OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

60
TENDENCIAS Evolución en los Contact Centers Frost & Sullivan VITRINA EJECUTIVA Lo esencial y novedoso VERTICALES: Full Sail University Vepica y Microsoft INACAP y Ruckus Wireless SEGURIDAD Soluciones MDM de Kaspersky ANÁLISIS ¿Integrar su negocio a las redes sociales o no? UPS: evolución más allá del dispositivo. Septiembre/Octubre 2013 Tripp Lite Entrevista exclusiva con Keelin Wyman VP Ejecutivo

description

La revista de tecnología para el empresario de América Latina.

Transcript of OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

Page 1: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

Tendencias Evolución en los Contact Centers

Frost & Sullivan

ViTrina ejecuTiVa

Lo esencial y novedoso

VerTicales:Full Sail UniversityVepica y MicrosoftINACAP y Ruckus

Wireless

seguridadSoluciones MDM

de Kaspersky

análisis

¿Integrar su negocio a las

redes sociales o no?

UPS: evoluciónmás allá deldispositivo.

Septiembre/Octubre 2013

Tripp lite

Entrevista exclusiva conKeelin WymanVP Ejecutivo

Page 2: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013
Page 3: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

Noviembre nos ha sorprendido en un abrir y cerrar de ojos. Nuestra segunda edición es ya una realidad.

Y es que OnDigital Magazine ha tenido una acogida gratamente “abrumadora” en el mejor y más extenso de los sentidos. Y si al principio de lanzar este proyecto, nos desvelaba contar con suficiente información fresca y útil, para entregarles, en apenas meses, no dan abasto ojos ni manos para seleccionar y escribir de las muchas histo-rias y novedades tecnológicas que fabri-cantes, proveedores y empresas anuncian en el mercado: global y latinoamericano.

Así de dinámicos son el periodismo y las TI. Y de ávidos por la noticia y agradecidos, nuestros lectores empresariales.

En este número el tema de Portada es dedicado a la evolución de los sistemas UPS y al manejo de la energía, cuya rele-vancia se mantiene desde los tiempos de Edison y la primera bombilla; de poco valen sofisticados equipos y datacenters si la electricidad que los hace funcionar no es constante, eficiente y utilizada de manera cada vez más inteligente para el negocio. Tripp Lite ha tenido la gentileza de aportarnos su enfoque experto como fabricante con más de 90 años en la industria.

En Tendencias, la consultora Frost & Sullivan, Intel y Avaya aportan su granito de arena. La sección de Liderazgo lleva la batuta de Oracle con el tema de colaboración entre líderes de Mercadeo y TI; también EMC reflexiona sobre la planificación de las tecnologías. En Perfil empre-sarial, los nuevos rostros y nombramientos, además de una entrevista a ejecutivo de Ciena, enfocada en las redes del futuro.

De eventos abordamos varios. Y es que entre septiembre y octubre ya es costumbre que muchos fabricantes aprovechen la época para lanzamientos, expos y ferias que generan expec-tativas de potenciales clientes y aseguran la lista de compra para fin de año. Igualmente en verticales, conocerán historias de éxito de Ruckus Wireless, Polycom y Microsoft con Vepica.

En vitrina, nuestros lectores empresariales encontrarán un abanico extenso de opciones -desde smartphones, relojes inteligentes, portátiles, estaciones de trabajo móviles y tabletas, hasta pantallas novedosas y sofisticadas que desafían por su depurado rendimiento las miradas más aguzadas y exigentes. Y la Seguridad –que siempre preocupa– tendrá también su tribuna en esta edición, rubricada por Kaspersk y con un análisis de las herramientas por NEC.

Los invito al reencuentro. A quienes nos acompañan desde el día CERO y a los muchos que ya se acercan. ¡bieNveNiDoS nuevamente!

s e p t i e m b r e / o c t u b r e 2 0 1 3 | o N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M

editorial

Alicia Medina RapettiManaging Editor

1

Page 4: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

CONTENIDO

O N D I g I T a l M A G A z i n e . c o M | s E p T I E m b r E / O C T u b r E 2 0 1 32

52

22ARTíCULOS

Septiembre-Octubre

Tendencias

América Latina Crece mercado de Contact Centers estudio de Frost & Sullivan

Colaboración como eslabón clave La perspectiva de Oracle

Jóvenes del nuevo milenio y la tecnología. investigación de intel

Portada

Tripp Liteups. Evolución más allá del dispositivo entrevista exclusiva con Keelin Wyman, vicepresidente ejecutivo del fabricante Tripp lite sobre tendencias actuales y la propuesta de esta marca líder y pionera en productos de gestión de energía.

año: 2013 | Número: 02www.ondigitalmagazine.com

La nubeComputación

en la NubeTransición necesaria

FJ Gould, Director de canales y Direc-

tor ejecutivo de operaciones para VMware América

Latina explica ven-tajas de la nube

para su empresa.

4

8

18Seguridad

Tecnología de NECanálisis de comportamiento Uso de cámaras de seguridad para

detectar incidentes en las multitudes.

20

Page 5: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

CONTENIDO

s E p T I E m b r E / O C T u b r E 2 0 1 3 | O N D I g I T a l M A G A z i n e . c o M 33

Editor-in-Chief: elinet Medinamanaging Editor: Alicia Medina

Director de arte: Klever Guerrerocreativo: Hernan Jait

editores Asociados: Anavela Herreracolaboradores: María Farías,

Glenda Fernández, Ana MartínezDiseño y administración Web:

Arnold Wender

Análisis¿Integrar su negocio a las redes sociales o no? ¡Esa

es la pregunta!Lorena cora, estratega de medios de comunicación,

expone del impacto sobre las redes sociales tienen para las

empresas.

Perfil empresarialOPn: la visión de Ciena sobre las redes del futuroentrevista con Héctor Silva, director de Ti y líder en ventas estratégicas para caribe y Latinoamérica.

Vitrina ejecutivaGadgets que optimizan su negocioTabletas, teléfonos inteligentes, relojes, portátiles, televisores, discos duros, monitores y más.

34

4252

Verticales

Full Sail Universityentretenimiento y tecnología van de la mano.

Bolsa Mexicana de Valoresintel contribuye a transacciones más rápidas y seguras.

PolycomSeis consideraciones para cultivar equipos de alto rendimiento.

Vepica y MicrosoftRelación en constante movimiento.

INACAP y Ruckus WirelessMayor espectro de cobertura Wi-Fi para estudiantes y docentes.

22

coral Gables, Florida 33134, ee.UU.Teléf.: 786.554.9147/Fax: 305.448.0040

onDigital Magazine es publicada cada trimestre por orange Bite, inc. y llega al lector empresarial de habla hispana en toda Latinoamérica, estados Unidos y europa a través de su edición digital.

Page 6: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

4

En cualquiEr infraestructura empresarial, desde grandes datacenters hasta un pequeño taller de manufactura, la energía constante y adecuada es vital. Para garantizar su suministro ininterrumpido y la continuidad de los procesos, los sistemas uPS son eslabón clave. conversamos con Keelin Wyman, vicepresidente ejecutivo del fabricante Tripp Lite sobre tendencias actuales de este segmento de pro-ductos y las ofertas de esta marca líder y pionera en productos de gestión de energía.

El análisis del mercado de Sistemas de Suministro Ininterrumpido de Energía (UPS) crea la impresión de que la tecnología de los UPS prácticamente ha

alcanzado la perfección -por ejemplo, los coeficientes de eficiencia han llega-

do casi al máximo de 96-99%. ¿Coincide usted con esta afirma-ción? ¿Cuáles tendencias tecnoló-gicas determinan la evolución o

progreso de los UPS?

Esta afirmación es cierta para peque-ños s istemas uPS básicos e interactivos, y para el caso de los grandes sis-temas uPS en

PORTADA

Tripp LiteSistemas UPS y la industria TI.

Evolución más allá del dispositivo.

4

PORTADA

Por AliciA MedinA rAPetti

O N D I g I T A L M a G a z i n E . c o M | S E P T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3O N D I g I T A L M a G a z i n E . c o M | S E P T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3

Page 7: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

S E P T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3 | O N D I g I T A L M a G a z i n E . c o M 5

línea. los avances generales en el diseño de los equipos electrónicos y sus componentes están guiando este desarrollo. Sin embargo, en sistemas pequeños (por debajo de los 20 kVa), los uPS en línea todavía tienen un margen para mejoramiento.

Maximizar la eficiencia energética sigue siendo una prioridad alta en entornos de centros de datos ya que el consumo de energía representa alrede-dor del 25% del total en costos de operación. Pero a pesar de que estamos constantemente trabajando para diseñar y construir soluciones de uPS alta-mente eficientes, la eficiencia energética va más allá del uPS en sí mismo. las pérdidas de un uPS son responsables de una pequeña fracción de las ineficiencias en un centro de datos, con la mayoría de la responsabilidad derivando de un diseño de infraestructura deficiente (sobredimensionamiento, conversiones de energía innecesarias, etc.), de ser-vidores subutilizados y de sistemas de refrigeración ineficientes. Pero siempre hay una necesidad de energía eficiente y confiable que sigue impulsando la innovación en la industria del uPS.

Los centros de datos son uno de los entornos clave para la implementación de los UPS. Son cada vez más grande y más exigentes, y los pro-yectos de mega-centros de datos son cada vez más y más comunes. Sin embargo, la capacidad máxima de los UPS de Tripp Lite es solamente de 80kVA. ¿Crea esto problemas para trabajar con centros de datos más grandes?

ofrecemos soluciones de uPS modulares, tanto en configuraciones de sistemas de una sola unidad (SuS) como en sistemas de unidades múltiples (MuS), con un concepto de agrupamiento de módulos de potencia de 20 kVa para los administradores de centros de datos de cualquier tamaño que siguen la filosofía de crecer a medida que se avanza la configuración. Esto significa que se pueden manejar mejor los costos capitales de los equipos con res-pecto a su fuente de ingresos a corto plazo. los uPS modulares trifásicos de Tripp lite ofrecen una excelente estructura modular para este concepto, con tamaños de agrupamientos desde 40 a 160kVa (con dos uPS conectados en paralelo).

Para instalaciones como los mega-datacenter, ofrecemos componentes como unidades de distri-bución de energía, racks, enfriamiento, KVM y cableado, además de sistemas uPS de hasta 480 kVa (en ciertos regiones). los uPS en la gama alta de nuestro rango de capacidad funcionan bien en las configuraciones de redundancia Distribuida y redundancia Sistema + Sistema, en las cuales se usan múltiples sistemas uPS para garantizar alta disponibilidad. Estas configuraciones son comu-

PORTADA

Keelin Wyman ingresó a Tripp lite desde 1978 y lidera el desarrollo de productos esta compañía líder que se ha expandido más allá de luminarias e inversores de corriente, lanzando el primer uPS para Pc en 1981. Wyman y su equipo de diseño han evolucionado las ofertas de la marca desde sistemas uPS individuales y trifá-sicos hasta infraestructura, conectividad y soluciones de gestión de red.

Este experto de la industria ha supervi-sado una decena de adquisiciones desde la década de 1980, extendiendo el alcance de Tripp lite a empresas de Ti, telecomu-nicaciones y entornos de centros de datos dinámicos. Hoy Tripp lite es un próspero fabricante cuyas ventas mantienen un ritmo de crecimiento anual del 20% en los últimos 5 años, a través de estrate-gias de negocio innovadoras y sólidas prácticas empresariales.

Page 8: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N D I g I T A L M a G a z i n E . c o M | S E P T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 36

PORTADA

nes en los centros de datos de Tier iii y iV. nuestra innovación es impulsada por las necesidades cam-biantes de nuestros clientes y va más allá de cualquier producto individual. con una amplia gama de productos, tenemos mucho para ofrecer a un proyecto grande de centro de datos.

¿El hecho que Tripp Lite tiene sistemas de aire acon-dicionado en su línea de productos atrae a más clientes de entornos de centros de datos? ¿Cuál es la parte de negocios global de la empresa que hacen los sistemas de enfriamiento?

Hace unos años lanzamos una unidad portátil de enfria-miento de 3,4 kW (12.000 BTu), y nos sorprendió por su éxito inmediato. no requiere mantenimientos y es per-fecto para enfriar armarios de cableado de red o salas de servidores, o para eliminar puntos calientes en con-figuraciones más grandes. En 2012, hemos añadido una nueva unidad de enfriamiento altamente eficiente para hileras de equipos de Ti de 9,7 kW (33.000 BTu) a nuestra línea de productos y de nuevo vimos excelentes resultados. Esta unidad es ideal para entornos con múltiples racks porque promueve la uniformidad de la temperatura y control preciso de la humedad, mientras que una ruta de flujo de aire avanzado optimiza la efi-

Showroom en las oficinas corporativas de TrippLite en Chicago.

ciencia y la previsibilidad de enfriamiento, que reduce un tercio el consumo de energía. ambas unidades no necesitan mantenimiento y no requieren ningún tipo de drenaje o tanque para recoger condensación.

El año pasado estos productos de enfriamiento repre-sentaron aproximadamente el 2% de nuestro negocio, y anticipamos que se duplicará este año hasta el 4%.

Componentes claves que se adaptan a cualquier infraestructuraTripp Lite tiene una amplia gama de productos como sistemas UPS, soluciones de enfriamiento, racks, PDUs, KVms, etc. ¿Ustedes los ofrecen como un paquete complejo de soluciones? ¿O es esto la tarea de sus socios integradores de sistemas?

