PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el...

231
PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES SOBRE EL EVANGELIO Matilde Eugenia Pérez Tamayo

Transcript of PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el...

Page 1: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

PALABRAS QUE DAN VIDA

REFLEXIONES SOBRE EL EVANGELIO

Matilde Eugenia Pérez Tamayo

Page 2: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

"El Evangelio nos propone un camino sereno, tranquilo;

usar los tres lenguajes: el lenguaje de la mente, el lenguaje del corazón

y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente:

lo que piensas, lo sientes, y lo realizas".

Papa Francisco(Encuentro con los jóvenes,

Manila - Filipinas, 18/01/2015)

Page 3: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

PRESENTACIÓN

Jesús es el Verbo de Dios, la Palabrade Dios encarnada, lo que Dios haquerido decirnos de Sí mismo, lo queha tenido a bien comunicarnos, acercadel amor que siente por todos y cadauno de nosotros, los hombres ymujeres de todos los tiempos y todoslos lugares.

Jesús, el Hijo eterno de Dios, hechocarne de nuestra carne y sangre denuestra sangre, es el amor de Dios, laternura de Dios, el cuidado de Dios, labondad de Dios, que se hace presenteen nuestro mundo, a nuestro lado, paracompartir con nosotros lo que es,asumiendo a su vez, lo que nosotrossomos, incluyendo nuestra fragilidad,nuestra pobreza, nuestras limitaciones.Todo, menos el pecado (cfr. Hebreos 2,17; 4,15)

Page 4: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

En Jesús y por su boca, Dios nos hablaal corazón, desde su propio Corazónde Padre-Madre. Nos dice palabras deAmor y de Vida, palabras de Verdad,palabras de Libertad y de Gracia.

En Jesús y por su boca, Dios nos hablacon bondad y con belleza, de su serdivino, y de lo que quiere que nosotroslleguemos a ser, escuchando susenseñanzas y poniéndolas en práctica.

En Jesús y por su boca, Dios nos hablade la grandeza y la profundidad de suamor misericordioso, que nos libera denuestro pecado. Del amor con quequiere que nos amemos unos a otros,De su presencia permanente a nuestrolado, de su protección y su socorro,siempre vigentes.

Las palabras de Jesús que losEvangelios nos presentan en sus

Page 5: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

narraciones, son palabras que Diosmismo pronuncia para que nosotros lasescuchemos, las acojamos en nuestrocorazón, y las hagamos realidad ennuestra vida de cada día, con lacerteza de que así estamosconstruyendo nuestro futuro y el futurode la humanidad entera. Un futuro deesperanza y de paz, de bienestar y deamor.

Las palabras de Jesús que losEvangelios nos presentan, nos motivana ponernos en camino paraencontrarnos cara a cara con él,seguros de que nunca nos defraudará.

Las palabras de Jesús que losEvangelios nos transmiten, sonpalabras que nos invitan a seguirlocada día de nuestra vida, con lacerteza de que haciéndolo con fidelidady coherencia, nuestra vida será lo quetiene que ser: la realización del sueño

Page 6: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

de Dios al crearnos como sus hijos muyqueridos.

El presente librito, reúne un conjunto dereflexiones sobre algunas palabras deJesús, transmitidas por los Evangelios.Son reflexiones sencillas, sinpretensiones, que sólo tienen comoobjetivo claro, ayudar a quienes sesienten motivados, a iniciar o continuar,un camino de profundización en elconocimiento de Dios y de su amorsalvador, con sinceridad y eficacia.

Un camino que es largo, sin duda, perotambién hermoso. Un camino que tienetrechos angostos y difíciles de transitar,pero que nos conduce con seguridad alencuentro personal y muy íntimo, "conquien sabemos nos ama, y lo hace enel grado mayor que sea posible..

Matilde Eugenia Pérez Tamayo

Page 7: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

1.

"Tanto amó Dios al mundo, queentregó a su Hijo único, para que noperezca ninguno de los que creen enél, sino que tengan vida eterna".(Juan 3, 16)

Dios nos ama con un amor que notiene límites. De eso debemos estarabsolutamente convencidos. Es Jesúsmismo quien nos lo dice. Jesús que essu Hijo, y vino a nuestro mundo comomensajero de ese amor inigualable.

Dios nos ama con un amorabsolutamente generoso, como el amorde una madre por sus hijos pequeños,a quienes protege y sostiene. Dios nosama con un amor que entrega todo loque es y todo lo que tiene, sin pedirnada a cambio, porque su única misiónes amar, y hacer feliz al ser amado.

Page 8: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Dios nos ama con un amor que se da así mismo, sin condiciones, en donacióntotal y sacrificio perfecto. Un amorinagotable, incondicional,inconmensurable, infinitamentecompasivo y misericordioso.

¡Si nuestra mente y nuestro corazónfueran capaces de apreciar este amorde Dios en toda su magnitud!

¡Si pudiéramos sentirlo en toda suintensidad, en lo más profundo denuestro ser!

¡Si lográramos asumirlo en nuestra vidade cada día, y en cada una de nuestrasacciones!

¡Si tuviéramos una fe tan grande comopara hacer de este amor que recibimos,la mayor riqueza que podemos poseer,el mayor regalo que podemos compartircon los otros!

Page 9: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Pero muchas veces, más de las quequisiéramos, somos ciegos para veraquello que está muy cerca denuestros ojos; lo que nos tocadirectamente y da a nuestra vida suverdadero sentido.

Somos sordos para escuchar yentender las palabras de amor queDios pronuncia cada día, como unsusurro, en nuestros oídos; duros decorazón para sentir y valoraradecuadamente, sus atenciones ydelicadezas, sus caricias y su ternura.

Somos cortos de inteligencia, paradescubrir su bondad infinita, presente ypalpitante en el acontecer incansablede todos los días.

El amor de Dios, cuando sabemosapreciarlo y acogerlo, es:

• luz que nos guía en nuestro

Page 10: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

caminar de cada día; • fuerza que nos anima a

enfrentar con valentía y decisiónlas dificultades que nunca faltan;

• fuente inagotable de gozo yesperanza, de paz y de armoníainterior.

El amor de Dios, cuando sabemosapreciarlo y acogerlo, es:

· certeza plena de que la vida esmaravillosa;

· garantía segura de que el bientriunfará sobre el mal, aunque asimple vista no lo parezca;

· convicción profunda de quenuestra existencia se prolongarámás allá de la muerte física queun día tendremos que enfrentar.

Conocer este amor de Dios tiene quellenarnos de gozo, de entusiasmo, devalor para vivir.

Page 11: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Conocer este amor de Dios tiene quehacernos personas nuevas cada día,sensibles a las necesidades de losdemás, capaces de perdonar todaofensa, creativos y generosos paraayudar a quien requiere nuestra ayuda,para apoyar a los vacilantes, paraproteger a los desprotegidos, parafortalecer a los débiles.

Conocer este amor de Dios tiene quellevarnos a comunicar a otros, estaverdad maravillosa e infinitamenteestimulante, que colma nuestra vidaentera, y cada uno de losacontecimientos que en ella tienenlugar, alegres y tristes.

Hagamos un alto en el camino.Pensemos en quiénes somos, lo queha sido nuestra vida hasta hoy, ytratemos descubrir en ella las cariciasde Dios y su amor providente queacude en nuestra ayuda cuando lo

Page 12: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

requerimos.

Nos dará ánimo para seguir adelante, ypara buscar cada vez con mayorempeño, corresponder a este amordulce y delicado, fuerte y profundo,como el amor del mejor de los padresy la mejor de las madres, con elnuestro.

Page 13: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

2.

Cuando Jesús llegó a la región deCesarea de Filipo, hizo estapregunta a sus discípulos: - ¿Quiéndicen los hombres que es el Hijo delhombre?.... Ellos dijeron: - Unos,que Juan el Bautista, otros, queElías, otros, que Jeremías o algunode los profetas. Les dice Jesús: - Yustedes, ¿quién dicen que soy yo?...(Mateo 16, 13-15)

Asumamos esta pregunta como siJesús nos la hiciera personalmente acada uno, hoy y aquí, y nos invitara aresponderla con prontitud.

Desglosémosla un poco para que nossea más fácil contestarla, y tambiénpara que lo hagamos con másprecisión y con más conciencia.

Page 14: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

• ¿Quién es Jesús para mí?...¿Qué representa en mi vida?...

• ¿Qué lugar ocupa en mi corazóny en mis pensamientos?...

• ¿Que lugar ocupa en micotidianidad?... ¿En lo que digo,hago y soy, cada día?...

• ¿Lo conozco personalmente?...¿Lo busco?....

• ¿Tengo trato con él?... ¿Cómoes ese trato?...

• ¿Siento que lo necesito?... ¿Porqué?... ¿Para qué?...

Las preguntas nos ayudan a concretarnuestros pensamientos y nuestrossentimientos. Pero tenemos queresponderlas con sinceridad y hacerloahora mismo. ¡Ya! No vale aplazarlaspor ningún motivo.

De las respuestas que demosdependen muchas cosas. La primerade todas: nuestra misma vida, porque

Page 15: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Jesús es quien le da a la vida humanasu verdadero y más profundo sentido.

Busquemos un tiempo y un lugarespeciales para sentarnos a pensar.

Hagámoslo en tono de oración.

Procuremos no dar respuestas rápidas.Que toda respuesta tenga sufundamento, su razón de ser, suexplicación.

Y al final, añadámosle otra pregunta nomenos importante y decisiva:

• ¿Qué estoy dispuesto a hacerpor Jesús?...

• ¿Hasta dónde soy capaz dellegar por él?...

Es una exigencia de nuestro ser decristianos, tener ideas claras a esterespecto. Porque ser discípulo deJesús es más, mucho más, que haber

Page 16: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

recibido el Bautismo, ir a Misa cadadomingo, y rezar una novena o unrosario cuando tenemos una necesidadapremiante.

Page 17: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

3.

El Evangelio según san Juan, pone enlabios de Jesús una serie de frasessobre sí mismo, que constituyen paranosotros una fuente inagotable dereflexión y de oración sobre su personay su misión en el mundo.

Aquí están algunas de ellas. Te invitopara que las leas y te dejes penetrarpor lo que dicen. Abre tu mente y tucorazón para penetrar en susignificado. Haz de cuenta que lasestás escuchando como si te fuerandichas por Jesús mismo aquí y ahora.

"Yo soy el Pan de Vida. El que vienea mí jamás tendrá hambre; el quecree en mí jamás tendrá sed”. (Juan6, 34)

No importa quiénes seamos, ni cómo

Page 18: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

seamos.

No importa los bienes que tengamos, niel lugar que ocupemos en la sociedad.

Lo único que importa es que Jesús seaparte integrante de nuestra vida.

Que lo coloquemos en el centro denuestra cotidianidad.

Que acudamos a él con total confianza,en todas nuestras necesidades,materiales y espirituales,absolutamente convencidos de que élnos está escuchando y de que nosdará su respuesta en el tiempooportuno.. "Yo soy la luz del mundo. El que mesigue no andará en tinieblas, sinoque tendrá la luz de la Vida". (Juan 8,12)

Page 19: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Jesús ilumina la realidad del mundo ynuestra propia realidad, con supresencia viva y constante a nuestrolado.

Cada acontecimiento, cadacircunstancia.

Cada cosa que hacemos, cada palabraque decimos.

Cada pensamiento que se cruza pornuestra mente.

Con su luz, brillante y cálida, Jesús dapleno sentido a nuestro ser y a nuestroquehacer de todos los días, a nuestrascertezas y nuestras inseguridades, anuestras angustias y a nuestrasesperanzas.

“Yo soy la puerta. El que entra pormí se salvará; podrá entrar y salir, yencontrará su alimento”. (Juan 10, 9)

Page 20: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Con Jesús lo tenemos todo. Sin él notenemos nada.

Con Jesús lo podemos todo. Sin él nopodemos nada.

Él es nuestra fuerza.Él es nuestro guía.Él es nuestra seguridad.

“Yo soy el buen Pastor. El buenPastor da su vida por las ovejas”.(Juan 10,11)

El amor de Jesús por nosotros no tienecomparación con ningún otro amor.

Es un amor capaz hasta de losmayores sacrificios.

Un amor que se entrega, en absolutadonación.

Page 21: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Un amor gratuito y total, sin límites nicondiciones.

“Yo soy la vid, ustedes lossarmientos. El que permanece en mí,y yo en él, da mucho fruto, porqueseparados de mí, nada puedenhacer”. (Juan 15, 5)

Nuestro ser y nuestra vida, crecen y sedesarrollan, en la medida en quesabemos permanecer unidos a Jesús.

Unidos vitalmente, es decir,“incrustados” en él.

Sintiendo el palpitar de su corazón enel nuestro.

Dejando correr por nuestras venas susangre redentora.

Haciendo realidad sus enseñanzas deamor y de perdón.

Page 22: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

“Yo soy el Camino, la Verdad y laVida. Nadie va al Padre, sino pormí”. (Juan 14, 5)

Si queremos llegar a Dios, tenemosque pasar necesariamente por Jesús.

Jesús nos revela la gloria de Dios.

Jesús nos hace presente y actuante suamor misericordioso.

Jesús es el rostro humano del Dios quevive eternamente.

Jesús es Dios mismo que nos amahasta el extremo, y que quiereliberarnos de nuestro pecado y detodos y cada uno de nuestrossufrimientos.

"Yo soy la Resurrección y la Vida. Elque cree en mí, aunque muera,

Page 23: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

vivirá; y todo el que vive y cree enmí, no morirá jamás”. (Juan 11, 25-26)

Jesús es la promesa cumplida de Dios.

En él están nuestra alegría y nuestraesperanza.

Él es nuestro anhelo de vida y defelicidad eterna.

Él es nuestro amor y nuestra paz.

No hay nada mejor que podamosesperar o desear, nada mejor quepodamos obtener.

En él, en Jesús, está nuestra plenitud.

Page 24: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

4.

“En verdad te digo: El que no renacedel agua y del Espíritu, no puedeentrar en el Reino de los cielos. Loque nace de la carne es carne, loque nace del Espíritu es espíritu...Necesitan nacer de nuevo desdearriba” (Juan 3, 5-6.7b)

Estas palabras que Jesús dirigió aNicodemo, hace ya más de 2.000 años,siguen siendo vigentes para nosotroshoy.

Nacimos de nuestros padres, perotenemos que volver a nacer.

Nacimos a la vida biológica, pero cadadía tenemos que nacer de nuevo a lavida espiritual, a la vida de Dios.

Tenemos que renovarnos interiormente

Page 25: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

cada día.

Tenemos que hacernos personasnuevas, con la novedad de Dios, cadadía.

No se trata de regresar al vientre denuestras madres.¡Imposible!

Y tampoco, de cambiar nuestra figurapara parecer distintos.

¡Dios no se queda en las apariencias!Lo sabemos perfectamente.

Se trata de acoger en nuestro corazónal Espíritu Santo, que JesúsResucitado nos envía.

Dejar que el Espíritu de Dios nosinvada con su aliento de vida.

Permitirle que nos ilumine con la luz desu gracia.

Page 26: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Hacernos dóciles a sus insinuaciones.

Responder con prontitud a su llamada.

Lo que nace de la carne es carne. Perolo que nace de Dios es Dios.

Si permitimos que el Espíritu de Jesúsactúe en nosotros, y nos dejamosconducir por él, poco a poco seremostransformados en criaturas nuevas, enpersonas cada vez más capaces deobrar el bien en las distintascircunstancias de la vida.

Seremos hombres y mujeres justos yveraces; hombres y mujerescompasivos y misericordiosos con losdemás; hombres y mujeres que sabenamar y perdonar; hombres y mujeresde Dios y para Dios.

Cuando abrimos nuestro corazón a

Page 27: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Dios, y lo acogemos en él, el EspírituSanto nos invade con su fuerza, y noscapacita para hacer cosas realmenteimportantes.

Lo único que nos pide es quemantengamos una buena disposición.Lo demás lo realiza él, con su amor ysu gracia, que son totalmente gratuitos,como el amor de una madre y un padrepor sus hijos.

No merecemos nada. Dios es siemprey en todo, gratuidad.

Page 28: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

5.

"Ningún criado puede servir a dosseñores, porque aborrecerá a uno yamará al otro; o bien se entregará auno y despreciará al otro. No puedenservir a Dios y al dinero" (Lucas 16,13) En una sociedad como la nuestra,estas palabras de Jesús, son, sin duda,para los oídos de muchos, motivo deescándalo y de controversia.

¿Cómo pudo haber dicho Jesús algoasí?... ¿Acaso él no necesitó nunca eldinero para subsistir?... Tal vez en sutiempo las cosas eran distintas, ¿peroahora?... En el siglo XXI, si uno notiene dinero no puede hacer nada, noes nadie...

Sin embargo, si decidimos profundizar

Page 29: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

en el tema, sin intentar engañarnos anosotros mismos, tenemos quereconocer que Jesús tenía razón, yaunque han pasado 2.000 años desdeentonces, sigue teniéndola. Hayrealidades de nuestra vida presente,que si les damos la importancia queellas quieren tener, excluyen a Dios denuestra vida.

No es, de ninguna manera, que eldinero sea malo en sí mismo, y que porello tengamos que renunciar a éldefinitivamente; es sólo que los sereshumanos no podemos poner nuestroscorazón en el dinero y en lo que eldinero nos da, olvidando su verdaderarealidad: el dinero no es un fin, esapenas un medio; fue creado parafacilitar el intercambio de bienes yservicios necesarios para nuestrasubsistencia y ese debe ser su únicatarea..

Page 30: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Si nos relacionamos con el dineroconsiderándolo como un fin, loconvertímos en ídolo, un dios pequeño– con "d" minúscula – al que ofrecemoslos "sacrificios" que sean necesarios,porque pensamos que nos permitirásuperar todas nuestras dificultades,llenar todos nuestros vacíos, darnostodas las seguridades que buscamos..

Y lo mismo ocurre con el poder, lafama, el saber, y todas aquellas cosasque el mundo nos ofrece como valiosasen sí mismas, pero que en realidadestán subordinadas a una realidadinfinitamente mayor que ellas; larealidad con "R" mayúscula, que losostiene todo: Dios.

No podemos engañarnos. El corazónhumano sólo tiene lugar para un dueño.Si elegimos a Dios como ese dueño, lodemás queda en un segundo, tercero,o cuarto plano. Si, en cambio, elegimos

Page 31: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

el dinero, el poder, la fama, el bienestarpersonal, la belleza física, o cualquierotra cosa semejante – y todos sabemosbien cuándo y cómo lo hacemos -, esDios quien queda relegado, y nuestravida pierde su horizonte. Jesús nos loadvierte con claridad.

Ninguno de nosotros puede servirsimultáneamente, con lealtad yeficacia, a Dios y al dinero.

Y tampoco a Dios y al poder; a Dios ya la fama; a Dios y el bienestar, o aDios y a cualquier otra realidad quepretenda llenar nuestra vida con sufuerza y su poder.

Tenemos que pensar mucho en estaspalabras de Jesús y confrontar conellas nuestro ser y nuestra vida; lo quesomos y lo que hacemos; el lugardonde ponemos los acentos.

