Organice Unos Juegos Olímpicos

3
¿Mucho trabajo? ¡Organice unos Juegos Olímpicos! Pese a que Chile sorteó con éxito la organización de la última edición de los Juegos Sudamericanos, basta ver lo que pasa en federaciones y asociaciones deportivas para saber que en el país no están listos para organizar unos JJOO como los de Londres en 2012. ¿Qué falta? Liderazgo, cultura organizacional, capacidad de realización, disciplina y constancia, entre otras. El 18 de marzo de 2014 se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la X versión de los Juegos Sudamericanos, que tuvo a Chile como anfitrión. La cita reunió a los 14 países que compo nen la Organizació n Deporti va Sudamerica na (Odesur) y se desarrolló durante 12 días en Santiago y algunas ciudades de la V Región. Considerado como uno de los eventos deportivos más importantes de la región, su organización se extendió por cuatro años, tuvo un costo de inversión de más de 35 millones de dólares –sobre todo por la construcción de nuevos recintos–, la participación de 31 ramas deportivas y la asistencia de más de 2000 deportistas. ¿Le parece mucho? ¡Imagínese lo que será la organización del evento más importante del mundo deportivo: los Juegos Olímpicos! Por ejemplo, algunas cifras que nos entregó la última versión en Londres: co ntó con un total de 10.919 atletas (entre ellos 4.841 mujeres), de 206 nacionalidades diferentes, reunidas en 204 asociaciones afiliadas al  Comité Olímpico Internacional  (COI). Se desarrollaron 26 deport es que abarca ron 36 discipli nas, que gener aron más de 300 eventos en 19 días de actividad ininterrumpida y se repartieron 4.700 medallas. Si uno quiere hacerse una idea de lo que significa organizar la agenda de toda esta actividad, basta visitar el sitio web para dimensionar la magnitud de la tarea que suele caer sobre los hombros de los organizadores de este tipo de acontecimientos. Punto Clave Se sabe que la organización de estos megaeventos deportivos demanda un enorme trabajo de equipo. Y es que son una tarea titánica, pero el Reino Unido pasó la prueba y sólo hubo aplausos y elogios para los organizadores y el pueblo británico. Dirección de Proyectos Unidad 4 - ¿Mucho trabajo? ¡Organice unos Juegos Olímpicos! -1-

Transcript of Organice Unos Juegos Olímpicos

Page 1: Organice Unos Juegos Olímpicos

7/21/2019 Organice Unos Juegos Olímpicos

http://slidepdf.com/reader/full/organice-unos-juegos-olimpicos 1/3

¿Mucho trabajo? ¡Organice unos Juegos Olímpicos!

Pese a que Chile sorteó con éxito la organización de la última edición de los JuegosSudamericanos, basta ver lo que pasa en federaciones y asociaciones deportivas para saberque en el país no están listos para organizar unos JJOO como los de Londres en 2012. ¿Quéfalta? Liderazgo, cultura organizacional, capacidad de realización, disciplina y constancia, entreotras.

El 18 de marzo de 2014 se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la X versión de los Juegos Sudamericanos, quetuvo a Chile como anfitrión. La cita reunió a los 14 países que componen la Organización Deportiva Sudamericana(Odesur) y se desarrolló durante 12 días en Santiago y algunas ciudades de la V Región.

Considerado como uno de los eventos deportivos más importantes de la región, su organización se extendió por

cuatro años, tuvo un costo de inversión de más de 35 millones de dólares –sobre todo por la construcción de nuevosrecintos–, la participación de 31 ramas deportivas y la asistencia de más de 2000 deportistas.

¿Le parece mucho? ¡Imagínese lo que será la organización del evento más importante del mundo deportivo: losJuegos Olímpicos! Por ejemplo, algunas cifras que nos entregó la última versión en Londres: contó con un total de10.919 atletas (entre ellos 4.841 mujeres), de 206 nacionalidades diferentes, reunidas en 204 asociaciones afiliadasal Comité Olímpico Internacional (COI). Se desarrollaron 26 deportes que abarcaron 36 disciplinas, que generaronmás de 300 eventos en 19 días de actividad ininterrumpida y se repartieron 4.700 medallas.

