ORLA - Ficha Colombia 2010

4
COLOMBIA Fuente: FMI, OMC Comercio exterior Exportaciones Durante 2009 las exportaciones se redujeron 12.7% como consecuencia de la caída de los envíos al segundo socio comercial, Venezuela. Igualmente, la revaluación del peso frente al dólar no favoreció las ventas al exterior. Las exportaciones de Colombia son en su mayoría de materias primas. Los productos tradicionales de exportación representan más del 50% del total, comportamiento que no se ha modificado en los últimos 15 años. Los productos tradicionales de exportación son petróleo, derivados del petróleo, carbón, ferroníquel, café, flores y banano. En las exportaciones de productos no tradicionales se destaca de textiles y metalurgía. Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos (40%) Venezuela (12.3%), UE (15.2%), Ecuador (3.8%) y Suiza (3.2%). Importaciones Las importaciones cayeron 17.1%, reduciéndose también el déficit en la cuenta corriente. Este comportamiento fue consecuencia de la debilidad de la demanda interna, que afecto en mayor medida la compra de bienes intermedios. Los principales productos de importación son productos químicos (19%), maquinaria y equipo (14%), vehículos (8%), productos metalúrgicos (8%) y equipos de telecomunicaciones (7%). Los principales orígenes de las importaciones son Estados Unidos (28%), UE (13%), México (8%), Brasil (6%) y Venezuela (4%). En los últimos cinco años las exportaciones muestran un crecimiento de 19%. Acuerdos comerciales Colombia tiene Tratados de Libre Comercio con: Canadá, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Chile; ha suscrito este tipo de acuerdo con los países de EFTA, Unión Europea y Estados Unidos. Cuenta con Acuerdos del Alcance Parcial con los países del Mercosur y Cuba. Goza de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos ATPDEA y SGP por parte de la UE. Colombia es la economía no. 5 de América Latina y ocupa el lugar No 10 dentro del PIB per capita en la región. Dentro del Índice Global de Competitividad ocupa el lugar 78. Luego de la crisis de finales de los noventas, cuando en 1999 la economía cayó 4.5%, el país consiguió recuperarse hasta alcanzar su mayor crecimiento económico en el año 2007, gracias al incremento de la inversión, las exportaciones y la reactivación de la demanda agregada. Este comportamiento se frenó por la crisis económica mundial y los continuos problemas con Venezuela, que redujeron las exportaciones hacia ese país 33.5%. Pese a lo anterior, al finalizar el año 2009, la economía presentó crecimiento de 0.1%. Para 2010, el FMI pronostica un crecimiento de 2.3% El sector económico que aporta mayor crecimiento al PIB es la industria manufacturera (14,6%), seguido por el sector de los servicios (17.5%) y comercio (13.82%). Durante el año 2008 la economía se desaceleró, en el tercer trimestre el PIB creció 3.8%, los sectores que más se vieron afectados fueron el comercio, restaurantes y hoteles.

description

crecimiento de 19%. Fuente: FMI, OMC .                                                                              

Transcript of ORLA - Ficha Colombia 2010

Page 1: ORLA - Ficha Colombia 2010

COLOMBIA

                             

Observatorio de Relaciones con América Latina MIBAL

Fuente: FMI, OMC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comercio exterior Exportaciones Durante 2009 las exportaciones se redujeron 12.7% como

consecuencia de la caída de los envíos al segundo socio comercial, Venezuela. Igualmente, la revaluación del peso frente al dólar no favoreció las ventas al exterior.

Las exportaciones de Colombia son en su mayoría de materias primas. Los productos tradicionales de exportación representan más del 50% del total, comportamiento que no se ha modificado en los últimos 15 años.

Los productos tradicionales de exportación son petróleo, derivados del petróleo, carbón, ferroníquel, café, flores y banano. En las exportaciones de productos no tradicionales se destaca de textiles y metalurgía.

Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos (40%) Venezuela (12.3%), UE (15.2%), Ecuador (3.8%) y Suiza (3.2%).

Importaciones Las importaciones cayeron 17.1%, reduciéndose también el

déficit en la cuenta corriente. Este comportamiento fue consecuencia de la debilidad de la demanda interna, que afecto en mayor medida la compra de bienes intermedios.

Los principales productos de importación son productos químicos (19%), maquinaria y equipo (14%), vehículos (8%), productos metalúrgicos (8%) y equipos de telecomunicaciones (7%).

Los principales orígenes de las importaciones son Estados Unidos (28%), UE (13%), México (8%), Brasil (6%) y Venezuela (4%).

En los últimos cinco años las exportaciones muestran un crecimiento de 19%.

Acuerdos comerciales

Colombia tiene Tratados de Libre Comercio con: Canadá, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Chile; ha suscrito este tipo de acuerdo con los países de EFTA, Unión Europea y Estados Unidos. Cuenta con Acuerdos del Alcance Parcial con los países del Mercosur y Cuba. Goza de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos ATPDEA y SGP por parte de la UE.

Colombia es la economía no. 5 de América Latina y ocupa el lugar No 10 dentro del PIB per capita en la región. Dentro del Índice Global de Competitividad ocupa el lugar 78.

Luego de la crisis de finales de los noventas, cuando en 1999 la economía cayó 4.5%, el país consiguió recuperarse hasta alcanzar su mayor crecimiento económico en el año 2007, gracias al incremento de la inversión, las exportaciones y la reactivación de la demanda agregada. Este comportamiento se frenó por la crisis económica mundial y los continuos problemas con Venezuela, que redujeron las exportaciones hacia ese país 33.5%. Pese a lo anterior, al finalizar el año 2009, la economía presentó crecimiento de 0.1%. Para 2010, el FMI pronostica un crecimiento de 2.3%

El sector económico que aporta mayor crecimiento al PIB es la industria manufacturera (14,6%), seguido por el sector de los servicios (17.5%) y comercio (13.82%). Durante el año 2008 la economía se desaceleró, en el tercer trimestre el PIB creció 3.8%, los sectores que más se vieron afectados fueron el comercio, restaurantes y hoteles.

.

Page 2: ORLA - Ficha Colombia 2010

COLOMBIA

                             

Observatorio de Relaciones con América Latina MIBAL

Fuente: OMC

Fuente: Banco de la República de Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

Como exportar a Colombia

Los aranceles son el principal instrumento de protección en frontera y todos los derechos arancelarios son ad valorem.

La media de los tipos arancelarios NMF es 12.5%. Los productos agropecuarios tienen una media más alta de protección arancelaria 16% que los demás productos 11,8%.

En el marco de la CAN se aplica el Sistema Andino de Franjas de Precios SAFP para la importación por fuera de la CAN de 153 productos agrícolas, donde 13 funcionan como productos marcadores y 140 como productos vinculados. Los 13 productos marcadores son leche en polvo, maíz amarillo, maíz blanco, azúcar, soya, cebada, carne de cerdo, trozos de pollo, sorgo, arroz, aceite de palma y aceite de soya. El SAFP funciona como un mecanismo interno de estabilización de precios, mediante el cual el nivel de protección aplicado varía según el comportamiento de un “precio internacional” usado como referente para calcular el arancel final, que resulta de la suma entre un arancel fijo y uno variable. (Ver Decisión 372de la CAN).

Las importaciones están sujetas a pago de: aranceles, IVA (16%) y del impuesto al consumo. A las importaciones de ciertos vehículos se imponen tasas del IVA más altas. En el caso de la importación de vinos, licores, aperitivos, cigarrillos y tabaco, el impuesto al consumo es más alto que para los productos nacionales.

Colombia prohíbe la importación de bienes usados (vehículos y sus partes).

La importación requiere la presentación de la Declaración de Importación que incluye los siguientes documentos: registro o licencia de importación, factura comercial; documento de transporte; los certificados de origen y/o de sanidad son exigidos si se requiere.