Page 32: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Y si es necesario cambiar algo – queseguramente lo será -, empezar ahacerlo de una vez; mañana puede sertarde.

Dios, que nos lo ha dado todo; Diosque se ha entregado totalmente anosotros, en la persona de Jesús; Diosque nos llena de su amor cada día,aunque muchas veces no sepamosreconocerlo, se lo merece, y nosotrosque somos sus hijos, también.

Page 33: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

6.

“El que quiera seguirme, querenuncie a sí mismo, tome su cruzy me siga. Pues el que quieraasegurar su vida la perderá, y el quesacrifique su vida por mí y por elEvangelio, la salvará” (Marcos 8, 34-35)

“Renunciar a sí mismo” y “tomar lacruz”, dos actitudes que Jesús nosexige a quienes decimos creer en él ynos identificamos como discípulossuyos.

Dos actitudes radicales, que noadmiten términos medios.

“Renunciar a sí mismo”: • Abandonar la pretensión

orgullosa y egoísta de sentirseuna persona importante, a cuyo

Page 34: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

derredor gira todo lo demás, ytambién la idea de buscar acomo dé lugar, vivir parasatisfacer los propios deseos ycaprichos.

• Hacer a un lado con decisión yvalentía, el deseo malsano dededicar la vida a conseguirbienes materiales, poder y fama.

• Colocar siempre en el primerlugar del corazón y de la vida aDios, en quien todo tiene sufundamento y su valor.

• Dar a los demás el lugar que lescorresponde por derecho propio,como compañeros de camino.

“Tomar la cruz”:· Asumir con fortaleza y dignidad

las limitaciones y debilidadespropias de la naturaleza

Page 35: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

humana.

· Aceptarse uno mismo con lo quees y lo que tiene, lo que desea ylo que le falta.

· Vivir la vida con alegría yentusiasmo, enfrentando conentereza las dificultades que sevayan presentando, y que soninevitables para cualquier serhumano.

· Hacer a un lado el miedo quenos paraliza y nos hunde en elabismo de la desesperanza.

· Mantener en alto la bandera deJesús, aún en medio de lascontradicciones y persecucionesque no faltarán.

Todo para alcanzar una promesa:

Page 36: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

“Salvar la vida”, alcanzar la plenituddel propio ser, que está en Dios mismo,y que vale, ¡sin duda!, todos nuestrosesfuerzos y sacrificios.

Dios no defrauda a nadie. La prueba latenemos en Jesús, que lo entregó todo,¡hasta la vida!, en amor y fidelidad, yrecibio como premio lo que confesamoscuando rezamos el Credo: laresurrección de entre los muertos y suglorificación “a la derecha del Padre”.

Page 37: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

7.

“No es la gente sana la que necesitamédico, sino los enfermos. No hevenido a llamar a justos, sino apecadores” (Marcos 2, 17)

Muchas veces pensamos que paraacercarnos a Dios, para buscar suprotección y su ayuda, para invocar suamor, tenemos que ser personas muybuenas, y por esa misma razón nosmantenemos alejados de él.

Sabemos perfectamente que somosdébiles, que con más frecuencia de laque quisiéramos hacemos el mal enlugar del bien, y nos consideramosindignos de elevar nuestropensamiento y nuestro corazón paraalcanzarlo.

Pero estamos totalmente equivocados.

Page 38: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Esta frase de Jesús nos lo dice contoda claridad.

Jesús vino a nuestro mundo comomensajero del amor del Padre, por ypara todas las personas, incluyendo,claro está, y de un modo especial, a lospecadores, que tienen conciencia de supecado y desean cambiar de vida.

Él mismo, con su palabra bondadosa,sus actitudes siempre acogedoras, ysus innumerables gestos de atención yde cariño para las personas que se leacercaban, es la garantía de que pormuy grandes que sean nuestrospecados, y por muy fuerte que seanuestra debilidad, tenemos un lugar enel corazón compasivo y misericordiosodel Padre.

Para ir a Dios no tenemos que serprimero buenos. ¡Es Dios mismo el quenos hace buenos!

Page 39: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Por eso no tenemos disculpa. Alcontrario. Mientras más inmersos en elmal estemos o nos sintamos, másnecesitamos de Dios y de su amor,porque él es el único que puedesanarnos; el único que puederestaurarnos en nuestra dignidad dehijos suyos.

Dios es el único que puede darnos lasfuerzas que necesitamos para irsiempre por el camino del bien.

Y no importa que volvamos a caer. Élestá y estará ahí siempre, paraayudarnos a ponernos de pie y seguiradelante. ¡Las veces que seanecesario! Su amor por nosotros notiene límites ni descanso.

¡Pero no hay que abusar!

Page 40: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

8.

“¿De qué le sirve a uno si ha ganadoel mundo entero, pero se hadestruido a sí mismo? ¿Qué podríadar para rescatarse a sí mismo?”(Marcos 8, 36-37)

“Ganar el mundo entero” es lo que nospropone la sociedad del éxito y laeficiencia, lo vano y lo efímero, en laque vivimos los hombres y mujeres deeste tiempo.

Llenarnos los bolsillos de dinero; llenarla casa de objetos de todos los estilos,útiles algunos, superfluos la granmayoría; llenar las paredes de la oficinade títulos y diplomas que garanticennuestros conocimientos; llenar nuestraagenda diaria de compromisossociales; llenar nuestro corazón deapegos... Conseguir dinero, poder,

Page 41: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

honores, belleza y fama.

“Ganar el mundo entero”... pero, ¿acosta de qué?...

La respuesta es sencilla: A costa de símismo.

• De la tranquilidad del alma. • De los principios y valores que

nos inculcaron nuestros padres.• De la familia que es el bien más

preciado que podemos poseer.• Del propio dominio.• Del descanso que todos

necesitamos.

Es mejor ser pobres, pero también serlibres, como Dios nos creó.

Tener menos cosas, pero poderdisfrutar de ellas.

Pasar como una persona inadvertida,

Page 42: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

pero poder vivir sin sobresaltos.

Disponer de mucho tiempo paracompartir con las personas queamamos.

Y, sobre todo, lograr ser nosotrosmismos, y hacernos cada día mejorespersonas, en relación íntima y profundacon Dios, y en diálogo permanente yamoroso con los demás, siguiendo elejemplo de Jesús.

No es el dinero, ni es el poder, ni es lafama, ni es la belleza, ni son losplaceres pasajeros, los que nos dan lafelicidad.

La verdadera felicidad sólo se alcanzacuando uno es dueño de sí mismo, ylogra llevar su vida entera, sus anhelosy deseos, sus esfuerzos y sus luchas,sus gozos y sus esperanzas, por loscaminos que Jesús nos mostró, porque

Page 43: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

son caminos de libertad y de paz, quenos conducen a la vida eterna.

No hay otros caminos distintos a estos.No hay otra manera de ser felices deverdad, que siguiendo las huellas deJesús, para quien ni el dinero, ni elpoder, ni el placer, ni la fama, ni lasimple belleza física, representaron unvalor en sí mismo, porque miraba lavida desde la óptica de Dios, y quisovivirla a plenitud en conformidad con suVoluntad de amor y de servicio.

Todos estamos invitados a seguirlo,haciendo en nuestra vida lo que él hizo.Sólo hace falta que nos decidamos ydemos el primer paso.

Jesús mismo estará con nosotros paraayudarnos.

Page 44: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

9.

"Felices los ojos de ustedes, porqueven; felices sus oídos, porque oyen.Les aseguro que muchos profetas yjustos desearon ver lo que ustedesven, y no lo vieron; oír lo queustedes oyen, y no lo oyeron“( Mateo 13, 16-17).

Somos cristianos católicos. Nuestrospadres lo fueron y nuestros abuelos,bisabuelos, y tatarabuelos, también.

Casi podríamos decir que nuestra fecristiana y nuestra pertenencia a laIglesia, son un elemento más de laherencia que en nuestra familia se hatransmitido de generación engeneración.

Por eso – tal vez – es que no leponemos mucha atención. Nos parece

Page 45: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

algo tan obvio, como el color denuestra piel, la forma de nuestros ojos,el tamaño de nuestra nariz, la estaturade nuestro cuerpo, y hasta la migrañaque nos ataca de tiempo en tiempo.Todas ellas son heredadas.

Nos hemos acostumbrado a celebrarcada año la Navidad con la Novena delNiño Jesús, los villancicos y el pesebre;a recibir la cruz de ceniza en nuestrafrente al inicio de la Cuaresma; acomulgar el Jueves Santo; a participaren el Viacrucis del Viernes, y en laVigilia Pascual del Sábado en la noche.

Los domingos vamos a Misa, y siempreque podemos, rezamos el Rosario. Noscasamos por la Iglesia, y cuando nacennuestros hijos los llevamos a bautizar.

Es fácil ser cristiano por herencia...Sólo tenemos que dejarnos llevar... ¡porla fuerza de la costumbre!...

Page 46: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Vale la pena preguntarnos:• ¿Será que esto que somos y

que hacemos, es ser cristianoscatólicos de verdad?

• ¿Será que Jesús representaalgo realmente importante ennuestra vida?

• ¿Cómo sería nuestra vida si nolo hubiéramos conocido?

• ¿En qué cambiaría nuestra vidasi lo dejáramos a un lado?

En el mundo hay miles de millones depersonas que no conocen a Jesús, pordiferentes circunstancias. Frente aellos, todos nosotros somos personasprivilegiadas, porque Jesús nos revelala verdad de Dios, la verdad de nuestroser de hombres y de mujeres, y llenanuestra vida de luz y de esperanza.

¿Valoramos este privilegio?...

Page 47: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

¡Cuántas personas que no conocen aJesús serían infinitamente mejores quenosotros, si lo conocieran!

¡Cuántas lo amarían más de lo quenosotros lo amamos!

¡Cuántos lo seguirían con más alegríade la que nosotros sentimos cuandonos hacemos conscientes de él, ytambién con mayor fidelidad!

¡Cuántos lo proclamarían con másentusiasmo e insistencia!

Es importante pensar en las palabrasde Jesús a sus discípulos, y agradecerel don recibido de Dios, valorar en sujusta medida la fe que decimosprofesar.

Es, sin duda, la mayor riqueza quepodemos poseer.

Page 48: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

10.

“Vengan a mí todos los que estánfatigados y sobrecargados, y yo lesdaré descanso. Tomen sobreustedes mi yugo, y aprendan de míque soy manso y humilde decorazón; y hallarán descanso parasus almas. Porque mi yugo es suavey mi carga ligera”. (Mateo 11, 27-28)

Vengan a mí los que están tristes, losque tienen miedo, los que se sientensolos y abandonados, los que padecentoda clase de dificultades yproblemas...

Vengan a mí los que viven en medio dela oscuridad, los que no encuentran elcamino, los que no saben en quiencreer, los que experimentan en sucorazón una lucha que no comprenden,los que no saben a quien seguir...

Page 49: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Vengan a mí los que han perdido la fe,los que no tienen esperanza, los quehan fracasado en el amor, los que venque su vida se desmorona y creen queno pueden hacer nada pararecuperarla...

Jesús es el amigo que todosnecesitamos para que nos escuche.

Jesús es el hermano que siempre nosentiende.

Jesús es el compañero que nos animay acompaña con su presenciapermanente a nuestro lado.

Su fidelidad está garantizada.

Su generosidad y su disponibilidad notienen límites.

Su amor es capaz de vencer cualquierobstáculo.

Page 50: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Buscar a Jesús, ir a él, nos cuesta muypoco y nos da mucho, muchísimo...

Es él mismo quien se nos da... Élmismo quien se nos entrega...

Nos ama, se nos da, y se deja poseerpor nosotros.

Nos ama, se nos da , y nos comunicalos dones de su amor y su bondad, quehacen plenos nuestro ser y nuestravida.

Jesús es la luz que ilumina nuestrocaminar y nos guía por senderos deverdad, de justicia, de libertad, de amory de paz.

En su corazón encontraremos siempreamor y compañía, valor para enfrentarlas penas que nos afligen, y fuerzapara seguir adelante.

Page 51: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Él puede devolvernos las ganas de viviry dar sentido pleno a nuestra existenciaen el mundo.

Buscar a Jesús, ir a Jesús, entregarnosa Jesús...

Permitirle que nos llene de su amor...

Pedirle que ocupe el centro de nuestrocorazón... Que sea el centro de nuestravida... es lo mejor que podemos hacer.

Con Jesús lo tenemos todo. Sin élnuestra vida quedará vacía parasiempre.

Page 52: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

11.

"Yo soy el pan vivo que ha bajadodel cielo: el que come de este pan,vivirá para siempre. Y el pan que yodaré es mi carne para la vida delmundo... Mi carne es verdaderacomida, y mi sangre es verdaderabebida. El que come mi carne y bebemi sangre, habita en mí y yo en él"(Juan 6, 51.55-56).

Eucaristía: carne y sangre de Jesús,comida y bebida de salvación y de vidaeterna.

Eucaristía: presencia real, viva y eficaz,de Jesús Resucitado en medio denosotros, con nosotros y para nosotros.

Eucaristía: Jesús que viene a nuestrocorazón y a nuestra vida, nos llena desu amor, y nos fortalece, para que

Page 53: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

comencemos a ser hombres y mujeresnuevos, compasivos y misericordiosos,justos y veraces, como él.

La Eucaristía es humildad de Dios, quese entrega revestido de pan y de vino,para ser comido y bebido por nosotros.

La Eucaristía es generosidad de Dios,que busca la manera de permanecer anuestro lado para acompañarnos en ellargo camino de la vida.

La Eucaristía es amor infinito de Dios,que permanece cerca de nosotros,amándonos, aunque muchas veces –tal vez la mayoría - no nos demoscuenta de ello.

La Eucaristía y la Encarnación estáníntimamente relacionadas.

En la Encarnación, Dios se hace carnede nuestra carne, y se viene a vivir

Page 54: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

entre nosotros, compartiendoenteramente lo que somos, de maneraespecial nuestra fragilidad.

En la Eucaristía, Jesús, que es Dios-con-nosotros, se reviste de pan y devino, para hacer permanente supresencia a nuestro lado, y parapenetrar nuestra intimidad, dándosenoscomo alimento.

La Encarnación es el comienzo de unalarga historia de amor entre Dios y suscriaturas, que se prolonga en el tiempoy en el espacio por la Eucaristía, que lohace cercano a los hombres y mujeresde todas las épocas de la historia y detodos los lugares de la tierra.

En la Eucaristía, que prolonga yactualiza su presencia, Jesús sigueamándonos, guiándonos, hablándonos,escuchándonos, apoyándonos. EsDios, es maestro, es amigo, es

Page 55: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

hermano, es médico, es modelo, eslibertador.

En la Eucaristía, que lo hacecontemporáneo de todos los hombres ymujeres de la historia, Jesús sigueactuando en favor nuestro, con lamisma diligencia y oportunidad que lohacía cuando estaba en el mundo.

Acudamos a él... Visitémoslo en elsagrario de cuaquier iglesia...

Aceptemos su invitación y participemosde la Eucaristía con tanta frecuenciacomo nos sea posible... Recibámoslocon alegría en nuestro corazónacercándonos a comulgar...

Alabémoslo por su gran bondad...Démosle gracias por haberse quedadocon nosotros de una forma tan humildey cercana...

Page 56: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Abrámosle nuestro corazón y nuestravida... Pongamos en sus manos todasnuestras necesidades materiales yespirituales...

Confiémosle nuestra vida entera...

Reparemos con nuestro amor y nuestraoración, las ofensas que ha recibido eneste sacramento.

Page 57: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

12.

"Cuando Jesús bajó de la montaña,lo siguió una gran multitud.Entonces un leproso fue a postrarseante él y le dijo: "Señor, si quieres,puedes purificarme". Jesús extendióla mano y lo tocó, diciendo: "Loquiero, queda purificado". Y alinstante quedó purificado de sulepra. (Mateo 8, 1-3)

Las palabras y los gestos de Jesús sonsanadores: curan las enfermedades delcuerpo y del alma.

Las palabras y los gestos de Jesús sonpurificadores: limpian el corazón detoda mancha de pecado.

Las palabras y los gestos de Jesús sonliberadores: destruyen las cadenas quenos atan y nos impiden actuar como

Page 58: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

personas libres.

Las palabras y los gestos de Jesús sonsalvadores: nos devuelven la dignidadde hijos muy amados de Dios.

Las palabras y los gestos de Jesús sonmotivadores: nos impulsan a hacer elbien, a vivir en el bien.

Las palabras y los gestos de Jesús sonrenovadores: nos hacen dejar atrás loviejo, lo que hemos sido, y nosmuestran nuevos rumbos, nuevasideas, nuevos caminos para llegar aDios, meta de nuestra vida.

Las palabra y los gestos de Jesús sonanuncio y promesa de felicidad, dearmonía y de paz, si sabemosdescubrir y escuchar su mensaje.

Las palabras y los gestos de Jesús sonfuente de vida y esperanza para quien

Page 59: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

sabe acogerlos con corazón humilde ygozoso..Las palabras y los gestos de Jesús sonluz que ilumina nuestro caminar decada día.

Las palabras y los gestos de Jesús sonvivos y eficaces.

Las palabras y los gestos de Jesús sonatemporales: fueron dichas y hechoshace más de 2.000 años, pero siguensiendo actuales.

Las palabras y los gestos de Jesús sonpalabras y acciones de Dios.

Todas las circunstancias de nuestravida, todos los acontecimientos denuestra historia personal y de la historiadel mundo; todas nuestras situacionesy nuestros estados de ánimo: nuestrosmiedos, nuestras soledades, nuestras

Page 60: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

indecisiones, nuestras cobardías,nuestras tristezas, pueden seriluminados, purificados, sanados ybendecidos por las palabras y losgestos de Jesús, que ponen cada cosaen su lugar, y le dan el sentido y elvalor que le corresponde.

Todas nuestras dificultades, todosnuestros problemas, todos nuestrostrabajos y todas nuestras luchas, todasnuestras angustias y todas nuestrasfrustraciones, pueden ser aceptados yvividos con paz, animados yfortalecidos por las palabras y losgestos de Jesús, que son siemprepalabras amorosas y gestos cálidospara quienes las escuchan y losreciben con fe.

Jesús tiene muchas cosas quédecirnos, muchas cosas quéenseñarnos, y nosotros tenemosmuchas cosas qué aprender de él; de

Page 61: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

su bondad, de su generosidad, de sufe, de su entrega total a Dios, de sumisericordia y su perdón, de sufidelidad, de su mansedumbre, de sufuerza interior.

Lo único que debemos hacer es abrirnuestro corazón y nuestra mente paraque estas palabras sabias y benévolas,estos gestos sencillos y amorosos,penetren en nuestra intimidad y nostrasnformen, y hagan de nosotroscreaturas nuevas, hombres y mujeresal estilo de Dios, de quien Jesús esverdadera imagen y verdadera palabra.

Busquemos tener cada día contactocon las palabras y los gestos de Jesús,referidos en los Evangelios.Permitamos que ellos penetren nuestrocorazón y empapen nuestra vida.Abramos espacios para que Dios obreen nosotros con su amor paternal.

Page 62: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

13.

