Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima [email protected] ISSN...

11
Palapa Universidad de Colima [email protected] ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando Alcántara Lomelí ADECUACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA TRADICIONAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO, 1882-1930. UN CASO DE ESTUDIO Palapa, enero-junio, año/vol. 2, número 001 Universidad de Colima Colima, México pp. 25-34 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Universidad Autónoma del Estado de México http://redalyc.uaemex.mx

Transcript of Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima [email protected] ISSN...

Page 1: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

PalapaUniversidad de [email protected] ISSN (Versión impresa): 1870-7483MÉXICO

2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando Alcántara Lomelí

ADECUACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA TRADICIONAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO, 1882-1930. UN CASO DE ESTUDIO

Palapa, enero-junio, año/vol. 2, número 001 Universidad de Colima

Colima, México pp. 25-34

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Universidad Autónoma del Estado de México

http://redalyc.uaemex.mx

Page 2: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

25

Revista de Investigación Científica en ArquitecturaJournal of Scientific Research in Architecture

INVESTIGACIÓN || RESEARCH

Resumen

en muchos aspectos la historia y el desarrollo de la ciu-dad y puerto de ensenada es particularmente diferente con respecto a la historia y el desarrollo del resto del territo-rio mexicano. durante el periodo comprendido entre 1882 y 1930 se edificó en esta ciudad una vivienda tradicional de madera debido a diversos factores, entre los que cabe mencionar los más relevantes: su lejanía con el centro del país, su proximidad con estados unidos de américa (se encuentra a tan sólo poco más de 100 km de la frontera norte) y las inversiones extranjeras realizadas en nuestro país como producto de las concesiones otorgadas sobre territorio mexicano durante el Porfiriato.

estos factores contribuyeron a que en ensenada se edificara una vivienda actualmente reconocida como “tra-dicional”, construida en madera mediante la tecnología conocida como balloon frame, de influencia anglosajona, que se adquiría a partir del sistema de ventas por catálogo estadounidense y se ensamblaba en ensenada, en amplios lotes de 25 x 50 m. de esta manera se contribuyó a dar una “sensación anglosajona” a la ciudad. cabe mencionar que hoy en día hay una cantidad significativa y representativa de estas viviendas, y que continúan cumpliendo su objetivo de cobijo, además de representar un patrimonio cultural tangible y distintivo de la ciudad.

a su vez, estas viviendas, en su gran mayoría insertas dentro de la tipología vernácula estadounidense, han logra-do, por sus modificaciones, estrategias de adecuación bio-climática acordes con el clima mediterráneo de ensenada.

Abstract

in many regards, the history and development of the city and port of ensenada is distinctive within the broader con-text of Mexican history. between 1882 and 1930, traditional wooden dwellings were built as a result of a number of fac-tors, such as the distance from the center of the country, the proximity to the u.s. border, and foreign investments coming from colonization projects during the “Porfiriato” at the turn of the twentieth century. these factors brought anglo-saxons settlers to the ensenada area during its early formative period, which preferred wooden dwellings based on the constructive technology known as balloon-frame, which they purchased from u.s. sales catalogues. the prefabricated, disassembled houses were shipped via the expanding railway network in the united states and trans-ported in steam ships to ensenada, where they were then reassembled on large lots with few other dwellings nearby, thereby contributing to the anglo-saxon “feel” of the town. A significant number of houses built with this technology are still functional and represent a unique heritage distinc-tive of the city. In all these years, a series of modifications have been made to the houses in order to deal with the Mediterranean climate of ensenada.

PALABRAS CLAVE | vivienda tradicional, medio ambiente, adecuación bioclimática. KEY WORDS | traditional dwelling, environmental, bioclimat-ic adaptation.

Palapa | issn: 1870-7483 | Vol. 1i | Núm. 1 | pp. 25-34 | Enero-junio de 2007

1 [email protected], [email protected] Universidad Autónoma de Baja California, México.2 [email protected] Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Colima, México.

Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California, México, 1882-1930. Un caso de estudio

Bioclimatic adaptation of the traditional dwelling constructed in Ensenada, Baja California, México, 1882-1930. Case of study

claudia Marcela calderón aguilera,1 armando alcántara lomelí2

Recibido: 20/05/07 || Dictaminado: 28/05/07, 29/05/07.

