OPCION 239

23
3. Política| Si los abogados son im- pedidos de opinar sobre los procesos legales, la impunidad arreciará. 6/7. Política| La Coordinadora Plu- rinacional de las Izquierdas ya tiene a sus precandidatos por organización. 12/13 Especial. | El convenio de energía atómica con Rusia deja inquie- tantes preguntas. N o 239 AÑO 11 DE LA/OS ECUATORIANA/OS POR LA VERDAD US$ 0,30 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO DE 2012 QUINCENARIO

description

ECUADOR DEL 1 AL 15 DE JULIO 2012

Transcript of OPCION 239

Page 1: OPCION 239

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

3. Política| Si los abogados son im-pedidos de opinar sobre los procesos legales, la impunidad arreciará.

6/7. Política| La Coordinadora Plu-rinacional de las Izquierdas ya tiene a sus precandidatos por organización.

12/13 Especial. | El convenio de energía atómica con Rusia deja inquie-tantes preguntas.

No 239

AÑO 11

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO DE 2012

QUINCENARIO

“Ángel Bello”, así se denomina el poemario de Leonardo Mena, un artista ecuatoriano que ha plasmado cada una de sus historias en verdaderos poemas de amor para el corazón.

La poesía de Leonardo Mena dilatada en versos, que

RecreArte,el nexo de laUniversidadcon el pueblo

deja en constancia una vida versátil y de una poética que se pone al servicio de histo-rias menudas, sentimientos verdaderos.

Esta obra cuenta con poemas como: Así eres tú, Catira, Mágico, Linda, entre otros.

Con danza, teatro y mú-sica se clausuraron los talleres de RecreArte, que el Departa-mento de Extensión Universi-taria de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educa-ción de la Universidad Central, organizó desde enero pasado.

Este 30 de junio en el Au-ditorio de Filosofía cerca de un centenar de niños comprendi-dos entre las edades de 5 a 16 años mostraron las habilidades artísticas adquiridas en la ex-posición de cuadros, en la dan-za y música nacional, así como de culturas andinas.

Cientos de padres de fa-milia salieron satisfechos por la enseñanza que los estudiantes de esa facultad impartieron a los chicos.

Page 2: OPCION 239

2 POLÍTICA ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

La Cosulta Prelegislativa,no se vincula al interés presidencialPara la segunda semana de julio, según el instructivo aprobado por el Consejo Ad-ministrativo de la Legislatu-ra, CAL, el presidente de la Asamblea, Fernando Corde-ro, deberá convocar a la pri-mera consulta prelegislativa, contemplada en la Constitu-ción y con la que se preten-de llegar a posibles acuerdos entre el poder legislativo y comunitario para la posterior aprobación de las leyes de agua, tierras y cultura, paula-tinamente. Sin embargo, esta modalidad tiene aún muchas incógnitas por resolver, pues los resultados no serán vin-culantes, según Gerónimo Yantalema.

¿La consultaprelegislati-va es el resultado de la pre-sión de la marcha del 22 de marzo?

Este recurso constitu-cional ha sido dilatado por el oficialismo por dos años. La marcha de los pueblos en marzo demandó de la Asamblea la participación, el tratamiento de leyes de agua y territorio y el respe-to a la consulta previa de los pueblos indígenas en temas trascendentales como son la redistribución y manejo del agua, inicialmente.

¿Qué dudas existen al interior de las organizacio-nes sociales sobre la consul-ta?

Las dudas al interior de las organizaciones sociales y en el bloque de oposición (PK, MPD e independien-tes) de la Asamblea se gene-ran debido a que la consulta aparece como un mero acto

administrativo, el instructi-vo no recoge las aspiraciones de las organizaciones o lo que está establecido en trata-dos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, que establece que la consulta se realizará antes de la aproba-ción de una medida legisla-tiva o administrativa a través de las organizaciones repre-sentativas, sean provinciales, nacionales o regionales, y éstas prácticamente no han participado ni en la elabora-ción del instructivo ni en la preparación de la consulta, solo se prevé que participarán al final, en la mesa nacional, lo que se evidencia como una limitación, asegura Geróni-mo Yantalema, asambleísta de Pachakutik.

¿La consulta debe o no ser vinculante?

El oficialismo, por su lado, ha hecho todo lo que puede para no incluir en el texto como vinculante lo que afecta directamente a los

derechos colectivos, ya que el Art. 57 literal 17 estable-ce como derecho de las co-munidades indígenas el ser consultadas antes de apro-bar normas legislativas; con el agravante que significa el compromiso de AP y Madera de Guerrero en la comisión de Soberanía Alimentaria, mientras que la posición de las organizaciones no tiene acogida en el seno del bloque de AP para posibles acuerdos.

Si el gobierno no respeta la decisión de las comunida-des en los temas consultados, estaremos en una eviden-te afectación a los derechos

constitucionales, porque los derechos colectivos son dere-chos constitucionales, no son convenios.

El veto presidencial es una práctica y un derecho, ¿qué pasa si se vetan los acuerdos entre Asamblea y comunidades?

El presidente en calidad de colegislador puede vetar los acuerdos, por lo que se re-quiere que éstos vayan como ley, sin que ntonces pueda el mandatario vetarlos, y si fi-nalmente termina afectando ese consenso, será estricta responsabilidad del gobierno

Gerónimo Yantalema

y un retroceso. Si se veta se demuestra que el régimen no quiere cambios estructurales sino que quiere seguir benefi-ciando a los mismos sectores del poder económico.

¿Cuál sería la estrategia para llegar a un consenso de los dos sectores?

Lo más importante es garantizar la democracia y la participación ciudadana, especialmente de los actores protagónicos que son las co-munidades y pueblos. El ca-mino democrático es la me-jor estrategia y buscar el bien común que se configura en la redistribución de la riqueza nacional, si se quiere llegar al sumak kawsay y así lograr mayor equidad y justicia.

¿En el tema de consulta hay acuerdos entre las orga-nizaciones indígenas?

Si, asi es, éstos van en relación a los grandes temas, y al ser este un año electoral se espera que el Ejecutivo en-tregue estas leyes de agua y tierras. En temas hídricos y de tierras han sido las orga-nizaciones oficialistas las que también han cuestionando al régimen la falta de seriedad en el tratamiento de estos te-mas.

La dignidad del

hombre debe estar por encima del nivel

del miedo.

La ley de agua será la primera propuesta a tratar en la consulta legislativa como lo demandó la marcha de la dignidad.

POR AMPARO SIGCHA

Page 3: OPCION 239

3 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

Dr. Raúl IlaquicheDr. Lenin Hurtado

El Código de Conducta,un eslabón más del totalitarismo

POR SAMIRAbE TUMIPAMbA.

La propuesta de un Código de Conducta para los abogados, presentada el año pasado por la Fiscalía General, nuevamente está en la palestra, aparentemen-te acogida por el Consejo Nacional de la Judicatura Transitorio. La propuesta ha recibido fuertes críticas por parte de los juristas y acciones legales al interno del país y ante cortes inter-nacionales.

Este reglamento de ca-rácter punitivo propone, en esencia, la sanción admi-nistrativa o pecuniaria por expresar o hacer públicas opiniones o informaciones sobre cualquier proceso que se lleve en las cortes nacio-nales.

En los casos de Jaime Hurtado, Saúl Cañar, de los coroneles César Carrión, Rolando Tapia; del dirigente estudiantil Marcelo Rivera y los 10 de Luluncoto, los abogados han denunciado las arbitrariedades, el irres-peto al debido proceso y otros derechos constitucio-nales, generando opinión y repudio de parte de la so-ciedad hacia los administra-dores de justicia obedientes a los mandatos oficiales. Si se aplica el Código de Con-ducta, ¿quién podría hacer públicas este tipo de arbitra-riedades?

Sobre el tema, el di-rigente político indígena y abogado de la Repúbli-ca, Raúl Ilaquiche, opina: “coartar el derecho de los abogados como se lo está haciendo a los periodistas y a los dirigentes sociales es atentar contra la libertad de

expresión, los derechos hu-manos. Algo que solamente en un país de carácter dicta-torial se puede imponer”.

“No estamos de acuer-do, no pueden prohibirnos hablar sobre los procesos que llevamos adelante, así sean casos en los que el Es-tado tiene interés”, añade. Para el jurista, estas accio-nes muestran el miedo del CNJ o del gobierno nacio-nal a las opiniones de los abogados independientes, o que la sociedad conozca otras versiones, a parte de la oficial, en casos como el 30S, “Chuqui seven”, y de diario El Universo, o proba-blemente sacar ventaja. Esta regulación y la prohibición sería la forma de callar a los abogados y a los medios. “Es un tema preocupante, porque se atenta contra a los derechos elementales, tam-bién al derecho al trabajo”, sostiene.

Lenín Hurtado, diri-gente del Movimiento Po-

pular Democrático y jurista, manifiesta que un código de ética ya lo tienen los Cole-gios de abogados y que fun-cionan a través de los Tri-bunales de Honor, que son los llamados a observar la conducta de los profesiona-les del derecho que ocasio-nalmente puedan infringir la ley, entonces si ya hay una norma regulatoria, la pro-puesta oficialista solo pre-tende inmiscuir al Estado en una actividad eminente-mente privada, que no jus-tifica e inobserva la Consti-tución, la ley de Federación de Abogados, y demás leyes aplicables en este caso.

“El fondo del Código de Conducta es una propuesta que pretende silenciar a los abogados en los múltiples casos que tienen que ver con violación de derechos desde el gobierno y del Estado, y que se han dado en los últi-mos tiempos, como son los despidos masivos del sector público. Entonces, clara-

mente se ve que la intención es que la opinión pública no discuta. También que no se afecte la imagen del gobier-no, así no se podría hablar nada del caso Palo Azul, donde se involucra al Fiscal, del caso Chuqui seven, en el que aún se sustancia en la fiscalía del Guayas.

La propuesta también violenta el derecho de la ciudadanía a estar informa-da sobre temas de interés, pero presenta contradiccio-nes con varias leyes vigen-tes que establecen que los juicios son públicos, por lo que se verían obligados a re-

formarlas.“Esta barbaridad jurí-

dica atenta contra los de-rechos humanos, contra la Convención de los Dere-chos Humanos, y por ello el Colegio de Abogados del Guayas ha demando la in-constitucionalidad, también se ha solicitando a la CICH para impedir su publicación en el Registro Oficial”, sos-tiene Hurtado.

De aprobarse esta cen-sura, manifiesta Hurtado, los dueños o afectados no estarían impedidos de ha-blar. “En el caso de mi pa-dre, yo no estaría impedido de hablar, en el caso de los trabajadores, ellos pueden hablar sobre las reales cau-sas que motivaron sus des-pidos”, afirma.

“El dirigente emepe-dista sostiene que el pueblo tiene que movilizarse. Los periodistas, los médicos, los abogados poco a poco serán acallados, para silenciar los disensos y eso no se puede consentir; los que vemos en la lucha y la movilización un mecanismo de defensa de derechos de nuestro pueblo, que nadie regaló sino que ha costado vidas, estaremos firmes para defender los de-rechos de este gremio”.

Page 4: OPCION 239

4 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012EDITORIAL

EL EQUIPODirector

Ramiro Vinueza

EditorFranklin Falconí

Equipo de RedacciónTatiana CarcelénFranklin FalconiAlfonso MurriaguiPaola PachecoAmparo SigchaJosé VillarroelRamiro Vinueza

Caricatura e IlustracionesAvispa | Kata

Radio OpciónDiana AucayMayra CaizaCristóbal RuanoMilena SotoJohanna YautibugPablo OcañaDoris RomeroSantiago Vinueza

Dirección | Santa Prisca Oe3-26 (272) y Pasaje San Luis | Edificio »Albán« | 2do Psio | Oficina 102 Telefóno (593-2) 2282-011 | Telefax (593-2) 2289-842 | Quito | Ecuador

Stalin VilatuñaGalo UrbinaLuz Elena Cadena

ColaboradoresRaúl AriasOswaldo BaezRemo CornejoEdgar IschGuido ProañoRicardo RamírezTeodoro Vinueza

CorresponsalesVenezuela | Noel MartelloEspaña | Yolanda CasternadoEuropa del este | Zoe Petrova

Los Trabajos que aparecen en Opción pueden ser reproducidos, siempre que se cite la fuente y la fecha de la edición

Opción opina a través del edito-rial. El contenido de los demás ar-tículos corresponde exclusivamente al punto de vista de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de este medio de comunicación.

