ORGANIZACIONES QUE APRENDEN UNIVERSIDAD Web view2012. beatriz helena serna hernandez 908558....

63
2012 BEATRIZ HELENA SERNA HERNANDEZ 908558 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEORIA DE LA DECISION Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ORGANIZACIONES QUE APRENDEN UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Transcript of ORGANIZACIONES QUE APRENDEN UNIVERSIDAD Web view2012. beatriz helena serna hernandez 908558....

BEATRIZ HELENA SERNA HERNANDEZ

908558

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

TEORIA DE LA DECISION Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

2012ORGANIZACIONES QUE APRENDEN UNIVERSIDAD DE NARIÑO

COMPILACIÓN INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE UNIVERSIDADESGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TI EN ORGANIZACIONES QUE

APRENDEN

BEATRIZ HELENA SERNA HERNÁNDEZ 908558

PROFESOR:CARLOS HERNAN GOMÉZ

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOSTEORIA DE LA DECISION Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

MANIZALES, 18 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCION

En la actualidad las organizaciones sin importar el área específica en el que fundamente sus intereses lucrativos y su objetivo principal de desarrollo, deben estar a la vanguardia en las tendencias y el que hacer empresarial. Día a día nos encontramos con un gran número de entidades y organizaciones que se desenvuelven en una misma área de mercado, lo que genera mayor competitividad en el sector, por tanto, se hace necesario que dichas organizaciones cuenten con un carácter diferenciador, el cual puede ser la adquisión de un enfoque denominado comúnmente como “Las organizaciones que aprenden” las cuales son definidas como comunidades vivas que se nutren de la capacidad de aprendizaje de sus miembros y están abiertas a cambios en su estructura, es decir, son capaces de rediseñarse continuamente a sí mismas.

Las universidades como organizaciones dedicadas al sector educativo también deben hacer uso de las estrategias y enfoques corporativos actuales, en este sentido la UNIVERSIDAD DE NARIÑO la cual es una entidad de educación superior que hace parte del patrimonio del departamento de Nariño, al sur de Colombia; de carácter oficial, vinculada mediante convenios con instituciones nacionales e internacionales, e insertada en las redes mundiales del conocimiento, será objeto de estudio mediante el desarrollo de este documento.

FICHA DE LA UNIVERSIDAD

NOMBRE: UNIVERSIDAD DE NARIÑO

NIVEL: DEPARTAMENTAL

DIRECCIÓN WEB: http://www.udenar.edu.co/

SEDES: SEDE PRINCIPAL Ciudad Universitaria Torobajo – Cll 18 Cr 50PBX: (2) – 7311449San Juan de Pasto - Colombia

OTRAS SEDES Ipiales, Cumbal, La Unión, Samaniego, Túquerres y Tumaco

CONTACTOS: A través de la página web mediante el link CONTÁCTENOS

PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Nariño, es una entidad de educación superior que hace parte del patrimonio del departamento de Nariño, al sur de Colombia, desde sus orígenes.

MISIÓN

La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia con la región sur de Colombia, forma seres Humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo.

VISIÓN La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, es reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural.

Los orígenes de la Universidad de Nariño se remontan al año de 1712, cuando se estableció el Colegio de la Compañía de Jesús gracias a numerosas campañas y donaciones de la comunidad, para la construcción del colegio; en el mismo sitio donde hoy se encuentra la sede de la Universidad, en el centro de la ciudad de Pasto.

A partir de la década del sesenta, se produjo un avance hacia la modernización y ensanche de la Universidad involucrando la educación tecnológica y el mejoramiento de los servicios existentes.Dentro de su esquema organizativo se crearon los departamentos y se expandieron los servicios de la Facultad de Educación en la jornada nocturna. Como fruto de la demanda y del compromiso de la Universidad con la región se crearon los programas de Ingeniería Civil, Economía, Zootecnia y Artes.

En la década de principios del siglo XXI, la presión por el cambio y la reestructuración de los procesos académicos y administrativos se hicieron más evidentes y posibilitaron la conformación de nuevas facultades, la diversificación de programas, la regionalización mediante el establecimiento de sedes en diferentes municipios de Nariño y Putumayo, la ampliación de la cobertura educativa, la vinculación de la Universidad mediante convenios con instituciones nacionales e internacionales, y la inserción en las redes mundiales del conocimiento.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

RESUMEN PLAN ESTRATEGICO

La Universidad de Nariño, implementa el Sistema Integrado de Gestión de Calidad, con el propósito fundamental de adoptar herramientas que viabilicen el mejoramiento continuo de los servicios, la satisfacción de los Usuarios y los Grupos de Interés de la Entidad; dando cumplimiento a la Ley 872 de 2003, el Decreto 4110 del 2004, la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública (NTCGP 1000: 2009), y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000: 2005).

Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.

Direccionamiento Estratégico: Definir lineamientos para dirigir las actividades propias de la Universidad de acuerdo con su misión institucional.

Gestión de Calidad: Implementa, revisa y mantiene el Sistema Integrado de Gestión de Calidad, en función de la misión institucional, el mejoramiento continuo y la satisfacción de la Comunidad Estudiantil y los Grupos de Interés.

POLÍTICA DE CALIDAD

“La Universidad de Nariño, como entidad pública, democrática, autónoma y coherente con el Plan de Desarrollo, se compromete a satisfacer las necesidades de la Comunidad Estudiantil, garantizando una formación académica e investigativa con proyección social; promueve para ello una cultura de calidad, sustentada en el desarrollo del talento humano, el autocontrol y el mejoramiento continuo de los procesos del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, con eficiencia, eficacia y efectividad”.

OBJETIVOS DE CALIDAD

Brindar a la sociedad, profesionales con un alto sentido humano y ciudadano, capaces de contribuir al desarrollo local y regional, desde su ciencia y su saber.

Mejorar permanentemente la calidad en la docencia, investigación y proyección social de la Universidad.

Garantizar a la Comunidad Universitaria información veraz, clara y oportuna, que facilite su interacción con la Entidad.

Impulsar la acreditación social e institucional de alta calidad.

Incrementar el nivel de satisfacción en la Comunidad Universitaria con el compromiso de los servidores públicos en la prestación de los servicios internos de la Universidad.

Consolidar una cultura de autocontrol, mejoramiento continuo, y aseguramiento de la calidad de los procesos del sistema integrado de gestión.

Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los Estudiantes, mediante la participación en programas, culturales, deportivos, socioeconómicos, de desarrollo humano, y de promoción y prevención en salud.

RESUMEN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad se discute a sí misma y mira claramente que su papel fundamental es construir lugares académicos que contribuyan al desarrollo alternativo de la región sur de Colombia.

Por medio del ACUERDO NÚMERO 108 del CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO se aprueba el plan de desarrollo 2008 – 2020 Pensar la Universidad y la Región.

El cual garantiza que mediante un documento presentado con anterioridad se estructuró la metodología del Plan de Desarrollo contando con el concurso amplio de la Comunidad Académica en su definición. Esto facilitó un diagnóstico situacional en las once facultades, las extensiones, con los funcionarios administrativos, los trabajadores y muchas instituciones públicas y privadas del orden local y regional a partir del cual se identificaron las principales amenazas y oportunidades, las fortalezas y debilidades estructurando posteriormente un solo documento con base en las frecuencias para cada una de esas variables. Lo que finalmente permitió definir el conjunto de estrategias y objetivos en cada una de las dimensiones que la visión y la misión formuladas requieren.

Una vez identificado el diagnóstico situacional y el direccionamiento estratégico se requirió definir un plan de acción para lo cual se retomaron las debilidades y las amenazas para definir los problemas de cada una de las dimensiones identificadas en la formulación del plan de desarrollo. Para el efecto se utilizó como instrumento de análisis y ordenamiento de la información el marco lógico determinando objetivos, actividades, recursos, responsables, cronogramas, indicadores, entre otros aspectos. Este conjunto de aspectos se analizaron para las mesas de dignidad de la docencia, investigación, proyección social, capacidad directiva, bienestar universitario, racionalidad financiera, modernización de la infraestructura, Universidad y región y cultura democrática.

El Plan de Desarrollo contiene: Declaración de principios Metodología Diagnóstico situacional interno y externo Orientación estratégica, incluye la Visión, Misión, Propósitos y Estrategias, Plan de Acción,

estructura el problema, objetivo proyectos y actividades, indicador inicial e indicador final y los respectivos responsables en los ejes temáticos de:

Docencia Investigación Capacidad Directiva Racionalidad Financiera Bienestar Universitario Infraestructura Universidad y Región.

Plan de inversión Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Plan

El Consejo Superior luego del estudio y presentación del Plan propuesto a 12 años, lo encuentra viable, concreto y con una excelente visión académica y administrativa Institucional, por lo que:

ACUERDA

Artículo 1º. Aprobar y adoptar el Plan de desarrollo 2008 – 2020: “Pensar la Universidad y la Región”.Artículo 2º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y su aplicación se extiende al período 2008 – 2020.

