Otra Oportunidad

52
Olavarría 2012

description

Revista del penal

Transcript of Otra Oportunidad

Page 1: Otra Oportunidad

Olavarría 2012

Page 2: Otra Oportunidad
Page 3: Otra Oportunidad

Queremos agradecer

especialmente a Silvina

Scorza, Pedro Varela y

Lorena Merlo

Agradecemos a todo el equipo de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Olavarría, al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, a PROTER. a la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna y a la Unidad Nº 38, Penal de Sierra Chica.

Agradecimientos

Diseño editorial: Valentina Santellán Arbol

Ilustración: Félix González

Obra de Tapa: Roberto Vecchi

Page 4: Otra Oportunidad
Page 5: Otra Oportunidad

Presentación (Verónica San Martín, Eva Méndez Llorente)...P.07

Esa vez que estuve en una cárcel (Eva Méndez Llorente)...P.11

Crónica (Matías R.)...P13

Ella (Marcos Ezequiel V.)...19

El alumno y su amada (Nahuel B.)...P20

S/T (Marcos V.)...P22

¿Qué sentirás? (Pedro Leonardo M.)...P23

Amiga mía (El Negro)...P24

Mi estrella (Cristian Eduardo G.)...P25

El golpe de martillo (Ezequiel D.)...P29Golpe de vida (César Ariel G.)...P30

Hombre en llamas (René N. y Alejandro L.)...P34

Los verdaderos amigos (Pedro Leonardo M.)...P35Señora, ¿me da la pelota? (Fabián C. y Alejandro L.)...P39Una suerte inesperada (Matías M.)...P41

Magos y conejos (Matías R.)...P43

Nosotros...P35

Índice

Querida bebé (Ezequiel D.)...P21

Page 6: Otra Oportunidad
Page 7: Otra Oportunidad

En el marco del proyecto nacional que ha profundizado un modelo de crecimiento con inclusión social y de mejora en la calidad de vida de las personas, nos propusimos implementar un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Unidad 38 de Sierra Chica, que ya había alcanzado sumar a más de 800 pibes y pibas olavarrienses en un año.

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene como ejes fundamentales la capacitación y formación para el trabajo, pero estaba pensado para “la calle”. El éxito en la implementación del Jóvenes en la U38 sólo fue posible a partir de dos puntos funda-mentales: la suma de voluntades colectivas y la toma de decisio-nes políticas claras. Amoldar un programa pensado “para la calle” con el fin de implementarlo dentro de una unidad penitenciaria no fue tarea fácil, pero mucho menos imposible si la decisión estaba tomada. Bastaron algunas pocas reuniones formales y llamados de teléfono para tejer rápidamente una red de instituciones dis-puestas a trabajar para el tratamiento y la asistencia de jóvenes alojados en la Unidad 38. Entre ellas queremos reconocer a todo el equipo de la Oficina de Empleo de Olavarría, al ex Director de la Unidad (hoy actual Jefe del Complejo Centro), al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a la Municipalidad de Olavarría, a la Red PROTER (Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna); a los directivos y docentes de las instituciones educativas que funcionan en la Unidad, y muy especialmente a todos aquellos que formamos parte de este proyecto cada semana.

La primer experiencia que compartimos con los pibes (todos menores de 24 años, casi todos del conurbano bonaerense,

Presentación

INT

RO

07

Page 8: Otra Oportunidad

todos lejos de sus familias) fue un taller de orientación laboral que duró dos meses y que tuvo como resultado principal la consolidación de un colectivo social con ganas [y necesidad] de seguir trabajando juntos.

El disparador del proyecto que hoy se hace revista fue el docu-mental ideado y dirigido por Matías Moreno: “La sonrisa del Negro. Cemento y dictadura en Olavarría. Durante el taller proyectamos el film con la presencia de Matías, y fueron sus palabras las que incentivaron al grupo a generar un nuevo espacio de expresión.La fortaleza de Matías para recrear su historia y la de su familia, siendo capaz de contar esas cosas que suelen callarse, desper-tó en el colectivo la necesidad de relatar sus propias vivencias. Así fue como el taller derivó en un espacio literario donde dar rienda suelta a la creatividad.

El resultado es esta revista heterogénea en recursos y formatos discursivos (cuentos, novelas, fábulas, poesías, etc.), ejercien-do un sutil juego entre la ficción y la realidad, permitiendo enun-ciar argumentos que de otro modo difícilmente alguien se animaría.

INT

RO

08

Page 9: Otra Oportunidad

La modalidad de trabajo estuvo basada en encuentros semana-les. Todos los viernes al mediodía nos juntamos unas veinte personas en una de las aulas del pabellón-escuela para compar-tir cuadernos, hojas, lapiceras, mates y relatos... siempre nos hicimos el espacio para leer lo que cada uno había escrito (la mayoría de las veces esos textos fueron mejorados en los pabellones y releídos en el siguiente encuentro).

El taller implicó, justamente, un espacio de encuentro entre personas. Mediante el uso de las palabras escritas compartimos deseos e inquietudes, donde cada uno pudo contar algo de si mismo, de su familia, de su vida pasada, de sus proyecciones y sueños.