Si uno quiere hacerse una idea de lo que significa organizar la agenda de toda esta actividad, basta visitar el sitio webpara dimensionar la magnitud de la tarea que suele caer sobre los hombros de los organizadores de este tipo deacontecimientos.

Punto Clave

Se sabe que la organización de estos megaeventos deportivos demanda un enorme trabajo de equipo. Y esque son una tarea titánica, pero el Reino Unido pasó la prueba y sólo hubo aplausos y elogios para losorganizadores y el pueblo británico.

Dirección de Proyectos

Unidad 4 - ¿Mucho trabajo? ¡Organice unos Juegos Olímpicos!

-1-

Page 2: Organice Unos Juegos Olímpicos

7/21/2019 Organice Unos Juegos Olímpicos

http://slidepdf.com/reader/full/organice-unos-juegos-olimpicos 2/3

Londres fue elegida ciudad sede de los Juegos el día 6 de julio de 2005, durante la sesión del COI desarrollada enSingapur. Los británicos tuvieron siete años para prepararse. La tarea no era fácil. Hubo críticas de muchos sectores,temores de todo tipo: que la situación económica, la recesión, las amenazas a la seguridad, el terrorismo, el posiblecolapso del antiguo sistema de transportes de la ciudad, entre muchos otros. Sin embargo, una vez concluidas lasOlimpiadas, el balance fue más que positivo. De hecho, el primer ministro británico, David Cameron, llegó a declararque Londres 2012 había supuesto "una enorme inyección de autoestima" para un país que, al igual que el resto delviejo continente, se encuentra atravesando por una grave crisis económica.

La organización

La organización de los Juegos de Londres estuvo a cargo de dos entes complementarios: el Comité Organizador,liderado por el ex campeón olímpico de los 800 metros planos, Sebastian Coe, y la Oficina de Proyectos de lasOlimpiadas (ODA por sus siglas en inglés).

El primero era el responsable de la planificación global y el financiamiento de todo el proceso, además de la ejecuciónde las ceremonias de apertura y de clausura, y de la marcha de la llama olímpica, entre otras tareas.

Por su parte, la ODA fue la entidad encargada de la realización de las obras materiales necesarias para el desarrollode todas las actividades, así como del transporte y la organización de los servicios asociados a la buena marcha delas competencias.

Por supuesto, ambas entidades tuvieron que trabajar en conjunto con otros organismos y estamentos políticos, sincuyo apoyo la materialización de la máxima fiesta del deporte mundial hubiese resultado inviable, entre ellos laalcaldía de la ciudad, el gobierno central, los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas y el Departamento deCultura, Comunicaciones y Deportes.

Entre otras cosas, había que coordinar la actividad de los 7.000 empleados del Comité Organizador y la de los másde 18.000 militares, 42.000 efectivos de seguridad, 70.000 voluntarios; la mayoría de los cuales tenía que dominarpor lo menos un idioma además de su inglés nativo, entre otras materias.

Por si todo esto fuera poco, estaba el tema natural de la afluencia masiva de turistas, hinchas y periodistas de todoslos rincones del planeta. Toda esa gente necesitaba llegar a los terminales aéreos, desplazarse por la ciudad,alimentarse, alojar en algún sitio, etc. Se calcula que durante los meses de verano normales, Londres recibe unos300.000 visitantes y se estima que durante los Juegos esa cifra se incrementó hasta llegar a unos 100.000 turistas...

¡por día! Todo esto hace que la organización de un evento de esta magnitud sea un ejercicio logístico sólocomparable al desarrollado por los países en situaciones extremas, como en el caso de una guerra o en respuesta acatástrofes naturales de alto impacto.

Juegos Olímpicos de Londres

Vea este video en la versión online del curso.

Dirección de Proyectos

Unidad 4 - ¿Mucho trabajo? ¡Organice unos Juegos Olímpicos!

-2-

Page 3: Organice Unos Juegos Olímpicos

7/21/2019 Organice Unos Juegos Olímpicos

http://slidepdf.com/reader/full/organice-unos-juegos-olimpicos 3/3

Es en este punto en que el asunto comienza a interesarnos, porque atañe a nuestra actividad profesional. Unaempresa como ésta no puede ser llevada a cabo sin tomar en cuenta los estándares y principios fundamentales de laDirección de Proyectos. De hecho, para organizar adecuadamente las actividades de los Juegos Olímpicos había quedesglosar los más de 300 eventos deportivos específicos en miles de tareas concretas a ser ejecutadas por personalaltamente calificado.

