PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

66
•'•• + ISSN 0716 - 100 X COISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1 p NO mA .......... 1'• - IENTIFICO •' 'c a • 1 publiica PANOR. CIENT. VOL. 2 NO 1 pp 1 - 64 SANTIAGO DE CHILE, ABRIL 1985

description

El rol de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile.

Transcript of PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

Page 1: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

•'••

+

ISSN 0716 - 100 X COISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1 p NO mA

..........

1'•

- IENTIFICO •'

'c

a •

1 publiica

PANOR. CIENT. VOL. 2 NO 1 pp 1 - 64 SANTIAGO DE CHILE, ABRIL 1985

Page 2: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

u,

PERIODISTA María Cecilia Ortesen

COMITE EDITORIAL Maria Inés Arribas,

Pablo Bazzurro, Fernando Cacho, Luis Guriérrez Cecilia Mosso,

Cecilia Otresen María Oyarzdn, Oscar Vásquez.

Elisabeth Wlcha

COLABORADORES Ernesto Medina Lois

Carterine Ferrecclo Readi Luis Mart i'nez Olivo Fernando Núñez S.

Santiago Urcelay V. Verónica Botteselle D.

Edlth Cornejo Arias Fresia Solís Flores Marcos Donoso D.

CONSULTOR Ana Maria Kaempfe,

DIAGRAMACION Y MONTAJE Marza Inés Arribas,

Fernando Cacho

REPRESENTANTE LEGAL Osvaldo Cori Moully

FOTOGRAFIA Unidad de Fotografía Universidad de Chile

IMPRESION CONICYT. Canadá 308,

Santiago.

SUSCRIPCION $ 1.500 anual

e

¿

1

SUMARIO

1 EDITORIAL

3 - REPORTAJE La tercera edad

11 PERSONAJE Conrado Ristori Costaldi

14 CIENCIA NOTICIA

ARTICULOS 17- 1. Las enfermedades del corazon en Chile.

21 2. La fiebre tifoídea en Chile.

27 3. Epidemiología del Cáncer en Chile.

37 4. Salud pública veterinaria, desafío del futuro.

41 CONICYT INFORMA

47 CONICYARJO

57 - NOTAS INFORMATIVAS CENID

Panorama Cientffico es una publicaci6n mensual de la C0TSiSI&n Nacional de In-vestigaci6n Científica y Tecnol6gica, editada por la 0ireccin de Informa-cibn y Documentaci6n con direcci6n en calle Canada 308. Casilla 297-y San-tiago, Cbile.

Fono u 744537 Telex u 340191 CNCT cr

Las opiniones y planteamientos expre-sados en las secciones Jkrtículo y Re-portaje de la presente publicaciñn son responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente el pensamiento de esta Comisi6n. La publicaci6n tiene un tiraje de 700 ejemplares. La re-producci6n total o parcial del cante - nido esta autorizada mencionando la fuente.

7

Page 3: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

Editorial

Epidemia de fiebre amarilla en Stgo. en 1930

EL ROL DE LA ESCUELA DE SALUD PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La experiencia chilena en salud apunta a la necesidad de mantener en el país ini-portantes sistemas de medicina organizada, dados los problemas existentes y la capaci-dad económica de la población. Para dichos sistemas se desea la mejor calidad en la ges-tión técnica: eficiencia económica administrativa y la mayor eficacia, la que es medida a través del impacto sobre los indicadores de salud. Elementos esenciales para alcanzar dichós oIetivos son la investigación de los problemas de salud y la capacitación de pro. fesionales y en particular, de los ejecutivos responsables de los programas de acción.

Todo lo anterior coincide plenamente con los objetivos de la Escuela de Salud Pú-bliça de la Universidad de Chile, fundada en 1943, que se ha constituido en el principal. centro chileno de adiestramiento e investigación en el área de la salud colectiva a lo largo de cuatro décadas. En la actualidad desarrolla tres programas conducentes al gra-do de Magister: Salud Pública, Bioestadística y Administración de Salud, a iniciarse en 1985 como trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile; programas avanzados en Educación para la Salud y Salud Ocupacional; y otros once cursos de postgrado en diferentes áreas de la salud pública y la administración de servicios impartidos en Santiago. Paralelamnte se dictan cada año 10 a 12 cursos en otras ciudades de Chile. El número de alumnos que concurrió en 1984 a cursos o seminarios de la Escuela fue de 1.033.

Page 4: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

2

La Escuela desarrolla una variada labor de extensión universitaria en la que se des-taca la realización anual de: las Jornadas Chilenas de Salud Pública, destinadas al análi-sis y discusión de resultados de investigaciones, programas de enseñanza o nuevos mo-delos de atención de salud; las Jornadas Interdisciplinarias de Educación para la Salud en 1983 y 1984ç y tas Jornadas Estudiantiles de Salud Pública, en los mismo años. imaginados como instrumento estimulante de la creatividad y trabajo de investigación de los estudiantes de medicina en esta área. Debe agregarse una extensa labor de ex-tensión didáctica, asesoría y consultoría en un gran número de instituciones chilenas y extranjeras.

En cuanto a investigación, la Escuela representa una de las dependencias con ma-yor número de proyectos de investigación en desarrollo en la Universidad de Otile. El volumen de producción científica en el quinquenio 1979-1983 alcanzó a 278 comu-nicaciones en Jornadas Chilenas de Salud Pública, publicaciones periódicas y capítulos de libros. La mitad de ellas lo fueron en el área de la salud materna e infantil, dados los logros de la medicina chilena en esta área; las enfermedades crónicas que configuran las principales causas de muerte en el país y la atención de salud, en la que los diversos subsiatemas en funcionamiento en Chile constituyen modelos de interé, para el análisis.

Fin*1mnte, cabe destacar que la Escuela tiene una antigua tradición internacio-nal. Son ex-alumnos de ella los actuales Director y Subdirector de la Organización Pa. namericana de la Salud, 8 de lo. actuales Ministro, de Salud de América y decenas de altos ejecutivos de salud de la Región. En los últimos do, año, han venido 57 profesio-nales procedentes de 16 países a 12 cursos. Por otra parte, diversos académicos de la Escuela han sido Ilamndos como consultores o experto. por Organización Panameri-cana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, Fondo de las Na-ciones Unidas para Actividades en materia de Población, American Cancer Society y otras entidades internacionales. Particularmente importante ha sido el apoyo de la Fundación Kellogg, tanto para el desarrollo de un programa de atención primaria en Santiago Norte, como para un ambicioso programa colaborativo de administración de salud con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra Universi-dad, que tiene la intención de producir mi cambio relevante en la administración de salud en Chile, perfeccionando la disciplina y capacitando a tui número suficiente de ejecutivos.

Por las razones antedichas, creemos que la salud pública chilena, prestigiada por su organización y sus logro., tiene en la Escuela de la Universidad de Chile un elemen-to doimportancia p~ centinuar su tradición de progreso permanente.

-

Dr. Ernesto Medina Lois

Page 5: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

La tercera edad

La prolongación de vida de la población mundial es el primer logro del desarrollo y, a su vez, el primer problema universal. Quizás el factor más importante que afecta a las naciones es el hecho que debido a la disminución de las tasas de natalidad, las poblaciones van envejeciendo, situación que agobiará considerablemente a los países menos adelantados, en los próximos de. cenios. En 1975, existían en el mundo 350 millones de personas mayores de 60 años. A fines de este siglo, el total será de 590 millones y, en el año 2.025, se alcanzará los 1.120 millones con un total aproximado de 110 millones de personas mayores de 80 años. En la actualidad, un poco más de la mitad de las personas de edad avanzada (consi-derando los 65 años como línea divisoria, de acuerdo a lo establecido por la Orga-nización Mundial de la Salud, OMS), vive en los países en desarrollo. En el año 2000 la proporción se elevará al 60% y, 25 años más tarde, al 72% Chile no se encuentra al margen de este fenómeno demográfico mundial de enve-jecirniento. En 1950, el 4% de la población total de nuestro país tenía 65 años o más de edad y ya en 1980 esa proporción había subido al 5,5% . Hoy existen en Chile 632.000 ancianos y para el año 2000 esta cifra habrá sobrepasado el millón de personas. Sobre la senescencia y su sostenido crecimiento, surgen innumerables interrogantes, las que en su mayoría apuntan hacia el aspecto socio-económico del problema. Ade-más, deben considerarse otros factores de relevancia como el afectivo y el de salud, que revelan y determinan las características de la cada vez más creciente tercera edad. Por constituir, el fenómeno de la vejez, un problema común a todos, "Panorama Científico" conversó con profesionales del sector Salud, quienes han desarrollado diferentes e interesantes estudios sobre el tema.

ABRZL 1985 PANOR - CIENT. reportaje

Page 6: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

VERONICA BOTTESELLE DOGGENWEILLER

Departamento Biostadistica Escuela de Salud Pública FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE EstadístIco 1976, Magister en Salud Pública 1981, Universidad de Chile

4

Ver6nico botteselle realizó un comple-to estudio respecto de los necesidades de interacción social, de autorreoli-zoción y de seguridad de lo población senescente que reside en domicilios, en el seno de una familia.

Respecto a esta investigación, deno-minada "Otro rostro de la VejezN, so-licitamos informaci6ri o la profesio-nal, quien nos manifestó:

"Este estudio se desarroll6 en 198 Ao Internacional del Senescente y surgió respondiendo o lo solo inquie-tud de obtener lo más completo infor-mac16n sobre los personas mayores de 65 oos que viven en una cosa-habita-ción, ya seo con su familia o como "allegados". Hasta eso fecha se tenía solamente información del senescente que vive en asilos y que representan menos del 2% de lo población senil chi leno".

Los objetivos generales que nos propu-simos -continúa- fueron: describir los característicos biológicos, cultu-rales, socioeconómicas y ambientales de la población senescente que reside en domicilios, en el seno de una fami-lia; determinar el grado de satisfac-ción 4ocial, de sus necesidades en re-lación a interacción social, desempeFo de actividades o autovalorización, se-guridad económica y, en caso de enfer-medod, el ser asistido adecuadamente; conocer cuáles son sus problemas de salud más frecuentes y quién solucioña dichos problemas, y proporcionar ele-mentos de juicio útiles para los instituciones y autoridades que se preocupan del bienestar del anciano.

"Entre las conclusiones de interés al- canzadas en este estudio, se logró es-

bozar un perfil del anciano, que en términos positivos, determirió que no experimento sentimientos de soledad e inseguridad alguno cuando en el seno familiar se le otorgo un rol importan-te, que en lo fundamental esté vincu-lado con el sentido de la admiración, del respeto, de la autoridad. Sólo en estas condiciones, el anciano se sien-te integrado a la familia, se conside-ro así mismo útil y es feliz. El 80% de la población senescente -de acuerdo al estudio- declaró sentirse ocompao-da y útil y más del 67% se siente se-gura frente o lo eventualidad de en-fermar".

En resumen -seFolo- podemos desprender del trabajo realizado que lo anciani-dad no es sinónimo de infortunio ; aun-que existe una proporción significati-va de senescentes que no son felices, a pesar de vivir en residencias parti-culares, rodeados de sus familiares, en condiciones de comodidad y sin im-pedimento físico o mental alguno. Es-te grupo lo conforman aquellas perso-nas mayores de 65 aFios que, particu-

e

reportaje PN'OR. crT. VOL. 2 N'I

Page 7: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

5

lormente en el aspecto económico, de-

penden de otro. Este constituye uno

de los hallazgos de nuestra labor que

nos llamó fuertemente la atención.

Una situación como la descrito, la es-

perábcrnos en ancianos que viven en

asilos, desontendidos por sus fomi - ;ares y desprovistos de 'ecursos, pe-

ro ni lo sospechábamos en el grupo

etano objeto de nuestro investiga-ción.

En lo personal, este estudio signifi-

có una experiencia humana enriquecedo-

ra. Todos, algún día, ingresaremos al

mundo de los senescentes y desde yo

debemos tomar conciencio de ello. Con-

sidero iridisoensoble que se vaya edu-cando o lo población juren y

adulta respecto cJe lo ancianidad; se

estudien conductos, normas de toleran-

cia y comprensión, en principio en los

hogares de cada uno de nosotros y

luego, se proyecten en los colegios,

universidades, medios de comunicoción

masivos para ir creando una real con-

ciencia del fenómeno y, en lo posible,

otorgarle la atención integral e inme-

diato que preciso'.

EDITH CORNEJO ARIAS

División Medicina Preventiva - Eacuela de Salud Pública FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE Enfermera 1961, Maglster en Salud PúblIca 1983, UnIversidad de Chile

Nuestro entrevistada nos relato que

entre los Programas del Ministerio de Salud, está el destinado a la senes-

cencia que tiene una direcci6n hori-

zontal pues se inicia preparando al

indSviduo que va o nacer, desde su vi-

do intrauterino, para que se convierto

en un anciano saludable y existo en

los mejores condiciones. Este progro-

mc fue elaborado en 1984 y est6 pro-

yectado para el senescente del pr6ximo

siglo. Sin embargo -expreso- lo que

más inquieto es lo situación del an-

ciano de hoy, sobre el cual no se ha despertado aún el interés necesario,

yo que sólo existen programas de salud paro el adulto que dicen relación con

sus afecciones crónicas. Y es aquí

donde se do lo paradoja, porque lo ma-

yor porte de los enfermos que presen-

tan males crónicas, son personas ma-

yores de 65 oios de edad.

Al sector senescente no sólo le afec-

tan problemas de salud, también adole-cen de problemas espirituales, psico-

lógicos, económicos, sociales que, en

parte, son responsabilidad de lo so-

ciedad y, en gran medida, de ellos

mismos. En lo que otoFe estrictamente

o lo salud de los ancianos de hoy,

existen iniciativas privadas (osp.-. cialmente de instituciones religiosos)

que ofrecen programas de atención pri-

mario al senescente, en talleres,

clubes, hogares; antes que presente

problemas de salud. El onciorio que

ingreso o un hospital es aquel que yo

es víctima de una enfermedad crónica,

por lo general mal cuidado que, o lo

postre, le ocasionará la muerte.

'A mi juicio, la más adecuado atnci6n

al anciano, tanto desde el punto de

visto físico como mental, es mantener-

lo activo. El senescente que no se

encuentro impedido, que no está pos-

trado en cama aquejado de alguno en-

fermedad, puede perfectamente desarro-

llar una actividad intelectual livia-

no, que le mantengo lo mente en ejer-

cicio, lo estimule, le infundo ónimo o

su existencia; impidiéndole del todo

sentarse a esperar lo muerte. Se debe

principalmente cambiar el esquema de

vido de los ancianos, desterrar de sus sentimientos el efecto traumático de

creer que lo senectud es uno etapa pa-

siva, depresivo, desolodoro, triste.

En lo actualidad, en los ancianos por-

ABRIL 1985 PAR. CIEST. reportaje

Page 8: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

siste un sentimiento de compasión ha-cia sí mismo y tienden o asociar la vejez con enfermedad y pobreza.

Por otro porte, la actitud de lo comu-nidad frente a la ancianidad es ina-propiado. Chile registraba hasta hace unos osos, escasa población senil y prevalecía el mito de que la vejez es feo, otemoriza y es la antesala de la muerte. Todo ¿sto no hace más que re-velar que el individuo actual no está preparado para esta etapa de la vida.

Es difícil -prosigue con énfasis-

abordar el problema de un día paro otro, atender todas Sus necesidades y dar respuesta a sus muchas interrogan-tes, pero hay que tener principalmente en consideraci6r1 que Chile posee una población senescente de aproximadamen-te 600 mii personas (cifra que entregó el censo de 1970) lo que requiere de uno atención específica en salud, en lo social y en lo económico. Es decir, la atención al problema demandará la impiementoción de una infraestructura que permita delinear las acciones prioritarias que ofrezcan la solución o estas deficiencias.

FRESIA SOLIS FLORES

DlvisI6n Bloestadf.ticae y Matemáticas Escuela de Salud Pública FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE Tecnólogo Médico 1964, LicencIada en BIoestadistica 1971, UnIversidad de Chile

Desde el punto de vista de lo composi-ción de lo población, se considero co-mo tercero edad, la población de 65 aflos de edad o más. De' la composición de este grupo etano se estudio su distribución de acuerdo a su sexo; o sus característicos económicos; a su estado civil, y a su fuerza de traba-jo. Conjuntamente se investigo su evolución en el tiempo.

Los poblaciones se clasifican de acuerdo con el porcentaje mayor de 65 aflos, en: poblaciones viejas, pobla-ciones en transición y poblaciones. jóvenes. Naciones Unidos define a uno población como viejo, cuando tiene, más del 7% de personas mayores de 65 aflos. Una población está en transi-ción, cuando tiene entre un 4 y un 7% de población mayor de 65 años de edad y, es joven, cuando posee menos de un 4% de población mayor de 65 años. En Chile -explico- lo proporción de po-blación mayor de 65 aflos, de acuerdo con el censo de 1920, era el 3,4% de todo lo población. Es decir, en esa época la población chilena se closifi-cobo como eminente joven. La misma situación se presenta en el censo de 1930 que registra una población de 65

años o más que alcanzo el 4% del to-tal; en 1952 esto pobloci6n constituye el 4%; en 1970 llego al 5% y, en 1980, se estima en un 5,5%. Actualmente, lo población chileno se considera en transición; o seo, es una población en vías de envejecimiento. Poro el oo 2000 se espero que esto población ma-yor de 65 años sea de un 6,7%, lo que indico que prosigue en transición.

Otros países de Mérica Latina, como Argentina por ejemplo, poseían yo en 1970 un 7,2% de poblaci6n mayor de 65 aflos, lo que los coloco dentro de uno población envejecido. Brasil repre-sento el otro punto de comparación, teniendo un 2,4% de población mayor de 65 aiios, y Nicaragua con 3,7%, en el mismo oo 1970. Esto nos indica que en el concierto latinoamericano, Chile es un país con población en transición. En Europa, -informa- que en el ao 1980 el Reino Unido tenía un 15,1% de población mayor de 65 aFios ; Suecia un 16, 1% y, la generalidad, posee actualmente uno población vieja.

"En Chile, desde el punto de visto es- tructural, se mide la relación entre los sexos a través del indice de mas-

reportaje PP.NOR. CIENT. VOL. 2 N1

1 -- -

Page 9: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

7

culinidad" que nos indico cuántos hom-

bres hoy por coda 100 mujeres. Y así

tenemos que según el censo del ao

1982, el índice de masculinidad de lo

población anciana de los 65 aPios a los

69 aios de edad era de un 80,7% ; de los 70 a los 74 osos de un 75%; de

los 76 a los 79 aFios de un 68,1% y,

finalmente, de los 80 y más de 55,6 %.

Es decir, a partir de los aFios 80 por

cada 100 mujeres existen 55,6 hombres,

lo que se debe a lo mortalidad dife-

rencial por sexo que ocasiono más

muertes en lo población masculina que en la femenino.

Es importante, además, lo distribución

de la población mayor de 65 aFios de

edad en el país. Lo Regi6n Metropoli-

tono posee el 37,5%, lo que equivale o

más de un tercio de lo población to-

tal. Le siguen en Importancia, la V

MARCOS DONOSO DONOSO

Regi6n con un 12,6% y la VIII Región

con un 12,5%. La XI Región, posee

sólo un 0,5%. Estos porcentajes pue-

den guiar hacia dónde deben concen-

trarse los recursos y hocio dónde de-

ben destinarse los programas especí-

ficos".