La construcción de la identidad también fue colectiva. Los debates disparados y discusiones animadas derivaron en el título de la revista “Otra oportunidad, otra oportunidad...”, que hace referencia al canto que se entona cuando compañeros de juego acuerdan -en conjunto-, darle otra oportunidad al colega o camarada vencido. Esto demostró a simple vista la virtud grupal de auto-sostenerse y motivarse, generando un clima permanentemente contenedor y propulsor de las capacidades creativas de cada uno.

Hoy, siendo parte activa de un Estado que ha puesto a la juven-tud como objeto de sus gestiones, nos sentimos pletóricos de orgullo por este proyecto y sus resultados.

Verónica San Martín

Eva Méndez Llorente

INT

RO

09

Page 10: Otra Oportunidad
Page 11: Otra Oportunidad

La cárcel, como los accidentes y las situaciones límites, solo pueden ser narrados por quienes lo vivieron en su propio cuerpo.

Ahí, donde empieza el relato, se descubre una caja para que los curiosos se asomen y revivan, a partir de las palabras de los otros, como suceden las cosas en esos espacios donde el tiempo transcurre diferente: interminable... en un accidente, en las situaciones límites, o en la cárcel.

Recuerdo la noche anterior a mi primera visita al penal... ya había entrado en algunas ocasiones para organizar el trabajo, pero esa vez iba a ser diferente.

Quería conocer la lógica de ese espacio que no iba a poder entender a partir de las reglas y recaudos que me habían aconsejado antes de esa noche. Tenía que estar lo más adentro que me era posible, conocerla a través de los ojos de quiénes sí

/ Esa vez que estuve

en una cárcel / INT

RO

11

Page 12: Otra Oportunidad

sabían lo que era vivir ahí dentro, atravesados por ella, bajo sus pautas, con su propio idioma y sus tiempos particulares.

De la cárcel tenía dos historias, dos anécdotas que me habían llegado directamente: la primera, de mi amigo Carlos que una noche de otoño se encontró con la inmensidad que tenía el mundo cuando la libertad le alcanzó la mano. Era de noche y se fue con un amigo a un parque: el cielo estaba lejos y las estrellas eran inalcanzables. Siempre recuerdo con mucho cariño esa anécdota.

La otra historia es más personal. Es de mi viejo, pero no alcancé a escucharla de sus palabras... fue mi padrino que treinta años después me describió con mucho, mucho cariño una técnica de obtención de colores desarrollada por mi papá. “Con mucha paciencia -me contaba en un correo- diluía las etiquetas impresas de unas horrorosas mermeladas que nos vendían en la cárcel de Rawson, separando color por color y eso se transformaba en una especie de rústica acuarela que usába-mos para pintar las cosas que mandábamos a nuestras fami-lias”.

Con casi ocho meses de visitas semanales a una cárcel uno se siente un poco más entendedor, pero es consciente de que se está perdiendo casi todo... seguramente por eso una directora una vez nos dijo: “cuando uno entra a la cárcel, no se quiere ir nunca más”.

evita.mll

INT

RO

12

Page 13: Otra Oportunidad

(Crónica)

¡Buen día a todos! encargado. En el baño se Recién me levanto. En el amontonan para lavarse la pabellón se escucha ¡Lista! c a r a y h a c e r s u s Nos ponemos uno al lado necesidades o bañarse. En del otro. Algunos tardan en media hora algunos salen a levantarse. ¡No la hagan tan trabajar. Algunos lo hacen larga! dice alguien, pero de para rescatar verduras, un acá no se lo ve contarnos. 1, par de churrascos y algunos 2, 3, 4, 5… hasta que se panes! son ellos, como se enumera el último. dice acá.

Continuar, dice el Están en la cocina,

INT

RO

13

Page 14: Otra Oportunidad

mas bien trabajan en la jardineros así que me voy a cocina. Otros lo hacen trabajar, hasta las 10:30. porque ya están para los beneficios. Quiere decir Son las 11:30 y le pido al que están para gozar encargado del pabellón que libertad condicional, asistida me de paso para ir al o transitoria y el juzgado colegio. Estoy yendo a un pide como condición que curso otorgado por la trabajen y estudien. municipalidad, en donde

están las personas que nos Yo no me levanto ayudaron a saber lo que es

todavía. Voy a esperar que una entrevista laboral, los salgan un par del baño, así derechos del trabajador y el hay menos gente y me empleador, la seguridad cepillo los dientes, me lavo que nos tiene que brindar la cara y tomo unos mates, una empresa y lastotal me sacan a cuidar el jardín que está frente al colegio después de que salgan todos los demás a trabajar.

Se levantó mi rancho, nos saludamos con un buen día y un abrazo. Compartimos unos mates, miramos unas noticias y me voy a la puerta a esperar que me saquen a trabajar.

