Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la...

12
Documento de difusión del IEEE Comparecencia. 01/2015 1 ieee.es Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua Militar Palacio Real de Madrid. Martes 6 de enero de 2015

Transcript of Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la...

Page 1: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

Documento de difusión del IEEE Comparecencia. 01/2015

1

ieee.es

Palabras SM el Rey Ministro de Defensa

Pascua Militar Palacio Real de Madrid. Martes 6 de enero de 2015

Page 2: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar

Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia, como representación de la Institución Militar —de sus diversos empleos, cuerpos, especialidades y destinos—, me dirijo al conjunto de hombres y mujeres que conforman nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, dedicados a la Defensa y Seguridad de España.

Os hablo por segunda vez de manera formal y colectiva desde que en junio del pasado año —con mi juramento al ser proclamado como Rey ante las Cortes Generales— asumí la Jefatura del Estado y también el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire como Mando Supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Y lo hago en una ocasión muy arraigada en la vida y tradición castrense, y muy querida para todos nosotros: la celebración de la Pascua Militar, instituida por el Rey Carlos III en 1782.

También me presento ante vosotros con el orgullo de vestir el uniforme que os —y que nos— identifica; no importa el color. Así lo he sentido siempre desde que hace casi 30 años lo comencé a hacer de manera efectiva cuando tuve el privilegio de comenzar mi formación castrense, junto a muchos de vosotros, tanto en la AGM de Zaragoza, como después en la ENM de Marín y en la AGA de San Javier.

De manera que, al hablaros a todos los militares que estáis dentro y fuera de nuestro territorio, en diversos destinos y misiones, siento el honor y la responsabilidad enormes que suponen ser vuestro Mando Supremo. Pero como muchos bien me enseñaron —algunos aquí presentes—, mandar es servir; y no habrá día en el que deje de recordar este principio, ni deje de sentir una inmensa gratitud y admiración hacia los hombres y mujeres que eligen —o eligieron— servir a su Patria, a sus conciudadanos; con la exigencia, dureza y austeridad de la vida militar; con la entrega, hasta de la vida si hiciera falta, en la defensa de España y de nuestros intereses, compromisos y alianzas internacionales.

Por ello, en esta primera Pascua Militar de mi reinado, quiero sobre todo agradeceros a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil vuestro compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona. Un compromiso que algunos de nuestros compañeros, haciendo honor a su vocación, han sellado incluso perdiendo la vida en acto de servicio. Su sacrificio, y el de quienes resultaron heridos en el cumplimiento del deber, deben perdurar en nuestras memorias como ejemplo de entrega y abnegación. Hoy quiero hacerles llegar a ellos y a sus familias nuestra gratitud, permanente apoyo, cercanía y cariño.

Este acto tan lleno de tradición y solemnidad, me da también la oportunidad de recordar algunos de los momentos más destacados del pasado año, mirar juntos los desafíos que nos plantea el futuro e identificar los objetivos

Page 3: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

que queremos alcanzar. Y me alegra especialmente hacerlo junto a la Reina, que se une a mí para haceros llegar nuestros mejores deseos para el año 2015.

Agradezco al Señor Ministro de Defensa sus amables palabras de felicitación en nombre propio y de toda la Institución Militar, así como su detallada exposición sobre la situación, logros y retos a los que se enfrentan nuestras Fuerzas Armadas.

Unas Fuerzas Armadas cuya evolución he podido seguir muy de cerca desde mi incorporación a filas —como decía— hace 30 años. Pues en todo este tiempo he sido testigo directo del permanente proceso de adaptación de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil a las demandas de seguridad que nuestra sociedad exigía. Retos tan importantes como la incorporación plena a la OTAN, la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, la incorporación de la mujer o nuestra participación en diversas misiones de paz y seguridad en el marco de NNUU o la UE, han sido superados con brillantez.

