedan en la esfera de la demostración y la denuncia. A cada ensayo de investigación lo acompañan prácticas y sugerencias que se enfrentan al problema con voluntad de cambio. Cada cuaderno traza una ruta de acción, que aunque provisional, ofrece herramientas para encaminar la esperanza.

¿La pobreza como destIno?

¿Cuáles han sido los hallazgos fundamentales de este proyecto? ¿Qué nos dicen del problema? ¿Confirman las intuiciones originales? ¿Han cambiado las cosas en los últimos cinco años?

Como es bien sabido, el IGS (Índice General de Solicitud) es la métrica utilizada para decidir la admisión universitaria en la UPR. Este se calcula a partir del promedio general de los estudiantes hasta el primer semestre de grado doce y los resultados de la mañana del examen del College Board. Según los datos de las admisiones en el RUM, hay una correlación proporcional entre ingreso económico e IGS que demuestra claramente que aquellxs estudiantes con menor ingreso económico han tenido las menores posibilidades de entrar a la UPRM. Esa lógica de exclusión se mantiene y recrudece durante los últimos cinco años.

Datos: OIIP UPRM.

Page 14: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

14

Al mismo tiempo, los estudiantes con menos ingreso familiar son los más proclives a tomar cursos remediales, lo cual no solo tendrá un impacto en su autoestima, sino también en los años que le tomará poder completar su grado. Dada la nueva política del Departamento de Educación Federal en torno a las becas de estudio hasta un máximo de seis años, este factor no es trivial en ningún sentido:

Datos: OIIP UPRM

Datos: OIIP UPRM

Pero este sesgo no se limita a los cursos remediales. También influye decididamente a qué carreras pueden acceder los estudiantes pobres del país. Las ingenierías y

Page 15: Para Imprenta

Poder es querer

15

biologías, por ejemplo, tienen los IGS más altos y, por ende, resultan significativamente más difíciles de alcanzar para los estudiantes de residenciales públicos. En pocas palabras, si observamos el patrón de admisiones a ciertas carreras por ingreso académico, debemos concluir que aquellxs estudiantes con ingresos menores a $7,500 tendrán menores posibilidades de entrar a la universidad y muchas menos opciones para entrar a carreras que le permitan la pregonada movilidad social de las sociedades democráticas. Véase a continuación el caso de las ingenierías:

Datos: OIIP UPRM (ver gráficas para otras facultades en Apéndices)

Por su parte, aquellxs que logren ser admitidos tendrán mayores posibilidades de entrar a cursos remediales que atrasan su culminación universitaria y tiene serias implicaciones en su retención en la universidad. Según demuestra la investigación del tercer cuaderno de trabajo del CUA, a cargo de la Dra. Sandra Dika, los estudiantes de bajos ingresos tienen el doble de riesgo de no mantenerse en la universidad en comparación con aquellxs estudiantes cuyos encargadxs tienen ingresos mayores a los $50,000.

Ante esta selección de datos no queda por menos que considerar la pobreza como destino en Puerto Rico. Aquellxs jóvenes que nacen en residenciales públicos de

Page 16: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

16

Mayagüez tienen posibilidades remotas de entrar a la universidad vecina. Si lo logran tendrán menores tasas de retención y, por tanto, de graduación. Para colmo de males, solo podrán entrar a aquellas carreras con IGS más bajos, por lo cual sus posibilidades de superarse materialmente son limitadas. En el RUM, solo una especialidad en la Facultad de Agricultura (Ciencias de suelos) tiene mayores admisiones para el escalafón económico más bajo (menos de $7,499 anuales).

Datos OIIP UPRM

modeLo desaLentador

Los hallazgos mencionados son tristes y preocupantes. Pero lo es más aún el futuro que puede derivarse de algunos de los datos generales del proyecto educativo universitario en Puerto Rico. Cuando una explica los objetivos del CUA a colegas y otras personas potencialmente interesadas, se han impuesto dos reacciones: lxs simpatizantes inmediatxs y lxs escépticxs decididxs. Estos últimos suelen esgrimir argumentos tales como: “la universidad no es para todxs”, “alguien tiene que hacer lxs oficios”, “para eso están las universidades privadas y los institutos” o “no se pueden abrir las compuertas y bajar el nivel de la UPR”.

Page 17: Para Imprenta

Poder es querer

17

Pueden entenderse dichas razones y sus procedencias. Ciertamente no todxs tenemos que ser universitarixs, pero es problemático por demás que la exclusión sea estructural y venga marcada por la clase social de sus potenciales alumnxs. Ello, además de injusto, contraviene la propia ley orgánica de la universidad pública en Puerto Rico. Tampoco puede negarse que hace falta gente y labor en todas las áreas, pero nuevamente es, como poco, sospechoso que el diseño educativo universitario pase la raya precisamente entre las clases socio-económicas. Lxs unxs con poder adquisitivo son para las universidades y las profesiones que mantienen su escalafón social o lo aumentan. Mientras que lxs otrxs con serias desventajas socio-económicas estarían destinadxs para los institutos, las universidades privadas o, peor aún, para la calle. Así se mantendrán en su sitio o peor aún desaparecerán en las estadísticas de la tragedia.

