PAED Teruel

23

description

libro escrito por Pilar Ortiz y un compañero suyo de la Cámara de Comercio en el año 2009

Transcript of PAED Teruel

Memoria Teruel Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio

período 2004 - 2007

Cámara de Comercio e Industria de TeruelC/. Amantes, 17 - 44001 TeruelTel. 978 61 81 91

Avda. Aragón, 85 - 44600 AlcañizTel. 978 83 46 00

Avda. Valencia, 3 -2º - 44200 CalamochaTel. 978 73 04 42

Pol. La Estación, s/n Edif. OPYDE - 44500 AndorraTel. 978 84 36 80

C/. Diputación, 2 bajo - 44400 Mora de RubielosTel. 978 80 60 39

[email protected]

DL: TE 184/08Diseño: LOVEO Comunicación

7 Saluda del Excmo. Consejero de Industria, Comercio y Turismo, D. Arturo Aliaga López

9 Saluda del Presidente de Cámara de Comercio e Industria de Teruel, D.Jesús Blasco Marqués

11 ¿Qué es el PAED?

13 Resultados PAED

17 Conclusiones del Estudio

19 Emprendedores PAED

35 Actos promocionales destacados

38 Agradecimiento de los técnicos PAED

39 Mapa Red de oficinas PAED en Teruel

40 Perspectivas de futuro

índice

7

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobier-no de Aragón tiene como uno de sus principales objetivos tra-bajar día a día para que en Aragón se creen empresas, negocios e iniciativas que contribuyan al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

Con este enfoque pusimos en marcha el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), para prestar apoyo a los emprendedores del medio rural atendiendo específicamente a sus peculiaridades.

Después de estos primeros años de funcionamiento tenemos que manifestar nuestra satisfacción por la marcha de este programa, que ha obtenido unos resultados excelentes y que aún puede dar mucho juego. Este libro es un pequeño ejemplo de los frutos obtenidos por el PAED en la provincia de Teruel y tiene el propósito de animar a todas las personas que dispongan de una idea viable y de la capacidad de sacarla adelante. También quiere ser un reconocimiento a los emprendedores que ya han iniciado esta andadura.

Cuando empezamos a poner en marcha este programa nos preguntamos cómo podíamos crear tejido y clima empresarial en un territorio con las características propias del medio rural aragonés. Deseábamos atender las expectativas de los em-prendedores para crear empresas viables y duraderas tras un

proceso de análisis riguroso, profesional e independiente que hiciera posible su asentamiento en todo el territorio asumiendo el mínimo riesgo empresarial, evitando fracasos y por tanto situa-ciones personales y económicas comprometidas.

Queríamos que no se perdiera ninguna iniciativa por falta de apoyo y pensamos en poner a disposición de los emprendedores todas las herramientas de asesoramiento. Y había que acercárse-las, adaptándose a sus ritmos, en su localidad y a cualquier hora.

Esa cercanía a los futuros empresarios era esencial. Por eso consideramos buena idea crear una red de oficinas que permi-tiera dotar al programa de esta singular característica y prestar servicio a todas las comarcas de Aragón. Pensar en algo así no parecía complicado, pero hacerlo funcionar bien lo era algo más. Teníamos que contar con apoyo especializado y las Cámaras de Comercio e Industria ofrecían el mejor perfil. Su experiencia, su conocimiento empresarial y su red comarcal han contribuido sin duda al éxito del PAED y desde aquí les felicito en nombre del Gobierno de Aragón.

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha creado muchas empresas y empleos, pero va a ayudar a que mu-chas otras abran sus puertas. Detrás de estas siglas hay trabajo y profesionalidad, pero sobre todo hay ilusión y amor a esta tierra. Enhorabuena.

D. Arturo Aliaga López

Consejero de Industria, Comercio y Turismo

9Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de TeruelUno de los principales objetivos de Cámara Teruel desde su comienzo hace ya mas de 100 años y punto de partida de refe-rencia en todas sus acciones es, sin duda, el de impulsar la apa-rición, la consolidación y la mejora competitiva de los proyectos y realidades empresariales de la provincia, ya sean de carácter industrial, turístico, comercial, de servicios o relacionados con las nuevas tecnologías. Para ello hace valer un amplio conocimiento de la estructura social y económica y del tejido empresarial de su ámbito territorial. Con tal fin esta entidad cuenta con un De-partamento de Fomento empresarial específico y exclusivamen-te destinado a la consecución de ese objetivo, lo que conlleva acciones de asesoramiento, jurídicas, formativas, de difusión de tecnologías de la información, divulgativas y consultivas.

En tiempos en los que el incierto contexto económico y la desconfianza hacen mella en la realidad cotidiana de la empresa, pero también en la mentalidad emprendedora, que es siempre la semilla necesaria para el florecimiento del tejido empresarial, máxime cuando este marco coyuntural desfavorable se une a históricas carencias estructurales que siguen acuciando a nuestra provincia, un apoyo tan decidido como el del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través de este “Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED)” se hace no sólo valorable sino casi imprescindible.

Así lo entendió la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel recogiendo el guante lanzado por el Gobierno de Aragón para el desarrollo práctico de dicho programa y poniendo a disposición del mismo todos los esfuerzos tanto técnicos como humanos necesarios, unión de voluntades que quedó plasmada con la suscripción en 2004 de un Convenio de colaboración entre ambos y que desde su firma ha permitido la atención por los técnicos PAED de Cámara Teruel de mas de 1.000 proyectos emprendedores, que han supuesto la puesta en marcha de más de 400 empresas y al menos unas 50 en trámites de constitución, con una inversión generada de más 29 millones de euros y la consecuente creación de más de 800 puestos de trabajo.

Con este exitoso antecedente y entendiendo la importancia de atender y guiar toda iniciativa emprendedora ante un arduo ca-mino como es el de comenzar un proyecto empresarial, la Cáma-ra de Teruel seguirá apostando por este consolidado programa con los medios a su alcance para que ningún proyecto empresa-rial factible se quede en el camino, aprovechando la ocasión para agradecer la confianza que desde el Gobierno de Aragón se ha depositado en esta entidad.

D. Jesús Blasco Marqués

11

Desde hace cuatro años y con la firma del Convenio de Co-laboración entre el Gobierno de Aragón (Departamento de Industria, Comercio y Turismo) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel, para la realización de los estudios sobre proyectos empresariales y la realización de un estudio global sobre las características de las empresas creadas en el marco de estos estudios, la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, como la de Huesca y Zaragoza, centra esfuerzos técnicos y humanos en la atención a los emprendedores cuya iniciativa empresarial pretenda ubicarse en nuestra región.

En dicho Convenio se recoge el desarrollo práctico del denomi-nado “Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio” (PAED) que tratará de que ninguna idea empresarial se quede sin desarrollar por falta de apoyo o atención guiando al empren-dedor hacia la consolidación de su proyecto viable.

A tal fin dicho Programa consta de tres fases continuas consis-tentes en la FASE I ASESORAMIENTO INICIAL donde se hace un análisis preliminar de la iniciativa emprendedora, centrando el proyecto de actividad empresarial con orientación sobre su marco legal, analizando las referencias acerca del sector, haciendo una primera aproximación a las formas jurídicas posibles inclu-yendo la revisión de las previsibles subvenciones al proyecto.

La FASE II ESTUDIO DE VIABILIDAD se centra en las posibi-lidades de viabilidad real del proyecto, analizando los puntos fuertes y débiles del mismo atendiendo a la inversión nece-saria, las fuentes y condiciones de financiación, la previsión de gastos y estimación razonable de ingresos, la competencia o la necesidad de recursos humanos entre otros. Así el emprende-dor reflexiona sobre su idea de negocio, cuestiona decisiones y toma conciencia de su iniciativa, además este Plan le servirá en la búsqueda de financiación ajena, propuesta a posibles socios o solicitud de subvenciones y ayudas.

La última denominada FASE III INFORMACIÓN SOBRE LA REALIZACIÓN DE TRAMITES en la que se indica y asiste al emprendedor en los trámites administrativos necesarios para la constitución de la empresa tanto de carácter fiscal, como laboral o municipales y en los requeridos en la solicitud de las distintas subvenciones a las que pueda acogerse. Además esta fase incluye el seguimiento de los proyectos, ahora empresas, para apoyar al emprendedor/empresario desde los difíciles comienzos hasta la empresa de éxito.

Como valor añadido, el programa PAED cuenta con asistencias técnicas especializadas que consisten en un asesoramiento personalizado llevado a cabo por especialistas reconocidos profesionales en cada uno de los sectores.

Las principales son la asesoría a empresas de comercio con las que se analizan desde la idea de negocio, la comercialización del producto o la idoneidad del local y su ubicación, hasta la colocación del género o la imagen del el mismo. La asesoría para empresas turísticas o hosteleras que incluye informe sobre distri-bución de espacios, creación de ambientes, gestión de personal, captación y/o implantación de planes de calidad, y las asesorías agroalimentarias sobre normativa legal higiénico sanitaria y requi-sitos y trámites de apertura.

Destacar por último que este programa gracias a su éxito y a la confianza depositada en las Cámaras de Aragón por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, seguirá vigente durante los próximos cuatro años hasta 2011 caracterizándose por su especialización en el servicio, proximidad, celeridad, cualificación y gratuidad.

Esperamos que el programa PAED sea de tu interés y que el próximo proyecto emprendedor a atender sea el tuyo. Un saludo!

¿Qué es el PAED?

12 13

Resultados PAED

Número de proyectos, empleo e inversión por fases

en marcha 425 765 378 29.482.877,27

Fases Proyectos Empleo Mujeres Inversión

fase III 53 168 48 27.192.262,10 fase II 118 288 90 19.968.825,86 fase I 368 639 217 23.060.464,20

desistidos 153

total 964 1860 733 99.704.429,73

Los resultados presentados en esta tabla, corresponden al periodo enero de 2004 a diciembre de 2007. Se hace referencia al número de proyectos por fases, a los puestos de trabajo generados y a la inversión.

