ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a...

16
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA SÁBADO 3 DICIEMBRE 2016 La Habana Año 58 de la Revolución EDICIÓN ÚNICA CIERRE: 11:30 P.M. AÑO 52 No. 292 20 ctvs El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos Después del conmovedor e inolvi- dable traslado de las cenizas del Co - mandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el itinerario que rememoró el re - corrido de La Caravana de la Libertad en enero de 1959, este sába- do a las siete de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en el que el aguerrido pueblo santiaguero, junto a una representa- ción de las provincias orientales ren- dirán homenaje póstumo al líder his- tórico de la Revolución. En el memorable acto estarán pre- sentes mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo. Harán uso de la palabra, dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo. Las palabras centrales serán pronun- ciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. La televisión y la radio cubanas transmitirán en vivo este acto. Hoy, Acto Político en Santiago de Cuba en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana

Transcript of ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a...

Page 1: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SÁBADO 3DICIEMBRE 2016

La HabanaAño 58 de la Revolución

EDICIÓNÚNICACIERRE: 11:30 P.M.

AÑO 52 No. 29220 ctvs

El hombre crece con eltrabajo que

sale de sus manos

Después del conmovedor e inolvi-dable traslado de las cenizas del Co -man dante en Jefe Fidel Castro Ruz,por el itinerario que rememoró el re -corrido de La Caravana de laLibertad en enero de 1959, este sába-do a las siete de la noche, se realizaráun acto de masas en la PlazaAntonio Maceo de Santiago deCuba, en el que el aguerrido pueblo

santiaguero, junto a una representa-ción de las provincias orientales ren-dirán homenaje póstumo al líder his-tórico de la Revolución.

En el memorable acto estarán pre-sentes mandatarios y personalidadesde diferentes partes del mundo.Harán uso de la palabra, dirigentesde las organizaciones de masas,sociales y de la Unión de Jóvenes

Comunistas, en representación denuestro pueblo.

Las palabras centrales serán pronun-ciadas por el General de Ejército RaúlCastro Ruz, Primer Secretario delComité Central del Partido Comunistade Cuba y Presidente de los Consejosde Estado y de Ministros.

La televisión y la radio cubanastransmitirán en vivo este acto.

Hoy, Acto Político en Santiagode Cuba en homenaje

póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana

Page 2: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

2 «Yo te veo cabalgando entre la Sierra y el Llano rodeado de rosas blancas con el fusil en las manos. Rinde tribu-to el país al invencible Gigante, va a su encuentro con Martí. Hasta Siempre Comandante».

Adaevis

Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.—Amanece en la Plaza de la RevoluciónMayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad.Justo a las siete de la mañana, reinicia su marcha el cortejo fúne-bre con las cenizas del Comandante, aclamado por un mar depueblo que lo despide entre lágrimas y estremecedoras mues-tras de dolor.

Minutos antes, el torrente humano que ha permanecido apie firme desde la alborada muy cerca del Salón Jimaguayú, enel complejo monumentario, observa en silencio la manera enque el séquito acompañante, integrado por altos oficiales y com-batientes de las FAR y del Minint, alista el armón militar para lapartida.

Ya se pone en movimiento… La ruta diseñada lleva a la cara-vana hasta la antigua Plaza de la Caridad, sitio histórico desdedonde el 4 de enero de 1959 Fidel se dirigió por primera vez a loscamagüeyanos en una breve e inolvidable escala durante sumarcha triunfal hacia la capital del país.

Las palabras de aquella noche, pronunciadas desde el bal-cón de uno de los edificios, adquieren una actualidad conmove-dora: «En lo adelante el pueblo ganará todas sus batallas, porqueel pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado nosolo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí».

Las banderas parecen ahora flamear con más fuerza; elHimno se escucha limpio y vibrante; un veterano saluda la urnacon ademán militar; los rostros expresan de igual manera pesary firmeza; todos, casi al unísono, gritan enardecidos: ¡Hastasiempre, Comandante!, ¡Fidel, el pueblo está contigo!, ¡VivaCuba libre!

«Hemos vivido en estos días jornadas muy impresionantes,pero todavía es pequeño para el homenaje que merece un hom-bre que tanto ha hecho por nosotros y por la Revolución»,comenta Jesús Zamora Sánchez, director del Centro de In ge -niería Genética y Biotecnología de Camagüey, fundado porFidel hace 27 años.

«El principal homenaje, añade, estará en nuestro actuar coti-diano, en el empeño que pongamos los científicos para llevar afeliz término las investigaciones, los proyectos de desarrollo tec-nológico y las realizaciones productivas de alto valor agregado,en fin, para consolidar el prestigio de la biotecnología cubana».

La estudiante de secundaria básica Laura Castelló habla ennombre de todos los pioneros: «Nosotros, la generación másjoven, siempre hemos depositado en Fidel una confianza infini-ta, porque él representa esa luz que guía a nuestro pueblo, el quenos mantiene los sueños vivos, el responsable de millones desonrisas».

«Los niños fuimos siempre tu prioridad y tu desvelo. Mequeda solo por cumplir el sueño de honrarte con mi actuar, conmi compromiso revolucionario, que es el sueño de todos los pio-neros cubanos. Para ti, Fidel, mi Fidel, el más puro de misbesos», añade emocionada la pequeña.

El cortejo fúnebre enrumba finalmente hacia el extremo estede la ciudad patrimonial, retoma la Carretera Central y parte consu preciada carga de amor hasta completar a su paso por losmunicipios de Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro los 163 kilóme-tros de trayecto por las extensas llanuras camagüeyanas.

Homenaje póstumo a la luz de la Patria

FOTOS: MIGUEL FEBLES HERNÁNDEZ

Page 3: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

3«¡Hasta siempre, Comandante! Desde lo más puro de mi corazón. Te pido perdón por estar físicamente lejos de la Patria,pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. Te seré fiel hasta mi último aliento. Un beso para ti, padre mío».

María Josefa Rivera Calvo

Leidys María Labrador Herrera

LAS TUNAS.—Sesenta años se cumplieron de aquel díamemorable en que desembarcó la luz de la libertad que porta-ba el yate Granma. Un hombre de preclaro pensamiento toca-ba tierra cubana dispuesto a hacer una Revolución, y la histo-ria gustosa le abría los brazos para acogerlo ya para siempre ensu seno.

Fue en este día que el Comandante en Jefe pisó una vez mástierra tunera, y lo hizo con la misma gloria e hidalguía que loacompañaron aquel 3 de enero de 1959, en que cruzó por LasTunas la Caravana de la Libertad. En aquel entonces, los bar-budos surcaron la madrugada, ayer, el eterno sol de esta Islailuminó nuevamente al hombre eterno, al que ni la mismamuerte cree haberse llevado.

Cerca de las 11 la mañana, el cortejo fúnebre tocó tierratunera en el poblado de El Yunque, zona limítrofe con la pro-vincia de Camagüey. Una hora y media después, pasaba fren-te a la Plaza Martiana del municipio cabecera, desde donde elApóstol pareció mirar orgulloso, una vez más, a quien desa -fiando a la injusticia hizo realidad sus sueños.

Noventa banderas cubanas, portadas por jóvenes, ondea-ron desde la plaza, para demostrar la continuidad de su legadoen las nuevas generaciones. Fotografías, banderas del 26 deJulio, palabras escritas en los rostros, fueron algunos de losmodos que encontraron los tuneros para decirle al héroe de laSierra, cuánto lo aman y amarán por siempre.

Miles de hijos e hijas de esta gloriosa tierra que prefirió serquemada antes que esclava, acompañaron, desde amboslados de la carretera a Fidel, que esta vez no caminaba en suforma física, sino multiplicado entre la multitud que lo aclamócomo tantas otras veces. ¡Yo soy Fidel!, ¡Hasta siempre, Co -mandante! o ¡Hasta la Victoria Siempre!, fueron algunas de lasconsignas que enarbolaron niños, jóvenes, mujeres y ancia-nos, todos agradecidos eternamente a su líder.

Los testimonios de quienes vivieron este inolvidable mo -mento son la prueba fehaciente de que el dolor hoy se troca encompromiso.

Para el combatiente Alejo Paz Pérez, hoy Fidel se ha vuel-to 11 millones. Él aseguró que despidió a su jefe, al hombrecuyas órdenes, por el bien de la Patria, seguirá hasta el día desu muerte.

Brayan Alexis Moreno Fuentes apenas tiene seis años, peroquiso estar en este momento junto a su abuela. Aunque aún esmuy pequeño, dice sin titubeos, «yo quiero mucho a Fidel, ysus ideas seguirán vivas en mi corazón».

Yurina Labrada Caballero asegura que lo que el Co man -dante nos enseñó perdurará a través del tiempo. «Yo me sientocomo su hija, y he venido a rendirle homenaje, porque esohacen los hijos que aman a sus padres».

Los trabajadores de la salud, quienes han llevado las bande-ras de la solidaridad y el internacionalismo a todas partes delmundo, acudieron también para decir un hasta siempre al líderde la Revolución. Xiomara Mercantete, a nombre de sus com-pañeros, dijo a Granma que «Fidel para nosotros es todo y nohablamos de él en pasado, lo nombramos en presente porquesencillamente no ha muerto, él camina entre su pueblo, inun-da las calles con su grandeza».

No podían los pioneros, mayor tesoro de la Patria, faltar aesta cita con el Comandante en Jefe. La pionera de sexto grado,Claudia María Vázquez Bermúdez asegura que siente un grandolor y orgullo al mismo tiempo, porque para ella, este fue unencuentro con Fidel. «Dondequiera que esté, debe tener la con-fianza de que nosotros los vamos a seguir».

Las muestras de respeto y cariño hacia el eterno joven re -belde, se dejaron escuchar hasta la comunidad de CañadaHonda, en el municipio de Majibacoa, donde el pueblo deVicente García lo despidió, para que fuera recibido por lospatriotas holguineros. Sin embargo, flotando en el aire queda-rá por mucho tiempo esa máxima que asegura, Comandanteen Jefe, ¡Ordene!

Fidel cruzó victorioso el territorio tunero

FOTOS DE LA AUTORA

Page 4: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

4 «Fidel dijo: Revolución es unidad, y aquí estamos unidos todos los revolucionarios del planeta, rindiendo tributoal enorme pensador y al guía de esta gigantesca obra que no detendrá nadie jamás».

Raúl Maceira Bombino

En revista, desde el armónGermán Veloz Placencia

HOLGUÍN.—No se puede decir que por esta provincia transita-ron los restos mortales de Fidel. Imbatible, abrazado por la banderacubana, el Comandante llegó sobre un armón para pasar revista alas misiones cumplidas por sus huestes populares desde que insta-ló la esperanza en millones de corazones en enero de 1959.

Avanzó a lo largo de un tramo de algo más de 84 kilómetrosy no se le escapó detalle alguno. En Buenaventura encontrómujeres, hombres, niñas y niños conmovidos. Ignoró las lágri-mas de los consternados y caló sus mentes. Cargaban más ale-grías que penas.

Sin mediar palabra alguna, toda esa gente formada en doslargas hileras le dijo que el poblado y sus alrededores son enextremo diferentes de lo que observó a su paso por allí 57 añosatrás. Unos le confirmaron que tenían un policlínico y salas derehabilitación; otros, con igual orgullo, le contaban sobre lavigorosa red de centros educacionales, entre ellos, las instala-ciones de las escuelas en el campo que ahora se transformanen comunidades agrícolas.

El periodista Ricardo Gual aseguró que la emoción ensam-bló el encuentro.

En Las Calabazas, como sucedió en la entrada a Maceo, en elcruce de San Andrés, Brisas de Yareyal y El Coco, fue saludadopor varios centenares más de compatriotas. Fidel supo que eranganaderos, agricultores, maestros, ingenieros, médicos… Lamultitud le dijo: «¡Somos eso y mucho más gracias a usted!».

Continuó la marcha. Pasó frente a los edificios del centroescolar mixto Calixto García. No tuvo dudas sobre el futuro delos alumnos de las enseñanzas primaria, secundaria, preuni-versitaria y politécnica reunidos allí. Inmediatamente aparecie-ron los locales del otrora Regimiento 7 de la tiranía de Batista.Los compatriotas lo saludaron llevándose marcialmente lamano a la frente. Sonrió al recordar que las barracas se trans-formaron, primero, en aulas, y con el paso del tiempo, en lacomunidad Oscar Lucero.

Enardecidas, le juraron lealtad eterna Neldis Serrano Zaldívar,doctora, y Carmen Rosa Leyva Sosa, trabajadoras de un círculoinfantil.

A su paso por el monumento de Las Seis Columnas,reverenció a compañeros del Movimiento 26 de Julio masa-crados por la soldadesca batistiana. Ciudad adentro, pusola vista en todos los que lo aguardaban y la detuvo por ins-tantes en la residencia de los estudiantes de Medicina. AAdel Peña, uno de los futuros galenos, le pareció que el eter-no guerrillero también miraba sobre los árboles, en direc-ción al hospital Lenin, el cual inauguró el 7 de noviembre de1965.

Continuó avanzando el Comandante. Calculó el punto deubicación de La Periquera, en el centro de la urbe. La visitó el26 de febrero de 1959. Cuando intentó evocar los compromi-sos contraídos en aquel momento, otra vez mujeres y hombresle aseveraron, entre otras cosas, que el suministro de electrici-dad ya no dependía de una pequeña estación generadora y que

la universidad había renacido vigorosa y fiel a la Re volución.Su paso adquirió mayor gallardía.

Fueron minutos que atesorarán siempre Andrés Martín, tra-bajador de Copextel, y Kamila Herrera, pionera de ocho años.

Al rato tomó una carretera nueva, de varias vías, razón porla que estuvo a punto de pasar por alto la entrada a la bateríade grupos electrógenos que inauguró el 26 de julio del 2006,el mismo día que comenzaron las dolencias por las que deci-dió dejar sus cargos y entregar el mando de la Revolución aRaúl.

