Origen embriologico de las fascias de coalescencia

10
ORIGEN EMBRIOLÓGICO DE LAS FASCIAS DE COALESCENCIA

Transcript of Origen embriologico de las fascias de coalescencia

Page 1: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

ORIGEN EMBRIOLÓGICO DE LAS FASCIAS DE

COALESCENCIA

Page 2: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

Integrantes:

Dr. Darío Ezequiel Espinoza Fernández

Univ. Francisco Javier Jara Bareiro

Univ. Félix Fabián Martínez Uldera

Univ. Hernan Roberto Sosa Eckerth

Univ. Liza Rossana Barreto Ruiz

Univ. Andrea Belén Peña Toledo

Page 3: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

La fascia de coalescencia

Es una membrana serosa que presenta adherencia constante entre dos hojas peritoneales que se tocan y pierden su epitelio, se ven en órganos que rotan y se aplican a la pared abdominal posterior, describimos las siguientes formaciones peritoneales:

Fascia de Told 1 o retropancreática.

Fascia de Told 2 o retrocolico derecha.

Fascia de Told 3 o retrocolico izquierda.

Fascia de Treitz o retroduodenopancreatica.

Fascia de Fredet o preduodenopancreatica.

Page 4: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

Origen embriológico El mesodermo de la placa lateral se divide en las capas parietal

(somática), que reviste la cavi dad intraernbrionaria, y visceral (esplacnica), que rodea los órganos.

Page 5: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

Coalescencias retropancreaticas. La cabeza del páncreas es presa en la coalescencia del mesoduodeno. La hoja posterior de este meso se fija en el peritoneo que cubre la vena cava, la arteria aorta y la cara anterior del mesocolon descendente.

Esta zona de coalescencia tiene la forma espiral (3/4 de circunferencia) que la rotación del asa intestinal ha impuesto al mesoduodeno. La fascia de coalescencia correspondiente tiene el nombre de fascia retroduodenopancreatica de Treitz.

El cuerpo del páncreas, contenido en el mesogastrio posterior tapizado con la hoja posterior de la transcavidad, se suelda a la pared posterior, es decir, al peritoneo que tapiza los vasos prevertebrales, la pared lumbar izquierda y la parte interna de la cara del riñón izquierdo. Por abajo, esta coalescencia se confunde con la que baja de la raíz del mesocolon transverso. La fascia que resulta de ello se conoce con el nombre de fascia nasogástrica por arriba y con la denominación de fascia de Toldt por abajo.

Page 6: Origen embriologico de las fascias de coalescencia
Page 7: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

El proceso de coalescencia del mesocolon ascendente, después de la fijación de la mesentérica superior, el colon ascendente posee un meso de forma triangular en continuidad con el mesocolon transverso y cuya bisagra forma la mesentérica superior. Pronto este meso adhiere al peritoneo parietal posterior según una línea casi transversal que va del origen de la mesentérica superior al ángulo hepático del colon, cruzando el mesoduodeno, la segunda porción del duodeno y cara anterior del riñón derecho.

Page 8: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

Proceso de coalescencia retrocolico izquierda territorio de la arteria mesentérica inferior, Se denomina intestino terminal o colon izquierdo al segmento del intestino grueso que se extiende del ángulo colicoesplénico al recto.

El intestino terminal es primitivamente rectilíneo y está provisto de un meso sagital, el desarrollo de los otros segmentos del tubo digestivo hace vascular a la izquierda el colon izquierdo, y la primitiva cara izquierda de su meso se vuelve posterior y se pone en contacto con el peritoneo parietal. El meso del intestino terminal es entonces casi triangular, con el vértice abajo; su raíz es vertical, preaórtica, y se detiene por abajo en la tercera sacra; contiene la mesentérica inferior y sus ramas.

La porción pélvica del colon crece y el meso en este punto se desarrolla en proporción, en este momento interviene la coalescencia, el mesocolon descendente se fija en el peritoneo parietal posterior en toda su altura, desde la raíz del mesocolon transverso por arriba hasta la línea innominada por abajo. El colon descendente y el colon sigmoideo parecen, pues, retroperitoneales; En realidad una fascia de coalescencia los separa del plano retroperitoneal y separa igualmente sus arterias de los órganos (uréter, vasos espermáticos, etc.) que cruzan.

Page 9: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

Coalescencias preduodenopancreáticas. Una vez soldado el páncreas a la pared posterior, toda una serie de otras formaciones parietales vienen a soldarse delante de él. La coalescencia del mesenterio común a la derecha de la mesentérica superior, la coalescencia de la raíz del mesocolon transverso y el descenso secundario de esta raíz. Finalmente, la bolsa epiploica que se desliza delante del mesocolon transverso y por encima de él se suelda también delante del páncreas.

Así se forma delante del páncreas, en la cabeza, toda una nueva serie de fascias de coalescencia, fascia preduodenopancreatica de Fredet, debida a las coalescencias del mesenterio común.

Page 10: Origen embriologico de las fascias de coalescencia

Coalescencias preduodenopancreáticas. Una vez soldado el páncreas a la pared posterior, toda una serie de otras formaciones parietales vienen a soldarse delante de él. La coalescencia del mesenterio común a la derecha de la mesentérica superior, la coalescencia de la raíz del mesocolon transverso y el descenso secundario de esta raíz. Finalmente, la bolsa epiploica que se desliza delante del mesocolon transverso y por encima de él se suelda también delante del páncreas.

Así se forma delante del páncreas, en la cabeza, toda una nueva serie de fascias de coalescencia, fascia preduodenopancreatica de fredet, debida a las coalescencias del mesenterio común.