Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo...

30
memoria 2013 Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el derecho a la salud

Transcript of Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo...

Page 1: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria 2013

Osasun eskubidearen aldeko elkarteaAsociación por el derecho a la salud

Page 2: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras
Page 3: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

1

Índice

1. Presentación 3

2. Nuestro compromiso 4Gure konpromisoa 6

3. Grupo de trabajo atención primaria 8

Acerca de las organizaciones integradas (OSI) en Osakidetza. La opinion de OSALDE 8

Jornada de reflexión sobre AP y OSIS 9

4. Grupo de trabajo de Cooperación para el desarrollo 11

5. Grupo de trabajo Medio ambiente y salud 13

6. Grupo de trabajo Mujer y salud 15

7. Seminario de Antropología y salud, a modo de balance 16

8. Anexos. Actividades, balance económico, XXX Jornadas... 20

Page 4: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

Araba nº 6 semisótano (entrada por c/ Burgos)48014 Deusto-Bilbao

www.osalde.org

OSASUN ESKUBIDEAREN ALDE ELKARTEAASOCIACIÓN POR EL DERECHO A LA SALUD

Page 5: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

3

El pasado año 2013 ha sido el de nuestro 30º aniversario.

La crisis económica y sus consecuencias conti-nuó resquebrajando el tejido social en todo Eu-ropa. El gobierno del PP con especial intensidad en el Estado Español.

Las luchas de Madrid contra las privatizaciones y el desorden en el mundo sanitario, continua-ron, continuó la “Marea Blanca”. Y ya el 2013 se obtuvieron algunos éxitos importantes.

La FADSP, junto otras asociaciones profesiona-les, y colectivos sociales, estuvieron en primera línea en las luchas contra la “venta” de la Sani-dad Pública.

El antisocial Real Decreto 16/2012 del Gobierno de Madrid, se desarrolló escasamente en el País vasco. E inclusive en el Copago farmacéutico a los pensionistas, que impuso, se intentó amorti-guar con distintas forma de “reintegros de gas-tos”. Se estima que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, pagará el 14% del gasto de farmacia, esto es, unos 480.000 euros. (El gasto de “activos” se estimará en el próximo año en el 42% -1,47 millones de euros- y el gasto de “pen-sionistas” en el 44% -1,53 millones de euros-) en el segundo semestre del 2014.

En el País vasco, OSALDE, desarrollamos nue-vas alianzas para mejorar nuestras capacidades de reflexión, de respuesta y de crítica política. Por una parte, participamos en la Cumbre Social Vasca. Y por otra desarrollamos el Foro Vasco por la Salud.

Las alianzas, debates y encuentros con Osatzen (Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria en el País vasco) se fortalecieron. Hicimos un primer análisis en varios encuentros acerca de las propuestas de trasformación de Osakidetza en un conjunto de Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs). Dicha reflexión y sus propuestas de trabajo, sin duda, continuarán en el 2014. Especialmente una referencia a la importancia de la Atención Primaria de salud en los Sistemas de salud.

En las Jornadas de debate que celebramos sobre “La salud: la crisis de un derecho”, se hizo una interesante reflexión, por parte de las organizaciones sociales invitadas, (Ekologistak

martxan, SOS Racismo Bizkaia, Federación de AAVV de Bilbao y el colectivo “Antígona” del 15-M), acerca de la necesidad de más trasparen-cia, de los determinantes sociales de la salud, de mayor participación ciudadana en los Ser-vicios de Salud. Estas posiciones se reforzaron con las aportaciones de Juan Irigoyen, Sociólo-go de Granada y Juan Luis Ruiz-Giménez, mé-dico de Madrid. Para nosotros también fueron especialmente importantes.

El asunto del “Decrecimiento”, que abordó el Profesor Carlos Taibo, nos produjo enorme in-terés. Conectó directamente con los que deno-minamos en medicina “prevención cuaternaria”. Verdadera estrategia de trabajo sobre la que de-bemos profundizar junto con la Plataforma “No, Gracias”.

OSALDE, se reforzó y consolidó como organi-zación de defensa del derecho a la salud en el 2013. Nuestro trabajo en cooperación fue espe-cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva-dor con los compañeros y compañeras del FMLN en el Ministerio de salud del Gobierno salvado-reño, como en la republica de Mali, en la África del Oeste, donde aguantamos con dignidad, sin parar nuestro trabajo, la corrupción, el golpe de estado, la Guerra en el norte, la invasión militar y las elecciones de “normalización democrática” y el proceso de reconstrucción del País.

Mas de 20 nuevos socios y socias en los últi-mos 2 años menores la mayoría de 25 años, es-tudiantes de medicina y enfermería, y jóvenes post grados o ya en el proceso de especializa-ción MIR, nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras estructuras de trabajo asociativo.

En Fin, un año donde colaboramos en la lucha contra los recortes sociales. En la denuncia de los nuevos riesgos para la salud pública, tam-bién en la denuncia del mal trato en las relacio-nes del poder patriarcal, especialmente en la violencia contra las mujeres.

Un año, donde mejoramos nuestra presencia social y profesional, donde innovamos nuestras intervenciones sociales y ciudadanas y donde iniciamos nuevas áreas de pensamiento y acción.

Junio del 2014

1. Presentación

Page 6: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

4

30ANIVERSARIO

Osasun eskubidearen alde elkarteaAsociación por el derecho a la salud

Nuestro compromiso

1 La salud y la enfermedad son conceptos di-námicos que están profundamente enraiza-dos en las relaciones sociales y en la cultura de los pueblos. Entendemos la salud no sólo como ausencia de enfermedad, sino como la capacidad de autogestión ante los desafíos sociales, físicos y emocionales. Entendemos la salud como un instrumento para vivir una vida gozosa, solidaria y autónoma. En con-secuencia, el nivel de salud y el grado de bienestar alcanzados son indicadores del desarrollo humano logrado en un momento histórico determinado por una sociedad y por todos sus miembros.

2 Son los determinantes sociales de la salud los responsables principales de un mayor o menor bienestar: acceso al agua potable de calidad, saneamiento básico suficiente, gra-do de contaminación del aire, tierra y agua, el equilibrio del ecosistema, acceso a una vivienda digna, calidad de la democracia po-lítica y social, calidad y cantidad del trabajo y del desempleo, alimentación suficiente, di-versificada y accesible para la mayoría, gra-do de cohesión social en las comunidades donde vivimos, distribución equitativa del po-der entre mujeres y hombres, etc, así como el acceso universal a unos servicios públicos de salud de calidad y sostenibles, que eviten desigualdades en salud en los distintos gru-pos sociales y personas.

3 Los elementos de la salud pública (la pro-moción y protección de la salud, la preven-ción de la enfermedad, la planificación, la vigilancia epidemiológica…) son esenciales para desarrollar una buena política de salud. Consideramos que las redes de participa-

ción ciudadana, con capacidad de decisión y autónomas de los poderes políticos y finan-cieros, garantizan la no dependencia y una buena salud para todos y para todas.

4 Apostamos por una Atención Primaria fuerte, ac-cesible y resolutiva, que ejerza de gestora de la biografía del paciente dentro del sistema sanitario, y que contribuya, con el resto de recursos comunitarios, a prevenir, curar y aliviar la enfermedad. Entendemos una Aten-ción Especializada (del nivel secundario), de calidad al servicio y apoyo de la AP, que coordine su actividad adecuadamente con la red de servicios de la AP. Es necesario re-pensar el papel del hospital en el Sistema de Salud. Estamos por un hospital abierto so-cialmente, científico, de calidad, conectado con el sector socio sanitario y bien coordina-do e integrado con el conjunto de centros de salud e instituciones del Servicio de Salud.

5 La prevención de las enfermedades (prima-ria, secundaria y terciaria) de eficacia debi-damente probada y con perspectiva de ge-nero, además de la calidad de los servicios, puede ayudar a alcanzar altos niveles de sa-lud, detectando precozmente enfermedades y evitando las complicaciones y secuelas de las mismas.

6 Sin embargo, alertamos sobre los riesgos de la medicalización causantes de una im-portante yatrogenia, del sobrediagnóstico y de la necesidad de modificar la situación actual. Apoyamos la denominada prevención cuaternaria, entendida como un conjunto de actividades que atenúan o evitan las conse-cuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

Page 7: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

5

Por ello, estamos por una cultura y una políti-ca sanitaria de seguridad del paciente y de la paciente, herederas del principio Primum non nocere –primero no hacer daño– que busque el beneficio del paciente, especialmente del que no pueda valerse por sí mismo, y una mejora de la salud pública. Apostamos, por la equidad y la eficiencia como valores de justicia pero, también la evitación y repara-ción del daño. Así como la promoción al res-peto de la autonomía del paciente que obli-gue a los sanitarios a una información ade-cuada de los riesgos de sus intervenciones diagnósticas, terapéuticas, promocionales o preventivas. En definitiva, estamos por una cultura y una actitud acordes con los valo-res y deberes de “no maleficencia”, “justicia”, “beneficencia” y “respeto a la autonomía del paciente”.

7 La salud es un derecho, no una mercancía. Derecho reconocido por múltiples acuerdos Internacionales, que afecta a las necesida-des de la sociedad para propiciar una vida saludable a sus miembros. La salud es de todas las personas.

8 Defendemos los servicios públicos de salud; no compartimos las políticas privatizadoras que fragmentan, destruyen, o descapitalizan los servicios públicos. Estamos contra el co-pago sanitario que grava la enfermedad, per-judica a las personas desfavorecidas, que son quienes más necesidades presentan.

9 Consideramos fundamental la participación del personal sanitario y de la ciudadanía en el “buen gobierno” de los centros sanitarios, así como la transparencia y la democracia en el conjunto de los servicios públicos e institu-ciones de salud,

10 Entendemos que es necesario un uso ra-cional de los medicamentos y otras medidas terapéuticas, así como un uso racional de tec-nologías, y unas relaciones éticas con la in-dustria farmacéutica y de tecnología médica.

