Palencia: Un amor de Francisco Vighi (Algunas ...en otoño de 2003 en Palencia, tuve que hablar...

25
Palencia: Un amor de Francisco Vighi (Algunas consideraciones acerca de la poesía con materia palentina de este autor) Marcelino García Velasco A la poesía de Francisco Vighi llegué yo a destiempo, casi de oídas, allá por los años sesenta, y con prejuicios, pienso hoy, sin base medianamente sóli- da, así que la leí mal y desde entonces nunca la dediqué tiempo ni entusiasmo. Los poemas, sueltos, que llegaron a mí siempre me parecieron ocasionales, par- ticulares y gratuitos. A lo más un muestrario de talento humorístico y chistoso, abundante en ripios, propio de quien se sabe ingenioso y busca el aplauso dócil y ferviente de su círculo social y familiar. Sin embargo he de reconocer que, como un relámpago, brillaba alguna metáfora cautivadora, y los ripios más ripios dejaban de parecerlo para ser arma poética. Y, siempre, un verso suelto, era superior al poema en el que se encon- traba. Pero con motivo de la exposición FRANCISCO VIGHI. HUMOR: VANGUARDIA: POESÍA, organizada por la FUNDACIÓN DÍAZ-CANEJA en otoño de 2003 en Palencia, tuve que hablar junto a Juan Manuel Bonet y Andrés Trapiello en una mesa moderada por Javier Villán por lo que hube de leer por entero su obra con atención y detenimiento. Tal ejercicio me ha obligado a cambiar la opinión sobre este poeta pues he descubierto que por detrás de los poemas por mí conocidos había otros muchos en los que se mostraba otro Vighi, igual, pero diferente, gran vividor que cantaba el poso de una vida, gastada, no tan alegre desde el verso a como fuera vivida. Lo fundamental es que, leída toda su obra, aquellos poemas por los que le conocí, cobran otra dimensión, hacen que no se queden en simples versos de compromiso familiar, social, festivo o provincial, sino que nos acerquen a la convicción de que esos poemas son así porque Francisco Vighi es también así y, por lo tanto, hay que incorporarlos a una vida, a una personalidad. Y lo que se me antojaba, a veces, graciosa manifestación de señorito que hace versos, se PITlM, 74, Palencia, 2003, pp. 221-246.

Transcript of Palencia: Un amor de Francisco Vighi (Algunas ...en otoño de 2003 en Palencia, tuve que hablar...

Palencia: Un amor de Francisco Vighi(Algunas consideraciones acerca de la poesía

con materia palentina de este autor)

Marcelino García Velasco

A la poesía de Francisco Vighi llegué yo a destiempo, casi de oídas, allápor los años sesenta, y con prejuicios, pienso hoy, sin base medianamente sóli-da, así que la leí mal y desde entonces nunca la dediqué tiempo ni entusiasmo.Los poemas, sueltos, que llegaron a mí siempre me parecieron ocasionales, par-ticulares y gratuitos. A lo más un muestrario de talento humorístico y chistoso,abundante en ripios, propio de quien se sabe ingenioso y busca el aplauso dócily ferviente de su círculo social y familiar.

Sin embargo he de reconocer que, como un relámpago, brillaba algunametáfora cautivadora, y los ripios más ripios dejaban de parecerlo para ser armapoética. Y, siempre, un verso suelto, era superior al poema en el que se encon-traba.

Pero con motivo de la exposición FRANCISCO VIGHI. HUMOR:VANGUARDIA: POESÍA, organizada por la FUNDACIÓN DÍAZ-CANEJAen otoño de 2003 en Palencia, tuve que hablar junto a Juan Manuel Bonet yAndrés Trapiello en una mesa moderada por Javier Villán por lo que hube deleer por entero su obra con atención y detenimiento.

Tal ejercicio me ha obligado a cambiar la opinión sobre este poeta pueshe descubierto que por detrás de los poemas por mí conocidos había otrosmuchos en los que se mostraba otro Vighi, igual, pero diferente, gran vividorque cantaba el poso de una vida, gastada, no tan alegre desde el verso a comofuera vivida.

Lo fundamental es que, leída toda su obra, aquellos poemas por los quele conocí, cobran otra dimensión, hacen que no se queden en simples versos decompromiso familiar, social, festivo o provincial, sino que nos acerquen a laconvicción de que esos poemas son así porque Francisco Vighi es también asíy, por lo tanto, hay que incorporarlos a una vida, a una personalidad. Y lo quese me antojaba, a veces, graciosa manifestación de señorito que hace versos, se

PITlM, 74, Palencia, 2003, pp. 221-246.

