PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

22
enfoque Información, reflexión y cultura política REFORMA Número 970, 9 de diciembre del 2012 Felipe Calderón inicia su vida fuera de México, pero antes hace escala en su rancho de Ayapango. ¿Cómo viven los ex presidentes? 12 LA EX PRESIDENCIA Pacto inédito ¿realizable? 04 Valadés, Muñoz Ledo y Alcocer valoran la trascendencia del acuerdo, pero advierten sus límites. Especialistas analizan la viabilidad de los principales compromisos.

description

Analisis sobre el Pacto por México y sus anyecedentes presidenciales

Transcript of PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Page 1: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

enfoque Información, reflexión y cultura políticaREFORMA Número 970, 9 de diciembre del 2012

Felipe Calderón inicia su vida fuera de México, pero antes hace escala en su rancho de Ayapango. ¿Cómo viven los ex presidentes?

12

La ex Presidencia

Pacto inédito¿realizable?

04 Valadés, Muñoz Ledo y alcocer valoran la trascendencia del acuerdo, pero advierten sus límites. especialistas analizan la viabilidad de los principales compromisos.

Page 2: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

02 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformacolumnista invitado

Leonardo Figueiras Tapia

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

enfoque [email protected]

Una publicación de

GrUPo reforma

Número: 970 fecha: 9 de diciembre

rené DelgadoDirector Editorial

agustín CorreaSubdirector Comercial

ernesto Núñez albarrán Editor

maricarmen Vergara octavio ortega Coeditores

ernesto montes de ocaCoordinador Gráfico

martha martínezCarole SimonnetJésica Zermeño NúñezReporteras

Socorro CeballosCoeditora Gráfica

aldo Jarillo Diseñador

eduardo CarrascoPublicidad / 5628 7465 Es una publicación semanal editada

y distribuida por Consorcio Interamericano

de Comunicación, S.A. de C.V.

Oficinas y Talleres :

Av. México Coyoacán No. 40. Col. Santa Cruz

Atoyac C.P. 03310. Delegación Benito Juárez,

México, D. F.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 5628 7245

Internet: http://www.reforma.com/enfoque

Twitter: http://twitter/EnfoqueReforma

No. de Reserva Derechos de Autor:

04-2007-091317342600-107

Certificado de Licitud de Título y Contenido:

En trámite

Ilustración portada: René Zubieta

#1D: necesario esclarecimiento

Para explicar al #YoSoy132 es necesario señalar que los partidos políticos en

México han dejado de ser una instancia atractiva para los jó-venes y para los no tan jóvenes. Entre las razones de los oríge-nes de los partidos estaban re-presentar a la ciudadanía y edu-carla políticamente; la primera existe formalmente, sin embar-go ninguna es ya parte del ac-tuar de los partidos políticos en México. Ni representan, ni edu-can, ni elevan la cultura política; al contrario, son entidades buro-cráticas de interés que aspiran a mantener privilegios propios y que usan el voto para su legiti-mación. Muchas veces corrom-pen el mismo, al comprarlo.

Por ello gran parte de la ciudadanía rechaza a políticos y partidos, al igual que a los poli-cías; así está el desprestigio de la política partidaria en México.

El 132, como cualquier orga-nización social no institucionali-zada, es un espacio de socializa-ción, de lucha, de creatividad y de esperanza que hace muchos años abandonaron los partidos, sobre todo los de izquierda; en conse-cuencia, es el lugar en donde los jóvenes procesan sus anhelos, sus reclamos, sus necesidades.

Por ello se vuelve un apeti-toso espacio en donde quieren anclar múltiples grupos; por ello no pocos señalaban, las más de las veces con perversas intencio-nes, cómo ciertas organizaciones deseaban incidir en ellos.

Apartidistas, pero no apolí-ticos, pacíficos pero en resisten-cia, sin líderes que dan línea, pero con discusiones legítimas y propias. Ésas y otras razones han dado su legitimidad al movimiento #YoSoy132.

el gobierno entrante deberá valorar

la estrategia implementada por las fuerzas

del orden el día de la toma de posesión.

Cierto que la existencia de otros movimientos políticos y sociales en el país confraternizan con el #YoSoy132; en ese tenor, es posible que mucho se mezcle y se cruce con otras estrategias y agendas con las que sólo se puede convenir parcialmente.

El llamado a protestar con-verge y coincide con el de otros grupos que tienen otras estrate-gias y dinámicas, como son la confrontación con la policía, la destrucción y la actuación es-pontánea, contrario a la razón de ser del movimiento #YoSoy132, un concepto humanista de cam-bio político pacífico y de frater-nidad con los ciudadanos.

Si bien es cierto que los jó-venes estudiantes que se mani-festaron el sábado 1o. de diciem-bre (el 1D) estaban mezclados con otro tipo de grupos, fue evidente que provocadores muy distintos a ellos se infiltraron en las protestas.

La acción del #YoSoy132 estaba plenamente apegada a la legalidad, de hecho era un acuerdo de asamblea votado por

unanimidad que la expresión debía ser pacífica. Se decidió no interferir con otros grupos, es-trategias y dinámicas propias muy diferentes al #YoSoy132.

El acuerdo era claro: se trata-ba de un acto simbólico de “cer-car” figuradamente al Congreso sin ninguna confrontación física, ante un despliegue realizado por el Estado Mayor Presidencial que era un insulto a la inteligencia, a la política y a la democracia.

Por ello las provocaciones de ciertas instancias de los go-biernos, tanto federal como del Distrito Federal, son una despe-dida que no nos merecemos los mexicanos. El gobierno federal que se va ya fue juzgado el 1o. de julio por sus miles de muer-tes, el entrante tiene el antece-dente de Atenco y ha comenza-do mal. Tendrá que valorar su estrategia en el futuro, de lo con-trario podría haber un conflicto social serio.

En cuanto al Distrito Federal, ¿cómo podrá el ex jefe de Gobier-no aspirar a presentarse a dirigir al PRD, sin aclarar debidamente

los hechos del 1D?, en los que se detuvo por igual a estudiantes, transeúntes y ciudadanos arbitra-riamente, sin distingos de quienes vandalizaban inmuebles privados y públicos, y quienes se manifes-taban pacíficamente.

El movimiento #YoSoy132 se ha caracterizado desde su ini-cio por realizar su crítica de ma-nera pacífica, por tener un pro-yecto para el presente y el futuro, por un planteamiento creativo. Sin que los jóvenes tengan re-suelto exactamente a dónde van, ya saben a dónde no quieren ir. Iniciándose en la búsqueda de respuestas sin caminos preesta-blecidos, han venido a significar una sacudida a las formas de hacer política y a los políticos.

Como movimiento social, el 132 no deja de ser atractivo para quienes desean aprovecharse de él, y desde otro extremo no de-ja de ser tentador, como ha suce-dido ante otras manifestaciones sociales, el recurrir a la descalifi-cación, vincularlos con acciones violentas y buscar la cooptación, su absorción o su división.

Dos protestas. Plantón pacífico en Bellas Artes. Disturbios en los alrededores de San Lázaro.

Ju

an

Ma

nu

el

Va

ldiv

iaA

lbe

rto

Ne

ri

Page 3: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

C

04 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformareportaje Un nuevo intento

Transformar a México a partir de 95 acciones que comenzarán a implementarse en 2013. Profundizar el proceso de democratización del país, fortalecer el Estado, democratizar la economía y la política, am-pliar y aplicar eficazmente los derechos sociales...

Todo eso busca el Pacto por México, un acuer-do cuyos firmantes comparan con los Pactos de la Moncloa que, en octubre de 1977, consolidaron la transición española.

Sus promoventes destacan que, por primera vez, un acuerdo entre partidos políticos no toca solamente lo político-electoral, sino que contiene una agenda basada en las demandas y necesidades de la gente.

Se divide en cinco ejes: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparen-cia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrup-ción, y Gobernabilidad Democrática.

Juan Molinar, promotor del pacto desde el PAN, señala que ese orden no es casual, sino res-ponde a la prioridad que se quiere dar a cada tema. No en vano, menciona, el primer eje concentra 36 compromisos, y el segundo 37. Esto significa que dos terceras partes de los acuerdos tienen que ver con derechos sociales y crecimiento económico.

Comparado con un pacto exitoso (el del Semi-nario del Castillo de Chapultepec en 1989, que dio pie a la creación del IFE en 1991), es mejor porque abarca también temas no electorales, sostiene Moli-nar, quien diferencia este pacto de los intentos de re-forma del Estado del 2001, que considera fallidos.

Luego de firmar el documento, todas las fuer-zas políticas celebraron que inicie así la administra-ción Peña Nieto, pero existen límites y riesgos que, los especialistas resumen en tres advertencias: si no aterriza en el Congreso, no será exitoso; si preten-de cancelar el pluralismo, fracasará, y si no corrige errores en su implementación, perderá toda legitimidad.

A esto se añade otro peligro: que los dirigentes Gustavo Madero (del PAN) y Jesús Zambrano (del

El pacto y sus asegunes

Celebrado casi por

unanimidad, el Pacto por

México es inédito, pero

aún debe implementarse.

PRD) no han terminado de consensuar el acuerdo al interior de sus respectivos partidos y podrían enfrentar resistencias a la hora de implementarlo en las Cámaras.

Por lo pronto, el Pacto establece como acciones inmediatas: convocar a los partidos pequeños a firmarlo y presentar tres iniciativas de reforma: educativa, telecomunicaciones, y responsabilidad hacendaria y deuda de estados y municipios.

‘Urge llevarlo al Congreso’.- ValadésSi se quiere que el Pacto por México adquiera una dimensión histórica similar a la de los Pactos de la Moncloa, entonces debe aterrizarse ya en el Congreso de la Unión y convertirse en el Programa de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo advierte Diego Valadés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, participante en intentos previos de reforma del Es-tado y promotor en octubre de 2011 de un acuerdo para llegar a un gobierno de coalición.

“Habría que hacer que el pacto fuera enviado al Congreso para que el Congreso lo convierta en una línea de principios generales de la que se desprenda la futura elaboración del programa de gobierno y su sujeción a ambas Cámaras.

“En España, los dos Pactos de la Moncloa, el económico y el político, fueron remitidos al Congreso de los Diputados y al Senado, y en ambos cuerpos colegiados fueron aprobados. Se aceptaron los principios generales y se crearon las políticas públicas”, explica.

Valadés no minimiza la importancia de este pacto, y subraya que por primera vez un acuerdo en México no se limita a una reforma político-elec-toral, como ocurrió en 1989, en 1996, en el 2000 y en el 2007, sino que abarca todo un elenco de temas.

Ve en este acuerdo la posibilidad de iniciar, al fin, una etapa de reformas institucionales muy importantes para México.

Uno de los aspectos más valiosos, desde su punto de vista, es que el documento recoge la agenda anti-Peña, o la agenda de sus opositores, como es romper con monopolios, la reforma educativa, la apertura del sector telecomunicacio-nes, el combate a la corrupción y algunos temas de democracia participativa.

“Todo denota que el conjunto del acuerdo sí es el resultado de una negociación en la que todos cedieron algo y todos conquistaron algo. Ésa es la naturaleza de un pacto bien negociado. Así ocurrió en España”, insiste.

2 de diciembre de 2012. Firma del Pacto por México. ¿Día histórico?

Notimex

Page 4: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 05Un nuevo intento reportaje

‘No cierra el debate’.- Muñoz LedoPorfirio Muñoz Ledo, quien ha participado en los acuerdos políticos que se han ensayado en las últimas cuatro décadas, asegura que el Pacto por México es positivo, pero no debe ser visto como el fin del debate ni la cancelación del pluralismo.

Para el experimentado político (ex líder nacional del PRI y del PRD), el acuerdo no es comparable con los Pactos de la Moncloa, como lo han dicho los dirigentes que lo firmaron, pero sí representa una oportunidad para abrir el debate nacional.

“No se puede confundir pacto con cooptación, debe mantenerse el pluralismo político. Debe haber un juego entre gobierno y oposición para que fun-cione la democracia. Estes pacto hay que ampliar-lo a más temas y a más actores, debe ser más inclu-yente. Para que los pactos funcionen tiene que haber debate, estos acuerdos no cierran el debate, lo abren sobre cada uno de los puntos que contiene”, señala.

