OPINION EMPRESARIAL Enero 2013

32
“Sigamos trabajando, pues la situaciones que vienen nos deben encontrar alertas y con respuestas rápidas. A todos nos preocupa la situación que provoca la posición que ha tomado el Gobierno argentino en lo referente a controlar la salida de divisas. Por supuesto que reconocemos la situación de soberanía, pero no podemos negar que afecta, como nuestro mayor cliente que es...” Marcelo Antonini - Presidente de la Cámara Empresarial Dicho y escuchado OPINION O Desde el 13 de enero, Punta del Este, José Ignacio, Piriápolis, San Carlos, Colonia y Río Branco serán los anfitriones de la cultura azteca a través de ARTE XXI, el Cine y la Fotografía. XI en URUGUAY CO OPINION Empresarial Punta del Este Enero 2013 - Publicación especializada desde Punta del Este para el Mercosur. Distribución directa a Asociados de la Cámara Empresarial de Maldonado. “Maldonado tiene un potencial muy grande y sigue siendo el mejor lugar para invertir...” Martín Laventure, Alcalde de Punta del Este AGROLAND S.A.

description

Publicación orientada al sector empresarial. Contiene Cultura, Turismo, capacitación, Eventos, Ferias & Congresos, Organizaciones, Educación, etc. Información profesional escrita por profesionales.

Transcript of OPINION EMPRESARIAL Enero 2013

3

O“Sigamos trabajando, pues la situaciones que vienen nos deben encontrar alertas y con respuestas rápidas. Atodos nos preocupa la situación que provoca la posición que ha tomado el Gobierno argentino en lo referentea controlar la salida de divisas. Por supuesto que reconocemos la situación de soberanía, pero no podemosnegar que afecta, como nuestro mayor cliente que es...” Marcelo Antonini - Presidente de la Cámara Empresarial

Dicho y escuchado

OPINIONO

Desde el 13 de enero,Punta del Este, JoséIgnacio, Piriápolis,San Carlos, Coloniay Río Branco seránlos anf itriones dela cultura azteca através de ARTE XXI,el Cine y la Fotografía.

MÉXIen

URUGUAY

CO

OPINIONEmpresarial Punta del Este

Ene

ro 2

013

- P

ublic

ació

n es

peci

aliz

ada

desd

e P

unta

del

Est

e pa

ra e

l Mer

cosu

r. D

istr

ibuc

ión

dire

cta

a A

soci

ados

de

la C

ámar

a E

mpr

esar

ial d

e M

aldo

nado

.

“Maldonado tiene un potencial muy grandey sigue siendo el mejor lugar para invertir...”

Martín Laventure, Alcalde de Punta del Este

AG

RO

LA

ND

S.A

.

�T�a�p�a� �E�N�E�R�O� �2�0�1�3

�d�o�m�i�n�g�o�,� �0�6� �d�e� �e�n�e�r�o� �d�e� �2�0�1�3� �2�0�:�2�1�:�0�9

4

E

5

l panorama de las inversiones, así como las posibilidades y oportunidades que presenta Punta del Este y las perspec-tivas de la cooperación internacional, fueron señaladas por el Alcalde de la ciudad, Martín Laventure.

El jerarca municipal, experto de larga trayecto-ria en temas turísticos, evaluó el potencial de negocios que presenta Punta del Este en el ac-tual panorama.

Señaló que si bien es necesario tener una pers-pectiva de mediano plazo, para evaluar la forma en que las medidas de Argentina pueden influir en la inversión local, puede decirse que hoy se mantiene el flujo de inversiones. Dijo que pese a la situación de las economías regionales y a algunas restricciones al turismo por parte de países vecinos, la inversión sigue creciendo en Punta del Este y las perspectivas son positivas.

Uruguay, dijo Laventure, por su legislación na-cional y las normas específicas locales, tiene un potencial muy importante para seguir siendo un buen lugar para invertir. Subrayó que entiende necesario diversificar la inversión enfocada a Punta del Este, lo que no implica que no se ten-ga aún un gran potencial para emprendimientos tradicionales en el sector inmobiliario.A modo de referencia, el Alcalde señaló que existen grandes posibilidades de negocios en los sectores vinculados al ocio, el deporte, el turismo no tradicional y los emprendimientos agropecuarios.En ese sentido recordó el impulso que están te-niendo inversiones no tradicionales tales como la producción de aceite de oliva de alta calidad, los viñedos y vinos finos y el turismo rural. Ello no solamente ha generado puestos de trabajo permanentes, sino que está resultando una

nueva línea de producción no tradicional que aporta a Punta del Este, a Maldonado y al país.

Con relación a ello, Laventure señaló que exis-ten grandes posibilidades de inversión en el segmento de eventos, en la enseñanza terciaria, como apuesta de Punta del Este a ser referencia universitaria regional, en el negocio del entrete-nimiento y en el deporte.En ese sentido, Laventure puntualizó que Punta del Este está transformándose en una capital del conocimiento y la educación y que seguirá desa-rrollándose como “Ciudad Universitaria” siendo un referente de la región y atrayendo visitantes que permanecen el el lugar varios años.

En cuanto a los rubros más tradicionales, indicó que aún existen grandes posibilidades para la inversión en el rubro hotelero, en especial en los llamados apart hotel o condo hotel. Las cifras de inversión están en expansión y las perspectivas son buenas, agregó

Señaló que otro campo en el que está trabajando el Municipio de Punta del Este, es en la revisión y en la concreción de acuerdos de cooperación

con otras ciudades de características similares o complementarias.Se trata, enfatizó Laventure, y se apunta a que los acuerdos se traduzcan en propuestas con-cretas, que den un marco adecuado para la ac-ción tanto del sector público como privado.

Agregó que se trata de impulsar emprendimien-tos en el campo de la cultura, el deporte, la in-versión tradicional y el impulso al flujo turístico.

A modo de referencia destacó los valiosos acuerdos de cooperación que se han firmado recientemente con Los Cabos, de México y con San Bernardino, en Paraguay. Agregó que se está trabajando para reflotar la cooperación con el balneario de Saint Tropez y otras localidades europeas.

Indicó además que ha sido muy bien recibida la propuesta de cooperación entre Punta del Este y Puerto Vallarta, gestionada por Casa Uruguay Brasil en México, agregando que “ello dará nue-vas posibilidades al intercambio de experien-cias, al impulso de las inversiones conjuntas y a la expansión turística”.

E

INSTITUCIONALESPor Edgardo Martínez Zimarioff

Punta del Este:Potencial para nuevas

inversiones no tradicionales

6

U

7

U na muestra de cuan-do el esfuerzo colecti-vo supera los detalles

a la hora de promover el territorio.

COLÓN: Recostada sobre el río Uruguay, frente a Paysandú, la ciudad de Colón despliega un aba-nico de posibilidades que anticipan el esfuerzo conjunto que están lle-vando adelante varios Municipios de la Provincia de Entre Ríos. A costa de la migración interna en busca de mejores oportunidades, la pujante Colón fue construyendo su destino con el esfuerzo hereda-do de muchos inmigrantes desde hace casi dos siglos. Calles angos-tas a veces, rincones que evocan a Colonia del Sacramento, rambla bordeando el río, escuelas arqui-tectónicas de épocas pasadas que van alternando con la modernidad, salpicadas a menudo con el salu-do pausado y sonriente que regala el lugareño al visitante ocasional, costumbre de larga data que en-contramos a lo largo de una pro-vincia que toma las riendas de su futuro como destino turístico.Orgullosos de su tierra, el legado de la historia y de sus aguas, ha-cen del territorio mesopotámico un postulado permanente, inevitable a la hora de considerar un destino diferente, agreste, con una enorme diversidad que, entre otras cosas, alberga a más del 25 % de las es-pecies de aves que coexisten en la República Argentina. Recorrer por tierra y agua durante cuatro días el paisaje abrumadoramente bello que se presenta a cada recodo,

con la sensación de que hemos visto bastante, desaparece al sa-ber que estamos sobre una reali-dad de un 1.200.000 hectáreas de humedales, ríos, islotes vírgenes, nutrias, lobitos de río, carpinchos, lagunas, riachos y vegetación va-riada que conforman el Altodelta, hoy un patrimonio natural celosa-mente protegido.

VICTORIA: La visita comenzó con una temprana recorrida por la ciudad ribereña, que, al igual que todas las que visitamos, ha hecho del agua su patrimonio cultural y existencial más importante: playas, monte nativo, islotes por doquier, conservación de los recursos, ca-notaje, travesías en lancha, medios de comunicación, alimentación, sostenibilidad medioambiental, aguas termales y “un gran com-promiso son las generaciones futu-ras”, parafraseando el entusiasmo de Claudia Pagnotta. La siesta vernácula marca tempra-no un pequeño alto en el camino que obliga amablemente al des-canso que no acostumbramos y que sustituímos por la generosa oferta del paseo de compras de múltiples opciones. A la noche, la ciudad enciende sus galas y reto-ma en la movida nocturna el tran-quilo bullicio de una ciudad joven y en plena expansión. El fastuoso Sol Victoria Hotel & Casino abre el camino a la fantasía lúdica, como epílogo de una velada plena de propuestas de excelente nivel, como las disfrutadas en el Jockey Club o en El Molino, parti-

culares reductos de la gastronomía local. Un capítulo aparte merece Victoria del Agua, complejo de ex-celente factura - diseñado por los responsables de Temaikén - que se yergue sobre el río, con amplios espacios, piscinas termales, una impecable gestión turística al ser-vicio del visitante, las travesías en el río en trimarán, la propuesta de turismo aventura, pesca deportiva, cabalgatas y campamentos alta-mente profesionalizada, destino preferido del turismo europeo y regional. Un recibimiento cálido y afectuoso en Conferencia de Pren-sa junto al Presidente Municipal Ruben Darío Garcilazo, del Minis-tro de Turismo de Entre Ríos Hugo Marsó, del Secretario de Turismo de Entre Ríos Raúl González y de la Directora de Turismo de Victoria Marcela Luján, máximas autorida-des en el área, dan paso a la se-gunda jornada.

DIAMANTE: El penúltimo día marcó el encuentro en Diamante, la ciudad guardiana de la reserva ecológica hoy transformada en parque, donde hay registradas casi 200 especies de peces y más de 300 de aves, destino obligado de los cultores del birdwatching mun-dial. Una recorrida por el parque, guiados por Javier Robledo, Coor-dinador de Gestión Turística de Costa del Paraná y Alejandro Ri-chardet, Subsecretario de Turismo y Desarrollo Termal del Municipio, permite apreciar un manejo inno-vador y cuidadoso de los recursos territoriales.

Entre Ríos se posiciona comodestino turístico en la región.

DESTINOS EN LA REGION

Esto les ha llevado a que algunas especies otrora desplazadas vuel-van a asentarse en la zona, entre ellas el puma, casi extinto en la región, hoy protegido por el intrin-cado monte nativo y la geografía particular del islote con laguna cen-tral. Tranquilidad, paz, seguridad y medio ambiente han configurado el compromiso local de cada habitan-te a la hora de ser anfitriones.

PARANÁ: Ciudad capital que ostenta un gran empuje en la re-gión, con una propuesta refinada en lo cultural y en lo arquitectónico, gastronomía tanto de nivel interna-cional como la reivindicativa de la cocina típica de la región entrerria-na. Una hotelería destacada con exponentes de la talla de Gran Ho-tel Paraná, Howard Johnson Plaza Resort & Casino y Maran Suites & Tower, conforman una capacidad hotelera a la altura de los visitantes más exigentes.Entre muchas propuestas, se des-taca La Ventola, que nos agasajó con el tradicional Pacú a la Plan-cha, exquisita propuesta acompa-ñada de cerveza artesanal de exce-lente calidad junto a los anfitriones Adrián Monti, Director de promoción Turística y de Agustín Clavenzani, Director General de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Muni-cipalidad de Paraná y Juan Carlos Guarneri, Director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y referente indiscutido del sector.

A instancias del Ministerio de Turismo, CIPETUR y AUDAVI conformaron un grupo de profesionales que asistieron al FamPress, invitados por la Provin-cia de Entre Ríos, asistidos por Claudia Pagnotta, Coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Uruguay y por Javier Robledo, Coordinador de Gestión Turística de la Costa del Paraná.

Por Carlos Rodríguez Ruiz

8

Por Carlos Rodríguez RuizPRESENTACIONES

3 de enero: Mantra Resort auspicia la “Nokia Summer Cup 2013” que se jugará en el Cantegril Country Club entre los tenistas Juan Martín Del Potro, Andy Roddick, Gastón Gaudio y Martín Cuevas. “Sunset Provocateur”. Desde New York y San Pablo, llega la mejor música electrónica al atardecer en playa de Manantiales con Michel Teló, quien estará por primera vez en Punta para la grabación de su DVD en Mantra Beach Club. 4 de Enero: “Sunset Fashion Music 2013” - El clásico ciclo de desfiles de moda al atardecer de Patricia Chabot Producciones, presenta las últimas tendencias y colecciones de mar-cas nacionales e internacionales en dos entornos únicos: Viernes 4 y 18 de enero, 20:30hs. alrededor de la piscina de Mantra Resort, Spa & Casino - Domingo 13 y vier-nes 25 de enero, 17:30hs. - Mantra Beach Club de Manantiales(Acceso libre)6 de enero: Por la tarde, “Polo Beach” en Mantra Beach Club, con la partici-pación especial de reconocidas fi-guras del deporte, en un torneo or-ganizado por 4Polo Management.“Fiesta Freixenet” - la espe-rada fiesta para los amantes de la burbujeante bebida llega a Mantra Resort, Spa & Casino con open bar y música en vivo toda la noche. (Acceso por invitación).