El encargado del pabellón sacó a todos los trabajadores, pero a mi todavía no me llamaron. Ayudo a levantar los bancos, se va a baldear el pabellón. Me voy al jardín, l lamaron a todos los

INT

RO

14

Page 15: Otra Oportunidad

precauciones que tenemos a estar muy ocupado. Me que tomar a la hora de viene a visitar mi viejita y trabajar. También nos que más importante que ella enseñaron a conocernos y a en el mundo. Así que me voy perder nuestros miedos. a despedir. Llegó mi rancho Cómo enfrentarnos a una me voy a tomar unos mates.entrevista y qué postura tenemos que tomar. La p róx ima les Son muy buenas personas, cuento como me fue. ¡Chau! nos ayudan en todo lo que Hasta la próxima.necesitamos. Si quieren después les cuento sobre ellos.

M e v u e l v o a l pabellón, hoy no voy a ir al colegio, tengo que preparar las cosas para mi visita y voy

Matías R

INT

RO

15

Page 16: Otra Oportunidad
Page 17: Otra Oportunidad

Ellas

Page 18: Otra Oportunidad
Page 19: Otra Oportunidad

Ella es mas linda que el sol

Ella es mas buena que una rosa

Ella es más tierna que un peluche

Ella me enseño a amar

Ella me enseño a perdonar

Ella todos los días me dice que me quiere

Ella sabe que la amo

Ella siempre me cuida

Ella es mi mundo

Ella me da fuerza para seguir adelante

Ella es mi mamá, la persona que amo.

Ella

Marcos Ezequiel V

EL

LA

S

19

Page 20: Otra Oportunidad

El alumno y su amada

Había una vez un alumno que se llamaba Maycol, que pasaba los recreos leyendo muchos libros de poesía y de amor, porque se sentía muy enamorado de su profe-sora que le enseñaba en la escuela secundaria.

Maycol no sabía como expresar su sentimiento ante la profesora y tenía miedo a ser rechazado y comprometer a su amada en su trabajo.

Decidió tomar en serio sus estudios para poder terminar la escuela y concretar su sueño, ya que no podía tratar de conquistar a su amor, porque si seguía en la escuela no iba a llegar a cumplir su sueño de estar con ella, o sea, su amada.

Cuando una vez pudo concretar su deseo de poder conocerla personalmente, se desahogó todo lo que tenía guardado en su corazón por ella Ella entendió que lo que sentía era muy en serio y se quedó sin habla, se quedó sin habla, se quedó muda y muy sorprendida del muchacho que una vez fue su alumno.Belén se puso a pensar, ya no es más mi alumno y esta más grande y maduro.

-Maycol yo te daré una oportunidad, veremos que pasa con esta relación que nos da la vida.

-Intentémoslo. Y lo intentaron y se fueron conociendo. Al año de la

relación se pusieron de novios, se fueron a vivir juntos y fueron felices para siempre.

EL

LA

S

20

Nahuel B.

Page 21: Otra Oportunidad

Aunque todavía no comprendas, quiero decirte que te amo y que sos el principal motivo por el cual late mi corazón, sos mi alegría, mis llantos y mi tristeza, se que pronto llegará el día y se aproxima el momento en que mis palabras no serán sólo palabras, sino los más sinceros consejos de un novio que suplica a su bebé que viva sin sufrimiento.

La vida es muy dura y Dios se dio cuenta de ello y me regaló la flor más preciosa de su jardín y junto a ella el pimpollo más tierno y esa eres tú…

… mi querida bebé.

Ezequiel D.

Querida bebé EL

LA

S

21

Page 22: Otra Oportunidad

Los siguientes versos los escribí pensando en una chica a la cual no le fue muy bien en el amor… tuvo tres etapas muy malas en la vida, conoció a tres cobardes que no le pudieron dar el amor que una mujer merece. Pero de todo lo malo, hay cosas buenas en las tres etapas feas: le dejaron lo bueno que fueron tres criaturas… no lo conozco y en realidad a ella tampoco, pero me contaron su historia.

Que sepa que hay por qué vivir y no bajar los brazos…Vive…

Aunque el dolor golpeé tu corazónRíe…

Aunque a veces no tengas motivosSuspira…

Aunque a tu suspiro se lo lleve el vientoPerdona

Aunque te hayan lastimadoAyuda…

Aunque no recibas recompensaBusca…

Aunque parezca inútilObserva…

Aunque nada te importeSueña…

Aunque sólo sea una ilusiónAma…Aunque te hayan herido muchas veces...Recordá que hay personas que siempre van a estar con vos.

S/T

Marcos V

EL

LA

S

22

Page 23: Otra Oportunidad

Mi amor, dime que sientesAhora que me tienes en frente,Por qué me miras fíjamenteY callas de repentePor qué tiemblas cuando nos besamosY por qué me abrazas fuertementeCada vez que nos separamos mi amor quiero que intentes transmitirmeCuán grande son tus sentimientosMe gustaría saberlo en este preciso momentoPorque si es amor, lo que tu sientesEs amor lo que yo siento.

Pedro Leonardo M

¿Qué sentirás?