Por otra parte, nadie que precie la universidad pública y su tradición exitosa en nuestro país desearía que se reduzca el rigor y se bajen los estándares. Nadie, con dos dedos de frente y una modesta dosis modesta de sentido común desearía que tal situación ocurriese. Por el contrario, deseamos que cada día nuestra universidad pública sea mejor y más exitosa.

Entonces, ¿cómo lograr que lxs jóvenes con desventajas en su formación académica y con pocas o mínimas aspiraciones universitarias sean parte de la UPR y sus éxitos? ¿Cómo conseguir que sean admitidos en el sistema universitario con mejores tasas de graduación y mayores posibilidades laborales, aun en tiempos de crisis? He ahí nuestro reto. He ahí nuestra labor. He ahí nuestro deber.

La dificultad no puede traducirse en imposibilidad o inacción. No puede traducirse en “eso no es mi responsabilidad y allá ellxs”. El fracaso de nuestrxs jóvenes más desventajadxs socio-económicamente es hechura de todxs y nos afecta a todxs tarde que temprano. Si no nos atrevemos a verlo así y a asumir el rol particular que nos toca, seguiremos cosechando tristezas, decepción y frustración social. ¿Cómo intervenir este sino socio-cultural?

En el proceso de analizar la lógica de acceso y éxito universitario en Puerto Rico el Dr. González Barreto diseña un modelo que nos debe interpelar como país de manera urgente. Según su análisis de los datos del Integrated Postsecundary Education Data System (IPEDS), para el caso de PR, de cada cien (100) estudiantes que comienzan su escolaridad, tanto del sector público como del privado, solo doce (12) completarán su grado universitario si seguimos como vamos.

Page 18: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

18

Datos de IPEDS y Vicepresidencia de Estudiantes

Dejando a un lado el análisis estrictamente material de la inversión en saco roto que supone ese modelo de predicción, véase que pese a que el sistema UPR solo recibe una tercera parte de los graduados de cada clase anual, termina graduando más (6.6) que el sistema privado (5.4) precisamente gracias a su tasa de graduación (41%). Ese panorama supone, además, que aquellxs jóvenes de residenciales públicos que lxs colegas escépticxs dicen deben ir a universidades privadas o institutos terminarán un grado universitario con suerte, si es que lo hacen. Debe quedar claro, a juzgar por este modelo desalentador, que no se trata de un asunto de agencia de lxs sujetos implicadxs, sino de un problema estructural sistémico que hay que atender como país desde todos los sectores concernidxs.

Los hallazgos son muchos más y todos parecen confirmar la sospecha de los orígenes del CUA: hay una correlación entre pobreza e inaccesibilidad a la universidad pública de Puerto Rico pese a que es la más económica y la que tiene mejores tasas de graduación. ¿Es que acaso no queremos que los sectores con menos recursos económicos sean universitarios y se gradúen como profesionales exitosos? El CUA responde a esa pregunta por la universidad y afirmando que no es una opción, sino una obligación para con el país.

Page 19: Para Imprenta

Poder es querer

19

datos de La accIón

El CUA ha diseñado y auspicia un cúmulo de componentes (ver Apéndice 2) que tiene dos objetivos centrales: fortalecer el desempeño académico de lxs participantes y alentar sus aspiraciones universitarias. En cuatro años y medio, el 95% (197) de nuestrxs participantes activos sigue en la escuela y termina el nivel superior. Del 5% (9) restante, seis estudiantes completaron su grado doce en programas escolares alternos y tres continúan su escuela en el mismo tipo de programa.

Datos: Archivos CUA

Si tomamos en cuenta los datos de retención escolar a nivel isla (de todos los sectores socio-económicos), el CUA supera por mucho la tasa nacional que ronda el 55%.

Por su parte, el 53% (28 estudiantes) de nuestros participantes tomó el College Board para las tres clases graduadas reportadas por el CUA. Como bien puede apreciarse en la gráfica a continuación, desde el 2011-12 hemos visto un aumento sostenido en aquellxs estudiantes que toman esta prueba fundamental para su admisión universitaria. Durante el año académico 2012-13, tomó el examen en dos sesiones (octubre 2012 y febrero 2013) un total de cincuenta y tres (53) estudiantes. Para el año académico, lo tomaron 35 estudiantes de grado once, doce y graduados. Dieciocho lo tomaron en dos ocasiones.

Page 20: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

20

Datos: Archivos CUA

Asimismo, durante la vida del proyecto un total de 61 estudiantes ha tomado las pruebas del College Board con la asistencia de repasos intensivos y personalizados, ayuda durante el proceso de solicitud e, incluso, pago de la misma. Dado que pudo documentarse en los cuadernos de trabajo previos que el costo del examen era, muchas veces, un impedimento crucial para que tomaran la prueba, el CUA ha hecho los ajustes administrativos y las propuestas necesarias para identificar los fondos que puedan atender esta necesidad básica para el acceso universitario de nuestrxs participantes.