"Al desembarcar vio Jesús el gentío,le dio lástima y curó a los enfermos.Como se hizo tarde, se acercaronlos discípulos a decirle: - Estamosen despoblado y es muy tarde,despide a la multitud para que vayana las aldeas y se compren de comer.Jesús les replicó: - No hace falta quevayan, denles ustedes de comer.Ellos le dijeron: - No tenemos másque cinco panes y dos peces. Lesdijo: -Tráiganmelos.

Mandó a la gente que se recostaraen la hierba, y tomando los cincopanes y los dos peces alzó la miradaal cielo, pronunció la bendición,partió los panes y se los dio a losdiscípulos, que se los repartieron...

Comieron unos cinco mil hombres,

Page 63: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

sin contar las mujeres y los niños".(Mateo 14, 14-21)

Siempre que escucho o leo este pasajedel Evangelio, una frase quedaresonando en mis oídos: "Denlesustedes de comer".

• ¿Qué quiso decir Jesús a susdicípulos cuando la pronunció?...

• ¿Qué nos quiere decir anosotros, personas del sigloXXI?...

Imagino lo que pensarían los apóstolesal escucharlo, viendo la cantidadenorme de gente que estaba frente aellos:

"¿Acaso el Maestro perdió elsentido?... ¿Cómo se le ocurrepedirnos algo así?... ¿No ve la inmensamultitud que lo aclama?... ¿No sabeque nunca cargamos provisiones, y

Page 64: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

menos aún, para dar de comer a tantagente?... ¿Y si lo poco que tenemos:cinco panes y dos peces, lo repartimoscon todos ellos, qué vamos a comernosotros?..."

Y sé bien lo que diríamos nosotros hoy:

"A la gente no hay que darle elpescado, sino enseñarle a pescar... Sivinieron era porque sabían cómo ibana solucionar sus necesidades... Lagente es muy "conchuda" y muytranquila, hacen lo que quieren y luegoque uno solucione todos sus problemasy dificultades... Que se devuelvan parasus casas de la misma manera comovinieron aqui... No tenemos por quédarles lo nuestro, porque cómo vamosa atender nosotros nuestras propiasnecesidades... Ya el Maestro hizo algobueno por ellos: curó a sus enfermos, yles ha enseñado gratis toda la mañana,entonces que regresen a sus casas,

Page 65: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

porque no hay nada más para darles"...

Evidentemente, la intención de Jesús aldecir a sus discípulos estas palabras,era hacerlos caer en la cuenta - a ellosy también a nosotros, por supuesto -,de una realidad que es clave paranuestra vida: la necesidad que tenemosde compartir lo que somos y lo queposeemos, sea mucho o poco, conquien requiere nuestra ayuda y nuestroapoyo.

Cuando compartimos lo que tenemos,se multiplica; ¿ o acaso no hemos vistocómo cuando estamos en la mesa, y havenido alguien a nuestra casa, lo quehabíamos preparado, alcanzaperfectamente para todos, y hastasobra?...

Nuestra vida en el mundo es uncompartir constante. Compartimos latierra en que vivimos, el aire que

Page 66: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

respiramos, el cielo que nos cobija, elsol que nos ilumina, la noche que nospermite descansar, las plantas que nosalimentan, el agua que nos refresca,los animales que nos acompañan, elcariño de las personas que nos anima.

Sólo en el compartir podemosexperimentar lo que realmente somos:hijos de un mismo Padre, queconstruyó un hogar hermoso paratodos, y que nos quiere unidos comohermanos que se aman y se ayudan entodo.

El egoísmo no nos conduce a nada.Cuando somos egoístas, nos estamoshaciendo un gran daño a nosotrosmismos, porque cerramos nuestrocorazón y nuestra vida a todo lo buenoque podríamos recibir de los demás, ya la enorme alegría espiritual queproduce interactuar con ellos,comunicándoles lo mejor de nosotros

Page 67: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

mismos: nuestros bienes materiales ynuestra riqueza interior, que vale másque cualquier riqueza material; y a lavez, recibir también lo mejor de cadauno de ellos, aunque aparentementetengan poco que darnos.

Los bienes materiales son eso quedicen ser, es decir, "bienes", en lamedida en que nos sirvan paraintegrarnos en la vida de los otros, y alos otros en la nuestra. De lo contrariono pasan de ser meros objetospasajeros, caducos, que no tienenningún valor, ninguna trascendencia ensí mismos, y que dependen totalmentede aquello para lo que son empleados.

Compartir con los necesitados lo queDios nos ha dado en abundancia, es loque él espera de nosotros; pero elSeñor que nos ama, ha hecho querecibamos por ello una recompensaque supera infinitamente nuestro gesto

Page 68: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

de dar, y es la enorme alegría que estaacción produce en nuestro corazón.Una alegría profunda que permaneceen nosotros por largo tiempo, unaalegría que todos podremosexperimentar con sólo hacer lo que noscorresponde.

Page 69: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

14.

"Jesús se fue en dirección a lastierras de Tiro y Sidón. Un mujercananea que llegaba de esteterritorio, empezó a gritar: "¡Señor,hijo de David, ten compasión de mí!Mi hija está atormentada por undemonio". Pero Jesús no le contestóni una palabra. Entonces susdiscípulos se acercaron y le dijeron:"Atiéndela. Mira cómo grita detrásde nosotros". Jesús contestó: "Nohe sido enviado sino a las ovejasperdidas de la casa de Israel".

Pero la mujer se acercó a Jesús y,puesta de rodillas, le decía: "¡Señor,ayúdame!" Jesús le dijo: "No sedebe echar a los perros el pan de loshijos". La mujer contestó: "Esverdad, Señor, pero también losperritos comen las migajas que caen

Page 70: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

de la mesa de sus amos". EntoncesJesús le dijo: "Mujer, ¡Que secumpla tu deseo!" Y en aquelmomento quedó curada su hija.(Mateo 15, 21-28)

La fe, cuando es verdadera, no tienelímites ni fronteras, no se cansa, escapaz de afrontar todos los riesgos,vencer todos los miedos y superartodos los obstáculos.

La fe, cuando es verdadera, es sencillay humilde.

No es fácil creer, pero cuando creemos,paradójicamente, la vida se nos hacemás fácil y todo lo que nos sucede,bueno o malo, tiene sentido y valor.

No es fácil creer, pero cuando creemos,podemos alcanzar lo que buscamoscon afán, y muchas veces algo muchomejor.

Page 71: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Quien cree de verdad no se angustiapor nada ni por nadie, porque la fe esconfianza en la verdad de Dios, quesabe lo que hace y por qué lo hace;confianza en el amor de Dios que todolo puede; confianza en la bondad deDios que siempre quiere nuestro bien.

Quien cree de verdad sabe quedespués de la oscuridad viene la luz;después de la tempestad, llega lacalma; después de la noche, elamanecer.

Quien cree de verdad sabe que Dioscumple todas sus promesas, al pie dela letra, porque es sabio y justo, y tienecorazón de padre y madre a la vez.

La fe profunda y confiada esalimentada y fortalecida por la oraciónfervorosa y valiente, como la de estamujer cananea, que no escatima

Page 72: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

esfuerzos para lograr lo que busca: queJesús se detenga, escuche su petición,y sane a su hija enferma.

La fe profunda y confiada esreconocida y atendida siempre porDios, que penetra los corazones dequienes se acercan a él; unas veces,como en este caso que nos narra elEvangelio, de manera positiva; en otrasocasiones Dios se queda en silencio,como si no oyera ni viera nada, pero elsilencio de Dios es tan fecundo, comosu Palabra.

Dios nos pide creer con una fe firme yprofunda, generosa y valiente. Una feque sea capaz de dejar atrás todos losprejuicios y todas las dudas. Una feque no pare de crecer. Una fe cada vezmás madura y más honda.

La mujer cananea nos da una granlección que tenemos que aprender con

Page 73: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

prontitud:

• hay que buscar a Jesús paraconocerlo como él es;

• hay que quitarse la venda de losojos para poder descubrir subondad, que siempre está ahípara acogernos y ayudarnos;

• hay que abrir nuestra mentepara acceder a su verdad que losupera todo;

• hay que abrir el corazón pararecibir su amor que purificanuestro pasado, llena de sentidonuestro presente, e iluminanuestro futuro con la luz de laesperanza.

Page 74: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

15.

"De madrugada se les acercó Jesúsandando sobre el agua. Losdiscípulos viéndolo andar sobre elagua, se asustaron y gritaron demiedo, pensando que era unfantasma. Jesús les dijo enseguida:Ánimo, soy yo. ¡No tengan miedo!".( Mateo 14, 24-27)

La fe, cuando es verdadera, nos alejadel miedo, y nos da alas para volar muyalto.

Porque la verdadera fe, la fe que Jesúsquiere que nosotros tengamos, esbúsqueda constante, es riesgo, esnovedad, es anhelo insaciable de Dios.

Imposible imaginar una fe verdaderaque sea a la vez cómoda; que secontente con lo que es, con lo que cree

Page 75: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

y con lo que sabe.

Imposible imaginar una fe verdaderaque sea pasiva, que se mantengaquieta, que no motive a buscar algomás, a ir cada vez más allá, que nomueva a una vida cada vez máscomprometida con aquello que cree. Está fuera de toda duda. Cuandocreemos de verdad queremos sabermás de aquello que es el objeto denuestra fe; penetrar másprofundamente en lo que creemos;entregarnos más a la verdad queconocemos y aceptamos; confiar másen el Dios que motiva nuestra fe. Los discípulos creían en Jesús, pero sufe era muy débil e insuficiente, porquetan pronto vieron algo que no era"normal", algo que se salía de lo quehasta entonces habían visto, algo queiba contra lo lógico y razonable, contra

Page 76: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

lo sabido y experimentado, perdieron laconfianza, la seguridad que su Maestroles daba, y apareció en ellos el miedo. Pero no se trata sólo de milagros, dehechos extraordinarios, inusitados,como en este caso. Es en los hechoscotidianos en los que debemos fijarnos,porque son los más frecuentes paranosotros, los que constituyen nuesrtacotidianidad.

Es fácil creer cuando nuestra vida sedesarrolla dentro de lo esperado,dentro de lo que consideramos normal.Cuando todo nos sale bien. Cuandotenemos un adecuado control sobre laspersonas y los acontecimientos.

Pero es difícil seguir haciéndolo cuandolas circunstancias se complican y nossobreviene algo que no esperábamos,algo que no teníamos previsto, oaparece alguien que nos hace daño.

Page 77: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Aunque es evidente que esprecisamente aquí cuando nuestra fenecesita ser más firme y más segura. La fe es un don de Dios, pero se puedeperder si no lo cuidamos, si no lacultivamos; si no hacemos nada paraprofundizarla y fortalecerla.

Por eso hay que orar pidiendo quesepamos creer cada día con una femás firme, más informada, másmadura. Una fe que nos permita ser loque tenemos que ser, en este mundo yen este tiempo que nos tocó vivir, tandifíciles para la fe, pero también tannecesitados de ella. Porque la fe,cuando es verdadera, da pleno sentidoa nuestra vida.

No nos conformemos con creer lo quecreemos, con los ojos cerrados. La feciega es una fe limitada y muy pobre.Intentemos ir más allá; procuremos

Page 78: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

informar nuestra fe con conocimientosnuevos. Sin miedo. Si nuestra intenciónes recta, Dios mismo se encargará decuidar nuestra fe, con graciasabundantes. El que ama de verdad quiere sabercada vez más sobre el ser amado, ygustar en su mente y en su corazón, elconocimiento que adquiere de él.

Page 79: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

16.

"El hombre que había estadoendemoniado le pidió que lo dejaraquedarse con él. Jesús no se lopermitió, sino que le dijo: "Vete a tucasa con tu familia, y anúncialestodo lo que el Señor hizo contigo alcompadecerse de ti". (Marcos 5, 18-19)

La familia es, sin duda, el primer lugar,el lugar privilegiado donde cada unode quienes nos llamamos seguidoresde Jesús, debe desarrollar su misión detestigo y mensajero del amormaravilloso de Dios, que Jesús vino aanunciarnos.

La familia es el lugar privilegiado dondedebemos proclamarnos defensores dela vida y respetuosos de cada persona.El lugar privilegiado donde debemos

Page 80: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

actuar siempre con honestidad yjusticia. El lugar privilegiado dondedebemos ejercer a plenitud nuestracapacidad de amar, de servir, de sersolidarios y compasivos con quiensufre por cualquier causa.

La familia es el lugar privilegiado dondedebemos hacer vida el Evangelio, labuena noticia de Jesús, la esperanzaque su bondad y su amor noscomunican.

Lo que no somos capaces de hacer ennuestra familia, con los nuestros,tampoco podremos hacerlo fuera deella, con los demás.

Si en nuestra familia no somosamorosos, tampoco lo seremoscon aquellos a quienesllamamos amigos.

Si en nuestra familia no somossinceros y honestos, tampoco lo

Page 81: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

seremos en nuestro lugar detrabajo.

Si en nuestra familia no somosjustos y tratamos con respeto aquienes comparten su vida connosotros, tampoco la sociedad ala que pertenecemos podráesperar que lo seamos con ella yen ella.

Si en nuestra familia no somosrespetuosos de la vida en todassus formas y todos susmomentos, tampoco lo seremosfuera de ella, ni lodemostraremos con nuestrasobras.

Porque en la familia es dondeaprendemos a vivir y a convivir; dondelo que llamamos valores, comienza aser para nosotros algo realmentevalioso.

En la familia es donde nos formamos

Page 82: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

como personas, como miembros de lasociedad, y también, por supuesto,donde aprendemos a ser cristianos ycatólicos.

En la familia es donde realmentesomos como somos; donde semanifiesta claramente la verdad denuestro ser.

"Ser luz de la calle y oscuridad de lacasa", como dice el refrán popular, esalgo que está por fuera de toda lógica;un hecho absolutamente contradictorio.

Si tu luz no sirve para iluminar aquienes tienes más cerca de tu corazóny de tu vida, es seguro que tampoco tealcanzará para iluminar a quienes sólote miran desde lejos. En cambio, sieres luz para los tuyos, esa luz semultiplicará con las pequeñas lucesque vas encendiendo en sus propioscorazones, y el bien que les haces a

Page 83: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

ellos será multiplicado.

Por eso, Jesús envió al endemoniadode Gerasa, a proclamar en su familia,en su pueblo, entre los suyos, lo queDios había hecho con él, al liberarlo desu grave enfermedad.

Sin embargo, hay que estarpreparados, porque pueden pasarcosas que se salgan de nuestropresupuesto y sean dolorosas paranosotros. También lo dijo Jesús:"Ningún profeta es bien recibido en supatria" (Lucas 4, 24).

Por eso tenemos que estar prevenidosy muy bien dispuestos a seguiradelante con nuestra misión, suceda loque suceda.

Aunque no veamos inmediatamentebuenos resultados, es seguro que elEspíritu Santo está trabajando junto a

Page 84: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

nosotros, y su acción siempre producefrutos de salvación y de vida eterna.

Page 85: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

17.

"Al caer la tarde, la barca estaba enmedio del mar y Jesús permanecíasolo en tierra. Al ver que remabanmuy penosamente, porque teníanviento en contra, cerca de lamadrugada fue hacia elloscaminando sobre el mar, e hizocomo si pasara de largo. Ellos, alverlo caminar sobre el mar,pensaron que era un fantasma y sepusieron a gritar, porque todos lohabían visto y estabansobresaltados. Pero Jesús les hablóen seguida y les dijo:"Tranquilícense, soy yo; no teman".Luego subió a la barca con ellos y elviento se calmó". (Marcos 6, 47-51)

Muchas veces sentimos que nuestravida es como una barca en medio de latempestad, sometida una y otra vez al

Page 86: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

embate del viento y de las olas, queamenazan con destruirla, en laoscuridad de la noche.

Nos llegan de todos lados problemas ydificultades que ponen en grave peligronuestra estabilidad física y emocional,familiar y social. No sabemos quédebemos hacer, ni cómo hacerlo.Sentimos miedo y perdemos la paz delalma.

A todos nos ha pasado o nos pasará.Es algo que no podemos evitar, porquevivimos en el mundo y estamossometidos al vaivén de losacontecimientos y las circunstancias,que no podemos controlar totalmente,porque hay en ellos muchas personasimplicadas.

Cuando esto sucede, la única salida essin duda, la fe.

Page 87: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Si tenemos fe - verdadera fe - podemosescuchar en nuestro corazón, laspalabras que Jesús dijo a susdiscípulos, aquella noche en el mar deGalilea: "Tranquilícense, soy yo; noteman".

Si Jesús está con nosotros, ¡y está!,aunque no lo veamos con nuestrosojos, ni podamos tocarlo con nuestrasmanos, nada que sea realmente malo,podrá sucedernos.

Si Jesús está con nosotros, ¡y está!,aunque no lo veamos con nuestrosojos, ni podamos tocarlo con nuestrasmanos, toda situación, por dolorosaque sea, contribuirá positivamente anuestro bien.

Parece raro, pero es verdad.Recordemos lo que aprendimoscuando éramos pequeños: "Dios nopuede engañarse ni engañarnos", y

Page 88: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

¡Jesús es Dios!

Además, podemos comprobarlofácilmente. La resurrección de Jesús deentre los muertos, es una pruebaabsolutamente irrefutable: Dios puedesacar bienes de los males. La entregagenerosa de Jesús en la cruz, esnuestra salvación. Su resurrección deentre los muertos, confirmó de una vezy para siempre sus palabras y susobras de vida y esperanza. Siempre que estemos en una situacióndifícil, sea la que sea, pensemos enestas palabras de Jesús:"Tranquilícense, soy yo; no teman".

Repitámoslas una y otra vez, ennuestra mente y llevémoslas alcorazón. Pongamos en él toda nuestrafe, toda nuestra confianza. ¡No nosdefraudará!

Page 89: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

No importa que las situacionesnegativas se prolonguen en el tiempo,o que ocurran nuevos sucesosdesestabilizantes. Mientras mayor seanuestro sufrimiento, más cerca estaráJesús de nosotros, más nos cuidará,porque su corazón es infinitamentecompasivo y misiericordioso. Con él anuestro lado, nada ni nadie podrádañarnos.

¡Pero hay que tener fe!... Y la fe es undon que se puede y se debe pedir coninsistencia. Dios es infinitamentegeneroso con sus dones.

Page 90: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

18.

"El Reino de los Cielos se parece aun tesoro escondido en el campo: elque lo encuentra lo vuelve aesconder, y, lleno de alegría, va avender todo lo que tiene y compra elcampo". (Mateo 13, 44) Cuando Jesús habla del Reino de Dios- o del Reino de los Cielos, que es laexpresión que san Mateo utiliza en suEvangelio -, está hablando de unarealidad que él añora, una realidad queél desea en lo más profundo de sucorazón y de la cual se siente parteintegrante.

Toda la vida pública de Jesús, toda supredicación, y también sus milagros, supasión, su muerte y su resurrección,son a la vez búsqueda y expresión deesta realidad maravillosa, que habían

Page 91: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

anunciado los profetas de Israel, y queJesús vino a instaurar en el mundo,enviado por el Padre: el Reino de Dios,el Reino de los Cielos

• ¿Qué significa la expresión"Reino de Dios", o "Reino de losCielos"?... ¿A qué se refiereJesús con ella?...