En el total de proyectos atendidos destaca como dato más relevante los 425 proyectos en marcha a los que habrá que añadir a corto plazo los 53 que ya se encuentran en la fase III, previa a la apertura.

Asi mismo es reseñable que además, 153 proyectos se desistieron, cuestión a valorar en positivo pues a través del aseso-ramiento se ha impedido salir al mercado a proyectos con altas posibilidades de fracaso empresarial. El total de proyectos atendidos incluyendo los desistidos es de 1.117.

Las siguientes tablas y gráficos exponen los datos más representativos

del estudio global de proyectos empresariales turolenses en el marco

PAED a 31 de diciembre de 2007

Evolución del número de proyectos atendidos por año400

300

200

100

0año 2004 año 2005 año 2006 año 2007

año 2005 237año 2004 202

año 2006 310año 2007 368 total 1.117

En este grafico queda reflejada la evolución del número de proyectos PAED a lo largo de los años, donde se ve el incremento de unos 50 iniciativas atendidas cada año.

14 15

Resultados PAEDResultados PAED

Comparación de supervivencia empresarial

2004 62 93,55 % 83,87 % 80,65 % 80,65 %

Año de creación de la empresa

Nº empresas creadas en ese año

Empresas vivas en el primer año

Empresas vivas en el segundo año

Empresas vivas en el tercer año

Empresas vivas en el cuarto año

2005 83 96,39 % 92,77 % 91,57 % --------2006 138 98,55 % 97,83 % -------- --------2007 142 98,59 % -------- -------- --------

97,41 % 93,29 % 86,90 % 80,65 %media ponderada

Queda reflejado en este gráfico el porcentaje de empresas que sobreviven año a año a partir del año de constitución.

98,55%98,59%

96,93%93,55%

97,83%

91,57%92,77%

83,87%80,65% 80,65%

Función de supervivencia

210,7

0,8

0,9

1,0

1,1

3 4

% empresas vivas creadas en 2006% empresas vivas creadas en 2007

% empresas vivas creadas en 2005% empresas vivas creadas en 2004

En el siguiente gráfico se observa la lógica tendencia decreciente en el número de empresas supervivientes siendo la serie de las creadas en 2004 la que mas años a estudio presenta y en el que el número de cerradas influye en mayor medida en los porcentajes, al partir de un menor número de empresas creadas en el marco PAED por ser el primero.

El gráfico adjunto presenta la distribución de proyectos atendidos por sector de actividad coincidiendo el mayor número de proyectos en el sector de comercio.

Construcción, 106

Turismo, 260

Industria,138

Comercio, 315

Otros servicios, 298

Total Proyectos atendidos, 1.117

Construcción 9,49%

Comercio 28,20%Industria 12,35%

Turismo 23,28%Otros servicios 26,68%

1.117 100,%

Ratios de los proyectos en marcha y fase III

en marcha 69.371,47 38.539,70 1,80 0,88

Fases Inversión/proyecto Invers./Empleo Empleo/proy. Emp. mujeres/Proy.

en marcha y fase III 118.567,23 60.745,05 1,95 0,89

La inversión por proyecto en marcha esta alrededor de 69.000 euros y el número de empleados por proyecto es inferior a 2 con lo cual se ve que las empresas atendidas con el programa PAED suelen de pequeña dimensión.

Las mujeres superan el 48% del empleo generado en las empresas en marcha

La distribución de los proyectos por sectores refleja en alguna medida la realidad económica de la provincia de Teruel, donde se da una alta concentración de actividad economica en el sector comercio, seguido de servicios y turismo

Construcción, 39Otros servicios, 122

Turismo, 67

Industria, 63

Comercio, 134

Total Proyectos en marcha, 425

Construcción 9,18%

Comercio 31,53%Industria 14,82%

Turismo 15,76%Otros servicios 28,71%

425 100,%

16 17

Resultados PAED

97,41%

93,29%

83,86%

77,76%

63,90%

56,34%

86,90%

80,65%

Comparación de la supervivencia

CSCPAED

1

0,6

0,8

1,0

2 3 4

CSC empresas vivas cuarto año 56,34%PAED empresas vivas cuarto año 80,65%

Una vez analizados los datos de supervivencia de las empresas creadas a través del PAED, las comparamos con otros datos disponibles.

Para ello se van a tomar como datos comparativos los porcentajes de supervivencia de las empresas del informe “La empresa en España “ realizado por el Consejo Superior de Cámaras.

En el gráfico se contrasta la hipotesis de que las empresas creadas bajo la metodología PAED tienen una mayor probabilidad de supervivencia que el conjunto de empresas totales durante un periodo determinado.

Analizando los datos observamos que de una diferencia en la media del primer año del 13,54% (97,41-83,86) pasamos al 24,31% (80,65%-56,34) en el cuarto. Esta diferencia viene a demostrar que las empresas creadas con el asesoramiento del PAED se incorporan al mercado con una mayor solidez, lo que garantiza a corto y medio plazo mayores posibilida-des de supervivencia.

El Programa PAED se ha confirmado como un Programa que contribuye a un desarrollo más equilibrado del territorio en el que actúa, como lo demuestra el hecho de que en el periodo a estudio (2004-2007) se han atendido proyectos en 144 munici-pios de la provincia de Teruel conllevando la puesta en marcha o la tramitación de la inminente apertura de algún proyecto empresarial en 115 de ellos.

En el periodo comprendido desde el inicio en Junio 2004 hasta final de 2007, el PAED de la provincia de Teruel ha atendido un total de 1.117iniciativas empresariales que arrojan a los siguien-tes datos relevantes:

• 425empresas puestas en marcha• 765 empleos generados• más de 29 millones de euros de inversión realizada

Así el porcentaje de proyectos en marcha sobre el total de proyectos atendidos es aproximadamente de un 38,04%

Los 765 puestos de trabajo creados son en su mayoría autoem-pleo, es decir, son consecuencia de iniciativas empresariales indi-viduales. El ratio de empleos generados por proyecto finalizado es de 1,80 empleos generados.

La participación de la mujer en la iniciativa PAED es muy similar a la del hombre en cuanto que del total de los 1.117 proyec-tos atendidos, un 45,29% son proyectos con una mujer como promotora (506).

La inversión media por proyecto en marcha es de 69.371,47 euros, con un ratio inversión/empleo de 38.539,70 euros por lo que se aprecia que suele tratarse, por lo general, de proyectos de pequeña dimensión.

Se han atendido de media 4,07 proyectos por cada mil personas de la población objetivo del programa PAED en la provincia de Teruel. Destacando la comarca del Jiloca con el mayor “índice

de emprendimiento” y ostentando las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras los índices más bajos, debido probablemente a que el espíritu emprendedor pueda ser menor por tener la población, hasta ahora, asegurado el empleo asala-riado en el sector de la minería principalmente.

A la finalización del periodo a estudio 53 proyectos se encon-traban en la Fase III (Trámites administrativos previos para la puesta en marcha de la empresa), que en su caso generarán 168 nuevos puestos de trabajo con una inversión asociada de 27 millones de euros.

Los estudios de viabilidad previos realizados por los técnicos PAED pusieron de manifiesto que aproximadamente un 15% de las iniciativas empresariales eran inviables y como consecuencia de ello el emprendedor desistió de su idea, evitando así presu-mibles fracasos con las consiguientes repercusiones económicas, laborales, sociales, etc...

- Aspecto muy relevante del estudio es la constatación de un mayor índice de supervivencia de las empresas creadas bajo la metodología PAED durante el periodo analizado:

• En el primer año de vida de las empresas se obtiene una diferencia porcentual de empresas supervivientes a favor del PAED de 13,55% pasando a 24,31% en el cuarto año.

• La supervivencia media de las empresas PAED a los cuatro años desde su creación es del 80,65% frente a la media general del 56,34% de las empresas no incluidas en esta metodología y tomando para este análisis como dato de su-pervivencia comparable, el que arroja un estudio elaborado en años anteriores por el Consejo Superior de Cámaras.

• Estos datos revelan que el índice de supervivencia de las empresas creadas bajo metodología PAED es siempre supe-rior y con diferencia creciente con el paso de los años.

Conclusiones del estudio

1918

Camping La Fresneda

En el Camping La Fresneda se oye el silencio. Se trata de un pequeño camping rural que dispone de 28 plazas para campis-tas que buscan y respetan un lugar idílico de paz y tranquilidad total. No hay plazas fijas, no admiten grupos, ni perros y ofrecen una tranquilidad total, espacio, naturaleza y un trato familiar, conceptos que se pueden considerar como la enseña de este establecimiento hacia el público.

El Camping La Fresneda está a 3 kilómetros de la localidad de este mismo nombre, que está declarada conjunto histórico-ar-tístico, y a una altura de 565 metros en un valle de gran belleza sobre los puertos de Beceite.

Gracias a su situación y a su ambiente tranquilo y relajado, Camping La Fresneda es una excelente base de salida para des-cubrir esta parte de la provincia de Teruel. Dispone de 28 plazas amplias (24 plazas con toma de luz), agua sanitaria fría y caliente, servicios a minusválidos, fregaderos, lavaderos y lavadora, bar-bacoas, bar, venta de pan fresco, teléfono, servicio de Correos y caja fuerte.

El camping se beneficia de los atractivos naturales de esta zona, como son los Puertos de Beceite, la posibilidad de realizar senderismo, bici de montaña, escalada, rutas a caballo o 4x4 y la observación de aves. También de la posibilidad de realizar baños naturales en los ríos de la zona o en el embalse de Pena, de la Vía Verde de Val de Zafán o de la observación astronómica.