Encuentranos en…Quito | Libreria “Bibliotek” Ante Nº 259 y Juan Larrea | Almacén “Universitaro” Hall Teatro Universitaro UCE | Cafelibro Leonidaz Plaza N23-56 entre Wilson y Vinti-milla | Pluma libreros Editores Estrada 412 y Luis Felipe Borja | Librería Progreso Guayaquil y Oriente | Librería Española Triángulo San Rafael valle de Los Chillos | Sabor a Tierra kiosko Patria y Juan León Mera esq. | Librería libros Andinos Ulpiano Páez N19-70 y 18 de Septiembre

Guayaquil | UNE Guayas Carchi y San Martín esq Telf.: 042 454 325 | Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Médicas Asociación de escuela | Mercado Machala 2º piso Sección libreria | Puestos de revistas 9 de Octubre y Carchi | 22 y la B (Mercado San Vicente de Paúl) | 9 de Octubre y Escobedo Sra. María Ocampo | Chile y Aguirre Sr. Sergio Antonio puesto 43 | Chile y Sucre Sr. Carlos Urgilés | Boyacá y 10 de Agosto Sr. Juan Ochoa Edif. diario “El Telégrafo” | Don Busta-mante Chile entre 9 de Octubre y Vélez | Pedro Castillo Hernández Telf.: 042 492 751

Cuenca | Sr. Kleber Calle Telf.: 098 422 157 | Sr. Patricio Matute Telf.: 085 704 514

Ambato | Coop de Vivienda Amanecer Popular Edif.:

Aso Empleados 2º piso Of. 202 calle Cevalos y Mera | FEUE predios de Ingahurco | Mercado Mayorista Ofi-cina de presidencia

Loja | Librería Atalaya de Vicente Valarezo Riofrío y Olmedo esq. | Mercado Central 18 de Noviembre y 10 de Agosto | UNE Loja Casa del Barrio San Pedro | Fon-do de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Rocafuerte entre Olmedo y Juan José Peña

Ibarra | Edificio UNE Calle Luis Fernando Villamar y Sánches y Cifuentes | Sr Byron Rosero Telf.: 062 643 623

Tulcán | Puesto de Periódicos La cuencanita Parque Central | Sr. Wilson Domínguez 2981 039

Latacunga | Univeridad Técnica de Cotopaxi Sra. Geovanna Herrera Telf. 032 812179 | Volcán Café libro Belisario Quevedo 556 y Padre Salcedo

El Oro | Mercado Central Olmedo entre 9 de Mayo y Juan Montalvo Lic. Guillermo Castillo | UNE de El Oro Guayas entre Boyaca y Pasaje

Babahoyo | Sr. Gustavo Freire Telf.: 099 247 613 | Sr. Luis Tiutiven Ingreso al Mercado Central | Sr. Avilés Bolívar y García Moreno esq

Galápagos | Extención Universidad Central Telf.: 052 526 568

Sucumbios | UNE de Sucumbios Sr. Luis Merino Telf.: 099 102 568

Baeza | Publiposter Telf.: 062 320 654

El Coca | Sr. Patricio Vargas

Manabí | Prof. Digna Vera Intriago Telf.: 052 633 481

Esmeraldas | Sr. Tonny Quiñonez Telf.: 062 710 344

Machala | Sr. Aldo Duarte Telf.: 072 938 950

La Troncal | Dr. Gustavo López U. Casa de la Cultura Ecuatoriana Andés F. Córdova Nº 104 Telf.: 042 421 606

Tena | Une de Tena Casa del maestro Av. 15 de Noviem-bre 456 y 9 de Octubre Telf.: 2886 279

Puyo | Sr. David Ortiz Telf.: 087 418 724

Zamora | Une de Zamora Telf.: 2605 200 | Radio Ama-zonas 2300 863

La rebelión policial en Bolivia no pudo caer mejor al presidente Rafael Correa para sustentar el discurso de que quienes no pueden ganar elec-ciones intentan llegar al po-der a través de nuevas formas de golpe de Estado, como lo ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre del 2010. Se trata, según dice, de creativas ma-neras de desestabilizar, como la de la derecha paraguaya al derrocar a Fernando Lugo a través del Congreso. “Hay que recordar que la formalidad no es legitimidad”, dice Correa al explicar por qué la destitu-ción, siendo constitucional y legal, no fue legítima.

Por su puesto no dice que lo que les pasa a Evo Morales y a Lugo no son sino conse-cuencias de la imposición de políticas antipopulares y de traición a las ofertas de cam-bio con las que llegaron al poder. No se explica de otra forma, el casi nulo respaldo

popular del presidente para-guayo para intentar revertir la decisión del parlamento.

El gobierno, y Correa de manera particular, dedica grandes esfuerzos a estructu-rar un discurso a nivel regio-nal, que justifique la imposi-ción de un Estado autoritario. La violación sistemática de la Constitución se sustenta en-tonces en esa supuesta legiti-midad que le da el haber gana-do las elecciones. En realidad, la lógica es: quien gana las elecciones puede hacer lo que le da la gana, sin límites; hasta los medios de comunicación se someten a esa lógica, si no han ganado elecciones, deben entonces someterse a quien sí lo ha hecho. Y el sistema Interamericano de Derechos Humanos también: si es una instancia supranacional que no se somete a los Estados, pues hay que reformarla para que los gobiernos que han ga-nado elecciones determinen

qué son y cómo se defienden los derechos humanos.

Y si sumar votos es la li-cencia suprema para ejercer el poder como en hacienda, pues hay que preparar el es-cenario milimétricamente para ganarlos: cerrar los espa-cios de debate en los medios de comunicación, a través de reformas al Código de la De-mocracia o del

Código Penal, o de dis-posiciones como prohibir que los ministros den declaracio-nes en los medios privados, es un mecanismo; cerrar algu-nos medios y apoderarse de esas frecuencias para forta-lecer la estructura mediática gubernamental otra. Diseñar y ejecutar secretos planes para derrocar a gobiernos locales de oposición, así como juzgar y encarcelar a líderes sociales que significan un gran riesgo para los próximas elecciones otra. Acallar a los abogados para que no denuncien la ma-

nipulación de la justicia otra más. Y la lista sigue creciendo.

A nivel propagandístico es Correa el que inunda los espacios, con mensajes como “yo acusó al Presidente”, se-guido de candidatos de dere-cha como el banquero Gui-llermo Lasso, a quienes se les permite todas las condiciones para hacer campaña adelan-tada. La estrategia: dividir la votación y buscar una pola-

rización entre opciones de la misma derecha.

De cualquier modo, las izquierdas unificadas en la Coordinadora Plurinacional actúan también en el esce-nario, y parten con un im-portante nivel de expectativa electoral. La polarización en-tonces debe ser: Correa y la traición, frente a las izquier-das y la propuesta patriótica y revolucionaria.

La demagogia populistaactúa a nivel regional

La dictadura busca

vencer, la democracia

convencer.

Page 5: OPCION 239

5 1 AL 15 DE JULIO 2012OPINIÓN

La semana pasada, se celebró un juicio político su-marísimo en contra del Presi-dente de Paraguay Fernando Lugo que se inició en la Cá-mara de Diputados y conclu-yó en el Senado con su desti-tución.

Sobre estos aconteci-mientos se vierte una serie de opiniones que van desde justificar los hechos en razón de detener al “comunismo” hasta las de denunciar un “golpe de estado parlamenta-rio” orquestado por la CIA y la oligarquía “para detener los avances del pueblo y del país, en su marcha hacia la libera-ción”.

El Presidente Lugo fue electo como alternativa a la dominación de los partidos oligárquicos, al partido de Strossner (el partido Colora-do) y recibió el apoyo de una parte de las clases trabajado-ras que creyeron en sus ofer-tas.

En el propósito de ganar las elecciones Lugo formali-zo una alianza con el partido Liberal, uno de los partidos tradicionales, representante también de los intereses de las oligarquías. Un segmento de los trabajadores, especial-mente de los campesinos y, las principales organizaciones de izquierda (Movimiento Popu-lar Pyhuara y Patria Libre) no

apoyaron a Lugo y alertaron de su naturaleza conciliadora con los terratenientes.

La principal oferta de Lugo fue una reforma agraria que termine con el latifundio; evidentemente no se cumplió.

La lucha del campesi-nado, de los maestros y tra-bajadores por la tierra y sus derechos continuó y siempre fue reprimida en una clara demostración de que el go-bierno de Lugo no estaba dis-puesto a cumplir sus ofertas y más bien desarrollaba una política de subordinación a los intereses y deseos de las clases dominantes. Se cuen-tan por centenares los lucha-dores populares enjuiciados, perseguidos y despedidos; de igual manera varios campe-sinos y trabajadores han sido asesinados. El campesinado paraguayo vive en la pobreza, sin viviendas, sin salud y sin tierras por las que viene lu-chando secularmente.

En poco más de tres años de gobierno Lugo realizó toda clase de concesiones a la opo-sición burguesa; todo en el afán de asegurar el ejercicio de la Presidencia.

A la par, el gobierno de Lugo se inscribió en el grupo de los gobiernos progresistas y desenvolvió un discurso de-mocrático preñado de dema-gogia.

La toma de las tierras que centenares de familias campe-sinas realizaron en Curuguaty que pertenecen al Estado y eran pretendidas por uno de los más reaccionarios terra-tenientes, motivó una orden Judicial y la disposición mi-nisterial de desalojo. Más de 300 policías irrumpieron vio-lentamente y con el uso de los gases y las balas desalojaron a los campesinos, provocaron el deceso de 11 campesinos y 6 policías y decenas de heridos.

Estos acontecimientos fueron condenados por las organizaciones campesinas, de trabajadores así como de izquierda que convocaron manifestaciones y protestas, exigieron sanción para los asesinos y la realización de una reforma agraria en su be-neficio.

La reacción y el impe-rialismo, el partido Colorado derrotado en las elecciones y el partido liberal triunfante y en ejercicio de la Vicepresi-dencia de la República apro-vecharon estas circunstancias para montar sumariamente un juicio político al Presi-dente, que en pocas horas fue destituido.

Lugo aceptó el fallo cons-titucional y se retiro del go-bierno. Más adelante denun-ció el Juicio como un golpe de Estado. Las protestas partida-

rias de Lugo fueron relativa-mente pequeñas.

En el exterior algunos de los gobiernos progresistas ca-lifican a los acontecimientos como “golpe de estado parla-mentario”.

En el contexto latino-americano, el gobierno de Lugo, era considerado como uno de los gobiernos pro-gresistas, aunque siempre se lo calificó como moderado y conciliador.

Para la burguesía y los terratenientes de Paraguay el gobierno de Lugo en alguna medida alentaba las esperan-zas del pueblo en la perspec-tiva del cambio. Estos intere-ses políticos condujeron a la conspiración y a la decisión de utilizar la masacre de los campesinos y la muerte de los policías para acusar al Presi-dente de una mala gestión y propiciar su destitución a tra-vés del juicio político.

Las masas populares pa-raguayas, el campesinado, las formaciones de izquierda del país lucharon y lo continúan haciendo por las intereses po-pulares y la nacionales, no se propusieron y menos auparon las medidas reaccionarias del parlamento, lo rechazan, pero sostienen firmemente que su camino hacia la liberación social y nacional es indepen-diente.

OPCIÓN está al aire, con una propuesta innovadora de hacer radio. Escúchenos en: www.radiopcion.listen2myradio.comLos martes, siga las ocurrencias e interesantes discusiones de “Politilokos”; los miércoles, todos a vibrar con “Rock-otos”; los jueves aprenda sobre la cultura andina en “Ankaly Yuyay Kuna” además muévase al ritmo de “HiphoProtestÁ”; y los viernes reflexione y diviértase con “La Última Revuelta”. No lo olvide, a partir de las 15h00 tenemos una OPCIÓN en la Web.

POR PAbLO MIRANDA

kata Acerca de los acontecimientosde Paraguay

Page 6: OPCION 239

6 POLÍTICA ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

La unidad de las izquierdas tiene a sus precandidatos para las elecciones del 2013

POR PAOLA PACHECO

Las elecciones presi-denciales se acercan y los mo-vimientos sociales y partidos políticos van calentando mo-tores, ubicando en la palestra pública a posibles candidatos. Así varios nombres ya se es-cuchan como precandidatos presidenciales, entre ellos: Lo-urdes Tibán, por Pachakutik; Gustavo Larrea, por el movi-miento Participación; Jorge Escala, Lenin Hurtado y Luis Villacís por el MPD, y a pe-sar que el ex presidente de la Asamblea de Montecristi, el Ec. Alberto Acosta no se ha pronunciado públicamente sobre este tema, en el Congre-so Nacional de la Confedera-ción Unitaria de los Barrios del Ecuador (CUBE), los di-rigentes barriales de las dis-tintas provincias le plantearon postularse como candidato de los sectores sociales y popula-res a la Presidencia de la Re-pública.