Muñoz Ledo señala dos condiciones para que este nuevo pacto funcione: que las fuerzas políticas diriman sus controversias internas, y que se escla-rezcan los hechos violentos ocurridos el 1o. de diciembre en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

“El pactismo debe darse dentro de un pacifis-mo, debe haber un espíritu de paz y de concordia. Creo que hay todavía mucha agitación en las conciencias por los sucesos del día primero, yo hago un llamado a que se esclarezca todo este

asunto para que podamos avanzar”, agrega.El ex diputado federal (la última vez bajo las

siglas del PT en la LXI Legislatura) agrega que este pacto no tira por la borda 12 años de panismo.

“No. El panismo es simplemente un periodo afortunadamente superado. Al panismo le faltó calidad de Estado, y le sobró frivolidad”, sentencia.

‘Hay que cuidar las formas’.- AlcocerExperto en temas político-electorales, testigo y actor de varios acuerdos de refundación de instituciones en el país, Jorge Alcocer ve con cierto escepticismo los mecanismos de implementación del Pacto por México.

En primer lugar, cuestiona la ambigüedad y generalidad de algunos puntos, cuya redacción dice todo y nada.

Pero, sobre todo, cuestiona que se otorgue a instancias como el “consejo rector” y la “coordina-ción técnica” del pacto facultades que legalmente no les corresponden, como la de proponer leyes.

“A mí me preocupa que si no se cuidan las for-mas, parecería que estamos creando un mini Congre-so de la Unión”, advierte, “no creo que la nueva etapa abierta por la segunda alternancia nos deba llevar al Estado de partidos. El Estado tiene sus instituciones, hay que fortalecerlas, hay que respetarlas. No estemos creando órganos paralelos, que se van a erigir, citán-dolos a ellos mismos, en un poder fáctico”, advierte.

Por otro lado, señala que el Consejo Rector ten-drá tres representantes del PAN, tres del PRD, tres

del Ejecutivo y tres del PRI; es decir, seis de la opo-sición y seis del gobierno y su partido. Lo que haría imposible desempatar una decisión polémica.

Alcocer tampoco cree que sean los “Pactos de la Moncloa a la mexicana”, pero sí valora su impor-tancia por el hecho de ocurrir al inicio de un nuevo sexenio y una nueva alternancia.

“Su mayor valor radica en que al inicio de un sexenio las tres principales fuerzas se sientan a construir una carta de intención sobre un conjunto de temas que han agrupado en cinco grandes ru-bros. Es un documento que hay que seguir leyendo. Es muy extenso, tiene demasiados temas.

“Aunque los autores buscaron separar las temáticas en cinco ejes, en realidad también le haría falta otro cruce... está el cruce temático, pero le falta el cruce de responsables, tiempos y movimientos”, añade.

El especialista considera necesario que los promotores del pacto señalen explícitamente cuá-les son los compromisos directos del Ejecutivo, que puede ejecutar él solo; cuáles son los compromisos en los que el Ejecutivo y los partidos pueden actuar sin el Congreso; cuáles son los de agenda legislativa a impulsar ante el Congreso, no en lugar del Congreso; y cuáles los que deberán involucrar a gobernadores y presidentes municipales.

De los 95 puntos del pacto, añade Alcocer, 63 requerirán de una reforma legal en el Congreso. •

Ernesto Núñez, Jésica Zermeño y Martha Martínez

Page 5: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Fausto Hernández Trillo Director de la División de Economía del CIDE.

Celebro el pacto y otorgo el beneficio de la duda a la administración en-trante; indudablemente el mensaje

de que se pueden sentar a la mesa las dis-tintas fuerzas políticas es alentador.

En el contenido del pacto, sin embargo, no veo cambios de raíz con respecto a los obstáculos al crecimiento económico, al comba-te a la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades.

Los compromisos en materia de seguridad social y combate a la pobreza plantean la creación de una red de protección social que garantice el acceso a la salud, a los beneficios pensionarios y a seguros de desempleo y por fallecimiento, así como la articulación y efectividad de los programas sociales. Al respecto hay varias interrogantes que surgen.

No queda claro cómo se va a coordi-nar la Sedesol, la Secretaría de Salud, el

IMSS y el ISSSTE para diseñar una verdadera seguridad y política social. Tampoco queda claro cómo se va articular el gobierno federal con los estatales para lograr este objetivo.

Otro tema que no se desarrolla es el esquema bajo el cual se van a organizar todos los niveles de gobierno para redefi-nir responsabilidades de gasto, y cuál será

la fuente de financiamiento para propuestas como la aportación social del Estado a todos los mexicanos que cumplan 18 años para obtener una pensión a los 65.

Más importante aun, el pacto no establece cómo evitar consecuencias “no deseadas” generadas por las regulaciones

y las políticas públicas.Éstas podrían generar incentivos

perversos inadvertidos en áreas comple-tamente diferentes al diseño original de la política pública.

Podría darse el caso, por ejemplo, de que un programa de combate a la pobreza provoque una distorsión en el incentivo a trabajar. •

Alejandro Canales Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Un aspecto positivo es que la educa-ción quedó integrada en el pacto. Esto es una obviedad y no debiera

sorprender, pero lo frecuente ha sido que la educación solamente aparezca como preocupación en el terreno de las intenciones y los deseos, pero a la hora de las ini-ciativas y los hechos, ésta aparece como moneda de cambio o termi-na subordinándose a otras priori-dades. Si en esta ocasión la pre-ocupación es genuina y forma parte de un acuerdo gobierno-partidos, no solamente con el sindicato magisterial como princi-pal interlocutor, es un avance importante.

Las nueve acciones para educación que propone el pacto son significativas, pe-ro poco o nada novedosas; no todas tienen la misma relevancia y algunas son menores

a las ofrecidas en campaña por el ahora Presidente. La mayor parte son programas en marcha, se han planteado en otro mo-mento –incluso por el propio SNTE– o han quedado truncas. Prácticamente la única acción nueva es el Servicio Profesional Docente. Es importante, pero en lugar de cobertura universal para la educación me-dia superior y de 45 por ciento para supe-

rior, como se había prometido en la campaña, ahora se ajusta a la baja y se establece solamente el 80 y 40 por ciento, respectivamente.

No es suficiente plantear acciones significativas o un buen plan al inicio de un gobierno. Faltan múltiples negociaciones, los detalles técnicos para una ope-

ración coherente, convencer a los últimos y numerosos eslabones de la cadena edu-cativa, superar las inercias y, muy impor-tante, contar con recursos financieros. Siete de las nueve acciones dependen de los eventuales recursos de una reforma hacendaria, así que convendría moderar las expectativas sobre su cumplimiento. •

El capítulo Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades plantea crear una red de protección social que garantice el acceso a la salud, a beneficios pensionarios y a un seguro de desempleo.

d Seguridad Social Universal que garantice: la portabilidad de las coberturas para que

todos puedan ser atendidos en los sistemas de salud públicos de su elección, y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente cobertura y calidad.d Reducir a 65 años la edad

para acceder al actual programa “70 y más”.d Pensión para adultos mayores

de 65 años que no cuenten con IMSS o ISSSTE a través de una cuota social adicional

aportada por el gobierno federal.d Seguro de Desempleo.d Seguro para Jefas

de Familia (incluirá también a padres).d Sistema Nacional de

Programas de Combate a la Pobreza para eliminar el sesgo asistencial y su uso electoral.d Hacer de la alimentación

un derecho universal.

Se ofrece una reforma con tres objetivos: aumentar la calidad de la educación básica, incrementar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior, y recuperar la rectoría del sistema educativo nacional.

d Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener una sola plataforma

para operar el sistema educativo nacional.d Autonomía plena al Instituto

Nacional de Evaluación Educativa.d Autonomía de gestión de

las escuelas que garantice la participación de todos los sectores involucrados bajo el liderazgo del director.d Escuelas de tiempo

completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.d Computadoras portátiles

con conectividad a todos los alumnos de 5to y 6to año. d Sistema de Concurso

con base en méritos

profesionales para que maestros, directores y supervisores accedan a plazas nuevas o libres. d Reglas para que los

maestros accedan a plazas definitivas.d Presupuesto suficiente para

incrementar la calidad de la educación media superior y superior, cuya matrícula se prevé aumentar al menos al 80 por ciento en el primer caso, y al menos al 40 por ciento en el segundo.d Programa Nacional de

Becas para alumnos de estos niveles educativos.

Seguridad Social univerSal

educación de calidad

Propuesta con interrogantes

Ahora, a superar inercias

06 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformareportaje Un nuevo intento

Page 6: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 07

Luis Eduardo Zavala Profesor visitante en la Universidad de Yale.

Así como el ex presidente Felipe Calderón pretendió legitimarse con la “guerra contra las drogas”,

el presidente Peña Nieto pretende hacer lo propio “defendiendo los derechos hu-manos como política de Estado”.

Si bien algunos compromisos no sólo son viables sino necesa-rios, como la inclusión de los de-rechos humanos en los planes de estudio de la educación básica y media, existen otros en los que las propuestas del gobierno y los partidos políticos no bastan.

La creación de una instancia federal que dé seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en la materia ya existe en la Segob. El centro de la cues-tión no está en la creación de una nueva instancia sino en el liderazgo de las personas y su capacidad probada.

Lo mismo sucede con el compromi-so de crear una instancia para fortalecer los mecanismos de protección a defen-

sores de derechos humanos y periodis-tas. Si no se identifican las capacidades financieras y organizativas para garanti-zar una respuesta eficaz a esos mecanis-mos, estaremos frente a una institución inservible.

El punto más álgido es la reforma a la ley de la CNDH y de sus distintos ordena-mientos locales. Es inconcebible una mo-

dificación constitucional sin una reforma a las constituciones de los estados, en muchos de los cuales las autoridades locales siguen designando a su ombudsman.

Para la erradicación de la tor-tura no es suficiente fortalecer el marco legal si esta acción no es-tá coordinada con la capacitación

y formación de los cuerpos de seguridad. Tampoco lo será si continuamos con autoridades poco dispuestas a investigar y sancionar este delito.

En materia de migración es plausible que se plantee el reconocimiento de ésta como un derecho, pero si no se acompaña de acciones decidas como la eliminación del INM o la reestructura en su operativi-dad, seguirán cometiéndose abusos. •

Michel Hernández TafoyaConsejero de Observatel.

Aun cuando todos los compromisos apuntan en la dirección correcta y contienen algunos pro-

nunciamientos necesarios que, en su mayoría, son viejos reclamos del sector, también hubiera sido conveniente ver algunos otros que son indispensables, como la aper-tura a la inversión extranjera di-recta sin restricciones, tanto en te-lecomunicaciones como en radio-difusión, y el fortalecimiento de la radio y televisión no comercial.

No obstante, el proceso de implemen-tación de los compromisos asumidos se-rá el mejor indicador de lo que están dis-puestos a resistir o ceder los poderes pú-blicos frente a los poderes fácticos y, en ese sentido, los tiempos jugarán un papel

fundamental. Se ha establecido que las re-formas anunciadas deberán concretarse durante 2013, así que ese plazo marcará la línea sobre la cual, seguramente, se move-rá cada una de las fuerzas políticas en lo que se refiere a telecomunicaciones du-

rante el resto de esta administra-ción, lo que nos permitirá conocer el verdadero nivel de compromi-so adquirido.

Finalmente, un “Pacto por México” no puede dejar de lado al resto de la sociedad y, por tan-to, la transparencia y los mecanis-mos de inclusión de la industria y

sociedad civil en la discusión y confección de las políticas e instrumentos con los que habrá de implementarse estos compromi-sos, constituyen otro elemento fundamen-tal para fortalecer, legitimar y reflejar una verdadera vocación democrática de los actores políticos, más allá de buenas intenciones. •

Gobierno y partidos se comprometieron a implementar una política de Estado que tenga como base la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

d Creación de una instancia federal para dar seguimiento a la instrumentación de la reforma.d Ley de Reparación del Daño.d Leyes reglamentarias

en materia de suspensión

de garantías, expulsión de extranjeros y uso legítimo de la fuerza pública.d Reforma a la Ley de la CNDH

acorde con la modificación constitucional.d Autonomía a todas las

comisiones de derechos humanos locales.d Política migratoria que

considere la decisión de migrar como un derecho humano.d Enseñanza de los derechos

humanos en la educación básica y media.

d Reformas al marco jurídico para mejorar el acceso a la justicia en casos de tortura.d Política de Estado en

materia indígena con tres objetivos: garantizarles los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos, aumentar el presupuesto destinado a este sector, y reconocer a sus pueblos y comunidades como entidades de derecho e interés público.

