Oscar contreras portafolio-2013

31
OSCAR CONTRERAS arquitectura architecture architecture architecture architecture architecture arquitectura arquitectura WORKS TRABAJOS WORKS TRABAJOS WORKS WORKS TRABAJOS P o r t a f o l i o 2 0 1 3

description

PORTAFOLIO DE TRABAJOS DE ARQUITECTURA 2013, Arq Oscar Daniel Contreras Caro

Transcript of Oscar contreras portafolio-2013

Page 1: Oscar contreras  portafolio-2013

OSCAR CONTRERAS

arquitectura architecture architecture

architecture architecture architecture

arquitectura arquitectura WORKS TRABAJOS WORKS

TRABAJOS WORKS

WORKS TRABAJOS

Portafolio 2013

Page 2: Oscar contreras  portafolio-2013

IndiceTabla de contenido

4

6

5

7

Residencia EstudiantilManizales/Caldas

Bogotá/Cund

Casa unifamiliarTabio/Cund.

Museo del Transporte

Centro de reclusión masculinoConceptual.

Centro de Retiro Espiritual

Centro de Aprendizaje y Produccion

Bogotá/Cund.

Bogota

Vivienda SocialBogotá/Cund.

8

10

9

I.E.D Portirio Barba JacobBogotá/Cund.

12

11

Café Amado BocadoBogotá/Cund.

C.C Ciudad del Saber Panamá

13

16

15

Spa Terpel Bogota

Renovacion San MartinBogota-Cund

IED La Concordia

17

Bogota-Cund

18

20

19

Residencia Estudiantil

Cali_Valle del Cauca

IED San JoseBogota/Cund.

Miami-USA

Pier Museum

24

RemotenessJapon

Portafolio 2013

23

ColiseosBogotá

22

Oficinas Calle 71

Bogotá

Page 3: Oscar contreras  portafolio-2013

Portafolio 2013

Proyectos Academicos

Page 4: Oscar contreras  portafolio-2013

Casa unifamiliarTabio/Cund.

CASA PARA UN ESCULTOR Y UNA MÚSICA

Masa y vacío. Muros, luz y penumbra son los elementos que definen los limites de ésta casa. A través de recursos como la descomposición volumétrica, la superposición de planos y el quiebre de circulaciones, se procura que la sorpresa y el descubrir en el recorrido sean parte de la experiencia arquitectónica.

4 Portafolio 2013

Page 5: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

Residencia estudiantilManizales/Caldas.

Este proyecto fue realizado como un ejercicio de vivienda estudiantil ubicado en la ciudad de Manizales en el sector de el Cable.

En este proyecto el patio se convierte en el Núcleo ordenador alrededor del cual giran alojamientos, zonas comunes y de servicios.

El lote como es común en la ciudad de Manizales es de una pendiente considerable por lo q u e e l e d i f i c i o b u s c a asentarse sutilmente en el, aprovechando la topografia como condicionante de diseño.

5 Portafolio 2013

Page 6: Oscar contreras  portafolio-2013

proyectoProyecto

Museo del transporteBogotá/Cund.

El tema de diseño fue un museo del transporte en Colombia, localizado al costado oriental de la estación de la sabana y al occidental del colegio la Salle, en la manzana que da hacia la calle 13al sur, por la ubicación del lote se buscó un aislamiento a través de la plaza de acceso por la calle 13, dos bloques contienen el programa general y se conectan a través de dos puentes que se levantan del suelo para permitir el paso del público al museo o continuar sin necesidad de entrar.

6 Portafolio 2013

Page 7: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

Centro de reclusión masculinoConceptual

La leyes y el orden, las relaciones entre los elementos, estructura a partir del análisis tipológico.

DESCRIPCIÓN

El proyecto responde tipológicamente de forma distinta en sus tres plantas, generando un mestizaje tipológico complejo,el acceso se encuentra en la primera planta generado por una depresión en el terreno y una red diagonal de patios, vinculado con una segunda red de deambulatorios que se tejen y se complementan con salas hipos- tilas alternadas a los patios.