• ¿Qué es el Reino de Dios?... • ¿Dónde está?... • ¿Qué tiene que ver con nosotros

ciudadanos del siglo XXI?... La respuesta es más sencilla de lo queparece. La expresión "Reino de Dios"tiene una larga trayectoria en el pueblode Israel, y por supuesto en la Biblia;en labios de Jesús hace referencia aaquel momento de la historia, o aaquella circunstancia especial, en losque Dios es reconocido, apreciado yacogido, como el único y verdaderoSeñor del universo, de todos los

Page 92: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

hombres y de todos los pueblos, y de lahistoria humana en general.

El Reino de Dios - el Reino de losCielos -, es más precisamente, el"reinar" de Dios, la “soberanía” de Diosen el mundo, y en los corazones decada hombre y de cada mujer. Dios quees “el que es”, Dios que se "realiza",Dios que "acontece", en nuestrocorazón y en nuestra vida, y por supresencia y su amor nos hacepersonas libres, capaces de realizargrandes cosas.

Jesús vino a instaurar de maneradefinitiva, con sus obras y con suspalabras, ese Reino o reinar de Diosentre nosotros. Recordemos lo que dijoen la sinagoga de Nazaret, cuando hizola lectura del texto del profeta Isaías:

"El Espíritu del Señor está sobre mí,porque me ha ungido para anunciar a

Page 93: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

los pobres la Buena Nueva; me haenviado a proclamar la liberación a loscautivos y la vista a los ciegos; paradar la libertad a los oprimidos yproclamar un año de gracia del Señor"(Lucas 4, 18-19).

Algunos creyeron en él y lo siguieron, yotros no; y en nuestro tiempo sucede lomismo: algunos queremos que Diossea y actúe como el único dueño ysoberano de nuestro ser, de nuestromundo y de nuestra historia, aunquemuchas veces hacemos cosas que vanen contra de este deseo; y muchosotros ni siquiera saben de qué se trataeste asunto.

Unos buscan a Dios pero sólo esperande él la solución a sus problemas ynecesidades, y otros, en cambio,piensan que Dios es para ellos unestorbo que tienen que eliminar de supensamiento y de su vida, y también

Page 94: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

del pensamiento y de la vida de losdemás.

Jesús nos enseña en esta parábola,que la verdad de Dios, su señorío, suamor y su bondad, son tan deseablespara todos los hombres y todas lasmujeres, de todos los tiempos y detodos los lugares, que bien vale la penasacrificar lo que somos y lo quetenemos, y aún lo que hemosconseguido con esfuerzo y tesón a lolargo de nuestra vida, para que Diossea de verdad, parte integrante denuestra historia humana, para que llenenuestra mente y nuestro corazón consu presencia y su amor inigualables. Vale la pena entonces, con motivo deesta parábola de Jesús, preguntarnos:

• ¿Qué significan Dios y las cosasde Dios para mí?...

• ¿Qué lugar tiene Dios en mi

Page 95: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

corazón y en mi vida?... • ¿Cómo me relaciono con él?...• ¿Qué estoy dispuesto a hacer

para que su amor y su bondadsean conocidos, respetados yacatados en el mundo entero?...

La respuesta es muy personal y exigeun reflexión profunda. Cada cual sehace responsable de ella y de lo que deella se derive.

Page 96: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

19.

"El Reino de los Cielos es semejantea un propietario que salió demadrugada a contratar trabajadorespara su viña. Se puso de acuerdocon ellos para pagarles una monedade plata al día, y los envió a la viña.

Salió de nuevo hacia las nueve de lamañana... Salió otra vez al mediodía,y luego a las tres de la tarde, e hizolo mismo. Ya era la última hora deldía, cuando salió otra vez y dijo aunos: "Vayan también ustedes atrabajar a mi viña".

Al anochecer dijo el dueño de la viñaa su mayordomo: "Llama a lostrabajadores y págales su jornal,empezando por los últimos yterminando por los primeros"...Cada uno recibió una moneda de

Page 97: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

plata.

Los demás, mientras se les pagaba,protestaban contra el propietario.Decían: "Estos últimos apenas hantrabajado una hora, y los considerasiguales que a nosotros, que hemosaguantado el día entero y soportadolo más pesado del calor".

El dueño contestó: "Amigo, yo no hesido injusto contigo. ¿No acordamosen un denario al día? Toma lo que tecorresponde y márchate. Yo quierodar al último lo mismo que a ti. ¿Notengo derecho a llevar mis cosas dela manera que quiero? ¿O seráporque soy generoso y túenvidioso?"". (Mateo 20, 1-16)

La justicia de Dios y nuestra justiciason muy diferentes. Es lo que nosquiere enseñar Jesús en esta parábola.

Page 98: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Nuestra justicia se fundamenta ennormas y leyes, inventadas pornosotros mismos, para poner límites alas acciones que realizamos, pensandoen el bien común. Es una justicia legal,en la que lo fundamental es elcumplimiento exacto de la ley.

Por su misma naturaleza, nuestrajusticia es una justicia limitada; unajusticia cerrada; una justicia "corta devista", que castiga o premia sólo lo queve, y esto es, evidentemente, muypoco.

La justicia de Dios, en cambio, es unajusticia abierta; una justicia sin límites;una justicia iluminada y fortalecida porla misericordia, que es el principalatributo divino.

La justicia de Dios es una justiciagenerosa; una justicia en la que lo másimportante no es la ley o la norma que

Page 99: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

regula las acciones, sino la persona, elser humano, a quien dichas accionesafectan.

Todo lo que Dios nos da a lo largo denuestra vida, es absolutamentegratuito, y por lo tanto, no podemoscompararnos con nadie y tampoco ahacerle reclamos. Si dependiéramosde nuestros méritos, hace ya muchoque estuviéramos perdidos, porquecuánta gente hay mejor que nosotros.

Pero Dios es infinitamentemisericordioso con todos, y su amor noconce fronteras. Su generosidadsupera todos los límites.

Dios no ahorra en sus dones y susgracias; los reparte a manos llenasentre todos sus hijos, sean quienessean, se lo merezcan o no, y nosotrosno podemos oponernos a ello, deninguna manera y bajo ninguna

Page 100: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

circunstancia.

Jesús es la expresión maravillosa de lamisericordia infinita de Dios, activa ypresente para todos los hombres ymujeres de todos los lugares y de todaslas épocas de la historia.

Jesús es la compasión misma de Dios,que sale al encuentro de quien lonecesita para ayudarlo, para apoyarlo,para levantarlo.

Jesús es Dios que supera toda justicia,y entrega su vida por nosotros. Porcada uno. Por todos.

Page 101: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

20.

"El Reino de los cielos se parece aun hombre que sembró buenasemilla en su campo; pero mientrasla gente dormía, un enemigo fue ysembró cizaña en medio del trigo.

Cuando empezaba a verdear y seformaba la espiga, apareció tambiénla cizaña. Entonces fueron losesclavos a decirle al amo: Señor,¿ No sembraste buena semilla en tucampo? ¿De dónde sale la cizaña?¿Quieres que vamos a arrancarla?

Pero él les respondió: No, porquepodrían arrancar también el trigo.Déjenlos crecer juntos hasta lasiega..." (Mateo 13, 24-30)

El mundo, los seres humanos, cadauno de nosotros en particular y como

Page 102: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

grupo, vivimos entre el bien y el mal.

Somos hijos de Dios que nos creó a suimagen y semejanza, y por lo tanto, elbien, la verdad, la belleza, el amor y labondad, son parte esencial de nuestroser y nos atraen poderosamente.

Sin embargo y por nuestra condición decriaturas, también la debilidad, lafragilidad, las limitaciones, hacen partede nuestro ser, de nuestra vida y denuestra historia, y se manifiestan deuna manera o de otra, en nuestro obrarde cada día, como origen del mal quehacemos o que recibimos. Lo podemosentender sin mucho esfuerzo, mirandoa nuestro alrededor, y entrando ennuestro propio corazón.

Trigo y cizaña crecen en nuestrocorazón - en el de todos y en el decada uno -, uno al lado del otro.

Page 103: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Trigo y cizaña crecen juntos, allí dondehay hombres y mujeres, sea cual seasu edad, su condición social, susituación económica, su desarrollointelectual, sus creencias religiosas.

Constantemente escuchamos lallamada a llevar nuestra vida por elcamino del bien, y también la tentacióndel mal, que aparece incluso, muchasveces, escondida bajo una aparienciade bien.

Esta es una realidad de la que nopodemos escaparnos, por mucho quelo queramos, y mucho el esfuerzo quehagamos.

San Pablo nos lo dice refiriéndose a símismo, en la Carta a los creyentes deRoma: "Realmente, mi proceder no locomprendo; pues no hago lo quequiero, sino que hago lo queaborrezco... puesto que no hago el

Page 104: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

bien que quiero, sino que obro el malque no quiero... El pecado habita enmí" (Romanos 7, 15.19.20)

Pero Dios es infinitamente paciente connosotros, porque nos ama. Permite quela cizaña crezca junto al trigo, que elmal y el bien convivan hasta el tiempode la siega, porque no quiere que ni unsolo grano de trigo se pierda, enredadoen la mala hierba.

Conoce nuestras limitaciones y sabeque necesitamos tiempo y esfuerzopara afianzarnos en el bien; por esopermite que éste transcurra sin afanes,y que ponga a cada uno en el lugar quele corresponde. Su voluntad esesencialmente una voluntad salvadora.

Ninguno de nosotros, sea quien sea,tiene derecho a decir quién sirve yquién no sirve para el Reino de Dios, opor qué este sí y aquel no, aunque

Page 105: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

muchas veces – más de las queestamos dispuestos a aceptar - lohacemos.

Esta tarea es propia y exclusiva deDios, y nosotros no podemosapresurarla, obstaculizarla o cambiarla.Sólo nos corresponde aceptar lo queDios, en su infinita sabiduría, decida .

Avancemos en nuestro caminar por lavida, con la mirada puesta en Dios, dequien procede todo bien, seguros deque al hacerlo, él nos dará las fuerzasque necesitamos para vencer el malque se nos presenta de tantasmaneras, y para crecer en el buenobrar que nos une misteriosa eindisolublemente a su bondad y a suamor.

Que el Señor nos ayude en estepropósito de vida.

Page 106: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

21.

"Dijo Jesús a los sacerdotes y a lossenadores del pueblo: - Escucheneste otro ejemplo:

Había un propietario que plantó unaviña. La rodeó con una cerca, cavóen ella un lagar y levantó una torrepara vigilarla. Después la alquiló aunos labradores y se fue a un paíslejano.

Cuando llegó el tiempo de lavendimia, el dueño mandó a susempleados que fueran donde loslabradores y cobraran su parte de lacosecha. Pero los labradorescogieron a los enviados, apalearon auno, mataron a otro, y al otro loapedrearon.

El propietario volvió a enviar nuevos

Page 107: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

y más numerosos empleados, perolos trataron igual que la primera vez.

Por último envió a su hijo,pensando: "A mi hijo lo respetarán",pero los labradores al ver almuchacho, se dijeron: "Ese es elheredero; matémoslo y así nosquedamos con su herencia". Y así lohicieron.

Cuando vuelva el dueño de la viña,¿que hará con esos labradores? Lecontestaron: - Hará morir sincompasión a esa gente tan mala yarrendará la viña a otros labradores,que le pagen a su debido tiempo .

Jesús les respondió: - Ahora yo lesdigo a ustedes: se les quitará elReino de los Cielos, y se leentregará a un pueblo que le haráproducir sus frutos". (Mateo 21, 33-41.43).

Page 108: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Aunque los destinatarios de estaparábola de Jesús y de las enseñanzasque comunica, fueron las autoridadesreligiosas de Israel, como consta en losevangelios, podemos ver con claridadque ellas tienen también, profundasresonancias para nosotros, loscristianos del siglo XXI.

Igual que los judíos de aquel tiempoeran herederos de las promesas deDios a Israel – la viña del Señor -,nosotros somos herederos de losdones y gracias que Jesús alcanzópara nosotros, con su encarnación, suvida en el mundo, y su pasión, muerte yresurrección.

Pero también, de la misma manera quelos judíos, especialmente susautoridades, no supieron reconocer aJesús como el Hijo de Dios, enviado almundo con la misión de restablecer laalianza del Señor con su pueblo,

Page 109: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

nosotros, veinte siglos después,seguimos dudando - de una u otramanera -, de que ese Jesús que nospresentan los evangelios y nos anunciala Iglesia como el Salvador de lahumanidad entera, sea, no un simplehombre como nosotros, sino tambiénDios, y que su palabra y su ejemplotengan validez para todos los tiempos ytodos los lugares.

Es lo único que explica que seamos tanfríos y pobres en nuestro trato con él;tan poco profundos y generosos; tanenfocados no en la dignidad de supersona y en lo que implica suencarnación, como solidaridad con elgénero humano, sino en nuestrospropios intereses y caprichos.

Muchas veces Jesús se nos vuelvesimplemente un "escampadero";acudimos a él sólo cuando tenemosuna necesidad urgente o un problema

Page 110: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

que requiere una pronta solución;cuando la vida nos ha "movido el piso"y experimentamos el miedo; cuandonos sentimos solos, inseguros, sinperspectivas de futuro; cuando losamigos nos han fallado; cuando hemosperdido la salud; cuando hemoscometido un error grave y tememos susconsecuencias; en fin.

Jesús nos invita cada día, a acogerloen nuestro corazón y en nuestra vidacon entusiasmo y alegría, como el granregalo de Dios que nos ama.

Jesús nos invita cada día a abrirnuestro entendimiento a sus palabrasde vida y esperanza. A recibir los donesque tiene para darnos, con la mejordisposición posible. A llenarnos de suamor y su bondad, su fidelidad al Padrey su entrega generosa por nuestrasalvación.

Page 111: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Jesús nos invita cada día, a ser dócilesa sus enseñanzas. A vivir nuestra vidacon dignidad. A amar y respetar a todaslas personas que encontremos ennuestro camino. A ser honestos, justosy veraces. A dar lugar en nuestrocorazón a la fraternidad. A sersolidarios con los que sufren. A hacerde nuestra vida entera un servicio aquienes nos rodean.

Rechazar a Jesús es rechazar a Dios, ycon ello, perder nuestra identidad comohijos suyos y herederos de su Reino,que irrumpió en el mundo con Jesús.

Rechazar a Jesús, "darle muerte" ennuestro corazón y excluirlo de nuestravida, como hicieron los labradores de laviña, es hacer a un lado nuestraesperanza de liberación, que es Jesúsmismo.

Page 112: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

22.

"Dijo Jesús a los sumos sacerdotesy a los ancianos del pueblo:

Un hombre tenía dos hijos. Un día seacercó al primero y le dijo: - Hijo,hoy vas a trabajar a la viña. Pero élrespondió: - No quiero. Sin embargo,después se arrepintió y fue. Seacercó también al segundo y le dijolo mismo, y él respondió: - Sí, Señor.Pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lavoluntad del padre?...

Ellos respondieron: - Pues elprimero. Entonces les dijo Jesús: -Les aseguro que antes que ustedesvan a entrar al Reino de Dios lospublicanos y las prostitutas. Porquecuando vino Juan el Bautista paraindicarles el camino de la justicia, nole creyeron, mientras que los

Page 113: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

publicanos y las prostitutas sí lecreyeron. Y ustedes, aún después dever esto, no se arrepintieron ni lecreyeron". (Mateo 21, 28-32)

Nuestra vida está llena deoportunidades para decir "sí" a Dios, ytambién, para decirle "no".

Somos libres, y podemos escoger tantolo uno como lo otro. Pero cuandoelegimos decir "sí", Dios espera quenos mantengamos fieles a él, y queseamos coherentes con nuestradecisión.

De nada vale decir "sí", con los labios,si nuestra manera de actuar noconfirma nuestras palabras.

En este caso es más meritorio,después de haber dicho "no",arrepentirse de lo dicho, y actuar comosi hubiéramos dicho "sí", tal como hizo

Page 114: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

el hijo mayor en la parábola de Jesús.

Muchas veces creemos que somospersonas buenas, y que nos"merecemos la salvación", porque ennuestra vida hay una que otra prácticapiadosa, que realizamos con el anhelode "agradar a Dios", pero en el restodel tiempo, no nos acordamos paranada de él, o muy poco, y menos aún,lo tenemos en cuenta en nuestrasdecisiones, y nuestras acciones, yvivimos según nuestros deseos ycaprichos.

En cambio hay personas que, a pesarde ser tachadas por los demás – ytambién por nosotros - como"pecadoras", alejadas de Dios poralguna circunstancia de su vida;personas que reconocen su pequeñez,y con corazón humilde suplican sumisericordia y su compasión converdadero arrepentimiento, y un

Page 115: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

profundo deseo de conversión, algo asícomo los publicanos y las prostitutas delas que habla Jesús y con quienestenía contacto directo.

Fidelidad y coherencia son doscualidades esenciales de los discípulosde Jesús.

La fidelidad nos hace capaces deperseverar en el tiempo y a pesar de él,en nuestra decisión original de hacerrealidad en nuestra vida, su mensajede amor y de salvación. La coherencianos lleva a hacer coincidir plenamentenuestras decisiones y nuestrasacciones, nuestras palabras y nuestrosactos.

Ambas exigen un gran esfuerzo denuestra parte, pero con la gracia deDios, que siempre está dispuesto aayudarnos, tanto la fidelidad como lacoherencia son posibles para todos

Page 116: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

nosotros.

Vivimos tiempos difíciles para la fe;tiempos en los que mantenerse fiel yser coherente, puede traernosdisgustos, en muchos casos graves, ycon personas que son importantes paranosotros. Incluso, puede suceder - ¿porqué no? - que en algún momento y poralguna circunstancia, nuestra vida seaamenazada; pero Dios espera denosotros generosidad y entrega a sucausa; por eso no podemos claudicar.

La fe nos da la certeza de que pase loque pase, Dios estará con nosotros,acompañándonos, fortaleciéndonos,iluminándonos con su luz, como lo hizocon Jesús a lo largo de su vida, y en eldifícil momento de su pasión y de sumuerte en la cruz.

Page 117: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

23.

"¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti,Betsaida! Porque si los milagrosrealizados entre ustedes se hubieranhecho en Tiro y en Sidón, hacetiempo que se habrían convertido...Yo les aseguro que, en el día delJuicio, Tiro y Sidón serán tratadasmenos rigurosamente queustedes..." (Mateo 11, 21-24)

Indudablemente, somos personasprivilegiadas.

Ser cristianos, y ser católicos es unprivilegio. Pensemos sólo en el hechode que en el mundo hay unos 7.000millones de personas, y de ellos,menos de 2.000 millones somoscristianos, y de éstos, cerca de 1.200católicos.

Page 118: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Dios ha hecho obras grandes ennosotros, conduciendo nuestra historia,de tal manera que nacimos y crecimosen una familia cristiana, y hemos tenidooportunidades que otros no han tenido,para crecer en nuestro conocimiento deJesús y de su Evangelio de salvación, yen nuestra adhesión a él.