En el aspecto educacional, lo totali-

dad de la población mayor de 65 años

de edad registro un 82,3% de alfabetos

y un 17,7% de analfabetos.

Considero -finalizo- que ya es tiempo

de creor conciencio en Chile, respecto

a la oncianidod, particularmente en lo

concerniente al volumen que ésta al-

canzará en el futuro próximo y a sus

necesidades, coa el fin de que se

adopten las medidos tendientes ol no-

ble propósito de integrar al grupo se-

nescente o lo sociedad.

Subdirector Escuela de Salud Pública - Jefe de la División Adminisfración FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE Médico CIrujano 1941, LicencIado en Salud Pública 1956, UnIversidad de Chile

El doctor Donoso declaro que en salud

pública, el problema del anciano se

detecto alrededor de 1976. "Anterior-

mente no era motivo de preocupoci6n

porque no existía información alguna

acerca de este sector de la población.

A partir de 1976, se inicia el conoci-

miento del senescente, reconociéndose

que posee en el plano de lo salud, ca-

racterísticas propias como el hecho de

que su expectativa de vida va en au-

mento. En la medido que ésto ocurre,

el anciano va presentando multipatolo-

gias y así tenemos que puede ser en-

fermo del coraz6n simultáneamente con

tener problemas arteria-cerebrales ; o

tener problemas articulares que lo de-

jan en menor valencia para movilizar-

se; paro realizar cualquier actividad,

en suma, poro valerse por sí mismo.

Tomando en consideración éstos y otros

antecedentes -enfatizo- en el Centro

Geriátrico (ex Hospicio) se atiende a los ancianos que adolecen de enferme-

dodes comunes a ellos como problemas o

las coronarios; problemas cardíacos; insuficiencias renales y respirato-

rias; trastornos vasculares-cere-

brales; afecciones al aparato locomo-

tor (articulaciones atrofiados); doFios en los órganos sensoriales (vista,

oído, etc.); problemas degenerativos

(tumores, neoplasias); afecciones al

sistema endocrino; y cáncer. Este

último en aumento a medida que se

avanza en edad. En algunos cosos, se

logra la recuperaci6n. Otras patolo-

gías se atienden con el tratamiento

adecuado, enviando al paciente a su

hogar. Se practica, también, lo ciru-

gía a la ruptura de arterias o venas,

lo que anteriormente sólo se hacía a

lo gente joven, obteniéndose amplio

éxito. Del misma modo, se le enseFio

al senescente a procurorse él mismo

una vida sana, corrigiéndole sus

equívocos hábitos alimenticios (por

ejemplo: alto consumo de grasa animal

que origino acumulación de colesterol

ABRIL 1985 PANOR. CIENT. reportaje

Page 10: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

ffl

desencadenando hipertensión) y le in-culcan algunos hábitos higiénicos ol-vidados. Conjuntamente con ello, se estimulo al anciano para que se man-tengo activo, con su mente lúcida, que ejecute actividades simples que le de-muestren que todavía es útil para evi-tanes el caer en un estado vegetati-vo, como sucede comúnmente. Todo este trabajo ha permitido comprobar que el único senescente desvalido es aquel que no puede satisfacer por sí mismo, sus necesidades básicas.

"Es lamentable que en Chile, la aten-ción médico destinada al anciano seo aún crítico. Existen en el país, cua-tro médicos geriotras con estudios en el extranjero. El anciano que recurre al médico es atendido ,por lo general, por cualquier profesional y no por un médico gerlatra. Si bien es cierto que los enfermedades crónicas que pre-sentan los ancianos son de conocimien-to y dominio del médico general o del

especialista en la mismo, éstos reúnen otros característicos propias del pa-ciente senil, que ameritan uno aten-ción diferente. En ninguna Universi-dad del país donde se importe la ca-rrero de medicina, existe la cátedra de geriatría.

Independiente de ello, la ancianidad debe constituir uno preocupoción constante para lo autoridad del área de la Salud. Yo se han desarrollado múltiples programas sobre la salud rna-terno-infantil con los positivos re-sultados por todos conocidos, como también, lo salud del adulto está siendo codo vez más controlada. Es el momento de destinar los recursos al diseño de uno estructuro hospitalaria adecuada, de ofrecer lo atención mé-dico preventivo necesario, de poner en marcha programas que apunten o lo so-cial, lo mentol y lo físico respecto de la pobloci6n mayor de 65 aflos que existe en el pafs"

CONSEJO NACIONAL DE PROTECCION A LA ANCIANIDAD (CONAPRAN)

El Consejo Nacional de Protecci6n a la Ancianidad, es uno Instituci6n de de-recho privado sin fines de lucro, cuyo pbjetivo es otorgar una atención ade-cuado al anciano, que permito mante-nerlo en las mejores condiciones fí-sicos y de salud posibles, paro su in-tegración en lo sociedad y superación personal.

Paro el logro de estos objetivos, lo Institución mantiene o lo largo de todo el país 58 Hogares, 14 Centros Abiertos, 33 Comedores y 804 Clubes que brindan la atención adecuado a 32.083 ancianos.

CONAPRAN cuenta con un cuerpo de vo-luntarias o lo largo de todo el país, con asesoría profesional en el área de administración, finanzas, salud, asis-tencia social y legal.

Su estructura administrativo está en- cabezada por un Directorio que dirige

lo Sra. Elda Fornet de Matthel y, su propósito es dictar políticos, normas y procedimientos que permitan lo con-secución de piones y programas orien-tados a la atenci6n de los ancianos, logrando con ello un mejor aprovecha-miento de los recursos, sean éstos hu-manos, materiales o financieros.

Atención médica en Hogares de CONAPRAN

La atención médico y de enfermería o los ancianos residentes en los Hogares de CONAPRAN, está dirigida fundamen- talmente a la prevención y curación de enfermedades y mantención de lo salud dentro del contexto de la aten-ción primaria.

Existen por ejemplo, 9 Hogores de an-cianos en la Región Metropolitana, con un totol de 516 ancianos, distribuidos de acuerdo a la valencia o capacidad

reportaje PMIO. czrr. Vol.. 2 ri

-

Page 11: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

física de éstos en: autovalentes, se-mivalentes, postrados y dementes.

La atención médica es prestada por tres profesionales que semanalmente controlan, atienden y detectan proble-mas epidemiológicos (tales como sanea- miento ombiental, parasitosis, enfer- medades transmisibles, etc.); patolo- gías agudas (infecciones respirato-rias, fracturas, crisis hipertensi-vas); patologías crónicas (demencia, artrosis, enfermedad branquial obs-tructiva, diabetes); salicitar inter-consultas a servicios especializados (oftalmología, urología, etc.); exten-der certificados de defunción; y cola-borar educativamente can el volunta-riado de la Institución y con el per-sonal auxiliar, dentro y fuera de los Haga res.

Esta labor se ve complementado por una enfermera universitaria que superviso lo función del personal auxiliar con respecto al confort, administración de medicamentos, terapia y vigilancia de los ancianos en cada Hogar.

Existen ciertas ventajas en lo aten-ción médico primario realizado en los Hogares, ya que siendo este tipo uno "atención domiciliaria" es posible atender todos los ancianos anualmente, brindando y estableciendo un troto más humano y directo, sin importar el gra-do de invalidez de coda uno de ellos, ofreciendo mejores posibilidades de rehabilitación o trovés de cuidados oportunos, incorporondo y alentando o los pacientes, en los cosos que co-rrespondo, a que participen activamen-te en su propio tratamiento. En aco-siones y gracias a la infraestructura de algunos Hogares, se hace posible el alta precoz de pacientes Hospitaliza-dos por alguna patología.

Otras ventajas de este tipo de aten-ción es que permite una gran cobertura de ancianos con un mínima de personal auxiliar; mejor seguimiento y supervi-sión de tratamientos indicados por es-pecialistas; disminución en la demanda de atención a consultorios periféricos

y hospitales y, cuando corresponde, existe una bueno complementación y coordinación con la atención prestada por aquellos consultorios periféricos de salud pertenecientes al Ministerio de Salud a los cuales están adscr:tos un buen número de estcu anciaros.

Cabe destacar las dificultades con que se encuentran los profesionales de io salud en el manejo de los ancianos re-sidentes en Hogares, la mayoría de ellos están aquejados de enfermedades crónicas y rasgos de difícil adapta-ción como son la pasividad, regresión y dependencia. Algunos ancianos frus-trados en sus deseos de regresión reaccionan con comportamiento agresivo que traduce su descontento. Tampoco se puede dejar de mencionar lo escasa tolerancia a las frustraciones, pues los senescentes crónicamente enfermos son muy susceptibles a los heridas o algún daño que afecte su estima y su cuerpo.

Otros ancianos están aquejados de de-mencia senil o, s!ndrome orgánico cerebral crónico, que demandan un cui-dado especial par la gran dependencia que tienen del persona] arxiJa de

PANOR. CIENT. VOL. 2 N ° 1 reportaje

Page 12: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

lo

enfermería y médico, siendo necesario un proceso humanizodor poro que los vidas de estos seres vuelvan o tener sentido. Orientador es entonces tener en cuento algunos directivos publica-das por el "International Center for the Disobled" en Nueva York ; "no de-biendo volverse sobreprotector, ni in-crementar los errores y lo compasión, no contradecir al enfermo ni cumplir deseos irrazonables o recompensando lo incapacidad siendo demasiado benévo- los".

Lo atención médico de los ancianos institucionalizados se hace compleja por la diversidad de factores indica-dos, como se ha intentado brevemente

sintetizar, pero la necesidad de mejo-rar .o ctidad de vida y expectativos de estos ancianos, evitando de que es-to etapa de lo vida seo uno condeno, justifica plenamente el esfuerzo reo-lizado.

Nuestra experiencia a trovés de 10 oos de labor nos demuestra que falto uno mayor preocupaci6n de la sociedad en general para mejorar la atención de salud de los ancianos, como igualmente un programo de prevención en aquellos factores que influyen en el deterioro de lo calidad de vida del senescente.

INFORME DEMOGRAFICO NACIONES UNIDAS DEL 30.01/85

Para el año 2025 el número de personas mayores de 60 años habría aumentado de 400 millones, en la actualidad a 1100 millones, y la edad me-dia de los habitantes del mundo será de 31 años en vez de 23 años como ahora. Un informe demográfico divulga-do hoy por la Secretaría Ge-neral de la ONU, afirma que el proceso de envejecimiento tiene enormes implicaciones para el planeamiento en el mundo en desarrollo.

reportaje PMOR. CIT. VOL. 2 N'l

Page 13: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

L 4 -

DR. CONRADO RISTORI COSTALDI

11

El nombre del doctor Ristori sobresale en el ámbito de la Salud Pública. Con perseve-rancia ha destinado más de 40 años al estudio y prevención de las enfermedades in-fecto-contagiosas.

En 1940, recibe el título de médico—cirujano, en la Universidad de Chile y obtiene —en 1953— un Master en Salud Pública, de la Universidad de Harvard, Estados Uni-dos. Entre 1940 y 1945 se desempeña como médico clínico especialista en enferme-dades infecciosas en el Hospital Barros Luco-Trudeau. Durante doce años (1940-1952) es médico epidemiólogo del Ejército de Chile y de la Dirección General de Sanidad. Desde la creación del Servicio Nacional de Salud (1952) hasta 1965) ocupa los cargos de Jefe del Departamento de Epidemiología y Jefe de Protección de la Salud. En tres oportunidades (entre 1965 y 1970) ejerce, en calidad de subrogante, la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Entre 1970 a 1976 es consultor en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud para los países del Cono Sur de América.

Inicia su labor de docente siendo aún alumno de la Escuela de Medicina, como ayu-dante de la cátedra de Higiene y Medicina Preventiva, en la Universidad de Chile (1937). Posteriormente se desempeña como profesor-ayudante de la misma cátedra en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica (1948-1953) y participa como colaborador en diversas clases anuales de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Asimismo, organiza nuinerosos seminarios sobre epidemiología en países de América Latina y dicta varias conferencias en congresos científicos nacionales e inter-nacionales. Ha publicado más de 60 trabajos sobre epidemiología, control de enferme-dades transmisibles y uso de vacunas.

P8RIL 1985 PANOR. CIENT. personaje

Page 14: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

12

Ei doctor Conrado Ristori evidencia a través de su con- versación ágil y amena gran vitalidad y dinamismo. Res- ponde nuestras preguntas con seguridad y complacencia.

'SEn los años 1939140, las enfermedades respiratorias constituían la primera causa de muerte en Chile. En segundo lugar, estaban las enfermedades transmisibles y, el tercero lo ocupaba la tuberculosis. Por esa época, las ,-'ntermedades ,ardiovasculares estaban er el ouarto lu gar os accidentes no se registraban ni siquiera dentro de las diez primeras causas de muerte, y el cáncer, ape-nas figuraba. En la actualidad, las enfermedades car diYvasculares constituyen la primera causa de muerte, le siguen el cáncer, los accidentes, las enfermedades respi-ratorias, las enfermedades al aparato digestivo y, entre las últimas causas, en el noveno o décimo lugar, están las enfermedades transmisibles, habiendo prácticamente desaparecido la tuberculosis"

La salud pública —señala— podría definirse como la proyección a la comunidad de lo que una enfermedad significa en un individuo. Cualquier problema médico, involucra diversos aspectos: tratamiento del paciente, su recuperación, la limitación del daño, la rehabilitación posterior, . Cuando esta medicina se proyecta a la co-

munidad, es salud pública.

"Mi experiencia en la especialidad me hace sentir opti-mista, He "vivido" cada una de sus etapas y puedo af ir-mar que la situacLón actual de la salud pública en Chile acusa un-progreso impactante,

En materia de vacunas, Chile tiene los siguientes logros; primer país en América que realizó un programa db va-cunación masiva contra la poliomelitis, primer país en América en efectuar un programa nacional contra el sarampión y primer país en el mundo en usar la vecuna contra el sarampión, a escala nacional y controlada por un servicio estatal de salud. Posteriormente se han desa-rrollado programas específicos, en varias áreas como, por ejemplo, materno-infantil, donde se haiproducido avances extraordinariol reflejados en una considerable disminución de la mortalidad infantil. En lo referente estrictamente al aspecto materno, el máximo logro, lo constituye el hecho de que el 94% de los partos ocurri-dos, reciben atención profesional. Existen países en América en los cuales ni la mitad de los partos son atendidos profesionalmente, sino que son asistidos por parteras, parientes o la madre sola da a luz

Los accidentes y enfermedades crónicas conformen tam-bién programas de salud pública. Los accidentes repre-sentan un problema complejo, de responsabilidad corn-partida; particularmente los del tránsito. Los ocurridos en los hogares, cuya atención corrésponde tanto al Mi-nisterio de Salud como a las Municipalidades, tienen sus causas, de preferencia, en lo educacional. Los acci-dentes suscitados en industrias y las enfermedades pro-fesionales, son de absoluta responsabilidad de Ministerio de Salud y, al respecto, se efectúan permanente contro-

les y visitas por parte de las autoridades de la salud a las fábricas, minas y todos aquellos recintos donde se pre-sentan riesgos de enfermedades o accidentes a las perso-nas que trabe jan en los mismos.

Otro gran problema en salud pública que demanda una labor muy exhaustiva es el control de las enfermedades crónicas El control de algunas enfermedades ha condi ionado ei desplazamiento de la edad promedio de a

población lo que se conoce como expectativa de vida En Chile, esta expectativa de vida ha superado los 70 años de edad, lo que significa que en la medida que con-temos con más personas que lleguen hasta esa edad, ten-dremos más casos de enfermedades crónicas como dia-betes, afecciones cardiovasculares, problemas degenera-tivos (neurológicos o físicos), problemas del aparato locomotor (artritis, artrosis) y otros. Sobre estas pa-tologías "fantasmas", se encuentran todos los esfuerzos posibles tratando rie ofrecer, en cada caso, la atención adecuada y expedita con las limitantes propias del he-cho de rio poseer un desarrollo médico-sanitario apropie do y los recursos que exigen este tipo de problemas"

UNA LABOR MERiTORIA

Entre las actividades desplegadas en beneficio de la salud poblacional —enfatiza el Doctor Ristori— merece especial mención la Escuela de Salud Pública de la Fa-cultad de Medicina de la Universidad de Chile, que pres-ta valiosa colaboración al sector médico a través de los cursos que en ella se imparten sobre Salud Hospitalaria, Administración Sanitaria, Ingeniería del Ambiente y otros, destinados a la capacitación y perfeccionamiento del profesional médico.

"En (a casi totalidad de los paises del mundo, la medici. na se caracteriza por ser excesivamente clínica en su docencia y de otorgar escasa consideración a los aspectos de la prevención y de la salud pública. En nuestro país, los estudiantes de medicina recibían una formación din gide, en lo principal, hacia la parte clínica y, me atreve-ría a decir, un poco despreciando la parte prevención

Su preocupación estaba centrada en atender, lo mejor posible, al enfermo y en salvarle la vida en el caso que su mal presentara características de gravedad. Todo lo relacionado con la adopción de medidas tendientes a la prevención de enfermedades se consideraba, dentro de la profesión, como de i'ndole administrativa, se calif 1-caba de burocrático y se asignaba a los médicos de poca "brillantez" en el desempeño clínico de la profesión. No se tenía claro que evitar las enfermedades era tan impor tente como curarlas. Afortunadamente, poco a poco se fue reconociendo el significado y aporte de la labor preventiva en la salud; mérito que se debe, en gran medi-da, a la Escuela de Salud Püblica, como también al cam-bio de actitud del médicó clínico que encontró en la medicina preventiva el eficaz complemento a su trabajo Fue así como se concluyó que medicina preventiva y me-dicina clínica van estrechamente vinculadas ofreciendo eficiencia, desarrollo y bienestar a la humanidad"

personaje PANOR. CIESIT. VOL. 2 ri

-

-, 1 -

Page 15: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

13

INVESTIGACION Y RECURSOS

Preguntamos al doctor Ristori cuál es o debe ser, a su juicio, el aporte de la comunidad científica a la salud pública,

Medita su respuesta y, luego,expresa pausadamente:

"La investigación científica en Chile se realiza en la medida que los recursos que a ella se le otorgan no obe-decen a la falta de inquietud de los investigadores, pór el contrario; ésta existe en abundancia y se traduce en un trabajo de esfuerzo y dedicación en todos los campos del quehacer científico, de reconocido prestigio en el extran-jero. Constituye una equivocación el creer que porque somos un país en vías de desarrollo no estamos en con-diciones de hacer investigación. Precisamente dejaremos de ser un país en vías de desarrollo, en la medida qpe ha-gamos investigación científica y tecnológica. Consciente de esto, el Ministerio de Salud, sostenidamente, ha reali-zado una investigación aplicada como, por ejemplo, en los programas de vacunación masiva, en donde se investi-ga en terreno para verificar si la vacuna es aplicable y có-mo debe ejecutarse todo el procedimiento respectivo.