EL

LA

S

23

Page 24: Otra Oportunidad

Querida amiga mía.Yo se que sabes el cariño y afecto que yo te tengo. En esos vendavales que parece que no terminan mas.En esos días grises de diluvios que parece que el mundo se esta por venir abajo.En esos momentos que le toca vivir a una persona, en esta corta y más triste que alegre vida.Vos amiga, más que amiga mi hermana, estuviste ahí, conteniéndome como una roca, firme que ni el viento, ni los grandes mares movieron de mi lado.Con tu mirada angelical, como esos angelitos que te llevaron a ese mundo lejano, pero que tarde o temprano nos volveremos a encontrar.Hoy con una lágrima en mis mejillas.Hoy con el corazón en la mano y destrozado en mil pedazos.Hoy aunque ya no estés físicamente querida amiga mía.Quiero decirte que estarás conmigo en mi mente y en mi corazónQuerida amiga mía.Recordarte va a ser más bello que llorarte.Pero cada vez que llore, cada lágrima va a ser como una daga que perfore mi corazón, por no poder despedirte como tenia que ser, al lado tuyo.Querida amiga mía.

Para mi amiga “choy” con cariño

Amiga mía

El Negro

EL

LA

S

24

Page 25: Otra Oportunidad

Hace un tiempo cuando mi vida estaba sin rumbo, Dios mandó una estrella a mi vida para que guíe mi camino y esa estrella era tan hermosa y brillaba tanto, que no solo alumbro mi camino, sino que terminé enamorándome de ella.

Quiero que todos sepan que estoy enamorado, que amo con locura la estrella que Dios me dio y que todos los días le agradezco que me haya bendecido de esa manera.

Son las 12 de la noche y te estoy viendo, te estoy mirando mi angelito y estás durmiendo y me asombra ver lo rápido que estás creciendo, si parece que fue ayer cuando estabas naciendo. Me encanta mirar tus ojos, escuchar tu sonrisa, que juegues a que sos grande usando mi camisa y que siempre despiertes con una sonrisa, sos para mi la razón de mi vida, yo giro a tu alrededor porque sos mi alegría, si Dios me diera un deseo a elegir, pediría vivir al lado tuyo hasta mi ultimo día, lo que dice mi boca sale de mi corazón. Todos los días le agradezco a Dios su bendición que me beses para mi, es una gran emoción y cuando decís te amo pierdo la razón.

Y eso, no puedo explicar lo que sos para mi, yo bajaría las estrellas para verte feliz, postergaría mi vida para que estés junto a mi, siento que soy el hombre mas feliz que existe, me hiciste sentir así el día que naciste.

“Mi estrella” EL

LA

S

25

Page 26: Otra Oportunidad

Cuando te trajo el doctor y yo fui a recibirte te besé despacito y vos los ojos abriste, sos el sentimiento mas puro de mi alma, tus besos y abrazos son lo único que me calman, contra la tristeza tu amor es mi arma, juro que si me faltaras, hoy mi mundo se desarma, lo único, alma de mi vida que quiero pedirte es que entiendas que nunca tuve intención de herirte, no voy a mentirte, no soy un santo, hice maldades, pero nunca quiero verte la cara triste, y el futuro que le pido a Dios es para vos, es que seas un hombre de bien y crezcas sin rencor, que tengas limpia el alma y limpio el corazón y formes esa familia que no te di yo.

Cristian Eduardo C

EL

LA

S

26

Page 27: Otra Oportunidad

Historias

de vida

Page 28: Otra Oportunidad
Page 29: Otra Oportunidad

VID

A

29

Estaba en mi casa por una puertita del escuchando una melodía cementerio escuché una y de pronto se abrió la voz que me decía: “no puerta y entraron dos llores que no hay reme-policías. Uno me tomó dio”.del brazo y el otro me Al subir las esca-puso las esposas convir- leras encontré a mi tiendo mis muñecas en madre querida que me un pimpollo de rosas. dio un beso en la frente

Faltan 14 para las curando mis siete heri-15 y aún sigo encerrado. das.El juez dictó la sentencia para morir fusilado.

A la 1 de la maña-na sonó el martillo para despedirme de mis amigos y compañeros. Les pedí un favor: que venga mi madre querida para que yo me despida.

A las 2 de la mañana sonó el segundo martillo pa-ra despedirme de toda la delicia de este mundo.

A las tres de la mañana sonó el martillo por tercera vez para despedirme de siete balas de acero, al entrar

El golpe de martillo

Ezequiel D

Page 30: Otra Oportunidad

En la ciudad de Bs. As, se encontraba un joven vagabun-do viviendo en una de las terminales de tren, más conocida de la provincia “Retiro”. El muchacho se escapó de la casa, a los 7 años de vida por golpes y maltratos que le ocasionaba el marido de la madre. O sea “el padrastro”.

El muchacho ya con 16 años de vida, emprendía el viaje de todos los días para alimentarse y poder sobrevivir día a día, siempre hacia el mismo camino, por qué en los negocios recorri-dos, los negociantes lo conocían. El muchacho cruzaba la calle Florida, cuando de repente vio un grupo de gente reunida en la Av. Corrientes y Florida, se acercó curiosamente para ver lo que esta pasando, que es lo que distraía a ese grupo de gente.El muchacho se entremezcló en el grupo de gente, cuando de pronto observó a una mujer mayor sentada en un banco de madera y a su lado una mesa.

