Pantallas de Plasma Fallas que no Detecta el BUS del Equipo

4
Cuaderno del Técnico Reparador Pantallas de Plasma Fallas que no Detecta el BUS del Equipo Un LCD y un Plasma tienen fallas muy simila - res salvo aquellas directamente relacionadas con la pantalla y su excitación. Este artículo está destinado a técnicos que ya conocen los equipos, aclarando que en la próxima edición veremos “cómo es un Plasma por dentro” y cuáles son los primeros pasos para realizar una reparación. Analizaremos aquí, algunas de las fallas que se producen y que no son detec tadas por el bus de fallas del equipo. Si Ud. quiere saber todo sobre las pantallas de plas - ma y no quiere esperar hasta la próxima edi - ción, puede bajar un libro completo y material adicional de nuestra web, siguiendo las indi - caciones dadas en el artículo de tapa de esta edición. Autor: Ing. Alberto H. Picerno Introducción No todas las pantallas de plas- ma son iguales. Cada TV puede llegar a tener sus fallas típicas por- que la excitación de la pantalla se suele realizar en sectores que no siempre están situados del mismo modo. La mayoría de los fabrican- tes divide la pantalla en 4 cuadran- tes es decir: arriba izquierda, arriba derecha, abajo izquierda, abajo derecha. Pero otros dividen la pan- talla en cuatro franjas verticales u horizontales o en dos franjas hori- zontales o verticales. Como es habitual nosotros vamos a analizar en este curso un TV muy común en el mercado dejando para el “curso de forma- ción permanente” el análisis de otras marcas y modelos. Elegimos por su información y por ser muy común en el mercado los TVs con chasis National GPH10DU que se pueden encontrar con diferentes marcas y modelos genéricos. En la figura 1 se puede observar la orga- nización de la excitación de display Service & Montajes 29 Figura 1

description

Un LCD y un Plasma tienen fallas muy simila - res salvo aquellas directamente relacionadas con la pantalla y su excitación.

Transcript of Pantallas de Plasma Fallas que no Detecta el BUS del Equipo

Page 1: Pantallas de Plasma Fallas que no Detecta el BUS del Equipo

Cuaderno del Técnico Reparador

Pantallas de PlasmaFallas

que no Detecta el BUS del EquipoUn LCD y un Plasma tienen fallas muy simila -

res salvo aquellas directamente relacionadas

con la pantalla y su excitación. Este artículo

está destinado a técnicos que ya conocen los

equipos, aclarando que en la próxima edición

veremos “cómo es un Plasma por dentro” y

cuáles son los primeros pasos para realizar

una reparación. Analizaremos aquí, algunas de

las fallas que se producen y que no son detec -

tadas por el bus de fallas del equipo. Si Ud.

quiere saber todo sobre las pantallas de plas -

ma y no quiere esperar hasta la próxima edi -

ción, puede bajar un libro completo y material

adicional de nuestra web, siguiendo las indi -

caciones dadas en el artículo de tapa de esta edición.

Autor: Ing. Alberto H. Picerno

Introducción

No todas las pantallas de plas-ma son iguales. Cada TV puedellegar a tener sus fallas típicas por-que la excitación de la pantalla sesuele realizar en sectores que nosiempre están situados del mismomodo. La mayoría de los fabrican-tes divide la pantalla en 4 cuadran-tes es decir: arriba izquierda, arribaderecha, abajo izquierda, abajoderecha. Pero otros dividen la pan-talla en cuatro franjas verticales uhorizontales o en dos franjas hori-zontales o verticales.

Como es habitual nosotrosvamos a analizar en este curso unTV muy común en el mercadodejando para el “curso de forma-ción permanente” el análisis deotras marcas y modelos. Elegimospor su información y por ser muy

común en el mercado los TVs conchasis National GPH10DU que sepueden encontrar con diferentes

marcas y modelos genéricos. En lafigura 1 se puede observar la orga-nización de la excitación de display

Service & Montajes

29

Figura 1

Page 2: Pantallas de Plasma Fallas que no Detecta el BUS del Equipo

que utilizaremos para analizar lasfallas de pantalla.

En la parte superior a la izquier-da, se puede observar una combi-nación de la sección analógica ydigital común a los TVs de LCD yPlasma que termina en el transmi-sor LVDS que se conecta a la pan-talla por el conector DG5. Lo que anosotros mas nos interesa estádespués del conector sobre laderecha de la figura 1 y la pantallamisma que se encuentra abajo.

El bloque receptor LVDS recibetodas las señales que requiere lapantalla salvo las tensiones defuente que ingresan a la plaqueta“D” por un conector separado dedimensiones adecuadas para lacorriente que debe manejar. Nosinteresa, entre otras, las señales RG y B digitalizadas a 10 bits quesalen por la parte superior, del blo-que “Salida Display” al circuito inte-grado IC9900 encargado de gene-rar las señales de datos dividida endos sectores, izquierdo y derechomarcados como un bus negro yrojo respectivamente.