En el campo de la medicina, la investigación tanto básica como aplicada, es imprescindible. No se logra excelencia profesional en el ejercicio de la medicina, sin el respaldo -

de la investigación. En cualquier pais dei mundo, la bue-na salud, máxima aspiración del ser humano, guarda es-trecha dependencia con el nivel de desarrollo que posee su investigación en ciencia pura y aplicada".

El Doctor Ristori, Director Técnico del Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, se refiere a la situación actual sobre la obtención de vacunas, en el artículo "Vacunas Sintéticas" aparecido en el Boletín de noviembre de 1984.

Tonto en Europa como en los Estados Unidos, centenares de invotigadores exploran una nueva tecnología que puede revolucionar la prevenciGn de las enfermedades infecciosos, anipligndols a otras luiste hoy marginados de este beneficio.

Las llamad vacunas de tercera generaciñn son en esencia peptidos, consti

astufdos por pequeñas partas de molculaa determinantes

específicos de la producci6n anticuerpos. Las vacunas así producidas, varias de las cuales se encuentran en etapa da investigaci6n, pueden llegar a reemplazar en el futuro a muchas o a todas las que actualmen-te se utilizan y que se preparan por los mgtodos clgsicos de la era ',csteuriana. Otras sern utilizadas para abordar procesos contra los c,,ales nos encontramos hoy desarmados por no haberse conseguido con esas tcnjcas los resultados esperados.

Es evidente que s6lo las vacunas de tercera generaci6n se-rn capaces de inducir inmunidad contra enfermedades parasitarias, que afectan a centenares de millones de personas en las regiones tropica-les, contra algunas formas de cgncer, y contra aquellos procesos pro-ducidos por agentes que es imposible multiplicar in vitro. Se piensa incluso que existen enfermedades hoy catalogadas simplemente como dege-nerativas (ciertas formas de demencia), que estarían asociadas al ms pequeño agente patñgeno conocido, al que se dio el nombre de "FRION", invisible al microscopio electr6nico y 100 veces menor en tamaño al virus de la polio. El PRION podría actuar en el cerebro dazdo lugar a procesos como la enfermedad de Alzheimer, despua de un periodo de incubaciñn de hasta 30 años (virus lentos).

Una de iss principales ventajas de las vacunas sintticaa es la de introducir en el organismo la nc5s pequeña csntidad de sus-toncia extraña, como un pptido constituido sñlo por 8 amjno-gcidoa, capaz de proteger contra enfermedades virales, o un peptido de 12 ami-no-cidos que inmunizs contra la malaria. La utilizaci6n de la inge-niería genética en la posible prepsrsci6n en gran escala de vacunas Contra enfermedades parasitarias de gran prevslencia tiene increiblea proyecciones futuras.

WaL 1985 PANOR. cIENI'. personaje

Page 16: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

CIENCIA NOTICIA

14

Primer simposio chileno sobre el litio,

Lo Universidad de Chile ho orgonizodo poro los dios 2 y 3 de septiembre pr6ximo, el Primer Simposio Chileno sobre el Litio o reolizorse en lo Fa-cultad de Ciencios Físicos y Motemó-ticos, Departamento de Ingeniería de Minas. Patrocinan este Simposio, lo Comisión 'Chileno de Energía Nuclear, lo Corporación de Fomento de lo Pro-ducci6n, la Sociedad Chileno del Li-tio, la Sociedad Química y Minero de chile, AMAX Chile,. MOLYMET y lo Uni-versidod de Antofogasta. La Universi-dad invita a participar en este Simposio o los académicos y profesio-nales del área de ciencia de los mate-

riales, metalurgia extractiva, econo-mía, química, físico, biología, medi-cina y geología. El objetivo de este encuentro es conocer los diversos pro-yectos de investigación y desarrollo que se realizan en Chile actualmente en tecnologías del litio, así como también dar a conocer los instala-ciones que se encuentran disponibles para el manejo del litio en Chile. Los profesionales que desean presentar trabajos al Simposio, deben dirigirse O: Dr. Gustavo Logos. Departamento de Ingeniería de Minas. Universidad de Chile. Tupper 2069. Santiago, Chile.

Exposición mundial para jóvenes inventores.

Con el patrocinio de lo Organización uno distinción o una medalla, o ambos

Mundial de Propiedad Intelectual, OM- honores; el pasaje aéreo o ferroviario

PI, el Gobierno de la Repúblico de gratuito de ido y regreso ; y los gas-

Bulgaria, conjuntamente con un grupo tos de transporte de los materiales o

de instituciones oficiales han organi- exponer, estarán a cargo del Organizo- zado para los días 4 al 30 de noviem- dor. Esto exposición se realiza en

bre de este año, en la ciudad de Plov- forma paralela o la 13 Exposición

did, una exposición destinado a inven- Bienal Nacional de Logros Técnicos y

tores jóvenes, nacidos a partir de Científicos de los Jóvenes, la que en

1945 y provenientes de cualquier país 1983 fue visitodo por 700.000 perso-

del mundo. En esto muestro podrán nos. Los interesados en obtener mo-

presentorse inventos a través de mode- yores informaciones sobre el porticu-

los, dibujos, fotografías, diagramas o lar, pueden dirigirse o: The Secreto-

cualquier otro formo adecuado que per- ry. World Exhibition, 52b, Gomal Abdel

mita al público tomar conocimiento de Nasser Boulevard. 1156 Sofia - Bulga-

éstos. Los participantes recibirán rio. Telegramas: INRA BG.

ciencia noticia PAISOR. CIT. VOL. 2 01

-

Page 17: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

15

Más de 240 empresas e instituciones, nacionales y extranjeras participorán en la Primera Convención de Informá-tica SOFTEL'85 a reolizorse entre el 27 de junio y el 3 de julio de este ao en el Hotel Holiday Inn Crowne Plazo de Santiago (Chile), organizada por la Facultad de Ciencias Económicos y Administrativas de la Universidad de Chile. En este evento, se expondrán los últimos avances en informática co-mo, asimismo, se debatirá su proble-mático, se detectarán sus necesidades y se estudiarán sus proyecciones. Auspician esta Convención el Ministe-rio de Educaci6n Pública, el Consejo de Rectores de los Universidades Chi-lenos, lo Subsecretaría de Telecomuni-caciones, lo Sociedad de Fomento Fa-bril (SOFOFA), la Confederación de la Producci6n y del Comercio, lo Asocia-ción de Bancos y lo Autoridad Infor-mático del gobierno. Los actividades que se contemplan, comprenden confe-rencias y charlas de complementoción o lo muestro de programas (software) y

Convención de informática SOFFEL '85

equipos, impartidas por relatores de prestigio nacional e internacional. Su contenido se orientará o temas de interés general relacionados con admi-nistración, tonto a nivel gubernamen-tal, empresarial como financiero y su relación directa o indirecta con la informática y las telecomuncaclones. El objetivo de estos chorlas apuntará hacia cuatro áreas específicos: banca-ria, Industrial y comercial, educación y salud.

En lo que respecto al área de lo sa-lud, se trotarán aspectos Como: Infor-mático en los servicios de urgencia; administración y seguimiento de pa- cientes; informática como apoyo al diagnóstico ; banco da lnformoci6n de médicos nacionales • Internacionales; central de programas de salud e infor-mático y gestión en salud. Los inte-resodos en este evento, pueden solici-tar información adicional O:

SOFTEL'85. Avdo. Providencia 2251. Oficina 149. Santiago, Chus.

Seminario sobre telecomunicaciones Instituto Profesional de Valdivia:

Con el patrocinio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Consejo de Rectores, la Comisión Nacional de In-vestigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y lo Empresa Nacional de Te-leconiunicaciones S.A. (ENTEL-CHILE) se

realizará en la ciudad de Valdivia, entre el 21 y 24 de noviembre próximo, un Seminario Nacional de Telecomunica-ciones. La reunión, organizada por el

Departamento de Electricidad del Instituto Profesional de Valdivia, tiene como objetivo principal promover el contacto e intercambio de informa-ción y conocimientos teóricos y prác-ticos entre profesionales del área de las comunicaciones eléctricos del país, canalizadas o través de las ex-posiciones, análisis y discusión de los temas que se presentarán en este Seminario.

. .

ABRIL 1985 P»OR. WWT. ciencia noticia

Page 18: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

Estudio del puma en zona austral.

16

El cachorro del puma pie-santa manchas en su piel, las que desaparecen cuando el animal crece. La piel del puma adulto es de color uniforme.

Un estudio sobre la ecología del purno en el Porque Nacional Torres del Poine iniciarán dos expertos norteamericanos en ecología de la vida silvestre. Los especialistas William Franklin y Kurt Johnson, de la Universidad de Minesso-to obtuvieron becas de la OEA, para que junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto de lo Patagonia, realicen estudios y obser-vaciones científicas en el mismo hábi-tat del felino.

Los trabajos tendrán uno duración ini-cial de un oo que podrán prolongaree por otros tres oos adicionales haita completar lo. investigaciones. El ob-jetivo de lo misión es conocer el nó-mero de ejemplares que habitan dentro de los límit.s del Porque, sus costum-. bras, alim.ntoci6n y reproducci6n. Con este estudio se espera determinar con exactitud la situación actual del puma, especialmente, dentro de los márgenes del Porque como también de las áreas colindantes.

La caballa: medicina contra el Infarto.

En opinión del Dr. Horst Noelle, mé- El ácido Meicosapentaenoico« del dico jefe de Bremerhaven en lo Rep- aceite de este pescado baja notoria- blica Federal de Alemania, lo caballa mente la pras16n sanguínea y refuerza contiene una medicino para enferme- la fluidez de la sangre. Los pocien- dades de circulación que no puede pro- tes que siguen consecuentemente los porcionor la farmacia, lo que ha sido indicaciones del profesor Noche, es- confirmada en un experimento norteome- tán siempre provistos de su porción de ricono. Los médicos de los Estados 100 gramos de esta grasa de caballa, Unidos comprobaron lo que Noelle había pues parece que otras especies de pes- progromodo desde hace aFios en su cali- codo no son tan apropiados como reem- dad de Presidente del consejo cientí- plazo. Durante el estudio norteomeri- fico de lo industrio pesquera: 100 a cano, un grupa usó arenques en lugar 150 gramos de caballo al día previenen de caollas, que contienen sólo lo mi- el infarto más que ninguna otra mcdi- tod del ácido de referencia, obte- cina. niéndose resultados menos positivos. -

ciencia noticia PMOR. CUT. VOL. 2

1- ------- -.-- --.-- •1

Page 19: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

1

Las enfermedades del CORAZON en Chile.

Dr. Ernesto Medina Lois Profesor de Medicina Preventiva y Social, Director Escuela de Salud Pública FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

17

Uno característico llamativo de los últimas décadas en numerosos países ha sido lo gran disminución del riesgo de morir precozmente. El hecho se ha ob-servado tombién en Chile: la llamado mortalidad Infantil (fallecidos me-ores de un oo en relación a los na-

cidos vivos) ha bajado a menos de lo décima porte en el curso de este siglo desde tasas fluctuantes alrededor de 250 a valores de 20 por mil nacidos vivos. El Fenómeno obedece a causas múltiples entre las cuales destocan lo mejoría global del nivel de vida, lo disponibilidad actual de eficaces pro-cedimientos preventivos y terapéuti-cos, lo progresiva preocupación ciudd-dono por la salud de los niños y lo gran cobertura de los servicios orga-rizados de salud.

Como consecuencia de lo anterior, la expectativa de vida al nacer ha oumen-todo notoriamente desde 30 aflos en 1920 o 70 años en la actualidad, per-nfftiendo que cantidades crecientes de personas lleguen a edades avanzados, en ios que aparecen con frecuencia problemas vrculados al envejecimiento

LA MORTALIDAD DE NIfJOS MENORES DE UN AÑO HA SEGUIDO MOSTRANDO UN SOSTENIDO DESCENSO EN LOS ULTIMOS AÑOS.

, Y

ABRIL 1985 PANOR. CIENT. articulo

Page 20: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

18

como los tumores malignos, el riesgo de morir por occidentes y los enferme-dades del corazón y de los vasos son-gu f fleos.

Estos últimos constituyen lo causa más importante de mortalidad de cuo-lquier colectividad de desarrollo socio-eco-n6mico olto o intermedio. Es lo que se observo en Mérica, donde 27 de los 38 países de la región, entre ellos Chile, registraban bocio 1980, como principal causa de defunción o los cardiopatías y otros 3 mostraban o las enfermedades cerebrovosculores en eso ubicación. Sólo en 7 países los dio-.rreas y otros procesos infecciosos constituían ei motivo más importante de deceso.

MAGNITUD DEL RIESGO CARDIOVASCUIJR

En Chile, en el óltirno quinquenio, se produjeron oigo más de 50.000 hosplto-lizaciones y unos 18.000 muertes anuales por enferm.dodes del aparato circulatorio, que corresponden a un 25% de todas los defunciones del país. Las probabilidades actuales de hospi-talizoci6n y de muerte por patología

cardiovascular son elevodos. De acuerdo a nuestros cálculos, la inci-dencia acumulado bosta los 65 y 75 oos es importante (Tabla 1) y derivo de algunos procesas patológicos de im-portancia poro nosotros: hipertensión arterial, erifermedod coronario, enfer-medad reumático y problemas cerebro-vasculo res.

Es elevado el riesgo que se advierte en lo tabla, derivo de lo alto fre-cuencia de estos patologías en lo po-blación. Los estudios de Rodríguez y cois. demuestran que cosi un quinto de los adultos chilenos tienen valores anormalmente elevados de presión arte-rial y ónicomente un tercio de ellos conocían su condición de hipertensos (1) (2) (3).

En investigaciones reolizodos por no-sotros en autopsias en el Instituto Medico Legal de Sontlogo (4) se apre-cio que la ateroesclerosis de los or-terios coronarios del coroz6n estaba presente en el 36% de lo población ma-yor de 20 aflos, siendo intenso y ex-tendido en fl% de los varones y 6% de las mujeres. Lo intensidad y exten-

Tabla 1

Probabilidad.. actualsi O. muerte y de hospitalización por enfermedad.. circulatorias •n Chile. iricid.ncia acumulada basto los 65 y 75 aes de vida

Incidencia

Hospitoiizaci6n

Hasta los Hasta los

65 a1os 75 anos

acumulado (Y.)

D.fvnclón

Hosto los 65 o?os

Hasta los 75 anos

CARD1OPATIAS 14,1 31.4 3,8 17,0

Hipertensión arterial 4,2 8,9 0,1 0,7 Enfermedad coronaria 2.8 8,0 2.2 10,9 Enfermedad reumótica 2,7 3,3 0,3 0,4

Otras cardiopatías 4,4 11,2 1,2 5.0

ENF. CEREBROVASCULAR 4,1 11,0 2,7 11,4

OTRAS CIRCULATORIAS 9,8 13,5 0,2 3,0

TOTAL 28,0 55,9 6.7 31,4

artículo PNOR. czrr. Vm. 2 NOI

--------------. .-.-..--- --.-.--- .......

Page 21: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

19

si6n de los lesiones aumento progresi-vamente con lo edad. En estudios de autopsias hospitalarias en Santiago (5) los resultados son similares.

De acuerdo o Quesney y Berr!os, lo en-fermedad reumático del corazón pudo identificarse en 1,8% de 1.600 esco-lores menores de 18 oios estudiados por eilos (6).

De lo onterior se desprende que uno proporción substancial de los adultos chilenos son portadores de algCin pro-blema circulatorio y una fracción de ellos codo oua requiere servicios asistenciales o fallece como conse-cuencia de estos lesiones.

VARIACIONES DEL RIESGO

Los proboblildodes de sufrir de uno cardiopatía estón asociados o lo edad y sexo de los personas, su sitio de residencio y lo actividad que desarro-llan.

Con lo excepción de lo enfermedad reu-mático, que aparece en la niez como s.cuelo de infecciones estreptocóci-cas, el riesgo circulatorio aumenta grandemente con lo edad, siendo los tasas de hospitalización unos 100 veces superiores en los edades avanzo-

das en comparación con las edades bo-jos.

El sexo no tiene importancia en cuonto o Lo frecuencia de enfermedad reumá-tico o hipertensión arteriol. En cam-bio, es un factor de gran significodo en lo oteroescierosis coronario: en estudios nuestros en autopsias de adultos (4) las lesiones estaban pre-sentes en el 48% de los varones y sólo el 25% de las mujeres de edad similar.

A lo largo de Chile se aprecian dife-rencias de riesgo paro las cardiopa-tías más importantes. Lo mortalidad por enfermedad coronaria, en 1982, fue un 24% superior en las regiones urba-nas del país, mientras en el coso de la enfermedad reumático, las tasas más

elevadas se registran en los zonas de mayor ruralidod. Lo mortalidad coro-noria es significotivomente más bajo en las zonos del país con alta concen-tración de población mapuche, siendo aproximadamente un tercio de lo obser-vado en regiones de olto riesgo.

En cuanto a lo profesi6n o octividoa de las personas, lo mortol.idad cordio-vascular de los profesionoles dup'ico el promedio nacional y, a la inversa, es claramente más bojo en los grupos campesinos. Los mujeres profesionales tienen un evidente exceso de mortali-dad coronario. Nosotros hemos encon-trado en individuos de 50 ouos y más que existían lesiones coronarias en el 100% de los outopsios de profesionales y hombres de negocios, proporción que dismInuía o 66% en los empleados, 38% en artesanos y obreros calificados y sólo 29% en obreros no calificados (4).

FACTORES DE RIESGO EN CHILE

En nuestro pous, lo hipertensión arte-rial aparece vinculado o factores ge-nticos y raciales (7) (8)()(10)M1) (12). Por otro porte, lo otero.scle-rosis coronario tiene una menor preva-lenclo en las poblaciones de origen amerindio, siendo, o la inversa, más

frecuent, en individuos de tipo corpo-ral pícnico, en diobéticos, persono; con litiosis biliar e hipertensos ; en obesos y fumadores de cigarrillo y en personas de vida sedentario (4) ( 13)( 14)( 15)( 16) (17).

TENDENCIAS EN EL TIEMPO

Entre 1961 y 1981, mientras lo toso de hospitalización global chilena aumentó en 14%, lo toso de egresos por enfer-medades circulatorias lo hizo en 62%.

Estudiando lo evolución de las tosas de mortalidad puede odvertirse que lo enfermedad reumática desciende siste-mátiComfnte desde la introducción de la penfeillna hacia 1950 y que la mor-

ABRIL 1985 PANOR. CIENT. artículo

Page 22: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

20

tolidod por hipertensión arterial tiende a disminuir claramente desde la década de los oos sesenta, coinci-diendo con lo introducción de ia mo-derno terapia antihipertensiva. En contraste con lo anterior se mantienen riesgos estables elevados, ael orden de 6% anual, para lo enfermedad coro-noria y problemas cerebrovasculares.

Dado que estos últimos problemas tie-nen factores de riesgo conocidos, la tarea de los próximos oos consiste en modificar viejos hábitos arraigados en

la población chileno, particularmente de tipo dietético vinculado al consumo de grasos y aceites animales, parole-lamente al hábito de fumar y lo vida sedentaria, todos ellos importantes factores de riesgos de ateroesclerosis y, por otra porte, en desarroi k ar pro-gramas de controi periódico de salud de la población adulto, especloimente de aquello poseedora cie atributos o factores de riesgo, en la intención de identificar y trotor precozrnente las patologías correspondientes.