La Universidad y la Región

Una característica significativa de este proceso de formulación del Plan de Desarrollo consistió en que simultáneamente se llevó a cabo la reflexión sobre Reforma Universitaria.

Se ha entendido la Institución en convivencia responsable con la región, lo que significa compartir con la comunidad sus saberes en los diferentes campos y, al tiempo, aprender de ésta, de sus diferentes cosmovisiones, de su multiculturalidad. Se trata de la construcción conjunta de un desarrollo regional alternativo.

Algunas estrategias definidas en el l Plan de Desarrollo, son las siguientes: lograr una democracia directa basada en la concertación y el espíritu crítico; fortalecer el quehacer investigativo institucional articulado a la región; institucionalizar la autoevaluación y los planes curriculares que integren los procesos misionales y aseguren la formación integral; crear espacios para el cultivo de pensamiento propio.

El propósito fundamental de la reforma es contribuir a la reflexión teórica sobre desarrollo alternativo, entendido como un mejor vivir de toda la comunidad. Esto implica un modelo de organización social donde la lógica de los medios, de más productos y más construcciones, se cambie por la lógica de los fines, de tal manera que en el centro de todos los propósitos se sitúe el ser humano, entendido como comunidad no como individuo.

La Universidad está llamada a encontrar en el convulsionado mundo de hoy, de múltiples crisis interrelacionadas, las oportunidades para construir futuros mejores.

Principios

Para garantizar el cumplimiento de los propósitos institucionales, se deben considerar los siguientes principios:

AUTONOMIA: La Universidad de Nariño será autónoma para darse su propio gobierno, designar sus autoridades y expedir sus propios reglamentos, de acuerdo a la Constitución Política y las Leyes

PARTICIPACION Y PLURALISMO: En la Universidad de Nariño se fomentará el respeto por el otro, por la diferencia en todo aquello que tiene que ver con la ideología, la política, la cultura y los derechos humanos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: la Universidad de Nariño será capaz de integrar el quehacer universitario y el entorno, en la búsqueda del desarrollo comunitario.

GESTION, CON CALIDAD HUMANA: La Universidad de Nariño asume el compromiso de trabajar en equipo, de manera coordinada, buscando la eficiencia y la eficacia de sus procesos, fundamentados en la mutua confianza, en la ética, la pertenencia y el respeto de los principios y valores de todos los colaboradores, sin perder de vista las exigencias y responsabilidades que se asume frente a la prestación del servicio de educación.

JUSTICIA Y EQUIDAD: En la Universidad de Nariño, todas las personas gozarán de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación alguna y con observancia de la Constitución y la Ley.

DEMOCRACIA: En la Universidad de Nariño la democracia se entiende no solo como forma de Gobernar sino también como forma de habitar en la Universidad.

Metodología

En el proceso de construcción del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño se utilizaron las metodologías: Planeación Estratégica, Prospectiva y Marco Lógico PLANEACION ESTRATEGICA

A partir de una de sus definiciones: “Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una institución, con la participación de sus colaboradores y grupos de interés, obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la entidad, así como su nivel de aceptación en la región, con el propósito de anticipar y decidir sobre su direccionamiento estratégico hacia el futuro”, para su aplicación se contó con la participación de las diez (10) Facultades, el Programa de Medicina y programa de Promoción de la Salud, Cinco (5) Extensiones, la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados, y el Personal Administrativo. En este proceso de diagnóstico estratégico, la intervención de los participantes se integró democráticamente.

La aplicación del proceso se llevó a cabo mediante talleres, en los que se hizo un análisis situacional externo, con el que se construyó la Matriz de Evaluación de Factor Externo (MEFE) y un análisis situacional interno con base en el cual se elaboró la Matriz de Evaluación de Factor Interno (MEFI), y se obtuvo como conclusión la Matriz DOFA, donde se incluyeron, a través de un proceso de selección, las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades más relevantes que afectan a la Universidad.

Una vez analizadas las variables más importantes, se dedujo lo débil o fuerte que puede estar la institución, como también las amenazas por una parte y las oportunidades que podría aprovechar por otra; finalmente, se procedió a diseñar la orientación estratégica, que comprende: VISION, MISION, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS.

PROSPECTIVA

Esta metodología se desarrolló en cuatro fases, la primera identifica los problemas por medio de la deliberación con la comunidad universitaria para ello se conformaron nueve (9) mesas de trabajo, lo cual permitió obtener una canasta de problemas depurados. En la segunda fase se hizo un análisis de influencia entre problemas, situación que condujo a la tercera fase relacionada con la priorización de los problemas por medio de la matriz influencia - dependencia, estos se ubican en 4 zonas: Zona de Poder, Zona de Conflicto, Zona Salida y Zona de Problemas Autónomo. Se priorizaron los problemas ubicados en las zonas de poder y de conflicto. Al atacar a estos problemas concomitantemente se solucionan los problemas ubicados en las dos zonas restantes.

MARCO LOGICO

Se considera como: “una herramienta de trabajo con la cual un evaluador puede examinar el desempeño de un programa en todas sus etapas, permitiendo presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad”; para su aplicación se conformaron nueve mesas temáticas alusivas a los ejes planteados en el Plan de Gobierno de la actual administración. La conformación de dichas mesas se hizo de manera participativa y ampliamente democrática, de tal forma que incluyeran integrantes de todos los estamentos universitarios, y así se llega a consensos, como fruto de un análisis amplio, crítico y constructivo.

En la aplicación de la metodología del marco lógico, se tuvo en cuenta las debilidades y amenazas más importantes, detectadas en el diagnóstico estratégico (DOFA), que sirvieron de base para la formulación de problemas o estados negativos; seguidamente se priorizaron los estados negativos los mismos que pasaron a ser estados positivos (soluciones - objetivos), para luego formular acciones o proyectos que, de manera concreta, llevaron al diseño de un Plan de Acción que debe ejecutarse una vez se apruebe el Plan de Desarrollo Institucional.

Ejes Temáticos

Estos ejes se plantean con base en las propuestas democráticas que orientaron a la comunidad universitaria en la elección del Rector.

DOCENCIA: La docencia, fundamentada en la investigación, debe reconocerse como la actividad cotidiana más importante que dinamiza la institución; por tanto, se debe exaltar el esfuerzo de los profesores en el cumplimiento de su deber como formadores de nuevas generaciones y en consecuencia, asegurar sus derechos y propiciar estímulos que generen calidad en la relación docencia-investigación y sistemas de evaluación de desempeño asociados a la construcción de currículos pertinentes, relevantes e innovadores.

INVESTIGACION: La investigación debe incorporarse al conocimiento de la comunidad para el desarrollo de la propia ciencia, de la región y el mundo; para el mejoramiento de la calidad de vida; para la reorientación de políticas públicas y la crítica de la sociedad; en fin, se debe hacer de la investigación un ejercicio constante, formativo, creativo y socialmente relevante y productivo.

PROYECCION SOCIAL: La Universidad de Nariño definirá políticas, estrategias, acciones y una estructura administrativa para la proyección social mediante el diálogo de saberes entre la academia y el entorno socio histórico y cultural.

CAPACIDAD DIRECTIVA: La nueva gestión debe superar el viejo modelo, ya que la evaluación de la administración se debe medir por el impacto social en la creación de valor público propio y para la sociedad; para ello, debe recurrir a la evaluación y autoevaluación, dentro de las exigencias de la acreditación, en la perspectiva de la autorregulación. En este sentido, también se fortalecerá a las Facultades y Departamentos para garantizarles autonomía en el quehacer académico, administrativo y financiero, con rigurosos mecanismos de control institucional, para evitar una centralización contraria al espíritu democrático de las instituciones públicas.

RACIONALIDAD FINANCIERA: Hay necesidad de hacer un serio estudio sobre la distribución de las rentas propias, sobre la base de proyectos de desarrollo académico, de gestión de recursos o dotaciones suficientes para crear un fondo destinado a prácticas académicas, seminarios, foros y eventos, que permitan la confrontación y el diálogo con las comunidades y los pares académicos.

CULTURA DEMOCRATICA: Se requiere profundizar la democracia a través de la discusión argumentada, el respeto al pensamiento divergente y el ejercicio de la autonomía.

BIENESTAR CONCERTADO: Para lograr el Bienestar Concertado es necesario, revisar y plantear nuevas políticas y estrategias en salud, recreación, cultura, deporte y en todo aquello que produzca sentido, cuando se trata del bienestar colectivo; para ello, se impulsará un Consejo Universitario de Bienestar, amplio y participativo, conformado por estudiantes, profesores y la administración, con una adecuada financiación, que desborde lo cotidiano.

MODERNIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA: La Universidad deberá comprometerse a gestionar recursos para la modernización de la infraestructura física y tecnológica, a fin de que las Facultades y los Programas puedan aplicar o generar tecnologías innovadoras en los procesos educativos, orientados hacia la capacitación y actualización docente, para avanzar de una educación tradicional a una educación crítica y de alta calidad científica.

UNIVERSIDAD Y REGION: El nuevo modelo de Universidad debe pensarse desde una cosmovisión real, propia de las formas de actuar y sentir de los actores sociales, obedeciendo a las necesidades que un espacio o región determina, de esta forma se podrá sustentar un Desarrollo Endogénico hacia la construcción de un pensamiento propio. La tarea es volver a casa para mirar el mundo.

Diagnóstico Situacional

En el diagnóstico situacional externo se identificaron oportunidades y amenazas en los diferentes contextos. Los acontecimientos mundiales nos señalan la profundización de una crisis económica desencadenante de procesos adversos para países desarrollados y países en vía de desarrollo. En

el mundo desarrollado el paro forzoso, el deterioro de los principales indicadores económicos y sociales y la inestabilidad institucional.Hoy en los países introducen nuevos esquemas de intervención del estado no sólo para recuperar y fortalecer las actividades productivas sino también los servicios sociales y evitarle a la población las graves secuelas. En los países en vías de desarrollo la situación empieza a complicarse paulatinamente y los indicadores socio-económicos comienzan a deteriorarse. Buena parte de estos países también comienzan a transformar sus políticas y modelos de regulación a fin de lograr sortear la coyuntura global sin ocasionar mayores dificultades a las poblaciones. Por ello en Latinoamérica se observa transformaciones importantes a fin de lograr que los servicios sociales en salud, educación e ingresos no se deterioren sustancialmente. Se trata de entender que los procesos económicos no deben ser independientes de la acción del estado y que por el contrario la excesiva independencia del sector financiero y productivo puede propiciar graves crisis que afectan el bienestar de las comunidades.

El análisis situacional externo basado en un panorama mundial analizó la importancia del conocimiento y las tecnologías de la información llegando a la conclusión de que hay grandes transformaciones en los ámbitos de las comunicaciones, la biotecnología, la informática, la robótica, entre otras; consideramos que así como la economía debe estar al servicio del hombre, también la tecnología y el conocimiento deben ubicarse en función de lograr solucionar problemas sustanciales de equidad, exclusión, deterioro del medio ambiente, destrucción de culturas ancestrales y de problemas asociados a inestabilidad y conflicto social. Por ello, en una sociedad donde el conocimiento se valora no deberían existir marginados de los avances tecnológicos y científicos, ni excluidos de la Educación. Deben establecerse procesos educativos que aprovechen estas tendencias como una oportunidad para formar individuos críticos, capaces de comprender la complejidad de la información e integrando los nuevos conocimientos y verificando el impacto ético, social y ambiental que estos producen.

En los análisis de la relación de la educación con la economía se considera como amenaza el modelo en crisis lo que conlleva a pensar que la educación pública en Colombia muestra una tendencia en la cual la universidad privada crece mucho más que la pública como lo ha planteado recientemente la CRES, donde se muestra el interés por capacitar en educación técnica y tecnológica, congelar los recursos a la Educación Superior, aumentar la financiación de la educación tecnológica a través del ICETEX; factores que inciden en el desarrollo de las funciones esenciales de la Universidad. También se determinó como amenaza la política laboral, esta no ha incidido en el mejoramiento de la situación de los trabajadores, por el contrario los problemas laborales han crecido y no se ha logrado una distribución equitativa para el ingreso de los colombianos. Otra amenaza detectada en la dimensión económica es la política de transferencia de recursos a la Educación Superior, como bien público social, se enfrenta a corrientes que

promueven su privatización, así como la congelación del apoyo y financiamiento del Estado. Es fundamental que se revierta esta tendencia y que los gobiernos de América Latina y el Caribe garanticen el financiamiento adecuado de las instituciones de Educación Superior públicas y que éstas respondan con una gestión más dinamizadora. La educación no puede, de modo alguno, quedar regida por reglamentos e instituciones previstas para el comercio.

En la dimensión Político – Jurídica se determinó como amenaza la política del país hacia la educación dado que en Colombia se ha generado un proceso de segmentación del sistema universitario colombiano, en tal sentido ocho universidades reciben el 68% y las 22 restantes reciben el 32% entre las que se encuentra la Universidad de Nariño. Esta situación se traduce en la imposibilidad de fortalecer sus procesos misionales con profesores de tiempo completo, con infraestructura adecuada y bienestar integral. También se determinó como amenaza las modificaciones legales a las fuentes de ingreso de la entidad. El presupuesto de la Universidad de Nariño ya está en los bordes establecidos por el gobierno: 30% de Rentas Propias y 70% de aportes de la nación.

Al analizar la estructura de gastos de las Universidades, se deduce que el mayor porcentaje de sus presupuestos se destinan a cubrir los gastos por servicios personales y transferencias, en las cuales se encuentra incluido el pago de pensiones. Los recursos que la nación les transfiere cubren solamente gastos de funcionamiento y el aporte para inversión es nulo. En la Universidad de Nariño, más del 90% se destina para gastos de funcionamiento.

En la dimensión social se identificó como amenaza las necesidades básicas insatisfechas de la población. El 10,4% de la población de Colombia vive en una vivienda inadecuada para el alojamiento humano, el 7,4% vive en viviendas con servicios deficientes, el 11,0% vive en hacinamiento crítico, el 3,6% de las personas vive en hogares donde hay niños entre 7 y 11 años que no asisten a un centro de educación formal y el 11.2% de la población en Colombia vive en hogares con alta dependencia económica. Respecto a nuestro Departamento, se puede establecer, en general, que el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas se encuentra en el 43.75%, situándose por encima del promedio nacional, que según las estadísticas el 27.60%, el problema es más preocupante si se tiene en cuenta que “En el contexto nacional, Nariño se ha convertido en una de las regiones más afectadas por la situación socioeconómica de sus gentes y por las consecuencias derivadas del conflicto armado”, que afronta nuestra región. En Pasto, el indicador de NBI se encuentra en el 16.65%.

Otra amenaza identificada en la dimensión social es el nivel de empleo. El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual, tanto en el país como en el continente. Colombia no solamente registra la tasa más alta de desempleo en Suramérica, sino

que, hasta agosto de 2007, era el único país de la región que aún registraba desempleo de dos dígitos (10,6 %); Chile registra el desempleo más bajo de Suramérica, con 7,6 %, en tanto Ecuador y Brasil son los que están más cerca de Colombia con 9,8% y 9,5%. En Pasto, la tasa de desempleo ha estado siempre por encima del promedio nacional en aproximadamente tres puntos, situación que se mantiene en 2007, ya que se registró la mayor tasa de desempleo con un 15,1%, mientras que la de menor desocupación fue Bucaramanga, con 8,5%. En la coyuntura actual esta situación tiende a empeorar como producto del efecto de las llamadas pirámides. De igual manera se tiene como amenaza la situación de orden público. “Los homicidios, el desplazamiento, las desapariciones forzadas, el confinamiento, el creciente fenómeno del refugio, como consecuencias del conflicto y la incidencia del narcotráfico, permiten concluir que en el Departamento existe una situación de crisis humanitaria que afecta a un amplio sector de la población nariñense y concretamente desequilibra el orden público”.

En la dimensión tecnológica se determinó como oportunidad el sistema de comunicación. En la actualidad la Universidad ha elaborado un plan para la implementación de un sistema de información y comunicaciones que pretende asumir con decisión las nuevas tecnologías de la información no solo para dar respuesta a sus demandas y requerimientos internos y externos sino para posibilitar una gestión financiera más eficaz, una educación virtual más efectiva e impactante, unos procesos informáticos ligados con el proceso de formación académica, y la adopción de un sistema de gestión más oportuno y al servicio de nuestras actividades misionales. También se identificó como oportunidad la mundialización de la información que en la actualidad permite la desconcentración masiva de la información y la comunicación, gracias a la tercera revolución tecnológica y, específicamente, por el acelerado desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (N-Tics).