En el capítulo Acuerdos para el Crecimiento Económico, el Empleo y la Competitividad, los partidos pactaron intensificar la competencia en todos los sectores de la economía, con especial énfasis en sectores estratégicos como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

En telecomunicaciones, se sugiere:

d Reforzar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y fortalecer a la Comisión Federal de Competencia.d Crear tribunales

especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.d Garantizar acceso equitativo

a telecomunicaciones de clase mundial, con mayor competencia

en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida.d Licitar más cadenas

nacionales de televisión abierta.d Regular a cualquier

operador dominante en telefonía y servicios de datos para eliminar barreras a la entrada de otros operadores.d Reordenar la legislación del

sector telecomunicaciones en una sola ley.

Derechos humanos

competencia y telecomunicaciones

¿Política de Estado?

Buenas intenciones

Un nuevo intento reportaje

Page 7: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Miriam GrunsteinInvestigadora del CIDE.

Hay pactos que preocupan más que la discordia. Acordar no es sinónimo de avanzar. Nume-

rosos grupos humanos pactan disolverse. Otros parecen acordar no hacer nada. O hacer mucho para que, al final, no cambie nada.

La reforma energética de 2008 fue, en su momento, celebrada como un gran acuerdo político. De nuevo, a los mexicanos nos es anunciado otro pacto energético entre las principales fuerzas políticas. Con bombo y platillos se anuncia la llegada triunfal de los sal-vadores de nuestra industria energéti-ca. Sin embargo, al leer los pactos caemos en cuenta de que este desfile ya lo hemos visto antes. Palabra por palabra, casi en

todo es idéntico este pacto al que vivimos recientemente. ¿Qué se pacta entonces?, ¿volver a hacer de todo para que no cambie nada?

Como antes, se firma no salir de la órbita obsesiva de Pemex, erróneamente concebido como un fin en sí mismo. El horizonte energético de México está

amurallado por Pemex, como fideicomisario de nuestra rique-za, como garante de la producción nacional, como proveedor de ren-ta; como palanca de la industria nacional, como empresa de Esta-do globalmente competitiva, ¡has-ta como punta de lanza en el com-bate contra el cambio climático!

Para los políticos y sus partidos, Pemex es TODA la industria. Y lo es todo porque ahí yace su capital. No ven más allá de Pemex por no poder ver más allá de sus ombligos. Como antes, se hará de todo para volver a lo mismo. •

Ernesto López PortilloDirector Ejecutivo de Insyde.

El Pacto por México siembra espe-ranza. Sin embargo, en materia policial es extremadamente defici-

tario. Cuando el modelo policial atraviesa por una crisis de sentido, el pacto aborda el tema como un problema de eficacia. En el apartado 3.2 se encuentra el título “Reformar los cuerpos policiales”. El contenido no corresponde a eso. En realidad, encontramos dos párrafos que ha-blan de acciones de reorganiza-ción policial y de la creación de la Gendarmería Nacional. En democracia, la reforma policial es convencionalmente entendida como un proceso encaminado a lograr que las instituciones policiales trabajen al servicio del ciudadano, respe-ten la ley y los derechos humanos, sean transparentes y operen bajo mecanismos internos y externos de control. En México ya hay esfuerzos para la mejora policial

cuya potencia los puede colocar en la categoría de ejemplo a seguir, pero se trata de un puñado de ejemplos, de cara a un universo que abarca medio millón de personas. La relación entre la sociedad y la policía en México está en general fracturada desde su soporte mismo, es decir, desde la base de la confianza social.

Quien quiera mirar los orígenes de la policía moderna encontrará que está diseñada para soportarse en dicha confianza. El pacto apunta en sentido adecuado al recuperar al municipio como el espacio natural para la proximi-dad policial. Esto es muy impor-tante porque ese perfil policial

se ancla en la comunidad. Por su parte, el anuncio de la Gendarmería Nacional, en sí mismo, nada aporta. La creación y desaparición de instituciones policiales es por sí misma señal de la crisis. En el cen-tro del asunto está la urgente necesidad de encontrar las claves de la mejora po-licial sostenible en las tres esferas de go-bierno. Falta la ruta de Estado para ello. •

El pacto establece realizar una reforma energética “que sea motor de inversión y desarrollo”, que contemple:

d Mantener la propiedad de la nación sobre petróleo y gas a través de Pemex, como “empresa pública de carácter productivo”.d Reformas, tanto en el

ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector

energético y fiscal, para que Pemex tenga la capacidad de competir en la industria.d Dotar a Pemex de reglas

de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa de su importancia.d Multiplicar la exploración

y producción de hidrocarburos.d Reforma para maximizar

la renta petrolera y ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos.

d Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex.d Fortalecer a la Comisión

Nacional de Hidrocarburos.d Convertir a Pemex en

el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales.d Hacer de Pemex uno

de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático.

En su capítulo Acuerdos para la Seguridad y la Justicia el pacto contempla acciones enfocadas en reducir tres delitos: asesinatos, secuestros y extorsiones.

d Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria.d Crear de un esquema

de Policías Estatales Coordinadas, que asumirán las labores de seguridad pública.d Convertir las policías

municipales en policías de proximidad, que cuidarán “barrios, unidades

habitacionales, mercados, zonas turísticas y otros espacios públicos”.d Crear de la Gendarmería

Nacional, un “cuerpo de control territorial” que cuidará el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todo el territorio nacional.RefoRma eneRgética

Policías y gendaRmeRía

Volver a lo mismo

Extremadamente deficitario

08 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformareportaje Un nuevo intento

Page 8: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Miguel CarbonellInvestigador del IIJ-UNAM.

El Pacto por México vuelve a propo-ner una idea antigua que desde ha-ce décadas se había pedido por va-

rios profesores de la UNAM (comenzando por Raúl Carrancá y Trujillo en los años cuarenta, Niceto Alcalá-Zamora en los sesenta y muchos de noso-tros en los noventa): un código pe-nal único para todo el país. La mis-ma propuesta ya figuraba en una iniciativa del presidente Felipe Calderón del año 2007.

Se trata de una idea que tiene mucho sentido, ya que no parece lógico que lo que sea delito en una entidad federativa no lo sea en la entidad vecina. Ni parece justificarse que lo que se sancio-na con 10 años de cárcel en un estado, se castigue con 40años en el estado de jun-to. Los delitos y las penas deben ser igua-les para todos, si es que de verdad vamos a utilizar el derecho penal para sancionar solamente las conductas más lesivas que se pueden cometer. Con la idea de un único código penal ganamos todos.

También es encomiable la propuesta de impulsar el nuevo sistema de justicia penal, con juicios orales, audiencias pú-blicas, sistemas alternativos de solución de conflictos, derechos plenos para las víctimas de los delitos, etcétera. Se trata de un mandato que está en la Cons-titución mexicana desde 2008 pero que ha caminado con extraordinaria lentitud.

Que ahora el presidente Peña y los tres principales partidos ratifiquen ese compromiso me parece alentador.

Esos dos cambios (nueva legislación penal y nuevo sistema de justicia) deben ir de la mano con otro compromiso que figura en el pacto: invertir en cárceles

y hacer de ellas un espacio digno y go-bernable, alejado de la ley de la selva que hoy prevalece en nuestros reclusorios. Bravo por eso.

En suma, en materia de justicia el Pacto por México tiene buenas propues-tas. Esperemos que sean capaces de llevarlas a cabo. Nos conviene a todos que así sea. •

@MiguelCarbonell

Mauricio MerinoProfesor/investigador del CIDE y coordinador de la Red para la Rendición de Cuentas.

Es de lejos el punto más pobre e insuficiente del pacto, porque no responde al diagnóstico

que los partidos conocían desde hace meses en la materia, y no re-suelve ni remotamente los proble-mas que presenta México.

Nos ofrecen como novedad la Ley General de Contabilidad Gu-bernamental, que ya se votó y que solo estamos esperando que se cumpla. No es ético que se ofrezca como algo nuevo el cumplimiento de una ley.

Ofrecen la reforma para fortalecer al IFAI, que venimos esperando desde la reforma constitucional del 2007.

Por otro lado proponen dos noveda-des: la Comisión Nacional Anticorrupción que reproduce el error que ya ha sido ampliamente comentado, que es el de combatir la corrupción cuando ésta ya

se cometió, y no como un sistema que evite estos actos.

Y finalmente hacen un llamado a las buenas conciencias, que es el Consejo Na-cional de Ética Pública, que si bien puede parecer una buena idea, no tendría más efecto que llamar a la moral y a la buena

conducta de los funcionarios públi-cos. Es una oferta regresiva en ma-teria de combate a la corrupción.

El problema de la corrupción es uno de los más graves, México siempre aparece entre los últimos lugares del mundo en los rankings internacionales de este tema. El pacto no resuelve la fragmenta-

ción de instituciones, normas y procesos que tenemos en México y que propician la corrupción, no ataca la causa que es-tá en la dispersión y en la discrecionalidad de la gestión pública.

No hace nada el pacto para corregirlo, pero además nos regresa a un punto que creíamos superado, que es que los políticos nos ofrecen como compromiso pactado cumplir la ley. •

En el capítulo Acuerdos por la Seguridad y la Justicia el pacto propone tomar las medidas necesarias para que la justicia pueda impartirse “con mayor rapidez, eficacia y transparencia”.

d Implantar el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral.d Implantar en todo el país

un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos.d Reformar la ley de amparo.d Reformar integralmente

el sistema penitenciario,

con la inversión de recursos necesarios en la creación de penales, para acabar con el hacinamiento, y el impulso al cumplimiento de penas por servicios comunitarios para delitos menores.

El punto cuarto, Acuerdos para la Transparencia, es el más breve del documento. En él se incluyen las siguientes propuestas:

d Instrumentar la reforma preferente aprobada (ley de Contabilidad Gubernamental) para perfeccionar la rendición de cuentas contables en los tres órdenes de gobierno para garantizar que los

ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el gasto público.d Reforma para ampliar

facultades del IFAI; impulsada por Peña Nieto y presentada por el PRI en septiembre.d Sistema Nacional

contra la Corrupción, contemplado en la reforma a la Administración Pública Federal. Sustitución de la Secretaría de la Función Pública por una Comisión

Nacional y comisiones estatales anticorrupción, con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.d Consejo Nacional

para la Ética Pública con autoridades del Estado y miembros de la sociedad civil.

SiStema de juSticia y carcelario

rendición de cuentaS

Encomiable

Ofrecen sólo cumplir la ley

10 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformareportaje Un nuevo intento

Page 9: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 11

Maite AzuelaMaestra en políticas públicas y activista.

Trabajar la regulación secundaria de los mecanismos de participación directa derivados de la reforma

política del 2012 es uno de los pri-meros pendientes. Los mecanis-mos requieren ser blindados para que no sean elementos de simula-ción que fortalezcan la partidocra-cia. Para las candidaturas indepen-dientes habrá que cuidar las fechas de registro de modo que se reali-cen antes del de los candidatos de partido y no sean una segunda opción para precandidatos que no fueron favore-cidos en sus procesos internos. El acceso al financiamiento público y a espacios en medios deberá garantizar la equidad. Los umbrales para iniciativa ciudadana y con-sulta popular quedaron altos, así que se deberá compensar este requisito plantean-do procedimientos flexibles y confiables.

La reelección fue un tema vetado por el PRI. Sorprende que ahora la conside-ren porque es una herramienta de rendi-

ción de cuentas y profesionalización que reduce el poder de las cúpulas partidistas. Habrá que acotarla al Poder Legislativo y a los presidentes municipales.