Referencias

1, Rodriguez N., Carey G. y Conepo 1. Lo t.n,ión arterial en UO comuni-dad urbano en Chile. Bol. Of. So-nit. Ponom. 841 207, 1978.

2. Rodrigu.z H, y Dock.ndorff 1. La tensión ortsrioi en uno comunidad rural en Chil.. Bol. Of. Sanit, Panom, 87: 432, 1979.

3. O.P.S. Informe final dii estudio colaborativo sobrs el control de lo hip.rtsnsi6n arterial. Documsn-

• to preliminar (mim.ografiodo). Washington! 1983.

4, MedIna, E. Enfermedad coronario en ChL1e aspecto, epIdsmiol6g1- co.. En: Cordiopota coroncrio'. E. Roesslot y cole (cd,.). Sontie-goi Sociedad Chilena de Cordiolo-gb, 1981.

S. Medina E., Pascual J.P. , y Medina R. Prevojencjc de oterosicisrosis en outopsios. (por publicare.).

6. Corne(o, L. y Zomorono,'J. Pro- gramo integrado de enfermedades crónicas no transmisibles. Docu-mento del Ministerio de Salud (mi-meografiado), Junio 1983.

7. Medina, E., Quiroga, J. y Ka- empffer AM. Lo hipertensión arte-rial, un Importante problema 'de salud público. Rey. Med. Chile. 104:466, 1976.

8. Cri Coke, R. Estudio genético de lp hipertensión arterial. Rey. Med'. de Chile. 87:699, 1959.

9. Cruz Coke, R. y Coyarrublos, E. Influencio, •col6gicas y genéticos sobre lo presi6n ort.riol de uno población generol. Rey. Mcd. Chile. 9O566, 1962,

10.Cruz Cok., R. La hipertensión or-teno) diostólico, Rv, Mcd. Chile. 86t43$, 1958.

11, Cruz Cok., R. y O. io Borrero, C. Presión arterial en nativos de lo isla de Pascua. Rey, M.d. Chile. 10999, 1981,

12. Cruz Cok., R. Controversia, sobre lo epidemiologio de lo hip.rten-

si6n artsnia. Rey. Mcd. Chile, 109163, 1981.

13.Maiz, A. y Art.aga, A. Estudio nutricionol y metabólico en lo en-fsrmsdod coronaria. Rey. M.d. Chile. 101519, 1973.

14. Arteaga, A. Estudio critico de loe niveles de ltpidos séricos co-mo indicador., de riesgo corona-rio. Ruv. M.d. Chile. 101,524, 1973.

15.Maiz, A. y Arteago A. )'4ip.nlipe-mio,. Rey. Mcd. Chile. 103:414, 1975.

16. Arteogo, A. y otros. El coleste-rol de lo lipoproteínos de alto densidad del suero en uno poblo-ción de hombres osintomóticos en Santiago de Chile. Rey. Mcd. Chile. 111115, 1983.

17. Vid, 8, y Donoso, S. Ateroescie-rosis coronaria. Rey. Mcd. Chile. 92,877, 1964.

artículo PPNOR. CIEN?. VOL. 2 N 1

-- - ----. -.---'---'-------'--------'-.- -------------------------- 4----------

Page 23: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

LA ENFERMEDAD

La Fiebre enfermedad la bocteri la excreto hículo de siendo el

Tifoideo corresponde o unc bacteriano (producida por salmonella typhi) en dond€

humano es el principal ve-transmisión y diseminación, ser humano el único animal

E~ LA PIEBRE TIPOMEA

En CHRILE

Dra. Csttetine Ferrecio R. Médico-Especialista en Salud Pública, Encargada del Programa de Control de la Fiebre Tifoidea. MINISTERIO DE SALUD

21

SITUAION ACTUAL

Lo Fiebre Tifoidea se presento en Chile con las característicos de una infección endrnico (existencia perma-nente de ésto en la pobloci6n) con al-tos tosas de morbilidad, que lo sitúan por debojo de países de desarrollo igual o inferior (Cuadro 1). (Ref. 2).

El número de enfermos varía de oo en año, oscilando hasta 1976 alrededor de los 5.000 casos, es decir, una tasa de 60 casos por 100.000 habitantes. En el oio 1977 se produjo un aumento brusco, llegando o los 10.000 casos al aso, taso de 100 por 100.000 habitan-tes, (Fig. 1) y manteniéndose en este nivel hasta 1983, situaci6n que se considera como una epidemia (número de enfermos mayor que lo esperado) o más bien un hiperendemia. (Ref. 1).

La mortalidod por Fiebre Tifoidea, ha seguido un curso descendente debido o los importantes avances en su trata-miento y al desarrollo del sistema de atenci6n de salud. (Fig. 1)

Existe una alta concentración de lo

enfermedad en la Región Metropolitano, la cual es responsable de oproximodo-mente un 60% del total de cosos noti-ficados en el país, siendo que su po-blación sólo llego a un 40% del total. (Fig. 2).

La mayor porte de los casos y de los muertos corresponden a personas entre 6 y 25 osos de edad. Sin embargo, lo letolidod (proporción de muertos sobre los casos) es más frecuente en los personas mayores.

En Chile y especialmente en lo Región Metropolitano, la Fiebre Tifoidea pre-sento una marcada distribución esto-cional, presentándose el mayor número de casos en los meses de veuno. -ig. 3).

ABRIL 1985 PAZ)R. CIEIT. artículo

Page 24: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

100.0

ao. o

60.0

40.0

20.0

0.0

120.0

FIGURA 1

FIEBRE TIFaIDEA CHILE (1960-1983)

22

1130 3935 19 4 0 1545 310 1935 IO IflS fllO )?73 I?BO 1785

Tase de Incidencia (100.000 Hbi.) AÑO

Teca de Mortaljd.d (10.000.000 Hbs.) Letalidad ( % )

que enfermo con esto bacteria y tam-bién su Ónico reservorio.

La bacteria es resistente al medio orn-biente, pudiendo, bajo ciertas condi-ciones, reproducirse hasta alcanzar lo dosis Infectante.

Lo transmisión persono a persona es Importante, especialmente cuando no se dispone de saneamiento básico, pero igualmente importante es la transmi-sión o través del ambiente (ciclo lar-go: contaminación del aguo y verduras con excreto humana).

Uno vez que la bacteria ha alconzodo un huésped suceptible, atravieso las paredes intestinales llegando al hí-

godo, bazo, ganglios linfáticos y m-dula 6seo. Allí empieza un período de multiplicaci6n intracelular que duro un promedio de 15 días, al cabo de los cuales los bacterias salen a la sangre dando inicio o lo fiebre, molestar ge-neral, dolor de cabezo y dolor abdoml-nal: el cuadro duro 4 semanas. Apro-ximadamente el 0.3% de los enfermos se mueren, un 5% presenta recaído y un 10% presenta complicaciones: hemorra-gia digestivo, perforación intestinal, colecistitis y hepatitis tífica.

PROGRAMA DE CONTROL DE LA FIEBRE TIFOIDEA

Desde 1980 se está llevando a cabo un

artículo PMOR. CIft. VOL. 2 11

-- . --- ---- ---

Page 25: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

FIGURA 2

FIEBRE TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA

Tasas de incidencia seg(n regiones. Chile 1977— 1981

P.g j on e s

It

It'

IV

Y

METOP.

vr

vr

VII

Ix

x

XI

XII

1 _t iO 20 10 140 50 90 70 00 90 100 110 120 110 140 150 160 170 190

23

programo destinado al control de Fie-bre Tifoideo en Chile. Programa coo-perativo entre el Ministerio de Salud, lo ~r, gcm.Lz<)cl t~.i Mundial de lo Salud, la Organizoci6n Panamericano de la Sa-lud, la Universidad de Maryland y el Instituto Suizo de Sueros y Vacunas.

Durante estos últimos 5 osos se ha es-tudiado intensamente lo epidemiologío de la Fiebre Tifoideo y se han evalua-do diferentes intervenciones; entre los que cabe destacar la evoluaci6n de uno vacuno antitífico destinado al grupo de edad escolar de las áreas de mayor riesgo y la evaluación del efec-to del regodío de verduras con aguas servidos sobre lo transmisión de esta infección.

La vacuno antitífico oral cepa de Sal- monella typhi Ty2la: Corresponde o uno cepo viva atenuado, descubierta en

1973 por el investigador suizo René Germanler, la cual ha demostrodo ser estable, seguro, no produce reacciones adversas significativas y protege con-tra la enfermedad o lo menos por tres aos. En Santiago se han realizado 3 compoiias de vocunoci6n en escolares de 6-19 oFos de edad los aFios 1982, 1983 y 1984. Con 3 dosis de lo vacuno en cápsulas con cubierto entérico se lo-gro proteger al 74% de los escolares de áreas altamente endémicos por un período de 3 osos. Es probable que la eficacia de lo vacuno seo diferente en lugares con distinto fuerzo de infec-ción, pudiendo lo protección ser so-brepasada por una infectividod muy ol-ta, o, por el contrario, si junto con proteger o los susceptibles se dismi-r14ye la fuerza de la infección es pro- bole lograr un- efecto óptimo de lo vacunación. Queda por determinar lo duración de lo producción.

ABRIL 1985 PANOR. C10T. articulo

Page 26: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

24

FIGURA 3

FIEBRE TIFOIDEA

TAS). X 10 COMPARACION SANTIAGO Y RESTO DE CHILE. MEDIANA TASAS 1977 - 1981

22.

20 .. .-l-.._... SANTIAGO ---- _____

1 CHILE - —X 4 lo 1

/ 1

.'I..

En._ro Fsbr.ro M*rse Abril MeyO Junio Julio AqoStO S.pti. OCtubr $øviu. DiCt.

Efecto del regadío de verduras con aguas servidos: Evaluar el impacto de este factor es difícil debido al lar90 período de incubación (promedio de 15 días) y la alto frecuencia de consumo de verduras.

Los colectores de alcantorillodos de Santiago desembocan en el río Mapocho y en el Zanjón de la Aguado sin mediar ningún tratamiento. Antes de salir de la comuna de Maipó, estos cursos de agua son interceptados y sus aguas utilizadas en el regadío del cord6n hortícola que rodeo Santiago.

En 1983 se llevó a cobo un estudio bacteriológico de los aguas del río Mapocho, del Zanjón de lo Aguoda y de los canales de regadío que de ellos derivan (Ref. 3); en él se logró de-terminar lo presencio de la salrnonello typhi en el 11% de las muestras estu-diados.

Este mismo ao se prohibió el cultivo de ciertas verduras, que por sus ca-

racterísticos de crecimiento, son de mayor riesgo de contaminación al •ç-garlas con aguas servidas.

Lo evolución de lo Fiebre Tifoideo en Santiago durante 1984 y lo que va de 1985, muestra que estos medidos, junto con las vacunaciones, han tenido un impacto favorable al reducir lo infec-ción en un 40%. Sin embargo, éstos son medidas parciales que no solucio-non el problema de fondo y en formo definitiva, como lo haría el trata-miento sonitorio de los oguos servi-dos, con 91 cual no sólo se obtiene un gran beneficio en cuanto a la Fiebre Tifoidea, sino sobre todas los otras infecciones intestinales que son transmitidos por el mismo mecanismo (diarreas "chilenitisM, hepatitis, po-rasitosis, etc.).

COMENTARIO

Cuando las sociedades mejoran su nivel de vida, el saneamiento ambiental jun-

artículo PMR*. CIENT. vol.. 2 N.1

Page 27: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

CUADRO 1

FIEBRE TIFOIDEA TASAS DE INCIDENCIA EN OTROS PAISES

TASAS (100.000 hab.) PAISES

1977 1978 1979 1980

25

ARGENTINA 4.5 4.0 BOLIVIA 26.4 23.7 BRASIL 3.9 2.7 PERU 89.8 68.9 U.S.A. 0.2 0.2 COL0tIA 32.8 31.3 SUD AMERICA 18.3 17.0

CHILE 109.3 122.2

2.6 2.0 32.8 33.4 2.9 3.6

108.1 174.4 0.2 0.2

32.2 28.9 18.2 22.6

98.6 97.9

to con la educación sanitaria, produ-cen uno disminución sostenida de los cosos de Fiebre Tifoidea, debido a lo reducción de lo transmisión de la in-fección. Este fenómeno se observó en los países desarrollados, an antes de lo introducción de los antibióticos o los vacunos. Actualmente, s6lo se presentan cosos esporádicos, causados por un portador crónico o importados desde áreas endémicos.

Chile se ha escapado de esta norma y lo mejoría de las condiciones sanita-rios no se ha ocornpoodo de uno disrnl-nución de esta infección, antes bien, parece tender a recrudecer, especial-mente en lo ciudad de Santiago, que es la que cuenta con mejores condiciones sanitarias (84% de lo población dis-pone de alcantarillado y 96% dispone de aguo potable). Entre los factores que podrían explicar esto aparente pa-radoja se debe considerar el recorrido (ya descrito) que siguen las excretas de lo población dé Santiago..

La hipótesis de que las verduras cru-dos cultivodos con aguas contaminadas representan importantes vehículos de transmisión, podría explicar varias de los observaciones epidemiológicos:

1.- La estacionalidod: Es notable que los ciudadanos de Santiago presen-tan un riesgo 2 veces mayor que los habitantes del resto de Chile durante los meses de verano. Sin

ervargo, en los meses de invierno el riesgo de enfermar en Santiago o el resto de Chile es el mismo. Durante los meses de verano aumen-ta la concentración de los heces en los aguas del río y además es durante estos meses de color cuan-do se utilizan con mayor frecuen-cia estos aguas poro el regadío. (Fi9. 3).

2.- Baja incidencia en niños menores: Los cuales tienen uno olimentaci6n preferentemente en base o alimen-tos cocidos y es menos frecuente el consumo de verduras.

3.- Alto incidencia en el nivel socio-económico cito: El cual cuenta con un nivel de vida saneamiento al interior de sus viviendas similar ci promedio de los países desarro-llados. Sin embargo, esto rio im- pide que la infección entre o sus viviendas o través de los alimen-tos.

Mientras no se cuente con plantas de tratamiento paro el agua de regadío, es necesario intensificar los acciones de control sobre los siguientes ospec-'tos:

1.- Informar a la población sobre el riesgo del consumo de hortalizas contaminados y promover el lavado y desinfección de éstos.

ABRIL 1985 PANOR. CIENT. artículo

Page 28: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

CONSUMO DE VERDURAS CRUDAS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL VERANO DE 1984 EN EL INSTITUTO DE SALUD PUBLICA HAN DETECTADO Salmo-nella Paratyphi B EN LECHUGAS DE SANTIAGO. ES NECESARIO INTE-RRUMPIR O DISMINUIR EL CICLO LARGO DE TRANSMISION ( AGUA DE RIEGO ), PROHIBIENDO LA SIEMBRA DE VERDURAS EN SUELOS REGADOS CON AGUAS SERVIDAS NO TRATADAS PREVIAMENTE.

26

2.- DIsminuir la transmisión a través del ciclo corto.

o) Educar a la población sobre el mecanismo de contagio y promo-ver el lavado de manos antes de la preparación de alimentos y cada vez que va al ba?o.

b) Educar a los manipuladores de alimentos poro lograr uno octi-tud higiénica más conciente.

c) Control sanitario de los mani-puladores de alimentos tendien-te a lo detección de portadores crónicos, los que deben ser educados, reubicados en un tra-

bajo en que no seon de riesgo poro la poblod'ión y ofrecerles tratamiento médico de su condi-ción. En este aspecto, atir no se cuenta con un tratamiento médico que asegure una curo en una proporción importante de ellos. Entre los actividades del Programo de Control de lo Fiebre Tifoideo se considero la evaluación de un nuevo examen práctico y económico paro lo detección de portadores cróni-cos (determinación de anticuer-pos Vi) y lo evaluación de nue-vas drogas paro lo erradicación de lo salmonella typhi.

RefeienclaS

1 .- Anuorio de enfermedades de notif i-caci6n obligotoria. Ministerio de Solud Público. Santiago, Chile.

2.- Los condiciones de salud en los Miéricos. Orgonizoción Poname-ricono de la Salud.

3.- Estudio de lo solmor,ello typhi en cursos de aguo de la ciudad de Santiago, Chile Escuela de Salud Público, Universidad de Chile, 1983. --Tesis.

artículo PANOR. CIENT. Vol.. 2 N1

Page 29: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

5 Epidemiología del CANCER

en C e

Dr. Luis Martínez Olhra Escuela de Salud Pública FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

27

1 NTRODUCC 104

L0 epidemiologfa ha sido tradicional-mente considerodo como uno disciplino d.dicado al estudio de los enferme-dades infecciosos transmisibles. Sin •mborgo, con el declinar de lo inci-dencia y mortalidad de estos enferme-dades, gracias o exitosos medidas pre-ventivas y teropáuticos, han tomado su lugar, como serio problema de salud ,póblica, los enfermedades de carácter cr6nico no infecciosos: cardiovascu-lores y cánceres entre otras.

Los .pidemiólogos han centrado su tra-bajo de investigación en estos enfer-medades crónicas, con el doble propá-sito de: o) establecer su magnitud y tendencia; y b) descubrir o precisar aquellos factores que determinan su oponición en la comunidad.

En lo medido que lo investigaci6n api-demiológico logre establecer los fac-tores de riesgo paro los diversos cánceres que aquejan al hombre, las posibilidades de éxito en lo preven-ción y tratamiento se tornarán mucho más altos.

Los estudios epidemiológicos han con-tribuido al conocimiento da las couos de algunos cánceres, mediante las st-guientes estrategias:

1. Demostrando que lo incidencia y la mortalidad paro diversos cánceres o tumores malignos tiene importantes cambios teorales y geográficos.

2. Correlacionando lo incidencia de diversos cánceres en diferentes co-munidades, con lo prevalencia en ellas de hábitos o costumbres y agentes ambientales sospechosos de producir un tumor maligno.

3. Comparando la frecuencia de lo ex-posici6n a factores de riesgos en sujetos que padecen un cáncer y er un grupo de control de sujetos sin cáncer.

4. Observando la incidencia de tumores malignos en comunidades expuestas en grados variables a factores de riesgo.

Entre los resultados más relevantes de los estudios epidemiológicos, podemos señalar lo estrecho asociación entre

MRI L 1985 PA$OR. CINT. artículo

Page 30: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

28

el dramático ascenso de la incidencia de cáncer pulmonar y el aumento del consumo de cigarrillos. Los enormes variaciones de lo incidencia de cáncer gástrico en diferentes países y dentro de un mismo país. El abrumador ante-cedente de exposición en la vida in-+çu.teria a la hormona Dietilestil-

C.+() er mi, eres que har desarro!1a do un cáncer vaginal, en comparación con un grupo de control formado por mujeres que no presenta dicho tumor. inalmente, son destacable los estu-

dios que han demostrado la disminuci6n de la incidencia de cáncer pulmonar en sujetos que han dejado el hábito de fumar.

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS DEL CANCER EN CHILE

Variaciones temporales: La información estadística cón lo que cuento el país permite establecer algunas caracte-rísticos bien definidos. En lo tabla 1 es posible apreciar el aumento de la

importancia relativa de las muertes atribuidas a tumores malignos en los últimos 30 años.