Sin embargo, parece que no noshemos dado cuenta de ello, y andamosbuscando otras cosas que ni sabemosqué son. Tal vez emociones másfuertes, acontecimientosextraordinarios, milagros que nosestremezcan.

Dios vive permanentemente en nuestrocorazón, nos acompaña en todos losmomentos de nuestra vida, y nosempeñamos en no verlo, en no sentirlo,en no gustar su amor y sus cuidados,en no escuchar su palabra de vida yesperanza.

Page 119: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Tenemos los ojos y los oídos delcorazón, cerrados para él.

O tal vez nos hemos acostumbrado asu presencia y ya nos dice nada o muypoco. Nos atrae más el mundo en elque vivimos, que siempre tiene algocon qué sorprendernos, algo nuevopara llamar nuestra atención.

Pero la culpa no es de Dios. ¡No faltabamás!... ¡Es nuestra!... Él siempre estáahí, con los brazos abiertos,esperándonos... Él siempre tiene algopara decirnos... Él siempre tiene algobueno para darnos... Él siempre estádispuesto a ayudarnos...

Somos nosotros los que nosdistraemos y no sabemos apreciar supresencia... Nosotros los que nosabemos descubrir su bondad... Losque no sabemos recibir los regalos desu amor... Los que no entendemos lo

Page 120: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

que nos dice... Los que vivimosdistraídos con mil cosas menosimportantes...

Cuántas personas con muchas menosoportunidades que nosotros, hanllegado más lejos en la fe.

Cuántas personas con dificultadesinmensas para conocer y vivir elcristianismo, son verdaderos testigosde Jesús y de su amor incondicional.

Cuántas personas han vivido surelación con Jesús, siempre en mediode persecuciones, y a pesar de ellashan logrado llevarla a lo más alto.

Tenemos que examinarnos en estesentido y corregir lo que sea necesario,para que al final de nuestra vida, Diosno tenga que repetirnos lo que Jesúsdijo a Corozaín y a Betsaida.

Page 121: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

24.

"Les aseguro que si dos de ustedesse ponen de acuerdo en la tierrapara pedir algo, sea lo que fuere, loconseguirán de mi Padre que estáen los cielos. Porque donde esténdos o tres reunidos en mi nombre,allí estoy yo en medio de ellos"(Mateo 18, 19-20)

La fe cristiana no se viveindependientemente, cada uno por sulado y a su manera. La fe cristiana sevive unidos unos con otros, encomunidad, en familia.

Fue el deseo de Jesús desde elcomienzo de su Vida pública, cuandoempezó a llamar a sus discípulos, yconformó con ellos el grupo de losDoce.

Page 122: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

De los Doce nació la Iglesia, familia deDios, comunidad de salvación, quehace presente a Jesús en todos loslugares de la tierra y en todas lasépocas de la historia.

Nadie puede ser verdadero discípulo ymisionero de Jesús, solo, aislado de losdemás creyentes. ¿Por qué?... Pues,simplemente, porque Dios nos da eldon de la fe, siempre por intermedio deotras personas: en la mayor parte delos casos, nuestros padres, perotambién, por medio de los familiares,los amigos, y algunas veces, no pocas,por medio de personas desconocidas,cuyo ejemplo de vida se hacesignificativo para nosotros.

Una vez recibimos el don de la fe, en elBautismo, y a medida que esta fe vacreciendo y madurando, nuestrarelación con Dios tiene, o mejor,exige. momentos de profunda

Page 123: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

intimidad, en los que cada uno denosotros entra en el interior de sucorazón y establece un diálogopersonal con el Señor; un diálogo deamor, como el diálogo de un amantecon su amada.

Pero esta relación necesita tambiénfortalecerse y afirmarse, abriéndose alos demás creyentes, en momentos deoración comunitaria y de celebraciónactiva y ferviente, en los que se vive elcompartir. Ambos momentos sonnecesarios, y no se pueden sustituír nireemplazar.

• En la oración personal tenemosuna comunicación directa conDios, un tú a tú, que nos permiteprofundizar en su conocimiento yen el conocimiento de suVoluntad de amor para connosotros, y también, confrontarnuestra vida personal con las

Page 124: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

enseñanzas y el ejemplo deJesús, a quien debemos seguir yanunciar fervorosamente.

• En la oración comunitariaunimos nuestro corazón al deotros creyentes, para alabarjuntos a Dios por su inmensagrandeza y su bondad infinita;para darle gracias por todo loque nos ha dado; y para pedirlelos bienes materiales yespirituales que necesitamosnosotros y todos los hombres ymujeres del mundo.

Cuando sólo oramos personalmente,nos estamos privando de la riquezaque tiene la diversidad, y el inmensovalor del compartir con quienes,viviendo circunstancias diferentes a lasnuestras, tienen nuestra misma fe,aman lo mismo que nosotros amamos,esperan lo mismo que nosotros

Page 125: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

esperamos.

Cuando sólo oramos en comunidad,nos estamos privando de lo maravillosoque es estar a solas con Dios, tenerlo"todo" para nosotros, adentrarnos en sumisterio íntimo, en la profundidad de suamor, en su infinita bondad, en suinmensa majestad; poder contarle loque nos preocupa personalmente,confiarle nuestros secretos másíntimos, manifestarle nuestros másgrandes anhelos.

Entreguemos a Jesús nuestra oraciónpobre e imperfecta, y pidámosle lagracia de aprender a orar de verdad, detal modo que la oración cambie nuestravida como debe cambiarla, y lleguemosa ser los discípulos misioneros que élespera que seamos.

Page 126: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

25.

“Pedro se acercó a Jesús y le dijo: - Señor, ¿Cuántas veces tengo queperdonar las ofensas que me hagami hermano? ¿Hasta siete veces?...Le dice Jesús: - No te digo hastasiete veces, sino hasta setentaveces siete”. (Mateo 18, 21-22)

El amor y el perdón son dos caras deuna misma moneda. Quien ama deverdad debe también perdonar deverdad, con el corazón; y quienperdona de corazón, es porque amamucho y bien.

El perdón no tiene límites, como no lostiene el amor; porque el amorverdadero está siempre en contínuocrecimiento y en contínuaprofundización.

Page 127: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Cuando amamos de verdad, comotenemos que amar siempre, nada es“mucho”, y así, el amor da origen alperdón, que nace de él como un hijo,como una necesidad absoluta einaplazable. Aunque digamos mil veces queamamos profundamente a alguien, losseres humanos somos, en general,malos "amadores" o malos “amantes”,porque siempre estamos haciendocuentas de "hasta dónde" debemos opodemos llegar con nuestro amor, parano parecer tontos, o para no salirnos delo que es "razonable". Y lo mismo nossucede con el perdón.

Pero ni el amor ni el perdón tienenmedida, como no los tiene Dios, enquien se fundamentan. Nadie puededecir “hasta aquí amo”, o “hasta aquíperdono”, y si lo hace, ni su amorpuede llamarse “amor” en el pleno

Page 128: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

sentido de la palabra, ni su perdónpuede llamarse “perdón”.

Siempre podemos amar más y mejor.Siempre podemos perdonar másefectivamente, con más generosidad,con un perdón más radical, másprofundo, más amplio, másconstructivo.

Ni el amor ni el perdón se puedencalificar con adverbios de cantidadcomo: “demasiado”, “bastante”,“suficiente”, palabras que son tanabundantes en nuestro lenguajecotidiano.

Nunca podemos decir que ya amamoslo que teníamos que amar, o que yaperdonamos lo que teníamos queperdonar, y que lo demás “se lodejamos a Dios”. Todo lo contrario. Diosmismo quiere que cada uno denosotros sea en el mundo, expresión

Page 129: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

clara de su amor y de su perdóninfinitos y generosos siempre.

El amor y el perdón son una tareanunca concluída. Tenemos que amar yperdonar cada día, cada instante, todoslos días de nuestra vida, en todas suscircunstancias, a todas las personas.

El amor y el perdón son una misióninaplazable e intransferible. Tenemosque amar y perdonar ya, ahora mismo,cada uno a las personas que tienecerca, a aquellos con quienes compartesu vida.

El amor y el perdón son un regalo deDios que no podemos rechazar, porqueal hacerlo estaríamos rechazando aDios mismo que nos amó primero, yque puso en nuestro corazón lacapacidad de amar y de perdonar,como una participación en su propioser.

Page 130: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

26.

"Aprendan de mí que soy manso yhumilde de corazón". (Mateo 11, 29)

Humildad y mansedumbre: dos virtudesque Jesús tiene y ejercita, y que nospropone a sus seguidores comovirtudes de primer orden.

HUMILDAD: actitud de la persona queno presume de sus posesiones, ni desus capacidades mentales o físicas, ytampoco de sus logros personales oprofesionales, y reconoce con facilidadsus carencias y debilidades, susdefectos y sus fracasos. Son sinónimosde humildad: modestia, sencillez,moderación, sumisión.

MANSEDUMBRE: suavidad en lasacciones, y de manera especial en eltrato con los demás. Sinónimos de

Page 131: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

mansedumbre son: bondad, dulzura,tranquilidad, sosiego, mesura,serenidad, paz interior.

En un mundo que exalta el poder y subúsqueda por cualquier medio, lahumildad y la mansedumbre parecenllamadas a desaparecer. Sin embargo,si queremos ser seres humanosauténticos e íntegros, como Dios quisoque fuéramos cuando nos creó,verdaderos discípulos y seguidores deJesús, debemos poner atención a ellas,aunque no tengan mucho prestigiosocial y se les haga poca propaganda.

No se trata, ni mucho menos, dehacernos simples y apocados,incapaces de actuar o de tomardeterminaciones claras cuando esnecesario; ni tampoco de permitir quelos otros nos manipulen y nos dominen,y nos lleven a hacer lo que ellosquieren, en contra de nuestro deseo y

Page 132: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

voluntad, y menos aún, en contra denuestros principios. Ni la humildad, ni lamansedumbre son timidez o indecisiónpara obrar, y tampoco falta deinteligencia, inseguridad, miedo,cobardía o pasividad.

Jesús no era, por supuesto, nada deesto y podemos constatarlo en losevangelios. Al contrario, actuaba condiligencia siempre y en todo, teníapleno dominio de sí mismo, sabíaperfectamente lo que buscaba, conocíasus capacidades y también sus límitescomo ser humano; amabaprofundamente a las personas, peroera capaz de dilucidar sus intenciones,de tal manera que no se dejabadoblegar por los halagos ni tampocopor las intimidaciones.

Jesús era una persona totalmente libre,actuaba en todo con plena libertad, yquería (quiere), que todos nosotros lo

Page 133: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

seamos también, porque somos hijosde Dios, quien nos creó inteligentes ylibres. Por eso, Jesús nos invita hoy aponer nuestros ojos en él, a mirardetenidamente su modo de ser y deactuar, para que lo imitemos, cada unosegún su situación particular.

La humildad y la mansedumbre, quepodemos ver claramente en todas lasactuaciones de Jesús, desde el mismomomento de su encarnación, y hastasu muerte en la cruz, hicieron de él unapersona especial, un ser humanoexcelente, lleno de armonía y de paz;un ser humano que vivió toda su vidaen el pleno ejercicio de sus facultadeshumanas, y que murió con dignidad,como dueño absoluto de sí mismo, apesar de haber sido condenado a lapena más dolorosa, humillante ydestructiva de su tiempo.

Pensemos en estas palabras que

Page 134: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Jesús nos dice a cada uno.Examinemos a su luz, nuestro ser ynuestro actuar.

• ¿Podemos decir tambiénnosotros que tenemos uncorazón humilde y manso, comoel corazón amoroso de Jesús?...¿O por el contrario, somosengreídos, orgullosos,malgeniados, difíciles detratar?...

• ¿Qué vamos a hacer a partir dehoy para cambiar esto quesomos y que no se correspondecon nuestro ser de cristianos?...

Jesús quiere hacernos personasnuevas cada día, pero necesita nuestracolaboración, nuestra participacióndirecta y clara en ello, para poderlograrlo, porque no nos impone nada yacepta siempre nuestras decisionesfrente a sus invitaciones.

Page 135: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

27.

"Ustedes saben que los jefes de lasnaciones actúan como dictadores, ylos que ocupan cargos abusan de suautoridad. Pero no será así entreustedes. Al contrario. El que deustedes quiera ser grande, que sehaga el servidor de ustedes, y sialguno de ustedes quiere ser elprimero, que se haga el esclavo detodos". (Mateo 20, 25-27)

El que quiera ser grande, que se hagapequeño. El que quiera ser el primero,el más importante, que se ponga en elúltimo lugar.

Esta es la paradoja del Reino de Diosque Jesús vino a instaurar entrenosotros; la paradoja que estamosinvitados a hacer realidad en nuestravida.

Page 136: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Todo lo contrario de lo que nos ofreceel mundo.Todo lo contrario de lo que lasociedad del éxito nos exige.

Hacernos pequeños y colocarnos en elúltimo lugar, es parecernos un poco aJesús, que siendo Dios se atrevió ahacerse hombre como nosotros y avivir como tal.

Hacernos pequeños y colocarnos en elúltimo lugar, para servir a los otros conlo que somos y tenemos, esparecernos un poco a Jesús, que vinoa nuestro mundo “no a ser servido, sinoa servir, y a dar su vida en rescate pormuchos” (Mateo 20, 28).

No es una tarea fácil. Nuestranaturaleza humana prefiere estar arribaa estar a bajo, ocupar el primer puestoen lugar del último, ser importante apasar por el mundo como undesconocido, ser servido y honrado por

Page 137: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

los demás, en lugar de hacerseservidor.

No es una tarea fácil, pero es posible.Si no lo fuera, Jesús no nos lo pediría.Si no lo fuera, él mismo no habríapodido realizarlo en su vida. Y biensabemos que lo hizo. ¡Y con lujo decompetencia!

La sencillez, la humildad, ladisponibilidad para el servicio, sonimperativos de nuestra vida cristiana.¡Imperativos, no meras opciones!

¿Por qué?... Sencillo... Porque nuestroDios es un Dios humilde. Un Dios quese abaja, un Dios que se agachadelante de sus criaturas para servirles.Un Dios que no temió encarnarse yvivir “como un hombre cualquiera” (cf.Filipenses 2, 5-11)

Nuestro Dios es un Dios encarnado

Page 138: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

que no tuvo reparos en entregar suvida por amor, para reconstruirnos ennuestra dignidad, aún a costa de supropio prestigio, y de su infinitosufrimiento.

Jesús, Dios y hombre verdadero,siendo el primero de todos se colocó enel último lugar; siendo el más grandede todos, el más importante de los hijosde Adán, murió como un esclavo.

Tenemos que pensar mucho en ellopara vivir nuestra vida con dignidad,pero sin pretensiones de grandeza queno nos corresponden; para vivir nuestravida en una constante actitud deapertura y de servicio a los demás.

Sólo así lograremos que el Reino deDios que Jesús inauguró entrenosotros, sea una realidad, aquí yahora, como lo quiere Dios.

Page 139: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

28.

"¿Por qué miras la paja que hay enel ojo de tu hermano y no ves la vigaque está en el tuyo? ¿Cómo puedesdecir a tu hermano: "Hermano, dejaque te saque la paja de tu ojo", túque no ves la viga que tienes en eltuyo? ¡Hipócrita!, saca primero laviga de tu ojo, y entonces verásclaro para sacar la paja del ojo de tuhermano" (Lucas 6, 41-42)

Estas palabras de Jesús tienen unaespecial resonancia para nosotros, hoy.Todos, sin excepción, tenemos muchoqué aprender de ellas. Todos, sinexcepción, tenemos que escucharlas,meditarlas en nuestro corazón, yponerlas en práctica en nuestra vida decada día.

Jesús nos conoce bien. Sabe

Page 140: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

perfectamente cuáles son nuestrasmayores debilidades en el campo delas relaciones con los demás, y quiereque trabajemos intensamente parasuperarlas, porque son perjudicialespara nosotros en todos los sentidos.

Es evidente. Los seres humanos,hombres y mujeres de toda clase ycondición, tenemos una inclinaciónmalsana y persistente, a criticar a losotros.

Vemos con mucha facilidad, tal vezmás de la que quisiéramos, losdefectos y las malas acciones quequienes están a nuestro alrededortienen y realizan, y ello nos lleva acriticarlos – en nuestro corazón y deviva voz -, por una razón o por otra, lamayoría de las veces con gran dureza.

Olvidamos por completo que tambiénnosotros tenemos defectos, y que

Page 141: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

nuestras fallas pueden ser incluso másgraves que las suyas.

Entonces nos erigimos en jueces quejuzgan y condenan sin piedad a todo elque se nos pone delante, a la vez quenos hacemos "los de la vista gorda"con nuestra propia conducta, obuscamos el modo de justificarla paraque sea aceptada sin más.

Jesús nos invita con insistencia, eneste y en otros pasajes del Evangelio, arevisar lo que estamos haciendo eneste aspecto de nuestra vida, y acorregir con prontitud lo que no esté deacuerdo con lo que él nos enseña, nosólo por lo que esta manera de actuarimplica de irrespeto al otro, a quiengeneralmente sólo conocemos enapariencia, sino también y sobre todo,por lo dañina que es para nosotrosmismos, pues mientras fijamos nuestraatención en el otro, para escudriñar, sin

Page 142: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

ningún derecho, su modo de ser y deobrar, estamos descuidandoseveramente nuestra propio actuar, enel que, muy posiblemente, hay cosaspeores, acciones y actitudes másnegativas y más perjudiciales, que lasque rechazamos

Criticar a los demás, por una razón opor otra, en un sentido o en otro, esfácil, muy fácil. No exige mayoresfuerzo de nuestra parte, y siemprehabrá para nosotros un motivo que lo"justifique", una razón que lo respalde,al menos en apariencia.

Pero la vida cristiana auténtica, elseguimiento fiel de Jesús comodiscípulos suyos, no busca lo que esfácil o lo que nos queda cómodo, sinolo que es bueno, lo que se ajusta a lavoluntad de Dios, que nos ama a todoscomo hijos y quiere que vivamos comoverdaderos hermanos, en el amor y el

Page 143: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

respeto mutuos.

Examinemos nuestra concienciateniendo en cuenta esta enseñanza deJesús, y esforcémonos por hacerlarealidad en nuestra vida cotidiana, entodas nuestras relaciones con losdemás.

Traerá mucha paz a nuestro espíritu, ynos permitirá ser acogidos con gustopor quienes nos rodean, que nunca sesentirán amenazados por una actitudprepotente y soberbia de parte nuestra.

Page 144: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

29.

"Ustedes son la sal de la tierra. Perosi la sal pierde su sabor, ¿con quése la volverá a salar? Ya no sirvepara nada, sino para ser tirada ypisada por los hombres....

Ustedes son la luz del mundo. No sepuede ocultar una ciudad situada enla cima de una montaña. Y no seenciende una lámpara para meterladebajo de un cajón, sino que se lapone sobre el candelero para queilumine a todos los que están en lacasa.

Así debe brillar ante los ojos de loshombres la luz que hay en ustedes,a fin de que ellos vean sus buenasobras y glorifiquen al Padre que estáen el cielo". (Mateo 5, 13-16)

Page 145: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Ser sal y ser luz. A eso estamosllamados los seguidores de Jesús.