Celebro la Ley de partidos si se busca reducir el porcentaje de registro, abrir la posibilidad de que existan partidos locales

y cuidar que las fórmulas no cie-rren el espectro electoral en un bipartidismo que lastime irreme-diablemente la pluralidad. Necesa-rio que se reduzcan los recursos de los partidos y que el cálculo se realice con los votos válidos y no con el padrón electoral. Urgente incorporar a los partidos

como sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia.

Riesgosa la propuesta de reabrir el tema de tiempos en medios de comunica-ción. Tendremos que vigilar que no haya retroceso al respecto.

Vuelve la tentación de generar mayorías ficticias en el Congreso; no hay que confundir coaliciones naturales y alianzas por agenda común con la simulación de porcentajes que no alcancen la mayoría absoluta. •

Aleida CallejaPresidenta de AMEDI.

Sobre la agenda del derecho a la información, el Pacto por México abarca la mayor parte de las exi-

gencias ciudadanas durante décadas, pero con dos omisiones importantes: medios públicos y medios comu-nitarios, que conforman lo poco que tenemos de pluralismo, por lo que resulta desafortunada su ex-clusión. Así como la propuesta pa-ra la protección a periodistas, de la que se desconocen los avan-ces. Se requiere que lo ya existen-te funcione con eficacia. Hacer algo nue-vo sin mucha definición es llevar a la dilación la urgente protección a este sector tan lastimado en los últimos años.

El pacto es un esfuerzo importante, pero requiere de mayores definiciones del cómo se hará, con qué plazos y objetivos concretos a lograr, con una visión integral. Así, por ejemplo, no basta la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta si no se determina la entrada de nuevos juga-dores, con la llamada multiprogramación

derivada de la televisión digital terrestre, para fortalecer el pluralismo, pues de en-trada generará una mayor concentración si esas nuevas señales quedan en los ope-radores actuales de la radiodifusión.

Un nuevo marco normativo integral es la clave para que muchos de los com-promisos establecidos puedan llevarse

a cabo. El cumplimiento de este pacto requiere que las fuerzas po-líticas se sostengan con capacidad para lograr acuerdos, y valor pa-ra resistir lo que seguramente se-rán las resistencias de los poderes fácticos.

Hay sobradas razones para sospechar que este pacto sólo ser-

virá para transar acuerdos sin llegar a los cambios de fondo, como ha sucedido con otros gobiernos. Los distintos grupos de la sociedad tenemos que exigir su cumpli-miento y un diálogo abierto para conocer a detalle las propuestas con mecanismos de inclusión para su construcción, pues en el qué y el cómo están las claves para que se hagan realidad cuanto antes.

Twitter: @callejag

En Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática, se considera necesario impulsar reformas que hagan más funcional el régimen político.

d Reforma constitucional que permita al Presidente optar entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno.d Pasar toma de protesta al

15 de septiembre.

d Ley general de partidos.d Reforma electoral: reducir

y transparentar el gasto de partidos; disminuir los topes a gastos de campaña; incorporar como causal de nulidad el rebase de los topes, el uso de recursos ilegales y la compra de cobertura informativa; revisar los tiempos oficiales de radio y televisión; prohibir la entrega de utilitarios, evitar el uso de esquemas financieros para inducir y coaccionar el voto;

y crear una sola ley y una sola autoridad nacional para las elecciones federales, estatales y municipales.d Reforma del Distrito

Federal.d Revisar los fueros.d Reglamentar la reforma

política aprobada en 2011: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y consulta popular.d Revisar la reelección

de legisladores.

El Pacto propone que haya más transparencia en el uso y la contratación de publicidad oficial en medios de comunicación masiva .

d Revisar, en una nueva reforma electoral, los tiempos oficiales de radio

y televisión, para impulsar una cultura de debate político.d Crear una instancia

“ciudadana y autónoma” que supervise que la contratación de publicidad que hagan las dependencias gubernamentales de todos los niveles sea bajo los principios de “utilidad

pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información”. Esta instancia deberá también establecer límites al presupuesto gubernamental en publicidad.d Reglamentar el derecho

de réplica.Régimen funcional

medios de comunicación

Posibilidades y riesgos

Nuevo, pero sin mucha definición

Un nuevo intento reportaje

Page 10: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Ernesto Núñez

AYAPANGO, Estado de México.- Justo en la entrada del pueblo, pasando el rastro municipal y

frente a una mina de arena, comienza un camino de terracería que sirve de acceso al rancho San José, propiedad de Diego Zavala Pérez, suegro de Felipe Calderón.

A un costado del camino, una barda que ya comienza a despintarse muestra un enorme letrero que dice: “Vota este 1o. de julio PAN. Por Elia Ortiz Sánchez”.

En medio de una nube de polvo amarillento, es posible ver en la primera curva una cámara protegida dentro de un tubo de PVC que sobresale a lo alto de la barda. Unos 15 metros adelante hay una

pequeña caseta vigilada por dos soldados que, armados con fusiles, impiden el paso a vehículos y peatones.

Tienen la orden de no dejar pasar a nadie y de negar cualquier información sobre la propiedad y sus dueños.

Al fondo se alcanza a observar una barda gris, con un enrejado de malla ciclónica, unos árboles, más cámaras y otro puesto de control, al que ya no es posible llegar.

Al fondo está el rancho de Diego Zavala y su esposa, Mercedes Gómez del Campo, padres de la ex primera dama Margarita Zavala.

Más atrás, en lo alto de una colina, está el terreno de 12 mil 477 metros cuadrados adquirido por Calderón en junio del 2008.

Ahí, al pie de los volcanes Popocaté-petl e Iztaccíhuatl, el ex Presidente man-dó edificar una casa y una garita para sus guardias, y desplegó soldados para vigilar la zona.

El sábado 1o. de diciembre, en ese rancho, Calderón pasó sus últimos momentos antes de partir –el martes pasado– a Estados Unidos, donde vivirá al menos un año como académico invitado por la Universidad de Harvard.

Las propiedades de Calderón Este municipio mexiquense, de buen clima y magnífica vista de los volcanes, fue escogido desde hace más de 15 años por Diego Zavala para invertir en terre-nos. Su propiedad suma hoy más de 20 hectáreas, según los lugareños.

Felipe Calderón: 2006-2012

De Ayapango a HarvardCalderón amplió sus

propiedades, una de ellas

en el sur del Estado de

México, donde descansó

antes de irse del país.

ConózcaloFELIPE CALDERÓNEdad: 50 años.Cargo que ocupará: Invitado al Programa

Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard. Residencia: Massachusetts, Estados Unidos.

AFP

Page 11: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Calderón decidió adquirir un terre-no a lado del rancho de los Zavala cuando transcurría su segundo año de gobierno. De acuerdo con su declaración patrimo-nial del 2012, la fecha de adquisición fue 21 de junio de 2008 y consiguió una gan-ga: un terreno de 12 mil 477 metros cua-drados en apenas 130 mil pesos; es decir, 10.4 pesos el metro.

Desde su declaración inicial como Pre-sidente, presentada en enero de 2007, Cal-derón registró un terreno de 12 mil metros cuadrados, con un valor de 60 mil pesos, que estaba a nombre de su cónyuge y que fue adquirido de contado desde el 21 de ju-lio de 1997 e inscrito en el distrito Chalco del Registro Público de la Propiedad.

En su segunda declaración, de mayo de 2007, la propiedad aparece sin cambios.

Pero en su tercera declaración, pre-sentada el 29 de mayo del 2008, el terre-no de su cónyuge –con la misma fecha de compra y el mismo valor de 60 mil pesos– mide ya 19 mil 475 metros cuadrados. Se incorpora, además, otro terreno a nombre de su esposa, de 9 mil 805 metros cuadra-dos y con valor de 100 mil pesos.

Estos dos terrenos de Margarita Zavala aparecen en su cuarta declaración patrimonial, presentada el 29 de mayo de 2009. Pero justo en ella se suma el terreno de 12 mil 477 metros cuadrados, a nombre de Calderón.

Es decir, entre los dos poseen más de 41 mil metros cuadrados en Ayapango, el equivalente a 3 hectáreas.

En la quinta declaración patrimonial de Calderón, de mayo de 2010, aparecen los dos terrenos, pero el de ella, el de 19 mil 475 metros, aparece con un valor dis-tinto, ahora de un millón 38 mil 57 pesos, por la construcción de una casa de 255 metros.

La sexta declaración (mayo de 2011), vuelve a registrar sólo el terreno de 19 mil metros, con un valor de 60 mil pesos.

Esa declaración es la más completa de la pareja Calderón-Zavala y registra siete propiedades, las tres primeras a nombre de él y las cuatro restantes a nombre de su cónyuge:

1. Una casa de 270 metros de cons-trucción, con valor de 4 millones. Presu-miblemente, la que habitaba en la privada de la calle Cóndor, en la colonia Las Águilas, antes de ser Presidente.

2. Un terreno de 450 metros cuadra-dos, con valor de 3 millones 640 mil pesos.

3. El terreno de 12 mil 477 metros cuadrados de Ayapango, con valor de 130 mil pesos.

4. Un terreno de 541 metros cuadra-dos, cotizado en 2 millones 500 mil pesos (a nombre de Margarita Zavala y no declarado antes).

5. Un terreno de 9 mil 805 metros cuadrados, de 100 mil pesos. Presumible-mente, también ubicado en Ayapango.

6. Una casa de 270 metros de construc-ción, con valor de 4 millones 860 mil pesos.

7. Y finalmente el terreno de 19 mil 475 metros ubicado en Ayapango, que aparece cotizado en 60 mil pesos.

Custodia militarLa propaganda del PAN aún es visible en las bardas de Ayapango. Pero en realidad, pocos habitantes de esta localidad votaron por Acción Nacional en las elecciones del pasado 1o. de julio: el distrito local 33, con cabecera en el vecino municipio de Chal-co, fue ganado por el candidato del PRI/PVEM, Juan Manuel Carbajal, con casi el 40 por ciento de los votos. El PAN se hundió al tercer sitio.

Y la alcaldía también fue conquistada por el PRI.

El PAN quedó en tercer lugar a pesar de que aventuró una maniobra para tratar de usar la presencia de los Zavala en el pueblo: postular a la madre de la Primera Dama, Mercedes Gómez del Campo, como suplente de la candidata a la alcaldía, Elia Ortiz.

El pueblo elegido por Calderón para construir su rancho de descanso está ubi-cado entre Amecameca y Chalco, a esca-sos 10 kilómetros del Campo Militar 37-B, donde se ubica el Centro de Adiestra-miento de Combate Individual Regional

de la Sedena, para Fuerzas Especiales.Coincidentemente, el Cuartel General

el Cuerpo de Fuerzas Especiales se reubi-có a este centro, junto con dos de sus bata-llones, el 1o. de junio de 2008, precisamen-te cuando Calderón adquirió su terreno. Antes el mando estaba en el Campo Militar número 1 A. Esto, según poblado-res, ha propiciado un incremento notable de la presencia militar en la región.

Regresar...El sábado 1o. de diciembre, Felipe Calderón se levantó temprano y acudió por última vez a Los Pinos. A las 8:00 horas, acompañado del jefe del Estado Mayor Presidencial durante su adminis-tración, el general Jesús Castillo, y una pequeña comitiva, develó su estatua en la Calzada de Los Presidentes, a unos pasos de la de Vicente Fox.

Después se fue a la Cámara de Diputados para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana lo sacó del Palacio Legislativo de San Lázaro y lo llevó hasta Ayapango. Como ex Presidente, Calderón seguirá gozando de la protección del EMP, al igual que sus familiares directos.

Incluso podrá aumentar su cerco de seguridad respecto a lo que tienen otros ex mandatarios, a partir de un decreto publicado el último día de su gobierno que establece que la Sección Séptima del

EMP “deberá planear, organizar, propor-cionar y controlar los servicios para ga-rantizar la seguridad inmediata de los ex Presidentes de la República y su familia, realizando los análisis de riesgo corres-pondientes con el fin de proponer la asig-nación de efectivos y demás medios de seguridad para cada caso en particular”.

Una vez instalado en su propiedad, el ya ex Presidente comenzó a recibir a sus invitados a una comida de despedida, no más de 50 ex colaboradores y familiares. Los más allegados y leales hasta el fin de sexenio.

