Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el...

8
Año 2 Número 8 Guadalajara, Jalisco, México noviembre - diciembre 08 Palabra de los Pueblos XX Congreso Nacional Indígena en la región Centro Pacífico, Awatsait+a comunidad de Tuapurie, territorio wixárika Cobertura Especial Cronología de una vieja historia Contexto Pág. 7 Pág. 6 Reinician obras en carretera Amatitán - Bolaños - Huejuquilla el Alto Pág. 4 - 5 Los nahuas de Ayotitlán, un triunfo de cara a la historia Pág. 3 Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas Foto: Javier Procopio Tukari 8.indd 1 12/12/2008 08:45:57 a.m.

Transcript of Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el...

Page 1: Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región

Año 2 Número 8 Guadalajara, Jalisco, México noviembre - diciembre 08

Palabra de los Pueblos

XX Congreso Nacional Indígena en la región Centro Pacífico,

Awatsait+a comunidad de Tuapurie, territorio wixárika

Cobertura Especial

Cronología de una vieja historia

Contexto

Pág. 7Pág. 6

Reinician obras en carretera Amatitán - Bolaños - Huejuquilla el Alto Pág. 4 - 5

Los nahuas de Ayotitlán, un triunfo de cara a la historia

Pág. 3

Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas

Foto

: Jav

ier P

roco

pio

Tukari 8.indd 1 12/12/2008 08:45:57 a.m.

Page 2: Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región

Editorial

2

Director General: Ramón Michelle Pérez, Redacción y Ortografía: Silvia Medina Toscano, Diseño: Ruth Elízabeth Gomez Robles y Ramón Michelle PérezColaboradores en esta edición: Adriana Alzaga, Yesica Higareda, Nora Lorenzana, Tunuary Chavez, Alejandro Herrera Juan Manuel Chapa, Cesar Díaz Galvan.Tukari es una publicación bimestral de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas. Casa Hidalgo II 2do. Piso. Av. Hidalgo 919, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono y fax (33) 31 34 22 75 correo electrónico: [email protected]/ [email protected]. Reserva de derechos de autor: 04-2008-022112193900-101

Universidad de Guadalajara

Rector General: Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Vicerrector Ejecutivo: Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Secretario General: Lic. José Alfredo Peña Ramos, Coordinadora de Vinculación y Servicio Social: Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos, Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas: Lic. Juan Manuel César Díaz Galván.Directorio Tukari:

En febrero del presente año la comunidad wixárika de Tuapurie, (Santa Catarina Cuexcomatitlán), municipio de Mezquitic, Jalisco, paró de manera pacífica, la construcción de una carretera ilegal que devastó recursos naturales, removió tierra fértil, afectó gravemente centros ceremoniales y enfrentó a la comunidad.

Mediante actos ficticios y la falsificación de Actas de la Asamblea General de Comuneros, las dependencias responsables han pretendido legitimar un proyecto carretero que busca favorecer intereses ajenos a la comunidad, disfrazando los hechos como un compromiso con los pueblos indígenas y el desarrollo en sus comunidades. El proyecto carretero Amatitán - Bolaños - Huejuquilla forma parte de una compleja estrategia para facilitar el comercio de los Estados Unidos al Pacífico mexicano, en ella se han comprometido millonarios intereses que buscan arrebatar el control sobre su territorio a las comunidades indígenas, violentar sus derechos y atentar contra su cultura milenaria, sobra decir que la comunidad sería la menos beneficiada de dicho proyecto, que incluye un pretencioso proyecto cinegético y la privatización de extensas áreas para el desarrollo de grandes comercios, gasolineras y otros servicios de carreteras.

Recientemente el pasado 18 de agosto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la continuación de los trabajos en los límites del territorio comunal, con el propósito de que conforme avance la carretera

aumente la presión sobre la comunidad para doblegar su decisión de exigir respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región forma parte de un área protegida por un Decreto Presidencial de los años 50 para conservar el distrito de riego.

La carretera busca además de servir a grandes intereses económicos y políticos, sentar las bases con la infraestructura necesaria para que las grandes empresas puedan disponer de los recursos naturales de la comunidad, sus bosques, sus minas y sus recursos hidrológicos.

La imposición del proyecto carretero en territorio indígena no es un hecho

aislado, el gobierno reproduce la historia de despojos y afectación de los recursos naturales a las comunidades indígenas en toda la república en nombre del progreso y desarrollo. Es por ello que el Congreso Nacional Indígena realizado en apoyo a la comunidad de Tuapurie, en marzo del 2008, denunció:

Que en el Istmo de Tehuantepec se impone un corredor eólico en contra de la opinión de la comunidad zapoteca; en Baja California el pueblo kumiai ha luchado en contra de un gaseoducto que atraviesa su comunidad y no representa ningún beneficio para ellos, en Michoacán el pueblo purépecha de Zirahuén mantiene una fuerte lucha en contra del Grupo Empresarial Ramírez, principal impulsor de la privatización del Lago, en Mexacala Jalisco el pueblo coca manifiesta la defensa de su isla y del territorio invadido por el empresario Guillermo Ibarra.

