Papa Francisco - Liderando con humildad

14
LIDERAR CON HUMILDAD 12 lecciones de liderazgo del papa Francisco TOMADO DEL LIBRO: LIDERAR CON HUMILDAD 12 LECCIONES DE LIDERAZGO DEL PAPA FRANCISCO. DE JEFFREY A. KRAMES

Transcript of Papa Francisco - Liderando con humildad

Page 1: Papa Francisco - Liderando con humildad

LIDERAR CON HUMILDAD

12 lecciones de liderazgo del papa Francisco

TOMADO DEL LIBRO:

LIDERAR CON HUMILDAD12 LECCIONES DE LIDERAZGO DEL PAPA FRANCISCO.

DE JEFFREY A. KRAMES

Page 2: Papa Francisco - Liderando con humildad

1. Liderar con humildad

Francisco cree que la humildad es la característica más importante del liderazgo y que cada uno debe aprender a ser más humilde. Para su primera aparición pública como Papa, Francisco optó por no pararse en una plataforma que le elevaría más alto que otros cardenales. Antes de abordar la multitud, pidió una oración por sí mismo, un gesto decididamente no tradicional. Pocos líderes corporativos demuestran esa clase de humildad.

Francisco se considera a sí mismo un siervo. Los líderes humildes comprenden la diferencia entre dar órdenes a los empleados y ayudarles a tener éxito. Los líderes que sirven a otros reconocen que el diálogo productivo requiere de respeto mutuo.

Francisco cree que reducir las defensas y postergar cualquier juicio le ayuda a superar los obstáculos para una buena comunicación.

La humildad es una palabra que no nos cansamos de repetir, pero cuyas implicaciones no siempre es fácil comprender. En general, podríamos decir que la humildad es lo contrario de la soberbia que describe el magníficat: «Dispersa a los soberbios de corazón». Los soberbios son los que creen ser alguien, los que tienen un concepto tan alto de sí mismos que llegan a hacer de él una razón de vida, creen que los demás tienen que ponerse a su servicio, y que ni siquiera hay que darles las gracias porque lo que hacen es su obligación.

HUMILDAD:Humus: Tierra fértil.

Por otro lado, la humildad no consiste en afirmar: “no sirvo para nada”. Esto insulta la creación divina. Dios no hace basura. El colocó a cada criatura en un ecosistema en que la destrucción de alguno perjudica al conjunto.

TODOS HABLAN DE LOS RIESGOS DE LA ARROGANCIA, PERO NO SE PROMUEVE LOS ATRIBUTOS DE LA HUMILDAD EN LOS PROGRAMAS DE LIDERAZGO.

Page 3: Papa Francisco - Liderando con humildad

2. Huela como su rebaño

Francisco forjó su compromiso de ayudar a los menos afortunados siendo obispo auxiliar de Buenos Aires. Decidido a aumentar la participación de la Iglesia Católica Romana en los barrios peligrosos de la ciudad, Bergoglio se enfocó en el problema del abuso de drogas (especialmente “paco”, una forma de cocaína en pasta).

La iglesia creó un centro de rehabilitación y estableció dos granjas que contrataron ex-adictos. Otro programa ayudó a la gente joven a aprender una profesión. Cuando el Padre Pepe, un sacerdote veterano, recibió amenazas de muerte por su cruzada contra las drogas, Bergoglio realizó sin miedo una misa al aire libre y condenó a los traficantes de drogas. El futuro Papa pasó tiempo en los barrios pobres con sus feligreses, caminando por las calles e incluso lavando los pies de jóvenes adictos.

METER LAS MANOS:

SEA SERVIDOR DE SERVIDORES.

Page 4: Papa Francisco - Liderando con humildad

3. Quien soy yo para juzgar

La declaración de Francisco en 2013 según la cual la iglesia no debe condenar a los homosexuales, ilustra su creencia de que "juzgar" y "evaluar" no son lo mismo. Francisco deja “juzgar” a un poder superior, pero no vacila en hacer evaluaciones o decisiones apropiadas.

El Papa Francisco es partidario de "escuchar en forma respetuosa y compasiva". La investigación académica apoya esta filosofía de centrarse en las cualidades positivas de los empleados y buscar formas de fortalecerlas; en otras palabras, no insistir en lo negativo; invertir y apoyar lo positivo para obtener empleados mejores y más leales.