Ernesto Cordero, Juan Ignacio Za-vala, Aitza Aguilar, Alejandra Sota, Sofía Frech, Gerardo Ruiz Mateos, Roberto Gil, su hermana Luisa María Calderón, entre otros panistas.

Ante ellos, Calderón dijo irse tranqui-lo, con la labor cumplida. Pero manifestó su preocupación por el desdibujamiento de su partido, y advirtió que la crisis del PAN puede profundizarse en los próximos meses.

Añadió que regresará cuando el PAN más lo necesite.

Finalmente habló de sus planes in-mediatos: viajar a Boston para instalar su residencia, pasar las fiestas decembrinas con la hermana de Margarita Zavala en España, y regresar a Estados Unidos en 2013 para iniciar su nueva vida en la Universidad de Harvard, la institución que le abrió las puertas para su retiro. •

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 13La ex Presidencia perfil

Propiedad privada, seguridad militar. Aunque Calderón ya había partido a Estados Unidos, soldados resguardaban su propiedad el pasado miércoles.Ó

sca

r M

ire

les

Page 12: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Desairó el Consejo Nacional del PAN del 9 de agosto de 2009 y criticó la im-posición de César Nava como nuevo di-rigente del PAN tras la renuncia de Ger-mán Martínez. “Yo no tengo nada absolu-tamente nada en contra de él. Lo estimo mucho, lo respeto mucho, pero me parece que, para los tiempos y para el partido, hubiera sido mejor una opción ahorita mucho más fogueada, con mucho más experiencia, con mucho más madurez, porque hay que lidiar con problemas y retos muy grandes en este tramo que sigue adelante”, sostuvo al día siguiente de la designación del ex diputado federal. Cinco días después, desde Culiacán, aventó una nueva piedra a Calderón: se pronunció por el regreso inmediato del Ejército a sus cuarteles.

Aunque Calderón mandó emisarios a Guanajuato para pedirle que guardara silencio, prosiguió su activismo político en foros internacionales a los que desde 2000 lo invitan como conferencista por su hazaña de haber sacado al PRI de los Pinos. Dedicó también su tiempo a reca-bar fondos para el Centro Fox, al que defi-nió como una escuela de formación de lí-deres para la democracia. Abrió la puerta del centro a las revistas sociales, desarro-lló cursos de capacitación y seminarios pa-ra diputados, alcaldes y militantes de to-dos los partidos e invitó a los alumnos de escuelas de todo el país a ser “presidente por un día”.

En el verano de 2010, Fox subió el ni-vel de sus críticas a través de un blog en el que arremetió contra el calderonismo por crear más pobres y fracasar en su política de seguridad. Planteó la legalización de las drogas y coronó el año con un elogio a Pe-ña Nieto, a quien calificó como miembro de “una nueva generación de priistas”.

Carole Simonnet

El 11 de abril de 2012, en medio de la campaña de Josefina Vázquez Mota desdibujada por tropiezos y

fallas logísticas, Xóchitl Gálvez marcó al número del Rancho de San Cristóbal. No pudo comunicarse con Vicente Fox, pero Marta Sahagún escuchó al otro lado de la línea el reclamo de la ex comisionada pa-ra la Atención de los Pueblos Indígenas.

“Me parece injusto que abandonen a Josefina de esta manera, o sea, si hubo dos personas que dimos la cara en su gobierno fuimos Josefina y yo”, se quejó. Horas antes, el ex mandatario había de-clarado en una entrevista radiofónica que sólo un “milagro” haría ganar a la panista, aunque aseguró que apoyaba a su ex se-cretaria de Desarrollo Social. Diplomática, la ex primera dama quedó de operar un control de daños.

Gálvez propició con su llamada el reen-cuentro del ex presidente Fox con Vázquez Mota. Se concretó el 25 de abril en un ho-tel de Monterrey. “Mi presidenta Josefina, mi presidenta Vázquez Mota: ya sabes que soy panista, ya sabes que tengo conviccio-nes, ya sabes que tengo y hago compromi-sos. Cuentas conmigo incondicionalmente”, declaró ese día al dejarse fotografiar junto a la candidata a la Presidencia.

La aparente reconciliación entre el ex gobernador de Guanajuato y su partido terminó en un nuevo fiasco. El 3 de junio, a menos de un mes de la jornada electo-ral, Fox llamó abiertamente a cerrar filas con el candidato priista Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas.

El episodio es revelador de la actitud de Fox en los últimos seis años, quien pasó de apoyar las acciones del gobierno de su sucesor Felipe Calderón –al menos en sus declaraciones iniciales–, a ser el

principal detractor de la guerra contra el narcotráfico.

Desde que dejó Los Pinos, el 1o. de diciembre de 2006, Fox se instaló en su rancho de San Cristóbal convertido en el Centro Fox. Si bien se mantuvo alejado de la vida interna del PAN, aceptó apoyar a su partido en las elecciones intermedias de 2009.

“Créanme, vamos a salir adelante porque al trabajo nada lo vence; más allá de andar en las fotografías, de andar en la televisión y andar presumiendo carita el tal Enrique, lo que tendría que hacer es trabajar (...) Junto con ustedes le vamos a decir a Enrique (Peña) ‘no se te hizo, jovencito’, no todo es televisión en esta vida”, expresó en un evento en San Ma-teo Atenco el 19 de junio. Un día antes, en San Luis Potosí, el ex Presidente enalteció la valentía de Calderón por luchar frontal-mente contra los cárteles de la droga.

Sin embargo, en lugar de votar, Fox prefirió volar a París para festejar con su familia su cumpleaños, el aniversario de su triunfo en 2000 y su aniversario de bo-das. De regreso de Europa, Fox contrajo matrimonio religioso en una ceremonia a la que no fueron invitados los liderazgos del PAN.

Ese año se cerró también la disputa judicial de 4 años que la ex primera dama mantenía con Proceso y la escritora argen-tina Olga Wornat. Sahagún logró que la periodista pagara 500 mil pesos por daño moral pero fracasó en condenar a la revista a pagar 1,9 millones de pesos por revelar detalles de su vida íntima con su primer esposo, Manuel Bribiesca.

Con la estrepitosa derrota electoral, el ex Presidente se distanció aún más del PAN y de Calderón con quien ha tenido una historia de desencuentros desde que el michoacano le ganó la candidatura a Santiago Creel en 2005.

Vicente Fox: 2000-2006

El panista incómodo

Las contradicciones con su sucesor, el alejamiento

del PAN y su respaldo al PRI para regresar a Los Pinos

retratan al guanajuatense.

14 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformaperfil La ex Presidencia

ConózcaloVICENTE FOXAños como ex Presidente: 6Edad: 70 años.Cargos ocupados después

de Los Pinos: director del Centro Fox.Residencia: Rancho San Cristóbal, San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Page 13: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Ante las críticas permanentes de Fox, Calderón lo acusó de haber dejado crecer el narcotráfico durante su gestión. “Ten-go un gran respeto por el ex Presidente Fox, pero creo que cometió muchas equi-vocaciones en este asunto: quizás la más importante fue no actuar a tiempo en re-lación con el mismo (y) creo que si Méxi-co hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años, estaríamos hablando ahora de un asunto completa-mente diferente”, le reviró.

La molestia en los Pinos se tradujo también en enero de 2012 en la reactiva-ción de la denuncia por enriquecimiento ilícito interpuesta en 2007 por el ex promotor de “Amigos de Fox”, Lino Korrodi. La PGR cateó las propiedades del ex mandatario: el rancho San Cristóbal, la Ex Hacienda San Cristóbal, el Centro Fox y el rancho La Estancia.

Xóchitl Gálvez lamenta la confronta-ción abierta que se dio en la recta final del sexenio entre los dos ex presidentes pa-nistas y en un intento por explicar la pos-tura de Fox, afirma que se puede deber al temor de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia.

“No comparto su visión de que López Obrador es un peligro pero creo que cuando (Fox) vio que Josefina no había tenido una campaña ganadora, ante el posible peligro que ganara An-drés Manuel, creo que prefirió cerrar

filas con el PRI, finalmente hay un ala del PRI bastante de derecha y neoliberal y Fox se identifica mucho con esta ala”, explica.

Para el ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, Calderón no supo aprove-

char el principal activo que tenía el PAN, un político poco tradicional que siempre dice lo que piensa. “El PAN y el gobierno del Presidente Calderón no supieron uti-lizar en términos políticos su mayor capi-tal, que era el Presidente Fox, un hombre que salió con un altísimo nivel de califica-ción y aceptación, con un gran contacto con la población, y que además logró que el electorado volviera a votar por su partido”.

Considerado un “traidor” por sus compañeros de partido, Fox enfrenta ahora un proceso de expulsión sin pare-cer tener la menor preocupación al res-pecto. Apenas el 22 de noviembre pasado, en una entrevista con periodistas espa-ñoles, Fox externó su felicitad. “Antes se acostumbraba que los expresidentes se mantuvieran callados, pero Marta y yo hemos descubierto que hay vida después de la Presidencia”, sostuvo.

Tres días después, Fox dijo que valorará si se reafilia al PAN y condicionó su permanencia en el partido a que éste retome sus principales causas y apruebe las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto. •

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 15La ex Presidencia perfil

Para diseñar y dirigir la ejecución de los programas de acción, estrategias de incidencia en corporaciones, políticas públicas y temas que desarrolla en materia ambiental la organización.

¿Qué esperamos de ti? Que seas un líder con mucho humor, creativo y audaz en la elaboración y ejecución de programas de acción.

Requisitos: Edad 35 años o más Licenciatura / Maestría en Ciencias Sociales o Ambientales

5 años de experiencia probada en puesto de dirección o gerencial con más de 10 personas a su cargo, preferentemente con experiencia de trabajo en Ong´s.

Conocimiento profundo y amplio de la situación del medio ambiente en México y en el mundo, compromiso con la protección ambiental, conocimiento y experiencia en planeación y resolución de conflictos así como sólidas habilidades de cabildeo.

Experiencia en la elaboración de presupuestos, coordinar y liderear proyectos y trabajo de equipos numerosos. Fluidez y seguridad para hablar en público.

Amplio dominio del idioma Inglés oral y escrito y disponibilidad para viajar.

Fecha límite: 31 de diciembre de 2012

Interesados favor de enviar currículum a: [email protected](Favor de especificar puesto al que quiere aplicar)

solicita DIRECTOR DE PROGRAMAS

Centro Fox, San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Page 14: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Carole Simonnet

Con un semblante adusto, Ernesto Zedillo expresa su optimismo so-bre el futuro de la economía mexi-

cana pese a los “graves problemas” que sufre el entorno mundial. Lee su discur-so en un teleprompter pero levanta la ca-beza para mirar a los alrededor de 400 invitados que el 20 de noviembre pasado asistieron a la cena del Centro de Estu-dios Espinosa Yglesias con motivo del 30 aniversario de la expropiación de la banca privada.

Es el orador principal de la noche, pero su presencia no despierta reaccio-nes entre el público. De antemano, ad-vierte que hoy como lo ha hecho en los últimos 12 años, no hará ningún comen-tario sobre sus antecesores o sucesores. “Fue como siempre, un discurso largo

y aburrido, con tecnicismos económicos. Se esperaba que contestara a Carlos Salinas de Gortari porque hace dos años en el mismo foro su antecesor lo criticó y durante una hora buscó enaltecer su propia gestión; pero no, fue una reflexión académica sobre la economía global”, re-sume uno de los asistentes consultados que, además de lo tedioso de la presenta-ción, tuvo que aguantar el frío que se colaba por el patio del Museo Nacional de Antropología.

En los últimos 12 años Zedillo ha sido un ex Presidente ocupado y distante de las grillas políticas nacionales. Al en-tregar la Presidencia al PAN, se mudó a la residencia de la calle Agua en Jardines de Pedregal que adquirió en 6 millones de pesos en el último año de su gestión y aseguró a reporteros que se convertiría en “freelance” y mandaría su currículum por internet. Pero su búsqueda de trabajo

como simple ciudadano no duró ni dos semanas.