La comunidad nahua de Ayotitlán en la sierra de Manantlán, Jalisco, denuncia la explotación de su territorio por parte de una de las mineras más grandes de América Latina, el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, quien opera desde hace muchos años imponiendo comisariados ejidales fieles a sus intereses. Recientemente el pasado 02

de noviembre, el Consejo de Mayores, Autoridades Tradicionales nahuas, venció en tensa asamblea al candidato de la minera. Ahora la comunidad y sus representantes agrarios y autoridades tradicionales podrán de revisar los contratos con la minera Peña Colorada y exigir la ejecución complementaria de las casi 16,000 hectáreas que desde 1963 no ejecuta la Secretaría de la Reforma Agraria.

Tukari noviembre - diciembre 08

2

Directorio:

Tukari 8.indd 2 12/12/2008 08:46:01 a.m.

Page 3: Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región

Palabra de los Pueblos Tukari noviembre - diciembre 08

3

Declaraciones textuales emanadas de diversas Asambleas, Congresos y Encuentros indígenas: EXTRACTO DEL PRONUNCIAMIENTO DE TUAPURIE

...Fuimos convocados por las autoridades tradicionales de la comunidad wixárika de Tuapurie en un momento en que dicha comunidad ha rechazado y ha impedido la ilegal construcción de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto en el tramo correspondiente a su territorio, por tratarse de un proyecto que tiene como finalidad fragmentar y privatizar el territorio wixárika de frente a los proyectos que en toda la región y en el país entero han venido imponiendo las grandes empresas transnacionales a través del Estado y por tal se emite el siguiente pronunciamiento:

“PRIMERO.- Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la construcción de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto, y al proyecto carretero gubernamental en la región, así como a los proyectos turísticos y de prospección y explotación de los recursos naturales aparejados con la construcción de la carretera.”

“SEGUNDO.- Expresamos nuestro rotundo rechazo a los ilegales y fraudulentos procedimientos que las instituciones de gobierno han implementado en su intento para imponer el mega proyecto carretero en la región wixárika, incluida la falsificación de un acta de asamblea y de más de 400 firmas de comuneros. Apoyamos a la comunidad de Tuapurie en su exigencia de que renuncien todos los funcionarios de gobierno involucrados en dichos actos.”

XX Reunión del Congreso Nacional Indígena en la región Centro Pacífico, Awatsait+a o Ciénega de los Caballos, comunidad de Tuapurie, territorio wixárika, Jalisco, a 09 de marzo de 2008.

EXTRACTO DE LA DECLARATORIA DEL ENCUENTRO DE NUESTRAS VOCES DE LUCHA Y RESISTENCIA

Contando con la presencia de más de 200 hombres y mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec y otras regiones del Estado de Oaxaca, así como de los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz, y del Distrito Federal y organizaciones internacionales, participantes en el Encuentro de Nuestras Voces de Lucha y Resistencia reunidos los días 15 y 16 de noviembre, en el Foro Ecológico Juchiteco A.C., en la heroica ciudad de Juchitán, Oaxaca México. Nos reconocemos como pueblos originarios, nos hemos encontrado en este espacio para dialogar e intercambiar nuestras experiencias de lucha y resistencia, contra el despojo de nuestros territorios, el saqueo y la privatización de nuestros recursos naturales, de esta nueva conquista enmarcada en los planes neoliberales como el Proyecto Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá, y por la defensa de nuestra autonomía.

DECLARAMOS:

Que en esta nueva guerra de conquista, hemos identificado que el enemigo es el sistema capitalista mundial, disfrazado de “proyectos de desarrollo”, tiene nombre y apellidos, que son las empresas transnacionales, respaldadas por este mal gobierno en sus tres niveles: Federal, Estatal y Municipal, emanados de todos los partidos políticos, que nos engañan, despojan y reprimen.

Nos pronunciamos por un NO rotundo a los proyectos de carreteras, presas, minas y eólicos transnacionales, porque no son para el desarrollo

comunitario, ya que nos desplazan y despojan de nuestros territorios, como es la Presa Paso de la Reyna en la costa oaxaqueña, la super carretera Oaxaca – Istmo – Huatulco, el Canal Seco Interoceánico Salina Cruz Oaxaca – Coatzacoalcos Veracruz, el Proyecto Minero en la Sierra Sur, la ampliación del Complejo Turístico Bahías de Huatulco. La historia nos remonta a que estos proyectos como la Presa Benito Juárez en Santa María Jalapa, La Presa Miguel Alemán y la Miguel de La Madrid, en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca y el Complejo Turístico Bahías de Huatulco, que solo han representado beneficios económicos para empresarios y gobierno.