He tenido el honor de compartir también con muchos de vosotros momentos muy emotivos y entrañables, en España y en los diversos teatros de operaciones donde habéis cumplido vuestra misión de manera ejemplar, algo que guardo en la memoria de manera imborrable. Como os dije en el acto de salutación celebrado el pasado mes de junio en la Plaza de la Armería de este Palacio Real, hoy podemos sentirnos orgullosos de tener unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas, adecuadas a la importancia de nuestro país en el ámbito internacional.

Ha sido el 2014 un año cargado de acontecimientos destacados. En primer lugar, la abdicación de mi padre el Rey Juan Carlos tras casi cuatro décadas de reinado en las que, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, ha vivido con intensidad la extraordinaria transformación de la Institución Militar, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a España. A él también dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros.

También hemos celebrado el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, el 250 aniversario del Real Colegio de Artillería y España ha asumido, por primera vez, la presidencia del Comité Director de la Iniciativa 5+5 de Defensa, un marco de cooperación multilateral de gran relevancia para la seguridad de los países que compartimos el Mediterráneo Occidental ─espacio estratégico que es de importancia creciente para la paz y estabilidad mundiales.

en esta primera Pascua Militar de mi reinado, quiero sobre todo agradeceros a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil vuestro compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona. Un compromiso que algunos de nuestros compañeros, haciendo honor a su vocación, han sellado incluso perdiendo la vida en acto de servicio. Su sacrificio, y el de quienes resultaron heridos en el cumplimiento del deber, deben perdurar en nuestras memorias como ejemplo de entrega y abnegación. Hoy quiero

Page 4: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

hacerles llegar a ellos y a sus familias nuestra gratitud, permanente apoyo, cercanía y cariño

La nueva organización de las Fuerzas Armadas, aprobada el pasado mes de octubre, es un paso más que nos permite seguir avanzando en el proceso de modernización en el que estamos involucrados. La racionalización de las estructuras y la simplificación de la organización nos ayudará, sin duda, a alcanzar el objetivo deseado: cumplir la misión con seguridad para nuestras tropas y ser cada vez más capaces y eficientes.

Debemos favorecer y propiciar la acción conjunta, de acuerdo al nuevo concepto de empleo de las Fuerzas Armadas, para acercarnos al objetivo de dotarnos de una auténtica Fuerza Conjunta, proyectable, sostenible y disponible y con una capacidad de combate superior a la suma de las capacidades aportadas.

Administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible es un deber ineludible. Soy muy consciente de vuestra constante preocupación y empeño por alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades, de tal forma que nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil estén dotadas de los medios necesarios.

Conozco bien vuestro esfuerzo por mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas, a su rápida evolución, y para afrontar con las máximas garantías de seguridad las exigentes misiones en las que estamos involucrados, atendiendo de este modo los compromisos adquiridos con nuestros socios y aliados.

Debemos continuar por esa senda que permita adaptar y preparar nuestras Unidades a los nuevos escenarios en los que las amenazas, no siempre predecibles, pueden trascender del tradicional escenario físico a otros más complejos, como el ciberespacio. En ellos se ven también afectados intereses que atañen a nuestra seguridad y, por ello, al bienestar, el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad.

La participación en misiones fortalece el vínculo de unión de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la sociedad a la que pertenecemos y servimos. Así, además de nuestra vigilancia permanente en los espacios de soberanía nacional, los despliegues en las misiones en el exterior —como en el Líbano, Afganistán, República Centroafricana, Somalia, océano Índico, Mali, Bosnia-Herzegovina o, las recientemente aprobadas en Irak, Repúblicas Bálticas y Turquía— hacen que la sociedad española aprecie profundamente a la Institución Militar.

La preparación y la disponibilidad permanentes que habéis demostrado a lo largo de los años en vuestra actuación como instrumento de la política exterior de España, os han hecho acreedores del respeto y reconocimiento, no solo de los españoles, sino también de nuestros socios y aliados.

