PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios...

24
PALABRAS DE SALUDO (Reunión de Ministros) Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Sábado, 05 de julio de 1997 Cartagena, Colombia

Transcript of PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios...

Page 1: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

PALABRASDE

SALUDO(Reunión de Ministros)

Rev. William Soto Santiago, Ph.D.Sábado, 05 de julio de 1997

Cartagena, Colombia

Page 2: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo
Page 3: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.46

Bueno, de esto Miguel les puede ayudar y les puedeaconsejar cómo trabajar en la Obra misionera para que lagente no tropiece innecesariamente. La gente si tropiezadespués que tienen todo el fundamento y tienen todo, pues yatropezaron con la Piedra que no tenían que tropezar, pero quesi tropiezan por falta de conocimiento, porque ustedes no ledieron el conocimiento completo, no le dieron el fundamento,pues ya ustedes son responsables y no queremos que ustedestengan problemas, sino que ustedes sean de bendición y sea debendición para ustedes la labor que ustedes llevan a cabo.

Hay sitios, por ejemplo, donde yo he visto pancartas y cosasasí, que no deben estar escritas en esa forma, porque ya laspersonas al leerla ya están tropezando sin conocer elfundamento bíblico para eso que están leyendo ser la verdaddivina; y aunque está escrito algo que es la verdad, no estácolocado todo el fundamento ahí para el sostén o sustento deesa revelación.

Así que, es importante hacer las cosas bien y mejor es hacerun anuncio en donde se les diga: “Vengan a escuchar unaconferencia sobre el tema de la Segunda Venida de Cristo osobre el misterio de la Segunda Venida de Cristo,” para queentiendan ese misterio. O “la señal del Hijo del Hombre en elCielo.” Pero no ponerle otras cosas ahí, y no ponerle, porejemplo: “El cumplimiento de la Segunda Venida de Cristo eséste.” Sino: “Vengan para que escuchen.” Y cuando escuchentodo el fundamento bíblico entonces Dios les abre elentendimiento con la revelación; porque la culminación de larevelación es el cumplimiento, la revelación, la culminaciónde las profecías es el cumplimiento de ellas, por lo tanto ustedtiene que poder primero el fundamento para después mostrarla culminación de esas profecías.

Bueno, eso lo estuvimos hablando. ¿Verdad, Miguel?“REUNIÓN DE MINISTROS.”

PALABRAS DE SALUDO

(Reunión de Ministros)

Rev. William Soto Santiago, Ph.D.Sábado, 05 de julio de 1997

Cartagena, Colombia

Muy buenos días, ministros compañeros en la Edad de laPiedra Angular y Dispensación del Reino; es para mí un

privilegio muy grande estar con ustedes en esta ocasión, paracompartir estos momentos de compañerismo ministerialalrededor de la Palabra de Dios correspondiente a nuestrotiempo, y así ver dónde estamos y también ver cómo Dios estáobrando y también ver cómo el enemigo quiere hacernos dañoy como neutralizar todos los ataques del enemigo; y ayudartambién a las personas que el enemigo use, ayudarlas a salirdel problema donde se han metido antes que sea demasiado detarde para ellos, porque cuando una persona se deja usar delenemigo, si persiste y no se arrepiente, entonces el problemaes mayor para la persona.

Quiero leer en Apocalipsis, capítulo 2, verso 1, dice:“Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las

siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los sietecandeleros de oro, dice esto.”

Como hemos visto aquí, para cada edad y también paracada dispensación el mensaje de parte de Dios viene alMensajero de esa edad o de esa dispensación. Vamos a veraquí, página 168 y 169 del libro de “Las Edades,” predicadopor nuestro hermano Branham.

“Note aquí que Jesús (por el Espíritu) en cada edad sedirige a solamente UNA persona en relación a la Palabra

Page 4: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.4

para esa edad.”O sea, que para una edad y así también para una

dispensación la Palabra viene solamente por el Mensajero deesa edad; si una persona se pone a recibir revelación que otrapersona diga qué ha recibido de parte de Dios, está fuera delorden establecido de Dios por consiguiente, lo primero es queestá recibiendo un error. Si esa persona dice que él la harecibido, él sin ser el Mensajero de esa edad o de esadispensación, para comenzar, comenzó mal y estápersonificando al Mensajero de esa edad o de esadispensación y las consecuencias, pues son graves, pues leestará añadiendo y le estará quitando a la Palabra, porque alno ser el mensajero la revelación de parte de Dios no vienedirectamente a él: él la tiene que recibir por medio delMensajero de esa edad y de su dispensación, para darla alpueblo.

Por eso es que para nuestro tiempo Dios nos ha permitidotener grabadoras, nos ha permitido tener cámaras de video ytambién imprentas para que quede grabada en videos, encintas magnetofónicas y quede impresa y se la podamos dartal y como Dios nos da el mensaje a todos nosotros en lasdiferentes ocasiones en que nos habla, para que así nadie corrael riesgo de añadirle o quitarle, porque nadie quiere añadirleo quitarle, pero cuando la persona dice: “No, es que yotambién recibo revelación,” ahí se metió en tremendoproblema.

Lo primero es que está conceptuado bíblicamente como unpersonificador, imitando al Mensajero de su edad o de sudispensación, y eso es muerte para él y para los que le sigana él (muerte espiritual), y el que le quite o le añada, diceApocalipsis: “Su nombre será quitado, y le serán añadidasplagas.”

Así que, uno se tiene que cuidar de eso y más en este

PALABRAS DE SALUDO 45

adelante por medio de las Escrituras, las promesas hechas paraaquel tiempo, fueron trayendo todas esas promesas y al finalpresentaron a Jesucristo como el Mesías; o sea, que sepresenta la Palabra, las promesas y luego al final se abre elmisterio, y ahí es conocido.

Pero una persona no puede decir: “Tal cosa es tal cosa,” sindarle una base bíblica a las personas, porque van a tropezar, ysi tropiezan, ¿quién los hizo tropezar? Pues usted, y si usted lohizo trompezar en vez de ayudarlos, los está desayudando, noles hubiera hablado nada; usted necesita un poquito deentendimiento para hacer llegar el mensaje a otras personas,por eso es mejor que le den los folletos, los videos también, yahí encontrarán todo ese fundamento bíblico para poderentender lo que es la Segunda Venida de Cristo.

No vayan ustedes a darle algo primero cuando es lo últimoque le tienen que dar a conocer, después que tengan elfundamento bíblico para entender que estas cosas tenían quesuceder así, porque de otra forma, pues van a sorprender a laspersonas porque no tienen el conocimiento bíblico de queestas cosas tenían que suceder en esa forma; y entonces seríauna irresponsabilidad suya como ministro hacerlo en esaforma incorrecta.

Busquen ustedes a San Pablo y a todos los apóstoles y almismo Jesús, y verán que siempre mostraban las Escriturasque hablaban de lo que estaba sucediendo, porque ése es elfundamento para la Obra que Dios realiza, es el cumplimientode lo que Él prometió: vela por Su Palabra para ponerla por¿qué? Por obra.

La Palabra es dada y ahí en la Palabra están las promesasdivinas, y eso concuerda, tiene que concordar con lo que Élestá cumpliendo, así es como se le muestra a la gente lo queDios está haciendo en nuestro tiempo como se le mostró a lagente lo que Dios hizo en edades y dispensaciones pasadas.

Page 5: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.44

más congregaciones y que oren a Dios para que les provea másministros para que estén frente a esas congregaciones también,y la obra se extienda y cubra toda la América Latina y elCaribe; y los que están escritos en el Libro de la Vida delCordero sean llamados y juntados los que faltan, y los queestán, pues sean afirmados en el Programa de Dios, seanafirmados allá en sus corazones con la Palabra de Dios; y asíse completará toda la labor de Cristo correspondiente a laEdad de la Piedra Angular y Dispensación del Reino.

Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude entodo momento, y les cuide de todo peligro espiritual y de todacosa contraria al Programa de Dios correspondiente a nuestrotiempo, y les mantenga siempre bajo el ministerio de nuestraedad y nuestra dispensación, y bajo el mensaje de nuestra edady de nuestra dispensación sin desviarse de él en ningúnmomento, sin tomar cosas de vuestra propia cabeza, sino lasque ya Dios nos ha dado, nos ha revelado; y en lo que falte, Éltambién lo revelará.

Que Dios nos bendiga y los guarde y los use grandementeen su Obra, a ustedes y a sus congregaciones. En el Nombreeterno de nuestro amado Señor Jesucristo. Amén y amén.

Hay algunas cositas que no les he dicho, vamos a tocar unpoquitito. En una ocasión yo le estaba explicando a Miguel ya algunas personas que en cuanto a las cosas que Dios nos harevelado como Su Venida, esas cosas no se pueden decir asíabiertamente, sino que tiene que venir el mensaje y por mediodel mensaje es que son abiertas.

Miren, Jesús les dijo a Sus discípulos en una ocasión:“Ustedes no digan quién soy Yo.” Y Él le dijo a ellos quién Élera, ahora, una revelación como esa los discípulos deJesucristo no podían decir: “Jesucristo es el Mesías, o Jesús esel Mesías, el Cristo, el Rey de Israel.”

Más bien vean ustedes, Jesucristo y luego los apóstoles más

PALABRAS DE SALUDO 5

tiempo, continuamos aquí leyendo, dice:“ Solo UN mensajero en cada edad recibe lo que el

Espíritu tiene que decir a esa edad y aquel mensajero es elmensajero a la Iglesia Verdadera. El habla por Dios pormedio de revelación a las ‘iglesias,’ verdadera y falsa. Asíque el Mensaje es transmitido a todos. Pero aunque estransmitido para todos los que están bajo el alcance delMensaje, aquel Mensaje es recibido individualmente porsolamente un cierto grupo calificado y de una cierta manera.Cada individuo en aquel grupo es uno quien tiene lahabilidad para oír lo que el Espíritu está diciendo por mediodel mensajero (o sea, que no tiene oídos para oír a otrapersona, sino al Mensajero); aquellos quienes están oyendono están recibiendo su propia revelación (o sea, no es unarevelación personal del Mensajero, sino que están recibiendoqué? La revelación de Jesucristo por medio de ese Mensajero).Sigue diciendo:

“...ni tampoco están (el grupo) recibiendo su revelacióncolectiva, pero cada persona está oyendo y recibiendo lo queel mensajero ya ha recibido de Dios.”

