ORGANOPONIA (sustratos)

5
2006 – Avances en la Investigación Científica en el CUCBA XVII Semana de la Investigación Científica 37 ISBN 970-27-1045-6 PRUEBA DE SUSTRATOS BAJO UN SISTEMA ORGANOPÓNICO EN LECHUGA PARA EL PROYECTO DE GROWING CONNECTION DE FAO 1 Guillermo Becerra Sánchez, 2 José Sánchez Martínez, 3 Blanca Alicia Bojórquez Martínez, 2 Luis Javier Arellano Rodríguez 1 Alumno de la División de Ciencias Agronómicas 2 Departamento de Producción Agrícola 3 Departamento de Ciencias Ambientales Correo-e: [email protected] El proyecto de Growing Connection contempla la prueba de sustratos regionales en los diferentes cultivos hortícolas, con el fin de bajar los costos de producción, además de la utilización de abonos orgánicos (humus de lombriz) como fuente nutricional de la planta y como abastecedor de agua por capilaridad bajo el sistema de earth boxes o cajas de tierra (figura 1). Dicho sistema se tiene un ahorro de un setenta por ciento de agua. La organoponia es una antigua técnica que deriva de la hidroponía, conocida también, como semi hidroponía o geoponia. Este método consiste en colocar sustratos sólidos que cubran los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo de las plantas. Se practica con mucho éxito en diferentes regiones del mundo, y en la actualidad con la utilización del humus de lombriz se ha conseguido mejorar la técnica. La organoponia se puede practicar en todos los niveles, pudiéndose establecer a nivel casero en jardines, solares, azoteas y cualquier otro lugar de la casa donde exista un pequeño espacio adecuado que se pueda utilizar, hasta espacios más amplios, como por ejemplo una parcela o una finca. De igual forma con este método se puede cultivar plantas medicinales y algunas especies frutícolas, así como también plantas ornamentales. A diferencia de la hidroponía esta técnica es menos intensiva, lo que se significa que puede ser más lenta la obtención de los productos. Sin embargo, es factible desarrollarla en explotaciones a pequeña escala de bajo costo y sin la dependencia de costosos agroquímicos de difícil adquisición. La palabra organopónico no sólo se debe al uso de sustratos orgánicos, si no al uso de prácticas compatibles con la agricultura orgánica o natural. Es importante hacer énfasis en la inocuidad alimenticia, por lo que la producción de alimentos por métodos de cultivo orgánico permite obtener alimentos más sanos y libres de residuos tóxicos que puedan dañar la salud humana, ya sea directamente o indirectamente. Mediante la producción orgánica se pueden prescindir de los agroquímicos y de procedimientos que conllevan al deterioro del ambiente. Ahora bien a mayor calidad biológica y libres da agentes nocivos para la salud, mayor será la calida de vida. Otro factor importante que se debe tomar en cuenta es la sustitución de insumos y reducción de costos. Esto quiere decir al sustituir productos agroquímicos que son de

description

PRUEBA DE SUSTRATOS BAJO UN SISTEMA ORGANOPÓNICO EN LECHUGA PARA EL PROYECTO DE GROWING CONNECTION DE FAO

Transcript of ORGANOPONIA (sustratos)

Page 1: ORGANOPONIA (sustratos)

2006 – Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

XVII Semana de la Investigación Científica

37

ISBN 970-27-1045-6

PRUEBA DE SUSTRATOS BAJO UN SISTEMA ORGANOPÓNICO EN LECHUGA PARA EL PROYECTO DE GROWING CONNECTION DE FAO

1Guillermo Becerra Sánchez, 2José Sánchez Martínez, 3Blanca Alicia Bojórquez Martínez, 2Luis Javier Arellano Rodríguez

1Alumno de la División de Ciencias Agronómicas

2Departamento de Producción Agrícola 3Departamento de Ciencias Ambientales

Correo-e: [email protected]

El proyecto de Growing Connection contempla la prueba de sustratos regionales en

los diferentes cultivos hortícolas, con el fin de bajar los costos de producción, además de la utilización de abonos orgánicos (humus de lombriz) como fuente nutricional de la planta y como abastecedor de agua por capilaridad bajo el sistema de earth boxes o cajas de tierra (figura 1). Dicho sistema se tiene un ahorro de un setenta por ciento de agua.