La Unión Europea, la OTAN y las NNUU —de cuyo Consejo de Seguridad formamos parte desde el pasado día 1—, conocen bien vuestra dedicación y compromiso. Y, sobre todo, valoran vuestra actuación: eficaz y enérgica

Page 5: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

en el cumplimiento de las misiones, cuando así es reclamada; codo con codo junto a ellos y en los diversos teatros de operaciones, donde os habéis ganado ese prestigio día a día, con profesionalidad, rigor y disciplina; y llevando a gala la combinación de valentía, humanidad y empatía, que tanto caracterizan al soldado español.

Queridos compañeros,

Termino ya mis palabras y os reitero, junto a la Reina, mis mejores deseos de paz y de éxito personal en este año. También extiendo ese deseo, junto a nuestro saludo lleno de afecto, a vuestras familias que, con su apoyo y estímulo, os alientan permanentemente y comparten con vosotros los sacrificios y renuncias que nuestra vocación exige.

Son fechas muy especiales y por ello quiero enviar mi más cariñosa felicitación y la de toda la Familia Real, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que se encuentran cumpliendo su misión, alejados de sus familias y de nuestra Patria. Es un motivo de orgullo para todos, su esfuerzo y entrega en defensa de los intereses de España, dando buena prueba de su profesionalidad y determinación en beneficio de la paz, la seguridad y la estabilidad internacional.

Os animo a todos a seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad, por nuestra Gran Nación, comprometidos con el presente y optimistas sobre nuestro futuro.

Y ahora os pido que gritéis conmigo: ¡VIVA ESPAÑA!

Page 6: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

MINISTERIO DE DEFENSA

Paseo de la Castellana, 109 28047 Madrid Teléfono 91.395.50.20

[email protected]

Fax 91.395.50.24 www.defensa.gob.es

DISCURSO DEL MINISTRO DE DEFENSA, PEDRO MORENÉS, EN LA PASCUA MILITAR

6 de enero de 2015

“Señor, las Fuerzas Armadas y la Guard ia Civ i l se presentan hoy ante Vuest ra Majestad, como lo han hecho desde hace dos s ig los largos cada se is de enero ante vuest ros predecesores, para expresar su lea l tad a l Rey y su profundo amor y vocación de serv ic io a España. La ce lebrac ión de la Pascua Mi l i ta r junto a Vuest ra Majestad qu iere s ign i f icar la capac idad de la Inst i tuc ión Mi l i tar de evoluc ionar y adaptarse a un entorno en permanente cambio, mient ras se mant ienen v ivas sus t rad ic iones. Trad ic iones que ref le jan, como lo hace este acto, los va lores inmanentes de la mi l ic ia : la jerarquía, la un idad, la d isc ip l ina y e l amor a la Pat r ia . E l espí r i tu de serv ic io a España, l leva a los hombres y mujeres que conforman hoy nuest ras Fuerzas Armadas y la Guard ia Civ i l a estar s iempre preparados, a actuar de forma coord inada con pront i tud y e f icac ia en las s i tuac iones más cr í t icas y var iadas, y a poner sus medios y capac idades a l serv ic io de los españoles para l legar a l l í donde e l resto de los ins t rumentos de l Estado no puede l legar . Medios y capac idades que evo luc ionan con la rea l idad que nos c i rcunda a un r i tmo re levante a pesar , a veces, de las c i rcunstanc ias de ot ra índo le que inc iden en esta necesar ia adaptac ión permanente. Majestad, permi t idme dedicar un recuerdo de grat i tud y emoción a todos los mi l i tares que e l pasado año fa l lec ieron en acto de serv ic io cumpl iendo con su deber . Rec iban s iempre honor y homenaje de la Nac ión por su ent rega y sacr i f ic io . Y a sus fami l ias, nuest ra a tenc ión permanente, cercanía y cer teza de que su do lor es compar t ido por todos. También deseo recordar a todos los mi l i tares que t ras muchos años de ent rega a su vocac ión de serv ic io a España en los e jérc i tos, la Armada y la Guard ia Civ i l , han terminado su carrera mi l i tar .