Sal que dé sabor a la sociedad insípidaen la que vivimos; a la sociedad que,siendo cristiana, o diciendo que escristiana, ha perdido su consistencia,su identidad, y se deja llevar, sinoponer resistencia, por el ansiaindiscriminada de placer, de consumir,de poseer, de dominar.

Luz que ilumine el mundo y a todos ycada uno de los hombres y mujeresque lo habitan; a los hombres ymujeres que caminan en la oscuridad,sin saber a ciencia cierta hacia dóndevan; a los hombres y mujeres que hanperdido su rumbo y son arrastrados porel ambiente, porque no tienen claropara qué fueron creados, ni por qué ypara qué viven.

Pero no se trata de una imposición.

Page 146: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Jesús nunca obliga a nadie a nada.Jesús nos muestra qué es lo mejorpara nosotros, y nos invita a hacerloparte de nuestro ser y de nuestra vida.Nos motiva con amor y comprensión,para que hagamos lo que más nosconviene, lo que nos hace crecerespiritualmente, lo que nos ayuda aconstruirnos como personas, y muyespecialmente como hijos de Dios.

Ser sal y ser luz es nuestra identidadcristiana y católica, y debemosrealizarla y protegerla todos los días denuestra vida.

Ser sal y ser luz es la misión que nosha sido confiada; la tarea que de todoslos días, de todas las horas, de todoslos instantes.

Ser sal y ser luz es lo que Dios deseaque seamos, lo que espera de todos ycada uno de nosotros, lo que el mundo

Page 147: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

en el que vivimos necesita.

Proteger nuestra identidad cristiana noes, ni mucho menos, esconderla. Alcontrario. Es ejercitarla, ponerla afuncionar. Sólo de esta manera puedecrecer y desarrollarse adecuadamente,como le corresponde.

Si simplemente la guardamos, con elpretexto de no ponernos en peligro deperderla, palidecerá y morirá por faltade oxígeno, por falta de actividad. Y almorir ella, también nosotros moriremosun poco, porque perderemos una partede nuestra esencia.

"Ustedes son la sal de la tierra...Ustedes son la luz del mundo..."

Una invitación... una llamada... Unreto... Un desafío... Un programa devida... Una tarea para todos los días ytodos los momentos.

Page 148: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

30.

"Si estás para presentar tu ofrendaen el altar, y te acuerdas de que tuhermano tiene alguna queja contrati, deja allí mismo tu ofrenda, y veteantes a reconciliarte con tuhermano; después vuelve y presentatu ofrenda". (Mateo 5, 23-24)

Nuestra educación católica ha sido engran medida ritualista.

En este sentido y por esta razón,muchas personas consideran que lomás importante de ser católicos es, sindiscusión, la asistencia al templo, laparticipación en la Eucaristía cadadomingo, el rezo de oracionesrepetidas que muchas veces hacemosmecánicamente, sin darnos cuenta delo que dicen, y la recepción frecuente yoportuna de los sacramentos.

Page 149: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Sin embargo, para Jesús las cosas sonde otra manera. Nos lo demuestranaquí y allá los evangelios, que nostransmiten fielmente sus enseñanzas,no sólo en sus palabras, sino tambiénen sus acciones.

Jesús es claro y directo cuando nosdice, sin disimulos, que lo primero yfundamental, es siempre el amor y elservicio a las personas que están anuestro alrededor; el amor que incluyeel perdón, la misericordia y lacompasión, sin límites ni condiciones;el servicio que busca siempre yclaramente el bien del otro, sudesarrollo como persona y surealización en todos los sentidos.

El amor y el perdón son absolutamentenecesarios en la vida cristianaauténtica.

Page 150: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Nadie puede decir que es seguidor deJesús, si mira con indiferencia a lasdemás personas, o si tiene odios yrencores en su corazón y no hace nadapara superarlos y restablecer lasrelaciones de fraternidad que han sidorotas.

Otra cosa es que a la hora de rehacerlos vínculos afectivos y de hermandad,esto no sea posible siempre, poralguna circunstancia sobre la cual notenemos control.

El amor a los demás, es, sin duda, unindicador del amor que tenemos a Dios.Nos lo dice san Juan en su PrimeraCarta: "El que no ama no ha conocidoa Dios, porque Dios es amor" (1 Juan4, 8).

Y añade: "Si uno dice "Yo amo a Dios",y odia a su hermano, a quien ve, nopuede amar a Dios a quien no ve. Pues

Page 151: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

este es el mandamiento que hemosrecibido de Dios: El que ama a Dios,ame también a su hermano" (1 Juan 4,20-21).

La oración, la recepción de lossacramentos, las prácticas de piedad,tienen que ser vivificadas por el amorque damos a nuestros hermanos, porlas obras de caridad y de servicio querealizamos, por el perdón queofrecemos y que pedimos conhumildad.

Sin el amor y el perdón activos yefectivos, la participación en laEucaristía es una farsa, o al menos,una costumbre vacía de sentido,porque la Eucaristía es, precisamente,el banquete de la fraternidad, el signode la unidad que Jesús quiere quevivamos.

Sin el amor y el perdón activos y

Page 152: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

efectivos, el sacramento de laReconciliación no alcanza su objetivo,que es no sólo conseguir el perdón deDios, a quien rechazamos con elpecado, sino también, y sobre todo,restaurar las relaciones con aquellospor quienes nos sentimos ofendidos ycon quienes han sido ofendidos pornosotros, con una ofensa grave o leve,porque tanto la una como la otra hierenel corazón.

Evidentemente, la práctica del amor ydel perdón, no es siempre fácil ocómoda. Exige una gran dosis dehumildad, y una enorme fuerza devoluntad, porque ambos – amor yperdón -, más que un sentimiento, sonuna decisión. Y tanto el uno como elotro son posibles cuando nosesforzamos en hacerlos realidad. Bastaquerer amar y querer perdonar y serperdonados, y buscar ese perdón contodo el ardor de nuestro corazón.

Page 153: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Dios acepta nuestras buenasintenciones, aunque muchas veces, pordiversas circunstancias, no alcancemosplenamente eso que deseamos yesperamos. Le interesa más nuestraentereza espiritual, que los resultadosde nuestras acciones, sobre todocuando ellos no solo dependen denosotros sino también de otraspersonas, como en el caso del perdón.

Tengamos muy presentes en nuestramente y en nuestro corazón, estaspalabras de Jesús, y tratemos dehacerlas realidad cada día, para quenuestra fe no sea una fe simplementeteórica, una fe ritualista y fría, sino unafe verdaderamente vivida, una fe quenos lleva más allá de los muros deltemplo, allí donde Dios quiere que lohagamos presente.

Page 154: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

31.

"Si tu ojo derecho es para ti unaocasión de pecado, arráncalo yarrójalo lejos de ti: es preferible quese pierda uno solo de tus miembros,y no que todo tu cuerpo sea arrojadoa la Gehena. Y si tu mano derecha espara ti una ocasión de pecado,córtala y arrójala lejos de ti: espreferible que se pierda uno solo detus miembros, y no que todo tucuerpo sea arrojado a la Gehena".(Mateo 5, 29-30)

Jesús tiene ideas claras. Y su modo deexpresarlas es también claro y directo.Tal vez demasiado claro y demasiadodirecto para el gusto de muchos quenos decimos cristianos, y estamosacostumbrados a darle vueltas a lascosas para escabullirnos y no tener quetomar decisiones, y así, mantenernos

Page 155: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

en la tibieza de la rutina, que es máscómoda y nos exige menos esfuerzo ymenos riesgo.

En muchas ocasiones, Jesús utilizaparábolas, alegorías, o metáforas, paradarle fuerza al mensaje que quieretransmitir, y que siempre es para élcuestión muy importante. Esta es,precisamente, una de ellas.

"Si tu ojo es para ti ocasión de pecado,arráncalo y arrójalo... Y si tu mano espara ti ocasión de pecado, córtala ytírala..."

No se trata, ni mucho menos, de quepara servir a Dios con sinceridad yfidelidad, como él se lo merece, y comoes bueno y oportuno para nosotros,tengamos que mutilar nuestro cuerpofísico, que es parte de nuestraintegridad esencial como hombres ycomo mujeres. ¡Sería una

Page 156: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

contradicción!

Se trata simple y llanamente, de quenuestra lucha contra el mal y el pecado,que nos acosan, nos desestabilizan ynos hacen perder el rumbo, tiene queser radical y definitiva, y debemosempeñar en ella todas nuestrascapacidades y todas nuestras fuerzas,con el fin de obtener los mejoresresultados.

No se gana la batalla contra el malusando "pañitos de agua tibia", de lamisma manera que no se vence elcáncer con una simple cataplasma,sino que es necesario aplicar un fuertetratamiento de quimioterapia o deradioterapia, que destruyadefinitivamente las células malignas eimpida su reproducción alocada.

El pecado es el cáncer del alma, ydaña todo lo que encuentra a su paso.

Page 157: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Para vencerlo hay que tener una grandeterminación y hacer un enormeesfuerzo de voluntad y de acción,semejante al que implicaría arrancardel propio cuerpo uno de sus miembroso de sus órganos, porque está enfermoy puede llevar la enfermedad a losdemás.

No se puede pensar en lo que sepierde, sino en lo que se puede llegar aconseguir, en lo que se puede ganar,que será sin duda, mucho más valiosoque lo que se ha sacrificado.

Vale la pena que saquemos un tiempoy pensemos qué cosas de nuestra vida,qué costumbres, qué amistades, quéactividades, nos están alejando deDios, y por ende, nos están hundiendoen el abismo del mal, y una vez lastengamos detectadas, tomar decisionesdrásticas al respecto.

Page 158: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

El Bien, Dios que es el Sumo Bien, lojustifica todo. Hasta los más grandessacrificios y los más denodadosesfuerzos.

Page 159: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

32.

"Ustedes han oído que se dijo: "Ojopor ojo y diente por diente". Pero yoles digo: No resistan al malvado. Alcontrario, si alguien te da unabofetada en la mejilla derecha,preséntale también la otra. Al quequiere hacerte un juicio para quitartela túnica, déjale también el manto; ysi te dice que lo acompañes unkilómetro, camina dos con él. Da alque te pide, y no le vuelvas laespalda al que te pide algoprestado". (Mateo 5, 38-42)

Extrañas palabras de Jesús.

Extrañas y difíciles de realizar, porqueexigen de nosotros una gran dosis dehumildad y de generosidad, para lasque generalmente no estamospreparados.

Page 160: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Es más fácil, obviamente, actuar comolo enseña la ley del Talión: Ojo por ojo ydiente por diente. En unacorrespondencia recíproca;devolviendo a cada uno lo que nos hadado, bueno o malo. Es la justiciaverdaderamente "justa", podríamosdecir.

Pero Jesús quiere que quienes somossus seguidores vamos más allá; quecrezcamos espiritualmente; que noshagamos más humanos, obrando conlos demás como Dios obra connosotros.

Y sabemos muy bien que Dios esinfinitamente humilde y generoso contodos; nos da mucho más de lo quemerecemos, y nos lo da gratuitamente,sólo porque somos sus hijos y nos amainfinitamente.

Page 161: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Vivimos en una sociedad egoísta, en laque cada uno intenta defenderse con loque es y con lo que tiene, buscandoprimero que todo su bienestar personaly la realización de sus deseos ynecesidades. Y sólo en segundo otercer lugar, atender las necesidadesde los demás, aunque éstas sean másimportantes y urgentes que las propias.

Sin embargo, si queremos serverdaderos discípulos de Jesús, esnecesario que cambiemos nuestromodo de pensar y nuestro modo deactuar. Que empecemos a poner porencima de nuestros deseos y denuestras necesidades, los deseos ynecesidades de quienes viven anuestro alrededor; los deseos ynecesidades de todas las personas quesufren por cualquier causa,particularmente de quienes sonvíctimas de la injusticia, y a quienes,sin duda, podemos socorrer material

Page 162: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

y/o espiritualmente, muchas veces conmás facilidad de lo que pensamos.

No se trata, de ninguna manera, de quepermitamos que los demás abusen denuestra voluntad y disposición deánimo, como a primera vista puedeparecer a alguien que no estáfamiliarizado con el mensaje de Jesús.

Se trata de mantener los ojos abiertos,los oídos atentos, y el corazón sensiblea toda necesidad material o espiritual,para socorrer a quien la padece conprontitud, de tal manera que la vida detodos sea cada vez más digna y máshumana, como es el deseo de Diospara todos los hombres y mujeres delmundo, porque todos somos sus hijos,y por lo tanto, hermanos unos de otros.

La generosidad que tengamos conquienes nos rodean, será siemprecorrespondida por Dios, y con creces,

Page 163: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

porque él no se deja ganar engenerosidad.

Además, con lo que nos ha dado, ya essuficiente, porque todo ha sido gratuitoy no merecido, como muchas vecespensamos. Delante de Dios nomerecemos nada. él todo nos lo dagratis, como se da gratis el amorcuando es verdadero.

Page 164: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

33.

"Tengan cuidado de no practicar sujusticia delante de los hombres paraser vistos por ellos: de lo contrario,no recibirán ninguna recompensadel Padre que está en el cielo.

Por lo tanto, cuando des limosna, nolo vayas pregonando delante de ti,como hacen los hipócritas en lassinagogas y en las calles, para serhonrados por los hombres. Lesaseguro que ellos ya tienen surecompensa. Cuando tú deslimosna, que tu mano izquierdaignore lo que hace la derecha, paraque tu limosna quede en secreto; ytu Padre, que ve en lo secreto, terecompensará". (Mateo 6, 1-4)

Nos movemos en el mundo de lasapariencias. ¡Cuántas cosas hacemos

Page 165: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

por aparentar, por aparecer ante losotros como "los más"; por evitar unacrítica, por buscar tener un "buennombre", por conservar una imagen!

¡Hasta pretendemos conquistar a Diosde la misma manera: haciendo lo quenos parece que es llamativo para él ypregonándolo a los cuatro vientos, sindarnos cuenta de que Dios no es comonosotros, no actúa como nosotros,precisamente poque es Dios, y en éltodo es verdad, todo es realidad.

Nos gusta mostrarnos como personasbuenas, de costumbres sanas,cumplidoras de las leyes; personaspiadosas, "caritativas", disponibles paraayudar "en lo que sea"; personassinceras y respetuosas de los demásen grado sumo.

Sin embargo, y a la hora de la verdad,nuestra bondad llega hasta el día en el

Page 166: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

que alguien nos hace o nos dice algoque hiere nuestro ogullo. Nuestrapiedad, hasta que nuestra vida deja deser cómoda, o encontramos otra cosamejor o más agradable para hacer, quesimplemente ir a la iglesia. Nuestradisponibilidad para ayudar, hasta quese presenta alguien que no nos caebien, "con ideas muy distintas" a lasnuestras. Nuestra generosidad, hastaque deja de hacerse lo que nosotrosdecimos. Nuestro respeto por losdemás, hasta que aparecen lasoportunidades y los motivos para elchisme y la murmuración.

La búsqueda de la consideración de losdemás, la busqueda de honores yrecompensas, de fama yreconocimiento, tienen raícesprofundas en nuestro corazón "torcido",y es preciso llegar hasta ellas paraarrancarlas.

Page 167: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Si no lo hacemos con prontitud, seconvertirán en un obstáculopermanente en nuestra relación conDios y en nuestra relación con losdemás, y por lo tanto también, ennuestro crecimiento personal y ennuestra madurez espiritual.

Jesús lo dijo en muchas ocasiones y demuchas maneras, y lo hizo palpablepara nosotros en su vida:

Dios no necesita de nosotros, obrasmuy grandes, acciones excepcionales;Dios no busca en nosotros héroes parapotagonizar una película de acción yaventura.

Lo que Dios quiere, lo que Dios busca,lo que Dios espera de nosotros, porencima de todo, es que tengamos uncorazón sincero, un corazón humilde ysencillo, un corazón abierto ydisponible, y que haya plena

Page 168: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

coherencia entre lo que pensamos, loque decimos y lo que hacemos.

Tenemos que tener siempre presenteen nuestra mente y en nuestro corazón,que quien trabaja para conseguir elrespeto, la admiración, los honores delos demás, solo eso tendrá.

En cambio, quien busca agradar a Diosy realizar en todas las circunstanciasde su vida, su voluntad de amor y desalvación, podrá conseguir además,muy seguramente, el amor de quieneslo rodean, que es infinitamente másvalioso que la simple consideración.

Una pregunta suelta: ¿Cómo te ves eneste aspecto de la vida?... ¿Cómo erestú?... ¿Qué necesitas cambiar parahacer realidad estas palabras deJesús?...

Page 169: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

34.

"Nadie puede servir a dos señores:necesariamente odiará a uno yamará al otro; o bien, cuidará alprimero y despreciará al otro.Ustedes no pueden servir al mismotiempo a Dios y al Dinero". (Mateo 6,24)

Nadie puede servir a Dios y al Dinero.Y tampoco a Dios y al Poder.O a Dios y a la Fama.

El corazón humano sólo tiene lugarpara un Dueño.

Si elegimos a Dios, todo lo demásqueda fuera, en un segundo o tercerplano.

Si elegimos el Dinero, el Poder, laFama, o cualquier otra cosa semejante,

Page 170: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

es Dios quien queda relegado.

Y tenemos que escoger. No hay deotra. No podemos pretender“quedarnos con el pan y con el queso” -como decimos en el lenguaje familiar -,porque nos arriesgamos a perderlos aambos.

La vida exige definiciones. La fe exigedefiniciones. De lo contrario no esverdadera fe.

Dios no puede ser para nosotrossimplemente un “tapa huecos”, a quienrecurrimos sólo cuando lo demás nosfalla, o deja de satisfacernos. Élmerece un lugar exclusivo y propio. Unlugar que realmente le pertenezca. Unlugar donde él sea lo que es. Un lugardonde pueda ejercer su señorío conlujo de detalles. Un lugar donde puedaser Dios a plenitud.

Page 171: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Tenemos que pensar mucho en estaspalabras de Jesús y confrontar conellas nuestro ser y nuestra vida.

El Dinero se acaba en cualquiermomento. El Poder no es nuncaabsoluto y trae consigo innumerablesproblemas. La Fama se va de la mismamanera que llega. Sólo Diospermanece en su Verdad y su Amor.

Si nos decidimos por Dios, que seapara siempre y con todo lo que somosy tenemos. Honestidad y fidelidad es lomínimo que se nos pide.

Pero somos frágiles y volubles y esDios el único que puede sostenernosen nuestra decisión. Por eso debemosorar constantemente e implorar suayuda.

Page 172: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

35.

“No juzguen, para no ser juzgados.Porque con el criterio con queustedes juzguen se los juzgará, y lamedida con que midan se usará paraustedes. ¿Por qué te fijas en la pajaque está en el ojo de tu hermano yno adviertes la viga que está en eltuyo? ¿Cómo puedes decirle a tuhermano: "Deja que te saque la pajade tu ojo", si hay una viga en eltuyo? Hipócrita, saca primero la vigade tu ojo, y entonces verás claropara sacar la paja del ojo de tuhermano.” (Mateo 7, 1-5)

Es una inclinación que tenemos todos:juzgar la conducta de los demás. Loque hacen, lo que dicen, lo que dejande hacer y lo que dejan de decir.