Con una magnífica puesta en escena, Mantra lanzó la Temporada 2013

e inauguró la nueva Sala de Juegos del Casino

Una tarde muy agradable acompañó la excelente pro-puesta que presentó Mantra para la temporada 2013, donde los invitados pudieron degustar las presentaciones a cargo una vez más de Pez Negro, un re-ferente indiscutido de la gastro-nomía más sofisticada de Punta del Este. Estuvieron presentes, entre varias figuras del espectá-culo, medios de comunicación e invitados especiales, Maxi de la Cruz, Graciela Rodríguez y Carlos Perciavale, para deleite de la nutrida concurrencia. A la noche, Javier Chá, Director General de Casinos junto a Iván Castro, Gerente General de Casinos, dieron por inaugu-radas las nuevas instalaciones de la Sala de Juegos de Mantra

Resort & Casino.

21:30hs. “Gran remate de pinacoteca en Mantra”- A casi 10 años de exhibición, Man-tra ha decidido que las obras del artista plástico José Trujillo sigan su rumbo, homenajeándolo con una subasta pública para que sus excepcionales obras puedan ser disfrutadas por todos. Lo acom-pañan en el remate otros grandes maestros nacionales e internacio-nales: Barradas, Figari, Quinquela, Iturria, Costigliolo, Freire, Fon-seca, Alpuy, Laroche, Gamarra, Ventayol, Pailos, Sorolla, Dinetto, Torres Horacio, Atchugarry, Bla-nes Viale, Juan Manuel Blanes, Erzia Stephan, Broglia, Cúneo, Damiani, De Simone, Deliotti, Dura, Figari, Foujita, Fuchsber-ger, Guayasamin, Gurvich, Páez Vilaró, Pavlotzky, Presno, Solari, Viera, Vlaminck, Widmann, Stern, Barcala, Cabrera, entre otros. Ex-hibición: desde Jueves 3 de enero, 10 a 24 hs. – Ballroom de Mantra Plaza. Remata: J. E. Gomensoro. Consultas: 094.455.161 - www.ga-leriayremates.com10 de enero:“Desfile de Purina ProPlan” Con el auspicio de la famosa bouti-que canina “Amores Perros”, dis-frute de un adorable desfile junto a reconocidas figuras y sus mas-cotas en Mantra Beach Club – Pez Negro de playa Manantiales. 21:00hs. “Inauguración de formidable mural” - Celebra-mos la instalación del gran mural escultórico “Cosmos Estereogra-ma” realizado por el reconocido artista Ricardo Pickenhayn, quien se ha propuesto revitalizar el cons-tructivismo universal del maes-tro Torres García, adaptándolo a nuestro siglo. El mural, ubicado en el foyer del ballroom de Mantra, mide 20 x 2.5 m y es el más grande

que se conoce con estas caracte-rísticas. Una cita imperdible.18 de enero:13:00hs. “5to. Encuentro de Harley Davidson” Mantra Bea-ch Club y Pez Negro reciben al 5to. Encuentro de Harley Davidson.19 de enero:17:00hs. “Punta Alive On the Beach” – Una novedosa pues-ta en escena sobre las arenas de Mantra Beach Club que fusiona moda y música en vivo con desta-cados DJ´s, logrando integrar dise-ño de indumentaria, accesorios y calzado de primeras marcas, con las innovadoras propuestas de re-conocidas escuelas de diseño. 2 de febrero:21:00hs. “Miss Atlántico In-ternacional 2013” Llega la 27° Edición del certamen de belle-za más relevante de Latinoaméri-ca, televisado en directo para toda la región, desde el maravilloso en-torno de los jardines y la piscina de Mantra Resort, Spa & Casino.Todos los jueves de Enero, a las 20, se llevarán a cabo charlas explicativas acerca de los nuevos tratamientos de Clínica GyCO en Mantra, que están revolucio-nando el mundo de la medicina biológica y la estética, de manera no invasiva y natural. A partir de esta temporada, la innovación na-tural en estética y medicina integral llega a The Balance Spa de Mantra Resort. Clínica GyCO ofrece sus tratamientos de vanguardia con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y FC (Factores de Crecimiento) que activan el proceso de rejuveneci-miento de manera natural y dura-dera, mediante la bioestimulación molecular. Amazon Secrets en The Balance Spa - Durante la temporada de verano 2013, Man-tra recibe como staff invitado al equipo de terapeutas de Amazon Secrets. Complementando los ser-vicios, terapias y tratamientos del internacionalmente reconocido The Balance Spa, Mantra Resort pone a disposición esta innovadora línea de tratamientos 100% naturales, orgánicos y sustentables. Amazon Secrets nació de la pasión y el res-peto que la selva amazónica des-pertó en la naturalista y fotógrafa brasilera Sheila Farah, luego de un intenso contacto con su cultura.

Virginia de la Fuente (Mantra), Maxi de la Cruz y Graciela Rodríguez

Iván Castro (Gerente Gral. de Casi-nos), Javier Chá (Director Gral de Ca-sinos), Virginia de la Fuente (Mantra) y

Tony Lemon (Mantra)

9

La Movida del Verano tiene entre sus máximas figuras, a los profe-sionales de las Relaciones Públicas como el ordenador natural de todo lo que sucede en Punta del Este. Uno de ellos, figura de relevante importancia en el concierto pun-taesteño, es Horacio Maglione, a quien solemos encontrar como res-ponsable de los eventos privados más importantes de cada tempora-da. Este verano lo encontramos en los siguientes eventos:

30/12 – TOMMY BISTRO: Punta After Party - Life is a Loop/D-Nox&Beckers U$S 6030/12 - MAMBO CLUB: pre-sentación de las Finalistas de Miss Mundo, Miss Universo Uruguay que participarán en desfile Giorda-no 201331/12 - TOMMY BISTRO: Fin de año Party – DJ Mono 80s – Reg-gae Sunset La Zimbabwe - U$S 110 (Cena 180)02/01-Conferencia de Pren-sa en Conrad. Desfile Ro-berto Giordano

03/01 - TOMMY BISTRO: We Love Brasil – Rodrigo Viera / Ferris Sunset U$S 6004/01 - TOMMY BISTRO: Beach Party - Axwell – U$S 10005/01 – CONRAD HOTEL: Desfile Roberto Giordano – Desde U$S 4005/01 - TOMMY BISTRO: Closing Punta John Digweed/ Ji-mmy Van U$S 60

ENTRADAS EN: Uruguay - RED UTS = Red Pagos y Boletería del Conrad (desfile)Argentina - www.tuentrada.comBrasil – www.blueticket.com.brMas información de:Tommy Bistró : http://www.tommy-fest.com/ 096621401Mambo Club –097233307- https://www. facebook .com/Mambo-ClubPuntaDelEstePor mas información: 099494560 /099582556- [email protected]

AGENDA DE VERANO

PUNTA2013

Comunicadores en Mambo: Laura Larrama (Revista Siempre Punta), Carolina González (Lo mejor del Ve-rano - Canal 7) y Gonzalo de León (Radio Maldonado)

10

La importancia de esta industria que hoy se en-cuentra en expansión en todo el mundo, ya que desde hace una década, lo global hoy es alcan-zable para todos dando pie a una indiferencia-ción de destinos, lugares y servicios a ofrecer.Explicamos lo anterior de manera teórica. La in-dustria del turismo es atender a seres humanos en búsqueda permanente de acceder a ocios incentivados o determinados por sus deseos de uso en tiempos en que no están trabajando o en actividades rutinarias. Una salida en el ac-tual paradigma no es más la simple ilusión de encontrar ese lugar que tantas veces escuchó o vio en el cine y o simplemente el sueño de hacer el único viaje de su vida a un lugar que hasta hoy no ha podido concretar por falta de recursos, tiempo o acceso a la oferta. Establecemos una primera diferencia con mo-delos actuales de muchos territorios de atrac-ción al turismo. Es empezar a aprender que debemos establecer estrategias nuevas para el consumidor, diferentes, innovadoras en su concepción y, fundamental, ser diferentes en destinos de iguales características. Turismo muchas veces tiene significados distintos en las mentes de los prestadores de servicios y de los consumidores

Principalmente se define a quién pernocta en un lugar fuera de su domicilio habitual como un turista que llego por diferentes motivos. Un congreso, negocios, una escapada de fin de semana, una visita de lugar por su historia, su gastronomía o infraestructuras que merecen su visita. Un parqué temático o sol y playa hacen cumplir la promesa de pernoctación del desti-no. Si existe un proyecto de turismo debemos priorizar la idea de negocio a ofrecer. Si en el lugar es posible su pernoctación en un radio mí-nimo de 100 kilómetros, tenemos un destino a explotar y si carece debemos argumentar con atributos que ese espacio merece la pena ser visitado. Podemos crear accesos favorables e ideas claras pero no captaran nuestro mensaje si no existe realmente el motivo importante que nos promete el beneficio de estar unas horas en ese lugar. En varios países me han llevado

a lugares hermosos para el público local dignos de ser vistos y explotados. La solución antes del problema es ver, contestando una simple pre-gunta ¿Qué ofrecemos para que hagan los KM a nuestro punto? Su respuesta dispara un mapa mental que debe ser resumido en ideas posibles y fáciles o ideas imposibles pero viables. Traer una persona requiere muchos esfuerzos y eso es el siguiente punto a explicar brevemente.

Su paraíso para su público es algo que mere-ce ser conocido y apunta a desarrollarlo. Hasta ahora y con las tecnologías usted ha encontrado escasa o nula respuesta si lo que ha hecho es esperar que vengan, eso se llama ser pescador. Espera que piquen los peces y espera que sus re-sultados se multipliquen como peces en el agua. Habrá pescado si su red es muy grande, serán heterogéneos y variados dependiendo del lugar que tiro los implementos de pesca. Luego ve que lo que vino no era suficiente atractivo y decide ampliar horizontes, se compra una lancha y va más profundo. Búsqueda más profesional si le da un GPS y resultados mejores. Levanta la red, saca más pero no alcanza su esfuerzo y costos para ser rentable. Recuerde que todo emprendi-miento es ser RENTABLE, que significa que de ganancias para sustentar su vida y la que rodea al mismo. Vencido comenta con muchos que la gente no viene y su motivación decae.

Reflexionemos sobre esto. ¿Hay posibilidad de éxito si no hay un esfuerzo y espera? Lamen-to decirle que no, el esfuerzo se acompaña de crear un sistema de trabajo ordenado y siste-mático que provee de herramientas a cualquier contingencia especial que se encuentre. Un plan de acción desarrolla mediante respuestas a preguntas los pasos de acción que generan una reacción que luego repercute. Este plan que llamamos de negocios lo podemos hacer para pescadores o para lo que llamamos cazadores. Definimos cazador a los planes que segmentan un perfil con una rentabilidad establecida de an-temano y con los recursos necesarios para tales fines. Recursos son los medios que disponemos para crear un desarrollo y poder sustentar un

proyecto de largo aliento. Cazador es ir a buscar más rentabilidad con menos recursos y ofrecer un producto o servicio que cumpla con todas las expectativas del consumidor.Como único ejemplo hoy todos van a la caza de mercados ya muy deseados como el turis-mo de congresos e incentivos. Esto no significa crear ofertas con estos destinatarios objetivos, significa crear planes bien diferentes cumplien-do exigencias y atrayendo con resultados que demoran un tiempo y esto es medible en el mo-mento de su evaluación de partida. Organizar es muy fácil el continuar eventos es cazar, el hacer un congreso permanente es cazar y ha-cer que las visitas vuelvan con amigos y familia lo hace el entorno que los acoge, Si todo sale como se espera debemos exigir más ya que de-bemos sorprender siempre y apuntar alto para recoger más probabilidad de visitantes. No vale decir he estado, vale decir tenemos tantos turis-tas idealizados y eso es empezar cazando y no pescando.

La otra alternativa es ser sembradores, unos pocos medios para empezar a ver crecer si nuestro proyecto es de fijar raíces y o buenos frutos. La siembra va acompañada de métodos y de espera. Ensayos y errores. Dependencia de lo externo en muchos factores que se deben tener presentes con el fin de que si suceden no rompa la cadena de valor que hemos creado para el objetivo final ser sustentables y recoger frutos rentables y atractivos. Él crecimiento es lento y firme si las evaluaciones son constantes y de mejora continua. La otra alternativa de mo-delos de negocios es ser cosechadores, levan-tamos cosechas por tener variables estaciones que permiten aumentar su resultado. Hoy mu-chos destinos ofrecen lo que da garantía de re-sultados y eso es cosechar. Esta muy bien pero el día de mañana se ofrece algo mejor para el cliente y se nos va. Cosechar lo que siembras con tus ideas es sinónimo de resultados, cose-char ideas ajenas es resultados puntuales. Piensa en CAZAR y recogerás de tu siembra los resultados que sueñas.

Por Jacobo Malowany

Turismo:¿FOCALIZADO o GENERALIZADO?

CITIMARKETING

11

¿Como inició este proyecto?: Este proyecto tiene como anclaje una visión que tengo desde hace muchos años, no sólo a nivel Uruguay, sino a nivel Río de la Plata. Siempre vi el audiovisual como una gran herramienta de contar historias, mostrar territorios, transmitir pensamien-tos, visiones e ideologías. El Cine siempre fue una herramienta teñida de Arte. Desde sus comienzos los rusos lo utilizaron como un elemento propagandístico, en la Universidad te enseñan las películas de Eisenstein y como el comunismo lo utilizó en su provecho, hoy tenemos ejemplos actuales de ello en el Río de la Plata. Entonces, si el Cine es una herra-mienta de promoción, de entretenimiento, que explota todas las facetas del Arte para hacerlo, porque no utilizarlo para promover un país. Siempre consideré que las Embajadas debieran ser un gran expositor de esta In-dustria Cultural en los países donde están radicadas. Ya la Iglesia utilizó los frescos para llegar a una gran población de analfabetos, un país debe utilizar el Cine para llegar a aquellas poblaciones que no comprenden el idioma, nuestra ideología o costumbres, sí, el Cine es el gran embajador, el promotor de nuestras costumbres e Industria turística. Fue bajo esta visión que tuve la necesidad de comenzar con este proyecto, primero a nivel nacional formando a nuestro público y luego pasando las fronteras de nuestro territorio.