Colombia no aplica aranceles a las importaciones procedentes de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, si cumplen los criterios de origen de la Comunidad Andina.  

Canales de comercialización Los canales de comercialización dependen del tipo de producto.

Para los bienes de consumo final, los supermercados e hipermercados son el principal medio de comercialización. En bienes de capital y materias primas, el medio más utilizado son los agentes y distribuidores.

Normas técnicas Con excepción de los alimentos, los textiles y los productos

farmacéuticos, no se exige un etiquetado especial para los productos. El organismo en cargado de las normas técnicas es el ICONTEC.

Para los productos biológicos, medicinas, alimentos, bebidas y en general productos relacionados con la salud humana; el INVIMA es el instituto encargado de regular su comercialización.

 

Inversión  Extranjera       Desde el año 2004 la inversión extranjera ha mostrado un fuerte

dinamismo, para 2009 para 2009 se espera que los ingresos por inversión extranjera directa neta representen el 2,6% del PIB

El principal país inversor en Colombia ha sido Estados Unidos. Siendo el sector del petróleo el mayor receptor de inversión.

Colombia es miembro del CIADI desde 1997. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con el Ministerio de Hacienda son los encargados de formular la política en materia de Inversión Extranjera. El marco legal se encuentra amparado en la Ley 9 de 1991.

En general la IE no requieren autorización previa salvo que sean en el sector financiero, de hidrocarburos y minero.

Para promocionar las inversiones, desde el año 2005 los inversionistas que tengan inversiones iguales o superiores a 1.35 millones de USD pueden firmar un contrato de estabilidad jurídica con el Estado.

Colombia cuenta con acuerdos bilaterales de inversión con: Perú, Suiza y España, y ha suscrito con China, India, Bélgica, Reino Unido.

Dentro de los Acuerdos de Doble Tributación con España, Chile, Comunidad Andina; y ha suscrito con Canadá, México y Suiza

Impuestos El impuesto de renta en 2009 es de 33%. Impuesto sobre ganancias ocasionales: es un impuesto

complementario al impuesto de renta y grava las ganancias extraordinarias o ajenas a la actividad económica principal de los contribuyentes. La tarifa es de 30%.

Impuesto al patrimonio 1.2% sobre la base gravable. El impuesto de renta varía entre 1% y 33% según el

concepto o actividad que este siendo gravada. Gravamen a los movimientos financieros: es un impuesto

que grava a todas las transacciones financieras (salvo algunas excepciones Estatuto Tributario art. 879). La tarifa es de cuatro por mil.

En el IVA La tarifa general es del 16%, para ciertos bienes y servicios se prevén tarifas diferenciales de 1.6%, 5%, 8%, 10%, 20%, 25% y 35%.

Impuesto de industria y comercio: grava la realización directa o indirecta de cualquier actividad comercial, industrial, o de servicios. La base gravable se calcula a partir de los impuestos y la tarifa es alrededor de 15%.

 

Comercio de servicios Entre 2000-2009 las exportaciones de servicios han crecido en promedio 9%, siendo los servicios de transporte y los de turismo los

más exportados.

Las importaciones de servicios cayeron en el 2009 8.2% con respecto a 2008. Los sectores que han reportado mayor crecimiento en los últimos años son los servicios informáticos y de negocios.

Colombia ocupa el puesto número 69 dentro de las exportaciones mundiales de servicios y el 60 en las importaciones.

