Oxigeno 4.2015

116
8 4 1 4 2 3 7 0 0 1 6 5 5 0 0 0 7 5

Transcript of Oxigeno 4.2015

Page 1: Oxigeno 4.2015

8 4 1 4 2 3 7 0 0 1 6 5 5

0 0 0 7 5

Page 2: Oxigeno 4.2015

©2015 Garmin Ltd. or its subsidiaries.

*Con el pulsómetro HRM-Run

Supera tus límites

No importa cuáles sean tus retos, con el nuevo reloj GPS fe-nix® 3 podrás superar tus límites. El nuevo diseño reforzado con fibra de vidrio y con antena EXO™ está pensado sólo para los más exigentes. Gracias a su nuevo software más intuitivo, te ofrece funciones multisport que abarcan modalidades como el trail running, natación, ciclismo y esquí, entre otros. Además, ofrece información técnica de carrera* mientras te permite recibir notificaciones inteligentes (sms, whatsapp, etc) para que siempre estés conectado. fe-nix® 3 el reloj para los deportistas extremos.

www.garmin.es

fe-nix® 3

V E L O C I D A D V E R T I C A L

750m/hD E S N I V E L

D E S N I V E L A C U M U L A D O

889m

1873m

L I V E T R A C K

Conectado

Page 3: Oxigeno 4.2015

3OX IGENO

FOTO

: CO

LECC

IÓN

AN

IOL

SER

RA

SOLS

ES

Nº75 ABRIL 2015 / REVISTAOXIGENO.ES

24 GR 20 ARALARUn viaje en el tiempo por parajes seductores. Recorrer la sierra de Aralar en clave senderista es darse una vuelta por los mitos, las leyendas y la cultura popular de los pueblos vascos y navarros.

33 75 TRUCOSTeníamos que celebrar un número tan especial para nosotros y qué mejor forma de hacerlo que continuar con la labor que más nos llena: compartir conocimientos para que disfrutéis del outdoor en total plenitud. 75 consejos de auténticos figuras del deporte en los grandes espacios, para vosotros, queridos lectores.

46 TÉCNICA EN CORREDORESSon una de las atracciones principales de la progresión alpina. Escoger un couloir, mirar cómo despega hacia el cielo y trazar la primera ruta con los ojos. Todo suena a dinámica jornada, pero mejor si lo hacemos con la seguridad que nos da conocer los riesgos y las formas de afrontarlos.

88 A LA PUERTA DEL SAHARAEl Gran Sur marroquí sirve de puerta a los dominios del Sahara, una barrera flanqueada por oasis, grandes palmerales y pequeños pueblos de adobe. Un lugar palpitante para descubrir a golpe de suela.

Page 4: Oxigeno 4.2015

4 OX IGENO A br i l 2015

OXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENOOXIGENO

75 números de Oxígeno dan para mucho. Para los que nos sigáis desde hace tiempo, seguramente ya lo sepáis… hemos recorrido montañas, ríos, valles, bosques, lagos, desiertos y playas; y hemos aprendido técnicas para hacerlo con seguridad y así disfrutar al máximo de ello. Hemos perseguido sueños viajando a lo largo y ancho del mundo para practicar todos esos deportes que tanto nos gustan: trekking, mountain bike, escalada, kayak, parapente, surf…

56 CAMINITO DEL REY, RENOVADOConocida por ser una de las sendas más peligrosas del mundo, esta ruta malagueña acaba de ser profundamente reformada para uso y disfrute del personal. Una experiencia aérea, cargada de adrenalina y… para todos los públicos.

106 EXPEDICIONES PARA LA HISTORIAEn el divagar de las eras de la humanidad pocos ejemplos han resultado tan demoledores para demostrar la inextinguible capacidad del ser humano como el de estos cinco hombres que reventaron las barreras geográficas y científicas de su tiempo. Cinco grandes expediciones que cambiaron el mundo conocido.

64 ESCAPARATE DE BOTASBotas de trekking robustas para actividades de montaña sin ambición invernal. Indaga con nosotros en sus bondades, limitaciones y qué te ofrece el mercado en esta categoría de calzado de tres estaciones.

80 LAPONIA DESCONOCIDAWilderness es el concepto que José Mijares impone en sus expediciones. Recorremos la Laponia rusa de la mano del explorador (y de su remo también) a través de los bosques y ríos de Kola, una ventana poco conocida al mundo salvaje.

58 SALTO BASEUnos pueden llamarles locos, otros valientes, pero para ellos mismos es solo una cuestión de puro compromiso personal. Charlamos con Carlos Suárez, adalid de la especialidad en nuestro país, para conocer más a fondo la filosofía de uno de los deportes con más riesgo (y mayor recompensa) que nos ofrecen los firmamentos.

OXIGENO Nº75 Abril 2015 / revistaoxigeno.es

y+ Editorial 5 Diario de la redacción 6 No somos nada 8 Oxigénate 10 Desafío del mes 14

Brújula 20 A pie de vía 21 Fotoutdoor 46 Test 73 Corazón Verde 74 Guía Explorer 94 Niños 98 Ponte a prueba 102 Staff 111 Rincón del lector 112 Mochila de 114

74 ENTREVISTA A DAVID PUJOLRepresentante de esos surfers de nieve old school, De las paredes de Montserrat a la cima de un ochomil, David ha recorrido muchos caminos de pura pasión alpina y, a cada paso, ha demostrado esa atractiva naturalidad de los tipos altamente genuinos.

Page 5: Oxigeno 4.2015

Mod. CYCLON AIR GTX

Sim

ulac

ión

de e

fect

o de

vap

or.

COMO SIEMPRE, IMPERMEABLE.Y AHORA,

COMPLETAMENTE TRANSPIRABLE.

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

IMPERMEABILIDAD DURADERA

COMO SIEMPRE, IMPERMEABLE.Y AHORA,

COMPLETAMENTE TRANSPIRABLE.

COMO SIEMPRE, IMPERMEABLE.Y AHORA,

COMPLETAMENTE TRANSPIRABLE.

¿QUIERES SER EL PRIMERO

EN PROBARLAS?Participa Aquí

www.chiruca.com/surround

El primer calzado outdoor con el que disfrutarás de una impermeabilidad duradera y de una transpirabilidad de 360°.

Siente la frescura en tus pies. Gracias a este sistema, el aire circulará a cada paso que des.

NUEVA TECNOLOGÍAGORE-TEX® SURROUND™

Chiruca chiruca_originalChiruca chiruca.com/blogchirucatube

Page 6: Oxigeno 4.2015

ABRIL 2015

Editorial

6 OX IGENO A br i l 2015

FOTO PORTADA: SIERRA DE GUADARRAMA / ROBERTO IVÁN CANO

75Este mes de abril cumplimos 75 números. Las cifras redondas son perfectas para relacionar el periodismo con las matemáticas, en concreto con la suma... y este 75 no iba a ser menos. Os explico: la idea siempre empieza en la redacción cuando alguno de nosotros suelta un "y ya que cumplimos 75 números, ¿por que no recopilamos 75 rutas a pie y en mountain bike?, ¿o 75 aventuras por todo el mundo? ¿o 75 planes?, ¿o...? Una vez alcanzado un consenso sobre el tema, empezamos a sumar y sumar hasta alcanzar la cifra final deseada. En este caso hemos decidido practicar mates recopilando consejos imprescindibles para cualquier practicante de deportes outdoor, y ¿quiénes mejor para darnos esas recomendaciones esenciales y esos trucos, que los expertos de cada disciplina deportiva? Nuestro especialista en material y técnica, Tino Núñez, nos ofrece un buen puñado de trucos para nuestras escapadas por la montaña, y nueve grandes profesionales del alpinismo, el buceo, la escalada, el surf, la bicicleta de montaña, el trail running, el parapente y el kayak, nos dan sus cinco claves para desenvolverte bien en cada deporte. Esperamos que os sean de utilidad. También os proponemos que compartáis con nosotros y la comunidad de oxigenados vuestros trucos y consejos, esos que os han ahorrado tiempo o peso, o que os han sacado de algún apuro. Sortearemos suscripciones a Oxígeno entre los que nos escribáis. Y seguimos sumando: otro número más de nuestra hermana pequeña Trail Run, que precisamente nació en abril del año pasado, y ya van seis... Uff, no quiero pensar cuando lleguemos al número 500...

ILUSTRACIÓN: CÉSAR LLAGUNO

Elena Moro Directora Oxígeno [email protected]

Page 7: Oxigeno 4.2015
Page 8: Oxigeno 4.2015

26 FEBRERO. ¡HIDRÁTENSE!Uno de los días más refrescantes del mes lo tuvimos con la visita a nuestras instalaciones del equipo de Aguas Font Vella y Lanjarón. Gemma Barcelo (Responsable de Reglamentación y Desarrollo Científico) Laura Dieguez, Rple de Comunicación) e Idoya Martín, (Comunicación Externa) estuvieron con nosotros en nuestra sede de la calle Áncora, 40 y nos “hidrataron” con mucha información e incluso hicimos una cata de agua para experimentar las diferencias entre las aguas por su mineralización, sabor, etc., dependiendo de las características del manantial del que provengan.

4 MARZO. YESTERA ON THE SNOWNuestro director de arte logra ¡por fin! escaparse a la Sierra madrileña para darse el gustazo de enlazar unos giros con su tabla de snowboard en la estación del Puerto de Navacerrada. Conociéndole, seguro que en el fondo se trataba de la vieja excusa para luego beberse unas birras... ¿no es así "Yes"?

6 MARZO. AMIGOS DE LAS DOS RUEDAS.Tuvimos la suerte de estrenar el sello “Bikefriendly” en la muy estupenda finca El Rancho de la Aldeguela, en Torrecaballeros, punto de partida de muchas y variadas rutas para coger la burra y disfrutar de los entornos y tabernas segovianas y de los acogedores

valles de La Granja. Toda una experiencia de slow tourism en clave ciclomontañera.

10 MARZO. REGADOS POR EL LOIRA.Siempre nos parece buena idea soltarnos el pelo en una cata de vinos, pero si encima son del sugerente valle del Loira, invitados por nuestros amigos de Oeste de Francia, pues resulta imprescindible aceptar la invitación. Además del riego generalizado de gaznates, descubrimos las interesantes propuestas activas de la región para este año. Nadar con focas, montarse en una goleta histórica o redescubrir el Loira a golpe de remo, los “must” del año.

11 MARZO. CAMINITO DEL REYUn comando de periodistas visita antes de que se inaugure el restaurado Caminito del Rey en la provincia de Málaga. Javi una vez más se encuentra con el fotógrafo Jose Luis Arce, con el que disfruta de los aéreos pasajes del famoso Camino, y de los siempre deliciosos manjares de la tierra y el mar malagueños. Su experiencia en la página 56.

17 MARZO. HELIBOARDING EN PIRI-NEOS¡Rápido y furioso! Dos días de infarto para desplazarnos hasta el Valle de Arán y disfrutar de una jornada de heliboarding con David Pujol, el polifacético montañero al que aprovechamos para entrevistar con motivo de su reciente fichaje como “Espíritu Libre” para la marca de Cervezas Sol. Podéis leer la entrevista en la página 74.

18 MARZO. EN EL CORAZÓN DE CHIRUCA.Viajamos a Arnedo, La Rioja, al corazón de Calzados Fal, fabricante de las queridas Chiruca, para conocer las novedades de la marca y cómo fabrican el calzado. Allí tienen la fábrica... y una bodega "secreta" donde nos agasajaron con sabrosos productos de la tierra hechos a la brasa. ¡Todavía nos chupamos los dedos! Muchas gracias Manuel, Carlos, Fernando, Teresa, Félix. ¡Queremos volver!

20 MARZO. ECLIPSE Y BIRRA SOLA-RES.Nuestro fotógrafo Mikael Helsing viaja a las lluviosas Islas Faroe en un viaje para aficionados a la astronomía organizado por Viages Tuareg para fotografiar el esperado eclipse de sol. Parece ser que entre tanta agua el sol no se vio mucho... pero los chaparrones se llevan mejor con cervezas como esta, ¡conmemorativa del momento!

Diario de la Redacción

10

8 OX IGENO A br i l 2015

entrevista en la página 74.

6 6 MARZO. MARZO.

Un comando de periodistas visita antes

vez más se encuentra con el fotógrafo Jose vez más se encuentra con el fotógrafo Jose Luis Arce, con el que disfruta de los aéreos Luis Arce, con el que disfruta de los aéreos pasajes del famoso Camino, y de los siempre pasajes del famoso Camino, y de los siempre

malagueños. Su experiencia en la página 56.malagueños. Su experiencia en la página 56.

“must” del año.

SEGUIDNOS EN: FACEBOOK.COM/REVISTAOXIGENO TWITTER @OXIGENADOS

@FJGONZALEZ76 @JELENMOR @JORGEMERIOS

Page 9: Oxigeno 4.2015

INSTINCTIVELY SOURCEDSOLGAR DECIDE buscar las mejores materias primas para elaborar los mejores complementos alimenticios.

Es nuestra naturaleza.

De venta en los mejores establecimientos especializados.www.solgarsuplementos.es

SOLGAR | Es tu elección.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

Page 10: Oxigeno 4.2015

NO NO SOSOMOSNADA

10 OX IGENO A br i l 2015

Page 11: Oxigeno 4.2015

Montañas, nieve, frío, nubes y el ocaso del sol. Instantes que serán memorias de por vida.

Foto: Mikael Helsing"Cuando la montaña os llega al corazón, todo viene de ella y os lleva a ella".

Franz Schrader, geógrafo y montañero francés

11OX IGENO

Page 12: Oxigeno 4.2015

12 OX IGENO A br i l 2015

Ya os estéis preparando para ascender el Everest, Cho Oyu, Kangchenjunga, K2 o cualquier otra gran montaña del Himalaya, necesitaréis estar muy preparados para los desafíos que tendréis por delante. Ni más ni menos que Mick Fowler, el alpinista de vanguardia por excelencia, os da diez consejos para realizar con éxito vuestra expedición. En estilo alpino, por supuesto.

1. Bien acompañadoLo que necesitas es a alguien cuya actitud hacia el riesgo y el compromiso sea el mismo que el tuyo. Las habilidades técnicas tienen su importancia, pero el aspecto más crítico es encontrar a alguien en el que confíes plenamente en que reaccionará igual que tú cuando las circunstancias vengan dadas; es decir, nadie que quiera renunciar por un motivo no demasiado bueno o que quiera continuar a toda costa cuando tu juicio te dicta lo contrario.

2. Escoge tu objetivo con cuidadoInvestiga todo lo posible. Escoge un objetivo en el que tengas probabilidades reales de alcanzar con éxito. Piensa en el tiempo que tienes disponible, la altitud, la dirección

de las caras, la distancia del campo base al comienzo de la escalada y sobre qué terreno se realiza la aproximación; así como de todos los peligros objetivos que puedas conocer de antemano.

3. Aclimata correctamenteAunque parezca muy obvio, a muchos con poco tiempo disponible les gana la tentación de atajar los tiempos y alcanzar el objetivo lo antes posible. Cada uno somos un mundo en este aspecto y no hay una regla correcta definida. A mi me funciona pasar un mínimo de tres noches en una altitud a mil metros de la cima, seguida de un día en el campo base antes del ataque definitivo.

4. Respeta el calor del HimalayaEl sol del Himalaya es fuerte, y progresar por caras sur nevadas así como glaciares puede ser insoportablemente caluroso. Tenlo en cuenta a la hora de escoger tu ruta. Prepárate para marchar temprano en los glaciares y pon los sacos de dormir sobre la tienda para mantener el calor fuera. En caras sur por debajo de los seis mil metros, prepárate para escalar de noche si fuese necesario.

5. Comienza temprano, termina tempranoDesde que te levantas en el campamento hasta que comienzas a escalar pasa un tiempo, más o menos dos horas; el mismo tiempo que tienes que tener en cuenta desde que dejas de escalar para buscar un lugar para el campamento antes de que anochezca. Tómate tu tiempo para prepararlo en condiciones. Estar cómodo, bien alimentado y listo para dormir antes de que anochezca favorecerá que descanses mejor, lo que supone el mejor comienzo posible al día siguiente. Finalizar temprano no es un crimen. Disfruta de estar en las montañas, es por lo que estás ahí.

“A lo largo de los años he cometido todos los errores que os cuento. Espero que estos consejos os ayuden a evitarlos y a experimentar los placeres del éxito en el Himalaya”. Mick FowlerMás información: berghaus.com

10 consejos de éxito para una expedición al HimalayaCON MICK FOWLER Y EN ESTILO ALPINO

Tienes cinco consejos más en revistaoxigeno.es

Page 13: Oxigeno 4.2015

13OX IGENO

OXÍGENO Nº75 Abril 2015

Disfruta de tus pasos CALZADO GORE-TEX® SURROUND™A los que nos gusta caminar por la montaña sabemos lo importante que es llevar un buen calzado y cuidar nuestros pies. Unas ampollas, unos pies mojados o que no transpiren pueden dar al traste con una buena excursión… pero los problemas en los pies se han acabado gracias a la revolucionaria tecnología GORE-TEX® SURROUND™, que permite mejorar el confort climático del calzado y lograr una transpirabilidad 360 º sin disminuir la impermeabilidad. ¿Y cómo? La membrana impermeable y transpirable GORE-TEX® se integra en el zapato y rodea el pie en su totalidad; entre el pie y la suela se ha colocado un separador de espuma que absorbe el sudor y la humedad que pasa a través de la membrana GORE-TEX® y lo expulsa al exterior a través de las aberturas laterales del calzado. La humedad pasa por la suela también, con lo que se logra esa transpirabilidad 360º alrededor de todo el pie. Una tecnología ideal para caminar en climas cálidos y moderados como el que se da en nuestro país la mayor parte del año. Numerosas marcas han apostado por incluir Surround en sus modelos, entre ellas la españolas Chiruca con este modelo Cyclon entre otros que vamos a probar y que pronto saldrá en nuestro Test. gore-tex.de/surround

Grifone Green ProjectESPÍRITU AVENTURERO

Con la llegada de la primavera, la marca 100% pirenaica Grifone nos presenta la nueva colección de Outdoor Green Project inspirada en los colores más característicos de la naturaleza. Chaquetas Gore-Tex, polares técnicos, pantalones de pana y pantalones bielásticos, la colección está diseñada con la última tecnología del mercado y ofrece la máxima comodidad y estilo propio en los retos deportivos de cada hombre con auténtico espíritu aventurero. Como ejemplos, la Kafni Jacket: una chaqueta cálida multiuso de Gore-Tex 2L con relleno de 90gr en el cuerpo y 60 gr en las mangas, con cuatro bolsillos delanteros y capucha ajustable. O el Vassar Pant: un pantalón polivalente de tejido bielastico poliamida performance strech, perfecto para actividades ligeras con un buen nivel de confort. Nueva estación, nuevos retos. PVPS: Vassar Pant 85,26 € / Kafni Jacket 264,60 €. grifone.com

Mira en revistaoxigeno.es cómo funciona la tecnología GORE-TEX SURROUND

Page 14: Oxigeno 4.2015

14 OX IGENO A br i l 2015

Oxigénategggg

La tecnología ThermoBall de la marca The North Face ha revolucionado la percepción de la calidez en los deportes al aire libre. En el caso de estas chaquetas ligeras de hombre y mujer, no sólo ofrecen un buen aislamiento, sino una mejor transpirabilidad durante las actividades aeróbicas, puesto que mantiene el calor del tronco gracias al nailon de 15D con aislamiento, mientras que los laterales elásticos de softshell con tecnología Apex Aerobic y los paneles de las mangas permiten el paso del aire. Tanto el modelo masculino como el femenino incorporan capucha fija con ribeteado en la apertura, bolsillos para las manos protegidos

•MOUNTAINGROUPMountainGroup es un proyecto que nace con el objetivo de integrar algunas de las marcas más prestigiosas de material de montaña en un único grupo em-presarial. Su showroom, ubicado en el número 6 de la genuina Calle Ribera de Curtidores de Madrid, es un espacio en el que podemos vivir, sentir la esencia, la filosofía de cada una de las marcas que integran el proyecto: Rab, Lowe Alpine, Edelweiss, Kaykand, Red Chili, Lurbel y Robens; y de esta forma además tocar los productos estrella, lo más interesan-tes y las novedades. 91 451 14 06mountaingroup.es

•OXÍGENO EN LA ITB BERLÍN 2015Del 4 al 8 de marzo de este año se ha celebrado en el recinto ferial de la capital alemana la 49ª edición de la feria ITB BERLIN, el más importante punto de encuentro de la industria turística a nivel global. En este marco ha tenido lugar la 14ª Exposición de Libros y Revistas de Viajes y Turismo, organizada por el Cen-tro de Documentación Turística. Allí se ha podido ver una selección de las mejores publicaciones de viajes y turismo, estilo de vida, profesionales, económicas, etc, españolas y americanas, entre las que no podía faltar una representación de la revista Oxígeno.

La evolución de la innovaciónTHE NORTH FACE THERMOBALL

Seguramente ya sepáis de la importancia de beber agua, tanto en nuestro día a día como en nuestras jornadas de deporte al aire libre. En cualquier caso, estos son cinco consejos a tener muy en cuenta para hidratarnos correctamente. 30-40 minutos antes de hacer ejercicio se recomienda tomar 7 cl por cada kilo de peso que tengas (viene a ser más o menos medio litro). Durante el ejercicio deberíamos beber cada 15 minutos 100 ml. Es clave pesarte justo antes y después de entrenar para saber tu nivel de hidratación. Hay gente que sale a correr con plásticos para perder peso y cuando llegan a casa ven que

han perdido un kilo. En realidad, han perdido 990 g de agua y con suerte 10 g de grasa. Perdemos hasta 2’6 litros de agua al día, por lo que debemos beber entre 2 y 2’5 litros de agua. La temperatura ideal para tomar el agua debe estar entre 15 y 20ºC, la encontrarás más refrescante. No más fría, ya que se recomienda que haya poca diferencia con nuestra temperatura corporal. ¿No tomar agua durante las comidas porque arrastra los nutrientes? Es un mito. El agua es más bien es un vehículo para ellos.

Más información: fontvella.es

Deporte e hidratación¡BEBAN AGUA AHÍ FUERA!

con cremallera, y dobladillo bajo y puños ribeteados en elástico. Otro paso más en la evolución de la innovación de ThermoBall. PVP: 180 €thenorthface.es

Page 15: Oxigeno 4.2015

FEEL GOODFEEL GOODCALZADO DE OUTDOOR CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

El primer calzado de outdoor impermeable y completamente transpirable.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

© 2015 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates. Suela inyectada con N-INJECTECH®

WORLD PREMIERE

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

Page 16: Oxigeno 4.2015

Oxigénategggg

16 OX IGENO A br i l 2015

Más información en las web oxígeno.es y trailrun.es a partir del 1 de abril

PARTICIPA EN LA ENCUESTA DE OXÍGENO Y TRAIL RUN ¡Y LLÉVATE UNO DE ESTOS REGALOS!Nos interesa conocer vuestra opinión sobre distintos aspectos del mundo outdoor y el trail running, por eso os animamos a participar en la encuesta que encontraréis a partir del 1 de abril en nuestras webs revistaoxigeno.es y trailrun.es. Podéis ganar uno de estos estupendos regalos.

1 MONDRAKER PHASE SPORT 29er

JVC GZ –R315BEU Una Action cam con cuerpo de cámara Quadproof, sumergible hasta 5 m, antipolvo, anticaídas (1,5m) y anticongelación. Grabación Full HD, estabilizador de imagen avanzado, zoom óptico de 40x, tarjeta de memoria, supresión automática del sonido del viento, fácil subida de tus grabaciones a Youtube y Facebook…

jsp.jvc-europe.com/

3 JULBO TRECKGafas de sol evolutivas con una visión que se adapta a las condiciones de luz cambiantes gracias a la lente Zebra (fotocromática) de categoría 2 a 4. La montura al aire facilita la ventilación, estabilidad y amplitud del campo de vi-sión. Excepcional tratamiento anti vaho.

julbo-optica.es

Será difícil que encuentres una mejor manera de introducirte en las ventajas de las ruedas de 29" que con esta Mondraker Phase Sport 29er, con geometría adaptada para conseguir estabilidad, control y manejabilidad. Con frenos de disco hidráulicos Tektro y equipada con Shimano Acera, su cuadro se construye a partir de tubos de aluminio con espesor variable: allí donde hace falta más resistencia son más gruesos, y se adelgazan en las zonas menos comprometidas para conseguir más ligereza. Además, su horquilla de suspensión Suntour XCT es bloqueable para pedalear con más fuerza en las subidas.

mondraker.com

1 POLAR M400 Un pulsómetro GPS de actividad 24/7 integrado que planifica tus entrenamientos, controla tu ritmo, distancia y altitud, y sigue tu actividad, calorías y pasos y con servicio web Polar Flow.

polar.com

R E V I S T A O X I G E N O . E S

by

Page 17: Oxigeno 4.2015

Comparte el Camino de Santiago con BuffRETO NON FLAT

El primer calzado de outdoor impermeable y completamente transpirable.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

IMPERMEABILIDAD TRANSPIRABILIDAD TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADOEN TODO EL CALZADO

© 2015 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates.

Suela inyectada con N-INJECTECH®

WORLD PREMIERE

CALZADO DE OUTDOOR CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

FEEL GOODEl Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa Medieval y hoy sigue ofreciendo una experiencia inolvidable a cualquier viajero que quiera realizarlo caminando, en bicicleta o a caballo. Para la marca Buff el Camino de Santiago es un verdadero reto Non Flat, por lo que ha diseñado una colección exclusiva “Camino de Santiago” inspirada en la simbología característica de esta ruta. Recogiendo los elementos icónicos que hacen referencia a esta experiencia, como la Cruz de Santiago, la Concha de Santiago, la Flecha de Santiago y otros símbolos, la marca Buff ha querido representar a los peregrinos, los mochileros y a la propia ruta. Esta colección incluye ocho diseños diferentes del High UV BUFF, un tubular sin costuras que ofrece un 95% de protección a los rayos UV, dos diseños del VISOR BUFF, la gorra multifuncional de la marca con un tubular elástico cosido a una visera 100% de neopreno y para las frías noches del camino, dos diseños del POLAR BUFF. Para unas vacaciones verdaderamente aventureras, el Camino de Santiago es siempre un desafío. PVP: 21,95 €buff.eu

Hidratación animadaLAKEN CON ESTILO KUKUXUMUSUCapaces de mantener las bebidas calientes hasta 8 horas o frescas hasta una jornada completa, los termos para niños de Laken combinan eficiencia con un diseño que hará las delicias de los más pequeños. Con una capacidad de 500 ml, esta colección clásica de la marca se ha trabajado sobre acero inoxidable, cuenta con aislamiento de vacío de alto rendimiento con una estructura de doble pared. Su exterior no suda por la condensación de la humedad del aire al entrar en contacto con la superficie fría de la botella, evitando mojar el interior de tu bolsa, además la temperatura del interior, tanto caliente como fría, no se transmite al exterior de la botella, permitiendo un cómodo y fácil agarre. No retiene ni transmite los sabores y es reutilizable y reciclable. Todo un acierto de funcionalidad y look, ideal para los pequeños aventureros. laken.es

Page 18: Oxigeno 4.2015

Oxigénategggg

18 OX IGENO A br i l 2015

EL DESAFÍO DEL MES

Una actividad que mezcla compromiso alpino con la belleza de los recuerdos de un niño. En 1995, Alison Hargreaves, considerada una de las mejores alpinistas de todos los tiempos, fallecía en un intento al K2. Entre otras ascen-siones bastante obscenas para su generación, Alison se convertía en la primera mujer en escalar las seis célebres caras Norte de los Alpes, inmortailzadas en el libro clásico de Gaston Rébuffat. La Cima Grande de Lavaredo, el Piz Badile, el Cervino, las Grandes Jorasses, el Petit

Dru y la vertiginosa Eigernordwand forman es-te proyecto que requiere de tanto arrojo como pericia montañera.Al fallecer, Alison dejaba un hijo en casa que, hoy, cuenta con 26 primaveras y con mucho del tesón materno y de su pasión por mirar el mundo desde arriba. Su nombre es Tom Ballard y tiene intención de seguir ese tan británico “by fair mains” en la montaña, y acaba de darse un atracón de ascensiones invernales y en solitario para embolsarse esta joya de los Alpes.

El legado de Alison HargreavesLAS SEIS CARAS NORTE INVIERNO Y EN SOLITARIO

Cima Grande di Lavaredo, Cara Norte, Dolomitas Vía Comici – DimaiPrimera ascensión: Emilio Comici, Angelo Dimai, Giovanni Dimai, 1933Tom Ballard: Diciembre 2014. 1 vivac.

Piz Badile, Cara NoroesteVía CassinPrimera ascensión: Riccardo Cassin, Gino Esposito, Mario Molteni, Vittorio Ratti, Giu-seppe Valsecchi, 1937Tom Ballard: 6 - 7 Enero 2015. 1 vivac.

Cervino, Cara NorteRuta SchmidtPrimera ascensión: Franz and Toni Schmid, 1931Tom Ballard: Febrero 2015. 2 horas y 59 mi-nutos de ascensión.

Grandes Jorasses, Cara NorteRuta Colton - Macintyre Primera ascensión: Nick Colton, Alex Macin-tyre, 1976Tom Ballard: Marzo de 2015. En 3 horas y 20 minutos.

Petit Dru, Cara NorteVía Allain – LeiningerPrimera ascensión: Pierre Allain y Raymond Leininger, 1935Tom Ballard: Marzo 2015. 8 horas.

Eiger, Cara NorteVía HeckmairPrimera ascension: Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Wiggerl Vörg, 1938.Tom Ballard: Marzo 2015

LAS RUTAS

Page 19: Oxigeno 4.2015

El primer calzado de outdoor impermeable y completamente transpirable.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

IMPERMEABILIDAD TRANSPIRABILIDAD TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADOEN TODO EL CALZADO

© 2015 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates.

Suela inyectada con N-INJECTECH®

WORLD PREMIERE

CALZADO DE OUTDOOR CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

FEEL GOOD

Educación de alturaLA ARC´TERYX ALPINE ACADEMY REGRESA A CHAMONIX

¿Crees que es posible tenerlo todo en un solo producto? La marca Garmin sí. Por eso, presenta su nuevo y revolucionario smartwatch. Un reloj inteligente que aúna lo mejor de cada mundo para acompañarte a diario en todo lo que hagas, ya sea caminar, correr, pedalear o nadar. Entre sus características diferenciales, destaca por contar con GPS integrado y por ofrecer aplicaciones deportivas, alertas y notificaciones acerca de correos, mensajes y llamadas entrantes, la posibilidad de personalizar pantallas y una autonomía de hasta tres semanas en modo reloj o monitor de seguimiento de actividad. De la oficina al entrenamiento y de ahí a la ducha o a tus horas de ocio ahí fuera. ¡Ponlo a prueba! PVP: 249 €garmin.es

El smartwatch que vive a tu ritmo GARMIN VÍVOACTIVE

Por cuarto año la cuna mundial del alpinismo acoge la popular Alpine Academy de Arc´teryx. Sera del 12 al 14 de junio cuando entusiastas de la montaña de todos los niveles tengan la oportunidad de progresar en la técnica y seguridad de las actividades de altura, adiestrados por guías de montaña y atletas de alto rendimiento de la marca como Ines Papert o Nina Caprez. Tres días de clinics, seminarios y talleres, además de los afilados horizontes del valle de Chamonix, serán el punto de encuentro de 400 montañeros que pondrán también su granito de arena en el evento de limpieza de la montaña que se ha programado para esta edición, y que servirá de aclimatación para los días posteriores.

¿Crees que es posible tenerlo todo en un solo producto? La marca Garmin sí. Por

Page 20: Oxigeno 4.2015

Oxigénategggg

PERSONAJE CIFRA

El asteroide

Vesta

tiene una montaña que es

3 veces

más alta que el Everest.

CITA.

´En una vía de escalada natural

no existen alternativas;

hay que ser más fuerte que la piedra´

— Fred Roughling, escalador francés

BARÓMETRO PERSONAJE

ASHIMA SIRASHIEl futuro de la escalada femenina ha llegado. Se llama Ashima Sirashi, tiene 13 añitos y ya es la tercera escaladora que acumula dos novenos en su currículum con Open your mind direct y Ciudad de dos, en Santa Linya. Ambas coque-tean con un plus en su cotación, por lo que podría ser el 9a+ más precoz de siempre.

