Origen del universo maya

8
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS “CECILIO CHI” MATERIA: FILOSOFIA CAPACITACIÓN: INFORMÁTICA. ALUMNOS: SERGIO ISAAC CETINA GONZÁLEZ. FABIAN AGUIRRE FONSECA HECTOR GRAILLET CARVAJAL GRADO: 6 SEMESTRE GRUPO: “E” TURNO: MATUTINO. PERIODO: AGOSTO-DICIEMBRE. PROFESORA:NOEMI CASTRO SANSORES FECHA: 9/02/2014

description

como se formo el mundo para los mayas y sus costrumbres, caracteristicas de su poblacion

Transcript of Origen del universo maya

Page 1: Origen del universo maya

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROOPLANTEL CHETUMAL DOS

“CECILIO CHI”

MATERIA: FILOSOFIA 

CAPACITACIÓN: INFORMÁTICA. 

ALUMNOS: SERGIO ISAAC CETINA GONZÁLEZ.FABIAN AGUIRRE FONSECA

HECTOR GRAILLET CARVAJAL 

GRADO: 6 SEMESTRE GRUPO: “E”

TURNO: MATUTINO. 

PERIODO: AGOSTO-DICIEMBRE. 

PROFESORA:NOEMI CASTRO SANSORES 

FECHA: 9/02/2014

Page 2: Origen del universo maya

MAYAS

El origen del universo según los mayas Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo

ORIGEN DEL UNIVERSO

Page 3: Origen del universo maya

Tepeu, el gobernante, y Gucumatz, la Serpiente Emplumada, están solos y aburridos en el universo de cielo y agua. Tienen un gran poder: sus pensamientos y deseos se convierten en realidad. Las estrellas aparecen en el cielo y la tierra surge del agua; plantas y animales cubren la tierra. Pero hay un problema: no existe nadie que los adore, por eso intentan crear al hombre. Utilizan primero arcilla, pero cuando llueve los hombres se rompen y se disuelven. Después lo intentan con madera, pero tampoco funciona: el hombre puede caminar, pero no tiene conciencia y no adora a sus creadores. Entonces, los dioses inundan la tierra para librarse de los errores de su creación. Lo intentan una última vez. Esta vez hacen humanos... ¡de maíz! Inmediatamente, estos comienzan a adorar a los creadores. Cada vez que los seres humanos comemos maíz nos renovamos por dentro, como una especie de re-creación...

EL HOMBRE MAIZ

Page 4: Origen del universo maya

Los mayas creen que el universo es plano y cuadrado, y está rodeado por el cuerpo de una gran serpiente. Las cuatro esquinas y el centro son los cinco puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. El este, lugar por donde sale el sol, es el punto más sagrado. Encima de la tierra hay trece niveles de cielo, y debajo de la tierra hay nueve niveles de infierno, cada uno con sus dioses. En el centro de la tierra está Yaxche, el Árbol de la Vida. Después de la muerte, todas las almas hacen un peligroso viaje a través del infierno para subir por las ramas de Yaxche hasta el cielo. Los mayas construyen sus templos como reflejo de la forma de la tierra y en armonía con el ciclo temporal de su universo.

Page 5: Origen del universo maya

CONCEPCIÓN DEL MUNDOLos mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, y la tierra era la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché o Kapok (ceiba sagrada), cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Page 6: Origen del universo maya

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

La organización de la sociedad era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios publicós y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MAYAS

Page 7: Origen del universo maya

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA MAYA

Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubieron caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya( Halach Uinik) , que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

Page 8: Origen del universo maya

RELIGIÓN PANTEÍSTA , YA QUE ADORABAN A LA NATURALEZA Y LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.RELIGIÓN POLITEÍSTA, YA QUE ADORABAN A VARIOS DIOSES.

Poco se sabe sobre las tradiciones religiosas de los mayas, la religión mayense todavía no es entendida completamente por los estudiosos. Así como los aztecas y los incas, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayenses. Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Los sacerdotes se purificaban mediante el ayuno, la abstención sexual y la confesión..