La organoponia es una antigua técnica que deriva de la hidroponía, conocida también, como semi hidroponía o geoponia. Este método consiste en colocar sustratos sólidos que cubran los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo de las plantas. Se practica con mucho éxito en diferentes regiones del mundo, y en la actualidad con la utilización del humus de lombriz se ha conseguido mejorar la técnica. La organoponia se puede practicar en todos los niveles, pudiéndose establecer a nivel casero en jardines, solares, azoteas y cualquier otro lugar de la casa donde exista un pequeño espacio adecuado que se pueda utilizar, hasta espacios más amplios, como por ejemplo una parcela o una finca.

De igual forma con este método se puede cultivar plantas medicinales y algunas especies frutícolas, así como también plantas ornamentales.

A diferencia de la hidroponía esta técnica es menos intensiva, lo que se significa que puede ser más lenta la obtención de los productos. Sin embargo, es factible desarrollarla en explotaciones a pequeña escala de bajo costo y sin la dependencia de costosos agroquímicos de difícil adquisición.

La palabra organopónico no sólo se debe al uso de sustratos orgánicos, si no al uso de prácticas compatibles con la agricultura orgánica o natural. Es importante hacer énfasis en la inocuidad alimenticia, por lo que la producción de alimentos por métodos de cultivo orgánico permite obtener alimentos más sanos y libres de residuos tóxicos que puedan dañar la salud humana, ya sea directamente o indirectamente. Mediante la producción orgánica se pueden prescindir de los agroquímicos y de procedimientos que conllevan al deterioro del ambiente. Ahora bien a mayor calidad biológica y libres da agentes nocivos para la salud, mayor será la calida de vida.

Otro factor importante que se debe tomar en cuenta es la sustitución de insumos y reducción de costos. Esto quiere decir al sustituir productos agroquímicos que son de

Page 2: ORGANOPONIA (sustratos)

2006 – Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

XVII Semana de la Investigación Científica

38

elevados cotos por productos naturales que se encuentran en grandes cantidades y de fácil adquisición. El sustrato de los organopónicos, es una mezcla de suelos de los horizontes del perfil que conforman la capa vegetal, sirven de soporte mecánico y nutritivo al cultivo de plantas. Sin embargo el sustrato de los organopónicos puede estar formado por otros materiales, tales como, el TEZONTLE roca de origen volcánico, puede ser de color rojo o negro, que ofrece buen drenaje casi nulo aporte de nutrientes y un ph casi neutro. El JAL sustrato de origen volcánico, buena retención de humedad, tiene estabilidad física, desde el punto biológico es estéril, no contiene microbios. Otro de los sustratos con más importancia en la actualidad es el HUMUS DE LOMBRIZ. Se denomina humus de lombriz a los excrementos de estos animales dedicados especialmente por el hombre a transformar residuos orgánicos.

La lombriz roja californiana (Eisenia foetida) se ha adaptado a las condiciones de producción. El humus es el abono orgánico con mayor contenido de bacterias, con dos billones por gramo; por esta razón su uso es efectivo en el mejoramiento de las propiedades biológicas del suelo.

El humus de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características fisicoquímico del suelo.

Las características más importantes del humus de lombriz son:

• Altos porcentajes de ácidos húmicos y fúlvicos. • Alta producción microbiana. • Mejora la estructura del suelo y lo hace más permeable al agua y al aire, retención

de agua. • Es un fertilizante bioorgánico activo. • Su ph es neutro.

Composición química del humus de lombriz

Elemento Humus %

Nitrógeno 1.5-2.2 Fósforo 0.5-0.7 Potasio 0.3-0.7 Materia Orgánica 50-70 PH 6.7-7.2 Humedad 40-50 Objetivos

1. Evaluar el rendimiento de lechuga en una mezcla de tezontle con humus de lombriz

2. Determinar el rendimiento de la lechuga en mezcla de sustrato formado portal y humus de lombriz.

Page 3: ORGANOPONIA (sustratos)