Sos argentino, ¿por qué Uruguay? Uruguay es un país mara-villoso, un concentrado de paisajes y sensaciones, puedo vivir junto al mar y estar en 20 minutos en pleno centro capitalino, eso es algo que no cualquiera goza, el uruguayo es un ser privilegiado, que como todo ser que vive dentro del cuadro muchas veces sólo ve el árbol y se olvida del bosque. Para aquellos que venimos de afuera, apreciamos inmedia-tamente este hermoso bosque florido que poseen y nos enamoramos in-mediatamente de éste.

¿Está Uruguay al nivel de otros países? Hoy el mundo se em-parejó, no sólo por la globalización, sino también por la tecnología. Este emparejamiento hizo posible también Arte XXI Festival, Uruguay tiene las mismas posibilidades que Hollywood si así se lo propone, hablando en sentido de realización, tiene los técnicos, el equipo y la experiencia que incluso es superior en el aspecto que estamos acostumbrados a hacer grandes cosas sin nada y con todos los pronóstico en contra, cualquiera hace una película con 15 millones de dólares, ahora, pídanle a un ho-llywoodense que haga una película con apenas 150 mil dólares o incluso menos. En Uruguay hay mucho talento y creatividad. Cuando en Arte XXI Festival comenzamos a recaudar cortometrajes de animación, nadie creía que estos cortometrajes se estuvieran realizando en Uruguay, aún hoy son muy pocos los que saben que muchas películas de Europa y Hollywo-od se subtitulan con Software hecho en Uruguay,

¿Está Uruguay a nivel? Aún cuando le falta mercado, definitiva-mente sí, y es ése su talón de Aquiles, pero con una política que logre bue-

Un emprendimiento que nació de la mano deCristian Denevi, un joven Gestor Cultural quepoco a poco va ganando un posicionamientoy un lugar en la política cultural de Uruguay.

Apellido tradicional de la cultura rioplatense: pariente directo de Mar-co Denevi (escritor), Rodolfo Denevi (Director de Fotografía) y nues-tro talentoso Jorge Denevi. Se ha radicado entre nosotros para lle-var adelante una campaña muy particular: instalar el audiovisual uruguayo y su territorio en el seno de la Industria Cultural de este mundo globalizado. En Diciembre Arte XXI Festival estuvo en Méxi-co, previendo para el 2013 su arribo a Rusia y en 2014 a China.

ARTE XXI FestivalEl cine uruguayo sale a

la conquista del mundo.

ARTE & CULTURA

nas alianzas y penetre inteligentemente suelo extranjero, estamos frente a una Industria artística con mucho potencial.

¿Cómo puede ayudar Arte XXI Festival al desarrollo de la Industria uruguaya? Arte XXI Festival es un gran embajador que usa el Arte como medio de promover otras facetas que hacen a la Industria uruguaya. Cuando pisamos suelo extranjero no sólo llevamos películas o Arte Digital, nos acompañan los sabores, los paisajes, la manufactura uruguaya. A través nuestro el extranjero conoce nuestras ciudades, que tipo de turismo puede hacer en ellas, que productos puede comprar, que industria tiene Uruguay, que tipo de inversiones puede hacer. No sólo se proyecta una película, se ejerce una fina promoción de la Imagen País.

¿Crees que las políticas están bien implementadas? La política es aún muy joven y va perfeccionándose, se han realizado ac-ciones, algunas con mayor éxito que otras. El Gobierno, no importa el color que tenga, debe efectuar una mayor sinergía entre las instituciones y los privados, la institución puede plantear un rumbo político, pero quien tiene la visión de como sacar un mayor aprovechamiento y progreso es el privado. “Una cosa es conocer el problema y otra vivirlo”. En este sentido, desde mi visión considero que Uruguay goza de una interacción sana en-tre políticas partidarias y privados, que beneficia el crecimiento del país, puede equivocarse pero sabe corregirse y avanzar en beneficio de todos.

¿Cuál es el objetivo de México, Rusia y China? En 2012 Arte XXI Festival llevó por primera vez en gira al audiovisual uruguayo por sue-lo mexicano. Uruguay tiene con México un TLC y recientemente se han empezado a explorar posibilidades paralelas a los acuerdos tradicionales. Estuvo en nuestro país una misión de turismo y cultura de Los Cabos con quienes nos hemos reunido, así como realizamos en México reuniones con directivos estatales y privados de Puerto Vallarta, Querétaro, San Luis de Potosí entre otros, de las que esperamos volver con nuevos acuerdos que beneficien a la Industria uruguaya. Rusia por otra parte es uno de los principales compradores de carne uruguaya y China viene creciendo aún más y convirtiéndose en el aliado que todos los gobiernos quieren tener.

¿El gobierno los está acompañando? El Gobierno viene acom-pañando desde el 2009, de hecho Arte XXI Festival nunca hubiera sido posible sin el apoyo del ICAU.Actualmente nos vamos perfeccionando y buscando nuevos desafíos, esto hace que diferentes dependencias gu-bernamentales comienzan a entender nuestra misión y se suman a nues-tra cruzada, por lo que podemos decir que en este momento gozamos de un buen apoyo gubernamental, lo que no implica que este apoyo se vea reflejado en una erogación de gastos.

N de la R: Arte XXI Festival trae un mecanismo de aire fresco y reno-vado que servirá para posicionar un conglomerado de las distintas caras de la industria uruguaya a través del Cine. Es uno de los emprendimientos que de a poco va ganando posicionamiento dentro de la Cultura local y de la cartelera de los eventos importantes del país. Además de México, de-sarrollará actividades en Punta del Este, Piriápolis, Colonia de Sacramen-to y Río Branco, que se extenderán hasta Marzo. El Festival cuenta con Edgardo Martínez Zimarioff y Carlos Rodríguez Ruiz como productores y desarrolladores asociados al mismo.

12

TURISMO

El martes 11 amaneció espléndido, luego de una tormenta que la noche anterior obligó a posponer la tan esperada fiesta de Lanzamiento de la Temporada de Verano 2013 por parte del Ministerio de Turismo y Deporte. Así que con expectativa renovada, al atardecer, fuimos a la rambla del Buceo. El Ministerio y Nelson Mancebo, responsable de la organi-zación, siempre buscan locaciones originales para los lanza-mientos; este año el lugar elegido fue el Museo Oceanográfico, en la curva del Buceo. La fachada del Museo especialmente iluminada, lucía espléndida, y en la calle se montaron varias mesas con distintas especialidades gastronómicas; y una guirnalda de luces iluminaba el sector. A la llegada llamaban la atención los Buses Turísticos Descubrí Montevideo, de 2 pisos, y muchos se subieron para verlos por dentro.Las autoridades del Ministerio dieron la bienvenida a los invi-tados de esta tradicional noche del turismo, donde realmente estaba todo el mundo. Vimos a los intendentes de Montevi-deo, Canelones y Rocha, Embajadores, Directores de Turis-mo de casi todos los departamentos, legisladores, directores de entes públicos y los ex Ministros José Villar y Héctor Les-cano. Entre los privados, destacamos la presencia del Pre-sidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, de AHRU, de AUDAVI, UAVI, CIHTU, CIPETUR, entre otras instituciones. De Argentina y Brasil había llegado una numerosa delegación de periodistas.

La ceremonia oficialLa parte oratoria comenzó con las palabras de la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, que destacó la elección del lugar para este evento, y se refirió a los ómnibus turísticos que

esa semana comenzaban a circular por la ciudad. A continuación, la Ministra Liliam Ke-chichián en su intervención realizó un estado de situación del año en materia turística. Auguró que “desde el Ministerio esperamos un escenario distinto para esta temporada, miramos con preocupación la situación de la región y del mundo, pero no pensamos en una crisis”. El equipo ministerial - que viene trabajando ininterrumpidamente bajo una misma unidad desde hace 7 años - fue destacado, así como la articulación del sector público y el privado. Un lindo detalle: en la pantalla gigante se mostraron los nombres de todos los funcionarios del Ministerio.

La Ministra se refirió a varios temas, entre ellos a las medidas adoptadas para benefi-ciar a los turistas, a la temporada de cruceros que va a tener un aumento de un 10% en la llegada de barcos respecto al año anterior: son 420 cruceros, 126 vendrán a Mon-tevideo y 118 a Punta del Este. También mencionó la inauguración del servicio de bus turístico de dos pisos en una capital como Montevideo, que tiene una vocación turística importante y recibe 1 millón de visitantes por año, de todas partes del mundo y también del interior de nuestro país. Continuó su discurso hablando del llamado público interna-cional para la construcción y gestión del Centro de Convenciones y predio ferial de PDP, importante obra que permitirá cubrir la demanda para la realización de congresos y seminarios. En cuanto a la conectividad, afirmó que “el gobierno ha hecho los mayores esfuerzos para resolver este problema y los seguirá haciendo”. “Hemos flexibilizado al máximo nuestra política de cielos -sostuvo la jerarca- y también confiamos en que la de-manda de servicios va a ir generando la oferta de estos servicios porque las aerolíneas lo que quieren es aumentar sus pasajeros”.En materia de turismo interno, unos 700.000 uruguayos apostaron al turismo en Uruguay y 30.000 hicieron turismo social mediante programas para la tercera edad en acuerdo con el BPS o el programa de primera ex-periencia de viaje para quinceañeras del interior del país, que este año alcanza a 500 adolescentes. Este esfuerzo que involucra al Ministerio, a las intendencias del interior, al BROU y al PIT-CNT.Siguiendo con las cifras, reveló que al 30 de noviembre arribaron al país unos 2:372.000 turistas. Finalizó sus palabras expresando el deseo que “esta temporada turística nos encuentre trabajando juntos, con compromiso, profesionalismo y muchas ganas. Feliz temporada para todos!”.El cierre del Lanzamiento incluyó la performance de dos acróbatas que bajaron desde la torre del Museo y desplegaron un cartel con la leyenda: “Hagamos juntos una nueva temporada”, mientras la noche se llenó de fuegos artificiales. Muy linda fiesta!!!

Lanzamiento de la

Temporada de Verano 2013:

una fiesta del Turismo

Por María Shaw

13

Las oportunidades de negocios y el ambiente positivo paralas inversiones extranjeras y para las alianzas estratégicas,

son una de las claves de Puerto Vallarta, señalóel Lic. Gabriel Clavel Carmona, Presidente

del lujoso Complejo Marina Vallarta y Presidente regionalde la poderosa organización empresarial Coparmex.

En el marco de una reunión con directivos del Centro de Negocios de Punta del Este y Casa Uruguay Brasil, Clavel enfatizó las grandes posibilidades de beneficios fiscales que ofrece México, para los inversores. Dijo que es una “tierra de oportunidades” y que tanto los empresarios como el gobierno valoran y cuidan los convenios que se han firmado con Uruguay y otras naciones y que

“hay un respeto absoluto por los mismos” y por la protección de las inversiones extranjeras. En cuanto a Puerto Vallarta, el dirigen-te empresarial señaló que se presentan grandes oportunidades de inversión en las ramas de ser-vicios, así como – muy especialmente – en la construcción y en el desarrollo de infraestructu-ra. Señaló que Puerto Vallarta y sus zonas de influencia, están en un particular momento de crecimiento, que va adquiriendo un mayor re-punta año a año. Hizo referencia a Vallarta como parte de un “corredor turístico” en plena expansión, conjuntamente con la Rivera Nayarit y la zona de Nuevo Vallarta, dos de los destinos más ele-gidos por el turismo más sofisticado. Uno de los rubros con mayores posi-bilidades, destacó está en la construcción de grandes hoteles y complejos turísticos de alta gama. A modo de referencia destacó que Puerto Vallarta tiene vuelos directos a EE.UU y Canadá, dos de los orígenes principales de sus flujos turísticos más importantes. Como elemento importante en este sentido, Clavel subrayó que lo ideal es asociar-se con empresarios Mexicanos con un gran co-nocimiento y experiencia en el mercado. Destacó que se está desarrollando como una zona de grandes inversiones en in-novación tecnológica, una suerte de “Silicón Valley“ de México, que presentará muchas po-sibilidades para los emprendedores. El Ingeniero Gabriel Clavel, que ha estado al frente de importantes cargos en el Gobierno de México, entre los cuales ha sido el administrador de la organización que comanda los servicios de salud del Estado, subrayó que la asunción de las nuevas autoridades en su país auguran una “política de apertura” a la inversión y un muy buen manejo de las relaciones interna-cionales. Como punto importante para el desa-rrollo de su país. Clavel destacó el recientemen-te aprobado “pacto educativo”, por el cual el go-bierno ha rescatado el control de la educación. Puerto Vallarta es además un punto particularmente importante para el arte y la cul-tura mexicana e internacional. En ese sentido Gabriel Clavel y los grupos a los que está vin-culado, tienen un enfoque hacia la responsabili-dad social empresarial. Apoyan causas sociales y múltiples expresiones del arte local. Entre sus obras sociales está un asilo para la tercera edad, que es considerado un ejemplo. El Ing. Gabriel Clavel Carmona, Ma-rina Vallarta y la Coparmex, serán anfitriones de la misión empresarial que está coordinando Casa Uruguay Brasil y que visitará Puerto Va-llarta en Mayo, coincidentemente con la visita del Municipio de Punta del Este al país azteca.

Puerto Vallarta:Turismo y oportunidades

de negocios

Almuerzo de confraternidad ofrecido por Gustavo Amillano (Qüizart Producciones), Ing. Gabriel Clavel (Marina Vallarta) y Sergio Zepeda (Secretaría de Cultura de

Puerto Vallarta) a los empresarios uruguayos.

14

La cultura apaso de hombre.