Page 3: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

26 Palapa | Vol. 1i | Núm. 1 | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

del municipio (secretaría de gobernación, 2004). en ge-neral, la ciudad es plana y extendida, y las partes más altas están localizadas al norte y al noroeste de la bahía. su ma-crobioclima es de tipo mediterráneo con carácter extratro-pical, con seis meses de invierno frío y lluvias moderadas, seguido de un verano seco y caliente.

FIGURA 1|localización geográfica.

el 15 de mayo del año de 1882, por decreto presidencial, la ciudad de ensenada adquirió la categoría de cabecera del Partido Norte de la Baja California, fecha oficial de la fun-dación de la ciudad. en 1885 y a través de las concesiones otorgadas por el presidente Porfirio Díaz sobre territorio mexicano, llegó a ensenada de todos santos la compañía americana, la cual trazó los planos de lo que sería la futura ciudad. a su criterio y conveniencia, la compañía vendió y distribuyó lotes de la incipiente ciudad. años después, la compañía americana vendió sus extensos territorios, negocios y diversos derechos en ensenada a la compañía Mexicana de terrenos y colonización (compañía inglesa). la compañía inglesa fue intervenida y su concesión can-celada el 17 de abril de 1917. paralelamente, desde princi-pios de siglo xx la ciudad de Mexicali empezó a tener un importante auge económico por el cultivo de algodón, lo cual conllevó el traslado de la capital de baja california a la ciudad de Mexicali en 1915.

la presencia de las compañías deslindadoras en ense-nada ocasionó que inmigrantes provenientes de diversas latitudes1 llegaran a la ciudad y que, junto con los pobla-

1 Los censos existentes describen en 1888 una ciudad con 1,375 ha-bitantes, de los cuales 37 declararon ser carpinteros, quince eran extranjeros, uno era albañil, dos extranjeros se desempeñaban como contratistas, dos eran ingenieros (uno de ellos extranje-

Introducción

partimos del hecho de que la arquitectura, y en particular la vivienda tradicional de cada sitio, se produce en un mo-mento social, político, ideológico y cultural específico. De esta manera, los objetos arquitectónicos se convierten en “fuentes de información” que comunican aspectos am-bientales, técnicos, espaciales, funcionales, culturales y es-téticos del lugar y del tiempo en donde se produjeron.

las fuentes que hablan y estudian la vivienda tradicional son innumerables, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. una acotación de importancia relevante es la cita de J. bold que agudo torrico contextualiza en su documen-to “Arquitectura tradicional. Reflexiones sobre un patrimo-nio en peligro” ( 2004):

…no es presuntuoso pensar que tenemos un papel que ju-gar en la concepción del entorno que vamos a transmitir a las generaciones futuras. nosotros debemos contribuir a la comprensión de la arquitectura del pasado a fin de prepa-rar unas bases sólidas para el futuro. a decir verdad, este proceso de comprensión debe preceder a todo esfuerzo de documentación en este campo. se trata de un deber que no debemos tomar a la ligera.

la vivienda tradicional evoca valores y variables dentro de un amplio espectro. sobresalen: el contexto de confor-mación y producción particulares, las características de los espacios construidos, los materiales, las técnicas construc-tivas utilizadas, las adaptaciones climático-ambientales realizadas y las experiencias históricas. la fusión de estos elementos permite que la vivienda tradicional sea un objeto privilegiado a través del cual se pueden analizar, interpretar y comprobar los procesos técnicos y culturales que inter-vinieron en su producción. como bien se ha establecido, “no hay cultura o persona para las cuales los datos sobre la génesis o la evolución de su entorno carezcan de significa-do…” (chico ponce de león, 1999).

en particular, este trabajo analiza el desempeño ambien-tal de la vivienda tradicional construida de madera en en-senada durante el periodo de 1882 a 1930 y las estrategias y/o adecuaciones implementadas para ello. Se presenta un caso de estudio sobre una vivienda del siglo xix.