Es un poco más refinado que esto. lo que a menudo encontramos al inicio de un nuevo proyecto es que otros proveedores tienen una tendencia a ofrecer una solución basada en su propio paquete de productos en lugar de tomarse el tiempo para entender las necesidades verdaderas del cliente. nuestros socios integradores de sistemas tienen la capacidad de vin-cular la totalidad del proyecto, a menudo mucho más allá de la Ti o de los componentes de soporte de Ti,

Page 9: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

7

PORTADA

tales como la infraestructura la instalación y de la planta. nuestro equipo global de ingenieros apoyan a nuestros socios y les ayudan a diseñar una solución ya que esto forma parte de nuestro alcance combinado de capacida-des, indicándoles oportunidades alternativas que quizás ellos no se dan cuenta que son posibles. Si un cliente viene a nosotros con una solicitud de un proyecto o una propuesta, le responderemos rápidamente con una opción de solución pertinente.

¿Qué segmentos del mercado crecieron a un ritmo más rápido: Pymes, los consumidores, o grandes empresas? ¿En su opinión, cúal es la razón?

las Pymes siguen siendo una parte muy importante de nuestros negocios, pero dado que la mayoría de nuestros productos y soluciones se enfocan en el segmento corpora-tivo, observamos en primer lugar un aumento en el seg-mento corporativo del mercado en el que los puntos de crecimiento centralizan alrededor de soluciones integrales para centros de datos, que incluyen la infraestructura gene-ral –sistemas uPS y PDus, sistemas de rack para alma-cenamiento de equipos, y soluciones de conectividad y enfriamiento. además, cabe mencionar que a pesar de la tendencia general del mercado hacia la centralización de los recursos, es decir, una reducción en el número de computadoras de escritorio en favor de los dispositivos móviles, etc., no hemos visto una reducción de ventas en el segmento de uPS al nivel de entrada. lo que hemos visto es un aumento de la demanda de los clientes por la calidad y fiabilidad a nivel del consumidor, lo cual es para nosotros una señal muy buena y gran motivo para el optimismo.

¿Cómo es la situación del mercado de infraestructura de TI hasta ahora en 2013?

Hasta ahora, este año en general hemos estado haciendo negocios como es usual y no hemos visto ninguna desvia-ción importante de la tendencia general. una diferencia interesante es que en 2013 hemos entrado en un nuevo mercado y comenzamos con la fabricación de soluciones de visualización y display, pues ahora ofrecemos una amplia gama de productos de conectividad para señalización digital, montajes para pantallas y switches. También estamos anti-cipando con emoción el lanzamiento de una versión mejo-rada de nuestra popular unidad de enfriamiento portátil y autónomo a finales de 2013. Después de la actualización, el aire acondicionado también ofrecerá control remoto y capa-cidades avanzadas de monitoreo de su funcionamiento.

En el futuro, esperamos ver un aumento en la demanda de equipos de infraestructura de centros en general y en particular para los sistemas uPS. Esto es debido al creci-miento continuo de la industria de Ti, que por supuesto aumentará la demanda de tecnologías de alta eficiencia energética que reducen los costos de operación del cliente, ofrecen una protección fiable para equipos valiosos, asegu-ran el buen funcionamiento de los procesos de negocios y reducen las consecuencias para el medio ambiente.

S E P T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3 | O N D I g I T A L M a G a z i n E . c o M

Page 10: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

PORTADA

Como resultado, la tasa de crecimiento futura del mercado de Contact Centers se determi-nará por la velocidad con la que los gigantes del mercado se recuperarán.

En el 2014, las solucio-nes personalizadas serán cruciales para el éxito. A medida que el mercado se recupere, todos los fabricantes

TENDENCIAS

8 O N D I g I T A l M A G A z i n E . C o M | S E p T I E m b r E / O C T u b r E 2 0 1 3

AmérICA lATINA

El MErCAdo de Contact Centers en América latina ha progresado en los últimos años en términos de calidad, rendimiento e infraes-tructura, y los sistemas que soportan y propor-cionan servicios de primera clase seguirán evolucionando en el futuro próximo. Herra-mientas de optimización de rendimiento, como Contact Center Analytics y Workforce Manage-ment (WFM) están siendo exigidas no sólo por grandes proveedores mundiales, sino también por empresas locales de pequeño y mediano tamaño.

Según el nuevo análisis de Frost & Sullivan, “latin America Contact Center Systems 2013”, el mercado obtuvo ingresos de 315 millones de dólares en 2012 y llegará a 506,4 millones en 2019, demostrando una tasa de crecimiento anual compuesta de 7%.

Este estudio incluye sistemas de ruteo de contactos inbound, suites de Contact Center iP, iVr y Portales de Voz, soluciones out-bound, y sistemas de optimización de rendi-miento (que incluyen Monitoreo de Calidad, Workforce Management y Contact Center Analytics).

Analytics será el segmento líder en términos de crecimiento y la integración con las redes sociales también se acelerará.

“El mercado de sistemas de Contact Centers de Mexico presentará las mayores tasas de creci-miento en la región, impulsado por un escena-rio laboral favorable y una economía sana que se está recuperando rápidamente de la rece-sión”, dijo Juan Manuel González, gerente de Enterprise Communications de Frost & Sulli-van. “En 2013, Brasil seguirá siendo líder en el mercado latinoamericano, con una participa-ción estimada del 45,4 % sobre el total”.

A nivel competitivo, algunas empresas pro-veedoras claves todavía se están recuperando de un 2012 poco provechoso en términos de negocios. El año pasado se caracterizó por un gran esfuerzo de algunos proveedores media-nos para aumentar sus ventas en América latina – aunque el volumen de ventas de los mayores fabricantes de sistemas de Contact Centers disminuyó o simplemente se mantuvo.

Estudio de Frost & Sullivan

Page 11: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

9

TENDENCIAS

necesitarán una estructura capaz de ofrecer soluciones a medida para diversos clientes de todos los sectores.

“las herramientas proactivas también se tornarán cada vez más populares, ya que las empresas de la región cambiarán su postura reactiva con respecto a las necesidades de los usuarios finales y buscarán proporcionar

las nuevas ofertas o los servicios, incluso antes de que sean demandadas”,

concluyó González.

S E p T I E m b r E / O C T u b r E 2 0 1 3 | O N D I g I T A l M A G A z i n E . C o M 9

mercado de Contact Centers en la región crecerá 7% en 2013

México: “El mercado de

Contact Centers presentará en

2013 las mayores tasas de

crecimiento en la región”.

Brasil seguirá siendo líder en

Latinoamérica con participación estimada de

45,4%”.

Juan Manuel González, gerente

de Enterprise Communications, Frost & Sullivan.

Page 12: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 310

existe una gran diferencia entre lo que piensan los jóvenes (entre 18 y 24 años) sobre la tecnología de hoy y del futuro. Un estudio encargado por intel corpora-tion y realizado por Penn schoen Berland examinó las actitudes globales en relación con las percepciones existentes sobre los desafíos de la innovación tecnológica sobre campeones en tecnología y temas conflictivos. Y he aquí las conclusiones.

el “Barómetro de innovación intel” revela que los jóvenes del nuevo milenio, a nivel mundial, muestran un marcado contraste con su reputación. en contraste,

teNdeNcias

malestar de los jóvenes del nuevo milenio: los adultos jóvenes quieren más aporte personal en el cómputo

10

Hoy

86% dice que les hace la vida más fácil

69%dice que mejora las relaciones personales

y

innovación es lo mejor

59%dice que confia-mos demasiado en esta

61%dice que nos hace menos humanos

ypero...

nos inclinamos menos que la gente mayor..

somos menos propensos a decir que la sociedad debiera usar más tecnología en comparación con aquellos mayores de 35.

(41% vs 49%)

a pensar que la buena marcha de un país depende de las innovaciones tecnológicas.

67% vs 73%

pero...

Page 13: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 11

teNdeNcias

11 11

los nativos digitales no consiguen obtener suficiente tecnología en sus vidas. La mayoría de los jóvenes del nuevo milenio, están de acuerdo en que la tecnología vuelve a las personas menos humanas y en que la sociedad se basa demasiado en la tecnología.

sin embargo, los jóvenes del nuevo milenio también creen que la tecnología mejora sus relaciones personales (69%) y tienen grandes esperanzas de que las innovaciones puedan impactar positivamente la educación (57%), el transporte (52%) y la salud (49%). esta genera-ción también está un poco más dispuesta que las anteriores a com-partir anónimamente fechas de nacimiento, registros de GPs e histo-riales de compras en línea si les ayuda a mejorar la experiencia.

“A primera vista parece que los jóvenes del nuevo milenio están rechazando la tecnología; pero sospecho que la realidad es más com-plicada e interesante”, dijo la Dra. Genevieve Bell, antropóloga y

Futuro

57% educación

La innovación tecnológica hará mi mundo mejor, específicamente en:

Ya que un tercio de nosotros (36%) piensa que la tecnología debiera aprender de nosotros y de nuestras preferencias, no a la inversa.

compartiremos información anónimamente para llegar a un mundo más personalizado que encaje con nosotros.

somos algo paranoicos, ya que muchos de nosotros (63%) pensamos que nuestros empleos pudieran reemplazarse con nuevas tecnologías.

52% transporte

49% salud

53%historial de compras

48%historia de navegación

46%récords médicos

34%información bancaria

Page 14: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 312

pOrtada

teNdeNcias

directora de interacción y experiencia de investiga-ción de intel Labs. “Una forma diferente de leer esto podría ser que los jóvenes del nuevo milenio quieren que la tecnología haga más por ellos, y tenemos tra-bajo por hacer para que sea mucho más personal y menos onerosa”.

Los jóvenes del nuevo milenio quieren que la tecno-logía del futuro vuelva la vida mejor, más sencilla y divertida. cerca de 86% de los participantes conside-ran que la innovación tecnológica la vuelve más fácil. Y más de un tercio, que la tecnología debe conocerlos y aprender acerca de sus comportamientos y prefe-rencias. Quieren experiencias que les ayuden a man-tenerse al día y a dar lo mejor de sí mismos.

las mujeres cargan la antorcha tecnológicaLa encuesta reveló que las mujeres de más edad y las que viven en mercados emergentes están entusias-madas con el papel de la tecnología en sus vidas.

A nivel mundial, las mujeres mayores de 45 años de edad son ligeramente más propensas que las muje-res más jóvenes a decir que la gente no utiliza la tec-nología lo suficiente. también son más propensas a decir que la tecnología vuelve a la gente más humana y ayuda a profundizar sus relaciones.

estas fans de la tecnología se revelan más aun en los mercados emergentes, como china, donde más de 7 de cada 10 mujeres mayores de 45 años creen que la gente no utiliza la tecnología lo suficiente.

en los mercados emergentes, las mujeres de diver-sas edades creen que las innovaciones impulsarán una mejor educación (66%), el transporte (58%), el trabajo (57%) y la salud (56%).

Para mejorar sus experiencias, las mujeres de los mercados emergentes estarían dispuestas a adoptar tecnologías que otros consideran que son demasiado personales: software que vigile sus hábitos de trabajo (86%), los hábitos de estudio de los estudiantes (88%) e incluso cuartos de baño más inteligentes que con-trolen su salud (77%).

“Históricamente, las mujeres se han convertido en ávi-das usuarias de la tecnología cuando esa tecnología resuelve un problema, nos ayuda a organizar nuestras vidas y la de nuestras familias, así como nos ayuda a ahorrar tiempo y aprovecharlo mejor”, añadió Bell. “Me pregunto si estos datos muestran que las mujeres son optimistas porque ven que la innovación tecnológica está empezando a cumplir con la promesa de una mejor adaptación a los ritmos de nuestros días, ayudando con nuestras preocupaciones y necesidades específicas, y creando nuevas experiencias atractivas que mujeres y hombres, por igual, encontrarán valiosas”.

la riqueza digital y los datos compartidosLa investigación también arrojó que las personas con ingresos elevados son las más dispuestas a compartir anónimamente sus datos personales, por ejemplo, resultados de pruebas de laboratorio o la información de sus viajes. Además son las más propensas a poseer dispositivos de tecnología y a involucrarse de manera más habitual con la tecnología.

sin embargo, la investigación reveló que es posible incentivar los hábitos de compartir información al mostrar sus beneficios específicos. Por ejemplo, cuando se le preguntó a los jóvenes milenarios si iban a compartir información personal para reducir los costos de los medicamentos, el número de consumi-dores de bajos ingresos que con anterioridad no esta-ban dispuestos a compartir sus datos cambió y adoptó una actitud positiva, a un espectro significativo del 66% al 80%.

Mostrar los beneficios personales es la forma más convincente de cerrar la brecha entre los que compar-tirán información y los que no. Además, mostrar los beneficios sociales, como la mejora de los tratamien-tos de salud o la reducción de los costos de los des-plazamientos, ayuda a que las personas reflexionen sobre sus hábitos de compartir información.

“La necesidad que tenemos de mostrar el significa-do y la relevancia personales nunca ha sido más importante para la industria de la tecnología”, continuó explicando Bell. “escuchar lo que la gente realmente quiere y crear tecnologías que se adapten a una amplia variedad de experiencias personales es el futuro de la tecnología”.

barómetro de innovación intel: principales hallazgosLos jóvenes del nuevo milenio son duros con la tecno-logía de hoy:

• 59% de los milenarios sienten que la sociedad se basa demasiado en la tecnología y vuelve a las perso-nas menos humanas (61%).