20 OX IGENO A br i l 2015

Vencedoras en la categoría calzado de senderismo y trekking en la pasada ISPO 2015, Salewa lanza al mercado sus Speed Ascent, unas zapatillas que van más allá del calzado tradicional y que integran dos tecnologías innovadoras: la construcción TAKE-OFF, que coloca los dedos de las pies en la posición adecuada, y la innovadora suela Rollingait System RGS de VIBRAM®, dotada de un perfil roquero a lo largo de toda la zapatilla, con una combinación innovadora de suela y entresuela que facilita la pisada natural del pie. Esta tecnología ha sido adaptada a la funcionalidad del pie, con ello se consigue optimizar la energía, realizar un esfuerzo muscular menor, y conseguir una mayor comodidad y resistencia física. salewa.es

A la montaña con naturalidadSALEWA SPEED ASCENT GTX

Enciende la mechaFIRELIGHTING KIT DE LIGHT MY FIREEl diseño sueco siempre ha sido reconocido por la calidad y la funcionalidad, y Light My Fire no es una excepción a la hora de continuar con esta tradición. Fabricantes de artículos prácticos y muy útiles para los practicantes de deportes al aire libre, destacan por su versatilidad, diseño y calidad de fabricación. Desde ahora Esportiva AKSA asume su distribución en exclusiva en España, una buena noticia para los amantes de la aventura, por ejemplo, poniéndonos fácil el tener siempre disponible calor y luz a mano con su FireLighting Kit, que incluye todo lo que necesitas para encender una fogata. Este kit es el método infalible para conseguir encender un fuego. Incluye una astilla Tinder, con un contenido de resina de 80% provocarás el encendido natural de forma muy sencilla incluso si está mojada; el encendedor FireSteel 2,0 Scouts, ideal sean cuales las condiciones meteorológicas a cualquier altitud; las pinzas Grandpa's FireFork, y un silbato de emergencia. Todo más fácil para estar “on fire” ahí fuera. lightmyfire.com

Page 21: Oxigeno 4.2015

21OX IGENO

¿Sabías que puedes recorrer toda la costa de Algarve en bicicleta y sin obstáculos gracias a los 214 kilómetros de la Ecovía del Litoral? ¿y que en esta región se encuentran más de 250 especies distintas de aves cada año? ¿y que su gran ruta de senderismo, la Vía Algarviana, mide 300 kilómetros y atraviesa tres sierras y parques naturales? Si quieres conocer más, tienes una cita del 11 al 19 de abril. El sur de Portugal celebrará su semana de la naturaleza, ‘Algarve Nature Week’, un evento organizado por la Región de Turismo de Algarve en el que empresas locales especializadas en este segmento (agencias de ecoturismo y alojamientos) mostrarán todas las actividades que organizan para disfrutar del aire libre en Algarve en cualquier época del año. algarvenatureweek.ptvisitalgarve.pt

Con una fórmula que contiene Yodo, Vitamina B6, Lecitina, Vinagre de Manzana y Pomelo, estos suplementos All In One de Solgar están específicamente diseñados para ayudar al control y pérdida de peso, orientado a mejorar el metabolismo y transporte de las grasas y a corregir una posible función sub-óptima del metabolismo basal, es decir, de la velocidad y eficacia con la que nuestro cuerpo consume energía. Sus ingredientes intervienen para una correcta digestión y metabolismo, reducen el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre, además de ser un apoyo depurativo y diurético e influyen en la eficiencia para quemar las grasas y producir energía. Más sanos, comprimido a comprimido. solgarsuplementos.es

Joyas outdoor al sur de PortugalALGARVE NATURE WEEK

Optimiza tu energíaSOLGAR ALL IN ONE

El primer calzado de outdoor impermeable y completamente transpirable.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

IMPERMEABILIDAD TRANSPIRABILIDAD TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADOEN TODO EL CALZADO

© 2015 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates.

Suela inyectada con N-INJECTECH®

WORLD PREMIERE

CALZADO DE OUTDOOR CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

FEEL GOOD

Page 22: Oxigeno 4.2015

Oxigénategggg

22 OX IGENO A br i l 2015

LA BRÚJULAConsejos para no andar perdido

VIAJES

Lawrence (antes) de Arabia

A través de cartas escritas de su puño y letra, Interfolio recupera la historia de uno de los personajes más fascinantes del imaginario colectivo, en gran medida gracias a la película de 1962 marcada por los rasgos afilados de Peter O´Toole. El auténtico Lawrence, con apenas 18 años, salió de Oxford para iniciar un viaje que, si bien no lo convirtió en Lawrence de Arabia, lo puso en la vía para llegar a serlo. Estas son las reveladoras palabras que escribió y que revelan su futuro de leyenda,

quizá el británico más célebre y controvertido del siglo XX (con permiso de Churchill y

Robert Falco Scott, por supuesto). Olvide por un momento que este chaval, culto y refinado,

fue el héroe de la rebelión árabe (o el gran traidor de un pueblo que confió en él, pues ambos términos se escuchan por igual), a ver si es capaz de disfrutar de este viaje sin el peso de su misticismo.

Autores: T.E. LawrenceEdita: InterfolioPVP: 20 €interfolio.es

NARRATIVA

Hacia el sol de medianoche

Este es el viaje imposible de Catrina Davies, que a lo largo de un año viajó de Inglaterra a Noruega, y luego por toda Europa hasta llegar a Portugal sin un céntimo en el bolsillo: un relato de amor, valor y descubrimiento. Divertido por momentos pero, por encima de todo, profundamente emotivo.

Al volante de una furgoneta amarilla y con un violonchelo por único equipaje, Catrina Davies narra en primera persona cómo dejó su Cornualles natal, al sur de Inglaterra, y partió rumbo al sol de medianoche con los bolsillos prácticamente vacíos. Su plan: llegar al cabo Norte, en Noruega, sobreviviendo como música callejera.

Aquello que comenzó siendo una huida -Catrina acababa de romper con su novio y de perder a su mejor amigo en un accidente- se convierte en un transformador viaje de once mil kilómetros por toda Europa. Un inolvidable debut de una voz fresca y adictiva, que nos arrastra por tortuosos momentos y sobrecogedores paisajes hasta el final del arcoiris y de todos los tesoros que descubre fuera y dentro de ella.

Autores: Catrina DaviesEdita: IndiciosPVP: 19€edicionesurano.com

MANUAL

Barcoestop

¿Es posible surcar los mares sin gastar apenas dinero y con pocos conocimientos de náutica?¿De verdad se puede recorrer el Mediterráneo y la Polinesia o cruzar el Océano Atlántico sin arruinarse? Sí se puede: la manera de hacerlo se llama barcoestop. Y ese mismo término bautiza el nuevo libro de La Editorial

Viajera, su cuarto manual para sacarnos de nuestra zona de confort y ponernos a prueba en esas aventuras que a veces solo soñamos.

Con este manual descubrirás por qué viajar en barco es una experiencia que aúna a partes iguales aventura y libertad y, sobre todo, por qué engancha a tanta gente. Tanto si tu ambición es recorrer la costa de tu país o navegar por el mundo entero, este libro te ayudará a saber cómo encontrar un barco; a elegir un buen patrón; a prepararte y decidir qué llevar a bordo… Además de ofrecer pistas de los lugares donde es más fácil encontrar barcos en función de la época y los vientos y a conocer qué te espera una vez que se inicie la travesía. Pulgares arriba y a dejarse llevar por los céfiros y por la vida.

Autores: Matthias Müller-KreyEdita: La Editorial ViajeraPVP: 12,95 €laeditorialviajera.es

dinero y con pocos conocimientos de náutica?¿De verdad se puede recorrer el Mediterráneo y la Polinesia o cruzar el Océano Atlántico sin arruinarse? Sí se puede: la manera de hacerlo se llama barcoestop. Y ese quizá el

controvertido del siglo XX (con permiso de Churchill y

Robert Falco Scott, por supuesto). Olvide por un momento que este chaval, culto y refinado,

fue el héroe

FESTIVAL

Las Jornadas de los Grandes Viajes por partida doble

Dar la vuelta al mundo en familia, viajar sin fecha de regreso, cruzar los océanos en barco… son sueños que tienen muchísimos viajeros. Las III Jornadas de los grandes viajes acercan al público de Barcelona y Madrid la experiencia de grandes trotamundos que han hecho largos y desafiantes viajes. Este evento tiene una finalidad principal: servir de motivación para que los asistentes persigan sus propios sueños. Muchos ya los han seguido: con sus hijos, en bicicleta, en autoestop, en barco, en coche, en moto, en transporte público… Los medios, las posibilidades y las aventuras son infinitas. Conocer las experiencias de manos de sus protagonistas, aprender de sus vivencias, descubrir sus trucos y disfrutar de anécdotas viajeras es el objetivo de estas III Jornadas, únicas en su planteamiento y temática, que además contará con actividades paralelas como los talleres que se imparten en Barcelona o la muy aclamada exposición de fotografía colectiva de Madrid.

Barcelona: 17 y 18 de abril. Madrid: 8 y 9 de mayo. jornadasgrandesviajes.es

Page 23: Oxigeno 4.2015

23OX IGENO

ILUSTRACIÓN POR CÉSAR LLAGUNO

Guillermo Isidoro Larregui nació en 1885 en el barrio de la Rochapea de Pamplona. Con quince años emigró a Argentina donde comienza esta historia. Corría el mes de marzo del

año 1935 y la acción se desarrolla en un pequeño pueblo de la Patagonia llamado Mata Amarilla donde se alojaban los trabajadores de la petrolera Ultramar que acababa de cesar su actividad. Los obreros desempleados gastaban el tiempo tomando mate, charlando y jugando a las cartas. Gui-llermo era un tipo estrecho de carnes, de baja estatura, con los pómulos hundidos, siempre ataviado con su boina vasca. Tenía por aquel entonces cincuenta años y seguía manteniendo ese carácter reservado y parco en palabras que le acompañó toda su vida. Estaba el vasco sentado en una mesa junto a varios amigos que hablaban sobre las últimas proezas reali-zadas por automovilistas o aviadores que habían cruzado medio mundo para batir sus récords cuando Guillermo, saliendo de su mutismo, comentó: "A cualquiera de esos señores aviadores y automovilistas los desafío yo a hacer la travesía desde estos lugares hasta Buenos Aires, sin tanto aparato, caminando y cargando una carretilla". Entonces alguien retó a Larregui diciéndole que él tampoco era capaz, a lo que respondió: "Un vasco es capaz de todo lo difícil".

Así comienza el primer periplo de Guillermo Larregui que el 25 de marzo de 1935 salía del municipio de Comandante Luis Piedrabuena, en la provincia de Santa Cruz en las remotas regiones australes de la Patagonia, con una carretilla cargada con ciento treinta kilos de peso donde transportaba todo lo necesario para sobrevivir en el camino. Recorrió alrededor de 3.000 kilómetros en catorce meses hasta que alcanzó Buenos Aires donde fue recibido como un héroe, aclamado por multitudes, mientras arrastraba su carretilla cubierta de � ores. En los salones del diario Crítica fue entrevistado por los motivos que le llevaron a emprender el viaje y a concluirlo, esta fue una de sus respuestas: “He

A PIE DE VÍA POR SIMÓN ELÍAS

El vasco de la carretilla Guillermo Isidoro Larregui

Escritor y alpinista, impulsó un salto cualitativo para los equipos de alpinismo de la FEDME como di-rector. Ahora se dedica a sus aventuras personales por las cordilleras más emblemáticas del mundo.

llegado por que soy vasco; soy vasco y tenía que llegar. Por eso pude terminar el viaje. Cualquier otro se hubiera quedado en las primeras etapas, ¡yo no! Había prometido hacer este viaje y lo hice. Me agradaría dar la vuelta al mundo empujando mi carretilla. Me sobran fuerzas y voluntad, para eso soy vasco. Pero me faltan recursos. Soy pobre y un viaje así exigiría mucha plata”. Según sus propias palabras gastó treinta y un pares de alpargatas. Cuando le preguntaron si esperaba algún premio o recompensa respondió: “Aunque nada tengo, nada quiero. Esta hazaña la he realizado porque la prometí cumplir. Con ser hombre de palabra cualquier vasco está bien pagado”.

En 1936 comienza una nueva aventura. Esta vez parte desde la localidad de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires, y recorre 2.300 kilómetros hasta La Quiaca, la ciudad más septentrional de Argentina, en la provincia de Jujuy. Cuatro años más tarde, 1940, parte desde Villa María en la provincia de Córdoba y camina con su carretilla hasta Santia-go de Chile, recorriendo algo más de mil kilómetros. Durante aquellos años Guillermo Larregui se convirtió en una celebridad, pero compensó su fama con un estilo de vida ermitaño, alejado de todo reconocimiento social. En 1943, ya con cincuenta y ocho años de edad, emprende su último viaje que le llevará desde Trenque Lauquen (en la provincia de Buenos Aires) y le dejará seis años más tarde en las cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, donde el parque nacional le otorgó el permi-so de construir una pequeña cabaña donde vivirá, acompañado tan sólo por los animales de la selva y de las visitas de sus amigos, hasta su muerte a los setenta y nueve años de edad.

Según algunos estudiosos de la � gura del vasco, Larregui no fue sólo un ejemplo de tenacidad, fortaleza y espíritu de aventura, sino que dentro de ese semblante riguroso y reservado había todo un hombre de negocios y el vasco fue pionero de la comunicación en el camino y captación de patro-cinadores para sus aventuras. Lo que empezó como una apuesta de vasco acabó como un estilo de vida extravagante, mediático e incluso rentable.

El vasco de la carretilla. Halvorsen, Patricia.Editorial Dunken

llegado por que soy vasco; soy vasco y tenía que llegar. Por eso pude terminar el viaje. Cualquier otro se hubiera quedado en las primeras

Page 24: Oxigeno 4.2015

2424

Aralar

OX IGENO A br i l 2015

AralarAralarGR-20 U N V I A J E E N E L T I E M P O

OX IGENO A br i l 2015

Page 25: Oxigeno 4.2015

Recorrer la sierra de Aralar en varias jornadas es una exploración dinámica de los mitos y cultura popular de los pueblos vascos y navarros, conociendo su forma de habitar en la montaña, el modo de edificar los caseríos rurales y aprovechar los pastos de altura en un espacio natural único, sacralizado en tiempos remotos y convertido en paraíso del montañismo deportivo. Texto y fotos: Juanjo Alonso

25OX IGENO 25OX IGENO

Page 26: Oxigeno 4.2015

El paisaje de AralarLa sierra de Aralar es intemporal y salvaje, en algunos lugares parece que puede aparece un “gentil” mitológico en cualquier momento y levantar un megalito con sus propias manos. Y al mismo tiempo es un paisaje humanizado hace siglos, convertido en territorio de pastoreo y peregrinación, plagado de cabañas ganaderas y rústicos caseríos que conservan la esencia de los viejos estilos de vida en los valles navarros de Arakil, Larraun y Araitz y la Tolosaldea guipuzcoana. La vuelta senderista a la sierra de Aralar es un descubrimiento constante de montes con una desbordante belleza geográfica, seguir los hitos del GR-20 es un modo activo de conocer los escenarios donde se alzan algunas de las cumbres que forman parte de la historia del montañismo vasco y navarro. Txindoki, Artubi, Irumugarrieta y el resto del cordal de las Malloas, donde las cimas se enlazan unas con otras para formar un despiadado circo de precipicios calcáreos y abismos de piedra. El amable Beloki, aislado en el reino kárstico de los rasos de Aralar, entre megalitos levantados en memoria de los difuntos por los pueblos que habitaron la sierra hace cuatro mil años. Un laberinto de dolinas, crestas, resaltes y formaciones calcáreas de todo tipo pobladas de hayas, robles, serbales, majuelos, acebos y matorrales que han colonizado los territorios deforestados durante las talas descontroladas de otras épocas. En Amezketa, al lado del paso del GR-20, una escultura reivindica la vuelta del árbol a los bosques de Aralar.

Las etapas del GR-20La distribución de las etapas corresponde a la guía digital publicada por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada del sendero GR-20, que ha sido reajustado en los últimos años, una propuesta optima y recomendable en distancias y desniveles para disfrutar intensamente el paisaje, los pueblos, las gentes, los bosques y los territorios de la montaña vasca y navarra de Aralar, con punto final en poblaciones y lugares con servicios. En los datos de las etapas es importante valorar el desnivel positivo, junto a la distancia, y leer la descripción de la guía para interpretar el tipo de terreno y las posibilidades de juntar dos etapas en una jornada o realizar variantes en los ramales secundarios del itinerario principal.En la sierra de Aralar las cumbres llaman mucho la atención, son montes con una enérgica personalidad y tienen una llamativa presencia en el paisaje, especialmente en el circo de las Malloas y la vertiente guipuzcoana del macizo, destacando por encima de todos el Irumugarrieta (1.427 m), el techo de la sierra de Aralar, y el mítico Txindoki (1.342 m), por la estética de las líneas geográficas que dibujan el pico. Los senderistas aficionados a pisar las cimas de las montañas pueden consultar las rutas de ascensión a las principales cotas geográficas de Aralar y aprovechar el paso del GR-20 para alcanzar algunas de las cumbres más notorias y atractivas.Las geografías de Aralar están incluidas en el paso de los senderos de gran recorrido GR-35, GR-12 Sendero de Euskal Herria y GR-121 Vuelta a Guipúzcoa, y otros interesantes senderos de pequeño recorrido, que ofrecen la posibilidad de realizar variantes y bucles en el itinerario principal del GR-20. El sendero GR-12 está señalizado y transita por los relieves más solitarios, bravos y montañeros de la sierra, poblados de dólmenes, hayedos y pastizales rodeados de curiosas formaciones kársticas, un territorio recomendable para senderistas avanzados que tengan buen sentido de la orientación y espíritu de aventura montañera.Información, perfiles, variantes y tracks: mendinavarra.com/portal/page.php?parent=senderos&id=gr-20---vuelta-a-aralar

26

GR-20 U N V I A J E E N E L T I E M P O

OX IGENO A br i l 2015

n Aralar han aparecido 61 dólmenes y un menhir, la piedra que lanzó el guerrero franco Roldán durante una batalla y quedó hincada vertical en las campas de Ata. Y Aralar también es un viaje senderista por la falda de bellas cumbres calizas, afiladas y esbeltas, acribilladas de fieros espolones y aristas de vértigo. La sierra de Aralar es un viaje en el tiempo, una oca-sión magnífica para descubrir paisajes envueltos en un seductor ambiente de exclusividad.E

Page 27: Oxigeno 4.2015

Etapa1Salida: Puerto de Lizarrusti. Llegada: Santuario de San Miguel.Distancia: 15,5 km.Desnivel positivo: 1.160 m.Desnivel negativo: 540 m.

La primera jornada de la Vuelta a Aralar es la etapa reina del GR-20, la que tiene mayor desnivel positivo, sale del puerto de Lizarrusti, en la muga entre Navarra y Guipúzcoa, y recorre los pastizales altos de los pueblos del valle de Arakil por un territorio nuevo, usando senderos de pastores y antiguas veredas de montaña. El sendero antiguo conectaba los caminos rurales y los núcleos urbanos de Arbiza, Lakuntza, Arruazu y Uharte hasta el viejo sendero de San Miguel. Ahora estos pueblos tiene una variante señalizada que conecta con el trazado principal del GR-20. El nuevo trazado mantiene una cota elevada por los puertos pastoriles de la Sakana, recorre antiguas bordas de montaña, atraviesa hayedos, salta afilados terrenos de lapiaz kárstico y pasa cerca de varios dólmenes, cerrando la etapa en el santuario románico más popular y venerado de la sierra.

OX IGENO 27

Page 28: Oxigeno 4.2015

Etapa2Salida: Santuario de San Miguel.Llegada: Etxeberri.Distancia: 13,5 km.Desnivel positivo: 120 m.Desnivel negativo: 850 m.

El GR-20 sale de San Miguel por la falda meridional de la sierra y desciende un tramo incómodo y pedregoso hasta que atraviesa la empinada pista de hormigón que sube de Uharte-Arakil al santuario. Un tramo sugerente de la etapa es el hayedo de Agiregi, conocido también como Agiri, después de pasar el dolmen de Pamplonagain. Los restos de Agiri son de un antiguo poblado de montaña despoblado en el siglo XIV, cuando la población emigró a las aldeas del valle. Las marcas del sendero siguen panorámicos carriles de montaña y tramos de roca, poco a poco bajan de la montaña hacia los últimos pueblos de Arakil, conectado con las variantes de Irañeta, Hiriberri y Madotz. En el Alto de Aupeta sale la derivación GR-20.2 por Larrazpil, directamente hacia Goldaratz, en el valle de Larraun, sin bajar a Etxeberri, en el caso de enlazar la siguiente etapa.

Etapa3Salida: Etxeberri.Llegada: Iribas.Distancia: 12,6 km.Desnivel positivo: 490 m.Desnivel negativo: 390 m.

El sendero de gran recorrido sale del corredor de Arakil y entra en el valle de Larraun por la amable vertiente oriental de la sierra. La subida a Goldaratz ofrece una vista espléndida del corredor fluvial del río Larraun, marcado por el paso de la autopista AP-15, conecta con el atajo del GR-20.2, procedente de Aupeta, y después del pueblo entra en la penumbra de un frondoso hayedo por antiguas veredas tapizadas de musgo y hojarasca. Los hitos del sendero sortean grandes dolinas y curiosos relieves kársticos hasta el caserío de Iribas. En la entrada de la población aparecen las marcas del GR-12 y otros itinerarios locales. El sendero GR-12 sale de Iribas por el cañón del río Larraun para entrar directamente al corazón kárstico de Aralar y subir a los espléndidos rasos de Unaga y Errenaga, donde se encuentra la ermita de Andra Mari, uno de los parajes más significativos de la sierra.

Etapa4Situación: Iribas.Llegada: Betelu.Distancia: 10 km.Desnivel positivo: 210 m.Desnivel negativo: 580 m.

El viaje senderista por los valles y montes navarros del Leitzaldea recorre los municipios de Baraibar y Albiasu, con vistas impresionantes del cordal de las Malloas, una de las arquitecturas calcáreas más atractivas de las serranías navarras. El ambiente del GR-20 combina pastos ganaderos, prados de siega separados por sotos arbolados y bosques de robles y hayas en las laderas de las pequeñas cuencas fluviales que bajan de la sierra de Aralar. El agua de la lluvia se cuela por las dolinas del suelo kárstico en los rasos altos de la sierra y brota en el piedemonte, formando multitud de arroyos de montaña que desembocan en el río Larraun. La ermita de San Donato, en el monte Irulegi, es otro fantástico mirador del muro de la Malloa. La población notable de la jornada es Betelu, con todo tipo de servicios y buenos comedores de cocina vasco navarra.

GR-20 U N V I A J E E N E L T I E M P O

28 OX IGENO A br i l 2015

Page 29: Oxigeno 4.2015

Etapa5Salida: Betelu.Llegada: Amezketa.Distancia: 12,3 km.Desnivel positivo: 800 m.Desnivel negativo: 720 m.

Los postes del GR-20 completan el recorrido por el valle de Araitz, contemplan la muralla de las Malloas por última vez desde el mirador de Amute y entran en el territorio guipuzcoano de Tolosaldea por el emblemático collado de Urdille, paso histórico desde el Neolítico y paraje natural muy querido por los montañeros. El dolmen de Urdille está en un lado de la campa del puerto, donde se reunían en otras épocas las gentes de Enirio-Aralar para debatir asuntos de pastos y leñas. Los galones rojos y blancos faldean el macizo del Balerdi y el Artubi y descubren la cima de Larrunarri o Txindoki, entre todos forman un altar geográfico donde tiene una de sus residencias la diosa Mari. El GR-20 comparte trazado con el GR-121 durante un tramo y desciende a los caseríos de Amezketa, con un interesante conjunto de arquitectura popular y buenos servicios.

Etapa6Salida: Amezketa.Llegada: Elbarren.Distancia: 14,3 km.Desnivel positivo: 640 m.Desnivel negativo: 650 m.

Llega la etapa más rural y campesina del GR-20, un paseo por las tradiciones, la cultura popular y la rica etnografía del mundo rural vasco, con caseríos realmente hermosos. El sendero sale de Amezketa y sube a las campas de Larraitz. En la zona recreativa de la ermita salen los senderos que suben al Txindoki y entran en los solitarios rasos de Aralar, ofreciendo la posibilidad de cambiar el itinerario principal del GR-20 por una variante más montañera, alcanzando en primer lugar la cima del Txindoki y después el cruce de senderos de Errenaga, para bajar a Lizarrusti por el GR-12. En este caso es imprescindible buena visibilidad en el laberinto de lapiaz y sentido de la orientación, las campas altas de Aralar son un territorio muy particular. El trazado del GR-20 pasa por Zaldibia, Okobio, Abadin y termina la etapa en el animado núcleo urbano de Elbarren, en San Martín de Ataun.

Etapa7Salida: Elbarren.Llegada: Puerto de Lizarrusti.Distancia: 12,7 km.Desnivel positivo: 1.040 m.Desnivel negativo: 600 m.

El sendero cierra la vuelta a la sierra de Aralar por un rosario de pintorescos caseríos rurales hasta el collado de Urkullaga, punto de partida de la variante GR-20.1, una panorámica propuesta montañera por las crestas del pico Agautz y el emboscado embalse de Lareo, donde confluyen varios senderos de gran y pequeño recorrido. El itinerario principal baja al caserío de Aia y a partir de la regata de Aiaturrieta afronta el repecho más duro de la jornada para alcanzar el collado de Aizarri. Los hitos recorren el fondo de varios barrancos en las empinadas laderas del monte Amiltzu por el valle del arroyo de Agauntza, el último rincón salvaje del viaje, y llegan a los acantilados creados en la confluencia del torrente del Agauntza y el barranco que baja de Lizarrusti. El sendero salva las corrientes fluviales y emprende la ascensión final al puerto de Lizarrusti.

29OX IGENO

Page 30: Oxigeno 4.2015

MITO Y LEYENDAEn los valles y montes de Aralar habitaron los “gentiles”, los longevos seres de los bosques vascos y navarros de fuerza extraordinaria y poderes mágicos que esculpían piedras a mordiscos y lanzaban grandes rocas por los aires, sembrando los rasos de la sierra de dólmenes y cromlechs, y tal vez hasta pudieron tallar los relieves de Aralar y sus vertiginosas Malloas. Las campas de pastos se denominan seles, en relación con los yacimientos dolménicos y los “seres” mitológicos que habitaron las montañas. Los seles están ordenados por mojones (piedra cenizal) y se usaban para subir a los rebaños en verano en otras épocas, cuando los pastores pasaban largas temporadas en toscas cabañas cerca de los viejos megalitos.

EL CASERÍO DE ARALAREl caserío, en euskera baserri, es la construcción tradicional del medio rural, representa la unidad familiar y la independencia dentro de la pequeña sociedad del pueblo y del valle. Los edificios de las poblaciones forman hileras de grandes casonas con cubiertas a dos aguas y caballete perpendicular a la fachada principal, separadas de la vivienda del vecino mediante estrechas belenas, por donde cae el agua de lluvia. En Betelu destaca la Torre de Apeztegizarra, del siglo XVI, con elementos defensivos originales y planta de cuatro niveles con fábrica de sillarejo recibida con mortero de cal. Un elemento distintivo de los caseríos es la leyotilla, un pequeño ventanuco de formas curiosas abierto en los postigos de las ventanas y balcones.

GR-20 U N V I A J E E N E L T I E M P O

30 OX IGENO A br i l 2015

Page 31: Oxigeno 4.2015

SAN MIGUEL IN EXCELSISEl santuario de San Miguel condensa la sacralidad de las montañas de Aralar al pie del monte Artxueta. El lugar está envuelto en la leyenda y el misterio y es un importante centro de espiritualidad y devoción popular. El edificio es la ampliación de un templo del siglo XI. Las joyas artísticas son un retablo románico, con el frontal esmaltado y cristal de roca del siglo XII, y un relicario en forma de arcángel que guarda la imagen “estelar” de san Miguel, vinculadas con una leyenda del siglo VIII que cuenta la historia de Teodosio de Goñi, un señor de la comarca que fue engañado por el diablo y terminó condenado a vagar por la sierra encadenado, hasta que fue rescatado de sus cadenas por san Miguel cuando estaba a punto de ser devorado por un dragón. Teodosio levantó un altar de culto en el paraje donde tuvo lugar el acontecimiento.

SENDERO DE LOS DÓLMENESLa sierra de Aralar es un bello paisaje de pastos de montaña y cumbres calizas donde se alimentan las simpáticas

ovejas latxas que proporcionan la leche para elaborar el célebre queso Idiazabal, territorio de pastoreo desde el Neolítico que alberga 61 dólmenes y un menhir, uno de los conjuntos megalíticos más notables de España. En Etxarri-Aranatz comienza un sendero señalizado de 15 km que visita los dólmenes de Beltzeta, Iruiturrieta, Jentilzulo, Zelatamuno y otros megalitos del valle de Arakil. En el kilómetro 9,7 de la carretera que sube de Lekumberri al santuario de San Miguel sale una pista que entra en la campas de Aralar, punto de partida de otro interesante recorrido señalizado por un conjunto de megalitos.

LAS CUMBRES DE LA MALLOAEl cresterío de los Malloak, conocido como la Malloa, es un impresionante cordal de farallones, cimas y collados que corta los altiplanos de pastos de Aralar y cae en picado hacia la vertiente navarra de la sierra, una muralla inexpugnable de cumbres emblemáticas entre las suaves lomas del Alborta y el Balerdi, en el macizo del Uakorri, en la muga guipuzcoana. La etapas 4 y 5 del GR-20 recorren el municipio de Betelu y el valle de Araitz al pie de la gran fortaleza de la Malloa, una fusión perfecta de la cultura popular, la etnografía y el paisaje rural con el magnífica personalidad de las montañas de Aralar, altar de roca y nido de misterios.

Page 32: Oxigeno 4.2015

32 OX IGENO A br i l 2015

Page 33: Oxigeno 4.2015

33OX IGENO

Como aficionados sabemos que cada deporte tiene sus pequeños tru-cos que facilitan su práctica. Detalles de material, técnica o incluso menta-les que pueden marcar pequeñas grandes diferencias. Eso sí, sólo la práctica aporta la experiencia necesaria para ir descubriendo por uno mismo esos tru-cos… A no ser que tengamos la suerte de compartir nuestros días deportivos con compañeros más aventajados que nos vayan descubriendo esos trucos. ¿No es vuestro caso? Bueno, pues hemos contactado con unos cuantos exper-tos de cada deporte para que nos den unas cuantas pistas, consejos y trucos.

¿Truco o trato?REDACCIÓN OXÍGENO

CONSEJOS TÉCNICA Y MATERIAL POR TINO NÚÑEZ

CONSEJOS

FOTO

: MIK

AEL

HEL

SIN

G

75OUTDOOR

Page 34: Oxigeno 4.2015

05 Empieza a dis� utar un poco del su� imiento en tus aventuras.

06 Los errores y accidentes en el terreno alpino son muy serios, así que procura siempre saber cuáles son tus límites.

07 Procura entrenar los diferentes componentes del alpinismo por separa-do, como correr para la resistencia, escalar para la técnica, etc.

08 Hazte con un buen equipamiento, desde la ropa al material de expedición. No hay nada peor que pasar

demasiado � ío o estar mojado por llevar una chaqueta o guantes viejos o inadecuados, por ejemplo.

09 Diviértete y dis� uta de las montañas en su esencia más pura… de eso es de lo que trata el alpinismo.

DAVID GOETTLER Alpinista alemán representante del nuevo himalayismo de vanguardia.

Alpinismo

04 PARA ESCALADORESSi te encuentras un anclaje aplastado o en el que no te entra la cinta exprés prueba a enhebrar un empotrador de cable y poner en la parte superior un mosquetón de seguridad en horizontal.

02un nudo PARA TODOLa gaza o nudo simple te sirve para unir de forma muy fácil las cuerdas de un rápel, los vientos rotos de una tienda de campaña o los cordones de tus botas a punto de morir.

03 ¡Patatas fritas, ÑAM-ÑAM!Sí… ¡engordan! Y transportarlas dentro de una mochila repleta de cosas suena a desastre… ¡Para un paseo corto pueden ir fijadas fuera de tu mochila!

01MICRO-BOTIQUÍNUn mini recipiente de plástico y con cierre a rosca abultará tan poco y protegerá tanto tus medicinas más importantes que podrás tener este micro botiquín de forma permanente en tu mochila.

34 OX IGENO A br i l 2015

Page 35: Oxigeno 4.2015

10 En ocasiones la mente nos puede jugar malas pasadas. Ningún terrible tiburón nos acecha en el fondo, y si hacemos todo con calma y atención cual-quier fallo en el equipo es casi imposible y en su caso perfectamente solucionable bajo el agua. Es mucho más arriesgado subirse a una moto ¡que colgarse una botella de buceo!