Antecedentes

la ciudad y puerto de ensenada en baja california, se lo-caliza en la costa noroeste de México, a los 31 grados 51 minutos de latitud norte y a los 116 grados 38 minutos de longitud oeste. contiene un área urbana de poco más de 61 km2 y concentra a casi 66 por ciento de la población total

Page 4: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

27 Palapa | Vol. 1i | Núm. i | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

dores ya instalados, produjeran una vivienda con caracte-rísticas específicas de la localidad donde se ubicaban. Esta vivienda habría de construirse por espacio de casi cinco dé-cadas, es decir, el periodo que va de 1882 a 1930, una época en que inciden en la ciudad nuevas técnicas constructivas y materiales innovadores como el concreto armado.2 es por ello que para principios del siglo xx ensenada, baja califor-nia se conforma como una ciudad pluricultural y pluriétni-ca, con un factor predominantemente anglosajón.

La vivienda tradicional ensenadense se edificó a través de dos líneas fundamentales: la primera, a través del siste-ma de ventas por catálogo a empresas norteamericanas, que consistía en el pedido de la vivienda completa a las diferentes empresas productoras en estados unidos, y que se transportaba por tren y/o barco, a Ensenada, en donde el dueño la armaba. La segunda línea de edificación de la vivienda consistía en comprar únicamente los planos del diseño de la vivienda y las especificaciones necesarias para su construcción. Los propietarios las edificaban en sus lo-tes, comprando el material a una manufacturera de madera y, en ocasiones, con la ayuda de un carpintero. por lo tanto, la madera fue el material básico de construcción de la vi-vienda tradicional de ensenada durante este periodo.

la técnica constructiva utilizada fue a base de marcos de madera, que en inglés se denomina balloon frame. esta técnica es originaria de chicago, il, de donde se tiene la primera referencia de utilización en el año de 1833. sigfried giedion (1965), explica que el ballon frame marca el punto donde la industrialización entra en la casa y remplaza al carpintero especializado por el trabajador inexperto. ade-más expresa que a través del uso de la técnica del balloon frame “tan sólo un hombre y un muchacho pueden aho-ra (1865) obtener los mismos resultados con facilidad, los mismos que antes con el viejo sistema necesitaba3 de 20 hombres… “el éxito del balloon frame estriba tanto en la fuerza como en la economía, con el uso del balloon frame un edificio puede ser puesto arriba por 40 por ciento me-nos dinero que el sistema de espiga y mortaja”. el uso de esta tecnología coincide a su vez con el impulso de los ase-rraderos y con la utilización del clavo, mismo que desde finales del siglo xviii se había venido desarrollando a través

ro) y otro era un arquitecto estadounidense. En el año de 1900, Ensenada contaba ya con 1,726 habitantes, 30 por ciento de los cuales era de origen extranjero. En 1921 tenía 2,178 habitantes, en 1927 había 2,185 habitantes y para 1930 contaba con 3,042 habitantes.

2 Desde principios de la década de los veinte se tienen constancias del uso del concreto armado, pero es hasta la década de los treinta cuando su utilización es masiva.

3 Giedion se refiere al sistema de espiga y mortaja.

de maquinaria producida en inglaterra y en estados unidos (giedion, 1965).

el clavo es el elemento fundamental de unión en esta tecnología constructiva, y lo fue porque sus costos de pro-ducción y venta eran reducidos. al respecto se sabe que thomas clifford patentó el clavo maquinado en 1790 y en el mismo tiempo Jacob perkins de newbury port inventó una máquina similar. en 1807 fue patentada otra máquina por Jesse reed que produjo 70 mil clavos al día.

al principio el clavo costaba 25 centavos la libra, por lo cual era difícil usarlos en casas y cercos, con la introducción de las máquinas el precio se fue reduciendo. en 1828 costaba ocho centavos la libra, en 1833, cinco centavos, y para 1842 ya había bajado su costo a tres centavos la libra (giedion, 1965).

roberto segre (2004) contextualiza esta técnica cons-tructiva al establecer que el balloon frame es un sistema proyectual basado en la difusión de modelos de viviendas

FIGURA 2|viviendas adquiridas por sistema de catálogo.