Cuando Jet Kning conoció este punto de la península no lo dudó y decidió asentarse en él junto a su esposo, ambos naturales de Holanda y con formación universitaria que dejaron todo por venir al Matarraña. “Lo buscamos en la guía Michelín y cuando lo conocimos nos pareció ideal, siempre nos ha gustado España por el clima y la naturaleza, además sabíamos el idioma”. El lugar era perfecto para el concepto de servicio que querían poner en marcha: bien comunicado, a escasos kilómetros de Barcelona y

Valencia, rodeado de naturaleza y paz en donde no había lugar para las prisas. Por eso una vez allí se acercaron a una inmobiliaria y adquirieron la masía y el terreno que hoy es el Camping La Fresneda.

Antes de poner en marcha el camping, en 2001 acudieron a conocer las normativas sobre estos establecimientos turísticos de España a la Cámara de Comercio, donde en desarrollo del Programa PAED le informaron sobre todo lo necesario. “Ade-más nos atendió un asesor económico para decidir el tipo de sociedad que era más conveniente para nosotros, que al final fue una Sociedad Civil”. El servicio por parte del PAED no terminó allí sino que estuvieron atendiéndoles en todo momento para asesorarles y ayudarles a la hora de solicitar las ayudas necesarias. “Fueron muy útiles a la hora de preparar todo lo necesario para las subvenciones de Omezyma”.

Este contacto no se extingue con la puesta en marcha del nego-cio, sino que a día de hoy aún existe relación. “De vez en cuando nos mandamos e-mails y ellos me informan de ayudas, cursos, posibilidades de promoción, es un trato muy directo y cercano”. Están muy satisfechos con el apoyo que han recibido por parte de la Cámara, puesto que les han facilitado gran parte del trabajo que supone la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico. “Hace poco necesitaban hacer unos cartelones para una exposición y me propusieron que les enviase fotografías del cam-ping, también fui a un curso de emprendedores donde conocí a otras personas en mi situación”.

A la hora de edificar las instalaciones del Camping La Fresneda intentaron que hubiera el mínimo impacto visual posible. “Hemos ubicado la mitad de los servicios de manera subterránea y con-servando el estilo rústico de los edificios, construidos con piedra, teja árabe y con vigas a la vista”. Todos estos ingredientes y la proximidad a la naturaleza en estado puro lo hacen único.

La atención por parte del PAED no fue puntual sino que ha sido continuada y a día de hoy

sigue la relación y contacto.

a continuación se muestran algunos ejemplos de proyectos empresariales

nacidos en el marco del PAED haciéndose extensivo nuestro

reconocimiento a muchos otros que no se incluyen por falta de espacio...

*entrevistas realizadas en mayo de 2008

20 21

Curro CortésCirco Badín

Hace tres años Curro Cortés se estableció por su cuenta para crear una empresa de carpintería metálica y herrería en su loca-lidad natal, Mas de las Matas bajo el nombre de Cerramientos Cortés. Esta decisión la tomó tras haber estado como empleado en una empresa de cerrajería durante 15 años. “El taller cerraba porque se jubilaba el dueño y la opción era ponerme por mi cuenta o asociarme con los herederos del negocio”.

Curro antes de tomar ninguna decisión acudió a la Cámara de Comercio solicitando el apoyo del PAED para que se le asesorase y con el que se realizó un estudio de viabilidad. “El local en el que estaba el otro taller estaba dentro del centro del pueblo y no era el idóneo para montar el negocio, además por parte de la Cámara me recomendaron que me pusiese por mi cuenta y me arriesgase sólo, y eso hice”. Otro de los consejos que también escuchó Curro, fue que se centrase en el trabajo con el aluminio y la forja. En otra de las cuestiones en las que le ayudó la Cámara a través del PAED, fue en la petición de ayudas. “Recibí una subvención de Omezyma y luego me recomendaron que acudiera a algunas ferias para darme a conocer. Es mucho trabajo pero vale la pena porque luego tienes más encargos, es verdad que funcionan”.

Ahora Curro dirige una empresa situada en Mas de la Matas a la entrada del pueblo en una zona industrial con siete trabajadores que se dedica a hacer ventanas de aluminio de todas las formas y colores, con y sin persiana; puertas correderas y blindadas así como forja para balcones y ventanas. “Tenemos muchos encargos de aquí y de la zona, además dos trabajadores son de Aguaviva y otros tantos son de La Ginebrosa y así también se va corriendo la voz y viene más clientela”.

Ahora Curro está inmerso en un proceso de ampliación del espacio dedicado a la forja en la empresa. “En principio dividí

en dos la nave, pero se me ha quedado pequeña. Ahora voy a ensanchar por una parte que ya dejé diáfana por si acaso y pondré el taller de forja”. Otro de sus proyectos más inmediatos es lograr la marca CE para sus trabajos. “Estoy haciendo todo lo necesario para conseguirlo y espero que antes del año próximo pueda contar con ello. Va a ser una cosa muy importante a largo plazo, porque ahora la nueva ley de edificabilidad va a exigir ese marchamo para las empresas que trabajen con obra civil y más adelante para toda clase de encargos”.

La especialidad de Cerramientos Cortés es la ventana de alumi-nio que imita a la madera, aunque tienen un catálogo muy amplio de colores y formas. “Hacemos ventanas redondas o de cualquier forma. Con lo que más trabajamos es con la construcción de casas particulares y para una vez que te vas a hacer la vivienda quieres que sea algo especial. Aquí montamos todo a medida para adaptarnos a los espacios y las formas, por ejemplo en una buhardilla”.

Ahora Curro piensa en especializarse en alguna técnica novedosa para evitar en la medida de lo posible la crisis que afecta al sector inmobiliario. “Creo que la persona sibarita siempre va a querer algo más especial que le diferencie, y para eso estoy en constante reciclaje y pensando en adquirir máquinas más novedosas”. Por ello a la hora de añadir ese valor más, “volveré a acudir al PAED para reorientar mi empresa”.

Aunque Mas de las Matas pertenezca a la Comarca del Bajo Aragón siempre se le ha considerado como una puerta al Maes-trazgo, en relación con todos esos pueblos cargados de historia y de patrimonio lo que hacía idónea la ubicación de la empresa. Es un pueblo dinámico y cargado de arte e historia, motor cultural y económico de su entorno, se sitúa en un enclave privilegiado entre el valle del Ebro y las estribaciones de la Cordillera Ibérica.

1.000 metros cuadrados, espacio que ocupan en su totalidad. Además, destaca Llevot, ya tenían el respaldo de la Cámara y otras instituciones y el proyecto de un Espacio Rural de Artes Escénicas, que es como en realidad se denomina, ya parecía más cercano y real.

Entre las actividades de estos emprendedores PAED están la de impartir talleres de circo para adultos y niños, que sus instala-ciones sean un lugar de reunión y ensayos para otros artistas y compañías (con la finalidad de que haya comunicación entre artistas) y la puesta en marcha del Festival internacional de teatro de calle “Frutos”.

Sus integrantes son de distinta procedencia y especialidades ar-tísticas. En la actualidad son cuatro personas en la plantilla, pero han llegado a estar hasta siete, colaborando con varios artistas de Zaragoza.

Una de las actividades que han tenido más éxito es el “festival Frutos”, celebrado en el mes de agosto. Durante el mismo, diversas compañías del mundo del teatro, del circo y de la música, tanto nacionales como internacionales, tomaron por un día las calles y plazas del pueblo, brindando a vecinos y visitantes los “frutos” de su arte y su dedicación, de ahí el nombre del festival. Además de las artes escénicas, se realizaron exposiciones de pintura, fotografía, escultura, música, teatro de calle, magia, exposiciones de arte, instalaciones y esculturas en vivo, cabaret experimental o “tapas bar”.

Si hay un proyecto novedoso dentro del Programa PAED ese es sin duda el Circo Badin de Foz Calanda, una compañía de circo contemporáneo donde predominan las artes escénicas, la formación y la ilusión, ya realidad, de acercar las artes escénicas hasta los habitantes de esta pequeña localidad y, por extensión, a todo el Bajo Aragón.

Los promotores de esta iniciativa, Marcos Llevot y Eugenia Carrillo llevaban años buscando establecerse en el medio rural para crear un laboratorio teatral, un lugar donde trabajar y experimentar sin presión, explica Marcos, diplomado en Artes Circenses en Londres y que ha actuado en numerosas partes del mundo. Tras recorrer diversas provincias de España fueron a pa-rar a Foz Calanda, donde su proyecto fue muy bien acogido por el Ayuntamiento que les apoyó en todo momento. A juicio de Llevot, “la gente de Teruel es abierta a iniciativas novedosas”. En esta llegada al Bajo Aragón también influyó bastante que Marcos tenía algunos contactos en la zona por haber vivido cuatro años en Valderrobres y que le ayudan con cuestiones relacionadas con la actividad.

Tras el visto bueno municipal presentaron su proyecto al leader de la zona, Omezyma, y éste les remitió a la Cámara de Teruel donde fue analizado dentro del programa PAED de emprende-dores. Una vez que su plan de viabilidad y el financiero recibieron el visto bueno por parte de los técnicos de la Cámara, comen-zaron con el proyecto gracias a que el Ayuntamiento de Foz Calanda les cedió el uso de una nave industrial en desuso de

En otra de las cuestiones en las que le ayudóla Cámara a través del PAED,fue en la petición de ayudas.

Entre las actividades de estos emprendedores PAED están la de impartir talleres

de circo para adultos y niños.

22 23visuales Aragón”. Así los novios que se interesan por hacerse un reportaje de bodas, también contratan las invitaciones, tarjetones y los detalles que reparten el día más feliz de sus vidas, como un llavero, un marco o una camiseta, eso sí, todo ello con una foto de los protagonistas estampada.