11 Comprueba sin prisas todo tu equipo antes de

cada inmersión, no dejes que nadie lo haga por ti. Sobre todo no olvides comprobar el aire de tu botella antes de cada inmer-sión, así como tu consumo regularmente durante el buceo. Recuerda no apurar al máximo tu botella y dejar siempre una reserva de aire por si surge algún problema.

12 Plani� ca con calma tu inmersión. Recuerda que bajo el agua se acabó el hablar, por lo que tu

compañero y tú tenéis que aclarar todos los detalles antes de meteros en la boca "el chupete". Haz un plan y síguelo.

13 Si tienes la cabeza bien "oxigenada" nunca bucearás sin un compañero. Aparte de ser obligatorio, cualquier pequeño imprevisto bajo el agua, fácilmente solucio-nable con un compañero, se puede convertir en una situación muy delicada si estamos solos. Bucea con

cabeza, pero sobre todo, con compañero.

14 Si tenemos tendencia a marearnos una Biodra-mina a mano nos puede arreglar el día. Bucea siempre con algo en el estómago pero sin grandes comilonas, y sobre todo mantente muy hidratado antes y después de la in-mersión. El agua es nuestro mejor aliado para evitar problemas derivados con el nitrógeno que acumulamos al respirar aire bajo el agua.

PACO ACEDOBuceador extremo, ganador del programa Born to Be Discovery, de la cadena Discovery Max.

Buceo

15 AHORRAR PESO de agua Para actividades de más de un día no suele valer la pena sobrecargarse llevando todo el agua. Es mejor potabilizar la que sepas de antemano y con certeza que encontrarás, pero asegúrate de que tus pastillas son eficaces también contra virus y protozoos, no sólo contra bacterias.

16 MEJOR CON UNA VELAMuchos vivacs sin tienda en cuevas o refugios naturales son más agradables con una vela ¡ahorrarás pila de fron-tal! Y además, encendida dentro de una manta de super-vivencia, evitando el contacto de la llama con el plástico, puede proporcionarte bastante calor en un apuro.

OX IGENO 35

Page 36: Oxigeno 4.2015

36 OX IGENO A br i l 2015

18 SI ERES “BAJITO/A”…¡Te costará plegar una cuerda de monta-ña o barrancos si tienes los brazos más cortos que las personas altas! Una bue-na solución es hacer gazas extendiendo ambos brazos y apoyándolas consecuti-

vamente en tu cuello.

19 ¡UNA SIESTA AUNQUE HAGA FRÍO!

La manta de supervivencia también sirve, además de para protegernos de la lluvia o incrementar el aislamiento térmico de un saco, para echarnos una “cabezadita” en actividades de un solo

día. ¡Es incluso cortaviento!

17NO MÁS AMPOLLASCubrir con tiras de esparadrapo de tela tu talón, dedo “gordo” y meñique antes de una gran caminata evitará ampollas dolorosas. Un truco muy sencillo y curio-

samente poco practicado.

Page 37: Oxigeno 4.2015

37OX IGENO

20 Siempre que se pueda hay que alimentarse bien y que no pese mucho la comida. Para ello utilizar sobres hidrofilizados. Hidratarse y comer algo cada pocas horas, ¡que no se nos olvide!

21 No excederse en cargar material (el por si acaso… no suele ser bueno) elegirlo bien y a poder ser que sea el más ligero.

22 No derroches fuerzas innecesa-rias. Guárdate siempre un extra de energía para final del día. ¡Aprende a dosificarte!

23 Saber siempre elegir el objetivo adecuado para cada proyecto. Ser objetivos con nuestras facultades y posibilidades. Analizarlo bien antes de embarcarse en alguna aventura.

24 La ACTITUD importa. Siempre motivados y positivos ante nuestro proyecto. Si no se dan estas dos cosas, mejor dejarlo para otro día.

IKER POU Uno de los escaladores deportivos y alpinos más prolíficos del mundo.

Escalada

Deja atrás el frío, ponte en manga corta y sal ahí fuera a demostrar lo mucho que te has preparado.

#glutenfree #amylopectin #lowsugar #natural #sugarfree #organic

que te has preparado.

Utiliza la línea ACTÍVATE:

Y obtén gastos de envio gratis en la tienda online.

GETINVOLVED

Y obtén gastos de envio

Usa el código

JAVIER RODRIGO PRO Program Trail2º Pitztal Marathon Trail 42Km (Tirol - Austria)

FOTO

: TIM

KEM

PLE

/ R

ED B

ULL

CO

NTE

NT

POO

L

Page 38: Oxigeno 4.2015

38 OX IGENO A br i l 2015

2 5Mejor dos tapones

PARA LA BOTELLASi sueles llevar el agua en botella de plástico cuando te mueves por terre-nos difíciles, que se te caiga un tapón conlleva no poder transportarla luego. Incluye siempre un tapón de más.

26 ¡UN VASO “LOW COST” Y PLEGABLE!

Cortar el borde superior de un minibrick de zumo y despegar sus esquinas inferiores te posibilita tener un vaso de fortuna y un recipiente para recoger agua en fondos estrechos de riachuelos donde no entra una cantimplora.

29 FRENAR MÁSEn un rápel con cualquier descensor o descuel-

gue en escalada deportiva, pasar la cuerda que va a la ma-no de frenada por dentro del propio mosquetón añadirá rozamiento extra. Así no te quemarás la mano y aumen-tará la seguridad de tu bajada (comprueba siempre que la cuerda desliza al lado contrario del gatillo del mosquetón).

Page 39: Oxigeno 4.2015

39OX IGENO

31 Para iniciarse en el esquí de montaña las estaciones de esquí son muy útiles. Pero te-nemos que tener un comporta-miento implacable intentando molestar lo mínimo los esquia-dores. Por un lado, lejos de cam-bios de rasante, no cruzar pistas y subir de uno en uno.

32 Después de hacer una subida guarda las pieles pegadas a tu pecho lo más cerca de la piel. De esta forma las guarda-mos calientes y nos aseguramos que la cola nos pega bien para otra subida.

33 Acostúmbrate a practicar los cambios de pieles para ser rápidos en todas las mani-

pulaciones. Esto nos permitirá ser rápidos en el monte y esca-parnos rápido en caso de mal tiempo y así no perder tiempo en duras condiciones meteoro-lógicas.

34 Llévate contigo siempre un gel como material de segu-ridad. Nunca sabes cuándo hará aparición el "hombre del mazo", y un gel siempre te pue-de ayudar a hacer esa última subidita para llegar a tu coche.

35 Para no salir nunca al monte sin el ARVA guárdalo siempre dentro de las botas, de esta for-ma seguro que no lo olvidas en casa.

MARC PINSACH Miembro del equipo nacional de esquí de montaña desde 2006, e integrante del equipo Dynafit.

Esquí de travesía

27 BOLSAS DE BASURASirven tanto para preservar de la hu-

medad dentro de tu mochila el saco de dormir, como para improvisar (con el tamaño grande) un chubasquero de emergencia. En este caso basta con perforar las esquinas inferiores y el centro del bajo para sacar brazos y cabeza.

28 ¡GAZPACHO… MÁS FRESQUITO!

Pre enfriar un termo de acero inoxidable con varios cubitos de hielo y dejar un par de ellos dentro cuan-do vertamos el gazpacho, nos permitirá duplicar el tiempo en el que se mantendrá frío en verano. ¿No se te hace la boca agua?

30 Transportar comida DELICADA

Quizá te apetezca hacerte una ensalada con tomates peque-ños, aceitunas y maíz o cualquier otro alimento delicado de transportar. Rellenar una botella pequeña de plástico con boca ancha tipo Aquarius o Nestea será una buena solución.

FOTO

: MIK

AEL

HEL

SIN

G

Page 40: Oxigeno 4.2015

40 OX IGENO A br i l 2015

39 Siempre que vayas a hacer una expedi-ción de varios días asegúrate de tener una pala desmontable, la metes en la parte de atrás de tu kayak y así te aseguras de que si alguien pierde o rompe su remo va a poder seguir el descenso.

40 Como todo kayakista te verás en situacio-nes difíciles a la hora de volar con el kayak, es una buena idea que consigas una funda para esconderlo y hacerlo pasar por una ta-bla de surf. Con muchas aerolíneas es la única manera posible.

41 ¡Rema de todo! Ríos de mucho volumen de agua, ríos con mucho pendiente, cascadas… Freestyle, creek y slalom…. para ser un ka-yakista completo ¡hay que saber un poco de todo!

42 Siempre llévate más comida de la nece-saria…. Nunca sabes qué puede pasar en expediciones… si te vas cinco días lleva co-mida para sobrevivir siete, y tener un Spot o cualquier dispositivo de emergencia con el que poder pedir ayuda te puede salvar la vida.

43 Bebe agua y rellena botellas de los arroyos o fuentes naturales que vienen de los acuífe-ros e intenta evitar beber directamente del río.

ANIOL SERRASOLSES Kayakista extremo que ha recorrido los ríos y cascadas más salvajes de medio mundo.

Kayak

40 OX IGENO A br i l 2015

37 Si las botas te quedan ALGO PEQUEÑAS…

Prueba a quitar las plantillas extraíbles, así aumentará medio número tu calza-do y podrás terminar la excursión con

menos dolores.

36 ¡Café caliente PORTÁTIL!

Estás en un sitio con frío, se te olvida el hornillo y no tienes un termo con bebi-da caliente… En muchas gasolineras y algunos supermercados pueden com-prarse envases de café autocalenta-bles. Tras agitarlos 5 minutos ¡tendrás un café con leche bien calentito entre

tus manos!

33¡MERCROMINADE BOLSILLO!

Incluye en tu mochila povidona mono-dosis, tienen un tamaño y peso real-mente minúsculos y te solucionan la protección de una herida, previo lavado. También te ahorras el riesgo de llevarla en botes estándar,con los que en caso de derrame mancharían desastrosamente

el contenido de tu mochila.

FOTO

: ER

IC P

AR

KER

/ R

ED B

ULL

CO

NTE

NT

POO

L

Page 41: Oxigeno 4.2015

47 Come y bebe � ecuentemente. La bici es muy caprichosa. Cuando te vayas a dar cuenta, puedes estar "apajarado". Pro-cura beber y comer unos tentempiés con cierta � ecuencia. No esperes a tener hambre o sed… ¡Porque será demasiado tarde!

48 La mente es la que marca las diferencias. De nuestra actitud y nuestros pensamientos dependerán nuestras acciones. Si tanto nos entrenamos para lo físico, ¿por qué no prestar atención a nuestra mente?

• Focaliza bien el objetivo y planifícate. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuáles son nuestras expectativas? ¿A qué nos en� entamos? ¿Qué es lo peor que podemos encontrarnos?

• Trata de ir bien entrenado. Eso reforzará de manera deter-minante tu con� anza. No descuides tu forma física. Además, dis� utarás más y su� irás menos.

• Visualiza. Durante varios minutos al día, cuando estés relajado, concéntrate en visualizar los peores escenarios, y cómo los resuelves de manera positiva.

• Sé optimista hasta en el mismísimo in� erno. El pesimismo no funciona, te autodestruye.Trata de invocar siempre pensamien-tos positivos, sobre todo mientras peor se pongan las cosas.

49 Sé ligero. Dependiendo si nuestro objetivo es una simple ruta, un pequeño viaje, o una expedición de di� cultad, tenemos que intentar ser e� cientes e ir ligeros. Mientras menos lastrados vayamos, avanzaremos mejor, más rápido y con menos di� cul-tades mecánicas y físicas. Haz listas, descarta cosas… y piensa “ligero”.

50 Viajar con la bici. La logística siempre es un factor a tener muy en cuenta. En la mayoría de transportes nos exigen ir con ella embalada. Tenlo en cuenta días antes. A la hora de viajar con compañías aéreas, mucho ojo. Mira bien la letra pequeña con los excesos de equipaje/bici. Busca aquellas que cobran precios � jos por bici y/o bultos extra. Si nos cobran por kilos extra, nos saldrá mucho más caro.

51 Dis� uta. Sea una competición, una ruta o un viaje en bici, no te olvides de por qué montas en bici. Ante todo dis� uta, respeta y trata de empaparte con todo lo que te proporciona la experiencia.

41OX IGENO

JUAN MENÉNDEZ GRANADOSPrimer hombre en alcanzar el Polo Sur en solitario y en bicicleta

Mountain Bike44 ANTI DOLORES

DE CUELLOEn escalada es muy habitual que el compañero que asegura al primero de cordada mantenga la cabeza levantada largos periodos de tiempo para vigilar su ascenso. Una manera de evitar dolores de cuello e incluso mareos a largo plazo es utilizar este tipo de gafas con prismas

de visión horizontal.

45 Mejor prevenir con INFIERNILLO…

Sea de encendido piezoeléctrico o es-tándar, nunca lleves un hornillo sin dos sistemas de llama. Es tan fácil como incluir dos productos de funcionamien-to diferente, por ejemplo un mechero y cerillas, para asegurarte de que la lluvia

o el viento no te dejan sin cenar.

46 PORTAOBJETOSUn par de metros de cordón elástico de venta en las mercerías y ferrete-rías industriales te servirán para lle-var por fuera de tu mochila cualquier prenda de abrigo que te quites en una cuesta o enrollar esa colchoneta aislante que no puedes sujetar con las a menudo demasiado cortas cin-

tas laterales de la mochila.

Page 42: Oxigeno 4.2015

42 OX IGENO A br i l 2015

55 Siempre es bueno chequear la meteo en Internet antes de salir a volar, pero lo que es aún más importante es tener una buena base de meteorología. El tiempo puede haber dicho que será un día genial, sin viento ni nubes, pero las cosas pueden cambiar una vez estés en vuelo y es bueno saber interpretar las condiciones que te rodean.

56 Cuando llegues al despegue, antes de salir a volar, tómate tu tiempo para identi� car bien la dirección de viento dominante, los ciclos de térmica, el paisaje que te rodea y sus posibilidades en vuelo. Así estarás bien preparado una vez estés en el aire.

57 Cuando practiques acrobacia asegúrate de coger una buena altura antes de comenzar, y respeta la regla de los tres tercios: el primer tercio de tu altura inviértelo en maniobras difíciles que no tengas controladas, el segundo tercio para maniobras mas fáciles, que no impliquen peligro, y el último tercio en

regresar a la montaña a buscar ascendencias de nuevo para poder continuar practicando.

58 Si tienes problemas en vuelo, tu parapente se pliega, te "entwistas" o tienes una corbata, no olvides que antes de intentar reabrir tu parapente, debes mirar la altura que tienes, si estás alto trabajar para abrir la vela, pero siempre con un ojo en tu altura, si estás bajo no lo dudes, es hora de lanzar tu paracaídas de emergencia.”

59 Cuando viajes, si vas a volar en sitios nuevos donde no has estado antes, entra en contacto con la comunidad de parapente de la zona antes de volar. Siempre es bueno que te hablen de las características del lugar, ya que cada sitio tiene sus claves de vue-lo. La voladores suelen ser gente muy hospitalaria, aprovecha esa oportunidad.

HORACIO LLORENSUna referencia mundial en el mundo del parapente, tanto de travesía como acrobático.

Parapente

52 Siempre con una LINTERNA ENCIMAEl único objeto que siempre nos acompaña a todos sitios son las llaves de casa. Unir al llavero una micro frontal nos asegura tener siempre una linterna de emergen-cia. La de la imagen tiene un alcan-ce real de unos 8 metros y las pilas pueden permanecer dentro hasta

diez años sin usar.

53 CALOR EXTRA DE EMERGENCIA

Un poncho de polietileno alumi-nizado como el de la imagen es cortaviento, impermeable y térmi-co. Sólo pesa 85 gramos y puede salvarnos la vida en una tormenta

o durante un extravío.

54 Chaleco hiperligero

¡CASERO Y RECICLADO!Un viejo jersey de forro polar fino al que cortemos las mangas es una excelente prenda de aislamiento térmico adicional, que pesará me-nos de 200 gramos y supone dar una segunda vida a un producto que quizá ya no utilizábamos por tener

los codos o puños rotos.FOTO

: SEB

AS

RO

MER

O /

RED

BU

LL C

ON

TEN

T PO

OL

Page 43: Oxigeno 4.2015
Page 44: Oxigeno 4.2015

44 OX IGENO A br i l 2015

66 Lo primero y más importante para iniciarte en el surf es elegir una buena tabla de iniciación.

67 Todos queremos esa tabla estrecha y bonita que llevan los buenos, pero ni tú ni yo somos Kelly Slater, así que tendrás que empezar con una tabla ancha y gorda, para que te de más � otación.

68 Infórmate de qué lugares son buenos para la iniciación del surf. Cada playa es un mundo, y tienes que empezar por las más fáciles y que tu primera experiencia sea agradable, para que te enganche. Ten mucha paciencia. El surf no es un deporte fácil, sobre todo si tienes ya más de 15 años, así que tómalo con calma, dis� uta de estar en el océano y en contacto con el mar. Con la práctica, las cosas irán saliendo, pero se necesita paciencia.

69 Una vez que te pongas de pie, vas a dis� utar mucho y vas a creer que ya siempre va a ser así. Pues no. Daros cuenta de que el mar no es como una cancha de baloncesto, un campo de fútbol… este medio se mueve y cada día es diferente. Pue-de que entres al agua la siguiente vez y no te pongas en pie… no desesperes, no es culpa tuya. La di� cultad y la belleza de este deporte es que todos los días son diferentes. Es una práctica de dos pasos para adelante y uno para atrás.

70 Vale, ahora sabes surfear, pero no circular. Tienes que saber que cuando en el agua hay más gente, hay unas reglas de preferencias que hay que respetar, igual que circulando en la carretera. Cualquier sur� sta te puede dar unas reglas básicas de cómo hacerlo. ¡Ya estás listo para surfear!

KEPA ACERO Es un surfista vasco que ha viajado por todo el planeta en busca de las más exóticas y solitarias olas.

Surf

63 ¡Llevar comida SIN MOCHILA!

Las pequeñas bolsas de magnesio utilizadas por los escaladores pueden emplearse también para transportar cuando no se lleva una mochila fruta, barritas energéticas, otros alimentos, el teléfono móvil, esparadrapo, una linterna frontal o incluso un zumo o botellita de agua de 0,25litros.

60MOSQUETÓN ANTIOLVIDOSA menudo en monta-ñismo, barranquismo

o escalada olvidamos roscar el cierre de se-guridad de los mos-quetones. Los nuevos modelos de doble gati-llo se cierran solos una vez que introduces el

mosquetón en el an-claje, anillo del arnés o cuerda y a largo plazo son más seguros que los populares modelos automáticos de cuarto de vuelta.

62 CÓMO AHORRAR ESPACIO en la mochila

Las fundas de compresión pequeñas harán que tus prendas térmicas abulten entre la mitad y la tercera parte dentro de tu mochila. ¡Ya no necesitas dejar tu chaqueta de plumas o tu Primaloft en casa porque a veces no te cabe en el macuto!

61 Reparaciones deEMERGENCIA

El refuerzo en puntera de calzado, el borde dela suela de un pie de gato, una gafa partida o un móvil agrietado pueden ser reparados al instante (sólo para salir del paso) con un mini tubo de pe-gamento de cianocrilato, tipo Super Glue o similar.

COLGAR UNA NAVAJA Si necesitas acceder a tu navaja de

forma rápida lo mejor es comprar un modelo de los destinados a la

espeleología y llevarla en un mos-quetón simétrico, su extracción rotándolo es mucho más fácil y

durante su transporte no queda peligrosamente torcida como en un

mosquetón estándar.

64 EVITA QUE SEDESCARGUEN LAS BATERÍAS

Cuando duermas bajo cero conviene que tu saco incluya un pequeño bolsillo interior para que pueden estar a salvo el importantísimo teléfono móvil (es nuestra principal ayuda en caso de apuros) y la linterna frontal. Si los dejas en la mochila o en la tienda puede que se agoten demaiado pronto batería y pilas. 65

Mándanos tus trucos a [email protected]¡Puedes ganar una suscripción a Oxígeno!

Page 45: Oxigeno 4.2015

www.lurbel.net

La composición de Bmax protege la piel, manteniendo su equilibrio natural evitando la aparición de ampollas para afrontar los retos más exigentes a pleno rendimiento.

TIERRATIERRAMAN / WOMAN

#nomasampollasEL EN CAMINO DE SANTIAGO

71 Mantente fuerte física y mentalmente. Malos días los tene-mos todos, pero no te dejes vencer por las circunstancias o por un trazado destructor. Los verdaderos campeones son aquellos que dan valor a las pequeñas victorias.

72 Conócete a ti mismo. En los entrenamientos y en las carreras tu cuerpo te habla. Todo en el trail running va sobre esa conversación con tus sensaciones. Haz caso de tus instintos y emociones en todo momento.

73 Ten un plan. No corras distancias al azar, o te fijes metas hete-rogéneas. ¿Quieres llegar más lejos?¿Correr más rápido? Busca lo que más motivación te aporte y céntrate en ello si quieres obtener resultados a corto o medio plazo. Es muy importante ser persistente.

74 Si puedes, y vas a correr una prueba, es muy recomendable enfrentarte a su trazado con anterioridad. Un entrenamiento por su recorrido, o conocer unas cuantas secciones, te otorgará una ventaja mental que quizá no esperas.

75 Sobre todo, diviértete. Correr lo hacemos para divertirnos, man-tén eso siempre en mente incluso en los momentos más severos.

RYAN SANDES Apasionado de la ultradistancia, el sudafricano ha resultado vencedor de citas imprescindibles del calendario internacional como la Leadville 100 o la Transgrancanaria.

Trail Run

Page 46: Oxigeno 4.2015

Técn

ica

Cuando la pendiente empieza a superar los 60º de inclinación la cosa se pone sería y tenemos que poner en práctica técnicas de escalada con cuerda para progresar con seguridad y protegernos en caso de caída. En este artículo veremos algunos de los pasos a seguir para superar ese tramo empinado que nos separa de la cumbre. Actividades clásicas de la península como la Gran Diagonal de Peña Telera o la ruta normal al Mont Maudit, en los Alpes, necesitan progresión a largos en algunos tramos esporádicos... ¡Que eso no te detenga!

PROGRESIÓN EN CORREDORES

Por Aitor Borreguero, guía de montaña UIMLAFotos Roberto Iván Cano

EN CORREDORES

NIEVE Y HIELO

Técn

ica

Técn

ica

Cuando la pendiente empieza a superar los 60º de inclinación la cosa se pone sería y tenemos que poner en práctica técnicas de escalada con cuerda para progresar con seguridad y protegernos en caso de caída. En este artículo veremos algunos de los pasos a seguir para superar ese tramo empinado que nos separa de la cumbre. Actividades clásicas de la península como la Gran Diagonal de Peña Telera o la ruta normal al Mont Maudit, en los Alpes, necesitan progresión a largos en algunos tramos esporádicos... ¡Que eso no te detenga!

PROGRESIÓN EN CORREDORES

Por Aitor Borreguero, guía de montaña UIMLAFotos Roberto Iván CanoNIEVE Y HIELO

Técn

ica

Técn

ica

Cuando la pendiente empieza a superar los 60º de inclinación la cosa se pone sería y tenemos que poner en práctica técnicas de escalada con cuerda para progresar con seguridad y protegernos en caso de caída. En este artículo veremos algunos de los pasos a seguir para superar ese tramo empinado que nos separa de la cumbre. Actividades clásicas de la península como la Gran Diagonal de Peña Telera o la ruta normal al

PROGRESIÓN EN CORREDORES

NIEVE Y HIELO

46 OX IGENO A br i l 2015

Page 47: Oxigeno 4.2015

Este artículo ha sido elaborado con idea de dar a

conocer las técnicas básicas de escalada en corredores

de nieve. La lectura del mismo no te capacita para

desarrollar la ascensión de este tipo de vías. La

formación con profesionales y la práctica en

terreno seguro son esenciales para el correcto

aprendizaje de las técnicas avanzadas

necesarias. La escalada invernal es un deporte

de riesgo y compromiso con muchas variables

técnicas que no aparecen en este artículo.

47OX IGENO

Page 48: Oxigeno 4.2015

Técn

ica PREPARACIÓN

Como en cualquier actividad de montaña la preparación previa es tan importante como el nivel de dificultad de la escalada en sí. Tendremos que tener muy en cuenta los horarios, meteorología y condiciones de la nieve que vamos a encontrar. El estudio de días previos será esencial para no llevarnos desagradables sorpresas como una nieve polvo hasta la cintura que ni siquiera nos deja acercarnos al comienzo de nuestra ruta. O prever, gracias a la dirección del viento de días pasados, las temibles placas que pueden desencadenar un alud.

También intentaremos recopilar información de gente que conozcamos por la zona, llamando

directamente a los refugios cercanos o buscando reseñas recientes por internet. Los horarios son muy importantes. Los madrugones que se pegan los alpinistas antes de una actividad no son por gusto, si madrugamos nos aseguraremos una calidad superior, más dura, y por tanto más segura, de la nieve, tanto en la subida como en la bajada. Además tendremos más horas de margen por si algo no sale como esperábamos y no tendremos cordadas por delante que nos puedan arrojar trozos de nieve encima, así que… ¡a madrugar!

No infravalorar los descensos y estudiarlos con tanta atención como la escalada misma.

48 OX IGENO A br i l 2015

Page 49: Oxigeno 4.2015

MATERIALPara este tipo de ascensiones necesitaremos un material específico para poder progresar con comodidad y seguridad. Entre el material necesario tenemos que llevar:

Arnés pélvico de escalada: Recomendable que tenga perneras regulables para poder ponérnoslo cómodamente sin quitarnos los crampones en medio de una ladera.

Material para proteger el largo y asegurar a nuestro compañero: Cintas cosidas para escalada y alpinismo, con las que poder lacear bloques de piedra o árboles, así como montar las reuniones. Una sistema de freno cada uno, para asegurar a un primero y un segundo de cuerda, friends de varios tamaños, un par de tornillos de hielo, mosquetones de seguro y cintas exprés largas para evitar rozamiento.

Cuerda de escalada de al menos 50 m con tratamiento hidrófugo para evitar que absorba agua y pese más, además de evitar que se congele en un día frío.

Para una ascensión más técnica, como la que vamos a acometer, también nos será de gran ayuda el cambiar nuestro querido piolet recto de travesía por una pareja de piolets de tracción.

El casco en este tipo de ascensiones es más que recomendable, es necesario. En los corredores de nieve, por su forma, se produce un efecto “embudo”, que hace que cualquier cosa que caiga dentro del corredor vaya a parar directamente encima de nosotros.

Obviamente, también necesitaremos el material y vestimenta adecuados a la estación del año. Será útil tener una chaqueta gruesa de fibra o pluma a mano, para abrigarnos mientras aseguramos al compañero desde la reunión. Unas emisoras tipo walkie-talkie serán de gran utilidad para comunicarse, ya que con el viento y la distancia entre los miembros de la cordada será muy difícil escucharse.

49OX IGENO

Page 50: Oxigeno 4.2015

Técn

ica

50 OX IGENO A br i l 2015

TÉCNICAS DE PROGRESIÓN

Cuando la pendiente coge una buena inclinación toca ponerse de frente a ella y subir utilizando la técnica de piolet tracción y puntas frontales de los crampones.

La técnica del piolet tracción, consiste en el balanceo del piolet agarrado por el mango por encima de los hombros, para conseguir una pegada adecuada y efectiva. Realizaremos el movimiento con el codo, la parte superior del brazo prácticamente no se mueve. Hay que evitar en la medida de lo posible el balanceo exagerado o la pegada demasiado fuerte, error típico de principiantes por la sensación de seguridad que da cuando el piolet penetra mucho en el hielo. Si el piolet penetra demasiado será fatigosa su extracción. Debemos intentar golpear a no menos de 30 cm de donde hemos clavado el otro piolet para no debilitar la estructura. Para extraerlo haremos movimientos hacia arriba y hacia abajo con el mango del piolet, nunca haremos torsión hacia los lados, ya que podríamos romper la hoja. La técnica de piolet tracción depende mucho del tipo de nieve o hielo que nos encontremos, habrá que practicar para saber en cada momento como de fuerte o preciso hay que ser con la pegada.

La técnica de puntas frontales consiste en clavar las cuatro puntas delanteras del crampón en la medida de lo posible y subirnos sobre ellas. No os preocupéis, que están diseñadas para ello y no se doblarán ni romperán. Los talones deben permanecer en horizontal, ni muy altos ni muy bajos. Así evitaremos la extracción de las puntas y la fatiga de los músculos de las pantorrillas. Esta técnica es muy efectiva y nos permite subir por la línea de máxima pendiente con seguridad, no obstante es muy fatigosa y debemos practicarla en un sitio seguro antes de encaramarnos por un resalte helado.

Page 51: Oxigeno 4.2015

51OX IGENO

Lo primero será desplegar correctamente la cuerda para evitar encontrarnos un nudo mientras escalamos. Después, nos atamos cada miembro de la cordada en uno de los extremos de la cuerda mediante el nudo de ocho doble el nudo deberá quedarnos bien peinado y con un cabo sobrante

de al menos 10 cm. Mientras nos preparamos, la cordada debe situarse fuera de la línea de caída de cualquier objeto que venga desde arriba, como ya hemos dicho, el efecto embudo del corredor hará que seamos un blanco fácil para las rocas y el hielo que se desprenden de la montaña.

El que vaya a escalar de primero se coloca en el portamaterial del arnés todo lo necesario para proteger el largo y poder montar una reunión al final del mismo, es importante mantener un orden y saber en todo momento dónde está cada cosa. Mientras, el compañero ordena la cuerda en el suelo y se coloca el dispositivo de freno en el anillo ventral del arnés, con la cuerda de su compañero anclada a este. Tras comprobar el nudo, arnés, casco y demás material de seguridad de nuestro compañero, y viceversa, estamos listos para el Rock n’ Roll.

Para proteger el largo usaremos cintas, friends y tornillos de hielo. Las cintas las podemos utilizar para lacear bloques que harán de seguro en caso de caída. Los bloques de roca son un seguro fiable y rápido de instalar. Comprobaremos previamente que el bloque es estable, que no se mueve, y que no tiene fisuras que puedan debilitar su estructura. Tras rodearlo con un anillo de cinta, teniendo siempre en cuenta la dirección de la tracción en caso de caída, usaremos un mosquetón de seguro o una cinta exprés para unirlo a nuestra cuerda.

¡A POR LA ESCALADA!

Page 52: Oxigeno 4.2015

Técn

ica

52 OX IGENO A br i l 2015

Además de los anillos de cinta, en caso de contar con fisuras adecuadas en la roca de las paredes del corredor, podremos proteger el largo con friends. También habrá que tener en cuenta la dirección de la tracción en caso de caída. Emplazaremos el friend de manera que todas sus levas tengan la mayor superficie posible en contacto con la roca y que todas trabajen en el mismo ángulo. Cuando tenemos un emplazamiento en el que algunas levas están más abiertas que otras debemos cambiar el friend y buscar una fisura más adecuada. Hemos de prestar atención al rango de apertura de las levas, que no estén muy cerradas, ya que podría dificultar el recuperarlo, llegando incluso a ser imposible sacarlo. Tampoco deberá estar muy abierto, ya que podría saltar en caso de caída. El rango de apertura óptimo es con las levas a mitad de recorrido. Tras colocarlo le ponemos una cinta exprés larga, de mínimo 21 cm para evitar que camine por la fisura y pierda el emplazamiento original por el movimiento originado por la cuerda si colocamos una cinta corta.

Iremos progresando colocando los seguros que nos sea posible hasta el final de las dificultades o el final de la cuerda, mientras nuestro atento compañero nos asegura sin soltar nunca la cuerda pasiva.

Al final del largo tenemos que montar una reunión en el caso de que no haya una ya instalada con anclajes fijos. En muchas vías, especialmente las más concurridas o famosas, la reunión la encontramos ya instalada. Pero en las que no, tendremos que hacerlo nosotros mismos. Toda reunión debe contar con un mínimo de dos seguros fiables y resistentes.

En la imagen vemos una reunión montada sobre un clavo fijo de la pared y un friend colocado en una fisura horizontal.

Page 53: Oxigeno 4.2015

53OX IGENO

Hay muchos tipos de reuniones. En este caso hemos optado por un triángulo de fuerzas bloqueado. Después de pasar la cinta por los dos anclajes usando mosquetones de seguro, la colocamos en la dirección de la tracción en caso de caída del segundo de cuerda, formando una uve, de manera que cargue el peso sobre los dos anclajes por igual. Después bloqueamos la cinta con un nudo de ocho en su punto central. Este nudo evita un peligroso desplazamiento del punto central en caso de que uno de los anclajes falle. El ángulo formado por los brazos de la reunión en ningún caso debe superar los 60º, ya que estaríamos sobrecargando los anclajes y habría peligro de que saltaran con una carga relativamente baja.