Page 5: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

28 Palapa | Vol. 1i | Núm. 1 | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

por medio de catálogos. además señala que a raíz del fuer-te crecimiento poblacional en estados unidos, posterior a la guerra de secesión y la expansión hacia el oeste, nace una presión por satisfacer la demanda de viviendas urba-nas y rurales. por una parte, la proliferación de pueblos en California por la fiebre del oro (1848); luego la ocupación de los territorios arrebatados a México y el desarrollo in-dustrial en las ciudades del Medio oeste, asientan una po-blación necesitada de un hábitat que excede sobremanera las posibilidades de diseño de los arquitectos existentes. se publicaron libros y carpetas por miles de ejemplares, con perspectivas, planos y detalles constructivos de viviendas –básicamente de madera– que se ejecutarían masivamente en el país y serían exportados al extranjero (segre, 2004).

en resumen, en las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx en ensenada, dentro de la frontera norte de nuestro país, se edificaron una gran cantidad de viviendas con características específicas debido a dos ra-zones fundamentales: la presencia de las compañías des-

lindadoras en ensenada y, ligada a ello, la producción de vivienda masiva en estados unidos con un sistema tecno-lógico particular y una forma de distribución eficiente.

en el aspecto de tipología constructiva, la vivienda edi-ficada en Ensenada se puede clasificar en tres grandes rubros. el predominante es el que corresponde al tipo re-conocido como vernáculo americano; el segundo, al deno-minado victoriano;� finalmente, el tercero corresponde al llamado tipo búngalo, cuyos orígenes son exclusivamente estadounidenses y específicamente californianos. Dentro de todos los tipos arquitectónicos se utiliza un repertorio formal, sencillo y con algunas referencias a los lenguajes “cultos” (calderón aguilera y geffroy aguilar, 2001).

así, la vivienda tradicional de ensenada conjunta la ade-cuación a las necesidades funcionales, tecnológicas, cultu-rales y ambientales del momento de su producción.

4 Toma el nombre del periodo de la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901).

FIGURA 3|tecnología de balloon frame. FIGURA 4.1|vivienda tipo vernácula americana.

FIGURA 4.2|vivienda tipo victoriana.

Page 6: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

29 Palapa | Vol. 1i | Núm. i | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

FIGURA 4.3|vivienda tipo búngalo californiano.

Materiales y métodos. Caso de estudio

se seleccionó un caso de estudio que permitiera evaluar los niveles de confort térmico de la vivienda tradicional de ense-nada, construida en madera y edificada en el periodo entre 1882 y 1930, y a través de éste identificar las estrategias y/o adecuaciones realizadas por los habitantes de la vivienda para incorporarse a las condiciones ambientales locales.

ensenada desarrolló dentro de sus primeros años de conformación dos trazas urbanas fundamentales. la pri-mera –realizada por los pobladores locales–, está desvia-da 45 grados respecto al norte geográfico y en orientación noreste-suroeste, compuesta por manzanas de 100 x 100, a su vez subdivididas en ocho lotes de 25 x 50 metros, y la segunda –realizada por la compañía americana– desviada poco más de 25 grados respecto al norte geográfico (Padilla corona, 1998).

el caso de estudio analizado se encuentra dentro de la primera traza urbana, en la calle obregón núm. 245, co-lonia Centro. La vivienda fue construida a finales del siglo xix. sus coordenadas son 31°51’59.54”n y 116°37’43.66”o, con una elevación de 18 metros sobre el nivel medio del mar y en orientación Sur-Sur-Este. Su clasificación tipoló-gica es considerada como “victoriana” y denominada a su vez como de tipo “cabaña económica”, bracketed cottage.5 la tecnología constructiva utilizada en la vivienda es a la que se hizo referencia líneas arriba, la denominada como balloon frame.

5 El techo está compuesto por vigas comunes que descansan sobre elcerramientodelasparedesyqueseunenenelparteaguas;notiene ninguna viga principal.

FIGURA 5|trazas urbanas.

FIGURA 6|caso de estudio.

A partir de esta selección se realizó la “cédula de identifi-cación”,6 donde se revisaron, fundamentalmente: aspectos de ubicación de la vivienda dentro del lote con respecto a sus colindancias, infraestructura, elementos arquitectóni-cos y constructivos, conceptos bioclimáticos y ecológicos, elementos de control solar, vanos, macizos, alturas y dis-positivos de adecuación ambiental (Manríquez campos, 2003).

con base en el estudio climático histórico de la ciudad de los últimos trece años (1992-2004), aplicado desde di-versas perspectivas metodológicas desarrolladas por adal-

6 Para la realización de las cédulas se tomaron como base las cé-dulas realizadas por Rosalía Manríquez Campos en su tesis de maestría (Universidad Autónoma Metropolitana, México, df).