11 La docencia de pre y de post-grado y la in-vestigación clínica deben ser independientes de la industria privada o, en su caso, finan-ciarse y patrocinarse esencialmente por las

entidades públicas. La investigación clínica y la docencia deben estar exentas de conflic-tos de intereses.

12 Estamos por una distribución de los recur-sos y tecnologías sanitarias disponibles más justa y equitativa, que garantice para todos y para todas, los servicios de salud necesarios. Las desigualdades en salud que ocasionan la actual distribución y uso de los recursos son motivo de pobreza, enfermedades, inva-lideces y muertes prematuras, prevenibles e innecesarias.

13 Consideramos que la cooperación para el desarrollo y la solidaridad dan un sentido de dignidad y de ética a nuestras profesio-nes sanitarias. La salud, la solidaridad, el desarrollo humano y la cohesión social, junto con servicios de salud públicos, de calidad, científicos, equitativos, culturalmente compe-tentes y accesibles socialmente, pueden ga-rantizar el logro más alto posible de bienestar individual y social.

Este es nuestro compromiso profesional, y por ello nos agrupamos en OSALDE

Page 8: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

6

30URTEURRENA

Osasun eskubidearen alde elkarteaAsociación por el derecho a la salud

Gure konpromisua

1 Osasuna eta gaixotasuna kontzeptu dinami-koak dira eta giza harremanetan eta herrien kulturan guztiz errotuta daude. Gure ustez, osasuna ez da soilik gaixotasunik eza, bai-zik eta gizarte arloko erronkak, erronka fisi-koak eta emozionalak norberak kudeatzeko gaitasuna; osasuna bizitza atsegin, solidario eta autonomoa izateko tresna da. Ondorioz, lortutako osasun eta ongizate-maila adierazle batzuk dira, gizarte batek eta bertako kide guztiek une historiko jakin batean lortutako giza garapenaren adierazleak, hain zuzen.

2 Osasunaren baldintza sozialak dira ongiza-te maila handiagoa edo txikiagoa izatearen erantzuleak: kalitatezko ur edangarria esku-ragarri izatea, oinarrizko saneamendu nahi-koa, airearen, lurraren eta uraren kutsadura maila, ekosistemaren oreka, etxebizitza duin bat lortzeko aukera, demokrazia politiko eta sozialaren kalitatea, lanaren eta langabezia-ren kalitatea eta kantitatea, elikadura nahi-koa, banatua eta gehiengoarentzako esku-ragarria, bizi garen komunitateetan kohesio sozialaren maila, gizon eta emakumeen ar-teko botere banaketa bidezkoa… eta kalita-tezko osasun zerbitzu publiko eta iraukur bat-zuk izateko eskubide unibertsala, eta talde sozial eta pertsonen arteko desberdintasun egoerak saihestuko dituztenak.

3 Osasun publikoaren elementuak (Osasuna-ren Promozio eta Babesa, gaixotasunen Pre-bentzioa, Plangintza, Zaintza epidemiologi-koa…) funtsezkoak dira osasun politika egoki bat garatzeko. Uste dugu herritarren par-te-hartze sareek mendekotasun eza eta de-nontzako osasun ona bermatzen dutela; izan

ere, politika eta finantza botereekiko autono-moak dira eta erabakitzeko gaitasuna dute.

4 Lehen Mailako Atentzio sendo, eskuragarri eta erabakitzaile baten aldeko apustua egin dugu. Osasun sistemaren barruan pazien-tearen biografia kudeatuko luke eta gaine-rako baliabide guztiak jarriko lituzke mahai gainean gaixotasuna prebenitu, sendatu eta arintzeko. Kalitatezko Atentzio Espezializatu batean sinisten dugu (bigarren mailakoa) eta Lehen Mailako Atentzioaren zerbitzura eta laguntzarako dagoena, zerbitzu horien sarea eta jarduera modu egokian koordi-natzen dituena. Osasun-sistemaren barruan ospitaleak daukan egitekoa berriro plantea-tu beharra dago. Gizartera zabalik dagoen ospitale baten alde gaude, zientifikoa, ka-litatezkoa eta sektore sozio-sanitarioarekin konektatuta dagoena, baita osasun zerbitzu eta erakunde guztiekin koordinatuta eta inte-gratuta dagoena.

5 Gaixotasunen lehen mailako, bigarren mai-lako, zein hirugarren mailako prebentzioak, eraginkortasuna behar bezala frogatuta eta genero ikuspuntua aplikatuz, zerbitzuen ka-litatea hobetu eta osasun mailak altuak iza-tea lor dezakete, aldez aurretik gaixotasunak antzemanez eta horien konplikazio eta ondo-rioak saihestuz.

6 Hala ere, medikalizazioaren arriskuez ere ohartarazi nahi dugu; izan ere, iatrogenia handia eta gehiegizko diagnostikoa eragiten ditu, eta ondorioz, egungo egoera eraldatu beharrean aurkitzen gara. Laugarren mailako prebentzioaren aldekoak gara; izan ere, uste dugu jarduera multzo horrek saihestu egiten dituela osasun sistemaren barruan burutzen diren gehiegizko esku-hartze edo beha-rrezkoak ez diren esku-hartzeen ondorioak.

Page 9: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

7

Pazienteen segurtasunaren alde gaude. Laugarren mailako prebentzioarekin bat egi-nik, “primum non nocere” –lehenengo minik ez egitea- printzipioa babesten dugu, eta pazientearen onura bilatu nahi dugu, batez ere bere kabuz moldatu ezin denarena. Gai-nera, osasun publikoaren hobekuntza bat da gure helburua, bidezkotasuna eta era-ginkortasuna barne hartzen dituen osasun politika bat. Horretaz gain, kalteak saihestu edota kalteak konpontzeko ikuspegia aplika-tu behar dugu, eta pazientearen autonomia sustatu. Horretarako, osasun arloko langi-leek esku-hartze diagnostiko, terapeutiko, promozional edo prebentiboen arriskuei buruzko informazio egokia eduki beharko dute; azken finean, bioetikako printzipioen araberako kultura eta jarrera: “kalterik eza”, “justizia”, “onegitea” eta “pazientearen auto-nomiarekiko errespetua”.

7 Osasuna eskubide bat da, ez merkantzia. Hainbat nazioarteko akordiok aitortutako es-kubidea da, eta gizartearen beharrizanei era-giten die, bere kideei bizi osasungarria ahalbi-detzeko. Osasuna pertsona guztiona da.

8 Osasun zerbitzu publikoak defendatzen di-tugu, ez ditugu politika pribatizatzaileak par-tekatzen; izan ere, zerbitzu publikoak zatitu, suntsitu edo deskapitalizatu egiten dituzte. Elkar-ordainketaren aurka gaude; izan ere, gaixotasuna larriagotzen du eta behartsuei kalte egiten die, horiek baitira, hain zuzen, beharrizan handiena dutenak.

9 Funtsezkoa deritzogu osasun langileen eta herritarren parte-hartzeari, osasun zentroak “ondo gobernatzeari” dagokionez. Gainera, oso garrantzitsua da gardentasuna eta de-mokrazia zerbitzu publikoen osotasunean eta osasun erakundeetan.

10 Uste dugu beharrezkoa dela medikamentu eta bestelako neurri terapeutikoen arrazoizko erabilera egitea. Baita ere, teknologiak arra-zoiz erabiltzea, eta industri farmazeutikoare-kin eta mediku-teknologiarekin harreman eti-ko onak izatea.

11 Gradu aurreko eta osteko irakaskuntza eta ikerketa klinikoa industria pribatuarekiko in-

dependenteak izan behar dira edo, hala ba-dagokio, erakunde publikoek finantzatu eta babestu behar dituzte. Ikerketa klinikoan eta irakaskuntzan ez da interes-gatazkarik egon behar.

12 Erabilgarri dauden baliabide teknologiko eta osasun arloko baliabideen banaketa bi-dezkoago baten aldekoak gara; horrela, de-nontzako egongo dira bermatuta beharrezko osasun zerbitzuak. Baliabideen egungo ba-naketa eta erabilerak desberdintasunak era-giten dituzte osasun arloan. Desberdintasun horiek gaixotasunak, baliaezintasunak eta heriotza goiztiar, prebenitzeko modukoak eta beharrezkoak ez zirenak sortzen dituzte.

13 Uste dugu garapenerako kooperazioak eta elkartasunak duintasun eta etika zentzua ematen diotela gure osasun arloko jardun profesionalari. Osasunak, elkartasunak, giza garapenak eta kohesio sozialak, kalitatezko osasun zerbitzu publiko zientifiko eta bi-dezkoak, kulturalki konpetenteak eta gizarte osoarentzako eskuragarriekin batera gizar-tearen eta norbanakoaren ongizate maila al-tuena bermatu dezakete.

Hori da gure konpromiso profesionala, eta horregatik

egiten dugu OSALDErekin bat

Page 10: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

8

Acerca de las organizaciones integradas (OSI) en Osakidetza. La opinion de OSALDE

A lo largo de estos dos últimos años Osakidetza ha puesto en marcha cinco OSI en la CAPV y ha propuesto esta transformación organizativa para todo el resto de Comarcas Sanitarias y Hospitales en los próximos meses.

En estos últimos años, el discurso de los principales foros sanitarios se ha centrado en el logro de una mayor coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la asistencia a la población. El interés de esta propuesta se centra en garantizar la continuidad en la prestación de servicios sanitarios, para mejorar la eficiencia y la calidad de la misma. Es este el punto de partida donde se apoya la creación de las organizaciones Integradas (OSI).

Los profesionales de Atención Primaria (AP) tene-mos la impresión de que no existe una adecua-da fundamentación, ni suficiente evidencia para ESTE CAMBIO TAN RAPIDO y de tanto calado en la estructura organizativa de la atención sanitaria. La propuesta tampoco dispone de la suficiente transparencia para comprender la necesidad de una trasformación de semejante envergadura.