Izquierda hacia abajo: Los Ju-gadores (Puerto Vallarta) - Puesto de tortillas de maíz (Querétaro) - Tienda Huichol (Puerto Vallarta) - Indígena (Querétaro) - Portal de la Universidad de Guadalajara (Puerto Vallarta), Derecha, desde abajo: Vista des-de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán (México DF) - Casona antigua, hoy Ho-teles de excelente calidad (Querétaro) - Ernesto Garrigós, excelente anfitrión (San Luis de Potosí) - Perro Azteca (animal sin pelo de antigua raza local) Distinción de Querétaro, Centro: Antiguo Arte Huichol (Puerto Vallarta) Iglesia antigua (Querétaro)

Conocer un país de casi 160.000.000 de habitantes, con una de las culturas más ricas y misteriosas, cuyas raícesse hunden profundamente en la historia, es una experiencia que, además de fascinante, tiñe de alegría, colores,

sabores y mariachis todo lo que nuestra imaginación se atreve a pensar...México, un lugar para vivir intensamente.

15

Puerto Vallarta:Un destino internacional impregnado

de la cultura mexicana.

A diferencia de otros polos turísticos, Puerto Vallarta, en el Pacífico Mexica-no, conjuga el atractivo de un destino altamente sofisticado e internacional, con las mejores tradiciones de un antiguo pueblo de pescadores.

Con relación a ello, el Director del Instituto Vallertense de Cultura, el Lic. Sergio J. Zepeda Moreno, quien fue anfitrión de la reciente Muestra de Cine Uruguayo que presentó en esa ciudad el Colectivo Arte XXI, con el apoyo del Municipio de Punta del Este y Casa Uruguay Brasil, destacó las característi-cas fundamentales del lugar.El jerarca, que ingresó hace poco tiempo a la administración, acompañando el nuevo gobierno local, subrayó que en Vallarta se dan ciertas circunstan-cias que lo hacen particularmente atractivo.Indicó que como destino de playa presenta una amplia y extendida costa con aguas calmas y tibias, a la lo que se suma la montaña y el río. En ese marco se conjugan la zona moderna, con sus grandes complejos turísticos que todo lo incluyen y la zona antigua, conocida popularmente como “ro-mántica”, en las que se conservan las más ricas tradiciones en materia de construcción y estilo y una riqueza arquitectónica.En ese sentido Zepeda indicó que un atractivo especial, es que el lugar ha conservado, además de su arquitectura tradicional, su personalidad cultu-ral, en la que se ve reflejada la diversidad y riqueza cultural de México y la región.

El Director de Cultura recordó que la ciudad de Puerto Vallarta nació en 1851 como un pequeño pueblo de pescadores, afincado a la orilla del Río Cuale. Marcó como un hito importante en la historia del lugar, el año 1963, cuando el director de cine estadounidense John Huston filmó “La noche de la iguana”. Esta película significó un antes y después para Vallarta, en tanto a partir de la misma fue “ descubierta” por el turismo internacional y en espe-cial de EE.UU. y Canadá, transformándose en una meca de los visitantes.

En Vallarta, dijo, el trato y “el calor de la gente”, son un atractivo adicional.Puede decirse, puntualizó, que Vallarta es un destino “con personalidad pro-pia”, que es único en su género en México. Agregó asimismo, que “aquí se preservan los recursos naturales, pero también los culturales”.Subrayó que se busca seguir avanzando en el desarrollo estratégico de la promoción turística, aunado al marketing de experiencias, enmarcado en lo cultural, lo social y lo económico.

Sergio Zepeda destacó que Vallarta se presenta como un lugar atractivo para las inversiones en el sector turístico, tanto en infraestructura como en servicios. Dijo que se presentan oportunidades para la expansión de la ofer-ta hotelera y para los emprendimientos de la industria turística en general.

Con relación al punto agregó que uno de los beneficios del inversor es aso-ciar a los emprendimientos la imagen de Puerto Vallarta.Dijo que “así como Punta del Este es el símbolo de turismo más atractivo y sofisticado en el sur de las Américas, Vallarta lo es como referencia del norte del continente.

Estimó que la propuesta de cooperación que ha planteado el gobierno local de Vallarta al Municipio de Punta del Este, es “una ruta que presenta opor-tunidades para ambas ciudades, en tanto habrá un canal directo para la promoción de la cultural, la inversión y el turismo”.

16

Cuando tuve mis primeros contactos con el marketing, me di cuenta que era realmente una herramienta poderosa. Era una forma de orde-nar y poner en práctica de manera inteligente un montón de ideas, métodos y posibilidades para que el mercado acudiera y deseara comprar determinadas marcas, productos o servicios y se convirtieran en sus clientes. Con el paso del tiempo mi creencia sobre el poder de esta disciplina fue poniendo en tela de juicio algunas verdades que parecían intocables. Por ejemplo, que el marketing es todopoderoso y genera una necesidad incontrolable en nuestro público ob-jetivo, dejándolos absolutamente incapaces de resistir ante el deseo de consumir nuestras dei-dades. Pocos años después me encontré con ciertas prácticas que no me parecen muy sos-tenibles. Es interesante reflexionar sobre qué pasaría si no existiera el marketing. Una mala solución de utilización del marketing puede re-sultar una medida desesperada y cortoplacista, a veces negativa para la empresa, ya que ge-nerará determinadas expectativas sobre lo que vamos a ofrecerles a los consumidores y luego probablemente, nos convertimos en una gran desilusión, en una frustración.Actualmente, dada la gran crisis de confianza que existe en el mercado y en los clientes, más que nunca, tenemos que sostener nuestras promesas, sean las que sean y si no podemos, abstenernos de hacerlas. Mucho se ha hablado sobre el poder del marketing. Se ha dicho que el marketing crea necesidades, dependencias, amores incondicionales. Falso. Nada es incondicional, basta darnos cuenta que si no encontramos lo que buscamos nos vamos con un competidor. Y si además nos tratan mal le comentamos por lo menos a diez personas

para la molestia en la cintura, y para la rodilla. Perdón había olvidado también marketing para el corazón más sano. Si, MARKETING ALL CONDITION, para todo y en toda condición. Terreno blando, escabroso, resbaladizo y moja-do. Barro, asfalto o pasto, piedras, rocas o de tierra. Todo y para todos.Y aquí empezamos mal. A desvirtuar la temáti-ca. Y la frase estrella vamos a hacer marketing de bajo presupuesto, a ver si nos entendemos, como hacemos nos agachamos, invertimos en hacer más bajos los carteles, y achicar a los empleados, no he visto este capítulo en ningún libro de estudio, si en alguna macana de esas que se ven por allí, donde olvidamos la esencia y desvirtuamos las herramientas. En definitiva el marketing que Ud y su empresa puede hacer es el que realmente se adecúa a su presupues-to y a su realidad, ni bajo, ni alto, ni mucho ni poco, es lo que debe hacer toda organización que desee tomarse en serio el tema y prospe-rar. El marketing es, solo eso que debe ser he-cho. Sentido común aplicado. Podemos resumir ahorrar y sintetizar, a ud. le conviene:Cuidar a sus clientes (esto implica toda acción de relacionamiento de cualquier carac-terística, conocerlo, tener sus datos no solo su rut o dirección de cobro, o mail, esto ya es más que obvio!!, comunicarse con ellos, trabajar el vínculo y la fidelidad, amarlos, mimarlos, y a veces decirles que no puede hacer algo si fue-ra necesario, es mejor eso que no cumplir las promesas)Cuidar a sus empleados: es decir tratar-los como quisiera ud. mismo que ellos trataran al mejor de sus clientes.¿ Cómo se sienten sus empleados?Cuidar a sus accionistas. La empresa

Lic. Mariela Marenco

nuestra mala experiencia. Así que no hay ne-cesidad ni dependencia, hoy por suerte los con-sumidores somos cada vez más conscientes de que las marcas y las empresas deben respetar-nos, y ser lo más congruentes e íntegros que puedan con su mercado, y si no logran sostener sus promesas difícil será mantenernos en sus filas de seguidores.El marketing puede crear una imagen de cual-quier producto, servicio, empresa, persona, po-lítico, religioso o equipo de fútbol. Y lo que es más grave aún, sostenerla a pesar de todo y de todos estos, sus propios autores y protago-nistas. También falso. No se cumple el dicho de mi papá “hazte fama y échate a dormir”. Todo lo contrario. Hazte fama y apróntate a cumplir. Promesas, expectativas, deseos y vanidades de todos los que de alguna forma van a confiar en tu empresa, o en ti mismo. Van a llegar a ti por-que el bendito marketing a través de alguna de sus herramientas como la publicidad por ejem-plo, o el boca a boca, logrará que te presten un nanosegundo de su atención los consumidores. Y siéntanse honrados de que así sea, porque hoy el bombardeo de información es increíble-mente caudalosa , así que imagínense la selec-ción y atención que deben hacer todos los días en cada situación quienes van a consumir o a elegir a favor de nuestros productos, servicios o ideas.Genial: ahora si vamos llegando a la raíz del asunto, si Ud. logra que sus clientes le den una oportunidad de compra, allí empieza todo. Allí recién empieza un posible vínculo que termina-rá en amor, odio o indiferencia. Marketing hace-mos todos. Absolutamente marketing. Es un remedio como la aspirina. Marketing para el dolor de cabeza, para el dolor del hombro,

MarketingALL CONDITION

17

debe ser rentable. Sostenible y generadora de valor para todos. Medio ambiente, mercado, personal, clientes, etc.Cuidar su marca y todos sus intangi-bles. El mayor valor estará dado en la sinergia que resulta de toda esa construcción de partes que logran transmitir un valor al mercado y a los clientes. El mayor patrimonio es su valor de MARCA, su poder de convicción sin tener que hacer mucho esfuerzo, porque ya esta, lo vale, lo tiene, y él lo acompañará. La marca termina de crearse en la mente de los consumidores quien la conecta con sus deseos, ansiedades, necesidades, valores y con su poder de com-pra. Cuídela con cariño y dedicación. Defínala, créela si aun no lo hizo y asocie lo que Ud. cree puede sostener y desea posicionar en ella.De una u otra forma, desde que tenemos con-tacto con el mundo, fuera de nuestra intimidad, estamos intercambiando impresiones, senti-mientos, emociones, prometemos, cumplimos o no con las expectativas de los demás y vamos creando una imagen que reúne ciertas caracte-rísticas y peculiaridades. Trabaje en el desarrollo de su posicionamiento y construya una expecta-tiva que luego pueda sosteners.. Por ejemplo, si prometo el mejor servicio, que realmente eso se pueda plasmar en la realidad, que cuando el cliente toma contacto conmigo, con mi orga-nización sea real, el mejor servicio sea una pro-mesa cumplida y no una frustración más para el cliente. Las empresas muchas veces llevan adelante impecables y grandiosas campañas de comunicación y olvidan implementar estra-tegias de sostenibilidad de sus promesas. Es como el cuento de caperucita roja, detrás del disfraz de abuelita hay un lobo feroz, esperan-do obtener beneficios a corto plazo. Eso no es marketing es simple mercantilismo. Si prometo el mejor servicio y no capacito ni superviso los niveles de calidad de este. El personal no tiene las condiciones necesarias, ni los recursos para lograr brindar a los clientes una experiencia agradable.Uno de los principales desafíos que hoy en-frentan los gerentes de marketing, es que cada vez es más difícil llegar a la gente. Cuando llegamos que sea con una intención clara y un acto de credibilidad, fe y confianza( y mucho profesionalismo) sostengamos con desarrollo de capacidades, competencias y habilidades, responsablemente lo que prometemos para que este MODELO TODO TERRENO en el que el marketing se ha convertido sea un modelo todo terreno de verdad, como las zapatillas que uso para recorrer algunos caminos en la naturaleza. Si creemos que la gran mayoría de los proble-mas se pueden resolver aplicando marketing, hagamos lo mejor de este. Hagamos de nuestra sociedad y de nuestra organización lo mejor que ella pueda ser. El cambio empieza por nosotros mismos. Imprescindible de hacer, ya no queda mucho tiempo para ser mejores. El planeta, nuestra sociedad requiere de toda nuestra sensatez. Cambios sustanciales no más cosmética. Más esencia para sostener la apariencia.

La Dirección del Xº Punta del Este Jewish Film Fes-tival tiene el honor de anunciar que una nueva edi-ción del Festival se realizará del 2 al 6 de febrero de 2013, en las instalaciones del Hotel Conrad Resort & Casino de Punta del Este.El evento Internacional, ya un clásico en Punta del Este, único en su tipo con nueve ediciones pasadas e ininterrumpidas, tendrá algunas peculiaridades que lo distinguen de otros Festivales de Cine Judío del mundo por realizarse en un balneario tan especial como lo es Punta del Este, un territorio de encuentro en la Republica Oriental del Uruguay.

El Xº Punta del Este Jewish Film Festival; el Festival Internacional de Cine Judio de Uruguay, nació en el año 2003 con el fin de generar un espacio cultural, educativo, didáctico e ilustrativo orientado a promover el conocimiento de la historia del pueblo judío y sus diversas culturas y tradicio-nes, buscando así afianzar nuestra identidad e integración a través del arte.De tal forma, que en la actualidad se exhiben películas con diferentes perspectivas de la te-mática judía, se organizan espacios para el análisis y la reflexión de la historia, costumbres y culturas de nuestro pueblo alrededor del mundo, se mantiene de forma constante la memoria del Holocausto. Descubrimos nuevos aspectos de nuestra herencia e identidad, así como también aprendemos condiciones coyunturales de las distintas comunidades judías del mun-do, fomentando la integración de todo el pueblo judío a través del conocimiento de nuestra esencia compartida. Además, el Festival tiene como objetivo el de incentivar la elaboración de productos audiovisuales que reflejen la identidad judía en Latinoamérica, para lo cual se instituyeron premios a las producciones independientes de nuestra región.