222 MARCELINO GARCÍA VELASCO

convierte en expresión festiva de un modo de ser; lo que parecía gratuito, alcan-

za personalidad.

Los poemas por los que conocí a Francisco Vighi fueron - no todos-preferentemente los palentinos, quiero decir aquellos en los que Palencia, o lopalentino, es su materia. En ellos centraré este trabajo y me ayudarán los otrospoemas por mí desconocidos, o leídos con prejuicios, actitud esta siempre peli-grosa para el entendimiento racional de algo.

Francisco Vighi intentó varias definiciones de su personalidad poética,acompañándolas siempre de su forma de estar en la vida y aderezándolas, también,de un humor sano, agridulce, zumbón, pocas veces agresivo. Humor de idénticocuño al que reaparecerá en otro poeta palentino: Gabino Alejandro Carriedo. Nin-guno de los dos, ni en los poemas más serios, renunciarán al humor.

Un poeta, desconocido por mí, B. Magariños, pero no por Jesús Cas-tañón -que tanto, y certero, escribió sobre nuestro poeta- dejó escrito entre ver-sos no dignos de mención:

"Amigo Poeta,tu cantoes una cariciaque me ha lastimado."

Podría ser un buen, y poético, retrato de su hacer.

El poeta Francisco Vighi se expresa de otra manera:

"Desiguales en rima y ritmo-lleva el compás mi corazón-funambulescos y humorísticos

(allá en el fondo está el dolor.)

Nadie lo olvide tampoco: junto al humor, el dolor; pero elegantementeocultado. "Caricia que me ha lastimado", dirá el otro.

La elegancia -ya presentaré los otros- es uno de los pilares en lo que seasienta la poesía de Francisco Vighi. Elegancia en el decir. Aun en los versosmás canallas del poema "GEOGRAFÍA PROVINCIAL", pero a los que antesde decirlos ha preparado el camino que alivie la intención.

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI (ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ ZZŜ

"La provincia de Palenciaal Norte de España está.Tiene ocho mil kilómetros,poco menos, poco más.Arriba está Santander,a trece leguas el mar;Burgos mirando hacia Francia;León yendo al Canadá;y a sus pies, Valladolid,que es donde tiene que estar.

Pero sigamos con su retrato.

"Yo soy el poeta murciélagoa la vez pájaro y ratón,o el pato que anda, nada, vuelay todo lo hace mal. Yosoy también la cigarra ^hogazana?... generosa... y el grillo ramplóny desprecio a la hormiga ahorradoray al resignado buey mugidor.

Mi cantar alegró mi caminopero nunca sabré a donde voy;no he tenido una estrella de guíani conozco mi constelación.

Cuando canto sonríe la gente,cuando lloro, lloro en mi rincón.Labrador de metáforas nuevassiembro y riego a la buena de Dios.

Caballero sin potro ni freno-el instinto- donde él va, voy yo."

Y puestos a estar en la burla, o con la burla, confesará, pero en serio:

224

"De cantar y de reírestoy cansado y enfermo.Si tú pudieras curarmela alegría que padezcote daría un pajaritoque guardo bajo el chaleco.Si tú me vieras llorar,risa te diera mi duelo.Soy gordo y epigramático,ino puedes tomarme en serio!iAy, pajarito cautivoque cantas bajo el chaleco!Quien te puso corazón,no quiso verte jilguero,y hoy sales por petenerastú, siempre fandanguillero.Yo soy el hombre jovial,nada más y nada menos:No encuentro rincón ni sombrapara el llanto o para el rezo.Si tú me vieras llorar,^ me darías tu pañueloa cambio del pajaritoque canta bajo el chaleco!

MARCELINO GARCÍA VELASCO

Chiste y lágrima, música y risa. Y ese temblón nosequé que queda bal-buciendo, de San Juan.

Noctámbulo, indeciso,perplejo,infantil, inútil,inquieto.Parece que busco y no busco,no se sabe si voy o vengo.

Para el asno soy pájaro,y ratón para el cuervo."

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI ^ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ ?ZS

Y siempre la norma primera de existencia:

"Quiero seguir feliz, hoy como ayer,con mi pipa, mi perro y mi mujer."

Que repite en aquel soneto a Nueva York:

"Prefiero ir con mi Julia y con mi abulia-del brazo de las dos - a la tertulia."

Creo que era necesario presentar las intenciones poéticas y vitales deFrancisco Vighi para que los poemas palentinos salgan del localismo y haganvaler su altura artística.

Francisco Vighi vive las vanguardias y en las vanguardias -él mismo esvanguardista- y camina entre Ramón Gómez de la Serna y Valle-Inclán, a losque admira. La convivencia con los bohemios da una amistad inmarchitable.Pero de atrás le queda una carga de rubenismo y otro tanto de manuelmacha-dismo.