En 1950 los cánceres representaban sólo el 5% de todas la defunciones, en 1983 ha alcanzado el 16%, ocupando el segundo lugar tras los e nferrnedod e s carrilovascuiares Este es rorsec-uer cia directa de io importante dismirw ci6n de la mortalidad por enfermedades intecciosos.

Desde un punto de visto estrictamente epidemiológico, interesa mucho más co-nocer si el riesgo de desarrollar o morir por un cáncer ha variado en el transcurso de los últimas décadas. Poro tal efecto, se deben deterrninor los tosas de mortalidad por cáncer pa-ro diferentes períodos, estas tasas expresan en definitiva la probabilidad de tener tin cáncer o fallecer a causo de él.

En la tabla 2 presentamos lo evolución del riesgo de muerte para el cáncer y

TABLA 1

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

CHILE 1950 y 1983

1950 1983

CAUSA N° % del Total CAUSA N° % del Total

Izfecciosas 24. 947 24,2 Cjrc'uJ..atorias 20.555 27,6

Respir'atorias 23 . 574 22,9 Canceres 11.969 16,1

Circulatorias 12.315 11,9 Accidentes y Vio- 9.130 12,3 lencias

Canceres 5.021 4,9 Respiratorias 7.413 10,0

Pcidentes y Vio- 4. 910 4,7 lencias Digestivas 6.612 8,9

Digestivas 3.639 3,5 Infecciosas 3.6

Otras 28.978 27,9 Otras 15.105 20,2

TOTAL 103.384 100 TOTAL 7.28 100

PANOR. CIEN1. VOL. 2 N1 artículo

Page 31: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

29

otros grandes causas de enfermedad.

En el curso de 60 aflos se ha producido un aumento a más del doble de la toso de mortalidad por cáncer. En otras palabras, un chileno presenta actual-mente una probabilidad el doble o más o'lto de morir por cáncer en comparo-ción o lo experiencio de un chileno en 1920.

El riesgo para otras causas, en gene-rol ha tendido a disminuir, especial-mente para enfermedades infecciosos y nespiratorias. ¿Qué hechos pueden ex-plicor este incremento del riesgo de fallecer por cáncer? En primer lugar, este aumento puede estor ocasionado por el cambio en lo estructura demo-gráfico de nuestro país. Actualmente lo pobloción chileno posee uno mayor

TABLA 2

EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD x 100.000 DE LAS

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

CHILE 1920 - 1950 y 1983

CAUSAS TASAS x 100.000 Habitantes

1920 1950 1983

Infecciosas 923 420 31

Respiratorias 597 397 63

Circulatorias 20 206 176

Accidentes y Vio1enc.as 102 81 78

Cnoeres 43 85 102

expectativa de vida y por lo tonto un número más elevado de personas alcanzo edddes donde lo frecuencia de tumores malignos es mayor.

En segundo lugar, es probable que en lo actualidad se diagnostiquen un ma-yor número de tumores gracias a posi-bilidades técnicos inexistentes hace 60 a?os.

Por último, y sin lugar o dudas, la explicaci6n más preocupante es que existo en la actualidad un aumento de los factores cancerígenos o los cuales está expuesto la población, y sea ésto lo que cause una mayor incidencia de cánceres, lo que unido o éxitos tero-péuticos aún modestos, provoque uno mayor taso de mortalidad.

Analizaremos brevemente la participa-ción de cada uno de estos factores: enVejecimiento de lo población, mejor diagnóstico y mayor exposición o fac-tores de riesgo, en el aumento de lo toso de mortalidad por cáncer.

El envejecimiento de lo población puede ser controlado al comparar los tasas acumulados de mortalidad de O a 75 oios en diversos períodos. La toso acumulada expreso el riesgo o lo largo de la vida de fallecer por un tumor maligno y constituye un ajuste que elimina lo distorsi6n introducido al comparar tasas crudos de mortalidad en poblaciones de diferente estructuro demográfico, como sería lo población chilena de 1920, eminentemente joven 1 con la de 1983, población con una mo-

ASRIL 1985 PASOR. CXV4T. art(culo

Page 32: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

30

yor proporción de población vieja so-bre 65 oios de edad.

En lo tabla 3 se presentan las tasas acumuladas de mortalidad por cáncer en 3 períodos sucesivos.

Se observa en esta información, que el riesgo no ha experimentado grandes va-riaciones y que incluso existe una leve declinación en las tosas acumula-dos, hecho similar poro ambos sexos.

Sin embargo, es necesario destocar que la información es de carácter global, considerando todos los cánceres en su conjunto, lo que no refleja lo ocurri-do por localizaciones específicas de tumores.

En cuanto o un mejor diagnóstico de estas enfermedodes, es indudable que existen en la actualidad recursos técnicos superiores o los de hace 60 años, pero lo cuantificación de su

TABLA

TASA DE MORTALIDAD ACUMULADA x 100 CANCER TODAS LAS

LOCALIZACIONES SEGUN SEXO

CHILE 1962 a 1981

AÑO TASA ACUMULADA x 100

HOMBRES MUJERES

1962 15,8 13,5

1971 15,8 13,2

1981 14,0 11,7

TABLA 4

EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD ACUMULADA x 100 PARA

DIVERSAS LOCALIZACIONES DE O A 76 AÑOS

LOCALIZACION A Ñ o

1962 1971 1981

Estómago 5,3 4,4 2,8 Esófago 0,8 0,7 0,6 Colon 0,4 0,4 0,3

Mama 1,Ó 1,2 1,3 Cuello Uterino 1,1 1,6 1,5 Ovario 0,2 0,3 0,4

Pulmón 0,9 1,2 1,4 Faringe 0,08 0,08 1,0 Cavidad Bucal 0.,06 0,04 0,04

artículo PNOR. CIE!ft. VOL. 2 N1

_- -----.---- - -,--.- * 1

Page 33: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

31

efecto sobre el aument, c• ia toso de mortalidad es próctico' te imposible

de realizar.

El aumento de los factores d riesgo o causales, debe ser analizado observan-do la tendencio de lo mortalidad paro coda tumor espeolf.ico, yo que cada uno constituye uno..entidod patol6gco in-dependiente que presenta sus propios factores etiológicos y evolución df-

nico-pato'16gico porticulor.

Los tosas a ro diversos sentoV el mientas por tro país, clones.

umulodas de mortalidad pa--cánceres los cuales ripre» 80% del total de foilrt-tumores malignos en .ues-muestra distintas situo-

Destacan los ascensos de los tumores de pulmón, faringe, mamo y ovario; y el descenso de los tumores de est6mo-go, esófago y colon.

El aumento del riesgo para localiza-ciones del aparato respiratorio, está con mucho probabilidad asociado con el aumento del hábito tobáquico en la po-blación y secundariamente con exposi-ción ocupacional a sustancias cance-rígenos que actúan de preferencia en ej aparato respiratorio y la mayor po-lución atmosférica.

Frente o los localizaciones en el apa-rato respiratorio, destacan los tu-mores del aporato digestivo que en ge-neral muestran una disminución de lo toso acumulada de mortalidad, espe-cialmente el cáncer de estómago, que en Chile alcanza uno inusitada fre-cuencia.

Lo explicación plausible poro esto disminuci6n debe estor en la exposi-ción o factores alimentarios, que jue-gan un rol en lo etiologfo de este tu-mor. Es posible que las modifica-ciones en los hábitos y costumbres dietéticas de la pobloci6n, haya con-ducido o una mayor exposición a fac-tores dañinos o o un mayor consumo de factores protectores o bien a ambos

hechos simultáneamente.

Basto mencionar entre estos cambios el consumo mayor de leche, y el uso de la refrigeración en lo conservación de los alimentos, factores paro los cuales hoy evidencias experimentales en animales, que protegen ante el de-sarrollo de un tumor gástrico.

Estrechamente ligados a lo alimenta-ción, sin desestimar otros factores, estfin el cáncer de mamo en muj eres y el. cáncer M vías biliares. El prime-ro correlaciono estrechamente con el consumo de grasa y la presencio de obesidod. El segundo está ligado a lo alta frecuencia de cálculos biliares n la población chilena.

Los ejemplos señalados permiten desto-car en formo general la importancia de los factores ambientales en la apari-ción de tumores malignos. No existe por cierto, un solo factor ambiental poro codo cáncer, y con seguridad cada tumor es consecuencia de lo participa-ción de múltiples factores, coda uno con un mayor o menor peso relativo en lo etiología del tumor. La caracteri-zación de estos complejos multifacto-riales tY.% toreo de la investigoci6n epid*miulqlco para facilitar los me-didos de evenci6n.

Varioiones de acuerdo o las carocte-rísticcis de los personas Los cánceres ocurren preferentemente en los persa-nos de edad ovanzoda, no abstonte existen olgtyn-i tumores de mayor fre-. cuencia en individuos jóvenes: leuce-mias, linfomcs, del sistema nervioso central. Otros aparecen exclusivamen- te en lo infancia: ojo, ri6n (Tumor de Wilms). Este fenómeno destoco lo participación de factores genéticos en la etiología de algunos tumores malig-nos.

En'lo tabla 5, se aprecio el comporto-miénto de la taso acumulado de morta-lidad o lo largo de lo vida, el riesgo

es prácticamente inexistente antes de los 15 años y experimento un creci-

ABRI 1985 PANOR. CIENT. artí L. culo

Page 34: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

iento exponencial o partir de Los 45 o 55 oios.

Los localizaciones tienen portoncia o lo largo de lo lo tabla 6 se aprecio el p las leucemios en edades cáncer cérvico-uterino en termedios y el cáncer de

diversa im-vida. En

edominio de j6venes, el edodes ii-estómago y

3 ?

pulmón en edades ovonzodos. (tabla 6)

En relación al sexo, existen cánceres de cloro predominio masculino: larin-ge, pulmón, bucoforingeo, ri6n y ve-gijo. En canio, el cáncer de: recto, páncreds, higado, víos bibliores y co-ion son más frecuentes en el sexo fe-menino. (toblo 7)

TABLA 5

VARIACION DE LA TASA DE MORTALIDAD ACUMULADA A LO

LARGO DE LA VIDA SEGUN SEXO

CHILE 1981

SEXO TASA DE MORTALIDAD ACUMULADA x 100 AL CUMPLIR

15 Mos 35 Mas 55 Afios 75 Mos

HOMBRES 0,08 0,3 2,0 14,0

MUJERES 0,08 0,3 2,3 11,7

TABLA 6

CINCO PRIMEROS RIESGOS ACUMULATIVOS A DIFERENTES EDADES

CHILE 1980 - 1981

ORDEN t DA DES

15 35 55 75

1 0 Leucemias Leuéemias C. Utero Estómago

2 0 y. Biliares C. Utero Estómago C. Utero

3 0 Estómago E%tómago Mama Pulmón

Colon Ovario Pulmón Mama

50 Riñón Mama Leucemias Próstata

a,'tículo pac*. cxrr. Vm. 2 R

Page 35: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

33

Considerando co± sexo independiente, los principales localizaciones se pre-sentan en lo tabla 8.

El predominio de ciertas localiza-ciones en uno u otro sexo dependen fundamentalmente del grado de exposi-ción a factores etiol6gicos. Así por ejemplo, en el hombre predominan loca-lizaciones que tienen relación con la

exposici6n al cigarrillo, hábito más frecuente e intenso en los hombres.

'Los tumores del tubo digestivo y sus glándulas anexas afectan especialmente a las mujeres, lo que puede deberse o factores dietéticos y hormonales.

Además de lo edad y el sexo s otras ca- racterísticas personales pueden deter-

TABLA 7

RIESGO RELATIVO DE MORIR POR LOCALIZACION DEL CANCER SEGUN SEXO

CHILE 1983

LOCALIZACION REL.ACION NUMERO DE MUERTES

H/M HOMBRES MUJERES

Predominio Masculino

- Laringe 10,2 102 10 - Bucofarínge 6,0 1114 19 - Pul6n 3,1 882 279 - Vejiga 1,7 97 58 - Rifi6n 1,5 113 75

Predominio Fenenino

- Hígado 0,91 221 21114 - Colon 0,82 169 272 - Peritoneo 0,146 314 714 - Vesícula Biliar 0,32 230 720 - Tiroides 0,214 12 49 - Páncreas 0,87 194 223

TABLA

CINCO PRIMERAS LOCALIZACIONES SEGUN SEXO

ORDEN HOMBRES MUJERES

1° Est6mgo Estómago

2 0 Pulmón Cuello Uterino

30 Esófago Mama

4 0 Próstata Pulmón

5 0 Vías Biliares Vías Biliares

ABRIL 1985 PANOR. CIENT. artículo

Page 36: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

34

minar el desarrollo de un tumor; lo ocupación, factores rociales o étni-cos, estilos de vida, etc., han sido mencionados como elementos que pueden participar en la etiología de estos

procesos tumoroles.

Variaciones geográficas: Un hecho in-

teresante encontrado por los estudios epidemiológicos es la variación de lo incidencia de los cánceres de un país a otro y difererttios entre diversas zonas geográficos dentro del país. (tabla 9).

TABLA 9

TASAS DE MORTALIDAD POR 100.000 AJUSTADAS POR EDAD

PARA DIVERSOS TUMORES PAISES AMERICANOS

1979 o ULTIMO AÑO DISPONIBLE

P A 1 S *

Estómago *

PuLn6n **

Mama Cuello Utero

Argentina 7.3 13.8 12.6 3.2

Canada 4.2 16.5 13.9 2.3

Colombia 13.7 4.2 3.9 6.0

Cesta Rica 19.3 4.5 4.2 7.1

Chile 18.1 7.0 6.9 9.5

Ecuador 10.6 1.7 3.1 3.8

EE.UU. 2.5 18.6 13.5 2.3

México 5.1 4.1 3.5 7.8

Panam& 6.7 4.5 4.3 5.4

Pera 8.2 2.3 3.1 3.9

Puerto Rico 7.1 5.7 5.4 2.2

Uruguay 10.0 14.8 14.8 3.7

Venezuela 11.4 6.1 6.0 6.8

* Ambos sexos ** Sexo Femenino

Dentro de los países omericonos, Chile presento altos tosas de mortalidod pa-ro cáncer gástrico y cuello de útero.

La información disponible permite de-tector diferencias en la toso de mor-talidad poro olgtmos tumores en los regiones y provincias del país. A mo-do de ejemplo seíalomos los riesgos relativos de mortalidad en 1982, poro algunos cánçeres: piel, gástrico, esófogo..y pulmón.

El cáncer de piel tiene una incidencia e1eodo en lo primero y segundo región del poís, lo qe está vinculado o una exposición más interso a la irradia-ción ultravioleta por lo luz solar. En la zona austral prácticamente no se presento mortalidad por este tumor.

El cáncer gástrico y el esofágico se pi'..nton con mucho más frecuencia en Id zona agrícola del centro sur del país.

(culo .. 2 W91

Page 37: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

TABlA 10

RIESGJ RELATIVO DE 1{)R]ALIflD POR DIVERSAS LOCALIZNIONES

DE CANCER fl4 LAS PROVINCIAS CIIWAS, 1980

PROVINCIAS LOCALIZACIONE$

11 1 Anca O O Iquique x x Tocopilla O X Antofaasta x x ElLoa X Chafarl Copiapó Huasoo O O Elqui 0 O U.mBrí O O Clcapa O Petorca o X San Felipe O LDS Azuas O QuiUota Valparala)

O

San Antonio Santiago Cachapoal Colchagua O Curicó . X Talca Li.nares O Ñuble Corxepción Arauco Bío-Bío O llo --

Cautín Valdivia OraD Llanquihie Chilc Aysn G.Carrera C. Prat U. Espenza O Maga11es O T. del Fuego O

O = Riesgo relativo 1,5 a 1,9 ves eltuesgo chileno X = Riesgo relativo 2 ves o ms el riesgo chileix

Varios investigaciones epidemioiógicos han constatado qt* los tasas de morta-lidad por cáncer gástrico se correla-cionan dirctamente con el grado de utilización de nitrato de sodio (sali-tre) en 10% diferentes regiones. Este Pen6meno ha sido observado también en

otros países y lo investigación expe-rimental con animales ha confirmado que lo formoci6n de algunos compuestos a partir de los nitratos son altamente cancerígenos.

El cáncer pulmonar presento uno vario-

ABRIL 1985 PANOR.. CUNT. artículo

Page 38: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

36

ción geográfico distinto. Alto riesgo en la zona norte y en el extremo sur del país. Los hipátesis que explican este comportamiento se orientan a la participación de factores ocupacio-nales: minería de salitre, cobre y lo extracción petrolera y la acción con-

cerígeno del arsénico, elemento conta-minante de alta prevolencio específi-camente en lo zona norte del país, el cual ha sido reiteradamente encontrado como foctor cancerígeno en faenas u ocupaciones expuestos a él.

CONCLUS IONES

LOS investigaciones epidemiológicos han contribuido en formo importante a esclarecer las causas de algunos cán-ceres o al menos precisar factores de riesgo directa o indirectamente invo-lucrados en la aparición de tumores.

Desde la simple descripción, en tér- minos de la evolución en el tiempo, el

tipo de personas que afecta y las zo-nas geográficos más comprometidos, hasta el análisis comparativo de di-versos factores sospechosos de ser lo causo de un tumor; los estrategias epidemiológicas permitirán conocer los mecanismos etiol6gicos de estos •rif.r-medadas y proponer lós medidos de pre-vención más eficaces.

EL INMUN0L,OGO ALEMÁN GEORGES J.S. KOHLER OBTUVO JUNTO A SUS COLEGAS NIELS JERNE Y CESAR MILSTEIN EL PREMIO NOBEL DE MEDICI-NA 1984 9 POR SUS APORTES EN EL CAMPO DE LOS TRANSPLANTES DE ORGANOS Y .EN EL TRA-TAMIENTO DEL CANCER.

NUEVOS PROCEDj.ENTOS EN iA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

LOS LLAMADOS ANTICUERPOS MONOCLONALES, QUE GRACIAS A UNA TEC-NICA ESPECIAL CREADA POR IdSHLER PUEDEN SER DESARROLLADOS POR VEZ PRIMERA DE UN ORIGEN UNICELULAR, PERMITEN HOY DIA DOMINAR LAS TAN TEMIDAS REACCIONES DE REPULSION A RAIZ DE TRANSPLAN-TES DE ORGANOS. EN LA CANCEROL.OGIA, LOS ANTICUERPOS YA JUEGAN UN IMPORTANTE PAPEL EN LE PRONOSTICO PRECOZ DE TUMORES EN POR-MACION, GANANDO HOY RÁPIDAMENTE EN IMPORTANCIA COMO PARTE INTE-GRANTE DE UNA NUEVA GENERACION DE MEDICAMENTOS SUMAMENTE EFI-CACES.

artículo PANOL CIENT. VOL. 2 1

Page 39: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

mi ír_]

SALUD PUBLICA VETERIN ^IM _&_,

desafío del futuro

Fernando NdAsz S. Ucenclado en Salud Pública. FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago Urc.Iay V. Mester de Medicina Preventi,. Veterinaria FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

37

La Conferencio Internacionci sobre

Atenci6n Primario de Sa'ud de Almo-Ato (19 7 8), recorioci6 que 'poro mejorar

significativamente lo salud de lo co-munidad es preciso uno coordinación planificada de los servicios nocio-noles de solud y los actividades de otros sectores que se relacionan con ésta". Es osf coma en los delibera-ciones sobre el concepto de atenciÓn primario, se reiteró que sectores como ganadería, agricultura, etc., contri-buyen significativamente ci mejoro-miento del estado de salud de los po-blaciones y por tanto, se requieren criterios multisectoriales y multidis-ciplinorios poro olconzor los objeti-vos que permitan cumplir con el pro-

pósito de "salud para todos en el oo 2000". Este desoffo, que significa mejorar lo calidad de vida de lo comu-nidad, represento un gran compromiso

poro io profesión medico veterinaria

por el papel que ello cumple en Solud

Animal, Prduin Pecuaria y Salud

Póblico Veterinoria, tres grandes cam-

pos de acción interrelacionodos y cu-

yos objetivos finales son el bienestar

del hombre y por io tonto, io salud

público.