Y generalmente lo hacemos con

Page 173: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

dureza. O al menos con más rigor delque tendríamos con nosotros mismos.

Es fácil juzgar a los otros ycondenarlos. Los juicios se hacendesde afuera y no tienen en cuenta lascircunstancias especiales de quien esjuzgado, ni su interioridad: susmotivaciones, sus intenciones, suslimitaciones, su fragilidad, suscondicionamientos.

Pero si somos sinceros, tenemos quereconocer que cuando juzgamos, lamayor parte de las veces nosequivocamos. Si no totalmente, sí enbuena medida.

Por eso Jesús nos invita a no juzgar anadie. A no sentirnos con derecho acondenar a nadie por lo que vemos odejamos de ver, por lo que oímos odejamos de oír.

Page 174: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Sólo Dios puede juzgar, porque es elúnico que conoce a cada personahasta su más profunda intimidad.Nosotros sólo vemos las apariencias, y“las apariencias engañan”, dice elrefrán popular. “Caras vemos,corazones no sabemos”.

He aquí un buen propósito para la vida:Relacionarnos con los demás consencillez y naturalidad,

· sin atrevernos a poner enentredicho su conducta,

· respetando su intimidad,· acogiendo con misericordia sus

debilidades,· aceptando sus limitaciones.· rechazando de plano la

tentación de sentirnos mejoresque ellos, imponiendo a suconducta nuestras creenciaspersonales, como criterio devaloración universal.

Page 175: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Siempre que juzgamos a los demás,estamos actuando con soberbia.

Dejemos los juicios a Dios, que es elúnico que puede juzgar con idoneidad,porque es el único que con susabiduría puede penetrar loscorazones, y porque su su amor y subondad son infinitos.

Page 176: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

36.

“Todo lo que deseen que los demáshagan por ustedes, háganlo porellos: en esto consiste la Ley y losProfetas.” (Mateo 7, 12)

La llaman la regla de oro, y lo esefectivamente. ¡Lástima que no latenemos tan presente comodeberíamos! Si lo hiciéramos, nuestravida y la vida de quienes nos rodean,sería totalmente distinta. El mundoentero sería diferente. ¡Infinitamentemejor!

Hacer a los demás lo que queremosque ellos nos hagan a nosotros. Tratara lo demás como queremos que ellosnos traten. Así no sólo ponemos unlímite preciso a nuestras palabras y anuestras acciones, sino que nosvolvemos activos en la búsqueda y en

Page 177: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

la realización del bien; dejamos dehacer lo malo, o de no hacer nada, ynos dedicamos a hacemos lo bueno.

• Nos gustan que los demás nosrespeten, entonces noscomportamos como personasrespetuosas.

• Nos gusta que los demás seanjustos con nosotros, entoncesnosotros hacemos de la justiciauna norma en nuestrasrelaciones con los demás.

• Nos gusta que los demás nosdigan siempre la verdad,entonces nosotros realizamostodos los esfuerzos necesariospara ser siempre y en todo,personas honestas y veraces.

• Nos gusta que los demás nosacojan y nos manifiesten su

Page 178: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

aprecio y su cariño, entoncesnosotros tratamos de sersiempre personas acogedoras ycariñosas con todos.

• Nos gusta que nos escuchen yque nos tengan en cuenta;entonces nosotros nos hacemospersonas que saben escuchar alos demás y darles un lugar ennuestro corazón y en nuestravida.

Se trata simplemente de conocernosbien a nosotros mismos y deducir quelo que es bueno y oportuno, deseable,constructivo, estimulante yenriquecedor para nosotros, es tambiénbueno, oportuno, deseable,constructivo, estimulante yenriquecedor para las otras personas,porque compartimos con ellas la mismanaturaleza, y tenemos los mismosanhelos y los mismos derechos.

Page 179: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Los cristianos no sólo estamosllamados a evitar el mal, como a vecespensamos, sino también, y sobre todo,a hacer el bien en la mayor medidaposible.

Hacer el bien constantemente y a todaslas personas, para contrarrestar el malque hacen otros, y equilibrar labalanza.

¡Y no tienen que ser cosas muygrandes, acciones heroicas! Las cosaspequeñas de la vida cotidiana sevuelven grandes y valiosas cuando serealizan con amor, y cuando laintención fundamental es construir conJesús, el reinado de Dios.

Así que... ¡manos a la obra!

Page 180: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

37.

“Entren por la puerta estrecha,porque es ancha la puerta yespacioso el camino que lleva a laperdición, y son muchos los que vanpor allí. Pero es angosta la puerta yestrecho el camino que lleva a laVida, y son pocos los que loencuentran”. (Mateo 7, 13-14)

Vivimos en la sociedad de lacomodidad y del placer.

Constantemente se nos dice por todoslos medios y de todas las maneras, quenuestra tarea fundamental, aquí en elmundo, es conseguir el mayorbienestar posible, porque esprecisamente ese bienestar, el que noshará personas felices, y la felicidad esel gran objetivo de nuestra vida y de lavida de todos los hombres y mujeres

Page 181: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

del mundo.

Pero leyendo los evangelios nosencontramos otra cosa totalmentedistinta.

Jesús nos enseña que la felicidad a laque los seres humanos debemosaspirar, es mucho más que el simplebienestar que nos dan la vida tranquilay cómoda, y las posesiones materiales.

La verdadera felicidad no proviene delas riquezas, ni de lo que con ellaspodemos comprar, porque este mundoes pasajero y dura poco, y a la hora dela muerte, nada podemos llevarnos.

La verdadera felicidad, la única a la quelos seres humanos debemos aspirar; laúnica que debemos buscar, porquellega a lo más profundo del corazón, yes durable en el tiempo, tiene su origeny fundamento en Dios, y se vive en la

Page 182: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

relación íntima con él, y en lafraternidad con quienes nos rodean,aunque esto signifique en algunosmomentos y circunstancias, dolor ysacrificio.

Es fácil, agradable y seguro, vivir lavida entrando por la puerta ancha de lacomodidad, del bienestar físico, deltener todo lo que se desea.

Es difícil, doloroso y produce temor,vivirla entrando por la puerta estrechade la sencillez, de la austeridad, y delsacrificio.

Sin embargo, la primera – la puertaancha – nos conduce a lugares ycircunstancias en los cuales nuestracondición de cristianos, discípulos yseguidores de Jesús, puede verseafectada gravemente, e incluso muchasveces, en peligro de perderse.

Page 183: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

La segunda – la puerta estrecha -, encambio, nos llevará siempre a sitios enlos cuales esa misma condición seráreforzada y plenificada. Por esto,precisamente, tenemos queesforzarnos por encontrarla, entrar porella, y seguir el camino que señala.

Ser cristianos de verdad, como Diosquiere que seamos, no es, sin duda,cosa fácil; menos aún, en los tiemposen los que nos ha tocado vivir; pero síes posible. Lo único que necesitamoses decidirnos a serlo y ponernos en lasmanos del Señor. Él hará lo demás,comunicándonos sus dones y susgracias, que nos fortalecen, nostransforman, y nos capacitan en estesentido.

Page 184: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

38.

"Así, todo el que escucha laspalabras que acabo de decir y laspone en práctica, puede compararsea un hombre sensato que edificó sucasa sobre roca. Cayeron las lluvias,se precipitaron los torrentes,soplaron los vientos y sacudieron lacasa; pero ésta no se derrumbóporque estaba construída sobreroca.

Al contrario, el que escucha mispalabras y no las practica, puedecompararse a un hombre insensato,que edificó su casa sobre arena.Cayeron las lluvias, se precipitaronlos torrentes, soplaron los vientos ysacudieron la casa: ésta sederrumbó, y su ruina fue grande".(Mateo 7, 24-27)

Page 185: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Escuchar es oír con atención y conbuena disposición lo que alguien nosdice, lo cual implica poner la mente y elcorazón en perfecta sincronía con losoídos, para que las ondas quetransportan el sonido tenganresonancia en nuestro interior, y laspalabras logren ser significativas.

Escuchar las palabras de Jesús esescuchar sus enseñanzas, el mensajeque vino a traernos de parte de Dios,su Padre y nuestro Padre. Un mensajeque es siempre mensaje de amor y deservicio, de verdad, de justicia, delibertad y de paz.

La escucha implica, de una manera ode otra, la acción; es decir, hacerrealidad lo que oímos con nuestrosoídos, y tuvo eco en nosotros.

Jesús es la Palabra de Dios hechacarne de nuestra carne; la Palabra de

Page 186: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Dios, el Verbo de Dios, Dios mismo,que se hace presente en medio denosotros y habla a nuestro corazón y anuestra vida.

Jesús es la Palabra de Dios que quiereser escuchado por nosotros, para quecada día seamos mejores; para quecada día crezcamos como personas;para que cada día vivamos con másdignidad nuestra condición de hijossuyos, creados a su imagen, y tambiénnuestra condición de hermanos entrenosotros.

Escuchar las palabras de Jesús, queson palabras de Dios, ilumina nuestroser y nuestro obrar de cada día, y nospermite vislumbrar el camino queconduce a la bienaventuranza eterna.

Las palabras de Jesús, que sonpalabras de Dios, ponen todo en sulugar, y si las seguimos con prontitud y

Page 187: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

decisión, impiden que nos desviemosde la ruta que nos ha sido señalada porel Padre.

Hasta las situaciones más adversas ydolorosas de la vida pueden tener unsentido y servirnos para algo bueno, silas aceptamos y las vivimos con Diosen el corazón, y tratando de hacerrealidad las enseñanzas de Jesús.

Por el contrario, cuando Dios no esparte de nuestra vida, cuando lasenseñanzas de Jesús no han resonadoen nuestro corazón y no sonsignificativas para nosotros, cualquiercosa que nos suceda puede hundirnosen la desesperanza y conducirnos alfracaso.

Sin Dios nada es plenamente buenopara nosotros, por mucho que loparezca, y mucho que otros seempeñen en decírnoslo.

Page 188: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Con Dios, hasta lo más sencillo es unapromesa, y lo que aparentementevemos como algo negativo, es semillade bienaventuranza. Nos lo dijo Jesúsen esta pequeña parábola, que debeconvertirse para nosotros en normaclara de conducta.

Page 189: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

39.

“Desde entonces, comenzó Jesús amanifestar a sus discípulos que éldebía ir a Jerusalén, y sufrir muchode parte de los ancianos, los sumossacerdotes y los escribas, y sermatado y resucitar al tercer día.

Tomándolo aparte Pedro, se puso areprenderlo diciendo: "¡Lejos de tí,Señor! ¡De ningún modo te sucederáeso!". Pero él, volviéndose, dijo aPedro: "¡Quítate de mi vista,Satanás! ¡Escándalo eres para mí,porque tus pensamientos no son losde Dios!" (Mateo 16, 22-23). Todos somos como Pedro: elsufrimiento nos asusta, nos repugna;nuestro propio sufrimiento y elsufrimiento de las personas queamamos; el sufrimiento físico y el

Page 190: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

sufrimiento espiritual.

Sin embargo es ley de la vida, todostenemos que sufrir; el sufrimiento físicoy el sufrimiento espiritual hacen partede nuestra condición humana, frágil ylimitada; son propios de nuestro ser decriaturas.

Todos los seres humanos, ricos ypobres, sabios e ignorantes, malos ybuenos, tenemos que sufrir; todossufrimos de una u otra manera, en unau otra etapa de nuestra vida, por una uotra circunstancia.

Nadie, sea quien sea, puede escapar alsufrimiento; ni siquiera Jesús, quesiendo Dios, se hizo verdadero hombrecomo nosotros Su vida en el mundotuvo una gran dosis de sufrimiento,tanto físico como espiritual, no solo enla hora de su Pasión y de su Muerte,sino también en todo su desarrollo;

Page 191: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

basta leer los evangelios con un pocode atención para constatarlo.

Pero el sufrimiento recibido y vivido confe, como lo recibió y lo vivió Jesús,tiene un gran valor espiritual: nosayuda a crecer como personas, amadurar sicológicamente, a sermejores seres humanos.

El sufrimiento recibido y vivido con fe,nos lleva a comprender a los demás, ya acercarnos a ellos con sencillez yhumildad, para compadecernos de sussufrimientos y ayudarles a superarlos ya ser mejores.

En su infinita sabiduría, Dios Padrequiso que Jesús se hiciera nuestroSalvador en el sufrimiento y por elsufrimiento, y Jesús aceptó su Voluntadcon gran generosidad, resistiendo a latentación de Satanás, que queríadesviarlo de su camino: primero en el

Page 192: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

desierto, después de su Bautismo en elJordán, y en esta ocasión, valiéndosede Pedro.

Gracias a la fe valiente y decidida deJesús, a su humildad y su confianza enel amor del Padre, nuestrossufrimientos fisicos y espirituales tienenun sentido y un valor especiales. Ya nosufrimos simplemente porque "nostoca", porque "no hay más remedio",sino que podemos unir todos nuestrosdolores físicos y todos nuestros doloresespirituales a los suyos, y alcanzar conello gracias especiales de Dios paranosotros mismos, para nuestra familia,y para todos los hombres y mujeres delmundo.

Cuando aceptamos nuestrossufrimientos con corazón humilde yferviente, podemos sobrellevarlos másfácilmente, porque la fe y la humildadles dan un sentido y un valor que no

Page 193: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

tienen en sí mismos, pero que puedenadquirir.

Cuando aceptamos nuestrossufrimientos con corazón humilde yferviente, nuestra vida humanatrasciende, es decir, va más allá de loque ella misma es, se eleva hasta elinfinito, y sin dejar de ser humana sehace divina.

Cuando aceptamos nuestrossufrimientos con corazón humilde yferviente, nos unimos a Jesús que sufrepor amor y amándonos, y así noshacemos partícipes de la salvación queél consiguió para nosotros, no sólocomo personas que somos "salvadas",sino también como personas que sehacen – en cierto sentido -"salvadoras" de los demás.

Cuando aceptamos nuestrossufrimientos con corazón humilde y

Page 194: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

ferviente, y los vivimos con paciencia ydignidad, hacemos presente en elmundo a Jesús Crucificado, en mediode nuestra familia, con todo lo que ellosignifica para quienes están cerca denosotros.

Page 195: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

40.

"Al atardecer de ese mismo día, elprimero de la semana, estandocerradas las puertas del lugar dondese encontraban los discípulos, portemor a los judíos, llegó Jesús yponiéndose en medio de ellos, lesdijo: "¡La paz esté con ustedes!".

Mientras decía esto, les mostró susmanos y su costado. Los discípulosse llenaron de alegría cuando vieronal Señor. Jesús les dijo de nuevo:"¡La paz esté con ustedes!". (Juan20, 19-21)

La paz es el gran regalo de Jesúsresucitado a sus discípulos. Los deaquel tiempo: Pedro, Santiago, Juan,Mateo, Tomás, Bartolomé, Felipe,María Magdalena, Marta y María deBetania... Y los de ahora: Clara,

Page 196: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Juanita, Sofía, Carlos, Sebastián,Margarita, Julio, Ricardo... tú y yo...

Un regalo que tenemos que saberrecibir y acoger. Un regalo quetenemos que cuidar, porque lopodemos perder, en las vueltas delcamino, si olvidamos hacia dónde nosdirigimos, a quién buscamos, cuál esnuestro propósito.

Jesús resucitado nos da la paz congenerosidad, porque está convencidode que somos capaces de recibirla, deconservarla y de hacerla fructificar,comunicándola al mundo en quevivimos, y a las personas quecomparten su vida con nosotros.

Pero la paz de Jesús no es una simpleausencia de guerra, como a vecesimaginamos. La paz de Jesús no essólo callar las armas, impedir que lasbalas arrebaten la vida a alguien. Eso

Page 197: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

viene después, como consecuencia,como resultado.

La paz de Jesús es mucho másprofunda y personal. Es la paz delcorazón.

La paz de Jesús es la armonía de loshombres consigo mismos, que es lapaz original; la primera, la que está enla base, la fundamental.

La paz de Jesús es el reinado del bieny la verdad, de la justicia y la libertad,del perdón y la reconciliación, en elcorazón del ser humano.

De esta paz primera y básica, brota laotra paz; la paz social, la paz de unosseres humanos con otros, y con elcosmos; la paz de los pactos y lasalianzas, el silencio de los fusiles, elejercicio sano y justo del poder, laposibilidad de actuar con libertad en el

Page 198: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

ejercicio pleno de los derechos.

Oramos mucho por la paz de nuestropaís y del mundo, pero muy poco por lapaz de los corazones, donde se gestanlas acciones pacíficas y las accionesviolentas; donde nacen la justicia, elrespeto y el amor, y también lainjusticia, el odio, el rencor, ladeshonestidad.

Lo primero es lo primero. De locontrario, cualquier cosa que hagamos"en favor de la paz", por grande yhermosa que parezca, se desmoronarácomo se desmoronan los castillos dearena en la playa, cerca al mar.

Abramos nuestro corazón alResucitado, y dejémonos llenar de supaz, de su amor, de su bondad.Caminemos con él. Escuchemos suvoz. Fortalezcámonos interiormentecon su Palabra de Vida. Acojamos su

Page 199: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Espíritu que nos guía hacia la verdadplena. Entonces nos iremos haciendopoco a poco, instrumentos de su paz,constructores de paz, en medio denuestra familia, en el entorno social enel que nos desenvolvemos, en elmundo en que vivimos.

Page 200: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

41.

"Ese día, dos de los discípulos ibana un pequeño pueblo llamadoEmaús... Mientras conversaban ydiscutían, el mismo Jesús se acercóy siguió caminando con ellos. Peroalgo impedía que sus ojos loreconocieran.

Él les dijo: "¿Qué comentaban por elcamino?". Ellos se detuvieron, conel semblante triste, y uno, llamadoCleofás, le respondió: "¡Tú eres elúnico forastero en Jerusalén queignora lo que pasó en estos días!...Lo referente a Jesús, el Nazareno,que fue un profeta poderoso enobras y en palabras delante de Diosy de todo el pueblo, y cómonuestros sumos sacerdotes ynuestros jefes lo entregaron para sercondenado a muerte y lo

Page 201: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

crucificaron. Nosotros esperábamosque fuera él quien librara a Israel..."

Jesús les dijo: "¡Hombres duros deentendimiento, cómo les cuestacreer todo lo que anunciaron losprofetas! ¿No era necesario que elMesías soportara esos sufrimientospara entrar en su gloria?". Ycomenzando por Moisés ycontinuando con todos los Profetas,les interpretó en todas las Escrituraslo que se refería a él." (Lucas 24, 13-27)

La muerte de Jesús en la cruz fue unasorpresa para sus discípulos.Esperaban otra cosa de él. Deseabanque fuera el Mesías político quenecesitaban, y que cumpliera su sueñode liberar a Israel del poder de losromanos, que los sometía y humillaba.