Creemos también, que partimos de un concepto “INTEGRACION DE SERVICIOS” cuyo significado no podremos valorar hasta que se operativice y conozcamos cuales son las características y propiedades de esta nueva organización.

Lo que si tenemos claro es que la relación que se establezca entre los diferentes niveles de atención, ya sea en términos de coordinación o de fusión de estructuras, llevará consigo una pérdida de INDEPENDENCIA en la gestión y de-sarrollo de cada uno de ellos. Y esto es espe-cialmente importante para la AP, pues es éste el nivel asistencial que mayor eficiencia puede aportar al sistema. Sin embargo, nunca, en es-tos últimos años, la AP ha constituido una prio-ridad para la Administración; no se han estable-cido estrategias claras para aumentar su capa-cidad de resolución, ni la adquisición de roles profesionales capaces de afrontar los retos que se nos presentan en la actualidad.

Los límites de cada nivel de atención se marcan en función de la forma en que se organizan los

servicios, de la financiación con la que se les dota y por el poder que ejercen los distintos grupos profesionales.

Durante este último periodo, el porcentaje financiero con él que se ha dotado a la AP, no se ha modificado por lo que su presupuesto ha disminuido y además tampoco, como grupo de presión, ha conseguido la suficiente masa crítica para liderar un cambio capaz de cruzar las barreras entre niveles y especialidades.

Por todo lo expuesto, creemos que es necesario señalar que:

• Nuestro modelo sanitario es hospitalocéntri-co, episódico y reactivo y para su transfor-mación, la AP deberá contar con más poder, aumentando su peso presupuestario, su in-versión tecnológica y su formación. Solo así podrá constituirse en coordinador de la aten-ción y aumentar su cartera de servicios.

• Se debería fortalecer el discurso de la eva-luación. Es necesario establecer cuales van a ser los criterios para valorar los cambios y utilizarlos tras su puesta en marcha.Desconocemos de las evaluaciones realiza-das de las Osi en funcionamiento y de los resultados obtenidos, salvo en aspectos to-talmente parciales. Tampoco sabemos cua-les de estos son atribuibles a las propias Osi o a la coyuntura concreta propia de la época en la que se han constituido.

• Es necesario ser cauteloso a la hora de ge-neralizar cambios en Comarcas y hospitales grandes como Bilbao-H Basurto o Interior-H Galdakao. ¿Son exportables las Osi actual-mente en funcionamiento a Instituciones con una magnitud y complejidad completamente distintas? ¿No sería más prudente realizar previamente, experiencias piloto dentro de estas zonas, antes de extender el cambio a la totalidad de las mismas?

Para terminar, es necesario comentar que la administración tiene un papel importante en el establecimiento de POLITICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA pero que además, son esenciales las opiniones de los grupos de profesionales comprometidos y las asociaciones del sector para determinar el carácter y la profundidad de estas trasformaciones.

3. Grupo de trabajo Atención Primaria

Page 11: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

9

Jornada de reflexión sobre AP (Atención Primaria) y OSIS (Organización Integrada de Servicios) 5 de octubre de 2013

IntroducciónEl pasado sábado 5 de Octubre OSALDE y OSATZEN invitaron a EFEKEZE y a un grupo de profesionales de AP a reflexionar sobre cómo se estaba viviendo en la Atención Primaria (AP) la implantación y desarrollo de las OSIs.

Para prologar la Jornada contamos con la pre-sencia de Manuel Martin, de la Federación de Asociaciones para defensa de la Sanidad Públi-ca, que nos facilitó un análisis del momento ac-tual del Sistema Sanitario, de la evolución de la AP y de la aparición de Gerencias únicas y OSIs en diferentes partes de España que nos dejó un sabor un tanto pesimista.

A continuación, Cristina Domingo, Itziar Pérez y Arantxa Mendiguren nos contaron su conoci-miento, planteamiento y desarrollo de las dife-rentes experiencias de OSIs de las que forman parte (Interior-Galdakao, Bidasoa y Bajo Deba). Aportaron ilusión, confianza en el proyecto y un punto de vista más optimista que el general.

Posteriormente el grupo de 25 asistentes inicia-mos un intercambio de constataciones, temores, preguntas y aportaciones que, ordenadas y re-sumidas, ponemos a disposición de colegas y de los responsables del Departamento de Salud y Osakidetza:

Constataciones• Los profesionales de AP tienen la sensación

de que no ha existido una política transparente sobre las razones que determinan la necesi-dad del cambio en la gestión y el nacimiento de las OSIs. Tampoco se está informando de los planes y plazos que maneja Osakidetza para la implantación de este nuevo modelo. Es necesario más información a todos los pro-fesionales y, de manera especial, a la enfer-mería. Esta información no puede limitarse a envíos electrónicos. Siguen siendo necesarias las reuniones presenciales de los responsa-bles de Osakidetza con los profesionales de AP Y AH (Atención Hospitalaria).

• La AP sigue siendo desconocida en el mundo hospitalario. Esta situación debería cambiarse con alguna iniciativa como el rotatorio de los resi-dentes de las diferentes especialidades por AP.

• Hay mucha heterogeneidad entre los profesio-nales de todos los estamentos, ni toda la AP ni toda la AH es igual.

• Desconocemos las evaluaciones de las OSIs en marcha y tampoco conocemos los planes de evaluación de las que entrarán en funciona-miento próximamente y la política de difusión de las mismas. Esto determina la sensación de que la implantación de las OSIs está siendo poco rigurosa, escasamente basada en la evi-dencia científica y poco participativa.

• La implantación de las OSIs no ha sido trans-parente en objetivos.

• También constatamos como los profesionales que trabajan en las OSIs puestas en marcha no refieren ningún problema añadido y cons-tatan mayor satisfacción en algunos aspectos de la atención a pacientes y en la relación con colegas de la AH.

Temores• Temor a que con el desarrollo práctico de las

OSIs la “Atención Primaria” desaparezca no sólo del “discurso “ (“ha pasado el tiempo de hablar de AP y AH que conllevaba al enfrenta-miento, hay que centrarse en el paciente….”) sino también de la organización sanitaria, con el riesgo consiguiente de atomización, y de pérdida de sus funciones y filosofía dentro del sistema público de salud.

• En la Dirección de las OSIs actuales hay pre-sencia constatable de profesionales de AP con conocimiento de su realidad y filosofía. Esta es una condición necesaria pero no su-ficiente para que la AP no se diluya en este nuevo modelo,Pero ¿quién garantiza la sostenibilidad de una OSI dirigida por médicos formados en el mo-delo hospitalario (modelo biomédico, centrado en la enfermedad, fascinado por las pruebas tecnológicas y la ultima molécula farmacológi-ca)? ¿Cómo será la práctica de esas direccio-nes si la AP desaparece “de facto”?

• Temor a que en la OSI el papel de la Primaria quede relegado a el de gatekeeper o portero de un sistema sanitario centrado en la enfermedad.

Page 12: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

10

Cuestiones

• ¿Se ha evaluado el actual modelo u otros mo-delos antes de implantar este? Si es así ¿cómo se ha hecho? ¿está disponible esta evalua-ción?¿está prevista su difusión?

• Coincidimos en que nuestro actual sistema presta una atención descoordinada, poco in-tegrada y fragmentada. ¿Es necesaria la con-versión en OSIs para solucionar estos proble-mas? La coordinación entre niveles, la Historia clínica única, los criterios de atención consen-suados y basados en la evidencia son metas deseables independientemente del sistema de organización que exista.

• ¿Cuál es la validez externa de las OSIs exis-tentes? ¿Son ejemplos exportables las OSI existentes para Comarcas como Bilbao o Inte-rior...? ¿No se está realizando este cambio de forma precipitada? ¿Por qué parece que hay tantas prisas?

• La medición de la actividad de AP ¿dónde quedará? ¿qué indicadores se emplearán? ¿se generalizarán los Sistemas de información de la AP? ¿Se apoyará la autonomía de gestión de los centros?

• ¿Dónde queda todo el espacio sociosanitario en una OSI?

• ¿Con qué indicadores se va a evaluar la efi-ciencia de las OSIs? ¿Se van a diseñar nuevos indicadores? ¿Cómo se determinará su éxito o su fracaso?

• Ley de Salud pública, ¿cómo se integra?

• El Plan de salud 2013-2020 ¿cómo integra las OSIs? ¿Se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar este cambio?

• Los procesos de integración han sido dirigi-dos al ahorro: menos gerentes, menos mandos intermedios ¿Por qué no redirigir el ahorro a fortalecer la AP (que ya ha demostrado ser el eslabón más eficiente del sistema)?

• Si una OSI consigue su objetivo de integrar la asistencia de manera que el paciente pluripa-tologico y anciano ingrese menos y se le pres-criba con prudencia desplazándose la carga de trabajo de la AH a la AP, ¿se acompañará de un reconocimiento y una distribución de la carga económica también hacia la primaria?

Aportaciones• Cualquier cambio puede ser vivido como opor-

tunidad para mejorar.

• Parece que en las experiencias que se van co-nociendo tiene mucha importancia la cuestión del conocimiento personal (si me llevo bien funciona, si no no).

• Según la experiencia del NHS Británico las 4 claves para que un proceso como el que nos ocupa llegue a buen puerto serían :• Integración de servicios clínicos Experiencia

previa de confianza mutua.• Estructura de incentivos que den apoyo a la

coordinación de servicios.• Evaluar las experiencias piloto antes de dar

difusión.

• Las OSIs no deben permitirse el lujo de pres-cindir lo que la AP aporta a los ciudadanos, al sistema sanitario y a la Comunidad.

• Es importante la formación de líderes de AP para asumir responsabilidades en las nuevas OSI y las sociedades científicas y profesiona-les deben comprometerse en ese sentido.

