Organización del Estado Español

30
Hecho por: Gema Cabanillas , Andrea Bustamante y Aida Carrero. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL

Transcript of Organización del Estado Español

Hecho por: Gema Cabanillas , Andrea Bustamante y Aida Carrero.

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL

Índice

• Los regímenes políticos

• Fundamentos históricos del estado español

• Organización política

• Organización territorial

• Políticas para paliar los desequilibrios

• Diversidad cultural

• España en el sistema mundo-

No democráticoLos partidos políticos están prohibidos o existe un solo partido que gobierna de forma autoritaria. En estos países los derechos de los ciudadanos, la separación de poderes y la igualdad ante la ley no existen o están muy limitados.

• Tipos:

– Regímenes teocráticos

– Monarquías absolutas

– Regímenes comunistas

– Dictaduras militares o presidencialistas

Podemos decir que existen dos tipos de regímenes políticos:

Democráticos

La democracia es un sistema político en el que la soberanía reside en el pueblo. Los ciudadanos eligen a su soberano mediante el sufragio universal, sistema electoral en el que todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

• División de poderes:

– Poder legislativo

– Poder judicial

– Poder ejecutivo

• Tipos de democracia:

– Estables y consolidadas

– Poco estable o poco consolidadas

• Poder ejecutivo Su función es la de aplicar las políticas y las leyes y velar por el buen funcionamiento del Estado. El poder ejecutivo está representado por un presidente y su gobierno.

Poder legislativo: Su misión es aprobar y redactar las leyes.

Poder judicial: Administra la justicia y hace cumplir las leyes.

Tipos de democraciaLas democracias suelen ser multipartidistas, diferentes partidos políticos buscan el

voto de los ciudadanos durante las elecciones, ofreciendo sus propuestas políticas, sociales, culturales y económicas. Cuando alcanzan el poder gobiernan durante un periodo de tiempo que en España son cuatro años. Los regímenes democráticos son variados en cuanto la extensión de los derechos y los deberes de los ciudadanos. Podemos encontrar:

• Democracias estables y consolidadas, como los estados de la U.E.

• Democracias poco estables y poco consolidadas, como Rusia.

• Regímenes teocráticos Son regímenes en los que la legitimidad del poder proviene de principios religiosos. En estos Estados, el poder lo ejercen autoridades religiosas y los libros y los textos sagrados son la base de las leyes, como por ejemplo, Irán.

• Monarquías absolutas En estos países el poder está representado por un rey o emperador que gobierna de forma absoluta o dictatorial apoyándose en colaboradores o parlamentos elegidos directamente por él.

• Regímenes comunistas En la actualidad son muy pocos los países que están gobernados por regímenes comunistas. Los ejemplos más claros son China, Cuba y Vietnam. Todas la decisiones políticas se canalizan a través de un único partido que controla los órganos de gobierno.

• Dictaduras militares o presidencialistas Las libertades están restringidas y el poder está controlado por una élite militar o política. En España Francisco Franco tras terminar la Guerra Civil Española, en 1939, se proclamó a él mismo caudillo y su dictadura se denomina, dictadura franquista.

• El primer caso de unidad política, administrativa, cultural y religiosa se dio en el siglo III a.C. cuando la Península se incorporó al imperio Romano. Más tarde, en el siglo VI, el reino visigodo de Toledo heredó esta organización y se establecieron nuevas divisiones territoriales. Durante buena parte de la Edad Media, la presencia musulmana desde el siglo VIII hizo que los distintos reinos peninsulares fueran cambiando de fronteras. En el siglo XIII la península se dividía en cinco reinos:

Los Reyes Católicos, a finales del siglo XVII, unieron las coronas de Aragón y Castilla , y anexionaron a las mismas los reinos de Granada y de Navarra. En la Edad Moderna, los monarcas de la casa de Austria mantuvieron la unidad dinástica ya que cada reino de la Península mantenía sus propias leyes así como sus monedas e instituciones.

La llegada de los Borbones en 1700 supuso el inicio de una política centralista y de uniformización territorial, y en el siglo XIX España se dividió en provincias y regiones. Con el desarrollo de la Constitución de 1978 se dio paso a un desarrollo de un Estado autonómico fuertemente descentralizado.

La Constitución actual es fruto del consenso y entendimiento entre todas las fuerza políticas; fue aprobada en el referéndum el 6 de diciembre de 1978. Principales características:

• Define a España como un Estado social que consagra unos derechos sociales y económicos para todos, y también democrático que otorga derechos políticos y canales de participación a los ciudadanos de derecho que tiene la monarquía parlamentaria su forma política.

• Reconoce el derecho a la autonomía política de las nacionalidades y regiones dentro de la unidad de la nación española, y organiza el territorio en Comunidades y Ciudades Autonómicas, dotadas de amplia capacidad de autogobierno, y en entidades más pequeñas, como las provincias y los municipios.