Del receptor LVDS hacia abajoel CI9500 contiene el bloque decontrol que genera la descarga encada celda elemental. Este bloquegenera dos señales una de controlde barrido que excita el bloque SC(Signal Complet) que divide lasseñales en dos grupos, superior einferior de filas indicadas como SU(Signal Upper) y SD (Signal Down).Por el lado derecho se conecta laseñal SS (signal Sustain a todaslos electrodos de la pantalla.

Diagnóstico de Fallas

Prácticamente todos los TV tie-nen algún sistema de diagnósticode fallas por pantalla tal como elque relatáramos para la pantalladel LC03 de Philips. Inclusive losPlasma más modernos tienen unsistema de diagnóstico más perfec-cionado que incluye un generador

de barras de color. Esta cualidadfacilita la prueba ya que ante cual-quier falla en la construcción de laimagen sobre la pantalla, o anteuna falta total de imagen en toda oen parte de la misma, se puederealizar una prueba rápida con elgenerador de cuadros de pruebainterno que se inyecta en la salidaR G y B de la plaqueta digitalizado-ra antes del transmisor LVDS.

Nota: salvo una de las señales

que se aplica a la plaqueta analógi -

ca para realizar el ajuste de blanco.

¿Y de qué otra zona del TV

puede venir una falla en la cual

falta una zona de la pantalla que no

sea la pantalla misma?

La respuesta es que existendos etapas más que siempre sonsospechosas: el generador de PIP(picture in picture = imagen en ima-gen) y las memorias masivas devideo del escalador que pueden lle-gar a guardar una imagen comple-ta en 4 integrados de memoria.

El “Internal Test PatternGenerator” o generador de patro-nes internos del NationalGPH10DU se invoca por medio delas teclas frontales y el controlremoto del TV.

Primero presione la tecla devolumen (-) en el frente del control

remoto y mientras está realizandoesta operación pulse RECALL en elcontrol remoto tres veces durantetres segundo cada vez.Posteriormente presione las teclas1 o 2 del control remoto y seleccio-ne “AGING” (la traducción literal es“envejecimiento” porque así sedenomina el proceso final de fabri-cación en donde los TVs se man-tienen encendidos por 24 horas).Posteriormente seleccione el cua-dro de prueba requerido por mediode los botones 3 y 4 del controlremoto.

La pantalla presentará sucesi-vamente varios cuadros de pruebaal pulsar 4 y retornará al anterior alpulsar 3. El primer cuadro de prue-ba que debe aparecer es un campototalmente blanco que al pulsar “4”se transforma en rojo, verde, azuletc., tal como podemos ver en lafigura 2.

La señal de campo blanco en lasección digital sirve para compro-bar que las secciones de datos R GB funcionan correctamente a partirdel LVDS. Luego si Ud. piensa quefalta un color puede utilizar lasseñales de campo rojo, verde oazul para confirmarlo.

La pantalla de envejecimientosirve como prueba en la estanteríade un TV ya reparado y permitedeterminar si está bien ajustado el

Cuaderno del Técnico Reparador

Service & Montajes

30

Figura 2

Page 3: Pantallas de Plasma Fallas que no Detecta el BUS del Equipo

rango dinámico de grises, el brillo,el contraste, el ajuste de blanco,etc.

Las señales de rampa sirvesobre todo para detectar errores enel posicionamiento de datos. En lafigura 3 se pueden observar fallasclásicas que se puede detectar conesta pantalla.

La imagen de la izquierda de lafigura 3 indica un error de posicio-namiento en la señal de datosizquierda. En la figura central seobserva directamente la falta dedireccionamiento de datos. En lafigura de la derecha se observa unerror de fase entre el funciona-miento de la sección de datos,cuando se realiza el barrido de laparte inferior de la pantalla. Loserrores descubiertos con las señalde rampa de B y N pueden aclarar-se invocando rampas de cada color

primario para averiguar si se tratade un error generalizado o sólosobre un color.

La siguiente señal es un peque-ño cuadrado blanco o ventanasobre una pantalla negra. Estaseñal sirve para descubrir cómo sepropaga un brillo puntual sobretoda la pantalla. Teóricamente elbrillo debería quedar encerrado enlas celdas iluminadas, pero unerror de fabricación de la pantallaal pegar la cara externa sobre labase con celdas separadas puedenprovocar filtraciones de luz queimplican que esas pantallas debenser rechazadas en fábrica si laempresa fabricante es seria.