Seguidor de la metáfora ramoniana -^es la nueva?- rayana en la gre-guería la usa, sorprendentemente, junto a prosaísmos para que el contraste lahaga destacar o, más bien, como una manera de ser personal: amante de labelleza y de la vida, por igual, y a la vez, por eso

"Empolvaron su rostrolas acacias,y en todas las cabezas florecieronlos sombreros de paja."

Estos poemas palentinos se reparten entre sus dos libros, "VERSOSVIEJOS" (1959) y"NUEVOS POEMAS" (1984), y que aparecen juntos en laedición que preparó Trapiello, "NUEVOS VERSOS VIEJOS" en 1995. Comocuriosidad, el libro que Vighi ordenó en vida va con la denominación de ver-sos, que él daba a su poesía; el que preparó Jesús Castañón, ya muerto elpoeta, se cambia por poemas. En la de Trapiello vuelve, creo que como fide-lidad al autor, a aparecerla palabra versos.

226 MARCELINO CiARCÍA VELASCO

Extraña, a primera vista, que Francisco Vighi tardara tanto en publi-carlos, y no todos, pues deja material suficiente para que 25 años más tardesalga a la luz un segundo libro. A lo mejor se deba, no lo sé, a que el propioVighi no cree en la poesía escrita, sino en la actitud del juglar, por eso haytanto de juego en la suya. Desde luego está claro que él no entiende la poesíacomo tragedia o desgarro doloroso, ni siquiera como fabricación exclusiva demetáforas. Lo pone de manifiesto el uso de un lenguaje sencillo y coloquialpara enfrentarlo a imágenes literarias con su aderezo de humor.

Por eso su poesía es siempre para los amigos y la familia. Son poemasocasionales en los que canta sucesos familiares, amistosos, viajeros. Se diríaque en vez de usar cámara fotográfica, escribe el poema. Para recordar, escri-bir. Para que no desaparezca un hecho, un paisaje; dejarlo en continua y per-durable creación: el poema.

En estos poemas se nos presenta Francisco Vighi tal como es: un aman-te de vivir que trata de sacar la felicidad de cada momento pues sabe que eltiempo desaparece con todo lo que existe en él. Pero el paso del tiempo no pro-duce dolor, sino una leve tristeza desde el entusiasmo de vivirlo en un paisa-je, en un lugar o en una reunión de amigos. Para lograrlo, se juntan talento yelegancia.

De estos poemas de Palencia, sobresalen, creo, esos cuatro sonetos alugares entrañables de sus años más festivos por las tierras del norte de la pro-vincia. Me refiero a los titulados "VENTA DE SANTA LUCÍA", "VENTADE ORBANEJA", "VENTA DEL HORQUERO" y"TABERNA DE TUPÉ",los cuales conservan un hondísimo sabor rubeniano hasta en la forma. Dos sonde rima aguda, dos con versos endecasílabos, el segundo, con decasílabos, eltercero lleva dodecasílabos y ninguno al modo clásico. En ellos es observadory actor,observador que describe lo que entra por el ojo, lo que se encuentra almirar y en cuyo marco o actividad participa. Son sonetos que, indudablemen-te, guardan en su expresión una relación inconfundible con aquél de RubénDarío, "DE INVIERNO", en el que "Carolina, medio apelotonada, descansaen el sillón." Hay en ellos la misma sensualidad, intranscendencia temática,exaltación de los contornos que envuelven el marco del canto y manifestaciónde musicalidad, escrito en serventesios y con algunos versos agudos, de 14sílabas. En Francisco Vighi los versos más largos fueron de 12.

Como siempre, en poesía, lo más importante es el cómo contar y can-tar, no el qué, que es -con referencia a estos sonetos- donde han puesto la aten-ción lectores y algunos estudiosos.

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI (ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ 22^

VENTA DE SANTA LUCIA

ESTA es la venta de Santa Lucía.Para los caminantes, un Edén.Es lo mejor del valle de Pernía.Hay una buena moza: sirven bien.

Siempre hay aquí rumor de panderetas,y llega hasta el camino algún cantar:mientras pasan chirriando las carretasde Potes, de Cervera, de Aguilar.

Moza, naipes, canción, vino, cecina,hay de todo. Esta noche en la cocinaarde alegre la leña en el hogar;

el gato hace "ron-ron" bajo el candil;la moza dando vueltas al mandilme promete una festa en el pajar.