Por eso es que encontramos a través de la historia bíblica enlas edades y también en las dispensaciones, cuando Dios haenviado un Mensajero para una edad o para una dispensación,habla lo que Dios le da, y por eso es que encontramos quealgunas veces no está hablando sobre cierta cosa, ¿y es porqué? Porque todavía Dios no le ha dado eso. Y algunos dicen.“No, yo voy entonces a hablar de eso.” Se está adelantando alMensajero, por lo tanto, se está adelantando a Dios, Diostodavía no le ha revelado al Mensajero y menos se lo va arevelar a otra persona, porque rompería el orden establecidopor Él.

Por lo tanto, esa otra persona sale con otra cosa o con unacosa toda torcida, y se hace daño él y hace daño a su

Page 6: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.6

congregación, le hace daño a las demás congregaciones ytendrá que responder delante de Dios, porque no es cosa dedecir (si no se arrepiente), después al final decir: “Es que yome equivoqué.” Pues se equivocó, entonces paga lasconsecuencias delante de Dios.

Así que sigue diciendo (vean ustedes):“...pero cada persona está oyendo y recibiendo lo que el

Mensajero ya ha recibido de Dios.Ahora no vaya Ud. a pensar que esto siendo el caso, fuere

muy extraño, porque Pablo fijó esta forma bajo la mano deDios. Sólo Pablo tenía la revelación completa para su díacomo es evidenciado por su confrontación por los otrosapóstoles quienes concedieron que Pablo era elMensajero-Profeta a los gentiles para ese día.”

Y solamente Pablo, vean ustedes, tenía la revelacióncompleta para la Iglesia del Señor entre los gentiles:

“También note por la ilustración en la Palabra que cuandoPablo deseaba ir a Asia, Dios lo detuvo porque las ovejas(Sus hijos) estaban en Macedonia y ellos (la gente deMacedonia) oirían lo que el Espíritu tenía que decir porPablo.”

¿Por quién estaba hablando el Espíritu, Cristo en EspírituSanto? Por medio de San Pablo. “No vivo ya yo, vive Cristoen mi,” decía San Pablo; y si vivía en él, pues estaba hablandopor él y la revelación se la estaba dando a Pablo, y colocabaen la boca de San Pablo la revelación de la Dispensación dela Gracia, que de las tres grandes dispensaciones finales es lasegunda; o sea, la primera de las tres últimas es laDispensación de la Ley, la segunda es la Dispensación de laGracia y la tercera es la Dispensación del Reino, de las tresúltimas. Pero todas las siete, entonces la Dispensación de laley es la quinta, la Dispensación de la Gracia la sexta, y laDispensación del Reino la séptima.

PALABRAS DE SALUDO 43

Él es el único que Dios me ha dado para esta labor, paratener reuniones así en todos los países con los ministros y paraasí yo viajar con él también, y estar con él en algunos de losviajes para beneficio de todas las congregaciones y de todoslos ministros.

A nadie más yo le he dicho que vaya por todos los paísesteniendo reuniones de ministros y ayudándole a los ministrospara que estén en orden las congregaciones; aunque puedentener reuniones de ministros en los diferentes lugares y todo;pero en cuanto a toda la Obra de Dios y todos los ministros entoda la América Latina y el Caribe, Miguel ha sido la personaque Dios me ha dado para esta labor, y reuniones con todoslos ministros, y para ayudarles a todos para que estén en ordenlas congregaciones con los ministros, para que estemos listospara ser transformados y raptados, en el momento preciso enque Cristo realizará la transformación de nuestros cuerpos, yluego el traslado a la Cena de las Bodas del Cordero.

Así que, ya saben que Dios me ha dado a Miguel y por esosiempre yo le digo a Miguel: “Encárgate de las reuniones deministros y todo, para que así todo marche bien y yo tambiénestaré con ustedes cuando viajo contigo, y voy y estoy en lasreuniones de ministros un ratito, les hablo un ratito y les digocómo están las cosas en el Programa de Dios, cómo vamos ypor dónde vamos en el Programa de Dios y en cualquier cosaque yo vea que les puedo ayudar con el mensaje, con laPalabra.

Lo hago con Amor Divino, con todo mi corazón, no hiriendoa ninguno, sino tratando de ayudarlo y de curar cualquierherida que hayan tenido en el camino. Yo les amo con toda mialma, con todo mi corazón, con Amor Divino y quiero lomejor para ustedes ministros y para todas las congregacionesen las cuales ustedes están trabajando.

Y les digo que trabajen, que lleven el mensaje, que abran

Page 7: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.42

“Bienaventurado el que no halle tropiezo en mí.” [San Lucas7:23]

Así que, adelante caminando en el Reino de Dios,cuidándonos siempre, evitando que las personas tropiecen connosotros, pero sabiendo que estamos en la Edad de la PiedraAngular y Dispensación del Reino, y sabiendo que haysolamente un mensaje para nosotros en este Día Postrero, esemensaje es el Evangelio del Reino para nosotros, y luego parael pueblo hebreo; porque no hay dos mensajes: uno para laIglesia del Señor Jesucristo en el Día Postrero, y otro para elpueblo hebreo, es el mismo mensaje, es el Mensaje de laDispensación del Reino que contiene la revelación divina delSéptimo Sello, la revelación divina de la Segunda Venida deCristo con todos los eventos proféticos que tienen que sercumplidos en la Venida de Cristo, porque en la Venida deCristo toda profecía tiene que ser cumplida, toda Escritura queno ha sido cumplida en el pasado, tiene que ser cumplida eneste Día Postrero.

Ahora, hay una cosa muy importante que nos ayudará entodo el camino, en toda nuestra trayectoria hasta que seamostransformados, y es el amor siendo manifestado desde loprofundo de nuestras almas los unos para con los otros, y paracon Dios, amándonos los unos a los otros caminaremos haciaadelante con el mensaje, con la Palabra buscando siempre lomejor para nuestros compañeros en el ministerio y paranuestras congregaciones.

Que Dios les bendiga, que Dios les guarde y les use cadadía más y más en Su Obra en este Día Postrero y bendiga aMiguel y lo use grandemente en medio de ustedes también.Dios me ha dado a Miguel para trabajar a mi lado en la Obradel Señor en este Día Postrero, y yo le he dicho siempre aMiguel que esté siempre brazo a brazo con ustedes y quetenga las reuniones de ministros con ustedes.

PALABRAS DE SALUDO 7

Ahora, vean ustedes cómo Cristo guió a San Pablo a AsiaMenor cuando quiso ir para otro lugar, para el Asia, quiso ira Asia, le impidió ir al Asia y lo trajo para el Asia Menor, osea, del Asia grande (quiso ir para lo grande), para dondeestaban las grandes multitudes, pero Dios lo trajo para unlugar menor porque ahí era donde tendría la primera edad dela Iglesia gentil y por medio de San Pablo Él hablaría a lagente de ese territorio.

Si iba a Asia Mayor, vamos a decir, porque si hay unamenor entonces hay una mayor; por medio de San Pablo Diosno tenía nada que decirle a Asia Mayor, así que iba a estar allícomo turista; o iba a estar allí construyendo carpas, que era eltrabajo de Pablo; o iba a estar allí en alguna otra forma, perono iba a estar allí como Mensajero para la primera edad, ypara ese territorio.

Ahora, vean ustedes cómo Dios guía a cada Mensajero, locoloca en el territorio, porque miren, ¿por dónde nació Pablo?Por Tarso (o nació o se crió), la cosa es que tenía ciudadaníaromana (gentil), y ciudadanía hebrea también. ¿Y Tarso noestá por Asia Menor, por ahí o cerca de Asia Menor? O sea,que miren cómo lo colocó por esa área, por lo tanto, entendíaa esa gente de esa área, sabía la forma de pensar, de sentir, yya se quería ir para otro lugar donde lo que hablaba era chinou otro idioma. Así que tenía que primero ir aprender el idiomade ese territorio cuando llegara más adentro, pero Dios lemostró un hombre macedonio, un varón macedónico, que ledijo: “Pasa acá y ayudanos.”

Ahora, miren cómo Dios guió a San Pablo y cómo Dios lobendijo, lo prosperó en Asia Menor y llegó hasta Europa; porahí llegó a Grecia, y a Italia, a Roma; llegó preso, pero llegó.O sea, que le pasó por ahí el bastón de la carrera, lo pasódespués para Europa, o sea, allí se hizo la conexión para elsegundo Ángel Mensajero en Europa, y vean ustedes cómo

Page 8: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.8

Dios usó a San Pablo. Vean sigue diciendo:“Qué, ¿ha salido de vosotros la palabra de Dios? ¿ó a

vosotros solos ha llegado?Si alguno a su parecer, es profeta, ó espiritual, reconozca

lo que os escribo, porque son mandamientos del Señor.(Primera de Corintios 14:36-37).”

Sigue diciendo:“Le agregan aquí o le quitan allá, y dentro de poco tiempo

el Mensaje ya no es puro y el avivamiento se muere.”Las personas que le quitan o le añaden, ¿qué están

haciendo? Matando el avivamiento que viene de parte deDios, lo matan en sus vidas y lo matan en sus congregacionesy lo matan para todos aquellos que lo siguen; y ya no estánescuchando la Voz de Dios, sino la voz de esa persona que noes la Voz de Dios para esa edad ni para esa dispensación. Ycuando eso lo hacen, cuando se está viviendo en una edad esalgo grave delante de Dios para esa persona que lo haga, ycuando lo hace en una dispensación, cuando Dios ha enviadoun Mensajero dispensacional, eso es mucho mayor de gravedelante de Dios. Dice:

“Cuanto cuidado debemos tener de oír UNA Voz, porqueel Espíritu solamente tiene una Voz la cual es la Voz de Dios.Pablo les caucionó que dijeran lo que dijo él también comohizo Pedro. Él les caucionó que aun él (Pablo) no podíacambiar ni una palabra de lo que había dado por revelación.Oh, ¡cuán importante es oír la Voz de Dios por medio de Susmensajeros, y luego decir lo que les ha sido dado a ellos paradecir a las iglesias!

Ojalá que usted está empezando a verlo. Puede ser queahora usted puede ver por qué es que no me voy con losfundamentalistas y los Pentecostales. Tengo que quedarmecon la Palabra así como la reveló el Señor. Ahora, no lo heabarcado todo.”