Otra oportunidad identificada es la capacidad y compromiso para acceder a nuevas tecnologías. La Universidad de Nariño está avanzando en el desarrollo de su quehacer investigativo en diversos campos del conocimiento. Al respecto, y como respuesta a las necesidades que plantea la sociedad referida a las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación en la educación, éstas ofrecen ventajas y oportunidades en las distintas disciplinas del saber, de ahí la necesidad de conformar grupos de investigación tendientes a contribuir al mejoramiento y optimización de la calidad educativa a nivel regional y nacional. Para la dimensión competitiva la oportunidad identificada se presenta en las alianzas estratégicas para ejecutar programas y proyectos. La Universidad fundamenta sus alianzas estratégicas en el fortalecimiento académico, investigativo y la proyección social, con las instituciones educativas, empresas públicas y privadas y ONG’s del orden local, nacional y mundial, en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad. Igualmente se determinó como oportunidad el apoyo de programas de cooperación internacional. Internamente, esta colaboración interinstitucional fomenta la producción académico – científica,

que permite el fortalecimiento o perfeccionamiento de las competencias académicas, investigativas y administrativas.

Otra oportunidad es el nivel de formación y competencia de los servidores públicos. La ley 909 de 2004 es la norma por la cual se regula el empleo público, la carrera administrativa, la gerencia pública y otras disposiciones en la materia. De acuerdo a la concepción sobre la que se fundamenta la norma, la Universidad de Nariño desarrolla sus políticas orientadas a optimizar la formación y competencia de sus servidores públicos. Es importante destacar dentro de la norma el proceso de selección o concurso a través de la carrera como un sistema técnico de administración del personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia, eficacia y efectividad en la administración pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso en el servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos se implementará la carrera administrativa esta se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.

En la dimensión geográfica identifica como oportunidad el nivel de desarrollo económico y social de las regiones que rodean la entidad. “El Departamento, en su conjunto y sus diferentes subregiones, cuenta con una gran riqueza de recursos naturales que constituyen uno de sus mayores activos, representados en una gran biodiversidad, diferentes ecosistemas, variedad de pisos térmicos y climas, y una importante oferta hídrica y paisajística”.

Direccionamiento Estratégico

PROPOSITOS Y ESTRATEGIAS POR EJES TEMATICOS

DOCENCIA

PROPOSITOS Formar profesionales con calidad humana y científica capaces de plantear soluciones a las

necesidades de la región con base en el diálogo de saberes, la cultura investigativa y la educación contextualizada, además del sentido crítico, reflexivo y democrático.

Desarrollar currículos flexibles transdisciplinarios, pertinentes, y relevantes. Generar políticas para la capacitación y evaluación docente cuyo objetivo será el

mejoramiento del desempeño académico. Desarrollar procesos didáctico-pedagógicos permanentes para elevar el sentido de

pertenencia, responsabilidad y compromiso de los docentes con la institución.

Aumentar la cobertura mediantes programas técnicos, tecnológicos, profesionales y virtuales.

Fomentar políticas para la modernización de la infraestructura, el uso de las Tics, la normatividad apropiada y aumentar el número de docentes de medio tiempo completo.

ESTRATEGIAS Fortalecer el proceso de formación académica a través de planes de capacitación,

normatividad apropiada, sistema adecuado de labor académica, aumento de número de docentes tiempo completo y medio tiempo, incentivos para la pertinencia, la descentralización administrativa, y la dotación de recursos bibliográficos.

Formular un plan de formación académica coherente que contenga diversas modalidades, niveles y otras alternativas de Educación Superior de corto, mediano y largo plazo.

Institucionalizar la auto – evaluación con miras a la autorregulación y estructuración de un plan de desarrollo curricular que integre los procesos misionales y aseguren la formación integral.

INVESTIGACION

PROPOSITOS Generar cultura investigativa en la institución para propiciar el desarrollo humano. Planificar la investigación, con criterios de transparencia, calidad, eficiencia,

responsabilidad social y ética, para apoyar la formación en el pregrado y fundamentalmente en los postgrados.

Gestionar, distribuir y manejar los recursos financieros de manera solidaria y equitativa para la investigación en las diferentes áreas del saber.

Generar escenarios y condiciones propicias para la divulgación de los resultados de la investigación a través de múltiples medios.

Proporcionar a los colectivos de investigación, los instrumentos y recursos necesarios para avanzar a un estado cualitativo superior. Contribuir al desarrollo regional con un alto sentido público.

ESTRATEGIAS Fortalecer el quehacer investigativo institucional articulado a los planes de desarrollo

regional, nacional y a las tendencias internacionales de las comunidades científicas. Diseñar currículos que permitan la interacción con las funciones misionales de la

Universidad.

Gestionar recursos en diversas fuentes de financiación y acceder a redes nacionales e internacionales de conocimiento. Fomentar la alta formación académica de los docentes para

Fortalecer el quehacer investigativo y la oferta de programas de postgrado. Generar un sistema de indicadores para medir el impacto de la investigación en el

desarrollo regional.

PROYECCIÓN SOCIAL

PROPOSITOS Consolidar e implementar una verdadera política de proyección social con programas y

proyectos que contribuyan a la solución de problemas regionales concretos. Integrar la Universidad a la actividad económica, productiva y científica de la región

aplicando efectivamente el conocimiento generado hacia la comunidad estudiantil y hacia la sociedad en general y en particular hacia las comunidades más desfavorecidas por medio de estrategias claras y eficaces y a través de su interacción con los ámbitos gubernamentales, intelectuales y productivos.

ESTRATEGIAS Crear la Unidad de Proyección Social. Formular políticas y actividades de proyección social

en convivencia con la dinámica multidimensional del desarrollo regional Evaluar el impacto social en cada uno de los proyectos de investigación pertinentes realizados por la Universidad de Nariño.

Celebrar convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas del orden local, nacional e internacional para la generación de recursos propios que fortalezcan los procesos misionales en cada una de las unidades académicas.

CAPACIDAD DIRECTIVA

PROPOSITOS Implementar una administración eficaz, eficiente, efectiva y transparente, a través de la

descentralización de la función académica, la administrativa y financiera, para el mejoramiento de todos los procesos con el fin de cumplir la misión de docencia, investigación y proyección social.

Propender por la difusión y apropiación de una cultura organizacional bajo los principios de la calidad, economía, celeridad, eficacia y honestidad.

ESTRATEGIAS

Promover programas de capacitación, sensibilización y evaluación para la comunidad universitaria y los grupos de interés.

Vigente y crear un manual de procedimientos conforme con la estructura orgánica de la entidad e implementar el Modelo Estándar de Control Interno y la Norma de la gestión de la Calidad.

Desarrollar un enfoque sistémico de gestión para el logro de la Acreditación Institucional, mediante la modificación de estatutos, la gestión de políticas para el desarrollo de la universidad, la conformación de alianzas estratégicas y la ejecución de un plan integral de medios para el logro de sus metas y objetivos estratégicos.

RACIONALIDAD FINANCIERA

PROPOSITOS Promover políticas, programas y proyectos productivos que garanticen la consecución de

recursos del Estado y de organismos nacionales e internacionales a través de alianzas estratégicas e impulsar la distribución y gestión racional de los mismos.

Construir el proceso de gestión financiera eficiente, eficaz y efectiva, y un sistema de información que integre las diferentes actividades garantizando estabilidad laboral y un sistema de control acorde con la normatividad vigente.

ESTRATEGIAS Construir el proceso de gestión financiera a través de la definición e implementación de

políticas que permitan una administración eficiente y óptima de los recursos. Crear una división financiera que articule las tareas y procesos de las dependencias de

Tesorería, Contabilidad y Presupuesto, con el apoyo de un sistema óptimo de información. Actualizar la normatividad interna basada en la autonomía y la definición de la política de

descentralización administrativa y financiera. Establecer puntos de control en los procesos y procedimientos financieros de la Universidad.

Gestionar y mejorar adecuadamente el financiamiento del pasivo pensional. Manejar las finanzas de la Universidad con calidad, eficiencia, y eficacia en medio de un

clima laboral armonioso, con estabilidad y capacitación permanente de los funcionarios del área Financiera.

CULTURA DEMOCRÁTICA

PROPOSITOS Fortalecer el carácter autónomo, democrático y participativo inherente a la Universidad

como Institución pública. Trabajar por la concertación y la justicia social de la Universidad,

la región y la nación, mediante la participación de la discusión argumentada y el respeto al pensamiento divergente.

ESTRATEGIAS Observar la constitución, la ley, los reglamentos y la autonomía para el logro de una

universidad con cultura democrática, pluralista, respetuosa de los derechos humanos, de los valores, de las instituciones y del bien público a través de la adopción colectiva del estatuto democrático.

Lograr una democracia directa basada en la concertación, el espíritu crítico y un sistema de veeduría eficiente donde se dé lugar a criterios claros de meritocracia vinculada a todas las decisiones institucionales.

Implementar grupos de diálogo y centros de estudios políticos, espacios de reflexión crítica, pedagogías y currículos transversales y proyectos de formación humanística; procesos de auto – evaluación de la relación saber – poder, en pro de la paz, la convivencia y de protección de grupos vulnerables y minorías, tomando como base el código de ética, el tribunal de ética y el plan de gobierno.

