Oración familiar para concluir Evangelio y comenzar un...

2
Oración familiar para concluir y comenzar un año Un año que termina, es semejante a una hoja que cae de un árbol. El fin de un año nos invita a echar una mirada atrás y retomar lo vivido, sea en familia o personalmente…. Con un silencio orante y agradecido echemos un vistazo a los momentos vividos este año. Dios ha estado con nosotros y de alguna forma ha manifestado su cercanía y apoyo, y por todo ello le damos gracias. Padre amoroso, Tú que conoces lo más profundo y secreto de nuestro corazón, has sido testigo de nuestras luchas y tropiezos como familia; gracias por tu presencia que silenciosa y eficaz ha estado allí en cada momento de nuestra vida. ¡Gracias Padre! Gracias por los días de felicidad y gozo que en nuestro hogar hemos vivido, que nunca nos cansemos de alabarte y bendecirte por tu infinita misericordia. ¡Gracias Padre! Te alabamos Padre lleno de amor, porque permites que pisemos el umbral de un año más y brille en nuestros ojos una nueva esperanza. ¡Queremos ser una familia renovada! Concédenos Padre, que el próximo año sea una ofrenda de alabanza, y sepamos vivir con serenidad y gozo la certeza de que estamos en tus manos. Amén. Evangelio 1-enero-2017 María Madre

Transcript of Oración familiar para concluir Evangelio y comenzar un...

Page 1: Oración familiar para concluir Evangelio y comenzar un ...recursos.catequesisdegalicia.com/pluginfile.php/1729/mod_resource... · que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo,

Oración familiar para concluir

y comenzar un año Un año que termina, es semejante a una hoja que cae de

un árbol. El fin de un año nos invita a echar una mirada

atrás y retomar lo vivido, sea en familia o

personalmente…. Con un silencio orante y agradecido

echemos un vistazo a los momentos vividos este año.

Dios ha estado con nosotros y de alguna forma ha

manifestado su cercanía y apoyo, y por todo ello le

damos gracias.

Padre amoroso, Tú que conoces lo más profundo y secreto

de nuestro corazón, has sido testigo de nuestras luchas y

tropiezos como familia; gracias por tu presencia que

silenciosa y eficaz ha estado allí en cada momento de

nuestra vida. ¡Gracias Padre!

Gracias por los días de felicidad y gozo que en nuestro

hogar hemos vivido, que nunca nos cansemos de

alabarte y bendecirte por tu infinita misericordia.

¡Gracias Padre!

Te alabamos Padre lleno de amor, porque permites que

pisemos el umbral de un año más y brille en nuestros

ojos una nueva esperanza. ¡Queremos ser una familia

renovada!

Concédenos Padre, que el próximo año sea una ofrenda de

alabanza, y sepamos vivir con serenidad y gozo la

certeza de que estamos en tus manos. Amén.

Evangelio

1-enero-2017

María Madre

Page 2: Oración familiar para concluir Evangelio y comenzar un ...recursos.catequesisdegalicia.com/pluginfile.php/1729/mod_resource... · que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo,

Comienza el AÑO NUEVO de la mano

de MARÍA y construyendo la PAZ 1.Ver: Un año nuevo

-Comenzamos un año nuevo, 2017. Nos felicitamos y nos deseamos paz, que todo vaya bien. Dibujad un racimo con 12 uvas y poned un deseo para tus amigos y familiares para cada mes del año.

-Hacemos nuestra la bendición con la que los judíos bendecían a sus hijos: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre tu rostro y te conceda la paz”. Es lo que deseamos a todos para el año nuevo.

¿Qué deseamos a todos para el 2017?

2. JUZGAR: De la mano de María Madre

+ En el evangelio de este domingo se nos narra el nacimiento de Jesús: “Los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre… María meditaba estas cosas en su corazón… Y le pusieron por nombre Jesús”.

+¿QUÉ NOS QUIERE DECIR JESÚS? -Que es importante comenzar el año de la mano de Jesús. Su

nombre, “Jesús”, nos indica que viene a ser nuestro “salvador”. Y se hace hombre, Dios con nosotros, compañero de camino, colega, amigo, el que quiere llenarnos de alegría. El que se encuentra con él se llena de paz y de alegría.

-Que es importante ir todo el año de la mano de María, la Madre de Dios. Con las madres vamos genial, seguros y sin perdernos. Si como María meditamos en nuestro corazón el evangelio, mucho mejor.

¿Cómo contar más con María en el 2017?

3. ACTUAR: Construyamos la Paz -El 1º de enero se nos invita a orar por la paz. La paz nace de que

somos hijos de Dios y por tanto hermanos unos de los otros, a los que tenemos que amar.

-La paz se fundamenta en la justicia y en la solidaridad. Fijémonos en el dibujo de la portada para rezar hoy por los refugiados. Comprometámonos con la paz acogiendo a los que huyen de la guerra y de la pobreza de Siria. Veamos si excluimos a alguien o fomentamos la violencia, la discriminación. Se lo pedimos a la Reina de la Paz (María) y al Príncipe de la Paz (Jesús)

-Leemos en familia la oración de la contraportada. Hacemos algún logo sobre la paz y la repartimos en la misa o por las calles.

¿Qué vamos a hacer en familia y en grupo?

NÚMEROS 6. 22-27: Invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré.

El Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos, esta es la fórmula con la que bendeciréis a los hijos de Israel: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre tu rostro y te conceda la paz”. Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré». Palabra de Dios.

SAL. 66 R/. Que Dios tenga piedad y nos bendiga.

GÁLATAS 4, 4-7: Envió Dios a su Hijo, nacido de mujer. Hermanos: Cuando llegó la plenitud del tiempo,

envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción filial.

Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: «“¡Abba”, Padre!». Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios. Palabra de Dios.

LUCAS 2, 16-21: Encontraron a María y a José y al niño. Y a los ocho días, le pusieron por nombre Jesús.

Narrador: En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor.

s