Varias veces se volteó hacia Birán, el terruño natal. JorgeLuis Bermúdez y su pequeño Jorge Alejandro le prometieronque le cuidarán los cedros y naranjos plantados por ÁngelCastro y Lina Ruz, así como todo lo material y espiritual quecreó, porque su obra es patrimonio de la nación.

Irrumpió en Cacocum, pero antes, entre muchas edificacio-nes, distinguió la fábrica de tubos plásticos, la planta producto-ra de muebles sanitarios y azulejos, la renovada recapadora deneumáticos y el aeropuerto internacional Frank País. Felices,porque les enseñó a labrar la dignidad, las personas no quisie-ron demorarlo. Prefirieron que siguiera a su rápido encuentrocon Martí, en Santiago de Cuba.

Quienes vivimos la imborrable jornada, aseguramos queanunció nuevas y victoriosas contiendas. Lo vimos en su eternoánimo rebelde y en su hábito de evaluar los retos para embestirlos.Era 2 de diciembre. Como en la travesía del Granma, del pecho lebrotaba una intensa luz redentora.

Cortejo fúnebre de Fidel a su paso por Holguín. FOTO: JUAN PABLO CARRERAS FOTO: JAVIER MOLA

FOTO: JAVIER MOLA FOTO: JUAN PABLO CARRERAS

Page 5: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

5«En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera». Ahora podemos afirmar: tuRevolución triunfó, porque es entre todas, la más verdadera, la que dignificó al pobre, al negro,al anciano, a la mujer…».

Adolfo Domenech Pérez

Darelia Díaz Borrero

BAYAMO, Granma.—Acostumbrado, desde hace siglos, avivir jornadas estremecedoras, el pueblo de la capital deGranma colmó las calles para recibir al Comandante eternoFidel Castro Ruz, quien regresa victorioso, casi a 58 años de suentrada triunfal en la Caravana de la Libertad, a esta tierra,cuna de la nacionalidad cubana.

Llega el mismo día, en que 60 años atrás, desembarcarajunto a otros 81 expedicionarios del yate Granma, por unpunto del municipio de Niquero, en esta provincia que lleva elnombre de la icónica embarcación.

Tal coincidencia reafirma que aun cuando la muerte nosdeja la huella de una gran pérdida, en este territorio orientalnunca se hablará de Fidel en pretérito, porque el Comandanteen Jefe vino al mundo para multiplicarse en cada pedazo detierra por el que transitó.

En esta ocasión el júbilo popular no fue el mismo de aque-lla jornada gloriosa del 2 de enero de 1959. Las calles estabanrepletas y la multitud le aguardó con los corazones rasgados,pero con la certeza de que el líder de la Revolución Cubanaseguirá iluminando el camino del proyecto social socialistaque construye la nación.

Similares imágenes acompañaron a la Caravana durante supaso por el municipio de Cauto Cristo, territorio por el cual ingre-só a tierras granmenses, a las 6:37 p.m., procedente de Holguín.

A cada paso el pueblo acompañaba a la Caravana agitan-do banderas y con exclamaciones de ¡Yo soy Fidel! ¡Co man -dante en Jefe, Ordene! ¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo!

Las emociones fueron más intensas en la Plaza de laRevolución de la Ciudad Monumento Nacional, primera bau-tizada con ese nombre en el país.

En sus alrededores se ubica la sede de la Asamblea Mu nicipaldel Poder Popular, erigido en el edificio del antiguo Ayun ta -miento de Bayamo, escenario desde cuyo balcón, en 1868, Car -los Manuel de Céspedes trazó los destinos de una Cuba libre, ypoco más de 90 años después, Fidel, se dirigiera al pueblo paraesclarecer los objetivos del proyecto revolucionario.

Justo en ese histórico sitio, ubicado a pocos metros de laplaza donde se estrenó por vez primera el Himno Nacional deCuba, el pueblo entonó ese canto guerrero que deviene sím-bolo de la nación, y luego la Marcha del 26 de Julio, acompa-ñado por los acordes de la Banda Municipal de Conciertos.

La Caravana se alejaba de la Plaza de la Revolución y aún lamultitud, emocionada, continuaba exclamando ¡Viva Fidel! ¡Yosoy Fidel!

Tras ese momento sublime, que arrebató infinidades de lágri-mas, la Caravana con el cortejo fúnebre recorrió otras arterias delcentro histórico de la urbe para llegar al parque-museo ÑicoLópez, escenario que ocupa el antiguo cuartel Carlos Manuel deCéspedes, atacado el 26 de julio de 1953, simultáneamente con elMoncada de Santiago de Cuba, bajo el liderazgo de Fidel.

Allí las cenizas del líder de la Revolución reposaron hasta elamanecer de este sábado 3, cuando siguió rumbo a Santiagode Cuba.

TODO EL CARIÑO PARA FIDEL, CON LAS ESTRELLAS COMOTESTIGOS

Antes de continuar viaje, el Comandante en Jefe recibióincontables muestras de la eterna gratitud de este pueblo, quele acompañó toda una noche.

El tributo llegó en forma de vigilia en la que confluyeroncanciones patrióticas y poemas, dedicados al líder de laRevolución, en voz de artistas locales, quienes junto a otroscreadores y bajo la dirección artística de Fernando Muñoz,recrearon momentos cumbres de la historia de Cuba, relacio-nados con Fidel.

En la Plaza de la Patria, donde el Comandante en Jefe pro-nunciara su último discurso público por el 26 de Julio, tuvolugar el homenaje desde el arte, en el cual se interpretó públi-camente la canción Cabalgando con Fidel, compuesta por elmúsico Raúl Torres, y con la participación de Luna Man za -nares, Eduardo Sosa y Annie Garcés.

El tema se ha convertido en una pieza simbólica de los tri-butos póstumos al líder de la Revolución Cubana.

«Ha sido una canción que brotó del alma para retribuirle aFidel todo el cariño que profesó hacia cada cubano», comentó endeclaraciones a la emisora provincial Radio Bayamo Raúl Torres,quien nació, precisamente, en la capital granmense.

Miles de almas consternadas colmaron la simbólica expla-nada para decir ¡Hasta siempre Comandante!

Fidel nos hizo hombres dignos y por eso merece todos loshomenajes posibles, y su legado nos seguirá iluminando, des-tacó la maestra Pura Sevilla, mientras participaba en el tributo.

Entre las que se sumaron al homenaje también estuvo la

pionera Elizabeth Macías, de la secundaria básica Mariano Ta -mayo, quien resaltó que el Comandante renace en la sonrisa de ca -da niño, quienes, gracias a él, tenemos acceso a la educación gra-tuita.

Tras la velada, los congregados desfilaron por la céntrica avenidaFelino Figueredo, varias cuadras, para pasar frente al parque-mu seoÑico López, peregrinación que se extendió hasta el amanecer.

Esta vez el amigo eterno no nos regaló otro de sus prover-biales discursos, ni precisó los detalles de un imprescindibleataque a alguna fortaleza militar, pero su presencia se trastocóen fuente de inagotable espíritu de lucha para continuar enbusca de nuevas victorias.

Otra entrada victoriosa del Comandante eterno a Bayamo

La Caravana recorrió la ciudad acompañada por el pueblo. FOTO: JUVENAL BALÁN

En el museo Ñico López descansó el armón antes de continuar viaje a Santiago de Cuba. FOTO: ARMANDO CONTRERAS TAMAYO/ACN

Page 6: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

6 Según cifras preliminares, más de siete millones depersonas han firmado el juramento de cumplir con elconcepto de Revolución de Fidel

«El día en que ustedes se sientansolos, el día en que ya yo no estéentre ustedes, solo les pido una cosa,sean Comandantes de ustedes mis-mos», profetizaba Fidel, que una vezmás se adelantó al futuro, escudriñó,y volvió a contarnos. Sa bía, sabe, decuántos Coman dantes lo acompa-ñan. Lúcido profeta de la Patria, lamejor a tus tantas preguntas son lasvivencias que se narran.

Para compartir ese mundo dehistorias diluidas en la cotidianidady en la oralidad del pueblo,Granmadispuso el correo electrónico [email protected], y la plataformade comentarios en su página web.

A continuación les dejamos algu-nas de ellas.

Tomás Pinilla SerranoUn día de junio de 1961, junto a

un campesino de la familia que es -taba alfabetizando, me dirigía des -de Pinalón hasta Pino del Agua, enlas estribaciones de la Sierra Maes -tra. Eran varias horas de camino.Casi a mitad del trayecto, sentimosel ruido impresionante sobre nues-tras cabezas de un helicóptero querompía el silencio de la Sierra.

Al llegar a nuestro destino, en elfirme de la Loma del Rajao, todo elpersonal se aglomeraba en una casade tablas y techo de zinc.

La rodeamos, pero… ¡Ni modo!No había resquicio que dejara en -trever lo que sucedía dentro; ni porla puerta, ni por las ventanas. Un

verdadero gentío «rodeaba» to doslos accesos.

Preguntamos tímidamente y larespuesta fue:

—«¡Siooó…! Fidel está hablan-do y no dejan oír…».

De pronto, la barrera de la puer-ta se abrió. Pensé que Fidel saldría,pero no lo hizo…, y me di cuentaque todos los espectadores teníansus ojos clavados en mí. «¡Coñoó!¡Qué angustia! ¿Qué habría he -cho?», fue lo que atiné a pensar.

En segundos sentí que varias vo -ces repetían:

—«¡Aquí hay uno, Coman dan te!¡Aquí hay uno, Comandante!»— alpropio tiempo en que, gentilmente,me hacían pasar, ofreciéndome ahoraun privilegiado asiento de espectador(eso creía yo) al lado de Fidel.

Resultó que estaba hablando so -bre la Campaña de Alfabe tiza ción yhabía preguntado si allí había algúnbrigadista.

Me senté en un banco rústico, asu lado. Fidel se me antojó como unmolino de viento, por lo grande ycorpulento, y por la gesticulaciónconstante de sus brazos. En mediode mi nerviosismo, me di cuenta deque estaba siendo sometido a uninterrogatorio inesperado: «¿De dón -de eres? ¿Dónde estás ubicado? ¿Quétiempo llevas allí? ¿Cuántos al fa be -tizadores hay en la zona? ¿Cuán toscampesinos hay en la casa? ¿Ya al -guno sabe leer y escribir?».

Y así, un sinfín de preguntas que

remató con la recomendación de lahumildad y de ayudar en todo loposible a los campesinos, ademásde afirmar algo que pude compro-bar mucho después: no solamenteaprenderían los campesinos, ellostenían mucho que enseñarnos anosotros.

Luego de expresar su firme con-vicción de que en unos meses seerradicaría el analfabetismo, se le -vantó y, poniéndome su brazote de -recho sobre los hombros, me dijo:«¡Vamos a ver un desfile que van ahacer estos muchachos!».

Pude contemplar, al lado de Fidel,varios pelotones de Jóvenes Re -beldes que marchaban, algunos contoda la ropa mojada, otros sin botas ocon algo en los pies que, haciendo unesfuerzo, las recordaban.

Al terminar el «desfile», comen-zó un diálogo entre los campesinosallí congregados y el máximo líderde la Revolución.

Terminada la animada conver-sación, Fidel se despidió.

Me estrechó la mano deseándo-me suerte y se encaminó al heli-cóptero.

Lo narrado hasta aquí ha queda-do grabado de tal forma en mí que,ahora, 55 años después, me pareceestarlo viviendo nuevamente.

Sin duda se debe al privilegio dehaber podido compartir con Fidelen ese escenario y porque ese día,10 de junio de 1961, yo cumplía 13años.

Gioia Minuti, La HabanaTuve el honor de hablar con él

cuatro veces. Cuba me ha traído una gran for-

tuna bajo muchos aspectos. Nosolo he encontrado ese mundo quebuscaba, la Revolución soñada, unpartido que guía, amigos sinceros yun compañero que divide conmigocada cosa desde hace 24 años…,además he tenido la inmensa fortu-na y el honor de conocer personal-mente al Comandante pocos díasdespués de mi llegada, en 1992.

Vine como corresponsal de PaeseSera, un periódico italiano, y estabael Festival de Cine. En aquella épocalos «tránsitos» como yo, que todavíano estaba acreditada permanente-mente, eran invitados con los perso-najes del cine a una fiesta en elPalacio de la Revolución. Estaba conel cineasta argentino Fernando Birriy llegó Fidel, su amigo de muchosaños. Me dio la mano. Le dije que eraitaliana..., y la multitud se lo robó. Laemoción fue muy grande.

Después en Santiago, donde ha -bíamos ido para las elecciones —Fi -del votaba allí— me encontré a sulado en El Cobre. Me preguntó si lequería preguntar cualquier cosa y ledije que sería maravilloso si visitaraItalia, que él llevara su mensajerevolucionario allá. Me sonrío y res-pondió: «Es que me deben invi-tar»…, y poco después la multitudse lo robó.

Otra vez, en una Feria del Libro,que en aquel tiempo se realizabaen Pabexpo. Él llegó y me metí enla fila. Aquel día presentaban ellibro sobre la Reconcentración deWey ler. Y el Comandante, con ab -soluta exactitud en las fechas, enlas explicaciones sobre la situacióncubana de aquellos tiempos, deldominio español, con referencias alos campos de concentración enAlemania, nos ofreció una lecciónmagistral.

Después, hablando con los pre-sentes habló de la ciudad cabecerade Pinar del Río, y yo le pregunté siconocía la «historia–leyenda» de lafundación de esta ciudad, realizadaen el 1600 por parte de marinerositalianos.

Me respondió que no la conocía, lehablé un poco y le prometí el libro,escrito por un historiador mantuano.Se lo llevé a la oficina donde se podíandejar mensajes, cartas y regalos.

Pero mi suerte no terminaba to -davía.

Un día me llamaron del Centrode Prensa Internacional y me dije-ron que debía estar lista. Me lleva-ron al Palacio de la Revolución, ynos encontramos ocho periodistasinvitados para hablar con Fidel.

Nos quedamos con él hasta lascuatro de la mañana del día después.