BIENESTAR CONCERTADO

PROPOSITOS Llevar políticas, programas y proyectos de bienestar universitario hacia las extensiones,

comprometiendo a los entes territoriales y otras instancias del Estado.

ESTRATEGIAS

Definir e implementar políticas, programas y reglamentos de Bienestar Universitario integral para toda la comunidad universitaria incluyendo las extensiones, tendientes a dinamizar la promoción humana, la salud, la cultura física, la cultura, la promoción socioeconómica, ambiental y de derechos humanos.

Implementar una estructura de Bienestar Universitario y un estilo de dirección adecuado, descentralizado, efectivo y participativo de acuerdo a las necesidades de la comunidad universitaria.

Implementar una financiación adecuada y establecer alianzas estratégicas con entes regionales, nacionales e internacionales que permitan consolidar el Bienestar Universitario y la generación de recursos propios.

MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

PROPOSITOS Construir, ampliar y dotar de infraestructura informática, telecomunicaciones, eléctrica,

agropecuaria, sanitaria y de usos generales, junto con la ejecución, seguridad y disminución de la vulnerabilidad de dicha infraestructura con el fin de garantizar el soporte indispensable de los procesos misionales de la Universidad de Nariño.

ESTRATEGIAS Desarrollar la construcción, ampliación, dotación, mantenimiento y seguridad de los

diferentes tipos de infraestructura, para modernizar y fortalecer la institución.

UNIVERSIDAD Y REGION

PROPOSITOS Establecer la convivencia responsable de la Universidad con la región.

ESTRATEGIAS Estructurar programas y actividades educativas de formación para el fortalecimiento de la

convivencia Universidad – Región. Crear espacios para el cultivo de pensamiento propio. Transformar el currículo para impulsar la educación ambiental. Impulsar actividades de

diferente tipo para el fortalecimiento de las expresiones de multiculturalidad.

Plan de acción

El plan de acción se estructura en programas, subprogramas, proyectos y actividades encaminados a lograr los propósitos anteriormente mencionados.

PLAN DE INVERSION

En los próximos doce años, la Universidad de Nariño, encamina sus esfuerzos a hacer realidad su plan de desarrollo alcanzando solidez financiera que garantice el desarrollo de sus proyectos y actividades de docencia, investigación y proyección social. Lo anterior amerita una Gerencia y Planeación Estratégica y Financiera en el campo académico y administrativo que posibilite la gestión y la asignación, ejecución y evaluación presupuestal acorde con los programas y proyectos.

Mecanismos de ejecución, seguimiento y evaluación

El seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo es una actividad que se estructura a lo largo de su proceso de diseño, formulación y ejecución e implica la activa y democrática participación de la comunidad universitaria, como el constituyente primario, razón por la cual, se ha asumido una responsabilidad que debe traducirse en el cumplimiento de las metas trazadas en las respectivas etapas del Plan y en los ajustes que se requieran, con ahorro de tiempo y disminución de los costos en los trámites a realizar. Para el seguimiento y evaluación se aplicará el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), que hace referencia a la “Autoevaluación de la Gestión”, cuyos responsables son: Rector, como representante de la alta dirección, vicerrectores, decanos, directores de departamento, jefe de control interno, jefes de dependencias y todos los colaboradores de la Institución. La oficina de Control Interno debe informar a la alta dirección de la Universidad los resultados o hallazgos que se establezcan en las Auditorías Internas, para que se implementen las acciones correspondientes. La ejecución de las actividades y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional se realizará de manera concertada, democrática, pluralista, respetuosa de las opiniones de la comunidad, para el bien de la Institución y de la Nación. El plan de acción se priorizará cada año para que se ejecute en el presupuesto; El banco de programas y proyectos de la Universidad deNariño se fortalecerá, con el acompañamiento de la comunidad universitaria en su formulación, gestión y ejecución. Las etapas de seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo buscan garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en el Plan de Acción identificados por cada eje temático, los que se evaluarán a través de una gestión de control y seguimiento que culmine en Indicadores de Gestión. Plan de Desarrollo Institucional 2008 - 2020 89 que se presentarán a la comunidad universitaria, a través de la Rendición de Cuentas mediante los diferentes medios de comunicación y, en Asamblea Triestamentaria, a las veedurías estudiantiles y profesorales, semestral o anualmente.

RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), es considerado como la guía fundamental para la proyección del futuro, como el ideario institucional que fija el derrotero para el cumplimiento de la misión, de la visión y de los objetivos del Plan de Desarrollo de la Universidad 2008-2020. Este “Proyecto Educativo Institucional” ha sido construido teniendo en cuenta el sentido y propósitos del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño, referentes nacionales a nivel de la Educación Superior, trabajos, ponencias, textos y memorias de eventos relacionados con la temática y, sobre todo, los referentes de la región y la Universidad en el contexto nacional y Universal. Es, igualmente, el resultado de una reflexión detenida y rigurosa y visualiza la concepción de sus componentes fundamentales y las estrategias de formación indispensables para el despliegue cualificado de las funciones esenciales de la Universidad: Docencia, Investigación, Proyección Social. El “Proyecto Educativo Institucional” con su principio básico de la formación integral con calidad y pertinencia.

Este Proyecto Educativo comprende y explicita los elementos constitutivos del mismo, desde una concepción educativa y pedagógica: La visión y misión institucional, los principios y objetivos del proyecto, el contexto, los fundamentos epistemológicos, teleológicos, educativos, evaluativos y la definición de las estrategias de formación en la Universidad de Nariño.

VISIÓNLa Universidad de Nariño en su proceso de reforma profunda animada por una concepción que le permite pensarse junto con la región construye de manera participativa su VisiónInstitucional que se expresa así:

“La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, quiere ser reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social

y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural.”

Para el Proyecto Educativo Institucional, concebir la universidad como un acontecimiento en la cultura, demanda reconocer y comprender los diversos contextos psicológicos;Finalmente, el compromiso de la Universidad con el desarrollo regional, involucra la dimensión intercultural que el PEI adopta como uno de los principios fundamentales. Este principio supone: el diálogo entre las culturas en un plano de transversalidad, el respeto por la diferencia, la alteridad, el conocimiento y reconocimiento de sus cosmovisiones, y la interacción en el marco de la complementariedad.

MISIÓNConsecuentes con esta Misión, los programas académicos de la Universidad de Nariño tienen como finalidad la formación, simultánea y articulada, de seres humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y el conocimiento, con fundamentos éticos, espíritu crítico, reflexivo e investigador, que piensan, aprenden y construyen conocimiento y región con autonomía, respeto, sensibilidad social y conciencia emancipatoria como universidad.

PRINCIPIOS

El Proyecto Educativo Institucional asume los principios del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2008- 2020 (Acuerdo C.S. Nº 108 de diciembre 17 de 2008), como marco de referencia y directriz para su propuesta educativa.AutonomíaLa autonomía se evidencia en la formación de profesionales en eticidad con calidad humana y científica, ejerciendo la ciudadanía como el derecho y la disposición de participar en la comunidad a través de su acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, buscando optimizar el bienestar público.Participación y PluralismoDesde este principio, el Proyecto Educativo Institucional se identifica con un concepto fundamentado en procesos comunicativos y de diálogo horizontal entre la comunidad educativa, en el cual profesores y estudiantes se constituyen en interlocutores con una nueva actitud frente al saber, a los procesos de investigación y a la función social del conocimiento, que inscribe su sentido en la multidimensionalidad del ser humano, en sus derechos y en sus múltiples diferencias.Responsabilidad Social

El principio de responsabilidad social le plantea al Proyecto Educativo Institucional, la necesidad de asumir el conocimiento desde su naturaleza dinámica y perfectible, que encuentra en la región una fuente y un horizonte para la construcción social de las ciencias.Gestión con Calidad HumanaEl Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de referencia que sus procesos educativos deben orientarse a la formación de personas, ciudadanos y profesionales que reconozcan, valoren y ejerzan su dignidad en un clima organizacional caracterizado por el trabajo colectivo, el reconocimiento del otro y la voluntad de servicio con responsabilidad que genere ambientes de bienestar individual y colectivo.Justicia y EquidadEl principio tiene su traducción en el PEI en dos ámbitos: El del reconocimiento de la ciencia y la tecnología como bienes sociales que deben distribuirse de manera equitativa; y el de los proyectos curriculares y los procesos pedagógicos orientados a la formación de personas, ciudadanos y profesionales con la capacidad de actuar con respeto a los derechos de libertad, igualdad y solidaridad.DemocraciaDe acuerdo con este principio, los procesos educativos se fundamentan en el libre discurrir de las ideas, la fuerza de la argumentación, el respeto por la diferencia y la concertación, como formas posibles de habitar en la Universidad y en mundo de una manera participativa, responsable y auténtica.