Frente a esta política de etnocidio planteamos: ¡NO AL PROYECO EÓLICO TRASNACIONAL EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC! ¡EL AGUA, EL

VIENTO Y LA TIERRA NO SON MERCANCIA!¡NO AL PROYECTO MESOAMERICANO ANTES PLAN PUEBLA PANAMA! ¡NO A LOS PROYECTOS DE MINAS, ENERGIA, REPRESAS, CARRETERAS! ¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

3

EXTRACTO DE LA DECLARATORIA DE LA XXIII REUNIÓN PLENARIA AMPLIADA, CNI, CHIMALACO, AXTLA, SLP, NOVIEMBRE 29-30 2008.

Los pueblos, Naciones, Tribus y organizaciones, reunidos en el pueblo indígena nahua del ejido Chimalaco, municipio de Axtla, San Luís Potosí, actualmente en lucha por la recuperación del territorio ancestral que le sustenta iniciando la recuperación enfrentando la represión de los caciques y el Estado mexicano, la cual ha llegado a la agresión física directa lo que atenta contra la dignidad y la vida humana. Hemos analizado vivencias, concluyendo que hay una guerra de exterminio en contra nuestra, la cual mediante el engaño y la perversión de los marcos legales, acrecienta las problemáticas que acontecen a nuestros territorios, pueblos y naciones.

MANIFESTAMOS Que existe una guerra de exterminio en contra nuestra que ha perdurado hasta nuestros días, esta guerra se realiza mediante todos los medios su objetivo central es la apropiación de nuestra riqueza y territorios. Para lograr esto el estado ha implementado una política que se fundamenta en el desprecio y el despojo, ante ello los pueblos y naciones contamos con la autonomía de hecho como el mecanismo más efectivo para la defensa de nuestro derecho a existir.

Solo el ejercicio de nuestra autonomía por la vía de los hechos permitirá fortalecer a las comunidades, tribus y pueblos originarios, favoreciendo al mismo tiempo la constitución de lazos de solidaridad entre los pueblos y sectores de la sociedad con quienes compartimos la invisibilidad y el desprecio del Estado, abriendo el horizonte a una nueva sociedad.

NOS PRONUNCIAMOS:Contra la política de represión que el Estado y los caciques han implementado en contra de las comunidades originarias, en especial en caso del Ejido de Chimalaco San Luís Potosí.

Contra los megaproyectos, sean del orden que sean, como el que se pretende en el lago de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, en donde se alienta la construcción de un megaproyecto turístico, financiado por el capital nacional y extranjero y promovido por el mal gobierno del estado de Michoacán, el cual atenta contra los usos y costumbres de las comunidades, alterando la ecología de la cuenca del lago.

En contra de la resolución emitida por el Tribunal Superior Agrario, con fecha veintiséis de agosto del 2008, en la cual no se reconoce la propiedad del territorio ancestral que desde tiempos inmemoriales han defendido los Wixaritari de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital Durango. Lo cual significa una grave violación de los derechos fundamentales del pueblo Wixárika, por parte del Estado mexicano.

Apoyamos la decisión de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Tuapurie, municipio de Mezquitic Jalisco, de rechazar el proyecto carretero Amatitán-Bolaños-Huejuquilla y emprender proyectos propios de educación y manejo forestal.

Respaldamos a las autoridades ejidales electas en la comunidad nahua de Ayotitlán, Jalisco y exigimos el cese de la destrucción de sus territorios por parte de las empresas mineras trasnacionales.

Tukari 8.indd 3 12/12/2008 08:46:02 a.m.

Page 4: Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región

El Tema

4

Génesis del conflicto carretero

Tukari noviembre - diciembre 08

La car retera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla el Alto tiene una extensión de 130 kilómetros y cuenta con financiamiento proporcionado por el gobierno federal y el gobierno estatal. Forma parte del conjunto de megaproyectos de desarrollo propuesto por Alberto Cárdenas Jiménez a raíz de la implementación de la Regionalización Administrativa de Jalisco en 1998. El trazo carretero fue concebido como una acción y estrategia de desarrollo integral de la entidad al unir la zona norte de Jalisco con la zona centro, “sería un importante camino para unir a las comunidades de la zona huichol, que ahora tienen que recorrer un promedio de 8 horas para arribar a Guadalajara, mientras que con esta carretera el tiempo disminuiría al menos por mitad” (Sergio Hernández, Mural, 11 de abril de 2008). La obra comenzó en el periodo administrativo de Francisco Ramírez Acuña sin contar con los estudios ni permisos ambientales correspondientes, desde entonces han sido frecuentes las clausuras por parte de la delegación Jalisco de la Profepa.