El 15 de diciembre de 2000, el enton-ces director de Naciones Unidas, Kofi Annan, le pidió encabezar una comisión para financiar el desarrollo de países pobres. Un año después, se incorporó como miembro consultor de la gigante estadounidense de transporte, Union Pacific. Y fue su designación en mayo de 2002 como director del Centro de Estu-dios de la Globalización de la Universidad de Yale –donde se graduó como doctor en economía– lo que lo llevó a residir definitivamente en Estados Unidos.

Zedillo se ha caracterizado por tener una agenda repleta de compromisos priva-dos, y suele cobrar por participación como conferencista al menos 50 mil dólares de honorarios, según estimaciones de especia-listas. Desde 2010, es consejero del grupo económico Citigroup (dueño de Banamex) y del grupo español de comunicación Prisa.

Ingresó también en la última década a las juntas de directores de Daimler Chrysler, Procter & Gamble, la fundidora del Aluminio Alcoa y se desempeñó como asesor del director de la Organización Mundial del Comercio, Mike Moore

y del área internacional del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

Sus polémicasEl 11 de febrero de 2009 ocurrió una de esas pocas cosas por las que Zedillo ha captado la atención como ex Presidente: con los ex presidentes de Brasil, Henrique Cardoso, y de Colombia, César Gaviria, y otras 14 personalidades, se pronunció a favor de despenalizar el consumo de la mariguana en un documento. Zedillo de-clinó “por motivos de agenda” asistir a la rueda de prensa que realizó la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Demo-cracia en Río de Janeiro para dar a cono-cer los resultados del polémico documen-to, pero confirmó posteriormente su posición en varias entrevistas.

Este año, al prologar el libro Repen-sando la Guerra, publicado por el Cen-tro que dirige, Zedillo abogó por la modi-ficación de la estrategia mundial de lucha contra las drogas basada en un enfoque de seguridad, y llamó a ver el tema como un asunto de salud pública.

La discreción con la que ha maneja-do su vida se vio truncada el 16 de sep-tiembre de 2011 por la demanda civil por

16 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformaperfil La ex Presidencia

Ernesto Zedillo: 1994-2000

Discreto y distanteÚnico de los ex presidentes que renunció

a su pensión vitalicia, Zedillo se deja ver poco

en México y es nula su influencia en el PRI.

ERNESTO ZEDILLOAños como ex Presidente: 12.Cargos actuales: director del Centro de Estudios para la Globalización

y profesor de la Universidad de Yale desde 2002, y consejero de Citigroup y de Grupo Prisa a través del fondo de inversión Liberty Acquisition Holdings. Cargos ocupados después de Los Pinos: fue director del Consejo de Financiamiento para el Desarrollo en la Unión, y asesor del director general de la OMC, Mike Moore. Perteneció a las juntas de dirección de Union Pacific, Daimler Chrysler, Procter & Gamble y de la fundidora de aluminio Alcoa.Residencia actual: New Haven, Estados Unidos.

Conózcalo

Page 15: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 17La ex Presidencia perfil

50 millones de dólares que interpusieron en un tribunal de Estados Unidos 10 sobrevivientes de la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal a manos de paramilitares. Los hechos ocurrieron a mitad de su mandato, el 22 de diciem-bre de 1997. Los quejosos, apoyados por el reconocido bufete de abogados Raffer-ty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, solicitaron mantener el anonimato por motivos de seguridad, lo que generó sos-pechas sobre si existen motivos políticos detrás de la demanda.

Zedillo no intentó defenderse públi-camente de los hechos, pero cabildeó con el gobierno de Felipe Calderón y sus contactos de alto nivel en Estados Unidos para obtener inmunidad diplomática. El 4 de septiembre de 2012, el embajador Arturo Sarukhán envió una carta diplo-mática al Departamento de Estado en la que solicita dicha inmunidad.

“Un proceso como el que se pretende sustanciar en contra del ex Presidente afectaría la relación bilateral entre Méxi-co y Estados Unidos, al desestimar la actuación de diversas autoridades nacio-nales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997”, mencio-

nó la misiva que en un primer tiempo el gobierno mexicano buscó reservar por 12 años. El Departamento de Estado de Estados Unidos atendió la petición mexicana tres días después.

El pasado 13 de noviembre, Zedillo pidió en una carta al juez federal de Connecticut, Alvin Thompson, desechar en definitiva la demanda. “El gobierno

de Estados Unidos ha pedido a esta corte otorgar inmunidad al ex jefe de Estado de México, y bajo precedentes obligatorios de la Suprema Corte de Estados Unidos, este tribunal debe cumplir dicha petición de manera expedita, sin que le sea posible juzgar las conclusiones diplomáticas del Departamento de Estado”, escribió. Pero el proceso sigue abierto en Estados Uni-

dos y en México, donde las víctimas pre-sentaron una demanda de amparo contra el gobierno federal por considerar que no tiene competencia para solicitar la inmunidad ni procede ésta.

La demanda por Acteal no generó críticas hacia Zedillo por parte de los lide-razgos del PRI. Al contrario, el pasado 6 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto compartió con él la mesa de honor en la cena inaugural del Consejo Nacional de Banorte-Ixe en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y nombró en el gabinete a su ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, como titular de Educación.

“Fue notorio que Peña Nieto quiso aprovechar su presencia para retratarse con él”, señala a Enfoque el ex conseje-ro presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, uno de los invitados al convivio.

Ese día, Zedillo departió sonriente con el presidente del Grupo financiero, Guillermo Ortiz; dos miembros del actual gabinete de Peña Nieto, Emilio Lozoya e Ildefonso Guajardo, y los invitados inter-nacionales Felipe González, ex jefe de go-bierno español; Alan Greenspan, ex pre-sidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Michel Camdessus, ex director del FMI y el financiero Alan Stoga. •

Domicilio en México, Jardines del Pedregal.

Page 16: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Carole Simonnet

Obligado a dejar el país en 1994 por diferencias políticas con su suce-sor, Carlos Salinas de Gortari ha

construido su regreso a la escena política en las pasadas dos administraciones pa-nistas, cobijado por gobernadores y priis-tas cercanos al actual presidente Enrique Peña Nieto y que fueron miembros del gabinete salinista.

Aunque desde el 2000 realizó visi-tas frecuentes a México desde Dublín, La Habana y Londres, fue en las postri-merías de la gestión de Vicente Fox, el 29 de agosto 2005, cuando el ex Presidente anunció públicamente su reaparición. Lo hizo en un evento promovido por Televisa llamado “Celebremos México” en el que intelectuales, empresarios y políticos se comprometieron a trabajar por México.

La vuelta a la vida pública coincidió con la absolución otorgada dos meses an-tes a su hermano Raúl por el asesinato de su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu (por el que estuvo preso 10 años), así como con el proceso interno para designar al candidato presidencial del PRI para los comicios del 2006.

Oficialmente, el ex mandatario regresó ese año como “gestor social” para el desarrollo de las comunidades pobres desde la fundación Solidaridad, pero en los hechos influyó en decisiones políticas del país y de la vida interna del tricolor. La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordi-llo, reveló que fue en la casa del ex Presi-dente, en la vía Olmos, camino a Santa Te-resa, donde se negoció en 2003 la reforma fiscal con el entonces secretario de Ha-cienda, Francisco Gil Díaz. Posteriormen-te, Salinas operó para lograr la designa-ción del ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, como candidato presidencial del PRI en 2006.

Su regreso a la arena política no fue terso. Quedó marcado por una tragedia personal: el homicidio de su hermano Enrique, cuyo cuerpo se encontró en un vehículo estacionado en el municipio mexiquense de Huixquilucan luego de que agentes de la AFI lo quisieron extorsionar.

Fue también abucheado en la toma de protesta como gobernador de Enrique Peña Nieto en septiembre de ese año, en el teatro Morelos de Toluca, y su activis-mo fue cuestionado por los partidos de iz-quierda y en especial por el aspirante del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel Ló-pez Obrador, quien desde 2004 lo había acusado de orquestar los “videoescánda-los” junto a Diego Fernández de Cevallos, el Cisen y la Secretaría de Gobernación.

Los primeros años de Salinas como ex Presidente se caracterizaron por su

fracaso en ocupar la dirección de la Orga-nización Mundial del Comercio (OMC) y por su decisión de fijar su residencia en un suburbio de Dublín tras una huelga de hambre en Monterrey. Entre 1995 y 1997, fue integrante del Consejo de Directores de la empresa Dow Jones, editora del pe-riódico estadounidense The Wall Street Journal. Dedicó tiempo a dar conferencias en universidades e instituciones privadas y a escribir libros para defender el final de su gestión marcada por el alzamiento ar-mado zapatista, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu y la crisis económica conocida como el “error de diciembre”.

En 2000 salió a la venta México, Un paso difícil a la Modernidad. En 2008 publicó La década perdida (1995-2006), su segundo libro, en el que critica los gobiernos de Zedillo y Vicente Fox.

Pero su intento por recomponer su imagen se vio debilitado en febrero de 2009, cuando se difundió un audio en el que Luis Téllez dice que se robó la mitad de la partida secreta, y cuando la periodis-ta Carmen Aristegui publicó una entevista con el ex presidente Miguel de la Madrid, en la que lo acusa de encubrir actividades ilícitas de su hermano Raúl con el crimen organizado.

Pese a la polémica, Salinas asistió a la primera comunión de dos hijos de Peña Nieto celebrada a puerta cerrada en la catedral de Toluca en agosto de 2009. Y en 2010 hizo cada vez más frecuentes sus apariciones. El 15 de septiembre asistió a los festejos por el Bicentenario de la Independencia en Palacio Nacional, invitado por Felipe Calderón.

Al terminar el año, promovió el libro Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana. En entrevista con Reforma, aseguró haber combatido todos los cárteles de la droga y pidió dejar el reparto de culpas luego de que Calderón cuestionara el “pasado autoritario y corrupto” de México.

Con la victoria de Peña Nieto, el pasa-do 1o de julio, y la designación de su gabi-nete el 30 de noviembre, Salinas afianzó su poder en México, pues al menos siete secretarios y funcionarios nombrados tienen una cercanía con él: Francisco Rojas, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, Antonio González Anaya, Rosario Robles, Ildefonso Guajardo, Emilio Lozoya y Luis Videgaray.

Este año no dudó en demostrar su fe-licidad en dos ocasiones. En el informe del gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge, el 7 de septiembre, advirtió que “sólo una cirugía” podría borrarle la sonrisa.

Días después, se dejó retratar sonriente en la portada de la revista del corazón Hola con motivo de la boda de su hijo Juan Cristóbal Salinas Occelli con Natalia Esponda, en la que concurrieron cientos de políticos y empresarios influyentes. •

18 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformaperfil La ex Presidencia

Carlos Salinas de Gortari: 1988-1994

El ‘ex exiliado’

es quizás el más impopular de los ex presidentes,

pero también el más vigente.

ConózcaloCARLOS SALINAS DE GORTARI Años como ex Presidente: 18.Edad: 64 años.

Cargos ocupados después de Los Pinos: miembro del Consejo de Directores de la empresa Dow Jones.

Residencia actual, Fraccionamiento El Bosque, Camino a Santa Teresa, Distrito Federal.

Page 17: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

la Nación instruyó a la Procuraduría abrir una averiguación previa. Fue al inicio de la administración de Vicente Fox cuando, en un hecho sin precedente en la historia del país, el priista tuvo que comparecer el 9 de julio de 2002 como “indiciado” an-te la Fiscalía para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, encabezada por Igna-cio Carrillo Prieto, la cual había creado el guanajuatense mediante un acuerdo po-lítico y como uno de sus principales com-promisos de campaña: indagar los críme-nes del pasado durante la era priista.

En julio de 2005, Echeverría obtuvo un primer fallo favorable cuando un juez federal negó la orden de aprehensión con-tra él y el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia por su responsabili-dad en la matanza del 10 de junio de 1971, conocida como el “halconazo”.

Pero a 48 horas de las elecciones fede-rales, el 30 de junio de 2006, un juez fede-ral ordenó finalmente su aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de genocidio en la matanza de Tlatelolco. Por su avanzada edad se le dictó arresto domi-ciliario, que se extendió hasta el 26 de mar-zo de 2009, fecha en la que un tribunal colegiado lo exoneró en última instancia.