La derecha también pre-tende dejar sentada su presen-cia en este escenario pues, hace ya varios meses, se perfilan nombres que pretenden ganar adeptos y medir posibilidades para un posible candidato de unidad entre esos sectores, y así enfrentar a Rafael Correa en esta larga contienda, que desde ya se ha iniciado, aun-que no de manera oficial.

Así, en el transcurso de estas semanas varios nombres han aparecido, como el eterno candidato Álvaro Noboa, y al banquero, co-responsable de la dolarización en el año 2000, Guillermo Laso.

Sin embargo, desde las organizaciones populares, la asambleísta por el movi-miento Pachakutik fue elegida

como precandidata presiden-cial de forma unánime por su movimiento, con un apoyo de 33 organizaciones de segundo grado del Movimiento Indíge-na y Campesino de Cotopaxi (MICC). Así mismo Gustavo Larrea, miembro del movi-miento Participación fue pre-sentado como pre-candidato a la presidencia, y en una de sus intervenciones planteó que: “Hemos tenido avances. Este Gobierno pretende conculcar derechos adquiridos al pena-lizar el derecho civil en lugar de civilizar el derecho penal”, además en el acto de presen-tación criticó el autoritarismo y la concentración de poderes del actual régimen.

Mientras tanto, en el caso del Movimiento Popular De-mocrático (MPD), la decisión definitiva sobre los candida-tos presidenciales se decidi-rá el sábado 30 de junio en la provincia del Guayas, Luis Villacís, director nacional del MPD a través de un boletín de prensa dijo: “Nuestro partido ha tenido una política cons-tante y coherente, en el MPD nuestros militantes y afiliados tienen poder de decisión y este sábado los delegados de todo el país darán a conocer democráticamente a que mi-litantes del MPD se proponen como precandidatos”. Luis Vi-llacís ha mencionado así tam-bién que las condiciones que deben reunir cada uno de los candidatos es que sean: hom-bres o mujeres probados de izquierda y con trayectoria; vinculados a los movimientos sociales y populares; que sean aglutinantes interna y exter-namente; capacitados para liderar la transformación del

Ecuador.Hasta finales de junio las

organizaciones políticas de la Coordinadora Plurinacional resolverán sus candidaturas; se desarrollará un debate in-terno, inclusive con la realiza-ción de primarias para definir las listas unitarias que parti-ciparán en el próximo proce-so electoral, y se presentarán

los resultados de la propuesta para binomio Presidencial cerca del 30 julio del 2012

¿Quiénes sonlos candidatos?Lourdes Tibán: Nació en la comunidad

indígena de Chirinche Bajo, provincia de Cotopaxi. Doc-tora en Jurisprudencia, Diplo-

mado en Derechos Humanos y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina (México), Master en Cien-cias Sociales con Mención en Asuntos Indígenas (Flac-so), Master en Economía con mención en Descentralización (Chile). Dirigenta de organi-zaciones de base, Subsecreta-ria del Ministerio de Bienestar

Page 7: OPCION 239

7 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

Social, Ministra - Secretaria Nacional Ejecutiva del CO-DENPE, Catedrática de Maes-tría en Derecho Penal y Justi-cia Indígena en la Universidad UNIANDES, Autora de varios libros sobre derecho penal y asambleísta en representación de la provincia de Cotopaxi.

Jorge Escala Zambrano: El 8 de enero de 1970 el

Cantón Ventanas, en la Pro-vincia de Los Ríos, ve nacer a Jorge Ezcala Zambrano, un hombre que a través de su for-mación y sus ideales se com-prometió con el cambio y los ideales de la Izquierda Revo-lucionaria.

Jorge Escala realizó sus estudios en la Escuela Fiscal Real Audiencia, de Ventanas, en el Colegio Nacional Vi-cente Rocafuerte y el Institu-to Normal Leonidas García de Guayaquil, su formación como profesor le sirvió para ser un digno representante y dirigente del Magisterio.

Fue Presidente de la Aso-

Luis VillacísGustavo LarreaLenín Hurtado Jorge EscalaLourdes Tibán

ciación de Egresados de los Institutos Normales Leoni-das García y Rita Lecumbe-rri. Su vida profesional siem-pre ha estado comprometida por lograr cambios efectivos en la educación, tal como lo demuestra su gestión como Director de la escuela 24 de Mayo del Cantón Samboron-dón, de la Escuela Fiscal Pro-greso para El Suburbio, y el Centro Educativo Matriz G6.

Como dirigente de la Unión Nacional de Educado-res (UNE), fue delegado por la provincia del Guayas a la Co-misión de Ingresos y Cambios de Nivel Primario, Presiden-te de la UNE núcleo Cantón Sanborondón, Presidente del frente provincial de Vanguar-dia, Presidente de la UNE del Guayas, y presidente nacional de la UNE.

Acciones destacadas en la lucha social marcan la con-secuencia de este reconocido dirigente. Cómo no recor-dar, por ejemplo, la huelga de hambre organizada y en-

cabezada por Jorge en contra del nefasto gobierno de Jamil Mahuad , en defensa de los intereses de la educación y los maestros del Ecuador; por ello y por decisión de la Asamblea de Maestros a nivel Nacional, el MPD acogió la propuesta de candidatizarlo a la Asamblea Nacional Constituyente, como el primer representante para llegar a la Asamblea Nacional Constituyente a nivel Nacio-nal. En las pasadas elecciones fue ratificado por el pueblo ecuatoriano como Asambleís-ta Nacional por el MPD; ha sido coordinador de la banca-da progresista, democrática, de izquierda, intercultural y plurinacional de derechos.

Lenin Hurtado:Jaime Lenin Hurtado An-

gulo, joven abogado guayaqui-leño de 45 años, es defensor de organizaciones populares y sindicales de su provincia. Doctor en Jurisprudencia.

Especialista en propie-dad intelectual. Asesor legal de la Asociación de Trabaja-dores del Banco Nacional de Fomento (BNF). Profesor de informática en el colegio Vi-cente Rocafuerte.

Fue electo como repre-sentante del pueblo guayaqui-leño a la Asamblea Nacional Constituyente por el MPD, tienda política de la que su pa-dre, Jaime Hurtado González, fue uno de los fundadores.

En Montecristi fue uno de los asambleístas más destaca-dos; tuvo una gran actuación en las distintas comisiones conformadas para la elabora-ción de la nueva Constitución.

Gustavo Larrea:Nacido el 3 de julio de

1956 en Quito, político ecua-toriano que fundó la coalición izquierdista Alianza PAIS. Ex ministro de Seguridad Inter-na y Externa del Ecuador du-rante la presidencia de Rafael

Correa.

Luis Villacís: Licenciado en Ciencias

Sociales y Políticas, presiden-te de la FESE Los Ríos 1969; fue profesor de las Cruzadas Alfabetizadoras Infantinas, miembro del Comité Ejecuti-vo de la FEUE Nacional 1972; fue Profesor del Colegio Na-cional “Nicolás Infante Díaz”, de la Universidad Técnica de Babahoyo; además fue asesor de la Unión de Campesinos del Ecuador (UCAE); de la Central Unitaria de Comer-ciantes Minoristas y Trabaja-dores de los Ríos, Asesor de la Unión General de Trabajado-res del Ecuador (UGTE), de la Unión Nacional de Educado-res, Diputado Nacional Alter-no en el período 1992-1996, Presidente del Frente Popular, Vocero del Frente Patriótico, y candidato a la presidencia en el 2006.

Un Líder no impone, sino propone, su

responsabilidad es guiar y apoyar

a su pueblo

Page 8: OPCION 239

8 POLÍTICA ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

La protección a la mujer no consta en el Código Orgánico PenalDiversos sectores de defensa de los derechos hu-manos y de organizaciones de mujeres en particular, han expresado su preocupación ante el proyecto de nuevo Có-digo Orgánico Penal Integral que se debate en la Asamblea Nacional, pues en este instru-mento se deroga parcialmen-te la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia (Ley 103), y su Reglamento, y con ello las medidas de amparo, que aún en forma preventiva pueden otorgarse de manera inmediata cuando exista el temor fundado de ser víctima de violencia doméstica. Uno de los sectores críticos ante la propuesta del Código es Hil-da Herrera Tapia, presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador-AMUME. Según dice, “las medidas de amparo recono-cidas en la actual ley tienen como objetivo primordial re-parar el agravio sufrido en el ámbito doméstico y proteger de forma inmediata, median-te medidas preventivas que contribuyan a evitar nuevos actos de violencia. Estas me-didas se otorgan sin motiva-ción previa, no requieren de denuncia ni formalidades, lo que no ocurriría de aprobarse el nuevo Código Penal”.

El Código que se está analizando en la Asamblea Nacional reemplaza las medi-das de amparo por “medidas cautelares” que no pueden dictarse en forma preventiva, sino cuando el hecho ha ocu-rrido, y requieren además que previamente el Fiscal emita su informe acusatorio y que el o la jueza competente emi-ta una resolución en dicho

POR AMUME Y COMITé POR LA DEfENSA DE LA LEY 103

sentido, lo cual requiere de tiempo, pues el volumen de juicios es alto y con ello no se edará una atención especiali-zada e inmediata a las muje-res víctimas de violencia.

“Según datos de la De-fensoría del Pueblo, alrede-dor de 83.000 mujeres al año sufren de algún tipo de vio-lencia en el Ecuador, esto es que siete mil mujeres al mes y 230 al día son agredidas. Este número de casos deberán ser atendidos en la Fiscalía, ¿cuál será la inmediatez con la que se haga?”, enfatizó Hilda He-rrera.

La ley sobre la violen-cia contra la mujer y la fa-milia es el resultado de una larga lucha del movimiento de mujeres del Ecuador para hacer frente al grave proble-ma social que es este tipo de violencia. Herrera hizo un llamado a las mujeres asam-bleístas para que no permitan que se retroceda, “pues nues-tra Constitución y los Conve-

nios Internacionales suscritos por el Ecuador exigen que se trate el problema de la violen-cia contra la mujer en forma específica, con competencia más flexible que la que co-rresponde a otras infraccio-nes y medidas preventivas de aplicación inmediata, así como con medidas de acción positiva” (PR)

Propuesta del comité por defensa de la ley103. CapítuloGuayaquil

1) Que no se elimine la Ley 103 ni su Reglamento a fin de que sigan rigiendo para las contravenciones de violencia contra la mujer y la familia, esto es, cuando la recupe-ración de la víctima no exceda de 8 días. Esto es perfectamente posible ya que en el Artículo 40 del proyecto del COPI igual-mente se excluye a los menores de 18 años del

COPI, los cuales siguen sometidos al Código de la Niñez y Adolescencia, estableciéndose que sus derechos prevalecerán sobre los de otras per-sonas. Se demanda igual tratamiento para los ca-sos de violencia contra la mujer y la familia, que es un problema social mu-cho más extendido que la relativa a los adoles-centes infractores.

2) Que los jueces y juezas de violencia contra la mujer y la familia, que se crean con el proyecto del COPI, y los de contravenciones, donde o mientras aque-llos no existan, se rijan por la Ley 103 y sólo en subsidio se aplique lo pertinente del proyecto del COPI, en todo lo que tuviere relación con de-rechos, que constitucio-nalmente no pueden ser disminuidos.

3) Suprimir en el proyecto

del COPI la derogatoria de la Ley 103 y su Regla-mento, que consta en las Disposiciones Derogato-rias 40, 54 y 55. Estable-cer que en subsidio rige el COPI en todo lo que fuera más favorable a los derechos de la mujer y la familia.

4) Que las contravenciones en áreas de violencia do-méstica no sean apela-bles, sino que la misma autoridad que conoció del hecho pueda adoptar cualquier medida de am-paro, supresión o sustitu-ción de la misma, como consta en la Ley 103.

5) Que sea obligatoria la creación de oficinas téc-nicas con profesionales en medicina, psicología y trabajo social, que ga-ranticen la protección integral de las víctimas de violencia intrafami-liar y su entorno familiar, lo que en el proyecto del COPI consta como fa-cultativo en su Disposi-ción Reformatoria 13.

6) Tipificar la Violencia Económica, conducta de exclusión de los bienes producto de la relación de pareja, la que recae especialmente en las mu-jeres que han realizado trabajo no remunerado y de cuidado en el hogar.

Siendo los casos de vio-lencia intrafamiliar los que generan mayor carga procesal, no podría con-cebirse una reforma judi-cial coherente que omita priorizar la atención a este fenómeno social.