Muchos usuarios llaman a sureparador de confianza no sólopara reparar sus equipos. En elmomento actual un usuario de unplasma de 55” o más lo compra

para armar su Home Theater yllama a su reparador de confianzapara que le aconseje sobre quéproductos comprar y los pruebeuna vez comprados. Es una nuevafunción del técnico que debe seraprovechada al máximo y quedebe ser realizada con toda la pro-fundidad que corresponde. Si eltrabajo se realiza con seriedad nodude que volverá a ser llamadouna y otra vez cuando algún equipopresente alguna falla o simplemen-te el usuario no entienda cómousarlo. Y Ud. debe estar muy aten-to a todas las posibles pruebas por-que los países de América Latinasuelen ser el basurero de fabrican-tes inescrupulosos, que seleccio-nan su producción enviando lomejor a los mercados más exigen-tes y con mayor poder adquisitivo ylo peor a los países mas pobres. Lasolución a este estado de cosas esel conocimiento y en ese sentidoAmérica Latina le lleva una enormeventaja al resto del mundo, porqueaquí no tenemos la solución fácildel cambio de plaquetas. Aquí elque sabe repara y el que no sabeabandona la profesión.

La señal siguiente es la clásicabarra de colores, cuyo uso yaconocemos y que nos permitedeterminar con una mirada el fun-cionamiento general del T V. Laseñal de zonas B y N permitedeterminar lo que se llama el arras-tre de video. Ud. debe observaruna cuadro blanco central sobre unmarco negro puro. Si aparecenzonas grisadas en cruz con el cua-drado blanco como cruce central,significa que puede existir una fallade pantalla o de modulación defuentes de pantalla.

La última señal de la serie digi-tal es una pantalla que varia denegro a blanco en todos los escalo-nes posibles del sistema. En el TVanalizado son 210 = 1024 escalonesque el ojo no puede apreciar comosalto sino como una variación con-tinua de gris. Un salto o un cambio

Reparaciones en Televisores de Plasma y LCD

Service & Montajes

31

Figura 3

Figura 4

Page 4: Pantallas de Plasma Fallas que no Detecta el BUS del Equipo

Cuaderno del Técnico Reparadorde color puede implicar unerror en alguno de los 10bits de salida de R de G ode B.

La última señal es uncuadro de blanco, perogenerado en las seccionesanalógicas del equipo y quesirve para realizar el ajustede blanco por el modo servi-ce.

En la figura 4 se puedeobservar un intento de ordenar lasfallas de pantalla con un diagramade fallas. Se comienza con laobservación de la pantalla conalguna señal adecuada como, porejemplo, la barra de colores.

Se analizan las fallas de panta-lla considerando que la excitaciónde la misma involucra diferentesetapas y diferentes circuitos inte-grados de fila y columna. Por ejem-plo: el barrido de pantalla se realizacomo mitad superior y mitad infe-rior pero cada mitad está servidapor dos circuitos integrados, lo cualsignifica que existen cuatro barrashorizontales de barrido que se divi-den en pares e impares porque laseñal de Sustain es algo diferentepara cada sector en función de laorganización de los electrodos.

El diagrama de fallas seleccio-na primero en función de la sime-tría de la falla y luego le indica enque bloque o bloques puede estarel problema.

El cuadro de la figura 5 es sufi-cientemente explícito por si mismocomo para agregar algún comenta-rio más; pero las fallas en pantallano estarían completas sin agregaruna de las fallas que involucranserias consecuencias para el TV yuna de las que más debe cuidarseel reparador.

La pantalla de plasma contienegas casi a presión atmosférica ypor su proceso de producción lasceldas quedan casi herméticas unade otras. Sólo se comunican a tra-vés de canales microscópicos lla-

mados arteriolas. La lámina internade vidrio posee un tubo perpendi-cular a la lámina colocado en unángulo que permite realizar vacíoprimero y llenado con gases rarosdespués. Este procedimiento serealiza con el panel montado en elchasis por un problema de solidez.Terminado el proceso este tubito devidrio se calienta y se sella que-dando un panel hermético. El tubitosellado queda alojado en un cilin-dro de plástico blando que evitacualquier posible contacto con elexterior.

Cuando este tubito se quiebrapor accidente, no ocurre nadacatastrófico; no hay ruido de gasque se escapa, ni las explosiones oimplosiones que pueden ocurrir enun TRC porque no hay vacío en elpanel. Pero el gas de la zona

donde está el tubitocomienza a perderseocurriendo dos cosascuando se enciende elT V. La primera es unoscurecimiento paulatinodel ángulo donde está eltubo de vidrio y la otra esun ruido a arco caracte-rístico (como el zumbidoque produce una moscaal volar) que se produce

sobre las celdas llenas de aire. Cuando se trabaja con plasmas

se debe tener a mano un adhesivoepoxi para vidrio y ante un acciden-te con rotura del tubo, se debeobturar el tubito de inmediatopegando la parte rota. En la figura5 se puede observar una fotografíade un proceso ya avanzado devarios días.

En la figura 6 se puede obser-var un TV por dentro con la dárse-na para el tubito de llenado.

Por esta razón no convienerecibir un TV de plasma sin probar-lo antes, ya que muchas veces elpropio usuario no sabe que nosestá entregando un panel de plas-ma dañado por algún otro serviciotécnico. Y aunque funcione bien noes mala idea observar si el tubitode llenado está reparado. ✪

Service & Montajes

32

Figura 6

Figura 5