Páginas de Revista

5
NEGOCIOS L a ley que extiende la vigenci del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP) cobró vigencia el 18 de diciembre del año pasado por medio del decreto 69- 2007 del Congreso. La prórroga de este impuesto hace pen- sar dos veces las decisiones empresariales puesto que los emprendedores empresariales no saben cómo quedarán las reglas del juego. Se sabe que el Ietaap no es un impuesto definitivo sino un anticipo al pago del Im- puesto Sobre la Renta (ISR), pero la forma en que estáredactada la ley causa desembolsos de efectivo a las empresas y por ende erosiona el capital de trabajo, el cual es bajo en el caso de la pequeña y mediana empresa. Este desembolso ocasiona que haya demasiado capital ocioso para las empresas que lo que necesitan es dinero para invertirlo o bien que se vea la necesidad de recurrir a préstamos para enfrentar el pago de dicho impuesto ahorcando aún más la semilla que los emprendedores siembran con la esperanza de desarrollar su negocio. El Ietaap tiene muchas inconstituciona- lidades porque su ley es una copia del IEMA, que fue declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad cuando inten- taron extenderlo. Este impuesto establece que la base para calcular el pago es sobre el monto total de los ingresos brutos o el activo de las empresas, se toma el que sea mayor. La ley establece que solamente se puede acreditar en los tres años inmediatos si- guientes de efectuado el pago de tal suerte que aquel contribuyente que no logra generar la suficiente utilidad y el ISR que determine en esos tres años fuese menor al IETAAP pagado, el saldo de este último impuesto se considera como un gasto. En esta parte hay una violación al artícu- lo 241 Constitucional el cual advierte que el sistema tributario debe ser justo y equitativo El Ietaap representará El Ietaap Mundo comercial Negocios 14

description

Un articulo de revista

Transcript of Páginas de Revista

N E G O C I O S

La ley que extiende la vigenci del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz

(IETAAP) cobró vigencia el 18 de diciembre del año pasado por medio del decreto 69-2007 del Congreso.

La prórroga de este impuesto hace pen-sar dos veces las decisiones empresariales puesto que los emprendedores empresariales no saben cómo quedarán las reglas del juego.

Se sabe que el Ietaap no es un impuesto definitivo sino un anticipo al pago del Im-puesto Sobre la Renta (ISR), pero la forma en que estáredactada la ley causa desembolsos de efectivo a las empresas y por ende erosiona el capital de trabajo, el cual es bajo en el caso de la pequeña y mediana empresa.

Este desembolso ocasiona que haya demasiado capital ocioso para las empresas que lo que necesitan es dinero para invertirlo o bien que se vea la necesidad de recurrir a préstamos para enfrentar el pago de dicho impuesto ahorcando aún más la semilla que los emprendedores siembran con la esperanza de desarrollar su negocio.

El Ietaap tiene muchas inconstituciona-lidades porque su ley es una copia del IEMA, que fue declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad cuando inten-taron extenderlo.

Este impuesto establece que la base para calcular el pago es sobre el monto total de los ingresos brutos o el activo de las empresas, se toma el que sea mayor.

La ley establece que solamente se puede acreditar en los tres años inmediatos si-guientes de efectuado el pago de tal suerte que aquel contribuyente que no logra generar la suficiente utilidad y el ISR que determine en esos tres años fuese menor al IETAAP pagado, el saldo de este último impuesto se considera como un gasto.

En esta parte hay una violación al artícu-lo 241 Constitucional el cual advierte que el sistema tributario debe ser justo y equitativo

El Ietaap representará ingresos al fisco por Q2 mil 223.2 millones para el próximo año, que servirán para cubrir parte del déficit presupuestario.

El Ietaap Continuará pero sin reglas claras

Mundo comercial Negocios14

y prohíbe los tributos confiscatorios, que es lo que sucede al no poder utilizar el remanente del IETAAP.

La prórroga del IETAAP es un mal mensaje, porque desde un principio fue con-cebido como algo temporal (4 años) y se-gundo porque se seguirán dando señales de inseguridad tributaria.