PALABRAS DE SALUDO 41

de la Segunda Venida de Cristo: del Occidente.Y si vendrá del Occidente, así como la Primera Venida de

Cristo vino del Oriente, Medio Oriente, y el velo de carne tuvoque ser uno nacido allá en el Medio Oriente en la tierra deIsrael. Así que cuando Cristo venga del Occidente cumpliendoSu Segunda Venida, pues tendremos un occidental, un velo decarne, el Ángel del Señor Jesucristo a través del cual Cristoestará manifestado como León de la Tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores en Su Obra de Reclamo; y élviene con un Nombre que ninguno entendía, sino él mismo.Por lo tanto, el único que podrá dar a conocer ese misterio es¿quién? Él mismo.

Bueno, vamos a dejarlo ahí quietecito. Ya hemos vistotodas estas cosas, y hemos visto para qué tiempo serían estascosas manifestadas. Yo le doy gracias a Dios que me haenviado a ustedes en la América Latina y el Caribe, acá en elOccidente, o sea, en el Oeste del planeta Tierra, me haenviado con este mensaje, el Mensaje del Evangelio del Reinopara darlo a conocer a ustedes, y darle a conocer a ustedestodas estas cosas que deben suceder pronto en el Día Postrero,todas estas cosas que deben suceder en la Edad de la PiedraAngular y en la Dispensación del Reino en este Día Postrero,en el séptimo milenio.

Y yo estoy muy contento de estar con ustedes en el Oeste,o sea, en el Occidente, compartiendo con ustedes estasbendiciones que Cristo me ha estado dando y también las queme dará más adelante, también las estaré compartiendo conustedes.

Nunca se aparten de Jesucristo y Su Programa, obtendremosla victoria nosotros con nuestras congregaciones y seremostransformados y nos iremos a la Cena de las Bodas delCordero muy pronto. Nunca se desanimen por nada y nuncatropiecen por nada, Cristo dijo en una ocasión:

Page 9: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.40

Apocalipsis, ahí en Apocalipsis no dice de dónde viene, perocuando nuestro hermano Branham dice en el mensaje: “ElÚnico Lugar Escogido por Dios,” él dice: “Del Occidentevendrá un jinete en un caballo blanco,” ya señala de dóndevendrá el cumplimiento de Apocalipsis 19. Esto fue por el año‘60 y algo, en donde él estuvo hablando de la Venida de esteJinete en este caballo blanco, y esto está en la página 166,párrafo 1485, dice [Libro de Citas]:

“Ahora, yo estaba poniéndome bastante viejo y pensé:‘¿Habrá otro avivamiento, veré otro tiempo?’ Y sólorecuerden, del oeste (o sea, esto es del Occidente) vendrá unjinete en un caballo blanco. Cabalgaremos esta senda otravez. Eso es correcto. Tan pronto como estamos casi listos.Ven ustedes es una promesa.”

Y si es una promesa, tiene que estar en la Biblia, tiene queestar en la profecía; y eso se encuentra en Apocalipsis,capítulo 19, es una promesa, la promesa de la Venida deJesucristo, la Venida del Jinete del Caballo Blanco.

“Cuando nuestro Señor aparezca sobre la tierra, El vendrásobre un caballo blanco como la nieve, y será completamenteEmanuel – la Palabra de Dios encarnada en un hombre.”

Eso es ese Jinete del Caballo Blanco que viene delOccidente, y en el Occidente habrá un territorio donde Cristoen Espíritu Santo se levante y se manifieste a través de carnehumana en un Profeta Mensajero, y ese será el Profeta de laDispensación del Reino y de la Edad de la Piedra Angular.

Vean, este jinete del caballo blanco en la página 2 delmensaje: “El único lugar provisto por Dios para adorar,” ahíes donde está.

Ahora vean, él estaba profetizando y con esa profecía estabadando más luz acerca de Apocalipsis, capítulo 19. Ahora,señala Dios por medio del Profeta Mensajero precursor de laSegunda Venida de Cristo, de dónde vendrá el cumplimiento

PALABRAS DE SALUDO 9

¿Ven? “No lo he abarcado todo.” Eso es lo que sucedesiempre con un Mensajero para una edad o para unadispensación, que no lo abarca todo, va en forma progresiva;y algunas veces cuando hay cosas que todavía no ha abarcado,alguno puede decir: “Yo eso lo entiendo, yo sé lo que es.” Sintodavía Dios revelarlo y ya él dice que sabe lo que es, y sepone a pensar sobre eso y le viene una idea, y ya dice que esla revelación de Dios que le vino, cuando a quién le tiene quevenir la revelación es al Mensajero y no le ha venido; y yaentonces esa otra persona se está metiendo en la posición delMensajero de Dios para ese tiempo, por lo tanto, se haconvertido en un personificador.

Y si no se arrepiente ya tiene graves problemas con Dios ypor eso tiene que arrepentirse; y si no se arrepiente lo únicoque le espera es que su nombre sea quitado y sea condenadocuando llegue el momento en que Dios lo lleve al juicio final;o sea, que ni siquiera tendrá la oportunidad de sertransformado y raptado, si le está añadiendo o le está quitandoy está diciendo que él está recibiendo revelación de Dios. Yaeso es otro espíritu que lo ha tomado, y si no se arrepiente, eseespíritu no se va de esa persona.

Por eso tenemos que cuidarnos para que no surjan esascosas, y cuando surgen, pues entonces cada persona tiene quedarse cuenta, a la que le suceda eso, darse cuenta del error enque se metió y entonces escapar de ahí lo más pronto posiblepara que Dios tenga misericordia y arregle todo el problemaque causó y el daño que hizo, y ponga entonces a las personasen paz, porque siempre causan problemas, divisiones,levantan a uno contra otro y entonces tratan de sacar la gentede las diferentes congregaciones para llevárselos y que lossigan a ellos. Y eso, vean ustedes, está mal hecho, y por eso lapersona es responsable delante de Dios. Sigue diciendo,vamos a leer esto de nuevo:

Page 10: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.10

“Cuanto cuidado debemos tener de oír UNA Voz, porqueel Espíritu solamente tiene una Voz la cual es la Voz de Dios.Pablo les caucionó que dijeran lo que dijo él también comohizo Pedro. Él les caucionó que aun él (Pablo) no podíacambiar ni una palabra de lo que había dado por revelación.Oh, ¡cuán importante es oír la Voz de Dios por medio de Susmensajeros, y luego decir lo que les ha sido dado a ellos paradecir a las iglesias!

Ojalá que usted está empezando a verlo. Puede ser queahora usted puede ver por qué es que no me voy con losfundamentalistas y los Pentecostales. Tengo que quedarmecon la Palabra así como la reveló el Señor. Ahora, no lo heabarcado todo. Para eso se necesitaría un libro aparte, perocon la ayuda de Dios presentaremos muchos sermones, cintasy mensajes sobre todos estos puntos para ayudarle a entendery para ensamblar toda Escritura.”

O sea, que vean ustedes, los mensajes predicados ygrabados en videos o en cintas y en folletos y así por el estilo,es para tenerle a los ministros y a la Iglesia la Palabra yaimpresa para que vean lo que fue dicho por el Espíritu deCristo a través del Mensajero de esa edad o de esadispensación.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a lasiglesias de cada edad.’ En cada edad fue el mismo clamor.Oiga lo que el Espíritu dice. Si usted es Cristiano, ustedvolverá a lo que el Espíritu está enseñando, eso es: laPalabra de esta edad. Cada mensajero a cada edadpredicará esa Palabra. Cada avivamiento fresco y verdaderoserá porque los hombres han vuelto a la Palabra para suedad. El clamor de cada edad es la reprensión: ‘Han dejadola Palabra de Dios. Arrepiéntanse y vuelvan a la Palabra.’Desde el primer libro de la Biblia (Génesis) hasta el último(Apocalipsis), hay una sola razón por el disgusto de Dios –-

PALABRAS DE SALUDO 39

allá la Iglesia en la Dispensación de la Gracia, la sextadispensación, nos muestra que Cristo en el Día Postrero comoLeón de la Tribu de Judá, establecerá a Su Iglesia en laDispensación del Reino.

Y ahora, miren ustedes, cuando vino el segundo ángelMensajero, la sombra ya se veía más pequeña, pero estabamás cerca del original, o sea, de lo que lo estaba produciendo,y así por el estilo estaba Cristo reflejándose en nuestrohermano Branham, el séptimo ángel Mensajero y precursor dela Segunda Venida de Cristo, la sombra estaba bien cerquita;y por eso se vieron más detalles de la Segunda Venida deCristo.

Por ejemplo, se vio reflejándose en nuestro hermanoBranham, se reflejó Apocalipsis 19, se reflejó en tal forma quemuchas personas vieron a nuestro hermano Branham en uncaballo blanco, en un caballo militar y todas estas cosas, yvestido de indio, pero de jefe indio (esto representa aApocalipsis 19 en un caballo blanco como Rey de reyes ySeñor de señores). Se estaba reflejando en nuestro hermanoBranham, eso era la sombra de lo que más adelante vendría,lo cual él estaba precursando.

Por eso él decía en el espíritu, o sea, el Espíritu de Cristo enél, decía: “Yo recorreré esta senda (o sea, este camino), unavez más.” Cuando lo promete para recorrerla una vez más, larecorre ya no en la sombra, y no como una sombra, sino comouna realidad en el cumplimiento de Apocalipsis 19, y demásprofecías correspondientes a la venida de Cristo como el Leónde la Tribu de Judá, como Rey de reyes y Señor de señores enSu Obra de Reclamo; porque lo que viene después delprecursor, ¿qué es? El precursado, ya no viene una sombra, yano viene un tipo y figura sino que viene la realidad que habíasido representada en los tipos y figuras del pasado.

Ahora, vean ustedes, el Jinete del Caballo Blanco de

Page 11: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.38

y estaba más clara, cuando se reflejó en Moisés, luego cuandose reflejó en Josué, luego cuando se reflejó en Samuel, luegocuando se reflejó en Elías, luego cuando se reflejo en Danielya estaba más cerca, luego cuando se reflejó en Malaquías yaestaba más cerca, pero cuando se reflejó en Juan el Bautista,él podía decir: “Ya estamos viviendo en la sombra de lavenida del Mesías, en la última sombra, porque lo próximoserá la realidad. El que viene tras mí, es más poderoso que yo,el que viene tras mi es aquel al cual yo le estoy preparando elcamino, yo no lo conocía, pero el que mandó a bautizar medijo: ‘Sobre aquel que tu veas el Espíritu Santo descender, esees Él, y yo le vi.” Y lo presentó como el Cordero de Dios, nolo presentó como la sombra, sino como la realidad. Juan elbautista era la sombra más cercana a la Primera Venida deCristo: era su precursor.