• Más de un tercio (36%) piensan que la tecnología debe aprender sobre sus comportamientos y sus pre-ferencias cuando la usan.

• son positivos, sin embargo, con relación al futuro de la tecnología en sus países. según la encuesta, más de un 70% de los milenarios favorecerá los siste-mas inteligentes de aparcamiento público y de control del tráfico para los vehículos de emergencia, las apli-caciones que vigilen sus hábitos de trabajo y las píldo-ras inteligentes que les posibiliten controlar el estado de su salud.

Page 15: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 13

teNdeNcias

Mito 1

La videoconferencia está dirigida sólo a grandes empresas

Hoy día, las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, al igual que los grandes corporativos, de los ahorros, aumento en productividad y aceleración de los negocios que ofrece el uso de esta tecnología. Diversos avances tecnológicos permiten a pequeñas organizaciones adoptar el uso de vídeo conferencia en todos los niveles; desde una implementación HD en sala de reuniones a bajo costo, hasta la extensión del uso de vídeo a dispositivos personales y móviles.

Mito 2

La videoconferencia es una herramienta muy costosa

Al igual que la extensión de beneficios que ya no están solamente reservados para las grandes empresas, el costo de adoptar una solución de vídeo colaboración se ha reducido considerablemente y ahora es accesible a organizaciones medianas y pequeñas. no solamente el valor de adquisición de equipamiento de sala se ha reducido, sino que se ha hecho posible utilizar disposi-tivos de consumo masivo como cámaras HD, micrófo-nos, altavoces manos libres o auriculares UsB en el escritorio y dispositivos móviles para tener acceso a reuniones remotas por vídeo. Por otro lado, avances en la tecnología de compresión de vídeo como H.264 sVc, permiten ahorros considerables en el uso de ancho de banda asignado al uso de vídeo conferencia, así como habilitan escalabilidad de la solución a bajo costo.

Mito 3

La videoconferencia solamente puede llevarse a cabo en salas de reuniones

Las soluciones de vídeo conferencia actualmente son incluyentes a tendencias globales como BYoD, de tal forma que la experiencia de usuario ya no es limitada a un entorno físico de oficina como una sala de reunio-nes, sino que ahora se extiende a dispositivos persona-les como notebooks, tabletas y smartphones. esto hace realidad la promesa que la industria de vídeo ha planteado desde hace mucho tiempo: ofrecer al usua-rio la capacidad de colaborar por vídeo desde cual-quier lugar, a cualquier hora, utilizando cualquier dis-positivo en cualquier tipo de conexión de red.

Mito 4

La vídeo conferencia requiere de equipos de la misma marca para funcionar

Afortunadamente, las soluciones de vídeo conferencia hoy son totalmente interoperables entre ellas. no sólo entre codificadores de sala, sino entre aplicaciones y dispositivos de múltiples fabricantes. Los estándares de la industria hacen posible esta compatibilidad. La interoperabilidad entre estos diferentes elementos y dispositivos de diversas marcas no solo garantiza la experiencia de conectividad en audio y vídeo, sino que también incluye la capacidad de compartir contenido como parte de la sesión de colaboración.

Mito 5

Las sesiones de videoconferencia requieren de pro-gramación o calendarios previos

Ya no es necesario tener una agenda de las sesiones de vídeo conferencia en función a la disponibilidad de salas virtuales. Una sala virtual es un espacio personal que habilita colaboración espontánea y que está siempre disponible. Las salas virtuales son personalizadas y actúan como “punto de encuentro” en sesiones de vídeo multipunto. A este espacio virtual de colaboración puede accederse desde equipos tradicionales de vídeo, desde una Pc o desde cualquier dispositivo móvil tan fácil como enviando una invitación o correo electrónico o compartiendo un enlace que dirige al portal de la sala virtual. Una vez dentro de la sala, la herramienta provee funciones de moderación intuitivas que facilitan y enri-quecen la experiencia de los asistentes.

en resumen, es importante romper con los mitos y barreras que impiden la adopción de soluciones de vídeo conferencia y promover la democratización de los beneficios que arroja el uso de esta herramienta para todas las empresas.

5 mitOs eN el usO y la adOpcióN de vídeOcONFereNcia eN lOs NegOciOs

Por rafael chávezGerente de Desarrollo de negocio para comunicaciones Unificadas avaya americas international

Page 16: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 314

PArA sAtisfAcer las necesidades del mundo digi-tal, móvil y social de hoy, siempre en evolución, los ejecutivos de Mercadotecnia y de tecnología están descubriendo que la colaboración entre la gente, los procesos y las tecnologías está generando resultados de negocio más efectivos.

Para demostrar cómo las organiza-ciones están adoptando la colaboración, Oracle, en asociación con Leader net-works y social Media today, presentó un estudio ejecutivo que revela las oportunidades y los obstáculos que enfrentan los líderes de Mercadotecnia y de tecnología para colaborar de forma más efectiva y ofrecer valor de negocio del mundo real.

Los resultados de la encuesta desta-can cómo los equipos de Mercadotec-nia y de tecnología están trabajando conjuntamente, cuándo están funcio-nando en silos y el valor de negocio que implica convertirse en una empre-sa socialmente activa.

el estudio ejecutivo “socially driven collaboration”, explora los efectos del panorama digital, social y móvil de hoy, y cómo está detonando cambios a lo largo de la empresa, en particular en las áreas de Mercadeo y tecnología. La investiga-ción global con más de 900 ejecutivos de estos grupos examinó el nivel de colaboración actual en las organiza-ciones, y las barreras para trabajar por el éxito del negocio social.

Del estudio se deriva que si bien las organizaciones de Marketing y ti citan importantes beneficios de colabora-ción conjunta, aún hay cosas que podrían mejorarse.

Los resultados indican que las orga-nizaciones de Marketing encabezan los esfuerzos de colaboración, y la mayoría

de los entrevistados ve a la cultura corporativa como la principal barrera para la colaboración.

oracle define a la empresa socialmente activa o al negocio social como una organización con capacidades sociales integradas en sus operaciones diarias,

teNdeNcias liderazgO

14

cOlabOracióN. eslabón clave para los líderes de mercadeo y timás velocidad para entrar al mercado, mayor adopción de productos y reducción de costos de proyectos

Page 17: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 15

liderazgO

15

desde Marketing y Ventas, hasta el servicio a clientes y la investigación, así como las comunicaciones con los empleados y la colaboración.

principales hallazgosLos roles de Marketing y de tecnología están cam-biando: mercadólogos y líderes de ti aseguran cons-tatar cómo sus roles evolucionan debido al mayor énfasis en actividades del negocio social. Ambos indican que ahora tienen la capacidad de colaborar más efec-tivamente. reconocen la necesidad de adquirir nuevas habilidades y contratar nuevos talentos necesarios para satisfacer las necesidades del actual panorama digital, móvil y social en constante evolución.

Los mercadólogos están a la vanguardia de la cola-boración: los encuestados del área de Marketing están

más dispuestos a reportar a un nivel más alto de cola-boración que sus contrapartes de ti/tecnología.

La colaboración actual tiene potencial de creci-miento: sólo 36% de los participantes del área de Marketing y 26% de los de ti/tecnología reportan estar colaborando entre sí “frecuentemente” en pro-yectos. Poco más de la mitad de los participantes en la encuesta de Marketing y de ti/tecnología califican a su colaboración de “adecuada”. en tanto, 16% de los encuestados de ti/tecnología informó que es “inexis-tente” la colaboración con Marketing.

A pesar de los desafíos, la colaboración está mejor que nunca: un porcentaje mínimo de los participantes en el estudio reportó colaborar menos de lo que lo hizo hace un año. Además, 41% de los líderes de Marketing

y 38% de los líderes de ti/tecnología señalaron que la colaboración mejo-ró respecto al año pasado.

La colaboración genera valor de negocio: más de dos terceras partes de los líderes de Marketing y de tec-nología afirmaron que son “más efectivos” gracias al incremento de la colaboración. Los beneficios abar-caron desde mensajes de marketing más robustos y persuasivos, mayor velocidad para entrar al mercado, mayor adopción de productos, reduc-ciones en costos de proyectos y menos defectos en productos y servicios.

“La colaboración dentro de la organización es un paso clave en el proceso de convertirse en una empresa socialmente activa, y así poder ofrecer resultados contun-dentes y brindar valor a Marketing y a ti”, aseguró Meg Bear, vice-presidente de Grupo de oracle social club. “Los resultados de la encuesta sugieren que aún hay mucho qué mejorar y que las organizaciones están conscientes de las urgentes necesidades de colaboración. en oracle, estamos comprometidos para ayudar a nuestros clientes a integrar las capacidades sociales en sus acti-vidades de negocio de modo que puedan mejorar la colaboración, aumentar la eficiencia de sus ope-raciones y brindar valor de negocio real a toda la empresa”.

Page 18: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 316

liderazgO

eL GrAn crecimiento de dispositivos móviles y múl-tiples innovaciones surgidas en los últimos años, ha generado que buena parte del sector empresarial de telecomunicaciones enfrente diversidad de situacio-nes en las cuales debe responder de manera rápida para satisfacer la creciente demanda de clientes.

todo este incremento determina que la infraestruc-tura tecnológica actual de cada proveedor de servi-cios, debe estar preparada para asumir nuevas car-gas masivas de datos, plataformas y funcionalidades que demandan los clientes día tras día.

en función del crecimiento exponencial de datos, y más aún de la cantidad de transacciones de éstos, se le exige a las áreas de ti estar preparadas a las demandas de las corporaciones, ya que con esto se determina que la tecnología debe ir de la mano del negocio, y ser lo suficientemente flexible y rápida para adaptarse a las nuevas demandas.

en mi experiencia profesional en asesorías tecno-lógicas para el sector de telecomunicaciones, es importante destacar que la planeación a largo plazo es fundamental para cualquier organización en el área de infraestructura tecnológica.

¿para qué es esencial la planeación de implementaciones de soluciones tecnológicas perdurables en el tiempo?cuando las grandes plataformas forman parte inte-gral del negocio de telecomunicaciones y se ponen en marcha, es bastante complejo y delicado detenerlas o interrumpirlas, así sea por un período corto de tiem-po, ya que no sólo afectan a la población que disfruta de estos servicios, sino que puede producir conse-cuencias negativas por los entes reguladores de estos servicios. es por ello que con las nuevas tendencias e innovaciones que las empresas de ti ofrecemos en el mercado, podemos asegurar que con un buen trabajo en conjunto y la proyección clara y concisa de una organización, es posible obtener resultados positivos a nivel de crecimiento y desempeño en tiempo récord. todo esto es responsabilidad de la tecnología, y más importante de la planeación.

Apalancándonos en nuevas tecnologías que hace pocos años solo eran teorías, es posible dar respuestas rápidas a situaciones complejas, en cualquier ambiente activo y en producción, 7 x 24. Ya hablar de ventanas de mantenimientos o cortes de servicios totales o parcia-les pueden ser temas del pasado. si complementamos los objetivos de las empresas con las soluciones que existen hoy día, es posible mitigar estos eventos a cero. cada elemento dentro de esta infraestructura es cada día más abierta (cómputo, conectividad, almacena-miento), lo cual permite no sólo ser flexible y adapta-ble, sino más eficiente en temas de costos de inversión.

Los últimos años han sido muy cambiantes, lo que nos lleva a conversar mucho sobre la transformación tecnológica de las empresas. La automatización y la orquestación forman parte fundamental del manejo de la operación de una organización, por lo que la gerencia media y alta puede tomar ventaja de estos recursos con elementos de monitoreo y gestión, para la toma de decisiones acertadas sin arriesgar la pres-tación de cualquier servicio. Las empresas podrán ser mas ágiles, y ofrecer a sus clientes más y mejores maneras de satisfacer la demanda que crece cada año de manera competitiva.

Los invito siempre a estar atentos a las nuevas ten-dencias tecnológicas en la industria de ti, para que puedan conocer cómo la tecnología es un apoyo fun-damental en el desarrollo y avance de organizaciones.

emc: planificación de ti, vital para las telcO“la tecnología es un apoyo fundamental en el desarrollo y avance de las organizaciones”.

por robert Vargas, consultor tecnológico de emc

Page 19: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013
Page 20: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

PORTADA

LA NUBE

18 O N d i g i t A L M A G A z i n e . c o M | s E p t i E m B r E / O c t U B r E 2 0 1 3

Y es que lA ‘computación en la nube’ como principal irruptor de la Ti de esta década y definida por expertos como “el aprovisionamiento dinámico de herramientas de tecnología (hardware, software o servicios) perte-necientes a un tercero a través del internet (conocida como ‘la nube’)”, es hoy día un modelo tecnológico probado para conducir los negocios, el cual ya han adoptado millares de empresas y organizaciones, en cualquier segmento y de cualquier tamaño.