ANTES DE JUZGAR:

CREE EMPATIA ENTRE TODOS, PRINCIPALMENTE CON USTED.

CONOZCA DE DONDE VIENEN, QUE “BACKGROUND” / TRANSFONDO TIENE CADA PERSONA, ESTO DEFINE SU COMPORTAMIENTO.

Page 5: Papa Francisco - Liderando con humildad

4. No cambie, reintente

El discurso de Francisco en el cónclave del 2013 indicó que él era un pensador de vanguardia, que favorece el cambio. Dijo que la iglesia debe practicar un mayor alcance. Esto resonó con el cardenal Christoph Schönborn, quien le susurró: "Eso es lo que necesitamos." Al convertirse en el primer Papa en tomar el nombre de Francisco, Bergoglio sugirió el poder de reinvención personal y redención.

Francisco ha pedido a la iglesia reevaluar sus puntos de vista sobre temas controversiales como el matrimonio gay, la anticoncepción y el divorcio. Él quiere que se cuestione la posibilidad de que la iglesia esté aferrada a una ideología potencialmente obsoleta.

Aplicando esto a la empresa, debemos examinar si las prácticas de negocio siguen siendo pertinentes o reflejan un “status quo” que siempre han protegido. Es importante evaluar si debemos retener a los empleados que se resisten al cambio y protegen sus propias carreras en lugar de su organización.

Page 6: Papa Francisco - Liderando con humildad

5. Hacer de la inclusión, la primera prioridad

Las experiencias de Bergoglio como "obispo de los barrios bajos" le cambiaron para siempre. El futuro Papa estableció un precedente de interactuar con la gente en la periferia de la sociedad. El trabajo social comienza con el clero reconociendo que no deben "actuar como burócratas". Francisco le dijo a un arzobispo que debía salir por la noche a ayudar a alimentar y vestir a los pobres.

Para el Papa, el trabajo social incluye acercarse a los católicos no religiosos que han abandonado la iglesia. Inclusión significa buscar opiniones para la toma de decisiones. Francisco reunió a un equipo de ocho cardenales para que le asesoren sobre los problemas del mundo.

En la empresa, “se debe establecer un grupo especial para ayudarle a determinar las políticas, nombrando a un grupo diverso que incluya las personas que no tengan miedo a desafiarle”.

DEJE CLARO QUE:

EL GRUPO ESPECIAL ES PARA APOYAR EN CIERTAS ACCIONES, NO PARA DIRIGIRLO O REGIR SU TRABAJO.

SERÁN UNICAMENTE CONSULTORES.

Page 7: Papa Francisco - Liderando con humildad

6. Evite el aislamiento

La Iglesia Católica ha sido acusada de estar "atrapada en movimiento" y poco dispuesta a considerar un cambio significativo. Algunas empresas también se niegan a aceptar la ayuda exterior o reconocer que existen problemas; ninguna organización o individuo tiene todas las respuestas.

Francisco cree que el exceso de autosuficiencia indica una falta de confianza en la presencia de Dios. Se puede ser un líder fuerte, estando lleno de inseguridad y vulnerabilidad. La humildad contribuye al crecimiento personal y nos hace más propensos a buscar ayuda.

No se puede dejar que la insularidad infecte la organización, como puede ocurrir si configuramos departamentos para competir entre sí. Es recomendable organizar reuniones y comidas informales para que las personas de diferentes áreas puedan llegar a conocer unos a otros.

INSULARIDAD ES IGUAL A AISLAMIENTO.

Page 8: Papa Francisco - Liderando con humildad

7. Sé pragmático, no te dejes llevar por la ideología

Francisco cree que la iglesia debe reconocer la realidad y hacer ajustes proactivos. Esto aplica a toda organización. Aferrarse a una determinada ideología o conjunto de procedimientos al tiempo que niega la realidad del cambio, sólo logra frenar a una organización, independientemente de su tamaño.

Los pragmáticos enfrentan la realidad. Francisco reconoce que para tener éxito se debe entender la política. Anima a la gente a explorar la cultura de su organización.

Page 9: Papa Francisco - Liderando con humildad

8. Saca partido de la imagen que proyectan tus

decisionesFrancisco transmite deliberadamente su humildad. Al utilizar el transporte público como obispo, se hizo más accesible humano.