Al darse a conocer “la existencia del acta de asamblea en que 486 comuneros habrían aprobado el 9 de septiembre de 2007, la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla (Público, 16 de febrero de 2008), los wixaritari dijeron sentirse molestos con el gobierno de Jalisco, instancia a la cual acusan de engaño, hipocresía, simulación de actos y de documentos razón por la cual abortan toda posibilidad de negociar en la mesa de diálogo propuesta por ellos en Awatsait+a. El acta en cuestión fue avalada por los integrantes del comisariado de bienes comunales Felipe Bautista Carrillo, Pedro Hernández Torres y Daniel Medina de la Rosa. Los firmantes en defensa señalaron a sus autoridades que “fueron presionados por el presidente municipal Ernesto de la Torre Martínez junto con su personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano” (Público 20 de Febrero del 2008)

Ante este hecho la comunidad bloquéo y paró 29 máquinas, 20 camiones de volteo, cuatro pipas y siete camionetas pequeñas, en el paraje Ciénega de los Caballos (Público, 11 de febrero de 2008).

Entre los reclamos de los comuneros se encuentran el desconocimiento del proyecto ejecutivo, la no inclusión del total de los pobladores en la toma de decisiones, la realización de análisis ambientales parciales que impiden determinar efectos acumulativos de la obra de infraestructura, el saqueo y tráfico de especies de flora y fauna, la explotación irracional de yacimientos minerales, el hurto de ganado, la introducción de elementos culturales ajenos y lo más importante el saqueo y destrucción de lugares sagrados como ocurrió con Hutsekie (la Casa del Oso, territorio donde nació el sol) ubicado en la ruta de peregrinación hacia Wirikuta.

Las autoridades tradicionales y agrarias de Tuapurie demandan la realización de un avalúo de los daños ocasionados por el derecho de vía en tierras afectadas, “colocar de nueva cuenta los alambrados de los predios afectados, reparar la tubería que la maquinaria pesada dañó en el manantial Los Órganos, dejar el camino de terracería como estaba, reparar los daños ambientales provocados por los cortes y excavaciones además de la cancelación del procedimiento de expropiación realizado ante el registro agrario y los trabajos en el tramo perteneciente a su comunidad. Además de los daños ambientales valuados en 5 millones de pesos, la asamblea comunitaria determinó que las autoridades correspondientes deberán pagar 130 mil pesos por saqueo de grava” (Mural 20 de febrero de 2008).

Yesica Higareda

Tras la nula respuesta de las autoridades estatales y federales, los wixaritari de Santa Catarina reunidos en asamblea acuerdan solicitar la renuncia de funcionarios y juicio político a presidentes municipales y diversos funcionarios de gobierno por delitos ambientales dentro del área natural protegida, así como de acciones de despojo y robo en perjuicio de Tuapurie, de propiedades particulares de la totalidad del tramo carretero que comienza en bolaños y culmina en el entronque carretero a Huejuquilla el Alto. (Público 11 de mayo del 2008)

Foto

: Jai

er P

roop

io

Tramo carretero en conflicto

Lo que se debía hacer y no se hizo:

Para ser legal, la obra carretera Amatitán- Bolaños-Huejuquilla requería de cuatro elementos básicos:

Autorización en materia de I. impacto ambiental (art. 28 Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente).Cumplir con las condicionantes II. de la autorización de impacto ambiental (Ibid. art. 35).Autorización de cambio de uso de III. suelo forestal (art. 117 Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable).Autorización de aprovechamiento IV. forestal. (art. 5 y 76 Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable).

Esto, independientemente de la obligación de respetar los derechos de propiedad y los individuales, para los cuales la ley prevé diversos instrumentos de negociación y de compensación. Lo cierto es que la Sedeur no cumplió con ninguno de esos requisitos, y sin embargo, removió vegetación natural y cambió el uso de suelo, taló y transportó árboles, incumplió medidas correctivas impuestas tras sanciones administrativas de la Profepa, dañó propiedad ajena y ni siquiera regresó a las comunidades y los particulares los productos del saqueo, como es la madera y sus derivados (Público 11 de mayo de 2008).

Tukari 8.indd 4 12/12/2008 08:46:04 a.m.

Page 5: Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región

5

Carretera en Tuapurie sin justicia ambientalTukari noviembre - diciembre 08

Desde el pasado 11 de febrero, fecha en que la comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán detuvo la imposición de la ilegal construcción de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla, haciendo uso de todos los medios surgidos de la organización comunitaria, de las vías legales agrarias, administrativas y penales, así como del respaldo y apoyo del movimiento nacional indígena, el Estado no ha hecho más que atacar la profunda decisión de la comunidad.