• De los muchos proyectos puestos en marcha por Osakidetza algunos no han funcionado y se ha echado la marcha atrás (Tarjeta ONA, Call Center…). Asimismo, en otras Comunida-des el no funcionamiento de las OSIs ha con-llevado su cuestionamiento y paralización. En el mismo sentido sería deseable:• Delimitar indicadores para evaluar la efectivi-

dad del cambio.• Prever la reversibilidad de las nuevas estruc-

turas si no consigue los objetivos a los que se supone que responde.

ConclusionesSe necesita una política transparente por parte de Osakidetza/Departamento de Salud sobre la creación de las OSIs y su evaluación.

En esta política es esencial conocer su mecanis-mo de evaluación y si está prevista la reversibili-dad del proceso.

Existe una preocupación en los profesionales so-bre el riesgo que supone para la filosofía y fun-ciones de la AP la creación de la estructura OSI.

Osatzen y OSALDE siguen abiertas a la cola-boración con las autoridades sanitarias para el análisis y el debate que necesita nuestro siste-ma sanitario de cara a superar los problemas de descoordinación y fragmentación de la atención.

Page 13: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

11

4. Grupo de trabajo Cooperación para el desarrollo

Cooperación para el Desarrollo y Derecho Universal a la Salud

La Cooperación Internacional para el Desa-rrollo, comprende el conjunto de acciones rea-lizadas por actores públicos y privados entre países de diferente nivel de renta, con el propó-sito de promover el progreso económico y so-cial, de modo que sea más equilibrado y resulte sostenible.

Dos conceptos son básicos en este proceso:

• Desarrollo Humano: entendido como pro-ceso de ampliación de las oportunidades de las personas, que no trata de alcanzar úni-camente un mayor crecimiento económico, sino de potenciar todos aquellos aspectos que incrementen las capacidades y liberta-des humanas (Derechos Humanos, fortaleci-miento institucional, salud, acceso al cono-cimiento).

• Desarrollo Sostenible: entiende que la sa-tisfacción de las necesidades humanas del presente requiere una concepción acorde con recursos naturales que son finitos y en cuya preservación debemos comprometer-nos el conjunto de las sociedades.

Cooperación para el Desarrollo en la Comunidad Internacional

Un nuevo consenso internacional sobre desarro-llo ha asumido como objetivos centrales la lucha contra la pobreza y el desarrollo social. Con-senso, basado en la Declaración del Milenio adoptados por la Asamblea General de Nacio-nes Unidas en septiembre de 2000, que debe permitir el avance del desarrollo y la reducción de la pobreza en el mundo.

Diez años después, en El Cairo, se produjo un cambio fundamental de los conceptos. Se es-tablece como un nuevo estándar internacional que la solución a los problemas de población y desarrollo son la salud sexual y reproductiva.

Este cambio de acento y perspectiva marca, dos orientaciones.

Fundamentales: Una que reconoce que en la re-lación población-desarrollo, la salud es un factor muy importante, en especial la salud de la mu-jer. Otra que se reconoce que la solución de los problemas individuales y sociales requiere par-ticipación, requiere oír lo que la gente quiere, en vez de sólo decirle lo que tiene que hacer. Esto es lo importante y lo que no hay que olvidar.

Ahora bien, qué es salud sexual y reproductiva. Para definirla, tenemos que empezar por definir qué es la salud; la mejor definición que conozco es la que establece la constitución de la OMS: “La salud es el estado de bienestar total, físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfer-medad o dolencia.”

Nadie lo ha tomado en serio, nadie lo ha segui-do, pero fue escrito hace más de cincuenta años y es relevante para la situación actual. Recono-ce que la salud no es un problema de medicina, reconoce que es distinta a la ausencia de enfer-medad, a la ausencia de dolencia.

Otro punto es que ha habido un reconocimiento internacional progresivo de que la salud es un derecho humano.

La salud y los derechos reproductivos y se-xuales son un bien social y son un desafío para todos los países tanto si su población está cre-ciendo, se mantiene estable e incluso donde la población está decreciendo. El problema de la salud reproductiva no es un problema del Tercer Mundo, es un problema del mundo, pues en los países desarrollados que tienen una población decreciente, el problema de salud reproductiva está igualmente presente. Las mujeres sufren y son víctimas de los sistemas de salud igual que en los países cuya población crece, de manera que lo importante es que éste es un bien que hay que mirar por su valor intrínseco y porque es además una solución al problema demográfico. Esto debería crear una mayor solidaridad mun-dial y no estigmatizar al Tercer Mundo por tener demasiados hijos.

“La nueva salud global” El fracaso en el lo-gro de “Salud Para Todos” para el año 2000 es una consecuencia directa de las políticas eco-nómicas neoliberales. Esta aproximación neo-

Page 14: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

liberal de la salud ignora los principios de la salud pública y las causas de raíz tanto de la pobreza como de la enfermedad y recomien-da cantidades más grandes de “caridad/ayuda internacional” para preservar el status quo de un orden económico profundamente injusto e irracional.

“Salud para Todos” se volvió el eslogan de la OMS, en 1978, en la histórica “Conferencia de Alma Ata” que siguió a “Les trentes glorieuses” (1945-1975), el período de treinta años de pro-greso genuino hacia un mundo más justo y, por ende, más saludable.

Había un compromiso fuerte para brindar servi-cios públicos comprensivos y universales para satisfacer las necesidades de salud básicas. Era una época de optimismo, visión moral y pro-greso genuino. Este optimismo estaba plena-mente justificado porque el mundo tenía (y tiene aún) recursos de sobra para asegurar la paz, la seguridad y el bienestar de todos. Salud para Todos no es una utopía. Esta meta era (y es) al-canzable.

Salud para Todos, basada en justicia social y derechos humanos, es y siempre ha sido un proyecto político. Y ahora está siendo desman-telado. Precisamente, porque representaba una amenaza seria al poder y al privilegio. Por lo tan-to, el trasfondo de la “nueva salud global” son 30 años más de secuestro neoliberal y la dis-torsión del proyecto de justicia social declarado en Alma Ata. El sistema de salud internacional se presenta hoy como una autoridad objetiva y neutral armada de hechos científicos. Sus infor-mes sobre la enfermedad y la muerte no con-tienen actores, causas, intereses o luchas de poder. Este discurso apolítico y ahistórico es, a fin de cuentas, amoral. La eliminación de estos elementos del debate permite que el status quo de injusticia continúe.

El tema “la inversión en salud en pos del desa-rrollo económico” es, quizá, el mejor ejemplo. La idea de que la atención a unas cuantas enfer-

medades traerá prosperidad a los individuos, sus comunidades e, incluso, a las naciones enteras, es la lógica detrás de un gran número de inicia-tivas internacionales y Seamos claros: la pobre-za es el determinante individual más importante para la mala salud. Se puede añadir que en el mundo de hoy hay grandes sectores de la pobla-ción (incluyendo a los cada vez mas numerosos marginados en los países ricos) que están exclui-dos de la posibilidad de hacer una contribución a la productividad o al producto interno bruto. De acuerdo a esta lógica, estos grupos (junto con los niños, los ancianos, los prisioneros y los disca-pacitados), tendrían una muy baja posibilidad de reclamar el derecho a la salud.

La salud como inversión para el desarrollo es una reversión de la historia de la salud pública. El derecho a la salud, como cualquier otro dere-cho social y económico, debe ser soportado por un orden internacional justo que incluya siste-mas de impuestos redistributivos y progresistas, de modo que los Estados soberanos puedan satisfacer las necesidades básicas de su pobla-ción, sin intervención extranjera.

Hay un nuevo debate social que excede los límites sectoriales y nacionales: Ya no se ha-bla de solidaridad, universalidad, etc. solo para referirse al Sur, sino también a nuestros países del Norte.

Hay una defensa del derecho a la salud como un derecho humano global.

En un mundo de abundancia, Salud para Todos no es una utopía.

Otro mundo es posible y también lo es la Salud para Todos.

12

Page 15: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

13

5. Grupo de trabajo Medio ambiente y salud

Diversas instituciones como el Parlamento Eu-ropeo se han venido ocupando en los últimos años de las repercusiones sobre la salud de la exposición a nuevos riesgos medioambientales.

En enero de este año 2013 y coincidiendo con la publicación de la OMS y el Programa de las Na-ciones Unidas para el Medio Ambiente : “State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals - 2012”, la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado un informe donde se ex-pone que en los últimos 20 años se ha produci-do un claro incremento de enfermedades y des-órdenes relacionados con el sistema endocrino.

El Parlamento Europeo, sindicatos y organiza-ciones ecologistas han coincido en valorar la gravedad y trascendencia del incremento de estas alteraciones, que se relacionan con la ex-posición creciente a sustancias químicas capa-ces de perturbar el funcionamiento de nuestro sistema endocrino, afectando especialmente a los grupos más vulnerables como embaraza-das, bebés, niños y adolescentes.

Esta ha sido la primera vez en diez años que el Parlamento Europeo aborda esta cuestión. Nu-merosos estudios han demostrado que estas sustancias, para las que no hay nivel seguro de exposición, afectan al equilibrio hormonal del individuo aumentando el riesgo de cáncer de mama, próstata, infertilidad, obesidad o diabetes.

El propio Parlamento Europeo ya planteaba en su Resolución de 4 de septiembre de 2008 (Re-visión del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud) la necesidad de abordar los factores medioambientales que afectan a la salud humana tales como la calidad del aire interior y exterior, las ondas electromagnéticas, las sustancia químicas peligrosas, etc, conside-rando que el Principio de Precaución, expresa-mente incluido desde 1992 en el Tratado de la Unión es uno de los fundamentos de la política de protección de la comunidad en el ámbito de la protección del medio ambiente y la salud.