Lo mismo nos ocurre hoy a nosotros,

Page 202: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

aunque no estemos dispuestos areconocerlo. Nos hemos hecho un Diosa nuestra medida; un Dios conforme anuestros deseos y necesidades, anuestros anhelos y proyectos, y poresta razón no tenemos ojos paradescubrir su presencia permanente anuestro lado, viviendo con nosotros,compartiendo nuestros sufrimientos ynuestras alegrías, nuestros triunfos ynuestras derrotas, amándonos yactuando en nuestro favor, de manerasilenciosa pero siempre eficaz.

Nuestra fe, como la fe de los discípulosde Emaús, es demasiado pequeña y nonos atrevemos a creer de verdad; acreer sin exigir pruebas, sin pedirmanifestaciones extraordinarias depoder y de fuerza, sin buscar milagrosque atraigan nuestra atención ymotiven nuestra admiración.

La resurrección de Jesús es un llamado

Page 203: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

urgente que nos hace Dios, para quenos arriesguemos a confiar en él y ensu amor salvador, de una vez portodas. Un llamado, una invitación, adejar a un lado nuestros razonamientosy nuestros prejuicios, y a poner nuestroser y nuestra vida en sus manos,seguros de su bondad y de sumisericordia.

"Dios escribe derecho, en renglonestorcidos", dice un refrán popular. "Diossabe sacar bienes de los males", afirmaotro. Por eso tenemos que estarabsolutamente convencidos de que,pase lo que pase, Jesús nunca nosdefraudará. Su amor es más fuerte quela muerte; su gracia lo puede todo,cuando somos sensibles a ella y nosentregamos de corazón. Con élpresente y actuante en nuestro corazóny en nuestra vida, somos capaces desuperar todos los obstáculos, de saltartodas las barreras, de desterrar de una

Page 204: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

vez por todas, la duda y el miedo quenos impiden mirar adelante y avanzaren nuestro camino, con la certeza deque su amor providente nos acompañay nos sostiene.

Jesús resucitado es la manifestaciónmás clara y contundente de que Diospuede realizar en nosotros, connosotros, por nosotros y para nosotros,cosas maravillosas, inusitadas,absolutamente sorprendentes. Lo únicoque nos pide es que nos entreguemosa él con verdadera confianza, quepongamos en sus manos todo lo quesomos y lo que tenemos.

La muerte de Jesús no fue un fracaso,y su resurrección lo confirma; así loentendieron los discípulos de Emaúscuando abrieron su corazón ydescubrieron quién era realmente elcaminante que se había unido a ellos; yasí tenemos que entenderlo nosotros,

Page 205: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

2.000 años después, cuando nosencontramos con él, vivo y presente enla Eucaristía, en la que se hace Panpara ser partido y comido encomunidad; Pan de Vida eterna yBebida de salvación; compañero decamino, guía y maestro, amigo yhermano que está siempre connosotros para protegernos del mal yconducirnos al Padre con infinito amor.

Page 206: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

42.

"Les aseguro que yo soy la puertade las ovejas. Todos aquellos quehan venido antes de mí son ladronesy asaltantes, pero las ovejas no loshan escuchado. Yo soy la puerta. Elque entra por mí se salvará; podráentrar y salir, y encontrará sualimento. El ladrón no viene sinopara robar, matar y destruir. Pero yohe venido para que las ovejastengan Vida, y la tengan enabundancia." (Juan 10, 7-10)

"Vida en abundancia"; eso es lo quenos da Jesús Resucitado, lo que noscomunica cuando lo buscamos conentusiasmo y alegría; cuando nosacercamos a él con la mejordisposición, para escucharlo, paraacogernos a su amor siempre presente,para aprender de él la bondad, la

Page 207: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

justicia, la misericordia, la fraternidad,el servicio.

Jesús Resucitado nos comunica unaVida nueva; una Vida distinta, especial;una Vida muy superior a la mera vidabiológica, que nos permite respirar,comer, dormir, trabajar, multiplicarnos.

Jesús resucitado nos comunica unavida que es su misma Vida,absolutamente renovada por Dios en laresurrección; una Vida eterna, queempezamos a vivir aquí, en estemundo, y que no tendrá fin, aunque undía, irremediablemente, tengamos quemorir.

"Yo he venido para que tengan Vida yla tengan en abundancia" (cf. Juan 10,10). Jesús nos comunica su Vida, nosda su Vida, a manos llenas, sintacañería, porque es infinitamentegeneroso; porque quiere que seamos

Page 208: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

felices como él es feliz; porque deseacompartir con nosotros todo lo que éles y todo lo que él tiene; porque anhelaque podamos sentirnos de verdad,hijos e hijas de Dios y hermanos entrenosotros, libres de todo lo que nosesclaviza, de todo lo que nos daña.

Jesús nos comunica su Vida, porquebusca que seamos hombres y mujeresen plenitud, como quiere Dios Padre ,desde el principio de los tiempos,cuando nos creó.

Jesús Resucitado nos comunica suVida nueva, la que le dio el Padrecuando después de su muerte en lacruz, lo rescató del sepulcro. Pero paratener esta Vida tenemos que abrirnuestro corazón a él y a los dones quenos trae; recibirlos y acogerlos conespíritu gozoso y entusiasta; serpersonas disponibles para Dios, y muygenerosas, como Jesús mismo lo fue.

Page 209: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Vivir la nueva Vida que JesúsResucitado nos comunica, es:

Mantenernos en la conciencia deque Dios es el dueño de nuestroser, y que todo lo quepensamos, decimos y hacemosdebe conducirnos a él, unirnos aél, con lazos indisolubles;

Sentirnos amados por Dios conun amor imposible de medir ytambién de olvidar; y actuarsiempre y en todo, conforme aeste amor, que es el másmaravilloso que podemos recibir;

Ser verdaderos y justos en todolo que hacemos y decimos;

Actuar siempre con libertad,siguiendo sus enseñanzas y su

Page 210: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

ejemplo. Vivir la nueva Vida que JesúsResucitado nos comunica, es:

• Sentirnos hijos muy amados deDios y hermanos de todos loshombres y mujeres del mundo, yactuar como tales, haciendorealidad la filiación, lafraternidad, la solidaridad, elcompartir, la misericordia y lacompasión, en nuestrospensamientos, palabras yacciones de cada día.

Vivir la nueva Vida que JesúsResucitado nos comunica, es:

· Ser profetas de la humildad y delservicio, del amor y la paz, de lafe y la esperanza, en un mundoen el que también se hacepresente el mal, que busca a

Page 211: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

toda costa, conducirnos porcaminos que llevan a la muerte.

Page 212: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

43.

"No se inquieten. Crean en Dios ycrean también en mí. En la Casa demi Padre hay muchas habitaciones;si no fuera así, se lo habría dicho austedes. Yo voy a prepararles unlugar. Y cuando haya ido y les hayapreparado un lugar, volveré otra vezpara llevarlos conmigo, a fin de quedonde yo esté, estén tambiénustedes." (Juan 14, 1-3)

La fe en Jesús trae consigo unapromesa, que muchas veces pasamospor alto: la Vida eterna y feliz a su lado.

Creemos en el presente, pero la fe nosproyecta al futuro, a la eternidad sin fin,en la que Dios será "todo en todos". Sinembargo, y aunque parezca rarodecirlo, pensamos poco en ello. ¿Porqué?...

Page 213: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Tal vez sea porque nos atrae más estavida y lo que ella es; lo que nos permitever y tocar; lo que nos permite ser,hacer y tener. Entonces se podría decirque nuestra fe no es tan verdadera, nitan firme, ni tan grande y profundacomo aseguramos que es. ¡No nosalcanza para ir más allá del aquí y elahora!

Creemos sin creer. Porque laverdadera fe no tiene límites ni ponecondiciones. La verdadera fe esconfianza total y absoluta en Dios, y enlo que él nos promete; en lo que tienepreparado para nosotros, después denuestra muerte física, aunque nadienos lo pueda mostrar ni demostrar.

Las palabras de Jesús son palabras deDios; el testimonio de Jesús estestimonio de Dios; las promesas deJesús son promesas de Dios, y

Page 214: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

sabemos que Dios quiere siempre lomejor para nosotros, porque somos sushijos e hijas muy queridos.

Jesús dirigió las palabras que leímos alcomienzo, a sus discípulos, poco antesde su muerte, en su Cena dedespedida, y las confirmó después desu resurrección, apareciendo ante ellosde improviso, para mostrarles queapesar de todo lo que había tenido quepadecer, estaba de nuevo vivo.

La resurrección de Jesús de entre losmuertos, es garantía de nuestra propiaresurrección. Moriremos como él murió,pero seremos resucitados y podremoscompartir su gloria, su felicidad, comoél comparte ahora la gloria de suPadre.

No es un mito. Es una realidad.Tenemos que aceptarlo. Tenemos quepensar en ello sin miedo, con alegría,

Page 215: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

con entusiasmo, con esperanza.Tenemos que sentirlo en el corazón yvivirlo en nuestra vida de cada día.

Dios cumple todas sus promesas. Undía, no sabemos cuando, sucederápara cada uno de nosotros, lo quesucedió con Jesús.

Un día, no sabemos cuándo, volverá asuceder de manera definitiva, lo quesucedió aquella tarde en Jerusalén: elbien derrotará al mal de una vez portodas, la vida se impondrá sobre lamuerte, el amor superará al odio, yhabrá "un nuevo cielo y una nuevatierra", como anuncia el libro delApocalipsis.

Mientras tanto, vivimos en laesperanza. Creemos... Amamos...Actuamos... Oramos... Y esperamos...Unidos a María, que también creyó,amó, actuó, oró y esperó... Unidos a la

Page 216: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

comunidad de los creyentes, esparcidapor el mundo... Anunciando connuestras palabras y nuestras obras,que Jesús está vivo, y que un día –cercano o lejano, no lo sabemos -,viviremos con él, porque así nos loprometió.

Page 217: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

44.

"Como el Padre me amó, también yolos he amado a ustedes.Permanezcan en mi amor. Sicumplen mis mandamientos,permanecerán en mi amor, como yocumplí los mandamientos de miPadre y permanezco en su amor. Leshe dicho esto para que mi gozo seael de ustedes, y ese gozo seaperfecto". (Juan 15, 9-11)

El amor es, sin duda, el centro de lavida de Jesús; la fuerza que lo mueve;la pasión que lo motiva; el aliento quelo sostiene; el gozo alegre que llena suser y su vida.

· Amor a Dios, su Padre, de quienprocede, en quien se reconocecomo Hijo, y a quien busca contodo su corazón de hombre

Page 218: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

verdadero.

· Amor a los hombres y mujerescontemporáneos suyos, conquienes comparte – comohermano - lo que es y lo quetiene, y a quienes entrega lomejor de sí mismo, en el serviciosincero y humilde.

· Y amor a todos los hombres ymujeres de antes, de ahora, demañana y de siempre, presentesen su corazón y en su mentedivinos, y a quienes como Diosverdadero, libera y salva de laesclavitud del mal y de lamuerte.

Jesús vive por el amor y para el amor, ysu deseo más grande es enseñarnos aamar como él mismo ama; con un amorque es mucho más que un merosentimiento; con un amor que va

Page 219: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

mucho más allá de las simplespalabras, a los hechos concretos, a losactos de amor sinceros y cotidianos.

Jesús vive por el amor y para el amor, yese amor lo hace un hombreabsolutamente libre. Un hombreliberado y liberador, en el buen sentidodel término. Un hombre que con suamor hace sentir a quien ama, que espersona, y por lo tanto, libre pornaturaleza. Un hombre que con suamor destruye las ataduras de laangustia y el miedo, los complejos deinferioridad, los pensamientospesimistas, los inútiles sentimientos deculpa, las inclinaciones egoístas.

Jesús vive por el amor y para el amor, ypor eso sabe amar sin ponercondiciones, sin hacer exigencias; conabsoluta generosidad; con totalsinceridad. Y quiere que todos nosotrosaprendamos a amar de la misma

Page 220: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

manera.

Jesús vive por el amor y para el amor, ysabe que el amor es el motor de lavida. Es necesario amar para podervivir; es necesario recibir amor parasentir que la vida tiene sentido.

Jesús es para todos nosotros, hombresy mujeres del siglo XXI, la fuenteinagotable del amor puro y verdadero;del amor que llena el corazón de gozoy esperanza; del amor que no se dejavencer por las ingratitudes; del amorque es capaz de superar los obstáculosy sanar las heridas.

Jesús muerto y resucitado es paratodos nosotros, hombres y mujeres delsiglo XXI, motivo y fuerza, para seguiradelante, haciendo realidad el amor ennuestras vidas; para vencer nuestroegoísmo y nuestro orgullo que tantasveces nos alejan de quienes deberían

Page 221: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

estar más cerca; para amar sincondiciones ni exclusiones; paraacoger en nuestro corazón a todo elque necesita ser amado.

Jesús muerto y resucitado, es paratodos nosotros, hombres y mujeres delsiglo XXI, el único amor que da plenosentido hasta a aquello que parece notener sentido.

Page 222: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

45.

"Los once discípulos fueron aGalilea, a la montaña donde Jesúslos había citado. Al verlo, sepostraron delante de él; sinembargo, algunos todavía dudaron.

Acercándose, Jesús les dijo: "Yo herecibido todo poder en el cielo y enla tierra. Vayan, entonces, y haganque todos los pueblos sean misdiscípulos, bautizándolos en elnombre del Padre y del Hijo y delEspíritu Santo, y enseñándoles acumplir todo lo que yo les hemandado. Y yo estoy con ustedeshasta el fin del mundo". (Mateo 28,16-20) Aunque muchas veces podemossentirnos solos, abandonados denuestros amigos y familiares, lejos de

Page 223: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

las personas que amamos y por lasque nos hemos sacrificado; sumergidosen un mar de problemas y dificultadesque nos agobian y que no sabemoscómo enfrentar, tenemos que manteneren nuestro corazón la certeza de queJesús está con nosotros,acompañándonos, guiándonos,fortaleciéndonos, como dijo a susdiscípulos después de su resurrección.

Esa presencia activa y constante deJesús a nuestro lado, es nuestra granesperanza, y nos ayuda a enfrentar convalentía y dinamismo, lascircunstancias adversas de la vida, quea nadie faltan. Por eso tenemos quehacernos conscientes de ella, yacogerla con corazón abierto y biendispuesto, alegre y agradecido.

Resucitado y glorificado por el Padre,Jesús vive una doble existencia: "a laderecha de Dios", como decimos en el

Page 224: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Credo, resumen de nuestra fe; y anuestro lado, en medio de los millonesde hombres y mujeres que habitamosel mundo, en el corazón de todos ycada uno de quienes creemos en él. Unmisterio que no comprendemosplenamente, pero que creemos con lacerteza que nos da la fe, que superainfinitamente el conocimientomeramente racional.

Jesús Resucitado vive en medio denosotros, para ayudarnos a superarnuestros pequeños y grandessufrimientos de todos los días; paramostrarnos el camino que debemosseguir en nuestras acciones de cadadía; para a enseñarnos a amar deverdad, con corazón humilde y sencillo,abierto y generoso.

Jesús Resucitado vive en medio denosotros, para iluminarnos con la luz desu verdad; para fortalecernos en la

Page 225: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

lucha cotidiana contra el mal que nosacecha; para estimularnos en lapráctica del bien.

Jesús Resucitado vive en medio denosotros y con nosotros, paraliberarnos del miedo que nos paraliza yno nos deja actuar con prontitud yalegría, como deberíamos; paraguiarnos por los senderos queconducen a la paz, fundamentada en lajusticia; para ayudarnos a hacerrealidad en nuestra vida los deseos deDios.

Jesús Resucitado vive entre nosotros ycon nosotros, para enjugar nuestraslágrimas; para dar sentido pleno anuestras luchas y nuestros afanes;para mostrarnos la fuerza creadora ysalvadora del amor.

Tenemos que creerlo; tenemos quesentirlo; tenemos que asumirlo;

Page 226: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

tenemos que vivirlo. Con sencillez perotambién con seguridad. Con alegría yentusiasmo. Con libertad y decisión.

Tenemos que creerlo y acudir a él – aJesús – en cada circunstancia alegre otriste, seguros y confiados, aunque suprimera palabra sea un silencio quenos parece incomprensible. PorqueDios habla y actúa también en elsilencio y a pesar de él. Y muchasveces su silencio es más efectivo quecualquier palabra que podamosescuchar.

Page 227: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

46.

"Jesús les dijo de nuevo: "¡La pazesté con ustedes! Como el Padre meenvió a mí, yo también los envío austedes". Al decirles esto, soplósobre ellos y añadió: "Reciban elEspíritu Santo... ". (Juan 20, 21-22)

Espíritu Santo: aliento de Dios, soplode Dios.

Espíritu Santo: soplo de Jesúsresucitado, aliento de Amor, hálitode Vida.

Habita en cada hombre y en cadamujer, que saben acoger con corazónabierto y disponible, la presencia deDios en su ser y en su quehacer.

Espíritu Santo: luz y fuerza, fuego ycalor.

Page 228: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

Ilumina la mente, fortalece la voluntad,purifica el corazón, comunica el calordel amor.

Todos lo recibimos en el Bautismo y enla Confirmación.

Vive en nosotros, pero no siempre lodejamos actuar.

El Espíritu Santo enriquece nuestraexistencia de una manera que nosomos capaces siquiera de imaginar.

Nos enseña a poner a Dios, no en elprimer lugar, sino en el centro denuestra vida, de donde todo sale y adonde todo vuelve.

El Espíritu Santo es el espíritu de laVerdad.

Nos ayuda a "comprender" la verdad

Page 229: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

de Dios, en la medida en que los sereshumanos podemos hacerlo, que essiempre limitada.

Nos comunica la fe para que podamoscreer y defender lo que creemos convalentía.

Nos ayuda a derrotar nuestros miedosy a superar nuestras dudas.

Nos da la fuerza que necesitamos parahacer realidad lo que creemos, ennuestras acciones de cada día.

El Espíritu Santo es el Amor mismo deDios, en nuestro corazón.

Nos enseña a amar de verdad; aperdonar y a pedir perdón; a buscar elbien en todo lo que pensamos,hacemos y decimos.

Nos muestra el camino por donde

Page 230: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

debemos transitar, y los recodos quedebemos evitar.

Nos conduce por sendas de justicia, delibertad y de paz.

Nos hace hermanos los unos de losotros, compañeros de viaje, herederosde las promesas de Dios.

Somos discípulos de Jesús, por el dondel Espíritu Santo.

Y también por él, somos susmisioneros.

Su gracia nos motiva para llevar elmensaje de Jesús a otros corazones.

Su fuerza nos capacita para nodejarnos vencer por las situacionesadversas que se nos presentan en larealización de esta tarea, y saberenfrentarlas y superarlas con

Page 231: PALABRAS QUE DAN VIDA REFLEXIONES ... - PARA CRECER EN … · el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Y los tres lenguajes armoniosamente: lo que piensas, lo sientes,

dinamismo y decisión.

Espíritu Santo, soplo de Dios, alientode Dios, hálito de Vida, Espíritu deJesús Resucitado... ¡Enciéndenos conel fuego de tu Amor que nos hace ser loque somos: HIJOS MUY AMADOS DEDIOS, y da a nuestra vida humana ycristiana su más pleno sentido!

AMDG