Escuchó nuestras preguntas, fuemuy amable y nos dio una lección depolítica, de historia y de ética increíble.

Yo le pregunté sobre la necesidadde la integración latinoamericana yme respondió por más de dos horas.Era una enciclopedia humana.

Volví a escuchar su respuesta enla televisión, que se transmitió enlos días sucesivos. Se podía escribir

un libro con lo que dijo y enseñó enaquella larga noche.

Nos faltarán sus enseñanzas, susprevisiones y su capacidad de análi-sis. Debemos atesorar todo aque lloque es su legado, estudiarlo, hacerlonuestro, aplicar sus prin cipios ennues tra vida cada día y honrarlo parasiempre.

La cosa más extraordinaria es queun líder como él, un jefe de gobierno,un estadista tan grande, un intelec-tual tan famoso internacionalmente,me escuchara y hablara conmigo,una simple periodista de izquierda,ni siquiera de una gran agencia, contanta amabilidad y gentileza y tam-bién con tanto interés.

Ana Victoria Nápoles Villa. Es -pecialista de calidad de UEB Ma -yorista de Medicamentos Hol guín,Emcomed, OSDE BioCuba Farma

Soy una cubana que lo ama yque lo llora, no porque haya parti-do, sino por la emoción de sentirlotan cerca. A finales de diciembre delaño 1993 fui seleccionada la jovenmás destacada de la provincia deHolguín, por lo que participé, repre-sentando a mi territorio, en la co -lumna juvenil «Con Cuba para to -dos los tiempos».

Esta Columna estuvo representa-da por 35 jóvenes en saludo al 35 ani-versario de la Revolución Cubana,fecha que celebramos en Santiago el1ro. de enero de 1994 al bajar de laSierra, pues hicimos el mismo reco-rrido de la columna de los rebeldescuando triunfó la Revolución. Esafue una experiencia maravillosa don -de nos hermanamos todos los jóve-nes y los invitados de la caravana(una representación de pioneros,campesinos, obreros, deportistas, di -rigentes del Buró Nacional de laJuventud, entre otros), pues comoexpresara Martí: «Subir montañashermana hombres».

Ese 1ro. de enero, los 35 jóvenesfuimos invitados a un encuentrocon Fidel, posterior a que termina-ra su discurso. Recuerdo que llega-mos a la sala del encuentro y todoestaba listo. El Comandante llegócon la puntualidad que lo caracte-rizaba; me im presionó mucho supresencia, por el amor y el cariñoque irradiaba en su mirada hacia loque representábamos, es decir unaparte de su pueblo. Nos hizo algu-nas historias de la Sierra y con lagracia y la sabiduría que solo espropia de él, nos regañaba como seregaña a un hijo, pues nos puntua-lizó las pequeñas cosas que nohicimos en la trayectoria, y quedebíamos hacerla como se recogíaen la historia.

Algo que me conmovió fue verque tenía toda la información decada tramo, muy preocupado por laafectación que tuve en el pie iz -quierdo. Él conocía los detalles delaccidente y sabía que a pesar de laafectación quise continuar en lacaravana hasta el final. Con risas ycon cariño me dijo: «Esa es la volun-tad de un revolucionario».

Algo muy bonito fue ver cómosacó de su preciado tiempo, un es -pacio para estudiarse la biografía de

TU HISTORIA CON FIDEL

Hermano de hombres

Page 7: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

cada joven presente allí, y nos diosus apreciaciones, nos hizo muchasinterrogantes y como siempre nosexhortó a continuar con el trabajoque nos había llevado a estar ese díaen la columna juvenil. Finalizamoscon la ansiada foto, en la cual yoestaba a su lado con su mano bienapretada, como muestra de amor asu pueblo...

Luis Serrano Terry«Digan que brotó una rosa»

Algo me impulsa a escribir y palabras no consigo; dicen que ha muerto un amigo... «Mi padre», querrán decir. No me hablen de morir, nadie murió, menos él; esa palabra es muy cruel, además de dolorosa; digan que brotó una rosaen las manos de Fidel.

Amalia Domínguez Lorenzo,San tiago de Cuba

Fidel. Te llamé así porque eres elamigo confiable que he tenido siem -pre, así, Fidel, sencilla y llanamentecomo siempre has sido para mifamilia. Te debo estas líneas porquesiempre tu figura me dejó sin pala-bras, tan inmenso para mis ojos ymi corazón. Desde niña, mi mamácon solo tercer grado nos leía LaEdad de Oro, un libro que guardabaentre las sábanas limpias del arma-rio, algo que atesoraba, y nos ense-ñó que había que ser honrado,honesto, solidario, porque el pobresolo tenía su vergüenza ante aque-lla sociedad capitalista.

Frente a la casa, en San José de lasLajas, hoy provincia de Maya beque,visitaba el asesino Ventura Nouvo, ynosotros jugábamos en el portal de lacasa y hacíamos bulla y algarabía

porque adentro se escuchaba RadioRebelde y se tapaba el radio con unacaja de huevos y se simulaba unjuego de dominó.

Después vino el triunfo. Gran -des caravanas de Barbudos. Unode ellos vio a una niña que no ha -bía tenido juguetes, mirando enuna vidriera y le preguntó «¿te gus -ta esa muñequita?» y sin esperarrespuesta, con las pocas monedasque traía en los bolsillos, le regalóla muñeca. Esa niña era yo. En -tonces me di cuenta que eran per-sonas que miraban limpio, de fren-te, y que estaban con los pobres dela tierra, como el libro de Martí queleía mi mamá, y desde entoncessupe que ese era mi camino y meuní a la Revolución.

Era el momento histórico queme tocó vivir, alfabeticé, me hicemiliciana, me preparé para ir a Gi -rón, la he defendido desde todas lastrincheras y he sido fiel guardianade la libertad de mi tierra, de su so -beranía y de la seguridad de susmáximos dirigentes. Cuidé y cui doa quien siempre me protegió y me lodio todo, mi Revolución Cu bana.

Aprendí que ser cubano es tenerorgullo por su tierra, orgullo por suhistoria, orgullo de la Patria y de loshombres que como tú lo dieron to -do por ella. Gracias Fidel, por todolo que nos legaste, gracias por ha -cerme sentir más orgullosa que nun-ca, gracias por tu espíritu incansa-ble, por tu ejemplo imperecedero,por la confianza y valentía que nosinculcaste. Te has ido físicamente,pero por siempre te quedas en no -so tros, en cada cubano que com-partió tu trinchera, en la que siem-pre estuviste de primero buscandola «cuo ta» que te tocaba. Te quedascon nosotros, con los viejos, con loshombres y mujeres de esta tierra,

con los jóvenes, con los niños, quesiempre estaremos con la guardiaen alto, llevando con nosotros elconcepto de Revolución, como mis -mo desde niños se llevaLa Edad deOro. ¡Hasta la Victoria Siempre miFidel!

Orlando Juan PandoCorría alrededor del año 64 o 65

y regresamos de una campaña depesca en la zona de Yucatán enMéxico, en los barcos lambda, queutilizábamos para la pesca de laespecie conocida por cherna, y lascapturas las descargábamos en elespigón 1 del muelle de Paula, don -de radicaba nuestra flota.

Es bueno destacar que esta em -presa pesquera y estos barcos fue-ron construidos a iniciativa del que-rido Comandante para mejorar laalimentación del pueblo y las condi-ciones de nuestro trabajo.

Estábamos descargando las cap-turas cuando se aparece el Coman -dante con un grupo de compañerosdel gobierno, entre los que se encon-traba el fallecido José Llanusa.

Recuerdo que el Comandante co -menzó a preguntarnos por las condi-ciones de vida en los barcos y el tra-bajo de la pesca, tan lejos de nuestrasfamilias (en aquel entonces yo tenía17 o 18 años). Casi todos jóvenes tri-pulantes, le ofrecimos que llevara unpresente de nuestra pesquería, yaque si no hubiera sido por laRevolución y por su iniciativa, nopudiéramos haber traído esa pesque-ría. Des pués de mucho insistir, acep-tó dos chernas, no sin insistir que laspesáramos y las cobráramos al pre-cio establecido que nos pagaban anosotros.

Al decirle el precio después delpesaje, que era alrededor de 18 pe sos,Fidel dijo: «que sean 20 pe sos», y albuscar en sus bolsillos de lante denosotros y darse cuenta de que notenía dinero, se viró para Lla nusa queestaba a su lado y le dijo Lla nusa: «sitú tienes dinero necesito que meprestes 20 pesos para pagar estaschernas, porque yo no me voy sinpagar a estos compañeros».

Esta historia demuestra la sensibi-lidad y honradez de nuestro Co -mandante.

Irina Rodríguez Toledano, Man -zanillo, Granma

He compartido con mi hijo Ro -berto Carlos, de nueve años, su par-ticipación en el matutino especialque dedicaran los pioneros de sugrupo al invicto Comandante en Je -fe. Anoche, junto a mi sobrinaDiana, estudiante de preuniversita-rio, me pidió que la ayudara a termi-nar de prepararse, y a la vez le contéuna historia que quiero compartirtambién con ustedes sobre un díamuy especial en mi vida.

El 14 de junio del 2003, el Co -mandante entró al teatro Karl Marxy fue directo a donde yo estaba, yme preguntó de dónde era aquelgrupo de jóvenes que no llevabauniforme en medio de una multitudde estudiantes que, aquella noche,estaba homenajeando al Che y aAntonio Maceo.

Su presencia frente a mí y aquellapregunta que no esperaba me dejaroninexplicablemente sin palabras; él, aldarse cuenta de la impresión que mehabía causado, con mucho cariño metocó el pelo y me dio un beso.

El joven que estaba sentado al ladomío inmediatamente al ver que mehabía quedado sin palabras, le dijoque éramos estudiantes de la EscuelaNacional de Cuadros de la UJC. Esemomento jamás lo olvidaré, ya estabaacostumbrada a verlo entrar y salir delteatro porque siempre me sentaba enel mismo lugar, frente a la entrada ysalida del Comandante eterno enaquel lado. Pero ese fue un momentodiferente, y yo solo atiné a mirarlocomo se mira a los grandes de la Patria,con un amor infinito, y quedar mudaante su majestuosa presencia. Notodos comprenden ni reaccionanigual, eso lo sé, y por eso algunos demis compañeros me criticaron porqueno lo invité a nuestra graduación quesería el 18 de junio, es decir cuatro díasdespués.

Entonces, a alguien se le ocurrióque las mujeres lo llamáramos cuan-do se terminara el acto para hacerle lainvitación. Y así fue. Todas coreába-mos: «Comandante un minuto, porfavor, dénos un minuto, Coman -dante», él nos miró, se detuvo, miró alos lados y dijo: «Oigan, cuando lasmujeres llaman hay que hacerles

caso», esa fue la más grande mues-tra de respeto a la mujer, que vivífrente a él.

A eso le sucedieron momentos deabrazos y besos, estrechones demano, todos los de la escuela busca-ron la manera de respetuosamenteacercársele para saludarlo, y él mostróuna alegría infinita. Luego conversócon el grupo y solo quería escuchar alas atrevidas mujeres que lo habíamosllamado.

El director de la escuela le explicóde forma general cómo eran los cur-sos allí y respondió preguntas que elComandante le hacía; entonces, paraterminar aquel inesperado encuen-tro por fin lo invitamos a nuestra gra-duación. Él, jocosamente, nos dijoque a las nueve de la mañana ya eramuy tarde para un acto porquecomenzaba a trabajar muy tempra-no, pero que nos haría un regalo. Eldía 17 de junio nos llevaron a unencuentro con él, estuvimos desde elatardecer hasta bien entrada la nocheintercambiando con el Comandante.Lo primero que hizo al llegar al salóndonde estábamos fue cerciorarse deque las mujeres fuéramos las prime-ras en las filas porque aquello habíaque agradecérnoslo a nosotras. Eranlos tiempos en que se preparaban enCuba a los trabajadores socialesvenezolanos, y nos habló muchosobre eso, sobre internacionalismo ysolidaridad entre los pueblos.

El intercambio fue largo, peronunca olvidaré cómo desde aquellosmomentos quería preparar a lajuventud cubana para su ausenciafísica cuando nos dijo: «El día en queustedes se sientan solos, el día en queya yo no esté entre ustedes, solo lespido una cosa, sean Co man dantes deustedes mismos».

Como regalo de graduación,Fidel se tiró una foto con todos losestudiantes y nos la hizo llegar unosdías después. Esa es la grandeza denuestro Fidel, del Fidel del pueblocubano, de los pueblos latinoameri-canos y del resto del mundo. Poreso es y será siempre nuestro queri-do Coman dante en Jefe, y toda lajuventud cubana y los pionerosguiados por su ejemplo imperece-dero seguirán diciendo junto al pue-blo: «Yo soy Fidel».

DICIEMBRE 2016sábado 3

7Más de un millón de personas asistieron a la Plaza de laRevolución, al acto de homenaje póstumo al Comandante en JefeFidel Castro

Page 8: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

8 «Fidel tuvo una extraordinaria vida donde defendió fuertemente la dignidad de su pueblo, de su patria, y de las causas de lalibertad, de la justicia, de la razón, y de la paz en el mundo».

Saleh Raafat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de PalestinaDICIEMBRE 2016

sábado 3

Vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va,pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar; quiencree que Cuba se debilita porque se fue el más grande, se equivoca,expresó el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona.

Tras su llegada a la Isla, adonde viajó para para participar enlos homenajes al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,Maradona agradeció al dirigente histórico por abrirle las puertas

de la nación caribeña en el momento difícil de su recuperaciónpor problemas de adicción a las drogas.

Asimismo, elogió el liderazgo de Fidel, al decir que podríahaber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mun-dial de los políticos.

Maradona, quien mantuvo una estrecha amistad con elComandante en Jefe desde 1987 cuando visitara la Isla por vez

primera, alegó que ha venido a decirle «¡Hasta siempreComandante!».

Quiero mandarle un gran saludo a todos los cubanos y decir-les que mi corazón está con ellos; soy un soldado cubano, antesque ser un soldado macrista; mi corazón y todo mi cuerpo lodaría por esta bandera, por Cuba, Fidel y por el Che, aseguró.