Paro definir con mayor precisión e

morco de referencia que orientoró ei

rol del médico veterinorio en salud

pibllco, parece oportuno recordar lo

declaración de Almo-Ato qu,e definió

los componentes del plan de occión po-

ro olconzor solud poro todos en el ao

2000, donde se marcan algunos estr.ate-

gias y líneas de acción en 'os que

cieDe actuar el médico veterinario, o

fin çle cumplir con el propósito onhe-

lodo.

ABRIL 1985 PANOR. cxENT. artículo

Page 40: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

ROL DEL MEDICO VETERINARIO PARA ALCANZAR LA SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000

CONPONENTES DEL PLAN ESTRATEGIAS DE LA FUN- ACCIONES DEL MEDICO DE ACCION DE ALMA-ATA ClON VETERINARIA PARA VETERINARIO PARA SU

CIJAPLIR CON OBJETIVOS IMPLEMENTACION

1. Suministro de 1.1. Desorrollo de J.J.I. Control y preven- alimento y ny- producción cfi- ción de enferme- trición mal dados animales en

programas organi-zados de lucho.

1.1.2. Mejoramiento de lo tecnologfa del manejo en lo pro-ducción animal (genética, nutri-ción, sonidod,ad-minjtración).

1.2. Desarrollo do tec- 1.2.1. Mejoramiento de nologlo alimento- la higiene en lo rio y de lo higie- industrialización no, en lo produc- de los procesos ción de carnes, le- de producción, ch., huevos, pee- almacenamiento cada. congorvación,

transporte y ex-pendio cia oh-mentes de origen animal.

2. Saneamiento bósI- 2.1. Control sanitario 2.1.1. Control de cani- ca y obost.cimi.n del ambiente (pro- dad cie plantas te de agua. t.ccibn del agua, productores cie

aire y suelo), alimento, (con-trol bacterioló-gico, de. iris.ct 1-zoci6n, control de roedores y poluciones en fdbrico, de ali-mentos).

2.1.2. Saneamiento del medie ambiente urbano y rural.

Disposición de aguo potable, disposición y tratamiento de desechos liqui-des y s6lidos de origen humano y onimol, control de plogo.

2.1.3. Controles bocte-riol6gicos y fi cal izoción de los condiciones de potobilidod de aguo en me-dias ruroles,ur-bonos e indus - trioles,

2.1.4. Desorrollo de lo higiene y disee de los instala-ciones destino-

38

aículo pM40R. CIENT. VOL. 2 • 1

Page 41: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

3. Asistencia moter-

no-infonti 1

4 Inmunización contro

los principales en fermedodes Infeccio-

sos.

5. Prevención y lu-

cha contra los

enfermedades en-

démicos locolse,

6. Lo .ducoci6n sobre

los principales pro-blemos cie salud y sobrs métodos cie

prevención y lucho corr.spondi entes,

1. TratamIento apra-

piado cie los enf,r-

medod., y trots.o-

tiernos comunes.

,.l. Promoción de co-

lidod de dimen-tos,en especiol

Leche sano"

4 Desor'oflo de os

programas de mmv rmizoci6n de enfer

medodes zoonóti

cdc.

5,. Desorrollo de

loe programas

de vlglloncio,

control y erro-

dicaci6n de zoo-

nosis y de en-fermedades de importancia eco-

nómico-politico.

6.1. Programas de Edu-

coci6n Sanitaria y Extensi6n, a nivel

de lo socledod de producción y de consumo.

7.1. Desarrollo cie los

progromos de vigi-

loncio, control y erradicación de

zoonosis y ds en-fermedades de im-

das o lo produc-

ción onimol;con-

trol de desechos

orgóni cas.

3.1.1. Sanidad de plan-

teles lecheros,

control de le-

che.

4 1 Perfeccionamien-

to de vacunos

4.1.2. Mejoramiento de

los aspectos de profiloxis srm los

programas de con-

trol sanitario.

41. Desarrollo de los

laboratorios de

producción y de

diagnóstico.

4.1.4. CrIo de animales

de loborotorio.

5.1.1. Control y prevee

ción de enferme-

dades animales

en progromas or-

ganizados de lu-

cha.

6.1.1, TécnIcos de edu-

cación en los ni-veles institucio-

nales educativos

y de orden so-clol masivo.

6.1.2. Actitud educati-va en el e1erci-

do profesional

o nivel mdlvi-

dme 1.

7.1.1. Control y preven-

ción cie enferme-dades animales

en programas or-

ganizados de lu-cha.

39

8. Suministro de

di comentos.

portancia econó-

mico-pali tico.

8.1. Control de produc- 8.1.1. Comtrol cie tóxi-

tos biológicos y cas residuales medicamentos de en productos de

uso veterinario, origen animal.

cuyo acci6n puede ser iridirectomen- 8.1.2. Elaboración de

te perjudicial po- productos bioló- ro el hombre y di- gicos y fórma - rectamente poro cos, so control los animales, y experimento -

ción.

artículo

Page 42: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

40

CONCLUSIONES

En virtud ce a oecicración de Alma-

Ato, se plantean ias principales es-

troteqos poro cs programos oc soiud

púb.L'CC veterinoric, sciud animal y

producción animo! y os occcneS que

le corresponderá oescroor o méoico

veterinario en os próximos apios. Mu-

chas de los tareas enunciacas los ha

venido desarrolarido lo profesión mé-

dico veterinoro en Chile en os Úi-

timas décadas, rio obstante reo»zo su

!obCr con limitados recursos, hc se-

guioo trabajando cn abnegación con-

tribuyendo con éxito a a protección y

fcmento ce jO solud en o comunidad.

Los desafíos futuros y as responsabi-

liaades asignados a las ciencias vete-

rina-los, hacen imperativa que os Uriiversidaa es revser os piones y

orogramos oe formación y perfecr1ona-

miento de os profesorioes, o fin de

formar un recurso humano capoctado

que cumpla eficazmente ei ro atibu'

00.

BIBLIOGRAFIA

GIMENO, Emilio J.-- Politicas y estro-tegios de solvd onimol y lo salud piblica veterinaria en los Américas poro el decenio de 1980. Sus impli-codone, en el plan de occión pera lo salud poro todos en •l oo 2000. Wahjrigtont Organización Mundial de lo Salud 1983— 61 p.-- (RIMSA 3122 (Esp.) Original Espool).

Oocumsnto presentado o la III Reu-nión Int.ramericor,o de Salud Ani-mal a Nivel MinisteriaL Washing-ton, 11-14 Abr. 1983.

MATYAS. ZDENEK. -- Los elementos de lo et.ncl6n primario de salud y su irn-

plicoción en los programas de salud publico veterinario.-- Wosh,ngtor Orgonizoción Mundial de lo Salud 1983— (RJMSAS 5/12 (EspJ Origi no! Inglés).

Documento presentad o o lo iii Reu ruión interamericono de Salud Animal a Nivel Ministerial. Washington 11-14, Abr. 1983.

RESEÑAS cie ternos presentados oj SmI noria Latinoamericano de Educación Veterinario y Atención Prlmaruo

Asunción, Paragua y , 4-7 Oct 1 982 Auspiciado por jo OPS. - - En Eoucc' ción Méd. y Solud. 17)3) 1-8 198,

- - -;:.

r,r 4- •• -• . .., '

EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR LA MASA PORCINA, ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE LA POBLACION.

artículo PANOR. CIENT. VOL. 2

Page 43: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

41

CONICYT INFORMA Doctor Osvaldo Cori, Presidente de CONICYT

El Dr. Cori en su discurso Inaugural:

.La designación de un miembro de la comunidad científica en la presidencia de CONZCYT es una manifesta-ción de/a voluntad del Supremo Gobierno de tener una po-lítica científica, de apoyar la ciencia y la tecnología. E/lo significa aumentar la calidad y cantidad de nuestras publi-caciones internacionales, mejorar nuestra enseflanza supe-rior e incorporar talent os jóvenes a esta tarea, crear nuevos métodos de utilización de recursos naturales, generar ma-nufacturas más elaboradas y en general, recuperar el lugar que le corresponde a Chi/e en el concierto científico, tecno-lógico y cultural de las naciones civilizadas".

El doctor Osvaldo Cori Moully fue designado Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, cargo que asumió el 8 de Abril del presente año. El doctor Cori, titulado de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1947, nació en la ciudad de Antofa-gasta el 11 de Agosto de 1921 y efectuó sus estudios secundarios y humanísticos en el Deutsche Schule y Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso. Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en 1940, obte-niendo su título profesional con la tesis "Influencia de la hormona tiroidea sobre algunos efectores calinérgicos".

Su carrera académica y docente la ini-

cta en el ao 1942 corro profesor ayu-

dante del Instituto de Fisiología, de

la Escuela de Química y Farmacia y del

Instituto de Fisiología de la Escuela

de Medicino de la Universidad de

Chile. En 1957 es nominado profesor

titular de Bioquímico General de la

Escuela de Química y Farmacia de lá

Universidad de Chile. En agosto de

1975,es nombrado Decano de la Facultad

de Ciencias, sede Santiago Oriente de

la Universidad de Chile y, en septiem-

bre del misrro aso, se desempefio cono

Vicerrector de la sede Santiago Orien-

te de la citado Universidad.

Su destacado labor lo ha hecho merece-

dor de diversas distinciones, entre

las que figuran: Miembro de Número de

la Academia de Ciencias del Instituto

de Chile (1956) y Miembro del Jurado

del Premio Nacional de Ciencias en re-

presentación del Rector de la Univer-

sidad de Chile (1969). Asimismo, ha

ocupado importantes cargos académicos

e institucionales, ha publicado nume-

rosos ortÇculos en su especialidad: lo

bioquímica y participado en importan-

tes reuniones científicos en el ex-

t ron j ero.

-

ABRIL 1985 PANOR. CIENT. conicyt informa

Page 44: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

Congreso Internacional de la Vivienda UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA ASOCIACION INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA VIVIENDA

25 - 28- MARZO 1985 CONICYT ASISTIO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA VIVIENDA AUSPICIADO POR LA International Aseociation for J4ousing Science y la Universidad Federico San-ta Maria, realizado en Viña del MSS, el cual tuve coso tema central: " NUEVOS METODOS DE CONSTRUCCION Y PINAPJCIAMIENTO".

A CONTINUACICt4 SE MENCIONAN LAS PRINCIPALES AREAS TEMÁTICAS DE ACUERDO AL ORDEN DECRECIENTE DE IMPORTANCIA EN QUE FUERON PRESENTADASI

1. La linee temKtica predominante de los trabajos fue la innovaci6n tecnol&-gica en sist.eas constructivos de bajo coste para viviendas de sectores de bajo ingreso en paises del tercer mundos

- Fabricaci6rs de concretos de bajo costo mediante el reemplazo de los com-ponentes escasos en el lugar (arena, cemento, ripio), por materials lo-caiis abundantes. Se habl6 di fabCiçar hormigones a partir de deshechos org&nicos (ciscara de arros, a..rrin, coco), inorginicos ( deshechos de demolic16n; concre-te quebrado, ladrillo y vidrio molido), e industriales ( .scoria m.tal(ir-gica, cersisas).

- Sistemas constructivos en madera para viviendas sociales, presentados por la Universidad Cat6lica de Ecuador.

2. otro tema destacado por les expositores, fue si problema del ahorre de e-nergia en la vivienda, en cuanto ae busca bajar los costes de mantsnci6rs y elevar el nivel de habitabilidad de 1.. viviendas. Se presentaron trabas. jus que abordaren temas cosos la huesdad di 3a vivienda y su influencia en la salud, rendimientos de artefactos de cslefacc16n, uso de en.rqia solar, concepc16n y disefso bioclimitico di la habitaci6n, etc.

Sobresalieron en este tema, 30s trabajos presentados por la Universidad cat6iica de Chile , por el Instituto Torreja del Consejo Superior de In-vestigaciones cientiticas de Espafia, y por la Untv.rsidsd Federico santa sana.

3. En relacién al problema de financiamiento y provtsi6ri de la vivienda, te-ma central 6.1 seminario, 3os peces trabajo@ pr.sentados sobre el tema, mostraren .scases de inforrnacibn actualizada.

4. un (inico trebejo presentado en rei.cibn al toss di la computaci6n aplicada a las actividades de la conutrucciSn de viviendas, de.pert6 gran interés entre los participantes. 5e habl6 sobrs las posibilidades 4e usar este me-dio en trabajos de planificaci6n, diseñe, dt.gn6stico habitacional, .j.cu-ci6n de obras, contabilidad, etc.

S. Pinalent., se expuso un trabajo relativo al comportamiento sismico de e-dificios construidos con sistemas de pr.fabricaci6n resedaEl tema fue presento pç la Univer.id.d Federico Santa Maria. En la linea de la conitrucci6n deviviendasTndustriaTisadas se mostraron algunos conjun-tos de viviendas, destacando especialmente las experiencias realizadas én Singapur, las que fueron mostradas por representantes de la National University of Singapur.

cONCLUSiONES EN LA SESION PLENARIA DE CIERRE DELL, CONGRESO, SE DISCUTIO SOBRE ASPECTOS CUALI-TATIVOS DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA Y QUE NO HABlAN SIDO EXPLICI TAMENT E TRA-TADOS EN EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES. SE ACORDO DAR RESPALDO AL. PROYXCTO DE UN CONCURSO MUNDIAL SOBRE 1 0 NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA VIVIENDA SOCIAL", ORGANIZADO POR LA Uni6n Internacional de Arquitectos ( U .1 .A.

SE RECONOCIO ASIMISMO, QUE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN EL MUNDO, SE ENCUENTRA RETRASADA RESPECTO DE OTROS SISTEMAS DE PRODUCCION INDUSTRIAL, EL SECTOR AUTOMOTRIZ POR EJEMPLO, Y QUE UNO DE LOS DESAFIOS IMPORTANTES DE ESTA BSQUEDA ES LA XIOIOVACION TECNOLOGICA EN LA CONCEPCION DE LA VIVIENDA TOMAN-

DO EN CUENTA LA ESCASEZ DE RECURSOS MATERIALES Y ECONOMICOS.

42

conicyt informa VOL. 2

Page 45: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

43

IV Seminario nacional de energía solar y eólica UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 17-19 ABRIL 1985

CONCLUSIONES

IY SIJIARIO RACIONAL DR RRIRGIA SOLAR Y ZULICA (a)

1. Se ha constatado lo siguiente: - La incorporación de nuevos grupos de trabajo al Ares solar y eólica. - Una mayor cantidad y calidad 6e trabajos presentado., en comparación $

lo. SZNESZ anterior.,.

2. Ss r,co.iends a los nuevos grupos de trabajo la utilización del banco da información de energía solar y eólica que recopila el BIDOC (ex CZDOC) di it Universidad del Norte. Si reitera a los autore, que de todo traba-jo publicado en este campo .e envíe una copia a dicho Centro. Asimismo debe coeunicars. al BIDOC toda nueva bibliografía extranjera que se inoorpore a las 9tblioteca. institucionales.

3. 5e sugi.ra adoptar un estandard en la ter.inologis, •i.boiogís y unida-des en la presentación di futuro, trabajo., de .cu.rdo e las normas y rs co.sndacionea aprobadas por ISES. Existe un trabajo al respecto, publica do en Solar !n.rgy • que puede ser solicitado al Secretario da ACHESA (D,pto. M.cAnics, U.r.F.5.N., Valparsiso).

4. 5. decide impulsar la incorporación de la industria nacional fabricante de productos del Ares solar y eólica, a Las reuniones del SEHESE para que conoscan el citado del arte del desarrollo de equipos y sistema..

5. Ss detecte le necesidad de organizar talleres de trabajo de materias mAs específicas en el área solar y •ólic., con si objeto de coordinar sdecua demente el trabajo entre grupos con áreas temáticas afines. Se solicite para este efecto, el auspicio y colaboración de CCIICYT.

5. En relación a la red solsrimátrica nacional, se concluye: - Insistir a todas las institucione, y organismos públicos y privados, que efectuen sediciones sistemáticas del recurso solar, enviar sus as-diciones al banco de datos que se almac.ns en la U.T.F.S.N.

- Continuar con la calibración 6e todo el instrumental de medición de energía solar, de acuerdo al patrón de la U.t..S.K.

7. Se acordo plantear a la Comisión Nacional,de Energía, lo siguiente: - Un apoyo material para mejonar y modernizar la red nacional solarimó-

trica. - La necesidad de crear una red nacional ane.o.étrica, con el fin de rau nir información fidedigna y regionalizada de energía eólica.

8. Se acords5 aceptar la organización de los próximos SENESE, por parte de las eiguientes instituciones:

- Y Universidad de Chile (Santiago) fecha tentativa: Abril 1987 - VI SSZ: Universidad Arturo Prat (Iquique)

9. Se tomó conoctaiento que la U. T. F. S. M. organiza la V Reunión de ALES (Asociación Latinos.ericana de Energía Solar), en Abril de 1986.

conicyt informa

Page 46: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

Financiamiento de la actividad cien t(fica y tecnológica en Chile.

44

El Departamento de Estudios de CONICYT elaboró, en el transcurso del ao re-cién posado el documento "Estudio de los recursos financieros destinados a actividades de investigación y desa-rrollo experimental en Chile", período 1981-1982 el cual, junto con descri-bir los principales mecanismos nacio-nales de financiamiento que tiene la actividad científico y tecnológico,, entrega una estimaci6n del gasto efec tuodo en dicha actividad por los dis-tintos componentes del sistema cien-tífico y tecnológico nocionol.

El documento consto de: introducción, descripción de lo metodología ut.l lizo-do, cinco capítulos de análisis y un capítulo de conclusiones. Los capí-tulos destinados o los sectores Insti-tulonoles del sistema científico y tecnológico nacional, presentan y ana-lizan los principales mecanismos de financiamiento que tiene la investiga-ción en ellos y se estimo el gasto efectuado en esto actividad, en el pe-ríodo en referencia.

A continuación se presenta la situa-ción que muestra coda sector. 1. SECTOR EDUCAC ION SUPERIOR

Este sector está compuesto por los 24 instituciones oficiales de educación superior existentes en 1982 las cuales, con fines analíticos, se han dividido en: universidades de origen que corresponden a las ocho universi-dades tradicionales y en universidades derivadas, que corresponden al conjun-to de instituciones de educación supe-rior creados a partir de 1981 sobre lo base de ias sedes regionales de las universidades estatales (U. de Chile y Ex U. Técnico del Estado).