“Estamos en un pueblo pequeño y no puedes decir no a nada”, sentencia Víctor que opina que “es bueno ser especialista, pero en un pueblo de 4.500 habitantes has de serlo en varias cosas si quieres sobrevivir”. Esa filosofía es la que le ha impulsado a incorporar últimamente en su tienda de 50 metros cuadrados un corner de prensa, revistas, novelas y material escolar de bellas artes. Gracias a ello, asegura que ha doblado la clientela y ha ampliado el segmento de población que entraba a la tienda. A la madre que acompañaba a su hijo a hacerse una foto, o a la pareja que quería inmortalizaba el día de su boda en un video, se le han unido ahora, el señor que compra diariamente El País, El Mundo, o la Razón.

“Hay que hacer de todo, pero sobre todo hacerlo bien, y para mi lo más importante es la vocación de servicio”, insiste este emprendedor que cuenta con la ayuda de otra profesional en el negocio. “Uno de nuestros puntos fuertes es la atención al cliente”. Es una de las lecciones que ha aprendido en los cursos impartidos por la Cámara de Comercio, a los que habitualmente asiste. “Los técnicos de Cámara me han ayudado a entender y plasmar ideas muy valiosas para el negocio” dice Víctor, quien ase-gura que “inscribirme en el programa PAED es de lo mejor que he hecho”. Para este emprendedor, “es más valiosa la información y el asesoramiento que me ha proporcionado la Cámara que las subvenciones que he recibido, que bienvenidas sean”.

Foticos CalamochaEl Rincón de la Talega

Victor Manuel Sanroma, responsable de la franquicia de Foticos en Calamocha, se perdió la lección de que el séptimo día Dios lo destinó al descanso. Trabaja siete días a la semana y, los sábados y domingos, con mayor intensidad. Aún así, asegura que “no cam-biaría mi vida por nada, porque ser emprendedor es el modo de vida que más me gusta”.

Este joven de 28 años de edad tiene además integrados otros negocios que compatibiliza con el mundo de la fotografía. Con “Audiovisuales Aragón”, un centro de producción audiovisual, acapara todo el tema del video social, o lo que es lo mismo, la BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones. Este fue, precisamente, el primer negocio que emprendió Víctor en el verano de 2004, desde su propia casa y contando con el valioso apoyo moral de su familia, pero con la escasa ayuda material de una cámara de video y un equipo de edición.

Gracias al asesoramiento de la Cámara de Comercio y del Programa PAED, Victor Sanroma decide ampliar su discreto negocio del video con otro mucho más ambicioso y relacionado con la fotografía, un tándem perfecto. Así es como, tras barajar distintas opciones de negocio y varias empresas, abre las puertas en Calamocha la franquicia de Foticos con la que este joven no ha parado de dar vida a la localidad desde aquel 25 de julio de 2005.

Ya por aquel entonces, Foticos contaba en Calamocha con una de las dos máquinas existentes en la provincia capaces de revelar los carretes de fotos en una hora. Con su afán de superación, y siempre contando con la opinión de los expertos del Programa PAED, este joven emprendedor decide introducir un servicio de imprenta y diseño que engarza perfectamente con “Audio-

El Rincón de la Talega no es una casa de turismo rural conven-cional. La austeridad de la decoración, la elegancia simple de estar en una auténtica casa de pueblo y su distribución, donde las alcobas están abajo (hoy en día diríamos en el -1) y el salón comedor arriba, es decir en la planta calle, forman un conjunto único salido de la mente de Santiago Martínez Lozano. Este emprendedor nació en León y, tras vivir unos años en Valencia, se decidió a montar esta vivienda rural en Teruel “con la finalidad de ser mi propio jefe y contar con más libertad, aunque en realidad estás liado todo el día”.

Santiago ha concebido El Rincón de la Talega como una casa “donde se puede hablar de gestión del ocio rural”, concepto que engloba la misma vivienda y su recuperación de la casa tradicio-nal, los paseos por la sierra con segways (vehículos motorizados que se manejan estando de pie sobre ellos y que desarrollan una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora), los viajes en globo que organiza los últimos domingos de cada mes y el senderis-mo activo que practica por la zona de Monterde de Albarracín, donde se puede aprender cuestiones relacionadas con la flora y la fauna de la sierra.

La casa está concebida como un lugar para integrarse en la na-turaleza y el entorno, en especial con el sabinar que rodea a esta localidad, uno de los mayores de Europa, y declarado LIC por la Unión Europea. Que la casa no tenga televisión ni cuadros no es casual, así como su decoración y estilo tradicional: un sencillo comedor (reformado ya que originalmente era el granero de la casa) y las tres habitaciones en la parte inferior, todas ellas dobles y con baño. Cada una de ellas se corresponde con las habitacio-

nes donde se hacía antes la vida en los pueblos: la alcoba, la coci-na y el masador. La estufa es de leña y se trata de aprovechar al máximo los recursos naturales, como usar agua caliente sanitaria por medio de placas solares.

Este entorno invita a salir al campo y disfrutar de la naturale-za que rodea Monterde de Albarracín. El Rincón de la Talega organiza excursiones por la zona con los segways en diferentes modalidades de tiempo y de lugar. Se puede realizar desde un sencillo paseo por el pueblo, hasta una ruta senderista de tres horas. Las ventajas de este medio de transporte son varias en el campo, además de que se pueden ver más cosas en el mismo tiempo, es rápido, fácil de manejar, cómodo y silencioso, lo que facilita ver la rica fauna del entorno: jabalíes, ciervos, zorros y diferentes clases de aves, entre otras especies.

Otro aliciente de esta casa, explica su promotor, es la posibilidad de realizar viajes en globo para ver la riqueza de la sierra, y en especial del sabinar, desde otra perspectiva. Se organizan los últimos domingos de cada mes y viajan hasta cuatro personas. La actividad no sólo comprende el vuelo, sino todos los preparati-vos del viaje, tanto antes como después de tomar tierra.

Lo que más valora Santiago Martínez del programa PAED “es que te escuchen y no pongan caras raras cuando explicas tu proyecto, aunque al principio pueda parecer una locura”. Junto a esto, este emprendedor valora los estudios que ha realizado la Cámara de Comercio y la gran cantidad de información que le ha proporcionado para iniciar el negocio.

“es más valiosa la información y el asesoramiento que me ha proporcionado la Cámara que las subvenciones que he recibido,

que bienvenidas sean”.

Lo que más valora Santiago Martínez del proyecto PAED “es que te escuchen y no pongan caras raras cuando explicas tu proyecto,

aunque al principio pueda parecer una locura”.

24 25

La Posada de Berge

Isabel Rebello es un “ejemplo de libro” de mujer emprendedora y dinámica que, por diversas circunstancias, un día llegó a Berge y se quedó “para tener un pueblo”, una de sus ilusiones desde pequeña. En la actualidad es la propietaria y única responsable de La Posada de Berge, un hotel de turismo rural construido por medio de técnicas de bioconstrucción.

La casa original data de 1888 y en la misma se ha realizado una restauración en profundidad respetando su estructura básica: paredes de tapial, jácenas, maderos, arcos, pilón y patio de piedra entre otras cosas, lo que le da el encanto de antaño pero con las comodidades actuales. La restauración se ha basado en criterios de bioconstrucción, aportando técnicas que garantizan un edificio más saludable, utilizando materiales no contaminantes ni tóxicos, reutilizables y reciclables, ahorrando energía y aprovechando las fuentes renovables de la misma.

Fue el leader de la zona, Omezyma, quien la puso en contacto con el PAED, Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio, de la Cámara de Comercio de Teruel. Los técnicos del programa evaluaron el plan de viabilidad económica que esta emprendedora había realizado y, tras realizar algunas aportacio-nes, vieron que este el hotel de turismo rural era posible y le ayudaron con el resto del expediente.

Además, esta emprendedora se formó en cuestiones de mar-keting, sobre todo en cómo llegar al cliente, en crear una buena, sencilla y eficaz página web; en mejorar la atención al cliente y en otras cuestiones de nuevas tecnologías. Además, el PAED también le ayudó en la tramitación de subvenciones ante las diferentes administraciones.

Isabel Rebello llevaba varios años trabajando en la idea de establecerse en el medio rural, de abandonar Barcelona y Madrid (donde había trabajado en puesto de alta dirección en la

empresa privada) y poder realizarse en un lugar pequeño, como sucede con Berge, un pueblo situado en una zona de las zonas más bonitas de la provincia y que permite “disfrutar del cielo azul Maestrazgo”, como dice Isabel. “Además es una localidad sin mayores pretensiones. Un pueblo-pueblo en el mejor de los sentidos.”

Para esta emprendedora PAED, que en agosto hará dos desde que convirtió su sueño fue realidad, lo más importante es la atención al cliente, “que se sienta muy a gusto”, atención que lle-va de forma muy personalizada ya que ella es la única encargada de la posada y del restaurante que tiene, aunque hay una señora que le ayuda por horas en momentos puntuales. Este proyecto de hotel rural ha tardado siete años en ser una realidad, desde que Isabel Rebelló lo pensó, abandonó su anterior trabajo, lo intentó en otra zona y, por fin, encontró el lugar y el apoyo para desarrollarlo en Berge.

La Posada de Berge “es un remanso de paz en un entorno privilegiado”, como se indica en su web. Dispone de cinco habi-taciones dobles con baño, una de ellas adaptada a minusválidos. Todos los detalles han sido cuidados al máximo para asegurar el descanso: somieres ergonómicos, colchones de látex, almohadas de visco-elástica, lencería de cama y baño en fibras naturales. Isabel regenta también el restaurante, especializado en platos de la tierra y en cocina mediterránea, y complementa la oferta de ocio con una pequeña biblioteca, un patio jardín, televisión y juegos, además de la posibilidad de realizar rutas naturales por el entorno de Berge, que ella misma explica, o disfrutar de lugares como Castellote, las Grutas de Cristal de Molinos, el monaste-rio del Nuestra Señora del Olivar o el Parque Cultural del Río Martín entre otros.

