Opinión Sept. 2012

2
5 Campaña Electoral Municipal 2012: llena de valores y soluciones Libre, pacífica, Inscritos los partidos y alianzas políticas para las elecciones municipales de Nicaragua 2012, este 20 de septiembre se inició- como parte del Calendario Electoral- la campaña electoral propiamente dicha, en la que todos las fuerzas políticas participantes y todos los ciudadanos tienen el pleno derecho de participar, escuchar, exponer, proponer y expresar libremente sus propuestas programáticas en los 153 municipios del país, para los cargos de alcaldes, vice-alcaldes y concejales. tación, sino la construcción de solucio- nes, que deben ser hechas en conjunto entre los representantes de los gobiernos municipales y el pueblo organizado. En ese sentido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la alianza que encabeza “Unida Nicaragua triunfa”, tienen la vocación y la práctica de tra- bajar de manera interrelacionada con el pueblo y en función de sus necesidades de desarrollo. Ello le ha permitido al FSLN y a su amplia alianza, haber alcanzado una significativa mayoría de las alcaldías del país (109 de las 153 alcaldías), he- cho que se debe ratificar y avanzar aún más en estas elecciones municipales del 2012. El FSLN, a través de sus re- presentantes, ha hecho las alcaldías más honestas, más participativas y más portadoras de progreso y desarrollo. Elaborar programas con el pueblo Y esa práctica de gestión municipal debe seguirse desarrollando en consul- ta y en trabajo conjunto con el pueblo; y hay que hacerlo desde ya en la cam- paña municipal, donde sus candidatos a alcaldes, vice-alcaldes y concejales deben elaborar el programa y el plan de trabajo del gobierno municipal junto con el pueblo, para continuar desarro- llando los programas sociales, de segu- ridad ciudadana, de infraestructura, de vivienda, desarrollo deportivo, cultural, de beneficio a los niños, jóvenes, muje- res y de todos los pobladores; en fin, de la familia y la comunidad. Fredy Franco (*) E n este periodo de campaña que culmina con el inicio del silencio electoral, a inicios de noviembre, todo el pueblo tendrá la libertad de expresar sus propuestas y necesida- des más sentidas, y los candidatos de exponer sus planes y soluciones que consideren prioritarios y viables en el municipio. Esta campaña debe desarrollarse en con- diciones de tranquilidad y paz; los dis- cursos confrontativos y del miedo cada vez tienen menos eco. Hemos crecido en ciudadanía, en conciencia ciudadana, y no caben ni la politiquería ni la confron- CCC - Jairo Cajina

description

 

Transcript of Opinión Sept. 2012

Page 1: Opinión Sept. 2012

5

Campaña Electoral Municipal 2012:

llena de valores y soluciones

Libre, pacífica,Inscritos los partidos y alianzas políticas para las elecciones municipales

de Nicaragua 2012, este 20 de septiembre se inició- como parte del

Calendario Electoral- la campaña electoral propiamente dicha, en la que

todos las fuerzas políticas participantes y todos los ciudadanos tienen

el pleno derecho de participar, escuchar, exponer, proponer y expresar

libremente sus propuestas programáticas en los 153 municipios del país,

para los cargos de alcaldes, vice-alcaldes y concejales.

tación, sino la construcción de solucio-nes, que deben ser hechas en conjunto entre los representantes de los gobiernos municipales y el pueblo organizado.

En ese sentido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la alianza que encabeza “Unida Nicaragua triunfa”, tienen la vocación y la práctica de tra-bajar de manera interrelacionada con el pueblo y en función de sus necesidades de desarrollo.

Ello le ha permitido al FSLN y a su amplia alianza, haber alcanzado una significativa mayoría de las alcaldías del país (109 de las 153 alcaldías), he-cho que se debe ratificar y avanzar aún más en estas elecciones municipales del 2012. El FSLN, a través de sus re-presentantes, ha hecho las alcaldías más honestas, más participativas y más portadoras de progreso y desarrollo.