De las tres clases graduadas, sesenta y un participante ha completado escuela superior, y el 87% (53) ha entrado a alguna universidad o instituto:

Page 21: Para Imprenta

Poder es querer

21

Datos: Archivos CUA

Cabe destacar que, pese a los obstáculos institucionales, los cuales se han recrudecido significativamente durante los últimos tres años, la mayoría de nuestrxs participantes que entra a la universidad, lo hace al Recinto Universitario de Mayagüez. Estos números pueden resultar insignificantes para algunxs, pero para esos diez (10) estudiantes el logro ha supuesto un cambio de paradigma radical. Estxs jóvenes se han enfrentado a su destino estructural y lo han vencido.

Sin embargo, dicho logro viene empañado por una reducción sostenida de las admisiones al RUM para el mismo periodo. Las autoridades universitarias actuales deben explicarle al país el porqué de la siguiente gráfica que documenta la merma indicada:

Page 22: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

22

Datos: OIIP UPRM

Es evidente que la política institucional del RUM ha ido en dirección opuesta a los propósitos del CUA. Es obvio que la agenda de achicar la universidad pública se ha impuesto, sin detenerse a pensar en los que se quedan fuera. Subir los IGS y reducir los cupos ha sido la fórmula perfecta para hacer más inaccesible nuestra universidad pública.

Ante este escenario reciente, el 60% de nuestrxs estudiantes ha ido al menos a alguna universidad, y el 40% a institutos. Por su parte, el 37% ha sido admitido a alguna universidad pública, mientras que el 63% ha entrado a algún sistema privado.

Page 23: Para Imprenta

Poder es querer

23

Datos: Archivos CUA

Tomando en cuenta los logros señalados, el Centro Universitario para el Acceso se siente satisfecho e inconforme al mismo tiempo. Es mucho el camino andado, pero falta demasiado por hacer. Si comparamos nuestra perspectiva de futuro con el modelo de predicción presentado previamente, nuestro balance es positivo. Pero aspiramos a mucho más.

Datos: Archivos CUA

Page 24: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

24

No nos basta con que de cada 100 de nuestrxs muchachxs, 15 terminen un grado universitario y, de ese modo, superen la perspectiva actual de Puerto Rico por tres (aun incluyendo estudiantes de escuelas públicas y privadas). Deseamos y trabajamos para mucho más. Anhelamos que nuestrxs participantes tengan las mismas opciones para ingresar a la universidad pública. Luchamos porque la misma suerte corran sus compañerxs de escuela pública. Soñamos que la universidad, a pesar de sus limitaciones, sea una alternativa que le añada valor a su vida y les inspire a construir un mejor país para ellxs y para generaciones venideras. Esa es nuestra apuesta.

aLIanzas partIcIpatIvas

A lo largo de la vida del CUA y de la propuesta Democratización del conocimiento Francisco Carvajal, hemos contado con múltiples colaboradorxs. Nuestrxs principales aliadxs han sido estudiantes universitarixs del RUM, incluyendo aquellxs que fueron en su día participantes del proyecto. Debe reconocerse que este proyecto no sería posible sin la labor ejemplar y generosa de estudiantes universitarixs que se desempeñan como mentorxs, tutorxs y cómplices de nuestrxs participantes. En su mayoría, comienzan en carácter voluntario para luego convertirse en asalariadxs por jornal del CUA. Su participación les supone una experiencia de primera mano que enriquece profundamente su formación profesional. Su vida no vuelve a ser la misma después de haber colaborado en el CUA, según afirma la inmensa mayoría. De este modo, el proyecto se convierte en un taller de concientización y de acción ciudadana desde la vida universitaria.

Por otro lado, el CUA ha contado desde sus inicios con la estrecha alianza colaborativa del proyecto College Access Challenge Grant Program (CACGP) de la Universidad de Puerto Rico. Este proyecto hermano, bautizado Acceso al éxito, abarca a todxs lxs estudiantes de escuelas públicas del país con el fin de que se conviertan en universitarios. El CUA ha recibido su auspicio para varias ediciones de nuestro Campamento Acceso pa’l éxito, el cual se celebra anualmente de mayo o junio. Asimismo, colaboramos en varios programas de horario extendido, a saber: Clubes de ciencias y matemáticas, Clubes de escritura en español e inglés y Programa de horario extendido en alianza con Echar pa’lante del Banco Popular de Puerto Rico. Los Clubes de ciencias y matemáticas han culminado dos ediciones y se encuentran en la coordinación de la tercera. Hasta la fecha, 197 estudiantes de escuelas elemental, intermedia y superior de la zona de Mayagüez han participado en esta experiencia.