Sorpresivamente la mujer fijó su mirada en él, y con una seña lo invitó a sentarse junto a ella.

El muchacho avergonzado se sentó junto a la mujer y se preguntó

- ¿Por qué habiendo tanta gente me elige a mí?- Hola muchacho. ¿Cómo te encuentras?- Bien señora.- Te debes preguntar ¿Por qué te encuentras tú aquí?- Esa pregunta me la hice antes de tomar asiento a su

lado.- Yo te conozco desde que eras un muchachito- Hay mucha gente que me conoce de chico, siempre

paso por este lugar.- Miles de veces te veo pasar, pero yo conozco a tu madre y a tu padre, cuando vivían en La Matanza

Golpe de vidaVID

A

30

Page 31: Otra Oportunidad

- No señora usted se confundió de persona, nunca viví por esa zona

- Lo que pasa es que tú eras muy chico cuando vivían en La Matanza.

- Sabe señora, que me siento incomodo, mejor me voy- Espera muchacho, es hora de que hablemos de tu

madre “Lety" y tu padre Ángel. - ¿Usted cómo sabe el nombre de mi madre?- Por que yo soy la hermana de Lety

Se levantó enojado y salió corriendo. Ella lo llamaba a gritos, hasta que lo perdió de vista. Después de varios días se preguntaba si esa señora decía la verdad. y si es la hermana de mi mama, tendría que saber donde se encontraría mi padre.

Comenzó a caminar por otra de las avenidas de la capital, Av. Córdoba. Cuando de pronto vio a la mujer en una esquina haciendo su trabajo “tarot”. Lentamente se acerco a ella, y una vez estando a su lado le pregunta.

- ¿Usted sabe donde se encuentra mi padre?

Lo miro fijamente a los ojos, por unos segundos, un silencio absoluto; comenzó a levantar sus cosas, lo tomo de la mano al muchacho y comenzó a caminar varias cuadras hasta llegar a una plaza, se sentaron debajo de un árbol, y le corrigió la pregunta que hizo el muchacho

- Si, yo quiero saber ¿a qué país se fue mi papá?V

IDA

31

Page 32: Otra Oportunidad

- Nunca tu padre se fue a otro país, el siempre quería lo mejor para vos, seguramente tu madre te mintió porque te quiere y no le gustaría verte en la misma situación de tu padre.

- Usted sabe ¿Dónde esta mi papa?- Si - Vamos a buscarlo.- No porque tu padre, en el lugar que está no te quiere

ver, el está preso hace muchos años. Con tu padre estoy hablan-do cada 15días por cartas y siempre me pregunta por vos, yo le comento que te veo casi todos los días en perfecto estado y que pegaste un estirón impresionante y cuando en la panadería “Los trigales” te hicieron una fiesta de cumpleaños.

- ¿Le falta mucho para que salga de ese lugar?- No, le faltan 5 meses y medio.- ¿El me va a venir a buscar?- Si, con ese propósito, tu padre me dijo que te busque y

te diga la verdad sobre el, para una vez que este afuera, pueda resultarle menos complicada la llegada a ti.

- ¿El ya sabe que tenés comunicación conmigo?- No, todavía no sabe, la semana que viene, le mandare

una carta.- ¿Puedo escribirle una carta?- Si, tu padre se pondría orgulloso de recibir una carta

hecha por su hijo.- Pero vos tenés que ayudar porque muy bien no se leer y

escribir.

La mujer y el muchacho comenzaron a escribirle a Ángel. Después de varias horas ya estaba terminada la carta, la cerra-ron y la llevaron hasta el correo ese mismo día para que Ángel tenga doble sorpresa, la carta antes de lo programado y la noticia de su hijo Darío.

En la Unidad Nº 29 se encontraba Ángel, el padre del pequeño Darío realizando actividad física con otros de los internos en el patio del pabellón. Como era de suponerse le sorprendió la carta porque llegó antes de lo programado y mas sorprendido cuando comenzó a leer la carta de su hijo.

VID

A

32

Page 33: Otra Oportunidad

Sin perder tiempo empezó a escribirles, una vez termina-da la carta la depositó en el buzón.

Fue el día mas alegre para Ángel, aunque tuvo un inconveniente con otro interno en una de las pasarelas del lugar, cuando de pronto sintió un calor en la espalda, se le empezaron a vencer las piernas, se le nublaron los ojos hasta quedar inconsciente. En el lugar no tuvo la asistencia médica correspon-diente y falleció a las pocas horas de lo sucedido.

La mujer recibió la terrible noticia al día siguiente, lloró desconsoladamente y pensaba como darle la noticia al mucha-cho. Salió en busca de Darío y sabía más o menos la ubicación de donde lo podía encontrar. Caminando por la Avenida 9 de Julio, encontró al muchacho en una de las pizzerías mas conoci-das de la capital “Uguis”. Contento de haberla visto a la mujer le pregunta:

- ¿Tuviste noticia de mi papá?Lo miró a los ojos y se le empezaron a caer las lágrimas.- ¿Por qué llorás?- Tu papá no te va a poder contestar la carta porque ya no

esta entre nosotros.- ¿Qué pasó con mi papa?- Tu papa falleció.El muchacho la miró fijamente y con los ojos llorosos

comenzó a insultarla diciéndole:- Mentirosa, nunca supiste nada de mi padre, siempre me

mentisteEl joven salió corriendo y nunca más la mujer supo de él.