Page 9: OPCION 239

9 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

Testimonio para no olvidar

POR GALO f. bENíTEz

Allá por 2006, cuando el actual presidente Correa no pasaba de ser un analista más de la vendida Radio La Luna, la revista El Petrolero alertaba al país sobre la inconvenien-cia que significaba en ese en-tonces la sobreexplotación de los campos petroleros que estaban a cargo de OXY, pues se advertía del riesgo de que la empresa dejase vaciados los yacimientos, en claro perjui-cio a los intereses del Estado.

De acuerdo a las reservas disponibles de la época (129 millones de barriles) se habla-ba de que OXY dejaría vacíos los pozos en 5 años. Hoy, en 2012, si bien Occidental no está más en el Ecuador, su he-rencia, la escuela de trabajo y el cerebro de sus operaciones se mantienen intactos.

Haciendo un poco de historia, recuerdo claramente cómo se llegó a saber que los ex técnicos de OXY continua-ban reportando datos de pro-ducción -vía internet y/o fibra óptica- a sus jefes en EE.UU, a pesar de que habían pasado a formar parte de la Unidad Temporal del Bloque 15, que más tarde pasaría a legalizarse como Petroamazonas S.A.

El hoy viceministro de Recursos Naturales No Re-novables, Carlos Pareja Y. –ex Presidente de Petroecuador-, saltaría de indignación al en-terarse que los ex OXY mar-charon vestidos de negro en señal de luto por el primer aniversario de la caducidad del contrato, suceso que les arranchó de las manos utili-dades jugosas, que promedia-ban los 250 mil dólares por cabeza.

Recuerdo claramente el

sabotaje protagonizado por altos jefes de OXY, entre ellos Carlos Blum (ex Texaco), quien como Superintendente General en el Oriente deci-dió abandonar su puesto de trabajo, dejando huérfanas las operaciones en el Bloque 15, Indillán y Yanaquincha. Al poco tiempo, los técnicos de la desaparecida Petropro-ducción se hicieron presentes, para enfrentar la emergencia de la caída de la producción, de 112 mil barriles día, a 25 mil. En un mes de trabajo, gracias a la oportuna acción de trabajadores tercerizados de Conducto y unos pocos mandos medios de OXY, que no tuvieron tiempo de aban-donar las instalaciones, se lo-gró estabilizar la producción.

En la inspección visual que hice en el Bloque 15, por los talleres de mantenimien-to, fue alarmante el abandono de los generadores, motores y demás equipos que denota-ban la ineficiencia de OXY y

sus trabajadores, al mantener equipos tan costosos arruma-dos como cualquier chatarra.

Por cálculos politiqueros en ese entonces, a partir del 15 de mayo de 2006, cuan-do pasó las operaciones de OXY a Petroecuador, no bri-lló el patriotismo ni el senti-do común. Poco a poco se fue configurando el tablero para reacomodar las fichas, con la intención de crear la figura de sociedad anónima y así evitar a toda costa que el Bloque 15 pase a ser operado y adminis-trado directamente por Petro-producción.

Sería en las lujosas villas del Bloque 15 en Sucumbíos, cuando entre gallos y media noche, el Directorio de Pe-troecuador, conformado en-tre otros por Galo Chiriboga (hoy Fiscal de la nación), y Wilson Pástor (gerente de Pe-troamazonas, hoy ministro de RR.NN. No renovables), re-solvieron volar las cabezas de la dirigencia de los trabajado-

res, con lo cual lograron cor-tar la única voz de denuncia ante el entreguismo galopante y la corrupción generalizada.

Más tarde, la Marina hizo su paso por la empresa –al mejor estilo de capataz de hacienda- para intimidar a los trabajadores y acosarlos, has-ta conseguir bajarles la moral y autoestima. El terreno fue preparado para lo que ven-dría a continuación.

Con la reestructuración de la empresa estatal, patro-cinada por el gobierno de Correa, se procedió a crear la empresa pública EPPe-troecuador. Al paso, Petro-producción fue borrada del mapa y en su lugar le bajaron de jerarquía a una simple Ge-rencia de Exploración y Pro-ducción, la misma que cuenta hoy como gerente al mismo Carlos Blum, ex jefe de la OXY, quien hace poco fue cuestionado por el asambleís-ta Kléver Jiménez por presun-to conflicto de intereses, al

estar vinculado familiarmen-te con empresas contratistas del sector, como es el caso de Quito Oil, Tripoint S.A. y ByS.

La decisión política del ministro Wilson Pástor, otro-ra asesor de las petroleras pri-vadas, es fusionar la Gerencia de Producción y Exploración a manos de Petroamazonas. Por ello le ponen a Blum al frente, para entregar a la ex OXY todos los campos que pertenecen a Petroecuador. De acuerdo a las cifras dis-ponibles, si hace 8 años OXY contaba con 129 millones de barriles de petróleo de reser-vas, hoy –según Informe de la auditora Deloitte- las re-servas están por debajo de los 50 millones, los mismos que al ritmo de sobreexplotación (100 mil bls/día) se agota-rían en 2015. La maniobra es oportuna: en caso de que Correa no gane las elecciones, Petroamazonas asegura sus operaciones apropiándose de +/- 3.000 millones de barriles de reservas, que hasta hoy le pertenecen al Estado.

Meditemos: ¿te parecería conveniente contar con re-servas petroleras para solo 5 años, a causa de la sobrepro-ducción privada, o una explo-tación racional que permita extraer el oro negro poco a poco, a fin de garantizar el crudo para las refinerías del país, por 20 o quizás 30 años adicionales?

Si el gobierno continúa con esta política de irrespon-sable entreguismo, el Ecua-dor petrolero tiene los días contados. De no frenarse, al poco tiempo tendremos que importar derivados a precios internacionales.

Page 10: OPCION 239

10 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012PAÍS ADENTRO

“¡A un dólar, a un dólar!”,documental que abre el debate sobre el Ahora que Marco Es-trada camina por las calles del centro histórico de Qui-to, algo del alma de la ciudad que él conoció cuando era niño, ya no está. “Antes todo era diferente, había gente, ha-bía vida, yo podía ir a comer un sencillo si tenía hambre, o a comprar lo que necesitaba, ahora ya no hay nada de eso, veo las calles desiertas”, dice con nostalgia. En el año 2003 se inició el proceso de reubi-cación de los comerciantes minoristas que vendían en las calles del centro históri-co y que le daban a la ciudad ese aire popular y alegre que Marco recuerda.

Este ejemplar padre de familia, que nunca quiso recluirse en esos “nichos” a los que nadie visita en los denominados Centros Co-merciales del Ahorro, refleja en su mirada una profunda preocupación por lo que le está pasando a su ciudad, en la que desde que tenía seis años de edad ha sido vende-dor ambulante, porque, se-gún dice: “cada ser humano tiene una habilidad; a mí me gusta vender, y lo hago bien”. Y en esa actividad quiere per-manecer siempre: “Yo voy a seguir vendiendo, así me ma-ten, porque soy un ser huma-no que tiene derechos, no soy una lacra social”.

El pasado 21 de junio, Marco dejó guardada por un momento su mercadería (vende gafas cuando hay sol y paraguas cuando llueve) para participar como panelista en un foro que se realizó a par-tir de las 16h00, en Salón de actos del Centro Comercial del Ahorro de Chiriyacu y

que fue parte del preestreno del documental “A un dólar a un dólar”, de María Agui-lera Reche y Miguel Narváez, que entre otras cosas plantea la difícil problemática que enfrentan los comerciantes minoristas del país, y la tran-sición que se vive en Quito, de la ciudad con alma a la ciudad “marca”.

Estuvo acompañado de panelistas como Tania Men-dizábal, consultora psico-pedagógica, que fue funcio-naria municipal durante la administración del general Paco Moncayo, cuando se dio la reubicación en 2003; y de Ramiro Vinueza, director del periódico OPCIÓN.

La intervención franca y sin rodeos de Marco Estra-da planteó temas polémicos para el debate durante el foro, al que asistieron además, como invitados especiales, Anabel Herrera, directora de la Unidad Ejecutora del Comercio Popular del Mu-nicipio de Quito, y Milton Espinoza, asesor del concejal Pablo Ponce.

¿Fue realmente la reubi-cación un proceso pacífico y participativo como lo sostie-ne el ex alcalde Moncayo en el video?, ¿están mejor los co-merciantes ahora?, y ¿cuáles son los problemas más im-portantes que las autoridades no atacan en el tema del co-mercio minorista? Éstas son algunas interrogantes que se plantearon y que obtuvieron más de una interpretación.

Desde la mirada de género que planteó Tania Mendizábal, por ejemplo, “el comercio minorista no es un problema de si las perso-

nas son reubicadas, o dónde son reubicadas, de si se po-nen uniforme o credencial,

es una realidad que esconde detrás una serie de cadenas que los tiene atados: los pro-

veedores, que nunca pierden porque las pérdidas las asu-men los comerciantes mino-

familiares pero impactantes imagenes de lo que es la vida de los comerciantes se miran en esta parte del documental.

La primera de muchas experiencias de debate que pretende generar el documental luego de ser exhibido.

Page 11: OPCION 239

11 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

comercio minoristaristas; los chulqueros, entre los que estaba el Banco So-lidario (al menos así ocurría cuando Mendizábal era fun-cionaria municipal), abrien-do la cadena de crédito a los comerciantes a través de los y las dirigentes. Los comer-ciantes están atrapados en la cadena productiva. Es una actividad donde no hay va-caciones, donde no hay cómo retrasarse en los pagos. Viven una angustia terrible, porque tienen que pagar la cuota de la deuda, tienen que vender, y esa angustia no les permite trabajar con paciencia, cui-dar a sus hijos con paciencia. Soportan una serie de situa-ciones, mientras que autori-dades y agentes económicos se hacen de la vista gorda”.

Ramiro Vinueza, en cambio, sostuvo que “si bien todos hablan de que el tema del comercio minorista es un problema, es obvio que exis-ten dos tipos de complejida-des en este tema: una para el poder político y otra para los comerciantes minoristas. La segunda tiene que ver con cómo puede alguien llevar el pan a sus hijos, cómo son tratados como personas, con todos los derechos que ahora no existen.

“Desde el ángulo del po-der político, el problema es cómo desalojar la gente de las calles del centro históri-co, o de otras calles; cómo lograr que las organizaciones puedan ser debilitadas, para sobre esa base llevar adelan-te procesos de negociación fraudulentos, como el del 2003. Negociaron con la vida, con los derechos de las perso-nas que estaban en la calle. El

comerciante lo es no porque haya nacido para eso, sino por las condiciones de injus-ticia social que le obligaron a tener esa actividad. El poder político no está interesado en eso, solo en que las calles no luzcan feas”.

Según Vinueza, una pro-fusa campaña de estigmatiza-ción al comerciante, que fue ganando poco a poco espacio en la conciencia de la gente, que comenzó a ver a los co-merciantes como una especie de delincuentes, fue la condi-ción previa a una interven-ción violenta del poder para el desalojo ocurrido en 2003.

Luego se abrió el foro y los asistentes intervinieron expresando su opinión y sus preguntas a los panelistas. In-cluso habló Anabel Herrera, de la Unidad Ejecutora para el comercio popular, quien dijo respetar el enfoque de los realizadores del documental, pero que no compartía el he-cho de que no hayan incluido las cosas que está haciendo la actual administración muni-cipal por los comerciantes. “Estamos haciendo gestión de mercadeo y publicidad, para decir que aquí pueden venir a comprar bueno, bo-nito y barato. Respetamos la manera en que ustedes han enfocado el tema, al menos nuestro enfoque es tratar de sacar adelante a los comer-ciantes minoristas. El pro-blema es que si no venden no pueden comer. ¿Qué hace-mos para que la gente venga a los centros comerciales, para que sean clientes cautivos?”, sostuvo.

En una nueva interven-ción, los panelistas respon-

Marco EstradaRamiro Vinueza

Tania Mendizábal

Miguel Narváez y María Aguilera Reche

Anabel Herrera

Cuando atrasamos las cocechas los frutos

se pudren, pero cuando atrasamos los problemas,

no paran de crecer.

dieron las inquietudes y coin-cidieron en que la autoridad no debería mirar el problema solo como cuánta gente acu-de a comprar a los centros comerciales del ahorro, sino cómo enfrentar la problemá-tica integral del comercian-te minorista. Vinueza, por ejemplo, sostuvo que habría que hacer una evaluación acerca de cuánto se gasta des-de las esferas gubernamenta-les en la publicidad oficial y cuántos de esos recursos se destinan a una real campaña de promoción de los Centros Comerciales del Ahorro.