Dado que el público es internacional, y posee un fuerte vínculo subjetivo o sentimiento de pertenencia al lugar, el Punta del Este Jewish Film Festival ha convocado espontáneamente a instituciones prestigiosas de distintas ciudades que colaboran activamente, como el Museo del Holocausto y el CIDICSEF de Buenos Aires, y Hebraica de San Pablo, Asoc. Israelita de Chile, además de las instituciones judías de Uruguay como la Kehila de Montevideo, la Uni-versidad ORT y el Instituto Goethe entre otras. Asimismo, la programación está orientada a valorizar y destacar las producciones latinoamericanas, en especial las del área de influencia de este balneario que permite a los realizadores estar presentes en el Festival. En la 3 edición del Festival se incorporó un Concurso de Producciones Independientes Latinoamericanas en el que fueron premiados cortos y documentales de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Gracias a lo señalado, el Xº Punta del Este Jewish Film Festival se convierte en foco de atracción turística por lo cual es auspiciado por el Ministerio de Turismo y recibe el apoyo en instalaciones, transporte, salas y personal de la Intendencia Municipal de Maldonado. Ade-más cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del audiovisual INA, del Ministerio de Cultura, Universidad ORT Uruguay, Embajadas de los países participantes y el apoyo de varias insti-tuciones judías de países vecinos, empresas y familias que se sienten comprometidas con los objetivos del evento cultural que producimos en Uruguay en su décimo año y de diversas instituciones prestigiosas de Argentina.Seguinos en Twitter: @latinuyfestival - www.facebook.com/latinuy.festival

18

s de las pocas ciudades que te reciben con el enorme abrazo de los cerros. Custodiada por una cintura en herradura de al-turas suaves, variables y con generosos paisajes, el balneario invita mansamente a la experiencia vivencial de abandonar el reloj y entregarse al relax y los sentidos. La ciudad se manifiesta con maneras caprichosas, juguetean-

do con la brisa marina mezclada con el inconfundible aroma del temprano café en La Corniche, elaborado al mejor estilo europeo, anticipando la jor-nada que se despierta recostada en la amplia costanera. Aquí todo suce-de a paso de hombre, ya en las permanentes caminatas de los paseantes como entre las conversadas letanías de las gaviotas en el puerto con la pesca recién llegada.La vamos descubriendo en cada esquina: desde la tradicional subida en aerosillas que nos regala lentamente la vista privilegiada de la bahía des-de el Cerro San Antonio, hasta la multiplicidad de fachadas y construccio-nes Art Decó, donde nos sorprende con una mágica mezcla de lugares, sabores y eventos. El paisaje urbano respira ese aire maternal y familiero que tantas fidelidades

conquistó por generaciones. Todo nos resulta conocido, aún cuando sea la primera vez que llegamos, alternando entre la hotelería de lar-ga data y los establecimientos re-cientemente inaugurados, como el Bakarí Hotel Boutique, de elegante y funcional diseño, como en las vi-driadas construcciones veraniegas de cara al mar. La conversación afable, la sonrisa dispuesta y el sano desvelo por atender esmeradamente al visi-tante, han hecho del balneario una extensión de la vida de provincia que tanto buscan y encuentran los veraneantes argentinos. Cos-mopolita de muchos momentos,

es cada vez más usual encontrar idiomas foráneos mezclados con la alegría adolescente en el suave bullicio urbano de un lugar soñado para descansar “sin apuros”.

Viviendo los símbolos.-Cada cosa ocupa su lugar en la conversación colectiva. Desde la imperdible Paella de Piriápolis, símbolo gastronómico propio por excelencia y que degustamos en Natural Mystic Restó hasta las leyendas urbanas y la misteriosa simbología que alimentan al Turis-mo Místico que cada día se conso-lida más en el lugar, la ciudad reta nuestra imaginación y nos alienta a

Tiene todo lo que alguien desea de un destino, lejano y cercano, disfrutable al máximocuando acompasamos el ritmo natural de sus afortunados moradores permanentes.

Naturaleza, inversiones, gastronomía,mística y mucha paz…un cocktail increíble

para saborear Piriápolis.

E

Por Carlos Rodríguez Ruiz

19

experimentarla una y otra vez.Una arquitectura muy particular guarda celosamente el le-gado patriarcal y la visión compartida que un niño comen-zó a forjar a fuerza de vida y tesón a la temprana edad de 7 años. Y debe ser por eso que cada lugareño hace suya la sangre de Don Francisco Piria, el misterioso mensajero del futuro que llegó a la zona hace tantos años. Y no es para menos. Pensó la ciudad, coordinó los servicios, anticipó el desarrollo del territorio, estableció parámetros aún hoy sorprendentes para la época y le dio conectividad con el mundo que venía de una manera tan inteligente y respon-sable, que hoy es cita ineludible en la conversación…en cada palabra y en la visión colectiva, todos son Piria.

La pasión de Pablo.“Es una zona ideal para el descanso y la inversión por la valorización cultural que tiene”, apunta uno de nuestros anfitriones. Por mérito propio y dando por tierra aquello de que experiencia y juventud en pocas ocasiones son coincidentes, cada vez son más frecuentes los hallazgos de jóvenes empresarios con un futuro muy promisorio y una sólida formación profesional. Piriápolis tiene lo suyo en esta área, y así conocimos a Pablo Gasalla, uno de esos tantos jóvenes apasionados por hacer.

Proviene de una familia de fuertes raíces en la zona, de-dicada al desarrollo inmobiliario y que ha trascendido la frontera natural de la comarca. Su pasión es contagiosa. Abunda en los valiosos detalles que han hecho coincidir a la hora de promover el balnea-rio como destino multifocal y que han llevado a que las miradas de otras partes del mundo se posen allí. Su vi-sión y empuje le han valido la Presidencia del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis y un rol referente en Aprotur, valiosa herramienta colectiva del empresariado local, que ha venido desarrollando una ardua y constante tarea en el posicionamiento más allá de lo turístico, consolidando un lugar de privilegio entre los destinos de inversión.

Nuevos emprendimientos, sofisticación edilicia, chacras marítimas, de las que destacamos Chacras de la Bodega, donde Piria desarrolló sus viñedos y Chacras del Cerro, novísimas dueñas indiscutidas del paisaje de sierra y mar que regala la región, junto a Sugar Loaf, otro de los em-prendimientos rurales de relevante posición en el lugar, van conformando un territorio de sofisticada rusticidad y accesibilidad total a los servicios, salvaguardando la sus-tentabilidad del patrimonio geográfico de la comarca.

Es destacable en elterritorio, la diversidad de emprendi-mientos que han elegido esa zona en particular para de-sarrollar sus actividades...desde el ocio y la casa de des-canso sobre la falda del cerro hasta un Haras, se han dado cita en esa agreste y calma comarca.

20

La innovación como estrategia.- Una respuesta muy interesante ha sido la implementación del Peso Piria, ele-mento promocional que apunta a favorecer al público urugua-yo ante la situación coyuntural por la situación con Argentina. Una medida muy creativa a la que se han sumado estableci-mientos comerciales y que ya está vigente en la temporada estival. Cabe destacar la inmediata adhesión que ha recibido la innovadora propuesta en toda la comunidad y las enormes ventajas de posicionamiento que le dará en la región al bal-neario y ante el turista uruguayo, a la hora de planificar las vacaciones en el país. Como dicen con orgullo: ”Piriápolis es para vivirlo, para sentirlo”.

El rol del estado.- El Municipio de Piriápolis, sin duda alguna, se ha convertido por acción y actitud en un pilar tras-cendental del proceso de reposicionamiento del balneario en el escenario regional, impulsando su designación como Des-tino Turístico de excepción. Y la historia, según nos comenta el Alcalde Invernizzi, ha llevado años de esfuerzos de muchas personas sacando adelante a tiempo completo la realidad del balneario temporada tras temporada, desde las representa-ciones de turismo, inmobiliarios, hotelería y restaurantes que salieron juntos a la región detras de la hoy mítica Paella de Piriápolis, símbolo gastonómico del balneario.

En la Sala de Reuniones del 4°piso del Edificio de Ancap en Montevideo, el 12 de Octubre, nuestro gremio empresarial re-presentado por su Presidente, Sr. Marcelo Antonini Basso junto al Ministro (I) de Industria, Energía y Minería Prof. Edgardo Or-tuño firmó un importante convenio de fortalecimiento.

“Nosotros colaboramos en la elaboración de estos convenios y con las cuatro instituciones que hoy es-tamos firmando este acuerdo de cooperación, tie-nen relevancia como aliados estratégicos en áreas muy importantes del sector comercial e industrial y tecnológicos”, señaló Pablo Villar, Director de Dinapyme, agradeciendo además la labor en Maldonado a Cecilia Tonelli y al Sr. Carlos Calache, presentes en el evento.

El Prof. Ortuño refirió “para nosotros es muy importan-te dar este paso a nombre del Ministerio, acuerdos zonales con instituciones que nos permitan avanzar en convenios que son imprescindibles para nuestro

país, afortunadamente el PBI lleva diez años con-secutivos de crecimiento paulatino. Sin embargo en el marco de acuerdo estratégicos con instituciones dentro de un contexto económico con incertidum-bres y además debemos darle y se procura la so-lidez y sostenibilidad del crecimiento comercial del país, y como sostiene el ministro Ing.Kreimerman, Uruguay debe hacer algunas apuestas estratégicas a fin de estimular e impulsar sectores productivos nuevos. Insistimos en la necesidad de sumar más valor agregado en el sector servicios y los nuevos sectores industriales, la innovación y desarrollo económico, en el marco del Gabinete Productivo donde el Ministerio de Industrias ve que los secto-res comerciales necesitan apoyo y consolidación.En el uso intensivo de conocimiento, los consejos sectoriales y comerciales, los trabajadores, las uni-versidades y academias necesitamos dar un salto en calidad, y una de esas apuestas es el apoyo a

Comunicación e Información Gremial/Enero 2013

Acu

erdo

his

tóri

co p

ara

la C

ámar

a Em

pres

aria

l

Centro Comercial e IndustrialPunta del Este Maldonado

25 de Mayo 857 - Tel.: 4222 2744www.camaramaldonado.com

Cámara/Dinapyme/Ministerio de Industria:Un paso trascendental para el

fortalecimiento Institucional de Maldonado.

Marcelo Antonini, Presidente de la Cámara Empresarial deMaldonado, Pablo Villar, Director General de Dinapyme y

Prof. Edgardo Ortuño, Ministro (I) de Industria, Energía y Minería

las Instituciones Comerciales. La necesidad es a toda costa de sumar, de cumplir un rol articulador y activo del Estado respaldando las áreas tradicio-nales y productivas como a las nuevas actividades. Un ejemplo emblemático como el software (a pesar de su escala Uruguay exporta tecnología), y tam-bién la Biotecnología, Nanotecnología (en Pando), farmacéutica, Industria automovilística, áreas nava-les, etc. Este es uno de los objetivos macro que se expresa en este y otros documentos de política aplicada a la capacidad y voluntad de articulación de la política pública.

En segundo término es la convicción de la impor-tancia medular y capital de las pequeñas y media-nas empresas, el surgimiento de nuevos emprendi-mientos, la actividad de DINAPYME de dar cursos y capacitaciones en todo el país, el programa EM-PRENDEDORES, darle respaldo y avanzar en este tema.

Y el tercer lineamiento que quería destacar la vi-sión territorial, desarrollo nacional, con aplicación e instrumentación descentralizada, en el interior del País, el apoyo a las capacidades, proyectos y pro-gramas que en las distintas áreas vienen hacien-do los departamentos como en este caso son las agencias de desarrollo locales y departamentales que conocen y convocan la actividad comercial y que hay que apoyarla, así como el nucleamiento de empresarios que amalgaman numerosas activida-des , promueven la formación y capacitación desde el interiorpara que el país pueda seguir creciendo. Con mucho gusto vamos a suscribir acuerdos con AUREBIO (Biotecnología), CONCRETEX, y con el Centro Comercial e Industrial Punta del Este Mal-donado y con la Agencia de Desarrollo Económico de Florida. Lamentablemente no en todos los de-partamentos hay centros comerciales tan activos ni representativos. Ahora lo importante es el aporte económico sabemos que puede ser mas, esto es un primer paso en esa dirección y sabiendo que son muy buenas las perspectivas” culminó expresando el jerarca .

El Director de DINAPYME al entregar el documento para su firma expuso que Maldonado ha tenido como una situación desde hace un par de años de crecimiento, y ello nos lleva a

varios focos de trabajo conscientes de que la Dinapyme debe poner un poco mas de musculo en la zona, ya se hizo un diag-nóstico y ahora se van a implementar las soluciones para sus cometidos y planes estratégicos. “La Cámara Empresa-rial es un muy buen socio nuestro, resaltaba, para no-sotros es un placer y un honor apoyar en la firma de este convenio. En Piriapolis también hay trabajos de desarrollo navales importantes que no los tiene Colonia, ni Carmelo, ni Punta del Este en este mo-mento”, adelantó el Director.

En el momento de proceder a firmar el documento correspon-diente al CCIPM en cuestión, el Presidente de la Cámara Em-presarial de Maldonado agradeció al Ministerio, a Dinapyme y a los coordinadores locales, “Maldonado es un depar-tamento diferente en varias cualidades, ha tenido una explosión comercial muy fuerte, se han ins-talado empresas extranjeras en el departamento y la Cámara Empresarial quiere tener una atención muy fluida hacia donde se apunta, con este plan de desarrollo que se instrumenta”, culminó Antonini.

La Sra. Cecilia Tonelli consultada sobre el tenor de este acuer-do nos comentaba que es la ejecución de un plan de mejora de la institución que comprende la revisión de un plan estraté-gico que tiene la Cámara y busca un plan definitivo marcada en dos líneas de trabajo grande, el primero es el servicio de la Cámara hacia afuera en procura de la captación de nuevos socios, en segundo lugar la Formación empresarial, unidad de desarrollo empresarial, para esto habrá que hacer otro conve-nio que ya esta previsto, con fondos para esa unidad de Desa-rrollo Empresarial, organismo decisor que controla y fiscaliza, aterrizando en instrumentos que ya existen en la Dinapyme. Este organismo trabaja muy solidez y cercanía en forma cons-tante con la Cámara Empresarial de Maldonado.