A nivel mundial, prácticamente todas las regiones perciben la computación en la nube como un paso de avance tecnológico que mejora la productividad y el rendimiento de los negocios. Ha germinado porque la nube es una plataforma que no requiere de una com-pleja curva de aprendizaje para el usuario y aporta facilidades para el acceso a recursos de hardware y software. Además, es un modelo de prestación de

computación en la Nube

FJ gouldDirector de canales y Director ejecutivo de operaciones para Vmware América Latina

La nube ha dejado atrás su etapa adolescente para convertirse en una práctica madura de la ti, que evoluciona rápidamente a escala global y con particular fuerza en Latinoamérica.

servicios de negocio y tecnología, desde el cual es posible acceder a un abanico de servicios estandari-zados. estas nubes se apoyan en tecnologías capaces de ofrecer un rendimiento óptimo.

en nuestros países de América latina son muchas las empresas de diversos sectores que apuestan por sus beneficios. Y es que en los últimos años, nuestra región ha logrado un gran desarrollo en la Tecnología de la información situándose en una posición de claro liderazgo. De hecho, será la zona con el crecimiento más rápido del planeta, con un ritmo 1,74 veces superior que la media mundial, según indica Altag, que calcula que la tendencia de incremento de la industria Ti será del 10,3% en este 2013.

una de las razones fundamentales que ha llevado a muchas empresas del continente a invertir en la nube es que es considerada como un elemento de equili-brio que contribuye a mejorar su competitividad. según un análisis de Tata consultancy services (Tcs), el 39% del software de las grandes empresas de latinoamérica se encuentra alojado en la nube, mien-tras que en estados unidos es del 19% y en europa del 12%; sólo superado por empresas del mercado Asia Pacífico (el 28%), donde también se está apostando por la implementación del cloud computing.

Y lo que es más, nuestros países del área, con Brasil y Argentina a la cabeza, mantendrán los esfuerzos destinados al cloud computing en el futuro, con unas previsiones que establecen que las aplicaciones empresariales en la nube crecerán en torno a un 18% en 2014, según la consultora Forrester.

¿Qué ventajas tiene el implementar una plataforma de computación en la Nube para su empresa?Tanto las organizaciones grandes como las Pymes han tenido oportunidad de verificar las ventajas tangi-bles que les ofrece la nube, ya que por su naturaleza esta tecnología se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales. fo

to

gr

afí

a: c

or

te

sía

wm

wa

re

trANsicióN NEcEsAriA

Page 21: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

19

LA NUBE

19

la nube es rápida, porque los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computa-ción en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas. Provisionar un hardware en la nube puede hacerse más ágilmen-te que con un servidor físico. cuando las empresas necesitan un crecimiento en su infraestructura virtual, deben iniciar un proceso de compra que puede ser en ocasiones muy lento, lo mismo con la puesta en marcha del servidor. contar con un servidor en la nube sólo requerirá de unos cuantos minutos para su completo funcionamiento.

También es Actual porque la mayoría de los pro-veedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles. la nube permite una actualización igualmente ágil, pues para realizar actualizaciones en la nube sólo se requiere reajustar valores, sin downtime perceptible, mientras que en un servidor físico estas modificaciones podrían representar cambios de hardware y largos periodos de tiempo con el servi-cio no disponible.

es Flexible, pues puede adaptarse rápida-mente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumen-tos en la carga de trabajo. esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los ries-gos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y se paga sólo lo que en realidad se usa. la nube le ofrece a las organiza-ciones el escalamiento de recursos de computación, que pueden ajustarse de acuerdo a sus demandas, es decir, el servidor puede cre-cer o disminuir según las necesidades del cliente, desde cualquier ubica-ción y sin restricciones de horario.

es móvil, ya que el sistema está diseñado para ser utilizado a distan-cia, así que el personal d e l a empresa tendrá

acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.

Y la información es inmediata ya que los da tos al no residir en un sólo hardware físico, permite migrarla a otro servidor de manera instantánea sin ningún inconveniente, lo que asegura que en caso de alguna falla, los datos siempre estarán a su alcance.

Y sobre todo es Económica, pues el proveedor ofrece servicios a varias empresas, las cuales se benefician en compartir una moderna y compleja infraestructura pagando solamente por lo que realmente utilizan, eli-minando gastos en infraestructura innecesaria. Al adoptar un modelo de pago por uso, los servidores en la nube le permiten a las compañías operar con soft-ware y almacenar información en centros de datos a los que se puede acceder a través de internet. esto les permite ahorrar en equipos de soporte, disminuir gastos en personal, hardware y en electricidad.

si a través de los servicios en la nube las compañías pueden acceder a nuevos mercados, responder más ágilmente a requerimientos de clientes, colaborar con mayor eficacia para impulsar la innovación y el valor del negocio, y lograr más rápido crecimiento mediante

estrategias más rentables, entonces vale la pena. ¿Está lista su empresa para evolucionar?

s E p t i E m B r E / O c t U B r E 2 0 1 3 | O N d i g i t A L M A G A z i n e . c o M

Page 22: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t A L M A G A z i n e . c o M | s E p t i E m B r E / O c t U B r E 2 0 1 320

en 2002 se generaron 23 exabytes de información. Hoy, esa misma cantidad surge cada siete días. con oracle cloud sales y Marketing services, las empresas pueden tener el control de los datos esenciales, asegura la marca.

la generación de datos por parte de los consumidores está a punto de exceder las capacidades que tienen las empresas para captar, almacenar, interpretar y recopilar información de valor para los negocios.

cada semana se genera, principalmente por medio de las redes sociales, la misma cantidad de datos que fue producida en todo 2002: 23 exabytes.

De hecho, durante oracle openWorld latinoamérica 2012, Mark Hurd, presidente mundial de oracle, presentó una información muy reveladora: “En 2020, la cantidad de datos en el mundo on line será 20 veces mayor que la canti-dad de datos que se maneja actualmente”.

en este nuevo ambiente de negocios, la nube se pre-senta como una oportunidad para obtener los datos más relevantes para la generación e implementación de estrategias de Marketing y Ventas precisas, exitosas y flexibles.

la nube llegó para facilitar el suministro y la interpreta-ción de los datos, dada su capacidad de adaptarse a todos los tipos de ecosistema digital. Actualmente, Ventas y Marketing pueden obtener exactamente la información necesaria en tiempo real, con mayor flexibilidad para el desarrollo e implementación de estrategias, haciendo más ágil la toma de decisiones y la colaboración para ejecutar mejor los planes.

LA NUBE

mayor control de datos esenciales

Una propuesta que amplía la capacidad de las empresas para obtener nuevas oportunidades de negocio.

Oracle cloud sales y marketing services

Alineamiento de cuotas, incenti-vos y territorios de acuerdo con los objetivos de negocios. posibilidad de identificar oportu-nidades de negocios y ventas cruzadas.

capacidad para detectar clientes diferenciados (clase Premium).

Una visión de 360 grados sobre los clientes, a pesar de los 23 exabytes de datos semanales.

comunicación nítida y directa entre Mercadeo y Ventas.

campañas en canales múltiples y generales.

multiplicidad de perfiles para comprender mejor al cliente.

Administración de datos de alta calidad.

seguridad en el manejo de datos públicos y confidenciales.

previsibilidad a partir de análisis robustos.

Acceso en tiempo real a la infor-mación relevante por medio de dispositivos móviles.

Ambientes colaborativos para compartir mejor los datos entre integrantes del área y los consu-midores.

Beneficios a favor del negocio

Page 23: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013
Page 24: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

su información confidencial empiece a filtrarse del sistema. Una violación

podría ser causada por una infección de malware o por la pérdida de un dispositivo de un empleado. El resultado es el mismo: se pierden datos o, peor aún, caen en las manos equivocadas.

Para enfrentar los problemas de los dispositivos móviles, tanto perso-

nales como corporativos, ya se están usando soluciones específicas de MDM en

el 28% de las compañías. Otro 29% implementó MDM parcialmente.

Pero una implementación parcial no puede garantizar la seguridad de todos los dispositivos móviles y datos almacenados en ellos.

Manejo de dispositivos móviles de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab ofrece una solución de Ges-

tión y Control de Dispositivos Móviles (MDM), que es parte de la plataforma

integral de seguridad Kaspersky Endpoint Security for Business.

Operando con Kaspersky Security for Mobile, la solución de Gestión y Control de Dispositivos Móviles

protege tanto a teléfonos inteligen-tes como a tabletas personales y cor-

porativas, además de todos los datos corporativos almacenados en ellos. Una

consola única para la gestión de seguri-dad centralizada proporciona una

información detallada al adminis-trador del sistema acerca de las actividades de todos los dispositivos móviles que están conectados a la red LAN corporativa. Esta herra-mienta, también facilita que el

administrador pueda configurar remotamente los diferentes grupos

de dispositivos móviles.

LA MOviLiDAD EMPrESAriAL es una tendencia que cada día toma más fuerza en el mundo en que vivimos por lo tanto las empresas necesitan proteger y controlar los dispositivos móviles que usan sus empleados.

Sin embargo, al ser este un punto neurálgico de su ecosistema, como demuestra un estudio realiza-do por Kaspersky Lab de conjunto con especialistas en investigación de mercado B2B international, el porcentaje de empresas que implementan soluciones de este tipo aún resultan escasos.

El estudio realizado a través de una encuesta a más de 5.000 gerentes Sénior de compañías Ti de todo el mundo, reveló que la mayoría de las empresas no prestan suficiente atención a la protección de dispositivos móviles corporativos ni a los datos almacenados en ellos. En particular, el 34% de los entrevis-tados declaró que sus compa-ñías no usan soluciones especí-ficas para la gestión y control de dispositivos móviles (MDM).

Las amenazas móviles han evolucionado drásticamente en los últimos dos años, dado que más y más dispositivos móviles se conec-tan al internet. Asimismo, las políticas BYOD se hacen cada vez más popula-res, con más empleados usando acti-vamente sus dispositivos perso-nales para el trabajo, como por ejemplo, el acceso a su correo electrónico corporativo. Si una compañía no regula los teléfo-nos inteligentes y las tabletas personales que se conectan a la infraestructura corporativa de Ti, es solo cuestión de tiempo para que

SEGURIDAD

22 O N D I G I t A L M A G A z i N E . C O M | S E p t I E M b R E / O c t U b R E 2 0 1 3

Kasperky: Gestión de dispositivos móvilesLa implementación de soluciones MDM ayudaa proteger su negocio.

El 34% de las compañías corre

el riesgo de sufrir robo de datos

por no controlar los dispositivos móviles

personales en el lugar de

trabajo

foto

gr

af

ía e

n e

l fo

nd

o:

co

rte

sía

ka

sp

er

sk

y

El 29% de las

compañías ha

implementado soluciones

MDM solo parcialmente

El 28% ha implementado

una solución MDM

completa

El 34% de las compañías no usan

soluciones MDM para proteger sus

negocios; el 15% de éstas

tampoco planea hacerlo

en el futuro

Page 25: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

23

SEGURIDAD

S E p t I E M b R E / O c t U b R E 2 0 1 3 | O N D I G I t A L M A G A z i N E . C O M 23

tecnología de NEc promueve seguridadfo

tog

ra

fía

: c

or

tes

ía n

ec

Detecta cambios en el comportamiento demultitudes y analiza influencia de incidentes

sobre las personas.NEC ha desarrollado la primera “tecnología analítica de comportamiento del público”, que utiliza imágenes de cámaras de seguridad para entender el comportamiento de multitudes y detectar anormalidades. Se espera que esta tecnología contribuya a mejorar la seguridad y protección a través de la detección temprana de las condiciones inusuales y los accidentes.

Cuando una instalación a gran escala o un espacio público atrae a una gran cantidad de gente, siempre existe el riesgo a que un inciden-te inesperado tenga lugar, incluidos los acciden-tes y actos de delincuencia. Como resultado, una amplia gama de instituciones altamente tran-sitadas están equipadas con cámaras de seguri-dad con el fin de evitar accidentes y reducir al mínimo los posibles daños. Sin embargo, en un entorno lleno de gente, donde cientos de perso-nas interactúan en una mezcla compleja de la actividad, es difícil para las tecnologías convenciona-les detectar e identificar las características de un dis-turbio rápidamente.

La tecnología recientemente desarrollada por NEC analiza la influencia que un incidente inesperado, o los signos de un incidente, tiene sobre el comporta-miento de las personas con el fin de identificar con precisión los cambios en el comportamiento de la multitud. Como resultado, las cámaras de seguridad existentes pueden ser utilizadas para detectar alter-aciones, como cambios repentinos en el flujo de trá-fico peatonal o una multitud formada en torno a un individuo caído, y estimar con precisión el grado de congestión, incluso en un entorno extremadamente lleno, como un centro de eventos o una estación de tren durante la hora pico.

principales características:comprensión precisa de las condiciones de una multitud

Esta tecnología crea pseudo-imágenes a través de Detecta cambios en el comportamiento de multi-tudes y analiza influencia de incidentes sobre las per-sonas. simulaciones que demuestran una amplia gama de condiciones diferentes, como diferentes

grados de congestión de gente y el comportamiento de cada individuo.

Tecnologías de reconocimiento de imagenes luego emplean un algoritmo patentado para igualar y anali-zar imágenes de las cámaras de seguridad contra las pseudo-imágenes. Esto permite que las condiciones de una multitud pueda entenderse con mayor pre-cisión, incluso cuando las personas enlas imágenes parecen ser fuertemente solapadas.