• Declara que la soberanía reside en el pueblo y garantiza los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y la igualdad ante la ley ante todos los españoles, estableciendo la separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

España es una democracia que esta organizada como monarquía parlamentaria y las funciones del rey aparecen definidas en la Constitución: Es el jefe de Estado, pero no gobierna, no ejerce los poderes del Estado.

Las instituciones que ejercen los poderes del Estado son las siguientes:

– Las Cortes Generales

– El Gobierno

– Los Tribunales de Justicia

La soberanía reside en el pueblo español. Una de las formas de expresar la voluntad popular son las elecciones ordinarias, en las que los ciudadanos eligen a sus representantes en diferentes instituciones estatales; el Congreso y el Senado, las subestatales; municipios y Comunidades Autónomas y supraestatales; Parlamento Europeo o las elecciones extraordinarias a través de un referéndum.

REFERENDUM: Una consulta que se hace a los ciudadanos sobre una cuestión concreta y no

para que elijan a sus representantes políticos.

Las cortes generales Fue creado en el 1977 y en él reside el poder legislativo. Se forman por dos Cámaras parlamentarias: El Congreso de los Diputados (cámara baja), que es la institución fundamental de representación popular, con Pío García-Escudero y Márquez como presidente, y el Senado (cámara alta) con Jesús María Posada Moreno al cargo, que es la de representación territorial, ambas son elegidas por el pueblo español en sufragio universal. Su misión es redactar y aprobar las leyes, los presupuestos del Estado y controlar la acción del Gobierno.

Tribunales de Justicia Lo ejerce el poder judicial. Están compuestos por jueces y magistrados que administran justicia y hacen cumplir las leyes. El órgano de gobierno judicial es el Consejo General del Poder Judicial, con competencias en todo el territorio del Estado.

Pueden ser o unipersonales o colegiados, dependiendo de si hay uno o varios jueces.

Tribunal constitucional. Cortes generales.

Gobierno.

• Gobierno Es el órgano del poder ejecutivo. Está formado por el presidente y

los ministros, que aplican y ejecutan las leyes aprobadas por las Cortes, dirigen la política exterior e interior, la defensa de la nación y la administración general del Estado.

El Gobierno no es lo mismo que el Estado, el Gobierno cambia mientras que el Estado se mantiene idéntico.

El Gobierno puede ser de diversos tipos:

- Sí solo se elige por una persona es una tiranía o una monarquía.

- Sí es elegido por una minoría es una aristocracia o oligarquía.

- Si es elegido por la mayoría es una democracia.

4. Organización territorial del Estado. España se organiza en :

• ADMINISTRACIÓN LOCAL, MUNICIPIOS: es la división territorial básica, está formado por uno o varios núcleos de población, en un territorio de extensión variable, denominado término municipal. Su gobierno está a cargo del ayuntamiento, formado por varios concejales dependiendo del número de habitantes y dirigido por el alcalde. Los ayuntamientos son responsables de los servicios básicos y se financian básicamente a través de los impuestos municipales.

• ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL, PROVINCIAS: Es un conjunto de municipios con una forma de gobierno; la diputación provincial, cuya misión es mejorar la cooperación municipal. Este órgano es inexistente en las Comunidades Autónomas uniprovinciales ni en las islas. España tiene 50 provincias.

• LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA: España está distribuida en 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Cada una de estas tiene su propio Estatuto de Autonomía en las que se fijan las instituciones de la Comunidad, sus competencias y sus sistemas de financiación. Las competencias

pueden ser exclusivas del Estado o compartidas con las Comunidades.

• OTRAS ENTIDADES LOCALES NO TERRITORIALES:

-Las de ámbito submunicipal, que dependen de un municipio, como las pedanías, los concejos o las parroquias.

-Las de ámbito supramunicipal, que se forman por la agrupación de varios municipios, como comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades.

Ayuntamiento de Madrid

3. Los desequilibrios territoriales

La gran variedad del medio físico español y la evolución histórica y económica de cada región ha dado lugar a diferencias importantes entre las Comunidades Autónomas españolas. Estos desequilibrios territoriales pueden ser de diferente tipo:

• Tamaño

• Geográfico

• Demográficos

• Sociales

• Económicas

• Tamaño La extensión de las Comunidades Autónomas es muy diversa. Solo las

comunidades de Castilla y León, Castilla- La Mancha y Andalucía que son aquellos que representa el 51,5% del territorio español.

Pero por ejemplo, el País Vasco, Cantabria, La rioja, islas Baleares e islas Canarias son un 6%.

• GeográficosEl relieve marca grandes contrastes entre Comunidades. Así,

existen Comunidades montañosas como el Principado de Asturias; insulares como las islas Baleares o Canarias; con extensas llanuras como Castilla- La Mancha, y con gran longitud de kilómetros de costa como las Comunidades insulares o la Comunidad Valenciana.