El foro, al final, según la directora del documen-tal, María Aguilera Reche, cumplió su propósito: gene-rar una discusión sobre esta compleja temática, que en gran medida está invisibiliza-da en el país. Los comercian-tes no deben esperar que los productores busquen o den las soluciones, porque ellos no pueden suplir la respon-sabilidad que les compete a las autoridades. Miguel Nar-váez, productor ejecutivo, por su lado, aclaró que lo que se había visto era apenas una pequeña parte de lo que contiene el documental que será estrenado próximamen-te, pero que su propósito es precisamente contribuir con la generación de los espacios de diálogo de los diversos ac-tores de la vida de la ciudad.

Desde OPCIÓN felicita-mos esta importante iniciati-va y auguramos los mayores éxitos a estos comunicadores, que pronto estarán reprodu-ciendo esta experiencia de Chiriyacu en diversos esce-narios en el país.

Page 12: OPCION 239

ESPECIAL ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012 13 12

POR NANCy ROsERO

Desechos nucleares:¿mala interpretación o manipulación?El Ecuador se ha ca-racterizado por ser un país rico en biodiversidad natu-ral, reflejada en una extensa gama de especies animales y vegetales únicas en el mun-do.

Pero todo esto se ve opa-cado tras la firma del “Con-venio de Cooperación en la esfera de la Utilización de la Energía Atómica para fines pacíficos” con Rusia, firma-do en la ciudad de Moscú el 29 de octubre del 2009, por el entonces ministro de Electricidad y Energía Re-novable, Esteban Albornoz.

Tres años más tarde, tras la denuncia de varias organizaciones medioam-bientalistas, sale a la luz este polémico acuerdo, que con-tiene 14 artículos.

El 13 de enero de este año, el presidente Rafael Co-rrea enfatizó sorprendido: “Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio”, lo dijo entre risas, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadi-nejad, quien cumplía una visita oficial a Quito. “Así que lamento si ha venido a buscar eso, Presidente. No le vamos a poder dar ni un gramo”, añadió el mandata-rio ecuatoriano, dejando en-

FUENTES

Acción EcológicaLínea de FuegoRevista VistazoDr. Edgar Ischexplored.com.ecConstitución del 2008 (Ecuador)

trever que Ecuador carece de uranio.

Según Betty Amores, asambleísta de la Comisión de Relaciones Internaciona-les, el Presidente le miente al pueblo ecuatoriano, ya que sabía que había yacimientos

de uranio en el país, y prueba de ello es que él mismo estu-vo presente en la suscripción del convenio con Rusia.

Inconstitucionalidaddel acuerdoDentro de la Constitu-

ción ecuatoriana, aprobada en el 2008, se establece cla-ramente, en el Art. 15, de la Sección Segunda: Ambiente Sano: “El Estado promoverá, en el sector público y pri-vado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de

energías alternativas no con-taminantes y de bajo impac-to. La soberanía energética no se alcanzará en detrimen-to de la soberanía alimenta-ria, ni afectará el derecho al agua.

“Se prohíbe el desarro-

llo, producción, tenencia, comercialización, impor-tación, transporte, almace-namiento y uso de armas químicas, biológicas y nu-cleares, de contaminantes orgánicos persistentes alta-mente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibi-dos, y las tecnologías y agen-tes biológicos experimen-tales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten con-tra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional”.

¿Pero qué contiene el polémico documento?Existen varios puntos

que, para el propio Fernan-do Cordero, presidente de la Asamblea, resultan muy ambiguos y que se necesita de un largo y amplio debate dentro de este órgano legis-lativo.

Las centrales nuclea-res utilizan uranio como combustible. El proceso de extracción de uranio libera grandes cantidades de dióxi-do de carbono en el medio ambiente. El dióxido de car-bono también es liberado al ambiente cuando nuevas centrales nucleares se cons-truyen. Por último, el trans-porte de residuos radiactivos también causa de emisiones de dióxido de carbono.

Los grandes producto-res de uranio son: Canadá, Australia, Kazajistán, Rusia, Níger, República Democrá-tica del Congo, Namibia y Brasil. También hay pros-pecciones y yacimientos de uranio en España y distin-tos países latinoamericanos, como: Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, y Argen-tina.

Para Edgar Isch, ex-perto ecuatoriano en temas ambientales, al Ecuador le resultaría muy peligroso

el tratamiento de desechos radioactivos: “hay que des-cartar por completo el mito de que esta tecnología de punta va a ser positiva para el Ecuador, por el contario, se vería afectada la pobla-ción entera, ya que el aire se contaminaría con gases y componentes, fruto del daño o problema que se pueda suscitar dentro de los reac-tores nucleares.

“Además, podría repe-tirse la historia de los reac-tores nucleares en Fukushi-ma-Japón, donde 3 reactores causaron una alarma mun-dial por el escape de quími-cos peligrosos, que al entrar en contacto con el hombre causarían serios problemas, y al mismo tiempo se con-taminaría a ríos y vertientes de agua, así como convertir a las poblaciones en verda-deros desiertos.

“Cabe recalcar, que la energía nuclear es innecesa-ria para nuestro país, el pro-pio gobierno ha dicho que sobreguarda la protección ambiental, que respeta lo que considera la Constitu-ción más verde del mundo”.

Por otro lado, Ivonne Yánez, de la Organización Acción Ecológica, advierte que la industria nuclear de los países del Norte busca exportar tecnología y ma-quinarias hacia países inge-nuos.

Áreas de uranioUn estudio para la pros-

pección del mineral empezó en 1964. Se hallaron indi-cios de un posible yacimien-to en Puyango, en las áreas cercanas a la Cordillera del Cóndor. Es en esta fase, que contó con el apoyo del programa impulsado por el PNUD-OIEA-CEEA, que se establecen cinco áreas, cata-logadas como “con favora-bilidad uranífera”: El Limo-Catamayo (Loja), Cuenca, Tena-La Barquilla (Napo-Pastaza), Macas (Morona) y

Zamora. (Ver detalle en el mapa).

La primera tiene una superficie de 6 000 km² y está en el extremo SO de la cordillera occidental.

El sector Cuenca está en la región centro austral de la cordillera occidental y tiene 4000 km². En cambio, Tena-La Barquilla es una faja de 180 km de longitud por 50 km de ancho (9 000 km²), que cubre el extremo norte de sierra subandina. El sec-tor de Macas tiene 5 000 km² y está en la región central de las sierras subandinas. Y Zamora, con 6000 km², que cubren el extremo sur de la cordillera Real y el flanco O de las sierras subandi-nas, en donde hay “nume-rosas anomalías de uranio (Pachicuntza, Namacuntza, Curintza, y otros)”.

Consecuencias de laenergía nuclearLa industria nuclear

no sólo afecta en los luga-res donde se extrae el ura-nio, donde se manufactura los productos, donde se usa o donde se deposita los de-sechos. La energía nuclear afecta a la humanidad en-tera. Afecta a los pueblos del mundo, porque daña el pool genético de la humani-dad. Pudiendo las partícu-las radioactivas incidir en el futuro mismo de la especie humana porque afecta sus genes.

Causa cáncer, pero tam-bién mutaciones, defectos de nacimiento en la población cercana y en el área de in-fluencia, que puede ser cien-tos o miles de kilómetros. Causa esterilidad, afectando directamente la capacidad de reproducción de las per-sonas. Por algo se habla de holocausto nuclear.

La energía nuclear es mala además porque impli-ca costos sociales increíble-mente graves. No solo por las enfermedades, sino tam-

bién por lo que implica la protección física de los ma-teriales y las instalaciones: seguridad policial, militar y de otra índole para contro-lar el riesgo de un eventual acto terrorista, sino porque también los estados suelen reprimir brutalmente las gigantescas protestas de la población que se opone a la instalación de este tipo de industrias. Otros problemas asociados a la industria nu-clear son la vulnerabilidad y las tensiones geopolíticas. Por todos estos motivos hay un gran movimiento anti-nuclear que se desarrolló durante los años 80 en los países del Norte.

La energía nuclear ne-cesita ingentes cantidades de agua para el enfriamiento durante su funcionamiento, poniendo en riesgo el dere-cho humano al agua.

Además, la energía nu-clear necesita recursos eco-nómicos enormes. La ener-gía nuclear se vuelve cada vez más un negocio ries-goso. En Europa, en Esta-dos Unidos, o en cualquier parte, la energía nuclear no puede sobrevivir en el mer-cado, a menos que los esta-dos la subsidien con miles de millones de dólares de las arcas públicas. Es la energía

más cara por los costos de inversión en infraestructura, en seguridad, en protección física y en los seguros que necesita. Económicamente resultaría un absurdo.

Pero más allá de los im-pactos ambientales, queda las siguientes interrogantes:• ¿Cómohacerrelaciones

nucleares con un país que está en decadencia en tecnología y talento humano?

• Si el mismo Presidenteduda de que existe ura-nio en nuestro territo-rio, ¿noseráque loquerealmente busca el con-venio es introducir otro tipo de material al país?

• ¿Cuál es el verdaderoobjetivo de este conve-nio?Interrogantes que que-

darán en el vacío gracias a un gobierno de “Revolución Ciudadana”.

Page 13: OPCION 239

14 CULTURA ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

Estamos a mediados de la década de los 90. La movida del Quito nocturno no tenía tantos avatares como ahora. Con la gallada del barrio La Floresta solíamos reunirnos para nuestro respectivo vier-nes cultural para asistir a al-guna peña solidaria o a una de las discotecas que ofre-cían shows musicales en vivo. Nuestra favorita era la disco-teca Casteways, que quedaba en la Mariscal, en el corazón noctámbulo de la capital, en lo que hoy se conoce como “La zona”.

Por entonces podíamos caminar por las calles de la ciudad sin preocuparnos de-masiado que nos pusieran el brazo, que nos asalte un taxis-ta o que alguna vampiresa urbana nos haga víctimas de los dulces sueños. Uno podía tomarse una botellita sentado en una banca de un parque o irse al mirador de Guápulo, encender una fogata y hacer

una guitarreada.Por entonces yo también

andaba en los escenarios in-tegrando un grupo de música andina lamentablemente ya desaparecido y con el cual re-corrí casi todas las provincias del Ecuador y algunos países de Latinoamérica.

Aquel viernes teníamos una presentación en la men-cionada discoteca junto a la Orquesta Onda Latina y un cantante de baladas que haría el show de medianoche. Arri-bamos al lugar en compañía de una docena de personas, entre amigas, novias y enamoradas. Nos ubicamos al frente del es-cenario en compañía de unos cubas libres de Ron Caney con hielo que por entonces estaba de moda. Ya en el camerino saludamos con los integrantes de la orquesta. Mas allá, senta-do en un sillón, un personaje que supuse japonés, vestido de chompa, pantalones y zapatos de cuero negro, fumaba un ci-

garrillo. Instantes después sa-lió al escenario decorado a lo fiebre de sábado por la noche de John Travolta, que también se convertía en pista de baile, y allí cantó las canciones con las que se hizo inmortal. Ter-minado el show le invitamos a nuestra mesa, lo que aceptó de muy buen gana y ahí nos con-tó que nació en Seúl, Corea del Sur, en la época de guerra entre Estados Unidos y Corea. Era hijo del diplomático es-tadounidense Fred Odirling y de una coreana de nombre Myomghui. Vivió en Estados Unidos por asuntos del tra-bajo de su padre en la NASA como ingeniero eléctrico y a la edad de 15 años se trasladó a Quito con su familia, donde su padre trabajó en la estación científica como diplomático. Sus padres regresaron a Esta-dos Unidos, pero él se quedó radicado en Ecuador. Estudió en la Academia Cotopaxi y en el Colegio Anderson; allí co-

noció a su esposa Silvia Jarrín, con quien tuvo tres hijos: Jin-sop Junior, Alexander y David.

Contaba como anécdo-ta que en 1972, junto con su madre, organizaron un festi-val musical cantando para un grupo de rock llamado Las Hormigas. Ganó el premio del festival, pero el público no estuvo de acuerdo y pren-dió fuego en la tarima por no haberse premiado a Los Após-toles, banda que la integraba Héctor Napolitano. Finalmen-te otorgaron el premio a Los Apóstoles, Jinsop huyó y días después fue encarcelado. Más tarde llegaría formar parte de la banda Los Apóstoles, se dio a conocer en Guayaquil, y el Viejo Napo lo presentó a Ifesa, donde grabó canciones de Bob Dylan en su primer larga du-ración titulado Pop y love.

Luis Bonillla compuso para Jinsop Los campos verdes, La casa del Sol naciente, Dulzu-ra mía y Estrellita solitaria. El

compositor y músico Gustavo Padilla le compuso las cancio-nes Ven chiquilla ven, Rosas y claveles, Volvamos a empezar, Extraño, Hay un motivo por vivir y Silvi, que fue dedicada a su esposa, y el compositor Luis Padilla creó la letra de Estrelli-ta solitaria.