Los principales cifras sobre este sec-tor indican que en 1982 sus institu-ciones recibieron recursos que alcan-

zoron a $ 28.108,1 millones de pesos, de los cuales el 58,9% provenía del aporte estatal. Su gasto operacional alcanzó o $ 21.504,4 millones de pe-sos, siendo destinados a actividades de Investigación y desarrollo la suma de $ 2.717,6 millones de pesos, cifra que equivale al 12,6% del gasto ope-rativo total. Cabe sealor que los recursos destinados o los fondos cen-trales de investigación alcanzará sólo a $ 275,3 millones de pesos. Por otro porte el 94,4% del gasto en investiga-ción y desarrollo fue reolizado por los universidades de origen.

2. SECTOR INSTITUTOS DE INVESTIGACION

Este sector está compuesto por dos áreas:

Una denominado Area Institutos CORFO, integrodo por los institutos de inves-tigoción dependientes de dicha corpo-ración y otra denominada Areo Institu-tos no CORFO, integrado por los insti-tutos de investigación estatales o privados no dependientes de la CORFO.

Las cifras del Área Institutos CORFO nos indican para 1982, que sus ingre-sos totales alcanzaron o $ 575,7 mi llones de pesos, de los cuales sólo al

12,2% es transferencia estatal. Su gasto operacional alcanzó a $ 458,5 millones de pesos, siendo destinados a actividades de investigación y desa-rrollo la suma de 368,7 millones de pesos, cifro equivalente al 78,7% de los gastos operacionales.

En el Area Institutos no CORFO, las cifras nos indican que en 1982 éstos obtuvieron recursos que alcanzaron a $ 2.095,2 millones de pesos, de los cuales el estado aportó al 40,4%. Su gasto operacional alcanzó q $ 1.481,4 millcnes de pesos, de los cuales $

conicyt informa PANOR. CIENT. VOL. 2 N1

Page 47: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

45

1.237,7 millones de pesos tuero, oes-tinodos a actividades de investigación y desarrollo, cifra que represento el 83,6% de sus gastos operacionales.

Este sector está compuesto por el conjunto de empresas públicos y pi iva-dos que manifestaron haber realizado Qctividades de investigación en el pe-ríodo 1981-1982.

3. SECTOR OTRAS INSTITUCIONES Las cifras de este sector nos indican rue duchos empresas destiruaror -' e"

98 s" i $ 3 mi 11 ones de pesos actividades de investigación.

5. ESTIMACION DEL GASTO NACIONAL EN INVESTIGACION Y DESARROLLO

El documento presenta como información fundamental el conjunto de cifras res-pecto al gasto nacional en investigo- ción y desarrollo en el período 1979-

Lós cifras de este sector indican que 1982, como asimismo lo relación de es-

en 1982 estos instituciones destinaron te monto con el volumen total del pre-

$ 64Z3 millones de pesos a estas oc- supuesto nocionol y con el producto

tividodes. geogrófico bruto respectivo. En el cuadro siguiente se reproducen dichos

4. SECTOR EMPRESAS PRODUCTIVAS cif ros.

EY.UC70N De..' GASTO E24 ACTiVIDADES DE 1NVEST!G,Ia y DESARRO-WO EXPERfl.HTALJ. PerIodo 1979-1982. En M.,,.de predLo 102 y dólor.. .qu1volsrt.@ de c.d. .Rc.

SECTOR/AFOS 1979 1980 1981 1982

M$ MU$ MS MUS M $ MUS MS MUS

EOUC. SUPERIOR 2.260,7 34,1 2.244,6 437 2.800,6 65,3 2.717,6 53,4

IP4ST!TUTO5 3.227,3 48,7 3.436,3 67,0 1.651,7 38,7 1.614,3 31,7 ÁREA CORFO 1.035,4 15,6 1.118,0 21,8 376,7 8,8 376,5 7,4 AREA HO CORPO 2.191,9 33,1 2.318,3 15,2 1.212,0 29,9 1.237,8 24,3

OTRAS 1H51. 272,4 1,1 303,7 5,9 791,5 18,5 642,8 12,6

ElÇRESAS 366,0 5.5 $51,1 3,0 50,2 1,2 37,1 0.7

GASTO TOTAL. ¡ Y D 6.126,4 92,4 6.138,7 119,6 5.301,0 123,6 5.011,1 98,5

5 RESPECTO A,

PRESUPUESTO MAC. 1,12 0,95 0,76 0,76 P.G.B. 0,56 0,52 0,38 0,41

Este sector está cornpuestn on' el Pon-do Nacional de investigoci6r iertí fico y Tecriol6gico. el Fondo de Inves-tigación MgrlcolO y un conjunto de lñstitucíones públicas y privadas. Estas últimas, si bien no tienen como función esencial la ejecución de acti-vidades de investigación y desarrollo, destinan parte de sus recursos a su financiamiento.

Como conclusión el estudio señaiu que el comportamiento de los gastos en in-vestigación y desarrollo nos muestran uno tendenclo negativo en el período, lo que demuestra una falto de preocu-poción del Estado por esto materia. Esto sereflejo también en la falto de una político nacional en ciencia y

ecnologío, que oriente, regule y co-ordine la acción de los diferentes componentes del sistema científico na-cional, tanto o nivel decisiono1 coma operativo, en pos de uno efectivo con-tribución de la ciencio y la tecnolo-gía al desarrollo nacional.

ABRIL. 1985 PA24OR. CIEZIT. conicyt informa

Page 48: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

Comité Nacional KSU REStJE$ ACTIVIDADES 1984

46

El Comite Nacional ICSU está coforrna-do por todos los sociedodes u organL4-nos ci.ntificos chilenos que partici-pan de los actividades internacionales del International Council of Scienti- fie Unions (IcSU)

Se resume o continuación los aspectos más r.1.vant.s de la actividad del Co-mitó desarrollada durante el ao 1984.

e) Sobre rnodlflcaci6n Decreto Nº 300 del Ministerio de Educación se en_

vio nota al Sr Ministro don Hora- cio Ar6nguiz firmado por los inte-grantes del Comité

f) Se incorporo al Comité la Sociedad Chileno de Estadístico, ofilioda al International Statistical Institute (ISI).

a) Becas COSTED: De un total de n g) Poster ICSU. Se distrIbuyen 2.000

postulaciones enviados al Coevnitte. poster 'Sembrar Ciencia es Cosechar

on Sci.nce and Technology in Dcv.- Progreso' en establecimientos de

loping Countriss (COSTED), site Enseanzo Media, hospitales, bi-

concedió un total de 8 becas por bliotecos, municipalidades y otros,

IJS$ 500.- de todo Oiils.

COSTED ayudd a financiar lo Escuela Latinoamericana de Físico, ELAF84.

b) A través de la Union Radio Sclenti-fique International. URSI se consi-gue uno beco consistente en un pa-saje aéreo ido y vuelto o Italia, pero que finalmente no es utilizado por el candidato chileno.

c) El Ministerio de Relaciones Exte- riores accede a concelor los cuoto's de las Sociedades Científicos y del Miembro Nacional ICSU. Como antece-dente poro esta petición, se elabo-ro la 'Memoria de Actividades 1983' del Comité y los Sociedades en particular. Poro este efecto, y a partir do 1985, se diseF,o un for-mulario especial para recoger esto información -

d) El Comité será el organismo nacio-nal de enlace ante la Int.r.-Union Ccnmission on the Application on Science to Agriculture Forestry and Aquacultur. (CASAFA). a lo espero de constituir uno con esptalis-tos.

XX Asamblea General ICSU. (Otawo, Canadá). Durante el oFto se respon-dieron diversas consultas referen-tes a cambios de estructuras, esta-tutos y candidatos de ICSLJ. El Co-mité estuvo representado por el Dr Jorge Allende.

Según un acuerdo anterior del Comi-té, la Sociedad Chilena de Química, representado por su presidente. el Dr. Mario Silva, entrega al Comité el documento 'Programo de Postgrodo en Química de los universidades chilenos 1983'. Se esperan simi-lares esfuerzos de los Sociedades de Físico, Biología y Matemático

j) Se comienza a trabajar con lo Di-rección de Bibliotecas, Archivos y Museos poro montar exposiciones en las secciones Museos Abiertos del Metro, relativos o Ciencia y Tecno-1 og fo.

k) Los Sociedades elaborarán un catas-tro de científicos chilenos en el extranjero. Se distribuye pauto para recoger la información.

conicyt frzforrna Aime. cm. vaL. 2

Page 49: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

TABLAS DE.CONTENIDO DE REVISTAS CIENTIFICAS CHILENAS

CONICYT. A TRAVES DE PANORAI4A CIENTIFICO OFRECE LA SECCION TABLAS DE CONTENIDO DL REVISTAS CIENTIFICAS CHILENAS EN LILA SE PUBLICAN LOS SUMARIOS DE LAS REVISTAS NACIONALES RE-CIBNTEMEI4TE EDITADAS

LOS INTERESADOS EN ESTAS REVISTAS O EN ALGUNO DE LOS ARTICU-LOS EN ELLAS CONTENIDOS, PUEDEN SOLICITAR FOTOCOPIA DE LOS MISMOS AL SERVICIO DE REpROGRAF1A DEL CENTRO NACIONAL DE IN-FORMACEON Y DOCUMENTACION -CENID- DEPENDIENTE DE LA DIRECCION DE INFORMACION y DOCUMENTACION DE CONICYT, AL TELEFONO 744537 ANEXO SO O, PERSONALMENTE, EN CALLE CANADA 308.

POR EL MOMENTO ESTA PUBLICACION SE LIMITA SOLO A LAS REVISTAS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE CONICYT A LA FECNA DE EDICION DE ESTE NUMERO. SIN EMBARGO, CONFIAMOS EN IR AMPLIANDO SU CONTENIDO A MEIDA QUE RECIBAMOS OTRAS PUBLICACIONES, PARA LO CUAL SOLICITAMOS LA COLABORACION DE LOS EDITORES, A QUIENES AGRADECEMOS EL ENVIO, A ESTA COMISION, DE LAS PUBLICACIONES A $U CARGO.

WDEMIA N° 10/ 1984

SUMA RIO

A RTICU LOS

MARIANO SEPULVEDA MATTUS, En el Dio del Maestro 9

JOSE ROMAN FLECHA, Riesgos y promesas de una educación en la esperanza . O . 13

ANTONIO CARKOVIC, Regionalización: planes y programas de estudio . . 29

RAFAEL CONEJEROS MILLAN, Fundamentos del proceso de regionalización universitaria . 39

JOAQUIN BARCELO, Poesía y existencia humana 57

JORGE ESTRELLA, Conocimiento y acción 73

JORGE EDUARDO RIVERA, El poema de Parménides . 79

OSCAR VELASQUEZ, Plotino y el entendimiento que adviene al entendimiento .............. . 93

MANUEL ATRIA, Realidad y matemática ...............101

ALEJANDRO LORA RISCO, La ideología americana: prospecti -uldady mio .....................................115

47

RS Ru. 1985 PANOR. CIENT. conicyatio

Page 50: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

48

!I i 4 3 4

4

1 4 i

i L'IIohh'hih: i11i1 1 i 1i'h

1 1 O.. L) w

r– iL

C Lt ç N N N

TTj cli

cn

:

: e5

• '.....

O < <ç. .. - •. ..

• :

ri

E O

— z. • O C)

• > O O

:

O • Ç3 O

- '.)_ O

L. — —

<E c. •

- z —

• z — O- O -

E- L —.

2

< 'E - •.••

— -•z C/D

CI,.

O

O

con icyario PMOR. CflWT. VOL. 2 N1

Page 51: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

o' o

CD

w -

is -

5 r

4

: =

Z

ÍE ala < 8

e :'

1 i1j? I oc la

:j. ç fi .

1I•L1 ;1i 1J !il1I I'li' ]i i il ÍJ

-i a

1!! 1 CL

H Li fl.

49

A8RIL 1985 PR. CIENT. conicyario

Page 52: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

1 u

2 o 4

oo u4f

0 00

co

--

Ilvv

LI-' 1

~j IAE 0 m 0

m >S Wt 5 1 N er z wi Q e,

. .

1 Hiflt

1 !ITrh 111 P1 cm

50

z 1 Oø

W< <0< 'u 0 rr

CO< zwjj

'u u,

z

II'> ozw

_ z o >

21 '

1 i u y E

CL h 2

•t

2 U 2 e.

U

.E • • E E'

cc u -

'u 2 . c • ! •

lo PH U r • H

ca ,

CL 85 Z'

conicyatio PNIOR. CIEwr. VOL. 2

Page 53: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

51

b(. - -

-

z —

-. y .v

1 11 1 —

y

ix

z

z;;

o z

z

1-

2 y

y — -

.!

£ - y

1

E _ u ç • ,

1 U 1

t ç —

E y,

z r

Ç)

E

i E u 2

o

:1 :U o u• t V

E

<2 .! ya '° 2< < 00. uC

8' .- .

- <

:1 O -E

1-

z o o

o z

o -

> z

z o o

o z o

— —

z

zw

ABRIL 1985 PANOR. CimT. conicyario

Page 54: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

INI . uj

w. c

.. ' o

rl, ; - c — c — I I cr

' - :3

(1 . u >' =

a

• ! fl

c1 ; ,

-

t: UI

o - o... u

•': -z c

¿

1 l .. .!

. •• a u!

P '> ç &.E

,

;u • •o c.. uO

-u .z o lo

>.- uj

•= -- z

'o o

o' 'o

. o o

o

rl,

• E -

E o o

-'

u u

>

E

hi I' u.-

o . • E

E u oE UJ o z <. - .E

o

z

z o

L)

zz

52

x

z

z

1•

rl, o

z

z

>

o o o o N

o

z

z o u

O z

z

1., z

Si

z

— l

> z -J

conicyario PANOR. CtEN'1. VOL.. 2 N 1

Page 55: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

- E z

Z -- ). 5 cc

- - . . . •E -

- - E -

--< Cm

flIJU í

- - - . -

- - j : <

co

vi

a :

• ! -

- CI

1 z o

- o

1- WZ(

5

-

- Z-OO

53

ABRIL 1985 PANOR. CIENT. conicyario

Page 56: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

- . .e • • - : o r: —: °o o O'

• -o o.E .E o

• E : . v: 2. o -

E s 1 u - • ;.' O E

CE • o. *

tt U flt it fi

° E

e 0

E ' < :•; E

• o ;e 1

e O

Le.. oX

O

e, o z

- o

— L)O >1 O

o' o

- o

o

54

uj L)O

e ¿ - o o

o • . .;

II 1 tj HI

; 2 — o - o o •

u Iii II fu 9 h -

i fi JS

o o

JJj • iji ! I

U 1i 1 Iii lJ jJ 1 1

- .d (OeC

conicyario PANO. cXF2lT. vol.. 2

Page 57: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

55

o

N

O — 5

U i; XF

i :: -

. v

o =

U

>1i jiu

1

;

I1II:1.1ii i1fl! ;i

COY cp

w

CD o .4

II i1 z

O H

1 O <

- — '0 OD -2

O z w

f:h 2 O) D O O

a 22

- o

.4 H o 2

c 2 r

U

; 9 U O

al ao, e'

2 o-

a • — E - - cE ! a • a

2 2

2 •' c •,0 Z 0' c M

O 2 — — Ec- c ' —- 0' •-0'< 2o co co

8 - o

1V c O, - LO £ LO O LO O — O

w Z

ABRIL 1985 PNIOR. CIENT. COfliCyarlO

Page 58: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

fl H L Ld(

ir 192!! ! 9 1

CEE

r 1' 1 • ___ dlii 40 Ip Iii 1 h 9

-J

1 1 1

p 1 1 •g i ' 1

hiIIiIIii1 1111 II III ¡lib 1! fit II iUI "0 2 - 1

9il II b 1 ijili L !1h!iI fi h tilItifil 1111! iff!i 1111 IiI I II H

11 kilil

56

conicyario VOL. 2 N1

- ----------- - --. - ,-

-------,----..- -

Page 59: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

57

NOTAS INFORMATIVAS CENID SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMACION

SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMACION DE LA ORkNIZAC1ON IISJNDIAL DE LA SALUD (OMS).

Lo Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como principal objetivo el alconzar poro todos los pueblos el grado más alto posible de salud, en-tendiendo lo salud como el estado completo de bienestar físico, mentol y social y no solamente lo ausencia de afecciones o enfermedades.

Entre las múltiples acciones que de-sempeo lo Organización para lograr este objetivo está lo de reunir, di-fundir y analizar la información de esta área y la creación de registros y publicaciones de Interés Internocio-nc 1.

A continuación se presenta uno selec-ción de sistemas y servicios de infor-mación dependientes de lo OMS, seFSo-londo algunas de sus característicos.

Los sistemas y servicios (salvo los excepciones que se seialan) se pueden consultor dirigiéndose a lo sede de lo Organización en:

20, Avenue Appio CH-1211 Ginebra 27 - Suizo Telex: 27821 Dirección Cablegráfica: UNISANTE.'GENEVA

SISTEMAS DE INFORMACION SOBRE LA TEC-NOLOGIA APROPIADA PARA LA SALUD

Descripci6n: Es uno red de centros de información nacionales y regionales que tiene por objetivo ayudar a los gobiernqs a re-solver sus problemas en materia de atención primaria de solud.

Alcance del temo: Tecnología apropiado poro la salud, métodos diagnósticos (laboratorio y rodiologlo), asistencia sonitorio, gestión sanitaria, higiene del medio, educación sanitario, metodología de lo educación sanitaria, hospitales y equipos sanitarios.

Publicaciones: Boletín (inglés, francés, espool) Directory (inglés)

SERVICIO DE INFORMACION EPIDEMIOLOGICA

Descripción: Proporciona lnformcci6n sobre los en-fermedades transmisibles de importan-cia internacional o través de un sis-tema de notificaciones de conformidad con el Reglamento Sanitario Interno-clonol. (Restringido o las administra-ciones de lo salud y organismos afines).

Alcance del temo: Enfermedades transmisibles, Reglamento Sanitario Internacional.

Publicociones: - Weekly Epidemiolo9icol Record (in-glés, francés)

- Vaccination Certificote Requirements for Internotionol Travel (inglés, francés)

- Ports Designoted in Aplication of the international Heolth Regulotions (inglés, francés)

- Yellow Fever Voccinoting Centres for international Travel (inglés, fran-cés).

INFORMACION EN MATER'IA DE LEGISLACION SANITARIA

Descripción: Es un servicio exhaustivo detnfo,rmc-

ASRIL. 1985 PANOR. CIEN'r. notas informativas cenid

Page 60: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

58

ción sobre lo legislación sanitario o nivel nacional e internacional.

Alcance del temo: Legislación sanitaria, convenios. soni-torios internacionales, reglamentos sobre la higiene del medio.

Pubi icoc iones: International Digest of Heolth Legis-lotion (inglés, francés).

SERVICIO DE INFORMACION DEL PROGRAMA DE FORMAC iON DEL PERSONAL DE SALUD

Descripción: Proporciono y difunde informoción so-bre lo formación del personal de so-1 ud.

Alcance del terna: Formación del personal de salud, auxi-liares sanitarios, enserianzo poro el personal de salud, ético sanitaria, personal de salud, recursos sanita-rias, formación de equipos de personal sanitario, personal de partería, per-sonal de enfermería.