César Ariel G

VID

A

33

Page 34: Otra Oportunidad

Eran las 5:30 hs. de la mañana de un domingo, en el coche iba Matías.

Recién salía del baile y tenía unos largos tragos encima. El había peleado con su novia y fue a bailar tratando de despejar-se un poco. Andaba por la ruta camino a su casa en busca de su pareja.

Mientras tanto, pensaba:-Si está sola voy a tratar de arreglar las cosas, para pasar

la mañana con ella.Llegó a su casa, vio las luces apagadas y pensó:

-Seguro debe estar re dormida.Abrió la puerta sin hacer ruido y se dirigió a la habitación donde estaba ella.

Al abrir la puerta miró que ella no estaba sola y a su lado había un hombre.

El gritó:- ¿Por eso te peleaste conmigo?

Sacó de su cintura una pistola y no dejó que ninguno de los dos le diera ninguna explicación.

Le disparó dos veces a cada uno y salió hacia su coche, manejó sin parar todo el día y noche, así emprendió su fuga.Colorín colorado este cuento se acabó.

Hombre en llamas

René N y Alejandro L

VID

A

34

Page 35: Otra Oportunidad

Había una vez, tres amigos que eran amigos de la infancia.

Un día, uno de ellos ganó un viaje a Inglaterra para tres personas.

El decidió ir con su padre y su madre, sus dos amigos estaban enojados porque, como eran los tres muy unidos y andaban para todos lados, pensaron que iban a ir los tres al viaje.

El chico se sintió mal por sus dos amigos y decidió comentárselos a sus padres. Los padres del chico le respondieron:

-Hijo no te sientas mal, hiciste lo correcto, “nosotros somos tus mejores amigos” y este viaje te va a servir para darte cuenta si verdaderamente son tus amigos.

Su hijo les contesta:-Tienen toda la razón.Al volver de su viaje, sus dos amigos lo ignoraban, el

chico hizo lo mismo, regresó a su casa y le dijo a sus padres.

-Gracias por sus consejos, ustedes son mis mejores amigos. ¡Los quiero!

Los verdaderos amigos

Pedro Leonardo M

VID

A

35

Page 36: Otra Oportunidad
Page 37: Otra Oportunidad

Fantasía

Page 38: Otra Oportunidad
Page 39: Otra Oportunidad

En la ciudad de los días, vuelve Diego de la Barracas, vive Diego, un escuela y al ver el esférico chico apasionado por el se pone a jugar en el jardín fútbol e hincha fanático de de su casa, pateando contra River. la pared que da a la casa de

Todas las tardes, al la vecina. El se pensaba llegar de la escuela y que era Messi y pateaba, después de concretar sus h a c í a j u e g u i t o s , tareas, sale al patio de su gambeteaba y de repente casa y se pone a patear pega un zapatazo que el contra la pared que da a la balón se estrella en la casa de la vecina. ventana de la vecina,

Su vecina es muy destruyendo el vidrio.malhumorada, mal educada Y ahí salio la vecina como Ángel Cappa y e m b r o n c a d í s i m a , fumadora como Menotti. maldiciendo como el Bichi Diego también la hace Borghi cuando su equipo va poner de mal humor, porque perdiendo, gritando a los siempre tira la pelota a la cuatro vientos:casa de ella. Y va a - Esta vez te rompo buscarla: la pelota con un cuchillo, me

-Señora ¿Me da la rompiste el vidrio.pelota? Agarró el balón y lo

-No, no te doy nada, metió para adentro.Diego me rompiste las plantas, me sabía que se había pasado golpeaste en la cabeza, no de la raya y esta vez no te doy nada. habría devolución del

Igual al otro día le fútbol.devuelve el balón cuando se Esa noche la señora le pasa el enojo. se durmió enojada con

Ese día, como todos Diego y hablaba dormida:

Señora, ¿me da la pelota?

FA

NTA

SÍA

39

Page 40: Otra Oportunidad

-Este pibe es un contenta abrazada a la atrevido, pero ahora si, no le pelota.doy nada, ya me cansó. Al día siguiente,

D e r e p e n t e e l Diego regresa de la escuela esférico empieza a dar unos y en la puerta de su casa saltitos y se levanta de e s t a b a l a v e c i n a sombrerito, ahí la atrapa la esperándolo.vecina saltando de la cama -Diego te devuelvo y grita: la pelota.

-Goooool. El, sorprendido le A h í n o m á s , l a contesta:

señora y la pelota se -Gracias señorapusieron a jugar un partido. P e r o l a v e c i n a

La pelota hacia insistej u e g u i t o s , g a m b e t a s , -Con una condición, sombreritos y la vecina cuando terminas de jugar no hacia chilenas, cabeceaba, me la prestas un ratito?aunque no jugaba bien, igual la pelota se dejó ganar.

