para después de Navidad Rafa Lomana · 2016-01-04 · Fruta/compota Pan Puré de puerro Sepia a la...

9
Dieta depurativa para después de Navidad Rafa Lomana Con la colaboración de

Transcript of para después de Navidad Rafa Lomana · 2016-01-04 · Fruta/compota Pan Puré de puerro Sepia a la...

Dieta depurativapara después de Navidad

Rafa Lomana

Con la colaboración de

Con la colaboración de

Dieta depurativaRafa Lomana

2

El organismo humano está constituido por células. La célula es la unidad básica de la vida. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célula creada por la unión de un espermatozoide y de un óvulo que llevan en sus genes las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Las células idénticas en su forma y estructura, se organizan para formar los tejidos del organismo (muscular, nervioso, conectivo, epitelial), cada uno destinado a una función específica. Cuando diversos tejidos se organizan y agrupan, se forman los órganos (corazón, pulmones, hígado, intestino, riñones, etc.), encargados de realizar un trabajo más complejo y específico dentro del organismo. Además, los órganos tienen diferentes funciones, tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano. Cuando varios órganos se estructuran forman un sistema o aparato (aparato cardiovascular, aparato digestivo, sistema nervioso, sistema muscular, etc.) encargado de desempeñar funciones específicas. Los órganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biológica particular.

Todo este complejo (células, tejidos, órganos, sistemas) se mantiene gracias a la comunicación y el equilibrio que existe entre todos ellos, no existe ni exceso ni defecto en su funcionamiento y cada uno facilita las funciones de los demás. Al estado de equilibrio óptimo funcional se denomina Homeostasis y permite al organismo mantener todas sus funciones vitales y su identidad como ser vivo. La comunicación necesaria para conservar perfectamente la homeostasis se produce a través del sistema nervioso o mediante estímulos de sustancias químicas (sistema endocrino).

La salud es un estado integral que se caracteriza por el equilibrio perfecto del medio interno del organismo. Se trata de una estabilidad en todos los niveles, de todos y cada uno de los sistemas del organismo como órganos, células y las partes más elementales y pequeñas del cuerpo físico. Si ellos no funcionan bien, tampoco lo hace el organismo en general.

Las células como consecuencia de su propio metabolismo celular, tanto el dirigido a la elaboración de sustancias (anabolismo) como el encaminado a la destrucción de materia para obtener energía (catabolismo), generan una serie de sustancias de desecho (toxemia endógena) que el organismo tiende a eliminar. Para hacer frente a semejante tarea, el cuerpo dispone de varios órganos especializados en esta función llamados emuntorios (intestinos, hígado, riñones, piel, pulmones, etc.). Cuando todos trabajan con normalidad y el volumen de desechos no supera la capacidad de procesamiento, el medio interno se mantiene limpio y las células pueden funcionar correctamente. Esto significa que estamos en presencia de un organismo eficiente y, por ende, de una persona saludable, ágil y vital.

Si la generación de sustancias de desecho supera la capacidad de eliminación de los emuntorios, éstos comienzan a funcionar deficientemente y entonces el medio interno comenzará a cargarse progresivamente de toxinas por lo que el funcionamiento de los órganos se irá degradando paulatinamente. Pero además también existen una serie de elementos externos (toxemia exógena): contaminación, modo de vida, mala alimentación, tabaco, falta de reposo, toma de sustancias químicas, etc. que pueden contribuir a colapsar esa increíble capacidad de eliminación y adaptación malogrando nuestra natural capacidad de adaptación a la sobrecarga. Como consecuencia de ello, las células no pueden realizar su trabajo y puede aparecer la enfermedad que, en un principio, suele manifestarse en forma de síntomas generales como fatiga, caída del cabello, pérdida de apetito, uñas quebradizas, dificultad para conciliar el sueño, decaimiento, astenia y otros signos subjetivos que indican falta de energía. Por tanto la depuración o desintoxicación del organismo es importante porque necesita eliminar las toxinas que en la mayoría de los casos alteran el equilibrio funcional del individuo y su estado de salud.

DEPURACIÓN DEL ORGANISMO

Con la colaboración de

Dieta depurativaRafa Lomana

3

Hay muchas estrategias para desintoxicarse y todas son eficaces.