(Con información de ACN y Radio Habana Cuba)

Es mi segundo padre,señaló Maradona

Ernesto J. Gómez Figueredo

«La tristeza reinó en todo el territorio pales-tino tanto como reinó en el pueblo de Cuba»,expresó a Granma, en un breve pero emotivocontacto, Saleh Raafat, miembro del ComitéEjecutivo de la Organización para la Libe -ración de Palestina (OLP).

«Fidel tuvo una extraordinaria vida dondedefendió fuertemente la dignidad de su pue-blo, de su patria, y de las causas de la libertad,de la justicia, de la razón, y de la paz en elmundo; donde ha sido un símbolo de luchapor la dignidad nacional y partidario de las jus-tas causas de los pueblos», recordó Raafat.

«Soy portador de un mensaje al PresidenteRaúl Castro de nuestro presidente MahmudAbás y del pueblo palestino», añadió.

En este mensaje el mandatario palestino,por conducto del presidente cubano, se dirigiótambién al Gobierno y al pueblo cubano al quellamó amigo.

En nombre del Estado y de su pueblo,Mahmud Abás expresó sus sinceras condo-lencias por el deceso del líder histórico y amigoFidel Castro.

El enviado especial palestino aseguró que«hemos sufrido una gran pérdida con la desa -parición física de Fidel Castro. Pero al mismotiempo estamos confiados de que el Pre si -dente Raúl y el Partido Comunista de Cubacontinuarán el mismo camino iniciado por él».

«Estamos enfrascados en seguir trabajandopor afianzar el desarrollo de las relaciones bila-terales. El compañero Fidel desempeñó unextraordinario papel en ello, no lo defraudare-mos», reafirmó.

También refirió que Cuba ha brindado todosu apoyo a la revolución palestina, incluyendola preparación de profesionales en diferentesaéreas.

«El Comandante en Jefe se preocupó porapoyar en todo lo que el pueblo palestino ne -cesitaba para la continuación de su procesorevolucionario, apoyo que se mantuvo des-pués de la fundación de la Autoridad Nacionalde Palestina», dijo. «Cuba bajo la dirección desu líder histórico, Fidel Castro, siempre ha sidopara Palestina un paradigma a seguir. ¡Cuba esun ejemplo para el mundo! ¡Fidel es un para-digma para el mundo!».

El miembro de la OLP añadió que la Re -volución Cubana constituyó un modelo para

el mundo sobre la emancipación y la creacióndel socialismo. «Cuba siempre apoyó a losmovimientos de liberación nacional de Amé -rica Latina, África y también al del pueblo pa -lestino».

«Fidel fue un artífice fundamental en estetema pues siempre extendió un brazo amigo alos pueblos que buscaban la paz y su libertad»,adicionó.

Además destacó que los líderes históricosde ambos pueblos, Yasser Arafat y Fidel, profe-saron una profunda amistad e igualdad depuntos de vista en los escenarios, plataformasy foros internacionales. «Esta amistad se tradu-jo en un trabajo conjunto en el contexto inter-nacional».

«Para Fidel la causa palestina siempre fueuna causa cubana. Esta posición del Co man -dante en Jefe para condenar el sionismo y laocupación israelí, su apoyo a nuestro pueblo ya nuestra lucha por la creación de un Estadoindependiente nunca será olvidada por nues-tro pueblo», dijo.

«Con su partida hemos perdido a un queri-do amigo, que no olvidaremos», concluyó.

¡Es un paradigma para el mundo!

Saleh Raafat, miembro del Comité Ejecutivo de laOrganización para la Liberación de Palestina(OLP). FOTO: JOSÉ M. CORREA

Linet Perera Negrín

«Fidel Castro es un ícono no solo paraCuba sino para toda África y el mundo ente-ro», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores,de la Cooperación Internacional y de laIntegración Africana de la República de Mali,Abdoulaye Diop, al referirse al líder históricode la Revolución Cubana.

«Para Mali es un deber estar presente paraagradecerle a Fidel y al pueblo cubano y fun-dar la esperanza que su espíritu seguiráguiando al pueblo cubano lo mismo que a lospueblos africanos», señaló Diop este viernesa su llegada a La Habana.

«Estamos aquí como voceros del presi-dente Ibrahim Boubacar Keita y del pueblomaliense para expresar nuestra tristeza por lapérdida del Comandante Fidel Castro así co -mo nuestra solidaridad con el pueblo cu banoy el Presidente Raúl Castro», precisó en exclu-siva al periódico Granma.

«Lo que nos marcó profundamente fueque Cuba compartió sus recursos con los paí-ses africanos. La contribución de Fidel y delpueblo cubano para la liberación total delcontinente africano fue decisiva», añadió.

Por otra parte afirmó que «Mali agradece aCuba por su ayuda y por compartir lo quetenía en deporte, salud, educación y en todaslas áreas del desarrollo».

Para Diop la vida de Fidel «es una fuentegrande de inspiración para todos los pueblos.No solo luchó por la liberación e independen-cia de Cuba, también por el bienestar y digni-dad de los cubanos».

En otro momento de la conversación,subrayó que Mali dispone hoy de una emba-jada en La Habana lo que significa que esta-mos encaminados en continuar profundi-zando los lazos de amistad y colaboraciónentre ambos países, detalló el ministro afri-cano.

Sobre el mensaje para el pueblo cubano,

expresó que continuaremos abogando por lapaz y estabilidad del país y en esta tarea,Cuba puede contar con las autoridades deMali y su pueblo.

El gobierno de Mali le impuso la GranCruz de la Orden Nacional de Mali al Co -mandante el 9 de julio de 1998 en el Palaciode la Revolución.

La Habana y Bamako mantienen relacio-nes ininterrumpidas desde 1960.

Hasta la fecha, se han graduado casi 400estudiantes de disímiles carreras, principal-mente de Medicina.

Mali fue el primer país del continente afri-cano en tener un centro de la OperaciónMilagro y cooperantes cubanos de diversasesferas han dejado su huella en esta naciónafricana.

FIDEL

Una fuente de inspiración

Para Mali es un deber estar presente para agra-decerle a Fidel, expresó Diop.FOTO: ISMAEL BATISTA

La contribución de Fidel y del pueblo cubanopara la liberación total del continente africano

fue decisiva, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores,de Mali Abdoulaye Diop

Page 9: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

Mensajes de condolencia de líderes mundiales

DICIEMBRE 2016sábado 3

9«Fidel fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacenuna imponente figura mundial».

Dean Barrow, Primer Ministro de Belice

PANAMÁ.—Con un minuto de silencio, los asistentes a laXXXII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano yCaribeño (Parlatino), con sede en esta ciudad, rindieron ayerhomenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, FidelCastro.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta alterna delórgano legislativo, Gabriela Rivadeneira, aseguró que para sugeneración el fallecimiento de este gran hombre ha sido dolorosoporque «creemos en los seres que han roto con todos los mitos,paradigmas y estereotipos que marcaron las nuevas formas de lapolítica».

«Muchas veces pensamos que son inmortales y eternos,y cuando pasan estas pérdidas realmente nos duele y nos

quedamos como en orfandad, pero a la vez sabemos que sevan físicamente porque nos deja un legado que debe transmi-tirse de generación en generación», apuntó.

La también presidenta del Parlamento ecuatoriano recordóque miles de latinoamericanos debemos agradecer a Fidel y aCuba ser educados por el sistema de la Isla, que en nuestrospaíses tengamos cientos de doctores y especialistas cubanosque salvan la vida de nuestra propia gente.

«Nuestro Comandante deja un legado de soberanía y digni-dad, la cual, según aprendimos de él, no se negocia, no está enventa, ni tiene precio», acotó.

Rivadeneira, quien el martes último rindió tributo «a nues-tro querido Fidel» en la habanera Plaza de la Revolución como

parte de la comitiva ecuatoriana al homenaje, aseveró sentirsemaravillada por la cantidad de gente que salió a las calles paradespedir a quien fue el padre de la Revolución Cubana.

Y eso, expresó, son cosas que no se pueden borrar a pesarde las mezquindades y violencias de cierta gente, que no com-prende el momento de las revoluciones.

«Nosotros seguiremos promoviendo la palabra de Fidel, asícomo promovemos las luchas de Simón Bolívar, José Martí, EloyAlfaro y tantos hombres y mujeres que son parte de la liberaciónde América Latina y el Caribe, para que nuestros hijos y las futu-ras generaciones jamás olviden cuál fue nuestra historia y cuálesfueron los hombres que lograron que nuestros países puedan alfin pensar que el sueño de la libertad es real», sentenció.

Parlamentarios latinoamericanos rinden tributo a Fidel

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE GUINEAECUATORIAL OBIANG NGUEMA MBASOGOA Su Excelencia Raúl Castro, Presidente de

la República de CubaSeñor presidente y querido amigo:Al recibir la triste y lamentable noticia del falle-

cimiento de Su Excelencia Don Fidel Cas tro Ruz,quien fue Presidente de Cuba, Co man dante enJefe de las Fuerzas Armadas y Padre de laRevolución Cubana; el Pueblo de la República deGuinea Ecuatorial y su Go bierno se unen a Mí,para expresaros nuestro profundo dolor y cons-ternación por la pérdida de un insigne dirigente ydefensor de la libertad, el honor y la dignidad detodos los pueblos oprimidos.

El Pueblo de Guinea Ecuatorial y Su Go -bierno se unen al dolor del Pueblo Cubano,observando un luto nacional de tres días, poresta pérdida irreparable para los pueblos queaman la paz y la libertad.

Sea transmitida nuestra expresión de pésa-me al Pueblo Cubano, Su Gobierno y a laFamilia del Comandante Fidel Castro Ruz,cuya memoria siempre perdurará entre noso -tros y que Dios le acoja en su Reino,

Que descanse en paz.Obiang Nguema Mbasogo

MENSAJE DE NURSULTAN NAZARBAYEV,PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

KAZAJSTÁNExcelencia SeñorRaúl Castro RuzPresidente de los Consejos de Estado y de

Ministros de la República de CubaLa HabanaHe recibido con profundo pesar la triste

noticia de la muerte del líder de la RevoluciónCubana, Fidel Castro.

El pueblo kazajo siempre recordará alComandante Fidel Castro como un gobernan-te sabio, como a un político de gran influencia,que ha realizado un inmenso trabajo para for-talecer la cooperación bilateral y como perso-nalidad histórica.

En este momento difícil, compartiendo eldolor irremediable, en nombre del pueblo deKazajstán y en mío propio, expreso mis más sen-tidas condolencias al amistoso pueblo de Cuba.

Nursultan NazarbayevPresidente de la República de KazajstánAstaná, Akorda 26.11.16

MENSAJE DE GASTON BROWNE, PRIMERMINISTRO DE ANTIGUA Y BARBUDAEn llamada telefónica al Embajador cuba-

no Gustavo Véliz Olivares, el Primer Minis trode Antigua y Barbuda, Honorable GastonBrowne, expresó sus condolencias por el

fallecimiento del Comandante en Jefe FidelCastro, en nombre de su pueblo y Gobierno.

Durante la conversación destacó el ejemploinspirador que para el Caribe significó FidelCastro, su ejemplo y su lucha durante más decinco décadas. Resaltó la enorme contribuciónque ha implicado para Antigua y Barbuda, elapoyo de Cuba y de Fidel Castro personalmen-te, sobre todo con respecto a la formación derecursos humanos, tan necesarios y decisivospara el desarrollo de esta Isla del Caribe. Reiteróque comparte el dolor que hoy embarga alos cubanos y a todos los países del Caribe.(Cubaminrex-Embacuba Antigua y Barbuda)

MENSAJE DE DEAN BARROW, PRIMERMINISTRO DE BELICEEn llamada telefónica realizada a la Em -

bajadora de Cuba Lissette Pérez, el mandatariocaribeño, trasladó a la representante de nuestropaís que: «Fidel fue un gigante, un titán. Su vidade sacrificio y de innegable dedicación no soloa Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacenuna imponente figura mundial».

Barrow resaltó las enseñanzas del lídercubano al mundo al distinguir que «nos ense-ñó el verdadero significado del coraje y la resis-tencia en la búsqueda del triunfo aún en laspeores circunstancias».

En otro momento de su mensaje, Barrowopinó que: «Como nadie, Fidel representó elespíritu de la nación cubana y fue el vivo ejem-plo del patriotismo y de la lucha de su pueblopor la independencia».

Finalmente el Primer Ministro beliceñoseñaló que: «Belice se une al resto del Caribe yel mundo en el tributo a Fidel y a su legado his-tórico».(Cubaminrex)

MENSAJE DEL PROFESOR PETERMUTHARIKA, PRESIDENTE DE LA

REPÚBLICA DE MALAWIEl Presidente de la República de Malawi,

Profesor Peter Mutharika envió un mensajede condolencias al Presidente de Cuba RaúlCastro, con motivo del fallecimiento del Co -mandante en Jefe Fidel Castro.

El mandatario malaui trasladó sus más pro-fundas y sinceras condolencias a nombre delpueblo de la República de Malawi, y del suyopropio al General de Ejército, a su familia y alGobierno y pueblo de Cuba. (Cubaminrex-Embacuba Zambia)

MENSAJE DE ELLEN JOHNSON SIRLEAF,PRESIDENTA DE LIBERIA

Su Excelencia Raúl Castro RuzPresidente de la República de CubaLa Habana, Cuba

Su Excelencia:Hemos recibido como un duro golpe y con

profunda tristeza la noticia del fallecimientoel viernes 25 de noviembre del 2016, de suExcelencia Fidel Castro Ruz, expresidente,Comandante en Jefe de la República de Cuba ylíder histórico de la Revolución Cubana. Ennombre de mi gobierno y pueblo de Liberia y enel mío propio, extiendo a su Excelencia, elgobierno y pueblo de la República de Cubanuestras más sinceras condolencias por estapérdida irreparable. Mientras el pueblo de Cubasufre la pérdida de su líder histórico e ideólogode la Revolución Cubana, rezamos para que elDios Todopoderoso dé a su Excelencia y al pue-blo de Cuba la fuerza, el coraje y la firmezadurante este periodo de duelo nacional.