Este desacato de Estado, se ha tornado más agudo en estos días, tal es el caso de la acción del pasado 18 de agosto donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la continuación de los trabajos de la carretera.

Esto es solo una parte del escenario, el estado de Jalisco, a través de sus instancias ambientales y de desarrollo urbanoargumenta que la revisión en materia de impacto ambiental de esta obra carretera es de carácter estatal, argumentos sustentados falsamente, pues la zona donde se construye la carretera forma parte del “Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043”, asimismo está clasificada como una región prioritaria para la conservación, máxime que en la mayor parte del camino se encuentran abundantes bosques de pino y encino, situación que por ley, coloca

esta carretera en un esquema de supervisión federal.

¿Porqué afanarse en que la supervisión quede a nivel estatal y no en la federación?, quizá la principal razón es que este proyecto carretero fue diseñado y pensado por el ex gobernador Ramírez Acuña y que, José de Jesús Becerra Soto, actual titular de Profepa Jalisco, es una persona cercana a este personaje, por lo que manteniéndo la supervisión en el carácter estatal, las decisiones se toman desde la impunidad y la corrupción, tanto, que Semarnat autorizó a Profepa sin explicación técnica lógica, el levantamiento de la clausura, sin considerar el derribo indiscriminado de árboles, los daños causados a manantiales y arroyos, la erosión generada por los trabajos y el rechazo de las comunidades indígenas.

Asimismo por la naturaleza de esta obra, las manifestaciones en materia de impacto ambiental esgrimidas por la Sedeur, se debieron presentar a nivel regional y no por segmentos como se presentaron, esto sin duda busca evitar la rigurosidad a la que se somete una evaluación ambiental regional e integral.

En tanto, La Sedeur continua afirmando que no dejó material geológico o escombro en zonas de riesgo, que no se afectó el hábitat de la fauna silvestre, que no hizo cambio de uso de suelo, que fue insignificante el derribo de árboles, que el Consejo Estatal Indígena (CEI)

le dijo que no había sitios de interés cultural para el pueblo wixarika. La Semarnat, en una actitud de subordinación, da por certeras las aseveraciones de la Sedeur, quizá a esta Secretaría le dio la muy común amnesia política, olvidando que la Profepa, órgano dependiente de Semarnat, realizó una visita de inspección en la que se cuantificaron los árboles derribados, que ellos mismos vieron la necesidad de aplicar medidas urgentes, mismas que nunca se cumplieron, así como que se ha denunciado por parte de la comunidad de Tuapurie que fue sepultado “El Paso del Oso” un lugar sagrado muy importante para la comunidad, contrario a lo que asegura el CEI, sin tomar en cuenta lo que hubiera podido opinar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante esta complicidad de las autoridades en materia ambiental, la comunidad está realizando sus propios peritajes ambientales, utilizando metodologías técnicas profesionales, demostrará la realidad del impacto ambiental de la carretera, estudios no hechos por estas autoridades corruptas; sino por el pueblo milenario que ha sufrido la amenaza del poder.

Estamos pues, ante una lucha histórica del pueblo wixarika, una lucha en donde el Estado es el principal promotor de que el terrirotio wixárika sea atravesado por múltiples ejes carreteros, no solo el de Amatitán- Bolaños - Huejuquilla, que será un importante eslabón que se complementará con las próximas amenazas del tramo San Andrés - Pueblo Nuevo (que devastaría el lugar sagrado de Teakata), y Puente de Camotlán - Banderitas. Ejes carreteros que facilitarán y acortarán las distancias de los corredores industriales que van desde Cd. Juárez hasta Manzanillo, pasando por Durango, llegando al crucero del pastor, de ahí a la antigua Tatei kie (San Andrés Cohamiata) y uniendo el Crucero de Banderitas (centro del eje Amatitán - Bolaños – Huejuquilla) con Puente de Camotlán y de ahí hasta Tepic, para desembocar en el pacífico y así facilitar el negocio transnacional.

El final de esta historia no lo veremos en el corto plazo, pues se esperan años de amenazas e intentos de imposición, el reto de Tuapurie es enorme, pero también es grande su deseo de mantenerse como comunidad autónoma, viviendo su cultura ancestral, como siempre lo ha hecho.

Nora Lorenzana yTunuary ChávezMiembros de la Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI)

Foto

: Jai

er P

roop

io

Destrosos provocados por maquinaria en territorio wixárika

Tukari 8.indd 5 12/12/2008 08:46:06 a.m.