Y vean ustedes, su precursor era un Profeta y el precursado,pues también tenía que ser un Profeta, porque se reflejó enProfetas, la sombra ahí, vean ustedes que eran Profetas deDios.

Y ahora, vean ustedes, luego hemos tenido la sombra de laSegunda Venida de Cristo que fue reflejada en el AntiguoTestamento, en los Profetas del Antiguo Testamento y lasombra de la Segunda Venida de Cristo también reflejada enlos siete Ángeles Mensajeros del Señor Jesucristo; y por esocuando se reflejó en San Pablo, miren estaba la sombra,estaba a dos mil años aproximadamente de distancia de larealidad, o sea, de la realidad, o de aquella realidad que estabareflejando aquella sombra, porque San Pablo fue la sombra dela Segunda Venida de Cristo.

Vean ustedes, estaba en la edad allá del león, y Pablo estabarugiendo como león allí en la primera edad de la Iglesia gentil,porque se estaba reflejando Cristo en Su Segunda Venida seestaba reflejando como león allá en San Pablo y estableciendo

PALABRAS DE SALUDO 11

dejando la Palabra; y hay un solo remedio para obtener Suplacer de nuevo– volver a la Palabra.”

Ahora, vean que cuando se apartan de la Palabra es porquealguien los aparta, alguien les dice que tiene la Palabra sin serel Mensajero de su edad, y trata de arrastrar a otros ministrosy trata de arrastrar gente de las diferentes congregaciones y lossacan de la Palabra, del mensaje puro de su edad o de sudispensación.

Aquí dice que Dios nunca... nunca ha habido una edad enque Dios haya mandado a Su pueblo dos Profetas mayores ala vez. Vamos a ver:

“EL ASÍ DICE EL SEÑOR permanece por medio de SuPalabra que NUNCA FALLA, la cual permanecerá y serávindicada. Hay UN profeta-mensajero para esta edad.Basándome únicamente en el comportamiento humano,cualquier persona sabe que donde hay mucha gente, tambiénhabrá opiniones divididas acerca de puntos menores de unadoctrina mayor en la cual todos concuerdan. ¿Quién puestendrá el poder de infalibilidad, lo cual ha de ser restauradoen esta última edad? Porque esta última edad volverá amanifestar a la Novia pura de la Palabra. Eso quiere decirque tendremos de nuevo la Palabra como fue dada yentendida perfectamente en los días de Pablo. Le voy a decirquien tendrá este poder. Será un profeta tan cabalmentevindicado, o aun más vindicado que cualquier otro profeta entodas las edades, desde Enoc hasta hoy; porque este hombrede hecho tendrá el ministerio profético de la piedra quecorona, y Dios lo mostrará. El no necesitará hablar por símismo, Dios hablará por él por medio de la voz de la señal.”

Hay otro lugar donde también nos habla sobre esto queleímos en la página 168 a 169, pero no lo tengo por aquíahora, y dice algo parecido a lo que fue leído. Vamos a dejarloahí, después cuando lo consigan ustedes lo marcan, y también

Page 12: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.12

me dan la página. Es que esta fue impresa en (yo creo)Argentina y tiene como de dos a diez páginas de diferencia;ustedes encuentran en la página 170, vamos a decir (de laotra), una información; para conseguir esa información enesta, ustedes tienen que ir no sé si de dos a diez página paraatrás o para adelante. No sé. Vean, así que no fallamos: de dosa diez; hay que darle un buen margen ahí para no fallar.

Bueno, ahí podemos ver que siempre hay esto en toda edady cuando surge una dispensación, pues entonces es mayor,cuando surge una dispensación entonces pueden surgir losque trataron de colocarse en la posición de Moisés, como lohicieron. ¿Quiénes fueron Miguel los que...? Datán y Coré yAbirám; y algunos de ellos eran familia de Moisés, eranfamilia de Moisés algunos de ellos, y porque eran de la tribude Leví.

Entonces, pues si eso surgió allá en medio de la mismafamilia y de la misma tribu de Moisés, pues surge también enmedio de la misma familia nuestra, que somos hermanos losunos de los otros y por eso es que tenemos que cuidarnos losunos a los otros y no ocupar la posición que no lescorresponde, sino más bien ocupar la posición que lescorresponde, porque ahí es en la cual Dios nos va a bendecir.Si se salen de esa posición, entonces ocupan la posición deDatán o de Coré o de cualquiera de ellos, y nadie quiere esaposición.

Así que, vean ustedes cómo en las ocasiones en quealguien, pues ha hecho eso al comienzo del mensaje, veanustedes salieron algunos tratando de decir que tenían larevelación de ciertas cosas, cuando esa parte todavía no habíallegado. ¿Y qué hicieron? Hicieron mucho daño al pueblo y sino se han arrepentido, no podrán ser transformados yraptados; y también tienen que dar cuenta por todo el dañoque le hicieron a la Obra de Cristo en nuestra edad, y

PALABRAS DE SALUDO 37

Postrero, porque todas las demás profecías están ligadas alSéptimo Sello, están ligadas a la Venida de Cristo como Leónde la Tribu de Judá, todas las demás cosas giran alrededor deSu Venida.

Nuestro hermano Branham dice que la única esperanza esla Segunda Venida de Cristo. No hay otra esperanza para laIglesia del Señor Jesucristo. También él dijo: “Estamosviviendo en la sombra de la venida del Señor, y en la sombrapero bien cerca.” ¿Qué quiere decir esto? Como cuandocolocamos así (hay que colocarla en un sitio claro). Vean,aquí cuando estaba bastante lejos se veía una sombra biengrande, pero no se entendía mucho, a medida que se vaacercando la sombra se ve más chiquita pero más clara.

¿Ven? Hasta que lo que era una sombra primero, seconvierte en una realidad, por medio de los Profetas delAntiguo Testamento la Primera Venida de Cristo y SegundaVenida de Cristo se reflejó; la Primera Venida de Cristocuando se estuvo reflejando en Juan el Bautista, vean ustedes,también cuando se reflejó en todos los Profetas la genteestaban viviendo a la sombra o en la sombra de la Venida deCristo, porque la sombra se estaba reflejando en un Profetaporque la Venida de Cristo sería la Venida de un Profetaungido con el Espíritu de Dios, la Venida del Mesías sería unProfeta, el Mesías sería un Profeta, por eso se reflejó enProfetas.

Luego cuando se reflejó, miren ustedes, cuando se reflejóen Adán la sombra estaba bien retirada de la Venida de Cristo,o sea, Adán estaba bien retirado de la Primera Venida deCristo, pero cuando se reflejó en Enoc, ya estaba más cerca,cuando se reflejó en Noé ya estaba más cerca, cuando sereflejó en Abraham ya estaba más cerca. O sea, que la sombrase va acercando, se va haciendo más pequeña la sombra, peromás clara, cuando se reflejó en Samuel, ya estaba más cerca

Page 13: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.36

donde esa edad se manifiesta y donde esa dispensación seabre, y ese pueblo es el pueblo latinoamericano y caribeño.

Y así por el estilo, ven ustedes, y un nuevo idioma, unnuevo idioma; un nuevo idioma en el cual Cristo le habla a Supueblo, y ese es el idioma del territorio donde Él cumple estaspromesas; o sea, que hay un conjunto de cosas prometidaspara la venida del Señor, y ese conjunto de cosas son habladaspor Cristo clamando como cuando un león ruge y los SieteTruenos emitiendo sus voces, o sea, que mientras Cristo estéhablándonos, revelándonos cosas, estamos escuchando la Vozde Cristo clamando como cuando un león ruge y los SieteTruenos emitiendo sus voces.

Ahora, ¿por cuál de los truenos vamos ahora? Esperemosque todo sea revelado y cuando todo esté revelado y ya nohaya nada más para revelar entonces les diré: “hemosterminado de escuchar la última parte, o sea, el séptimo truenode los Siete Truenos de Apocalipsis.”

Así que, tendré que decirles a ustedes cuando estemostransformados. “Ya escuchamos por completamente todos lostruenos, pues miren, aquí ya están los muertos en Cristoresucitados y nosotros los que vivimos ya estamostransformados,” porque es que hasta que escuchemos los SieteTruenos completos con todo lo que conlleva eso, o sea, contodo el contenido que nos habla, Cristo con esa Voz clamandocomo cuando un león ruge, hasta que todo esté concluido,todo esté hablado, hasta que deje Cristo de clamar comocuando un león ruge y los Siete Truenos, la Voz de Cristotermine de hablar, ni hay resurrección ni hay transformación,porque la fe del rapto está ¿dónde? En los truenos.

Bueno, y eso significa obtener la revelación completa de lavenida de Cristo con todo lo que Él estará haciendo en Suvenida, o sea, con todas las cosas que Él estará cumpliendo enSu venida, que son las profecías correspondientes al Día

PALABRAS DE SALUDO 13

responderán por todas esas personas que fueron afectadas.Y si se apartaron del mensaje esas personas, mayor es la

responsabilidad para esa personas, o sea, que no es nada defácil la situación para una persona que se coloca en laposición del Mensajero de esa edad, sin ser el Mensajero deesa edad. Se ha convertido en un personificador, y eso esmuerte: personificar es muerte espiritual, y luego es muertefísica también en el lago de fuego.

Por eso cuando una persona se encuentra metido en laposición que no le corresponde, lo mejor es reconocer que semetió donde no tenía que meterse, pedir perdón y arreglar elproblema y arreglar todo el problema con la gente que hizoque se salieran también de la Palabra: y entonces, pues siguehacia adelante en el Programa de Dios, caminando en elprograma de Dios y Dios tiene misericordia de él, lo bendicey entonces que nunca más se salga del Programa Divino paraque Dios, pues lo siga bendiciendo y lo tengamos allá tambiéncuando todos seamos transformados y lo tengamos en elmilenio y lo tengamos por toda la eternidad con nosotros,porque no queremos que ninguno se pierda, no queremos quetengan problemas, sino que tengan las bendiciones de Dios.

Bueno, miren, por ejemplo, en “La Señal del Hijo delHombre en el Cielo,” ahí hay muchas cosas, pero mirenustedes, han venido siendo reveladas gradualmente, y ustedesverán que yo no me apresuro sino que a medida que Dios meva dando las cosas, yo las voy soltando o dando en losdiferentes mensajes, diferentes conferencias, y ustedes podránencontrar en las diferentes conferencias sobre un tema. Encada conferencia podrán encontrar un poquito aquí, otropoquito acá, o sea, más luz del mensaje cada vez que se hablaacerca de eso.