Fue el productor Efrén Avilés quien le animó a que cantara con ese estilo tan suyo, en un español con que la gen-te lo identificó. Radicó varios años en Estados Unidos y en el 2011 regresó a vivir en Ayan-gue, península de Santa Elena, en casa de su hijo Alexander, por cuanto padecía de asma; en ese lugar le sorprendió la muerte.

He vuelto a escuchar un cassete que conservo de esas noches de bohemia para des-pedir al pana Jinsop, uno de los artistas que siempre sonará en las estaciones de radio, en las rockolas, en los karaokes y en algún night club.

Los campos verdes de Jinsop

POR JOSé VILLARROEL YANCHAPAxI

Page 14: OPCION 239

15 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012AL TROTE DEL LLAMINGO

Tus quince años y yo

Por qué te amépequeña flor

si antes de ti era felizahora eres tú quien

vive en mien este viejo corazón.

Con apenas 15 años y yote vi toda una mujer.

Entonces y tal que me encuentro con unos ojos azabaches más negros que la noche, las cejas negrísimas y pobladas, la sonrisa am-plia y lozana. En mi cabeza el mexicano José José canta cuarenta y veinte mientras la palabra prohibido se erige como la muralla china.

Roxana se llama la dama en cuestión, quince años re-cién cumpliditos, está termi-nando el décimo año de edu-cación general básica. Sueña con estudiar arte dramático y algún día estar en las gran-des pantallas del celuloide. Casi siempre coincidimos en la parada del autobús.

-Hola licen, ¿cómo ha pasado?, ¿qué ha hecho de malo? je, je, je. Me he aplica-do en los estudios para que mis papás no tengan quejas. Soy lo que se dice una chica nerd, ja, ja, ja.

Encendió la tarde gris con su carcajada risueña y nos fuimos caminando como si fuéramos viejos amigos.

-Deje de ser tan serio, se lo ve como si estuviera eno-jado con el mundo.

Discretamente mi mi-rada se encontró con sus incipientes senos, e inme-diatamente cual penitente desvié mis pensamientos hacia cualquier cosa, porque lo menos que quería esa que me considerase un viejo ver-de. Advirtió aquel instante de turbación y se abotonó el sweter del uniforme.

Licen, ¿se le puede en-contrar en el facebook?

-¡Por supuesto! Quien no está en las redes sociales

es un semianalfabeto, res-pondí.

-Entonces mañana mis-mo me agrega, ¿si?

Y llegó ese mañana. Ella venía con su mochila de cua-dernos a reventar, el móvil en la mano, enviando men-sajes a no sé quien.

-Listo, ya le envié, acep-tará la solicitud. ¿Y por dón-de vive, licen? Ah ya, cer-quita ha sido. Yo vivo por el puente ocho, en esa subidita. ¿Qué hace los fines de se-mana? Está de que se dé un tiempito para que se relaje. ¿Le gusta jugar basket? A mí me encanta, bajará a la can-cha para pegarnos un parti-dito.

Y yo ¡qué me han dicho! y me acordé de mis tiempos en que jugaba de alero en la selección del colegio.

-Ya pues, ¿quién dijo miedo?

Y pasó un domingo y otro también y….

-¿Cómo le ha ido a mi licen plantilla favorito? Es-perándole estuve para el par-tido.

Y yo, trágame tierra. - Disculpe es que con tantos exámenes que corregir no he tenido tiempo.

-¿Serio? ¿Mentirita o ex-cusa? Dígame la plena, por-que yo sí le voy a decir. Y se paró frente a mí como si se dispusiera a darme la lección sobre las montañas y ríos del planeta. La plena es que usted me gusta, no me pre-gunte cómo pasó pero es la neta. Tal vez piense que estoy medio loca, no me importa, pero tenía que decirle.

Y yo: ¡Gracias a la vida que me ha dado tanto! Y casito me largo a saltar de chulla pata como quien dice al escuchar tanta bellecidad, al tiempo que se me pasaron por la cabeza todas las leyes todas, el Código penal, el Código de la niñez y la ado-

lescencia, etc y etc.-Cumpla dieciocho años

y podemos estar hablando, le contesté secamente.

-Para entonces mi cora-zón habrá envejecido. Ya no tendré tiempo, como usted dice, y me zampó una cache-tada que más sabía a caricia.

La miré sin ver, dicién-dole adiós. Agarré a mi perro Pancho y me fui silbando la canción “Tus quince años y yo” de los Kjarkas con rum-bo a la cancha de basket de la Liga Deportiva Barrial.

“Mi pequeña amante fielen tu salvaje juventudquise anidar y ser feliz

pero mis años mealejan de ti

cómo podré yo vivir sin tu amor

si todo me recuerda a ticómo podré yo vivir sin

tu amorsi todo me recuerda a ti...

Page 15: OPCION 239

16 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012CULTURA

El sur se pintó de alegria y de colores

POR ALEx DAVID CADENA

Por doce años consecu-tivos se ha venido impulsan-do “Las Jornadas Internacio-nales de las Artes”, que ahora se realizaron desde el 22 de mayo al 10 de junio en va-rios escenarios de la capital, eventos que mostraron la ex-presión máxima de las artes escénicas, tales como la dan-za, la música rock, el video, el cine documental, confe-rencias, ferias, clown y títe-res. Todo esto fue parte de los 42 proyectos presentados en el famoso “Festival del Sur”, que estuvo organizado y coordinado por el grupo “Entretelones” y el grupo “Uña de Gato” dirigido por Patricio Guzmán y Raymon Duque, respectivamente.

Este festival viene a ser parte de un plan de contin-gencia de la nueva creación para alcanzar la vizibiliza-ción de las artes en el sur; es parte de todo un plan de fomento de la cultura por parte de los organizadores y lo que se busca es la hu-manización de la sociedad, la concientización acerca de los males que ocasiona el ra-cismo, la exclusión, y por la búsqueda de una verdadera interculturalidad.

En los eventos artísti-cos realizados participaron más de una decena de gru-pos invitados venidos desde otras latitudes, así participó el grupo de teatro Almas Libres con la obra “Parió la Luna”, el teatro Ascetas de Chile con “Muero, luego existo”, Xona Bastarda con “Testimonio de un Centau-ro”, Corporación de Teatro Tragaluz con la “Edad de la Ciruela”, grupo Colibrí con

“Leyendas de Quito”, gru-po Fundación Círculo con “El país de la Canela” desde Francia Les Nazes con “Fer Forcé”, el grupo de teatro Adulterado con “Marcas en las paredes”, grupo la Toto-ra con “Candilejas”, grupo Comedia del Pilar desde Ar-gentina con la obra “Descar-nada”, y la Espada de Madera representando a Quito con “El Quijote”.

Finalmente, el evento se clausuró en la concha acús-tica de la Villaflora con un festival de música donde ale-gremente participaron Radio Tanketa con una interesante fusión cumbia, y los Atraka-dores con la buena vibra del punk, además Resistencia y Rockapciosos con lo mejor del Metal, y el clown con Pi-loso y Malatinta, y Rayuela con el teatro danza.

Patricio Guzmán, direc-tor del evento, al preguntarle acerca de la Ley de Cultura manifestó: “La Ley de Cul-tura apuesta a instituciona-lizar cuando debería apuntar a socializar, no se ha hecho caso a las voces, a la gente que se autoconvocó, quedan muchos vacíos; esta ley tie-ne filtros y recae en institu-ciones burocráticas, se tiene que retomar el diálogo, el debate nacional, ampliarlo para que se vuelva a debatir a conciencia”.

El grupo estuvo confor-mado por: Patricio Guzmán en la dirección general, Ray-mon Duque en la coordina-ción y programación, Mario Espinoza en la animación y perifoneo, Santiago Gómez en la coordinación de even-tos, Valeria Alvarado en lo-

gística y Leslie Aguirre en la producción de ferias. Estas jornadas culturales culmi-naron con la presentación de una feria artística popular en el sector de Chilibulo, donde se expusieron varios produc-tos artísticos que se elabora-ron con la comunidad.

El arte es sobre

todo un estado del alma..

Page 16: OPCION 239

17 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

El Solitario Jorge de Galápagos

POR OSwALDO báEz

A los ecuatorianos les em-barga cierta tristeza, al haber sido testigos de la muerte del “solitario George”. Muchas versiones de prensa han su-gerido que si esta centenaria tortuga gigante no se pudo re-producir, pese a los intensos esfuerzos realizados, se debió a la mala suerte. OPCIÓN pu-blicó en el año 2009 un impor-tante artículo científico que explicaba la imposibilidad de que esa reproducción se die-ra. Por la importancia actual del tema, reproducimos aquel trabajo de nuestro editor de la sección CIENCIA, el doctor Oswaldo Báez.

Decaen las esperanzas de que el Solitario Jorge -el último sobreviviente de la especie Geochelone abigdo-ni- tenga descendencia. Se trata de un macho adulto de tortuga gigante de Galápagos de aproximadamente 90 a 100 años de edad que fue encon-trado en la pequeña isla Pin-ta, al norte del archipiélago. El quelonio ha vivido varias décadas sin compañera. No ha sido posible encontrar en la isla de origen ni en ningún zoológico una hembra de su misma especie con la cual pu-diera reproducirse y dar con-tinuidad a su especie.

Frente a esta realidad se ha intentado el acoplamiento con hembras procedentes de diferentes islas del archipiéla-go, pero no se ha tenido éxi-to. Sin embargo, hace pocos meses se conoció que Jorge -el solitario- había aceptado en su corral a dos tortugas hembras procedentes del vol-cán Wolf situado al norte de isla Isabela. Las hembras de Isabela pertenecen a la espe-

cie Geochelone becky, según la clasificación taxonómica ac-tual, es decir, son de una espe-cie distinta a la que pertenece el quelonio de esta entraña-ble historia de supervivencia. Luego de varios intentos de agresión a las visitantes, Jorge les permitió comer junto a él, y luego ocurrió lo que se es-peraba: que las aceptara como compañeras, que se produjera cópula, y que hubiera fecun-dación y puesta de huevos.

Al parecer ocurrió lo esperado. Los huevos pues-tos por las dos hembras de Geochelone becky fueron lle-vados a las incubadoras del Centro de reproducción y crianza de tortugas gigantes del Parque Nacional Galápa-gos, PNG, pero después de 130 días de incubación los huevos dieron muestras de infertilidad, pues acusaron bajo peso y presencia de hon-gos. A fines del año pasado se comprobó que nunca estuvie-ron fertilizados. Los últimos cuatro huevos obtenidos del tercer nido e incubados en el Centro de reproducción y crianza, al ser abiertos en los primeros días de enero de 2009, demostraron que no hubo indicios de desarrollo embrionario. A pesar de es-tos resultados, el equipo de científicos que trabajan en la conservación de las tortugas gigantes está dispuesto a in-tentar nuevas opciones, como las siguientes:

La primera es esperar la próxima temporada de re-producción, en los meses de enero a marzo, cuando las tortugas gigantes empiezan a copular y se espera que ani-den en el mes de julio.

La segunda es buscar en la población de tortugas del volcán Wolf de Isabela indi-viduos híbridos –es decir con genes de la especie de la tor-tuga de isla Pinta e Isabela-, lo que es muy poco proba-ble por la distancia geográfi-ca entre las dos islas; para lo cual se realizarán pruebas de sangre que permitan identi-ficar afinidades genéticas que den soporte a las decisiones de conservación del solitario quelonio, y con esos resulta-

dos intentar nuevos cruza-mientos en la perspectiva de alcanzar el éxito reproductivo deseado.

El hecho revela un caso de infertilidad de los híbri-dos, ya que los huevos puestos por las hembras -compañeras ocasionales de Jorge- son el resultado del cruzamiento entre dos individuos de es-pecies distintas: G. abigdoni y G. becky. El cruzamiento forzado en cautiverio (una especie de matrimonio contra

la voluntad de uno de los con-trayentes) no dio resultado y no podía darlo, esto lo sabían los científicos de la Estación Charles Darwin; sin embargo intentaron y probaron el cru-zamiento con la esperanza de que, al ser especies muy afi-nes, pudieran dar descenden-cia fértil.

Este hecho reedita la dis-cusión teórica referente a la especie: Una especie biológica es una población o grupo de poblaciones de individuos u

organismos semejantes en su morfología y anatomía, en sus proteínas, cromosomas, genes y ADN; similares en su com-portamiento y fértiles o fe-cundos entre sí cuando se ha-llan en condiciones naturales.