Hay diferentes variantes de clima, el oceánico en Galicia, el clima mediterráneo en Murcia y continental en Castilla y León. También, en el interior de las Comunidades aparecen importantes diferencias, como en Cataluña que encontramos clima mediterráneo y clima de alta montaña, al igual que Andalucía. Pero por ejemplo en Madrid, solo encontramos un clima, el continental.

• Demográficos Existe una tendencia progresiva al despoblamiento del interior peninsular, excepto en Madrid, y a la concentración en la priferia peninsular, con mayor dinamismo económico, que ha crecido gracias a la llegada de inmigrantes que primero han sido de territorios españoles y actualmente de otros países. Por eso Comunidades como Aragón, Castilla y León y Castilla- La Mancha no llegan a los 30 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la Comunidad Valenciana, Canarias, o Cataluña superan los 200 habitantes por kilómetro cuadrado. Ciudades como Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía concentran el 57,7% de la población española, algunas de ellas es por su gran extensión, como Andalucía o Cataluña.

• Sociales Aunque el nivel de desarrollo económico en España es muy ,

elevado, existen diferencias importantes, entre las Comunidades, en indicadores sociales básicos como la tasa de paro, la asistencia social, los servicios sanitarios, las carreteras… Las ciudades más desarrolladas económicamente son las que poseen mejores edificaciones, comunicaciones y servicios.

• Económicos La actividad económica se concentra en las fanjas litorales y en

las provincias de Madrid y Zaragoza, en e interior. A pesar de que en los último años todas las Comunidades han aumentado el producto interior bruto (PIB)

Madrid es la comunidad con un PIB más alto, seguida por Baleares, Cataluña, Navarra y País

Vasco, que también superan la media europea y nacional. Al contrario Andalucía,

Galicia, Castilla- La Mancha y, Extremadura poseen un PIB por habitante más bajo.

6.Políticas para paliar los desequilibrios.

Como dice la constitución, el Estado debe asegurar la realización del principio de solidaridad además de tener un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español. Para ello se han puesto en marcha diferentes políticas compensatorias como el Fondo de Compensación Interterritorial.

Desde 1981 una parte del dinero del Estado es utilizado para aquellas áreas españolas más desfavorecidas o que no alcanzan la media de renta nacional.

Fondos estructurales: Apoyan proyectos

para el desarrollo de regiones europeas

con mayor atraso económico.

Fondos de cohesión: Se benefician los

países miembros de la UE cuyos ingresos

son inferiores a la media.

7. La diversidad cultural

Debido a los antecedentes históricos, España tiene una gran diversidad geográfica y cultural. Todo ello queda reflejado en su rico y extenso patrimonio histórico.

• Lenguas de España

• Patrimonio histórico español

Lenguas de EspañaLa lengua oficial en todo el territorio español, es el castellano. Sin embargo a lo largo de todo el territorio peninsular coexisten otras lenguas oficiales como por ejemplo:

• Catalán en Cataluña y en Baleares.

• Valenciano en Comunidad Valenciana.

• Euskera o vascuence en País Vasco.

• Gallego en Galicia.

Sin ser oficiales existen dialectos

históricos como el astur-leonés.

También existen hablas regionales

como pueden ser por ejemplo el

murciano, el andaluz, el canario o

el extremeño.

Patrimonio histórico españolEs un elemento de entidad cultural. Constituye el principal testigo de la capacidad creativa y la contribución histórica a la civilización actual.

España es uno de los países con mayor número de bienes declarados “Patrimonio de la humanidad” por la UNESCO.

Posee una cultura abierta al mundo, en constante enriquecimiento debido a las nuevas aportaciones a lo largo de la historia. A su vez, toda esta cultura se ha visto proyectada al otro lado del charco, en América.

• Patrimonio de la humanidad.

Patrimonio de la humanidad.

Alhambra y el generalife.Granada. Incorporado en 1984.

Catedral de Burgos.Burgos. Incorporado en 1984.

Parque nacional de Doñana.Cádiz Incorporado en 1994.

Dieta Mediterránea.Costa del Mediterráneo. Incorporado en 2010.

Nota: Los bienes pueden ser materiales, inmateriales o mixtos.

8. España en el “sistema mundo”

Desde 1986, España forma parte de la UE. Desde entonces se ha conseguido una plena integración política y un incremento notable del nivel de desarrollo. En 2008, España era un país con un crecimiento económico frenado por la crisis económica y financiera que comenzaba a hacerse notar.

En 2008 ocupaba el quinto puesto en cuanto a número de habitantes dentro de la Unión. Este baremo es proporcional a la representación y el peso en las decisiones de la Unión Europea.

En 2004 el Banco Mundial, declaró que la economía española era la octava en el mundo. En 2008, estaba considerado como un país desarrollado y rico aunque debido a la crisis y la burbuja inmobiliaria ahora mismo esta sumida en una profunda crisis. España potenciaba las empresas Iberoamericanas.

Actualmente más de 400 millones de personas en el mundo hablan castellano. También es el idioma oficial de la ONU. Además de los hispanohablantes existen 14 millones de personas que están aprendiendo español como segunda lengua.