Finalmente, y tras anclarnos nosotros mismos a la reunión, tenemos que asegurar a nuestro compañero para que suba hasta donde estamos nosotros. Para ello, lo más recomendable es un sistema de freno con bloqueo automático para el segundo de cuerda que podamos anclar a la reunión. La instalaremos igual que en la imagen para que funcione de manera automática. No obstante, mientras recuperamos al segundo no soltaremos nunca la cuerda pasiva.

Una vez juntos en la reunión y si han acabado las dificultades, se recoge la cuerda y todo el material y seguimos hacia la cima. En caso de tener que hacer otro largo aseguraremos al primero con el dispositivo de freno anclado a nuestro anillo ventral del arnés, pasaremos la cuerda por uno de los anclajes de la reunión, o por el punto central si estos no son fiables al cien por cien. El primero de cuerda tendrá que poner un seguro lo antes posible en cuanto salga de la reunión para evitar una peligrosa caída de factor 2. OX

Page 54: Oxigeno 4.2015

Supe

rviv

enci

a

Por Jaime Barrallo

¡TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA!

Supe

rviv

enci

ap

Supe

rviv

enci

ap

Supe

rviv

enci

ap

Supe

rviv

enci

ap

54 OX IGENO A br i l 2015

En principio la mayor parte de la gente que vive en ciudades, no tiene una preparación previa psicológi-ca, física y técnica, salvo que te hayas preparado de antemano mediante actividades, cursos o prácticas de supervivencia o de otros deportes similares, como la montaña. De no estar entrenado previamente, el superviviente tiene que compensar su falta de conoci-miento y quizá el de otros mediante ingenio y sentido común. Normalmente, en los casos reales que se dan en la naturaleza, una persona sin preparación previa tampoco dispondrá de muchos datos sobre el medio.

Cuando se da un caso de necesidad imprevisto no es

fácil que se lleve un material específico, a no ser que siempre cargues contigo un equipo mínimo adecuado a la posible situación de emergencia o de superviven-cia. Aún en ese caso la situación puede requerir una equipación que no se haya previsto, por tanto, todos los elementos necesarios han de improvisarse con medios naturales o artificiales reciclados. Por ejemplo, restos de un vehículo.

En una situación prolongada, tanto en campo como en ciudad, la imposibilidad de cubrir las necesidades bási-cas, como calor, agua, comida, higiene, alteran la salud física y mental de cualquier persona, especialmente de

SOBRE... VIVIRDEL PASADO

Conocer las técnicas que los pueblos primitivos emplean para subsistir es necesario. En ellas se basan gran parte de los temarios de las escuelas de supervivencia militares y civiles del mundo.

Técnicas ancestrales de supervivencia

Page 55: Oxigeno 4.2015

55OX IGENO

la que carezca de una actitud psicológica previa y una mínima preparación técnica, que le per-mita suplir en parte alguna de estas carencias.

El egoísmo y la falta de solidaridad son también factores habituales en algunos casos reales de supervivencia en grupo.

Durante y después de la Segunda Guerra Mun-dial las escuelas militares de EEUU ya daban a sus alumnos la consigna de que para sobrevivir hay que imitar a los nativos: “act like the nati-ves”. Entonces aún existían en la tierra muchos lugares vírgenes. Para los soldados o pilotos que quedaban aislados en estas regiones, su única posibilidad de sobrevivir a largo plazo era subsistir con los medios naturales. Si encontra-ban nativos y no eran hostiles, imitar su com-portamiento garantizaba seguir viviendo.

Desde el punto de vista psicológico creo que no hay otra forma mejor de entender y relacionar-se con el entorno. Antes que Rambo y las uni-dades de operaciones especiales de cualquier ejercito existieron los amerindios y otros grupos indígenas. El primer arquetipo no deja de nece-sitar tecnología para sobrevivir, los segundos vivían y viven -en algunos casos por desgracia ya contados- de lo que la naturaleza les ofrecía, teniendo con ella una relación muy cercana.

Tal vez la muestra más clara del uso de la super-vivencia como recurso pedagógico y forma de entretenimiento sean las técnicas primitivas.

De esta tecnología ancestral parten todos los caminos, no sólo de las técnicas de superviven-cia, también de toda tecnología humana. Por desgracia, creo que ésta ha ido más deprisa que nuestra mente de homínido y nos dirige y orga-niza a su antojo.

Hacer el “indio” de vez en cuando, permite vol-ver atrás en el tiempo y reflexionar.

No empleo nunca el término prehistórico se sabe cómo pudo ser más o menos, pero ya no tenemos una transmisión directa de ello, tan sólo a través de la interpretación de los ves-tigios que han llegado hasta hoy, sí podemos conocer como enseñanza directa la vida de un grupo cazador recolector actual o de épocas recientes, probablemente no sería muy distinto en el paleolítico o el neolítico. Por ello no es del todo apropiado el termino primitivo, pues realidad de quién aprendemos es de nuestros contemporáneos, es mucho más real el término ancestral ya que alude a su cultura de forma directa y no desde la perspectiva de la evolución que ha sufrido nuestra civilización que en algu-nos aspectos pude ser más primitiva que la de los pretendidos salvajes. Eso sí, es la forma de conocimiento más antigua de la humanidad.

Las prácticas de técnicas ancestrales, permiten desarrollar capacidades perdidas en la mayor parte de nosotros.

Aunque cualquier indígena pueda tener un gran sentido del humor nunca se toma en broma cosas como cortar una planta, hacer un fuego o moverse por la naturaleza. Sin llegar, necesa-riamente, al enfoque místico y de sacralización de la naturaleza de algunas de estas etnias, so-bretodo en el pasado, es muy positivo aceptar planteamientos tales como que la tierra no nos

pertenece, tampoco la vida de los animales y las plantas, vida que solo tomamos para sobrevivir, y que la naturaleza es algo vital para nuestra existencia y la de las generaciones que vengan detrás.

Este planteamiento es anterior a cualquier otro en la historia, en cuestión de conciencia ecológica. El reparto de tareas en beneficio de la comunidad o el emplear la destreza manual y el ingenio para hacer habitable un lugar aparen-temente hostil, son algunas de las cosas que podemos aprender de nuestros ancestros.

Desde el punto de vista utilitario, estas técnicas tienen una aplicación remota en situaciones de emergencia, ya que se tarda bastante tiempo en realizar la mayor parte de ellas, sobre todo localizando y recolectando los materiales natu-rales necesarios.

Personalmente pienso que todo aquel que quiera dominar las técnicas de superviven-cia, debe dominar las técnicas ancestrales pero sin olvidar las modernas, ni la capaci-dad para emprender expediciones a hábi-tats extremos con alguna ayuda de equipo moderno. La Meca de todo superviviente sería abordar estos medios con técnicas ancestrales, pero esto tiene muchas limi-taciones legales hoy en día. Hay que tener presente que estás tratan de proteger a los animales y a la naturaleza del peligro que encarna nuestra civilización para ellos, pero si nos relacionáramos con el entorno según las normas de las culturas ancestrales y sólo tuviéramos sus herramientas, la naturaleza podría estar tranquila aunque la legislación no les protegiera, pues no es nada fácil vivir de la tierra en estas condiciones.

Estas prácticas mal planteadas pueden da-ñar el medio. El hacer fuego en lugares don-de este pueda propagarse, cortar vegetación indiscriminadamente o cazar, pescar, incluso recolectar, al margen del impacto medio ambiental, son prácticas muy restringidas por la ley. OX

TÉCNICAS OLD SCHOOL

1. PODEMOS CONSTRUIR NUESTROS PROPIOS ÚTILES usando las maderas nobles que ofrece un bosque, en el caso de los ibéricos, eligiendo árboles como la haya o el olivo. Morteros, tenedores y otras herramientas útiles para la cocina o el trabajo diario..

2. TENER CONOCIMIENTO SOBRE BO-TÁNICA, sobre todo a la hora de iden-tificar plantas tóxicas, sería esencial. Una sopa de ortigas o una ensalada de diente de león y hojas de trébol puede salvarte el pellejo.

3. LOS TENDONES DE ANIMALES son una de las materias primas más buscadas por los amantes de las Tecnologías Primiti-vas. Se pueden unir longitudinalmente estas fibras de tendón deshilachadas de forma simple. Basta con solapar los extremos húmedos y tras una ligera torsión, dejarlos secar. Así, podremos elaborar hilos de cierta resistencia, muy rápidamente, para improvisar lazos, resortes, mallas o coser la ropa. Uniendo varios de estos hilos también podremos improvisar cuerdas más gruesas y fuer-tes con las que apañarnos.

4. UNA TENUE LUZ EN LA NOCHE es ca-paz de alimentar nuestro estado de áni-mo. Improvisar rudimentarios sistemas de iluminación nos facilita actividades y desplazamientos en situaciones com-plicadas. Conocer detalles como que la corteza de abedul ofrece el material perfecto para antorchas eficaces puede resultar primordial.

4

Page 56: Oxigeno 4.2015

5656 OX IGENO A br i l 2015

El caminito del reyEscaladores, buitres y algunos insensatos. Esos eran los tres “perfiles” que en las últimas décadas se podían permitir el lujo de disfrutar –cada uno a su manera– el famoso Caminito del Rey, en la provincia de Málaga. Hasta ahora, porque gracias a las obras de adecuación del antiguo camino, ya puede ser recorrido de forma segura por todos los que lo deseemos. Eso sí, siempre y cuando no suframos de vértigo.Por Fco. Javier González

» BLOG. Tenemos un vídeo sobre la remodelación del Camino y otro de nuestra experiencia recorriéndolo en revistaoxigeno.es

VERSIÓN 2.0

OX IGENO A br i l 2015

Page 57: Oxigeno 4.2015

57OX IGENO

Hay destinos, rutas y actividades que se han forjado una reputa-ción legendaria en el imaginario

colectivo por distintos motivos. En el caso del Caminito del Rey, se ganó su fama mun-dial por un factor siempre muy llamativo para los seres humanos: su peligrosidad. Y en la era de internet, bastaron unos vídeos grabados con cámaras subjetivas en los que se mostraban algunos escalofriantes y verti-ginosos pasos por deterioradas estructuras en las que un paso en falso bastaba para caer al vacío, para llegar a denominarlo como "el camino más peligroso del mundo". Pero no siempre fue así. El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad. La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Con el tiempo, el Camino, que durante decenios sirvió para comuni-car a los habitantes de la comarca y hacer más fácil y llevadera su vida cotidiana, se encontraba en grave peligro de desaparecer. La acción de la naturaleza, pero también la mano del hombre, llevaron a la degradación y el abandono de esta pequeña pero impre-sionante vía de comunicación. Un deterioro que, como hemos visto, fue precisamente gracias al que adquirió su fama mundial.

Hoy, gracias a un ambicioso plan de restau-ración y adecuación, el Caminito ha sido domesticado (aunque se ha preferido hacer uno nuevo antes que restaurar el antiguo, que todavía es visible) para que vuelva a ser posible recorrer con seguridad sus 7,7 kilómetros, de los cuales 4.8 son de accesos y 2,9 km de pasarelas. Estas últimas son, sin duda, el mayor atractivo del Camino, ya que transcurren a una muy considerable altura por un escarpado escenario de paredes verti-cales, muchas de ellas lugar de peregrinación de escaladores de todo el mundo, e impre-sionantes gargantas abiertas por el río Gua-dalhorce en las calizas y dolomías jurásicas. Por cierto, la escalada en vías por encima del Camino ha sido prohibida (y con la prohibi-ción mueren varías vías míticas de escalada). El Caminito del Rey se encuentra dentro de un hermoso Paraje Natural, lo cual lo hace tremendamente bello y atractivo, pero no se trata de un simple paseo por el monte. Las pasarelas, el puente colgante a 105 metros de altura y las paredes escarpadas crearán una inevitable sensación de vértigo en muchos visitantes. Esta altura, unido a la estrechez de algunas zonas y el riesgo de caída de piedras, lo hace relativamente “peligroso”, sobre todo para los que no estén habituados a las alturas y los senderos muy aéreos. Los visitantes no estarán arriesgando sus vidas como ocurría antes de la adecuación (y atestiguan unas cuantas placas visibles en el camino), pero sí hay que ser consciente de que impactará a aquellos usuarios más impresionables. Y ese, a pesar de todo, seguirá siendo uno de los grandes atractivos del Caminito del Rey.

Cómo llegarEl acceso al Caminito por carretera plantea actualmente dos problemas: aparcamiento y circulación (por ser vías consideradas de servicio, estrechas y sinuosas). Por eso, recomendamos acceder en ferrocarril, ya que actualmente RENFE ofrece actualmente trenes regionales diarios que paran en El Chorro.

Sobre el recorridoEl recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. Consta de dos entradas, la norte por Ardales y la sur por Álora, y hay que indicar cuál se elige en el momento de hacer la reserva.Desde Álora, la mayor parte del recorrido es de subida, tras un primer descenso al iniciar las pasarelas. De ahí que se pueda tardar casi una hora más en recorrerlo completo, en función de la forma física del visitante (alrededor de 5 horas).Recomendamos comenzar desde la entrada de Ardales, ya que la mayor parte del recorrido es de bajada, salvo el tramo final una vez se pasa el puente colgante y se llega a la zona de Gaitanes. De ahí que se pueda tardar casi una hora menos en recorrerlo (alrededor de 4 horas). Además, de esta forma reservaremos la parte más espectacular para el final.

Dónde alojarseComplejo Turístico Rural La GargantaEl Chorro, Álora952 495 000lagarganta.com

Dónde comerVenta San AntonioCtra. A-357 Km 23,3Casarabonela952 11 98 60ventasanantonio.com

ExtraEl bonito centro histórico, los museos y su exquisita gastronomía presente en tabernas típicas y restaurantes, hacen que bien merezca una visita a la ciudad de Málaga para rematar nuestra experiencia en el Caminito del Rey. malagaturismo.com

Más información y reservas:caminitodelrey.info

57OX IGENO

Page 58: Oxigeno 4.2015

FOTO

: DO

M D

AH

ER /

RED

BU

LL C

ON

TEN

T PO

OL

58 OX IGENO A br i l 2015

¡Están locos! Es, sin duda, una de las expresiones más comunes entre las personas que ven a unos saltadores BASE en acción. Y puede que algo de razón tengan en su percepción de una modalidad del paracaidismo que, estadísticas en mano, es uno de los deportes de riesgo

más peligrosos que se pueden practicar. Pero ¿se puede resumir todo a una cuestión de locura?

Por Fco. Javier González

¿LOCURA O PASIÓN?

SALTO BASE

Page 59: Oxigeno 4.2015

59OX IGENO

Decía el escritor italiano Carlo Dossi que “los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios." A lo largo de mi carrera como periodista, he tenido la oportunidad de entre-vistar a bastantes profesionales de los deportes denominados

“de riesgo”: esquiadores, sur� stas o alpinistas que en sus actividades lidian con el riesgo, el peligro y la muerte en mayor o menor medida. Personas que, a ojo de los profanos, parecen gente que necesita un punto de locura para hacer lo que hacen. Nada más lejos de realidad. Normalmente, cuanto mayor es el riesgo que asumen, mayor es el control mental que necesitan para mantenerse vivos, lo que curiosamente suele traducirse en perso-nalidades bastante más sensatas y equilibradas de lo que pueda parecer. O cómo dice el escalador Carlos Suárez: “afrontar todos los riesgos con absoluta consciencia.”El salto BASE está considerado uno de los deportes más peligrosos del mundo, sino el que más. En el 2008, durante una entrevista con la famosa esquiadora y saltadora BASE Karina Hollekim, me sorprendió con una anécdota que siempre recuerdo: “ los saltadores sabemos que a partir de un número de saltos, el riesgo de morir crece exponencialmente”. ¿En-tonces, por qué continúas saltando? La ausencia de respuesta unida a la expresión de su mirada me recordó a la famosa respuesta del escalador Lionel Terray a la pregunta ¿Por qué escalar montañas? "Porque están ahí”. O cómo se preguntaba el genial Albert Einstein ¿estoy loco yo o los locos son los demás?

Page 60: Oxigeno 4.2015

60 OX IGENO A br i l 2015

Carlos Suárez se ha enfrentado a todos sus límites dentro del mundo de la aventura. Inquieto, cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes por los cinco continentes. Montañas de 8.000

metros, saltos BASE desde 6.000 metros, pasando por sus ascensiones de octavo grado sin cuerda o competiciones. Su historia personal es

una reflexión a través del riesgo que entraña superarse a uno mismo en un medio salvaje tan natural como auténtico. Correr, escalar,

esquiar y volar está en sus propias huellas.

Carlos SuárezEL ESCALADOR QUE QUERÍA VOLAR

¿Qué te impulsó a adentrarte en el salto BASE? Necesitaba ampliar mis horizontes dentro del mundo de la montaña, una búsqueda personal.¿En qué te ha beneficiado para practicar BASE una vida escalando en grandes paredes? Me ha enriquecido mucho, ahora veo la montaña desde otro prisma y ya no lucho con ese espacio que está detrás de nuestras escaladas sino que he formado parte de ese vacío que siempre estaba ahí.En tu opinión ¿qué horizontes puede aportar el salto BASE a la escalada y el alpinismo en grandes montañas? Es más que obvio que ya está aquí y no vino para desaparecer, lo mismo que le ocurrió al parapente que también tuvo sus malas temporadas pero ahí está y se sigue practicando con la misma fuerza.¿Qué factores aumentan el compromiso en un salto BASE? Sobre todo el viento y la experiencia. En el mundo del aire todos los vuelos son pocos. Sin embargo en tus primeros saltos todo parece muy sencillo y ahí está el peligro.¿En qué se diferencia un salto base de un salto con traje de alas? Hay bastantes diferencias. Con un traje vas atado, necesitas haber saltado al menos 300 veces desde un avión antes de tirarte por una pared. Tiene un ángulo de planeo mucho mayor que con tu cuerpo. La distancia mínima segura son alrededor de los 200 metros antes de salir volando. Sin traje puedes saltar de lugares con una altura cercana a los cien metros verticales lo que multiplica las posibilidades de saltar de muchos más sitios.¿Se necesita una formación previa para pasar de uno a otro?  Para empezar a saltar con un traje de alas te recomiendan alrededor de los 250 saltos de paracaídas de un avión.¿Nos puedes comentar el concepto de líneas de vuelo en salto con traje? Cada vez que saltas de un sitio se puede establecer como una línea o tráfico de vuelo sin el paracaídas. Esto es aplicable al salto con alas sin ellas no se suele comentar.

¿Cuáles son las variables que mides antes de un salto BASE? Altura, viento, aterrizaje y tipo de pared ¿y en traje de alas? Lo mismo y calcular hasta donde puedes llegar que haya también más aterrizajes alternativos.¿Qué papel juega el instinto? Para mí todo. En mi accidente más grave en la montaña en los Galayos supe que no era el día y no le hice caso al instinto como alguna que otra vez y me fue mal.¿Cómo controlas tu miedo? Con experiencia y entrenamiento, poco a poco.¿Qué salto recuerdas con más cariño? ¿Y con más miedo? Los que he hecho con grandes amigos como Darío y Armando. También los de montañas grandes como Asgard, Laila peak y la Torre sin Nombre.¿Cómo has superado psicológicamente los accidentes que has vivido? Sabía que los iba a vivir por todo lo que había visto antes en el mundo de la montaña. Pero una cosa es saberlo y otra vivirlo. Fue un impacto muy grande cuando se fue Manolo Chana, Stanley y ahora Darío Barrio.Todavía nos estamos recuperando.¿Quiénes llevan ahora mismo la batuta del salto BASE en el Mundo? Siempre han sido los europeos y americanos. ¿Qué saltos consideras se han hecho en los últimos años que hayan supuesto un hito en el deporte? Si hablamos de salto BASE hay gente como Douggs con más de 3000 saltos pero hay varios de vuelos de aproximación lo que llamamos proximity que han sido bestiales. Especialmente el de Montserrat es un salto de otro universo hecho por Alexander Polli. Pero quién abrió la veda fue Jeb corliss con sus saltos pasando por globos a centímetros del suelo.Acostumbrado a que os definan como locos… ¿Qué es la locura para ti? La locura para mí es no ser consciente de lo que se está haciendo. Hay mucho loco por ahí sin saber lo que se juega. El alpinista o el saltador BASE por lo general lo sabe.

SALTO BASE

Page 61: Oxigeno 4.2015

61OX IGENO

Page 62: Oxigeno 4.2015

62 OX IGENO A br i l 2015

ENTRE LUCES ANDA EL JUEGO ENTRE LUCES ANDA EL JUEGO La fotografía nocturna acoge cada día mas adeptos y los resultados son muy personalizados. Cada fotógrafo aprovecha su imaginación, conocimiento y presupuesto para mejorar la creatividad de sus imágenes.

otoutdoorfAPRENDE A FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA

Page 63: Oxigeno 4.2015

63OX IGENO

Por Mikael Helsing

10 TRUCOS PARA "EXPRIMIR" EL FRONTAL

Cada tema de los tres comentados tiene su dificultad. La imaginación: hay que forzarse y buscar variantes a lo conocido. El conocimiento lo adquirimos poco a poco cuando practicamos la fotografía, y finalmente el presupuesto nos limita, a la gran mayoría de los afi-cionados, durante toda la vida. Hay que aprovecharse de lo que cada uno tenga para la buscada creatividad y mejora de nuestras imágenes. Un buen aliado en la fotografía creativa y bastante económico es el frontal. Los frontales modernos tienen una potencia importante que a nosotros nos viene muy bien para iluminar, por ejemplo, una tienda de campaña con la cámara colocada en un trípode para una exposición larga, y así tener tiempo para iluminar el objeto con la linterna.

1. Llevar un trípode estable y una cámara que permi-ta una exposición larga entre unos 10 segundos a un minuto.

2. Configuramos la cámara con la temperatura de color fija y formato RAW si la cámara lo permite

3. Elegimos un valor de abertura de la lente entre un 5,6 al 11.0 para que haya una buena profundidad de campo.

4. Usar o bien un cable disparador, o poner el tem-porizador de la cámara, para que dispare cuando hayan pasado unos segundos y nos dé tiempo a alejarnos de la cámara.

5. Tener cuidado en poner el trípode estable para que no le afecte el viento.

6. Asegurarnos de que hemos puesto el foco en modo manual y hemos enfocado el objeto/plano que nos interese.

7. Comprobar el frontal y la potencia y tener en cuen-ta que la luz que sale del frontal es “dura” y con haz bastante concentrado. Para evitar que las zonas iluminadas se quemen hay que mover el haz conti-nuamente e incluso taparlo con algo que difumina el haz.

8. Por último tener en cuenta que hay que usar el frontal “ocultado” detrás de nuestro cuerpo para que no se vea el propio foco, que nuestra ropa sea lo más oscura posible y nunca dirigir la haz directa-mente hacía la cámara.

9. Esto es un buen comienzo, a partir de ahora sólo hace falta probar cuánto tiempo de obturación hace falta para conseguir el resultado deseado.10.

10. Además es un buen “juego” para hacer pasar el tiempo antes de ir a dormir en el saco.

Page 64: Oxigeno 4.2015

Mat

eria

l

Definidas por algunos fabricantes como calzado de dos-tres estaciones, las botas robustas de trekking pertenecen a una categoría intermedia en la que brilla la

duración a cambio de un peso muy razonable. Indaga con nosotros en sus bondades, limitaciones y qué te

ofrece el mercado.

Ligeras y resistentesLigeras y resistentes

Por Tino Núñez

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO64 OX IGENO A br i l 2015

Page 65: Oxigeno 4.2015

Pocas cosas hay más frustrantes que descubrir, una vez superada nuestra reticencia a invertir en unas botas nuevas, que nos hemos quedado “cortos” o “largos”. Ni demasiado ligero ni excesivamente pesado, el modelo de nuestros sueños puede apartarse claramente de lo que nos ha recomendado el amigo. Si valoramos pausadamente algunos de los aspectos tratados a continuación y desechamos la quimérica idea de que con un solo tipo de botas podremos solucionar todo el año… ¡tendremos mucho camino ya recorrido hacia una compra acertada!

1 Lo bueno y lo malo Cuando comencé a salir a la montaña recuerdo con terror la mirada condescendiente de los vendedores al preguntarles por la comodidad de los “botones” que pretendían encasquetarme. “¡Con esta suela triturarás las piedras que pises, muchacho!”. Y aunque parte de razón no les faltaba, se les olvidaba decir que mis pobres pies acabarían de forma parecida dentro de aquellos monstruos básicamente destinados a la alta montaña invernal. Hoy felizmente, el calzado se ha aligerado, hay más categorías donde elegir y tenemos más claros nuestros derechos a ser informados en el punto de venta sin ser intimidados o semivapuleados.

65OX IGENO

Page 66: Oxigeno 4.2015

Mat

eria

l

66 OX IGENO A br i l 2015

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO

El calzado robusto de trekking es una familia intermedia entre las versiones ligeras de senderismo y las auténticas botas para montaña invernal, por lo que ofrece ciertas cualidades pero se topa con algunas limitaciones no siempre evidentes a simple vista.Ventajas:

❭ Constituyen la mejor opción para excursionismo invernal en temperaturas moderadamente frías (hasta -5ºC), alta montaña estival sin apenas presencia de neveros, trekkings técnicos sobre terreno cambiante que combine senderos con grandes pedreras y uso rural con nieve.

❭ Más cómodas y ligeras que las botas rígidas de alta montaña, su suela semirrígida proporciona el suficiente aislamiento sobre terreno pedregoso y su caña un buen equilibrio entre protección del tobillo y flexibilidad natural en la zancada.

❭ Duran aproximadamente el doble que el calzado ligero de montaña, por lo que constituyen una gran elección para personas que pesan bastante (de 85 kg en adelante) o que con una gran mochila realicen a menudo actividades por terrenos abrasivos, ya sea a nivel aficionado o profesional.

❭ Polivalencia elevada sin ser absoluta. Puedes caminar con el mismo modelo por zonas suaves y secas, húmedas o rocosas, nevadas o embarradas con un solo par (no tienes que cargar con otro par diferente en la mochila). Su zona de confort térmico real se sitúa entre los -5 y los +20ºC que es el abanico de temperaturas más habitual en España en zonas de media montaña invernal y estival, y en alta montaña estival.

Limitaciones:❭ Se puede caer en la tentación de creer que se trata de

botas técnicas de alpinismo invernal. No están pensadas

para subir con crampones por canales de nieve o pendientes de hielo, aunque sí puede adaptárseles unos crampones de correas para cruzar neveros estivales de compromiso limitado.

❭ Casi todos los modelos incluyen un corte de piel semigrueso (cerca de 2,4-2,5 milímetros) por lo que tardan más en secar que las versiones ligeras de senderismo.

❭ Su comodidad/polivalencia nos puede animar en exceso a meternos en berenjenales tipo tres miles invernales o crestas rocosas con pasos de escalada complicados (en las que en realidad se precisen unos pies de gato para las secciones delicadas).

2 Sobre los materialesEl aspecto general de este tipo de botas es similar al de las botas invernales cramponables, aunque lógicamente carecen de acanaladuras para la fijación de crampones automáticos, las punteras son más finas y precisas y casi todos los materiales tienen menos espesor. Lo más habitual es que el corte o parte superior sea de piel natural hidrorrepelente (en ocasiones super poliamidas muy resistentes como el kevlar o pieles sintéticas de secado rápido como la Lorica) y a menudo con alguna inserción impermeable-transpirable, tipo Gore-Tex, Sympatex, Outdry o similar. Resulta interesante conocer la composición de dicha membrana, pues las de Teflon o poliéster son más duraderas que las de poliuretano, casi siempre más económicas.Resulta muy importante valorar el tipo de suela que llevan, pues parte de lo que se comercializa proporciona agarre insuficiente en terreno mojado e incluso algunas marcas tan excepcionalmente fiables como Vibram tienen unos pocos modelos (a menudo con taqueado de color) que no siempre dan buenos resultados. La irrupción de gomas

Page 67: Oxigeno 4.2015

67OX IGENO

ultra adherentes tipo Continental aún es muy reciente para valorar su longevidad, pero apuntan a un mejor comportamiento que las suelas clásicas de caucho sobre todo tipo de terreno, en especial rocoso o húmedo.

3 Pesos y preciosFueron los franceses a principios de los ochenta quienes definieron con su calzado ligero de montaña cuáles eran los estándares razonables para caminar con modelos menos pesados que los tradicionales. Y de alguna manera parte de las innovaciones en el calzado robusto de trekking (o semirobusto de montaña) proceden de aquellos modelos. Las entresuelas de poliuretano, adelgazar de un 30 por ciento los espesores de la piel y pasar el taqueado de 7 milímetros tradicional a 4-5 milímetros, han conseguido que las botas que nos ocupan en este artículo sean menos rígidas y más ligeras que las tradicionales: ahora habitualmente andan entre los 1.200 a 1.400 gramos el par completo del número 42. Recuerda que cada 100 gramos más equivalen a la sensación de llevar 500 gramos más en la mochila. Algunos modelos más cercanos al calzado de senderismo o a los cramponables de alta montaña pueden variar estos pesos en 100-200 gramos hacia abajo o hacia arriba.Respecto a los precios, el abanico resulta enorme y tenemos modelos sin excesivas pretensiones desde los 70 euros a los más técnicos de hasta 200 euros.

4 Consejos prácticos de compraQue el número elegido lo decida la sensación de tu pie y no la talla que pone la caja. Guíate mejor por la numeración europea que por los cada vez más omnipresentes tallajes ingleses y europeos. Las numeraciones más vendidas son el 42 EU (un 8 UK y 81/2 USA) en el caso de los hombres y el 38 EU (5 UK 6 USA) para chicas.Pruébalas con un calcetín lo más parecido posible al que vayas a usar (por ejemplo uno con rizo semigrueso de CoolMax).- Pregunta por el país donde están fabricadas. Si comodidad y precio son similares está claro que es más sostenible social y medioambientalmente adquirir calzado fabricado en España u otros países europeos que en países asiáticos.-Si no conoces la impermeabilidad de la membrana que lleva, pregunta al vendedor por su columna de agua. Si es inferior a 5.000 milímetros en menos de dos años tus botas calarán.

Page 68: Oxigeno 4.2015

Mat

eria

l

68 OX IGENO A br i l 2015

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO

COMPARATIVA

ADIDAS ADIDAS TERREX FAST X HIGH WTERREX FAST X HIGH Wadidas apostó por su línea Terrex diseñando unas botas de adidas apostó por su línea Terrex diseñando unas botas de trekking muy ligeras, confortables y con gran agarre. Este modelo trekking muy ligeras, confortables y con gran agarre. Este modelo High W de la familia Terrex cumple con esos requisitos. Es una High W de la familia Terrex cumple con esos requisitos. Es una bota ligera semi-robusta para actividad rápida en terrenos bota ligera semi-robusta para actividad rápida en terrenos accidentados. Fabricada con una suela especial de goma accidentados. Fabricada con una suela especial de goma Continental, la marca de los neumáticos, que proporciona buen Continental, la marca de los neumáticos, que proporciona buen agarre incluso en terrenos mojados. Incluye revestimientos agarre incluso en terrenos mojados. Incluye revestimientos sintéticos para mayor estabilidad y sujeción en pendientes sintéticos para mayor estabilidad y sujeción en pendientes hacia abajo. Plantilla Ortholite para mantener el pie seco y hacia abajo. Plantilla Ortholite para mantener el pie seco y tecnología Adiprene para mejorar el impulso en cada zancada. tecnología Adiprene para mejorar el impulso en cada zancada. Tecnología Formotion para mejorar el control en las pendientes Tecnología Formotion para mejorar el control en las pendientes pronunciadas. Disponible en versión mujer y hombre.pronunciadas. Disponible en versión mujer y hombre.