Para esta emprendedora PAED, que en agosto hará dos desde que convirtió su sueño en realidad, lo más importante

es la atención al cliente.

Lavandería Clat

dad al polígono de Mora”. Además, todo el empleo generado es del pueblo y está formado por mujeres de más de 40 años, una de las situaciones laborales más difíciles de encontrar empleo, en especial en el medio rural.

Lo que ofrece Mor es un servicio a los establecimientos de hostelería que les permite abaratar costes fijos y externalizar un servicio fundamental para la hostelería como es la limpieza de la ropa. Al margen de los clientes fijos, esta lavandería tam-bién hace trabajos puntuales para establecimientos que tienen lavandería propia y no pueden atender las puntas de trabajo en temporada alta.

Clat es una instalación de lavandería diseñada para empresas que precisan un servicio personalizado y de máxima calidad, como hoteles, restaurantes, gimnasios, spas, etc. Para ello cuentan con un sistema de trabajo, “Lavandería System Clat”, que ofrece garantía de puntualidad, cuidado de las prendas, transporte higiénico, lavado ecológico y manteniendo la ropa siempre en perfectas condiciones.

Este sistema se caracteriza porque no tiene confusiones ni pérdidas de ropa, todas las prendas se marcan con el nombre o logotipo de su empresa, se entrega en los plazos acordados y realiza un servicio de entrega y recogida en horario concer-tado, atendiendo también necesidades puntuales, destaca este emprendedor; que además resalta que toda la ropa se entrega en buen estado, se arreglan las prendas que presentan rotos o descosidos, se cuidan los textiles al máximo y la tecnología utilizada permite configurar programas adaptados a cada tipo de tejido y de suciedad, explica Jorge Mor.

Por último, se entrega la ropa en contenedores cerrados, api-lables y exclusivos, para mantener las prendas en buen estado hasta su uso.

Lavandería Clat y Jorge Mor, su responsable, es un buen ejemplo del emprendedor en el lugar adecuado, en el momento opor-tuno y con la idea justa para esta zona de la provincia de Teruel. Jorge llevaba un año y medio en Valencia y buscaba un negocio para volver a su Mora natal, algo que estuviera relacionado con la hostelería por tratarse de un sector emergente en Gúdar Javalambre. En este periodo de tiempo conoció el proyecto de lavanderías Clat, un centro de lavado de alta tecnología que está ubicado en Elche y comenzaba la expansión por España.

Con el apoyo de otro empresario vinculado a la hostelería, que le animó a emprender el negocio y la ayuda de su novia, que le asesoró en preparar el plan de viabilidad, este emprendedor acudió a la Cámara de Comercio a buscar ayuda dentro del programa PAED. Los asesores de la Cámara comprobaron que los datos eran correctos, realizaron algunos ajustes y le dieron el visto bueno a la lavandería Clat de Mora de Rubielos, una de las cinco primeras que se abrieron en España dentro de esta cadena. La Cámara también le informó de las ayudas y subvenciones que podía pedir, información que fue muy útil, según destaca este emprendedor.

El negocio se abrió hace dos años y en la actualidad trabajan cinco mujeres en la empresa más Jorge Mor, que se encarga de la coordinación y la recogida y el reparto a empresas de las prendas. Entre sus clientes están hoteles de la zona, casas rurales, restaurantes y algunos particulares. En estos momentos lavande-rías Clat tiene el cincuenta por ciento del mercado de algunas localidades, pero sus posibilidades de crecimiento son amplias en toda la comarca.

En estos dos años ha pasado de unos 300 kilos al día y dos empleadas, a 700 kilogramos día y cinco empleadas, a la par que las instalaciones donde están ahora se están quedado pequeñas y Mor tiene claro “que habrá que salir de ellas, con casi toda seguri-

Acudió a la Cámara de Comercio a buscar ayuda dentro del programa PAED donde los asesores realizaron algunos ajustes al

proyecto e informaron de ayudas y subvenciones.

26 27

Loveo Comunicación

LOVEO Comunicación es el resultado del esfuerzo de dos jóvenes, Alberto Rubio y Juan Iranzo, que unen sus inquietudes y motivaciones con grandes dosis de creatividad, para llevar a cabo un proyecto empresarial que no deja de adaptarse a un mercado aún muy complicado.

Todo comienza cuando Alberto deja Madrid para volver a Teruel, como estación de paso hacia Barcelona, donde planea instalarse como free-lance. Finalmente se queda, movido en parte por la “inconsciencia” y la ilusión de crear un estudio de diseño en su ciudad, por otra, por el gran potencial de crecimiento, en la medida de que no existía una gran competencia directa en esta zona, además de poder controlar un poco más el mercado al tratarse de una ciudad pequeña.

Con estas motivaciones y con las ganas de crear una empre-sa en Teruel, acudió a la Cámara de Comercio en busca de asesoramiento para iniciar el negocio. Los técnicos de la Cámara le prestaron ayuda con un plan de viabilidad que le sirvió para centrar el negocio en sus inicios, que en los primeros años se llamó IO Color. Además, la Cámara, y siempre por medio del programa PAED le prestó ayuda en los trámites a seguir para constituir la empresa, así como para asesorarle a la hora de solicitar las subvenciones a las que pudiera optar.

Tras dos años de trabajo, unas veces en solitario otras veces con colaboradores, decide unirse con Juan, otro joven diseñador turolense con gran experiencia en el sector, de este modo nace LOVEO Comunicación. “Fue como partir de cero en cierto modo, ya que había que crear una nueva ilusión y un nuevo proyecto”. Esta unión supuso un fuerte impulso debido a la gran complementariedad de sus perfiles como diseñadores que

posibilitó una mayor especialización, Alberto se centró más en el diseño digital y Juan en la parte gráfica. En los últimos meses se ha incorporado a la empresa José Sanz programador lo que da buena idea del dinamismo de esta iniciativa PAED.

Una de las premisas de LOVEO es trabajar en proyectos que aú-nen el diseño unido a la comunicación, y que ofrezcan por tanto la posibilidad de transmitir mensaje, y no quedarse solamente en lo meramente gráfico. Un buen ejemplo de esto puede ser su faceta editorial iniciada con la colección de cuentos infantiles “Cucucú”, que trata de acercar la cultura y tradición de nuestra tierra a los más pequeños.

El portafolio de productos que elaboran es muy amplio, y para llevar a cabo algunos de ellos colaboran con otras empresas que le prestan soporte tecnológico, producción audiovisual, publi-cidad, marketing o relaciones públicas. Esto ha posibilitado que además de una larga lista de clientes para los cuales han prestado sus servicios relacionados con el diseño gráfico y digital, hayan realizado también distintos proyectos audiovisuales y de organiza-ción de eventos. Muestra de esa variedad en su trabajo puede ser la joya que diseñó Juan junto a Teresa Fabregat como imagen de la Colección DiAmantes. También destacar que son responsa-bles del diseño y la edición de varias publicaciones, así como de numerosos trabajos de ilustración y animación.

Estos años de esfuerzo se han visto compensados con varios reconocimientos, entre ellos el Premio a la Innovación Tecnológi-ca por el trabajo multimedia “El tráveling de Chomón”. Además destacan trabajos realizados para las Bodas de Isabel (El juego de la Oca), La Muestra de Folklore de Teruel, o importantes empre-sas e instituciones.

El PAED, prestó ayuda en los trámites a seguir para constituir la empresa, así como para asesorar a la hora de solicitar subvenciones

a las que pudieran optar.

Hostal Los Ángeles

Miguel Ángel Belles es un buen ejemplo de emprendedor voca-cional de los que hay dentro del Programa PAED. Lleva toda la vida trabajando en el Hostal Los Ángeles de Utrillas, desde que de joven ayudó a su padre a crear el negocio a la par que ambos trabajaban en la mina. Después de 35 años de trabajo de sus padres y 20 de Miguel Ángel en el día a día del hostal, llegó el momento del relevo generacional y este emprendedor lo tenía claro “no podía salir de la familia este negocio”, sobre todo por el esfuerzo realizado por sus antecesores, él mismo y el resto de la familia.

Fué en este momento cuando su padre le aconsejó que contac-tara con la Cámara de Comercio para asesorarse en el relevo generacional, ya que sus padres se jubilaban y en el negocio trabajaban él y sus dos hermanas, además de su mujer. Era el momento de definir cómo y de qué manera se traspasaba el hostal. Gracias a los consultores de la Cámara se realizó todo el contrato de relevo generacional y se racionalizó el papel de cada miembro de la familia en el negocio.

Miguel Ángel Belles y su mujer se quedaron con el hostal, sus dos hermanas lo dejaron de forma pactada dentro de un acuerdo familiar y sus padres se jubilaron. En este sentido, este emprendedor asegura que “la Cámara de Comercio me abrió los ojos con este tema”, uno de los más complicados a la hora de la sucesión familiar de empresas.

Tras todos estos cambios, hace aproximadamente un año y medio, con Miguel Ángel Belles y su mujer al frente del hostal Los Ángeles se inició una nueva etapa en la que se realizaron algunas reformas, se cambió el mobiliario de todas las habitacio-nes y se renovó la vajilla y el menaje del local entre otras cosas;

y se adecuaron los precios al mercado actual, ya que estaban algo desfasados. Lo único que no se reformó fue la cafetería, que ya había sufrido una renovación completa hace seis años. Todas estas cuestiones fueron asesoradas también por técnicos de la Cámara dentro del PAED.

En la actualidad, este establecimiento de Utrillas cuenta con tres líneas de negocio: cafetería, hostal (con 16 habitaciones y capaci-dad para 28 personas) y restaurante. En este último se pueden realizar eventos con capacidad de hasta 130 personas y hay ser-vicio de menú del día entre semana, así como una carta especial los fines de semana, con platos más elaborados y mayor variedad. Otra de las cosas que tiene claras este emprendedor es que su servicio “tiene que ser como a mí me gustaría que me atendie-ran”, lo cual le lleva a una atención exquisita con los clientes.