Ya en el último párrafo de la reunión concluyo Ortuño sonriendo con la frase “bueno, ahora a ponerse a trabajar”, culminando así la reunión con el saludo protocolar ante los demás actores de las instituciones también convocadas.

Convenios

“Hemos venido, junto a la Cámara de Comercio a hacer los comentarios y explicaciones de la tarje-ta BPS-PRESTACIONES pero además nosotros queremos ver si nos da el tiempo las inquietudes del empresariado local en relación al Banco de Pre-visión Social , trajimos algunos números que son la fiscalización de la temporada pasada, tenemos números del departamento para ver cuántas em-presas hay , cuántos trabajadores y haciendo la comparativa con años pasados. Son datos que in-teresan para saber cómo estamos, como vamos, al menos son números de la temporada pasada que son los últimos que el BPS nos ha facilitado, para saber cómo cerramos el ejercicio a principios del año que viene, tenemos todos los datos que ingre-san” expresaba la Cra. Domínguez en la Cámara .

La TARJETA: Con respecto a la tarjeta, es un elemen-to, una herramienta resistida generalmente por el empresario, por la bancalizacion, por el pago de comisiones que reducen nuestras ya menguadas utilidades, en la economía de escalas minoritarias, que baje la comisión es importante, en todo caso siempre tener el efectivo nos sugiere que podemos conseguir mejores descuentos. En todo caso tenemos que ver que la ten-dencia es esta, que llego para quedarse.Por lo tanto es mejor estar informado, para no perder clientes que sino terminaran yendo a un colega, o a otro comercio que nos brinde el servicio a través de esta herramienta.La información es vital siempre, las empresas de POS, que hay cinco que las venden, serán también quienes ayudaran a evacuar algunas dudas. Se podrá también descontar cierta carga fiscal a través de la entrada a este programa, algunos aspectos aun se están terminando de procesar, pero la DGI y el BPS nos irán brindando las actualizaciones.” Una vez ter-minada la conferencia siguió con igual tarea en la ciudad de Piriapolis.

TARJETA BPS Prestaciones:La Cra. Elvira Domínguez,

representante empresarialen BPS, estuvo en la Cámara.

Repr

esen

taci

ón e

mpr

esar

ial e

n BP

S pr

esen

te e

n la

Cám

ara

La Cámara Empresarial cuanta con impor-tantes convenios con destacadas empre-sas y organizaciones de nuestro medio, dirigidas a brindar beneficios directos al asociado y en muchas ocasiones, a su gru-po familiar y funcionarios de su empresa.Cada convenio tiene particularidades en relación a los servicios y facilidades que brinda, razón por la que invitamos a que los asociados consulten en nuestras ofici-nas los detalles de aquellos que les sean de interés.

La Liga SanitariaChartisSurco SegurosLa Fernandina NeumáticosÓptica FloridaMultiópticaÓptica NovaSemm MautoneLa AsistencialCardiomóvilLa EmergenciaHigh SchoolUNIFAEmi EducaBandesBROUAguirre y Cía.Cámara de Comercio de CubaVida VigiliaAmecSecomClaroAncelPamperoRestaurant BambaraLa PasivaLa CoruñesaRestaurant la CampanaTiempostAgencia CentralImprenta TasilLATUPSMMacroSolid ConsultoresPunta on Line

“Venimos con la idea de tomar contacto y poner oí-dos a una realidad de un departamento que no es cualquiera sino que tiene una trascendencia que no preciso explicar, al cual quiero mucho. Viendo las trabas que está haciendo una ingeniería maléfica del gobierno argentino, que no se sabe donde se termina y a su vez creemos que el gobierno nuestro se equivoca de manera muy grande cuando encima de todo pretende acordar en estos días el Tratado de Información Tributaria con la Republica Argen-tina, decimos que va a haber retracción en todo lo que tiene que ver con la inversión, algo lapidario para nosotros. Lamentablemente tenemos algunos indicios de que la sola mención de este Tratado en los meses de marzo y abril ya causó efectos dañi-nos en las transacciones inmobiliarias, que se va a ver reflejado, ojalá que no, en las transacciones y las reservas para la temporada. Nos interesa la vi-sión de ustedes como Cámara Empresarial, cómo observan todo esto”, comenzó el Senador Larrañaga.

Antonini comentó “la realidad que hemos visto, imagi-namos que es igual a las otras gremiales del país, es de una preocupación tremenda, inclusive tuvi-mos reuniones intergremiales para ver de revertir la situación, se formuló la posibilidad de que los dipu-tados por nuestro departamento traten de parar la marcha de esta ley, a sabiendas de que es difícil, y vemos que no hay voluntad política para hacerlo “,

Larrañaga manifestó:“Los diputados del departamento que de-ben estar más atados al departamento que a las estructuras políticas nacionales no adviertan lo que está pasando, les va a caer la ficha en el 2014, tenemos la necesidad de que se haga el “mandado” ahora, no aprobar el Tratado en el 2012 ni siquie-ra en el 2013, el país está cumpliendo con los estándares de exigencia internacional de la OCDE y del G20, firmado por los dos presidentes y que ya tiene sanción parlamentaria del lado argentino, no podemos estar en un camino donde el ministro de Economía dice “seriedad”, coincidimos en que hay que ser serios pero no tontos, aquí debemos cumplir y hacer cumplir pero también defender el interés nacional y el de inversores extranjeros, que convocamos a invertir, pusieron su capital acá y por otro lado los “vendemos”, por la otra ventanilla, no se puede tratar así a la inversión. Estuvimos en el Conrad 1 y 2, comparecimos, ustedes fueron, hicimos todos un esfuerzo, di-mos una imagen país, se dijo vengan al Uruguay, inviertan en este país, vengan a vivir al país y por otra parte le decimos a la Argentina este señor tiene cinco apartamentos, este otro señor tiene tres estancias, cuatro establecimientos comerciales.

Sobre alguna manera de revertir esta situación, el senador sostenía “nos reunimos con la Alcaldía de Punta del Este, con la Liga, La Cámara Inmobiliaria, con el Sunca inclusive, que es consciente de la gravedad del impacto que puede tener el Tratado pero se hace el que no escucha, se desentiende, no enfren-ta el problema, como que no es suyo o no es tan grave. Información tienen los señores del Sunca,

A solicitud del representante del Partido Nacional en el Senado de la República, el Senador Jorge Larra-ñaga se reunió con el Presidente de la Cámara, Marcelo Antonini, a fin de plantear su preocupación por el comercio local en vista de las me-didas argentinas recientemente im-plementadas.Un nutrido grupo de trabajo acom-pañó la visita, entre ellos sus aseso-res Alvaro Lorenzo, Tomás Lorenzo, el economista Washington Ribeiro, actual Director del Banco Central, los ediles Escribana Magdalena Zu-marán y el Dr. Federico Cassaretto.

Visi

ta d

el S

enad

or Jo

rge

Larr

añag

a y

part

e de

su

equi

po

“No vengo a generar alarma, vengoa ver la realidad y a colaborar...”

pero están canalizados hacia el gobierno del fren-te amplio como es obvio. Están creídos por dichos del ministro Lorenzo que los efectos se sentirán en el segundo semestre del 2013; nosotros estamos convencidos si no tenemos una temporada igual que la anterior al menos los efectos se sentirán en los meses venideros”.

Respecto al horizonte en materia de colocación y comercio de mercaderías en verano, dado que la compra previsiva se hace en primavera se ofrecen ofertas y datos ahora, Larrañaga señalaba “no vine a generar alarma y sí a ver la rea-lidad, a colaborar, es muy probable que los empre-sarios que tengan acopio de mercadería pensando que van a vender igual que la temporada pasada queden con mercadería en stock sin ser colocada, y los negocios se hacen ahora por lo que hay que trabajar con inteligencia y estrategia para el nervio motor que es Punta del Este, los inversores argen-tinos, la demanda turística no va a crecer porque vengan brasileros, que lo hacen 15 dias, o los chile-nos o paraguayos que hacen un gran esfuerzo para llegar a estas costas.”

Marcelo Antonini también subrayó la falta de industrias locales que trabajen todo el año, sin ser la construcción, no tenemos industrias, arranco una semi-crisis este año y probablemente se agudice para el año próximo, no tenemos de futuro pro-yectos armados que se puedan encaminar, no hay política para ello. Esperamos que la ola nos pase para después salir a ver qué hacemos, no se puede estar pasivo. La ola nos va a reventar en la cara”, compartió Larrañaga. “La Cámara Inmobiliaria de Uruguay hizo en Colonia un semi-nario, y Colonia tiene los teléfonos apagados, los hoteles vacios y por ende los restaurantes también,

y los comerciantes no colocan nada. Si esa ola se va corriendo, hemos hablado con Montevideo con APU se ha parado toda nueva inversión, la cantidad de permisos en Maldonado ha disminuido notoria-mente, hay argentinos que venden a sociedades panameñas pero no son “nuevas inversiones”, son bienes ya transados. La Cámara Inmobiliaria ya nos dio datos que en Mar del Plata y otros destinos turísticos internos del vecino país, se incrementó con respecto al 2011-2012 un 30-40% la reserva de casas y apartamentos para esta temporada. Es un porcentaje probable que nos muestra lo que pode-mos perder acá”.

En cuanto a la reunión mantenida con Murro en Septiembre, en relación a la tarjeta y a las cifras de desocupación, Antonini considera que la cifra de 1.500 personas en el departamento de Maldonado no es la real. Ha crecido el número de desocu-pados, según datos compartidos por Larrañaga, de que 14000 puestos en la construcción en Maldonado, es el 15% de toda la industria de la construcción del país, se habla de entre 1500 obras que maneja el Sunca y 2900 que es el dato de las cáma-ras empresariales. Sin los votos de los diputados del departamento de Maldona-do, no hay tratado, así de simple, ésa es la realidad, con uno que diga no voto ahora, no acepto ahora, sería una forma de aplazar el tratado. Las Cámaras deberían juntarse y buscar hablar con los representantes en la Cámara de Diputados, con los intendentes, con el Sunca, el Senador Couriel me dijo que querían tratar el Tratado en el mes de octubre, eso sería du-plicar el susto de abril cerca de la temporada. Uruguay ya fir-mó12 tratados de intercambio de información, pero parece que no basta, normas AFIP, OCDE, con países como Argentina y Brasil, con este último no hay problema pues Itamarati quiere intercambio pero no mecanismos que eviten la doble tributa-ción, la Argentina sí quiere amedrentar y disuadir a sus conciu-dadanos que han invertido acá, perseguirlos, no van a cazar a todo pero pueden tomar ocho o diez y eso es un rumor que se multiplica en todo el país. Los organismos internacionales nos imponen y exigen a nosotros estándares que no se piden en Europa, la secretaria del FMI Christine Lagarde quien era ministra de Sarkozy, intimó a la Argentina para que en el plazo de 3 meses le dé información relevante que ésta se rehúsa a brindar. Y a Uruguay se piensa que lo van a colocar en la lista de países que no colaboran con los datos, siendo que es de los más relevantes en ese sentido, además tenemos plazo hasta el 2014, podemos demorarlo. El relato oficial del gobierno nues-tro, es que como país serio se quiere cumplir este año con el acuerdo, y eso es un problema. Tal vez el tema sea reunirse con los diputados, recordó Cassaretto cuando se iba a hacer la Cárcel regional y se hizo la movilización necesaria y se evito, tal vez se pueda con este tema al menos demorar la puesta en marcha del tratado, para que no sea la muerte en marcha durante la temporada. El texto actual del tratado no preserva el país residente, se puede terminar dando cualquier interpreta-ción e incluso hasta retroactividad a la información.La tormenta se está armando y no la vemos, la está tapando la Isla de Gorriti. Lo que sea perjudicial para Maldonado va a ser perjudicial para Colonia, Canelones, Montevideo, Rocha entre otros. ¿Qué va a hacer la Intendencia si no pagan los argenti-nos las contribuciones? Para sacar el dinero los argentinos es todo un drama”. Larrañaga quedó a la orden, que se formen co-misiones con documentos bien estudiados y lo que la Cámara Maldonadense advierta para encaminar la solución que atenúe la implementación inmediata del Tratado.

“En esta gira estamos apoyando a las gremiales empresariales como la Cámara de Maldonado, para trasladar información de primera mano en lo que respecta en el tratamiento, la operativa de la nueva tarjeta BPS-PRESTACIONES, que es una moda-lidad nueva, un proceso nuevo, por el cual diferentes actores como el propio Banco de Previsión Social, el Banco Republica, la Banca Privada, empresas de POS y los comerciantes se involucran en un proceso donde la persona con derecho a una asignación familiar en vez de tener el efectivo como lo hacía hasta ahora, va a tener una tarjeta de débito”, exponía Santia-go Macció, Gerente de Gremiales de la Cámara Nacional de

La C

ámar

a N

acio

nal d

e Co

mer

cio

apoy

ando

a M

aldo

nado

La Cámara Nacional de Comercio yServicios del Uruguay presente en el

lanzamiento de la Tarjeta BPS Prestaciones

Comercio, acompañado por la Representante del BPS a nivel empresarial Cra. Elvira Domínguez.De esta manera, el pequeño y mediano comerciante estarán-muy informados para saber con qué empresa contactarse, cual será la operativa y los requisitos, acceder a la subvención en caso del alquiler del POS, para que tengan la oportunidad de insertarse en este proceso, evacuando todas las dudas, suge-rencias e inquietudes. En este contexto, el rol de la organiza-ción, independientemente de la conferencia informativa, actuó como nexo y receptor de las inquietudes de los comerciantes para trasladar cualquier inconveniente que se pueda tener en el marco de este proceso. El monto estará relacionado con lo que el usuario tenga como usufructo de su asignación familiar, circunstancia altamente variable, dependiendo de la situación familiar de cada hogar. “Lo que si a nosotros como Cámara de Comercio nos preocupa es el hecho de que el sector comercial esté lo más asesorado posible para que no existan inconvenientes, porque va a llegar algún usuario con la tarjeta a un comercio y este debe estar preparado para atenderlo normalmente. Hasta el pago de alqui-leres está previsto realizarlo a través de esta tarjeta”. El POS es una mejora tecnológica para el propio comercio, y si bien muchos ya lo tienen en funciones, el pequeño comercio minorista aún no se ha integrado al uso. El proyecto se ha ela-borado tomando en cuenta esta realidad y se pretende involu-crar a más actores comerciales en todo tipo de rubros.