Page 7: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

MINISTERIO DE DEFENSA

Paseo de la Castellana, 109 28047 Madrid Teléfono 91.395.50.20

[email protected]

Fax 91.395.50.24 www.defensa.gob.es

Su e jemplo nos acompaña y nos acompañará en todo momento, y con é l , nuest ro compromiso de ve lar , engrandeciéndolos, s i cabe, por los va lores que nos sup ieron t ransmit i r . Con Vuest ro permiso, Señor , qu iero menc ionar a S.M. e l Rey Don Juan Car los, ba jo cuyo re inado España a lcanzó la democrac ia, la l iber tad y la prosper idad y que, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, y por su cercanía con esta Inst i tuc ión fue s iempre y será, un referente para todos sus componentes. Un recuerdo espec ia l merecen todos los que cumpl iendo con su deber se encuentran estos días tan ent rañables le jos de sus fami l ias, ya sea como par te de los cont ingentes mi l i tares desp legados en operac iones en e l exter ior o prestando su serv ic io cot id iano en ter r i tor io nac iona l . A todos e l los qu iero expresar les mi grat i tud y reconoc imiento. Majestad, ent re los representantes de las Fuerzas Armadas, hoy nos acompañan en este acto por pr imera vez un grupo de reserv is tas vo luntar ios. E l los son una muest ra v is ib le , espec ia lmente notable , de la in tegrac ión, e l aprec io y respeto de la soc iedad española hac ia sus mi l i tares. Señor , durante e l año 2014 hemos seguido manten iendo los cr i ter ios con los que abordamos la tarea desde e l in ic io de la Leg is la tura: auster idad para reduc i r gastos, e f ic ienc ia para opt imizar recursos, prev is ib i l idad para dotar a l marco normat ivo de la estab i l idad necesar ia , y adaptab i l idad y evo luc ión constante y va l iente, para permi t i r la necesar ia respuesta a l escenar io en e l que desarro l lan su act iv idad las Fuerzas Armadas. E l Min is ter io de Defensa se ha s i tuado de forma permanente en l ínea con e l proceso de reformas que ha ven ido desarro l lando e l Gobierno. La Pol í t ica de Defensa estab lec ida por e l Pres idente de l Gobierno ha l levado a las Fuerzas Armadas a in tens i f icar las re lac iones con nuest ros países amigos, vec inos y a l iados, así como también con los d i ferentes órganos de la Admin is t rac ión, buscando s iempre una co laborac ión cada vez más est recha. Para e l lo , hemos d iseñado una est ructura más senc i l la y una cadena de mando operat iva más d i recta, en l ínea con nuest ros países a l iados y con la doct r ina mi l i tar más avanzada. Y no ha s ido fác i l , Señor .

Page 8: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

MINISTERIO DE DEFENSA

Paseo de la Castellana, 109 28047 Madrid Teléfono 91.395.50.20

[email protected]

