Oso de anteojos

8
Oso de anteojos Tremarctos ornatus

Transcript of Oso de anteojos

Page 2: Oso de anteojos

TAXONOMÍA 

Reino: ANIMALIA 

Filo: CHORDATA 

Clase: MAMMALIA 

Orden: CARNIVORA 

Familia: URSIDAE 

Nombre científico del oso de anteojos: 

Tremarctos ornatus 

Page 3: Oso de anteojos

CARACTERISTICAS• Es uno de los mamíferos de mayor alzada de Sudamérica, ya que mide

hasta 2.2 m si se pone a dos patas. Los machos son mucho más grandes que las hembras. 

• Además pesa entre 90 y 180 kg., un peso considerable. • Su pelaje es largo, espeso y tosco, de color negro, principalmente, y en

algunos casos marrón o rojizo, con machas claras de tono amarillento o blanquecino en el rostro y parte del pecho.

• Aunque el como los otros osos pertenece a la orden carnívora, es omnívoro y su alimentación está constituida básicamente por frutas, cogollos de bromelias, peciolos de hojas de palmeras, cortezas, bayas, bulbos, cactus, hongos, miel, bambú y pseudobulbos de orquídeas.

• La edad reproductora del oso de anteojos se alcanza en el macho entre los 4 y 5 años de edad y en la hembra entre los 3 y 4 años de edad.

• Al nacer, las crías del oso de anteojos pesan entre 275 y 380 gramos y miden de 25 a 35cm. Abren los ojos cerca del 14vo día de edad y el sentido más desarrollado es el olfato por el que pueden encontrar los pezones de la Madre.

Page 4: Oso de anteojos

DISTRIBUCIONPerú, Bolivia, Colombia y Ecuador, son los países con las mayores poblaciones de esta especie, mientras que en Perú sólo habitan cerca de 5000 individuos en 1800 km de Cordillera, por ello es una especie en peligro de extinción.

En 2004 se calculó que no quedan más de 18000 oso en estado silvestre en toda la cordillera de los Andes, de más de 7000 km. de longitud, por lo que su densidad poblacional es muy baja. La mayor parte de la población se encuentra en Perú, seguido por Colombia, Bolivia y Ecuador.

Page 5: Oso de anteojos

AMENAZAS• Entre las amenazas que afectan a este oso está la pérdida de hábitat ya

que los bosques de neblina donde vive están desapareciendo a gran velocidad debido a la deforestación ocasionada por la agricultura migratoria, los i

• El crecimiento de las poblaciones humanas y el desarrollo de los planes a través de todo el territorio de los Andes.

• Incendios forestales y la tala de bosques para madera.• Dentro de las áreas protegidas, los osos son vulnerables a la destrucción

del hábitat y a la caza ilegal porque muchas áreas están escasamente vigiladas. 

• Pero esto no es todo, ya que el incremento de la minería y la explotación petrolera son amenazas añadidas a la especie. 

• Los enemigos naturales son el jaguar y el puma, pero no son una gran amenaza. 

• De los osos se venden partes del mismo para medicina o rituales; además en algunas zonas locales su carne es muy apreciada. 

• El tráfico ilícito para usarlo como mascota de circo, donde no siempre se encuentran en buenas condiciones, también es una realidad. 

Page 6: Oso de anteojos

STATUS DE CONSERVACION

Uno de los principales problemas que enfrenta el oso de anteojos es la destrucción y fragmentación de su hábitat, debido a la agricultura migratoria y la tala con fines madereros. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es considerado en la categoría Vulnerable (VU) y se encuentra en el Apéndice I del CITES, lo cual significa que esta especie se está enfrentando a un alto riesgo de extinción en estado silvestre y el comercio de esta se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales, por ejemplo, para la investigación (Goldstein et al. 2008).

Page 7: Oso de anteojos

Proyecto Conservación del Oso de Anteojos - PERU

El proyecto Conservación del Oso de Anteojos es una iniciativa de largo plazo que desarrolla Inkaterra, empresa privada propietaria del Machu Picchu Pueblo Hotel, conjuntamente con la fundación inglesa Bear Rescue, órgano que brinda apoyo al proyecto y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), que ofrece el marco institucional - legal al programa. 

El objetivo común es la conservación de esta importante especie dentro de su área de distribución: el bosque de neblina de los Andes orientales. El trabajo con los osos se inicia con el rescate de especímenes ilegalmente capturados por terceros y que se encuentran en condiciones inadecuadas en algunos de los caseríos de la zona. Una vez trasladados a las instalaciones del proyecto, ubicados en un área especialmente acondicionada para tal fin, se procede a su rehabilitación y cuidado. El objetivo final de este esfuerzo es la conservación a largo plazo. 

Page 8: Oso de anteojos

Andean or Spectacled Bears El Oso Andino u Oso de Anteojos Tremarctos ornatus, es una especie globalmente amenazada debido a la destrucción de su hábitat y por la cacería ilegal. Chaparrí y las áreas adyacentes son el último refugio para la población de osos andinos que habitan los bosques secos; pues por lo general esta especie habita en los bosque húmedos de montaña y en los páramos. En Chaparrí estamos trabajando para proteger a la población de osos silvestres mediante la protección directa y con campañas de divulgación y educación de la población local para reducir la caza. Hemos realizado un censo a lo largo de un año y hemos confirmado la presencia de al menos 11 osos en el valle de Chaparrí y actualmente estudiamos el uso que hacen del hábitat y sus rutas de dispersión utilizando la telemetría satelital para monitorear sus desplazamientos. Para mayor información sobre la Conservación del Oso Andino y el trabajo de investigación que realizamos en Chaparrí visite www.andeanbearconservation.org

Chaparrí también es sede del único Centro de Rescate y Rehabilitación para Osos Andinos del Perú. Las instalaciones especialmente diseñadas para este fin son actualmente el hogar de siete osos andinos que provienen del cautiverio ilegal y que fueron confiscados y luego trasladados a Chaparrí por las autoridades peruanas. La mayoría de estos osos llegaron a Chaparrí desnutridos y habiendo soportado unas condiciones de vida muy duras. En Chaparrí reciben una dieta balanceada y ocupan extensos recintos de hábitat natural. Los osos que no son aptos para la reintroducción se mantienen en recintos donde el público visitante los puede observar y aprender acerca de la especie. Para obtener más información sobre los osos que albergan las instalaciones de Chaparrí visite Osos de Chaparrí.