Materiales: Materiales: corte sintético, GORE-TEX y polímeroscorte sintético, GORE-TEX y polímerosSuela: Traxion con goma ContinentalTraxion con goma ContinentalTraxion con goma ContinentalTraxion con goma ContinentalTraxion con goma ContinentalTraxion con goma ContinentalPeso: 970 g (par 8 ½ UK)970 g (par 8 ½ UK)970 g (par 8 ½ UK)970 g (par 8 ½ UK)970 g (par 8 ½ UK)970 g (par 8 ½ UK)PVP: 170 €170 €

ASOLO ASOLO TIBE GV MM MAJOR BTIBE GV MM MAJOR BModelo recomendado para excursionismo en verano y Modelo recomendado para excursionismo en verano y senderismo invernal, con cordonera clásica y refuerzos senderismo invernal, con cordonera clásica y refuerzos perimetrales. Entresuela monodensidad de EVA. Taqueado perimetrales. Entresuela monodensidad de EVA. Taqueado autolimpiable para mejor rendimiento en todo tipo de terreno. autolimpiable para mejor rendimiento en todo tipo de terreno. Horma anatómica especialmente cómoda. Fabricada en Horma anatómica especialmente cómoda. Fabricada en Rumanía.Rumanía.

Materiales: Materiales: piel Perwanger de 2,2-2,4 mm y GORE-TEX Performance ComfortPerformance ComfortSuela: Asolo/Vibram RadiantAsolo/Vibram RadiantPeso: 1.440 g (par completo nº42)1.440 g (par completo nº42)1.440 g (par completo nº42)1.440 g (par completo nº42)1.440 g (par completo nº42)1.440 g (par completo nº42)PVP: 187,95 €187,95 €

BESTARD BESTARD FF TREKFF TREKSegún el fabricante “la sensación al usar la FF Trek se podría Según el fabricante “la sensación al usar la FF Trek se podría describir como llevar una zapatilla deportiva, pero con describir como llevar una zapatilla deportiva, pero con prestaciones de bota de trekking”. Caña especial con TMS System prestaciones de bota de trekking”. Caña especial con TMS System para combinar sujeción y libertad de movimientos, así como para combinar sujeción y libertad de movimientos, así como una eficaz evacuación de humedad desde dentro de la bota. una eficaz evacuación de humedad desde dentro de la bota. Disponible del número 6 al 13 concepto totalmente nuevo que Disponible del número 6 al 13 concepto totalmente nuevo que combina ligereza con diseño minimalista y tecnología Close Fit combina ligereza con diseño minimalista y tecnología Close Fit Systempara mayor precisión.Systempara mayor precisión.

Materiales: Materiales: Kevlar, Superfafric elástico, Piel Perwanger, Microtech hidrofugado, caucho y GORE-TEX Performance.Microtech hidrofugado, caucho y GORE-TEX Performance.Microtech hidrofugado, caucho y GORE-TEX Performance.Microtech hidrofugado, caucho y GORE-TEX Performance.Microtech hidrofugado, caucho y GORE-TEX Performance.Microtech hidrofugado, caucho y GORE-TEX Performance.Suela: Vibram Mulaz EvoVibram Mulaz EvoPeso: 1.280 g (par nº42/8 UK)1.280 g (par nº42/8 UK)1.280 g (par nº42/8 UK)1.280 g (par nº42/8 UK)1.280 g (par nº42/8 UK)1.280 g (par nº42/8 UK)UK. PVP: UK. PVP: 206,90 €

Page 69: Oxigeno 4.2015

69OX IGENO

CHIRUCA URALES FORCE 01Bota impermeable y transpirable fabricada en piel natural con buenas prestaciones para terrenos variables de montaña que no incluyan alpinismo técnico invernal. Suela de caucho de alta adherencia con entresuela amortiguadora y refuerzo longevo en puntera. Caña de napa con interior textil de rápido secado. Fabricada en España.

Materiales: piel nobuck hidrofugado+GORE-TEX Performance Comfortpiel nobuck hidrofugado+GORE-TEX Performance ComfortSuela: Vibram HuntingVibram HuntingPeso: 1.450 g (par) 1.450 g (par)PVP: 143,25 €

HI-TEC V LITE ALTITUDE PRO LITE RGS WPBota ligera para todo el año (excepto calor y frío extremos) impermeable y transpirable, para excursionismo. Concepción de fabricación vertical para aligerar el conjunto sin perjudicar el rendimiento técnico o durabilidad. Cambrillón de acero para mayor longevidad de su semirrigidez. Peso reducido para una mayor comodidad. Lengüeta y caña bien acolchadas. Fabricada en Europa.

Materiales: piel Nobuck, nailon y poliuretano, membrana DrytecSuela: Vibram RGS con partículas de carbono Hi-TecVibram RGS con partículas de carbono Hi-TecPeso: 1.260 g1.260 gPVP: 159 €

MAMMUTRIDGE HIGH GTXCalzado muy técnico ideal para excursionismo por terrenos de dificultad media/alta y vías ferratas. Apto también para excursionismo y trekking en montaña. Materiales: piel sintética y natural, polímeros de tripledensidad y GORE-TEX. Acolchado con memoria elástica. Horma técnica y precisa que permite un trabajo del pie muy próximo al terreno. Bandeleta protectora de goma. Cordonera ajustable en dos partes. Regulación de la temperatura Feet Map.Materiales: piel sintética+GORE-TEXpiel sintética+GORE-TEX

Suela: Iron Grip con tecnología SonarIron Grip con tecnología SonarPeso: 1.248 g (par nº43)1.248 g (par nº43)PVP: 180 €

THE NORTH FACE VERTO S3 K GTXBotas técnicas de corte superior semiflexible para mujer, ligeras y cómodas, para la práctica de trekking, ferratas y senderismo. Admite crampones semiautomáticos (pero no es una bota de escalada invernal) y de correas. Plantilla en EVA Northotic Pro y amortiguación Premium con talón de gel.

Materiales: Kevlar, caucho y GORE-TEXSuela: Vibram MulazPeso: 1.156 g (par completo)PVP: 180 €

Page 70: Oxigeno 4.2015

Mat

eria

l

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO70 OX IGENO A br i l 2015

QUECHUAQUECHUAFORCLAZ 500FORCLAZ 500Calzado para excursiones de uno o varios días por montaña Calzado para excursiones de uno o varios días por montaña en terrenos variados que no incluyan escalada/alpinismo. en terrenos variados que no incluyan escalada/alpinismo. Con plantilla extraíble de EVA. Adecuada para personas que Con plantilla extraíble de EVA. Adecuada para personas que buscan un calzado ligero y ancho (horma especial) y que buscan un calzado ligero y ancho (horma especial) y que deseen utilizarlo regularmente en diferentes tipos de terreno. deseen utilizarlo regularmente en diferentes tipos de terreno. Amortiguación eficaz de poliuretano mediante inserción Amortiguación eficaz de poliuretano mediante inserción duradera.duradera.

Materiales: Materiales: piel vuelta nobuck, polímeros, caucho, poliuretano y membrana Novadry.poliuretano y membrana Novadry.poliuretano y membrana Novadry.poliuretano y membrana Novadry.poliuretano y membrana Novadry.poliuretano y membrana Novadry.Suela: Cross Contact con tacos de 5 milímetrosCross Contact con tacos de 5 milímetrosPeso: 1.028 g (par completo nº43)1.028 g (par completo nº43)1.028 g (par completo nº43)1.028 g (par completo nº43)1.028 g (par completo nº43)1.028 g (par completo nº43)PVP: 69,95 €69,95 €

SALEWASALEWAFIRE TAIL EVO MIDFIRE TAIL EVO MIDBota muy liviana e impermeable/transpirable, para Bota muy liviana e impermeable/transpirable, para actividades ligeras o rápidas en montaña. Flexible y con la actividades ligeras o rápidas en montaña. Flexible y con la amortiguación de unas zapatillas de correr por montaña, amortiguación de unas zapatillas de correr por montaña, pero con una precisión similar a unas botas para escalada pero con una precisión similar a unas botas para escalada alpina. La suela incluye el agarre del caucho de VIBRAM alpina. La suela incluye el agarre del caucho de VIBRAM con la absorción de impacto proporcionada por el conjunto con la absorción de impacto proporcionada por el conjunto entresuela+cuña de amortiguación, en EVA y poliuretano entresuela+cuña de amortiguación, en EVA y poliuretano respectivamente. El cordonaje avanzado hacia la puntera respectivamente. El cordonaje avanzado hacia la puntera posibilita una pisada más firme y precisa en terrenos difíciles posibilita una pisada más firme y precisa en terrenos difíciles de transitar respecto a otros modelos tradicionales. de transitar respecto a otros modelos tradicionales.

Materiales: Materiales: polímeros, EVA, caucho y GORE-TEX Extended ComfortComfortSuela: VibramVibramPeso: 998 par completo998 par completo998 par completo998 par completo998 par completo998 par completoPVP: 179,99 € 179,99 €

SALOMONSALOMONQUEST 4D 2 GTXQUEST 4D 2 GTXBota con diseño renovado, confortable y ligera para uso en Bota con diseño renovado, confortable y ligera para uso en senderos y terreno variado de montaña. Buena amortiguación senderos y terreno variado de montaña. Buena amortiguación gracias a la combinación de espuma de Ortholite en la gracias a la combinación de espuma de Ortholite en la plantilla y el EVA en la cuña de absorción de impactos plantilla y el EVA en la cuña de absorción de impactos (situado en el talón). Interior con tratamiento antibacteriano (situado en el talón). Interior con tratamiento antibacteriano para mayor higiene y frescor. Bandeleta perimetral antibarro. para mayor higiene y frescor. Bandeleta perimetral antibarro. Puntera reforzada de goma para proteger los dedos de los Puntera reforzada de goma para proteger los dedos de los pies frente a impactos en caminos y terreno de montaña. pies frente a impactos en caminos y terreno de montaña.

Materiales: Materiales: polímeros, caucho, EVA y GORE-TEX Performance ComfortPerformance ComfortSuela: Salomon Contagrip Traction non markingSalomon Contagrip Traction non markingSalomon Contagrip Traction non markingSalomon Contagrip Traction non markingSalomon Contagrip Traction non markingSalomon Contagrip Traction non markingPeso: 1.280 gramos (par nº42)1.280 gramos (par nº42)1.280 gramos (par nº42)1.280 gramos (par nº42)1.280 gramos (par nº42)1.280 gramos (par nº42)PVP: 179,99 €179,99 €

COMPARATIVA

Page 71: Oxigeno 4.2015

71OX IGENO

POR TINO NÚÑEZ

¿Tienes dudas de material? Nuestro especialista Tino Núñez, profesor de formación técnica en la Escuela madrileña de Alta Montaña y que ha testado más de 1.200 productos de centenares de fabricantes, resuelve vuestras dudas.

Tengo un infiernillo de alcohol y en las instrucciones no aclara nada de cómo puedo transportarlo de manera segura. ¿Qué me aconsejas?Lorena Calle (Santiago de Compostela)El hornillo de alcohol más habitual en toda Europa es el que fabrica la firma sueca Trangia. Dentro de su quemador, y gracia a su cierre de rosca y junta tórica de excelente ajuste, puedes llevar con absoluta seguridad combustible para cocinar durante 20 minutos. Para salidas de varios días suelen utilizarse pequeñas botellas de aluminio tipo Sigg o Laken que pueden ir sin tratamiento interior alguno (preferible) o con algún acabado cerámico o similar de buena calidad. Su cierre es muy hermético, el cuerpo es resistente a la perforación o aplastamiento e impedirá el goteo o filtración del combustible, que sí puede producirse si transportas el alcohol de quemar en su envase original de plástico.

Me gustaría hacerme monitor de escalada, porque me apasiona y creo que puedo ser un buen profesional. Llevo dos años practicando este deporte y no sé bien a quién dirigirme.Sergio Gil Fren (Getxo)Sin ganas de ser aguafiestas, dos años practicando la escalada, salvo casos extremadamente raros, es un tiempo insuficiente para que puedas impartir clases de escalada tras titularte. Un lapso mínimo de 5 años y preferentemente superior (10 o más años) resulta mucho más aconsejable porque en situaciones delicadas puedes no estar a la altura de las exigencias que requiere formar o guiar a otras personas en esta actividad con riesgos. Para titularte como técnico deportivo de escalada en roca debes superar una prueba de acceso para estudiar el primer nivel del Certificado de Iniciación al Montañismo, y posteriormente tras una dura prueba de admisión (se pide un nivel de 7a a vista sobre vías equipadas y 6b a vista de Friends entre otros requisitos), cursar los estudios de técnico deportivo de escalada en roca. Lo mejor es que preguntes en tu federación de montañismo autonómica, pero ten cuidado con las confusas titulaciones que ofertan algunas empresas poco serias, que a menudo prometen hasta bolsa de trabajo junto a un precio de curso muy bajo.

Vivo en un pueblo rodeado de montañas y tengo una estación meteorológica de sobremesa. ¿Puedo “creerme” sus pronósticos?Beltrán Aúrres (Plan)Existen diferentes calidades de estaciones meteorológicas y con funciones muy variadas, pero cuya fiabilidad lógicamente depende del modelo y precio (desde unos 30 a 250 € es lo más común). Si lo que me preguntas es si puedes fiarte del pronóstico del tiempo que indican los iconos de sol, nublado o lluvia, directamente te diré que no, que sólo sirven de información complementaria a un pronóstico riguroso como los que puedas ver en la página web de la AEMET o en los telediarios de TVE-1. El porcentaje de acierto en estos dispositivos no supera el 40-50% para lapsos de 12 a 24 horas, en zonas poco montañosas y en un radio no mayor de 20 kilómetros. Comprobarás que en la publicidad de la venta de los productos tanto por internet como en catálogos de papel que habla de “Instrumento científico de gran fiabilidad para predecir de forma sencilla el tiempo” es poco realista, pues en realidad sólo se muestran moderadamente precisos en las funciones de tendencias barométricas (según suba o baje la presión cada hora o grupo de horas), medición de temperaturas máximas o mínimas, humedad relativa del aire o funciones complementarias. Pero el icono

más valorado por los consumidores, el de sol o lluvia, no alcanza ni remotamente el porcentaje de acierto de un parte elaborado por verdaderos expertos, que en España roza el 85% a las 24 horas.

CONSULTORIO EXPRÉS DE MATERIAL Y TÉCNICA

Para trasladar vuestras dudas, visitad el Consultorio Exprés en foro.revistaoxigeno.es Como todo lo bueno en la vida es gratis!

posteriormente tras una dura prueba

las confusas titulaciones que ofertan

más valorado por los consumidores, el de sol o lluvia, no alcanza ni remotamente el porcentaje de acierto de un parte elaborado por verdaderos expertos, que en España roza el 85% a las 24 horas.

Page 72: Oxigeno 4.2015

Mat

eria

l

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO72 OX IGENO A br i l 2015

POR REDACCIÓN OXÍGENOTEST

Hola papis oxigenados. Tenemos una buena y una mala noticia. ¿Cuál queréis primero? ¿La mala? Pues se os acabó la excusa de no poder cargar con nada más cuando lleváis al peque a hom-bros. ¿Y la buena? Pues que gracias al Saddle Baby ya puedes llevar a tu retoño –de entre 2 y 5 años- en los hombros con total seguridad para el niño y máxima libertad para ti, ya que te per-mite tener las manos libres para llevar bolsas, llevar a otros hijos de la mano, hacer fotografías, utilizar bastones de trekking... y además llegar a muchos sitios en la naturaleza a los que -evi-dentemente- una sillita de paseo no puede acceder. El asiento de gomaespuma de poliuretano en el que se sienta el niño, hace que el peso caiga vertical sobre su porteador y lo reparta mejor en sus hombros, maximizando así su comodidad; mientras que la correa de pecho ajustable sujeta las piernas del nene gracias a unas tobilleras extraíbles con dos tirantes de velcro y dos hebillas regulables. En conjunto, proporciona un total de seis puntos de seguridad para afirmar al niño, que en todo momento se siente seguro y afianzado sobre los hombros. El Saddle Baby está disponible en dos modelos: el Original y el Pack, este último (que es el que hemos probado) incorpora una mochila ligera con la capacidad suficiente para cargar las cosas esenciales para pasar un día de paseo disfrutando con nuestra familia al aire libre: una chaqueta ligera, la comida, el agua, los pañales…

¡Papá, llévame a hombros!SaddleBaby Pack

PVP: Mod. Original 79 € y Mod. Pack 95 €

DISTRIBUYE PARA ESPAÑA: landairsea.es

Page 73: Oxigeno 4.2015

Segu

ridad

73 OX IGENO A br i l 2015

Por Raúl Lora del Cerro

LA SEGURIDAD EMPIEZA EN UNO MISMO

Estrenamos sección en la que Raúl Lora del Cerro, Guía de Alta Montaña UIAGM, analizará los accidentes ocurridos en nuestras montañas con el objetivo de aprender de los errores cometidos y ayudar a nuestros lectores a caminar por la senda de la autorresponsabilidad. Si habéis tenido una incidente y queréis que Raúl lo analice mandad un mail a [email protected] contándonos vuestra experiencia.

¡LO QUE FALLA ES EL INDIO, NO LAS FLECHAS!En muchas ocasiones buscamos la respuesta a nuestros errores en fallos del equipamiento pero, en la mayoría de ellas, somos nosotros mismos los que con nuestras decisiones provocamos el accidente. Cuántos de ellos podrían haberse evitado manteniendo una conducta más responsable, es decir, realizando una buena planificación, informándonos concienzudamente de las condiciones y dificultades, eligiendo bien el material, formándonos previamente, etc. Sin embargo, son pocos los grupos que se reúnen antes de una actividad para hablar con objetividad de cómo y qué van a hacer. Más bien, solemos dejarnos llevar por ideas poco o nada contrastadas que hemos oído o leído en internet. Por todo ello, a partir de este mes, Oxígeno ofrece una nueva sección dedicada al estudio y análisis de accidentes e incidentes ocurridos en nuestras montañas con el único objetivo de aprender de los errores cometidos y ayudar a nuestros lectores a caminar por el sendero más seguro: el de la autorresponsabilidad.

En otros países, sobre todo los de cultura anglosajona, el estudio pormenorizado de los accidentes es algo bastante común. Sin embargo, en nuestro país es difícil recabar información objetiva sobre ellos para analizarlos y obtener conclusiones que nos ayuden a que no se repitan. Os animamos a poneros en contacto con nosotros a través del mail [email protected] para que nos enviéis información sobre accidentes o incidentes que hayáis sufrido para que, estudiándolos siempre desde un punto de vista constructivo, todos podamos aprender de ellos.

Por último, para que en los próximos números quede claro a qué nos referimos cuando usemos determinados términos, vamos a comenzar haciendo un breve glosario con algunas definiciones extraídas del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) y contrastadas con otras fuentes:

ACCIDENTE: suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. Nuestro objetivo es estudiar tanto los accidentes que generen daños personales y/o materiales como los que no los produzcan ya que, de ambos pueden extraerse conclusiones interesantes.

MONTAÑISMO VS ALPINISMO VS SENDERISMO

Montañismo: Deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas.Alpinismo: Deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas.

El DRAE establece estos términos como sinónimos pero, además, otras fuentes consultadas como el Real Decreto 318/2000 y el Decreto

55/2008 establecen una relación clara entre el vocablo “alpinismo” y la utilización de herramientas técnicas como crampones, piolet, cuerdas, esquís u otros para desplazarse en las montañas.Senderismo: Actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña.

ALTA MONTAÑA. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) define alta montaña como zona montañosa por encima de los 1.600 metros de altitud.Esta es la única definición oficiosa que hemos encontrado de este término. No queremos decir que en la Península Ibérica tengamos que establecer como barrera estricta entre la media y la alta montaña los 1.600 m. Nuestra opinión es que esta cota puede variar ligeramente en función de la cordillera o macizo montañoso. A pesar de ello, nos parece muy relevante que la institución que se dedica al estudio de la meteorología y, por tanto, el relieve y la orografía de la Península, marque esa altitud como referencia clara.

HACIA LA AUTORRESPONSABILIDADEstudio y prevención de accidentes en montaña

FOTO

: Pet

er O

rtne

r/R

ed B

ull C

onte

nt P

ool

Page 74: Oxigeno 4.2015

D A V I D P U J O L

ESPÍRITU

74 OX IGENO A br i l 2015

Page 75: Oxigeno 4.2015

D A V I D P U J O L

LIBRE

75OX IGENO 75

De las paredes de

Montserrat hasta la cima

del Shisha Pangma hay

un recorrido de muchos

años dedicados con

pasión a la montaña, el

snowboard y la escalada.

Un camino transitado

con una genuina

naturalidad por David

Pujol, un polifacético

montañero catalán con

el que tuvimos la suerte

de compartir una jornada

de heliboarding en el

Valle de Arán.

POR FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ

“NADA NI NADIE ME HA CORTADO LAS ALAS PARA HACER LO QUE HE

QUERIDO HACER”

Page 76: Oxigeno 4.2015

D A V I D

76 OX IGENO A br i l 2015

El catalán David Pujol es el nuevo embajador de la marca de Cervezas Sol, empeñada en dar a conocer y apoyar a aquellos que están decididos a dar un paso más para hacer lo que realmente les llena: como David, un espíritu libre que incluso después de dejar la competición de snowboard al más alto nivel, sigue viviendo su pasión día a día cómo Guía UIAGM de Alta Montaña.David ha dedicado toda su vida a escalar paredes y ascender cimas de todo el planeta, y muchas de ellas a descenderlas con su tabla de snowboard, en una trayectoria que le llevó en el pasado a competir –y ganar- algunas de las pruebas de freeride más prestigiosas del calendario internacional. Sin embargo algo en su instinto –y quizás los relatos de Gaston Rebu� at- le indicó que para seguir vinculado intensamente al medio que sirve escenario de sus pasiones, el mejor camino era formarse como Guía de Alta montaña. Dicho y hecho. David es hoy en día un experimentado y curtido guía de la Compañía de Guías de Benasque, además de guía de Heliesquí en el Valle de Arán. Nos sentamos con él después de una corta pero intensa jornada de heliboarding. El color de la piel y las incipientes arrugas del rostro le delatan. David lleva más de media vida en la montaña. Y como buen montañero, cuesta arrancarle las palabras frente a una grabadora. Pero poco a poco su lengua se va soltando en la medida que sus ojos adquieren más y más brillo hablando de montañas, viajes, splitboard, Wolfgang Güllich, Alaska…

Hola David. Preséntate a los lectores de Oxígeno. Me llamo David Pujol, tengo 41 años, y soy de un pueblo de al lado de Manresa: Sant Fruitos de Bages.

¿David llegó a la montaña o la montaña llegó a David? A la montaña llegué desde siempre. A mis padres les gusta mucho el monte y teníamos una casa en la montaña, y entonces desde pequeño, de siempre, he estado en contacto con la montaña.

¿Y con el snowboard, cuándo empezó tu idilio?Con el snowboard… a ver… en el noventa y… pocos.

De las primeras hornadas peninsulares entonces…Bueno sí. Para que te hagas una idea, empecé con bota dura. La bota blanda todavía era una rareza: mis comienzos fueron con botas de esquí y tabla de bota dura. Poco a poco seguí practicando y comencé a trabajar en una escuela de snowboard, que es cuando coges más callo, enseñando a los demás. Y de una forma muy natural, poco a poco empecé a competir en competiciones de freeride pequeñitas.

Bueno pequeñitas… ¡recuerdo que ganaste el King of the Hill de Nueva Zelanda!Bueno, ese fue el gran hit.

Es que cómo dices pequeñitas…Efectivamente ganar aquella prueba fue un bombazo en aquella época. Pero yo empecé compitiendo en pruebas del Pirineo, en la Sierra de Madrid… y luego poco a poco empecé a competir fuera. Fue una evolución natural, y ya me fui a competir a la Xtreme de Verbier, a Nueva Zelanda un par de años…

Siempre en competiciones freeride ¿verdad?Sí, siempre ha sido así. Un poco la mezcla de montaña y snowboard que he hecho siempre. También me gusta el freestyle, e incluso he competido en halfpipe y boardercross, pero casi era más en plan entrenamiento que otra cosa.

¿Y cómo afectó aquel resultado en Nueva Zelanda en tu carrera?Supuso todo un antes y un después. Yo en aquella época tenía unos patrocinadores, y para ellos que un atleta suyo español ganase un evento tan importante –porque en aquella época era un evento muy importante, equivalente a ganar una

prueba del Freeride World Tour actual- fue un hecho que hizo que me diesen más apoyo, más dinero, que hizo que pudiese vivir un poco más y mejor de lo que te apasiona: el snowboard.

Por esa época ¿ya tenías presente tu vocación de Guía de montaña?Si, desde siempre. Yo sabía que era una cosa que tenía que ponerme a estudiar, pero compitiendo viajaba mucho y no era algo que pudiese hacer en ese momento. Sabía que en mi caso no suponía empezar de cero, y que iba a ser una evolución natural, que es lo que realmente luego sucedió.

De hecho, toda tu carrera ha sido una evolución bastante natural ¿verdad?Sí, así es. Primero me titulé como profesor de snowboard hasta la máxima titulación que existe que es entrenador nacional, y mientras trabajaba de formador de profesores de snowboard lo fui combinando con los cursos de montaña, que signi� can no sólo hacer el curso, sino también hacer prácticas, coger experiencia para hacer currículo y poder pasar al siguiente nivel de curso… son bastante largos. No es una cosa que puedas hacer “para mañana”, sino que poco a poco los vas haciendo.

Por tanto, para ti unir snowboard y alta montaña, también ha sido algo muy natural y, sin embargo, no es muy común…No, no es común porque es un hecho que Guías UIAGM que hagan snowboard de montaña, no hay muchos; ni aquí ni en los Alpes. Seguramente porque es una mentalidad más tradicional, pero primero porque en los cursos lo que piden es esquí, necesitas esquiar bien, los exámenes son con esquís, y la gestión de actividades invernales se hace con esquís. Un guía de montaña no hace snowboard normalmente. Yo tenía la suerte de que ya hacía snowboard, y para mí fue bastante fácil combinar ambos mundos.

¿Como herramienta en la montaña hay algún punto en el que el snowboard sea mejor que el esquí?Obviamente es diferente… y puede haber alguna situación que el snowboard sea mejor herramienta que el esquí. Pero. Para un guía de montaña, como herramienta de trabajo, el esquí es más polivalente. No quiero decir que con el snowboard no puedas hacer muchas de las cosas que se hacen con esquís, pero la independencia de piernas que te dan los esquís, obviamente no se consigue ni con el splitboard.

Page 77: Oxigeno 4.2015

P U J O L

Has viajado mucho, conoces muchas cordilleras y montañas… ¿cuáles están más grabadas en tu cabeza?He estado dos veces en la Cordillera de Alaska, donde he escalado el McKinley y el Mt. Hunter, y es uno de esos lugares que hace años que fui, y que me pongo a pensar y digo ¡qué lugar! Es cómo en esos vídeos de snowboard con esas líneas, esos spines, esa nieve que dices ¿cómo se aguanta ahí esta nieve?, y además es un lugar en el que no se puede hacer heli esquí, son montañas grandes de cuatro, cinco, seis mil metros… un lugar que, cuando pienso en él, me digo ¡increíble!

En Pirineos estás como en casa… ¿qué lugar te llama más la atención? ¿Algún valle, alguna montaña, alguna zona concreta que te guste más?En Pirineos, más que como en casa ¡estoy en casa! Mi hogar está en Benasque desde hace veinte años, y es un lugar en el que me siento muy cómodo, me conozco la zona al palmo… es mi zona de confort. Pero cuando vengo al Valle de Arán me doy cuenta de que la calidad de nieve y el territorio que tengo por descubrir aquí tiene un potencial muy grande. Me gusta. Cada vez me gusta más. Pero Benasque es mi lugar, me siento cómodo, y las montañas son más… montañas de verdad.

Con lo versátil que eres –snowboard, escalada, esquí de travesía, escalada en hielo- ¿cuál es la actividad que más te gusta, que más te tira?Me siento muy cómodo con los esquís en los pies, y con la splitboard. Llevo tantos años en la nieve que ya es un medio que domino. Pero la

realidad es que escalo desde que tenía doce años, y para mí la roca es como un amor que tengo en mi corazón siempre. Siempre que puedo, salgo a escalar. Me gusta cómo me siento en contacto con la piedra.

¿Quiénes han sido tus referentes cuando comenzaste a escalar?Piensa que cuando era pequeño abría la ventana y veía Montserrat. Para mí es un lugar que tiene un encanto especial, y supongo que para cualquier escalador que lo conozca. Y para mí los escaladores internacionales de referencia eran Wolfgang Güllich, Stefan Glowacz, que todavía está en activo, para mi eran increíbles.

¿Y en el snowboard?En este caso, la gran suerte que he tenido es la de hacer snowboard con ellos ¡e incluso competir contra ellos! Gente como Dave Downing, Craig Kelly… en esa época eran la

gente que innovaba y que tenían una visión de la montaña que me encantaba, que me hacían soñar.

La montaña ¿es buena maestra?Sí. Sin duda. Seguramente que un marinero nos diría lo mismo del mar. Son medios un poco hostiles que a veces te dan más collejas que alegrías, pero que te enseñan todo: a estar en tu sitio, a ser humilde, a aprender que todo puede pasar en un momento dado, que tienes que controlar lo que haces… A mí me ha enseñado mucho.

¿Sigues teniendo la chispa de ilusión en tu trabajo como guía? Gastón Rebu� at siempre dijo que era el mejor o� cio del mundo. Y yo no sé si es así, pero en mi caso es un o� cio en el que cuando estoy trabajando siento que no estoy trabajando. Y eso, si te pones a pensar te dices “que suerte tienes”. Hacer algo que te gusta y te motiva tanto siempre es increíble. Poder experimentar lo que experimentan mis clientes es un regalo ¡Y lo experimento a diario!

¿Te consideras un espíritu libre?Sí. Nada ni nadie me ha cortado las alas para hacer lo que he querido hacer.

Más información:solespiritulibre.espyrenees-heliski.comguiasbenasque.com

77OX IGENO

Tenemos un vídeo con imágenes de nuestra experiencia volando –y surfeando- en el Valle de Arán en revistaoxigeno.es

Page 78: Oxigeno 4.2015

1

SUSCRÍBETE Aelige tu regalo y

3 núm. de Oxígeno + Salomon Start ¾ Tight Black +

Mallas de 3/4 muy cómodas para correr que ofrecen soporte, calor y ajuste al movimiento. La Trail está hecha con tejido elástico e incluye paneles de ventilación detrás de las rodillas y una faja en la cintura.

Ajuste de la cintura

Bolsillo con cremallera

Logo reflectante en la espalda y en la zona frontal

Costuras planas

Tejidos ClimaUV™ 50+ / actiLITE™ Stretch Jersey / actiLITE™ Stretch Mesh

Por sólo45’95

6 núm. Oxígeno + Fast Wing Jacket

+Chaqueta muy ligera y confortable en todo tipo de condiciones. La Fast Wing Jacket es ideal para trail running o marchas en la montaña y cualquier situación en la que necesites resistencia al viento sin peso añadido.

Cierre inteligente

Cinta para el dedo pulgar

Logo reflectante en la espalda y en la zona frontal

Tejido ClimaWIND™. Light Ribstop

11 núm. de Oxígeno + Mochila Camelbak Classic

+No vuelvas a quedarte sin agua en tus rutas gracias a esta mochila de hidratación. La mochila Classic de Camelbak es la compañera ideal

de nuestras rutas del día a día e incluso para la partici-pación en marchas, con una bolsa de hidratación en su interior de 2 litros de capacidad.

Bolsa de hidratación Antidote fácil de limpiar, con apertura de boca ancha que se abre con solo un cuarto de vuelta y con válvula Big Bite.

Sistema de apertura directa de la bolsa de hidrata-ción, con un acceso a su tapón directo que permite llenarla rápidamente.

Posee un pequeño bolsillo de carga.

Sus asas están fabricadas en tejido de rejilla ligera, muy transpirable y con un peso muy liviano, al igual que el tejido de malla que posee en la espaldera.

Su peso es de tan solo 375 gr en vacío, por lo que no notarás que la llevas puesta.

Posee reflectantes para ser visto en la oscuridad.

Por sólo

49’95€ Por sólo

69’95€

Salomon Start ¾ Tight Black

Mod. Masculino disponible en talla XL

Mod. Femenino disponible en tallas XS, S, M, L y XL.