Evidentemente, el control de todo este trabajo tuvo que ser puesto bajo la responsabilidad de gerentesespecializados, cuya misión incluyó la selección y capacitación de cada uno de los funcionarios puestos bajo sucargo. A su vez, todas estas gerencias se coordinaron en instancias superiores para procurar que todos los recintosestuvieran listos para recibir todas las actividades a tiempo, las cuales eran transmitidas por televisión a todo el globo.Por supuesto, los atletas junto a sus cuerpos técnicos y personal médico adjunto, además de los jueces y árbitro delas respectivas competencias, tuvieron que estar siempre en el lugar correcto en el momento preciso, sin mencionarlos implementos a utilizar en cada competencia, indumentaria, provisiones, utensilios, bicicletas, veleros, caballos,etc. No hay lugar a errores aquí. Todo tiene que funcionar con la precisión de un reloj suizo perfectamente calibrado.

Lo anterior, junto con la meta complementaria de la vigilancia y estudio permanente de la huella de carbono generadadesde el momento mismo del inicio de las tareas de construcción y reconstrucción de los recintos deportivos –juntocon la edificación de la infraestructura necesaria para albergar a las delegaciones, medios de prensa y visitantesocasionales–, hasta el momento de la entrega de toda esa infraestructura a la ciudad misma, la cual se habrábeneficiado a la larga con la ganancia de nuevos espacios públicos, plazas, parques y viviendas sociales deprimerísima calidad, sin mencionar la modernización del transporte público y otras ventajas, como el saneamiento de

suelos contaminados, mejoramiento de hábitats, generación de empleos, etc.

Y en Sudamérica... ¿seremos capaces de organizar unos JJ.OO.?

En una transmisión televisiva un comentarista contó que Jacques Rogge, el presidente del COI, habría declarado enalgún momento –antes de que el organismo decidiera concederle a Río de Janeiro la responsabilidad de organizar losJuegos del 2016–, que Latinoamérica no se encontraría preparada para organizar dicho evento antes de veinte años.

Sin duda, la inquietud presuntamente manifestada por Rogge hacía alusión más a la capacidad organizativa de lospaíses latinoamericanos que a la capacidad económica de los Estados y particulares de cualquier país de la regiónpara financiar el sueño olímpico. Después de todo, está demostrado que casi siempre el esfuerzo realizado se verecompensado con creces por los ingresos que generan este tipo de eventos, amén de la ganancia en infraestructuray los dividendos políticos que generalmente obtienen sus impulsores.

Pero la duda, por lo menos en lo que respecta a Chile, está planteada. Sería un lindo ejercicio plantearse seriamentedesafíos como este para países más pequeños en Latinoamérica, aunque sólo sea en el terreno de lasespeculaciones. ¿Qué haría su país con una responsabilidad como esta? ¿Sería capaz de organizar un eventosemejante? ¿Por qué no...?

Desde luego, pese al desafío que significó la última organización de los Juegos Sudamericanos, basta echar unamirada a lo que pasa en las federaciones y asociaciones deportivas chilenas, analizar el rendimiento de susdeportistas y constatar cómo tantas veces lo que se escribe con la mano se borra con el codo para encontrar larespuesta: No, al menos en Chile no están capacitados para organizar unos JJ00 como los de Londres, NO AÚN.

¿Qué falta? Es sencillo: liderazgo, cultura organizacional, capacidad de realización, disciplina, constancia, entre otrosmuchos factores. Haría falta que toda una generación de emprendedores, líderes de opinión, periodistas, políticos ydirigentes deportivos se pusieran a trabajar en serio en el deporte, aquilatando correctamente la dimensión social ypsicológica de los éxitos deportivos, para que Chile se encontrara en posición de dar el salto. Pero aún falta muchoen esta materia.

En todo caso, si hubiera dirigentes interesados en saber cómo se hace para hacer bien las cosas... aquí estamospara ayudarlos. Hay toda una disciplina que se encarga de esto, se llama Dirección de Proyectos. Para servirles.

Dirección de Proyectos

Unidad 4 - ¿Mucho trabajo? ¡Organice unos Juegos Olímpicos!

-3-