La misma Resolución instaba a la Comisión Eu-ropea a que aplicara la estrategia de sensibili-zación de los ciudadanos europeos en materia de contaminación medioambiental y sus conse-cuencias para su salud y a la adaptación de la política de reducción de riesgos y terminaba pi-

diendo encarecidamente a la Comisión a que no cediera a la presión de grupos de interés.

En su día ya recogimos en OSALDE la denun-cia de la entonces Comisaria Europea de Medio Ambiente Margot Wallström en relación con las presiones políticas movidas por intereses eco-nómicos por encima de los intereses de la salud durante los debates sobre el programa REACH de la Unión Europea, que planteaba la revisión de la autorización de miles de productos quími-cos ya presentes en el medio ambiente sin que se hubieran hecho pruebas suficientes para comprobar su inocuidad.

El 31 de mayo del 2011, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia Internacional en la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) emitieron un informe admitiendo que los teléfonos móviles, además de otros proble-mas de salud, podrían causar cáncer, clasifican-do su radiofrecuencia de campos electromag-néticos como “un posible carcinogénico para los seres humanos” (Clase 2B). La clasificación salió como respuesta a la investigación que de-mostró que los teléfonos celulares aumentaban el riesgo de cáncer cerebral.

En mayo de 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa planteó en su Resolu-ción 1815 a los Gobiernos de la unión Europea que revisaran los actuales niveles permitidos de exposición, aconsejando en particular reducir la exposición de niños y jóvenes, en mayor riesgo de sufrir tumores cerebrales como consecuen-cia de la misma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de In-vestigación del Cáncer, publicaron por las mis-mas fechas su informe científico en el que admi-ten que el uso de teléfonos móviles se relacio-naba con determinados tumores y clasificaron las radiofrecuencias como posible carcinógeno (clase 2B).

No obstante de nuevo la presión de los impor-tantes intereses económicos de las multinacio-nales de la telefonía móvil están consiguiendo que estas recomendaciones queden sin efecto, lo que lleva a una exposición de la población en aumento. Se estima que ya más del 87 % de la población mundial utiliza teléfonos móviles.

Poderosos intereses en juego alrededor del me-dio ambiente siguen torpedeando la necesaria

Page 16: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

actuación precautoria en relación con la exposi-ción a riesgos medioambientales para la salud, algo de lo que ya alertaba el Parlamento Euro-peo en la Resolución mencionada.

Los intereses económicos de las poderosas multinacionales y en demasiadas ocasiones la permisividad cómplice de las administraciones, amparándose en el cuestionamiento, amplia-mente publicitado en los medios, de los resul-tados de investigaciones independientes y en estudios, no pocas veces sesgados, se permi-ten sembrar dudas acerca de dichos resulta-dos. Llegan a cuestionarse así la existencia del cambio climático, los efectos de los disruptores endocrinos, los riesgos derivados para la salud y el medio ambiente de los transgénicos o los efectos en la salud del uso inadecuado de los teléfonos móviles, como en su día se cuestiona-ron el peligro del amianto o del tabaco, a fin de seguir manteniendo sus beneficios aún a consta de la salud pública.

No debemos caer no obstante en el pesimismo, ya que, a pesar de todo lo anterior, la preocupa-ción y la conciencia salubrista de la ciudadanía no deja de aumentar. La investigación indepen-diente se mantiene a pesar de dificultades cre-cientes, más en estos tiempos de reducción de presupuestos al amparo de la crisis y algunas instituciones europeas como vemos van toman-do cartas en el asunto.

A nivel más local hay que mencionar la creciente oposición en toda nuestra comunidad autónoma y en comunidades vecinas al fracking, técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional consistente en la extrac-ción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para ex-traer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación e inyección a gran pre-sión de una mezcla de agua arena y productos químicos.

La Comisión Europea ha finalizado 2013 sin pronunciarse al respecto a pesar de la inquie-tud que el método de extracción de gas suscita debido fundamentalmente al riesgo de contami-nación de acuíferos. En Europa ya se han decla-rado moratorias o prohibiciones al fracking en Francia, Bulgaria, Irlanda, Rumanía, Chequia, y algunos estados alemanes.

Hay que felicitar a la población de Muskiz por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Ad-ministrativo nº 4 de Bilbao que a comienzos de 2013 anulaba las licencias de obra y actividad concedidas en 2009 por el Consistorio de Mus-kiz a la planta de coque de Petronor.

La oposición a la incineración de residuos só-lidos urbanos como método de “tratamiento” de los mismos por sus repercusiones sobre el medio ambiente y la salud, se ha mantenido si no aumentado, y ha logrado éxitos como en Gipuzkoa con la paralización definitiva del pro-yecto de la incineradora. En Navarra en cambio continúa la lucha de la población de la Sakana contra el proyecto de incineración de residuos en la cementera de Olazagutia.

En todos estos temas hemos intervenido desde OSALDE cuando se nos ha solicitado y así lo haremos durante 2014.

Diciembre de 2013

14

Page 17: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

15

6. Grupo de trabajo Mujer y salud

Comisión Mujer y Salud Durante el pasado 2013 hemos sido parte de un proceso con pérdidas en los derechos de las mu-jeres, particularmente en la autonomía personal tanto por la expulsión de los centros de trabajo, debido a las leyes injustas del Gobierno, así como a resultas de la reducción de servicios, de ayudas en los cuidados a personas dependientes, para finalmente ver reducida la autonomía personal en la salud reproductiva, principalmente el cuanto a la decisión sobre la interrupción voluntaria del embarazo no deseado o con previsión de graves problemas irreversibles en la salud del ser que nazca: las malformaciones fetales por sí mismas no serán una causa que justifique una IVE “por sí solas” y sólo será contemplado “si daña la salud psíquica de la mujer” y para ello será requisito la intervención de dos médicos diferentes por el “daño físico” y dos psiquiatras diferentes “por el daño psíquico”.

Si la mujer embarazada tiene entre 16 y 18 años y hay un conflicto con la familia, tendrá que deci-dir un juez, pudiendo convertirse una IVE en un delito con intervención de la justicia.

Se traslada el poder a los y las profesionales de la medicina y de la psiquiatría, quienes podrán actuar en un sentido de influencia como alerta (metiendo miedo) sobre la maternidad futura o tratando de hacer desistir a las mujeres sobre su decisión. No en vano se ha tachado este papel de” Nuevos inquisidores”.

Hemos visto retirado el derecho a la atención sanitaria a numerosas mujeres y hombres emi-grantes -unos 700.000-.

Hemos observado el Repago y sus efectos: hay mujeres que sufren las consecuencias de los pro-blemas de otros miembros de su familia (desor-denes del comportamiento, abuso económico fa-miliar, ludopatías, trastornos adictivos...inversión económica extraordinaria por motivos de graves problemas de salud...) que han tenido una mer-ma, involuntaria, en sus recursos,acabándose éstos antes de la mitad del mes.Sabemos cómo afecta al uso médico y al de los medicamentos.

Las profesionales sanitarias, particularmente en Atención Primaria –donde somos mayoría– hemos visto a miles de personas –mujeres y hombres– en estos años con angustia, con desesperación, con el peso de ser tratadas injustamente, con la desaparición de la seguridad y la confianza en

el futuro, con malestares incapacitantes, para-lizantes, con luchas en el terreno de la justicia, una justicia saturada y lenta para unas realidades opresivas desde lo económico, desde lo social, desde lo familiar, desde lo afectivo...

Como OSALDE la insatisfacción, el dolor,la vida opresiva e injusta, los derechos dañados, han sido materia prima del pensamiento crítico que nos ha empujado a la reflexión colectiva, a través de las Jornadas 30 Aniversario, buscando la participa-ción de colectivos que nos ayuden a entender y apuntalar propuestas. Entre esos colectivos he-mos querido contar con la Asamblea de Mujeres.

Posteriormente, participamos en la la creación de un FORO por el Derecho a la Salud para po-sibilitar la acción colectiva.

La autonomía personal de las mujeres en nues-tra Comunidad, según estudio realizado este año 2013 por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, es una aspiración y,en un grado impor-tante, también logro en muchas cuestiones.

Es en el terreno privado-doméstico,donde más se expresa aunque en las mujeres más jóvenes también en la vida social, pero es ese espacio colectivo el que está más necesitado de ver expresada la energía, aún con grietas y vacila-ciones por los daños sufridos en estos años de crisis, de miles de mujeres que pueden involu-crarse en la transformación que requiere nuestra vida en esta sociedad: aquí y ahora.

Nuestros ingresos, nuestro tiempo, nuestro em-poderamiento, y la oportunidad de estar más presentes en todos los ámbitos de la vida so-cial, de aportar nuestra participación se hallan en juego.

La Comisión aporta en este final de año “Una revisión sobre los indicadores propuestos en Atención Primaria en materia de Violencia de Género”.

Y también una reflexión sobre “La perspectiva de Género y las Desigualdades en salud”. Ambas se repartiran en forma de IRITZIAK-Opiniones, en las próximas semanas.

Seguimos reflexionando sobre tanta vida y derechos dañados.

Seguimos queriendo luchar para cambiar la realidad.

Diciembre 2013.

Page 18: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

16

7. Seminario Antropología y salud

Previos

AntecedentesSeminarios o cursos previos relacionados con la antropología de la salud.

Me sirvieron para hacerme una idea de lo ya tra-bajado desde OSALDE.

Reuniones previas en el 2013La primera reunión la realizamos el 17 de enero.

Llegaron 16 personas con el objetivo de hacer una lluvia de ideas sobre los temas a tratar, la me-todología y horarios). Mi impresión es que espe-raban una propuesta de curso más magistral de lo que se planteó, pero sólo unos pocos no conti-nuaron y otros se sumaron al primer dia del curso.

El 27 de enero J. Luis Albizu envió una propuesta de trabajo a la Comisión de coordinación y el 2 de febrero concretamos el curso con el apoyo de ML Esteban en el que se hizo de la Observación Participante el eje del curso.

Comisión de coordinación: Juan Luis Uría, Juan Carlos Rumbero, Jorge Barrón y Joseluis Albizu.