Page 6: Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región

Contexto

6

Cronología de una vieja historiaTukari noviembre - diciembre 08

2008Febrero 20, asamblea exige a gobierno estatal y federal el paso de 5 millones de pesos por daños ecológicos y 130 mil pesos por saqueo de grava.Febrero 27, comuneros de Tuapurie solicitan destitución de Guadalupe Flores y Francisco López Carrillo, el primero delegado de la CDI y el segundo, director de la CEI.Marzo 6, asamblea de San Sebastián somete a revisión el proceso de aprobación de la vía Huejuquilla-Bolaños. Tras cambio de autoridades.Abril, los casi 130 kilómetros de la carretera quedaron clausurados en cuatro procedimientos realizados por la Profepa.Abril 22, Conservación Humana AC interpone denuncia penal contra cuatro funcionarios de Sedeur por delitos ambientales dentro de área natural protegida, acciones de despojo y robo en perjuicio de Tuapurie además de la solicitud de investigación y acción penal contra “los directores, gerentes, administradores, representantes y miembros del consejo de administración de las empresas contratistas de la obra.Mayo 11, el gobierno estatal invertirá en otros sitios del tramo carretero. Permanece plantón en Ciénega de los Caballos.Mayo 15, se solicita al ministerio público de la federación de Jalisco proporcione el padrón de contratistas, indique los contratos celebrados con empresas privadas para el desarrollo

1999 Inicia construcción con un tramo de 10 kilómetros.

2003Francisco Ramírez Acuña retoma la obra. Se clausuró en varias ocasiones por no contar con autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

2006Enero 16, clausura total y temporal en toda la carretera hasta cumplir medidas correctivas.Abril 7, Profepa clausura tramo Cañón del río Bolaños.Noviembre 22, autoridades tradicionales y agrarias se oponen a la carretera.Diciembre 5, Semarnat autoriza la “Construcción de los subtramos Kilómetro 29+139 al 61+000”, de estos, cinco son propiedad comunal. Se desmontarán 63.7 hectáreas de bosques.

2007Marzo 18, hostigamiento de autoridades tradicionales y agrarias por parte del presidente municipal de Mezquitic.Marzo 30, Huejuquilla efectuará la “Remodelación del entronque Tenzompa-Nueva Colonia-Halmatzie”, el cambio de uso de suelo afectará cinco hectáreas de bosques.Junio, reanudan obra. El gobernador de Jalisco anuncia canalización de 86 millones de pesos pese a irregularidades y situación legal de la obra.15 de septiembre 915 agentes de gobierno arriban en helicóptero a la localidad de Las Latas con el fin de recabar firmas del convenio de cesión de derecho de vía.Noviembre 10, Asamblea de Tuapurie rechaza proyectos por poner en riesgo los recursos naturales y su cultura tradicional.

2008Febrero 11, los wixaritari inician plantón en Ciénega de los Caballos. Ruptura de negociación ante el conocimiento de falsificación de un acta de asamblea y autorización del derecho de vía.Febrero 14, autoridades tradicionales y agrarias piden dialogar con Sedeur, Semarnat, alcaldes de Bolaños, Huejuquilla y Mezquitic, Profepa, CDI

del proyecto carretero e identifique los nombres de los servidores públicos y personas físicas relacionadas en dicho proceso de contratación, supervisión y operación.

2008Mayo 24, comunidad rompe con alcalde de Mezquitic. Hay molestia por negarse a reparar los daños ambientales.Mayo 28, se mantiene plantón. Consideran que el “progreso” que traerá la nueva vía es incompatible con sus tradiciones y forma de vida.Junio 2, Jalisco podría ser sancionado por carretera. Diputados podrían entablar denuncias penales si encuentran evidencias, ordenarán la instauración de denuncias penales, la clausura de la obra y la exigencia legal de reparaciones.Julio 7, representantes indígenas exigen al gobierno reparar los daños y ponga un alto al despojo y explotación de su soberanía territorial.Octubre 25, levantan clausura carretera. Sedeur reinicia tres puentes en tramo final entre el valle de Tenzompa y la cabecera municipal de Huejuquilla. Profepa reabrió 17 km de paso por Tuapurie en el tramo que va del kilómetro 70.4 al 89.58 desde el 15 de septiembre pasado.Octubre 29, organizaciones ecologistas exigen a Felipe Calderón, la cancelación de la construcción carretera por considerarla ilegal.

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI)

Te invita a participar en la

CAMPAÑA ANUAL DE ACOPIO DE ROPA ABRIGADORA

Que será distribuida en las escuelas de los pueblos Wixárika y Nahua de Jalisco.

El lugar de acopio es en las oficinas de la UACI: Hidalgo 919, 2do piso, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jal. Tel: (33) 31 34 22 75 Correo electrónico: [email protected]

Yesica Higareda

Tukari 8.indd 6 12/12/2008 08:46:07 a.m.