En primer lugar es importante estimular y potenciar el correcto funcionamiento de intestinos, hígado, riñones, pulmones y piel, correlacionados con la sangre y la linfa e indudablemente el sistema inmunológico, para desobstruir nuestros filtros orgánicos y moderar el nivel de toxemia, ya que sino cualquier otra medida que utilicemos perderá efectividad. Esto lo podemos realizar de diversas maneras y debido a la amplitud del tema solo nombraremos algunas de ellas.

Hidroterapia de colon. Es una técnica que consiste a hacer circular agua templada en el intestino grueso gracias a una cánula de doble circulación introducida en el recto permitiendo la llegada y la salida del agua. Esto permite a la vez entrar el agua y expulsar los desechos por la cánula sellada. Produce un despegamiento de las materias fecales de las paredes del intestino grueso, una estimulación de los movimientos peristálticos y la desintoxicación del colon.

Modificación de los hábitos dietéticos. Se recomienda una alimentación natural, sana y de fácil asimilación para ayudar a eliminar toxinas:

• Tomar alimentos ecológicos, integrales, frescos y de temporada.• Utilizar abundantes frutas (manzana, fresa, uvas, limón, cerezas, kiwi, papaya, melón, sandía, etc.) y verduras (alcachofas, acelgas, berros, brócoli, berza, col,

lombarda, coliflor, espárragos, calabacín, hinojo, cebolla, apio, remolacha, etc.).• Evitar los lácteos.• Ingerir alimentos ricos en fibra ya que ayuda a arrastrar los productos de deshecho.• Utilizar aceites de primera presión en frío: oliva, semillas de sésamo, calabaza, girasol o lino.• Raciones variadas y moderadas.• Alimentos ricos en antioxidantes (betacaroteno, vitamina C y E, selenio, etc.) y otros fitoquímicos (polifenoles, antocianinas, flavonoides, resveratrol, etc.).• Preparaciones preferiblemente crudas, al vapor, papillote, asadas.• Evitar las carnes rojas o curadas, las vísceras, los alimentos refinados o en conserva, el azúcar, las grasas saturadas e hidrogenadas, el café y el alcohol.• Beber unos 2 litros de agua al día.

Ayuno. Es otro método que reduce la congestión de los órganos y favorece aún más el proceso de eliminación pero debe ser realizado por personal preparado.

Con la colaboración de

Dieta depurativaRafa Lomana

4

Modificar hábitos de vida.

• Dormir las horas adecuadas.• Mantener un peso adecuado.• Evitar el estrés.• Aprender técnicas de relajación, meditación y respiración.• Estar en contacto con la naturaleza.• Realizar deporte de forma regular.• Mantener un buen aseo personal.• Mantener una actitud mental positiva.

Plantas medicinales. El uso de plantas medicinales es otra forma de poder depurar nuestro organismo de forma sencilla para restablecer las funciones celulares, eliminar desechos, células muertas, y revitalizar las funciones naturales del cuerpo y sus facultades curativas. Dentro de estas destacamos:

Plantas depurativas hepáticas. Ayudan al hígado a eliminar las toxinas del organismo además de protegerlo y estimular su función. El hígado es uno de los órganos depurativos más importante debido a la multitud de funciones que realiza por lo que mantenerlo en buen estado es imprescindible para una buena salud. Algunas plantas específicas para esto son: alcachofera, cardo mariano, rábano negro, diente de león, boldo, etc.

Plantas diuréticas. Facilitan la eliminación de residuos tóxicos por estimular la función de los riñones. Entre las más significativas se encuentran: cola de caballo, abedul, zarzaparrilla, grama, estigmas de maíz, bardana, ortosifón, lepidio, ortiga verde, etc.

Plantas estimulantes de la circulación linfática. El sistema linfático es un sistema complejo de drenaje y transporte de líquido y grasa que además forma parte del sistema inmunológico lo que constituye un mecanismo de defensa a las enfermedades. Destacan la albura de tilo y las algas.

Plantas laxantes. Contribuyen a limpiar el intestino. Hay laxantes mecánicos (semillas de lino, salvado de trigo, salvado de avena, etc.) y laxantes irritantes (sen, cáscara sagrada, frángula). Destacamos en este apartado el carbonato de magnesio como laxante osmótico, que además de actuar como antiácido gástrico, atrae agua hacia la luz intestinal, aumentando el volumen de las heces y disminuyendo su consistencia lo que estimula el peristaltismo intestinal, actuando como un suave laxante, sin producir cólicos, ni irritación intestinal.