Page 7: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

30 Palapa | Vol. 1i | Núm. 1 | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

berto tejeda (2003), Martin evans (2005), olgyay (1998), Fuentes Freixenet (2004), las gráficas psicométricas y el trabajo desarrollado por baruch givoni (1969), se deter-minó que las dos temporadas críticas son: invierno, en el mes de diciembre, y verano, en el mes de agosto. como estrategias fundamentales de climatización en el invierno, se propone captar radiación solar al interior de la vivienda para incrementar la temperatura y utilizar mecanismos de deshumidificación. En el verano, utilizar ventilación selec-tiva y espacios con sombra al exterior. como elementos re-guladores, los volados, aleros, partesoles y la vegetación.

teniendo en cuenta que el objetivo es determinar los niveles de confort higrotérmico de la vivienda, se instala-ron los instrumentos de medición llamados datalogers, los cuales se programaron para captar y registrar mediciones de temperatura y humedad relativa dentro de la vivienda cada sesenta minutos. en el invierno estuvieron instalados durante un lapso de 41 días, y 70 días en el verano.

FIGURA 7|cédula de identificación.

Resultados

a partir de los datos obtenidos se realizaron los promedios de temperatura y humedad relativa de los días monitorea-dos, así como la evaluación de los mismos en desviación estándar, de donde se obtuvo el “día típico” de invierno y ve-rano. estos datos se contrastaron con los datos exteriores.7

en el invierno, se observa que la mayor temperatura se da a las 2 de la tarde, con 20.73 grados centígrados; y la me-nor, a las 7 de la mañana, con 13.35 grados, y que de 8 a 10 de la mañana se igualan las temperaturas entre el interior y el exterior, lo que ocasiona una oscilación térmica de 7.38 grados centígrados. en el verano, la mayor temperatura se da a las 5 de la tarde, con 29.5 grados centígrados; y la me-nor, a las 7 de la mañana, con 22.07 grados, y de 4 a 8 de la mañana prácticamente se igualan las temperaturas entre el interior y el exterior, ocasionando una oscilación térmica de 7.42 grados centígrados.

FIGURA 8|caso de estudio. temperaturas invierno-verano.

respecto a la humedad relativa en invierno, se observa que al interior de la vivienda la más alta es a las 7 de la mañana, con más de 65.4 por ciento, y la menor a la una de la tarde, con 44.4 por ciento, y prácticamente se igualan las humedades interiores y exteriores en 10 horas durante el día, ocasionando una oscilación de humedad relativa al interior de la vivienda de 20.95 por ciento. en el verano, la humedad relativa más alta al interior es a las 8 de la ma-ñana, con más del 69.68 por ciento, y la menor a las cinco

7 Las temperaturas exteriores fueron recabadas en tiempo real de los observatorios ambientales del Centro de Investigación Cientí-fica y Educación Superior de Ensenada.

Page 8: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

31 Palapa | Vol. 1i | Núm. i | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

de la tarde, con 43.79 por ciento, un promedio de 57.78 por ciento, y la oscilación de humedad interior es de 25.89 por ciento, donde prácticamente la humedad exterior permane-ce a lo largo de todo el día en casi 100 por ciento.

FIGURA 9|caso de estudio. humedades invierno-verano.

autores reconocidos en el área del confort térmico am-biental, como givoni, olgyay y evans, han desarrollado los mecanismos metodológicos para hacer la evaluación del desempeño hrigotérmico de la vivienda. a partir de estos modelos se vertieron los datos obtenidos y se determina-ron las necesidades de diseño para el obtener el confort en la vivienda (givoni, 1969; olgyay, 1998; Martin evans, 2005).

respecto a givoni, con los datos obtenidos del monito-reo de la vivienda en invierno se graficaron los promedios. acerca de la temperatura y la humedad relativa, se observa que con 17.16 grados centígrados y 57.26 por ciento de hu-medad relativa se necesitan sistemas solares pasivos. en la temporada de verano, con los datos promedio del día típico, con 25.39 grados centígrados de temperatura y 57.78 por ciento de humedad relativa, givoni ubica a esta vivien-da en el confort de verano.