Francisco encarna la conciencia espiritual de la Iglesia Católica, pero sabe que también debe ser un "animal político". Reconoce que los líderes deben tomar decisiones que tienen consecuencias graves, y cree que impetuosidad es perjudicial. Él dice que una decisión precipitada que tomó hace años provino de la inmadurez y creó la percepción errónea de que él es “ultraconservador".

La necesidad de tomar decisiones inteligentes aplica a los líderes que contratan gente superior a ellos. Las decisiones sobre gente son siempre la principal prioridad de un líder.

Page 10: Papa Francisco - Liderando con humildad

9. Dirige tu organización como si fuera un hospital de

campañaFrancisco compara la iglesia con un hospital que trata a los heridos espiritualmente, como lo hace una unidad médica móvil en las líneas de frente en una guerra.

Él quiere que el clero ayude a aquellos con dificultades financieras, de relación o quienes tienen que lidiar con la muerte de un ser querido. Cree que un digno servidor del pueblo actúa con un sentido de urgencia.

A medida que la tecnología reduce las oportunidades de contacto personal, es necesario que los empleados pasen tiempo en el campo con los clientes. Confíe en su gente para tomar decisiones acertadas e independientes. La microgerencia afecta el rendimiento y muestra su desconfianza en los que conducen. Al igual que con un hospital de campaña, no se puede tomar cada decisión crítica. Se debe confiar en los subordinados con autoridad sobre asuntos serios.

Page 11: Papa Francisco - Liderando con humildad

10. Vive en la frontera

Francisco usa la palabra "frontera" para referirse a las personas que viven en "la periferia". Literalmente, como una monja que vive durante años entre los pobres, y figurativamente, como las personas inconformes que toman decisiones contrarias a la intuición o a la sabiduría convencional. Las personas con experiencia en la frontera - ya sea literal o figurativamente - confían en su capacidad para tomar decisiones. Ellos saben cuándo vacilar no es una opción.

Los líderes eficaces como Francisco saben cómo tomar decisiones poco ortodoxas. Tienen la confianza y experiencia para actuar en el mejor interés de sus organizaciones. La vida en la frontera significa poner sus necesidades y deseos a un lado para servir a los demás.

Page 12: Papa Francisco - Liderando con humildad

11. Planta cara a las adversidades

En marzo de 2014, Francisco se arrodilló y se confesó públicamente. Así se definió como pecador - que podría ser redimido mediante el rito católico de la confesión - y como alguien que merece el perdón, porque por extensión, todo el mundo es un pecador". Demostró que no está por encima de cualquier otra persona.

Francisco utiliza una estrategia similar para hacer frente a la adversidad. El perdió un pulmón siendo adolescente. Sin embargo, trabajó en una fábrica de medias después de la escuela. Aprendió desde muy temprana edad "a convertir los reveses en oportunidades para crecer".

El Papa ha trabajado arduamente para tratar equitativamente con los escándalos de abusos sexuales que plagiaron a la iglesia. Él creó una comisión de ocho personas que incluyó a cuatro mujeres para enfrentar estos problemas. Los líderes no pueden perder el tiempo cuando se enfrentan a una crisis; tienen que enfrentarla en forma seria y oportuna. Retrasar la acción plantea dudas e invita a la crítica.

Page 13: Papa Francisco - Liderando con humildad

Bajo el papado de Francisco, la iglesia ha tendido la mano a los no miembros y a los católicos no practicantes. Él usa la Internet y los medios sociales para elevar el perfil de la Iglesia.

Según Peter Drucker, el 90% de la información que manejan las organizaciones proviene desde adentro de la organización. ¿Cómo se puede ver dónde se necesita progresar si todo viene de adentro? Para construir una comunicación efectiva, es necesario invitar a los principales clientes a compartir con los gerentes sus preocupaciones más acuciantes. Este es sólo el primer paso en el análisis de la organización de afuera hacia adentro. Para tener un panorama más preciso, hay que aprender lo que los no clientes piensan de su organización.

Es necesario ir más allá del mercado inmediato. De la misma forma como Francisco llama la atención de los no católicos, con su humildad, su trabajo social y su ejemplo de liderazgo compasivo, es necesario averiguar lo que los “no clientes” piensan de la empresa.

Page 14: Papa Francisco - Liderando con humildad

Gracias por su atención