Asesoría: ML Esteban. Por motivos personales Juan Carlos no pudo participar en el Seminario y en la Comisión.

No siempre fue posible hacer seguimiento del curso como Comisión.

Objetivos y metodologíaSe plantea un seminario básico de antropología y salud, participativo y con ejercicio práctico.

Objetivo- Una aproximación a la antropología médica.

Metodología

• Participativa.

• Sesiones de 3 horas cada 2 semanas. Total: 8 sesiones (que luego se programaron siete y se realizaron seis por lo apretado de las agendas de los particIpantes).

• Enviar lecturas con antelación con una guía de preguntas para centrar la sesión presencial en ellas, y que pueden ser tanto de compren-sión como de debate. Lecturas que deben ser suficientes (de 2 a 4 artículos o textos) para desarrollar la temática y que nos muestren lo deseado en la práctica y teoría.

• Una o varias personas presentan en 15 minu-tos la lectura y pasamos a trabajo en grupos o discusión en plenario. Combinando siempre la lectura previa y la participación de todos y todas en el tiempo presencial.

• Se consideró la conveniencia de iniciar con as-pectos básicos de la antropología y continuar con metodología investigativa. Para pasar a la aplicación de lo que se va estudiando se con-sideró que los participantes fueran formulán-dose un objetivo de investigación en el que pudiera aplicarse la Observación Participante. Se prefirió ésta a la Entrevista u otras técnicas debido a que en el campo sanitario la entrevis-ta es más utilizada y conocida.

Programa1ª sesión:

Teoría antropológica básica relacionada con el proceso salud/enfermedad/atención.

2ª sesión: Metodología investigativa.

3-4-5ª sesiones:Pasos progresivos para profundizar en la Ob-servación Participante.

Page 19: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

17

Desarrollo

Calendario previsto

Febrero Día 26 Teoría antropológica.

MarzoDía 12 Metodología investigativa.Día 26 Observación participante, O.P. Ir definiendo el objeto/sujeto de investigación

y dos preguntas/dudas/ incomprensiones.

AbrilDía 16 Pasos de la O.P. Definidas las metas de la práctica.Día 30* (pasó a 7 de mayo*): Pasos de la O.P.

MayoDía 14 (suspendido): Pasos de la O.P.Día 28 Presentaciones de trabajo.

Junio Día 18 Presentaciones de trabajo.

Lecturas básicasPrimera sesión

• Martínez Hernáez, Ángel (2008). “Cultura, enfermedad y conocimiento médico. La antropología frente al determinismo biológico” (pp 45-81). En: Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona, Anthropos.

• Kleinman, Arthur (1993) What is specific to Western medicine? En: Bynum, William F.; Porter, Roy (eds.), Companion Encyclopaedia of the History of Medicine. London-New York, Routledge, 1993, vol. 1, pp. 15-23. (Traducción: Rosa María Medina Doménech. Dep.

• Historia de la Ciencia, Universidad de Granada. Good, Byron (2003) “Cómo construye la medicina sus objetos (pp 129-168)”. En: Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica. Bellaterra, Barcelona.

• Esteban, Mari Luz (2006) “El estudio de la salud y el género. Las ventajas de un enfoque antropológico y feminista”. Salud Colectiva, Buenos Aires, 2(1): 9-20, Enero-Abril, 2006.

Lecturas complementarias

• Martínez Hernáez. Antropología vs psiquiatría: el síntoma y sus interpretaciones.

Segunda sesión

• Ferrándiz, Francisco (2011) Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro (pp 7-39). México. Anthropos y UAM.

• Cerri, Chiara (2010) La importancia de la metodología etnográfica para la investigación antropológica. CISC. Madrid.

• Menéndez. Eduardo (2012) Metodología cualitativa. Varios problemas y reiteradas omisiones. INDEX de enfermería/Primer-Segundo Trimestre 2012, Vol. 21, N. 1-2.

Lecturas complementarias

• Ferrándiz, Francisco (2011) Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro (pp 41-55)). México. Anthropos y UAM.

• Menéndez, Eduardo. Guía de tesis doctoral Comelles, JM (1996) De la práctica etnográfica a la práctica clínica. VII.

• Congreso de Antropología Social Zaragoza.

Tercera sesión

• Guasch, Oscar (1997) Cuadernos metodológicos n. 20. Observación Participante. Madrid, CISC.

• Ferrándiz, Francisco (2011) Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro (pp 83-111). México. Anthropos y UAM.

• Amezcua, Manuel (2000) El trabajo de campo etnográfico en salud. Una aproximación a la Observación Participante. Index de enfermería/ otoño 2000, Año IX, N. 30.

• De cabecera: Kawulich, Bárbara (2005) La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Socialforschung. Vol 6 N-2, art 43 – mayo 2005.

Page 20: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

18

Lecturas básicasCuarta sesión

• Comelles, JM (2000) Tecnología, cultura y sociabilidad. Los límites culturales del hospital contemporáneo (pp 305-351). En: Perdiguero y Comelles (Eds.). Medicina y Cultura. Barcelona. Ed Bellaterra.

• Cinco ideas principales del artículo de Comelles.• Aspectos básicos en la Observación Participante y/o en la Participación Observante:

- Empatía.- Extrañamiento y Descotidianidad (“ruidos”).- Perder el tiempo y saber escuchar.- Representaciones y prácticas.

Quinta sesión

• Menéndez, Eduardo- Guía de proyecto de investigación/tesis línea de investigación en antropología médica.- Presupuestos para pensar/elaborar problema/propuesta de investigación.

• Concretar:- Problema a investigar.- Interrogantes.-Objetivos e Hipótesis.-Conceptos a utilizar (definirlos).

Trabajos presentados

Jorge Barrón: ¿Consienten libremente los suje-tos de experimentación en los ensayos clinicos? Estudio del consentimiento informado en los en-sayos clínicos realizados en un hospital terciario y recomendaciones para implementar la protec-ción de los sujetos de prueba.

Maria Extremiana. IVE Bizkaia: Metodología Par-ticipativa y para la Acción: Investigación etno-gráfica con Trabajo de Campo. Técnica: 12 en-trevistas semi-estructuradas y OP.

Ester Sanchez y Juan Luis Uría: “El Papel de la participacion ciudadana en las Comarcas de atencion primaria de Osakidetza en Bizkaia”. El marco temporal seria el año 2012.

Paula Urrutia: Observación Participante. Trato y “maltrato” en el Servicio de Maternidad del Hos-pital de Cruces. Una experiencia personal.

Juan José Lasala: Pacientes con fibromialgia.

Keltse Céspedes: El mal cuidado de las cuida-doras. En Ayala, Amurrio.

Evaluaciones finalesDiferentes valoraciones de las/los participantes

- Mucha documentación.

- Ha sido participativo.

- Me ha servido para repensar el trabajo.

- Ha aprendido y está contenta.

- Puede ser importante abrir un blog.

- Le ha servido para conocer gente.

Valoración del coordinador)- El trabajo diario de participantes chocaba

con la lectura de la documentación. Tenían poco tiempo disponible para leer.

- Para adquirir una cierta mirada antropológi-ca hacía falta más teoría antropológica y las lecturas no dieron para combinar artículos de lectura y la teoría que estaba en ella.

- Fueron bastante incontrolables, desbordan-tes, las clases… poco control del tiempo

Page 21: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

que cada quien hablaba, unos pocos y otros demasiado. Por momentos me parecieron tiempos de catarsis de varios participantes. Contraste mi percepción con algunas valora-ciones que consideraron de flexibilidad por mi parte, a diferencia de la mía que me pare-cieron a veces sesiones incontrolables.

- En lo personal me sirvió para aterrizar un poco en cómo funcionan por aquí los pro-fesionales sanitarios.

- Mi impresión es que los participantes hicie-ron notable esfuerzo en leer, reflexionar y lle-gar a las sesiones presenciales y quedaron medianamente satisfechos.

- Varios sugirieron darle continuidad trabajando lo cotidiano y espaciando mas las sesiones.

PendienteLos certificados de asistencia de quienes llega-ron hasta el final, presentaran o no trabajo prác-tico:

- Ester Sánchez.- Keltse Céspedes.- Juanjo Iglesias Losada.- Inés Lodeiro.- Iratxe Regidor.- Izaskun Antxa.- Paula Urrutia.

Diciembre 2013.

19

Page 22: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

20

De lo realizado en OSALDE ligado a Antropo-logia médica previo al curso de 2013.

Lo realizado

2005 Primer curso de antropología y salud

- Cultura, enfermedad y conocimiento médico. La antropología médica frente al determinis-mo biológico. Angel Martínez Hernáez.

- Antropología Social y Atención Primaria de Salud: Un encuentro ineludible. José María Uribe Oyarbide.

- Antropología, sistema médico-científico y desigualdades de género en salud. Mari Luz Esteban.

- Migraciones, vulnerabilidad y la crisis del modelo de atención primaria en España. Jo-sep M. Comelles.

- Sistema Sanitario e Inmigración. El papel de la cultura. Arantza Meñaca.

- De las utilidades de la antropología social para la intervención en el campo de las dro-gas. Oriol Romaní.

- La antropología de la medicina como herra-mienta diagnóstica y de tratamiento del “mal estar” de la sanidad pública en los países en vías de desarrollo: El caso de Malí. Berta Mendiguren.

- La trayectoria de atención en las enfermeda-des infantiles. Una puesta en escena de las representaciones y prácticas sociales. Rosa María Osorio Carranza.

- Evaluación Feminista de Proyectos de Coo-peración en Salud: Algunas reflexiones a propósito de un caso (Hagadera, Kenya, 1998). Rosario Iraola Martínez.

- Medir, observar y discutir: A propósito de la presentación de los resultados epidemiológi-cos y antropológicos en un suburbio brasile-ño. Cristina Larrea Killinger.