VENTA DE ORBANEJA

TIENE tres hijas la mesonera,así me dicen los mayorales.Saben que mi alma curiosa esperasiempre aventuras sentimentales.

Tres hijas tiene. iSerán tres rosas!Siempre en los cuentos tres hijas sonlas de los reyes. iDivinas prosasque arrullan siempre mi corazón!

Salen las mozas de la Orbaneja.Se torna alegre la venta vieja.Tiembla en mis labios un madrigal.

ĜZó ÑtARCELINO CiARCÍA VELASCO

Pero oyen sólo el cascabeleode la reata y el piropeoambiguo y rústico del mayoral.

VENTA DEL HORQUERO

Venta del Horquero, arriba, en el puerto,que de octubre a mayo la nieve bloquea.Jergón duro; vino de sabor incierto:Aspero es el amo; la moza, muy fea.

Tejado en goteras, donde un gato tuertodel alero al filo solemne pasea.El huésped que pase la noche despiertoverá salir brujas por la chimenea.

Creyentes pastores, blasfemos tratantescuentan, junto al trébede, mil espeluznanteshistorias de duendes, crímenes y robos.

Doy las buenas noches, requiero el velón.Oigo, allá, a lo lejos, aullar a los lobos.Pensando en el gato, rezo una oración.

TABERNA DE TUPÉ

ESTOY en la taberna de Tupé,entre canciones y humo de tabaco.Oigo una voz que dice: "Beba usté;es de ribera; beba usté, don Paco."

Josué, Lolo y Cagacha están aquí,tres enormes corambres que rezuman.Discusiones sin fin -"Que no, que sí"-.Las paredes y el techo se sahuman.

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI ^ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ 229

Los sahuman tabaco y mucho alcohol.Hay blasfemias del léxico español.El paso de las horas no se siente:

Todos tenemos roja la nariz.-"Que cuente algo don Paco, que lo cuente".Yo bebo, cuento, miento y soy feliz.

En estos sonetos Francisco Vighi cantó aquello que con el tiempo se ibaa perder para él y para los demás. Las nuevas formas de vida han echado, oestán echando, a la gente de sus lugares. Tiene razón Trapiello cuando califi-ca su poesía de elegíaca. ^Para quiénes las ventas de La Pernía? Creo que sóloqueda en el norte palentino la de Campa, precisamente la que Vighi no cantó.

La poesía de Francisco Vighi descansa sobre cinco pilares esenciales:humor que busca el chiste sorprendente, la metáfora nueva por atrevida, lamusicalidad, la elegancia expresiva y la alegría de vivir.

Esa actitud en la que el humor trata de restar seriedad a la poesía, lehace juntar en el mismo poemas colores, topónimos y nombres de personas:

"montes que la lejaníatiñe de azul y de malva:La Peña Prieta, Espigiiete,Peña Negra, Peña Labra,Amaya, Peña Redonda,Carlitos Peña, Peñalba."

Los palentinos de entonces que oyeran estos versos reirían con ese quie-bro, casi de banderillero, al cerrar la enumeración de montes con los nombresde dos médicos, creo, populares.

Para los artistas palentinos vanguardistas, vivientes en Tierra de Cam-pos, el color dominante es el amarillo. Recuerden a Juan Manuel Díaz-Caneja:

"Detrás del amarillocanta el pájaro."

230 MARCELINO GARCÍA VELASCO

En el poema "TIERRA DE CAMPOS", en el que Vighi une colores alas distintas estaciones, el amarillo destaca con intensidad, en una descripciónde variada monotonía, como la que ofrece la tierra. El desenfado descriptivo esuna sucesión de fotogramas que toma como con pinzas desde los nombres delos pueblos hábilmente escogidos para la rima musical.

"He abierto la ventana;ante mí el amarillohuerto."

amarillo. )

"única rosadel llano verdeamarillo."

"A1 sur,desenrollan su esteraamarilla los camposausteros de Palencia."

"Cuando se murió el canario,puse en la jaula un limón". (No lo nombra, pero ahí está el

"Es una tortillala tierra amarillaal llegar los mesesde siega y de trilla"

"En los rincones, algunas parejasde seguridad y señoras amarillas." (La madurez del campo

palentino, tan amado por él, es usada para marcar la edad de las señoras).

Hablé al principio de la similitud humorística entre Francisco Vighi yGabino Alejandro Carriedo. Siempre la seriedad rota por el chiste, y constan-temente la musicalidad protegiendo la expresión poética o la intención censo-ria. Los poemas postistas de Gabino -esa primera época de estancia en Madrid

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI (ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ 23]

olvidándose de los trágicos versos de "POEMA DE LA CONDENACIÓN DECASTILLA"- demuestran el mismo oficio: el de jugar con la música, la pala-bra y la intención humorística entre las que se cuelan otras verdades y en lasque el ripio deja de ser tal y ha de tomarse como herramienta musical, es decir,elemento sustentador del decir poético.