Esa noche la señora se durmió muy cansada y

Autor: Fabián C

Co autor: Alejandro L

FA

NTA

SÍA

40

Page 41: Otra Oportunidad

Érase una vez un chico adolescente llamado Nazareno, con un corazón tan grande y bondadoso que su sueño era poder llegar a conquistar el mundo y hacerse conocido y muy querido por todas las personas.

Él pretendía ayudar a todos los pobres que no tengan un sustento ni ayuda en sus vidas.

Nazareno hacía cualquier tipo de trabajos para recolectar dinero para llegar mínimamente con su objetivo. A pesar de su inocencia y su poca experiencia, la gente que lo conocía estaban a su favor y le hacían todo tipo de regalos… todo era importante para él, pero su esperanza se desvanecía día tras día al ver que su gran esfuerzo no alcanzaba lo suficiente, porque las personas que menos tenían, eran los que más le brindaban ayuda, y la gente que era rica ni siquiera se acercaban a él.

Una suerte inesperada

FA

NTA

SÍA

41

Page 42: Otra Oportunidad

Pero Nazareno, a pesar de su intensa lucha, nunca se daba por vencido. Un día se encuentra con un anciano que le propone ir a ordenar un viejo sótano que él tenía y donde guardaba objetos muy antiguos que ya no le servían y ni siquiera les daba importancia.

Al comenzar con su primer día de trabajo, el anciano le regaló un cuadro que su padre había pintado hace mucho tiempo; sin saberlo, Nazareno decide llevarse el cuadro para luego intercambiarlo por algunas monedas.

De regreso a su casa, se cruza con un vecino que llega a mirar lo que Nazareno llevaba en sus manos y en ese mismo instante reconoce que ese era el valioso cuadro que había buscado durante toda su vida… quién iba a saber que la suerte estaría del lado de ese pequeño joven que gracias a ese cuadro se hizo millonario y pudo cumplir su sueño de ayudar a todos los pobres.

Matías M

FA

NTA

SÍA

42

Page 43: Otra Oportunidad

En e l c i r co se Juan. Su sueño era tener un prepara una función. lindo hogar en el campo. Se

Un grupo de magos lo llevaron cuando planeaba preparan un espectáculo de casarse con una hermosa m a g i a , t r u c o s y coneja y estaba a punto de “ d e s a p a r i c i o n e s d e ser papá.conejos”. El siguiente era

L o s c o n e j o s Alejo, le decíamos “Nejo”. El c a n s a d o s d e e s t a r era uno de los más jóvenes. encerrados en su pequeña Entraron en su casa en la jaula, contaban sus historias noche, con perros, ruidos de y sueños. jaulas y linternas que

Uno de ellos se paralizaban al conejo más llamaba Nando. Su sueño rápido y audaz.era ser catador de jugos de En el circo, de fondo zanahoria, pero se lo se escuchaban gritos que l levaron justo cuando pedían por los conejos. Se recolectaba zanahorias anunciaba que el show para su familia. e s t a b a a p u n t o d e

Después estaba comenzar.

Magos y conejos

FA

NTA

SÍA

43

Page 44: Otra Oportunidad

Todos los Nejo, uno de los más c o n e j o s n o s jóvenes, pedía que nunca preguntábamos; ¿Porqué más otro conejo vuelva a estábamos allí?, ¿Qué pasar por esto, sin ningún harían con nosotros?, motivo.¿Adonde nos llevarían? Los magos vestidos

De repente, todo se de gr is, con grandes oscureció, se escuchaban sombreros, portaban varitas explosiones, muchas luces mágicas y eran dueños del nos cegaron. Y de nuevo circo.pedían por los conejos. ¡El La jaula se abrió. Se show había empezado! llevaron al conejo sentado

Un conejo sentado en un rincón y dijo:en un rincón dijo:

- ¿ Q u é e s t a r á haciendo mamá coneja? Estará pensando en mí, seguramente. Debe estar preocupada, ya que no debe tener noticias mías.

-Ojalá esté bien, ella y mis hermanos que están por nacer.Juan estaba al borde de las lágrimas, iba a ser padre y no sabía nada de cómo estaba su esposa y conejitos. Les rezó a sus santos conejos, les pidió que protegieran a su familia, que guardaran de él y que no permitieran que les pase nada.

Nando, el futuro catador de zanahorias, decía que él pronto iba a estar junto a su familia cuando todo esto terminara.

FA

NTA

SÍA

44

Page 45: Otra Oportunidad

-Si llegaran a ver a mis hijos conejos. Se mi madre, díganle que fue apropiaron de ellos cuando muy buena conmigo y que entraron a mi hogar.cuide de mis hermanos De Juan, Nando, conejos – y se cerró la jaula. Nejo y los demás conejos no

La gente seguía se nada. Los conejos pidiendo por los conejos con hoy reclaman por las gritos y carteles. desapariciones de sus hijos,

De nuevo se abrió la hijas, maridos, hermanos, jaula. Esta vez se llevaron a nietos y sobrinos conejos.Nando. Juan dijo: -Ojalá su Algunos dicen que sueño se haga realidad y los magos los hicieron pueda volver con su familia-. desaparecer con sus varitas

Minutos después la mágicas, otros que los jaula se volvió a abrir. Esta tiraban a los leones para vez se llevaron a Juan. alimentarlos.