- Perspectiva antropológica en el diagnóstico de salud comunitario en África Subsahariana: Una experiencia en el distrito de Erati (Mo-zambique). Juan Carlos Rumbero Sánchez.

- Honduras... La gran desconocida. Esther Sánchez.

Talleres sobre la experiencia en Honduras

2007 Primer Taller sobre la experiencia de Honduras

Carlos Martín Beristain nos ayudará a centrar los problemas en discusión y a concretar las conclusiones. Para introducir el Taller habrá cuatro breves intervenciones:

- Esther Sánchez presentará una Comunicación sobre “El trabajo de cooperación desde la pertenencia a una ONG”.

- Maite López nos introducirá el tema “¿Cuál ha sido nuestro impacto o contribución al desarrollo en Santa Bárbara”.

- Juan Luis Uria nos comentará algunas re-flexiones sobre el tema de “la sostenibilidad de las acciones de salud en nuestra expe-riencia”.

- Roberto Fernández dará unas pinceladas sobre “¿Cómo se hicieron la gestión y las ac-tividades de sensibilización estos 8 años de Proyectos en salud?”.

2008 Segundo Taller sobre la experiencia de Honduras

2008 Seminario sobre África- África y políticas de desarrollo. Eduardo

Bidaurratzaga, Hegoa.

- África Hambre y hambruna. Karlos Perez de Armiño, Hegoa.

- África, situación de salud. Políticas de Salud. Itzi Larizgoitia (OMS), Ismael y Javier.

- La cooperación en Salud. Las prácticas y los problemas: Jon de la Huerta, Juan Carlos

Anexos

Page 23: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

21

Rumbero, Nieves Sobradillo, Imanol y Rosa-rio Iraola.

- Organizaciones para la salud y la solidaridad en África Subsahariana. Celina Pereda.

- Líneas de reflexión. El papel de las ONG y de las Instituciones sanitarias. El perfil del cooperante. Juan Luis Uría.

2012 Segundo curso de antropología y salud

Antropología y salud mentalPonentes:

- Ángel Martínez Hernáez (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona).

- Martín Correa (Universitat Rovira i Virgili, Ta-rragona).

Organización de la sesión:Viernes 20. Conferencia abierta: “La vida medi-cada: la emergencia del sujeto cerebral en los saberes profanos”. Ángel Martínez Hernáez.

Sábado 21. Seminario “La etnografía como ac-ción en salud mental”. Martín Correa y Angel Martínez Hernáez.

Atención a la inmigración, trabajo en cooperación y diversidad socio-cultural

Ponentes:- Arantza Meñaca (Universidad Complutense

de Madrid).

- Inma Hurtado (Universidad CEU Cardenal Herrera, Alancant).

- Serena Brigidi (EUI Gimbernat – Universitat Autònoma de Barcelona).

Organización de las sesiones:Viernes 4. Conferencia abierta: “El papel de la antropología en salud global”. Arantza Meñaca.

Sábado 5. Mañana: “Los factores socio-cultu-rales en la atención a los inmigrantes”. Serena Brigidi e Inma Hurtado.

Sábado 5. Tarde: “Antropología y educación para la salud. Dos casos prácticos”. Arantza Meñaca.

De ALMA-ATA a atención primaria XXIPonentes:

- Txema Uribe (Universidad Pública de Nava-rra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa).

Organización de las sesiones:Viernes 18. Conferencia abierta: “Sostenibili-dad de la Atención Primaria de Salud”.

Sábado 19. Mañana y tarde: “Diversidad, cri-sis y atención primaria 2.0”.

Osasunaren antropologia. II. ZikloaAntolatzailea:

OSALDE - Osasunaren Eskubidearen aldeko Elkartea.

Nori zuzendua:Osasun Mentaleko, Lehenengo Mailako Arre-tako, Lankidetzako eta Unibertsitateko profe-sionalak.

2012ko apirilaren 20 eta 21, eta maiatzaren 4, 5, 18 eta 19. OSALDEren egoitzan: Deustuko (Bilbo) Araba kalea 6, erdi sotoa (sarrera Burgos kaletik), metroko Iruña irteera. Iraupena: 24 ordu.Helburuak:

- Osasunaren eta medikuntzaren antropolo-giak osasun arloko profesionalei eskaini die-zaieketen ekarpenetan sakontzea.

- Bereziki, osasun mentalaren, immigrazioaren arretaren, osasuneko lankidetzaren edota lehenengo mailako arretaren eremuan egin-dako ekarpenetan sakontzea.

- Antropologia arloko profesional eta ikertzai-leen arteko topaketa eta eztabaidarako espa-zioa eskaintzea.

Page 24: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

22

Actividades 2013 OSALDE

Seminario permanente sobre Antropología y salud

Jueves, 17 de enero a las 19:30 h

Coordinará Jose Luis Albizu, médico y doctor en Antropologia Médica por la Universidad Rovira i Vigil de Tarragona.

Será un seminario para estudiar, debatir e inves-tigar la realidad social y sanitaria, tanto en nues-tro contexto como en otros contextos y paises. Hemos invitado no solo a los medicos y profe-sionales de enfermeria o psicologas antropólo-gos, sino a todos los asistentes a los Seminarios que sobre Antropologia y salud celebramos en OSALDE, tanto los participantes en el primero, que celebramos hace unos años, como en el Se-minario que celebramos en mayo de este año que ya acaba.

En principio se propone celebrar el seminario una vez al mes y que sea totalmente gratuito.

Rueda de prensa OSALDE-OSATZENLunes, 4 de febrero a las 11,30 h

Las organizaciones OSALDE – FADSP, y en su nombre, su presidente, el Dr. Juan Luis Uria, y OSATZEN y en su nombre, su presidente, el Dr. Rafael Gracia, hemos invitado y patrocinado la presentación del nuevo libro “Sano y Salvo”, en colaboración con ELKAR.

Salud mental y violencia de géneroJueves, 21 de marzo de 17:00 a 20:30

Programa

17.00 Apertura de la jornada.Reda Rahmani, Psiquiatra, Médico de Familia, CSM de Basauri, RSM de Bizkaia.

17.15 Primera mesa.Modera: Eva Garnica, Psiquiatra, Hospital de Zamudio, Red de Salud Mental de Bizkaia,

Page 25: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

23

Osakidetza.Margarita Sáenz. Psiquiatra, Hospital Universitario de Álava, Osakidetza.

La Psiquiatría y el paradigma de género: retos y cuentas pendientes

Belén Sarasua. Psicóloga Clínica, Doctora UPV/EHU, Co-directora de programas de Atención psicológica para la violencia familiar y sexual de la Diputación Foral de Bizkaia y Álava Asociación Zutitu.

Programa de tratamiento psicológico para víctimas de violencia de género: una experiencia de veinte años

18.45 Descanso

19.00 Segunda mesaModera: Itziar Cabieces, Psicóloga Clínica, Centro de Salud de Leioa, de Atención

Primaria, Osakidetza.Juan Medrano. Psiquiatra, Jefe de Servicio Ezkerraldea, Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza.

Salud mental y violencia de género: aspectos médico-legales

M. Iluminada Cambero. Enfermera de Atención Primaria, Comarca Interior Bizkaia, Osakidetza.

Actuación coordinada en Violencia de Género: un reto, una necesidad

20.30 Clausura de la jornada

VII Taller sobre trauma y la transmisión generacional de guerras y conflictos

Viernes, 19 Abril, 2013 – 18:00 hSábado, 20 Abril, 2013 – 14:30 h

Organizan:OME, asociación de salud mental y psiquiatría comunitaria y OSALDE, asociación por el de-recho a la salud.

Dirigido a:Profesionales del ámbito de la Salud mental, Atención Primaria y profesionales sociosanita-rios, con rol de ayuda que quieren entender so-bre el trauma transgeneracional de la violencia del Siglo XX en sus pacientes y en ellos mismos.

22 y 23 de Febrero. En Bilbao, 9 h. de duración19 y 20 de abril. En Bilbao, 9 h. de duración

ObjetivosCrecer personalmente por medio de una ex-periencia de trabajo en grupo. Conocer la in-fluencia que los hechos pasados tienen en las sucesivas generaciones. Prevenir su influencia.

Programa y calendario

Febrero 22 (16, 00 a 20,30 h) y 23 (de 9,30 a 14,00 h)

PresentaciónDiferencias entre trauma y trauma transgene-racional (TT)La experiencia internacional con la psi del TTLa historia de la violencia política del siglo XX en el Estado español. Relación con el T.T.¿Cómo acontece? Manifestaciones y síntomas del TT de la violencia política. Algunos lo manifiestan.Tú y tu abuelo: qué tiene que ver esto, contigo y con los pacientes, tus historias y las suyas, el peligro de la contratransferencia.

Abril 19 (16,00 a 20,30 h) y 20 (de 9,30 a las 14,00 h)

El silencio se revela paradójicamente como el mecanismo más eficaz de transmisión a través de las generaciones de diversos conflictos.Explorar en grupo la vinculación emocional del trauma de la Guerra civil es uno de ellos. La actividad de ETA, de otros grupos o del Esta-do, y su repercusión a nivel personal y social. En silencio han transmitido muchas heridas emocionales a los descendientes. Mecanis-mos psicológicos como el de las “lealtades invisibles” hacen que recibamos tareas inaca-badas de nuestros predecesores.Trabajo de estos temas con técnicas psicodra-máticas, rol playing y otras formas expresivas de situaciones prácticas frente a las fuerzas que mantienen el silencio.

Page 26: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

24

Ponencias colgadas en la web

Ponencia 30 Aniversario OSALDE.Juan Irigoyen.

Derecho a la Salud.Iñigo Lamarka (Ararteko).

Situación en el País Vasco del Estudio sobre desigualdades.

Santiago Esnaola.

Doce preguntas sobre el decrecimiento.Carlos Taibo.

Derecho a la salud desde la ética.Xabier Etxeberría.

