Ortega 101

22
FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

description

 

Transcript of Ortega 101

Page 1: Ortega 101

FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

Page 2: Ortega 101
Page 3: Ortega 101

Las dos ideas más importantes del periodo son circunstancia y perspectiva.

La idea de circunstancia la toma del biólogo Uexkul (y de Husserl): cada animal tiene un “mundo en torno” específico, en el que encaja su estructura biológica. Ortega usa la idea de circunstancia para referirse al mundo que nos rodea.

Page 4: Ortega 101

Recoge la idea de perspectiva de Leibniz y Nietzsche.

La perspectiva es un punto de vista sobre las cosas. Para conocer las cosas debemos recoger e integrar todas la perspectivas sobre ellas (personales, sociales e históricos).

Page 5: Ortega 101

El perspectivismo le vale para superar la teoría del conocimiento racionalista y la relativista por ser inexactas e incompletas.

Frente a esas teorías, el perspectivismo afirma que para conocer la realidad debemos unir las diferentes perspectivas complementarias, pues no hay un único punto de vista sobre ella.

Page 6: Ortega 101

Como precisiones del perspectivismo:

1.No hay una realidad única, sino tantas realidades como puntos de vista.

2.Entendemos la realidad desde la valoraciones o interpretaciones que hacemos desde nuestra perspectiva vital.

Page 7: Ortega 101

3. La verdad se obtiene por la unión de las distintas perspectivas.

Cada uno puede conocer desde su perspectiva (personal e histórica), pero teniendo en cuenta el resto de perspectivas. Por eso, se convierte para cada persona un misión personal encontrar la verdad.

Page 8: Ortega 101

Aparece por primera vez en el artículo Ni vitalismo ni racionalismo.

El raciovitalismo es la teoría del conocimiento que nace de nuestro intento de comprender nuestra vida.

Critica a Sócrates y Platón porque dicen que sólo podemos conocer a través de la razón.

Page 9: Ortega 101

Con el raciovitalismo se basa en la razón vital, que se refiere a:

• La unión de nuestra razón con nuestra parte irracional (sentimientos, intuiciones, deseos…)

• El uso de nuestra razón para vivir sobre todo, para comprender y mejorar nuestra vida.

Page 10: Ortega 101

La razón vital tiene dos características:

a.Es una función vital: como ver o sentir. Esta función nos permite comprendernos y comprender el mundo.

b.Es una razón histórica: comprender nuestra vida es comprenderla situada en un tiempo o momento histórico determinado, entre una tradición pasado y un futuro…

Page 11: Ortega 101

Nuestra razón vital sirve para comprender nuestra vida. Pero nuestra vida podemos entenderla según las siguientes características:

1. Es la realidad radical: o nuestra realidad básica. Ser quienes somos en unas circunstancias determinadas.

2. Vivir es encontrarse en el mundo: estamos rodeados de una serie de circunstancias que rodean mi intimidad, entre las que vivo.

Page 12: Ortega 101

3. La vida es un quehacer continuo: no tenemos mas remedio que actuar, y al elegir entre la posibilidades que se nos presentan. Por eso mi vida también es libertad.

4. Vivir es encontrarse: o conocernos a nosotros mismos (plantearnos quiénes somos y qué queremos ser). Al plantearnos nuestro futuro, nuestra vida es también anticipación y proyecto, temporalidad (se sitúa en un tiempo concreto, surgido del pasado y orientado hacia el futuro) y finalidad (nos dirigimos por metas).

Page 13: Ortega 101

5. Vivir es un problema: nuestra vida es un enigma por resolver. Por eso estamos abocados a comprender y actuar.

6. Vivir es conciencia del problema: actuamos y comprendemos porque somos conscientes de nuestra ignorancia. Debemos contestar a quién soy yo y qué son mis circunstancias.

Page 14: Ortega 101

7. Vivir es coexistencia y convivencia: nuestra vida se da en la sociedad. Sólo podemos vivir entre seres humanos, en comunidad. Por eso hemos de llevarnos, apoyarnos, tolerarnos…

Page 15: Ortega 101

LA VIDA HUMANA: YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS.

Basándose en el Existencialismo y la Sociología, plantea que nos componen estos dos elementos:

1. Yo soy yo: mi personalidad básica o intimidad o conciencia. Soy auténtico cuando vivo según mi conciencia. Pero no vivo aislado, sino en

Page 16: Ortega 101

2. Mis circunstancias: mi mundo o periferia de mi vida. Es todo lo que rodea mi conciencia: mi cuerpo, mi organización psicológica y todo mi entorno (los otros, las cosas, la naturaleza, los usos sociales, las creencias…).Mis circunstancias son también mi repertorio de posibilidades, pues debo elegir continuamente para vivir: costumbres que seguir, cosas que usar, ideas o valores o estudios…

Mi vida está formada por ambos elementos: yo y mis circunstancias. Por eso dice Ortega que es la realidad radical.

Page 17: Ortega 101

Mi vida se da en el tiempo: en un presente que recoge del pasado (mis padres, mi pueblo…) una tradición y marcha hacia un futuro, que será según mis proyectos. Por eso mi vida es histórica.

Somos históricos. Tanto personal como socialmente vivimos en un proceso de cambio, en un tránsito en el tiempo en el que vamos cambiando. Por eso dice el autor que No somos naturaleza, sino historia (la historia nos va haciendo).

Page 18: Ortega 101

Nuestra vida es histórica. El presente es nuestro tiempo histórico.

Nuestra razón es histórica porque intenta comprender nuestra vida en el tiempo.

Page 19: Ortega 101

HISTORICISMO Y SOCIEDAD Cada época se explica por una cultura,

una organización socioeconómica y una problemática. Y la sociedad se organiza mediante unas formas de vida y unas instituciones.

El sujeto de la historia son las generaciones. En cada época conviven varias generaciones: los ancianos, las personas maduras y los jóvenes. La tradición se transmite de los mayores a los jóvenes, pero éstos propone nuevas formas de vida, valores… que hacen que cambie la historia. La misión de cada generación es cambiar la sociedad, hacer avanzar la historia…

Page 20: Ortega 101

LA REBELIÓN DE LAS MASAS.

Uno de los objetivos básicos de Ortega es resolver el problema España, como los intelectuales de la Generación del 98.

La situación del país en ese momento la explica desde la rebelión de las masas, al no dejarse orientar por las minorías, que ha provocado su invertebración. La invertebración se refiere a la desorganización y empobrecimiento del país que la separa de Europa.

Page 21: Ortega 101

En sociología se distingue entre minoría o élite y masa social. Las minorías son las personas o grupos especialmente preparados, con ideales claros y con afán de mejora. Las masas son los hombres medios, despersonalizados, sin gustos propios, que se unen formando muchedumbres…

La sociedad funciona por la relación entre las minorías y las masas. Las minorías tienen como misión social orientar o guiar la sociedad. Pero la rebelión de las masas lo impide.

Page 22: Ortega 101

La recuperación de España pasa por recuperar la guía de las minorías en la sociedad española: una conjunción del ideal político platónico, pero en este caso desde la democracia y la cultura.

Toda la actividad pública de Ortega y parte de su actividad filosófica buscan lograr este ideal político…