Por su parte, los Clubes de escritura en español e inglés reúnen a 73 estudiantes de cuarto a sexto grado. Durante el semestre enero-mayo 2013, estos clubes se encuentran en su primera edición y, a juzgar por el informe preliminar de progresos, están siendo muy éxitosos. La primera edición culminará en el mes de junio 2013 con un Campamento de escritura para el que contaremos con la colaboración del programa Sea Grant y de dos escritoras puertorriqueñas: Marta Aponte y Nicole Delgado.

Page 25: Para Imprenta

Poder es querer

25

A su vez, la colaboración con el proyecto Echar pa’lante consiste en un programa de horario extendido para estudiantes de séptimo grado en matemáticas. En esta primera edición participan 16 estudiantes de la escuela Jorge Seda Crespo en Rincón.

Cada uno de estos esfuerzos nos ha permitido fortalecer competencias de nuestrxs participantes en ciencias, matemáticas, español e inglés, además de contribuir, tan temprano como desde el cuarto grado, a su formación escolar. Al mismo tiempo, estos programas nos permiten fortalecer aspiraciones universitarias y presentarles la UPRM como una alternativa real en su horizonte.

Finalmente, el CUA ha contado en los últimos dos años con el auspicio de la Fundación del Banco Popular. Específicamente, esta alianza hace posible los Repasos del College Board intensivos y personalizados. En los últimos dos años, cincuenta (50) de nuestros participantes han recibido repasos para desempeñarse mejor en la prueba. Además, el auspicio de la Fundación del BPPR ha contribuido significativamente a la sistematización de nuestros repasos del College Board y a la asistencia de nuestrxs participantes al examen, como puede apreciarse en gráfica previa.

Dicho de otro modo, el CUA ha establecido alianzas participativas para fortalecer la subvención de la Fundación Francisco Carvajal y enriquecer sus objetivos medulares. El problema del acceso universitario, la pobreza y la educación en Puerto Rico debe formar parte de la agenda de todxs. Solo de ese modo, podremos celebrar algún día el éxito del país.

asIgnacIones para todxs

Universidad de Puerto Rico

Las autoridades y profesorxs universitarixs, para empezar, deben darse a la tarea de leer y estudiar los siete (7) cuadernos publicados por el proyecto, en los cuales se consignan las investigaciones que han nutrido los esfuerzos de alcance del CUA y que, a su vez, enumeran recomendaciones concretas para las instancias concernidas, entre las cuales obviamente se encuentra la UPR. La universidad pública no puede ni debe renunciar a educar a los sectores del país más desventajados socio-económicamente. La universidad pública no puede ni debe desvincularse de la etapa escolar de nuestra población. La universidad pública viene obligada a establecer puentes de colaboración que garanticen el tránsito exitoso hacia la educación superior. La universidad pública tiene un deber ineludible para con Puerto Rico, en especial para con sus poblaciones más vulnerables.

Al mismo tiempo, la UPR debe confirmar su prioridad ante los problemas de urgencia social del país, asignando recursos, facilitando procesos y allanando el camino para que esfuerzos como el CUA se repliquen en todas las unidades de su sistema. Es preciso poner acciones en marcha. La toma de decisiones sobre procesos de admisión y retención deben ser ponderadas con rigor, documentadas con esmero y llevadas a

Page 26: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

26

cabo con un celoso sentido de justicia social. Si la universidad pública de Puerto Rico no se impone estos estándares, no está siendo pública ni es de Puerto Rico.

Finalmente, la Universidad de Puerto Rico debe hacer una auto-reflexión profunda y honesta. No solo cuenta con los talentos intelectuales para ello, sino que esa es parte integral de su misión. ¿Qué hace por los sectores sociales marginados del país? ¿Cómo contribuye a romper el cerco de la pobreza y sus secuelas para la sociedad en general? ¿Cómo asegura la democratización del conocimiento entre lxs más vulnerables?

Departamento de Educación

El Departamento de Educación, por su parte, tiene responsabilidad equivalente a la de la UPR. Ambas instituciones son las encargadas de la educación pública ciudadana y tienen un deber supremo para con los sectores más desventajados socio-económicamente. Es preciso fortalecer los diálogos colaborativos, estrechar las alianzas existentes y afinar el proceso auto-crítico consuetudinario. Es fundamental para cualquier esfuerzo como el CUA el acceso consistente a la información consistente. Para ello es importante establecer alianzas directamente con las escuelas, pero en el marco de un compromiso global entre ambas instituciones.

Es urgente que se le pidan cuentas a las compañías privadas que medran a costa de la pobreza educativa de nuestra población. Las empresas de tutorías deben ser sometidas a los más estrictos procesos de evaluación de su desempeño. Aquellas que logren una mejoría académica deben ser las únicas que tengan derecho a optar por fondos locales y federales para tales propósitos.

Es imperativo que se establezcan criterios de preparación universitaria en las clases de español, inglés y matemáticas entre el DE y la UPR. Es fundamental que se atemperen los currículos a la realidad de nuestra población estudiantil, pero también a los más altos estándares.

Es crucial, asimismo, que se articule un currículo de preparación de maestrxs actualizado y pertinente. Es crítico que esxs futurxs maestrxs tengan una interacción con la realidad del salón de clases mucho antes de la práctica docente. Todo ello debe venir acompañado de una esmerada programación de educación continua que se extienda desde el comienzo de la carrera magisterial hasta el retiro.