Fax 91.395.50.24 www.defensa.gob.es

Permi t idme que agradezca y fe l ic i te , ante Vuest ra presencia , a los Jefes de Estado Mayor por su l iderazgo, va lent ía y generos idad a la hora de abordar esta tarea. Para proporc ionar a España una defensa efec t iva, las Fuerzas Armadas y la Guard ia Civ i l han d ivers i f icado su presenc ia en las d i ferentes áreas de inestab i l idad que azotan un entorno cada vez menos a le jado de nuest ras f ronteras. A la vez, han mantenido un esfuerzo cont inuado en las mis iones de v ig i lanc ia y segur idad de l ter r i tor io nac iona l . Majestad, como b ien sabéis , los mi l i tares mant ienen su a tenc ión permanente a la inmediatez de la mis ión d iar ia , s in que e l lo impida -más b ien lo l leva apare jado- e l aná l is is cont inuado de un fu turo que avanza a una ext raord inar ia ve loc idad, con grandes dos is de imprev is ib i l idad. En un t iempo breve, hemos s ido test igos de cambios t rascendenta les en la forma de concebi r e l mundo: la reg ional izac ión d io paso a la g loba l izac ión, los ámbi tos tang ib les conv iven hoy con los v i r tua les, y f rente a los t rad ic iona les actores estata les han surg ido ot ros nuevos, de carácter t rasnac iona l y muchos conectados ent re s í , no s iempre para hacer e l b ien. S i los c inco cont inentes y los mares que los rodean han s ido y son lugar de actuac ión de nuest ros mi l i tares, hoy más que nunca su presenc ia en e l los adquiere una re levanc ia s ingu lar y son la muest ra más patente de l compromiso de España con su prop ia segur idad, la de sus a l iados y con la estab i l idad mundia l . Los hombres y mujeres de nuest ras Fuerzas Armadas se encuentran hoy en Afgan is tán, Somal ia , Mal í , Senegal e I rak combat iendo una amenaza que no se puede conjurar mirando hac ia o t ro lado, s ino hac iéndola f rente con nuest ros a l iados. Ignorar a ese enemigo ser ía renunc iar a nuest ra segur idad y , además, a nuest ros pr inc ip ios. Para ganar esa paz y esa estab i l idad es abso lutamente necesar io ayudar a los países que suf ren d i rectamente la barbar ie ter ror is ta a ser capaces de conso l idar sus Estados y los inst rumentos esenc ia les de estos, que garant icen e l derecho de sus c iudadanos a la segur idad f ís ica.

Page 9: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

MINISTERIO DE DEFENSA

Paseo de la Castellana, 109 28047 Madrid Teléfono 91.395.50.20

[email protected]

Fax 91.395.50.24 www.defensa.gob.es

Esa cont r ibuc ión mi l i tar , no exenta de r iesgos consustanc ia les con la profes ión, ese compromiso lo desarro l lamos en e l Sahel , en e l cent ro de Áf r ica, en I rak o en Afgan is tán. Y no nos d is t rae de ot ras ob l igac iones como la lucha cont ra la p i ra ter ía en aguas de l Ind ico, la búsqueda de la paz en la f rontera de Israe l y L íbano o la ayuda a Bosnia-Herzegov ina, operac ión esta ú l t ima que en este 2015 daremos por f ina l izada. A l mismo t iempo Señor , nuest ros so ldados se desp legarán proteg iendo a los a l iados de la OTAN, en Turquía y en las repúbl icas bá l t icas. Hoy podemos dec i r con orgul lo que España, a pesar de las d i f icu l tades de l momento, mant iene e l mayor número de mis iones jamás desp legadas s imul táneamente. Estas responsabi l idades son cada vez más requer idas, consecuenc ia de nuest ra ganada cred ib i l idad en este ámbi to , fundamenta l para las re lac iones in ternac iona les. Cred ib i l idad acred i tada tanto ante nuest ros a l iados como ante las nac iones a las que ayudamos a sa l i r ade lante. Además esta presenc ia de las Fuerzas Armadas y la Guard ia Civ i l en operac iones mi l i ta res en e l exter ior es ya un fenómeno per fectamente asumido por la soc iedad española , que lo observa con sent ido de la responsabi l idad y apoya su actuac ión, ya sea como par te de una operac ión mul t inac iona l o f ru to de una re lac ión b i la tera l con ot ro país a l iado. Y así ha resu l tado patente en la aprobac ión ext raord inar iamente mayor i tar ia que han obten ido en e l Congreso las dos ú l t imas operac iones que e l Gobierno ha dec id ido proponer : e l apoyo a l Gobierno de I rak en su lucha cont ra DAESH y la cont inu idad de nuest ro esfuerzo de conso l idac ión de la capac idad de las ins t i tuc iones a fganas de hacer f rente a l fu turo de su nac ión por s í mismas. Señor , las Fuerzas Armadas reaf i rman su compromiso con la defensa de España y de sus espacios de soberanía. En este sent ido, las mis iones permanentes, cuya f ina l idad es preservar la segur idad de los españoles y sus in tereses legí t imos mediante la v ig i lanc ia de los espacios ter rest re, mar í t imo, aéreo, espac ia l y c ibernét ico de in terés nac iona l , han s ido reforzados con la adopc ión de