La absolución vino luego de una larga batalla judicial en la que Echeverría ga-nó un amparo en 2007 y en la que en dos ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el proceso penal.

Ya exonerado, Echeverría enfrentó otra polémica en 2010: la disputa familiar por la herencia de su fortuna.

La inusitada denuncia suscitó un debate público sobre la posibilidad de abrir

una investigación por presunto enriqueci-miento ilícito. Pero la familia saldó sus deu-das al abogado y con ello logró acallarlo.

El sábado 24 de noviembre pasado, Echeverría recibió como cada fin de sema-na a Juan Velázquez en su recámara que da a un jardín, vestido como siempre, de traje y corbata, sentado en un sillón y fren-te a una mesa en la que, según el abogado, despliega todos los periódicos y revistas que acostumbra revisar desde temprana edad. Lo rodean equipales, tapetes de Te-moaya, cuadros y obras de artistas mexica-nos. Está solo, aunque a menudo algunos de sus hijos y nietos que residen en las inmediaciones y personal administrativo y de seguridad le hacen compañía.

“No recibe muchas visitas. Es muy poca gente la que recibe, porque supon-go que don Luis quiere que la gente, para bien, para mal, como sea, tenga la memo-ria de lo que se fue, por más que a sus 90 años esté increíble”, asegura.

Pero cuando se trata de dignatarios y representantes chinos, Echeverría abre las puertas de su casa. El 14 de julio del año pasado, recibió al nuevo embajador de Chi-na en México, Zeng Gang, quien horas an-tes había presentado sus cartas credencia-les a Felipe Calderón Calderón. Y el 15 de diciembre pasado ofreció una entrevista en su residencia a la publicación China Today, según consta en la página del diario digital, que exhibe dos fotos del ex mandatario.

Carole Simonnet

En junio de 2010, cuando el ex pre-sidente Luis Echeverría ingresó al área de terapia intensiva del ABC

de Observatorio por una neumonía, mu-chos priistas le daban unos días o semanas más de vida.

“Nos dijeron ‘que se muera en su cama’. Lo llevamos a su casa, empezó a recuperar peso. ¡Pero eso fue como hace dos años!”, cuenta el abogado y amigo de la familia, Juan Velázquez, quien lo sacó del nosocomio con María Esther, una de las hijas del ex mandatario.

Unos meses antes, el 7 de febrero de 2010, Echeverría apareció públicamente en los funerales de Luis Colosio Fernán-dez, padre de Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de Magdalena de Kino, Sonora. De traje y corbata negros y camisa blanca, dio el pésame a la familia del padre del ex candidato presidencial asesinado e hizo a sus 88 años una guardia de honor en el féretro, junto al polémico ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.

Pero esta foto captada por la prensa fue excepcional. Es que en la recta final del sexenio de Calderón, debido a su de-licada salud y la poca motricidad de sus piernas, el ex mandatario priista prolongó

en su casa del número 131 de la calle Mag-nolia en San Jerónimo Lídice la reclusión a la que de 2006 a 2009 se vio forzado, luego de ser enjuiciado por los crímenes de la Guerra Sucia.

No asistió por motivos de salud a dos eventos oficiales convocados por Felipe Calderón: la ceremonia del Grito de la In-dependencia en Palacio Nacional en sep-tiembre de 2010 y el funeral de estado que el panista organizó a Miguel de la Madrid el 2 de abril pasado en Palacio Nacional.

En 36 años, Echeverría conoció prime-ro el exilio, al ser designado por su sucesor, José López Portillo, como embajador de México en Australia, Nueva Zelanda y las Islas Fiji, y retomó una vida política y so-cial en los sexenios De la Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo.

El intento por llevarlo preso inició en noviembre de 1998, cuando ex dirigentes de izquierda, entre ellos Raúl Álvarez Ga-rín, Roberto Escudero y Félix Hernández Gamundi, pidieron a la PGR investigar tanto al ex presidente Díaz Ordaz como a Echeverría –entonces secretario de Go-bernación– por su posible responsabilidad en la matanza estudiantil del 2 de octubre del 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

La PGR archivó primero el caso ar-gumentando que había prescrito el deli-to, pero la Suprema Corte de Justicia de

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 19La ex Presidencia perfil

Luis Echeverría: 1970-1976

Recluido y enfermo

el ex mandatario no recibe muchas visitas,

y ha faltado a varios eventos oficiales por su precario

estado de salud.Conózcalo

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZAños como ex Presidente: 36.Edad: 90 años.

Cargos ocupados después de Los Pinos: fue director del Centro de Estudios del Tercer Mundo, representante de México en la UNESCO y embajador de Australia, Nueva Zelanda e Islas Fiji.

Residencia actual, San Jerónimo Lídice, Ciudad de México.

Page 18: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

Glaucoma,un mal silencioso

CUÁNTAS VECES HEMOS SENTIDO DOLOR EN UNO O AMBOS OJOS Y NOLE HEMOS DADO IMPORTANCIA. ASIMISMO PENSAMOS QUE PORQUE

VEMOS BIEN NO HAY NECESIDAD DE HACERNOS UN CHEQUEO DE UNODE NUESTROS MÁS PRECIADOS SENTIDOS: LA VISTA

MEDICINA PREVENTIVA

[ESPECIAL COMERCIAL]

Una de las enfermedades silenciosasque con el paso del tiempo se ha idohaciendo más común es el Glaucoma,una enfermedad de los ojos que tienecomo condición final común dañar elnervio óptico. Se caracteriza por au-mento de la presión intraocular y lapérdida progresiva de la visión.

La mayoría de las personas afectadasno presentan síntomas en las primerasfases de la enfermedad; más adelanteaparecen defectos en el campo visual ypérdida progresiva de visión. La apari-ción de estos síntomas puede significarque la enfermedad está en un puntoavanzado de su evolución.

Es inusual que exista dolor ocular en elglaucoma crónico, pero es frecuente enel glaucoma agudo (glaucoma de ángu-lo cerrado), el cual sí puede ocasionarintensos síntomas desde su inicio.

Es por esto que es necesario que unchequeo de la vista se vuelva un hábitorutinario, incluso que se implementeun plan de detección de Glaucoma,pues a partir de los 40 años, tanto hom-bres como mujeres tenemos el riesgode presentarlo y puesto que es un pa-decimiento silente, suele ser detectadoen etapas tardías.

¿Cómo se produceel Glaucoma?

El interior del globo ocular está llenode un líquido que está renovándoseconstantemente. Cuando aumenta di-cho líquido que entra o se dificulta sudrenado o salida, aumenta la presióndentro del globo ocular. Este aumentode la presión intraocular puede dañarel nervio óptico y producir pérdida devisión y ceguera.

El glaucoma puede afectar a un ojo o aambos. En ocasiones ocurre como con-secuencia de un accidente ocular, unaintervención en el ojo, una operaciónde cataratas, infecciones (uveitis) o unefecto secundario de tratamientos concolirios.

Por ello es una recomendación funda-mental en el cuidado de los ojos no uti-lizar colirios sin indicación médica y sinel control oftalmológico adecuado.No se conoce bien por qué se produce, pero los factores de riesgo más impor-

tantes para el desarrollo de glaucomason hipertensión ocular, la miopía ele-vada, la edad, ser de origen africano,el sexo masculino y los antecedentesfamiliares de glaucoma.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

Puesto que es un padecimiento silen-cioso es de vital importancia tomar encuenta los factores de riesgo menciona-dos y realizar un examen visual com-pleto por un oftalmólogo o profesionalcapacitado, con periodicidad anuala partir de los 40 años, sobre todo endiabéticos y en personas con presiónintraocular elevada o con antecedentesfamiliares de glaucoma.

El tratamiento depende del tipo de glau-coma y de la causa del mismo, pero noen todos los casos existe un tratamientocurativo, sin embargo un seguimientoy control adecuados con cumplimientoestricto del tratamiento médico puedeestabilizarlo.

El tratamiento médico en ocasionespuede complementarse con tratamien-to a base de láser o cirugía para frenarlas lesiones del nervio óptico y el dañoa la retina.

Chri

stop

heTe

sti/

Shut

ters

tock

.com

Alila

Sao

Mai

/Shu

tter

stoc

k.co

m

Wendy Ocaña de la Torre.Máster en Med. Estética y Antienvejecimiento.

Cel.- 624 1573 628Nextel ID.- 92*974159*2

[email protected]

34 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reforma

Page 19: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

36 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformaanálisis Nuevo gobierno

Alejandro González ArreolaDirector General de GESOC, Gestión Social y Cooperación, A.C.

La discusión del Paquete Econó-mico 2013 se intensificará a par-tir de esta semana en el Congreso.

Al ser un año de cambio de administra-ción federal, el tiempo para su presenta-ción por parte del Ejecutivo, así como su discusión y aprobación por el Legislativo es realmente corto: 15 días naturales. En este contexto, lo más probable es que la propuesta de paquete económico tenga un carácter inercial: sin nuevos impues-tos y con pocas modificaciones a la estructura del gasto.

Sin embargo, y aún con su cariz inercial, el proceso de aprobación del Paquete Económico 2013 será particular-mente interesante. A diferencia de su an-tecesor, el presidente Peña Nieto ha pre-sentado un ambicioso plan de reformas que implica cuantiosas sumas de pre-supuesto adicionales para los próximos años, así como modificaciones sustanti-vas a la estructura de gasto bajo criterios de eficacia y eficiencia, si desea ver re-flejadas sus prioridades de política en el presupuesto. Tan sólo tres de sus 13 prio-ridades anunciadas, a saber, el déficit fiscal cero, la ampliación del programa “70 y más” a “65 y más”, y el seguro de vida a madres trabajadoras, tienen un costo fiscal aproximado de 450 mil millo-nes de pesos. Incrementar ingresos fisca-les y reasignar destinos de gasto implica que habrá ganadores y perdedores.

Se avecinan decisiones difíciles para las cuales habrá que trascender la vicia-da y coreográfica relación Ejecutivo-Le-gislativo que en materia fiscal-presupues-tal se ha establecido en los últimos años de gobiernos panistas y primeras mino-rías priistas en la Cámara de Diputados. La dinámica coreográfica de la relación se puede resumir de la siguiente forma:

La coreografía el mensaje que se envíe con el paquete económico

será relevante para saber si habrá recursos para financiar

la agenda de reformas anunciada por Peña Nieto.

El Ejecutivo asume que su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federa-ción (PPEF) recibirá las siguientes presiones en la Cámara de Diputados:

• Las y los gobernadores (principalmen-te de extracción priista) buscarán más dinero para diversos rubros cuyo ma-nejo puede darse con cierto nivel de discrecionalidad, como el de carrete-ras o el de infraestructura hospitala-ria (aún sin proyectos ejecutivos de por medio).

• El grupo de diputados/as provenien-tes del sector agropecuario (encabe-zados por la Confederación Nacio-nal Campesina, también de extracción priista) buscará incrementar al

límite las asignaciones a los progra-mas de subsidios agropecuarios (con independencia de su eficacia, eficiencia y transparencia).

• Las y los diputados de las izquierdas buscarán incrementar el techo de en-deudamiento del Distrito Federal, así como las asignaciones a temas como género, cultura, ciencia y tecnología y universidades públicas (con inde-pendencia de su eficacia, eficiencia y transparencia).

Ante este supuesto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomaba las siguientes previsiones:

• Enviaba un PPEF en el que reducía

Page 20: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 37Nuevo gobierno análisis

del Presupuesto

respecto al año previo los montos asignados a los rubros que son de in-terés para los grupos arriba mencio-nados. Esta reducción solía rondar los 90 mil millones de pesos (el PEF 2012 ascendió a 3.7 billones de pesos).

• Creaba una “bolsa negociable” de aproximadamente 100 mil millones de pesos disponible para que las y los diputados “recompongan” el presu-puesto y satisfagan sus demandas sin alterar los equilibrios fiscales.

• Esta “bolsa negociable” se generaba de la siguiente forma: en el PPEF se sobrestima los ADEFAS (Adeudos fiscales del año anterior) y/o el costo financiero de la deuda; y en

la propuesta de Ley de Ingresos se subestiman variables como el tipo de cambio, el precio del barril de petró-leo o la cantidad de la producción, o bien, el pronóstico del crecimiento.