OBJETIVOSEl Proyecto Educativo Institucional, se propone:• Orientar los desarrollos académicos, investigativos, formativos y de proyección de la Universidad de Nariño, de manera que permitan dinamizar la visión, la misión y los principios institucionales, mediante proyectos y procesos educativos.• Identificar vías estratégicas posibles para avanzar hacia el horizonte de sentido que la Universidad de Nariño ha definido colectivamente.• Establecer unas relaciones dinámicas permanentes con el Plan de Desarrollo institucional, para posibilitar la complementariedad entre el sentido y el ejercicio práctico de las estrategias, los proyectos y los procesos propios de las funciones básicas de la Universidad.

CONTEXTO

Los sistemas de educación superior están presionados hacia el cambio por los factores que movilizan al mundo globalizado, por ende, al sistema académico universitario se le exige formar profesionales que respondan a los requerimientos de índole neoliberal introducidos en los países latinoamericanos, que no tienen que ver precisamente con la producción de conocimiento, con la

innovación tecnológica, con las urgencias de la producción que requieren nuestras economías, con las necesidades ambientales, con el manejo propio de los recursos naturales, ni con la búsqueda de alternativas nutricionales, sino, más bien, con el consumo y comercialización de la ciencia y la tecnología proveniente de los países desarrollados, porque no se ha fortalecido la capacidad necesaria para desarrollos alternativos propios.

La educación superior en Colombia cuenta con mandatos constitucionales que pueden ser la base para avanzar en un sentido que supere las limitaciones y condicionamientos históricos, ya que la Constitución Política colombiana se refieren a principios de libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación, cátedra y autonomía universitaria; que establecen el mejoramiento de la calidad y el fomento de la investigación científica como metas prioritarias. En concordancia con dichos principios y la autonomía universitaria, la Ley 30 de 1992 señaló la necesidad de articular los objetivos de las instituciones de educación superior con las características de sus regiones y sociedades específicas.

FUNDAMENTO EDUCATIVOLa Universidad de Nariño desde su trayectoria y su devenir, se piensa junto con la región como conciencia histórica, académica, científica y crítica de la sociedad. El PEI asume la pertinencia en su sentido integral, esto es, articulando lo real y lo ideal, lo social y lo funcional; en otras palabras, el desarrollo humano y sostenible en su relación con la ciencia, la técnica, la tecnología y las expectativas y esperanzas de la sociedad; busca la convergencia de los campos del saber de diferentes disciplinas, para explicar, comprender y transformar, los procesos y las prácticas educativas y sociales a través de los cuales se consolida la comunidad académica universitaria y se fortalecen las comunidades democráticas. En este marco, la didáctica se apoya en la comunicación y la interacción de las disciplinas con el propósito de de-construir y construir conocimiento científico y de recontextualizar los saberes heredados. El Proyecto Educativo Institucional–PEI- concibe la Didáctica como la manera de asumir la ciencia y sus estatutos epistemológicos, guiada por la categoría teórica de la enseñabilidad3 transposición didáctica, entendida como el ejercicio que hace el docente de traducir los conceptos elaborados en un contexto de producción de conocimiento científico para ser enseñados y aprendidos. Así mismo, en orden a dinamizar también los seis principios corporativos: autonomía, participación y pluralismo, responsabilidad social, gestión con calidad humana, justicia y equidad y democracia, y los postulados de la visión de la Universidad de Nariño declarados en el Plan de Desarrollo 2008-2020 (Acuerdo C.S. Nº 108 de diciembre 17 de 2008), y que en síntesis expresan la voluntad de diluir las fronteras disciplinares y culturales y franquear las barreras entre la Universidad y su entorno, los currículos institucionales se especificarán a partir de las características de flexibilidad y pertinencia.

FUNDAMENTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO

El Proyecto Educativo de la Universidad de Nariño – PEI- , está dirigido a la modificación de los sistemas pedagógicos y educativos tradicionales de la apropiación de discursos y conocimientos, y a la formación de una conciencia crítica sobre los poderes que éstos conllevan. Significa, por tanto, superar el concepto de enseñanza-aprendizaje determinado por relaciones verticales de saber-poder y sus implicaciones disciplinarias y punitivas, por un concepto educativo fundamentado en procesos comunicativos y de diálogo transversal entre la comunidad educativa, construyendo una nueva actitud frente al saber, a los procesos de investigación y a la función social del conocimiento. En esta ruta educativa, la comunidad académica investigativa transita por la formación del espíritu científico, en la perspectiva de conocer los procesos complejos de la producción del conocimiento, de su incidencia en la formación humana, ciudadana y profesional. El conocimiento de las filosofías que intervienen en todo proceso de formalización de las ciencias, contribuyen, fundamentalmente, a la formación del espíritu crítico.

FUNDAMENTO HUMANÍSTICO, SOCIAL Y CULTURALPara el Proyecto Educativo Institucional –PEI- el fundamento humano, social y cultural involucra la formación de una cultura de la inclusión de grupos humanos y de personas caracterizadas por alguna limitación de carácter físico, económico, social, étnico y cultural, que se traduzca en todas las actividades Institucionales incluyendo las de orden pedagógico. Por lo tanto, la Universidad de Nariño promueve la educación para la autonomía, la libertad y la emancipación, como antítesis de la alienación determinada por el utilitarismo y el pragmatismo, signados por los valores propios de la sociedad de consumo. Los procesos educativos propenden, entonces, por una educación que reafirme al ser humano como sujeto socio-histórico y cultural; para ello la Institución implementará estrategias para la autoevaluación permanente y reorientación de programas y procesos de formación humanística.

FUNDAMENTO PSICOLÓGICOEl Proyecto Educativo Institucional se fundamenta en las teorías psico-afectivas, psico-sociales y psico-cognitivas que conciben el aprendizaje como un proceso que se logra en una lógica de encuentro antes que en una lógica de causalidad, esto es, un aprendizaje que se hace posible en ambientes de respeto, afecto, confianza, amistad, encaminados a la construcción de lenguajes y procesos comunicativos dialógicos.

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓNPara el Proyecto Educativo Institucional –PEI la formación humanística se constituye en una estrategia curricular transversal, que busca sensibilizar al estudiante para la comprensión del ser

humano en sus dimensiones constitutivas (física, ética, estética, cultural, etc.) y así mismo para tener una visión sistémica y critica de la realidad social. Para su operacionalización será necesario, de una parte, evidenciar la condición humana inherente a cada ciencia y disciplina que ayude a comprender la importancia de los factores científico-teórico y político social que residen en la constitución de las mismas y, de otra parte, será preciso brindar espacios y posibilidades espacios y posibilidades académicas de libre elección por parte del estudiante con temáticas que coadyuven a la formación integral, en modalidades como la formación en humanismo, la formación en idiomas, la formación en cultura artística y cultura física, la formación ciudadana, la formación en problemática del contexto, los conversatorios, paneles y simposios en temáticas de actualidad, todo en el marco de una reglamentación organizativa y académica que se expida para el efecto.

El Proyecto Educativo Institucional, en tanto que ha definido la formación en el horizonte de transformación y mejoramiento permanente, acoge la evaluación académica como momentos cumbres y significativos para el aprendizaje y el autoreconocimiento; así, la evaluación es holística y formativa más que de constatación de resultados, para lo cual se emplearán diferentes medios, estrategias y modalidades, acordes con las disciplinas y con los perfiles profesionales y ocupacionales que se tracen en cada Programa de estudio, y con las concepciones de aprendizaje y de conocimiento que contemplan la hetero, la auto y la interestructuración. Desde esta comprensión de evaluación, el Proyecto Educativo Institucional orienta los principios y procesos que establezca la reglamentación respectiva. En el marco de una Institución que como la Universidad de Nariño, entiende sus procesos administrativos, académicos y financieros desde la dinámica de su sinergia, la autoevaluación Institucional y de programas, adquiere la connotación de un proceso permanente de reflexión, análisis y autocrítica, orientado al mejoramiento institucional y de las funciones de docencia, investigación y proyección social, tal como se estipula en al Plan de Desarrollo 2008- 2020. El propósito primordial de este proceso es consolidar la cultura de la autoregulación y el mejoramiento continuo de la calidad de los programas, para lo cual la Universidad cuenta con un Sistema de Autoevaluación y Desarrollo Institucional (Acuerdo N° 011 de febrero 05 de 2005 del CSU y Resolución N° 1078 de marzo 21 de 2003, Rectoría), que deberá ser redimensionado para su concreción.

RESUMEN PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TI

La Universidad de Nariño, no muestra evidenciado como tal un plan estratégico de TI, pero dentro de su página oficial cuenta con un centro de comunicaciones http://ccomunicaciones.udenar.edu.co/?page_id=326 la cual está establecida de la siguiente manera:

OBJETIVOS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES UDENAR

El Centro de Comunicaciones tiene los siguientes objetivos:

Contribuir con sus análisis, debates, investigaciones, propuestas informativas y acciones de comunicación a la construcción permanente de Región teniendo en cuenta la responsabilidad informativa su independencia y el lenguaje participativo de todos los estamentos universitarios y sociales.