Elaborar programas con el pueblo

Y esa práctica de gestión municipal debe seguirse desarrollando en consul-ta y en trabajo conjunto con el pueblo; y hay que hacerlo desde ya en la cam-paña municipal, donde sus candidatos a alcaldes, vice-alcaldes y concejales deben elaborar el programa y el plan de trabajo del gobierno municipal junto con el pueblo, para continuar desarro-llando los programas sociales, de segu-ridad ciudadana, de infraestructura, de vivienda, desarrollo deportivo, cultural, de beneficio a los niños, jóvenes, muje-res y de todos los pobladores; en fin, de la familia y la comunidad.

Fredy Franco (*)

E n este periodo de campaña que culmina con el inicio del silencio electoral, a inicios de noviembre,

todo el pueblo tendrá la libertad de expresar sus propuestas y necesida-des más sentidas, y los candidatos de exponer sus planes y soluciones que

consideren prioritarios y viables en el municipio.

Esta campaña debe desarrollarse en con-diciones de tranquilidad y paz; los dis-cursos confrontativos y del miedo cada vez tienen menos eco. Hemos crecido en ciudadanía, en conciencia ciudadana, y no caben ni la politiquería ni la confron-

CCC -

Jairo

Cajin

a

Page 2: Opinión Sept. 2012

6

Como la derecha se sabe de nuevo derrotada, buscará la confrontación, desarrollará un discurso descalificador y con las cantaletas “del fraude”, de que “el árbitro electoral es parcial” y muchas otras cosas más; pero la verdad es que ya la mayoría del pueblo no les cree y ade-más han perdido la fuerza organizativa que tuvieron mientras estuvieron en el gobierno.

Al contrario del FSLN, pues la mayoría del pueblo cree en su vocación popular,

y tiene la fuerza organizativa y, sobre todo, la fuerza del espíritu, de los valores y del ejemplo para continuar ganando las batallas electorales y todas las batallas en beneficio del pueblo y su desarrollo humano.

El FSLN debe seguirle imprimiendo a la campaña electoral su dinámica de alegría y fraternidad, de movilizar al pueblo bajo una concepción real de fiesta cívica, y no de guerra mediática o de confrontación, como pretenden sus adversarios.

Por eso, como ha dicho recientemente la compañera Rosario Murillo: “la cam-paña que debe distinguir al FSLN es una Campaña de Fraternidad; de Promo-ción de Valores; de Promoción de Es-píritu de Servicio, Espíritu de Bien Co-mún; de Promoción de Reconciliación. De Promoción de Identidad Nacional, Cultural, Valores de Familia... ¡Valo-res de Familia! Que son los que tanto necesitamos para poder vernos tod@s también en Nicaragua, como una Gran Familia”.

Unir esfuerzos y voluntades

Y esa gran familia comienza en nuestros barrios y comarcas, y se hace más grande en el municipio, donde los candidatos del FSLN deben actuar bajo una concepción política y organizativa de equipos de trabajo para recorrer todas las comunidades, recoger las pro-puestas de los pobladores y construir las soluciones colectivas que estén de acuerdo a las demandas de la ciudadanía.

Eso quiere decir: bajo una concepción “del Pueblo-Candidato, del Pueblo-Alcalde, del Pueblo que ya es Presidente”, y que desde el Gobierno Nacional, el Presi-dente junto a los Gobierno Municipales y el pueblo, se-guirán llevando mas progreso y desarrollo para todos.

Esta campaña debe reforzar el Modelo de Alianzas y de Consensos que a nivel nacional, regional y mu-nicipal ha venido desarrollando el FSLN, y que ha permitido sumar y unir esfuerzos y voluntades en la

reducción de la pobreza y la des-igualdad.

Igualmente, para lograr más inclusión social, para distribuir los panes de ma-

nera más equitativa, para llevar progreso a los hogares, a las calles, a los caminos, a los parques, a los campos deportivos; progreso colectivo que es el producto del aportes de todos los que estamos com-prometidos con una Nicaragua prospera y justa, que se construye desde el municipio, y que con esta elección debe implicar un paso más hacia adelante en la restitu-ción de derechos y de bienestar para todos.

Es por eso que la campaña electoral municipal debe ser y será una campaña libre, pacifica, llena de valores y de soluciones, y en la que el pueblo reafirmará su apoyo mayoritario al FSLN, este 4 de noviembre 2012.____________(*) Profesor Universitario. Secretario Nacional. Comisión de Asuntos Jurídicos y Éticos del FSLN (CAJE-Nacional).