en el caso del análisis de olgyay, con datos de invierno dentro del tiempo del monitoreo, se observa que para ob-tener el confort se necesita radiación, ya que siempre se en-cuentra por debajo de la temperatura neutra y únicamente en el lapso de cinco horas al día entra a la zona de confort. en el verano, se observa que los datos se encuentran en el límite superior de la zona de confort, y que necesita sombra para alcanzar el confort.

posteriormente se realizaron cuadros síntesis respecto a diferentes variables en las dos temporadas monitorea-das. en el invierno se obtuvo que: a) la oscilación térmica diaria es de 7.38 grados centígrados; b) la oscilación de la

humedad relativa diaria se registra en 20.95 por ciento; c) considerando la temperatura neutra en 22.2 grados centí-grados, la vivienda se encuentra en 5.04 grados debajo de ella; d) respecto a la humedad térmica de confort de 50 por ciento, considerada con base en iso 7730, esta vivienda lo sobrepasa en 7.26 por ciento, sin embargo, en el rango aceptado por otros especialistas en el área de 40 por ciento a 60 por ciento, se ubica dentro del confort hídrico.

las variables analizadas en el verano demuestran que: a) la oscilación térmica es de 7.42 grados centígrados; b) la evaluación respecto a la amplitud de humedad relativa entre máxima y mínima es de 25.89 por ciento; c) respecto a la temperatura neutra la vivienda se encuentra en 3.19 grados centígrados por arriba de la temperatura neutra de 22.2 grados centígrados; d) esta vivienda se localiza en el confort hídrico, dentro del rango de 40 a 60 por ciento

FIGURA 10|caso de estudio. Gráfica bioclimática de Givoni.

FIGURA 11|caso de estudio. Gráfica bioclimática de Olgyay.

Page 9: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

32 Palapa | Vol. 1i | Núm. 1 | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

aceptado por expertos en el área del control hídrico, pero sobrepasa en 7.78 por ciento la humedad térmica de con-fort de 50 por ciento marcada por el iso 7730.

respecto a la tecnología utilizada, el balloon frame, su utilización se determina como acertada, ya que ensenada es una zona geográfica con actividad sísmica dentro de México. como ejemplo baste decir que en el mes de junio del año 2006 se registraron cinco sismos calificados como “importantes”,8 considerados así por haber sido mayores a tres grados en la escala sismológica de richter y en un perímetro de aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad. aunado a esto, el balloon frame tiene como cualidad la flexi-bilidad estructural en la construcción original y para futuras ampliaciones de la vivienda. otro acierto en la utilización de este sistema constructivo es su facilidad de edificación, ya que no necesita mano de obra especializada, y también por el hecho de que su costo y la rapidez de edificación son acordes con las diversas condiciones patentes en los momentos de la introducción en la ciudad.

FIGURA 12|tecnología constructiva balloon frame.

las estrategias de adecuación bioclimática más relevan-tes, realizadas por los moradores de la vivienda, son: le-vantar la vivienda sobre el nivel natural de terreno, dada la posibilidad de inundación en la época de lluvias invernales y en relación directa con la topografía de la ciudad; la utili-zación de aleros de dimensiones adecuadas a la localidad; la utilización del porche; la agrupación compacta; el uso de color claro en muros y el diseño de ventanas para la venti-lación selectiva.

8 Los datos y la determinación de “sismisidad importante” son los utilizados por la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

FIGURA 13|estrategias de adecuación bioclimática.

FIGURA 13|estrategias de adecuación bioclimática.

Conclusiones

la vivienda tradicional en ensenada comprende el periodo de 1882 a 1930 y representa el producto del predominio de la cultura anglosajona a través de la construcción industria-lizada de vivienda.

Page 10: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

33 Palapa | Vol. 1i | Núm. i | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

la conformación de la vivienda tradicional ensenadense está íntimamente ligada a las concesiones otorgadas durante el Porfiriato sobre el territorio mexicano, la inversión extran-jera en la ciudad, la ampliación de las vías de comunicación en estados unidos, el sistema de distribución de viviendas a través de las ventas por catálogos y su eficiente distribución.

la tecnología constructiva del balloon frame utilizada en la vivienda tradicional de ensenada fue un factor determi-nante que permitió y ayudó, por sus características tecno-lógicas, su rapidez y economía, a tener una vivienda propia a las familias que se instalaban a fines del siglo xix y princi-pios del siglo xx en ensenada.