Acepte usted, Excelencia las seguridadesde mi más alta consideración y estima

Ellen Johnson SirleafPresidenta de la República de Liberia28 de noviembre del 2016, Monrovia.

MENSAJE DE ABDULLA YAMEEN ABDULGAYOOM, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DE MALDIVASExcelencia:Excelentísimo Raúl Modesto Castro RuzPresidente de la República de CubaCon profundo pesar y dolor conocí la noti-

cia del fallecimiento de su hermano y expresi-dente de Cuba, Excmo. Fidel Alejandro CastroRuz, quien fuera fundador de la Cuba moder-na y líder revolucionario que contribuyó in -mensamente al desarrollo y bienestar del pue-blo de Cuba.

En estos momentos de dolor para esa nación,el Gobierno y el pueblo de Maldivas se unen a mípara expresarle nuestras más profundas condo-lencias y sentido pésame a Usted, al Gobierno yal pueblo de Cuba.

Abdulla Yameen Abdul GayoomPresidente de la República de Maldivas

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LAREPÚBLICA DE POLONIA,

SR. ANDRZEJ DUDA Su ExcelenciaSr. Raúl Castro RuzPresidente de los Consejos de Estado y de

Ministros de la República de CubaEstimado Sr. Presidente,Le ruego acepte mis condolencias para

Usted, señor Presidente, y para el PuebloCubano, con motivo del fallecimiento de suHermano y durante muchos años Líder delPueblo Cubano, Fidel Castro Ruz.

Andrzej DudaPresidente de la República de Polonia

MENSAJE DEL EX PRIMER MINISTRO DEMALASIA, TUN DR. MAHATHIR MOHAMADEl ex primer ministro de Malasia, Tun Dr.

Mahathir Mohamad envió un mensaje decondolencias al Presidente de Cuba Raúl Cas -tro, con motivo del fallecimiento del Coman -dante en Jefe Fidel Castro.

Mahathir destaca en su misiva el significa-do del líder de la Revolución Cubana en lalucha contra el imperialismo y la influenciaque tendrá su legado para las futuras genera-ciones del mundo.

En la mañana del 30 de noviembre, MukhrizMahathir, su hijo y expresidente fundador dela Asociación de Amistad con Cuba en Ma -lasia, firmó el libro de condolencias en laembajada de Cuba.

MENSAJE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DE TURQUÍAEn una declaración escrita el Ministerio

de Relaciones Exteriores de Turquía expresa:«La muerte del legendario líder de la Revo -lución Cubana Fidel Castro fue recibida congran pesar. Fidel Castro ha legado los valoresy los ideales que guiarán a las nuevas gene-raciones en Cuba, Fidel Castro, dejó huellasprofundas en la historia política y educaciónde su pueblo».

«Su muerte no solo se refleja y sufre en Cuba,sino en todo el mundo, donde él ganó un granprestigio en los diferentes campos políticos».

«Estamos presentando nuestras condolen-cias y fidelidades a la familia y amigos de FidelCastro así como a su pueblo cubano».

Ministerio de Relaciones Exteriores de laRepública de Cuba

(Traducción no oficial)(Cubaminrex-Embacuba Turquía)

DECRETO DE LA PRESIDENCIA DE HAITÍEN HOMENAJE AL COMANDANTE EN JEFELa Oficina de Comunicación de la

Presidencia de Haití publicó un Comunicadoen el que se informa a la población haitianasobre la adopción del decreto presidencialindicando que en todos los establecimientospúblicos se izará la bandera nacional a mediaasta, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre. Elcitado decreto figura firmado por el primerministro; Su Excelencia, Enex Jean Charles, yaprobado por el presidente de la República, SuExcelencia, Jocelerme Privert.

El Comunicado refiere que tal decisión esmuestra de la solidaridad de Haití hacia el pue-blo cubano, tras el deceso del expresidente dela República de Cuba, Fidel Castro Ruz, el

Page 10: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

10 «Yo soy Fidel, gracias miles, mi vida y todo te lo debo a ti, Padre».Miles DICIEMBRE 2016

sábado 3

José L. Camellón, Juan A. Borrego, Jorge LuisMerencio Cautín, Ronald Suárez Rivas y Leidys MaríaLabrador Herrera

Cuando Fidel le preguntó a Abundio Sán -chez Varona: ¿Y tú qué hiciste para ser el mejorobrero agrícola de toda Cuba?, el guajiro delEscambray le respondió con una frase queprovocó risas en muchos de los asistentes:«Comandante —le dijo él—, yo trabajé comoun caballo para venir hasta aquí».

Su primer encuentro con el jefe de laRevolución fue en una reunión de ganaderíaen La Habana, a propósito de una de las tan-tas emulaciones que Abundio ganó con elfilo de su machete, primero como cortadorejemplar en decenas de zafras del pueblo,incluida la de los Diez Millones, y luego co -mo el célebre chapeador que inspiró pelícu -las enfrentado al marabú, las avispas o lasoledad del potrero.

Abundio se había ido de fiesta por estosdías con su guitarra debajo del brazo hasta lazona de Mota, un caserío rural de Fomento, adonde lo sorprendió la noticia de la partida deljefe. «Ahí mismo cogí la guitarra, la enfundé yse acabaron las canturías», confiesa el campe-sino de 72 años.

Lo dice y el pensamiento se le va hastaaquel otro encuentro en La Habana, cuandose ganó la Estrella de Oro que lo acredita comoHéroe del Trabajo de la República de Cuba.

«Cuando estuvo delante de mí, enseguidame conoció, ¡tú sabes lo que es eso, con lasocupaciones que tenía Fidel y acordarse de unobrero agrícola! Yo llevaba la camisa llena demedallas, pero me había quitado una, me laeché en el bolsillo para dejarle un espacio,pero como él no vio ese vacío me preguntó:¿dónde te la pongo? y le digo, póngala en elcorazón, Comandante».

El último de los encuentros ocurrió el 28 deseptiembre de 1996 en la Plaza de la Revo -lución Mayor General Serafín Sánchez Val -divia, en ocasión de la fiesta de la organizacióncederista, que le había concedido al líder cuba-no el Premio del Barrio.

«Me escogieron para ese homenaje a Fidel,fui hasta él así, con marcialidad, y le dije:“Comandante, lo felicito, le hago entrega delPremio del Barrio”; entonces él casi no medejó terminar de hablar y me dice: “Tú te vasa quedar con ese Premio, pero lo cuidas, me loconservas”, y aquí lo tengo, ahora voy a cum-plir algo que me falta, ponerlo en una urna decristal, para que dure toda la vida».

FIDEL SIGUE NACIENDO TODOS LOS DÍASNoviembre 25 del 2016. En el bloque ma -

terno del hospital Abel Santamaría de Pinardel Río, un equipo médico se prepara paratraer al mundo a Fidel Alejandro Acosta Ro -dríguez.

Sus padres todavía no han decidido que eseserá su nombre, pero los trágicos aconteci-mientos que marcarán el día, los motivarán ahacerlo.

«Nosotros siempre quisimos ponerle Ale -jandro, que era el nombre de guerra del Co -mandante, y combinarlo con Tomás, que escomo se llama mi esposo. Sin embargo, alenterarnos de su muerte, optamos por poner-le Fidel, a manera de homenaje», cuenta Ma -delaine, la madre del pequeño.

«Para mí es un orgullo que mi hijo lleve el

nombre del hombre que inició la Revolución yla condujo hasta aquí», dice.

La noticia, la sorprendió en la sala M-B,donde para seguir con las coincidencias, aFidel y a ella les correspondió la cama 13, elnúmero que recuerda la fecha de nacimientodel Comandante, en agosto de 1926.

Tras un embarazo complicado, que de -man dó numerosos cuidados, Madelaine ase-gura que si hoy puede tener a su pequeño enbrazos, ha sido gracias a todas las conquistasde la Revolución en el campo de la salud.

«Imagínese que llevo cuatro meses de in -greso, garantizándomelo todo el hospital, des -de las medicinas hasta las transfusiones desangre que hubo que ponerme».

Además de llamarse igual que el líder histó-rico de la Revolución, Madelaine confiesa quehay otras cualidades del Comandante que qui-siera que su hijo también tuviera: «Me gusta-ría que practicara deportes, que sea bueno,cariñoso, honesto. Que nunca defraude a supapá o a su Patria».

Lo dice con la tranquilidad de quien sabeque su pequeño viene al mundo en un paísdonde no hay nada más importante que unniño, en el que tendrá aseguradas sus vacunasy su escuela, y un médico que lo asistirá cuan-do haga falta, sin preguntar si sus padres tie-nen con qué pagar, porque aunque haya par-tido este 25 de noviembre, Fidel sigue nacien-do todos los días.

LA EMOCIÓN MÁS GRANDE DE MI VIDALa noticia del 25 de noviembre lo tomó por

sorpresa. La incredulidad, y la sensación deprofundo vacío, fueron sentimientos que eldoctor Luis Raúl Rodríguez Pupo compartiócon todo el pueblo de Cuba. Sin embargo,esta pérdida tuvo para él una significaciónmuy personal, porque fue de los afortunadosque pudo compartir un momento de su vida,con Fidel.

«A finales de 1979, me nombraron directordel hospital provincial de Las Tunas, o másbien inversionista, porque todavía el centro nose había terminado. En ese periodo se acelerómucho el proceso de ejecución de la obra. En

mayo se decide que había que prepararse parala inauguración, el próximo 14 de junio, por-que era una necesidad del pueblo.

«Teníamos una gran expectativa de quiénsería la persona que inauguraría la institución.Sabíamos que sería un alto dirigente, inclusocomentamos que podría ser Fidel, pero eso nolo teníamos claro. Cinco días antes me comu-nicaron que, efectivamente, sería él. Entre lastres o las cuatro de la tarde del día fijado llegóel Comandante en Jefe.

«Yo era muy joven en ese entonces y sentíasobre mí el peso de esa responsabilidad, peroél era un hombre que manejaba esas situacio-nes con mucha destreza. Era comprensivo,me interrogaba a mí y compartía las preguntastambién con otros funcionarios, un poco paraayudarme.

«Caminamos todas las áreas. Él se impre-sionó mucho con el salón de parto, el de ope-raciones, la terapia intensiva que ya estabamontada, la fisioterapia y el departamento deradiología.

«Fidel pensaba en todo y se interesó muchopor la matrícula del politécnico de la Salud queestaba funcionando. Al Comandante le preo-cupaba la plantilla del hospital, la disponibili-dad de personal. Incluso él le orientó al Mi nis -tro de Salud que había que ayudarnos con es -pecialistas los cuales no llegábamos a 30 entodo el hospital».

«Al despedirse hizo algo que yo no espera-ba. Muy gentilmente me invitó a subir con él ala tribuna, añadiendo que tal vez necesitaríade mi ayuda si se le olvidaba algo, pero comosiempre sus palabras fueron magistrales, aun-que el hecho de que me hiciera esa invitaciónfue un orgullo indescriptible».

La experiencia vivida aquel 14 de junio,aseguró este consagrado médico, lo acompa-ñará por siempre, y cada vez que abra elálbum donde guarda celosamente la memoriahistórica de esa fecha, será como revivir, unavez más, al Comandante en Jefe de todos loscubanos.

EN EL RECUERDO DE ENMA GAGOEl rostro de la pedagoga guantanamera

Enma Gago Pérez, Heroína del Trabajo de laRepública de Cuba, reflejaba tristeza. «Desdela noche del pasado 25 de noviembre, prácti-camente no he podido dormir, sabía que lasalud de nuestro Comandante en Jefe era deli-cada, pero no estaba preparada para su muer-te», comenta con palabras entrecortadas.

«A Fidel —agrega— lo conocí personal-mente en 1996, en ocasión de un Congreso delSindicato Nacional de Trabajadores de laEducación, la Ciencia y el Deporte. En esaoportunidad le entregué un cheque contenti-vo del aporte monetario por el Día de Haber delas Milicias de Tropas Territoriales. Recuerdoque me abrazó, y me inquirió sobre la impor-tancia de los huertos escolares en la formaciónde los estudiantes primarios, tema sobre elque yo había intervenido en el plenario.

«Me preguntó cuál era la extensión delhuerto de mi escuela y no le pude respondercon exactitud. Al verme nerviosa me calmócon su acostumbrada delicadeza: Bueno, noimporta, lo más importante es que los pione-ros asistan al huerto, me dijo».

Rememora que en 1998, después de habersido condecorada con la Orden Lázaro Peñade II Grado, el líder histórico de la Revolución,presente en la ceremonia, tomó la mano dere-cha de ella entre las suyas y dialogaron, juntoa los otros laureados.

«En ese encuentro percibí el orgullo que sen-tía el Comandante en Jefe de estar allí, depar-tiendo con los condecorados, que éramos traba-jadores cañeros, de servicios comunales, cons truc -tores, educadores… Se veía feliz, bromeabacon todos y nos invitó a cenar con él.

«Fue en un lugar llamado Campo Gua ra -guao, en el estado Anzoátegui —evoca En masu tercer encuentro con Fidel—, él acompaña-do por Hugo Chávez, conversó con los 17cubanos que estábamos allí, como parte de laMisión Educativa.

«He llorado mucho por Fidel estos días…Nadie como él nos enseñó a imponernos a lasdificultades, por grandes que sean. Ahora, noscorresponde continuar la obra de la construc-ción del socialismo en Cuba, iniciada por estehombre magno».

