Origen De La Tierra 1BAXA_08

19
ORIGEN DE LA TIE Juan Antonio Almena Jorge Señer Pablo Llop Adrian Claros Fernando Garcia

Transcript of Origen De La Tierra 1BAXA_08

ORIGEN DE LA TIERRA

Juan Antonio Almena

Jorge Señer

Pablo Llop

Adrian Claros

Fernando Garcia

LAS ESTRELLAS NACEN, CRECEN , DESAPARECEN

Resulta que no sólo los seres humanos, las plantas y los animales nacemos, crecemos y más tarde morimos. Pues no. Esto también le ocurre, sin ir más lejos, a las estrellas. Estos cuerpos celestes tienen un nacimiento relativamente tranquilo, y durante su vida cambian, como todo ser vivo. Las estrellas experimentan estados de diferente temperatura, tamaño y densidad. Y lo cierto es que, tras esta vida de muy lenta evolución, puede haber una muerte tremendamente espectacular, una explosión que genere incluso nuevas estrellas

Cuando una estrella muere, se produce una gran explosión, que en realidad no es un fenómeno totalmente destructivo.

Lo cierto es que, después de la inmensa detonación de las supernovas, las estrellas desaparecen y dejan tras de sí uno de los mayores misterios astronómicos: los agujeros negros. En el caso de las novas, la explosión no es tan destructiva; la estrella sobrevive y volverá a brillar.

Una nova se compone de dos estrellas. Al principio, son normales, unidas por su respectiva fuerza de gravedad, y brillan establemente en el espacio. Pero no todo es tan armónico: una de las dos envejece más deprisa que la otra y se convierte en un pequeño núcleo ardiente. A éste se le llama estrella enana blanca.

Las dos estrellas quedan atrapadas en un ciclo destructivo, donde la enana blanca absorbe materia y gases de su compañera. Al final, se pone en marcha una reacción nuclear catastrófica que provoca una explosión alrededor de la enana blanca. Eso sí, la estrella no se destruye del todo.

En cuanto a las supernovas, experimentan una explosión durante sólo unas horas, que se mantiene brillante durante algunos días, y ésta sí que puede llegar a hacer desaparecer una estrella. La última explosión de una supernova en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se dio en 1604. Desde entonces, la supernova más brillante que explotó fue la 1987A en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea.

Las estrellas emiten energía de diferentes maneras:

1. En forma de fotones de radiación electromagnética carentes de masa, desde los rayos gamma más energéticos a las ondas radioeléctricas menos energéticas (incluso la materia fría radia fotones; cuanto más fría es la materia, tanto más débiles son los fotones). La luz visible es parte de esta clase de radiación.

2. En forma de otras partículas sin masa, como son los neutrinos y los gravitones.

3. En forma de partículas cargadas de alta energía, principalmente protones, pero también cantidades menores de diversos núcleos atómicos y otras clases de partículas. Son los rayos cósmicos.

Todas estas partículas emitidas (fotones, neutrinos, gravitones, protones, etc.) son estables mientras se hallen aisladas en el espacio. Pueden viajar miles de millones de años sin sufrir ningún cambio, al menos por lo que sabemos.

Así pues, todas estas partículas radiadas sobreviven hasta el momento (por muy lejano que sea) en que chocan contra alguna forma de materia que las absorbe. En el caso de los fotones sirve casi cualquier clase de materia. Los protones energéticos son ya más difíciles de parar y absorber, y mucho más difíciles aún los neutrinos. En cuanto a los gravitones, poco es lo que se sabe hasta ahora.

Supongamos ahora que el universo sólo consistiese en estrellas colocadas en una configuración invariable. Cualquier partícula emitida por una estrella viajaría por el espacio hasta chocar contra algo (otra estrella) y ser absorbida. Las partículas viajarían de una estrella a otra y, a fin de cuentas, cada una de ellas recuperaría toda la energía que había radiado. Parece entonces que el universo debería continuar inmutable para siempre.

1. El universo no consta sólo de estrellas sino que contiene una cantidad importante de materia fría, desde grandes planetas hasta polvo interestelar. Cuando esta materia fría frena a una partícula, la absorbe y emite a cambio partículas menos energéticas. Lo cual significa que en definitiva la temperatura de la materia fría aumenta con el tiempo, mientras que el contenido energético de las estrellas disminuye.

2. Algunas de las partículas (neutrinos y gravitones, por ejemplo) emitidas por las estrellas y también por otras formas de materia tienen una tendencia tan pequeña a ser absorbidas por éstas que desde que existe el universo sólo han sido absorbidas un porcentaje diminuto de ellas. Lo cual equivale a decir que la fracción de la energía total de las estrellas que pulula por el espacio es cada vez mayor y que el contenido energético de las estrellas disminuye.

3. El universo está en expansión. Cada año es mayor el espacio entre las galaxias, de modo que incluso partículas absorbibles, como los protones y los fotones, pueden viajar por término medio distancias mayores antes de chocar contra la materia y ser absorbidas. Esta es otra razón de que cada año sea menor la energía absorbida por las estrellas en comparación con la emitida, porque hace falta una cantidad extra de energía para llenar ese espacio adicional, producido por la expansión, con partículas energéticas y hasta entonces no absorbidas. Esta última razón es suficiente por sí misma. Mientras el universo siga en expansión, continuará enfriándose.

El material mas pesado en el interior del disco forma por colisión y fusión masas cada vez mas grandes, que por su movimiento angular y masa tienden a formar objetos esféricos que serán los planetas interiores o terráqueos. Los planetas son grandes masas de orca fundida con núcleos de hierro que se encontraban bombardeadas por múltiples meteoritos que aun vagaban solitarios por el campo en formación de lo que sería el sistema solar, huella de estas colisiones y como una de las pruebas de la teoria del acrecentamiento son las multiples formaciones de crateres y grietas en todos aquellos planetas que no poseen atmosfera.

También la presencia de satélites como los de Marte que no se han formado sino que han sido atrapados por la gravedad del planeta cuando, vagando por el espacio, se aproximaron a el. Otra muestra del acrecentamiento es el hallazgo de rocas marcianas en la tierra cuyo origen es el impacto de un meteorito que expulso material mas allá de la velocidad de escape llegando casualmente a la Tierra. Este acrecentamiento tomo billones de años hasta que las masas ya formadas comenzaron a enfriarse y a recibir mucha menos cantidad de impactos del espacio.

Dentro de esta misma teoría se cree que la Luna fue creada a partir de material terrestre cuando en épocas tempranas de la formación de la tierra esta fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte. De este evento resultó la liberación de gran cantidad de material parte del cual por atracción gravitacional ejercida por esta “prototierra” quedo atrapado en su orbita y por un proceso de acrecentamiento local formo la Luna. Así se explica por que la luna esta constituida por el mismo material del mando terrestre y por que carece de núcleo férrico y campo magnético.

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes mas bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera. Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava Manava en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse. Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

Durante muchos millones de años, la Tierra siguió recibiendo impactos de meteoritos y planetesimales y continuo incrementando su masa. Al crecer al planeta comenzó a calentarse debido a tres efecto combinados: la energía liberada por el impacto de los meteoritos, la contracción gravitatoria, y la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, el torio y el potasio.

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.00 y 15.000 millones de años toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y exploto. La materia salio impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase mas en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continua en constante movimiento y evolución. Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento creo del origen del Universo, llamado singularidad