Reflexiones sobre el RDL 16/2012.Juan Luis Ruiz Gimenez

Sobre la marea blanca Crisis, Derecho a la Salud y Participación Ciudadana.

Juan Luis Ruiz Gimenez

Yo sí, Sanidad Universal.Juan Luis Ruiz Gimenez

Crisis, derecho y participacion ciudadana. Carlos Ponte.

Breve Memoria XXX Aniversario OSALDE

La salud: la crisis de un derechoBilbao, 9, 10 y 11 de mayo de 2013Aula de la Experiencia UPV/EHU

Han pasado las Jornadas del 30º aniversario de OSALDE y en nombre de nuestra Junta Directiva (Que ha sido el verdadero comité organizador) quiero daros las gracias por venir a Bilbao, por participar, por ayudarnos a reflexionar sobre el caos, y en fin por poder compartir con cada uno de vosotros y vosotras unos momentos mágicos, de esos momentos que socialmente son cada vez mas necesarios. Eskerrik asko.

El haber contado con más de 16 ponentes de reconocido prestigio a nivel del estado y de la CAPV ha supuesto una gran satisfacción para nuestra organización. Asimismo han participado representantes de los movimientos sociales. Más de 100 personas inscritas y participando en todos los debates ha supuesto un gran impulso para mantener nuestra idea de que estamos en el camino correcto y hay que seguir buscando

lugares de debate multidisciplinarios.

Situación de la Sanidad Vasca

Conferencia de Osalde en Elorrio

Miércoles, 29 de mayo, 2013 – 19:30 a 21:00

Invitado por el grupo “KAÑABERA”, el Presidente de OSALDE, Dr. Juan Luis Uría, disertará sobre la situación de la Sanidad vasca.

KAINABERA es Una Organización No Guberna-mental, no confesional y abierta a todas las ideas y opiniones, destinadas a promover en Elorrio la solidaridad, la cooperación, y el desarrollo con otros pueblos. Coopera en Nicaragua (Mozon-te), Tanzania y Colombia. Acoge a niños y niñas de Rusia, y desarrolla actividades en Elorrio in-formativas de sus proyectos, de concienciación y recogida de fondos.

La salud y la sanidad, algunas diferencias

Viernes, 31 de mayo, 2013 – 19:00 a 21:00

Organizado por Itziar Cabieces y presentado por Juan Luis Uría, se impartirá una conferencia que imparte OSALDE en el Centro Cultural de Leioa KULTUR LEIOA

Tóxicos muy cotidianos: Los disruptores endocrinos

Miércoles, 12 Junio, 2013 – 19:00 to 21:00

Page 27: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

25

“...En la actualidad existen unos 27.000 informes de investigación acerca de los alteradores en-docrinos y sus efectos en los seres humanos y los animales. Son varias las tendencias preocu-pantes que se pueden observar.

En los últimos veinte años se han multiplicado las pruebas de que los trastornos hormonales son cada vez más frecuentes en los seres hu-manos. El diagnóstico y la incidencia de una serie de enfermedades han aumentado en una proporción importante en todo el mundo. Resul-ta especialmente significativo el incremento de los posibles trastornos reproductivos, como el descenso de la calidad del esperma, el cáncer de testículo, la pubertad precoz y las malforma-ciones genitales como la criptorquidia, que se caracteriza por un descenso incompleto de los testículos en el escroto durante el desarrollo em-brionario, y el hipospadias, anomalía consisten-te en que la abertura de la uretra se encuentra en la cara posterior del pene.

Asistimos, también, a un aumento del número de malformaciones congénitas, cánceres y casos de diabetes, así como del número de trastornos del desarrollo neurológico, como el autismo y los trastornos hipercinéticos. En Gran Bretaña, el número de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama casi se ha duplicado des-de 1980. Hoy por hoy se calcula que una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida. Estos cambios tan drásticos solo pueden explicarse por factores medioam-bientales externos...” (Extraído de la Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la protección de la salud pública contra los altera-dores endocrinos).

Mario Fernández López de Ahumada, Vicepresidente de OSALDE, impartirá esta charla organizada por SUMENDI.

Sumendi es una asociación ciudadana sin fines lucrativos surgida en 1986 para promover la au-togestión de la salud. Contra una Medicina que mitifica a la ciencia, se vende a las Multinaciona-les, nos trata de forma paternalista (cuando no autoritaria) y ante la confusión de muchas tera-pias “alternativas”, acientíficas, esotéricas, con-sumistas y sin compromiso social, reivindicamos una nueva cultura de la salud desmedicalizada donde cada persona, grupo o comunidad bus-quen maneras de vivir diversas, interdependien-tes y cada vez más autónomas, ecológicas, go-zosas y solidarias.

Page 28: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

26

Jornada de reflexión OSI 5 de octubre de 2013

IntroducciónEl pasado sábado 5 de Octubre OSALDE y OSATZEN invitaron a EFEKEZE y a un grupo de profesionales de AP a reflexionar sobre cómo se estaba viviendo en la Atención Primaria (AP) la implantación y desarrollo de las OSI.

Para prologar la Jornada contamos con la presencia de Manuel Martin, de la Federación de Asociaciones para defensa de la Sanidad Pública, que nos facilitó un análisis del momento actual del Sistema Sanitario, de la evolución de la AP y de la aparición de Gerencias únicas y OSIs en diferentes partes de España que nos dejó un sabor un tanto pesimista.

Taller de Proyectos de Cooperación y Desarrollo para estudiantes de ciencias de la Salud.

Dirigido al grupo de Voluntariado OSALDE BE-RRIA. Los viernes desde el 8 de noviembre de 2013 a las 16,30 hasta el 6 de junio de 2014

Participación en la Jornada “La coherencia de las políticas para el desarrollo” en la mesa “Coherencias de las Políticas públicas de la sociedad civil”

4 de diciembre de 2013, en Donostia.

Otras actividades desarrolladas

1. El Sábado día 28 de octubre, OSALDE invi-tó a las delegaciones de Medicus Mundi de Guatemala, (Juan Carlos Verdugo), Perú (Fer-nando puras), Bolivia, Navarra (Natxo y Mar-tina) y Bizkaia (Jorge Y Ricardo, de su Junta Directiva) a una reunión en nuestra sede para informarnos de l trabajo realizado en sus paí-ses y de la propuesta de sistemas de salud integrales e integrados, con carácter inclu-yente. Por el Grupo de Cooperación y por la Junta Directiva de OSALDE asistieron siete personas que manifestaron el interés de tra-bajar conjuntamente con MM, en Consorcio, en el próximo periodo además de identificarse plenamente con el nuevo discurso de propo-ner un sistema local integrado e incluyente de amplia cobertura que defienda el derecho a la salud en nuestros países. Comimos juntos y continuó el debate hasta las 5 de la tarde que la delegación volvió a Nafarroa para continuar el viaje hacia Andalucía (Escuela Andaluza de Salud pública).

Page 29: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

memoria OSALDE 2013

27

Jornadas XXX Aniversario de OSALDE: La salud la Crisis de un derecho9, 10 y 11 de mayo de 2013

Page 30: Osasun eskubidearen aldeko elkartea Asociación por el ... · cialmente innovador, tanto el trabajo en EL Salva- ... nos están orientando hacia la renova-ción generacional de nuestras

28

2. El día 2 de octubre “Médicos del mundo” del País vasco invito a OSALDE y al Foro Vasco de la Salud a participar en la mesa redonda que organizó en la sala de las Juntas Generales de Bizkaia para la presentación de la película dirigida por Javier Castillo “Cuanto Ganamos, cuanto perdemos”, denunciando los recortes sanitarios referidos al Real Decreto 16/2012 y a los problemas de garantizar la accesibilidad universal a los sistemas públicos de salud.

3. El sábado día 5 a las 10 h de la mañana en la sede de Osatzen, Taller de debate sobre las “Organizaciones Sanitarias integradas”. El Taller se ha organizado entre OSALDE, Osatzen y EFEKEZE. OSALDE ha invitado a Manuel Martín, presidente de la FADSP, para hacer un análisis comparativo de las “Gerencias únicas de área” en el ámbito del estado español.

4. El miércoles día 9 a las 18,30 h reunión con estudiantes de medicina que realizaron pa-santia en EL Salvador, en la sede para elabo-rar el plan de trabajo del los próximos meses.

5. El Martes 22 de octubre, a las 18 h, OSALDE dará una Conferencia sobre el derecho a la salud en Euskadi en el momento actual, en la Aula de la experiencia de la UPV/EHU, sita en la calle Banco España del casco viejo de Bilbao, organizado por la organización “Hartu Emanak” (Asociación para el aprendizaje permanente y la participación de las personas mayores).

6. Invitación del Equipo profesional del centro de salud de Mina del Morrro de Osakidetza, a una Conferencia y debate “Relaciones Osa-kidetza con la Administración pública vasca. Situación actual Osakidetza”. Tercera semana de octubre.

7. Invitación Colectivo de jóvenes de movimiento 15 M a una debate sobre “¿hay deterioro de Osakidetza? Ultima semana de octubre.

8. El día 14 de noviembre invitación al Congreso de Políticas Sociales, en la Escuela de Trabajo Social de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, con una ponencia sobre las políticas de salud y crisis económica.

Balance económico OSALDE cooperación 2013

Concepto Entradas Salidas Fondos 31 Diciembre de 2012 99.840,54Aportaciones Socios y Voluntarios 36.651,34Subvenciones Proyectos Cooperación 480.489,76Otras subvenciones 6.000,00Cursos talleres 9.000,00Venta artesanias 1.085,00Fondos transferidos Proyectos 455.300,84DFB-I.R.T.P. 1.461,26TGSS 11.555,51Asesoría 754,79Coordinadora ONG 348,86Costes Oficina 7.000,00Nóminas P. expatriado 13.060,84

Totales 533.226,10 489.482,10

Saldo 43.744,00