Open data – open gov

19
PAULA ANDREA GÓMEZ VELASCO GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Transcript of Open data – open gov

Page 1: Open data – open gov

PAULA ANDREA GÓMEZ VELASCO

GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Page 2: Open data – open gov

Los datos abiertos son datos que pueden serutilizados, reutilizados y redistribuidoslibremente por cualquier persona, y que seencuentran sujetos, cuando más, alrequerimiento de atribución y de compartirsede la misma manera en que aparecen.

Page 3: Open data – open gov

Los datos abiertos están centrados en material no-documental como información geográfica,el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas ycientíficas, datos médicos, biodiversidad...

Son fuentes de datos que históricamente han estado encontrol de organizaciones, públicas o privadas; y cuyoacceso ha estado restringido mediante limitaciones,licencias, copyright, y patentes.

Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estaslimitaciones van en contra del bien común y que estos datostienen que ser puestos en disposición del público sinlimitaciones de acceso, dado que es información quepertenece a la sociedad, como el genoma, o son datos quehan sido creados por administraciones públicas (y por tanto,con los impuestos de todos), como la información geográficao meteorológico.

Page 4: Open data – open gov

Disponibilidad y acceso: la información debeestar disponible como un todo. Además, lainformación debe estar disponible en una formaconveniente y modificable.

Reutilización y redistribución: los datos debenser provistos bajo términos que permitanreutilizarlos y redistribuirlos, e inclusointegrarlos con otros conjuntos de datos.

Participación universal: todos deben poderutilizar, reutilizar y redistribuir la información.No debe haber discriminación alguna en términosde esfuerzo, personas o grupos.

Page 5: Open data – open gov

Una estrella: ofrecer los datos en cualquier formato, aunquesean difíciles de manipular, como un pdf por ejemplo o unaimagen escaneada..

Dos estrellas: entregar los datos de manera estructurada, comoen un archivo Excel con extensión xls.

Tres estrellas: entregar los datos en un formato que no seapropietario, como csv en vez de excel, xml, rdf, etc.

Cuatro estrellas: usar URL para identificar cosas y propiedades,de manera que se pueda apuntar a los datos. Requiere usar unestándar: RDF.

Cinco estrellas: vincular sus datos con los de otras personas,entregando su contexto. En la práctica, a que la informaciónentregada también apunte a otras fuentes de datos.

Page 6: Open data – open gov

El formato en el que se presentan los datos alusuario.

El W3C recomienda la liberación de datos útilesy en formatos abiertos que permitan lareutilización automatizada.

Cuanto más bien estructurados y enriquecidosestén los datos, más sencillo será reutilizarlos yconstruir aplicaciones que los tratenautomáticamente. Entre los formatos de datosmás adecuados para desarrollar una aplicaciónde este tipo estarían XML y JSON, aunque loideal sería que los datos se publicasenempleando el modelo RDF, que se consultaríanempleando el lenguaje SPARQL.

Page 7: Open data – open gov
Page 8: Open data – open gov

Hay varias experiencias alrededor delmundo, como los datos sobre indicadores dedesarrollo que provee el Banco Mundial. No sólopermite visualizar gráficos y mapas sobreeducación, salud y varias otras variables.

Las personas también pueden seleccionar losdatos que quieren visualizar y ver cómo cambianlas curvas de los diagramas en pocos segundos. Y,además de poder descargarlos, los mismospueden ser leídos por otros sitios web medianteAPIs.

En el sitio podemos cruzar a voluntad variosdatos en el mismo sitio del Banco Mundial.

Page 9: Open data – open gov

Otro ejemplo es el mostrado por el Tim Berners-Lee, quienen una de susconferencias TED mostró cómo el diariobritánico The Times utilizó información pública delgobierno británico (datos “crudos”) para generar un tipode información que no existía antes: un mapa deaccidentes de bicicletas.

El medio británico colocó los datos en un mapa de Google,permitiendo a los lectores saber las zonas donde hay másaccidentes de bicicletas o, si lo prefieren, saber dondeocurrió cada uno de forma individual.