Estructurar espacios comunicacionales para que la Universidad este en permanente contacto y retroalimentación con la sociedad y sus diferentes componentes.

Crear planes que permita afrontar la comunicación Interna, Externa y la emanada por rectoría.

Cuidar el posicionamiento de la Universidad de Nariño que representa un patrimonio social para la región y el país.

Promocionar los logros y avances científicos, culturales, académicos, artísticos, tecnológicos e intelectuales de la Universidad y, por tanto, debe operar hacia la permanente visibilidad social e institucional de la Universidad.

Manejar la imagen corporativa de la Universidad de Nariño creando un lenguaje simbólico que la represente y que permita su reconocimiento.

Unificar administrativa y comunicacionalmente a los distintos medios con los que cuenta la Universidad de Nariño.

Difundir las distintas actividades académicas y culturales realizadas por todas las dependencias de la Universidad de Nariño.

MISION

El CENTRO DE COMUNICACIONES es una dependencia de comunicación adscrita a la Rectoría de la Universidad de Nariño que integra los distintos medios y genera estrategias comunicacionales para crear un vínculo académico, científico, cultural, e intelectual entre la Universidad y la sociedad.El CENTRO DE COMUNICACIONES Para el cumplimiento de su misión cuenta con medios audiovisuales y escritos permitiendo la producción, emisión y procesamiento de la información institucional.

VISIONEn el 2012 le centro de comunicaciones será reconocido como una dependencia de comunicación e información líder en la región y con reconocimiento nacional, que proyecta a la Universidad de Nariño a través de todos los medios de comunicación que trabaja bajo un solo plan de comunicaciones que sirve de puente en entre el conocimiento emanado de la Universidad de Nariño y la sociedad Colombiana.

PROGRAMAS DE TELEVISION

PASTO NOTICIAS

Informativo que da a conocer a los televidentes los aspectos más relevantes de la vida cotidiana en la región. Los problemas que aquejan a la comunidad y lo que sucede en torno a esta.Pasto Noticias se emite por el canal 32 de Telepasto, de lunes a viernes a las 8 de la noche con repetición a las 10 p.m. El noticiero no solo trata temas informativos del día, sino que también cuenta con secciones especiales para la ciudadanía, como el recorrido por barrios y comunas, la entrevista de la semana, opinión, sección de salud, notas culturales y deportes.

ARKEPrograma institucional de tipo documental que busca destacar la actividad investigativa de los más de 160 grupos adscritos al Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño.Emisión: domingos 6:00 p.m. Repetición: martes 6:00 p.m. jueves 1:30 p.m. y sábado 9:30 p.m.

VISIONARIOSEspacio que destaca a las empresas distinguidas en su campo laboral, haciendo notar su proceso de desarrollo, procedimientos y estrategias. Dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial VISIONARIOS se ha convertido en un referente de todos los empresarios de la región.Emisión: domingos 5:30 p.m. Repetición: miércoles 7:30 pm y

viernes 2:00 p.m.

CAUCHOLA

Revista televisiva que trata aspectos sobre todo tipo de diseño en nuestra región, dando a conocer la realidad del mismo. Dirigido por el Diseñador y realizador Alberto Vega.Emisión: martes 6:30 p.m. Repetición: miércoles 2:00 pm y viernes 7:30 p.m.

VIVA LA U

Magazín Viva la U. Programa informativo que da a conocer el quehacer de la vida universitaria. La academia, el bienestar de los estudiantes, los deportes, la cultura, la investigación y los avances en la parte administrativa son plasmados a través de notas periodísticas en el programa.Emisión: domingos 8:00 p.m. Repetición: lunes 8:30 p.m. y jueves 2:00 p.m.Franja Viva la U. Espacio que en 5 minutos cuenta a los televidentes el acontecer de nuestra institución durante la semana.

Emisión: lunes a viernes 7:55 p.m. Repetición: lunes a viernes 9:55 p.m. 7:30 a.m. y 2:00 pm

CAMINOS Y HUELLASCaminos y Huellas es un espacio de televisión orientado a la reflexión y el análisis de los problemas más apremiantes que aquejan a la región nariñense. A través de la investigación y teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes actores e instituciones involucrados en cada temática, el programa propicia la búsqueda de posibles soluciones basadas en las propuestas y conceptos académicos de los miembros de la comunidad universitaria.Emisión: lunes 7:00 p.m. Repetición: miércoles 7:00 p.m. jueves 6:30pm

y sábado 6:00 p.m.

CINE CLUBEs el espacio para difundir los mejor del séptimo arte, contribuyendo así a la divulgación de material cinematográfico universal.Emisión: domingos 10:00 p.m.

HEMISFERIO DERECHOPrograma cultural que explora el origen de la creatividad expresada en las disciplinas artísticas, involucrándose en la obra y en el aspecto humano de grandes maestros de la región. Cuenta con las secciones Rastreo Arte y Notas Ligadas.Emisión: domingos 7:00 p.m. Repetición: martes 7:00 p.m. miércoles 9:30 pm y jueves 7:00 p.m.

PLAZA FUCHIPrograma de entrevistas y opinión para jóvenes con la participación directa de representantes de diferentes ámbitos y posiciones respecto al tema a tratar. De una manera ágil y amena los presentadores del programa abordan temas de interés juvenil, como la música, los deportes extremos, las nuevas tecnologías y la cultura, entre otros. Emisión en directo: miércoles 6:00 p.m. Repetición: lunes 6:00 p.m. Y sábados 8:30 p.m.

MUNDOS POSIBLES

Programa de opinión conducido por el rector de la Universidad de Nariño, maestro Silvio Sánchez Fajardo. A través de este espacio televisivo se explora la construcción de esos mundos posibles con el aporte de personalidades regionales y nacionales.Emisión: domingos 9:00 p.m. Repetición: martes 7:30 p.m. jueves 9:30 pm y sábados 10:00 p.m.

La Universidad de Nariño también cuenta con un periódico el cual se constituye así:

Objetivos

Objetivo General

Difundir y comunicar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, información de interés general con un enfoque académico, tendiente a generar opinión y análisis de diversos temas sociales, institucionales y científicos.

Objetivos Específicos

· Estimular y promover los hábitos de la lectura y la escritura en la Comunidad Académica.· Reflexionar sobre los temas de actualidad científica y social y el papel que despeñan éstos

en la sociedad.· Contribuir con una mirada disidente con respecto a otros medios escritos de la región. · Vincular a estudiantes, directores de programas, decanos, trabajadores y demás actores de

la comunidad universitaria, en el proceso de escritura de artículos, ensayos, comentarios, crónicas, reportajes, como una forma de expresión del acontecer diario del Alma Mater y el Departamento de Nariño.

· Establecer lazos de integración entre la comunidad universitaria, generando espacios de discusión que fortalezcan, enriquezcan y proyecten la opinión de los jóvenes frente al desarrollo de la universidad y de la comunidad nariñense.

De igual manera la Universidad de Nariño cuenta con un área específica denominada el centro de informática que tiene algunos proyectos asociados tales como:

HOJA DE RUTA

Dentro de este proyecto se pretende diseñar una aplicación que permita efectuar el seguimiento evaluación y control de las diferentes operaciones o procedimientos, correspondientes a la adquisición de bienes y o servicios, reintegros y pago de estímulos a estudiantes, realizadas en una o varias dependencias, relacionando las áreas y los funcionarios participantes, el tiempo del trámite respectivo y las recomendaciones y observaciones realizadas al mismo.

Objetivos

El establecimiento de la Hoja de Ruta se propone los siguientes objetivos: Identificar los trámites de cada operación. Indicar las funciones de los empleados relativas a determinadas operaciones. Establecer las responsabilidades de los funcionarios frente a una actividad. Determinar el tiempo invertido en cada una de las actividades para establecer el tiempo

total en proceso.

Ejemplo: Cuánto tiempo se gasta en el trámite de una cuenta desde el momento en que es presentado por el interesado hasta el giro y entrega de la misma.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Objetivo:

Implementación del módulo de Contratación Administrativa de la Universidad de Nariño

Ventajas:

Integración con el sistema financiero: Información detallada de los contratos del personal Entrega oportuna de Certificaciones y Constancias

Metodología de trabajo

Responsables: Una vez definidas las diferentes modalidades de contratación, se definirán los diferentes responsables que intervienen en el proceso.