Tengo señalados tres poemas que podrían firmarlos los poetas del pos-tismo, incluido Gabino Alejandro Carriedo. No deseo señalar con ello influen-cias, sino coincidencias entre vanguardistas aunque de épocas distintas. Esospoemas son: FELICITACIÓN A LA TERTULIA DE LION, ÚLTIMA FELI-CITACIÓN y, sobre todo, CALIGRAMA, que, por breve, incluyo, por másque no esté entre los palentinos, pero que los complementa.

"En los montes de Las Navasamatista azul y malva;cae el tiempo gota a gota.Hay un pino siempre erectoy otro pino ya provectoy un... insectoy otro... insectoi Cómo triunfa la alpargata!

Gente feachimeneaYo... siempre sentimentaltú ahora y siempreveraniega y forestal.Llega el tren de los maridosaburridos

ien ese trenno iré yo!

iOh! ^Oh! iOh! ^Oh! iOh! ^Oh!

Pero no todo son manifestaciones festivas y sí, en ocasiones, censoriasque presenta como festivas, tal en el poema SEMANA SANTA. En él, denun-ciando que los mozos cortan las ramas de los árboles para ambientar la proce-sión del Domingo de Ramos, escribe:

232 MARCELINO CiARCÍA VELASCO

"Así la llanura en primaveraes más desolada y más seca."

Y para el Jueves Santo:

"Las autoridades hacen brevesvisitas a los sagrarios.Sombreros de copa estrafalarios.Se dan importancia los curas.Aglomeración en los templos.En las apreturasmalos ejemplos.

EI señor Obispo con sus hierofanteshace que lava los pies a doce mangantes.Por la noche, gran solemnidad:el Prendimiento del Galileo.Acude toda la ciudad:poca piedad;mucho magreo.

Y es cáustico en el Viernes Santo:

"Las Siete Palabras -ni una más ni menos-oradores gárrulos, gordos y rellenosrepiten - ^Cumplid la abstinencia!-Sed buenos,sed castos, sed puros, hijos de Palencia.

Después habrá sitio para el alcalde y el cacique eterno.

"Oficios solemnes en la Catedral.Asiste el Alcalde con todo el Concilio;en el presbiterio, el cirio pascual;

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI ^ALGUNAS CONSIDERACIONES...^

han puesto un sitialpara Don Abilio."

Y ya en el Domingo de Resurrección:

"procesión extravaganteque lleva una vaca delantey al gobernador detrás...

^Aleluya! Vuelve la vida,vuelve la lucha interrumpidaentre pobres y ricos,jesuitas y dominicos.

233

En otras ocasiones el gracejo se levanta por detrás de una intencióncensoria a la vida provinciana, -no podía escapársele a un hombre vanguardis-ta, que aunque goza de lo provinciano, vive, de verdad, en Madrid- a ese estarpendientes del hacer del otro, de su forma de ser o de actuar ante lo estableci-do. Salirse de la norma en una ciudad como Palencia en el primer tercio delsiglo XX era arrastrar un rosario de anatemas y de reprobaciones, aun por losde su misma clase social.

Francisco Vighi lo manifiesta en su poema "CATEDRAL" en el quetodo gira alrededor de una conducta, la suya, ante el ser o no ser creyente. Ytoma el pulso a los inquietos de observación haciendo creer que su piedad dearrepentido le hace acompañarse, para entrar en el templo,de un devocionario-tan frecuente en los católicos domingueros- cuando la realidad es que llevauna guía turística universal que tiene aspecto y forma de tal.

CATEDRAL

ARREPENTIDO -fui heterodoxo-vuelvo a la iglesia:Hermosa Catedralla de Palencia.

234 MARCELINO GARCÍA VELASCO

Las campanas al vermeamenazan tirarse de cabeza.i Cómo ladran las gárgolas!^Se dice Teología o Teodicea?

Mi devocionario nuevo-rojo Baedecker- inquieta:-^De modo que ?...-, una pregunta.-iPero hombre!...-, aquí una protesta.

Con voz de Santo Padreel órgano me increpa.Una llama, la ojiva;un ascua, la vidriera.

(Teologal sonajero,el sacristánsuena el llavero.)

Machacando las horasel reloj se despierta.Cuando el tiempo se muereen la cripta lo entierra

El ábside es todo popa;el crucero no navega.Náufrago, siempre náufrago(poeta muy poeta)salgo a flote en el atrio.

