Palenque Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

8
Palenque Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Palenque Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011 edicion digital online

Transcript of Palenque Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

Palenque HoyJueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Palenque Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Inaugura autoridades federales importantes obras en la comunidad Roberto barrios

Román Salgado

Con la presencia de más de ochocientas personas de diferentes comunida-des, cercanas a comunidad de Roberto Barrios, lugar donde se localiza Mundial-mente, el Caracol, debido al Zapatismo; El Lic. Luis H. Álvarez, Director de grupos Vulnerables en represen-tación del Gobierno de la República Mexicana, arribo esta mañana de miércoles 16 de febrero de 2011, para realizar la inauguración de importantes obras en be-neficio de las comunidades marginadas.

En este acto estuvieron presentes para acompañar a distinguida personalidad, Hugo García García, Di-rector General y encargado de la coordinación para el dialogo y la negociación en Chiapas, Armando Embriz Encargado de la oficina de

enlace de la Guadalupe Ma-riscal en representación del Asesor Dr. Salvador Mexi-cano Villa, Dra. Reyna del C Rivera Rivera, Medico de UMR Roberto Barrios, el C. Antonio Pérez Cruz Comi-sariado ejidal del poblado Roberto Barrios, profesores de la telesecundaria orga-nizadores de este evento, de igual forma se conto con la presencia de Juan Cos-sío Valenzuela Delegado Regional de la secretaria General de gobierno en la región Selva, en representa-ción del coordinación para el dialogo y la negociación en Chiapas, así como la Dra. María gobierno del estado de Chiapas.

Durante el desarrollo de esta actividad, se recorrie-ron las obras de infraestruc-tura que se inauguraron, que hoy darán beneficios a las comunidades, estas obras son: la pavimenta-

ción de 14 KM de carretera, construcción de un Puente Vehicular y la construcción de una Unidad Medica Ru-ral perteneciente al Institu-to Mexicano de Seguro So-

cial (IMSS).En su intervención el Lic.

Luis H Álvarez agradeció al pueblo chiapaneco y espe-cialmente a las comunida-des indígenas marginadas,

a quienes les aseguro se-guir trabajando de manera determinante para que las comunidades sean benefi-ciadas, ya que en el país no debe haber distinción.

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Palenque HoyJueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

SEDECO presenta programa SARE al Ayuntamiento de Palenque

Genaro Sánchez

Funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Económico, se reunie-ron esta vez en la sala de regidores, con integran-tes del Ayuntamiento de Palenque, con el obje-tivo de dar a conocer el programa, Sistema de Apertura Rápida de Em-presas (SARE), esto con motivo de que la admi-nistración municipal es nueva.

Estuvieron en la re-unión, la delegada de la Secretaria de Eco-nomía en la región VI selva, Catalina Medina

González, el secretario municipal Miguel Ángel Gómez Chacón, Carlos Suarez Abarca jefe del Departamento de Vigi-lancia Regulatoria, de la Secretaria de Economía del Estado, así como directores de áreas del municipio.

Esta reunión se deri-vó del cambio de admi-nistración recientemen-te, por tanto la SEDECO esta visitando todos los municipios, con los que se tiene los programas de mejora regulatoria como es Palenque, con el modulo del Siste-ma de Apertura Rápida

de Empresas, informó Suarez Abarca, quien además dijo, que este modulo ya cuenta meto-dológicamente con todo para operarlo en este municipio y entonces en este orden se les esta proporcionando a los actuales funcionarios de la administración mu-nicipal, la operación del programa.

Además se les infor-mó como participa cada una de las áreas en el proceso de apertura, el objetivo de esta re-unión, es lograr que los funcionarios adopten el programa y esto permita

también, que en próxi-mas fechas ofertar este servicio a la ciudadanía y es que con Palenque ya se ha estado trabajando desde la administración pasada, indicó el jefe del departamento de vigi-lancia regulatoria.

El funcionario ade-más destacó que el SARE es un programa que se va construyendo paso a paso y eso es un reingeniería del proceso para emitir básicamente la factibilidad del uso de suelo y emitir la licen-cia de funcionamiento, para giros de bajo ries-go, esto ya esta termi-

nado sostuvo, solo se esperan los acuerdos de cabildo, para que la do-cumentación se actuali-ce con la nueva imagen institucional, para que la población goce de este beneficio, los ciu-dadanos que van a abrir un negocio e incluso los que ya lo tiene pero que no tengan su licencia municipal de funciona-miento, se acerquen al modulo SARE y en un plazo no mayor a 48 ho-ras ya cuenten con estos documentos sin tener que recurrir a tantos tramites y solo sea a una instancia.