Con un importante marco de público, asumió en la noche del 14 de noviembre la nueva Comisión Directiva de la Unión de Comerciantes de Maldonado, que regirá el destino de la Insti-tución por el período 2012/2014.

El evento convocó a las autoridades del departamento, entre ellas el Alcalde de Punta del Este Martín Laventure, el Alcalde de Maldonado Ing. Ag. Juan Carlos Bayeto, el Jefe de Poli-cía Daniel Balbis, el Director General de Relaciones Públicas y Protocolo de la Intendencia de Maldonado Roberto Domín-guez, el Director General de Turismo Horacio Díaz y ejecutivos de negocios de Instituciones Financieras de plaza.

“Este es un momento muy importante para nuestra Institución, y queremos destacar el amplio respaldo al desempeño colec-tivo de la Unión de Comerciantes por parte de las gremiales más importantes del departamento, instituciones amigas, que hoy están presentes con sus Presidentes y varios directivos”, resaltó Daniel Hidalgo, Presidente saliente de la Unión. “Como Institución enfrentamos diariamente retos muy impor-tantes, y en ese camino estamos para llevar a cabo una de las obras más importantes que encararemos en nuestra gestión, como es la construcción de las nuevas instalaciones en dos plantas de la Unión, con las nuevas oficinas, centro de capa-citación, espacio de eventos y mejores comodidades para los asociados” puntualizó Oscar Butto, flamante Presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado.

La Unión de Comerciantes estrenó Presidencia.

De izquierda a derecha: Carlos García Santos (Presidente Des-tino Punta del Este), Francisco Bistiancic (Presidente Cáma-ra Inmobiliaria de Maldonado), Marcelo Antonini (Presidente Cámara Empresarial de Maldonado), Oscar Butto (Presiden-te Unión de Comerciantes de Maldonado) Daniel Hidalgo (ex Presidente Unión de Comerciantes de Maldonado), Carlos Rodríguez Ruiz (Presidente Casa Uruguay Brasil) y Omar Mi-lar (Presidente Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este)

La Directiva de la Cámara Empresarial se reunió en torno a una Cena de Cama-radería, con motivo de hacer una breve reseña de lo actuado y de despedir el 2012 entre sus integrantes y funciona-rios. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de il Belvedere, complejo hotelero situado sobre la Rambla Cos-tanera. La velada sirvió para una puesta a pun-to de las acciones llevadas a cabo en

La Directiva de la CámaraEmpresarial despidió el año

el año 2012, así como para compartir y elaborar estrategias ante la cambian-te situación que sufre el empresariado local. Desde la presidencia, se instó a redoblar esfuerzos, a “que sigamos trabajando como hasta ahora, pues los problemas que vienen nos deben en-contrar alertas y con respuestas rápidas. A ninguno de nosotros nos es ajena la situación que provoca la posición que ha tomado el gobierno argentino en lo refe-

rente a controlar la salida de divisas del país. Por supuesto que reconocemos una situación de soberanía en ello y es-tán en todo su derecho, pero debemos hacer el esfuerzo entre todos los actores económicos, políticos y gremiales para que el 2013 tenga una salida mejor que la que suponemos ya que como todos sabemos, el gran aporte a la economía del departamento viene de Argentina.

Tarjeta de laCámara

Empresarial

Una importante iniciativa se viene desarrollando en busca de la mejo-ra continua de los servicios y pres-taciones al asociado. Es así que, en consonancia con las modernas formas de consumo y de consulta, la tarjeta cuenta con los datos filia-torios de la empresa o persona, que indican su calidad de asociado a la organización y facilitan el recono-cimiento de éste por las empresas adheridas a través de los convenios de beneficios. El uso de ésta sin dudas dará un importante impulso a la comercialización en plaza. La instrumentación de la tarjeta es ya una realidad y está disponible para los asociados desde los primeros días de 2013.

28

Hoy me dedicaré a enumerar y describir suma-riamente las causas del abandono escolar en la educación media, es decir, jóvenes entre los 13 y 18 años. A su vez, y como en la mayor parte de los países podemos diferenciar 2 tramos o trayectos durante esa franja etaria, el ciclo inicial medio (ciclo básico o Middle School) y el ciclo superior medio (bachillerato o High School) que exhiben características diferentes a la hora de valorar las causas de abandonar los estudios.

La clasificación que realizo es tomando las va-riables externas e internas al estudiante, con sus respectivas dimensiones. Resulta altamen-te interesante que a pesar de ser uno de los temas más discutidos en la actualidad, ya que nuestros países experimentan altos índices de abandono escolar, superando en algunos luga-res el 40% (España, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, etc), no se encuentre una taxonomía las causas. Suelen mencionarse por separado y en general no se toman en cuenta las varia-bles estructurales de los sistemas educativos, como sus organizaciones curriculares, una de las razones señalada con gran frecuencia por los jóvenes.

Causas Externas

Sistemas educativos: La mayor parte de los países que experimentan índices elevados de abandono escolar (superiores al 10%) por cohorte, tienen sistemas educativos altamente centralizados, es decir, las políticas educativas son nacionales antes que regionales y locales, con fuerte acentuación en una matriz curricular rígida y anómica, es decir, los responsables no son las instituciones sino el Estado en su con-junto. Suelen tener fuertes aparatos burocráti-cos, y pesados instrumentos de evaluación, en general descontextualizados ya que miran con interés cómo comunidades muy diferentes so-ciohistóricamente hablando lograron abatir la deserción y en ocasiones buscan copiar a sus sistemas estas características. Suelen tener un organigrama ortodoxo y anacrónico con lo que la educación exige de acuerdo al tiempo que le toca vivir. Buscan cambios desde arriba que

no son percibidos desde abajo y así todo sigue igual con nuevos objetivos de papel. Los recur-sos están centralizados y desde el organismo jerárquico se distribuyen igualmente por centro, casi sin tomar en cuenta las diversidades pro-pias de cada lugar y las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en ocasiones se envían mate-riales a las escuelas que ya tienen, en lugar de remitirles materiales que necesitan. Mantienen un paradigma tecnocrático, con discursos inclu-sivos y cooperativos, constructivistas y hasta complejos, pero sólo desde la visión.Son estructuras que siguen funcionando con el viejo esquema nacional y por supuesto el es-quema fabril del siglo XIX.

Familias: La falla del sistema moderno tra-jo aparejado una organización diferente de las familias tradicionales nucleares y de los roles familiares. Ahora no sólo es posible una tipolo-gía diversa (monoparentales, heteroparentales, homoparentales, etc), sino que la visión de sus integrantes y las expectativas sobre ellos y sus hijos es diferente. El problema es que siguen visualizando objetivos como en el siglo pasado con necesidades y deseos del siglo XXI. Por esta razón los padres pasan a llamarse amigos de sus hijos, suelen usar mecanismos altamen-te democráticos en las decisiones, consultan a los hijos sobre proyectos personales, proyectan en los adolescentes una “madurez” que sólo es superficial, suelen imitar la adolescencia de sus hijos, etc. De aquí que las expectativas de los

padres suelen ser básicas y negociadas, condi-cionadas a la propias. Por eso cuando un joven anuncia que ya no irá más al liceo, se dan 3 fases, la primera es la sorpresa y explicitación de que no debería de hacerlo; la segunda es la negociación claramente inclinada hacia las “ra-zones” del adolescente y la tercera es la acep-tación de que el joven volverá al año siguiente (el 50% de los estudiantes que abandonan du-rante el ciclo escolar, no se matriculan al año siguiente. Filgueiras, 2000). Los adolescentes que abandonan el sistema educativo formal comienzan a trabajar en un 25%, pero más del 60% permanece en las calles.

Centro educativo: Las instituciones licea-les no se han aggiornado en prácticamente nada. Siguen siendo viejas fábricas, y como tal se viven, distantes, hostiles, sin compensacio-nes acordes, etc. El imaginario es más fuerte que sólo la estética del centro educativo. Hay una crisis muy fuerte de pertenencia, ya que pocas veces se siente propio y amigable, aún cuando sus actores adultos pongan mucho de si. Los recreos siguen siendo propios de la vi-són novecentista, son cortos y no permiten la socialización regulada. Los adultos están pre-ocupados por cumplir con el currículum escolar exigido por la autoridad y fiscalizado por la mis-ma, por lo que la interacción fuera de las aulas queda vedado al personal asistente. Seguimos con el docente cátedra. Aquellos docentes que interactúan en los recreos son los que suelen lograr mejor comunicación y transversalidad socioemocional con los jóvenes. Las pruebas y exámenes, la calendarización y su cumplimien-to son propios de una cadena de producción. Obviamente la compensación es negativa, lo que no se hizo, lo que no se logró, lo mal que le fue, etc. No hay personalización de la eva-luación por lo que siempre son estándares, ge-neralmente sin una matriz de indicadores que contemple realidades y contextos además de individuos, es decir, el discurso es la persona-lización encuadrada en el modelo de aprender a aprender pero sólo en la retórica, porque los procedimientos y estrategias son masificadores y homogenizadores.

La silla vacíaUruguay, envejecido y con tasa de fecundidad negativa, tiene másde 30.000 jóvenes entre los 16 y 24 años fuera del sistema educativo

formal. El 25% de los adolescentes que abandonan el sistemacomienzan a trabajar, pero más del 60% no estudia, ni trabaja, ni

busca empleo y permanece en las calles afectando el tejido social.

Por Prof. Angel Ramos Ritzel

29

Pares: Un adolescente tiene un 60% más de chances de abandonar la escuela si sus ami-gos están fuera del sistema educativo formal, y si además viven en su barrio, el porcentaje se eleva al 70%. La mayoría de los desertores cum-plen con esta regla. Jóvenes que no creen en el cambio cualitativo para sus vidas a través de la educación, que son inmediatistas y general-mente consumistas son el núcleo de los prime-ros desertores. A su vez, provienen de familas sin mayores expectativas en ellos. Por otro lado los Mass media suelen mostrar el glam de la ju-ventud como una forma de éxito sólo que suele omitirse el esfuerzo necesario para dar sosten a una juventud y adultez consolidada. También comienza a verse, quizá producto de la exposi-ción mediática abusiva, los estudiantes que por agresiones o amenazas (bullying) dejan de asis-tir, pero en Uruguay, aún esto es muy incipiente.

Sociohistóricas: La pérdida del encan-to de los estados nacionales y con ello de sus íconos, la debilidad y desestructuración del en-tramado social, en especial con el crecimiento acelerado del desempleo y de la pauperización de los sectores sociales a expensas de la clase media obrera, la dificultad para tener una visión compartida con la mayoría sobre el rumbo de las sociedades, las acusaciones de corrupción de los intergrantes de los estados, la pérdida de localismos por lo mundial, la hipervaloración de lo foráneo sobre lo propio que no tiene su con-trapartida estratégica desde políticas estatales, las redes sociales mundiales y la instantaneidad, así como la debilidad de las fronteras, expone a los jóvenes al descreimiento y a la inmediatez de lo que quiere junto a la desvalorización de lo propio, y todo ello es lo que desde la escuela se busca contraponer. Entonces, jóvenes vulnera-bles comprenden que la “pecera” no es el lugar donde deban estar. Estados débiles en el cum-plimiento de sus roles y cometidos dejan librado a la escuela sus mecanismos para tejer lo que ellos no logran fortalecer, y es así que la escuela va quedando sóla. El propio sistema judicial no encuentra meca-nismos para obligar a las familias a retornar a sus hijos al sistema educativo formal sin que las medidas no sean iatrogénicas.

Causas Internas

Desórdenes biopsicoemocionales: Si bien han aumentado los diagnósticos de es-tudiantes con Sindrome de défict atencional (ADHD), muchos de los estudiantes sólo mues-tran su hiperactividad en contraposición a los esquemas ortodoxos de disciplinamiento escolar propios de la revolución industrial. Nuestros jó-venes no pueden mantener la atención en algo más allá de los 5 minutos, necesitan cambiar de foco con rapidez, tal como lo viven a diario en sus redes sociales, o en los videogames, etc, simplemente sus cerebros sociales están codi-ficados de forma diferente, son híbridos sociales entre nosotros y los siguientes que descono-

cemos. Muchos de ellos piensan digitalmente, otros simplemente no pueden porque si bien exhiben conductas similares, sus procedencias de la matriz de la pobreza les condicionan a un déficit atencional social (University of Chicago).Han aumentado las depresiones entre los jóve-nes por problemas que antes eran considerados del mundo adulto, pero también por la necesi-dad de ser aceptados en un mundo consumista. Viejos problemas como la dislexia sigue afec-tando el éxito estudiantil pero aún no ha sido “encarnizado” en los docentes que buscan pa-liar la situación con mecanismos perversos.También han aumentado los jóvenes con pa-tologías graves como el cáncer, la diabetes, el SIDA, desórdenes alimentarios como la bulimia, la anorexia, celíacos, etc, lo que expone a estos jóvenes a situaciones y realidades escolares complejas, las que en su mayorías sólo obtie-nen justificaciones de inasistencias o “menos contenidos” específicos de las asignaturas.