Arriba, en la veleta,los vientos y las brisasjuegan a la ruleta.

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI ^ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ ZĴS

Conviene resaltar que, para clarificación de la ironía, la palabra iglesiava escrita con minúscula, que quiere decir que entra en un templo, pero en cate-dral sí usa la mayúscula para dignificarla, hacerla particular.

^Cómo, si no como protesta y antiprovincianismo, interpretar "RES-PONSO LIRICO PARA EL "CHATO DE LA ESTACIÓN"?

^Una elegía para él sólo como manifestación de amistad? Hay en elfondo todo un canto de admiración y de saber estar con lo verdadero, aquelloque nace de una propia voluntad sin tener que dar explicaciones a nadie.

^Cómo este burgués iguala a un marginado,aunque sea por voluntadpersonal, con los altos personajes familiares de la ciudad?

Seguramente que sería este poema un motivo de escándalo ciudadanoarremolinado en el casino provincial, estéril y agostador de inquietudes. Pero hayque interpretarlo como un canto a la libertad de elegir cada cual su destino.

Fiel, menos en el bien medir el verso, a Rubén Darío, le sigue en suRESPONSO A VERLAINE, empezando como él, después de haberlo encabe-zado con versos del mismo poema.

RESPONSO LÍRICO AL "CHATO DE LA ESTACIÓN"

Padre y maestro mágico, lirófobo celeste

gue al instrumento olímpico y a la siringa agrestediste tu acento encantador...

Rubén Darío. Responso a Verlaine

iPADRE y maestro mágico!; borracho sempiternoque de noche, de día, en verano, en invierno

supiste reír, beber, cantar.iFilósofo!... Tú sólo mirabas con desprecioal miserable, al malo, al estúpido, al necio

y al agua de beber o de lavar.

En Palencia la triste, tú, el único humorista;en las fiestas, tarasca; todo el año, huelguista.

Tus vicios eran de español.Nadie pudo tacharte de virtudes burguesas

236 MARCELINO GARCÍA VELASCO

y tus dichas sencillas eran esas:vagar riendo bajo el sol.

Eras bueno y sencillo y generoso. Un plintoadornará tu tumba. El clarete y el tinto

los ángeles te ofrecerán.Mejor que avara hormiga quisiste ser cigarra.Hoy lloran tu partida con don Cándido Parra,

el Mosquito, los Maños y Damián.

Dormiste al raso, viendo estrellas sobre el lecho.Ni obedeciste ley ni invocaste derecho:

eras libre, solo y feliz.En tu bella anarquía, no hubo norma ni tasa;no tuviste mujer, ni patrono, ni casa,

ni siquiera nariz.

Ya estás con tus hermanos el Tito y el Cigiieño,Chicharro, Castellanos y aquel Cepi risueño

que bebía tres litros de un tirón.Pisando están la uva celestiales lagares,y un vino de alegría ha de correr a mares

para el Chato de la Estación.

"Palencia la triste": toda una definición histórica de una ciudad sinmayores alicientes que los corrillos particulares y sociales, mientras la vidaseguía, sin acelerones, su carrera.

Ninguno de los elementos usados por Francisco Vighi en el conjunto desu poesía no palentina falta en estos poemas en los que Palencia o lo palentinoes materia poética: ironía, tristeza leve, indolencia, socarronería, humorismodoloroso, la metáfora nueva y la musicalidad.

Y un sitio para los puramente líricos, que son los menos, pero los másmusicales y clásicos. Yo no sé la relación de Vighi con los de127, pero el cono-cimiento e inclinación por la poesía tradicional queda patente en los poemas"MADRUGADA EN SEMENTERA", "TRIGALES DE SAN ROMÁN" y"FERIAS EN CERVERA".

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI (ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ ZĴ7

FERIAS EN CERVERA

FERIAS en Cerveraen la primavera,gente bullanguerapor la carretera.

A1 sol matutinodespierta el caminoy canta un albinosonoro molino.

La moza galanasueña en la ventanadel molino. Granala espiga temprana.

Pasa con presurala cabalgaduradel ama del cura(la gente murmura).

Perros con carlancasguardan chivas blancasy reses tudancasde robustas ancas.

Recuas de animalespotrancas lechales,toros sementales,médicos rurales.

Un carrero -trallaque al aire restalla-.

238

Detrás, la canallaque vende quincalla.

Mendigos tiñosos,mineros ruidosos,perneanos, colosos,cazadores de osos.

Mozos de la rayade Burgos; de AMayapico que atalayaCastilla y Vizcaya.

iBlanca molinera!;por la carreterasuena la panderay el amor espera.

Se abre la primeraflor de Primavera.