Page 3: ORLA - Ficha Colombia 2010

COLOMBIA

                             

Observatorio de Relaciones con América Latina MIBAL

Fuente: Comtrade

Fuente: Comtrade

       

Exportaciones los 10 principales productos por capítulo del S.A (Millones de dólares)  

    Importaciones los 10 principales productos por capítulo del S.A (Millones de dólares)

 ´´´´´      Principales socios comerciales, participación comercio  

Oportunidades de Negocio en Colombia

De acuerdo con el servicio comercial de los Estados Unidos y el ICEX algunos sectores que ofrecen oportunidades de negocio son:

• Sector de hidrocarburos: • Sector de materiales plásticos y resinas • Equipos para la construcción y minería. • Servicios y equipos de

telecomunicaciones. • Servicios de telecomunicaciones • Computadores y componentes. • Sector de autopartes. • Servicios de transporte aéreo. • Equipos para empacar alimentos y

bebidas. • Equipos de medicina. • Equipos para el control de la polución

 

 

Page 4: ORLA - Ficha Colombia 2010

COLOMBIA

                             

Observatorio de Relaciones con América Latina MIBAL

Fuente: Comtrade

(13) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias

http://icsid.worldbank.org/ICSID/Index.jsp http://icsid.worldbank.org/ICSID/FrontServlet http://icsid.worldbank.org/ICSID/FrontServlet?requestType=ICSIDDocRH&actionVal=ContractingStates&ReqFrom=Main

(14) SICE Foreign Trade Information System

http://www.sice.oas.org/ http://www.sice.oas.org/agreements_e.asp

(15) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias http://icsid.worldbank.org/ICSID/Index.jsp http://icsid.worldbank.org/ICSID/FrontServlet http://icsid.worldbank.org/ICSID/FrontServlet?requestType=ICSIDDocRH&actionVal=ContractingStates&ReqFrom=Main

(16) Banco de la República http://www.banrep.gov.co/ http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_s_externo.htm#flujos (17) Ministerio de Industria, Comercio y Turismo http://www.mincomercio.gov.co/eContent/home.asp http://www.mincomercio.gov.co/eContent/categorydetail.asp?idcategory=880&idcompany=1 http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=761&idcompany=1  

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: (1) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

www.imf.org http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/200 8/02/weodata/index.aspx

(2) WORLD ECONÓMIC FORUM http://www.weforum.org/en/index.htm http://www.weforum.org/en/media/publications/AnnualReport/index.htm

(3) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO www.omc.org http://stat.wto.org/CountryProfile/WSDBCountryPFHome.aspx?Language=E http://stat.wto.org/TariffProfile/WSDBTariffPFHome.aspx?Language=E http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp_rep_s.htm#chronologically

(4) PNUD http://hdr.undp.org/en/espanol/

(5) U.S. COMMERCIAL SERVICE http://www.buyusainfo.net/adsearch.cfm?search_type=int&loadnav=no

(6) BBanco Central de Honduras

http://www.bch.hn/ http://www.bch.hn/sector_externo.php http://www.bch.hn/publicaciones_semestrales.php

(7) MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DE ESPAÑA

http://www.mityc.es/ca-ES/Paginas/index.aspx http://www.comercio.es/comercio/bienvenido/Comercio+Exterior/Informacion+sobre+paises/Canal+Pais/pagConsultaCanalPais.htm

(8) CEPAL www.eclac.org http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2008/esp/index.asp

(9) UNCTAD http://www.unctad.org/Templates/StartPage.asp?intItemID=2068&lang=3 http://www.unctad.org/Templates/Page.asp?intItemID=1584&lang=3

(10) UNITED NATIONS STATISTIC DIVISION –COMODITIES TRADE STATISTICS

www.comtrade.un.org http://comtrade.un.org/db/dqQuickQuery.aspx?cc=TOTAL&px=H2&r=76&y=2006,%202007,%202008&p=97,%20724&rg=2&so=9999&qt=n

(11) ALADI http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm http://nt5000.aladi.org/siicomercioesp/ http://www.aladi.org/nsfaladi/indicadomacro.nsf/d92001df9be0e3570325749700517479/03e1f5dd6d2b859d03256f38005d0f2a?OpenDocument

(12) SICE Foreign Trade Information System http://www.sice.oas.org/ http://www.sice.oas.org/agreements_e.asp