Porque ya no te sueltas de mi mano, Comandante

Abundio Sánchez labora como campesino en lazona de La Sierrita. FOTO: VICENTE BRITO

Cada vez que observa las fotografías, Luis RaúlRodríguez revive aquel encuentro memorablepara él. FOTO: LEIDYS M. LABRADOR

El 25 de noviembre del 2016 vino al mundo FidelAlejandro Acosta Ro dríguez. FOTO: RONALD SUÁREZ

Page 11: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

11«Siempre recordaré su voz, amable y cercana, pidiendo detalles sobre las actividades del Ballet Nacionalde Cuba. El legado histórico que nos deja, inmenso y abarcador, está ampliamente representado en lacultura cubana. Por eso, por siempre y para siempre, decimos ¡Gracias Fidel!».

Alicia Alonso

Eterna presencia

Estos días he visto a más de un hombre llorar. Una mujer caer de rodillas. Hevisto velas, altares, flores en tu nombre, Fidel. Te he visto, como las estampas delos santos, adherido a la puerta, justo en el umbral de una casa. Y es que, no sé siel paisano de otra isla o de otro mundo lo entienda, pero los de aquí, los de estatierra, los de mi generación y los que me antecedieron, nacimos venerándote ati, al hombre que con apenas 30 años se fue a la Sierra a hacer una Revolución.Al fondo de cada uno de nosotros hay una historia, una impresión, una despedi-da, que no queremos callar.

ÉL ME DIO FUERZAS PARA SEGUIR«Nadie me conoce mejor, sabe que soy

una mujer franca y orgullosa de su Revo -lución. Verlo así, luchando todavía, me damucha fuerza y optimismo para vivir y conti-nuar defendiendo los mismos ideales».

Fueron las palabras que encontró la ce -naguera Nemesia Rodríguez Mon tano, alhablar de su relación con Fidel al términode un breve diálogo en marzo del actualaño, a escasos días de conmemorarse elaniversario 55 de la victoria de Playa Girón.

Ocho meses después, la triste noticiasobre la partida del hombre tenaz yresuelto deja una profunda marca. «Es lapeor de las noticias. Ahora mismo hay undolor inmenso en la familia, él tuvo unaimportancia muy grande para nosotros,era como el segundo padre, siempre estu-vo cada vez que lo necesitamos», expresóvisiblemente emocionada.

SIENTO A FIDEL COMO UN PADREDe todos los recuerdos que Frederich

Cepeda Cruz guarda de Fidel, ninguno escomparable con aquel elogio de puño yletra que el líder cubano le dedicara al tole-tero espirituano en una reflexión, a propó-sito del III Clásico Mundial de Béis bol,publicada el 17 de marzo del 2009.

En honor a la verdad, Cepeda venía destro-zando a los lanzadores contrarios en aquellacompetencia de altísimo nivel y el periodistaque siempre fue Fidel tuvo a bien reconocerloen el penúltimo párrafo de su reflexión Laimportancia moral del Clásico, un honor queel atleta guarda con categoría de tesoro.

«Contamos con un modelo a seguir ennuestro equipo —escribió Fidel entonces—:la increíble serenidad y seguridad de Ce -peda, a quien deseo rendir homenaje en estareflexión, por sus proezas. No ha variado enlo más mínimo su eficiencia deportiva des dela primera vez al bate en el Clásico. Ayercuando teníamos cinco carreras contraMéxico, cuatro las había impulsado él…»

Más de una vez estuvo Cepeda frente afrente con Fidel, más de un elogio, más de unconsejo. «Cuando nos íbamos para el primerClásico nos reunimos con él, estuvo comocuatro horas de pie frente a nosotros que está-bamos sentados, era admirable su resistencia,nos habló de cuando él jugaba, preguntó porcada uno de los atletas, hasta por los retiradosy nos dijo que para él, hiciéramos lo que hicié-ramos, íbamos a regresar a la patria victorio-sos».

¿Dónde está Cepeda?, se le escuchó decirmás de una vez a Fidel, que lo mismo alaba-ba al capitán del Cuba por su serenidad paraesperar los lanzamientos, que por sus dotescomo comunicador, o le espetaba de sope-tón que tenía sobradas condiciones para serel gobernador de California.

Por todo ello quizá cuando el pasadoviernes por la noche el espirituano sintióque se le movió el piso con la noticia queCuba no quería escuchar, desenfundó sumóvil y llamó de inmediato a Tony, quien,además de su amigo, también como médi-co del team Cuba ha tenido que lidiar consus dolencias y sus lesiones de atletas.

—Sí hermano, es así, ya no está nuestropadre, le dijo Antonio Castro desde La Ha -bana.

«Siento a Fidel como un padre, Tony y élsiempre mostraron conmigo una granamistad, en mis años de gloria en el equipoCuba y también en momentos difíciles»,confiesa el deportista quien acudió comomiles de cubanos a rendir tributo al guía y aplasmar su firma en el solemne juramentode cumplir el concepto de Revolución,esbozado por el Comandante en Jefe el 1ro.de Mayo del 2000, expresión de la voluntadde dar continuidad a sus ideas.

Esta cenaguera inspiró el épico poemaElegía de los zapaticos blancos, del IndioNaborí, una nota alta y humana que recogelos sucesos de abril de 1961.

Hija de carboneros y símbolo ella misma dela victoria cubana contra la invasión mercena-ria, reconoció las extraordinarias dotes de todogénero de Fidel y destacó sobre todo su apegopor los más humildes.

Recordó la fecha del 24 de diciembre de 1959,cuando Fidel decidió pasar la Noche buena conlos carboneros de la Ciénaga de Zapata, la prime-ra vez en la historia de Cuba que un Jefe deEstado compartía con los trabajadores más ex -plotados y olvidados de la nación.

Destacó además la vocación internaciona-lista, solidaria y de justicia social del Co -mandante en Jefe, y dijo que la última vezque lo vio y tuvo la oportunidad de saludarlofue cuando asistió como invitada a la clausu-ra del 7mo. Congreso del Partido Comunistade Cu ba.

No podré olvidarlo jamás, por muchotiempo que transcurra. Su recuerdo quedarágrabado en mi memoria para siempre. Con sucariño y generosidad supo alentarme a mí y ami familia en los peores momentos, los mástristes.

Por la influencia que ejerció en mí sé queen lo adelante los mayores tenemos la misiónde imprimirle fuerza a los más jóvenes, quie-nes con su ejemplo deberán echarse encimala obra colosal que él emprendió con tantosacrificio.

FOTO: JOSÉ

ALBERTO

RODRÍGUEZ

UN COMBATIENTE DEL CHE QUE TAMBIÉNADORA A FIDEL

Luis Monteagudo confiesa que, al reme-morar la muerte del Che y ahora la de Fidel,siente una honda pena en el alma porque alos dos los conoció muy de cerca, y conambos tuvo la oportunidad de compartirtrascendentales momentos de la historia.

Con el Che estuve en la contienda libradapor él y un grupo de guerrilleros en el Congo.Allí yo era Angalía, que en swahili significamirar bien o mirar con cuidado. Fueronocho meses en las condiciones más difíciles,cercados por la desorganización, el tribalis-mo y las disputas entre los mandos militaresdel Ejército de Liberación del Congo, dice.

Recuerda con tremenda lucidez el mo -mento en que fue captado como combatiente

internacionalista: «Era enero de 1965. Al -guien llegó a la unidad militar donde nosen contrábamos y me preguntó si estaba dis-puesto a colaborar con la liberación de cual-quier país, a cuya petición accedí de inmedia-to. Luego, por tres meses fuimos sometidos aun entrenamiento intensivo en la provinciade Pinar del Río, practicando el tiro y a mani-pular explosivos, entre otras tareas».

Y continúa. «A veces Fidel asistía a lasprác ticas de tiro, acompañado por los másaltos dirigentes de la Revolución. Un día,en uno de los intercambios, nos dijo quenuestro líder sería un hombre querido ymucho mejor jefe que él. Nosotros nosquedamos intrigados».

«¿Mejor que Fidel? Eso resulta difícil»,me dije.

Angalía rememora asimismo, los con-sejos del Comandante en Jefe antes de par-tir, acerca de las condiciones hostiles queencontrarían en el lugar hacia donde iban yla necesidad de cuidar al jefe que llevaban.Luego, al regresar, Fidel los recibió y comoél venía con mucha fiebre, le ordenó irdirecto al hospital. Era una gente muyhumana y de mucho detalle. «De verdadque entre la desaparición del Che y lamuerte del Comandante en Jefe no mecabe un dolor más en el pecho».

FOTO: FREDDY

PÉREZ

CABRERA

HUMANISMO, FIDELIDAD E INTELIGENCIACada encuentro que sostuvo la doctora

Pura Avilés con Fidel devino lección inol-vidable. Pero en los hechos que forman unsólido manojo de recuerdos, otorga unsitio prominente el comportamiento dellíder de la Revolución cuando un equipode los mejores médicos del país hizo todolo posible por salvar a Rolando PérezQuin tosa, joven combatiente del Mi nis -terio del In terior, herido de muerte en unbrutal ataque a manos de contrarrevolu-cionarios.

Narra esta mujer reconocida con el títu-lo de Heroína del Trabajo de la Repúblicade Cuba que durante 37 días atendieron alpaciente. Todo ese tiempo tuvieron la opor-tunidad de contactar con el Comandanteen Jefe, quien preguntaba con insistenciasobre el estado del muchacho.

«Uno de esos días lo vio quejumbroso ynos expresó: No debe sufrir ¡No lo mere-ce!». Tratamos de convencerlo que erainevitable. Entonces se marchó triste ymuy disgustado. No había pasado unahora y estaba de vuelta. Yo estaba sentaday miraba ocasionalmente al piso. De repen-te vi frente a mí unas botas y me percatéque era Fidel. Se había escapado de unareunión y llegó manejando al hospitalNaval. Encontró dormido a Pérez Quintosay dijo: ¡Así es como debe estar!».

Para Pura fue una reacción paternal, enla que igualmente revelaba la fidelidad asus combatientes, salidos del pueblo al queotorgó todos los méritos de las victoriaslogradas por la Revolución que él condujocon arrojo e inteligencia.

«Hubo otros momentos muy significati-vos. Estuve en el VII Forum Nacional deCiencia y Técnica y obtuve premio relevante.A partir de ese momento, y hasta la ediciónXIII, fui parte de una de las comisiones res-ponsables de evaluar los trabajos en discu-sión. Eran impresionantes las discusionescon Fidel en cuanto a los principales premios.

«Cada vez que se llegaba a la conclusiónde otorgar uno, había que convencerlo conargumentos sólidos. Hacía cuestionamien-tos profundos porque dominaba los másdiversos temas. Abordaba todas las aristas.Por esa agudeza, por esa inteligencia perma-necerá presente en todo el mundo y particu-larmente entre los cubanos».

FOTO:

GERMÁN

VELOZ

FOTO:

YANDER

ZAMORA

AUTORES: JUAN ANTONIO BORREGO, GERMÁN VELOZ, VENTURA DE JESÚS Y FREDDY PÉREZ CABRERA

Page 12: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

12 ¿Cómo que Fidel ha muerto? Su cuerpo solo descansa, aquí está su pensamiento, su coraje, su vigencia;viven eterno su verbo, su hidalguía y su ejemplo».

Ileana Rizo

Fidel multiplicado en la ruta de la libertad

Darelia Díaz Borrero

LAS COLORADAS, Granma.—En medio dela madrugada, 82 jóvenes descendieron de lanave, se dieron un «chapuzón de historia» ydesafiaron la larga pasarela adornada por man-gle que marca el punto por donde desembarca-ron, hace 60 años, los expedicionarios del yateGranma, liderados por Fidel, para tejer el cami-no hacia la libertad definitiva.

Los nuevos expedicionarios, entre los quese encontraban integrantes de la Ruta Juvenil60 Aniversario del Desembarco del yateGran ma, jóvenes pertenecientes a distintossectores de los 13 municipios granmenses ytrabajadores destacados de la industria ni -quelífera de Moa, en Holguín, repitieron a supaso ¡Yo soy Fidel!, porque saben que el líderde la Revolución Cubana renace multiplicadoen millones de cubanos, comprometidos consu legado.

Vestidos de verde olivo, los bisoños conti-nuaron por todo el sendero manifestando sucerteza de que el Comandante en Jefe no se

ha ido, solo emprendió su viaje hacia la eter-nidad, desde donde continuará trazando losdestinos de la nación.

En declaraciones a la prensa, uno de los jóve-nes expedicionarios, Runisel Alejandro García,de 25 años, comentó que esta posibilidad de ree-ditar el desembarco le permitió dibujarse en lamente la real odisea que vencieron los 82 tripu-lantes originales del yate Granma.

«Ahora, al sentir la sofocación, tras realizarla ruta a través de un sendero de hormigónque se construyó en la década de 1980, com-prendo mejor la tenacidad de aquellos com-batientes que después de navegar siete días,tuvieron que pasarse dos horas cruzandoman gles con una carga pesada en los hom-bros», destacó.

Convencidos de la clara presencia delCo mandante en Jefe y agitando banderascu banas, los bisoños irrumpieron en la icó-nica explanada del Monumento Las Colo -radas.

La escenificación sirvió de preámbulo aun acto patriótico en el cual cantos, poemas,

danzas y oratorias evocaron el hecho que rei-nició la guerra por la definitiva liberación de laIsla y resaltó la impronta del Comandante enJefe.

En la ocasión, en la que confluyeron eldolor y el compromiso, se recordó que proce-dentes de Tuxpan, México, los 82 expedicio-narios del yate Granma, liderados por FidelCastro, arribaron el 2 de diciembre de 1956 aun punto cercano a la playa Las Coloradas,del actual municipio de Niquero, en la pro-vincia que ahora lleva el nombre de la embar-cación.

Con ese hecho nació el Ejército Rebelde,antecedente de las Fuerzas Armadas Re vo -lucionarias, y principal fuerza de la guerrapopular que dos años después derrocó a latiranía de Fulgencio Batista e inició cambiossociales sin precedentes en el país.

Gelquis Ricardo del Toro, primer secretariodel comité provincial de la Unión de JóvenesComunistas en Granma, comentó que quiso lacoincidencia histórica que, justo a 60 años de lasalida del yate de México, el Co man dante en

Jefe emprendiera su travesía hacia la inmorta-lidad.