Disponible soloMod. Femenino en tallas XS, M, L y XL.

by

by by

32

Tejido ClimaWIND™. 69696969

Page 79: Oxigeno 4.2015

11 núm. Oxígeno con un 20% de dto. 34’75

Por sólo

SUSCRÍBETELLAMANDO

AL:

[email protected]

motorpress.suscripcionesrevistas.es/deportes/oxigeno

O SUSCRÍBETE A LA EDICIÓN DIGITAL EN:

www.kioskoymas.comhttp://oxigeno.kioskoymas.com

Suscripciones al extranjero (sin regalo y con el 20% de dto. incluido) y forma de pago por VISA: Europa: 11 Nos por 62,25 €; Resto del Mundo: 11 Nos por 73,25 €

Tlf. Att. Cliente

902 054 247Lunes a viernes de 9:00 h. a 18:00 h.

es.zinio.com

Sus datos personales van a ser incorporados a un � chero del que es responsable Motorpress Ibérica, S.A.U., entidad con domicilio en la C/ Áncora, 40, 28045 Madrid, con la � nalidad de gestionar esta suscripción y para que Motorpress Ibérica, S.A.U. le envíe información publicitaria sobre sus productos editoriales, o sobre productos de terceros relativos a Telecomunicaciones, Financiero, Seguros, Ocio, Belleza, Moda y Accesorios, Gran Consumo, Distribución, Formación y Cultura, Motor, Deporte, Energía y agua, ONG, Juguetería, Viajes, Salud, Servicios Públicos y Privados y Juegos de azar, todo ello en formato convencional, o electrónico, incluidos los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para obtener mayor información en www.motorpress-iberica.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos.

Si no desea recibir información publicitaria en cualquier formato marque la casilla que encontrará cuando le soliciten sus datos personales y que a continuación reproducimos:

No deseo recibir información publicitaria de Motorpress Ibérica, S.A.U.

Puede ejercitar los derechos de acceso, recti� cación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido en todo momento a Gestión de Publicaciones y Publicidad, S.L., C/ Áncora, 40, 28045 Madrid o en la dirección electrónica [email protected]. En el caso de los SMS, respondiendo con la palabra BAJA a cualquiera de los que reciba.

Oferta sólo válida para España para revista en papel hasta agotar existencias. Quedan excluidos los objetos promocionales de portada.

11 núm. Oxígeno + GPS Tom Tom Runner+

El GPS diseñado para los corredores, fino y ligero, con pantalla grande de alta resolución y alto contraste y los datos que necesitas de un vistazo: distancia, ritmo de carrera y tiempo.

Funcionamiento intuitivo, con un solo botón.

Pantalla resistente a golpes y arañazos.

Peso de sólo 50 gramos y grosor de 11.5 mm.

Alertas por vibración programables, de vueltas, tiempo, distancia, objetivos…

Compañero virtual para entrenar. Puedes competir contra tus tiempos en carreras anteriores.

Sensores integrados para carrera en interior que cuentan tus zancadas y ritmo aunque no haya señal GPS.

Duración de la batería 10 h en modo GPS.

Tecnología QuickGPSfix para encontrar la señal GPS más rápido.

Descarga de datos en TomTom MySports y compatibilidad automática con RunKeeper o MapMyFitness. Descarga manual en otras plataformas con formato .tcx, .kml, .gpx y .fit

Con banda de pulsaciones Bluetooth Smart (no incluida).

Versiones de hombre y de mujer.

Por sólo169€

sólosólosólo

recibe GRATIS (durante tu suscripción)

by

by

by

+

Oxígeno GPS Tom Tom Runner8 4 1 4 2 3 7 0 0 1 6 5 5

0 0 0 7 0

Oxigeno 70.indd 1

10/21/2014 4:01:27 PM

y

GPS Tom Tom Runner

+4

5

Page 80: Oxigeno 4.2015

WILDER NESS

80

FOTO

: TH

INK

STO

CK

80 OX IGENO A br i l 2015

Page 81: Oxigeno 4.2015

WILDER NESS

De las cuatro Laponias, la rusa es la más desconocida, la más remota y la más olvidada. Esa Lapo-nia Rusa se circunscribe a la península de Kola. 140.000 km2 de bosques, lagos, ríos y ciénagas pantanosas son el paisaje predominante. Las posibilidades de adentrarse en el “wilderness" son casi tantas como puedas imaginar. Una puerta abierta al mundo salvaje.Texto y fotos: José Mijares

De las cuatro Laponias, la rusa es la más desconocida, la más remota y la más olvidada. Esa Lapo-Kola, la Laponia olvidada

81OX IGENO

Page 82: Oxigeno 4.2015

82

Para poner en situación al lec-tor: la península de Kola es algo así como una oreja que se descuelga de Escandina-via y que, haciendo frontera con Finlandia y Noruega, se parece más físicamente

a Finlandia que a Noruega. 140.000 kiló-metros cuadrados de bosques, lagos, ríos y ciénagas pantanosas son el paisaje predomi-nante. Poca montaña. Sus ciudades y carre-teras se sitúan en el norte y oeste, mientras que hacia el este y sur se abre una inmensa y despoblada taiga que termina en el Mar Blanco. A la mayor parte esa tundra y taiga de Kola sólo se llega en helicóptero o a través

de tortuosas pistas, algunas de las cuales son sólo transitables cuando el invierno congela pantanos, lagos y ríos. Ese es el panorama.

Si a eso sumas que es Rusia, la dificultad de comunicación y el hermetismo que rodea a Kola, un territorio altamente militarizado, la verdad es que buscar información no es sen-cillo y no digamos de lugares remotos; lagos que nadie visita o ríos que casi nadie navega.

Durante años he tratado de buscar una línea coherente que cruzara Kola, pero se me resis-tía. Por más que abría el mapa, siempre me perdía en la espesura de ciénagas, bosques y ríos. Después de una infructuosa búsqueda de meses en internet y de no recibir apenas

ayuda por parte de los pocos que podían ayudarme en la zona -agencias locales de Kola, me refiero- y teniendo muy claro a estas alturas de mi vida que sólo me sirven los caminos originales, rehuyendo las pistas balizadas, Kola se ha presentado como un verdadero desafío. Al final vi una línea en me-dio de ese caos y esa línea tenia una belleza y una lógica aplastante. Decidí seguirla y hacer de ella el motivo y la excusa de mi viaje.

OX IGENO A br i l 2015

A la derecha: un pausa en la ruta.

Huellas de osoCampamento en el Ponoi

Abajo: Wilderness en estado puro

WILDERNESS

Page 83: Oxigeno 4.2015

83OX IGENO

De las fuentes del Ponoi al Mar BlancoMi travesía debía ir de A a B pero, como dice mi mujer, para mí entre A y B caben muchas letras. Desde hace un par de años tengo canoa y packraft y eso me hace ver los mapas de otra manera. Los ríos y lagos se convierten en caminos, sobre todo con el packraft. Y las posibili-dades de adentrarse en el "wilderness" son casi tantas como puedas imaginar; una puerta abierta al mundo salvaje.En resumen, quería llegar hasta las fuentes del río Ponoi, el más largo de Kola, y bajarlo hasta el Mar Blanco, o en su defecto, lo más que se pudiera bajar. Cuando inicié el viaje el 2 de septiembre de 2014 aún tenía pendiente saber cómo era de verdad el río y cómo salir desde su delta, pero no podía esperar a tener todas las respuestas para empezar el viaje.Desde Honningsvåg, mi casa junto a Nordkapp, fui hasta Mur-mansk con Sergei. Sergei tiene una furgoneta y se ocupa de llevar rusos de un lado a otro de la frontera, un tipo resuelto, que por poco dinero me llevó hasta Murmansk el 1 de septiembre y, para colmo, me alojó gratis en casa de su hermano. Al día siguiente acordé con él un traslado para que me dejara con la bici y mis dos mochilas en Oktyabrsky, desde donde parte una solitaria pista de 100 kilómetros hasta el río Ponoi. Así que el 2 septiembre, montado en mi bici, puse rumbo al río Ponoi; ese tramo de 100 kilómetros me costó 5 días, fue bastante solitario, sólo me encontré a cuatro personas y un perro…Al inicio, la pista “sólo” tenia inmensos baches llenos de agua turbia, puentes cutres sobre pequeños arroyos, ríos y muchos kilómetros de pantanos donde me hundía hasta los muslos. Avanzar se convirtió en una verdadera tortura. Además, los millones de mosquitos, que no esperaba encontrar, me hicieron una desagradable compañía; me

sacaron literalmente la sangre. En Laponia decimos que la semana 35 (finales de agosto) los mosquitos se van y así es al menos en Norue-ga, Finlandia y Suecia, pero en estos bosques y humedales de Kola era desquiciante y además hacia un inusual calor. Más del que yo esperaba.Otros compañeros invisibles de ruta fueron los osos. No vi nin-guno, pero todos los días sin excepción vi huellas frescas de distintos ejemplares que iban por la misma pista que yo, bajaban a los ríos que yo debía cruzar y en general se alimentaban y vivían donde yo acampaba. Por supuesto no llevaba nada para repeler estos animales porque ingresar en Rusia con mi revolver de bengalas o rifle no es cosa fácil y a fin de cuentas el bosque está lleno de comida. Bayas y setas por todas partes dan alimento suficiente a los osos; otra cosa es que decidan cambiar la dieta a última hora y elijan: filete de español con aroma de noruego.La pista en cuestión no tiene carteles, indicaciones, pueblos, o casas habitadas, pero sí infinidad de desvíos que en alguna ocasión me hicieron estar francamente perdido. Por eso tardé 5 días en recorrer 100 km. Echaba de menos a mi fiel compañero Lonchas, pero este viaje, con toda su dificultad logística, no era buen lugar para él, así que esta vez estaba sólo de verdad; sólo con mis circunstancias, como dice Orte-ga. El cuarto día al mediodía llegué al río Paunuon (o algo parecido leo en mi mapa ruso). Pasé el resto del día descansando en su orilla, organizando equipo y despidiéndome de mi bici. Sabía desde el inicio que debería quedarse allí, así que no me dio demasiada pena; aparte de eso era una bici vieja y barata, la más barata de la tienda. Supongo que ahora estará en casa de algún cazador ruso y alguien estará sacando provecho de ella.

Page 84: Oxigeno 4.2015

La versatilidad del packraft

El quinto día temprano hinché el packraft y me subí al río. ¡¡Qué alegría!! , apenas cabía de ancho en ese arroyuelo y los remos chocaban con las paredes, pero avanzaba a 5 km/hora por un paisaje que era como el jardín del Edén. El río “Paunuon” entró en el Ponoi, el más largo de Kola y meandro tras mean-

dro, por un paisaje frondoso y selvático, sin apenas rápidos, avanzaba muchísimo más fácil y sencillo que montado en la bici, ¡qué felicidad! Los salmones saltaban por todas partes. El Ponoi presume de ser el río con las mayores capturas de salmón atlántico del mundo, y aunque me faltaban días para empezar a ver los campamentos de pescadores, sentía enorme curiosidad.En resumen, quería llegar hasta las fuentes del río Ponoi, el más largo de Kola, y bajarlo hasta el Mar Blanco, o en su defecto, lo más que se pudiera bajar. Cuando inicié el viaje el 2 de septiembre de 2014 aún tenía pendiente saber cómo era de verdad el río y cómo salir desde su delta, pero no podía esperar a tener todas las respuestas para empezar el viaje.

Diez horas de remo y buscar un buen lugar de campamento en la orilla era mi rutina diaria en el río. Encender un fuego y cocinar disfrutando del paisaje era un sueño para mí. Este viaje estrenaba un traje seco, así que llegar al campamento seco y salir seco al día siguiente era un placer desconocido para mí; aun recordaba la humedad y el frío de mi último viaje de packraft. ¡Qué buena compra! ¡Y qué buen amigo mío se hizo el traje amarillo!

Tres días río abajo llegué al pueblo de Krasnoschelye. Estaba deseoso de ver qué se cocinaba en ese lugar. Llegué a mediodía y busqué a alguien que pudiera procurar-me alojamiento; me costó 10 minutos de reloj encontrar un “ángel de la guarda” llamado Yura, que no sólo me dio alojamiento, sino que me hizo de guía por el pueblo y además me explicó cómo salir del Mar Blanco. Me mostró sobre el mapa todos los pueblos, más bien aldeas, desde donde hay transporte de helicóptero. Yo no hablo una sola palabra en ruso y allí no encontré a nadie que hablara otro idioma aparte del ruso, así que “helicóp-tero” era ta-ta-ta-ta y gesto de hélice con la mano, “barco” era ruido de sirena y un calen-dario ayudaba a poner fechas. En fin, dos tíos hechos y derechos hablando como niños...

Decidí quedarme un día extra en Krasnoschelye descansando y viendo un pueblo anclado en el tiempo. Un pueblo de una Laponia que ya no existe salvo en la península de Kola. Pensamos en Laponia e imaginamos casitas de colores, paisajes limpios y gente que vive bien pero Kola tiene sobre todo miseria, horrorosas ciudades soviéticas, fábricas de metales pesados que contaminan cientos de kilómetros alrededor y una esperanza de vida que parece más propia de la época de Conan Doyle. Pero el calor humano y la hospitalidad en esta remota parte de Laponia es impresionante y la gente te da lo que tiene y mucho más. Sólo puedo sentir agradecimiento por la gente que me he encontrado.

Yura me acompañó hasta el río y nos despedimos con un abrazo, no sin antes pedirme que le llamara desde casa para contarle el desenlace de mi aventura. Tocaba el packraft con la yema de los dedos y movía la cabeza con gesto de incredulidad, asomando una risa de sorpresa, como de niño.

Ese día que salí de Krasnoschelye llegué hasta una granja. Si Krasnoschelye me parecía anclada en el siglo XIX, la granja era un fiel escenario de Tolstoi. Tenía una cabaña que parecía ser un refugio de fortuna, y así lo confirmé con la mujer de la granja. Pasé la noche bajo techo y por la mañana temprano salí rumbo a un lago donde el Ponoi entra y sale, un lago difícil de navegar por la cantidad de plantas que lo invaden y por su poca profundidad, pero morada también de cientos de cisnes cantores. Ese maravilloso espectáculo de fauna compensó con creces las penurias del avance por su enrevesado laberinto de cañas bajas, plantas y aguas poco profundas. En un par de horas encontré la salida por el sur y regresé a un Ponoi más ancho y fuerte; aquí el río ya tenía 150 metros de ancho. Ahora la dificultad era encontrar buenas zonas de campamento porque las orillas eran bosques selváticos o directamente pantanos, así que debía poner la tienda en las playas de arena que a menudo encontraba. Lugares fascinantes que no dejaba de mirar con asombro.

La Ponoi River Company

Tres días más tarde llegué al pri-mer campamento de pescado-res, un alojamiento en construc-ción donde me dieron posada

y comida por un precio muy razonable. En medio de unas cabañas había una, llamé-mosla “pista de helicóptero”, pero ningún cliente. El que parecía el encargado y su mujer eran gente amable pero, aparte de los sonidos onomatopéyicos y los gestos, mi comunicación seguía siendo muy primitiva.

Dos días más tarde, llegué hasta el segundo y último pueblo de del río, Kanevska. El lu-gar no me gustó tanto como Krasnoschelye, ni vi que fueran a darme demasiado cuartel, así que después de unas pocas fotos seguí río abajo y allí me encontré el campamento de pescadores más grande hasta el momen-to, Acha Camp. Llegué poco antes de la hora de comer y el encargado, Maxim, no sólo me ofreció un lugar donde dormir, sino que me sentó a la mesa para comer, y me invitó a la sauna que compartí con todos los guías de pesca. Después de cenar vendrían los vo-dkas y la charla con la cocinera, que hablaba noruego. Qué bien poder comunicarme por

84 OX IGENO A br i l 2015

WILDERNESS

Page 85: Oxigeno 4.2015

fin en un idioma que conozco y no a base de gestos. Olga me contó muchísimas cosas y confirmó la escasa información que yo tenía y que me preocupaba a medida que avanza-ba rumbo al delta del Mar Blanco.

Saliendo de Acha Camp entraba en terre-no de campamentos de pescadores de la Ponoi River Company. Los campamentos que había encontrado hasta ahora eran una broma comparado con lo que me esperaba en breve. Una mega compañía que tiene exclusivos clientes adinerados, que llegan en helicóptero directo dese Murmansk y que pagan lo que les pidan por una semana de exclusividad, lujo y pesca. Esta compañía tiene acotado 70 km de río y son casi pro-pietarios de todo lo que en él se mueve.

Un par de horas después de salir de Acha Camp una lancha salió a mi paso desde atrás y me dieron el alto. La lancha verde con la palabra “Security” en la borda y un par de tíos grandes uniformados, no dejaba espacio a dudas; nombre, apellido, permiso, etc. A través del satelitar llamaron a la oficina de Murmansk, a la de Moscú y finalmente al campamento de Ryabaga, 40 km río abajo. Me subieron a la lancha y me llevaron a su

campamento, estratégicamente instalado en un afluente con inmejorables vistas sobre el río Ponoi. “Retenido” podría ser la palabra, aunque no dejaron de ser amables y hospita-larios en ningún momento. Allí estuve 5 ho-ras esperando que llegara el responsable de la Ponoi River Co en Ryabaga Camp, quien se presentó a buscarme en un hovercraft; parecía una película de James Bond.

El responsable es un argentino simpático que me expuso las cosas de manera muy clara. Queriendo ayudar en todo momento pero dejando claro que sus muy exclusivos clientes y yo éramos incompatibles y que no me dejarían pasar, se ofreció a llevarme a Ryabaga en el hovercraft, alojarme, darme de cenar, desayunar y sacarme en helicópte-ro al día siguiente hasta Lovozero, capital de Laponia rusa y a 90 metros de vuelo en un Mi8. Y todo sin costos. El responsable decía: “Si fuera otro periodo del año…. pero esta semana es premium, tenemos clientes vips, etc. Lo dicho, o volvía río arriba por mis me-dios o me iba volando, nunca mejor dicho.

El Mar Blanco desde allí sólo está a 50 km y tenía ganas de llegar y sobre todo de buscar una salida aún mas alucinante

que el mismo viaje de bici y packraft, pero las cosas estaban muy claras y sabía desde que inicié el viaje que pasar Ryabaga iba a ser tarea difícil. Acepté mi destino y satis-fecho con lo realizado pensé que no era mal final.

Joaquín, el argentino, me dijo muchas cosas sobre esa parte de Kola y resolvió muchas dudas que yo tenía acerca de la costa del Mar Blanco. En Ryabaga él estaba muy ocupado con sus clientes y apenas hablamos después de bajar del hovercraft; qué viaje más increíble, por cierto. A pesar de todo, le estoy agradecido por su hospitalidad y entiendo que en algunos lugares del mundo, el mundo tiene dueño, aunque nos cueste admitirlo, o no entre en nuestra lógica.

El viaje en helicóptero hasta Lovozero lo compartí con los trabajadores de la Ponoi River Co y fue una de esas inolvidables experiencias de las que no voy a olvidarme nunca. Kola ha supuesto un verdadero des-cubrimiento, no imaginaba que una parte de Laponia fuera tan remota, tan salvajemente desconocida ni tan olvidada. Kola es la úl-tima oportunidad de conocer una Laponia que ya no existe. OX

85OX IGENO

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Una vista aérea desde el avión de la Laponia rusa. Campamento de pescadoresExpulsado del río por la Ponoi River CO.El traje amarillo y yo.Mi visión desde el packraft.

Page 86: Oxigeno 4.2015

Ecología a dos ruedasSEGWAY LANZA UNA GAMA DE BICICLETAS ELÉCTRICAS

En Busca del Corazón VerdeNOTAS PARA UN MUNDO MEJOR

86 OX IGENO A br i l 2015

Un futuro brillante La energía eólica poco puede hacer

frente a la omnipresente energía solar, pero su uso está aumentando de forma exponencial, si bien supera de largo a la fotovoltaica si contamos únicamente la conectada a la red. Sólo en el último año la producción mundial de energía eólica casi se ha duplicado. De seguir así, en los próximos cinco o siete años podríamos duplicar la capacidad acumulada de energía eólica instalada en el mundo. Actualmente, la potencia total en todo el mundo ronda los 370 GW, frente a los 185 GW de potencia fotovoltaica conectada a la red.

Un futuro candenteLa temperatura terrestre está

aumentando cada vez más rápido. Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste de EEUU revela que la Tierra está entrando en un periodo de cambio climático que probablemente será más rápido de lo que se ha producido de forma natural durante los últimos 1.000 años.

Un futuro brillante Un futuro brillante La energía eólica poco puede hacer

Oxigenómetro

La energía eólica poco puede hacer Un futuro brillante Un futuro brillante La energía eólica poco puede hacer

O2

Un futuro candenteUn futuro candenteLa temperatura terrestre está

CO2

A partir de este mes de marzo Segway España ha comenzado a comercializar dos modelos de la nueva gama: una bicicleta de montaña y otra urbana que vienen a ampliar la familia de los transportadores personales eléctricos de Segway. Esta nueva gama va dirigida a ciclistas de todas las edades que valoran los medios de transporte eficientes, ágiles, silenciosos, de suave desplazamiento y, muy especialmente, respetuosos con el medio ambiente.La amplia experiencia de Segway en su sector ha sido clave a la hora de seleccionar los mejores componentes para sus nuevos productos, como lo son los sistemas de asistencia

al pedaleo de Bosch o los sistemas de transmisión, de cambios y los frenos hidráulicos de Shimano. Todas ellas montan un motor central para un perfecto equilibrio y mayor maniobrabilidad.El modelo de montaña lleva por nombre M5.0 Mountain E-Bike y contará con una autonomía de hasta 110 kilómetros.

segway.es

Buscando soluciones ambientales UN ROBOT PARA ESTUDIAR LOS OCÉANOS

Hoy tenemos la suerte de poder desarrollar todo tipo de robot submarinos con el propósito de ver cómo es la vida marina, estudiar los arrecifes de coral, el hielo ártico, y el estado de nuestros océanos en general. También es una gran ventaja debido a que pueden permanecer bajo el agua durante un largo periodo de tiempo. Mientras más avanzados son los robots, más capaces son de recopilar información sobre el estado de los océanos y de la vida animal que allí habitan.Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur están desarrollando un pequeño robot tortuga que puede navegar en el agua tal cual como lo puede hacer un ejemplar real. Mediante sus sensores puede lograr reconocer los cuerpos de contaminación y los residuos tóxicos que se encuentran en el mar ayudando a tomar las acciones necesarias para solucionar estos incidentes, además de que puede realizar labores de vigilancia. Debido a su diminuto tamaño no utiliza un sistema de lastre para su propulsión bajo el agua, lo cual lo hace ideal por el poco uso de energía que necesita para su carga y la comodidad de llevar más sensores y herramientas. La Tortuga puede ir adaptada con un pequeño panel solar para que cuando salga a la superficie pueda cargar la batería de ser necesario y en su interior una pequeña turbina para que pueda sumergirse al fondo de los mares.

Page 87: Oxigeno 4.2015

Google espera para este año 2015 lanzar aviones no tripulados impulsados a través de la energía solar, con la finalidad de proporcionar Internet a las personas que se encuentren en zonas fuera del alcance de la cobertura de alguna señal digital. La idea es que avión no tripulado que es alimentado por energía solar puede durar en el aire largos periodos de tiempo volando sobre las mismas áreas.

Este avión autosustentable y utilizando una fuente de energía eléctrica, proporcionara el acceso a Internet necesario que necesitan muchos hoy en día. Aunque en la actualidad ya existe un vehículo no tripulado también impulsado por la energía solar llamado “Águila Solar”, construido por la compañía Boeing y tiene la capacidad de permanecer en el aire alrededor de 5 años.

Los misterios de Ceres PRIMER VIAJE A UN PLANETA ENANO

Más de dos siglos después del descubrimiento de Ceres, cuerpo celeste descubierto por el astrónomo Giuseppe Piazzi, una nave espacial ha entrado en la órbita de ese mundo enano. Según ha precisado la NASA, Dawn fue capturada por la gravedad de Ceres y ahora, investigará la superficie de Ceres para intentar desentrañar algunas misteriosas características que los astrónomos han podido observar durante las últimas semanas, a medida que la sonda se aproximaba a Ceres.Así, han detectado en un cráter de 92 kilómetros de ancho dos puntos brillantes cuyo origen desconocen. Las imágenes captadas por la sonda han revelado que en Ceres hay abundantes cráteres.Ahora que Dawn ha sido atrapada por la gravedad de Ceres, la nave y el planeta enano se encuentran a unos 60.000 kilómetros de distancia. En las próximas semanas, la nave se situará más cerca de su objetivo para proseguir con sus investigaciones, que se prolongarán durante unos 14 meses.

87OX IGENO

En Oxígeno queremos que nuestros hijos y nuestros nietos también puedan disfrutar del mejor escenario posible para hacer deporte: la naturaleza. Si conoces empresas, personas o asociaciones que estén trabajando para que esto sea posible, escríbenos a [email protected] con el asunto "Al filo de lo impresentable" y nos lo cuentas para que tengan su reconocimiento en estas páginas. ¿Formas parte o conoces alguna? Cuéntanoslo.

Giuseppe Piazzi, una nave espacial ha entrado en la órbita de ese mundo enano. Según ha precisado la NASA, Dawn fue capturada por la gravedad de Ceres y ahora, investigará la superficie de Ceres para intentar desentrañar algunas misteriosas características que los astrónomos han podido observar durante las últimas semanas, a medida que la sonda se aproximaba a Ceres.Así, han detectado en un cráter de 92 kilómetros de ancho dos puntos brillantes cuyo origen desconocen. Las imágenes captadas por la sonda han revelado que en Ceres hay abundantes

Ahora que Dawn ha sido atrapada por la gravedad de Ceres, la nave y el planeta enano se encuentran a unos 60.000 kilómetros de distancia. En las próximas semanas, la nave se situará más cerca de su objetivo para proseguir con sus investigaciones, que se prolongarán

Producto VERDE del mesPROTECCIÓN PARA TI Y PARA TODOS

Vaude Primasoft JacketLa casa Vaude se halla inmersa en una revolución en sus sistemas de producción, estableciendo requisitos muy estrictos en cuanto a conservación y lanzando su propio sello, Green Shape, que reconoce los productos fabricados bajo esta tutela ecológica. Materiales manufacturados bajo responsabilidad eco-friendly, absteniéndose además del uso de fluorocarbonos o nanotecnología. En el futuro, Green Shape pretende evaluar todo el ciclo de vida de estos productos para ser todavía más estrictos en sus estándares de fabricación, desde el diseño a su reciclado una vez alcanzada su vida útil. No sólo los materiales, sino también los lugares de fabricación deben atender ahora a los conceptos de Vaude. Uno de estos productos, que sigue la nueva línea de la marca alemana, es su Primasoft Jacket, galardonada en la reciente feria ISPO. Una chaqueta de diseño inteligente para mountainbikers que combina el acolchado Primaloft con sus membranas clásicas softshell. Concepción hibrida para aumentar la transpiración, la resistencia a viento y agua y, sobre todo, primando el aislamiento térmico. Y, por supuesto, con detalles ref lectantes para las cicladas nocturnas. vaude.com

Internet en el fin del mundo LOS DRONES SOLARES DE GOOGLE VOLARÁN ESTE AÑO

Page 88: Oxigeno 4.2015

8888 OX IGENO A br i l 2015

Page 89: Oxigeno 4.2015

Erg ChebiLAS PUERTAS DEL SÁHARA LAS PUERTAS DEL SÁHARA LAS PUERTAS DEL SÁHARA LAS PUERTAS DEL SÁHARA LAS PUERTAS DEL SÁHARA LAS PUERTAS DEL SÁHARA

Son las puertas del gran desierto, una barrera flanqueada por oasis, grandes palmerales y pequeños pueblos de adobe. El Gran Sur marroquí. Un lugar apasionante por descubrir.

Texto y fotos: David Munilla

89OX IGENO

Page 90: Oxigeno 4.2015

90

El Erg Chebi es uno de los conjuntos de dunas más espectaculares de Marruecos, con elevaciones de hasta 150 metros de altura. Situado a unos 40 km al sureste de Erfoud y entre Hassi-Labiad y Merzouga

-sus pequeñas poblaciones- es hogar de la mayoría de pastores nómadas, protagonistas indiscutibles de la vida en las duras condiciones que impone el clima desértico. El arenal tiene una longitud aproximada de 22 km, de norte a sur, y 5 km de anchura. Realizar un pequeño trekking por su interior es un espectacular modo de conocer su mar de dunas.

El desierto comienza en Erfoud, al igual que la pista 3461, que con 17 km de asfalto permite adentrarse por el paisaje desértico de la hamada sin problemas. Las dunas aparecen de sopetón a unos 700 m de altitud, donde se sitúan los poblados, albergues y hoteles. Es el punto para comenzar a caminar.

Caminar por el desierto tiene otros parámetros: arena, tiempo y orientación. Por tanto las jornadas se miden en función del tiempo empleado y el estado de la arena. Lo normal es realizar el trekking con apoyo de una mehari, una caravana de dromedarios al estilo tradicional que se encargará de llevar el equipaje más pesado, la comida y el agua. Contratar una mehari incluye llevar un guía y poder realizar una travesía más segura por el desierto.

Hay varios recorridos en función de la duración y del recorrido que queramos hacer. Lo normal suelen ser cuatro jornadas.

La primera jornada traza una línea recta de norte a sureste por el interior del Erg. El comienzo suele realizarse desde los hoteles o albergues que se extienden en el arco norte del arenal y a los que se llega por diferentes

pistas de tierra que van saliendo perpendiculares al asfalto que conduce a Merzouga.

Las grandes dunas se encuentran en el interior del Erg y son las más complicadas de caminar, teniendo que acometerse con las primeras y últimas horas del día, puesto que la arena se encuentra más compactada con la temperatura baja. En esta primera jornada se cruza por alguna de estas "grandes cordilleras" que permiten observar el gran mar de arena a nuestros pies. Lo normal es que en nuestro camino pasemos por alguno de los conjuntos de jaimas pertenecientes a pastores nómadas que trasladan algo de ganado a los oasis del interior del Erg. Algunas de estas jaimas son también pequeños campamentos-vivac en los que pasan la noche las excursiones organizadas de algunos hoteles, y lo normal en una jornada de travesía por el desierto es realizar en ellas una parada larga para comer y estar a resguardo las horas centrales de sol. Llegando la tarde se reanuda la caminata en función del lugar elegido para dormir, que suele ser una hoya o depresión bajo un conjunto de dunas elevadas que protegerán del fortuito viento del desierto o de una posible tormenta de arena. Se puede asistir al espectáculo de la caída del sol en función de la duna que se escale. La noche del desierto es algo mágico y viene acompañado de bajas temperaturas que ayudan a limpiar el cielo que se muestra repleto de estrellas.

El desierto del Sáhara es el más cálido y el mayor arenal del mundo. Sus 9. 065. 000 km2, una extensión casi tan grande como la de China, abarcan la mayor parte de África del Norte, desde el mar Rojo hasta el océano Atlántico. Marruecos en su zona sur le aporta varios arenales, como los de Tata y Merzouga y la gran hamada –el desierto de piedra– que los conecta con 500 km de extensión.

90 OX IGENO A br i l 2015

Erg Chebi

Page 91: Oxigeno 4.2015

OX IGENO 91

ERG CHEBI EN 4 JORNADAS Jornada 1. Dunas de Oro- dunas de Takojt. 12 a 14 kilómetros aprox. 6-7 horas.Jornada 2. Dunas Takojt- Hamada del Oued. 10 kilómetros aprox. 5 horas.Jornada 3. Hamada del Oued-Gran Duna. 12 kilómetros aprox. 6 horas.Jornada 4. Gran Duna- Dunas de Oro. 6 kilómetros aprox. 3 horas.

Page 92: Oxigeno 4.2015

En esta latitud amanece bastante temprano y es normal levantarse con el pausado alboroto que forman los camelleros alineando y colocando las alforjas de la mehari para cargar todo tras el desayuno.

Si la jornada anterior estaba marcada por una zona de grandes dunas con hoyas profundas, algún oasis y matorrales verdes, el primer tramo de hoy se caracteriza por una marcada zona de

dunas menores con un color más amarillento que forman multitud de cuencos, lo que provoca estar sorteando continuamente los caprichos de la erosión, haciendo el camino con leves cambios de desnivel muy seguidos. Esta erosión se hace aquí más patente al encontrarse más abierta y expuesta al viento sur y sureste. Es frecuente encontrar las características olas o serpientes de arena caprichos de la erosión y muy fotogénicas. En dirección noreste se alcanza a la tarde una zona de dunas menores, rojizas por la proximidad a la hamada, que es el desierto de roca. En el punto casi final se atraviesa el curso de un río o Oued que sólo tiene agua tras periodos de fuertes lluvias. Tras su cruce se atisban cercanas algunas viviendas aisladas unas de otras. Son pequeñas, cúbicas y de adobe y pertenecen a pastores nómadas, que a pesar de su origen tradicionalmente nómada fijan su residencia en este lugar cercano a manantiales. Los pueblos más cercanos están a unos 20 kilómetros y los niños hacen estos trayectos diarios en bicicleta para acudir a la escuela. Algunas de estas casas tienen instaladas jaimas grandes de pelo de camello que alquilan como comedores a los grupos de trekking. Merzouga y el resto de pequeñas aldeas circundantes al Erg Chebbi fueron ocupadas en los primeros años del siglo XIX por la confederación beréber Ait Atá, sometiendo a los ksars árabes del Tafilalet. Nómadas de siempre, cuyos poblados no crecieron hasta la llegada del turismo.

