Paleocristiano

14
El arte El arte paleocristiano paleocristiano

Transcript of Paleocristiano

El arte El arte paleocristianopaleocristiano

CATACUMBASCATACUMBASLas catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados

durante algún tiempo por las comunidades

cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas,

que son las más numerosas, tuvieron sus

comienzos en el siglo segundo y sus

ampliaciones continuaron hasta la primera mitad

del quinto.

En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos.

Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía. Terminadas las persecuciones, las catacumbas se convirtieron, sobre todo en tiempo del papa San Dámaso I (366-384), en verdaderos santuarios de los mártires, centros de devoción y de peregrinación desde todas las partes del imperio romano.

El Arte Paleocristiano se desarrolla en tierras del antiguo Imperio Romano desde el s. I al V.

Las primeras manifestaciones artísticas cristianas surgen, con anterioridad al Edicto de Milán en las Catacumbas, y con posterioridad en las Basílicas.

En ellas destacan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, como por ejemplo la resurrección de Lázaro.

CRISMÓNCRISMÓNA Jesucristo, en un principio, se le

va a representar sólo por medio de símbolos o alegorías, ya que la cultura de las primeras comunidades cristianas era iconoclasta. Además, se temía que las representaciones del Señor no tuvieran la dignidad que corresponde al Hijo de Dios.

La representación más difundida es el anagrama formado por dos iniciales del nombre de Jesucristo en griego que son la “X” y la “P” enlazadas, y que reciben el nombre de Crismón; las cuales suelen ir acompañadas de la alfa y la omega, símbolos de principio y fin, es decir de la eternidad.

PEZPEZ

Uno de los símbolos más antiguos es el Pez, pues esta palabra en griego está formada por las iniciales de las palabras “Jesús Cristo Hijo de Dios y Salvador”

EL BUEN EL BUEN PASTORPASTOR

La figura del Buen Pastor, que suele representarse como un pastor con una oveja sobre los hombros y un cayado en la mano, es la más abundante en número. Símbolo del amor de Cristo a las personas y el más querido por los primeros cristianos.

La imagen del Buen Pastor tenía para los primeros cristianos la misma importancia que para nosotros tiene el crucifijo.

El CorderoEl Cordero

Mención especial merece el Cordero, muy utilizado desde el s. V. Este símbolo tiene su fundamento en las palabras de San Juan Bautista acerca de Jesús: “He aquí el Cordero de Dios que quitará el pecado del mundo”.

El Cordero, simboliza la pasión: “fue como un cordero llevado al matadero”.

Pero sobre todo representaba la relación entre la Pascua judía, centrada en la comida del cordero pascual, y la nueva Pascua cristiana, fundada en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El pelícanoEl pelícano

Por último, la persona de Cristo va a estar simbolizada en la figura del pelícano, del que se pensaba que se daba muerte a sí mismo para poder alimentar a sus crías con su sangre en caso de necesidad.