«Pero ese patriota excepcional siempre es -tará entre nosotros, porque la obra de la Re -volución es inmensa, porque la sangre derra-mada por los mejores hijos de la nación no fueen vano, y porque esta Patria se resume en unnombre: Fidel», significó.

El líder de la Revolución Cubana ha partidonuevamente en el Granma, pero esta vez loacompañan más de 11 millones de expedicio-narios, dispuestos a hacer los ma yores sacrifi-cios para mantener vivo su legado, resaltó elcapitán Ángel Duniel Ro dríguez, organizadorde la Unión de Jóvenes Comunistas en laRegión Militar Granma.

En la ceremonia 60 jóvenes de la provin-cia recibieron el carné que acredita su mili-tancia en las filas de la vanguardia juvenil.

Presidieron el acto, entre otros, FedericoHernández, miembro del Comité Central y pri-mer secretario del Partido en Granma, y ManuelSantiago Sobrino, presidente de la AsambleaProvincial del Poder Popular.

Los granmenses revivieron este viernes la hazaña que hace 60 años protagonizaron los expediciona-rios del yate Granma, liderados por Fidel. FOTOS: ARMANDO ERNESTO CONTRERAS

Page 13: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

13«Fidel era y es un hombre grande, no solo de estatura sino de patriotismo, de humildad, de vergüenza y decoro».

David Geovanis Obregón

Con Fidel bajola tormenta

Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—Era el 31 de mayo de1977, y en medio de la inauguración de las pri-meras 70 viviendas de la nueva comunidad,comenzó a llover. Plácido Rodríguez, el presi-dente de la CPA, estaba leyendo su discurso,pero cada vez que caía una gota, le borrabauna palabra.

Entonces Fidel fue hasta él, le quitó el papely le dijo, «verás que te queda mejor hablando».

Jesús Erasmo Yumar, uno de los campesi-nos que nunca olvidará aquel día, cuenta queentre la multitud había una viejita en silla deruedas, que aunque no podía caminar, quisoir a ver al líder de la Revolución.

«El Comandante advirtió que ella no sepodía mojar. Entre un grupo de hombres lacargamos y la llevamos hasta el balcón de unode los edificios, desde donde podía ver la tribu-na, y continuó el acto. Cayó tremendo aguace-ro, pero nadie se movió de allí».

Unos años atrás, por iniciativa de Fidel, enaquel mismo lugar del municipio de Viñales,se había constituido la primera cooperativa deproducción agropecuaria (CPA) de Cuba, y sehabían colocado las primeras piedras de lacomunidad.

«Hacía pocos días del asesinato del presi-dente Salvador Allende, así que se decidió lla-marla República de Chile», recuerda Jesús.

«La construcción del poblado significó paratodos aquí algo muy grande. Hasta ese mo -mento, los campesinos de esta zona vivíamosdispersos, en casas de guano y tablas, la mayo-ría con piso de tierra y sin electricidad, y depronto la Revolución nos entregaba viviendasnuevas con todo adentro, refrigerador, televi-sor, muebles…».

Después de aquel día, Fidel regresaría envarias oportunidades. Una de ellas, duranteun Bastión, y otra para conocer sobre el culti-vo del tabaco.

«Estábamos cerca del arroyo, recolectandouno de los lotes, cuando veo los carros. Yo nohallaba cómo darle la mano, porque éramosuna bola de churre. Entonces quiso saber

cómo se cosechaban las hojas y le hicimos unademostración, y le explicamos que había queguardarlas para una casa de curación, y tam-bién nos hizo llevarlo hasta allí.

«Cuando triunfó la Revolución yo tenía 20años, por eso puedo afirmar que aquel aconte-cimiento nos cambió la vida.

«Anécdotas tengo un montón. Aquí, porejemplo, ningún campesino tenía tierra pro-pia, y si se enfermaba, la casa para los prime-ros auxilios estaba en Viñales, a más de diezkilómetros. Había que sacar a la gente enuna camilla hecha de sacos, con el fango a larodilla».

Como en el resto de Cuba, Jesús afirma quela muerte del Comandante en Jefe se recibiócon profunda tristeza en República de Chile,una de las muchas comunidades creadas porél para los campesinos, y en la que estuvovarias veces.

«El dolor es muy grande. Fidel para nosotroses como un padre. Pero nos queda la satisfac-ción de que continuará viviendo en el pueblo«,dice. Un pueblo que —asegura Jesús—, al igualque aquel 31 de mayo de 1977, cuando se inau-guró la comunidad, no se separará de él, ni bajoel más torrencial de los aguaceros.

Un hombre de pueblo

Yusmary Romero Cruz

ARTEMISA.—Cuando Rosa Isabel Gai -llard Domínguez cursaba los últimos años enla Escuela Normal para Maestros, triunfa laRevolución. «Viví entonces momentos inolvi-dables», afirma, y entre estos recuerda el pasode la Caravana de la Libertad, y a Fidel.

Fue un 17 de enero que revive con muchocariño. «Ese día arribaron un grupo de carros,los barbudos iban manejando. Una vez quellegaron a Guanajay, empecé a buscar a eseincipiente líder, junto a una compañera deestudios. Íbamos mirando cada carro».

Tras caminar apresuradamente algunascua dras lo encontraron. «Hablamos con él ynos estrechó las manos con entusiasmo. En -tonces, bajamos corriendo, hasta llegar a losexteriores del otrora Centro Progresista, desdedonde se dirigió a quienes allí estaban y explicólos objetivos de la Revolución. Una de las cosasque me impresionó, es que iba anotando cadauna de las solicitudes que le hacían».

Más tarde, la caravana siguió para Ar te -misa. «Nos montamos en las guaguas queiban para allá. “Dicen que Fidel va para el par-que”, era el comentario. Todo el mundo corríahacia ese lugar. Cogimos por donde habíamenos personas, pues pensamos sería másfácil llegar a Fidel por esa vía.

«Y así fue, cuando apenas habíamos avan-zado una cuadra lo vimos y caminamos cerca-nas a él, hasta el parque, donde se comunicócon la población», rememora Rosa, quien te -nía en ese momento 17 años.

Al graduarse fue a trabajar a la entonces ba -se Granma, como sustituta de una compañeraque estaba enferma. Allí habían abierto unaescuelita, y un día llegó Fidel. «Sentí una emo-ción muy grande, vino directamente al aula enla que estaba trabajando. Conversó con losalumnos y conmigo. Habló de todo un pococon los estudiantes, y sobre la responsabilidadque yo tenía de prepararlos. También inter-cambió con quienes estaban parados en lasventanas, escuchándolo».

Cuenta Rosa que, posteriormente, hacíatodo lo posible por asistir a los actos y activida-des que tenían lugar en La Habana. «Era un

hombre de pueblo, y este lo cuidó muchosiempre, y lo protegió. Fue muy jovial con todoel mundo», destaca esta incansable profesoraque a los 75 años aún sigue dando muestras deenseñanza en el instituto politécnico Juan Ma -nuel Castiñeiras, de Mariel.

«Lo primero que hizo fue desarrollar la edu-cación en Cuba, comenzó con la Campaña deAlfabetización, después con la batalla del sex -to grado, la del noveno. Cuando se crearon lasescuelas en el campo tuvo un contacto directocon esos centros, y abrió las puertas de las uni-versidades.

«Me formé como profesora de Química desecundaria básica, analista y tecnóloga quími-ca, e ingeniera química en procesos y equiposindustriales. Todas esas posibilidades de estu-diar me las dio Fidel.

«Él confirió cada una de las oportunidades.Fue único, por eso le damos el valor tan gran-de que tiene, sin contar toda la ayuda brinda-da a los pueblos latinoamericanos y del mun -do. No dejó de entregarse ni un solo día, y conmucha responsabilidad. Sin duda alguna, es yseguirá siendo un hombre de pueblo».

Jesús Erasmo Yumar nunca olvidará aquel día enque conoció a Fidel. FOTO DEL AUTOR «Era un hombre de pueblo, y este lo cuidó mucho

siempre, y lo protegió», recuerda la profesoraRosa Isabel. FOTO DE LA AUTORA

Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.—Fidel fue un iluminado. En esocoincide el pintor Cosme Proenza con otras per-sonalidades de la cultura de Cuba y del mundo.

«Lo recordaré siempre por su estatura espi-ritual, por su peculiar energía. Estuve en doscongresos de la Uneac a los cuales él asistió. Enesas ocasiones se debatieron asuntos muycandentes y supo darles respuestas adecua-das, cosa difícil, porque los intelectuales por logeneral no nos ponemos de acuerdo en las dis-cusiones. Tenía el don de hacer que todo entra-ra en acomodo, tal como debía ser.

«Luego tuve el honor de ser parte de losartistas que lo acompañaron a la inauguraciónde la Capilla del Hombre, en Ecuador. Com -probé que esa espiritualidad se manifestaba

en lo más cotidiano. Risueño compartió anéc-dotas de los compañeros que temían viajar enavión. Se le veía feliz.

«Sabía comportarse a la altura de cadasituación. Tenía mucha clase. En el Palacio dela Revolución durante una cena a la que meinvitaron, volvió a ser el hombre afable y con-versador. En la Tribuna Abierta de Holguín, enla que fue el principal orador, desafió un fuer-te aguacero junto a los miles de personas reu-nidas allí».

Cosme hace silencio. Tiene muchas cosasque decir, pero seguramente hablará en lo ade-lante con su pincel. Esa especie de varita mági-ca trajo a Fidel con atuendos de santo en unaimpactante obra en la que el pintor es fiel a lasprofundas indagaciones realizadas sobre lahistoria del arte.

El cuadro data de una década atrás. Alcrear lo se comprometió a no hacerlo públicohasta su aparición en la portada de un libro enel que los periodistas holguineros desearonestampar la presencia de Fidel en su provincianatal, proyecto hecho realidad por la EditorialLa Luz, de la Asociación Hermanos Saíz, enagosto pasado, cuando el iluminado cumplió90 años.

Ahora se le puede apreciar en el espacio deLa Periquera recién nombrado Sala Revo lu -ción, un acuerdo de las principales autorida-des del territorio por ser escenario del home-naje póstumo rendido por miles de holguine-ros a Fidel los días 28 y 29 de noviembre. Laintención es que el sitio mantenga la organiza-ción mostrada durante aquellas jornadas me -morables.

Inmenso por su espiritualidad

Así define Cosme Proenza al líder de la Revolución Cubana

El pintor Cosme Proenza recordará siempre aFidel por su estatura espiritual y por su peculiarenergía. FOTO: JUAN PABLO CARRERAS

Page 14: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

14 «Mientras haya una injusticia, un niño descalzo, con hambre, sin escuela, sin salud; donde estén manci-llados el decoro y el honor, allí estarás como un baluarte de la dignidad».

Belkis García Ramírez

Venezuela en flores y amigos por Fidel

Dilbert Reyes Rodríguez, enviado especial

CARACAS.—En Cuba todas las carreterastomadas por el pueblo. En Venezuela, el pe -dacito de Isla que es la embajada, asaltada poramigos y flores… muchas flores.

Hace tres días, con el amanecer caraqueñoempieza a llegar la gente, y en poco tiempo lacalle de la sede diplomática es un hervideropujante por entrar.

Entre la mayoría sin nombres prominen-tes, a ratos se abre una brecha que da paso arostros reconocibles en la lucha campal quehoy libra la Revolución Bolivariana. Los reci-ben aplausos, frases de aliento para que no serindan, y entre los gritos deja escucharse elmotivo común de la multitud: ¡Viva Fidel!

Esos rostros conocidos llegan sinceros,con el dolor y el sentimiento en la mano, lis-tos para hacerlos letras de reverencia y fideli-dad en un libro abierto, allí, frente a las floresy el retrato de un guerrillero de pie.

PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS LIBRES«Estos son momentos para los cuales uno

nunca está preparado. Apenas hace tres añosChávez y ahora el Comandante Fidel. Con lapérdida de estos dos hombres, baluartes delos pueblos libres del mundo, uno siente quese va parte de las luchas; sin embargo, hayplena conciencia de que sus enseñanzas que-dan», dijo Diosdado Cabello, vicepresidentedel Partido Socialista Unido de Venezuela.

«Ambos gigantes se encargaron de unir aCuba y Venezuela para siempre. Si BarrioAdentro existe es por Fidel, si hoy se gradúanmédicos integrales, si hay una misión para laatención integral a discapacitados, es graciasa la Revolución Cubana.»

Cabello está convencido de que el legadode Fidel no necesita explicaciones mayoresque el amor que le profesa no solo Cuba, sinolos justos de muchos pueblos del mundo,presentes hoy en las muestras de acompaña-miento. Resistir y compartir, reflexiona, fue-ron dos grandes enseñanzas.

«Cuando la Revolución Cubana estaba prác-ticamente sola en sus inicios, Fidel nunca se rin-dió. Se encargó de formar la conciencia de esepueblo que hoy está en las calles demostrandotanto amor y cariño, aunque sean nuevas lasgeneraciones. Impresionan las manifestacio-nes de tanto sentimiento joven.

«Esa es la gran enseñanza. Nunca rendir-se, e independientemente de las circunstan-cias, tener la capacidad de ofrecer solidaridadincondicional, como hace Cuba por la salud,por la vida de otros pueblos.

«A Fidel lo absolvió la historia, pero sobretodo los pueblos. Quieran o no sus enemigos,Fidel es un patrimonio de los pueblos libresdel mundo».

FIDEL NO DEJA VACÍOS«Fidel no deja vacíos, sino espacios llenos

de ideas, compromisos, tareas y esperanzasen la construcción de un mundo nuevo, deuna sociedad auténticamente humana», de -claró el diputado bolivariano Elías Jaua, alacudir a firmar su dolor.

«Para los detractores y quienes creen que enalgo disminuirá la Revolución Cubana, debensaber que hoy el fidelismo está más vivo quenunca en la Isla, que allí permanecerá vigenteel legado del Comandante de construir una

sociedad nueva, donde lo material y espiritualvayan parejo en el crecimiento del hombre,para preservar la vida de la especie humana»,aseveró el dirigente revolucionario.