¿De dónde obtuvo los datos The Times? Pues del sitio webdel gobierno británico Directgov . El mismo gobierno liga latransparencia con el acceso a datos locales y nacionales demanera libre y reusable. También entrega una serie deaplicaciones basadas en los mismos, como una hecha paracalcular de impuestos, y otra que da a conocer el ratingde higiene de locales de comida del país.

Page 11: Open data – open gov

Comunicación online y coordinación en red entreAdministraciones.

Incentivar la innovación y la proactividad en laAdministración, favoreciendo el talento colectivo,para poner en el epicentro funcional al ciudadano.

Cultura non stop. La tecnología al servicio de laspersonas 24 horas al día, 365 días al año. Máximaflexibilidad.

Promoción profesional del open data. Cocreacióny crowdsourcing con los usuarios y los proveedores enla definición o prestación del servicio público.

Page 12: Open data – open gov

Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta ypromueve la rendición de cuentas de laAdministración ante la ciudadanía y proporcionainformación sobre lo que está realizando y sobre susplanes de actuación.

Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica ycompromete a los ciudadanos y demás agentes en elpropio trabajo de la Administración.

Participación: Un Gobierno participativo favorece elderecho de la ciudadanía a participar activamente enla conformación de políticas públicas y anima a laAdministración a beneficiarse del conocimiento yexperiencia de los ciudadanos.

Page 13: Open data – open gov

Es una forma de hacer política, más abierta,

más participativa y, en resumen, más cercana a

la ciudadanía.

Page 14: Open data – open gov

Nueva Zelanda y, sobre todo, Estados Unidos, han sido los países que máshan apostado por este modelo y lo están aplicando en susAdministraciones.

En España, un paso importante hacia la apertura ha sido la promulgaciónde la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sectorpúblico, que regula y fomenta la reutilización de los datos elaborados ocustodiados por las Administraciones y organismos del sector público.

Los proyectos pioneros de Open Government a nivel autonómico enEspaña están siendo los del País Vasco (en especial, los proyectos Irekia yOpen Data Euskadi ) y Cataluña, y más recientemente Navarra y Castilla yLeón.

Aunque España esté aún muy lejos de tener un Gobierno Abierto, a nivelautonómico hay diversas iniciativas pioneras, entre las que destaca lainiciativa vasca Irekia. Irekia ha logrado obtener un reconocimientointernacional por parte de expertos en Gobierno Abierto.

Page 16: Open data – open gov

En Italia también han lanzado un sitio

web que ofrece datos de uso libre para las

personas e instituciones. Se pueden

encontrar casos de uso, iniciativas

pedagógicas y secciones destinadas a recibir

ideas y propuestas acerca de informaciones

aún no liberadas.

Page 17: Open data – open gov

En el contexto de la Ley de Transparencia, nacióla Iniciativa Chile Datos que promueve prácticas yestándares de publicación de datos públicos. La idea de laorganización es que las personas puedan acceder tanto alos datos como a aplicaciones para procesarlos.

Actualmente no existen ejemplos del nivel del ReinoUnido o de la plataforma que ofrece Estados Unidos , perosí hay ciertos avances en cuanto a colocar a disposición delpúblico información, aunque todavía no como datos purosreutilizables. Es el caso del sitio Gobierno Transparente .

También la Biblioteca del Congreso Nacional tiene avancesen esta materia, logrando nivel 5 en laclasificación de 1 acinco estrellas que se utiliza para evaluar el nivel deavance en la implementación del sistema Open Data,siendo la única institución estatal latinoamericana enconseguir este reconocimiento.

Page 19: Open data – open gov

“Esa voluntad política debe quedar reflejada en la

decisión de liberar datos públicos en formatos

abiertos y reutilizables por terceros, de forma que

otras administraciones o empresas puedan

utilizarlos y combinarlos con los procedentes de

otras fuentes, generando así la posibilidad de nueva

actividad económica. Los datos, al ser liberados,

deberán ser entendidos por humanos y máquinas”,

señaló Priesca Balbín.

El objetivo final es que esa información sea

interoperable entre sí y con otros datos privados,

y que todos se entiendan al compartir la tecnología

que subyace en la nube de Internet.