La tercera jornada pone rumbo oeste volviéndose a internar en el cogollo del Erg y llegando a la zona que posee las mayores dunas de este desierto. La primera parte no reviste grandes esfuerzos

y se llega sin muchos cambios de desnivel hasta un pequeño oasis con palmera incluida y algunos pájaros retozando a su sombra. Tras la parada de rigor se inicia la zona con mayores alturas de la travesía. En algunos puntos, la caravana de dromedarios debe hacer grandes rodeos para evitar las aristas de las grandes dunas a las que hay que ir escalando una tras otra. Las aristas son en ocasiones tan afiladas que no se puede caminar por su filo sin guardar un buen equilibrio. Cayendo la tarde se llega a la denominada "gran duna", un montañón de arena de 150 metros de altura con una pronunciada "s" que es motivo de muchas postales de la zona. Atrae mucho turismo y debajo se encuentran varios campamentos de jaimas. Tanto al atardecer como al amanecer la arista de la "s" tiene muchos candidatos a la cumbre para ver el espectacular mar de arena tiñéndose de tonos malvas, anaranjados, rojos... Hacia el este el gran escalón y la frontera con Argelia, y al oeste las montañas del Jebel Sagro y el anti Atlas.

El último día es el más corto de la travesía. Aunque si hemos querido hacer cumbre en la gran duna de Merzouga para ver amanecer, habremos empezado la jornada sobre las 5:30. Tras

desayunar, los camelleros se preparan y aún da tiempo para comprar algunas muñecas de trapo a las niñas de Hassi Beid y Derkaoua que se acercan hasta allí para vender estos pequeños recuerdos. La travesía por un dunar abierto de lomas redondeadas y de un color que va pasando del amarillo al anaranjado describe un semicírculo hasta dar con las ultimas dunas que ocultan alguno de los hoteles desde los que se puede partir. La llegada al hotel, la piscina y la ducha son un merecido premio. Lo de la cerveza hay que posponerlo. OX

92 OX IGENO A br i l 2015

Erg Chebi

EN EL CAMINO

Más de 700.000 palmeras forman el palmeral datilero del Tafilalet, regado por los ríos Ziz y Rheris, lugar de paso de las antiguas caravanas de esclavos procedentes de Guinea y Sudán.

Rissani, el centro administrativo para los treinta ksur del Tafilalet que sustituyó a la legendaria ciudad de Sijilmassa, un próspero reino del siglo X, es desde donde partían las caravanas al desierto. Por sus muros, ahora con trabajos de excavación, pasaron conquistas, la del Califato de Córdoba, independencias, Almorávides, Almohades y Meriníes, hasta que fue destruida tras ser ocupada por tribus árabes en el siglo XIV. Precisamente, la dinastía Alauita, que

sigue reinando hoy en Marruecos, surgió de este valle. El viejo Ksar Abou Am, en pleno centro, sigue habitado y merece una visita. Casas de tierra y algunas con azulejos al estilo de Fez. El mercado, al que acuden gentes de todas las al-deas, tiene lugar los martes, jueves y domingo, no tiene precio. Incluso los demás días mantie-ne cierto interés.

En Erfoud se celebra el musem (fiesta) de los dátiles (octubre) que llena de colorido las calles.

Page 93: Oxigeno 4.2015

Guía práctica CÓMO LLEGAR. Avión hasta Marrakech y después alquiler de

coche o taxi. Un día completo para llegar, son unas 12 horas. Hay avión también hasta Ouarzazate lo que ahorra unas 5 horas.Con vehículo propio: barco desde Málaga, Algeciras o Tarifa (1 ó 2 horas). www.directferries.es. El precio oscila entre 65 euros /persona y los 300 euros con coche y acompañante. Los horarios varían según la temporada. En fechas punta conviene reservar con antelación. Para bajar desde Tanger o Ceuta. Lo más directo y por carretera no muy mala: Tetuán-Chefchawen-Ouezzane (P28)-Fez (P26) y por la P24 hasta Azrou, para seguir por la P21-Midelt-Er Rachidia- Merzouga. No conduzcas por la noche, las carreteras están llenas de sorpresas (socavones, ciclistas sin luz, animales...). Para tener margen, procura pasar con el ferry a primera hora de la mañana.

BUROCRACIA. En la frontera hay que tomárselo con calma, aparca en la cola y si uno puede bajarse a entregar los pasaportes y la documentación del vehículo, agilizarás la espera. Debes rellenar un papelito que te entregarán en los alrededores de la ventanilla (es gratuito, pero hay gente extra oficial que te pedirá

dinero) y con ello y la documentación entregarlo en una ventanilla, para después recogerlo (suelen tardar mucho). No aceptes propuestas de resoluciones rápidas (igual pagas por nada). Asegúrate de llevar la carta verde del vehículo. Te la van a exigir en la frontera. Si vas con algún animal doméstico se necesita un certificado de que el animal está sano. No hace falta ningún tipo de vacunas.

COMPRAS, MONEDA, ALOJAMIENTOS. Ceuta es puerto franco. Tabaco, bebidas y chocolates son la oferta más común. El Dirham es la moneda oficial, su cotización varía constantemente. Se puede cambiar no oficialmente en Ceuta (gasolinera Shell camino a la frontera) pero últimamente el cambio es igual que hacerlo en Marruecos en cualquier oficina de cambio. La calidad del alojamiento difiere mucho. Los hoteles de Merzouga suelen estar bien. Existen unos 10 hoteles y albergues repartidos alrededor de las dunas. Allí se pueden contratar camelleros y excursiones.

CLIMA. Calor moderado durante el día y frío por la noche. Las temperaturas cambian drásticamente hacia mayo.

93OX IGENO

Page 94: Oxigeno 4.2015

ABRIL 2015

Guí

a Ex

plor

erV

IAJE

S AV

ENTU

RA

PO

NTE

A P

RU

EBA

ES

CUEL

A

CASA

S R

UR

ALE

S PL

AN

ES C

ON

NIÑ

OS

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erG

uía

Expl

orer

Guí

a Ex

plor

erG

uía

Expl

orer

VIA

JES

AVEN

TUR

A

PON

TE A

PR

UEB

A

ESCU

ELA

CA

SAS

RU

RA

LES

PLA

NES

CO

N N

IÑO

Sp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

VIA

JES

AVEN

TUR

A

PON

TE A

PR

UEB

A

ESCU

ELA

CA

SAS

RU

RA

LES

PLA

NES

CO

N N

IÑO

Sp

VIA

JES

AVEN

TUR

A

PON

TE A

PR

UEB

A

ESCU

ELA

CA

SAS

RU

RA

LES

PLA

NES

CO

N N

IÑO

S

A nivel del marTRAVESÍA COSTA BRAVA SUR

Os proponemos una travesía por la mitad sur de la Costa Brava, desde la bonita población de Tossa de Mar hasta L’Escala. El itinerario, accesible para la mayoría de senderistas, se desarrolla por algunos tramos del GR92, por senderos litorales, caminos de ronda e infinidad de pequeñas calas flanqueadas por maravillo-sos acantilados cubiertos por un dosel de vegetación mediterrá-nea. Enlazar a pie estas espectaculares calas puede suponer una de las grandes experiencias excursionistas de Europa. La agencia Pisamontañas tiene programado el viaje del 27 de abril al 3 de mayo por un precio de 842 €, con alojamiento en hoteles, media pensión, guía, transporte y seguro incluido.

918 04 57 80 pisamontanas.com

AVENTURASAVENTURASde 0 a 8.000 metros

94 OX IGENO A br i l 2015

IDEAS PARA RESPIRAR MEJOR

Page 95: Oxigeno 4.2015

Os animamos a visitar el interior de Alicante para recorrer ocho de las montañas de más de mil me-tros de la provincia: Menejador, Els Plans, Aitana, Pla de la Casa a Serrella, Mallà del Llop a Serrella, Benicadell, Montcabrer y Pic del Portí. La “Travesía de los 8 miles” es una ruta guiada circular de

195 km distribuida en nueve etapas que puede realizarse entera o por tramos en función del tiempo disponible y del nivel. Está pensada para comenzar y finalizar en los lugares adecuados para comer, pernoctar y hacer más atractiva la marcha, con una oferta complementaria cultural, patrimonial y gastronómica. Además, se ha elaborado una credencial que los guías sellarán a los que coronen cada cima. Una ruta que sor-prende por la belleza del paisaje, por las curiosidades que esconde y por la satisfacción de llegar ¡a lo más alto! travessiadels8mils.com

¿Qué se encontrarán los viajeros que vayan al Tour del Mont Blanc?El Tour del Mont Blanc es probablemente uno de los recorridos de trek-king más conocidos del mundo ¡y se lo merece! Un viaje que recorre tres países, dando la vuelta al Mont Blanc, y que permite ver y disfrutar todo lo que ofrecen los Alpes: montañas, glaciares, pueblitos y, por supuesto, encuentros con una población local que todavía quiere vivir en armonía con la naturaleza.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la ruta? Tengo un casa en la parte suiza de la ruta a la que llevo a los viajeros, así que obviamente la etapa que va por Val Ferret ¡es mi preferida! Un lugar muy auténtico, protegido del turismo de masas y con unas vistas increíbles. Con un vaso de vino Fendant al atardecer es ¡como estar en el paraíso!

Próximas salidas 12 de julio: Tour del Mont Blanc, 765 €De junio a septiembre: Tour del Mont Blanc, auto-guiado. 550 €2 de agosto: Chamonix-Zermatt, 895 €

Palabra de viajera Huwans "Encantados con nuestro guía que conoce el terreno como la palma de su mano. El espectáculo visual es impresionante y para los enamorados de la montaña... ¡un viaje increíble!" Paloma R.Más información y reservas: 91 737 20 83 / [email protected]

Palabra de Guía HuwansYANN WULSERGuía UIAGM (Unión Internacional de Guías de Alta Montaña), ha ejer-cido como tal desde hace 15 años por todo el mundo. Además, desde hace dos años es el responsable de los viajes en Europa para Huwans.

Los montes Tatras son una estribación de los Cárpatos. Este viaje es una forma diferente de conocer dos países tan cercanos y a la vez tan desconocidos por los montañeros, Polonia y Eslovaquia. Durante los 4 días de senderismo no dejaréis de sorprenderos por los paisajes de cuento que os rodearán y las casitas de madera que de repente se erigen en los fondos de los valles. Además, durante la travesía se corona la cima más alta de Polonia: el monte Rysy, de 2.499 m. El viaje, ofertado por la agencia Nanuk Experience, está programado del 7 al 11 de julio, por un precio de 475 €. 91 011 91 96 nanukexperience.com

Monte Perdido, con sus 3.355 me-tros, es la tercera altura del Pirineo. Conjuntamente con el Aneto es la cumbre más famosa del Pirineo y símbolo del Parque Nacional de Ordesa. La agencia Solo Monte nos propone varias alternativas en su ascensión, siendo desde Góriz y su paso por el Ibón Chelao la más

clásica (se requiere una buena condición física); sin olvidar su vía por el sur más aérea y técnica, la "Vía de las Escaleras", así como, "La Norte del Perdido", que ya requieren experiencia en alta montaña además de buena condición física. ¿La mejor época? Primavera, verano y otoño. 974 50 51 15 solomonte.com

TRAVESÍA DE LOS 8 MILES1.000 m

2.000 mLOS MONTES TATRAS

3.000 mMONTE PERDIDO

95OX IGENO

Page 96: Oxigeno 4.2015

Guí

a Ex

plor

er

96 OX IGENO A br i l 2015

Aquí tenéis la oportunidad de realizar una excelente travesía de refugio en refugio en el macizo des Écrins, en los Alpes franceses, a los pies del cuatromil más meri-dional de Europa, la Barre des Écrins (4.102 m). En los años sesenta se diseñó el GR 54 conocido como Tour de l'Oisans et des Écrins, que en diez días da la vuelta completa al macizo. Se trata, no obstante, de una travesía exigente tanto por los acusados desniveles como por la longitud de las etapas. Por ello, la agencia Montañas del Mundo no nos propone realizar el "tour" al completo, sino una selección de 6 días de travesía por una de las zonas más atractivas. El resultado es un programa que recorre, de oeste a este, una porción de la vertiente meridional del macizo. El viaje está programado del 8 al 15 de agosto por un precio de 895 €, con salidas desde Valencia y Barcelona. 96 373 00 67 montanasdelmundo.com

El Kilimanjaro, con sus 5.895 metros de altitud, es la mon-taña más alta del continente africano. La agencia Huwans nos propone ascender a su cima por la ruta Machame, considerada la más hermosa por sus vistas, y que además es la más transitada por la gente amante de la montaña, por ser más larga y no disponer de refugios. Desde las laderas boscosas tropicales hasta la zona alpina y el increíble cráter rodeado de nieve y hielo (se espera que en menos de diez años hayan desaparecido las últimas nieves perpetuas del Kilimanjaro) se realiza una fácil subida muy variada, con una buena aclimatación para poder garantizar la cumbre. El viaje, con un precio de 2.690 € con avión incluido, tiene salidas el 11 de julio y el 8 de agosto. ¿Nos vamos al Kili? 91 737 20 83 huwans.es

4.000 m MACIZO DES ÉCRINS

91 737 20 83 91 737 20 83 huwans.eshuwans.es

5.000 mKILIMANJARO

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

IDEAS PARA RESPIRAR MEJOR

Page 97: Oxigeno 4.2015

97OX IGENO

7.000 mMUZTAGH ATALas montañas Kunlun son muy conocidas en la mitología china, y se considera que encierran el paraíso taoísta. Allí se encuentra el Muztagh Ata (7.547 m), llamado localmente el "padre de los hielos", y que es el segundo pico más alto de la cordillera de Kunlun, por detrás del Kongur. Se trata de una bellísima montaña cuya ascensión es una buena elección para los montañeros que deseen iniciarse en el mundo de los sietemiles, ya que carece de dificultades técnicas aunque la monotonía de la ascensión, la gran altura y las largas pendien-tes de nieve hacen necesaria experiencia en alta montaña. El viaje, organizado por la agencia Mundo Explora, tiene salidas en los meses de junio y julio. 96 392 40 97 mundoexplora.com

6.000 mCHIMBORAZO El Guía de Alta Montaña Xavi Llongueras nos ofrece la po-sibilidad de viajar con él para subir a la cumbre más alta de Ecuador: el Chimborazo, que con 6.310 m es además el pun-to más lejano del centro de la Tierra. Pero eso no es todo, en los doce días que dura el viaje, también habrá tiempo para tratar de ascender otras cimas como las del Pichincha (4.698 m), Illiniza Norte (5.116 m) y Cotopaxi (5.897), en lo que se denomina la “Avenida de los Volcanes”. El viaje está programado del 10 al 21 de agosto, por un precio a partir de 1.550 €, en función del número de participantes. 676 51 06 55 guiallongueras.com

8.000 m CHO OYUEl Cho Oyu, con sus 8.201 m, es la sexta montaña más alta de la tierra. En tibetano, Cho Oyu significa Diosa Turquesa. Se encuentra situada en el corazón del Hima-laya, en el límite entre Tíbet y Nepal. Una expedición al Cho Oyu es una fantástica oportunidad para los monta-ñeros con experiencia en altura que deseen iniciarse en el mundo de los Ochomiles. La agencia Todo Vertical plantea una ascensión con guía Sanga acompañante de alta montaña y con sherpas de altura, por su lado tibetano siguiendo una ruta técnicamente sencilla y segura. El viaje tiene una duración de 45 días, de los que 32 transcurren en el Campo Base y la ascensión.91 852 03 98 todovertical.com

Page 98: Oxigeno 4.2015

Guí

a Ex

plor

erPLANES CON NIÑOS

98 OX IGENO A br i l 2015

IDEAS PARA RESPIRAR MEJOR

En los cambios sociales y políticos que tuvieron lugar en el siglo XVIII, durante el periodo de la Ilustración en España, cuando las monarquías absolutistas actuaban aconsejadas por intelectua-les que se basaban en ideas filosó-ficas guiadas por la razón, aparecen proyectos de ingeniería civil de gran envergadura para impulsar el desarro-llo cultural y económico de las pobla-ciones. En 1785 el ingeniero de obras hidráulicas Carlos Lemaur, de origen francés, presentó el proyecto de unir Madrid y el océano Atlántico mediante un canal navegable de 771 kilómetros, comunicando las cuencas de los ríos Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadiana, salvando un desnivel de 700 metros hasta el nivel del mar median-te esclusas similares a las construidas en el Canal de Castilla, diseñado por el mismo ingeniero. Lemaur se suicidó el año que dieron comienzo las obras y siguieron el proyecto sus cuatro hijos, pero solo se excavaron 27 kilómetros

de la trinchera del canal, llamado del Guadarrama por el río donde estaba proyectada la principal toma de agua, en la presa del Gasco. Los defectos arquitectónicos del muro impidieron la inauguración de la presa y nunca llegó a embalsar agua ni navegó ninguna embarcación por el canal. En la Dehesa de Navalcarbón, dentro del conjunto urbano de Las Rozas, se ha recuperado un tramo del canal original para usos recreativos, llamado Canal de Carlos III.

• PRESA DEL GASCOEdificada en mampostería de granito en el cañón del río Guadarrama, fue la presa más alta proyectada hasta ese momento, con 93 metros de altura, aunque solo alcanzó 53 metros construidos. Los primeros operarios fueron soldados y después se llevaron presos comunes para bajar los costes. Los restos actuales tienen 251 metros de longitud, 72 de anchura en la base y cuatro en la parte superior. La presión

del agua y las filtraciones provocaron el hundimiento del paramento sur, en 1789, debido principalmente a las defi-ciencias técnicas en la construcción.

• RUTA DEL CANAL EN FAMILIALos diez kilómetros iniciales del Canal del Guadarrama, entre la presa del Gasco y Las Rozas, tienen restos de la caja original, varios acueductos para canalizar el agua de los arroyos y el muro de la presa, un valioso conjunto de la ingeniería civil española del siglo XVIII. El recorrido propuesto tiene 4 km (ida y vuelta), sale del punto indicado, sube a la vereda del canal y gira a la izquierda hasta la presa. La vuelta es por el mismo camino.

• CÓMO LLEGAREl punto de inicio es la calle Gerifalte 130, en la Urbanización Molino de la Hoz, en el municipio madrileño de Las Rozas, acceso por la M-505 (Carretera de El Escorial).

La ruta

del mes Canal del GuadarramaEl proyecto frustrado de un sueño ilustrado

Por Juanjo Alonso

Page 99: Oxigeno 4.2015

99OX IGENO

CASAS RURALES

HAY UN INFILTRADO EN EL MUNDO RURALHAY UN INFILTRADO EN EL MUNDO RURAL

•Dónde está: en el noroeste de la comarca aragonesa de Los Monegros, entre las ciudades de Zaragoza y Huesca, cerca de Almudévar y la Autovía Mudéjar (A-23), la “columna vertebral viaria” de Aragón que comunica el Levante y Francia por los Pirineos, desde Sagunto al túnel de Somport. El Canal de Monegros atraviesa una de las entradas de la población, es una impresionante obra hidráulica de los tiempos modernos que ha transformado la vida rural de la comarca, revitalizando la economía y los recursos agrarios.

•Cómo es: una antigua casona de pueblo de tres siglos de antigüedad conocida en otras épocas como Casa de la Zaragozana. El edificio original ha sido rehabilitado con buen gusto y esmero en los materiales y la decoración, manteniendo el estilo tradicional de las casas campesinas de piedra de los Monegros. El alojamiento rural está bien situado en el

conjunto urbano, al lado de la iglesia, tiene tres plantas, un pequeño salón con chimenea, patio con jardín y terraza y el comedor está decorado con un gran arco de piedra donde sirven desayunos y comidas de cocina casera. El restaurante está abierto al público.

La casa rural cuenta con seis habitaciones dobles, distribuidas en las dos plantas superiores, son cómodas, silenciosas y decoradas en diferentes estilos, predominando un agradable ambiente rústico, sin perder confort. Los adornos están cuidados en las habitaciones y los espacios comunes, los muebles de madera, los cabeceros de las camas de hierro forjado, alguna con dosel, la distribución de las luces, los detalles en pasillos y escalera, una ornamentación sencilla y esmerada para elevar el grado de hospitalidad.

•Gastronomía: el restaurante de la casa rural ofrece platos de cocina casera de temporada. En Tardienta se puede probar el famoso ternasco de Aragón y los embutidos locales, también son célebres en la comarca los postres “harinosos”, como la Trenza de Almudévar, un dulce típico de la Hoya de Huesca que condensa las buenas labores culinarias de tres generaciones de reposteros.

•Atención: Marga es la dueña de la casa rural, atiende a los visitantes, procura las atenciones necesarias para una estancia agradable y proporciona cualquier tipo de información o

recomendaciones de visitas en los alrededores.

•Actividades: uno de los principales valores de Casa Rural Marga es la ubicación en los llanos de la Violada, eslabón geográfico y ambiental entre los desiertos monegrinos, los somontanos de Huesca, las serranías prepirenaicas y los valles del Pirineo Aragonés. El Maratón de los Monegros, con más de seis mil participantes en cada edición, es una de las pruebas pioneras en marchas de larga distancia en bicicleta de montaña en España. Los paisajes esteparios de Los Monegros y la sierra de Alcubierre llaman la atención de los aficionados al turismo deportivo para practicar ciclomontañismo, senderismo, trail running y fotografía de naturaleza. Un vestigio de una etapa histórica cercana es la Ruta Orwell, que visita varias trincheras y fortificaciones restauradas de la Guerra Civil en Alcubierre, Tardienta y otros municipios de la comarca. En Sariñena sale la Ruta del Agua, una exposición de cursos fluviales, lagunas y barrancos que refrescan el árido paisaje monegrino. A un paso de Tardienta se encuentra la ciudad de Huesca y un poco más lejos el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, paraíso del barranquismo deportivo, la escalada, la bicicleta de montaña y el senderismo. Y en dirección contraria el castillo románico de Loarre y los Mallos de Riglos.

•Tarifas: a partir de 20 € día por persona. Tiene menú del día.

Casa Rural MargaLa Iglesia, 2422240 Tardienta (Huesca) 34 974 25 31 02 / 34 665 60 78 10 41O 58’ 44’’ N / 0O 32’ 19‘’ W facebook.com/casaruralmarga escapadarural.com/casa-rural/huesca/casa-marga

EL TOPO

FOTO

S: M

IKA

EL H

ELSI

NG

Page 100: Oxigeno 4.2015

O2 TURISMO ACTIVO

OXIGENO100

Tu dorsal enrunners.esTu dorsal enTu dorsal en

Inscripciones a eventos deportivos

Las mejores carreras

Venta de libros

Sencillo y seguro

¡Y Mucho Más!Entra en inscripciones.runners.es

y elige tu próximo reto

TICKETSPORT.ES

Información: [email protected] y 902 611 462

modulo oxigeno.indd 91 15/04/2014 11:43:29

Page 101: Oxigeno 4.2015

OXIGENO 101

www.tourdelmontblanc.es Telf: 620 17 11 87 – 91 002 08 14

Otros Tours: Vuelta al Cervino, Tour del Monte Rosa, Tour de la Vanoisse, Tour del Gran Combin...

Expertos en AlpesTour del Mont Blanc 9 etapas.Salidas: 18 junio, 2, 16, 30 julio y 27 agosto

1060€

En la isla de Tenerife,C/Felipe del Castillo nº56 Tejina

(38260) La Laguna - Santa Cruz De TenerifeTlf: 922 54 35 02 - 618 41 44 17 José Delgado (lechuga)

Page 102: Oxigeno 4.2015

Guí

a Ex

plor

erG

uía

Expl

orer

pG

uía

Expl

orer

pG

uía

Expl

orer

pG

uía

Expl

orer

p

102 OX IGENO A br i l 2015

PONTE A PRUEBA

IDEAS PARA RESPIRAR MEJORBUSCA UN RETO EN TU VIDA

Experiencia e ilusión, los dos ingredientes con los que nace la Cos-ta Brava Radical Trail (12,13 septiembre), y un objetivo claro, que no es otro que desarrollar una gran carrera de montaña en un entorno espectacular y privilegiado como es la Costa Brava de Girona, y en concreto, el recuperado Camino de Ronda. Estas son las credenciales por parte de la organización, ex participantes en la estructura de la tan recordada Costa Brava Xtrem Running, evento deportivo y humano que dejó su sello en el trail running nacional e internacional.La distancia más larga de 160 km (equipos de 6, parejas e indivi-dual), con salida en la pintoresca localidad de Cadaqués, insignia de

nuestra costa y que representa la vertiente más ampurdanesa de la comarca de Girona. Una distancia intermedia de 80 km (parejas, in-dividual) con salida en Tamariu, para recorrer buena parte del Baix Empordà y la Selva. Y una tercera de 25 km (individual), pensada para el atleta más popular o expertos en distancias más cortas, con salida en el emblemático pueblo de Tossa de Mar, estableciendo como punto de partida su tan fotografiado castillo.Lugar: Cadaqués (Gerona)Fecha: 12 septiembrecostabravaradicaltrail.comracestrailrunning.com

Como el ave fénixCOSTA BRAVA RADICAL TRAIL

Angliru Trail XtremeConocido internacionalmente por albergar la etapa más dura de la Vuelta Ciclista a España, el puerto de El Angliru alcanza pendientes de hasta el 23%. Su fama entre los amantes del deporte nació en 1999, cuando por vez primera se convirtió en un final de etapa que lograba sentar a media España delante del televisor. De la dureza de su ascensión pueden dar buena fe escaladores como Roberto Heras, Alberto Contador o el fallecido Chava Jiménez.El Ayuntamiento de Riosa tuvo mucho que ver en aquella ocasión, ofreciéndose a mejorar el estado de la carretera para delirio de los ciclistas. Ahora, se vuelca con los corredores de montaña. Los par-ticipantes tratan de emular a sus ídolos de la bicicleta ascendiendo hasta la cima con la diferencia de no pisar asfalto en ningún momen-to y utilizar sendas y caminos de montaña que históricamente han sido dominio de ganadores autóctonos. Aunque las piernas duelan y el pulso se dispare, los ojos no dejarán de disfrutar de las hermosas vistas que ofrece la Sierra del Aramo. A sus pies empieza la prueba, a unos 14 kilómetros de Oviedo, con dos desafíos de gran magnitud: uno de 21 km y otro de 12 km. La prueba admite un cupo máximo de 400 participantes y las ins-cripciones todavía están abiertas hasta el 5 de mayo por un precio

de 28€. Si quieres vivir una aventura diferente, emulando a pie lo que muchos de tus ídolos hicieron en bicicleta, tienes una fantástica oportunidad para hacerlo en la Angliru Trail Xtreme.Fecha: 10 de mayo.Lugar: Riosa (Asturias).anglirutrailxtreme.com

FOTO

: JO

RGE

JIM

ÉNEZ

RÍO

S

Page 103: Oxigeno 4.2015

103OX IGENO

Lugar: Villanueva de la To-rre (Guadalajara)Fecha: 17 de mayobikerunvillanueva.com

Identidad marcadaMARATÓ DE MONTSERRATEl Parque Natural de Montserrat es uno de los grandes símbolos de la naturaleza barcelonesa. Hablamos de un lugar con identidad propia, ca-rácter religioso y un entorno privilegiado forma-do a base de rocas y agujas redondeadas y abrup-tas. Su orografía, inconfundible desde muchos kilómetros a la redonda, guarda en su interior la imagen de la virgen de la Moreneta, lo que la ha convertido en la montaña más visitada por los turistas que llegan a la Ciudad Condal. Con 10 kilómetros de largo y 5 de ancho, este Parque Natural es también un lujo para los de-portistas que disfrutan de las endorfinas al aire libre. Por ello, el 10 de mayo se celebrará una nueva edición de la Marató de Montserrat, una prueba de 42 km de distancia, más de 5.000 m de desnivel acumulado y 11 puntos de avitualla-miento. El epicentro de la carrera se situará en el pueblo de Collbató, a poco más de 40 km desde el centro de Barcelona, lo que convierte a este trail en una gran opción, cercana y doméstica, para los amantes de las carreras de montaña que viven en la urbe.Todavía tienes tiempo de inscribirte hasta el 7 de mayo por un precio de 45€.Fecha: 10 de mayo.Lugar: Collbató (Barcelona).cursalba.cat

Multiaventura navarraRAID CIUDAD DE ESTELLAEl 9 de mayo, el club deportivo De Norte a Sur llevará a cabo la cuarta edición del Raid de Aven-tura Ciudad de Estella (Navarra), un raid con una duración máxima de siete horas para la categoría aventura y de cuatro horas para la categoría de iniciación. La prueba constará de sectores a pie y en bici, todo bajo el marco de la orientación e intercalando pruebas de cuerdas, habilidad, precisión, acuáticas, de orientación de memoria y alguna sorpresa más. Tras la prueba todos los participantes están invitados a una exquisita co-mida donde podrán compartir las experiencias de la carrera. El año pasado se sobrepasaron todas las expectativas y la organización tuvo que cerrar inscripciones a falta de dos semanas y media para el evento con 110 equipos… ¿Te vas a quedar sin probarlo? Lugar: Estella (Navarra)Fecha: 9 de mayoraidestella.com

Llegada para quedarseI MARATÓN BTT BAJO TIÉTAR Todo listo para el I Maratón Bajo Tiétar – Gre-

dos Sur que se celebra-rá en próximo 25 de abril en Arenas de San Pedro (Ávila). Organi-zado por el Centro Btt “Bajo Tiétar”, contará con dos opciones de recorrido: una distan-cia larga de 130 kiló-metros con un desni-vel positivo de 3.208 metros y otra corta de

¡ M Á N D A N O S T U C A R R E R A !Si eres organizador de carreras, club, federación... y quieres enviarnos tu carrera para publicarla en la sección ‘Ponte a Prueba’ sólo tienes que escribirnos un correo a [email protected] indicando: Nombre de la prueba, Fecha, Modalidad, Lugar, Distancia y Página Web, Correo o Teléfono de contacto. Si quieres añadir material gráfico, mándanos fotos a 300 ppp y con cierto tamaño para publicar en la revista. Ya sabes, ¡no nos sirven fotos hechas con webcam!