Page 10: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

MINISTERIO DE DEFENSA

Paseo de la Castellana, 109 28047 Madrid Teléfono 91.395.50.20

[email protected]

Fax 91.395.50.24 www.defensa.gob.es

una nueva est ruc tura operat iva que concent ra la responsabi l idad de l p laneamiento, conducc ión y e jecuc ión de todas las operac iones. Y s in descu idar todo lo anter ior , los mi l i tares españoles co laboran de una forma cada vez más in teract iva con la Admin is t rac ión de l Estado, rea l izando mis iones o proporc ionando medios y apoyos para que la prop ia admin is t rac ión pueda l levar a cabo sus competenc ias a l lá donde éstas no sean a lcanzables con sus medios propios. E l rango de este t ipo de ac tuac iones no puede ser más ampl io . Desde la ext inc ión de incendios fores ta les o la as is tenc ia f rente a inundac iones y o t ras catást rofes, a l apoyo en la detecc ión y seguimiento de embarcac iones sospechosas de de l i to de narcot ráf ico , hasta la repat r iac ión de españoles en c i rcunstanc ias cr í t icas. Las Fuerzas Armadas y la Guard ia Civ i l s iempre ve larán por la defensa de los in tereses de España y de sus c iudadanos. Señor , las Fuerzas Armadas que hoy se presentan ante Vuest ra Majestad, se encuentran renovadas y d ispuestas para l levar a cabo la defensa de los in tereses que España les demande bajo es te nuevo re inado. Debemos, no obstante, ser capaces de t ransmit i r a la soc iedad a la que serv imos cuá les son nuest ras neces idades pr ior i tar ias: La pr imera necesidad es, natura lmente, un personal mot ivado con e l t rabajo que rea l iza , por lo que se hacen impor tantes reformas en este ámbi to, mediante una renovac ión de la Carrera Mi l i tar , que incrementa su f lex ib i l idad y permi te sat is facer de un modo más ampl io las expectat ivas profes iona les y personales de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas. Comenzando por la formac ión, está en marcha un nuevo modelo cent rado en la exce lenc ia , en e l que se apuesta por una mayor ex igenc ia , que debe i r más a l lá de la t ransmis ión de exper ienc ias y conoc imientos, para poner en va lor la esenc ia permanente de esta vocac ión: sus cual idades mora les. Los pr imeros subof ic ia les formados con estos programas ya han comenzado a serv i r en sus un idades y dest inos. Los of ic ia les comenzarán a hacer lo este año 2015. Además, estamos inmersos en una pro funda rev is ión de l marco normat ivo fundamenta l en e l que los mi l i tares desarro l lan sus

Page 11: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

MINISTERIO DE DEFENSA

Paseo de la Castellana, 109 28047 Madrid Teléfono 91.395.50.20

[email protected]