MARCELINO GARCÍA VELASCO

Lirismo sentimental y costumbrismo de acompañamiento, en versosmenores, hexasílabos monorrimos, apoyado en el cantar tradicional que hanrecogido los hombres del 27. Son los poemas para sí, para sujetar el recuerdo,ya lo adelanté. Si toda la poesía de Francisco Vighi es particular, quiero decirpara ser cantada hacia los dentros, aunque se entone para los demás, éstos sonalgunos de los poemas que mejor lo afirman, o confirman.

Y otro lugar importante en la poesía de temática palentina, es para"AMANECIDA EN PEÑA LABRA", poema enteramente vanguardista en elque la metáfora nueva busca cauce de expresión y en el que la emoción se meceen ella.

SALUDA el primer trinoa la última estrella.

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI ^ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ 239

La voz del nuevo díaha llamado a la puerta.

Islas blancas y verdesflotan en la niebla.iCumbres de Sierras-Albas!iCimas de Peña-Prieta!

Por Campóo es rosa y oroel cielo.Hacia la Liébanavan huyendo las sombras.De las nieves cimerasbajan en caravanaarroyos de aguas nuevas.

Ya el buen sol campurrianoal horizonte trepa:Ya limpia los cristalesdel paisaje. Naveganuestra mirada. A1 fondo,el mar cántabro cuelgasus cortinas. A1 sur,desenrollan su esteraamarilla los camposausteros de Palencia.

Muge una vaca. A1 vallele ha nacido una aldeaperfumada de brumamatinal: iPiedras Luengas!La mano del otoñobendice las praderasy las manos del vientoacarician la hierba.

240 MARCELINO GARCÍA VELASCO

Dos de los poemas más celebrados de Francisco Vighi son los roman-ces dedicados a los ríos mayores de la provincia de Palencia: el Carrión y elPisuerga. Distintos en motivación y en concepción. Se diría que sólo tienen decomún la obligada estructura de la estrofa.

El dedicado al río Carrión es un poema, aparentemente, eufórico, bási-camente, humorístico, espolvoreado de metáforas sencillas y brillantes, preten-didamente, localista, pero universalizado por su transfondo elegíaco anunciadoya en el título: ROMANCE DE LA VIDA Y MUERTE DEL RÍO CARRIÓN

ENORME cuna este vallepara mecer este río,tan llorón y tan pequeño:llanto de recién nacido.cobertor de lana suavela nieve del valle frío.

En Guardo, el carbón minerotiznó la cara del niño.Cuando pasó por Saldañaotra vez estaba limpio.

En Carrión le bautizaron-era hasta entonces morito-:la ciudad le dio su nombre,todo eufonía y prestigio.

De cantar tanto en Villoldo,ronco se quedó en Husillos.Cuando atravesó Palenciaera ya mozo garrido.

Dieciocho puentes le peinan,anda lento y presumido.Por verle, villas y aldeasse ponen en su camino.

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI ^ALGUNAS CONSIDERACIONES...^

La torre de San Miguelquiere ser novia del río,y asomándose a mirarletiembla de amor y de frío.

Es burgués en los remansos;laborioso en los molinos;ladrón de frutas caídasen las huertas del Obispo.

Sueña un viaje largo: el mar.Traiciona sueño y destino;de Villamuriel el mostole hace perder el sentido:

Lleva ya una vida turbia

y un derrotero torcido.

Por no ir a Valladolid-cosas del nacionalismo-se suicida junto a Dueñasarrojándose en el ríoPisuerga, labrador manso,competidor y enemigo.

Nace y muere en la provincia;no hay otro más palentino.Recen por él un responsolos frailes de San Isidro.

241

Qué lejos de esta elegía alegre -cosas de Vighi- el ROMANCE DELRÍO PISUERGA. Es un poema trágico que se acerca a aquel del prisionero deLeón. No hay sitio para el humor. Son los años en los que Francisco Vighitrata de salvar su vida a costa de perder la libertad. A por él habían bajadofalangistas de Carrión hasta la finca familiar de Macintos a pedirle explicacio-nes de su amistad con Unamuno y Azaña, Valle-Inclán y Ortega y Gasset,entre otros no bien vistos, algo peligroso en aquel verano de 1936. La familia

242 MARCELINO GARCÍA VELASCO

de su mujer, influyente no sólo en la provincia sino en la región, consigue,después de un tiempo de semiclandestinidad en Palencia, ingresarle en la cár-cel de Caballería de Valladolid como preso particular de Mola que así creíatenerle a salvo de cualquier exaltado localista.