Buena prueba de ello es que muchos de los clientes son fijos en el hostal cuando se tienen que hospedar en la zona, y los fines de semana hay que reservar mesa ya que el restaurante suele estar lleno. El hostal tiene una mayor ocupación entre semana (por la gente que viene a trabajar a la comarca) que en los fines de semana, pero en este último caso la ocupación se mantiene gracias al incipiente turismo de la zona, centrado sobre todo en la minería y los museos que hay en Utrillas y Escucha.

En la actualidad se han creado siete puestos de trabajo, cinco de los cuales son de mano de obra femenina, y cuatro de los traba-jadores son inmigrantes, realizando una inversión de unos 70.000 euros. La Cámara de Comercio también ayudó a Miguel Ángel Belles en materia de subvenciones, tanto en información de las mismas como en los trámites a realizar.

En la actualidad se han creado siete puestos de trabajo, cinco de los cuales son de mano de obra femenina, y cuatro de los trabajadores

son inmigrantes.

28 29

Puyo Área TecnológicaPanadería Carlos Villalta

Sergio Puyo Vicente es un emprendedor de Valderrobres de 30 años, informático y graduado superior de telecomunicaciones, que después de estudiar fuera de casa valoró la posibilidad de volver a sus raíces para crear una empresa, para lo que solicitó la ayuda del PAED a través de Cámara Teruel desde donde se le realizó el Estudio que presumía la viabilidad del proyecto y que él necesitaba para financiación y subvenciones. En la actualidad la empresa ya es una realidad y con el nombre Puyo Área Tecno-lógica y ubicación en Valderrobres nace como evolución de la empresa familiar electrodomésticos Puyo con el fin de cubrir un hueco en el campo tecnológico que ninguna otra empresa de la comarca cubre de forma integral.

Está dividida en cinco secciones: telecomunicaciones, domótica, sistemas informáticos, sistemas de seguridad y energías renova-bles; y trabajan en cualquier lugar de España.

Tiene en plantilla a seis personas en la que se incluyen varios Técnicos titulados con experiencia en estos sectores, está dota-da con instrumentación y herramientas adecuadas para desarro-llar con éxito sus objetivos, y dispone en su sede central de una zona de domótica para hacer demostraciones y asesoramiento sobre las soluciones integrales existentes.

En la actualidad está desarrollando proyectos como la video vigilancia y sonorización de la Ciudad del Motor, instalaciones de televisión digital terrestre en urbanizaciones, redes de televisión por cable en núcleos urbanos e internet de banda ancha WI-MAX por el Bajo Aragón y el Matarraña. Puyo Área Tecnoló-

gica está siempre atento a ofrecer las últimas tecnologías para satisfacer a los clientes.

Por lo que respecta al campo de las telecomunicaciones, esta empresa turolense cuenta con el apoyo de la multinacional IKUSI y están especializados en enlaces de televisión digital terrestre, instalaciones de antenas colectivas e individuales y circuitos cerrados de televisión.

En el campo de las energías renovables, donde algunos técni-cos empezaron a trabajar en los años 80, está empresa está adaptada a los nuevos tiempos y realiza instalaciones de energía solar fotovoltaica, térmica, seguidores solares e instalaciones de energía eólica.

Uno de los aspectos más innovadores de esta empresa es la domótica (el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda) aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación a una casa y que se pueden contralar desde dentro y fuera del hogar.

Además, esta empresa ha entrado a formar parte de la cadena de distribución informática C-SYSTEM con la finalidad de aten-der la venta y reparación de ordenadores, servidores de datos y correo, creación de páginas web y alojamiento de dominios. Trabaja con sistemas de seguridad de la empresa Prosegur y realiza la sonorización de lugares públicos, locales y grandes instalaciones de cualquier tipo.

las máquinas del horno. La inversión realizada ha rondado los 30.000 euros, puesto que las instalaciones ya contaban con el horno de leña de unos antiguos propietarios.

En las mismas instalaciones del horno, antes de entrar en él, hay una pequeña tienda en la que se puede comprar cualquiera de los productos que elabora diariamente Carlos con la ayuda de Christian, un joven trabajador rumano que le ayuda en el duro trabajo del panadero. Magdalenas, tortas, palmeras, croasanes, bizcochos, mantecados…y por supuesto pan, tanto en formato tradicional como en cañada, que distribuye también en restau-rantes y comercios de la comarca.

En total, elaboran unas 400 piezas diarias de forma artesanal, con recetas de antaño, y en un horno de leña, “de los que tan apenas ya quedan”, dice el panadero. Todo ello, le imprime un sabor especial al pan y todas sus pastas. Sabedor de este valor añadido, la publicidad que Carlos lleva en la furgoneta con la que reparte, destaca precisamente que son pastas artesanas, elaboradas en un horno de leña. Algo que no pasa inadvertido para un consumidor cada día más exigente y con más oferta de todo a su alcance.

La cara menos positiva de tener un horno de leña, asegura Carlos, es que requiere mayor atención. De hecho, los horarios que tienen son como los del oficio de toda la vida. Comienzan a las 4 de la madrugada si la faena es la normal y a las 2, si tienen encargos especiales. El esfuerzo se ve suficientemente compen-sado por una clientela cada día más numerosa.

Desde que abrió sus puertas la Panadería de Carlos Villalta, las calles de Fuentes Claras se han impregnado de un apetitoso olor a pan y pastas recién cocidas. Este horno, es un ejemplo a seguir a la hora de iniciar una actividad empresarial en el medio rural, en una población de poco más de 600 habitantes.

Carlos no era un novel en la profesión antes de abrir el negocio en Fuentes Claras, puesto que previamente había trabajado en una panadería de Calamocha. Como buen emprendedor que es, decide un buen día independizarse y abrir su propio horno. El estudio de viabilidad que le presentó el PAED desaconseja seguir adelante con el proyecto que lleva entre manos, ese informe re-fleja que la iniciativa de Carlos tendría unas grandes posibilidades de fracaso en la localidad pretendida, ya que cuenta con suficien-tes panaderías que cubren satisfactoriamente las necesidades de los clientes de la población.

De esta manera es como Carlos decide mirar otras posibilidades. Un nuevo estudio de la Cámara le indica que el mismo proyecto que tenía pensado, tendría muy buenas posibilidades de mate-rializarse en la localidad de Fuentes Claras. “Así es como decido venirme aquí en abril de 2007, aunque desarrollo mi vida familiar en Calamocha”, explica Carlos.

Para el panadero de Fuentes Claras la labor de la Cámara “ha sido clave” en su negocio. “Con el PAED me han asesorado de todo y me han informado de todas las subvenciones que podía recibir”. Son subvenciones “muy importantes”, dice Carlos, para los emprendedores que están dando los primeros pasos. En su caso concreto, le han aportado una ayuda para adquirir parte de

Valoró la posibilidad de volver a sus raíces para crear una empresa, para lo que solicitó la ayuda del PAED a través de Cámara Teruel

donde se le realizó el Estudio que presumía la viabilidad del proyecto.

Un nuevo estudio de la Cámara le indicó que el proyecto que tenía pensado tendría muy buenas posibilidades de materializarse en la

localidad de Fuentes Claras.

30 31

Supermercado de Ojos NegrosQuesos El Aljibe

Una tienda de alimentación, en este caso un supermercado, es el negocio que Pilar Muñoz, esta emprendedora de Ojos Negros no quiso que se perdiera en su pueblo y acudió al Programa PAED de la Cámara de Comercio. Además de realizar varios cursos de formación organizados por la institución, entre ellos, uno de diagnósticos comerciales, otro de marketing y finanzas, gestión y contabilidad y relevo generacional, los técnicos de la Cámara le ayudaron a realizar el plan de viabilidad que terminó por disipar sus dudas y se hizo cargo del negocio familiar de sus padres.

Otra de las aspiraciones de esta emprendedora PAED era man-tener la oferta dentro de este sector en Ojos Negros y poder crear empleo y riqueza en su pueblo. El caso de Pilar Muñoz es atípico, en la medida que se fue del pueblo para estudiar pero volvió hace unos diez años para vivir aquí.

Con el relevo generacional se realizaron una serie de reformas en el supermercado que consistieron en mejorar su imagen: cambio de suelo, aumento de la iluminación, nueva decoración y estanterías más modernas; así como adecuar las referencias a la demanda real y distribuir los productos de acuerdo con criterios de marketing. En este sentido se eliminaron productos como las pinturas, con escasa demanda, y se incrementó la oferta en con-gelados, lácteos, fruta y carne; además de facilitar el autoservicio para la mayoría de los productos: bebidas, droguería, papelería y el resto de alimentación.

Por otra parte se informatizó el negocio, hasta casi llegar al cien por cien, lo que ha supuesto una mejora de la gestión muy im-portante. En total, la inversión realizada asciende a 45.000 euros para modernizar un supermercado en una localidad que cuenta

con unos 300 habitantes. En otro de los aspectos que la Cámara le prestó ayuda fue en la información de subvenciones que el Gobierno de Aragón y el Leader de la zona ofrecían.

Pilar Muñoz lleva algo más de tres meses al frente del supermer-cado Coaliment de Ojos Negros, una vez que se produjo el rele-vo generacional y el negoció pasó de las manos de sus padres a las de esta joven emprendedora. El negocio no era desconocido para ella, ni mucho menos, puesto que ya trabajaba en la tienda con sus padres. Este conocimiento del mismo y la ayuda de la Cámara en Teruel en algunos aspectos del negocio, inclinaron finalmente la balanza a favor de continuar con este proyecto en Ojos Negros. En la actualidad trabaja ella y ha creado un puesto de trabajo. Abre todos los días de la semana, de lunes a sábado, incluida la tarde de este día.