Fax 91.395.50.24 www.defensa.gob.es

act iv idades, mediante la ac tua l izac ión de la Ley de la Car rera Mi l i tar , de l Régimen Disc ip l inar io de los mi l i tares y de l fu turo Código Penal Mi l i tar . Ot ra de las l íneas de acc ión bás icas que en mater ia de personal toma espec ia l re levanc ia es la de avanzar en la protecc ión soc ia l de los mi l i tares, y en e l apoyo a l entorno fami l ia r y a las fami l ias de los fa l lec idos y her idos en acto de serv ic io . Fundamenta l también es la necesidad de la renovac ión tecno lóg ica, que cont r ibuye dec is ivamente a proporc ionar una super ior idad, d isuasor ia - pr imero- y operat iva -s i fuese necesar io- sobre los pos ib les adversar ios. Esta renovac ión permanente es, qué duda cabe, pr imero f ru to de las invers iones que rea l icemos en invest igac ión y desarro l lo en un sector c r í t ico para nuest ros in tereses. No debemos buscar esa exce lenc ia s iempre en e l exter ior . Las Fuerzas Armadas t ienen hoy un mater ia l moderno y tecno lóg icamente avanzado. Como nunca lo han ten ido en términos comparat ivos con nuest ros soc ios y a l iados y también con qu ienes puedan suponer r iesgos o amenazas cont ra la Nac ión. Pero dormirse en e l estado actua l de este mater ia l ser ía tan ar r iesgado como no haber lo ten ido. Es por e l lo que neces i tamos una renovac ión permanente de nuest ras capac idades. Somos consc ientes de l enorme esfuerzo real izado por los españoles para dotar a las Fuerzas Armadas de l mater ia l de l que d isponen. Sin embargo, debemos de ser capaces de t ransmit i r les que la Segur idad y la Defensa son b ienes i r renunciab les y prec iados que requ ieren una invers ión permanente acorde a su ev idente, cada día más, neces idad. Además, debemos señalar en este punto que la invers ión e Invest igac ión, Desarro l lo tecno lóg ico e Innovac ión en Defensa y los consecuentes procesos indust r ia les t ienen una ext raord inar ia rentab i l idad en términos económicos y de empleo. Y s i es verdad que las Fuerzas Armadas y también la Guard ia Civ i l han s ido capaces de mantener su operat iv idad, inc luso en los per iodos más v i ru lentos de la cr is is económica, esta s i tuac ión no podía pror rogarse en e l t iempo s in ar r iesgar nuest ra capac idad operat iva, que es nuest ra razón de ser .

Page 12: Palabras SM el Rey Ministro de Defensa Pascua …...Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar Palacio Real de Madrid, 06.01.2015 Ante vuestra presencia,

MINISTERIO DE DEFENSA

Paseo de la Castellana, 109 28047 Madrid Teléfono 91.395.50.20

[email protected]

Fax 91.395.50.24 www.defensa.gob.es

La actual po l í t ica indust r ia l de Defensa a t iende a las neces idades señaladas por e l Estado Mayor de la Defensa, como objet ivo pr ior i tar io . Pero para e l lo , es fundamenta l impulsar e l desarro l lo tecno lóg ico de la indust r ia española de l sector , y avanzar as í en la conso l idac ión de capac idades propias. E l lo nos permi t i rá compet i r con la d imens ión necesar ia en los mercados, en condic iones equ i l ibradas con los sectores af ines de ot ros países, ún ica v ía de garant izar la exce lenc ia de productos y serv ic ios requer ida por la Defensa Nac iona l y la v iab i l idad de estas empresas. La mejora en la evo luc ión de la economía nac iona l y la reest ruc turac ión acomet ida en e l s is tema de adquis ic iones, dotándolo de una nueva est ructura un i f icada, han permi t ido no só lo mantener los programas de in terés para las Fuerzas Armadas, s ino in ic iar o t ros nuevos. Señor , es tas son las Fuerzas Armadas que España tendrá ba jo vuest ro re inado. Unas fuerzas modernas, f lex ib les y ef icaces. Compromet idas con su mis ión const i tuc iona l de l levar a cabo, junto a l resto de ins t rumentos del Estado, la defensa de la Nac ión y de sus in tereses, cuando y donde sea necesar io . Unas Fuerzas Armadas y Guadia Civ i l renovadas, capaces de garant izar su e f icac ia de cara a l fu turo; y que, s in embargo, mant ienen inamovib les los pr inc ip ios de jerarquía, un idad y d isc ip l ina que han const i tu ido su esenc ia a lo la rgo de los t iempos. Para f ina l izar , Majestad, en este impor tante d ía de la Pascua Mi l i tar os deseo que tengáis un f ruc t í fero y la rgo re inado, que será s in duda fuente de estabi l idad y prosper idad para todos los españoles. Y qu is iera t ras ladaros de nuevo en este d ía de Reyes, d ía de la Pascua Mi l i tar , en nombre de todos los hombres y mujeres que forman e l E jérc i to de T ier ra, la Armada, e l E jérc i to de l A i re y la Guard ia Civ i l , su cá l ida fe l ic i tac ión, y muest ra de respeto y subord inac ión.