2006 – Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

XVII Semana de la Investigación Científica

39

Materiales y metodos Las pruebas se desarrollaron en los invernaderos ubicados en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en las Agujas, Zapopan, Jalisco, México: se realizaron en dos experimentos independientes: Experimento I sustrato tezontle y humus de lombriz, fue sembrado el 24 de Abril de 2005. Se plantaron seis plantas por maceta o earth boxes y cada planta conformo una repetición y una maceta por tratamiento la variedad utilizada fue lechuga orejona (figura 3) y la variable en estudio fue: peso fresco. La cosecha se hizo el 3 de Junio de 2005. Experimento II sustrato jal y humus de lombriz, la siembra se realizó el día 17 de Junio de 2005 de la misma manera se plantaron seis plantas por maceta y cada planta fue una repetición y maceta por tratamiento la variedad fue lechuga romana (figura 4), la variable: peso fresco. Experimento I. Siembra de lechuga: tezontle+lombricultura. Tratamiento 1- tezontle + lixiviado de lombriz Tratamiento 2- tezontle + 25% de lombricultura Tratamiento 3- tezontle + 50% de lombricultura Tratamiento 4- tezontle + 75% de lombricultura Experimento II. Siembra de lechuga: jal+lombricultura. Tratamiento 1- jal + 200 g de triple 16 Tratamiento 2- jal 75% + lombricultura 25% Tratamiento 3- jal 50% + lombricultura 50% Tratamiento 4- jal 25% + lombricultura 75% Material físico: Cajas earth box, charolas germinador (figura 2), sustrato orgánico o inorgánico, cubetas, manguera, regadera de mano Material biológico: Lechuga orejona y lechuga romana Resultados y discusión Los resultados obtenidos en el Experimento I se observan en el cuadro 1 del análisis de varianza, aquí se puede observar que se encontró diferencia altamente significativa entre tratamientos, para lo cual se corrieron los datos aplicando la prueba de medias conocida como diferencia mínima significativa (DMS) en el cuadro 2 se encuentran los tratamientos cuatro y tres con rendimiento de 355 y 332 g respectivamente, que conforman el mismo grupo estadístico. Se puede considerar que el tratamiento tres es recomendable, por ser el más económico con respecto al cuatro. Con respecto al coeficiente de variación fue bajo lo que confiere seguridad en el experimento.

Page 4: ORGANOPONIA (sustratos)

2006 – Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

XVII Semana de la Investigación Científica

40

Cuadro 1. Análisis de varianza para la variable de peso fresco en lechuga orejona

FV GL SC CM F P-F Tratamiento 3 124690.75 41563.582031 72.1888

** 0.00

Error 20 11515.25 575.762512 Total 23 136206.00

** Diferencia altamente significativa C. V. = 8.70 %

Cuadro 2. Prueba de medias DMS 0.01 de probabilidad

TRATAMIENTO MEDIAS 4 tezontle + 75% de lombricultura 355.66 A 3 tezontle + 50% de lombricultura 332.20 A 2 tezontle + 25% de lombricultura 238.90 B 1 tezontle + lixiviado de lombriz 176.5 C

En el experimento II los resultados obtenidos en el cultivo de lechuga romana en sustrato de jal en combinación con humus de lombriz arrojo resultados interesantes, puesto que el análisis de varianza detectó diferencias altamente significativas entre tratamientos (cuadro 3), lo que permitió realizar la prueba de medias (DMS) obteniendo que el tratamiento tres de 50% de jal y 50% de humus de lombriz fue el mejor con 204.69 g de rendimiento en lechuga. El coeficiente de variación de 11.94 sigue siendo de confianza al ser bajo.

Cuadro 3. Análisis de varianza en peso fresco en lechuga romana

FV GL SC CM F P-F Tratamiento 3 26209.8125 8736.604492 25.313** 0.000 Error 16 5522.28250 345.142578 Total 19 31732.093750

** Diferencia altamente significativa C. V. = 11.94 %

Cuadro 4. Prueba de medias DMS 0.01 de probabilidad

TRATAMIENTO MEDIAS

1 jal + 200 g de triple 16 104.3 C 2 jal 75% + lombricultura 25% 166.36 B 3 jal 50% + lombricultura 50% 204.699 A

4 jal 25% + lombricultura 75% 146.671 B

Page 5: ORGANOPONIA (sustratos)

2006 – Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

XVII Semana de la Investigación Científica

41

Figura 1. Partes que componen la maceta o earth box

Figura 2. Plántula de lechuga orejona en la charola

germinadora

Figura 3. Planta de lechuga orejona

Figura 4. Planta de lechuga romana

Conclusiones

- Para los dos experimentos los mejores tratamientos fueron 50% de tezontle en mezcla con 50% de humus de lombriz y 50% de jal en combinación con 50% de humus de lombriz, tanto para la lechugo orejona como para la romana.