Análisis rápido y preciso de las condiciones cambiantes de una multitudSe dedica un énfasis especial al comportamiento de personas en las proximidades a cualquier hecho inusual. Si, por ejemplo, dos personas comienzan a discutir en un espacio público, la tecnología analiza de cerca los patrones de comportamiento de las mismas que rodearon el incidente, tales como pausas tempo-rales o grandes amontonamientos. Por otra parte, el nivel de un incidente puede ser estimado basándose en un valor umbral predeterminado que ayuda a medir la magnitud del cambio de una multitud.

En el futuro, NEC continuará conduciendo la inves-tigación y el desarrollo hacia el apoyo de las tec-nologías de análisis de imagen y la expansión de la seguridad en relación a los negocios.

Page 26: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 324

cine, el diseño, la producción de espectáculos, la creación de videojuegos, la animación, el diseño web y el negocio del mundo del entretenimiento para con-vertirse en lo que es hoy, una universidad donde no sólo se aprenden las asignaturas del currículum, sino también se ofrece a los estudiantes el conoci-miento y la experiencia de trabajar en la vida real y las actitudes ante la vida.

la tecnología y el entretenimientoLa tecnología ha sido una herramienta clave en el desarrollo de este centro de altos estudios. Todas las

Verticales

Full sail uNiVersitY entretenimiento y tecnología van de la mano

“if you Are serious about your dream, we ‘ll take your dream seriously”, dice el lema de Full sail uni-versity, donde el entretenimiento, la tecnología y la magia se dan de la mano para convertir en realidad los sueños de miles de estudiantes que pasan por sus aulas anualmente.

Todo comenzó hace más de 30 años en la ciudad de orlando, en el centro de la florida. Lo que en un inicio tuvo como foco principal la pasión por la música y el sonido, se fue expandiendo a otras ramas como el

24

desde el centro de la Florida, una escuela de educación superior que combina talento, arte y lo más novedoso del universo digital.

Por ElinEt MEdina

Page 27: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 25

aNálisis Verticales

carreras que se imparten se sustentan con los ade-lantos tecnológicos que ofrece el mundo digital. Desde sofisticado equipamiento cinematográfico y de edición de imagen y sonido, hasta las herramientas necesarias para diseñar aplicaciones y software, los estudiantes tienen todo lo que necesitan para poder hacerle frente a las exigencias que demanda el mer-cado artístico.

Al caminar por el campus de full Sail se respira a plenitud la pasión por el arte. el entorno, las aulas, los profesores, los estudios y el personal técnico que trabaja en la universidad son parte de este conglome-rado educacional que hace a sus estudiantes sentirse libres de expresar sus inquietudes artísticas de diver-sas maneras a través de diferentes herramientas. y con esa libertad nos acercamos a su presidente Garry Jones quién nos habló de cómo esta entidad docente entreteje la enseñanza con los últimos adelantos que brinda la tecnología.

“empezamos full Sail como una escuela específica-mente para personas que quieren trabajar con la tec-nología en el mundo del entretenimiento. Se trata de personas que aman las computadoras, el software,

25 25

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía f

ull

sa

il u

niv

er

sit

y

las grandes consolas de mezclas, las cámaras digita-les, y todos los diferentes juguetes que uno puede jugar, y los usa para contar historias.

una historia podría ser una canción con la música. una historia podría ser un juego que alguien creara con sus ideas de aventuras. una historia es una pelícu-la. es un sitio web para una empresa. Para un indivi-duo. Para una estrella. Todo lo que nuestros estudian-tes vienen a hacer y a estudiar con nosotros, es algo que tiene que ver con el uso de la tecnología para con-tar al mundo sus historias. Por lo tanto, la tecnología es vital para nuestra existencia. es la esencia de lo que enseñamos a nuestros estudiantes todos los días.

retos que enfrentan uno de los desafíos con la tecnología es que a medida que la raza humana se vuelve más inteligente y nos hacemos más sabios, nuestro aprendizaje es como un edificio. cada vez que aprendemos algo nuevo, tan pronto como se ha completado, ya los ingenieros están trabajando en la nueva versión de este software o de ese programa que se erige sobre el anterior. Siempre hay algo nuevo que va a ser desarrollado, y a

garry Jonespresidente Full sail university

Page 28: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 326

aNálisis Verticales

medida que pasan los años, estos nuevos lanzamientos o versiones, estas cosas, suceden a un ritmo más acelerado de producción.

en full Sail uno de nuestros retos es cómo mantenernos informados al día con todas las novedades que van a salir.

Para enfrentar este desafío:

nuestros profesores provienen de la misma industria cuyo per-fil imparten. A nuestros docen-tes les entusiasma todo lo que acontece en sus respectivas industrias, y les encanta regre-sar a full Sail para contarnos de las nuevas tecnologías; nos mantienen al corriente del mundo real.

Por cada programa de licen-ciatura, tenemos 47 especiali-dades diferentes, que van desde el Asociado en ciencia hasta la maestría en Bellas Artes. Para cada programa, tenemos un comité asesor que se reúne con nosotros dos veces al año y pro-viene de todos los ámbitos de la industria. A este comité le mos-tramos lo que estamos haciendo, en lo que estamos trabajando y le preguntamos su opinión sobre el entrenamiento, el plan de estudios, si creen que es el adecuado. ellos nos expresan sus opiniones y les escuchamos. Si nos comentan que es anticuado, o que es nuevo, o que debemos añadir algo, nosotros modifica-mos nuestro programa de ense-ñanza para que coincida con lo que nos sugieren.

esto lo hacemos para identifi-car estratégicamente a líderes de la industria, empresas, y corpo-raciones relacionadas con noso-tros, pero no a las escuelas. identificamos a empresas como las computadoras de Apple, la marca Sony, Livenation –la pro-ductora más grande que realiza eventos de conciertos en el

Page 29: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 27

Verticales

mundo, Boeing. identificamos estas compañías en un intento para hacernos notar y que nos ayuden mostrándonos qué tipo de currículum educacional podríamos agregar, cómo pode-mos formar y educar a los gra-duados para que sus perfiles profesionales les sean más útiles a estas compañías. entonces, estas corporaciones se reúnen con nosotros gustosamente. De hecho, están comenzando a abrir oficinas en nuestro campus.

Por ejemplo, eSPn, la cadena deportiva de televisión, ahora cuenta con un laboratorio de tecnología emergente en nues-tro centro. cada año nos traen más de una docena de proyectos de tecnología a full Sail para nuestros estudiantes y maes-tros; y utilizan las ideas de éstos para ayudarles a divulgar sus resultados y también para hacer diferentes pruebas y monitorear cómo las personas pudieran ver los deportes en el futuro.

cada año, la prestigiosa cade-na está intentando cosas nue-vas, y la razón por la cual vienen a nosotros es porque necesitan conocer la opinión sobre el deporte que tiene nuestra actual generación de estudiantes. necesitan saber qué es lo que les gustaría ver a estos chicos de manera diferente. Por lo tanto, están nutriéndose de la visión de los jóvenes de entre 18 y 24 años para tener una idea de en qué deben trabajar y qué desarrollar para el futuro.

en la actualidad, realizamos de 3 a 5 reuniones en el año con los diferentes representantes del comité asesor de Ti. y las compañías se nos están acer-cando, manifestándonos que quieren involucrarse más de cerca con el personal docente y estudiantes de full Sail, en este entorno profesional nuestro de desarrollo tecnológico”.fo

tog

ra

fía

s:

co

rte

sía

fu

ll s

ail

un

ive

rs

ity

Page 30: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

PORTADA

VERTICALES

28 O N d I g I T A L M A G A z i n e . c o M | S E p T I E m b R E / O C T u b R E 2 0 1 3

entre finales de 2006 y principios de 2013 la demanda transaccional de posturas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió de 75 mil diarias a más de 7,3 millones, por esta razón las prioridades de la entidad se centraron en satisfacer las necesidades de rendimiento como resultado del aumento en la demanda. imple-mentar tecnología de alto desempeño que permitiera a los operadores negociar transacciones con mayor rapi-dez, y que además fuera capaz de enfrentar futuras mejoras sin necesidad de remplazar el sistema, fue un asunto prioritario. esta meta llevó a la institución finan-ciera a evaluar el procesador intel.

Convertir la tecnología en ventaja competitiva en 2006, como resultado de cambios en la forma en que los inversionistas generan sus posturas, la BMV se enfrentaba a un gran reto. nuevos avances en tec-nología resultaron en un incremento exponencial y crítico en el número de transacciones recibidas en el

bolsa mexicana de Valoresde CERO a 100 mil transacciones en una décima de segundo.

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía B

VM e

in

tel

(de

re

ch

a)

mercado. A medida que los clientes adoptaban estas nuevas herramientas tecnológicas para implementar algoritmos electrónicos y programar la automatiza-ción de la compra, venta y cancelación de posturas, la BMV evaluaba cómo hacer uso de los mismos avan-ces para ofrecer un mejor servicio.

con este fin, se enfocó en hacer uso de nuevas tecno-logías para implementar un sistema con la capacidad necesaria para atender la demanda requerida, y a la vez proveer un servicio consistentemente seguro y estable. Motivados por permanecer un paso adelante de otros sistemas en el mundo, y convencidos de que su compe-titividad en el mercado estaba relacionada a la del sis-tema informático, la BMV puso en marcha un proyecto ambicioso para remplazar y actualizar el sistema res-ponsable de operar el mercado de valores de México.

el resultado es moNeT: un sistema informático de negociación, ágil y versátil, desarrollado por ingenieros

Con las mejoras logradas en esta nueva plataforma con tecnología Xeon de Intel, el mercado de Valores mexicano se ha vuelto más atractivo y más competitivo a nivel mundial.

Page 31: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

29

VERTICALES

S E p T I E m b R E / O C T u b R E 2 0 1 3 | O N d I g I T A L M A G A z i n e . c o M 29

de software de la División de tecnología de la BMV como parte de un plan de renovación tecnológica a largo plazo.

participación de Intelcon la ayuda del instituto de ingeniería de Software (Sei) de la Universidad de carnegie Mellon, ubicada en la ciudad de Pittsburgh en Pensilvania, estados Unidos, los ingenieros de software de la División de tecnología de la BMV se dieron a la tarea de poner a prueba dife-rentes tecnologías con el objetivo de encontrar la plata-forma de hardware que permitiera la ejecución más rápida y efectiva. intel puso a disposición de la BMV un equipo que incluía servidores físicos al igual que acceso remoto al intel Faster Lab.

“inicialmente pensamos que equipos cuyas especifi-caciones técnicas indicaban mayores velocidades de reloj, serían los que permitirían una mayor velocidad de ejecución. Sin embargo, las pruebas demostraron que la velocidad reloj no era determinante en el desempeño, la plataforma intel fue la que dio un mejor rendimiento a la aplicación de todas las que se probaron”, explicó el Dr. enrique ibarra, Director General Adjunto de tecno-logía de la BMV.

el procesador intel Xeon X5680, el cual cuenta con caché intel inteligente de 12M, velocidad de reloj 3,33 GHz, además de intel Quick Path interconnect (intel QPi) de 6,40 Gt/s, fue el procesador con el mejor resul-tado de desempeño y mayor rendimiento. La plataforma final está compuesta por dos servidores con procesa-dores intel Xeon X5680, configurados como clúster acti-vo/pasivo. Al mismo tiempo hay otro equipo con proce-sador intel Xeon X5680 en un centro de cómputo secundario que recibe simultáneamente la carga de producción y actúa como respaldo ante un eventual desastre en el centro primario de cómputo.

El futuroActualmente, la preocupación por la capacidad de cómputo que enfrentaba la BMV por el explosivo cre-cimiento de la demanda de sus servicios se ha solu-cionado con un sistema ágil que ofrece alta disponibi-lidad y velocidad competitiva pese a los aumentos en la demanda. como resultado del sistema Monet, el mercado de capitales y derivados de México cuenta con mayor competitividad, estabilidad y seguridad.

Gracias a que el sistema ejecuta todo su procesa-miento en memoria, la BMV se ha vuelto muy eficiente lo cual le ha permitido crecer el mercado mexicano de valores en liquidez y profundidad en más de 50%.

Se espera que la plataforma pueda seguir vigente y en funcionamiento por lo menos 10 años más. Mientras tanto, los beneficios para los cuales el sistema fue diseñado son ya una realidad tangible. La institución no sólo redujo costos operativos, sino que ahora México cuenta con un mercado de valores mucho mejor a partir de la entrada en funcionamiento de la plataforma Monet.

“intel contribuye de manera clave a la renovación tecnológica de la BMV y de esta manera coincide con la vocación de la excelencia y la búsqueda por aportar valor tangible a México, a la vez que crea un mercado de valores altamente competitivo a nivel mundial. Sabemos que a través del desarrollo tecnológico de nuestra empresa, y convirtiéndonos en un socio estra-tégico, ayudamos a tener un sector de valores mucho más grande y activo, que le da cabida a muchos más inversionistas y que hace al mercado financiero mexi-cano internacionalmente más atractivo”, aseguró Scott overson, Director General de intel México.