Page 7: Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región

7

Luego de intensos años de lucha el Consejo de Mayores, Autoridades Tradicionales Nahuas de Ayotitlán, Sierra de Manantlán, Jalisco, logró el triunfo para obtener la representación de la mesa directiva del Comisariado Ejidal; esta representación se ejercía de manera ilegal desde el 23 de octubre del 2005 por Jesús Michel Prudencio, empleado de la empresa Peña Colorada quien utilizó el cargo para beneficiar a distintas empresas mineras que explotaban yacimientos de oro, plata y hierro de forma irregular en tierras de la comunidad.

Como quedó demostrado ante las diversas instancias, desde el Tribunal Unitario Agrario, el Juzgado Cuarto, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito y finalmente por la Suprema Corte de Justicia, la minera Peña Colorada apoyó a su empleado Jesús Michel Prudencio con dinero y logística para que en 2005 se alzara con el triunfo mediado por la ilegal convocatoria de Asamblea para la renovación de Comisariado Ejidal tan solo dos días antes de la elección, se compraran votos, sufragaran personas con cartas poder “firmadas” por ejidatarios fallecidos y se falsificaran firmas en las actas de la asamblea. El Tribunal resolvió el desconocimiento del Comisariado Ejidal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló esta sentencia.

No obstante y al margen de la legalidad, Jesús Michel Prudencio se negó a acatar la resolución judicial y continuó ostentándose ilegalmente como comisariado, con la preocupación de defender a la minera señalando que “... gracias a Peña Colorada el ejido tiene vida, ellos trajeron la luz eléctrica,

Los nahuas de Ayotitlán, un triunfo de cara a la historia

Candidato de Peña Colorada pierde las elecciónes de comisariado ejidalRamón Michelle Pérez

dan becas y hay 200 ejidatarios trabajando en la mina; no es que yo quiera defenderla, pero es una empresa que beneficia a la comunidad” comentó a un periódico de circulación nacional.

Contrario a lo que dice Michel Prudencio, el Mayor Gaudencio Mancilla Roblada representante legal del Consejo de Mayores Nahuas sostiene que el ingreso de Peña Colorada no ha mejorado las condiciones de vida en su comunidad, señalando por ejemplo que “la minera paga cerca de 200 mil pesos anuales por la ocupación temporal de sus tierras, mientras que obtiene ganancias cercanas a los 1,500 millones de dólares por año, engañando a la comunidad con supuestos proyectos de desarrollo y la entrega de becas de apoyo a los estudiantes indígenas que apenas alcanzan los 700 pesos mensuales”.

Cobertura Especial

En enero del 2008 el Consejo de Mayores denunció el consentimiento del Comisariado Ejidal para que otra minera comenzara a explotar su territorio, en esta ocasión se trataba de la Comercializadora Internacional de Minas propiedad de unos asiáticos que tenían la intención de llegar hasta la veta de oro, plata y cobre que se encuentra junto a un río en Las Marías. Pero Ejidatarios nahuas de Ayotitlán detuvieron los vehículos y la maquinaria de esta empresa impidiendo la explotación de los minerales.

Dentro de este contexto el 02 de noviembre del 2008 se convocó a elección de Comisariado Ejidal en Ayotitlán, sucediendo así una asamblea muy tensa y amañada; nuevamente el candidato apoyado por la minera se vio favorecido mediante la compra de votos y la imposición del presidente de la mesa de debates del acto electivo, hechos que marcaron el ritmo de más de 20 horas de asamblea, fuertemente custodiada por elementos de la policía estatal y municipal. Para sorpresa de los asistentes no fueron suficientes las argucias con que la planilla apoyada por la minera Peña Colorada operó la elección, y el Consejo de Mayores Nahuas representado por su candidato Juan Mancilla venció con 413 votos para la planilla roja contra 391 de la planilla verde encabezada por Ernestino Ciprian.

Ahora el Consejo de Mayores revisará los contratos con las empresas mineras y así mejorará sustancialmente las condiciones de ocupación temporal de sus territorios. Con el Comisariado Ejidal de su parte, los nahuas emprenderán acciones legales para que la Secretaria de la Reforma Agraria ejecute la sentencia complementaria (pendiente desde 1963) que dota de más de 50 mil hectáreas al ejido Ayotitlán.

Este conflicto con las empresas mineras se agrava por el rezago agrario de la comunidad, consistente en el desacato de la Secretaría de la Reforma Agraria de ejecutar completamente las más de 50 mil hectáreas que conforman el ejido Ayotitlán, al que solo se han otorgado 34 mil hectáreas por lo que se clarifica entonces la importancia de contar con un Comisariado Ejidal fiel a la comunidad, quien es el único facultado legalmente para representar al ejido. Con esto Ayotitlán muestra su compleja historia de despojos y conflictos territoriales que en muchos casos han generado asesinatos como el ocurrido el pasado 20 de abril de 2006 en la zona de Chacala, donde fue asesinado el Mayor nahua Aristeo Flores Rolón, uno de los principales opositores a la explotación minera.