75 kilómetros con 1.841 metros, y recorrerá los once municipios que conforman el Bajo Tiétar como Arenas de San Pedro o Candeleda.Lugar: Valle del Tiétar (Ávila)Fecha: 25 de abril centrobttbajotietar.es

Repetir éxitoIII CICLOMARCHA DE PEDRO BERNARDOEn el mes de junio el Valle del Tiétar también

será protagonista de otra carrera de BBT con la III Ciclomarcha de Pedro Bernardo, organizada por el Club Ciclista de dicha localidad. Este año además del cambio de fecha -las dos anteriores ediciones se celebraron en septiembre- habrá nuevo recorrido con una distancia total de 44,51 kilómetros y un desnivel positivo de 1.340 m. por los municipios de Lanzahíta, Santa Cruz del Valle y Pedro Bernardo. Las inscripciones se abrirán el 1 de abril en la plataforma Red Ciclista y el Club Ciclista Pedro Bernardo confía en que se vuelva a repetir el éxito de participación de la edición anterior que contó con más de 250 dorsales. Lugar: Pedro Bernardo (Ávila)Fecha: 28 de junio clubciclistapedrobernardo.blogspot.com.es

A vueltas con la campiñaI VILLANUEVA MTB RACEEl 17 de mayo tendrá lugar la calenda inaugu-ral de esta marcha que se desarrollará por las localidades de Villanueva de la Torre, Valdea-veruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, Usanos, Sotolargo y vuelta a Villanueva de la Torre, mu-nicipios de Guadalajara. El recorrido constará de unos 48 kilómetros, en una única prueba, de dificultad física-técnica media. Todo por sendas, pistas y caminos que transcurrirán por zonas de monte bajo y pinar con paisajes típi-cos de campiña.

dos Sur que se celebra-rá en próximo 25 de abril en Arenas de San Pedro (Ávila). Organi-zado por el Centro Btt “Bajo Tiétar”, contará con dos opciones de recorrido: una distan-cia larga de 130 kiló-metros con un desni-vel positivo de 3.208 metros y otra corta de

Lugar: Villanueva de la To-

Page 104: Oxigeno 4.2015

Guí

a Ex

plor

erG

uía

Expl

orer

pG

uía

Expl

orer

pG

uía

Expl

orer

pG

uía

Expl

orer

p

104 OX IGENO A br i l 2015

PONTE A PRUEBA

IDEAS PARA RESPIRAR MEJORBUSCA UN RETO EN TU VIDA

Apúntate a • COMPRENDE LO QUE TE RODEA

INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE Conocer parte de la flora y la geografia de la Serra d'Espadà, así como los usos tradicio-nales del terreno y la utilización de algunas plantas por el hombre, y adquirir nociones básicas sobre biogeografía que nos permi-tan saber por qué encontramos patrones de vegetación diferentes en distintas zonas del planeta, son los objetivos de este curso de la compañía de guías Montañas del Mundo, con cuya ruta que discurre por diferentes ambientes en la Serra d'Espadà (barrancos, laderas de solana y umbría, etc.), se podrá observar que tipo de vegetación predomina en cada lugar y durante el trayecto se irán rea-lizando paradas a medida que se encuentren detalles que merezcan una explicación. Lugar: Serra d'Espadà (Castelló)Fecha: 26 abril 2015Precio: 30€96 373 00 [email protected]

• PRIMER SUEÑO VERTICAL

BAUTISMO DE ESCALADANo se conoce con exactitud cuándo surgió la escalada en roca como tal, pero lo que sí se sabe es que en la actualidad es uno de los deportes de montaña con más adeptos. Las escuelas se llenan de escaladores que con la única ayuda de sus pies y sus manos pro-gresan por la pared en busca de sensaciones muy especiales. Para que pruebes y puedas valorar si te gusta este deporte, la agencia Ama Dablam ha preparado la siguiente jor-nada de escalada en una pared con vías sen-cillas donde además podrás probar la expe-riencia de rapelar. Cada participante realizará al menos una vía de escalada, aprenderá a asegurar a un compañero y realizará un rápel para finalizar la actividad. Una actividad que también es apta para que los más pequeños despierten sus pasiones verticales.Lugar: Cercedilla (Madrid)Fecha: todo el añoPrecio: 24€910 02 08 [email protected]

• PARA SER UN BRAVO

INICIACIÓN AL KAYAK Lo de kayakista de aguas bravas suena a nave-gar sobre los rápidos, desplegando muchas emociones, descendiendo desde un riachue-lo hasta un río de gran volumen. Pensando en lo anterior, en UR Nomade quieren faci-litarte el trabajo con un curso monográfico e intensivo de iniciación al kayak, destinado a todos los aficionados al piragüismo que buscan acercarse al mundo de las aguas bra-vas, dirigido a aquellos que quieran depurar su técnica porque han sido autodidactas, a los que quieren corregir sus errores o per-feccionarse, y a todos aquellos que quieren comenzar de cero e iniciarse en el kayak de aguas bravas. Su propuesta es pasar un fin de semana agradable, aprendiendo a descender ríos de aguas bravas con una buena forma-ción inicial, con una buena experiencia en los rápidos, y, sobre todo, con seguridad y sentido común.Lugar: Murillo de Gállego (Zaragoza)Fecha: 9 y 10 de mayoPrecio: 120 €94 681 47 [email protected]

Page 105: Oxigeno 4.2015

FOTO

: JO

RGE

JIM

ÉNEZ

RÍO

S

TODA LA EXPERIENCIA OXÍGENO EN VÍDEO: Trucos de técnica y entrenamiento. Entrevistas con lo más

granado del mundo de la aventura.Y LOS MEJORES DESTINOS

para disfrutar de nuestras pasiones en

Una ventana al outdoor en tu pantalla...

outdoor en tu pantalla...OXÍGENO TV

105OX IGENO

REDACCIÓN: Francisco Javier González (coordinador), Jorge Jiménez Ríos, Daniel Sanabria. Colaboradores: Juanjo Alonso (Rutas), Jaime Barrallo (Supervivencia), José Antonio de Pablo (Trail Running), Tino Núñez (Material), Hilo Moreno (Exploración), Simón Elías (A pie de vía)DEPARTAMENTO DE ARTE: Mar García (Jefa de equipo), Francisco Javier Hernández (Jefe de equipo), Judit Muñoz, Lorenzo López. Fotografía: Mikael Helsing, Roberto I. Cano. Tecnología Editorial: Tomas García (Director), Alberto Vicente (Adjunto al Director), Silvia Coronado, Alfonso Ross. Diseño de Publicidad: Pablo Peinado (Director de Arte), Carmen Lareo (Jefe de Equipo), J.L. Medina, Alicia Marcos, Eduardo Samajón.ACTIVIDADES Y PROMOCIONES: José Luis Sahagún. E-mail: [email protected]ÓN:José Luis Maroto. Agencias: FeryPress, Marco Polo, Cordon Press, ThinkStock Photos, Jumpfoto, GettyImages.BRAND SOLUTIONS: Director: Óscar SáezMARKETING: Henar CallejaPUBLICIDAD: Director Comercial: Miguel Angel Zubillaga Susana Jiménez Choclán, Directora Comercial del Área de Deportes y Estilo de Vida (91 347 01 88), [email protected] Madrid: David González Vaquero, Director de Publicidad (91 347 05 90), Marisa Iglesias, Jefe de Publicidad (91 347 02 96 ), Eduardo Mardomingo, Jefe de Publicidad (91 347 02 43)Publicidad Barcelona: Anna Paredes. Directora de Publicidad (93 467 00 32) Aurora Guimera. Jefe de Publicidad (93 496 95 10) Natalia Tortosa, Jefe de Publicidad (93 467 31 11)Zona Norte: José Alaña, Jefe de Publicidad, Javier Aizpurua (94 444 85 73)Coordinación de Publicidad: Aurora Diaz Ganuza, (Directora), Raquel Carrasco, Begoña Calvo, [email protected] Delegación Valencia: Ramón Medina (96 391 01 91) [email protected] Publicitario: Beatriz MonteroSEDES: Madrid: Áncora, 40. 28045. 91 347 01 00. Fax: 91 347 01 52. Barcelona: Rambla de Catalunya, 91-93. C.P. 08008. 93 467 00 24. Fax: 93 467 00 40.

Imprime: RIVADENEYRA C/ Torneros 16. Polígono Industrial Los Ángeles. 28906 Getafe - Madrid. Barcelona Distribuye: Motorpress-Ibérica. S.A. Áncora, 40 C.P. 28045 Madrid. Tel.: 91 347 01 54. Fax: 91 347 01 52. E-mail: [email protected]. México: Distribuye CIA Americana de Ediciones, S.A. De CV. Cade Castilla 266-Colonia Alamos Delegación Benito Juárez. 03400 México. Argentina: Distribuye: Capital: Huesca Sanabria. Baigorri, 103. Cap. F. Tel.: 3043510/7972. Interior: D.I.S.A. Pte. L.S. Peña 1832.1132 Buenos Aires. Tel: 304 93 77. Transporte: Logista Publicaciones, S.L. Pol. Ind. Pinares Llanos. C/Electricistas, 3. 28670-Villaviciosa de Odón. Tfno.: 916657158. Transporte aéreo: Press Cargo; S.A. Torres Quevedo, 46. C.P. 28022 Madrid. Tel.: 91 747 37 11.

Depósito legal: M-10774-2011

© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías, sin la previa autorización. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información. Precio: 3,95 euros, IVA incluido. Canarias: 4,10 euros, gastos de transporte incluidos. Ceuta y Melilla: 3,95 euros, gastos de transporte incluidos.Printed in Spain.

Director General Financiero: Carlos Franco López Director de Recursos Humanos: Julián Moya Director de Informática: Augusto Moreno de Carlos Director de Distribución y Control de Gestión: Carlos Martínez

SUSCRIPCIONES Y NÚMEROS ATRASADOS: GPS c/ Áncora 40, 28045 Madrid T.902 054 247, http://motorpress.suscripcionesrevistas.es/deportes/oxigeno Horario: lunes a viernes de 9.00h a 18h. Julio y agosto de 8:00 h. a 15:00 [email protected]

Líderes en revistas de deporte

El Grupo Motor Presse International tiene una presencia destacada en 19 paises de Europa, América y Asia, con más de 36 publicaciones.

Editorial Director International: Thomas FischerBusiness Development & Strategy / Licencing: Michael Trampert

PRESIDENTE: VOLKER BREID / NORBERT LEHMANNCEO: VOLKER BREID / HENRY ALLGAIER

Presidente: DR. VOLKER BREIDConsejera Delegada: MARÍA WANDOSELLConsejeros: NORBERT LEHMANN, HENRY ALLGAIER

Presidente: Dr. Volker BreidVicepresidente: Marta Ariño

Director General de Publicaciones Deportivas: Jesús ChicoDirectora: Elena MoroDirector de Arte: Francisco Miguel Yestera

para disfrutar de nuestras pasiones enpara disfrutar de nuestras pasiones enpara disfrutar de nuestras pasiones en

Page 106: Oxigeno 4.2015

106 OX IGENO Dicie mbr e 2014

OBSERVADORES

Page 107: Oxigeno 4.2015

107OX IGENO

DEL PASADO5 EXPEDICIONES QUE CAMBIARON LA HISTORIA5 EXPEDICIONES QUE CAMBIARON LA HISTORIACinco hombres que reventaron las barreras geográficas y científicas

de su tiempo. Cinco grandes expediciones que cambiaron nuestra forma de entender el mundo conocido.

POR JORGE JIMÉNEZ RÍOS / ILUSTRACIONES: CÉSAR LLAGUNO

Page 108: Oxigeno 4.2015

108 OX IGENO A br i l 2015

Alejandro Magno más allá del Hindu Kush

Legar la esperanza

Pocas veces a lo largo de las eras encontraremos un prototipo más llamativo sobre la capacidad de la juventud para brillar con luz propia, para mirar con otros ojos el mundo en que ha desarrollado su inextinguible fe en el progre-

so de todos. Alejandro, el Magno, el renacido Heracles, fue un conquista-dor futurista, tan capaz de reducir a cenizas una ciudad como de fundar un mundo nuevo,

trazando el mapa del inminente mundo occidental. Fallecido a los 33 años, su imperio forjado durante una década de campañas, a sangre y fuego macedonio, fue la mecha de los

estados helenísticos, llevando la cultura griega hasta el fin de los territorios conocidos y propiciando su fusión con los rasgos culturales de oriente, una herencia que después sería cotejada por las civilizaciones romanas desembocando en la “cultura clásica”, base primor-dial de la civilización occidental. La siguiente cita del griego ejemplifica en gran medida su ambición definitiva: «He venido a Asia, no con el propósito de recibir lo que vosotros me

deis, sino con el de que tengáis lo que yo deje».

El carácter visionario de Alejandro Magno desbordaba los campos de batalla y las forma-ciones militares. Para cuando sus tropas desafiaban las esbeltas alturas del Hindu Kush

(cordillera soberbia a caballo entre los actuales Afganistán y Paquistán), había dejado tras de sí varias decenas de ciudades fundadas y habitadas por sus seguidores. Todavía restaban

tres siglos para que fijásemos el calendario cristiano y el agraciado retoño de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro ya había dejado un inmenso testamento para las generacio-

nes universales. Los detalles de sus medidas administrativas son objeto de estudio en las facultades de economía, como sus programas de educación pública o sus iniciativas para la celebración de certámenes de arte y eventos deportivos que servían de para elevar los espí-ritus y las conciencias de los hombres que compartieron el gran viaje de Mégas Aléxandros.

Aquel imponente imperio que se extendía desde Grecia a la India, que dejó marcadas para la historia las calles de ciudades con nombre de leyenda como Samarcanda, fue la línea de pólvora que haría estallar el comercio globalizado. Se construyeron carreteras y canales, se

establecieron lazos hasta China, impulso fundamental para el trazado de la muy productiva Ruta de la Seda, que ligaba los baluartes del Extremo Occidente con el pacífico caos del

Lejano Oriente.

Supo gobernar como nunca antes lo había hecho nadie, acogiendo bajo su glorificada a la a todo tipo de pueblos, respetando sus costumbres y afianzando los nexos comunes entre

todos los seres humanos. Cuando Perdicas, uno de los más estimados generales de sus ejércitos, le preguntaba a Alejandro cuál sería su beneficio en aquella campaña, ya que todas sus riquezas las había repartido entre los hombres, la respuesta fue superlativa. “Para mí he

dejado lo mejor: la esperanza”.

“He venido a Asia, no con el propósito de recibir lo que vosotros me deis, sino con el de que tengáis lo que yo deje”.

Alejandro Magno

Page 109: Oxigeno 4.2015

109OX IGENO 109OX IGENO

Page 110: Oxigeno 4.2015

110 OX IGENO A br i l 2015

Como observadores del pasado tenemos la responsabilidad de rendirnos ante los iconos que domaron esos pacientes desafíos que sólo aguardan la pericia necesaria para con-

vertir lo imposible en una cuestión de opinión. Los cuatro viajes de Cristobal Colón son tan carne de novela de aven-turas que repasar los hechos de la conquista del Nuevo Mundo sería un acto fútil en este artículo. Si bien los con-quistadores españoles no profesaron especial respeto por unos indígenas que apenas sabían de fronteras, y mucho menos de los horrores capaces del hombre “civilizado”, de-jando en la historia la etapa humana más cruenta y a la vez excelsa en la acumulación de conocimiento general, luces y sombras que todavía se derraman en nuestros genes, el legado de lo intangible de Cristobal Colón es esencial para comprender nuestra prosperidad como sociedad y organismo en evolución. Quizá el almirante más resolutivo que ha dejado los ecos de la humanidad.

Cuando después de 72 jornadas de periplo atlántico, el 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana divisaba tierra, difí-cilmente podían adivinar que acababan de hacer germinar el gran cambio sobre la concepción de nuestro planeta. Ese encuentro entre dos mundos propicio un contacto cultu-ral y un intercambio de expresiones artísticas, religiosas y técnicas que acabarían por resultar en el instante cardinal de los tiempos de la exploración. Amén de que podamos dejar de fumar o comernos una ensalada de tomate merced a la permuta de géneros locales que se sucedería a continuación (en su caso se inició también un cambio de la fauna america-na a llevar desde el Viejo Continente vacas, cabras, cerdos… capaces de multiplicarse de forma exponencial en aquellos

terrenos vírgenes); las contribuciones geográficas fueron incontables, los caminos comerciales se extendieron ya por todos los rincones del globo, y sus aportaciones a la navega-ción fueron claves para la posterior conquista de los océanos y todos esos mundos que también están en éste. Navegó guiado por la observación de la digresión de la estrella Polar, un método de precisión que sólo iba a ser superado con posterioridad con la invención del sextante (siglo y medio más tarde…). Descubrió la declinación magnética, contem-plo y estudio los vientos y mareas, inaugurando las grandes rutas de navegación en el Atlántico Norte, siendo el primer hombre en describir las rutinas de las calmas tropicales o los ciclones.

Facilitó con su cálido sueño (pervertido como no podía ser de otra manera en los hombres de su tiempo) la gran marcha de la ilustración global.

Derivar con Cristobal Colón

La promesa de otro mundo

A vueltas con Magallanes

Regresar por orienteEn los estertores del siglo XV, la pujanza de las naciones europeas posibilitaba que el ser humano conquistase hazañas que antes apenas se habían imaginado. Era un tiempo en que los mapas y el propio hombre eran muchos más oscuros. Los tratados sobre la geografía y los secretos del mundo iban a cambiar radicalmente. Esto unido al desarrollo de las técnicas náuticas dejaba al alcance de las velas todo un nuevo abanico de rutas comerciales y de comunicación. Una de ellas, la que conectaba los océanos Atlántico y Pacífico por el sur, sería la obse-sión de un noble portugués que, financiado

por la corona española, lograría no solo des-cubrir y cartografiar por primera vez el paso entre los dos océanos; además los libros de historia abrían de recoger esta expedición como uno de los momentos estelares de la humanidad. Fernando de Magallanes, junto a Juan Sebastián Elcano, obtendría la primera demostración empírica de que la tierra es redonda.

Magallanes no sobreviviría para completar los 80.000 kilómetros alrededor del globo con los que su expedición se embolsaba además la primera circunnavegación com-pleta de la Tierra. Asesinado de una lanzada indígena durante una reyerta en la isla de Mactán (Filipinas), sería Elcano quién

se pusiese al mando del Victoria en un calamitoso periplo al que solo sobrevivirían 17 hombres y 385 sacos de especias, que desembarcaban en el puerto de Sanlúcar de Barrameda tras una aventura cuya magnitud sobrepasa los desafíos geográficos, legando el conocimiento de incalculables nuevas especies animales y vegetales, dando un impulso feroz a la botánica medicinal, amén de cambiar para siempre nuestra concep-ción del mundo.

Hay un dicho que se atribuye al general romano Cneo Pompeyo Magno que, oye, viene muy al caso: Navigare necesse este, vivere non est necesse. Navegar es necesa-rio, vivir no lo es.

Page 111: Oxigeno 4.2015

111OX IGENO

Conectar las culturas es una base sólida para el progreso de la bonhomía en nuestro futuro. Conocer y respetar, aprender y aportar, son las claves esenciales de un espíritu de exploración. No es casualidad que esta selección de expediciones se encuen-tre, en los difusos caminos del tiempo, en la misma encrucijada. Todos ampliaron las fronteras geográficas y sociales de su tiem-po, y además unieron a la humanidad en un proyecto común.

En 1497, el flamante rey de Portugal, Manuel I, recuperaba el impulso del descubrimiento de las costas africanas en pos, y siguiendo los sueños mareantes de Enrique el Navegante, de una ruta alternativa a la India, como maniobra para afianzarse en los

procesos comerciales y luchar contra los monopolios árabes. La responsabilidad de la misión recaería en Vasco de Gama, que ha-bía ganado fama de marino osado defendiendo los intereses por-tugueses en la Costa de Oro africana, ante las rapiñas francesas.

Vasco de Gama rodeó el cabo de Buena Esperanza el 22 de no-viembre de 1497 y para la primavera atracaba su nave en Calicut (en el actual estado de Kerala, el más austral de la India). No sólo había abierto la codiciada ruta marítima a todo un nuevo mundo de conexiones entre Europa y los misterios del Oriente, también había completado la singladura más larga efectuada hasta la fecha.

Alexander von Humboldt

La vuelta de tuercaTan importantes son los descubrimientos como la inspiración para que las generaciones posteriores partan en busca de los conocimientos que han facturado al ser humano a nuevos destinos para la mente y el espíritu. El alemán Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, de nombre espeso y visión compleja, es uno de esos tipos que han combinado la exploración con el humanismo de una forma ejemplar. Geógrafo, astrónomo y naturalista, está considerado como el impulsor de la Geografía Universal Moderna, título que se ganó con sus viajes por América, Europa y Asia, dejando para la posteridad decenas de tratados sobre antropología, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología o vulcanología. Un ejemplo lúcido fue su labor en Venezuela donde se ocupaba del estudio de sus recursos naturales, portando de vuelta a Europa un sinfín de especies desconocidas para la ciencia de la época. "Viaje a las regiones equinoc-ciales del Nuevo Continente" lleva por título su ex-tenso trabajo de 30 volúmenes en los que mostraba hallazgos como la relación del vulcanismo con la evolución de la corteza terrestre o la diferencia de temperaturas en las corrientes del Pacífico (una de las corrientes más utilizadas por los navegantes lleva su nombre).

Su objetivo primordial fue compartir con las civili-zaciones la excitación que provoca la aventura de la ciencia y la necesidad de la investigación científica para desentrañar los enigmas terrestres y celestes. Sentó las bases de la geofísica y la sismología y postuló, a golpe de suela, la inestimable aportación de un auténtico estudio de campo. La aventura y la ciencia, el futuro de muchos, caminando de la mano.

“Conectar las culturas es una base sólida para el progreso de la bonhomía en nuestro futuro. Conocer y

respetar, aprender y aportar, son las claves esenciales de un espíritu de exploración”.

Vasco de Gama, el heredero

El último secreto del Índico

Page 112: Oxigeno 4.2015

112 OX IGENO A br i l 2015

Le t rcEl Rincón del Si para formarse un juicio acerca de un hombre lo mejor es observar a sus amigos, seguramente

para hacerlo sobre una revista lo mejor sea observar a sus lectores… Como escaparate de vuestras aventuras Outdoor, esta es la sección que mejor refleja lo heterogéneos, inquietos y disfrutones que sois ¡justo como nosotros!

1

1. Salto del CaballoHola amigos, esta foto es tomada desde el Salto del Caballo (Sierra Almijara) donde se puede ver las espectacular arista de la cadena y al fondo el mar Mediterráneo. La foto me la sacó Gersi, mi compañero en el Club Trail Running Málaga. Choco Rodríguez

3 3. Fieles e incansablesHola amigos, os envío una foto de nuestras aventuras por la Sierra de Guadarrama con Lua, compañera fiel e incansable, y falta Flecha que, cuya timidez y carácter de "perfil bajo", le impedía salir en la foto. Un abrazo y a seguir así. Nos vemos por el Monte.Alejandro Gómez

2. Raquetas en familia.Hola amigos, os escribo para animaros a disfrutar de esta excursión circular con raquetas de nieve en familia. Parte de la estación de esquí nórdico de Somport, a solo 300 metros tras cruzar la frontera. Bien indicada, comenzamos ascendiendo hasta el collado fronterizo con España. Vistas espectaculares: como el Pico de la Raca de Astún entre otros. Después, dejando Candanchú a la izquierda llegamos al paraje Ciudad de Piedra para girar al noreste hacia el Collado Col de Besata y finalmente descender hasta la estación. Repetiremos. Saludos.Miguel Ángel Guelete

2

Page 113: Oxigeno 4.2015

113OX IGENO

[email protected]éntanos tu última aventura y envíanos una foto a: [email protected] Cuéntanos tu última aventura y envíanos una foto a:

5

7. Montaña alicantinaUna buena marcha organizada por La Unión Excursionista de Crevillente y muy bien acompañado. 46 km por la montaña alicantina de Crevillent, buenos avituallamientos y muy buena compañía! ¡La integral!Raúl Díez

5. Lago ausenteHola amigos: os adjunto esta bonita foto donde aparezco en el Lago Ausente (totalmente congelado) viendo como los primeros rayos de sol dan ese bonito color a la nieve y donde también se ilumina a mi izquierda el Pico Requejines, que fue el punto alto del día. Un fuerte abrazo desde San Isidro, Asturias.Dani Perles

4. Domando botasAquí estoy “domando” mis botas nuevas para esta temporada. El Aneto es mi objetivo, espero enviar una foto con la revista en la cumbre. Sergio González

4

6

6. Tour del Mont Blanc¡Felices frente al Mont Blanc! Sacra y Eva este verano haciendo el tour del Mont Blanc. Una aventura alpina muy recomendable, que pasa por tres países y bordea el macizo del Mont Blanc.Eva Gone

7. Montaña alicantinaUna buena marcha organizada por La Unión Excursionista de Crevillente

también se ilumina a mi izquierda el Pico Requejines, que fue el punto alto del día. Un fuerte abrazo desde San

7

Page 114: Oxigeno 4.2015

¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primer contacto con la montaña?Cuando tenía 7 años empecé a estar en las rocas. Yo acompañaba a mi padre los � nes de semana y él era un escalador de roca, así que desde muy pequeña estaba en zonas míticas como Buoux, Verdon descubriendo todo aquello con amigos y familiares.

¿Qué escaladores históricos o actuales han influido en tu trayectoria?No tengo ningún ídolos, pero de joven veia las películas de Patrick Edlinger "La vie au bout des doigts" y "Opera vertical" y para mi fueron inspiradora como una forma de liber-tad y pasión.

¿En que coinciden la escalada y la vida?Para mí la escalada es mi vida y mi vida es 100% escalada. Cuando se quiere rendir al máximo nivel, al mejor nivel en el mundo, es necesario poner el 100% de tu vida en ella. Y me encanta.

¿La vida pirata es la vida mejor?Depende de lo que entendemos por vida pira-ta. No estamos robando rutas ni usurpando zonas de escalada. Acerca de nuestra forma de vida, nos gusta ir dónde queremos ir. Siempre estamos buscando las mejores con-diciones donde sea que estén. Con mi novio, estamos muy focalizados en la escalada y en estar preparados para conseguir nuestros ob-jetivos. Nos encanta la forma como vivimos y nunca lo cambiaríamos por nada.

¿Un miedo superado?Conseguir hacer una vía es complicado. Es difícil primero porque físicamente es duro. Los movimientos son difíciles, para entender la secuencia a veces se necesita un montón de tiempo y muchas repeticiones. Pero también es duro mentalmente. Hay muchos miedos que vienen a la mente, el miedo a caer, el temor a que � nalizar un proyecto. A veces, te das por vencidos simplemente porque tienes

miedo a hacerlo. Es extraño, pero es verdad. Tuve que superar ese tipo de temores para hacer mis proyectos. Estoy trabajando mu-cho en estos aspectos de la escalada, para ser fuerte en mi mente.

¿Tus asignaturas favoritas y más odiada en el colegio?Todavía soy una estudiante. Estoy aprendien-do ruso por correspondencia en la Univer-sidad. Me encanta la historia y la literatura rusa y por esta razón empecé a aprender ruso.

Por otra parte, odiaba todos los aspectos de los me-dios de comuni-

cación y la política. Es siempre en este tipo de temas con los que pierdo puntos pero son interesantes de todos modos.

¿Si te mandasen a una isla desierta que llevarías en tu mochila?Mi novio. Él es lo mejor que tengo en mi vida. Él nos traería de regreso al continente, jajaja! No, en serio. No sé... Probablemente muchos libros rusos ya que se necesita tiempo para poder leerlos, así que no me daré ni cuenta del tiempo que pase en la isla antes de que me rescate.

¿Tienes alguna superstición o manía?No tengo supersticiones como siempre comer la misma comida o llevar la misma ropa el día de una compe. Pero tengo alguna clase de cosas que ayudan como un collar de piedra que me proporciona energía e inspira-ción. Es realmente importante para mí.

¿Cómo te oxigenas cuando no estás en la montaña?Siempre necesito estar en contacto con la Na-turaleza. Incluso cuando no estoy fuera en las montañas necesito estar cerca de ella. El yoga

y la meditación me ayudan a mantenerme en calma y focalizada. Incluso cuando tengo que estar en una ciudad durante un tiempo porque tengo que entrenar o algo así, siem-pre me escapo a correr a un parque porque realmente me siento mejor allí. Incluso antes de una competición, me encanta ir a Céuse, en Francia, cerca de Gap justo antes de un gran proyecto. Incluso durante unos días. Me ayuda a mantener la concentración en mí misma y recargar las pilas. En una ciudad que me siento como si estuviera en la cárcel y no es donde quiero estar.

¿Cuál es tu mayor reto para el futuro?Siempre estoy en busca de nuevos retos, incluso nada mas acabar uno. El siguiente, en este momento, es la temporada de la Copa del Mundo a partir del verano. Me encantaría hacer buenos resultados allí. Y sé que con el buen invierno que he hecho aquí en España, estoy a tiempo para conseguir estar en buena forma para la Copa. Y luego, me encantaría hacer rutas más duras en escalada deportiva. Tengo una lista de las rutas que quiero hacer por lo menos una vez en mi vida. Por ejemplo, “Biographie” 9a+ en Céuse. Me encantaría también hacer algunas múltiples de pasos duros como “Orbayu” en Picos de Europa. Hacer cosas que nunca antes se ha hecho por mujeres es algo que me atrae. ¿Y por qué no cosas que nunca se han hecho en absoluto? Nunca se sabe. El cielo es el límite.

1¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primer 1¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primer contacto con la montaña?1contacto con la montaña?Cuando tenía 7 años empecé a estar en las 1Cuando tenía 7 años empecé a estar en las rocas. Yo acompañaba a mi padre los � nes de 1rocas. Yo acompañaba a mi padre los � nes de

5Conseguir hacer una vía es complicado. Es 5Conseguir hacer una vía es complicado. Es difícil primero porque físicamente es duro. 5difícil primero porque físicamente es duro. Los movimientos son difíciles, para entender 5Los movimientos son difíciles, para entender la secuencia a veces se necesita un montón de 5la secuencia a veces se necesita un montón de tiempo y muchas repeticiones. Pero también 5tiempo y muchas repeticiones. Pero también

10¿Cuál es tu mayor reto para el futuro?10¿Cuál es tu mayor reto para el futuro?Siempre estoy en busca de nuevos retos, 10Siempre estoy en busca de nuevos retos, incluso nada mas acabar uno. El siguiente, en 10incluso nada mas acabar uno. El siguiente, en este momento, es la temporada de la Copa 10este momento, es la temporada de la Copa

LA MOCHILA DE…

2¿Qué escaladores históricos o actuales han 2¿Qué escaladores históricos o actuales han influido en tu trayectoria?2influido en tu trayectoria?No tengo ningún ídolos, pero de joven veia 2No tengo ningún ídolos, pero de joven veia las películas de Patrick Edlinger 2las películas de Patrick Edlinger

8¿Tienes alguna superstición o manía?

8¿Tienes alguna superstición o manía?No tengo supersticiones como siempre 8No tengo supersticiones como siempre comer la misma comida o llevar la misma 8comer la misma comida o llevar la misma ropa el día de una compe. Pero tengo alguna 8ropa el día de una compe. Pero tengo alguna clase de cosas que ayudan como un collar de 8clase de cosas que ayudan como un collar de

9¿Cómo te oxigenas cuando no estás en la 9¿Cómo te oxigenas cuando no estás en la montaña?9montaña?Siempre necesito estar en contacto con la Na-9Siempre necesito estar en contacto con la Na-turaleza. Incluso cuando no estoy fuera en las 9turaleza. Incluso cuando no estoy fuera en las montañas necesito estar cerca de ella. El yoga 9montañas necesito estar cerca de ella. El yoga

6¿Tus asignaturas favoritas y más odiada en 6¿Tus asignaturas favoritas y más odiada en el colegio?6el colegio?Todavía soy una estudiante. Estoy aprendien-6Todavía soy una estudiante. Estoy aprendien-do ruso por correspondencia en la Univer-6do ruso por correspondencia en la Univer-sidad. Me encanta la historia y la literatura 6

sidad. Me encanta la historia y la literatura

3¿En que coinciden la escalada y la vida?3¿En que coinciden la escalada y la vida?Para mí la escalada es mi vida y mi vida es 3Para mí la escalada es mi vida y mi vida es 100% escalada. Cuando se quiere rendir al 3100% escalada. Cuando se quiere rendir al máximo nivel, al mejor nivel en el mundo, es 3máximo nivel, al mejor nivel en el mundo, es

7¿Si te mandasen a una isla desierta que 7¿Si te mandasen a una isla desierta que llevarías en tu mochila?7llevarías en tu mochila?Mi novio. Él es lo mejor que tengo en mi vida. 7Mi novio. Él es lo mejor que tengo en mi vida. Él nos traería de regreso al continente, jajaja! 7Él nos traería de regreso al continente, jajaja! No, en serio. No sé... Probablemente muchos 7No, en serio. No sé... Probablemente muchos 4¿La vida pirata es la vida mejor?4¿La vida pirata es la vida mejor?

Depende de lo que entendemos por vida pira-4Depende de lo que entendemos por vida pira-ta. No estamos robando rutas ni usurpando 4ta. No estamos robando rutas ni usurpando zonas de escalada. Acerca de nuestra forma 4zonas de escalada. Acerca de nuestra forma de vida, nos gusta ir dónde queremos ir. 4de vida, nos gusta ir dónde queremos ir.

odiaba todos los aspectos de los me-dios de comuni-

Es actualmente una de las escaladoras con mayor proyección del panorama, donde se ganaba el olimpo convirtiéndose en la cuarta fémina en encadenar una vía de noveno grado con La Reina Mora, en Siurana, escuela catalana en la que reside su próximo mega-proyecto: La Rambla (9a+). La francesa, nacida en 1987, acaba de fichar por el equipo de Trangoworld, asegurando para la marca un futuro en la vanguardia del rotpunkt internacional.

Alizée Dufraisse

estar en una ciudad durante un tiempo

siento mejor allí.

de una competición, me encanta ir a Céuse,

114 OX IGENO A br i l 2015

Page 115: Oxigeno 4.2015
Page 116: Oxigeno 4.2015

91 506 53 58 / www.renault.es

drive the change

Equipamientos según versiones.

renaULt caPtUrcaptura la vida

con conducción eficiente, doble ahorro

gama renault captur: consumo mixto (l/100km) desde 3,6 hasta 5,5. emisiones cO2 (g/km) desde 95 hasta 127.

R-LINK: PANTALLA TÁCTIL CON NAVEGADOR E INTERNET

100% PERSONALIZABLE