Page 32: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

PORTADA

VERTICALES

30 O N d I g I T A L M A G A z i n e . c o M | S E p T I E m b R E / O C T u b R E 2 0 1 3

Quienes heMos sido parte de equipos innovadores y de alto rendimiento, sabemos de la euforia de reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, al eliminar pro-cesos y costos innecesarios, simplemente produciendo mejores productos para nuestros clientes a través de una mejor colaboración. entonces, ¿qué hacemos para crear esos equipos innovadores, que no sólo mejoran enormemente nuestro negocio, sino además inyectan energía a nuestros trabajadores?

es fácil cuantificar el retorno de la inversión en la creación de un equipo de alto rendimiento. Desde los ingresos brutos hasta las utilidades netas y la reduc-ción del tiempo necesario para realizar casi cualquier proceso, las cifras serán testigos de su historia.

polycom: Seis consideraciones para cultivar equipos de alto rendimiento

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía p

oly

co

m6 prácticas para crear un entorno adecuado para cultivar sus equipos de alto desempeño1. Innovación: Establezca su estrategia

¿está enfocado en el desarrollo de un producto, proceso, o modelo de negocio? Por muy tentador que parezca, nadie puede competir en todas las dimensiones. ¿cuál es su principal competencia? saber dónde compite le ayudará a decidir dónde invertir en innovación. entender cualquier discontinuidad en el mercado puede ayudar a sus equipos a enfocarse en el proceso, producto, o en el diseño del modelo de negocio que pueda aprovechar la discontinuidad. Apoye a sus equipos identificando dónde se encuentran las fortalezas organizacionales que acele-rarán la innovación.

Trabajar para crear un entorno innovador con individuos de alto rendimiento es posible

en cualquier ambiente si se toman las medidas adecuadas para hacer que funcione.

Page 33: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

31

VERTICALES

S E p T I E m b R E / O C T u b R E 2 0 1 3 | O N d I g I T A L M A G A z i n e . c o M 31

2. Ambiente: Apoye a sus equipos con la cultura y metodología de administración adecuadas

no hay innovación sin tropiezos. ¡De lo contrario, el WD40 se llamaría WD1! Los equipos de alto rendi-miento son más propensos a innovar cuando hay tole-rancia ante los errores. Los que no se sientan segu-ros apostarán a lo seguro. Pero en realidad, el fracaso a menudo puede enseñar más que el éxito. una cul-tura de tolerancia y aprendizaje es esencial cuando se combina con un profundo sentido de urgencia para llevar las ideas al mercado.

3. Organización: busque y conecte a sus innovadores

Puede sentirse tentado a determinar quién en su organización es un recurso probable para un equipo de alto rendimiento. sin embargo, existen factores para descubrir a aquellos que son lo suficientemente creativos para “ir más allá de lo convencional” (think outside the box).

Al crear su equipo, busque personas que presenten por lo menos algunos de los siguientes rasgos:

• Pensamiento crítico –Descontento creativo y cues-tionamiento del conocimiento aceptado

• Perspectiva –Interés por conocer y analizar los problemas desde múltiples perspectivas

• Mitigación de riesgos –Interés por la iteración, constantemente intentando y probando mejoras

• Acceso a expertos en la materia –Participación en redes sociales con riqueza de conexiones

• Paciencia –Tolerancia ante la incertidumbre y la ambigüedad

4. Recursos: Aproveche la tecnología facilitadora

Los individuos de alto rendimiento funcionan mejor cuando están rodeados por aquellos que complemen-tan su pensamiento innovador. Por desgracia, los innovadores son a menudo los más difíciles de jun-tar debido a sus apreta-das agendas y otras demandas. La comuni-cación de vídeo es una tecnología que facilita

de manera exponencial la colaboración entre equipos y el acceso al conocimiento de cualquier otro lado. casi tan efectiva como “estar ahí”, la comunicación de vídeo ofrece los beneficios que vienen de experi-mentar el lenguaje corporal, las expresiones faciales e incluso los contextos ambientales como los pisos de producción o laboratorios —sin los problemas logís-ticos que acompañan a las reuniones en persona. La tecnología permitirá comunicación ad hoc multimedia con colegas en todo el mundo, así como con provee-dores y clientes que puedan contribuir a la compren-sión esencial del proceso de desarrollo.

5. proceso: Cree un entorno propicio para la administración del conocimiento

Para mejorar el rendimiento, hay que recopilar y acceder al conocimiento de tal manera que nos ayude a apren-der y progresar. no existe una manera correcta de manejar este conocimiento –es más importante enfo-carse en un método que funcione para su grupo. Pero tenga en cuenta que la colaboración de vídeo ahora pone a consideración una tecnología aún más eficiente, altamente conectada y orientada a lo visual. Basta con que tenga en mente que la recopilación y administra-ción del conocimiento es fundamental en el fomento de la innovación. estos equipos estarán generando nueva Propiedad intelectual (Pi), aprendiendo de los errores, haciendo nuevos descubrimientos y recombi-nando soluciones existentes de nuevas maneras.

6. Integre: Aproveche el valor de los activos intelectuales

una innovación particular puede tener sentido hoy o puede funcionar mejor en el futuro. La capacidad de capturar, gestionar, compartir y aplicar este conoci-miento promete un valor significativo, ya que ayuda a los equipos a obtener mejores resultados pues no parten de “cero”. La colaboración de vídeo, sobre todo cuando es grabada, es un medio muy eficaz para reunir conocimiento, capturar la interacción y las dis-

cusiones, así como el contexto y la experiencia detrás de cada idea innovadora.

–John paul WilliamsDirector de soluciones

empresariales de polycom

Page 34: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

PORTADA

VERTICALES

32 O N d I g I T A L M A G A z i n e . c o M | S E p T I E m b R E / O C T u b R E 2 0 1 3

Ruckus WirelessINACAp amplía cobertura de su red Wi-Fi

desafíos de la OperaciónDesDe 2009, INACAp enfrentaba el desafío de mejorar su servicio de acceso a la red Wi-Fi, con el fin de eli-minar los cuellos de botella producidos por la concu-rrencia de usuarios conectados en forma simultánea en sus 25 sedes a nivel nacional. estamos hablando de 80 mil estudiantes en aquel entonces, 5.500 docen-tes y 2.000 empleados que buscaban acceder a los servicios computacionales de la institución, realizar sus investigaciones, consultar su correo electrónico y obtener acceso a otros recursos virtuales.

en ese entonces, inAcAP no lograba ofrecer acceso a su red inalámbrica a más de 25 usuarios por punto de acceso y –dada la masificación de dispositivos móviles solicitando conexión– la mayoría de usuarios no podían conectarse de forma eficiente. Además, la contaminación inalámbrica procedente de edificios aledaños a los campus representaba otro problema de concurrencia que no podía compensarse con los dispositivos access point utilizados hasta ese momento.

“Por años enfrentamos el desafío de entregar un servicio de acceso Wi-Fi a nuestra creciente comunidad

Con las nuevas soluciones inalámbricas, el Sistema Integrado de Educación Superior más grande de Chile dota a estudiantes y claustro mayor movilidad y acceso a recursos académicos.

Page 35: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

33

VERTICALES

S E p T I E m b R E / O C T u b R E 2 0 1 3 | O N d I g I T A L M A G A z i n e . c o M 33

académica”, dijo carlos Ahumada, subgerente de ingeniería y Telecomunicaciones de inAcAP. “el reto era llegar a todos nuestros estudiantes, docentes y empleados con una solución eficiente, fácil de usar y sobre todo segura”.

Fue así como en abril de 2010 la institución imple-mentó un plan piloto en su sede santiago sur para probar las soluciones de Ruckus Wireless. en la experiencia piloto fueron resueltos de inmediato los problemas de concurrencia y de espacio radioeléctrico, evidenciando beneficios adicionales tales como gestión y administración de la red Wi-Fi, generación de des-pliegue sencillo de redes Wi-Fi y mayores niveles de seguridad y compatibilidad con los sistemas existentes.

Luego de la exitosa implementacón del plan piloto, inAcAP generó un presupuesto de inversión con el fin de extender el alcance de las soluciones Ruckus Wireless a sus 25 sedes nacionalmente.

Soluciones Ruckus“encontramos en Ruckus Wireless la mejor solución para dar acceso inalámbrico a nuestra comunidad académica dispersa geográficamente, pues nos per-mite además hacer distinción de redes, usuarios (estudiantes, docentes, empleados y visitantes) y ser-vicios”, indicó el gerente de sistemas y Tecnologías, Jaime ojeda. “con la arquitectura de red Ruckus Wireless podemos conectar simultáneamente hasta 110 usuarios por punto de acceso”.

Ruckus Wireless es una compañía estadounidense que diseña,

fabrica y comercializa su tecnología única smart Wi-Fi, así como los patentados productos smart Wireless LAn. Éstos permitieron a inAcAP ampliar de forma automática el alcance de su señal Wi-Fi, evitando la interferencia dinámica de la señal para adaptarla a los cambios ambientales, permitiéndoles brindar señales Wi-Fi que llegan más lejos y son inherentemente más confiables.

La institución implementó –con la ayuda de Arkavia, integrador de soluciones Ruckus en chile– el producto zoneDirector 3000, el controlador LAn inalámbrico inteligente de Ruckus Wireless que proporciona una solución de red WLAn segura, resistente y capaz de administrar hasta 500 puntos de acceso Wi-Fi inteli-gente zoneFlex y 10.000 clientes, desde una única ubicación central.fo

tog

ra

fía

: c

or

tes

ía i

na

ca

p y

ru

ck

us

wir

el

es

s

A diferencia de los sistemas de redes LAn inalám-bricos convencionales que son costosos, complejos y de difícil implementación, el controlador zoneDirector 3000 de Ruckus es ideal para una institución como inAcAP, que buscaba la mejor relación costo-beneficio en términos de la escalabilidad, la facilidad de uso y su implementación.

beneficios“La implementación inalámbrica realizada en el centro universitario ha sido un alivio, ya que los cambios realizados en nuestra infraestructura de red fueron mínimos al igual que el tiempo dedicado para su des-pliegue”, prosiguió el ingeniero Ahumada. “igual sucede con la administración; ahora gestionar el campus inalámbrico es algo muy sencillo y requiere de pocas intervenciones”.

su bajo costo de mantenimiento, así como su alta escalabilidad –que permite dar de alta a centenares de estudiantes en la red– y su portabilidad, que eli-

mina las obras civiles y los complejos y costosos cableados fijos, hacen de Ruckus Wireless la solución ideal para campus universitarios que están dispersos geográficamente, en los cuales es difícil y costoso enlazar a los alumnos con tomas de pared tradicionales.

otro de los beneficios que ha percibido lnAcAP es haber podido eliminar la contaminación inalámbrica, ya que la avanzada tecnología de Ruckus Wireless enfoca y dirige las señales sobre rutas con mejor desempeño, adaptándolas automáticamente a condi-ciones de ambiente cambiantes.

“Hemos eliminado prácticamente toda interferencia ambiental, lo que nos garantiza una calidad de servi-cio superior”, intervino Jaime ojeda. esta capacidad única extiende el campo de la señal y garantiza una distribución confiable y consistente de contenidos multimedia sensibles a demora y servicios sobre el estándar 802.11n”.

Page 36: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

PORTADA

VERTICALES

34 O N d I g I T A L M A G A z i n e . c o M | S E p T I E m b R E / O C T u b R E 2 0 1 3

Y esto está presente en más de 37 millones de horas-hombre y en más de 3.500 proyectos en cuatro continentes, que reflejan el firme propósito de conti-nuar creciendo como empresa y seguir gerenciando proyectos sin límites geográficos.

A lo largo de los años, Vepica se ha mantenido pionera en el desarrollo de proyectos únicos, reconocidos en el mundo entero por su altísima calidad, apoyando a múl-tiples industrias entre las que destacan petróleo y gas, química y petroquímica, generación y transmisión de energía, plantas de procesos, infraestructura y trans-porte, energía alternativa, minería, metales, telecomu-nicaciones y ambiente. Llevando a su vez, un talentoso equipo de trabajo alrededor del mundo y con amplia experiencia junto a socios clave, entre ellos: Japón, españa, Argentina, inglaterra y los Países Bajos.

La fortaleza financiera de la empresa, de propiedad privada, le permite invertir continuamente en su creci-miento basada en una estrategia que se centra en la diversificación de sus fuentes, tanto geográficas como en términos de su oferta de servicios, así como asegurar su competitividad en los mercados en los que opera.

Pero todo este reconocimiento ha venido de la mano no solo de exitosos proyectos, sino también de las comunicaciones internas junto con cada uno de los socios y clientes, a los cuales la firma ha apoyado en todas sus necesidades y requerimientos. es por eso, que la empresa decidió enfocarse en optimizar sus procesos y comunicación.

¿Cómo optimizar el Flujo Comunicacional?iniciamos una búsqueda con el fin de encontrar la herramienta adecuada. Una herramienta que agilizara las comunicaciones, redujera costos de traslados de recursos humanos e incluso resultase en una solución para los procesos de adiestramiento no tan formales, como los talleres de inducción.

Fue así como luego de un arduo proceso de evalua-ción, elegimos ocs de Microsoft, aprovechando entre

Vepica y microsoft Lync una relación en constante crecimiento

foto

gr

af

ía:

co

rte

sía

ve

pic

a

otras cosas, todos los beneficios que ofrece, como la mensajería instantánea, la capacidad de transmitir archivos en línea y también de compartir escritorios entre empleados. todo esto, sin contar el ahorro de traslado de personal y la capacidad de que cada uno pudiese disponer de un mecanismo de comunicación eficiente desde donde esté sin necesidad de trasladar-se a ningún lado y contando solamente con una simple conexión a internet.