Esta coreografía se ha mantenido y fortalecido en los últimos años. Todos los actores ganan algo: la SHCP logra equilibrios fiscales manteniendo las prioridades del Ejecutivo, y los distintos grupos de interés de la Cámara de Dipu-tados mantienen intactos sus “logros” de años previos. Al final del día, la “recom-posición” del presupuesto que realiza la Cámara de Diputados cada año resulta marginal (5 por ciento del gasto público

programable) y se da siempre a los már-genes de lo que realmente importa; ca-rece de evidencia robusta sobre la efica-cia/eficiencia y transparencia de los pro-gramas y proyectos a los que reasignan; y se da además en ausencia de un órga-no técnico de presupuesto y evaluación (como la reputada oficina de presupues-to del congreso norteamericano), y de los resultados del informe de auditoría del año fiscal previo por parte de la Au-ditoría Superior de la Federación. En su-ma, una coreografía en la que todos co-nocen a la perfección la rutina que les toca realizar y la ejecutan a la perfección. Esto sí que es un presupuesto inercial en forma y fondo.

Sin embargo, los nuevos titulares de la SHCP (Luis Videgaray) y de la Sub-secretaría de Egresos (Fernando Galindo) tienen la capacidad técnica y la experien-cia política (al haber sido ambos parte de la Comisión de Presupuesto), para saber que esta dinámica coreográfica está agotada si desean concretar la ambiciosa agenda de reformas del presidente Peña Nieto. Ya no bastará “jugar” con las varia-bles del presupuesto. Habrá que entrarle en serio esta vez y el mensaje que se en-víe desde este primer paquete económi-co será relevante para reencauzar esta re-lación desde un enfoque más profesional y republicano.

A diferencia de hace seis años, hoy el país cuenta con evidencia robusta para fundamentar las decisiones difíciles que debe tomar. Es producida por el propio gobierno (a través de instancias valiosas como el CONEVAL, la Unidad de Eva-luación de la propia SHCP, entre otras); por organismos independientes a éste (como el CIEP, Fundar, GESOC, IMCO, México Evalúa, por mencionar algunos); o por organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, FMI, OCDE). Están dadas las condiciones técnicas y políticas (en el marco del Pacto por México) para, por fin, apostarle a los méritos de las pro-puestas cuando éstas son técnicamente robustas y se dan en el marco de un de-bate público y abierto a la sociedad. Basta de atajos que terminan por generar más daños que beneficios no sólo a la hacien-da pública sino a la vida democrática en su conjunto.

Para establecer esta nueva dinámica de discusión fiscal-presupuestal, se re-quiere también fortalecer las capacidades del Congreso en la materia con al menos dos acciones urgentes: el establecimiento de una oficina de presupuesto y evalua-ción profesional y técnicamente sólida; y la formalización de una ruta de navega-ción básica para la aprobación del presu-puesto en la Cámara de Diputados, que dé certidumbre sobre lo que se modifica y la forma de hacerlo.

Este escenario no evita que haya ganadores y perdedores en la discusión presupuestal, pero sí brinda certezas mínimas de que éstos serán los que deben de ser para efectuar las prioridades que definamos como país.

Al final del día, la “recomposición” del presupuesto que realiza la Cámara de Diputados cada año resulta marginal y se da siempre a los márgenes de lo que realmente importa.

Lu

is S

an

Vic

en

te

Page 21: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

38 enfoque ■ Domingo 9 de diciembre del 2012 >> reformala cultura política

CHONG - CHONGSTYLE

Re

Zu

bie

ta

Page 22: PACTO POR MEXICO ENFOQUE ANALISIS

ConvocatoriasBeca Académica Prende Primavera 2013. La Universidad Iberoamericana invita a perio-distas a entregar sus propuestas antes del 11 de diciembre. Infor-mes: [email protected]; www.prensaydemocracia.org; www.uia.mx, www.ibero.mx y www.iberocom.org

Concurso nacional de testimonios ciudadanos sobre el proceso electoral federal 2011-2012. El IFE convoca a los ciudadanos que participaron como funcio-narios de casilla a participar. Fecha límite de recepción de testimonios: 14 de diciembre. Informes: http://bit.ly/Q4qBYK

ForosCumbre mundial de indignados, disidentes e insurgentes. Fabrizio Mejía Madrid, Epigme-nio Ibarra, Paco Ignacio Taibo II, Jenaro Villamil, Ellie Ismaili-dou y Manuela Sánchez, entre otros. Lunes 10, 9:00 hrs. Expo Reforma Canaco, Morelos 67, Juárez. Informes: http://www.cumbreidi.org

Libros1988-2012. Cultura y transición coordinado por Eduardo Cruz y Carlos A. Lara. UANL-Instituto de Cultura de Morelos. Historia reciente de la política cultural de México y análisis de los desafíos que el sector enfrenta a futuro. Incluye las voces de personajes como José Agustín, José Luis Cuevas, Hugo Gutiérrez Vega, Álvaro Matute y Beatriz Pagés, entre otros.

Beneficios expresidenciales de Hilda Nucci y Ernesto Villanue-va. Themis. Análisis de las pen-siones que reciben los ex Presi-dentes en 20 países de los cinco continentes. Los autores conclu-

yen que los ex Presidentes mexi-canos son los que más recursos reciben, y que ningún país cuen-ta con la infraestructura de apo-yos para ellos que tiene este país.

Crónica de un sexenio fallido. La tragedia del calderonismo de Ernesto Núñez Albarrán. Grijalbo. Corte de caja del sexe-nio. Once reportajes que recrean momentos cruciales de la admi-nistración de Felipe Calderón.

Ida y vuelta de Martín Caparrós y Juan Villoro. Planeta. Recopila-ción de la correspondencia inverosímil que ambos cronistas compartieron durante mes y medio sobre el Mundial de Fút-bol de Sudáfrica, en 2010. Una larga conversación que trató no sólo de futbol, hinchas y árbitros.

El rey de la cocaína. Mi vida con Roberto Suárez Gómez y el na-cimiento del primer narcoestado de Ayda Levy. Debate. La autora narra las vivencias y revelacio-nes que el polémico empresario y narcotraficante boliviano compartió con ella.

Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte editado por Marcela Turati y Daniela Rea. Sur+. Diez historias de personas tocadas por la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón que lograron sobreponerse al dolor y funda-ron proyectos de esperanza.

La élite y la raza de Bibiana Balsasso y Jorge Fernández Menéndez. Taurus. Análisis de las deficiencias del sistema educativo nacional. Los autores recuerdan la historia del SNTE y su principal escisión, la CNTE, y resaltan el escenario educativo en tres entidades: Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

La parábola de Pablo. Auge y caí-da de un gran capo del narcotrá-fico de Alonso Salazar J. Planeta.

Investigación periodística, ba-sada en archivos y testimonios, que retrata al contradictorio per-sonaje desde sus orígenes fami-liares hasta su consolidación co-mo producto del gran negocio de finales del siglo XX: el tráfico de cocaína.

Los saldos del narco: el fracaso de una guerra de Rubén Aguilar V. y Jorge G. Castañeda. Punto de lectura. Los autores analizan los saldos de la estrategia federal anticrimen y exponen una alter-nativa para enfrentar el conflic-to y atender las consecuencias sociales.

Prevención social del delito: asig-natura pendiente de Pedro Peña-loza. Porrúa. El autor realiza una crítica global a la visión punitiva del Estado y los peligros del autoritarismo, y desarrolla la

aplicación de distintos modelos de prevención del delito y sus principales resultados.

OtrosFeria de los derechos humanos. Undécima edición de la feria en que participan más de 50 orga-nizaciones de la sociedad civil. Domingo 9, 10:00 hrs. Zócalo de la Ciudad de México. Informes: http://bit.ly/UcPxNj

PublicacionesLa democracia en América Lati-na. PNUD. Análisis del estado de la democracia en el continen-te. Propone nuevos enfoques para abordar los desafíos al mantenimiento de regímenes democráticos en la región.

Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: [email protected]

Los próximos años

Los placeres y los díasAndrés de LunA

En 50 Indicios sobre el cuerpo (Ediciones la Cebra, Tucumán, 2011) del filósofo francés Jean Luc Nancy se lee: “el cuerpo es un

cadáver o es glorioso. Lo que comparten el cadá-ver y el cuerpo de gloria es el radiante esplendor inmóvil: en definitiva, es la estatua. El cuerpo se realiza en estatua”. La imagen oficial se convierte en figura pétrea en la Calzada de los Presidentes, un paseo que se resguarda del mundanal ruido al instalarse en la residencia oficial de Los Pinos. Las piezas son un recordatorio de aquellos que han gobernado al país, de Lázaro Cárdenas a Felipe Calderón. En efecto, son figuras fúnebres, mortuorias, cadáveres históricos que adquieren la gravedad y la rigidez que les otorga su misérrima condición estética. Feas hasta la ignominia, estas obras son el estigma que marca periodos de la vida nacional. Cárdenas se esculpió con to-do y un sombrero en la mano derecha. Ávila Ca-macho aparece con las piernas rectas y la mano diestra con los dedos extendidos. En cambio, Mi-guel Alemán tiene un gesto extraño, casi está en un paso de baile, tiene la pierna izquierda adelan-tada y toda la actitud es de una enorme ambigüe-dad. A Ruiz Cortines lo hicieron con desgano, sin voluntad alguna. Extiende el brazo derecho y todo él se pierde en la lejanía de la nada. López Mateos, en cambio, saluda con los brazos abiertos; en cambio Díaz Ordaz parece entristecido, apenas si exhibe la mano derecha y la deja caer a la altura de la cintura, es una de las esculturas menos

favorecidas. Echeverría está a punto de soltar un discurso demagógico, mientras que López Porti-llo tiene la mirada perdida en el futuro. De la Ma-drid semeja preocupación en su gesto y, en cam-bio, Zedillo está anonadado por la calma. Salinas y Fox conservan ese realismo tosco que en nada se emparenta con el arte. Sin lugar a dudas, podría decirse que estas esculturas están hechas a imagen y semejanza de sus representados.

Alguien que recorra Los Pinos y, de pronto, una tarde un tanto nebulosa y solitaria, con los últimos rayos del sol, se sentiría por demás nervioso de compartir el lugar con esa legión de personajes casi todos herederos de una estir-pe maligna. Hasta se escucharían los aullidos de los coyotes en la cercanía. En un cinta del géne-ro cobrarían vida, cual zombis de fin de semana, y volverían a recordar los viejos discursos y, peor aún, se solazarían con sus prácticas políticas. Na-da más de pensarlo un escozor recorre el cuerpo y todo se eriza. La calzada de los Presidentes nos sumerge en un viaje al abismo. El sábado se de-veló el monigote que representa a Felipe Calde-rón en una ceremonia privada antes de partir al Congreso para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto. A lo mejor en la base traerá unas cabezas separadas de sus cuerpos o algún otro elemento significativo de su gobierno. En fin, que Nancy tiene razón: el cadáver y la estatua tie-nen el rigor mortis. La gloria es un puro y simple simulacro, lo demás es tragedia viva.

Consulte la agenda política de la semana.d cartelera

SeminariosDesarrollo rural en México: retos y políticas. Antonio Yúnez Nau-de, José Luis Bustos, Fabiola Rivera, Arturo Contreras, Ale-jandro López Feldman, Edward Taylor y Roberto Escalante, en-tre otros. Lunes 10 y martes 11, 9:30 hrs. Sala Alfonso Reyes del Colmex. Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: http://bit.ly/R90z9z y 5449 3000.

reforma >> Domingo 9 de diciembre del 2012 ■ enfoque 39 la cultura política

Téngalo presente

Política y delito y delirio. Historia de 3 secuestros de José Woldenberg. Cal y Arena. Reconstrucción de los secuestros de Arnoldo Martínez Verdugo y Félix Bautista, tras el reclamo que el Partido de los Pobres hizo del rescate pagado de Rubén Fi-gueroa, senador priista secuestrado en 1974 por Lucio Cabañas.