Tukari noviembre - diciembre 08

Foto

: Aar

ón E

stra

da

Foto

: Jai

me

Her

nánd

ez

Foto

: Jai

me

Her

nánd

edez

Casa ejidal en Ayotitlán

Acto electivo Ayotitlán

Ejidatarios

Tukari 8.indd 7 12/12/2008 08:46:12 a.m.

Page 8: Palabra de los Pueblos Contexto Cobertura Especial. Proyectos carreteros en las... · respeto y el cumplimiento de la normativa administrativa y ambiental, máxime que la región

HaiwimaVida

8

Tukari noviembre - diciembre 08

Pocas cosas eran motivo de preocupación para esa tranquila y saludable pequeña que ignoraba muchas cosas de la atolondrada vida, pero gozaba de una actitud libertaria inigualable. No sabía que su comunidad era discriminada y vivía en total aislamiento del resto de la sociedad nacional con la que ella no estaba familiarizada, y por supuesto no comprendía. Su inocencia inmaculada le permitió contener las lágrimas sin esfuerzo cuando culminó la vida de su abuelo, quien la abandonó mientras levantaba su mano casi marchita en señal de despedida definitiva. Tukari para Utsiekame quizás se desvanecía en ese momento o tal vez solo era una interrupción vital efímera que daba pie a una verdadera trascendencia. Haiwima siguió creciendo en su entorno, rodeada de carencias en todos los ámbitos e ignorando que el viejo Utsiekame había perecido por una deficiente, casi nula atención médica. Con anterioridad, ya mucha gente de esta comunidad había sucumbido a enfermedades no tan graves para personas de otros entornos. A pesar de todas las limitaciones padecidas, Haiwima siguió creciendo hasta que un evento trastocó su vida de manera definitiva. Un grupo de hombres, encabezados por un capataz, quisieron despojar a esa comunidad wixárika de esas tierras de las que estos indígenas se creían verdaderos dueños. El capataz mencionaba que se ampliaría un tramo carretero y que toda la comunidad sería desplazada a otro sitio; lo cual significaría la pérdida de sus cultivos y de su lugar de origen, inspirador de las más bellas artesanías concebidas por una comunidad de esta índole. Haiwima quedó estupefacta cuando vio a sus parientes y amigos rehusarse a abandonar su lugar. Negaban todo argumento que recibían del obstinado capataz y su gente, e incluso intentaron una rebelión que fue inmediatamente controlada con suma violencia. Los invasores ganaron finalmente y Haiwima fue obligada a continuar su desarrollo físico y espiritual en un sitio alejado de su entorno, donde perdió sus raíces, sufrió de una voraz discriminación y olvidó su lengua natal, llegando a su madurez con un vacío en el alma y una especial añoranza por su pasado y por su abuelo Utsiekame, cuyo recuerdo permanecía con ella, aunque un poco borroso por el transcurrir del implacable tiempo, lleno de agrias desventuras.

Haiwima, niña wixárika, tenía perfectamente asimilado en su mente el concepto tukari. Lo había recibido como una enseñanza desde una edad muy temprana. Se sentía familiarizada con ese vocablo, pues pensaba en “vida”, ese regalo otorgado por algo superior a los simples mortales. Su abuelo Utsiekame, quien había fallecido un año antes debido al crudo invierno que asoló su recóndita comunidad, solía caminar con la pequeña por la sierra fértil. El viejo le mostraba caminos sinuosos, atajos que sólo él conocía, explicaba con entusiasmo las tareas diarias de los habitantes: como la molienda enérgica del nixtamal, el tortear incesante efectuado por las mujeres o la hechura sistemática de adobes. Haiwima solía correr alegremente con la mayor libertad a través de la hierba verdosa y ensortijada. Su hermoso vestido bordado quedaba empañado por algún lodazal en el que se metía la traviesa niña, y ésta vestimenta perdía quizás la limpieza, pero se conservaba como símbolo de su cultura.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.

MÉXICO.

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:AL PUEBLO DE MÉXICO:A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:HERMANOS Y HERMANAS:

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.Falta lo que falta…

COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL

PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

CON EL TEMA DE: OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA. A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES:

LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.

LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-

Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

Cuento elaborado porAlejandro Herreraa Tatiana, por supuesto.

Foto

: And

rea

Giu

gni

Tukari 8.indd 8 12/12/2008 08:46:13 a.m.