Cada unx de nosotrxs

Cada puertorriqueñx, por su parte, debe asumir el acceso a la mejor educación en Puerto Rico como una de sus prioridades ciudadanas. El país necesita urgentemente que cada madre, padre o encargadx de lxs alumnxs se asuma como unx aliadx esencial para el éxito escolar. Al mismo tiempo, cada una de las personas que vivimos en este país debemos concebirnos como agentes de cambio. Debemos pedir cuentas para asegurarnos que cada centavo que se invierte en la educación de nuestrxs estudiantes se aprovecha al máximo.

Page 27: Para Imprenta

Poder es querer

27

La educación no puede ser un negocio. Urge exigir que la educación no se convierta en moneda de cambio entre comerciantes. La educación es central para el desarrollo sostenible y la democracia más cabal. Si cada puertorriqueñx no comienza a exigir que esta sea una realidad palpable, se nos va el bienestar del país por saco roto. Más importante aún, cada persona que vive en Puerto Rico debe asumir como propia la exigencia de una educación accesible, en especial para los sectores más desventajados socio-económicamente. Ese será uno de los indicadores fundamentales de nuestra decencia ciudadana y nuestra única posibilidad de crecimiento social sostenido. Cada joven puertorriqueñx que se queda sin la universidad como una opción de movilidad social, es una cuenta pendiente que tendremos todxs.

más aLLá de Los números y de Las paLabras…

El cuarto objetivo de la ley vigente de la Universidad de Puerto Rico establece que se debe:

Desarrollar a plenitud la riqueza intelectual y espiritual latente en nuestro pueblo, a fin de que los valores de la inteligencia y del espíritu de las personalidades excepcionales que surgen de todos sus sectores sociales, especialmente los menos favorecidos en recursos económicos, puedan ponerse al servicio de la sociedad puertorriqueña (énfasis añadido).

Este imperativo, si bien es noble y deseable, supone que todos los sectores sociales en Puerto Rico tienen las mismas oportunidades educativas a nivel escolar, que los encargadxs de todxs nuestrxs estudiantes pre-univerisitarixs tienen igualdad de condiciones y que el “valor de la inteligencia” es un dado que no depende significativamente de su cultivo.

Como hemos visto, los hallazgos del Centro Universitario para el Acceso en el caso de la UPR en Mayagüez indican que el panorama para la admisión de la población pobre es casi una imposibilidad y, cuando se logran, una feroz carrera de obstáculos. El 100% de nuestrxs participantes estudia en un sistema escolar público cuyo récord de éxito es apenas el 10%. Muchxs de ellxs son primera generación de aspirantes universitarixs en su núcleo familiar y no cuentan con apoyos académicos en el hogar. Una buena parte de ellxs es seducido por programas de tutorías leoninos que lejos de fortalecer su aprovechamiento académico lxs distraen con iPads y otras promesas falsas que poco tienen que ver con su mejoramiento en la escuela.

Otrxs tantxs reciben día a día la cantaleta perversa que afirma que la universidad pública que está ubicada en su vecindario no es para ellxs, porque es para “lxs más durxs”. No cuentan siquiera con el dinero para pagar la solicitud de admisión de la UPR y, mucho menos, para tomar el College Board.

Page 28: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

28

Entonces, ¿cómo la Universidad de Puerto Rico va a ser para y de ellxs? ¿Cómo nos atrevemos a decir que “querer es poder” sin sentir, al menos, vergüenza?

Las investigaciones del Centro Universitario para el Acceso confirman la estrecha relación que existe en Puerto Rico entre pobreza urbana y exclusión universitaria pública. Eso tiene que cambiar: el lugar de nacimiento, crianza y residencia de nuestrxs alumnxs no puede seguir siendo su destino. La Universidad de Puerto Rico debe asumir el liderato para garantizar el objetivo que pregona su ley. La Universidad de Puerto Rico debe asumir la obligación impostergable de ser del pueblo de Puerto Rico, y en especial de los sectores sociales menos favorecidos económicamente. La Universidad de Puerto Rico debe asegurar que nuestrxs jóvenes de residenciales públicos y de otros sectores sociales pobres tengan el poder de entrar a la universidad pública con solo querer…

Page 29: Para Imprenta

Poder es querer

29

apéndIce 1: testImonIos para repLIcar

Uno de los principales éxitos de este proyecto sería su réplica en otras unidades del sistema UPR o en cualquier otra entidad comprometida con el acceso universitario de jóvenes de residenciales públicos o de comunidades pobres del país. Con el fin de que la experiencia del CUA sirva como punto de partida para esos potenciales esfuerzos, enumeramos a continuación algunas de las fases fundamentales para su puesta en marcha.