Jaua exaltó el internacionalismo de Cubacomo un resultado colosal del pensamiento y laobra de Fidel, que ilustró con la presencia masi-va de colaboradores de la salud y otras áreas entodos los rincones del estado de Mi ran da, delcual está designado como Protector por elEjecutivo Nacional, debido a la ineficiencia de laGo ber nación opositora en la región.

También en la solidaridad lo exaltó JorgeArreaza, vicepresidente del país para el ÁreaSocial, quien desde la embajada cubana trans-mitió su programa radiotelevisivo semanal,dedicado a las misiones sociales. El legado dellíder guerrillero fue esta vez tema central.

«No despedimos a Fidel con tristeza, sino

con admiración y amor. Es difícil traducir enpalabras tanto sentimiento y gratitud porquehasta su último aliento estuvo luchando porla humanidad», declaró ante la prensa.

«Es grato haber tenido un líder mundialque creyó en el hombre, en la mujer, en el inte-rés de los pueblos por encima de las ambicio-nes personales, las mezquindades y los gran-des capitales; que creyó en la igualdad comoúnico modo de alcanzar la justicia y la paz»,destacó Arreaza.

«Su Revolución fue la mayor demostraciónde su creencia en que nada había imposiblefrente a la voluntad, a pesar de las adversida-des grandes», apuntó, y ejemplificó con hitoscomo el Moncada, la epopeya del Granma, laguerra desigual en la Sierra y la resistencia alos sabotajes imperiales después del triunfode enero.

«Gracias, Fidel, por haber pensado tam-bién en nuestro país, por coincidir con Chá -vez en el espacio y el tiempo y hacerte presen-te en las misiones sociales que benefician hoya este pueblo. Gracias por tu conocimiento,por tu ciencia, no para enriquecer privilegios,sino para iluminar a los humildes con salud,vida y bienestar», concluyó.

FIDEL NUESTRO, COMO CHÁVEZ DE CUBALos gobernadores bolivarianos, por medio

de Tarek El Aisami, dirigente nacional de laRevolución y máxima autoridad del estado deAragua, comunicaron este jueves sus condo-lencias al pueblo de Cuba, y concedieron pós-tumamente al Comandante en Jefe la OrdenSamán de Aragua de Primera Clase, por sucondición de hombre universal y luchador dela justicia.

«Fidel es padre de todos los revoluciona-rios, forjador de historia, maestro, guía, luz,y seguirá siendo así. Ha partido de nuevo enel Granma hacia la inmortalidad, pero no con82, sino millones de hombres y muchos pue-blos que hoy son libres gracias a su ideal ylucha», dijo El Aisami, luego de entregar laOrden al embajador cubano Rogelio Po -lanco.

«La causa de Fidel es la causa de la huma-nidad entera. Va a ser siempre la bandera queinspire independencia, dignidad, y aliente elhermanamiento entre Cuba y Venezuela, dosrevoluciones antimperialistas unidas parasiempre por sus dos fundadores, Chávez yFidel.

«Ofrecemos condolencias pero las recibi-mos también, pues el padre Fidel también esnuestro, como Chávez es de Cuba», senten-ció El Aisami.

FIDELIDAD JOVEN Y REBELDECon el rostro lozano de la juventud, pero la

palabra combativa de un guerrero, HéctorRodríguez, diputado jefe del bloque revolucio-nario que en el Parlamento resiste el embate deuna mayoría golpista, también compartió eldolor, pero aún más la gratitud y la esperanza.

«Queremos transmitir nuestro sentimien-to de amor, de cariño, de solidaridad a todoslos revolucionarios del mundo que hoy sien-ten la partida de esa luz llamada Fidel, quenunca se apagó en la triste noche neoliberal.

«Cuando decían que no había luchas pa -ra dar, razones para batallar, en Cuba tenía-mos a Fidel afirmando que sí, que debíamospelear por un mundo justo, digno e igua -litario. Esa luz, entonces, volvió a en cenderla pradera.

«Gracias Fidel por la confianza, la lealtad,la constancia, en nombre de la juventud revo-lucionaria del mundo, y gracias a tus cubanospor la solidaridad, sin pedir nada a cambio. Esla muestra de lo que es capaz un pueblo amo-roso que creció bajo la ternura del Co man -dante Fidel, esculpido en su conciencia por elgran líder.

«No murió Fidel. Los hombres cuando seconvierten en ideas ya no están encerrados ensus cuerpos. Se siembra el cuerpo de FidelCastro, pero sus ideas florecen, en la juventudcubana, en la juventud socialista de Ve nezuela,en las juventudes rebeldes del mundo, queseguirán el ejemplo de sus luchas.

«Nuestro tributo al hombre que se convirtióen idea, en millones de otros hombres».

Flores en la Embajada de Cuba en Venezuela en homenaje a Fidel. FOTOS DEL AUTOR

Hasta la sede diplomática llegan muestras de condolencias y entre la multitud no deja de escucharse¡Viva Fidel!

Page 15: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

DICIEMBRE 2016sábado 3

15«No te creo muerto, solo cerraste los ojos para seguir soñando, y elevaste tu alma para reencarnar de nuevo encada uno de los que te debemos algo, es decir, en todos».

Sigifredo Catasus

En la Plaza de la Revolución que soñó para Santiago de Cuba

Eduardo Palomares Calderón

SANTIAGO DE CUBA.—De visita en losEstados Unidos para acompañar a su hijo yjoven pintor, Alejandro, en la apertura de suexposición personal de denuncia al bloqueotitulada Vuelo directo, en el Centro de Estudiosde Cuba, en Nueva York; así como para parti-cipar en la muestra colectiva de una galería deMiami dedicada a exponer el arte de la Isla, unmensaje paralizó a Alberto Lezcay Merencio.

Había fallecido el Comandante en Jefe, y deinmediato vinieron los cambios de planespara el destacado pintor y escultor. Mientras segestionaba el regreso a Cuba lo antes posible,sacó tiempo para hacer mediante un periodis-ta amigo una firme declaración sobre ese sím-bolo para nuestro país llamado Fidel, así comopara pintar un cuadro que tituló: Se va, pero nose va.

«Realmente —señala—, quería estar en laPatria, y en especial en mi Santiago de Cuba enestos duros días para todos los cubanos, porqueestuve junto a él en muchos momentos que mellenan de amor y de orgullo, porque tambiénsiento como muchos una profunda deuda consu especial sensibilidad, y el apoyo que supobrindarle al arte y la cultura en general».

Por ello, ahora en que se ha conocido quelas cenizas del Comandante en Jefe Fidel Cas -tro Ruz tendrán su última vigilia en la Plaza dela Revolución Mayor General An tonio Maceo,Lezcay ha accedido, como uno de los autoresfundamentales del recinto, a revelar la espe-cial prioridad que el líder de la Revolución leconcediera al emblemático proyecto santia-guero.

«Fueron muchas las ocasiones —refiere—,en que durante los nueve años de ejecuciónFidel visitó esta obra colectiva, para conocercada detalle y su marcha constructiva, porque

sin dudas era un objetivo supremo para ladirección del país, ya que igualmente especialatención le concedieron el General de EjércitoRaúl Castro, el Comandante de la RevoluciónJuan Almeida, y otros compañeros.

«Pero hay un momento —añade—, quepor aleccionador quisiera compartir, pues fueen circunstancias muy tensas y muy difícilespara mí. Resulta que un día se nos señaló quela fecha de un evento tan significativo como el4to. Congreso del Partido ya estaba decidida, yla plaza de acuerdo con el cronograma de eje-cución estaba un poquito atrasada por múlti-ples razones.

«Seguimos trabajando, pero en esos díasaprovecho que viene por acá y le digo “Co -man dante tengo una queja”, y me pregunta“cuál es la queja”. Yo le respondo que meestán apurando por la fecha y que estoy muy

preocupado, pues ha habido muchos proble-mas que pueden conspirar contra el proyecto,sobre todo en la calidad de la plaza.

«Recuerdo que lo acompañaban variosdirigentes de aquí y nacionales de La Habana,y rápidamente se viró y les dijo, “señores, elCongreso se hará cuando esté la plaza An to -nio Maceo”. Imagínese, qué lección para todosnosotros, porque tomó esa decisión automáti-camente, pero con una precisa valoración deque sin la calidad máxima no podía inaugurar-se la plaza.

«Yo creo que esas palabras dieron un mayorrealce al trabajo que estábamos haciendo, noera una obra solo para el Congreso, era unmonumento para la historia, que es en lo que seha convertido, y lo será mucho más de ahora enadelante. Pero además, expresaba el respetopor los artistas, proyectistas y ejecutores, pues

de nada valdría forzar una obra cuyos autoresno estuviesen satisfechos con ella.

«Pongo este ejemplo —precisa Lezcay Me -rencio—, porque en nuestro proceso de hacercosas, y de tantas cosas que tenemos quehacer, muchas veces el apuro nos hace come-ter chapucerías, y creo que es bueno que todosconozcan esa lección, porque la mejor formade ser fieles al legado de Fidel es socializándo-lo y llevándolo a la práctica.

«Así —enfatiza—, como hemos asumidotodos estos días luctuosos pero de reflexión, seimpone un proceso de interiorización de lamuerte física de Fidel, porque siento que sumuerte nos está uniendo más, siento eso queuna vez él dijo, “que en Cuba no se trata deuna entrega de antorcha de una generación aotra”, sino de estar todos unidos en función deseguir adelante con nuestra Revolución».

La Federación Sindical Mundial asistirá a las honras fúnebres del Comandante

Fidel, incorregible sembrador de justiciaDesde la diversidad de credos, muchos se han unido en un

mismo sentir para expresar sus más sinceras condolencias porla muerte de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Soberana Gran Logia Orden Caballeros de la Luz hace explí-cito su acompañamiento en estas horas de dolor.

De igual forma, el secretariado general de la Conferencia deObispos Católicos de Cuba expresó sus condolencias a la familiay a las autoridades del país. Desde su fe, encamina a Fidel a

Jesucristo y a la vez, pide al Señor Jesús que nada enturbie la con-vivencia entre los cubanos.

«Ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad delCobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de nuestra Patria,para que ella nos proteja y anime a trabajar juntos en orden alograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: una Patriacon todos y para el bien de todos», señala el mensaje.

También el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L.

y A.M. (Masónica) manifiesta que «cumplo con el penoso deberde expresar el testimonio de la más sentida condolencia conmotivo de la desaparición física del Comandante en Jefe de laRevolución Cubana, y extiendo nuestro pesar a familiares, ami-gos, al pueblo cubano y a todos los que se han unido para mos-trar su sentimiento de pérdida alrededor del mundo».

Similar mensaje de respeto póstumo envió el Reverendo JohnL. McCullough, presidente del Servicio Mundial de Iglesias.

Alejandra García

George Mavrikos, secretario general de laFederación Sindical Mundial (FSM) arribó aLa Habana para participar en los funerales denuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruzen Santiago de Cuba.

«Para mí es un honor estar en la Isla, enestos días tan importantes para su pueblo ypara la Revolución», aseguró Mavrikos duran-te una conferencia de prensa realizada esteviernes en la sala Juan Marinello, de la Centralde Trabajadores de Cuba.

Aseguró que vino en representación de los

92 millones de trabajadores de la FSM, de 126países, para expresar sus sinceras condolen-cias por la muerte del Comandante en Jefe, aquien conoció personalmente.

Fidel es inmortal, valoró el secretario gene-ral de la primera organización obrera delmundo. «Estará con nosotros por los próxi-mos siglos, con su luz y su ejemplo. La FSMdefenderá sus ideas de solidaridad internacio-nal y de lucha contra el imperialismo, y siem-pre unidos al pueblo de Cuba y a la CTC»,explicó Mavrikos.

En honor a la memoria del Comandante enJefe Fidel Castro Ruz, la Federación Sindical

Mundial y el Secretariado Nacional de la CTCdecidieron que en el marco de las celebracio-nes por el 1ro. de Mayo, el próximo 2017, LaHabana será sede de la reunión del ConsejoPresidencial de la FSM.

Por tanto, líderes de la Federación de 55naciones visitarán el país para abordar temasafines a la clase obrera mundial, y así construirla alianza entre la clase obrera y los campesi-nos, en busca de una sociedad justa, sin explo-tación del hombre por el hombre.

«Fidel es un ejemplo de dignidad, de opti-mismo y lucha. A su legado dedicaremos lapróxima reunión del Consejo», añadió.

George Mavrikos, secretario general de la FSM.FOTO: ANABEL DÍAZ

Preparativos en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo para el acto de homenajepóstumo del Comandante en Jefe. FOTO: ROBERTO CABRERA CATASUS / ACN

Alberto Lezcay, artista de la plástica santiaguero.FOTO DEL AUTOR

Page 16: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO … · su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los ... pero mi pensamiento está contigo y con mi pueblo. ... abrazado

hoy en la historia

www.granma.cu

Director Pelayo Terry Cuervo Subdirectores Oscar Sánchez Serra, Karina MarrónGonzález y Arlin Alberty Loforte (a cargo de Granma Internacional).Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

Redacción y Administración GeneralSuárez y Territorial, Plaza de laRevolución, La Habana, Cuba. Código Postal 10699. Zona Postal LaHabana 6. Apartado Postal 6187

Teléfono 7881-3333 e-mail [email protected] en el CombinadoPoligráfico GranmaISSN 0864-0424

1833 Nace Carlos J. Finlay, descubridor del mosquito Aedescomo agente transmisor de la fiebre amarilla. Día de laMedicina Latinoamericana.>>

2011 Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Caracas, Venezuela.

3 de diciembre

Titulares en tu móvil: envía SMS al 8100 con el texto granma

FOTO: ARMANDO ERNESTO CONTRERAS TAMAYO

«Yo me he detenido en los pueblos porque me han detenido en los pueblos, el pueblo. Y no he podido hacer otracosa que hablar con el pueblo».

Discurso pronunciado por Fidel Castroen Santa Clara el 6 de enero de 1959