Como nuestro hermano Branham: nuestro hermanoBranham cuando recibió luz acerca de esta señal, la recibió

Page 14: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.14

con la visión que tuvo y la dio a conocer en el mensaje:“Señores, ¿qué hora es?” Y todavía no se había cumplido esto,esta señal, porque la visión él la tuvo en el año 1962, ya parafinales del año, por ahí, no recuerdo bien; vamos a ver poraquí... eso si lo podemos conseguir rapidito, porque esto sebusca el 1962 y ya la conseguimos, el 12-30, o sea, el día 30del mes de diciembre, él predicó: “Señores, ¿qué hora es?”.Ahí él dio a conocer la visión que tuvo, lo cual sería cumplidamás adelante.

Así que él tuvo unos días antes de esta predicación esavisión, por lo cual tenía que ir a Arizona (a Tucson, Arizona)para cumplirse allá esa visión, y luego encontramos que alcumplirse esa visión él dijo lo que sucedió allí, él dijo quiénesestaban allí en esa nube.

Ahora, él dice que él vio siete Ángeles, y cuando ustedesmiran la nube, ¿cuántos ustedes ven? Nosotros vemos ocho.Es como si ustedes cuentan, uno de ustedes se para aquí ycuenta a todos los que hay aquí. ¿Cuántos cuenta? Cuentatodos menos uno, porque para contar ese último, tiene quedecir: “Hay tantos, y yo: tantos; o más yo.” Pero aquí él nodice: “Hay siete Ángeles, más yo, ocho.”

Así que él no se estaba contando, él dijo que vio, y cuandouna persona ve, pues no se está viendo él; él está viendo haciaadelante y está contando lo que él está viendo pero sincontarse él.

Ahora, él nos dice en el mensaje: “Shalom,” que en esanube de Ángeles allí, estaba el Nombre Jehová desplegado.¿Y qué significa eso? Eso significa lo mismo que cuando Diosdijo que Su Nombre estaría ¿dónde? En el templo.

Ahora, Él dijo que en el lugar que Dios escogiera paraponer Su Nombre, ahí sería donde construirían ¿qué? Eltemplo, ahí estaría Su tabernáculo. Y cuando Dios le ordenótambién a Moisés construir el tabernáculo, ahí en el

PALABRAS DE SALUDO 35

ruge como león, Siete Truenos emitieron sus voces.Ahora, ¿usted puede oír Siete Truenos a la misma vez, en el

mismo instante? No, escucha el primero, el segundo, eltercero, porque es la única forma en que usted puede contarque son siete, es un sonido séptuple o es un trueno que estádistribuido en siete sonidos. ¿Y por qué es un trueno con sietesonidos? Porque cuando usted escucha tronando asíconsecutivamente no hay espacio, no hay un espacio que sedeje de escuchar ruido.

Por lo tanto, es un trueno grande con siete etapasconsecutivas, o sea, que no deja de escuchar ruido, no deja deescuchar Palabra de Dios, no hay espacio así sin escucharPalabra de Dios, o sea, no hay espacio como lo hubo en lassiete edades de la Iglesia gentil, que hubo un espacio detiempo y de años de la Voz de Cristo a través de San Pablo, ala Voz de Cristo a través de Ireneo, y luego la Voz de Cristoa través de Martin hubo otro espacio, y luego entre Martin yColombo hubo otro espacio de tiempo, y luego de Colombo aLutero hubo otro espacio de tiempo; o sea, que no fue algoconsecutivo; y de Lutero a Wesley hubo otro espacio detiempo, y de Wesley a nuestro hermano Branham hubo otroespacio de tiempo.

Pero en la Edad de la Piedra Angular no hay espacio detiempo, es en forma consecutiva revelándonos el misterio delSéptimo Sello con todo lo que conlleva ese misterio, porquetodas las cosas correspondientes al Día Postrero están bajo elSéptimo Sello. O sea, que no es solamente decir: “La Venidadel Señor,” y ahí se acabó todo, sino “la Venida del Señor ytodo lo que conlleva la Venida del Señor.”

Vean, una nueva edad, una nueva dispensación, un nuevomensaje dispensacional, un nuevo ministerio, en donde eseministerio tendrá manifestados los ministerios de Moisés, deElías y de Jesús, y un nuevo pueblo, y un nuevo territorio

Page 15: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.34

medida que la luz de Cristo va en una forma ascendientealumbrando más y más y más y más hasta obtener la luz totalen y sobre cada tema bíblico.

Vean ustedes, todas las cosas no las reveló Dios por mediode Moisés, todas las cosas no las reveló Dios por medio deJesús, todas las cosas no las reveló por medio de San Pablo,todas las cosas no las reveló Dios por medio de los sieteángeles Mensajeros, Dios dejó muchas cosas para nuestraedad y para nuestra dispensación, y lo que dejó para nuestrotiempo es para nosotros obtenerlo en este tiempo final.

Por ejemplo, la fe para el rapto que la dan los truenos, esono lo reveló Dios por medio del séptimo ángel Mensajero, éldijo que estaba en los truenos la fe para el rapto. ¿Y quécontienen los truenos? Contienen la revelación del SéptimoSello, o sea, contienen la revelación de la Segunda Venida deCristo. La revelación de la Segunda Venida de Cristo como elLeón de la Tribu de Judá, como Rey de reyes y Señor deseñores quedó reservada para nosotros para la Edad de laPiedra Angular y Dispensación del Reino, donde Él nosrevelaría el gran misterio de Su Venida, y escuchar larevelación de la Segunda Venida de Cristo es escuchar la Vozde los Siete Truenos, la Voz de Cristo hablándonos en formaconsecutiva.

Y si habla en forma consecutiva no hay lugar para que otrapersona se meta y diga: “Dios también me está revelando a mio está hablando por medio de mi.” No, Dios comienza ahablar en forma consecutiva, Jesucristo comienza a hablar enforma consecutiva como León de la Tribu de Judá, por mediodel Mensajero de la Edad de la Piedra Angular. O sea, enforma consecutiva nos muestra que no hay lugar para entrarotra persona, y es un mensaje en forma consecutiva y en formaprogresiva.

Vean, cuando truena o cuando habla como león, cuando

PALABRAS DE SALUDO 15

tabernáculo, en ese templo estaba desplegado el Nombre deDios.

Ahora, estaba en el templo, en el tabernáculo, en el que hizoMoisés y en el que hizo Salomón también. Pero, ¿en qué partedel templo? Ahora si que vamos entendiendo en qué parte deltemplo: pues estaba en el Lugar Santísimo sobre elpropiciatorio en medio de los dos querubines de oro. Ahí eradonde estaba el Nombre de Dios desplegado.

El Nombre de Dios que según los que han escrito acerca deeste Nombre, nos dicen que eran cuatro consonantes, Y H WH, y han interpretado que es Jehová. Pero nuestro hermanoBranham dice el libro de “Los Sellos,” página 129 dice(vamos a ver, es que está él leyendo aquí el capítulo 19 deApocalipsis). Dice:

“Note, según la revelación, el Espíritu Santo es Cristo enotra forma. Correcto. Es el Cordero quien abre el Libro, yese Cordero es Cristo; entonces ya no volvemos a ver aCristo hasta en el capítulo diecinueve de Apocalipsis cuandoviene SOBRE un caballo blanco:

Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco (noestaba sobre la tierra, sino en el Cielo) y el que estabasentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual conjusticia juzga y pelea.

Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabezamuchas diademas; y tenía un nombre escrito que ningunoentendía sino él mismo. (Apocalipsis 19:11-12).

¿Sabe Ud. que el nombre “Jehová” no es correcto?Cualquiera sabe que eso es la verdad. Usted, Dr. Vayle, sabeeso. Los traductores no pudieron traducirlo; se deletreaJ-V-H-U (aquí nuestro hermano Branham lo dice en esaforma). Eso no es Jehová, ni siquiera se aproxima. Porcuanto no sabían la traducción, entonces pusieron “Jehová.”

O sea, a cada letra de estas le añadieron otra letra, por

Page 16: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.16

ejemplo, a la “J” que él da aquí, a la “J” le pusieron una E,entonces dice “JE,” y a la W y a la H y a la U entonces leañadieron las otras letras para que diga Jehová, pero dice:“Eso ni se aproxima.”

“Por cuanto no sabían la traducción, entonces pusieron“Jehová. pero ese no es Su Nombre. Fíjense: Cada vez quehay una victoria o que algo significativo sucede, un nombrees cambiado. Fíjense como fue en los días de Abraham.Primero se llamaba “Abram” pero no les podía nacer el hijohasta que su nombre fuera cambiado a “Abraham; y lomismo con Sarai. Ella no tendría más que un vientre muertohasta que su nombre fue cambiado a S-A-R-A (en inglés se leañade una “H” después de la ‘A’ final).

“El nombre “Jacob” significa Suplantador, uno que ocupael lugar de otro, un engañador. Eso fue lo que él hizo: sepuso una piel de oveja y engañó a su padre, quien eraprofeta, para obtener la bendición del primogénito. Pusovaras de álamo verde en el agua y las descortezó para que seviera lo blanco del palo, y así hizo que las vacas y las ovejaspreñadas parieran becerros y ovejas listados, pintados ysalpicados de diversos colores (Génesis 30). Era nada menosque un engañador.

Pero una noche se encontró con algo verdaderamente real,él supo que era algo real, y se mantuvo allí hasta elamanecer, hasta que venció; y entonces su nombre fuecambiado a Israel, lo cual significa “un príncipe con poderante Dios.” ¿Correcto? Así fue con todos los vencedores.

Simón era un pescador, pero cuando su fe despertó y supoquién era Jesús, le dijo que El era el Mesías; Jesús tambiénle dijo su nombre y el nombre de su padre; entonces élvenció, y su nombre fue cambiado de Simón a Pedro (mirencómo fue que Pedro venció: reconociendo que Jesús era elMesías, o sea, reconociendo la Primera Venida de Cristo).

PALABRAS DE SALUDO 33

los Siete Truenos. Todo eso ya para el 71 estuve yopredicando en Torreón, allá en la congregación de Coahuila;y no sé cuántos entendieron, pero ahora si lo entienden, antesde ser entendido tiene que ser hablado.