Plantas sudoríficas (que hacen sudar). La piel también forma parte de los mecanismos excretores del organismo. El sudor sirve para eliminar a través de él sustancias de deshecho por lo que si lo provocamos favorecemos la desintoxicación del organismo. Dentro de este grupo destacamos: la bardana, el saúco, el tilo y la borraja.

Plantas fluidificantes de la sangre. A veces se aconsejan este tipo de plantas que facilitan la circulación y previenen la formación de trombos. Su uso no debe ser muy prolongado. Destacan la ulmaria, el sauce blanco, el abedul, etc.

Con la colaboración de

Dieta depurativaRafa Lomana

5

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

DESAYUNO

Pieza de fruta

Infusión de té verde al limón

Tostada integral de semillas con aceite de oliva virgen extra con pavo

M. MAÑANA Pulga vegetal con infusión o té

COMIDA

Ensalada de zanahoria, col y nueces

Chipirones con guisantes

Fruta/compota

Pan

Alcachofas salteadas con jamón

Conejo a la plancha con champiñones

Fruta/compota

Pan

Pasta integral con brócoli

Pechugas de pollo al curry

Fruta/compota

Pan

Berenjena salteada con pimientos

Pollo asado con cama de

patata

Fruta/compota

Pan

Arroz integral caldoso con setas y espárragos trigeros

Dorada al horno

Fruta/compota

Pan

Judías verdes con patata

Merluza al horno con verduras

Fruta/compota

Pan

Espinacas con garbanzos

Mejillones al vapor con limón

Fruta/compota

Pan

MERIENDAInfusión

Naranja o mandarina o un vaso de jugo de frutas o yogur 0%

CENA

Consomé de verduras

Pollo a la plancha con pimientos

Yogur desnatado

Pan

Tortilla de calabacín con patata

Tomate en ensalada

Yogur desnatado

Pan

Crema de calabaza y calabacín

Bacalao fresco con tomate

Fruta/compota

Pan

Alcachofas y espárragos trigueros templados

Pescado blanco

Fruta/compota

Pan

Puré de puerro

Sepia a la plancha

Fruta/compota

Pan

Tomate a la plancha con orégano y queso

Tortilla de ajetes y atún

Fruta/compota

Pan

Consomé de verduras

Congrio en salsa con gambas

Fruta/compota

Pan

Dieta para el hombre

Con la colaboración de

Dieta depurativaRafa Lomana

6

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

DESAYUNO

Pieza de fruta

Infusión de te verde al limón

Tostada integral de semillas con aceite de oliva virgen extra

M. MAÑANA Pieza de fruta de temporada con infusión o té

COMIDA

Ensalada de zanahoria y col

Chipirones con cebolla

Fruta/compota

Pan

Alcachofas con vinagreta

Conejo a la plancha con champiñones

Fruta/compota

Pan

Pasta integral con brócoli y tacos de pavo

Fruta/compota

Pan

Berenjena salteada con pimientos

Pechuga de pavo a la plancha al limón

Fruta/compota

Pan

Arroz integral caldoso con setas y espárragos trigeros

Dorada al horno

Fruta/compota

Pan

Judías verdes con zanahoria

Merluza al horno con tomate

Fruta/compota

Pan

Espinacas con garbanzos

Pepino en ensalada

Fruta/compota

Pan

MERIENDAInfusión

Naranja o mandarina o un vaso de jugo de frutas

CENA

Consomé de verduras

Pollo a la plancha pimientos

Yogur desnatado

Pan

Tortilla de calabacín

Tomate en ensalada

Yogur desnatado

Pan

Crema de calabaza y calabacín

Bacalao fresco a la plancha

Fruta/compota

Pan

Alcachofas y espárragos trigueros templados

Pescado blanco

Fruta/compota

Pan

Puré de puerro

Sepia a la plancha

Fruta/compota

Pan

Tomate a la plancha con orégano y queso

Tortilla de ajetes

Fruta/compota

Pan

Consomé de verduras

Congrio en salsa con gambas

Fruta/compota

Pan

Dieta para la mujer

Con la colaboración de

Dieta depurativaRafa Lomana

7

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

DESAYUNO

Pieza de fruta (piña, kiwi)