Los mecanismos de aisla-miento o barreras reproducti-vas precigóticos son de orden espacial, temporal, comporta-mental, por incompatibilidad mecánica para la cópula, o re-chazo al espermatozoide.

Las barreras reproducti-

vas poscigóticas son la invia-bilidad y la esterilidad de los híbridos. El caso de la descen-dencia esperada del Solitario Jorge, no fue factible por la infertilidad de los huevos, es decir, hubo cópula y ovoposi-ción pero no fecundación del óvulo, ni desarrollo embrio-nario.

Cabe recordar que la cla-sificación taxonómica actual de las tortugas gigantes de Galápagos, que fueran la ad-miración de Darwin en su vi-

sita al archipiélago, confirma que éstas son especies dife-rentes en cada una de las islas, lo cual se explica por la selec-ción natural que al operar en poblaciones aisladas dio ori-gen a especies diferentes. Por lo mismo, los intentos por la conservación de la especie del último y centenario macho de la isla Pinta son esfuerzos muy encomiables, pero que contrarían las leyes de la bio-logía ya que es imposible la reproducción.

CIENCIA

Page 17: OPCION 239

18 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012POLITICA

Desconocimiento a Declaraciónde Cartagena sobre refugiados, agrava

POR JAVIER bALLART

Las dictaduras y los distintos conflictos armados ocurridos en todo el conti-nente, particularmente en el Cono Sur y Centroamérica, provocaron desplazamientos de contingentes masivos de personas que salieron de sus países porque su ida, seguri-dad o libertad se vieron ame-nazados por la violencia gene-ralizada la violación masiva de los derechos humanos.

A partir de la década del 70 se presentó una corriente de desplazados sin preceden-te en América Central. que huían de los conflictos arma-dos. Para 1980, más de dos millones de personas fueron desarraigadas a causa de las guerras civiles que se libraron en Nicaragua. El Salvador y Guatemala. Toda Latinoamé-rica se vio afectada por estos movimientos de refugiados, muchos países se vieron invo-lucrados por la llegada masiva de desplazados, de los cuales alrededor de 1 50 mil perso-nas fueron asistidos y recono-cidos como refugiados.

La experiencia de esos conflictos tuvo consecuencias a escala internacional y pu-sieron al descubierto la falta de una adecuada legislación interna de los países latinoa-mericanos, la búsqueda de la solidaridad internacional y el interés por una solución justa y urgente a los conflic-tos armados, lo cual llevó a la celebración de dos coloquios. El primero fue en México en 1981 para tratar el tema del “Asilo y la protección inter-nacional de los refugiados”; y el Segundo fue en Cartagena de Indias. Colombia, en 1 984, para tratar “La protección In-

ternacional de los refugiados en América Central. México y Panamá: problemas jurídicos humanitarios”, que tuvo como resultado la “Declaración de Cartagena sobre Refugiados”.

En esta Declaración se afirma la importancia de lo-grar la paz en los países en conflicto para llegar a una solución permanente al pro-blema de los refugiados. Se reconoció que los refugiados y desplazados internos eran consecuencia de los conflictos civiles internos, y se consideró que la solución a su problema humanitario vendría con la paz. Por este motivo, la Decla-ración de Cartagena apoya, de manera innegable, los esfuer-

zos del Grupo de Contadora que promovieron la paz en Centroamérica.

El aporte de la Declara-ción de Cartagena fue la de-finición del término “refugia-do” adecuado a la situación de conflictos armados inter-nos que vivía Centroaméri-ca. silliación particular que no recoge la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, por ser ajena a nuestra realidad.

De acuerdo con la De-claración de Cartagena. la definición de refugiado que recomendó para su aplicación en la región se basa no solo en los elementos de la Conven-ción de Ginebra de 1951 y el

Protocolo de 1967, sino que recoge la Convención Ameri-cana de Derechos Humanos. La doctrina de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos la Convención so-bre los Refugiados adoptada por la Organización de la Uni-dad Africana en 1969. De esta manera se considera también

Aquellos que niegan los derechos individua-

les, no pueden llamarse defensores

de las minorías.

Page 18: OPCION 239

19 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

derechos humanos

como refugiados “a las perso-nas que han huido de sus paí-ses porque su vida, seguridad o libertad han sido amenaza-das por la violencia generali-zada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la vio-lación masiva de los derechos humanos u otras circunstan-cias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

A partir de la Declara-ción de Cartagena de 19841, la mayoría de países latinoa-mericanos incluyeron en su legislación interna la nueva Definición de Refugiado y otros la han usado en la prác-tica. El Ecuador lo promulgó en el Decreto Ejecutivo No. 3301 del 6 de mayo de1992.

La Declaración de Carta-gena sobre refugiados, como parte de la legislación ecuato-riana, ha sido un instrumen-to de protección de avanzada que recoge la valiosa tradición del asilo en Latinoamérica para dar una solución a los problemas propios de la re-gión, hasta la actualidad útil para el caso colombiano.

El conflicto armado in-terno que desangra a Co-lombia, ha provocado casi

400.000 refugiados y cuatro millones de desplazados in-ternos. Actualmente, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Re-

El secreto de la paz está

en el respeto de los derechos

humanos.

fugiados (ACNUR). Colom-bia es protagonista del mayor drama humanitario de Amé-rica Latina.

Por su parte, el Ecuador al ser país fronterizo con Co-lombia es uno de los mayores receptores de ciudadanos co-lombianos que han llegado huyendo de la violencia ge-neralizada y la violación a los derechos humanos en busca de protección internacional. Según el portal electrónico de la Cancillería ecuatoriana, hasta mayo de 2012 han sido reconocidos como refugiados 55.826 personas, de las cuales el 97.89% son colombianos, más de la mitad reconocidos en base a la Declaración de

Cartagena.Pero ha causado sorpresa

en la comunidad internacio-nal que, sin consulta alguna, y desconociendo el derecho humanitario constitucional, el 30 de mayo se deroga el Decreto 3301 de 1992 y se re-emplaza por el Decreto 1182, por todos lados atrasado, re-gresivo arbitrario, que elimina injustificadamente la defini-ción de refugio que consta en la Declaración de Cartagena y restringe ostensiblemente el acceso a la protección inter-nacional del refugio.

Con esta nueva norma-tiva, el Estado ecuatoriano ha alterado la progresividad de los derechos humanos,

negando la tradición latinoa-mericana de asilo y los están-dares internacionales en ma-teria de refugio. El Presidente Rafael Correa, haciendo coro junto a su homólogo Juan Manuel Santos, autoritaria-mente como ha mostrado ser su estilo, pretende negar el conflicto armado interno que afecta a Colombia desde más de cinco décadas e impone la visión securitista y restrictiva para la migración forzada, en perjuicio del respeto a los de-rechos humanos que constan en los instrumentos: interna-cionales: su consolación, y al fin. ¿Qué suerte tendrán los cerca de 160 mil solicitantes de refugio?

Page 19: OPCION 239

20 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012POLÍTICA

El proceso de anulación de los derechoslaborales en la administración públicaEn teoría y desde la vi-sión del poder político y económico ecuatoriano, las múltiples leyes y reformas del servicio civil y carrera ad-ministrativa existentes en el país han tenido como obje-tivo promover y contribuir a la modernización del Estado, teniendo como elemento cen-tral la gestión estratégica de las personas que trabajan en la administración pública, así como el desarrollo y profesio-nalización del personal civil, para elevar la productividad y calidad de los servicios pú-blicos; pero en la práctica y desde el punto de vista del servidor público, las reformas han sido todo un proceso de anulación de sus derechos la-borales. La razón les asiste:• EnelgobiernodeCamilo

Ponce Enríquez, el 30 de

POR DR. wASHINGTON ALAJO A.

octubre de 1959, median-te Registro Oficial R.O. No.956 se emitió la Ley de Carrera Administra-tiva, cuyo considerando decía: “Que constituye una necesidad inaplaza-ble para la mejor marcha de la Administración Pú-blica, la existencia de un Estatuto Jurídico que a la vez que garantice a los empleados públicos idó-neos en el normal des-empeño de sus cargos, signifique, consecuen-temente, una positiva evolución de dicha ad-ministración fundándola en la capacidad técnica y el sistema de méritos”; pero la norma en sí decía que el empleado podrá ser removido de su cargo (Art. 3), por indisciplina,

desobediencia, falta de probidad, conducta in-moral, ineptitud, injurias graves a los superiores o enfermedades crónicas; a quienes se les debía sus-pender (Art.4) previa-mente por 30 días para poder defenderse en su-mario reservado.

• Normaquealnoserdelagrado de la legislatu-ra del gobierno de José María Velasco Ibarra, aquella decidió dero-garla el 9 de septiembre de 1960, mediante R.O No.08, señalando que es “…preciso dotar a la Administración Pública de personal honorable y capacitado… (que es necesario) proceder a re-organizar los cuadros de la burocracia ecuatoriana

con elementos responsa-bles, y en número que no exceda al requerimiento estricto de los servicios públicos… que la Admi-nistración Pública y las diversas instituciones del Estado deben organizar-se y funcionar de acuerdo con el espíritu renovador y progresista que inspiró el movimiento popular que triunfó en las elec-ciones el 5 de junio del presente año”, y dispuso que una Comisión Legis-lativa Permanente (Art. 2) proceda a formular un Proyecto de Ley de Ca-rrera Administrativa con las exigencias de un co-rrecto, técnico y eficiente servicio público, para ser presentado en la próxima legislatura. El cuarto go-

bierno de Velasco Ibarra solo duraría 15 meses.

• La golpista JuntaMilitar(Castro, Cabrera, Freile y Gándara), que depuso a Carlos Julio Arosemena emitió una nueva Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa el 6 de marzo de 1964, la mis-ma que consideraba que “para impulsar la trans-formación económica y social del pueblo ecua-toriano y garantizar el mas eficiente servicio a la comunidad, es indispen-sable mejorar la Admi-nistración Pública, me-diante el establecimiento de un sistema técnico de administración de per-sonal civil de las Depen-dencias del Estado, basa-do en el mérito… Que es deber inherente al Estado Democrático el otorgar iguales oportunidades de ingreso y progreso en el servicio público… sin discriminación… sin perjuicio de considerar la especialización y práctica en las labores para efecto del pago de los servicios prestados… y la aplica-ción del principio uni-versal de que a igual tra-bajo corresponde igual remuneración…”; afir-mación inicial que con-trasta con la prohibición de declarar huelgas o apoyar o intervenir en las mismas y formar sindica-tos (Art. 10.g), así como la imposición de que el servidor público reúna requisitos mínimos es-tablecidos por la Ofici-na Nacional de Personal La masacre a los trabajadores del Ingenio Azucarero AzTRA es otro de los hitos de la clase obrera.

Page 20: OPCION 239

21 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

para mantenerse en el puesto que ocupaba, con calificación de Muy Bue-na; los que no reunían la calificación serían despe-didos, para presentarse a rendir exámenes después de un año; la supresión de puestos se compensa-ba apenas con un mes de indemnización (disposi-ciones transitorias).

• ElgolpedeEstadodelasFuerzas Armadas reali-zado el 15 de febrero de 1972, impuso al General Guillermo Rodríguez Lara como dictador del Ecuador, quien gober-nó con un Consejo de Gobierno con funciones de legislación y fiscali-zación. Los autodeno-minados “nacionalistas y revolucionarios” emi-tieron el Decreto 1098, publicado en el R.O No. 154 el 28 de Septiembre de 1972, y consideraron que “el objeto fundamen-tal con el que se ha cons-tituido algunas empresas es… tomar a su cargo la prestación de servicios de interés social o públi-co… que la suspensión del trabajo mediante la declaración de huelga en tales empresas origina graves perjuicios a los in-tereses nacionales, y que ellas merecen especial protección del Estado en consideración a los servi-cios que presta el país… que es deber fundamen-tal del Estado, velar por-que no se paralicen las labores en organismos o entidades llamados a realizar servicios de in-terés comunal…”; por lo tanto derogaron el Art. 468 e incluyeron en el Art.473, ambos del Códi-go del Trabajo, textos con los cuales no se podrían declarar en huelga, ni paralizar actividades, los trabajadores de empre-sas que brinden servicio

público y las privadas de interés social (Art. 1 y 2).