Ahora, ¿cuánto tiempo pasará para que las personas loentiendan? Eso es problema o asunto de Dios. A medida quehan estado viniendo más mensajes sobre esos temas, puesentonces Dios va abriéndole el entendimiento a medida que vaabriéndoles las Escrituras: con las Escrituras Dios obra paraabrir el entendimiento de las personas.

Ahora, podemos ver cómo Dios nos ha abierto unsinnúmero de Escrituras correspondientes a este Día Postrero.¿Cuántos sabíamos que el Día Postrero era el séptimomilenio? Vamos a ver desde cuándo Miguel, vamos a buscaren algún momento desde cuándo salió a la luz que el séptimomilenio era el Día Postrero, y que los días postreros eran elquinto, sexto y séptimo milenio.

Bueno, vamos a tomar esa asignación para todos nosotros(yo también me voy a incluir ahí), y cuando tengamos elprimer mensaje donde se habló de los días postreros y queeran el quinto, sexto y séptimo milenio, y que el Día Postreroera el séptimo milenio, entonces lo vamos apuntar por ahí lovamos a tener para saber desde cuándo Dios nos dio a conocercuáles eran los Días Postreros y cuál era el Día Postrero. Perode eso, miren ustedes, Dios está hablando desde el AntiguoTestamento de los Días Postreros y del Día Postrero.

Ahora, podemos ver cómo viene la revelación en una formaprogresiva, en una forma ascendente. Vean, la revelaciónnunca viene en una forma descendiente sino ascendente, comola luz de la aurora, la luz del sol, que viene en una formaascendiente hasta que el día es perfecto; y eso es lo que Dioshará con nuestra edad, la Edad de la Piedra Angular: es laúnica edad que tiene promesa de ser una edad perfecta, a

Page 17: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.32

Libro de la Vida, porque estará usando un mensaje o estaráusando unos cuantos mensajes para desviar al pueblo, así que,vean ustedes que cualquier cosa que haya sido hablada que noes correcta completamente, pues será corregida a medida quevamos avanzando en el Programa Divino; pero eso le toca sercorregida por el Mensajero a través de un mensaje que élpredique, ahí entonces queda corregido.

Y por ejemplo, nadie tiene que decir que la multitud quenadie podía contar es la Novia; el que a esta altura diga queesa multitud es la Novia, sabiendo que eso fue corregido,porque el Espíritu de Cristo se lo corrigió a nuestro hermanoBranham y él lo corrigió. Cualquier persona que insista endecir que esa es la Novia y muestre: “Miren, aquí dice elhermano Branham que esa es la Novia, ahí lo dice,” porque élno tenía toda la luz correspondiente a ese pasaje; y al no tenertoda la luz, pues decía que era la Novia, como también cuandodecía que la evidencia de tener la persona el Espíritu Santo eralos frutos del Espíritu, pues él no tenía toda la luz, por lotanto, él hablaba así.

Pero luego cuanto tuvo toda la luz y el Espíritu, ahí tambiénlo corrigió, entonces él dijo: “La evidencia es recibir elmensaje para la edad en que la persona vive.” Ya de ahí enadelante las personas creyentes en la Palabra de Dios y elmensaje de nuestro hermano Branham, pues no pueden decirque la evidencia es los frutos, sino tienen que decir que laevidencia es recibir el mensaje para la edad en que la personaestá viviendo; luego los frutos le seguirán a esa persona.

Ahora, podemos ver todas estas cosas y así podemos verque no hay motivos para alguno tropezar. Hay muchas cosasque yo no sabía en el 1974, y ya tenía el conocimiento paraese tiempo de la fe para el rapto que estaba en el SéptimoSello, la fe para el rapto que estaba en la Venida deApocalipsis, capítulo 19, la fe para el rapto que es dada por

PALABRAS DE SALUDO 17

Saulo era un buen nombre. Saúl fue rey en una ocasión enIsrael (o sea, porque el Nombre Saulo procede o es underivado de Saúl, y Saúl, pues había sido el primer rey deIsrael); pero ese nombre no era apropiado para un apóstol(miren, ¿Saúl persiguió a quién? Al ungido de Dios, y Saulopersiguió al ungido de Dios también, un bueno nombre paraser un buen perseguidor); pero ese nombre no era apropiadopara un apóstol; podía estar bien para un rey, pero no paraun apóstol. Entonces Jesús le cambió ese nombre por Pablo.Fíjense en los Hijos del Trueno y los demás (los hijos deltrueno, pues son Jacobo y Juan).

Y ahora Jesús: Su Nombre sobre la tierra fue Jesús elRedentor, porque fue el Redentor cuando estuvo sobre latierra; pero cuando conquistó el infierno y la muerte; losvenció y ascendió, entonces recibió un nuevo Nombre. Poresa razón es que gritan y hacen tanto ruido y no recibennada. Será revelado en los Truenos.

Fíjense en el misterio. El viene cabalgando. Tiene quehaber algo para cambiar esta iglesia. Uds. saben eso. ¡Tieneque venir algo!

Ahora noten: Nadie entendía ese nombre, sino El mismo.Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre

es llamado EL VERBO DE DIOS.Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos,

vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella

las gentes; y él los regirá con vara de hierro; y él pisa ellagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.

Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito estenombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.(Apocalipsis 19:13-16).

Allí viene el Mesías, allí es donde está.”Y ahora, miren ustedes aquí, el libro de “Los Sellos,”

Page 18: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.18

página 277, dice, nuestro hermano Branham orando dice,vamos a ver aquí:

“Pruébanos por Tu Espíritu, y si hay maldad en nosotroso incredulidad de la Palabra; si hay la persona aquí, Padre,que no puede acentuar toda promesa de Dios con un“¡AMEN!,’ pedimos que el Espíritu Santo venga ahoramismo, el Jinete del verdadero caballo blanco (¿quién es eljinete del verdadero caballo blanco? El Espíritu Santo),mientras Su Espíritu, el Espíritu de Cristo, entre enconfrontación con el anticristo, y El llame los Suyos.”

¿Quién es el que llama? El jinete del caballo blanco, elEspíritu Santo.

Y ahora, miren ustedes, lo que nos dice por aquí en lapágina 134:

“Y noten ustedes: Cuando este Espíritu Santo que tenemosllegue a encarnarse (el Espíritu Santo, el jinete del caballoblanco), el que está en nuestro medio ahora mismo en laforma del Espíritu Santo, cuando Él llegue a ser encarnadoen la Persona de Jesucristo, entonces nosotros lecoronaremos como ‘Rey de Reyes y Señor de Señores.’Correcto.”

Ahora, en la página 256 del libro de “Los Sellos” tambiénnos dice:

“Pero cuando nuestro Señor aparezca sobre la tierra, Élvendrá sobre un caballo blanco como la nieve, y serácompletamente Emanuel –la Palabra de Dios encarnada enun hombre.”

¿Ven? La Palabra de Dios encarnada en un hombre, eso esApocalipsis, capítulo 19, el cual viene con un Nombre quenadie entiende, ese es el Nombre eterno de Dios y Nombrenuevo del Señor Jesucristo, y por eso para Su Venida Él vienecon un Nombre nuevo, con el Nombre eterno de Dios, que esel Nombre nuevo del Señor Jesucristo, el Nombre nuevo que

PALABRAS DE SALUDO 31

Así que, podemos ver que cuando se pronuncia un nombre,depende en el idioma en que se pronuncie, ojalá y se pudierapronunciar en la misma forma, pero como por ejemplo, loschinos no tienen el mismo movimiento que nosotros tenemospara pronunciar palabras, pues tiene que escucharse en otraforma, y así por el estilo.

Bueno, ahora, miren ustedes cómo este misterio del Nombrenuevo sería revelado en el Día Postrero en la Edad de laPiedra Angular, en la apertura de una nueva dispensación, yfue dicho en el 1974 que ese Nombre vendría revelado en elÁngel de la Edad de la Piedra Angular.

Todo eso fue dicho allá en ese tiempo, y un sinnúmero decosas fueron dichas, y cualquier cosa que haya sido dicha enaquel tiempo que no era correcta, pues se quita en lapublicación de ese mensaje, yo le dije a Miguel, lochequeamos y yo le dije a Miguel: “Esto no lo coloques niesto tampoco porque ahora hay más luz sobre estoy sobre esto,por lo tanto, esto no debe ser colocado ahí,” porque para esetiempo no se sabía quién era el Ángel Mensajero de la Edadde la Piedra Angular y de la Dispensación del Reino: eso vinomás adelante.

Por lo tanto, ese mensaje al ser publicado se actualizó a laluz de todo lo que ya Dios había dado cuando fue publicadoese mensaje; y cualquier persona que tome ese mensaje, ya seaen la cinta o lo transcriba y lo use tal y como fue dado y usecosas que no estaban todavía claras y las use para desviar alpueblo, será responsable delante de Dios, y yo no podré decirotra cosa sino que su nombre será quitado de la sección delLibro de la Vida, porque no puede estar en la sección delLibro de la Vida del Cordero si la persona insiste en estar encontra de arreglar las cosas y trabajar en unión a los demásministros.

Por lo tanto, su nombre será quitado de esa sección del

Page 19: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.30

Ese es el Nombre nuevo del Señor Jesucristo, y lo trae lapiedrecita blanca, y la piedrecita blanca fue la que vio Daniel,esa piedra no cortada de manos que es la Segunda Venida deCristo, la Venida del Ángel del Pacto, la Venida del Ángel deJehová, la Venida de Jesucristo en Espíritu Santo en el DíaPostrero, el cual trae el Nombre que recibió en el Cielo:

“... y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cualninguno conoce sino aquel que lo recibe.”

Y en el capítulo 3, verso 12 de Apocalipsis, nos dice:“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi

Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él elnombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, lanueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y minombre nuevo.”

¿A quién dice que le dará una piedrecita blanca con unNombre nuevo? Al vencedor. ¿A quién dice que le escribirásobre él el Nombre de Dios y el Nombre de la ciudad de miDios y el Nombre nuevo del Señor? Al vencedor. Ese Nombrees el Nombre eterno de Dios, el Nombre con el cual Él reinarácomo Rey de reyes y Señor de señores, ese es el Nombre parala Venida del Señor en el Día Postrero, ese es el Nombreeterno de Dios, ese es el Nombre que es revelado a la Iglesiadel Señor Jesucristo en el Día Postrero. Con ese Nombre esque Cristo estará revelado en el Día Postrero en Su SegundaVenida, no con el nombre que usó en Su Primera Venida, sinocon el Nombre eterno de Dios, el cual es traducido para el DíaPostrero en el idioma de los humanos.