La segunda planta se desarrolla entorno al modulo que está conformado por todos los subsistemas necesarios para la cárcel (vigilancia, servicios, celdas, circulaciones, singularidades). Este se estructura a partir de un patio de control y un patio de celdas, los módulos se relacionan por medio de una circulación que se intercalan generando una tensión diagonal en cada patio.

7 Portafolio 2013

Page 8: Oscar contreras  portafolio-2013

proyectoProyecto

Centro de retiro espiritualBogotá/Cund. El ritual: Una serie de actividades y

acontecimientos ordenados que se suceden en el tiempo.

La experiencia generadora del carácter del espacio arquitectonico. Del análisis de las actividades humanas relsultan piezas arquitecónica;s cada una de ellas respondiendo a determinada etapa del ritual, el estudio determinará recorrido, materialidad, texturas, luz, sombra escala que conferirán carácter al espacio arquitectónico

8 Portafolio 2013

Page 9: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

Vivienda social ProyectoBogotá - 2008

9

INCORPORACION DEL VACÍO EN LA V.I.S.“El patio como elemento estructurador del tejido urbano de la ciudad”

A partir del estudio de distintas tipologías, históricamente conocidas desarrolladas desde las primeras civilizaciones, se pretende desarrollar una estructura tipológica acorde con las actividades y las necesidades del hombre colombiano de hoy.

La construcción del tipo se encamino hacia el estudio de cada una de las actividades humanas ya sea de índole individual o colectiva, generando distintos elementos resueltos de forma independiente que responden a cada una de ellas.

Portafolio 2013

Page 10: Oscar contreras  portafolio-2013

CENTRO INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE Y PRODUCCION ARTESANALDIR: Leonardo Alvarez Yepes

Tesis de Grado - Bogotá - 2008

Actividad Humana: Génesis del Espacio ArquitectónicoEl centro interactivo se basa en el desarrollo de un proyecto que solucione el aprendizaje de tradiciones en un contexto metropolitano, donde se busca que la comunidad entienda los procesos y tenga la oportunidad de involucrarse con el artesano que viene de su lugar de origen para mostrar y comerciar su producto.

La propuesta toma forma gracias a un estudio riguroso de las actividades que se llevarán a cabo dentro centro artesanal; así el proyecto se construye arquitectonicamente por medio de lógicas operacionales aplicadas al ritual, al funcionamiento profundo de las técnicas para aprender y guiar el conocimiento dentro de un ámbito dialéctico entre personalidades en un espacio apto.

A partir de cadenas ordenadas de actividades que son divididas en dos grupos claramente diferenciados y donde hallamos actividades que desarrollan individualmente y otras donde interactuan así para el visitante tendremos las siguientes actividades: recibimiento, la Itinerancia, la observación, la transformación, el recibimiento, la utilización. Y para el artesano: el errar, la elección, la comunión, la Itinerancia, la contemplación, la exposición, la observación, y el consumo de esta manera se generan piezas arquitectónicas idóneas para cada una de esas actividades.

Objetivos específicos Contribuir con el estudio estructural del diseño arquitectónico enfocado al tema de la formación del conocimiento, aplicando las lógicas de orden espacial de-acuerdo al ritual de la educación y producción que de ellos se desprende en el contexto artesanal tradicional.

MetodologíaSe busco entender la artesanía dentro de un marco superior, como un eslabón dentro del arte encontrando su función primordial su principio y las diferencias con el arte mayor y con el arte aplicada.Luego se procedió a establecer una estructura ritual que se análogo con ritos similares como el Parque interactivo, y centro comercial entre otros, se llego a enriquecer y complementar la estructura del ritual.

10 Portafolio 2013

Page 11: Oscar contreras  portafolio-2013

I.E.D PORFIRIO BARBA JACOBDIR:Leonardo´Álvarez Yepes

BOSA - Bogotá - 2008

11 Portafolio 2011

Page 12: Oscar contreras  portafolio-2013

ConcursoFort-Layton /Panamá.proyectoArq. Leonardo Alvarez Yepes

Centro Comercial Ciudad del Saber

Concurso para la Ciudad del Saber en Panamá, en este proyecto se recurre a la paramentación como generador de la forma así como a la utilización de alero, patios y cubiertas verdes para el control del clima y mitigar el impacto solar, Los patios también permiten que las actividades comerciales se ordenen en torno a ellos. Un gran espacio de reunión a manera de Sala Hipóstila recibira las actividades comunes.