-Le pedí a Dios que Los magos fueron pueda volver con su esposa retirados de sus cargos. e hijos conejos, y que estén Nunca mas volvieron a usar bien. sus varitas mágicas ni a

Yo era una de las alimentar a los leones.últimas conejas en la jaula. Ojalá algún día se

Cuando me sacaron sepa el paradero de todos de las orejas, mordí la mano los conejos desaparecidos y de uno apropiados.de los magos y me soltó, caí “Nunca bajaremos al suelo y pude salir entre la las orejas, hasta que se gente. sepa toda la verdad”

Hoy en día busco a

Matías R

FA

NTA

SÍA

45

Page 46: Otra Oportunidad
Page 47: Otra Oportunidad

¡Hola! Soy Matías. Me encuentro privado de mi libertad y quiero contarles que esta fue una experiencia muy linda, dentro de un lugar que para todos es muy difícil de estar, pero uno trata de dar lo mejor para todos. Agradezco al municipio de Olavarría por darnos esta oportunidad y a las personas que confiaron en nosotros y pusieron todo su esfuerzo en que esto sea posible.Gracias a todos.“Nuestros sueños son libres”.

Matías

Mi nombre es Marcos, Tengo 22 años, soy de la provincia de Buenos Aires, vivo en la localidad de Monte Grande y me gustaría que les guste lo que escribo porque a mi me gusta y lo disfruto.

Marcos

ASÍ COMO EL DÍAANUNCIA LA NOCHETODO FINAL ANUNCIAUN NUEVO COMIENZO

Leonardo

Nosotros NO

SO

TR

OS

47

Page 48: Otra Oportunidad

Hola, me llamo Nahuel, tengo 20 años. Soy de San Martín, provincia de Buenos Aires.Espero que les haya gustado.Besos…

NahuelSomos Rene y Alejandro, estamos alojados en la Unidad Nº 38, asistimos al curso de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, ahí hicimos este cuento terrorífico que esperamos que les guste. JASi quieren saber de nosotros nos pueden escribir (hasta la próxima).

René y Alejandro

Mi nombre es Cristian, tengo 21 años, soy de la provincia de Buenos Aires, vivo en la localidad de Claypole, lamentablemente hoy me encuentro privado de mi libertad, alojado en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica, estoy muy contento y agradecido con todas las personas de este programa, la verdad son muy buenas personas, aprendí muchas cosas de ellos, no tengo esposa, ni hijos, lo que escribí es algo que anhelo y quise compartirlo.Muchas gracias por todo.

Cristian

Mi nombre es Ariel, tengo 24 años, fecha de nacimiento 14/11/1986 y actualmente estoy enamorado de Melody Magno y no tenemos hijos.Soy de la provincia de Buenos Aires, San Martín.Estoy alojado en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica, y ya muy cerca de mi libertad.Agradezco a las personas del Plan Jóvenes, por enseñar y enseñarme a aprender buenas cosas para mi futuro. “Gracias”.Les mando saludos y espero que les haya gustado mi carta.

Ariel

NO

SO

TR

OS

48

Page 49: Otra Oportunidad

Hola, me llamo Matías M., tengo 25 años, soy de Buenos Aires, localidad de Lanús.Ojalá puedan entender que yo escogí el camino equivocado, pero en este lugar aprendí a ver la realidad de las cosas. Hoy el tiempo se detuvo para mi y veo las horas mal gastadas que ya no vuelven más, y las penas en el alma se curan con el poder cambiar. Todo en la vida tiene un precio, el que hoy estoy pagando, el de un futuro mejor que pronto ha de llegar."Tengo la libertad de soñar un nuevo amanecer". Gracias por escucharnos y comprendernos.

Matías M.

Mi nombre es Ezequiel, tengo 22 años, soy de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Villa Ballester, nacido el día 29/04/88.A mi me gusta el regaeton, estoy alojado en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica, Olavarría.

Ezequiel

NO

SO

TR

OS

49

Hola, me presento: me llamo Rodrigo y quiero compartir con ustedes un poema que escribí con mucho amor para una amiga que por desgracia de la vida, hoy ya no está; lo titulé "Amiga" y espero que les guste como me gusta a mi.Si bien me encuentro privado de la libertad, no me encuentro privado de sueños y sentimientos. Quiero agradecer por el espacio que me brindaron las chicas de la municipalidad de Olavarrìa y también por escucharnos día a día.Me despido con la mayor satisfacción que uno puede tener, de haber escrito este poema.

Rodrigo

Page 50: Otra Oportunidad
Page 51: Otra Oportunidad
Page 52: Otra Oportunidad

SINERGIA

“La cárcel, como los accidentes y las situaciones límites, solo

pueden ser narrados por quienes lo vivieron en su propio cuer-

po.” Evita M.Ll.