Ahora, podemos, miren ustedes, el Nombre Jesús, cuandose traduce o cuando se lee o se pronuncia en inglés, no se diceJesús, se dice Jesus; y si lo dicen en hebreo la pronunciaciónque usted escucha, pues tiene que escucharse en otra forma,y si lo habla en chino, y si lo habla en francés o en otroidioma, pues debe sonar diferente a como suena en español.

PALABRAS DE SALUDO 19

Él usará en Su Venida y que Él usará para la Dispensación delReino, que Él usará como Rey de reyes y Señor de señores ycon ese Nombre reinará durante el Reino Milenial.

Ahora, ese Nombre es revelado cuando Jesucristo enEspíritu Santo, que es el jinete del caballo blanco venga encarne humana, venga encarnado en el Día Postrero, en la Edadde la Piedra Angular y Dispensación del Reino, y por eso esque encontramos que cuando estuvo Dios en el lugarsantísimo sobre el Arca del Pacto, sobre el propiciatorio y enmedio de los dos querubines de oro, allí estaba el Nombreeterno de Dios, porque el que estaba allí era el mismo Dios enesa teofanía.

Cuando ustedes leen que en Éxodo, capítulo 23, verso 20 al23, dice: “No le seas rebelde (hablando del Ángel de Jehová),porque mi nombre está en él.” Es el Nombre eterno de Dios.

Ahora, por cuanto estaba allí en el lugar santísimo sobre elpropiciatorio, pues allí estaba el Nombre eterno de Diosporque allí estaba el portador de ese Nombre.

Y ahora, cuando está en el lugar santísimo del tabernáculoo templo que construyó Salomón, ¿dónde estaba? Está en eltemplo; ¿pero en qué parte del templo? En el Lugar Santísimosobre el propiciatorio, en medio de los dos querubines de oro.

Vean dónde es la manifestación del Nombre eterno de Dios:en medio de los dos querubines de oro que representa elministerio de los Ángeles del Señor, el ministerio de Moisésy Elías, el ministerio de los dos Olivos que estaban allítambién representados en dos querubines de madera de olivocubiertos de oro, los cuales construyó Salomón. O sea, que elministerio de Moisés y Elías, de los dos ungidos estárepresentado, vean ustedes, en los dos querubines de oro sobreel propiciatorio y los dos querubines de madera de olivocubiertos de oro. Por eso ambos fueron colocados, ¿dónde? Enel lugar santísimo.

Page 20: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.20

Y así como José le dijo al faraón que el sueño que él habíatenido, el de las vacas gordas y las vacas flacas y también elde las espigas, el de las espigas gruesas (vamos a decir), ohermosas, y las espigas feas o enjutas, enjutas, al tener esosdos sueños y significar lo mismo, era que eso sería así, o sea,que no habría forma de que fuera en otra forma.

Y el hecho de que Dios ordenara a Moisés colocar dosquerubines de oro en el propiciatorio, sobre el propiciatoriodonde estaba la gloria de Dios o donde estaría la gloria deDios manifestada, y luego Salomón construyó dos querubinesde madera de olivo cubiertos con oro, encontramos que parael Lugar Santísimo es en esa forma para el Día Postrero, en elLugar Santísimo del templo espiritual de Jesucristo; y en elCielo esos ministerios están representados en Gabriel yMiguel.

Por eso es que para el Día Postrero, miren lo que dice aquí,para el Día Postrero. En Daniel, capítulo 12, nos dice de lasiguiente manera [verso 1]

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipeque está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo deangustia, cual nunca fue desde que hubo gente hastaentonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo,todos los que se hallen escritos en el libro (o sea, en el Librode la Vida del Cordero, y esos serán ciento cuarenta y cuatromil hebreos que serán libertados).”

Por eso también, en el capítulo 12 también del Apocalipsis;vean, el Apocalipsis del Antiguo Testamento es el libro delProfeta Daniel, y el Apocalipsis del Nuevo Testamento es estelibro que escribió Juan el Apóstol, y el cual le fue dictado porJesucristo a través de Su Ángel Mensajero.

Ahora, miren aquí en el capítulo 12 de Apocalipsis, verso7 en adelante, dice:

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus

PALABRAS DE SALUDO 29

es la Segunda Venida de Cristo, el cual viene sobre un caballoblanco como la nieve y tiene un Nombre que ningunoentiende, y es el Verbo de Dios. O sea, es Jesucristo enEspíritu Santo con Su Nombre nuevo y viene a la Edad de laPiedra Angular y Dispensación del Reino, y cuando nuestroSeñor Jesucristo aparezca en la Tierra, ¿dónde aparece?Aparece en la Edad de la Piedra Angular, en el cumplimientode Su Venida en un caballo blanco como la nieve, y SuNombre es el Verbo de Dios.

El Verbo de Dios tiene el Nombre eterno de Dios. “Ycuando Él aparezca sobre la Tierra vendrá en un caballoblanco como la nieve y será completamente Emanuel, laPalabra de Dios encarnada en un hombre.” Y ahí es que vieneel Nombre nuevo del Señor.

Por eso es que ese el que se sienta con Él en Su Trono, y sise sienta con Él en Su Trono, dice: “El que venciere, yo ledaré que se siente conmigo en mi Trono, así como yo hevencido y me he sentado con mi Padre en Su Trono.” Ycuando se sentó en el Trono del Padre recibió el nuevoNombre. Es al vencedor al que le es prometido el Nombre ypor cuanto Cristo venció, venció la muerte, venció el infiernoy ascendió al Cielo victorioso, recibió un Nombre nuevo, alsentarse en el Trono del Padre: allí lo tenía.

Y ahora, al vencedor la promesa es que se sentará conCristo en Su Trono, y por eso la promesa: “Al que venciere, yole daré que se siente conmigo en mi Trono,” conlleva elNombre nuevo del Señor, que es el Nombre eterno de Dios.Por eso dice: “Al que venciere, Yo le daré del manáescondido, y le daré una piedrecita blanca...” Vamos a ver, enApocalipsis, capítulo 2, verso 17:

“Al que venciere , daré a comer del maná escondido, y ledaré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito unnombre nuevo...”

Page 21: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.28

manifestado en el Ángel del Señor Jesucristo, y así estaría elNombre del Señor, ¿dónde? En la Edad de la Piedra Angulary la Dispensación del Reino revelado; porque la Edad de laPiedra Angular representa el Lugar Santísimo del Templo queestá en el Cielo.

¿Y dónde está el Nombre eterno de Dios en el Cielo? Puesen el Lugar Santísimo. ¿Lo tiene quién? El Dios Creador delos Cielos y de la Tierra que está sentado en Su Trono.

Vean, allí en el Trono tiene el Nombre eterno el que estásentado en el Trono, y por eso cuando Cristo se sentó en elTrono, automáticamente recibió ¿qué? Pues el Nombre eternode Dios.

Yen la Edad de la Piedra Angular, que es la edad del Tronodel Señor, así como el propiciatorio donde estaba la gloria deDios, la Shekinah en medio de los dos querubines de oro, allísobre el Arca del Pacto, vean ustedes, era el trono dondeestaba Dios en la Shekinah manifestado, por eso el Nombreeterno de Dios estaba allí: estaba en el Ángel de Jehová.

Y ahora, así como Cristo cuando se sentó en el Trono, puesautomáticamente al sentarse con Dios en Su Trono recibió elNombre eterno de Dios, recibió un nuevo Nombre. Bueno,también dice la Escritura. “Al que venciere, yo le daré que sesiente conmigo en mi Trono, así como yo he vencido y me hesentado con mi Padre en *Su Trono.” [Apocalipsis 3:21]

Para obtener el Nombre de Dios tuvo que sentarse con elPadre en Su Trono, porque el Nombre lo tiene Dios, perocuando Su cuerpo glorificado ascendió al Cielo, y se sentó enel Trono de Dios; ahora el Nombre de ese cuerpo glorificadoes el Nombre eterno de Dios, ese es el Nombre nuevo delSeñor Jesucristo; y para revelarlo en la Edad de la PiedraAngular y Dispensación del Reino, tiene que venir el quetiene ese Nombre, que es el Ángel que era muy diferente a losdemás; ese es el que tiene el Séptimo Sello, y el Séptimo Sello

PALABRAS DE SALUDO 21

ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón ysus ángeles;

pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en elcielo.

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua,que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundoentero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueronarrojados con él.”

Ahora, lo mismo que el Arcángel Miguel hizo allá en elCielo, que lo sacó del Cielo, vean, eso es lo mismo quesucederá aquí en la Tierra, el diablo que estará encarnado enel tiempo final, será sacado y será quitado del reino de losgentiles, o sea, que habrá una lucha, pero Cristo obtendrá lavictoria, y dice que será echado ¿dónde? Eso está enApocalipsis, capítulo 20. Así que el diablo, vean ustedes,viene bajando, cayendo, descendiendo. Dice:

“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave delabismo, y una gran cadena en la mano.

Y prendió al dragón, la serpiente antigua...”Vean, primero es echado del Cielo y luego acá en la Tierra

miren lo que sucede:“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo

y Satanás, y lo ató por mil años;y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él,

para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesencumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado porun poco de tiempo.”

El verso 7 de este mismo capítulo 20, dice:“Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de

su prisión,y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro

ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlospara la batalla; el número de los cuales es como la arena del

Page 22: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.22

mar.Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el

campamento de los santos y la ciudad amada; y de Diosdescendió fuego del cielo, y los consumió.

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago defuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; yserán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”

Dice donde están, ¿quiénes? Donde está la bestia y el falsoProfeta, no donde habían estado, sino donde estaban todavíacuando el milenio termina, ¿por qué? Porque la bestia y elfalso profeta deben ser los más tiempo que estén en el lago defuego bajo esa condenación, porque el falso profeta fue elinstrumento del diablo.

Ahora, podemos ver estas cosas y podemos ver que todo loque está en el Cielo luego se materializa aquí en la Tierra, ypodemos ver cómo la lucha que se lleva a cabo en el Cielo,después se materializa aquí en la Tierra también, y podemosver cómo el ministerio de Miguel y de Gabriel en el Cielo,luego se materializa aquí en la Tierra en los ministerios de losdos ungidos, en los ministerios de Moisés y de Elías.