La solución: migración de Sistemas Para empezar, el proyecto tuvo como idea una prueba piloto de 30 personas el cual, en vista de nuestra mudanza de sede, se convirtió rápidamente en una muestra de 150 personas que en cuestión de semanas se expandió al resto del personal en las oficinas de todo el mundo, operando aún con la central telefónica que ya manejábamos.

Un año tomó la implantación y posterior migración de ocs a Lync, resultando en una experiencia muy positiva y sin sobresaltos. esto ratifica la confianza y buena relación que hemos tenido con Microsoft durante muchos años. como canal para la implemen-tación seleccionamos a inFRAsoFt Business solu-tions c.A., compañía con la cual hemos desarrollado otros proyectos.

inFRAsoFt Business solutions c.A., único socio de Microsoft distinguido con la certificación Gold com-munications, es una empresa dedicada a ofrecer soluciones avanzadas en el área de tecnologías de información orientadas a que las plataformas tecno-lógicas de sus clientes aporten mayor valor a sus negocios.

Los resultados Lync ha resultado en una apuesta absolutamente innovadora de comunicaciones unificadas. esta herramienta propone no solo una comunicación para-lela más rápida y efectiva, sino también la optimiza-ción de las inversiones y las relaciones con cada uno

más de cuatro décadas de apoyo al sector industrial a través del desarrollo e implementación de proyectos de ingeniería y construcción han aportado a Vepica liderazgo mundial.

Page 37: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

35

VERTICALES

S E p T I E m b R E / O C T u b R E 2 0 1 3 | O N d I g I T A L M A G A z i n e . c o M 35

de nuestros clientes, afianzando así nuestra posición y la de Microsoft como líderes en nuestras respecti-vas industrias.

La solución implementada en Vepica incluyó diseño, instalación, configuración y entonación de Lync, así como telefonía iP para la sede principal. Durante estos años, Lync ha ayudado a Vepica diferenciarse a través del desarrollo de una estrategia de colabora-ción interna, brindando una conexión eficaz entre las oficinas y facilitando la interacción remota, tan útil en el mundo corporativo de hoy. Gracias a Lync, nuestros usuarios están conectados permanentemente y nues-tros clientes bajo nuestra constante atención. todo esto con el respaldo de Microsoft, sin mencionar el ahorro reportado en gastos de traslados de personal. Hoy en día, Vepica y su red están activos en su totalidad.

Microsoft Lync ha resultado un activo sin igual en nuestro constante desarrollo, dándonos una mano firme en el reemplazo en un 100% del viejo modelo de comunicaciones para dar paso a una comunicación constante, permanente, rápida y efectiva, reportando beneficios en su totalidad.

La empresa global, pionera en ingeniería que apoya a la industria de la

energía, implementó microsoft Lync a modo de

optimizar las comunicaciones internas

entre el personal y para poder

brindar su experiencia de manera eficiente en

cualquier lugar.

marianela gil Vicepresidenta de TI, Vepica

Page 38: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

36

VITRINA EJECUTIVA

36

VITRINA EJECUTIVA

36 O N d I g I T A l M A G A z i n e . c o M | s E p T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3

Tabletas: movilidad a flor de pielApple, microsoft y Nokia presentan modelos de tabletas más potentes, con características novedosas y precios asequibles.

Mucho se hAblA de la movilidad empresarial, pero, ¿esta tendencia tendría la fuerza que tiene hoy si no exis-tieran las herramientas necesarias para que nos pudié-ramos mover de un lugar a otro sin perder nuestra pro-ductividad? creo que no. Y precisamente han sido las tabletas, los dispositivos que han alcanzado un papel protagónico en estos días. compañías como Apple, Microsoft y nokia, por citar algunos pocos, han aprove-chado que la temporada navideña está tocando a la puerta y han presentado recientemente, novedosos equipos que logran la conectividad en todo momento y lugar, y a la vez incorporan funciones que permiten a los usuarios ser eficientes.

A continuación les describimos las tabletas que han lanzado al mercado estas marcas:

las ipad de Applela Apple ipad Air es la tableta más ligera y delgada que hasta ahora se conozca en el mercado. con solo

una libra de peso, cuenta con 7,5 mm de espesor, pantalla Retina de 9,7 pulgadas con resolución de 2.048 x 1.536 píxeles y un bisel súper delgado. la iPad mini, la otra tableta estrenada también tiene una pan-talla Retina, pero de 7,9 pulgadas y una densidad de 326 píxeles por pulgada y el mismo diseño ligero y del-gado que la iPad. Ambas utilizan procesador A7 con arquitectura de 64 bits, conectividad inalámbrica ultra-rápida con Wi-Fi y conectividad celular lTe de mayor alcance y ios7 con cientos de nuevas aplicaciones.

Tanto una como la otra incluyen la nueva generación de la cámara FaceTime hD con sensores de ilumina-ción en la parte posterior que ofrecen más píxeles para mejor rendimiento en lugares de poca luz. la cámara isight tiene un sensor de 5 MP y óptica avanzada.

los modelos iPad Air con Wi-Fi ya están disponibles en plateado o gris espacio desde el 1ro. de noviembre por un precio de us$499 para el modelo de 16Gb, us$599 para el de 32Gb, us$699 para el de 64Gb y

Por ElinEt MEdina

Page 39: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

VITRINA EJECUTIVA

37s E p T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3 | O N d I g I T A l M A G A z i n e . c o M 37

foto

gr

af

ía:

co

rte

sía

de

la

s c

om

pa

ñía

s

us$799 para el de 128Gb. iPad Air con Wi-Fi + cellular está disponible por un precio de us$629 para el mode-lo de 16Gb, us$729 para el de 32Gb, us$829 para el de 64Gb y us$929 para el de 128Gb.

Nokia lumia 2520nokia también le dio luz verde a su primera tableta con Windows, la lumia 2520. con pantalla lcD iPs de 10,1 pulgadas y capacidad táctil de múltiple toque, esta tableta está diseñada para mantener al usuario siempre conectado y productivo en cualquier lugar. cuenta con cámara principal de 6,7 MP –y por prime-ra vez en una tableta– usa la óptica zeiss, que le per-mite a los usuarios tomar muy buenas fotografías incluso en lugares menos iluminados. incluye un pro-cesador Qualcomm snapdragon 800 Quad-core de 2,2 Ghz y funciona con sistema operativo Windows RT 8.1. esta tableta combina conectividad lTe y Wi-Fi.

la lumia 2520 incluye varias funcionalidades como el nokia storyteller, una aplicación que introduce una nueva forma de guardar y revivir imágenes y vídeos como una historia en un mapa. También nokia Video Director, que ofrece la posibilidad de editar y ser aún más creativo con vídeos tomados por el propio disposi-tivo -como el contenido de los teléfonos inteligentes lumia. con el heRe Maps integrado es la única tableta con verdaderos mapas fuera de línea para una expe-riencia de mapas rápida y confiable. incluye además una versión de nokia Music con Radio Mix preinstalado.

la nokia lumia 2520 estará disponible en rojo y blan-co en acabado lustroso y en cian y negro en un acabado mate, se espera en el último trimestre del 2013 a un precio estimado de us$499.

las tabletas de microsoftla segunda generación de las tabletas de microsoft, las surface 2 y surface Pro 2, funcionan con versiones optimizadas de las aplicaciones office como el outlook,

Word, excel y PowerPoint. cuentan con 200 Gb de almacenamiento en línea en skyDrive por 2 años, un número ilimitado de minutos para comunicaciones de skype en todo el mundo, por un año incluido, entre otras diversas aplicaciones.

la surface 2 es ligera y lo suficientemente robusta para soportar cualquier entorno y uso. está disponible en gris y plateado. su pantalla iPs de 10,6 pulgadas y resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y formato panorá-mico 16:9. su base permite colocarla en dos ángulos diferentes para mejor visibilidad y ergonomía. está dis-ponible por usD$449 en la versión de 32Gb y por usD$549 en la versión de 64Gb.

la surface Pro 2, entretanto, es una tableta versátil, cuyas características la pueden convertir en una portá-til o incluso considerarla como reemplazo de una Pc de escritorio. con pantalla de 10,1 pulgadas y resolución de hasta 1080p, procesadores intel haswell, puerto usb 3.0 y capaz de ejecutar todo el software para Win-dows, incluye la versión completa de Microsoft office. está disponible en versiones de 64Gb y 128 Gb con 4Gb de RAM; y en versiones de 256 Gb y 512 Gb con 8 Gb de RAM. su precio comienza en us$899.

Page 40: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

38

VITRINA EJECUTIVA

38

VITRINA EJECUTIVA

38 O N d I g I T A l M A G A z i n e . c o M | s E p T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía d

e l

as

co

mp

ías

Toshiba Encoreimpresionante almacenamiento interno: 32GB. Ranura microSD que permite añadir 32GB. Pan-talla iPS de 8 pulgadas y resolución de 1.280 x 800 píxeles. Procesador intel Bay Trail Atom. Se vende con Windows 8.1. Doble micrófono. cámara de 8MP. Puerto Micro-HDMi. www.toshiba.com

Asus Transformer book T100Perfecta para la productividad en la escuela y el trabajo. equipo híbrido tipo tableta/portátil con pantalla iPS de 10,1 pulgadas y resolución de 1.366 x 768 píxeles. Proce-sador intel Atom de múltiples núcleos, Windows 8, peso de 550 g y espesor de 10,5 mm. www.asus.com

lg g pad 8.3 extrema portabilidad para llevar consigo todo el día. Peso de 338 g y espesor de 8,3 mm. Pantalla de 8,3 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.200 píxeles. Sistema operativo Android 4.2.2, cPU de cuatro núcleos a 7,1 GHz, batería de 4600mAh. cámara trasera de 5MP. www.lg.com

Acer Iconia A3

De la gama de entrada, la A3 tiene pantalla WXGA iPS de 10,1 pulgadas con resolución de 1.280 por 800. incluye sistema operativo Android Jelly Bean 4.2, pro-cesador cortex A7 de cuatro núcleos a 1,2 GHz y opciones de 16GB y 32GB de almacenamiento. Dispo-nible en versiones Wi-Fi y 3G. cámara trasera de 5 MP, puerto micro HMDi y conexión Bluetooth 4.0. www.acer.com

Page 41: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

VITRINA EJECUTIVA

samsung galaxy Note 10.1 (Edición 2014)Tres opciones de conectividad: Wi-Fi, 3G y LTe. Pantalla WQXGA Super clear LcD de 10 pulga-das y resolución de 2.560 por 1.600. Procesador de 8 núcleos de 1,9 GHz (para las versiones 3G y Wi-Fi) y de 2,3 GHz para la versión LTe. 3GB de RAM. Grosor de 7,9 mm. Android 4.3 Jellybean. cámara trasera de 8MP y frontal de 2MP. www.samsung.com

39s E p T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3 | O N d I g I T A l M A G A z i n e . c o M 39

lenovo Yoga 2 proelegante tableta convertible. Pantalla de 10 puntos táctiles QHD+ de súper alta resolución (3.200 x 1.800). Puede colocarse en cuatro posi-ciones diferentes: portátil, tableta, plano sobre la mesa y tienda de campaña. Peso de 1,39 kg y 15,5 mm de espesor. Batería dura hasta 9 horas. incluye puerto USB 3.0, puerto USB 2.0, ranura micro-HDMi y lector de tarjeta 2 en 1. www.lenovo.com

dell Xps 10

Ligera y delgada, esta tableta tiene pantalla de 10 pulgadas (26 cm) con función multitácti y duración prolongada de la batería. está construida de mate-riales resistentes y se le puede acoplar un teclado de manera opcional. con sistema operativo Windows RT y procesador Qualcomm Snapdragon S4 de 1,50 GHz y de doble núcleo con almacenamiento flash de 32GB y 64 GB. www.dell.com

sony VAIO TAp 11Diseño limpio, plano, con sólo 9,9 mm de espesor. Pantalla de 11 pulgadas con tecnología Triluminos, cPU intel core i a 1,5 GHz, base adjustable y compatibili-dad con nFc; 4GB de RAM y SSD de 128GB. Pesa 780 g sin teclado. Batería dura un promedio de 5 horas. Disponi-ble en blanco y negro. www.sony.com

Page 42: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d I g I T A l M A G A z i n e . c o M | s E p T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 340

VITRINA EJECUTIVA

samsung galaxy Note 3entra en la categoría de “phablet” (más grande que un teléfono inteligente, pero más pequeño que una tableta). Pantalla Full HD Super AMoLeD de 5,7 pulgadas. Mide 8,3 mm y pesa 168 g. cPU Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos, batería de 3200 mA, cámara posterior de 13 MP con estabilización inteligente y frontal de 2 MP. Almacenamiento interno de 32 GB o 64 GB, según su elección. www.samsung.com

Apple iphone 5sPotencia y seguridad se dan la mano. Pantalla Retina de 4 pulgadas de múltiple toque con resolución de 1.136 x 640 píxeles. Disponible en tres colores diferentes: plateado, dorado y gris “espacial”. Procesador A7 de Apple de 64 bits y coprocesador de movimiento M7. integra lector de huellas digitales, cámara iSight de 8MP y grabación de vídeo en 1080p. www.apple.com

sony Xperia Z1Resistente al agua y al polvo. Pantalla LcD Triluminos de 5 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080. Batería de 3.0500 mAh, 16GB de almacenamiento interno, dos cámaras: una posterior de 10,7 MP y una frontal de 2MP. Android 4.2.2. captura vídeos y tiene capacidad inalámbrica de corto alcance (nFc). www.sony.com

lenovo Vibe XGran pantalla iPS brillante a

1080p de 5 pulgadas en carcasa de policarbonato delgado, con espesor de 6,9 mm y peso de

121 gramos. Procesador Media-Tek Soc de 4 núcleos a 1,5 GHz. Viene con 2GB de RAM y 16 GB

de memoria interna. Android 4.2 Jelly Bean. cámara posterior de 13 MP y frontal de 5MP; usa una

batería interna de 2.000 mAh. www.lenovo.com

Page 43: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s E p T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3 | O N d I g I T A l M A G A z i n e . c o M 41

VITRINA EJECUTIVA

sony smartwatch 2Diseño resistente al agua, fácil configuración con tec-nología nFc. Pantalla LcD brillante de 1,6 pulgadas y resolución de 220 x 176 píxeles, visible en exterio-res. Puerto micro USB. www.sony.com

samsung galaxy gearPrimer dispositivo de Samsung

para llevar sobre el cuerpo (weara-ble). Disponible en varios colores.

notifica a los usuarios la recepción de mensajes, llamadas, textos, correos electrónicos y alertas.