I. Fase de investigación: estado de situación e investigación continua

A. Análisis del patrón de acceso a la universidad pública del sector social escogido

B. Análisis de las variables que inciden en el acceso o su limitación en el sector social escogido

C. Diseño participativo de actividades de alcance que involucren a los constituyentes y les ofrezcan las herramientas para la sostenibilidad de la iniciativa a nivel comunitario

D. Investigación participativa para identificar soluciones y diseñar componentes de alcance de manera continua

II. Fase de búsqueda de auspicios

A. Auspicios institucionales: fondos semilla para iniciar fase de investigación y preparación de propuestas

B. Diseño de propuestas

a. Gubernamentales: PR

b. Gubernamentales: EEUU

c. Tercer sector

i. Fundación Francisco Carvajal

ii. Fundación Ángel Ramos

iii. Fundación del Banco Popular de Puerto Rico

C. Identificación de entidades o proyectos para establecer alianzas colaborativas

a. College Access Challenge Grant Program UPR (CACGP)

b. Echar pa’lante (BPPR)

III. Fase de alcance

A. Diseño de componente de Apoyo Académico

Page 30: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

30

a. Programa de tutorías por materia

b. Programa de asignaciones supervisadas

B. Diseño componente fortalecer aspiraciones universitarias

a. Mentoría

b. Sabatinas

c. Campamentos

d. Clubes

C. Diseño de componente de preparación universitaria

a. Preparación y examen del College Board

b. Orientación y solicitud a universidades

IV. Fase de evaluación y afinación

A. Diseño de plan de evaluación

B. Diseño de instrumentos de avalúo para cada componente de alcance

C. Tabulación y análisis de hallazgos

D. Afinación de componentes a partir de hallazgos

E. Diseño de nuevos componentes a partir de hallazgos

V. Publicación de hallazgos y diseminación de resultados

A. Publicación de cuadernos de trabajos sobre investigaciones

B. Publicación de reportajes sobre logros y retos en cada componente

C. Presentación en conferencias profesionales y comunitarias

El modelo de investigación acción participativa (IAP), como se indicó previamente, presupone la participación comunitaria en todas las fases de la pesquisa y en la elaboración de soluciones. Asimismo, el proceso de establecer alianzas y colaboraciones debe ser uno continuo. Por lo tanto, las fases señaladas estarán interactuando constantemente a lo largo del proyecto, y no deben entenderse como una sucesión. Del mismo modo, el proceso de evaluación y diseminación debe ser constante. Poner en circulación los hallazgos, retos y soluciones de proyectos de esta naturaleza viabiliza alianzas imprescindibles a lo largo del proceso.

Page 31: Para Imprenta

Poder es querer

31

apéndIce 2: descrIpcIón de componentes por propuesta

Con el mismo propósito de testimoniar nuestra experiencia para el beneficio de otras iniciativas, a continuación describimos cada componente del proyecto incluyendo las iniciativas de alianzas colaborativas:

Fundación Francisco Carvajal

Apoyo Académico

El Apoyo Académico (AA) del Centro Universitario para el Acceso (CUA) se ofrece de lunes a jueves de 3:30-5:30 pm para un total de 35 horas contacto por sesión. Los lunes y miércoles se ofrece servicio a estudiantes de escuela intermedia, mientras que los martes y jueves a lxs de superior. Cada día se dividen lxs estudiantes en cuatro áreas: español, inglés, matemática y asignaciones supervisadas. La primera semana se ofrecen pruebas diagnósticas por materia y la última se repiten las mismas para medir aprovechamiento por área. Asimismo, se imparte instrumento de avalúo sobre servicios generales.

Cada sesión cuenta con un/a líder, dos tutorxs por materia y dos tutorxs para asignaciones. Además, contamos con tutorxs voluntarixs. El componente también tiene con una coordinadora.

A lxs estudiantes se les ofrecen meriendas y materiales para el desempeño de sus tareas. También se les ofrece transportación que lxs recoge en las escuelas y lxs regresa a los diversos residenciales.

Sabatinas

Su objetivo central es orientar a lxs participantes en carreras universitarias y sus posibilidades educativas y laborales. Se celebran dos para intermedia y dos para superior cada semestre. En la misma colaboran líderes universitarixs en su mayoría procedentes de residenciales públicos.

Durante el año 2011 se estableció la Ruta UPR como parte de este componente. La misma consiste en que nuestrxs participantes de escuela superior puedan conocer las once unidades del sistema UPR y aprendan sus perfiles distintivos. Al presente, hemos visitado los recintos de Río Piedras, Cayey, Humacao, Arecibo, Ponce y Bayamón. Dado que el proyecto forma parte del Recinto Universitario de Mayagüez, el mismo se ha prestado para varias sabatinas como parte de la Ruta UPR.

La meta central del componente de Sabatinas es la orientación académica y de procesos para acceder al sistema UPR. Al mismo tiempo, y desde la escuela intermedia,

Page 32: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

32

se persigue que lxs participantes consideren la universidad como una opción que le añade valor a sus vidas y le ofrece más horizontes.