“Tengo claro que ese recurso es necesario, y voy a luchar para que se mantenga”, refirió el presidente Álvaro Colom en una entrevista en un periódico. “Es más fácil un impuesto que ya se tiene, que cuenta con mecanismos para su control y al que las empresas se han adaptado, que poner uno nuevo”, argumentó.

Afirmó que el Ietaap tiene el beneficio de “mejorar el flujo de caja del Estado, porque lo pagado hoy se descuenta a final del año”.

Si bien Colom va a procurar mantener el Ietaap durante el 2008, asegura que “de-finitivamente, éste sería el último año en que tendría vigencia ese impuesto”.

Se puede acreditarEl Ietaap signifca ingresos de Q1 mil

700 millones anuales para el fsco. Según estimaciones de la SAT, más de Q4 mil 600 millones del presupuesto hubieran tenido

que fnanciarse con deuda, y si no se hubiera prorrogado este tributo, el endeudamiento podría ser mayor.

El Ietaap no es aplicable a todas las em-presas del país, sino que sólo a las inscritas en el Régimen Optativo del ISR. Actualmente hay 164 mil 606 contribuyentes con activi-dades empresariales; de ellos, 96 mil 808 pa-gan en el Régimen General del ISR (5 por ciento de los ingresos brutos), mientras que 67 mil 798 en el Régimen Optativo (31 por ciento sobre ganancias declaradas). Estos úl-timos pagan efectivamente en promedio 0.72 por ciento sobre sus entradas, y al sumarle el Ietaap pagado, alcanzan 1.62 por ciento de sus ingresos.

164 mil 606El número de contribuyentes

en Guatemala con actividades empresariales

El Ietaap –como el Impuesto sobre la Renta (ISR)– castiga el rendimiento de las inversiones, y todavía peor que este último, ya que se tiene que pagar aunque no haya “rentas”.

El Ietaap representará ingresos al fisco por Q2 mil 223.2 millones para el próximo año, que servirán para cubrir parte del déficit presupuestario.

EN NÚMEROSEl Ietaap puede ser acreditado al cobro

del ISR: Los contribuyenteshan acreditado a cuenta del ISR Q3 mil 904.7 millones de Ietaap desde 2004 hasta el 31 de agosto de 2007. El Ietaap grava en uno por ciento la rentas brutas o el activo de las empresas inscrita en el régimen optativo del ISR.El porcentaje se redujo paulatinamente de 3.25 por ciento hasta el uno por ciento. En 2004 se recaudó Q1 mil 225.99 millones y en 2007 se proyectan en Q2 mil 025.3 millones.En el presupuesto se asignaron Q502 millones que corresponden al pago del último trimestre de 2007.

El Ietaap entró en vigencia en 2004 y finalizaba el 31 de diciembre de 2007. El Congreso aprobó la propuesta del Organismo Ejecutivo de ampliarlo para 2008. A octubre 2007 se han recaudado Q7 mil 71 millones, y las empresas han acreditado a cuenta del ISR Q3 mil 904.7 millones.

Más Q3 mil 900 millones han acreditado los contribuyentes del Impuesto Extraordinario Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (Ietaap) al Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre 2005 y octubre de 2007.

Según reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en ese período las empresas han acreditado al pago del ISR, Q5 mil 487.2 millones de Ietaap y del Impuesto a Empresas Mercantiles y agrícolas (IEMA).

El Ietaap Continuará pero sin reglas claras

Mundo comercial Finanzas16

F I N A N Z A S

El flujo de remesas que envían guatemaltecos que trabajan fuera del país –mayoritariamente

en Estados Unidos- continuará con un importante ritmo de crecimiento en 2008 aunque podría darse una ligera reducción según estimaciones oficiales.

Debido a la política migratoria más restrictiva de Estados Unidos y ante una eventual recesión económica de ese país, los envíos de remesas se vería afectado pero seguirá en aumento, consideró el vicepresidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra.

De acuerdo con proyecciones pre-liminares, en 2008 el flujo crecerá alrede-dor de un diez por ciento para situarse en aproximadamente US$4,550 millones. El año pasado este renglón significó para el país ingresos por US$4,128 millones, lo que representó un aumento del 14 por ciento respecto a 2006.