Palenque Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Se reúne unión de tablajeros con el presidente municipal de PalenqueRomán Salgado

La tarde-noche de este 15 de febrero de 2011, la unión de tablajeros de la ciudad de Palenque sos-tuvieron en la sala de ca-bildos, una reunión con las autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezada por el muní-cipe de este municipio, Carlos Morelos Rodrí-guez, con los objetivos de dar a conocer los se-guimientos de la rehabi-litación y equipamiento, del rastro municipal de esta ciudad de Palenque Chiapas.

En este acto proto-colario se desarrollo la reunión con el acuerdo de que el 21 de febre-ro de 2011, la empresa PRODEM, S.A.de C.V. responsable de rehabi-litación y equipamiento comenzará los trabajos pendientes para la pues-ta en marcha del rastro municipal, comprome-tiéndose en concluir los trabajos en 4 semanas posterior a la fecha de su inicio.

En esta reunión estu-vieron presentes, Car-los Morelos Rodríguez, presidente municipal

del municipio de Pa-lenque; Abraham Váz-quez López, subdirector de obras públicas, José Antonio Buendía del H. ayuntamiento de Palen-que, Chiapas; Luis Al-berto Gutiérrez Mandu-jano, supervisor regional de establecimientos TIF, SAGARPA-SENASICA; Guillermo de Jesús Mo-guel Gómez, Moctezu-ma Zenteno Zenteno, de la secretaria del cam-po; Juan Manuel García González, de la empresa PRODEM, S.A. de C.V.; Santiago Pérez Suárez, presidente de la unión de tablajeros; Romualdo se-gura Jiménez, Romualdo segura luna, Marco An-tonio Maza López, el 1er. regidor Humberto Mayo Vázquez y el director de agropecuario y fomento municipal.

Cabe mencionar la gran importancia de esta reunión, ya que en esta ciudad desde hace mas de tres gobiernos mu-nicipales, no se había dado el interés, porqué esta ciudad cuente con un rastro municipal que cuente con las medidas adecuadas para un mejor control sanitario.

32

Palenque HoyJueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Exigen autoridades de Agua Clara intervención para evitar un enfrentamiento con zapatistas

Genaro Sánchez

En entrevista con este medio, el comisariado del ejido Agua Clara, mu-nicipio de Salto de Agua, Pascual Pérez Gómez, dio a conocer que soli-citan una vez más la in-tervención del gobierno, para resolver el proble-ma que persiste en este lugar, en donde un grupo de militantes de zapatis-tas invadieron sus terre-nos, mismo en donde se encuentra el balneario, centro ecoturistico cono-cido como “agua clara”.

“Desde el 25 de Octu-bre del año 2008, entra-ron un grupo de seudoza-patistas, se pasar por ser zapatistas, entraron con lujo de violencia, inten-tando violar a nuestras esposas, secuestrando a nuestros compañeros, corrieron a los emplea-dos del restaurante, a los de la caseta de cobro, en-tonces ellos se adueñaron ajenamente se creen muy dueños, nos bloquearon el acceso y hasta la fecha ahí nos siguen amena-zando de muerte como el caso de Agua Azul San Sebastián Bachajón” se-ñaló el comisariado eji-dal.

Además expresó que, “ese grupo son los que andan como llaman ellos o provienen del caracol 4 Morelia, en sus juntas hemos hablado en mu-chas ocasiones con ellos, e tratado de dialogar que nos entiendan que noso-tros somos campesinos, que somos de la misa sangre, que somos de la misma cultura, hemos estado insistiendo de que reflexionen, que nosotros no somos extranjeros, ellos hablan de que nues-tro parque turístico esta

vendido por el gobierno, pero todo eso es falsedad, solo es un pretexto para que ellos puedan entrar a molestar y fastidiar a nuestros ejidatarios de Agua Clara”.

Expuso que son ellos (los zapatistas), que in-troducen a extranjeros presuntos guerrilleros, que conviven en estas tierras, además de que se introducen libremente en las tierras, “lo mas triste es que esto esta generan-do un ambiente tenso cono el que se registró en Agua Azul, en donde per-dió la vida un campesino de San Sebastián Bacha-jón, por que nosotros so-mos hijos de ejidatarios de San Sebastián Bacha-jón y como no teníamos tierras con nuestros pa-dres, desde el año 1994, tuvimos un acuerdo con un propietario que se

llama Flavio Coutiño Velasco, entonces el go-bierno del estado tuvo la facilidad en comprar este predio, entonces después de 10 años logramos le-galizarlo como ejido, ac-tualmente estamos lega-lizados como ejido, solo que en Octubre del 2008 entran ellos y hablan de tierras recuperadas, pero son gente que no conoce-mos, son gente que están usufructuando nuestras tierras”, indicó.