12 Portafolio 2013

Page 13: Oscar contreras  portafolio-2013

ConcursoFort-Layton /Panamá.proyectoArq. Leonardo Alvarez Yepes

Centro Comercial Ciudad del Saber

13 Portafolio 2013

Page 14: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

Renovacion San MartinBogotá - 2009 UNAL

Este proyecto busca revitalizar el sector de San Martín localizado entre el Parque de La Independencia y el Parque Nacional y entre la carrera Séptima y la Carrera Cuarta, por medio de densificación en altura de áreas para vivienda y oficinas y plataformas de comercio el primer piso, se busca liberar parte del sector y generar un gran parque lineal que permitirían el esparcimiento pasivo de los habitantes.

Portafolio 2009

Portafolio 2013

14

Page 15: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

IED LA CONCORDIABogotá - 2009 Arq. Leonardo Alvarez

Colegio LA ConcordiaE s t e c o l e g i o b u s c a establecerse de una manera amable en el e n t o r n o , g e n e r a n d o espacios de encuentro en la comunidad, se busca una conexion entre la plaza de mercado de La Concordia y la Carrera segunda, por medio de una Gran calle e s c a l e r a p u b l i c a , estimulando un dialogo entre el espacio intimo del colegio y el espacio publico del barrio

15 Portafolio 2013

Page 16: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

IED SAN JOSEBogotá - 2009 Arq. Leonardo Alvarez

16 Portafolio 2013

Puede construirse varios proyectos diferenteslas mismas lógicas de operación? Hipótesis: el tipo es invariante, según las distintas circunstancias se introducirán operaciones que permiten adaptar el tipo a diversas situaciones geográficas y tipográficas; la sintaxis no varia.En este caso se utilizaron las mismas piezas del colegio Porfirio Barba Jacob,

partir del

Page 17: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

COLISEO CAYETANO CAÑIZARESBogotá - 2010 PCA

LIGAS CAYETANO CAÑIZARES ACTUALMENTE

LIGAS CAYETANO CAÑIZARES PROPUESTA

17 Portafolio 2013

Page 18: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

COLISEO CAYETANO CAÑIZARESBogotá - 2010 PCA

COLISEO CAYETANO CAÑIZARES ACTUALMENTE

COLISEO CAYETANO CAÑIZARES PROPUESTA

Proyecto para la remodelación de Coliseo Cayetano Cañizares,Coliseo y Ligas Deprotivas

En este proyecto busco conservar la estructura existente en porticos en concreto y cerchas metálicas para la cubierta se proponen unos nuevos cerramientos vidrio y dos franjas de cortasoles dispuestos homogeneamente en toda la estructua porticada generando una imagen mas transparente y liviana, así como un alero perimetral que protegera al edificio del impacto solar y permitira reducir la escala a nivel urbano.

18 Portafolio 2011

Page 19: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

CONCURSO S.C.A ADECUACION DEL BORDE MARITIMO EN CARTAGENA

Cartagena - 2010 Fernando Cortes

19 Portafolio 2013

Page 20: Oscar contreras  portafolio-2013

20 Portafolio 2011

proyecto

CONCURSO S.C.A ADECUACION DEL BORDE MARITIMO EN CARTAGENA

Cartagena - 2010 Fernando Cortes

Page 21: Oscar contreras  portafolio-2013

21 Portafolio 2011

o

Oficinas Tupperware Brand

Bogotá - 2011 Grup- 2011 Grup

En éste proyecto se pidio unificar el área perteneciente a dos oficinas, seleccionar mobiliario y colores de acuerdo con la imagen corporativa de la empresa. Previendo una posible ampliación a futuro.