A juicio del vicepresidente del banco cen-tral, a pesar de que el crecimiento tendrá un ligero decrecimiento, de todas formas son re-cursos que continuará apoyando la economía de miles de guatemaltecos, principalmente del área rural.

Según estudios de la Organización In-ternacional para las Migraciones, en Estados Unidos residen cerca de 1.2 millones de gua-temaltecos, quienes todos los meses envían fondos a sus familiares en el país. Estos flujos han permitido a Guatemala paliar parte de los altos índices de pobreza, así como la creación de pequeñas fuentes de empleo en sectores como el comercio y la agricultura.

También ha sido importante porque al sistema bancario le ha permitido bancarizar a más familias de la provincia, quienes se han visto favorecidas con créditos para desarrollar pequeños negocios.

Sergei Walter, asistente de la gerencia del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), ha

comentado que en esta institución existe una cultura de cobrar las remesas en efectivo. Pero lo importante es que esos envíos se han toma-do como parte de las garantías para otorgar financiamientos destinados a proyectos pro-ductivos en Guatemala, ha explicado Sergei Walter.

Sobre las perspectivas para este año, el ejecutivo de Banrural ha comentado que en 2008 los flujos de remesas familiares dis-minuirán respecto de 2007 pero podrían registrar un crecimiento cercano al nueve por ciento.

Asimismo, comenta que esa disminución se relaciona con la situación económica de Estados Unidos. En adición a una economía menos dinámica o en vías de contracción, Walter ha considerado que también incidirá en los envíos, la política migratoria de ese país. Esta ha ocasionado serios problemas tanto entre los guatemaltecos como entre ciu-dadanos de otros países centroamericanos y

Este año podría registrarse un aumento cercado al 10 por ciento mientras que en 2007 el incremento fue del 14 por ciento. La crisis económica de Estados Unidos

y la política migratoria más restrictiva de ese país, incidirán en los envíos.

Patricia González

Remesas continuarán en crecimiento

Los habitantes de los departamentos de Guatemala son los más beneficiados con el envío de remesas desde Estados Unidos.

Mundo comercial Finanzas17

latinoamericanos residentes en Estados Unidos.

En todo caso, el ejecutivo de Ban-rural comentó que es prematuro definir cuál será la tendencia durante este año, la cual podrái empezar a despejarse a partir de febrero.

Banrural es el banco del sistema que más remesas capta a favor de los guatemaltecos. En 2007 registró un total de seis millones de pagos, equiva-lentes aproximadamente a US$2 mil millones, lo que equivale a cerca del 50 por ciento del monto total que el país recibió.

Miguel Gutiérrez, analista de la Central American Business Intelli-gence (CABI), ha considerado que en 2008 el desempeño de las remesas será poco optimista y tendrá un crecimiento más moderado que años anteriores.

La recesión económica en Estados Unidos es lo que más afectará, ha afir-mado el analista.

Otros expertos bancarios han ex-plicado que según sondeos realizados en diversas ciudades de Estados Unidos, la situación económica ha originado que, luego de haber tenido dos o tres em-pleos, algunos migrantes se hayan que-dado sólo con uno, lo que demuestra que el flujo es menor.

El banco central estima que por el

momento el aporte de las remesas familiares al Producto Interno Bruto es cercano al 10 por ciento, en El Salvador su participación en la actividad productiva supera el 10 por ciento.

Según publicaciones internacionales en el caso de Guatemala el 50 por ciento de las remesas está destinado al consumo, un 14 por ciento al consumo intermedio y un 36 por ciento a la inversión y el ahorro.

En Guatemala están comenzando a estu-

diar programas para que tengan una mayor inversión, proyectos de desarrollo a nivel co-munitario que se financien en parte con esos recursos y en parte con aportes estatales.

Las migraciones en Guatemala, como en el resto de los países de Centroamérica, se vi-enen dando desde décadas.

En la medida en que esta disminución sea más significativa porque sea cada vez mayor el número de personas deportadas puede ir teniendo un impacto negativo en las economías, sobre todo a nivel rural.

INGRESO DE REMESAS FAMILIARES POR AÑO(En millones de dólares)

El interior del pais es el más beneficiado con el envío de remesas

Mundo comercial Finanzas18

������������������������������������������������������������������������������������������������������������

�����������������������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������