El relevo generacional, uno de los problemas a los que se en-frentan muchos negocios familiares, fue atendido por uno de los consultores externos con los que cuenta la Cámara de Teruel. Este profesional le aportó a Pilar Muñoz las soluciones jurídicas más apropiadas para poder hacer este traspaso sin conflictos de ningún tipo.

El supermercado de Ojos Negros es una franquicia del grupo Coaliment, lo que le facilita las gestiones con los proveedores (ya que en este caso depende prácticamente de uno solo) y le permite ofrecer mejores precios. Además tiene perfectamente cubierto el canal de distribución hasta Ojos Negros, ya que varias veces a la semana la empresa matriz le suministra productos.

en el programa PIPE 2000 de Cámara para iniciar el camino de la exportación. Como en el resto de proyectos, también se ha hecho un seguimiento de su andadura.

La filosofía de la empresa es tener pocas referencias pero de buena calidad, todas elaboradas con leche de oveja sin mezclar, ya que de lo contrario no se logra una línea similar. La intención es asentarse en el mercado más local, Teruel y Zaragoza, princi-palmente, y con posterioridad llegar a lugares como Valencia o Madrid. “La ventaja de nuestro queso es que a la gente le gusta cuando lo prueba”, explica Pérez, y las dificultades mayores están en comercializarlo desde una localidad tan pequeña a ciudades grandes.

En la actualidad producen unos 30.000 kilogramos de queso al año, pero las instalaciones ya se acondicionaron para llegar a los 100.000 kilogramos. La evolución de la empresa es muy positiva desde que comenzó en 2005, ya que ha pasado de los 14.000 kilos al año a los 30.000 de la actualidad, con unos incrementos sostenidos de entre cinco y seis mil kilos. De todos modos, los cálculos que hace este emprendedor es que la empresa se asentará definitivamente en el plazo de cinco o seis años. En este sentido, influirá mucho la creación de la IGP “Queso de Teruel” que en la actualidad se está desarrollando.

Su cartera de productos incluye queso curado o semicurado de oveja en piezas de 3 kilos y cuñas de 750, 500 y 250 gramos envasadas al vacío.

La empresa familiar Quesos el Rodeno, ubicada en Ródenas, es un buen ejemplo de emprender una actividad industrial en el medio rural, con la dificultad que supone hacer esto en una población de 86 habitantes censados. La fábrica de quesos aúna el sector ganadero, industrial, comercial y directivo en un solo proyecto, explica uno de los responsables de esta idea; José Fran-cisco Pérez. Además, en las mismas instalaciones se cuenta con una pequeña tienda que incluye una zona de mesas para poder degustar el queso recién comprado.

Este emprendedor comenzó el proyecto “por la ilusión de tener algo propio y de estar más implicado en lo que haces”, “además de trabajar en el desarrollo del medio rural”, que a juicio de Pérez es el gran olvidado de las administraciones.

La idea partió de Ródenas y tanto el ganado ovino, como los ganaderos y la marca con la que comercializan los quesos tienen vinculación con la zona, así como los tres puestos de trabajo femeninos que se han creado, ya que son las esposas de los ga-naderos implicados en esta iniciativa. Queso artesano El Rodeno se comercializa bajo la marca “El Aljibe” en todas sus variantes y su elaboración es artesanal, si bien cuentan con unas modernas instalaciones para fabricar estos quesos puros de oveja. Por lo que respecta a la marca, hace referencia a un aljibe del siglo X que hay en la localidad.

El programa PAED de la Cámara de Comercio ayudó en este proyecto con la redacción del proyecto de viabilidad y la puesta en contacto con el Leader de la zona, que subvencionó parte de la publicidad de la empresa. Además, han pedido la entrada

La aspiración de esta emprendedora PAED era mantener la oferta dentro de este sector en Ojos Negros y poder crear empleo y riqueza

en su pueblo.

El programa PAED ayudó en este proyecto con la redacción del plan de viabilidad y la puesta en contacto con el Leader de la zona,

que subvencionó parte de la publicidad de la empresa.

32 33

Tien-21 Monreal del CampoTalleres San Blas

Son amigos de toda la vida. El destino les ha deparado trayecto-rias más o menos similares. Cumplidos los 18 años y deseosos de salir de Monreal para ampliar conocimientos, Carlos Latorre se marcha a Madrid para estudiar Imagen y Sonido, y David Costa opta por Barcelona para matricularse en Telecomunica-ciones. Ocho años después, se dan cuenta que “el pueblo tira mucho” y que quieren volver. Siempre conectados al Messenger, la distancia entre Barcelona y Madrid no es impedimento alguno para ir fraguando lo que finalmente se convertiría en el negocio de estos dos amigos, un establecimiento de TIEN 21 en el que además de vender electrodomésticos, ofertan un completo servicio de informática y telefonía móvil.

Antes de materializar el proyecto y de dar algún paso en falso, deciden recurrir a la Cámara de Comercio para asesorarse. Estudian la iniciativa que llevan en mente y les elaboran un com-pleto plan de viabilidad que les ofrece garantía de éxito. “La ver-dad es que nos han resuelto un montón de dudas que teníamos y que han sido clave a la hora de tomar decisiones importantes”, dice David. Aseguran que les resultó de mucha utilidad la charla con un experto de la entidad que les ayudó a decidir la forma jurídica para obtener las mayores ventajas. También destacan la subvención que recibieron con el asesoramiento del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) para insta-lar la iluminación, las estanterías y góndolas del negocio. “Estamos en permanente contacto con ellos porque nos avisan de todos los cursos que programan”.

Todo lo que aprendieron en los años que estuvieron fuera del pueblo no ha caído en saco roto. La venta de electrodomés-ticos se complementa con un servicio de reparación y venta

de aparatos informáticos y otro de venta de telefonía. De esta manera, David se ocupa de arreglos, consultas y dudas que los clientes tienen sobre cualquier aspecto de informática, mientras que Carlos atiende todo lo que tiene que ver con la imagen y sonido.

Trabajo no les falta. El 20 de mayo hizo dos años que abrieron las puertas “y las cosas nos van bien”, dicen discretamente estos emprendedores de 30 años de edad que presumen de ser jóvenes y tener ganas de trabajar.

La competencia en Monreal no es poca puesto que, sólo en el pueblo, hay dos tiendas más de electrodomésticos. A eso hay que añadir que esta localidad del Jiloca tiene a tiro de piedra, tanto Teruel como Zaragoza, más todavía desde que se abrió la A-23. Conscientes de que este hecho es una amenaza constante para sus ventas, David y Carlos intentan compensarlo ofreciendo un buen servicio postventa del que carecen los que deciden comprar una tele, un lavavajillas o un aspirador en otro comercio fuera de Monreal. Además, su labor no se circunscribe sólo al pueblo. Trabajan en otras muchas localidades de la Comarca e incluso más allá de la misma. Las ventas son, más o menos constantes durante todo el año. Quizá, dice David, en verano vendemos más gama blanca de electrodomésticos y, en otoño, con el inicio del curso, más aparatos informáticos.

En cuanto a la Autovía Mudéjar, afirman que les ha facilitado mucho la labor de transporte de mercancías. “Ahora en una ma-ñana nos da tiempo a ir a nuestro servicio técnico de Zaragoza, volver a Monreal y descargar nuestra mercancía”.

que eligieron a raíz de cambiarse de taller. Pilar se muestra muy agradecida con el papel que les ha prestado la Cámara. Dice que les han ayudado mucho a solicitar y tramitar todas las subven-ciones durante varios ejercicios. Al final, han obtenido varias ayudas por medio del PAED que les han servido para sufragar una pequeña parte de la obra del nuevo taller, así como de la maquinaria adquirida.

Desde que están en el polígono han ganado no sólo en metros de superficie, sino sobre todo en la comodidad y amplitud con la que ahora trabajan los cinco mecánicos de plantilla, tres nacionales y dos rumanos. Esto se ha traducido en una mayor y mejor atención al público al que se recibe en un moderno hall, sin necesidad de que tenga que entrar al taller, como ocurre en la mayoría de los casos.

A Talleres San Blas, trabajo no les falta. Dan servicio a toda la comarca. Pilar asegura que la hora de trabajo se cobra bastante más económica que en las grandes ciudades. Quizá, éste junto al buen servicio, es el motivo por el que muchos clientes proce-dentes de otros lugares, aprovechan sus vacaciones en Calamo-cha para llevar el coche a Talleres San Blas a hacerle una revisión general. Como ocurre en otras profesiones, la falta de mano de obra cualificada es el principal problema al que se enfrentan hoy los propietarios de esta empresa modélica, que cuenta con la úl-tima tecnología en el mercado para trabajar la chapa y la pintura de nuestros vehículos.

Alberto Blasco y su mujer, Pilar Pamplona, son los propietarios de Talleres San Blas de Calamocha, que desde el pasado mes de noviembre ocupan unas nuevas y modernas instalaciones de unos 1.200 metros cuadrados en el polígono industrial de la loca-lidad. Su “fuerte” son los arreglos de chapa y pintura de vehículos, pero también reparan todo tipo de averías mecánicas, además de disponer de un servicio de grúas, pluma, taxi, contenedores y de un espacio destinado a la exposición de coches nuevos. De momento, los vehículos que vende son de la marca SEAT, pero pronto expondrán también de Toyota.

Pilar explica que antes de abrir el nuevo taller mecánico, situado en la avenida Estación Nueva 98, estaban ubicados en otro mucho más pequeño, de unos 200 metros cuadrados, en pleno centro de Calamocha, en la calle El Ferial. “La necesidad”, recalca Pilar, fue la causa que motivó el traslado a las nuevas instalaciones. “Se nos quedó muy pequeño el anterior taller. Mi marido empezó hace más de treinta años con un trabajador y actualmente somos seis. No había manera de meter los coches en el taller, y teníamos la calle permanentemente ocupada, no podíamos seguir así”, explica la mujer de Alberto quien, en parte, añora las viejas instalaciones vestidas en su fachada principal de cerámica de Teruel.