Definir los procedimientos para el proceso de contratación Identificar las relaciones de las diferentes dependencias para así establecer tareas

conjuntas. Analizar los requerimientos para establecer prioridades Estructuración de las Bases de Datos y Creación de Formularios Pruebas

MIGRACIÓN NÓMINA A WEB

Objetivo:

Migración del Sistema de Nómina a plataforma Web, de los módulos que actualmente funcionan en Informix.

INFORMIX – PLATAFORMA WEB

Informix:

Clasificación de Empleados, Cálculo y Liquidación de Nomina de salarios, prestaciones sociales, preparación de archivos para el pago de salarios y descuentos para la oficina de Tesorería

Plataforma web:

Aplicaciones web para el registro de descuentos de bancos, fondos, cooperativas, etc. Aplicaciones web para la emisión de certificados, consultas y registro de novedades para

Contabilidad, Tesorería, Presupuesto y comunidad

Ventajas:

Automatización de procesos. Rápida actualización de información Generación de Reportes en línea Lograr mayor integración con el sistema financiero.

USO DE TI TRADICIONAL Y TECNOLOGÍAS WEB X.0 PARA LA ACADEMIA

El uso regular de las tecnologías web X.0 son las siguientes:

Mediante la página web oficial se permite que los usuarios tengan acceso para desarrollar actividades u obtener información con relación a:

Admisiones

Docentes en Línea Evaluación Docente Labor Académica Programación Académica Registro de Cultura y Deportes Registro de Equivalencias y Cursos Especiales Registro de Notas Sistema de Matricula Académica Sistema de Matrícula Financiera y Cartera- Pregrado

Todas estas actividades están debidamente reguladas en términos de seguridad por medio de accesos restringidos a determinados usuarios:

USO DE TI TRADICIONAL Y TECNOLOGÍAS WEB X.0 PARA LA ADMINISTRACIÓN

Mediante la página web y los respectivos links se pueden facilitar aplicativos administrativos tales como:

Aplicativos Sistema Académico

El Sistema Académico es uno de los más importantes dentro de la Universidad, porque permite cumplir con la misión, por la cual se fundamenta el funcionamiento propio de la misma.

Para ello cuenta con diferentes aplicaciones, a las cuales tanto los funcionarios como los estudiantes pueden acceder a toda la información referente a procesos académicos.

Aplicativos Sistema Financiero

Es una aplicación que permite la integrar los procedimientos que se llevan a cabo en las dependencias de Tesorería, Contabilidad y Presupuesto y que actualmente se encuentra funcionando de manera eficiente, brindando información oportuna y que sirve de apoyo a la toma de decisiones.

Aplicativos Talento Humano

Dentro de esta dependencia podemos encontrar algunas aplicaciones que hoy en día se encuentran vigentes y que permiten llevar cierto grado de control sobre la información de los contratos y el personal adscrito a la Universidad de Nariño.

Hoja de Vida Certificados y Constancias Desprendibles de Nómina Reportes de Nómina Certificados de Ingresos y Retenciones

Otros Aplicativos

Existen otras dependencias que requieren de apoyo tecnológico y la sistematización de algunos de sus procedimientos, por lo cual el Centro de Informática ha desarrollado aplicaciones que brindan soporte a sus operaciones. Como ejemplo, podemos encontrar lo siguiente:

Almacén:

Se desarrolló un aplicativo bajo plataforma web que sirve de apoyo para la gestión de inventarios y Kardex, este sistema maneja toda la información correspondiente a los elementos de propiedad de la Universidad de Nariño y que están a cargo de sus funcionarios.

Manejo de la Productividad de Cuyes y Porcinos en el Fondo Granjas:

Es una aplicación que permite llevar un control a la producción y venta de cuyes, manejando ciertos parámetros correspondientes a características propias de estas especies. Es posible realizar registro de nacimientos, muertes, cambios de fase, asignación de NUI. A su vez permite realizar reportes estadísticos mensuales que indican nacimientos, muertes y ventas realizados en ese periodo, entregando resultados que pueden ser analizados según los requerimientos.

Solicitud de servicios generales y Mantenimiento:

Es un formulario que permite capturar información correspondiente a las solicitudes de mantenimiento realizadas a Servicios Generales, lo cual permite controlar y dar mayor agilidad a los servicios que esta dependencia provee.

La Universidad de Nariño además cuenta con redes sociales tales como Facebook, Twitter y tecnología RSS, también se encuentra asociada a la red RENATA y mediante el enlace de CENTRO OPERADOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR es una unidad académico - Administrativa encargada del soporte, uso y desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación para los programas presenciales y a distancia que ofrece la institución y otras a través de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES).

Su misión es: servir de apoyo a la docencia, investigación y proyección social de la Universidad de Nariño, a través del fomento, la capacitación y uso de tecnología virtual.

SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La universidad de Nariño haciendo cumpliendo con sus objetivos tiene la oportunidad de establecer este vínculo en el cual los estudiantes y docentes encuentran un espacio idóneo para compartir conocimientos y darle valor agregado a la Institución.

Enlace: http://aulavirtual.udenar.edu.co/red/

Allí se establecen accesos a Actividades, Archivos, Blogs, Favoritos, Grupos Miembros, Paginas y Tweets.

Se pueden establecer comentarios sobre los archivos subidos por otros integrantes y mediante la nube de tags se puede ingresar a los links REDES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PASTO, TUTORIAL, EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, TIC APRENDIZAJE .

DESARROLLO EVALUACIÓN

Reconociendo que las organizaciones que aprenden constituyen comunidades vivas que se nutren de la capacidad de aprendizaje de sus miembros y están abiertas a cambios en su estructura, es decir, son capaces de rediseñarse continuamente a sí mismas. En ellas se dan tres niveles de aprendizaje: individual, grupal y organizacional, con el objetivo común no sólo de realizar mejor las tareas sino de edificar una sólida base de conocimiento y revisar continuamente los procesos y los productos.

Las cuales tienen como Características:

Conciencia: sabe por qué hace lo que hace y sabe compartirlo con su equipo y su entorno Cultura de aprendizaje: un clima organizacional que alimenta y estimula el aprendizaje y la

innovación Procesos transversos: procesos que facilitan la interacción más allá de departamentos y

fronteras Herramientas y técnicas: métodos, nuevos formatos que ayudan al aprendizaje tanto

individual como de equipo Habilidades y motivación: para adaptar rápida y efectivamente la dirección en pleno

movimiento.

Podemos calificar a las universidades sin importar su carácter ( público o privado) como una de las principales organizaciones que deben reconocer este concepto y aplicarlo ampliamente ya que estas son las incubadoras de los futuros profesionales que al terminar sus ciclos académicos constituirán las nuevas gerencias y actividades administrativas en la industria nacional y extranjera ,lo que permitirá emplear todos los saberes formados desde la academia y propiciará una mayor competitividad y crecimiento económico en todas las regiones y en todos los sectores productivos.

En este sentido, la Universidad de Nariño es un ejemplo claro de organizaciones que aprenden ya que dentro de cada uno de sus planes y proyectos busca fomentar la adquisión y explotación de conocimientos de sus miembros sin importar cargo o actividad desarrollada dentro de la institución. Lo que permite generar innovación, herramientas y liderazgo en la región sur de Colombia en materia de capacitación y desarrollo de conocimientos.

La Universidad de Nariño es una de las universidades más destacadas en materia de implementación y utilización de TIC, reconocidas en los diferentes medios de interacción y apoyo académico, reflejadas en sus enlaces Admisiones, Docentes en Línea, Evaluación Docente, Labor Académica, Programación Académica, Registro de Cultura y Deportes, Registro de Equivalencias y Cursos Especiales, Registro de Notas, Sistema de Matricula Académica, Sistema de Matrícula Financiera y Cartera- Pregrado y su participación en el proyecto PlanEsTIC; reconociendo esta última como La Comunidad PlanEsTIC es una comunidad de práctica alrededor del tema de planeación estratégica de incorporación de TIC en procesos educativos, en Instituciones de Educación Superior - IES. Contempla tres subcomunidades:

IES interesadas en el tema de planeación estratégica para la incorporación de TIC. IES que están siendo acompañadas en su proceso de planeación estratégica para la

incorporación de TIC. IES que se encuentran en la fase de implementación de su planes estratégico de

incorporación de TIC.

Para mayor información sobre esta comunidad:

http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/Portals/6/Home/Cartilla_LineamientosPlanEsTIC.pdf

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES

Las organizaciones que aprenden reconocen dentro de su quehacer empresarial y proyección, la importancia significativa de la buena implementación y uso de las herramientas TECNOLOGÍCAS WEB X.0.

En la actualidad ninguna organización por pequeña que sea, puede darse el lujo de estar al margen de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que estas constituyen si no la más importante uno de las más significativas herramientas de interacción de estas con el entorno productivo (proveedores, compradores, en el caso académico: docentes, administrativos, estudiantes, entre otros).