Toda la tristeza de Francisco Vighi está en este poema pues nace dedarse cuenta que un vividor - en su más noble extensión semántica- como esél desde su juventud lo ha perdido todo. En aquella prisión sólo le queda lavida y las ayudas familiares, pero le falta el estar en la vida libre como el aire

en las alamedas.

En él, bien leído, se apreciarán aromas de Gerardo Diego en su roman-ce al río Duero. Y no es de extrañar pues éste fue uno de sus amigos y com-pañeros poéticos. La continua personificación del río es enteramente seguidapor Francisco Vighi y el tono dolorido de ver el tiempo pasar también.

Con voz de otoño en Castilla,"iaquí estoy!", dice Pisuerga,dejando ante mis cristalessu mensaje de agua en niebla

Gracias, río manso, gracias;te veo sin verte, cercade esta prisión. Llega el campofamiliar de mi Palenciaen el agua que el Carriónte dio para ahogar mis penas:Rumores de fuente y chopo,reflejos de monte y vega.

En la palma de la manotraes hojas y ramas secas.Jugando a navegaciones,tal vez mi hijo te las diera.

Tu vida es toda remanso;tus noches, plañir de estrellas;largo sembrado relumbra

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI ^ALGUNAS CONSIDERACIONES...^ Z43

entre las oscuras siembrasy hace soñar a los páramoscortejos de luces trémulas.

Peregrinos sueños guías:Luces, llantos, hojas llevas.No sé si eres caminanteo eres camino, Pisuerga.

Buen labrador, buen cristiano,trabajas jornada entera,siempre labrando tu surcoen la arcilla o en la greda.

Procesión de agua y silencio,recorres la cumbre inmensa.Álamos te dan escolta,sauces te hacen reverencia.

Puentes antiguos te erigenarcos de piadosa ofrenda.Tú pasas, lento y callado,bendiciendo las cosechas.No eres un río que canta,ieres un río que reza!

El incienso de tus brumastrae consuelos a mi celda:Yo quisiera acariciartecon palabras de oro y seda,pero hoy no sé decir otrasque "ihijo mío"! y "^compañera!"

Recibe mi llanto amargopara el agua de tus nieblas.

244

iUn romance y unas lágrimas!Nada más tengo, Pisuerga.

ÑtARCELINO CiARCÍA VELASCO

Pero no es bueno que un poema tan triste cierre este trabajo sobre unpoeta festivo. Habíamos quedado que el dolor eran sólo unas gotas perdidas enel campo de la alegría del poeta.

Posiblemente el poema MADRUGADA EN SEMENTERA, sea uno delos que mejor definen la personalidad poética de Francisco Vighi.

He abierto la ventana:ante mí, el amarillohuerto, que en la mañanahuele a Otoño y membrillo.

Tras la cerca, el barbecho,un repecho, el alcor,el río entre dos filasde chopos. Un rumormetálico de esquilas......un pastor...

Ya no hay grano en la erani racimo en la parra,ni grillo ni cigarra:

^ sementera!

Infantil alegríade madrugar. He abiertomi ventana: en el huertoríe la luz del día.Ayer nevó en el puertoy el agua es clara y fría.iOtoño! iSementera!

iLargo crepúsculo! iDía breve!^ Primaverade la nieve!

PALENCIA: UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI ^ALGUNAS CONSIDERACIONES... Ĵ

Balidos en la tenada:los tres primeros

corderosnacieron de madrugada.

Y una voz cantando, grita:"levántate morenita,levántate resalada".

En el cielo todavíaestá la luna, luneramirando la barbechía:^ luna, lunera,

cascabeleraiDuérmete que ya es de día,luna, lunera,carita de molinera!

Húmeda y fragantemañana sonora.Hoy se marcha el estudiante

Una moza llora, llora.

245

Se me ha preguntado en más de una ocasión por qué a este poeta tanpalentino no lo incluí en la antología de poetas de Palencia del siglo XX, "19POETAS", y no tengo más respusta -puede ser aceptada o no, que suspicacesy maliciosos hay a montones- que la que ya di en la introducción de dicho libro,en la que justificaba por qué tal número de ellos y explicaba los criterios segui-dos para la selección: no haber nacido en Palencia.

Y es que los artistas, andando el tiempo, siempre son de donde ven laprimera luz, no del sitio en el que se formaron o echaron raíces y las alimen-taron, aunque fuera materia y motivación de su arte. ^Qué tienen de zamora-nos, es un ejemplo, Clarín y León Felipe? Pero su nacimiento los proclamacomo tales. Y sé que José Hierro será, mañana, poeta de Madrid -lo es ya enmuchos manuales de Literatura- por más que sus deseos fueran cantábricos.