Expectativas: Más del 50% de los estudian-tes desertores tienen escasas expectativas en lo que la educación formal puede hacer por ellos y la perciben como muy distante de la realidad. La describen como de “plàstico”, es decir, algo sin calidad ni valor. Reconocen que los docen-tes ponen su esfuerzo pero que en realidad no son sinceros a la hora de interpretar el mundo que se vive, es como si fuera todo fantasía. No se abordan los temas de la realidad como la violencia doméstica, el maltrato infantil, la problemática de las drogas, los problemas am-bientales, el SIDA, el embarazo adolescente, la corrupción, la vejez, etc, etc, es decir, todos los temas que hacen al cotidiano vivir, las escue-las les dan la espalda. Por otro lado, muchas sociedades hablan de una exigencia de ingreso educativo formal al mundo del trabajo que luego no se cumple, y en ocasiones los exitosos de la sociedad son personas con escasa formación o sujetos que no culminaron sus estudios. Ade-más en nuestra comunidad como en Argentina suele vivirse un exceso de profesionales uni-versitarios para determinadas áreas, lo que les obliga a trabajar en otros rubros, ésto es resalta-do por los jóvenes desertores como justificación de que estudiar no es importante.

Autoestima: Más del 70% de los adolescen-tes que abandonan tienen una autoimagen po-bre y desarticulada. No se perciben a sí mismos como sujetos potenciales del éxito social al que pueden aspirar, es más, no muestran aspiracio-nes más allá de las que viven en su entorno. Suelen darle mucho valor a la estética y sus signos, por lo que recurren a robar o prostituirse para comprarse un par de zapatillas de marca reconocida. Otros recurren a comercializar pas-ta base o marihuana. Otros roban junto a otros menores o guiados por un adulto. Rápidamente las mujeres se hacen madres (más del 40% de las adolescentes entre los 13 y los 16 años del primer y segundo quintil de los índices de pobre-za tienen un hijo), considerando al niño como un

bien atesorado y de jerarquía social. Un 30% de los jóvenes entre los 13 y 16 años tiene una pa-reja “formal” reconocida por sus familias. Todos los desertores no son capaces de imaginar sus vidas más allá de 5 años en adelante, incluso muestran confusión a la hora de describirse.

En el Uruguay la deserción muestra su peor cara en el ciclo básico, llegando a más de un 35% en-tre el primer año y el tercero del ciclo secunda-rio. Otro pico importante se dará a los 16 años en el ciclo superior secundario. Logran terminar el liceo en su cohorte sólo un 32%. Un 20% lo hará un año después. Nuestro país, envejecido y con tasa de fecundidad negativa, tiene más de 30.000 jóvenes entre los 16 y 24 años fuera del sistema educativo formal, donde más del 60% de ello no estudia, ni trabaja, ni busca empleo, generando serias consecuencias sociales. En el próximo artículo expondré algunas solu-ciones desde la escuela.Causas del Abandono escolar

30

JCI (Cámara Junior Internacional por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, basada en membresía de jóvenes ciudadanos activos de 18 a 40 años en más de 100 países, que se dedican a crear un cambio posi-tivo en sus comunidades.Cada miembro de la JCI compar-te la creencia de que para poder crear cambios positivos, debemos trabajar en conjunto para mejorar nosotros mismos y el mundo que nos rodea.Como ciudadanos responsables en un mundo globalizado, los miembros de la JCI asumimos los desafíos que nos rodean a través de iniciativas de desarrollo local. Estos proyectos específicos re-quieren que los miembros utilice-mos una planificación estratégica y crítica a fin de crear soluciones creativas para los problemas de sus comunidades.Los miembros de JCI establece-mos redes locales, nacionales e internacionales y nos nutrimos de la experiencia de ex alumnos de la JCI, que ofrecen su ayuda cuando es necesaria. Representamos una gran variedad de ocupaciones y talentos. Como líderes creativos, procuramos seguirnos capacitan-do, construir nuevos cimientos, y establecer nuevas amistades y re-des de contacto. Los Miembros de la JCI buscamos la manera de vivir nuestro lema, Be Better.Nos reunimos en eventos locales, nacionales e internacionales para intercambiar ideas y compartir las mejores prácticas. También apren-demos de oradores e instructores dinámicos en presentaciones y ca-

jóvenes para crear cambios posi-tivos.Visión: Ser la principal red mun-dial de jóvenes ciudadanos acti-vos. JCI Uruguay: En Uruguay, hemos formado un grupo conso-lidado de personas que trabajan para mejorar cada día. Nos re-unimos una vez por semana, en reuniones plenarias, en las cuales se toman decisiones y se organi-zan las próximas actividades o pueden ser reuniones de capaci-tación, los cuales tienen una hora de duración y nos brindan métodos y herramientas para apuntalar el desarrollo de nuestros jóvenes.Generamos nuestros instructores para apoyar la formación de sus miembros, contando hoy con más de 40 instructores graduados de JCI Trainer. Brindamos a los jóve-nes uruguayos la posibilidad de to-mar desafíos liderando proyectos, y tomando puestos de responsa-bilidad dentro de la organización, contribuyendo así a formar líderes valiosos para la comunidad.

pacitaciones interactivas en diver-sas temáticas vinculadas al desa-rrollo de habilidades personales y organizacionales, como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad social, etc. Progresamos tanto en el aspecto personal como en el profesional porque aprendemos participando activamente en proyectos y acti-vidades que benefician a nuestras comunidades y nos benefician a nosotros mismos. La JCI tiene participación activa en el sistema de las Naciones Uni-das y varias agencias de la ONU como el UNICEF, la UNESCO y la UNCTAD. Tiene acuerdos de cooperación con la Cámara In-ternacional de Comercio (CIC), la Asociación Internacional de Estu-diantes de Economía y Adminis-tración (AIESEC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestra comunidad mundial de 200.000 jóvenes ciuda-danos activos surgió de la visión de un hombre hace más de 90 años, como una propuesta constructiva a los problemas cívicos. Fundada en 1915 por Henry Giessenbier, en San Luis, Missouri, EE.UU., el mo-vimiento se extendió, y la Cámara Júnior Internacional se fundó en 1944 con otros ocho países. Desde Osaka, Frankfurt, San Juan de Puerto Rico, Dakar, Nueva De-lhi y Varsovia, muchos jóvenes se unen a JCI para establecer redes de contactos y desarrollar sus ta-lentos profesionales, empresaria-les y de liderazgo.Misión: Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los

Algunos ejemplos de eventos na-cionales ya realizados y a realizar:• Campeonato de debate rural, organizado junto a la FRJ (Fede-ración Rural de Jóvenes). Busca incentivar la argumentación eficaz entre los jóvenes radicados en el medio rural.• Construcción de refugios peato-nales con botellas.• Charla con el Ministro de Econo-mía (Noviembre 2010)• Rondas de Networking (Octubre de cada año)• Emprendedores en la Mira, orga-nizado junto al Programa Empren-der y AJE. • Campeonato de Debate en Inglés y Español (Agosto cada año).• “Aspirando a más”, taller que pre-para a los jóvenes para su primer trabajo.• “Cómo iniciar mi propio negocio” Capacitación generada en coope-ración con, YABT, UNESCO y Fon-do Emprender.• Capacitaciones In-Company ba-sadas en las líneas de aprendizaje de la JCI.• Apoyo a los Objetivos del Milenio a través del programa “Nothing but Nets”Para llevar adelante estos proyec-tos desarrollamos alianzas estra-tégicas con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uru-guay; Cámaras Empresariales, Fundación Zonamérica, AIESEC, Prosperitas, AJE y la YABT entre otras instituciones. Actualmente, somos más de 150 jóvenes en todo el Uruguay y contamos con 5 Organizaciones Locales (OL), en Montevideo, Colonia Maldonado, Rivera, Salto y 4 más en forma-ción. Para informarte y ser parte, ponete en contacto por el e-mail: [email protected] y desarrollate como ciudadano activo aportando al desarrollo de tu comunidad.

La JCI como herramienta potenciadora del desarrollo

de los jóvenes

31

CALIDAD Y SERVICIOS

Cada vez más a menudo escuchamos hablar de calidad y “enfoque al cliente” como principios básicos para dearrollar sistemas de gestión y lograr resultados positivos. Pero ¿estamos preparados como empre-sarios paradesaollarlos?

La calidad de servicio es el grado en que un cliente percibe que el producto servicio satisface sus expectativas

Por cada cliente insatisfecho tenemos varios clientes potenciales per-didos. Partiendo de esta premisa deberíamos satisfacer entonces a nuestros actuales clientes, para luego animar a nuevas personas a que sean nuestros compradores. Hay que tener en cuenta que la cali-dad está estrechamente ligada a las expectativas que se hayan gene-rado en los clientes potenciales en relación a un producto o servicio, debiendo entender la función calidad como un elemento de gestión que se ha convertido en el motor de la mejora empresarial.

Paradigmas y beneficios: Es un paradigma creer que obtener una certificación de calidad es costoso, al contrario, no sólo no lo es, sino que además genera bene-ficios económicos cuantificables para nuestra empresa, minorizando los costes de la “no calidad”. Existen tantas normas como procesos queramos certificar, sin embargo las PYMES deberían centrarse en aquellas que promueven y unifican la calidad de atención al cliente. La obtención de una certificación de calidad es un activo para cualquier tipo de empresa y un sello exterior que el cliente reconocerá como excelencia, en especial aquellos turistas Europeos que comienzan a acercarse a nuestro país.

¿Cuánta calidad ofrecer? La Calidad que ofrezcamos debe adecuarse a la que exija el mercado al que nos dirigimos y la que satisfaga a nuestros clientes, La apuesta que hagamos a la calidad, es una apuesta de mejora continua, ase-gurando el buen servicio prestado a nuestros clientes. En una zona balnearia como la nuestra, donde la estacionalidad es una de las ca-racterísticas bien definidas, debemos trabajar en pos de ofrecer un buen producto final, siendo el comercio minorista clave en este proce-so de la calidad, ya que es uno de los sectores con mayor relevancia dentro de nuestra economía.

Mismos servicios, pero un diferente servicio: Profesionalizar y unificar, no sólo el producto o el servicio, sino la aten-ción que se brinda es la clave para que nuestro negocio sea percibido como de “buena calidad”. Esto está relacionado con la capacidad de ser competitivo en un mercado donde la oferta es amplia y cada día se trata de brindar un valor agregado, no importa el rubro en el que nos encontremos, ofreciendo quizás los mismos servicios, pero un dife-rente servicio. Por décadas no hemos caracterizado por ser amables, educados y sociables, pero lamentablemente esto no es suficiente hoy en día, por tal motivo debemos estandarizar procesos de atención al cliente, brindando apoyo y formación a todas aquellas personas que tienen un vínculo directo con los clientes. Los especialistas en el campo de la calidad de servicio han establecido criterios que los clientes usan para juzgar la calidad de servicio. Criterios claves no sólo para obtener una certificación sino también para satisfacer las expectativas de los consumidores.

Atención al cliente y

Certificados de Calidad

Por Adriana D’Albora

32

El mes de noviembre comenzó y siguió a toda marcha... ¿o debería decir cargado de burbujas? El 1/11 fue la fecha señalada en la agen-da de unos 70 consumidores de alto poder adquisitivo, empresarios del sector gastronomía y tiendas especializadas, y algunos pocos comunicadores que bajo el intenso sol primaveral nos dimos el pri-vilegio de gozar de una tarde de gran nivel rodeados de un paisaje encantador. Se trataba de un Grand Tasting organizado por Grand Cru Uruguay.Fue así que de primera mano pudimos degustar de las primeras botellas descorchadas de un líquido rosado muy pálido, lleno de bur-bujas y aromas, y que en una fusión de frutas rojas delicadamente maduras y especias seducían en la nariz y la boca a los más entre-nados y exigentes consumidores, brindando frescura y placer.Solo con una cosa no podía competir el Espumante Pizzorno Brut Reserva Rosé Nature, y ello era el paisaje del lugar, pues ambos quedaron empatados. Bocados como unos mini sándwiches de sal-món con toques de limón siciliano, quesos Brie y Camembert, y un carpaccio de lomo excepcional sirvieron de sostén para un espu-mante delicado, fino, y a su vez con una presencia y carácter digno de destaque. Allí se pudo observar al enólogo Carlos Pizzorno más que satisfecho. Con esa satisfacción que solo da el deber cumplido y el dulce tono del consumidor cuando expresa esas 5 palabras casi mágicas: “está muy bueno, te felicito”.Eran muchas las etiquetas, y muy buena la selección de los vinos dispuestos en degustación: desde los Torrontés y Malbec's de nues-tros vecinos argentinos, pasando por los Carmenere's chilenos, tam-bién con excelentes etiquetas de España, Portugal, Francia, Italia, Australia, y Nueva Zelanda, pero sin quedarse atrás la única bodega uruguaya presente en el acontecimiento (Pizzorno).Prueba de ello fue que todo el tiempo el stand estuvo rodeado de gente que quería probar y comprobar en las copas que los produc-tos (no solo el espumante presentado a modo de primicia) valían la pena de ser degustados.Hablando del espumante es cuestión, se trata de “un espumante método Champenoise, que veníamos queriendo hacer desde hace un tiempo, pero que hasta ahora no se había dado...Nosotros cuan-do lanzamos un producto queremos estar seguros en cuanto a su calidad, y este año hicimos un gran esfuerzos para que así fuera...hoy nos sentimos satisfechos y muy conformes con el resultado ob-tenido, y esperamos que nuestros clientes y amigos así lo valoren” nos comenta Carlos Pizzorno, notablemente emocionado y hablan-do de su producto tal cual de un hijo se tratara.Mayor información en: www.pizzornowines.com

El Grand Tastingen Fasano...

donde Pizzorno brilló.

Por Somm. Daniel ArraspideEspacio GOURMET

Las bellas instalaciones del Hotel Fasano Las Piedras (La Barra de Maldonado)sirvieron de palco para el lanzamiento de nuevas etiquetas que la importadora

Grand Cru está disponiendo para la venta, entre ellas un nuevo espumantede Pizzorno: un Brut Nature Rosé 2012 elaborado 100% de Pinot Noir

33

34

The Collection of Boutique Style Hotels