Se utilizaron divisiones en vidrio templado u soportes en acero, también se utilizo mobiliario bajo para lograr espacios abiertos, flexibles e iluminados

ETAPA 1 PROPUESTA

ETAPA 2 PROPUESTA

Page 22: Oscar contreras  portafolio-2013

22 Portafolio 2011

proyecto

Oficinas Tupperware Brand

Bogotá - 2011 Grupo AIB

Page 23: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

Parque Industrial Trafalgar

Tocancipá-Cund - 2011 Grupo AIB

23 Portafolio 2011

Proyecto Industrial localizado en Tocancipá-Cundinamarca, con mas de 15.000 m2 de construccion. Cuenta con áreas de oficinas, Bodega y zona de descargue.

Page 24: Oscar contreras  portafolio-2013

24 Portafolio 2013

proyecto

Parque Industrial Trafalgar

Bogotá - 2011 Grupo AIB

Page 25: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

Proyecto Via 7

Bogotá - 2011 Grupo Enobra

25 Portafolio 2013

Este es un proyecto mixto Multifamiliar y Vivienda, localizado sobre la Cra 7ma en Bogotá, Una premisa para éste edificio era lograr estandarizar la mayor cantidad de elementos posible Tanto al interior como al exterior, sin que se perdiera potencia expresiva en las fachadas y a la vez se se generara unidad compositiva. Se implementaron cubiertas verdes, y una pared vegetal interior.

Page 26: Oscar contreras  portafolio-2013

Portafolio 2011

Proyectos Independientes

Page 27: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

CONCURSO ESCULTORICO Cali- 2008 (premiado)

27 Portafolio 2013

Page 28: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

PIER MUSEUMMiami, USA - 2009 (No premiado)

28 Portafolio 2013

Page 29: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

WOODEN ROOM Japón - 2009 (No premiado)

29 Portafolio 2013

Page 30: Oscar contreras  portafolio-2013

proyecto

DISEÑO ENTREMARESPanama - 2010 2do puesto

La propuesta busca integrarse con el paisaje a través del manejo de dos elementos esenciales: el agua y la tierra, se creara una nueva una superficie homogénea intercalando rítmicamente franjas húmedas y verdes que permitirán recuperar el paisaje agredido por las obras del canal, la repetición de líneas horizontales se irán difuminando en el infinito mitigando el impacto visual que generan actualmente la exclusas para poder unir el océano Atlántico y el océano Pacifico, las instalaciones de servicio del canal quedarán en el mismo lugar pero bajo la superficie, será una ciénaga de transición que creara una relación que integre amistosamente la obra del hombre con la naturaleza, creando una nueva atmósfera serena y diáfana. En las montañas lejanas dos miradores se excavaran bajo la tierra, desde allí podrán contemplarse en el horizonte lejano; el océano, el cielo, y el canal desde la altura, habrá también sendas luminarias que en la noche resplandecerán, serán faros que orientarán a los m a r i n e r o s y l o s h a b i t a n t e s c e r c a n o s .

Concurso de diseño para una nueva imagen del Canal de Panamá

30 Portafolio 2013

Page 31: Oscar contreras  portafolio-2013

« Yo creo que en la idea de laberinto, hay una idea de esperanza también, porque si

supiéramos que este mundo es un laberinto, entonces nos sentiríamos seguros, pero

posiblemente no sea un laberinto, es decir, en el laberinto hay un centro, aunque ese centro sea terrible, sea el Minotauro. En cambio no

sabemos si el Universo tiene un centro, posiblemente no sea laberinto, sea

simplemente un caos, entonces sí estaríamos perdidos. Pero si hay un centro secreto del

mundo, ese centro puede ser demoníaco, puede ser divino, entonces estamos salvados,

entonces hay una arquitectura. Pero también creo que hay un deseo del mundo de la

perplejidad de la vida, de encontrar que todo esto es un laberinto, es decir que tiene una

forma coherente. Por eso casi podríamos decir que el laberinto es un temor, pero también es una esperanza. Es un temor porque estamos

perdidos, pero es una esperanza de que tenga un centro, que tenga un plano, que tenga una

arquitectura ».

Jorge Luis Borges. Fragmento de una entrevista

31 Portafolio 2013