Infusión de té verde al limón

Tostada integral con aceite y tomate

M. MAÑANAInfusión de cola de caballo, diente de león y boldo

Macedonia de frutas con nueces

COMIDA

Caldo depurativo

Puré de puerro, calabaza

Pescado al horno

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Ensalada mixta

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Alcachofas al vapor con limón

Pechuga de pollo a la planchaInfusión o fruta

Caldo depurativo

Verdura salteada con pavo

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Verduras y conejo a la plancha

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Arroz integral con verduras

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Sopa juliana con huevo escalfado

Infusión o fruta

MERIENDAInfusión / té verde

Piña natural o fruta

CENA

Caldo depurativo

Cogollos con 1 huevo picado

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Tortilla de calabacín

Infusión o fruta

Puré depurativo

Pescado blanco al vapor

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Espárragos a la plancha, acompañado

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Ensalada con atún y pimientos asados

Infusión o fruta

Puré depurativo

Verduras al vapor

Infusión o fruta

Caldo depurativo

Pescado encebollado

Infusión o fruta

Caldo/puré depurativo: alcachofas, puerro, apio, berza, zanahoria, 2 tomates maduros, carcasa de pollo. Cocer todo y triturar las verduras para hacer puré.

Depuración express

Con la colaboración de

Dieta depurativaRafa Lomana

8

COMPOSOR 19 DEPULÁN

COMPOSICIÓN CUALITATIVA

*Arctium lappa L.(Bardana), Urtica dioica L.(Ortiga verde), Equisetum arvense L.(Cola de caballo), *Fumaria officinalis L.(Fumaria), *Smilax regelii (Zarzaparrilla ), Viola tricolor L.(Pensamiento), Glicerina vegetal y Agua destilada.

PROPIEDADES

Es una combinación de plantas con acción depurativa, diurética (favorece la producción y eliminación de orina), colagoga, colerética y remineralizante.

INDICACIONES

En curas depurativas. En acné, eczemas y otras enfermedades de la piel. Como coadyuvante en reumatismos, artritis, artrosis y ácido úrico. Mala circulación. Curas de desintoxicación en general (contaminación, alcoholismo, medicamentos). Como coadyuvante en trastornos urinarios leves.

CONSEJOS DE USO

Es de 1 mL (aprox 25 gotas) 3 veces al día.

Producto recomendado

Más info

Con la colaboración de

Dieta depurativaRafa Lomana

9

Jugo concentrado de RÁBANO NEGRO, ALCACHOFA Y CARDO MARIANO con LECITINA DE SOJA rica en fosfatidilcolina.

CYRASIL es un producto desintoxicante por excelencia ya que estimula las principales vías de eliminación de residuos y toxinas. Contribuye a mejorar la capacidad depurativa del organismo, estimulando el buen funcionamiento del aparato digestivo y del riñón pero, sobretodo, del hígado y vesícula biliar, favoreciendo así la eliminación fisiológica de las toxinas que lleva a una renovación y regeneración interior del organismo ayudando al mantenimiento de un buen estado de salud.

INGREDIENTES

Cápsula: Lecitina de soja rica en fosfatidilcolina.

Vial: Jugo concentrado de Rábano negro (Raphanus sativus L. var. nigra), Alcachofa (Cynara scolymus L) y Cardo mariano (Silybum marianum (L) Gaertner). Panela, ácido cítrico (regulador de acidez), aroma natural de limón, glicerina vegetal (conservador).

INDICACIONES

• Curas depurativas, intoxicación alimenticia o por drogas.

• Digestiones lentas y pesadas, pesadez pos-tprandial, hinchamiento epigástrico, meteorismo.

• Dolores de cabeza o cefaleas de origen hepático.• Alteraciones hepato-biliares: hepatitis de cual-

quier etiología, disquinesia hepatobiliar, ictericias, vesícula perezosa, colecistitis, colelitiasis, etc.

• Alcoholismo.• Afecciones de la piel: acné, eczemas, etc.• Hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias.• Estreñimiento.• Obesidad y celulitis.• Hiperuricemia y gota.

CONSEJOS DE USO

Se recomienda tomar un vial al día, bien directamente o diluido en un vaso de agua. Agítese antes de tomar.

Producto recomendado

CYRASIL

Más info