Enlace

Su objetivo central es establecer una interacción personalizada con lxs participantes del proyecto que cursan la escuela intermedia. Múltiples estudios demuestran la fragilidad persistente en la retención de estudiantes a nivel intermedio. Por tanto, este componente se esfuerza en que lxs participantes continúen en la escuela, mejoren sus notas y puedan pasar a escuela superior.

Algunas de las tareas centrales del componente son: asistirlxs en sus clases para que mejoren su aprovechamiento, referirlxs al componente de Apoyo Académico si fuera necesario, orientarlxs sobre carreras universitarias y encaminarlxs a decidir qué carreras solicitar, entre otros. Este componente se vale del mapa elaborado por el Proyecto Acceso al éxito de la UPR para fortalecer la preparación de los estudiantes de escuela intermedia y lograr una transición sólida a los estudios de escuela superior.

Enlace ha sido medular desde los comienzos del proyecto bajo la propuesta Democratización del conocimiento Francisco Carvajal. El mismo cuenta con la colaboración de tres estudiantes universitarixs que proceden de residenciales públicos de Puerto Rico.

Cada colaborador de Enlace tiene a su cargo una de las escuelas intermedias con las que trabajamos en el área de Mayagüez, a saber: María Faría, Manuel Barreto y Esteban Rosado Báez. Esta última fue integrada en el último semestre del proyecto con el fin de ofrecer servicios a estudiantes de dos residenciales aledaños a la zona. Enlace es orientación, apoyo y acompañamiento hasta que nuestrxs participantes consigan entrar a escuela superior y optar por estudios universitarios.

CACGP

Clubes de ciencias y matemáticas

Los Clubes de ciencias y matemáticas consisten en la reunión en horario extendido entre 3:30-5:30 pm por un periodo de 10 horas contacto por semestre. Los objetivos de los clubes son: desarrollar destrezas en ciencias y matemáticas a nivel elemental, intermedio y superior e inspirar aspiraciones universitarias en lxs participantes. Lxs estudiantes son en su totalidad de escuelas públicas del área de Mayagüez ubicadas en la vecindad o inmediaciones de los residenciales públicos de nuestra población preferente.

La estructura consiste en un maestro o maestra de las áreas de ciencias y matemáticas y dos tutorxs que son estudiantes universitarixs. Cada equipo recibe capacitación en los

Page 33: Para Imprenta

Poder es querer

33

materiales a utilizarse previo a la celebración de los clubes. En la actividad de cierre se organiza una orientación sobre las carreras universitarias en ciencias y matemáticas y se exhiben algunos de los trabajos o experimentos desarrollados en los clubes.

Estos clubes ya van por su tercera edición y se celebran el primer semestre de cada año académico. En la 1ra edición utilizamos materiales de la Sociedad Americana de Futuros Científicos e Ingenieros. Sin embargo, en la segunda y tercera edición trabajamos con materiales y experimentos diseñados por profesores del RUM. La tercera edición se celebrará en agosto de 2013.

Clubes de escritura en español e inglés

Los clubes de escritura son, igualmente, un programa que se lleva a cabo en horario extendido de lunes a jueves en seis escuelas elementales del área de Mayagüez ubicadas dentro o en las cercanías de un residencial público. En estos clubes un máximo de diez (10) estudiantes desarrollan destrezas de redacción en inglés y español con la asistencia de una tutora universitaria y una maestra.

Para el caso de los clubes de español, estamos utilizando la Serie Yabisí con un enfoque integral en el desarrollo de competencias de lengua, a la vez que fomenta una conciencia ecológica. Por su parte, en los clubes de inglés, se utiliza la serie Captain Writer, que tiene como eje la narración de superhéroes de la escritura. Este modelo ha demostrado ser tremendamente efectivo en poblaciones hispanohablantes en Estados Unidos, de modo que que estamos explorando su eficicacia en Puerto Rico en este programa de horario extendido.

Campamento Acceso pa’l éxito

El Campamento Acceso pa’l éxito es la culminación de los trabajos del año académico y supone un premio a la constancia, el esfuerzo y el mejoramiento de lxs estudiantes en su desempeño académico. Los objetivos centrales del mismo son la orientación universitaria a través del entretenimiento. Las primeras dos ediciones se llevaron a cabo en el RUM y las últimas tres en facilidades fuera del pueblo de Mayagüez. Este formato nos permite una experiencia de convivencia por espacio de tres a cuatro días que fortalece nuestra relación con lxs participantes.

En el 2013, en alianza con el Programa Sea Grant, el campamento se llevará a cabo en el poblado de la Parguera. Se persigue que a través de la diversión y el entretenimiento, lxs participantes puedan familiarizarse con carreras científicas relacionadas con los estudios del mar y las costas.

Page 34: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

34

Mentoría

El objetivo central de Mentoría es establecer una interacción personalizada con lxs participantes del proyecto que cursan la escuela superior. La dinámica estrecha que se establece con lxs participantes persigue asistirlxs en todas las fases del proceso decisional para entrar a la universidad. Algunas de las tareas centrales del componente son: asistirlxs en sus clases para que mejoren su aprovechamiento, referirlxs al componente de Apoyo Académico si fuera necesario, orientarlxs sobre carreras universitarias y encaminarlxs a decidir qué carreras solicitar, asistirlxs en la solicitud del College Board y en su preparación para tomarlo y apoyarlxs en todo el proceso de solicitud universitaria.