con base en el análisis climático histórico de la ciudad y la determinación de la temperatura neutra de confort en 22.2 grados centígrados, la humedad relativa entre 40 por ciento a 60 por ciento9 y las metodologías utilizadas de gi-voni, olgyay y evans para la evaluación higrotérmica de la vivienda y sus pautas de diseño, se determina que:

durante todas las horas del día, la temperatura en la temporada de invierno es inferior a la temperatura neutra de confort térmico; en contraposición, la humedad relativa se encuentra en rangos superiores a la de confort en diez durante nueve horas del día, por lo que una medida indis-pensable es lograr la captación solar para incrementar la temperatura y bajar la humedad relativa interior a través de sistemas de deshumidificación.

ante estos datos, el análisis de givoni marca la nece-sidad del uso de sistemas solares pasivos, mientras que olgyay lo expresa de igual manera a través de la necesidad de la captación de radiación solar.

durante el verano, la vivienda obtiene una temperatura promedio de poco más de 25 grados centígrados, dentro del límite superior de confort ambiental. sin embargo, du-rante diez horas del día se encuentra en rangos superiores al límite de confort térmico, por lo que es necesario utilizar la ventilación selectiva para disminuir el calentamiento al interior de la vivienda, ya que a lo largo de todo el día de verano la temperatura exterior es menor a la registrada en el experimento al interior.

respecto a la humedad relativa, el promedio se registró en 57.78 por ciento. givoni la ubica en la zona de confort, en tanto que olgyay propone el diseño de sombras para obtener el confort térmico.

en conclusión, las temperaturas interiores en las dos temporadas monitoreadas siempre son superiores a las ex-teriores y mantienen un comportamiento similar en cuan-

9 El iso 7730 marca 50 por ciento de humedad relativa como la humedad de confort, sin embargo es aceptada en la mayoría de los estudios de desempeño ambiental dentro del rango de 40 por ciento a 60 por ciento.

to a un incremento de temperatura en la segunda mitad del día. sin embargo, en el invierno se debe incrementar la temperatura interior mediante la captación de radiación solar durante mayor número de horas. en contraposición, durante el verano se debe desalojar calor a través de la ven-tilación para lograr incidir en la zona de confort.

acerca de la humedad relativa, se determina que en gran parte del día la vivienda se encuentra en la zona de hu-medad de confort, en un rango de 40 por ciento a 60 por ciento; asimismo, las mayores humedades ocurren en la primera mitad del día, contrariamente a lo que sucede con las temperaturas. ante esto, es indispensable incorporar en la vivienda un mecanismo de deshumidificación.

guías indispensables a seguir, ante este análisis, son la utilización de ventilación selectiva, aleros de dimensiones adecuadas al lugar y masa térmica en muros.

Específicamente, las recomendaciones para el dise-ño bioambiental de la vivienda, siguiendo la metodología de evans, son: diseño de conjunto en formas compactas para reducir pérdidas; incorporar masa térmica en muros; ventilación selectiva, ya que el movimiento de aire es im-prescindible durante un mes al año; diseño de aleros para captación de sol invernal; paredes exteriores en color claro; protección en techos con color muy claro o reflectivo; exte-riores diseñados para la protección de lluvia, aunque hay necesidad de riego artificial durante varios meses al año; espacios sombreados para actividades exteriores en vera-no, y diseño de espacios exteriores con sol en invierno.

con este análisis se da respuesta a la primera pregun-ta de investigación, que consistió en identificar cuál es el nivel de adecuación bioclimática de la vivienda tradicional en ensenada realizada durante el periodo de 1882 a 1930 y construida en madera. para dar respuesta a la segunda pre-gunta planteada, respecto a cuáles son los componentes de la vivienda tradicional que funcionan como generadores de condiciones de confort, se observan los siguientes:

1. la utilización del sistema constructivo del balloon fra-me, ya que, por sus características técnicas de trabajo estructural, es compatible con la zona sísmica donde se ubica la vivienda.

2. levantar la vivienda sobre el nivel natural de terreno para evitar las posibles inundaciones en las lluvias in-vernales, dadas las características topográficas de la ciu-dad y, a su vez, también lograr un aislamiento térmico respecto al terreno.