Luego, bajo la consigna de “… que es necesaria la elaboración de Le-yes y Reformas Legales acordes con los fines de transformación y desa-rrollo que persigue el Gobierno Nacional…” la dictadura, mediante R.O. 196, de 1 de diciembre de 1972, documento 1395-A (de 29 de noviembre de 1972), creó una Co-misión de Legislación para la elaboración de Leyes y Reformas que se-rían puestas a considera-ción del Presidente, entre las que cuenta la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Pero en su haber ya consta el de-creto: No. 064, publicado en el Registro Oficial No. 479, de 24 de enero de 1974, en el que dice que “es necesario garantizar el cumplimiento de los contratos colectivos y ac-tas transaccionales legal-mente celebrados entre patronos y trabajadores, y evitar de este modo que

se produzcan problemas que afecten a la armonía que debe existir entre los factores de la producción capital y trabajo… “por lo tanto se modifica el Art. 437 del Código del Tra-bajo y se incluye un texto que disponía que no se dará trámite y el inspec-tor de trabajo ordenará el archivo del pliego de peticiones si este no con-tuviere uno o más puntos que implicaren reforma o desconocimiento de lo estipulado en los con-tratos colectivos o actas transaccionales, autori-zando al patrono ponerlo de manifiesto al contestar el pliego; norma con la cual entre 1974 y 1979 se archivaron 285 conflictos colectivos , en una clara afinidad con los patro-nos.

• Otra dictadura, la delConsejo Supremo de Go-bierno, que asume el po-der el 11 de enero de 1976 (con Poveda, Durán y Leoro Franco), reconoci-da por su represión bru-tal a los trabajadores, in-

cluyendo los del Ingenio Aztra en el cual fallecie-ron cientos de jornaleros que persiguió y encarceló a dirigentes sindicales y que apresó al represen-tativo obispo Leonidas Proaño, sembrador de la reivindicación indígena, decidió ratificar las nor-mativas antiobreras de sus predecesores codifi-cando la Ley de Servicio Civil y Carrera Adminis-trativa, publicada el 26 de abril de 1978 en R.O.574, quienes paradójicamente y parafraseando a Hegel señalaban: “… La so-ciedad es un organismo dinámico que marcha, incesantemente hacia la escalada infinita del progreso… y los pueblos paulatinamente y en ve-ces a costa de inmensos sacrificios, van conquis-tando nuevos niveles de civilización y de cultura, para colocarse a la altura de los tiempos… “. A esta altura los trabajadores públicos ya quedaron di-vididos entre empleados de trabajo “intelectual” y

obreros de trabajo “ma-nual”.

• El retorno a la “demo-cracia” solo fue una con-tinuación de la etapa de “adiestramiento” (como lo llamara Rodríguez Lara) a los trabajadores públicos, la norma no se cambió sino hasta el año 2003 y en materia de anulación de derechos han ido más allá todavía. El 6 de octubre, con Re-gistro Oficial Suplemen-to 184, el gobierno de Lucio Gutiérrez emite la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Adminis-trativa y de Unificación y Homologación de las Re-muneraciones del Sector Público, misma que reci-bió unas de las mayores impugnaciones jurídicas en la historia, por parte de las organizaciones sin-dicales, populares y polí-ticas de izquierda, por lo que representaba dicha reforma para el sector público y los trabajadores en general.

Continuará....

Page 21: OPCION 239

22 SEXUALIDAD ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012

Adolescencia y Sexualidad

POR GEYSHA.

La palabra adolescen-te se deriva del verbo latino adolescere y su traducción es “en crecimiento”, se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hor-monales comienzan años an-tes y pueden dar lugar a perío-dos de inquietud y mal humor.

En esta etapa los jóvenes pueden presentar las primeras experiencias con la bebida, las drogas o el cigarrillo, general-mente en su círculo de amigos de su edad, para ellos esto se considera lo normal y nece-sario para poder aprender. La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastor-nos del carácter; cambios re-pentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabi-lidades sociales y personales; problemas escolares repen-tinos, etc. Otros de los pro-blemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacio-nados con los cambios físicos; preocupantes a esa edad y es-pecialmente para los que son tímidos.

Entre las preocupacio-nes propias de esa edad son las relacionadas a su capaci-dad sexual y sobre sus expe-riencias. Diferentes estudios indican que actualmente los jóvenes tienen su primera ex-periencia sexual a los 13 o 14 años. La práctica sexual y las relaciones de riesgo repetitivas

sin protección son síntoma de problemas emocionales. Refle-jan un estilo de vida al límite. También existen problemas conductuales; los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. En esta faceta es cuando más atención de los padres y familiares requiere un joven, llegar a acuerdos y la necesi-dad de entablar una relación

amistosa y no jerárquica, pa-dres-hijos. El o la joven debe recibir información fidedigna y no rumores de “amigos”; si la información no es fehaciente y de fuentes directas, los jóvenes se enrumban por caminos dis-torsionados y pueden aprende del “error”.

Un factor de ayuda para el adolescente es que los pa-dres mantengan una buena

que confunde mucho a los pa-dres, los cuales se sienten con los atributos para “educar” y se olvidan fácilmente que la críti-ca no educa. Escucharlos es lo fundamental.

Es más fácil determinar cuándo empieza la adolescen-cia que cuando terminan los cambios en las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra

comunicación y el respeto a la autoridad de cada uno de ellos. Las normas en casa de-ben ser claras lo que permite que todos en la familia sepan en qué situación se encuen-tran y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente. Los jóvenes sólo recurrirán a sus padres si saben que éstos no los critican, sermonean o menosprecian. Esto es algo

cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la ni-ñez y la adultez. La mujer de-sarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de te-jido adiposo y ensanchamien-to de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas; además, existe un au-mento en su capacidad de fer-tilidad, aparece el vello corpo-ral y público, también aparece

la menarquía o primera regla. En el hombre se genera el en-sanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas. Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstrua-ción, y en los hombres por la

producción de semen; aunque el concepto de madurez es sólo biológico. En los hombres apa-rece el vello facial, corporal y púbico, mientras que la voz se hace más grave.

En esta etapa se materia-liza el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pare-ja, el bienestar del otro.

La masturbación es muy

frecuente entre los adolescen-tes y con mayormente en los hombres, aunque las muje-res fantasean más. Se inician los primeros sueños eróticos. Mientras se duerme, el pene se endurece, y se eyacula; o en su caso, se lubrica y se llega al orgasmo por medio de sueños.

Lo mejor en estos casos es entregar atención, calidad y calidez sin recriminar.

Page 22: OPCION 239

23 ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO 2012MUNDO

Paraguay: “no hay fuerza social suficiente como para frenar a la derecha”

Entrevista aRaúl ZibechiAnalista y educador po-

pular, sobre el golpe de estado en Paraguay

Publicado por Línea de Fuego, el 28 de junio de 2012*

Periodista y educador popular, Raúl Zibechi es co-lumnista del periódico mexi-cano «La Jornada», al tiempo que acompaña a movimientos sociales. «Territorios en Re-sistencia» y «Política y Mi-seria» son, además, sus dos últimos libros publicados en el Estado español. En la en-trevista concedida a GARA, analiza los entresijos de la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y sus repercusiones.

¿Qué factores han propi-ciado la destitución de Lugo?

El Gobierno de Lugo siempre tuvo una enorme debilidad institucional. En el Parlamento apenas contaba con un par de diputados de entre 90 y otro par de sena-dores de 45, los demás perte-necen a su aliado principal, el Partido Liberal Radical Au-téntico, un partido de dere-cha moderada que no llegaba al Gobierno desde hacía 70 años y que apoyó a Lugo por su enorme popularidad. Y al Partido Colorado y a otros más pequeños, pero todos de derecha. A su vez, en el apa-rato estatal, en la Justicia, en los diversos servicios y, por supuesto, en las Fuerzas Ar-madas y policiales, el peso del Partido Colorado, que gober-nó Paraguay durante 60 años, es abrumador. En sus casi cuatro años como presidente, Lugo no desmontó esta pre-

sencia colorada que se apoya a su vez en mafias tradicionales y en nuevas mafias vinculadas al narcotráfico. La mayor par-te de su gabinete eran libera-les que no son muy diferentes a los colorados, que toleraron a Lugo hasta que vieron que podían perder las elecciones a realizarse en apenas nueve meses y decidieron apartarlo.

Algunos analistas ha-blan de la ruptura o, al me-nos, del alejamiento de Lugo respecto de los movimientos sociales y populares, lo que habría favorecido la «apa-

riencia de normalidad». ¿Comparte esta visión?

Totalmente. Lugo llegó al Gobierno por el apoyo que le brindó el que era el princi-pal movimiento paraguayo, el campesino. Pero desde que llegó al Gobierno, se dedicó a construir una fuerza propia en el aparato estatal, lo que tuvo dos consecuencias. Una, que tuvo que hacer permanentes concesiones a la derecha, no hizo la prometida reforma agraria y, además, decretó el estado de excepción en dos oportunidades en buena par-te del país. La otra, que nom-bró a muchos dirigentes cam-pesinos como cargos, lo que terminó por institucionalizar y debilitar al movimiento. En este punto el error es doble, tanto del presidente como del movimiento campesino. Mientras, no construyó una fuerza política propia, y, si lo hizo ello fue a un ritmo mu-cho más lento del que debía para enfrentar a una derecha

tan poderosa.

¿Cómo calificaría su re-acción?

Lugo acató la decisión del Parlamento en parte porque es ilegítima, pero no es ilegal, o, al menos, no lo es comple-tamente. Pero, además, por-que no existe fuerza social su-ficiente como para frenar a la derecha. Ahora apuesta todo a la presión internacional, so-bre todo la del Mercosur, que es quien puede asfixiar a Para-guay para forzarlo a reponer a Lugo. De todos modos, no creo que eso llegue a suceder. Sí hay interés en mostrarle los límites a la derecha, no solo en Paraguay sino en toda la región, pero el tema es mucho más complejo.

Tanto Argentina como Brasil dependen de las impor-taciones de energía eléctrica de Paraguay, de las represas de Itaipú y Yaciretá. Y, ade-más, está el problema de los «brasiguayos», grandes pro-

ductores de soja que llegaron a Paraguay durante la dicta-dura y que ocupan tierras de las que no pueden demos-trar ser propietarios. Ambas cuestiones limitan decisiones drásticas contra el nuevo Go-bierno.

¿Estamos ante una nue-va modalidad de golpe de Es-tado, más aún en un país con largos años de dictadura y de partido único en el poder?

Es una modalidad que se puso en marcha a partir del golpe en Honduras. Tie-ne los mismos efectos que el golpe de Estado tradicional en cuanto a la apropiación del aparato estatal, pero formal-mente no viola las reglas de la democracia, no hay tanques en la calle ni presidentes en-carcelados ni muertos, como le pasó a Salvador Allende. O sea, hay una imagen de-mocrática con contenido de golpe, lo que genera muchas menores resistencias en la comunidad internacional. En Paraguay se han perfecciona-do las formas usadas en Hon-duras, ya que fue el Parlamen-to en votación mayoritaria el que tomó la decisión.

En apenas 14 meses ha-brá elecciones presidenciales, ¿Qué se puede esperar?

Aún antes de la destitu-ción de Lugo, lo más proba-ble era que ganara la derecha. Ahora, todo juega a favor de los colorados, que tienen el mayor aparato clientelar. De todos modos, las cosas no van a quedar aquí. Estamos ingre-sando en un nuevo período histórico con mayor protago-nismo de los de abajo.Partidarios de Lugo expresan su inconformidad con el nuevo Presidente, por su elección ilegítima.

Raúl zibechi

Page 23: OPCION 239

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

3. Política| Si los abogados son im-pedidos de opinar sobre los procesos legales, la impunidad arreciará.

6/7. Política| La Coordinadora Plu-rinacional de las Izquierdas ya tiene a sus precandidatos por organización.

12/13 Especial. | El convenio de energía atómica con Rusia deja inquie-tantes preguntas.

No 239

AÑO 11

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 1 AL 15 DE JULIO DE 2012

QUINCENARIO

“Ángel Bello”, así se denomina el poemario de Leonardo Mena, un artista ecuatoriano que ha plasmado cada una de sus historias en verdaderos poemas de amor para el corazón.

La poesía de Leonardo Mena dilatada en versos, que

RecreArte,el nexo de laUniversidadcon el pueblo

deja en constancia una vida versátil y de una poética que se pone al servicio de histo-rias menudas, sentimientos verdaderos.

Esta obra cuenta con poemas como: Así eres tú, Catira, Mágico, Linda, entre otros.

Con danza, teatro y mú-sica se clausuraron los talleres de RecreArte, que el Departa-mento de Extensión Universi-taria de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educa-ción de la Universidad Central, organizó desde enero pasado.

Este 30 de junio en el Au-ditorio de Filosofía cerca de un centenar de niños comprendi-dos entre las edades de 5 a 16 años mostraron las habilidades artísticas adquiridas en la ex-posición de cuadros, en la dan-za y música nacional, así como de culturas andinas.

Cientos de padres de fa-milia salieron satisfechos por la enseñanza que los estudiantes de esa facultad impartieron a los chicos.