A un año del inicio de este esfuerzo, contamos con siete mentorxs y casi sesenta estudiantes que participan en este componente de Mentoría. La experiencia para todxs ha sido transformadora. Por solo mencionar un gran logro, el semestre pasado el 100% de lxs participantes de grado 12 tomó el examen del College Board y solicitó a alguna universidad del país.

Al presente, el componente de Mentoría ha integrado dos nuevas iniciativas: Mentoría a universitarixs y el esfuerzo de asistencia a Madres, Padres y Encargadxs. También ha incorporado un mentor para escuela intermedia y dos tutores para superior que asisten a aquellxs estudiantes que tienen conflicto con el horario de apoyo académico regular. El primer esfuerzo persigue acompañar a lxs participantes y colaboradorxs del proyecto provenientes de residenciales públicos durante su etapa universitaria. En especial, les ofrecemos servicios de apoyo académico, asistencia en proceso de matrícula y orientación sobre estudios graduados y espacio laboral.

Por su parte, la asistencia a madres, padres y encargadxs en el proceso de orientación sobre carreras universitarias, ayudas económicas y otros asuntos relevantes para el estudios de sus hijxs se encuentra en etapa piloto. El mismo tiene como objetivo fortalecer los apoyos en el hogar de modo que seamos una fuerza común en el fortalecimiento de aspiraciones universitarias de lxs jóvenes.

La clave del componente de Mentoría es su dimension personalizada. Cada participante tiene un mentor o mentora con quien puede contar como aliadx durante su escuela superior y primeros años universitarios. Mentoría es orientación, apoyo y acompañamiento hasta que nuestrxs participantes consigan entrar a educación pos-secundaria y concluir sus metas universitarias exitosamente.

Programa de horario extendido en alianza con Echar pa’lante

Este programa de horario extendido trabaja en colaboración con el componente académico del proyecto Echar pa’lante del Banco Popular de Puerto Rico. La iniciativa ha

Page 35: Para Imprenta

Poder es querer

35

adoptado cinco escuelas del área oeste, a manera piloto, para fortalecer su desempeño integral. El programa de horario extendido ofrece apoyo académico personalizado en el área de matemáticas a estudiantes de 7mo grado. Al presente participa una escuela en el mismo.

El equipo de trabajo cuenta con una coordinadora, dos tutorxs universitarixs y un maestro de escuela que se desempeña como asesor y apoyo de contenido. Se reúnen dos veces por semana por espacio de dos horas (3:15-5:15) y trabajan, específicamente, con aquellas áreas en las que lxs estudiantes demostraron mayor rezago en la prueba diagnóstica. Este concepto es personalizado y focal de acuerdo con las necesidades particulares de lxs participantes.

Fundación del BPPR

Repasos del College Board

Los Repasos del College Board del CUA se ofrecen de lunes a jueves de 3:30-5:30 pm y tres sábados de 9:00 am-3:00 pm para un total de 42 horas contacto por semestre. El primer sábado se ofrecen pruebas diagnósticas por materia y el último se repiten las mismas para medir aprovechamiento por área. Asimismo, se imparte instrumento de avalúo sobre servicios generales.

Cada sesión cuenta con unx maestrx, y unx tutorx por materia Además, contamos con tutores voluntarios. El componente también cuenta con una coordinadora.

A lxs estudiantes se les ofrecen meriendas y materiales para el desempeño de sus tareas. También se les ofrece transportación que los recoge en las escuelas y los regresa a los diversos residenciales.

El objetivo central de este componente es que lxs estudiantes aprueben exitosamente las pruebas estandarizadas del College Board, criterio decisivo para su admisión universitaria. Asimismo, se les orienta para completar la solicitud del examen y se les paga el mismo para garantizar que el dinero no sea un impedimento para lxs participantes. Nuestro concepto parte de sus competencias y rezagos y persigue atenderlxs de manera intensiva.

Desde el 2011 está vigente el esquema descrito. Al presente, y a tenor con el avalúo realizado en cada ocasión, estamos refinando el formato para asegurarnos que los repasos cumplen con las necesidades diversas de nuestrxs estudiantes.

Page 36: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

36

apéndIce 3: admIsIones FacuLtad artes y cIencIas-cIencIas

Page 37: Para Imprenta

Poder es querer

37

apéndIce 4: admIsIones FacuLtad artes y cIencIas-artes

Page 38: Para Imprenta

Octavo Cuaderno de Trabajo Carvajal

38

apéndIce 5: admIsIones FacuLtad admInIstracIón de empresas

Page 39: Para Imprenta

Poder es querer

39

apéndIce 6: admIsIones FacuLtad agrIcuLtura

Page 40: Para Imprenta