3. utilización de aleros de aproximadamente 60 cm que funcionan como protección solar en el verano, aunque permiten la captación de sol en invierno.

4. un porche, que invita a las actividades exteriores en ve-rano por su sombra, mientras que en el invierno es agra-dable porque permite la entrada de sol a mediodía.

Page 11: Palapa. Adecuación bioclimática de la vivienda … Universidad de Colima palapa@ucol.mx ISSN (Versión impresa): 1870-7483 MÉXICO 2007 Claudia Marcela Calderón Aguilera / Armando

34 Palapa | Vol. 1i | Núm. 1 | Enero-junio de 2007

Calderón, C. M., Alcántara, A. || Adecuación bioclimática de la vivienda tradicional de Ensenada, Baja California

5. el color de los muros exteriores en color claro.6. diseño de la vivienda en conformación compacta y su

ampliación en igual sentido.7. utilización de ventanas de sistema de guillotina y abati-

bles para la ventilación selectiva requerida.

con base en este análisis se concluye que: la vivienda tradicional ensenadense construida en madera con el sis-tema tecnológico del balloon frame y edificada durante el periodo de 1882 a 1930 desempeña un comportamiento higrotérmico adecuado, ya que satisface durante gran nú-mero de horas durante el día y las temporadas críticas de invierno y verano, el confort higrotérmico al interior de la misma. a su vez, esta vivienda ha incorporado estrategias de adecuación bioclimática en los aspectos constructivos y de diseño arquitectónico que deben tomarse como referen-cia de diseño en la construcción de viviendas a futuro.

Referencias

agudo torrico, J. (2004). Arquitectura tradicional. Reflexio-nes sobre un patrimonio en peligro.

calderón aguilera, c. y geffroy aguilar, b. (2001). Un siglo de arquitectura en Ensenada. Mexicali, baja california: Fondo estatal para la cultura y las artes de baja cali-fornia.

chico ponce de león, p. y t. p. l. (1999). La vivienda ver-nácula en la zona conurbada: su persistencia y deterioro. universidad autónoma de yucatán, unidad de posgrado e investigación.

evans, M. (2005). Análisis de clima y confort. universidad de buenos aires, argentina.

—— (2005). Curso de metodología. técnicas de diseño biocli-mático: uam.

Fuentes Freixanet, v. (2004). Diagramas bioclimáticos-Ma-honey. México, df: universidad autónoma Metropolita-na atzcapozalco.

giedion, s. (1965). Space, time and architecture: harvard university press.

givoni, b. (1969). Man, climate and architecture. amster-dam: elsevier.

Manríquez campos, r. (2003). La arquitectura tradicional como referencia para el diseño bioclimático. Caso de estu-dio. tecozautla, hidalgo: universidad autónoma Metro-politana, México, df.

olgyay, v. (1998). Arquitectura y clima. barcelona: gustavo gili.

padilla corona, a. (1998). Inicios urbanos del Norte de Baja California. Influencias e ideas, 1821-1906. Mexicali, baja california: universidad autónoma de baja california.

secretaría de gobernación. (2004). La enciclopedia de los municipios de México.

segre, r. (2004). La arquitectura antillana del siglo xx: el sín-drome de la plantación.

tejeda, a. (2003). Programa de datos horarios. universidad veracruzana.

CLAUDIA MARCELA CALDERÓN AGUILERA | profesor investigador de tiempo completo en la universidad autónoma de baja california. coordinadora de Formación profesional y vin-culación universitaria. arquitecto por la unam, 1980-1984. Maestro en arquitectura por la unam, 1984-1986. doctora en arquitectura, por el pida universidad de colima, 2005-2007. líneas de investigación: adecuación bioclimática de la vivienda tradicional, tradición constructiva.ARMANDO ALCÁNTARA LOMELÍ | profesor investigador de tiem-po completo y coordinador de investigación en la Facul-tad de arquitectura y diseño de la universidad de colima. coordinador de investigación de la Facultad de arquitectu-ra y diseño del la udec. arquitecto egresado de la uam-Xo-chimilco, 1979-1983. Maestría en diseño bioclimático, uni-versidad de colima, 1986-1988. doctorado en arquitectura, unam, 1998-2001. línea de investigación: habitabilidad del espacio arquitectónico y tecnologías apropiadas.