Publicaciones: - Boletín de formación de personal de

salud (inglés, francés, espoíiol) - World directory of medical schools

(inglés, francés) - World Directory of Public Health

Schools (inglés, francés)

SERViCIOS DE DOCUMENTOS INTERNAdO-NALES

Descripción: Recopilo, clasifico por índice y pro-porciona información sobre las publi-caciones de la OMS y sobre documentos inéditos, así como sobre uno selección de publicaciones y documentos de las Nociones Unidos y de otros organismos especializados. (Restringido ci perso-nal de la OMS y a los profesionales autorizados que trabajan en el compo de la salud).

Alcance del tema: Sa 1 ud

SISTEMA DE VIGILANCIA INTERNACIONAL DE LAS REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICA-MENTOS

Descripción: Proporciono información sobre los riesgos que presentan los medicomen tos, a fin de garantizar un máximo de seguridad y uno utilización eficaz de los mismos. La información que se re-copilo procede de 24 poises, en su mo-yoría industrializados. (Restringido a los autoridades oficiales de los Esta-dos Miembros).

Alcance del tema: Medicamentos, reacciones adversas a los medicamentos, preparaciones farmacéuticos.

Publicaciones: Drug Inforrnotlon (inglés y francés).

SISTEMAS DE INFORMACION SOBRE LA DIRECCION DE LOS PROGRAMAS

Descripción: Recopilo, analizo, mantiene y difunde información sobre los programas de cooperación de la OMS con los Estados Miembros. Los unidades documentarios de base son los programas, los proyec-tos y los perfiles por países. La in-formación financiero está computorizo-da. También consta de servicios de vinculación y orientoción con subsis-temas de información de finalidad es-pecial.

Alcance del temo: Salud pública, servicios de salud, formación del personal de salud, hi-giene del trabajo, planificación de lo familia, solud mental, político de me-dicamentos, enfermedades transmisi-bles, enfermedodes no transmisibles, higiene del medio. (Restringido o los Estados Miembros y o los organismos de salud).

Publicaciones: Information Systems Programme Handbook (inglés).

notas informativas cenid PPNOR. CIEN'r. VOL. 2 N1

Page 61: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

SERVICIO DE TERMINOLOGIA TECN1CA DE LA OMS

Desc r i pc jón: Coordino el desarrollo de lo termino-logia biomédica normal izodo en la OMS, preparo nomenclaturas y vocabularios sobre ternos específcos y actúo de servicio de información en lo medido de susrecursos. (Restringido o lo OMS y a otras organizaciones según acuer-do).

Alcance del temo: Medicino, salud pública, ciencias fí-sicas, ciencias biológicos, tecnolo-ga.

Pubi icociones: Nomenclaturas monolingUes y mu1tiln-gUes. Vocabularios y otras listos de términos y definiciones poro ciertos campos científicos especializados. Di-rectrices poro trabajos terminológicos generales y proyectos específicos: bi-bliogrofios ocasionales sobre recomen-daciones terminológicas.

En la biblioteca de CONICYT se encuen-tra a disposicir de los usuarios el Directorio de Sistemas de Información de los Naciones Unidas , de donde se extrajo la información reseiiodo ante-r jormente.

NOTICIAS DE LA FID

43 CONFERENCIA Y CONGRESO DE LA FID

Lo Federación Internacional de Docu-mentación (FID) liorna o quienes deseen presentar trobojos en su 43 Conferen-cia y Congreso cuyo temo es "Informa-ción, Comunicaciones y Transferencia de Tecnología".

L.a Conferencio y Congreso se llevarán a efecto en Montreal, Canadá, entre el 14 y 18 de septiembre de 1986.

Las materias a trotar son:

- Nuevos técnicos paro el tratamiento y lo transferencia de lo informa-ción.

- Avances en sistemas de comunicación.

- Avances en sistemas de computación.

- Publicación electr6nico.

- Sistemas de distribución electrónico de documentos.

- Transferencia de tecnología (en to-dos sus aspectos).

Los idiomas oficiales de la Conferen-

cia son el inglés y el frortcés, de-biéndose presentar los trobo.jos en cualquiera de los dos idiomas.

Los autores deberán enviar un resumen de su contribución en seis ejemplares antes del 30 de junio de 1985, al Pre-sidente de lo Conferencio:

Sr. M.E.V. Smith ICIST, Conseil Nationol de Recherches du Canada Ottawa (Ontario) Canada KIA 052

42 CONGRESO DE LA FID

Los trabajos presentados al 42 Congre-so de la Federación Internacional de Documentación (FID) con el temo "The use of informatian in a chonging world", celebrado en Lo Hoya, entre los días 23 y 27 de septiembre de 1984, fueron publicados en el FID News Bulletin de Agosto-Septiembre 1984, antes de que el congreso se realizaro, a fin de permitir una activa partici-poción de los asistentes a dicho Con-g reso.

ABRIL 1985 PANOR. CIENT. notas informativas cenid

Page 62: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

6-O

Los trabajos que no alcanzaron a in-cluirse en dicho Boletín se publicaron en un número especial del Internatio-nol Forum on Informotion and Docurnen-tation (IFID), Vol. 9 No. 3.

Estos trabajos son:

- Decision-making ond informotion pro-vision in a centrally planned econo-my with a regulated market: The case of Hungary. T. Foldi.

- Use of informotion in scierice and reseorch with emphasis on notionol development: Sorne indian experien-cies. T.S. Rajagopolon and T.N. Ro- on.

- Use of information in science and research: The social sciences. J. Meyriot.

- Informotion in a developing world (on the status of the future user). A.I. Mikhailov.

- System friendliness. R.J. Cypser.

- The marketing of information ser- vices a regional workshop ond its context, P.J. Judge.

- Basic terms in science and techno- logy as o cornmunicotion tool for the promotion of better exchange of in- formation. S. Fujiwora.

- The trainers of on une database users: survey. I.L. Sperr.

Un ejemplar de muestra de este fas- cftulo puede solicitorse en formo gro-

tuito a lo Secretoria General de la FID:

General Secretariot FID P.O. Box 90402 2509 LK The Hague, Netherlonds

NUEVO PRESIDENTE DE LA FID

La Asamblea General de lo Federación Internacional de Documentación (FID) celebrado en el aFo 1984 eligió al Sr. Michel W. Hill como su nuevo presiden-te para el período 1985-88.

El señor Hill se desemp&io actualmente como Director de la Sciencie Reference Library de la British Library, en Lon-dres, Ingloterro y hablo ejercido el cargo de Vicepresidente de la FID des-de 1981 hasta 1984.

PRESIDENCIA Y SECRETARIA DE FID/CLA

Por decisión de la Asamblea General Regional de la Comisión Latinoamerica-na de la Federación Internacional de Documentación (FID/CLA), celebrada en diciembre de 1984, ho sido elegido pre-sidente de lo Comisión, por el período 1985-1988, el señor Ricardo A. Gietz, Director del Centro Argentino de In-formoción Cientifico y Tecnológica (CAICYT).

La Secretaría de lo FID/CLA estará ra-dicada en el CAICYT:

Moreno 433-1091 Buenas Aires - Argentina Teléfono 34-1777-Telex 22414 CEDOC AR.

NOTICIAS INTERNACiONALES

INSTITUTE FOR INTERNATIONAL INFORMA-TION PROGRAMS (IIIP) DE ESTADOS UNI-DOS.

El Instituto para Programas Interno- cionoles de Información ha sido esta- blecido para mantener y fomentor la

participación de las organizaciones de Estados Unidos en programas y proyec-tos internocionoles de información y poro dirigir lo investigación interna-cional en información científico y tecnológica.

notas informativas cenid PANOR. CIENF. VOL. 2 N1

Page 63: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

61

El Instituto tiene dos objetivos inme-diatos:

- Establecer uno secretoria y coordi-nar uno red de información interna-cional a través de lo publiaci6n de un boletín.

- Asegurar el financiamiento de fuen-tes póblicos y privados poro mante-ner el programa.

Los objetivos o largo plazo son:

Se espero que el IJIP sirva como ve- hículo, o través del cual se planifi-quen y aseguren los esfuerzos que con ¿nterioridod se reolizaban o través del PGI de UNESCO, ahora que Estados Unidos dejó de ser miembro de eso or-ganización.

El director del 1IIP es lo señora Inez L. Sperr.

El Instituto tiene su sede en el Co-llege of Librory and Informotion Ser-vices (CLIS) de la Universidad de Mo-ryland.

- Lograr lo representotividod de los EE.UU. ante los organizaciones de información internacional.

Participar en programas de desarro-llo.

Un Boletín ronte este formación s nacionales establecerá información

comenzará a publicarse du-oo poro diseminor la In-abre las octividodes inter-de los EE.UU. También se en "CleoringhouseM para en el CUS.

- Servir de enloce de información poro los miembros de la comunidad de los EE.UU. que participen en diferentes reuniones internacionales.

- Proporcionar a lo comunidad de los EE.UU. lo información relacionada con esa área, con énfasis en los asuntos internacionales.

- Informar al Congreso de los EE.UU., o los agencias gubernamentales y a los corporaciones privadas sobre las materias de información internocio- nol que les sean pertinentes.

Información adicional sobre el Insti-tuto puede obtenerse, dirigiéndose o

Dr. Inez Sperr, Executive Director, Migrotion Informotion and Abstrocts Service, 294 Bunker Hill R.00d, Orangeburg, NY 10962. U.S.A.

o también O:

Dr. Paul Wossermon, College of Librory and .Informotion Services, 4105 Hornbake Librory, University of Maryland, College Park, MD 20742, U.S.A.

FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LA ARMO-NIZACION DE LA EDUCACION Y DE LOS PRO-GRAMAS DE 'FORMAC ION EN LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION, DOCIJ4ENTACION Y ESTU-DIOS DE ARCHIVOS.

Este MColoquio que se llevó a efecto en París, Francia, entre el 8 y el 12 de octubre de 1984, es el resultado de los trabajos de uno reunión de exper-.

tos sobre lo armonización de los pro-gramas de formación de archivos y de los discusiones y reflexiones sobre este tema que se han producido recien-temente dentro de los organizaciones profesionales, o nivel nacional, re-gional e internacional.

Los discusiones se centraron en la en-seonza de la gestión, las aplico-

ASRU. 1985 PANOR. CIEWF. notas informativas cenid

Page 64: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

62

cíones.de lo tecnología al tratamiento de io información y los estudios de Usuarios. Estos ternos son los que se prestan más fácilmente o un tratamien-to ormonizodo en educación y programas de formación poro los diferentes cam-pos de lo profesión.

Los poticipantes formularon un pian de acción o fin de permitir uno mejor divulgación de ideos sobre lo armoni-zación de lo educoción poro los profe-siones de lo información y sugirieron estroteg.os y actividades poro concre-tar las ideas o nivel noci-onol, regio-nal e internacional.

Se espera que en el transcurso de 1985 la UNESCO prepare materiales teridien-tes o promover lo adopción de estos planes. La UNESCO puede, además, con-tribuir a lo organización de un curso poro profesores en el campo de la in-formación sobre el desarrollo de los técnicos destinados o aquellos que se dedican o lo práctico de la enseFonzo, poro trabajar con varios grupos de usuarios.

En lo Biblioteca de CONICYT se encuen-tran los siguientes documentos, pre-sentados o este Coloquio:

- introdvctory stotement. Secretoriot.

- L'enseignement de lo technologie en tant que motire dons lo formation des bibliothecaires, documentalis-tes, orchivistes et autres specio-listes de l'informotion. M. Cook.

- Les etudes sur les utilisoteurs conine rrctire d'enseignement dons les prograrnm.s de formotion des bi-bliothecaires, orchivistes et sp.-cialistes de l'information. H.nri SENE.

- L'enselgnement de lo gestion en tont que motire dans lo formotion des bibi iothecoires, documentalistes, orchivistes et autres specialistes de l'information. P. Wossermon.

- Final Report. Secretoriot.

4

PUBLICACIONES DE INTERES

UNESCO. -- Manuel de con'crLe biblio- bliogróficos ; participación en progro- grophique: etobli par le Bureou mas y sistemas de información interno- International de L'IFLA pour cionales, y otros herramientas de con-

l'UDC.-- Paris: UNESCO, 1983. -- ix, trol bibliográfico. 89 p. -- (PGI-831WS/8).

El Manual troto en formo detallodo los objetivos y funciones del control bi-bliográfico, así como también el "por qué" y el "cómo" de los diversas acciones que se deben emprender para hacer posible el control bibliográfico en coda país y contribuir de este modo al control bibliográfico universal.

Los capítulos del Manual son

El control bibliográfico; lo adquisi-ción de publicaciones nacionales ; es-tablecimiento de lo bibliografía na-cional; estobiecimiento de normas bi-

notas informativas cenid

UNESCO. -- Tendonces et projections des effectifs scoloires par degré d'enseignement et por ge, 1960-2000 (évaluées en 1982). -- Paris: Divi-sión des stotistiques relatives o l'education, Office des statisti-ques, 1984. --158 p. -- (CSR-E-46).

Este informe presento lo evolución po-sado y proyecciones del alumnado, en relación con el crecimiento de lo po-bloc ión.

Su objetivo es dar a conocer los ten- dencias que se han manifestado en el desarrollo cuontitativo de lo educo-

PANOR. CIENT. VOL. 2 N1

-- --.---'-----------.--------'-----•---•---•-- --

Page 65: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

63

ción durante los últimos veinte oos y exominor vlgunos implicociones de esos tendencias, si éstas continúan en los próximos dos decenios.

Lo cobertura de este informe es inter-nacional y el periodo analizado es 1960- 982.

COMPTES RENDUS. -- Paris, France: Aca-démie des Sciences. 1835 - (semanal)

Esto publicación de lo Academia de Ciencia de Francio se compone de cua-tro series:

Série 1 : Mothemotique Série II : Mécanique - Physique -

Chimie - Sciences de l'universe - Sciences de la terre.

Série III e Sciences de la vie Série Generale: Lo vie des sclences

Los tres primeros series se componen de los primeros informes publicados de un 4 descubrimiento importante o de un resultado nuevo y significativo en el área del conocimiento que cubre lo se-rie.

Dichos informes son presentados por un miembro de lo Academia o por un miembro, correspondiente.

Lo Série Général difunde los trobojos y los estudios de interés general de lo Acodemio. Constituye uno publico-ci6n de alto culturo científico, plu-ridisciplinorio en su objetivo y en su estilo. Presento los mismas exigen-cias de calidad de los otras tres se-ries cientfficos de Comptes Rendus y ofrece un conjunto de textos y de do-cumentos presentados bojo tres temas principoles:

Actualité scientifique: Notas origina-les e informes del acon-te.cer científico.

Politiqué scientifique: Posición de lo Academia sobre político

científica y técnico nacional e internacional.

Sciences, culture et Société : Histo- ria de lo ciencia, filo- sofía de la ciencia, re- loción entre ciencia, tecnología y sociedod.

Esto publicación puede consultorse en la Biblioteca de CONICYT.

BOLETIN CHILENO DE PARASITOLOGIA. --Santiago, Chile: Depto. de Microbio-logía y Parasitología, Foc. Medici-no, U. de Chile, 1946 - (Semestral).

Es una publicación semestral del De-partamento de Microbiología y Parasi-tología de lo Facultad de Medicino de la Universidad de Chile, destinado o los profesionales de lo salud con el propósito de difundir lo información técnico profesional de esto especia-lidad en el país ; estimular el desa-rrollo de lo investigación científico y contribuir al fomento del Interés por ello; dar o conocer en el extran-jera lo producción científica noclonol en el campo de la parasitología; y pu-blicar trabajos originales de autores extranjeros sobre lo especlolidod.

BOLETIN de Vigilancia Epidemiológl-ca. - Santiago, Chlle:Mlnisterio de Salud, 1973 - (mensual).

El boletín es publicado mensualmente por el Ministerio de Salud. Incluye trabajos del área de Salud Pública y que sean de interés general., y traba-jos de carácter clínico o de teropéu-tico, de los que se desprendan medidas que ayuden o controlar enfermedades que constituyan problemas de salud público.

Uno sección permanente del Boletín es lo "Notificación Semanal de Enferme-dades Transmisibles" que presento lo ,,estodístico de los principales enfer-medades transmisibles en nuestro país, toles como: tifoideo y paratifoidea, difteria, tos ferina, tétanos, sarampión, rubeolo, meningitis menin-

ABRIL 1985 PAROR CXENT. notas infonnativas cenid

Page 66: PANORAMA CIENTIFICO. SALUD PUBLICA

64

gocócico, porotiditis epidémico, hepo-titis infeccioso, sífilis, gonorrea y fiebre rejnótico.

BOLET1N del Instituto de Salud Públi-co. -- Santiago, Chile: Instituto de Salud Pública, 1979- (semestral).

Es uno publicación semestral que in-cluye los principales trabajos de in-vestigación realizados en el Instituto de Salud Pública y tombién investigo-ciorfes realizadas en otros organismos nacionales y que tengan relación con ternos tales corno: microblologío clí-nico, epidemiología, inmunologío, bro-matología, salud ocupacional, con-troles biológicos, etc.

E1 Instituto de Salud Pública tiene poro la venta, las siguientes publico-c iones

Procedimientos y técrcas de labora- torio. -- Santiago, Chile: Instituto

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO 1985

El Programo de Entrenamiento de CONI-CYT, destinado o los profesionales bi-bliotecarios y de otras profesiones vinculados al uso y manejo de la in-forr,cci6n, ha contemplado realizar cinco cursos durante el ao 1985.

de Solud Público, 1984. 4 y.

Contiene: Vol. 1: Microbiología general Vol. 2: Microbiologio especial Vol. 3: Bocteriologío especial y

bromatología Vol. 4: Químico clínico, parasitolo-

gía y hemotologio

Valor : $2.300.-

- Manual de procedimientos y técnicos de laboratorio de los anaerobios. Sontiogo, Chile: Instituto de Salud Pública, 1983 .111 p.

Valor : $700.-

Mayor información puede solicitorse a Instituto de Salud Pública Avenido Morathon 1000 Casillo 48 - Teléfono: 490021 Santiago

teca Nacional) 29 julio - 3 agosto

C 242 El impacto socio-económico de la información Prof. Gabriel Rodríguez (Insti-tuto Latinoamericano de Estudios Transnaclonales) 12-16 agosto (por confirmar)

¡

Información ampliada del Programo se distribuiró oportunamente o los uni-dades de información del país.

Se indico a continuación el número y el nombre del curso, los profesores y la fecha:

C 240 Tecnología de los telecomunica-ciones y servicios de informo- c ión Prof. Varios profesores (ENTEL-Chi 1 e) 15-19 de julio

C 243 Cooperación entre sistemas d€ información Prof. Cloudionor Evangelista, Letty Goete (CLADES-CEPAL) 25-27 septiembre

C 244 Seminorjo/Toller: Proyectos de información. Prepoción, formulo-ci6n y organización Prof. Julio Cubillo, Ximeno. Feliú (CLADES-CEPAL) 30 septiembre - 11 octubre

C 241 Introducción y aplicación del NOTIS Prof. Mariolyse Délano (Biblio-

Poro mayor información e inscrip- ciones, dirigirse al Depto. CENID, o al teléfono 744537 onexo 47.

notas informativas cenid nic PAWM . CIENT. VOL.