Detalló que han sido agredidos en muchas ocasiones por este gru-po zapatista, han sido golpeados, han sido amenazados de muerte, además de que han sido secuestrados, pero ahora en estos momentos están furiosos por que gente de ellos (los presuntos homicidas de agua azul), están detenidos y ame-

nazan con cobrarse en venganza con el grupo de ejidatarios de Agua Cla-ra.

“Pero nosotros somos gente humilde somos gentes pacificas y es ahí donde nosotros no res-pondemos las agresiones, lo que tenemos fe es en Dios y en nuestro gobier-no y que para eso creo están las autoridades, hemos insistido enton-ces cientos de ocasiones, pero no nos entienden y no queremos que nos lle-guen a matar como paso ahí en Agua Azul, por que nosotros ya estamos haciendo una alianza con otros ejidos cercanos a la que llamamos la cañada, esto para unir fuerzas, para defender nuestros derechos, porque no puede ser que entre cam-pesinos, entre pobres nos estemos peleando,

por que ellos en realidad están muy equivocados, pues los dirigentes dicen que son religiosos, cuan-do no es así, por tanto lo que queremos es que el gobierno intervenga in-mediatamente, por que no queremos que esto concluya con una posi-ble masacre”, sostuvo y es que el clima ya es tenso, los ánimos están por la misma situación y ello habla de una posible confrontación, cansados aseguran de tener que soportar este problema ya por varios años.

Por ultimo el comisa-riado, Pascual Pérez Gó-mez, puntualizó que van a realizar un acta ejidal, para exigirle a la “junta de buen gobierno”, de los zapatistas, que aban-donen de manera pacifi-ca este predio, propiedad de los ejidatarios.

33

Palenque Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Inaugura Asociación Ganadera Regional Norte de Chiapas Veterinaria “La Vaquita”

Román Salgado

La Unión Ganade-ra regional Cataza-ja Norte de Chiapas, dirigida por su pre-sidente, Pedro Fonz Ramos, llevaron a cabo esta vez la inau-guración de una Far-macia veterinaria, denominada “la Va-quita”, en esta aper-tura se contó con la presencia de todos los socios Ganade-ros, así como de los integrantes de esta administración ga-nadera.

En la entrevista con el presidente de dicha agrupación destacó la importan-cia de crear este es-

tablecimiento el cual traerá además de los beneficios, eco-nómicos para el ga-nadero, la ubicación de la misma esta en un lugar más fluido para quienes necesi-tan agilizar sus com-pras agroquímicas u cosas que ayudan las labores del campo.

Pedro Fonz Ramos, señaló que la crea-ción de esta tienda agropecuaria tiene la finalidad de servir a los Socios Gana-deros, y no es con la intención de hacerle competencia a las di-versas veterinarias con que cuenta esta ciudad de Palenque, “no venimos a quitar

mercado y tampoco a quitarles clientes, al contrario si los productores quieren comprar allá, pues adelante allá vamos, pero lo mas impor-tante es que se bene-ficien y eso es lo que buscamos y además de que si los produc-tores van de salida y no quieren o se les dificulta entrar a la ciudad, pues tendrán ahora la alternativa de comprar aquí”.

En este acto Fonz Ramos dio a cono-cer que previo a este evento y dentro del mismo se realizaron entregas a los socios ganaderos de che-ques en donde se dis-

tribuyó la cantidad de seis millones de pesos, para beneficio del campo, esto gra-cias al apoyo del go-bernador de Chiapas, quien ha cumplido con hechos el gobier-no del campo, “defi-nitivamente estamos comprometidos, hoy hicimos esta entrega de recursos a produc-tores ganaderos del municipio de Tum-balá y Juárez, don-de las presidencias municipales le están apostando a la ga-nadería, al área pe-cuaria en donde no-sotros vamos a tener ese financiamiento barato”, puntualizó.

Cabe mencionar,

que con estos 6 mi-llones del crédito re-faccionario a 4 años, se ha tenido una de-rrama de 53 millones desplazados aquí, aseguro el presiden-te de la UGR quien además en esta inau-guración encabezó la entrega de paquetes del programa solida-ridad CODECOA, uno más uno, en donde se beneficiaron al cien por ciento los socios ganaderos, con pa-las, machetes, ras-trillos, coas y bom-bas para fumigación; además de una sana convivencia entre los Socios Ganaderos de esta zona Norte de Chiapas.

Palenque HoyJueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Palenque Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99