Y por eso esos Arcángeles estarán presentes aquí en laTierra en la escena del Día Postrero, pues ellos, vean ustedes,que siempre que un evento mayor se lleva a cabo aquí en laTierra, aparecen estos Arcángeles para tener aquí unamanifestación.

Vean, cuando el tiempo de Daniel, cuando el tiempo en quecada etapa del reino de los gentiles iba a ser cambiada, allíestaban estos Arcángeles; y cuando el tiempo del nacimientode Juan el Bautista y también para el nacimiento de Jesúsapareció el Arcángel Gabriel.

Así que podemos ver la intervención de estos Arcángelesque están ante la presencia de Dios, para el ministerio de losdos ungidos, que son los dos ungidos que están delante de la

PALABRAS DE SALUDO 27

tal y como lo dijo.Pero a medida que viene más luz y más luz luego se van

haciendo más claras las cosas, así como durante el día a las5:00 de la mañana ó 4:30 ó 4:00 de la mañana quizás ustedesmiraban y podían ver el pasto, la grama y todas las cosas; peroya a esta hora ustedes pueden mirar y ver entre la grama o elpasto si hay florecitas, si hay piedritas y todas esas cosas lascuales no las podían ver cuando estaba esclareciendo en lamañana.

Y así también es en cuanto a las cosas de Dios, en cuanto alPrograma de Dios: hay cosas que en el 1969 no las podíamosver todavía, en el ‘71, pues ya acerca de los truenos, de la fepara el rapto, del Nombre nuevo y todo ya estaba listo; perotambién habían cositas que no se podían ver claras, aúntodavía en el ‘74 no se podían ver claras todas las cosas. Perose podía ver claro que había una edad perfecta: la Edad de laPiedra Angular, y que esa era la edad de la Venida del Señoren un caballo blanco como la nieve, y se podía ver que ahíestaría el Nombre nuevo del Señor, y se podían ver todas esascosas.

Pero también habían algunas cositas que todavía no sepodían ver claramente; y por ejemplo, para ese tiempo no sepodía ver que el séptimo Ángel Mensajero de la séptima edadde la Iglesia gentil no estaría y no sería el Mensajero de laEdad de la Piedra Angular.

Pero más adelante se pudo ver que para la Edad de la PiedraAngular, vendría otro Mensajero que sería el Ángel del SeñorJesucristo, a través del cual Cristo cumpliría todo Suprograma correspondiente a la Edad de la Piedra Angular, yahí se estaría cumpliendo ¿qué? Se estaría cumpliendo lamanifestación del Ángel que era muy diferente a los demásque apareció en la nube, el cual tendría el Séptimo Sello y lomanifestaría en la Edad de la Piedra Angular cuando viniera

Page 23: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.26

Branham? Nadie se atreve a juzgarlo porque un Profeta nopuede ser juzgado, y él puso en claro que era no la Novia, sinola Iglesia, el cristianismo que tiene su nombre escrito en laotra sección, porque en la sección del Libro de la Vida delCordero lo tienen los escogidos, los primogénitos, pero en laotra sección los tienen escritos el resto del cristianismo, perovean ustedes, de esa sección pueden ser borradas algunaspersonas, hasta Judas tenía el nombre escrito ahí, porque creíaen Jesucristo, pero cuando lo vendió, su nombre fue borrado.

Nosotros deseamos que esas personas que tienen susnombres escritos en esa sección del Libro de la Vida, del cualpueden ser borrados algunos, que sus nombres permanezcanallí: queremos que toda esa multitud que fue vista enApocalipsis, capítulo 7, verso 8 en adelante permanezca ahícon sus nombres.

Ahora, podemos ver también en otra ocasión antes de laRevelación de los Sellos, y no sé si un poquito antes, siempreel hermano Branham decía que la evidencia de que unapersona había recibido el Espíritu Santo, ¿era cuál? No, élsiempre decía que era tener los frutos del Espíritu; pero luegocuando Dios le dio toda la revelación, Cristo le dijo que laevidencia era recibir el mensaje de la edad en que vivía lapersona, esa es la evidencia; y eso es lo que después él estuvosiempre diciendo, lo corrigió ¿quién? Jesucristo, el EspírituSanto.

Por lo tanto, si un Mensajero para una edad o para unadispensación dice algo que no está correcto, todo lo que dijoo parte de lo que dijo está correcto y parte no está correcto, enalgún momento el Espíritu de Dios le mostrará o que no estácorrecto todo eso que dijo, o que una parte que dijo ahí no estácorrecta y hay que sacársela y colocar la parte que es correctapara que el cuadro esté completo, y eso lo hace el Mensajerocuando Dios se lo muestra, mientras tanto lo tiene que dejar

PALABRAS DE SALUDO 23

presencia de Dios. O sea, que bajo el ministerio del DíaPostrero esos ministerios estarán manifestados aquí en laTierra y estarán aquí en la Tierra interviniendo los ArcángelesGabriel y Miguel. Por eso el ministerio del Día Postrero serátan respaldado, que la victoria es segura para la Iglesia delSeñor Jesucristo en el Día Postrero, tendremos de partenuestra la huestes celestiales con sus Arcángeles; y no vayaalguien a decir lo que dijo uno que no veía nada, ¿quién fue,Miguel? Giezi, pues no tenía las dos conciencias juntas, puesno podía ver nada y no sabía lo que estaba sucediendo.

Así que para la apretura que fue representada también allícuando vinieron a buscar a Eliseo, recuerden, son más los queestán con nosotros que los que están en contra, tenemos de lashuestes celestiales dos terceras partes a favor nuestras, y latercera parte que está en contra nuestra es la del diablo, y esesa tercera parte un ejército caído, o sea, que ese ejército notiene respaldo de Dios.

Así que la victoria será, ¿de quién? Si en el Cielo elArcángel Miguel venció al diablo y a sus ángeles, luego en eltiempo aquí en que todo eso se materializa, también la victoriaserá del pueblo de Dios, porque con el pueblo de Dios laIglesia del Señor Jesucristo y con los ciento cuarenta y cuatromil hebreos estará el Arcángel Gabriel y el Arcángel Miguel,para respaldar el ministerio de los dos Olivos, porque enGabriel y Miguel están representados los ministerios de losdos Olivos, de los dos candeleros, de los dos querubines deoro que están sobre el propiciatorio y de los dos querubines demadera de olivo y de oro, cubiertos con oro.

Ahí no hay otros ministerios en el Lugar Santísimo, por lotanto, no podemos colocar otros ministerios, solamente ahíestán los dos querubines, los dos Olivos, y la Shekinah: Diosen medio de esos dos Olivos.

Por lo tanto, solamente estarán los ministerios de Jesucristo,

Page 24: PALABRAS DE SALUDO - manaeternomanaeterno.org/05Julio1997COL-Saludo-Cartagena-wss.pdf · Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, y les ayude en todo momento, y les cuide de todo

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.24

el ministerio de Jesucristo en medio de los ministerios deMoisés y Elías, en medio de los dos Olivos, esos son losúnicos ministerios para la Edad de la Piedra Angular yDispensación del Reino en el Lugar Santísimo del Temploespiritual del Señor Jesucristo, bajo la manifestación deJesucristo en Espíritu Santo en Su Ángel Mensajero. Y bajoesos ministerios estarán los ministerios de pastores, deevangelistas, todos los demás ministerios estarán sujetos a eseministerio en nuestra edad y en nuestra dispensación.

Y de esos ministerios manifestados por Jesucristo pormedio de Su Ángel Mensajero, será que vendrá la revelaciónpara nuestra edad, la Edad de la Piedra Angular, y paranuestra dispensación, la Dispensación del Reino; y nos diceCristo por medio de Su Ángel Mensajero en el capítulo 22,verso 18 al 19:

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de laprofecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Diostraerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Y si alguno quitare de las palabras del libro de estaprofecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de lasanta ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

O sea, que no tendrá parte en la nueva Jerusalén y porconsiguiente esa persona perderá todo derecho a vivir en lanueva Jerusalén; y su parte, vean ustedes, será quitada delLibro de la Vida, como sucederá también con muchaspersonas de las cuales Dios dice que su parte será quitada, sunombre será quitado o borrado del Libro de la Vida, como fueborrado el nombre de Judas Iscariote, el cual estaba en elLibro de la Vida, en la sección donde podía ser borrado. Y poreso tenemos que tener mucho cuidado, porque uno no puedesalirse del mensaje de Dios correspondiente al tiempo en queuno vive, a la edad y a la dispensación en que uno estáviviendo.

PALABRAS DE SALUDO 25

Ahora, si la persona se arrepiente al cometer el error desalirse del mensaje y se arrepiente y clama por misericordia aDios, eso indica que su nombre está en la sección del Libro dela Vida del Cordero. Si nunca se arrepiente y dice: “Yo voypara adelante en esto que yo creo que es, que está correcto,aunque me rompa la cabeza,” pues se la va a romper y sunombre va a ser borrado del Libro de la Vida, porque sunombre está en la otra sección. No debió de hacer eso, debióde arrepentirse para que Dios tenga misericordia de él y noborre su nombre de esa sección, si es que lo tiene en esa otrasección.

Ahora, podemos ver que la cosa es más seria de lo que unose imagina, porque está en juego el futuro de la persona.Ahora ustedes pueden ver el porqué también hay muchocuidado en las cosas que son traídas en nuestra edad y ennuestra dispensación, y si en algún momento fue hablado algoen donde más adelante después se da más luz sobre eso, y secorrige alguna cosa o se quita algo, alguna partecita que noiba ahí, pues eso está bien, que se quite si no iba ahí, puescualquier persona puede decir que eso no puede ser hecho,pues miren en nuestro hermano Branham, dijo que si unMensajero, un Profeta decía algo y estaba equivocado, élmismo tenía que corregirlo en algún momento.

¿No dijo nuestro hermano Branham que esta multitud quenadie podía contar en Apocalipsis, capítulo 7, verso 8 al 17era la Novia? ¿No lo dice en el libro de “Las Edades,” y no locorrigió después en el libro de “Los Sellos”? Y en“Preguntas y Repuestas,” cuando le hicieron la pregunta, éldijo que era la Novia, pero después él dice que sentía que elEspíritu de Dios le decía que leyera de nuevo ese pasaje:“Regrésate.” Lo leyó de nuevo y entonces dijo: “Esa multitudno es la Novia.”

¿Y quién se va a poner a juzgar a nuestro hermano