Antes de irse a la nueva nave, la empresa figuraba a nombre de Alberto como una persona física. La Cámara de Comercio les asesoró de las ventajas de constituirse en sociedad limitada, figura

“La verdad es que nos han resuelto un montón de dudas que teníamos y que han sido clave a la hora de tomar decisiones

importantes, como la elección de la forma jurídica”

Al final han obtenido varias ayudas por medio del PAED que les han servido para sufragar una pequeña parte de la obra del nuevo taller,

así como de la maquinaria adquirida.

34 35

Actos promocionales destacadostítulo sección

Presencia en Ferias

Stand PAED en la Feria Cuencas Mineras 2005. Montalbán

Stand PAED en la Feria Juventud Activa 2005. Teruel

Stand PAED en la Feria Juventud Activa 2008. Teruel

Stand PAED en la Feria Juventud Activa 2007. Teruel

PresentacionesPresentación Día del Emprendedor, día 21 febrero de 2007Presentación de resultados PAED, Teruel 2 de febrero de 2006

36 37

Actos promocionales destacados

Acto “1000 Proyectos Emprendedores”

Acto conmemorativo 1.000 Proyectos Emprendedores. Teruel 11 de febrero de 2008

En fecha 11 de Febrero de 2008 se celebró en Cámara Teruel el acto conmemorativo de los “1.000 proyectos emprendedores atendidos” por el Programa PAED, contando con la presencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, D. Angel Biel, el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, D.Arturo Aliaga, el Director General de Industria, D.Javier Navarro, el alcalde de la ciudad de Teruel, D. Miguel Ferrer , y el Presidente de Cámara

Teruel, D.Jesús Blasco, además de distintas instituciones, empresa-rios , emprendedores y asociaciones empresariales.

En el acto intervinieron 3 emprendedores que han puesto en marcha sus proyectos empresariales tanto en Teruel, como Bajo Aragón y en la Comarca del Jiloca con asistencia del Programa PAED.

Inauguraciones

Inauguració́n de la sede colaboradora PAED en Montalbán, el 13 de marzo de 2006

Al encuentro acudieron los 19 técnicos PAED en Aragón, siendo la Cámara de Teruel la anfitriona de estas jornadas técnicas donde también se aprovechó para que los agentes PAED sigan su formación en las diferentes materias necesarias para asesorar a emprendedores con charlas acerca del “Nuevo marco de Ayu-das” y “Sistemas de Financiación de la actividad emprendedora” y “Herramientas informáticas sobre información empresarial”, entre otras.

Jornadas técnicas

Jornadas técnicas PAED en Valderrobres. 16 de abril de 2007

D. Carlos Javier Navarro Espada Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Gobierno de Aragón, pre-sentó el día 12 de abril en el Salón de Actos de la Comarca del Matarraña los resultados del PAED de la Cámara de Teruel en el año 2006 además de hacer balance del programa a nivel de todo Aragón, dando los resultados de las tres Cámaras de Comercio (Teruel, Huesca y Zaragoza) desde el inicio del programa en 2004, hasta el primer trimestre del 2007.

Los técnicos PAED de las 3 Cámaras de Comercio de Aragón se reúnen en Valderrobres.

38 39

Red de oficinas PAED en TeruelAgradecimientos de los técnicos PAED

CALAMOCHA Oficina Jiloca y Cuencas MinerasAv. De Valencia, 3, 2º. 44200 CalamochaTelf y fax: 978 73 04 42e-mail: [email protected]

MORA DE RUBIELOSC/ Diputación,2. 44400 Mora de RubielosTelf. y fax: 978 80 60 39e-mail: [email protected]

TERUELC/ Amantes, 17. 44001 TeruelTelf: 978 61 81 91 Fax: 978 61 81 92e-mail: [email protected]

ALCAÑIZ Delegación Bajo AragónAv. Aragón, 85. 44600 AlcañizTelf: 978 83 46 00 Fax: 978 83 16 56e-mail: [email protected]

ANDORRAEDIFICIO OPYDEPol. La Estación s/n. Despacho, 144500 AndorraTelf: 978 84 36 80 Fax: 978 88 02 53e-mail: [email protected]

BAJO MARTÍN

ANDORRA

BAJO ARAGÓN MATARRAÑA

CUENCAS MINERAS

CALAMOCHA

ALBARRACÍN

TERUEL

GÚDAR-JAVALAMBRE

MAESTRAZGO

Los técnicos PAED de la Cámara de Teruel también tenemos que agradecer mucho al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón por permitirnos desarrollar un trabajo que nos genera importantes satisfacciones. Ayudar a un emprendedor en un momento crucial en su vida supone una recompensa personal muy gratificante.

Por las oficinas de la Cámara y en los desplazamientos que efectuamos para visitar a emprendedores hemos visto todo tipo de situaciones: la persona que se ha quedado en paro y no sabe que hacer, el emprendedor que tiene claro el negocio y necesita conseguir la financiación, la empresa que no sabe si es buen momento para ampliar o remodelar su negocio, el hijo que viene con los padres apoyándole tanto económicamente como moral-mente, el socio o trabajador que quiere empezar un negocio por su cuenta desvinculándose de la empresa anterior, etc

Estos emprendedores acuden a la Cámara con el objetivo de ser asesorados y guiados en su andadura pero una vez montado su negocio continuamos viéndolos. La relación permanece en el tiempo y nos vienen a contar cualquier cosa nueva que ocurre en sus empresas ya en funcionamiento: si van a hacer un traslado o ampliación, si existen subvenciones para nuevas inversiones y en pocos casos, que dada la alta supervivencia empresarial del PAED son los menos, para decirnos que cierran o traspasan por motivos personales. La relación con el emprendedor a veces es menos profesional y más personal de lo que nosotros como técnicos desearíamos, pero también somos personas que nos interesamos por las alegrías y las penas de los emprendedores que atendemos. Cuando el emprendedor gana dinero y tiene éxito en la vida, el técnico PAED tiene una satisfacción enorme como si hubiera sido artífice en un escaso tanto por ciento de ese éxito empresarial, contribuyendo con un pequeño grano de arena.

En algunos casos concretos, los técnicos PAED hemos dudado de si hemos prestado realmente el servicio que el emprendedor

nos solicitaba, no ya en cuanto atención y amabilidad que es nuestra obligación, sino ante la toma de la decisión acertada. Para evitar fracasos y no desviar recursos económicos y humanos a iniciativas no viables, algunas veces tenemos que decir NO a ese proyecto. A veces pensamos que la responsabilidad del técnico PAED es muy grande, ya que este asesoramiento no es un con-sejo de amigo, sino que tiene fuertes consecuencias económicas y emocionales en la vida del emprendedor . Nuestra frase tras acabar el plan de empresa tanto salga viable como inviable, es decirle al emprendedor “el resultado del estudio de viabilidad es el que es pero la decisión es tuya“, sabiendo que nuestra opinión a veces es muy decisiva y compromete al emprendedor.

En definitiva, es un trabajo muy gratificante, que te deja evolucio-nar personalmente y crecer profesionalmente, viendo casos muy variopintos y conociendo con profundidad el tejido económico y empresarial de la provincia, la coyuntura económica, etc. Nunca hay un caso igual, ni un emprendedor igual.

También es momento para agradecer su labor a los Agentes de Desarrollo Local, Asociaciones de Empresarios, Grupos Leader de Acción Local, Ayuntamientos y Comarcas, que son prescrip-tores de nuestros servicios, y en algunos casos es el enlace que tiene el emprendedor con nosotros en primera instancia. Ellos redireccionan proyectos hacia la Cámara de Comercio, comple-mentándonos en los servicios ofrecidos.

En definitiva, el Gobierno de Aragón ha confiado en nosotros pensando en las Cámaras como organismos idóneos e indicados para desarrollar con éxito el PAED (Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio) y nos ha encomendado el desa-rrollo y la gestión de este servicio. Por ello como técnicos PAED queremos agradecer la oportunidad que se nos brindó para pasar a formar parte de este proyecto tan apasionante. Seguimos trabajando con ahinco para estar a la altura de las circunstancias y de la labor encomendada.

40

Perspectivas de futuro

41

Hace cuatro años que la Cámara de Comercio e Industria de Teruel consolidó su labor de apoyo a las inicativas empresariales mediante la firma de Convenio PAED, “Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio”, con el Departamento de Indus-tria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, lo que nos ha permitido ser mucho mas eficaces con la aplicación de una metodología común y la mejora sustancial de los medios para el asesoramiento a proyectos.

Hoy podemos decir orgullosos que estamos sin duda ante un Programa de éxito que arroja un balance más que positivo en estos cuatro años de desarrollo, como lo demuestran las más de 400 empresas puestas en marcha en la provincia, que han superado los 750 puestos de trabajo creados, generando una inversión muy próxima a los 30 millones de euros, repartidos sectorial y geográficamente.

Pero precisamente este exitoso antecedente no debe acomo-darnos en el trabajo ya hecho, sino que ha de ser el impulso para abordar el futuro con ánimo más entusiasta si cabe, y así con la nueva firma del convenio para los próximos cuatro años se sumarán, a las tres sedes provinciales de Cámara en Teruel, Alcañiz y Calamocha, que venían desarrollando este Programa, las nuevas oficinas PAED de Andorra y Mora de Rubielos que se encargarán de acercar más aún este cualificado servicio a los proyectos empresariales que pretendan ubicarse en las zonas rurales de su demarcación.

El compromiso de la Cámara es seguir trabajando y dedicando todo su esfuerzo, con intención de la mejora de los resultados anteriores gracias a la sintonía con el Deparatmento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y al buen trabajo de la red de técnicos PAED que son quienes en definita están en primera linea de acción.

D. Santiago Ligros ManchoSecretario General

42