Pantalla oLeD de 1,63 pulgadas con resolución de 320 x 320 píxeles.

www.samsung.com

motorola motoActv Un dispositivo en extremo ver-sátil y flexible: reproduce música, es reloj Android y monitorea estadísticas de entrenamiento a través de GPS y podómetro. Usa Bluetooth para conectarse a teléfonos, auriculares y otros sensores. Funciona sólo con los teléfo-nos de Motorola.https://motoactv.com

Qualcomm Toq Pantalla brillante y clara que a plena luz del día puede verse sin problemas gracias a la tecnología Mirasol. Procesador cortex M3 de 200 MHz. Permite aceptar y rechazar llamadas del smartphone, ver mensajes de texto, recordatorio de reuniones y mucho más con solo mirar a su muñeca. www.qualcomm.com

Page 44: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d I g I T A l M A G A z i n e . c o M | s E p T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 342

VITRINA EJECUTIVA

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía d

e l

as

co

mp

ías

dell latitude serie 7000Máquinas livianas, potentes, atractivas y de alto

rendimiento. La serie cuenta con dos modelos que tienen pantalla táctil LeD: de 12 y 14

pulgadas. Ambas usan procesador intel core i5 e i7 de cuarta generación de bajo voltaje.

www.dell.com

Hp Envy Recline Touchsmart All-in-One pC

Mejor experiencia táctil. La nueva serie enVY All-in-one de HP: Recline23 TouchSmart y HP

Recline27 TouchSmart, viene con pantallas iPS Full HD de10 puntos táctiles y diseño ajustable

para que el usuario se mantenga más producti-vo y disfrute de diversas actividades. incluye

procesadores intel core Serie i y gráficos dis-cretos nVidia. www.hp.com

Hp Zbook mobilenovedoso concepto de Ultrabook como worksta-tion. Responden a necesidades de operaciones de misión crítica que requieren el máximo de rendi-miento y fiabilidad, e incorporan tecnología Thun-derbolt de intel. Procesadores intel Haswell (de cuarta generación) de dos y cuatro núcleos y tar-jetas gráficas nVidia. www.hp.com

Wd REdnueva línea de discos duros para el almacenamiento en red de 2,5 pulgadas. Pertenece a la familia de unidades SATA diseñadas para nAS. Disponibles en formato de 2,5 pulgadas, con capacidad de almacenamiento de 1 TB y 750 GB, y en formato de 3,5 pulgadas, con 4 TB de capa-cidad. Mayor rendimiento y menor consumo de energía. www.wd.com

Page 45: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s E p T I E m b R E / O C T U b R E 2 0 1 3 | O N d I g I T A l M A G A z i n e . c o M 43

VITRINA EJECUTIVA

lg Ultra Hd

Televisor que combina excelente calidad de imagen y sonido. La serie LA9700 ofrece decodificador integrado HeVc (High efficiency Video coding), que puede reproducir contenido Ultra HD directamente desde una unidad flash USB. Usa retroiluminación nAno FULL LeD para mejorar contraste, brillo y uniformidad del color. equipado con un sistema de audio de 4.1 canales de 50W con bocinas des-lizantes. www.lg.com

lg OlEd Curve TV

experiencia increíblemente envolvente y confortable. Televisor oLeD curvo con sólo 4,3 mm de espesor y peso de 17 kg. cuenta con soporte de cristal casi transparente con bocinas incorporadas en el mismo. www.lg.com

Viewsonic VX2270smh-lEd Monitor de pantalla panorámica sin marco y retro

iluminación LeD. Favorable al medio ambiente y libre de mercurio. ofrece resolución Full HD de

1.920 x 1.080, entradas HDMi y DVi con HDcP y VGA, SRS Premium Sound, fuente de alimentación

externa y relación de MeGA contraste dinámico de 30 000 000:1.

www.viewsonic.com

Viewsonic Ep3203rexhibición de letreros digitales de gran impacto. ePoster digital “todo en uno” con pantalla de 32 pulgadas, brillantez de 320 cd/m2 (típ.) e índice de contraste 4,000:1 (típ.). Puede ser montado vertical u horizontalmente. Permite cargar contenido multime-dia JPeG, música o vídeo. www.viewsonic.com

Page 46: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

Cada Pyme tiene sus propias características y sería difícil enumerar los beneficios particulares que cada empresa puede obtener en particular, pero este artí-culo tiene como objetivo mostrarle varios objetivos que aportarán beneficios excelentes a su estrategia de mercadeo digital. Sin embargo recuerde tener siempre claro definir una estrategia de antemano y con parámetros definidos para lograr el éxito trazado con su participación en las redes sociales.

Beneficios para su empresaValor y reconocimiento a la marca. Ya que las redes sociales son usadas por millones de personas estas son perfectas para promocionar sus marcas, sus pro-ductos y a la misma vez aumentar las menciones positivas de su empresa.

Ventas. Las ventas al fin y al cabo son lo que ayudan a cualquier negocio a mantenerse a flote.

Usted se debe estar preguntando, ¿cómo ayudan las redes sociales a las ventas de mis productos y/o servicios? Recuerde que las redes sociales no tie-nen límites geográficos, horarios ni días feriados. Simplemente su empre-sa estará abierta todo el tiempo para el beneficio de sus clientes.

Análisis

44 O n d i g i t A l M A G A z i n e . C o M | s e p t i e m B r e / O c t u B r e 2 0 1 3

LoRenA CoRA, estratega de medios de comunica-ción, desarrolladora de contenido social y oradora que ha participado activamente en el área de merca-deo por más de 18 años, nos da la respuesta.

Para Lorena, los medios sociales como Twitter, Facebook, Linkedin y otros, tienen beneficios inigua-lables cuando se usan correctamente y se integran en un plan de marketing estratégico. La estratega cuenta con una Maestría en Medios de Comunicación Social de la Universidad de Southern new Hampshire y otra en Administración de empresas de la Universi-dad de Miami.

Las redes sociales se han convertido en una herra-mienta muy importante y deben estar integradas en todos los departamentos de cualquier empresa.

Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta que las redes sociales no solamente son para mante-ner un perfil en Facebook, Twitter o Linkedin y nada más. Cada empresa necesita tener claro el beneficio o metas que desean lograr a través de las redes sociales. en otras palabras, “no tener claro para qué usar las redes sociales es el principal problema”. esto desemboca en una falta total de estrategia y coordinación.

es muy importante entender que hoy el marketing digital es un marketing más efectivo, da mejores resultados con menos inversión, en un tiempo pru-dencial, que el marketing tradicional. Pero, ¿por qué esto es así? Porque millones de personas pasan mucho tiempo en redes sociales como Facebook o Twitter y también porque si su empresa no decide invertir en el marketing digital sus clientes poten-ciales preferirán a las empresas que si están presentes en las redes sociales.

Mi experiencia como empresa de mercadeo y gerente estratégico en las redes sociales es que muchas personas tienen aún dudas y siguen sin entender el potencial que le brindan hoy a un negocio la presencia en las redes sociales como canal de comunicación y como plataforma para incrementar su cartera de clientes.

¿integrar su negocio a las redes sociales o no?¡esa es la pregunta!Hoy día no estar integrado a las redes sociales ni contar con un plan de mercadeo, es como tener un auto sin neumáticos.

Page 47: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

45

Análisis

s e p t i e m B r e / O c t u B r e 2 0 1 3 | O n d i g i t A l M A G A z i n e . C o M 45

lorena coraestratega de Medios

de Comunicación

mejor posición en los resultados de búsqueda. Ya que su empresa estará en constante actualización en las redes sociales, esto hará que cuando las personas busquen su negocio este aparecerá más rápido en las búsquedas web como Google o Bing.

Por último, muchas empresas deciden no participar en redes sociales porque no tienen tiempo para esto. Recuerde que la participación en redes sociales es muy importante para su empresa y que la comunica-ción e interacción entre su empresa y sus clientes es extremadamente vital.

Actualmente hay muchas empresas de mercadeo que se dedican al manejo de redes sociales para

Pymes y usted puede tomar ventaja de esto. Lo que no debe hacer, es ignorar las

redes sociales. es vital para el creci-miento de su empresa.

Si quisiera más información acerca de este interesante tópico,

visite el sitio www.socialme-diaespressbiz.com

tendencias en redes sociales

TCS (tata consultancy services), una empresa de servicios de Ti, consultoría y organización en solucio-nes de negocios, publicó recientemente un reporte global que explora cómo 11 industrias globales de consumo y grandes compañías en las cuatro regio-nes económicas más grandes del mundo: Latinoa-mérica, norteamérica, europa y Asia-Pacífico, utili-zan las redes sociales.

He aquí algunos datos claves de América Latina (AL) ha llados en el estudio:

• Las empresas de AL tienden más a reportar un Retorno de la inversión positivo de redes sociales que las empresas norteamericanas y europeas; pero las empresas en esta región también tienden a gastar menos dinero en sus actividades de redes sociales (en promedio, las empresas de AL gastan US$12,6 millones, mientras una norteamericana gasta US$21,9).

• El personal es mayor en empresas de AL (con un promedio de 63-70) comparado con 51-52 en norte-américa y europa.

• Las áreas de negocio en AL que más usan las redes sociales para ver los comentarios de los con-sumidores son Ti y Servicio al Cliente (43% cada una), Marketing (41%), seguidas por Finanzas/Con-tabilidad, Dirección de Producto, investigación y Desarrollo, y Ventas.

• Mejorar el servicio al cliente posterior a la venta es calificado de mayor importancia por las empresas de AL (4,09%) que por las empresas norteamericanas (3,66%) y europeas (3,75%). Y consecuentemente, los encuestados de AL califican mejorar los procesos de ventas como un objetivo más importante para las actividades de redes sociales (3,9%) que los encues-tados de norteamérica y europa (3,42% y 3,64% res-pectivamente).

• Por gran mayoría, la estrategia más común para organizar las actividades de redes sociales es cen-tralizarlas en la compañía matriz. Sin embargo, los encuestados de AL tienden menos a hacer esto: sólo el 35%.

• La mayoría de compañías de AL tienen una función central (como el Cio, un equipo de redes sociales o un equipo de experiencia del consumidor) manejando las redes sociales, y el 55% de los encuestados infor-man estar contentos con su estructura. Sin embargo, el 72% de los encuestados dijeron que probablemen-te reorganizarían las actividades de redes sociales.

Page 48: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 346

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía o

ra

cle

eveNtOs ti

DurAnte la sesión inicial de oracle openWorld San Francisco 2013, Larry ellison, ceo de la firma, rea-firmó un compromiso: las empresas de todo el mundo tendrán acceso garantizado a las mejores innova-ciones tecnológicas, a un costo accesible y disfrutando del máximo desempeño.

Y como siempre ha ocurrido, elli-son respaldó sus palabras con hechos concretos, con realidades que las compañías ya pueden apro-vechar. en el marco de su keynote estelar, el ceo de oracle presentó in-Memory Applications con oracle Database in-Memory option; el ser-vidor SPArc M6-32 y el sistema integrado Supercluster M6-32.

Oracle OpenWorld 2013, san FranciscoNovedades que sientan pautas en la industria

innovaciones tecnológicas a costo asequible que respaldan un máximo desempeño en operaciones críticas de su negocio.

Ambas soluciones representan innovaciones excepcionales. Dise-ñadas a partir de las mejores tec-nologías de su clase, in-Memory Applications con oracle Database in-Memory option y los sistemas SPArc M6-32 y Supercluster M6-32 están preparados para ofrecer rendimiento inigualable en actividades empresariales críti-cas, tales como analítica, almace-namiento de datos, procesamiento de transacciones en línea (oLtP), reportes, etc. Y mejor aún: estas capacidades brindan la mejor relación precio/desempeño.

Los lanzamientos de oracle en openWorld incluyen habilidades únicas como:

in-memory applications con Oracle database in-memory Optionin-Memory Applications, con la nueva opción oracle Database in-Memory para oracle Database 12c, ayuda a clientes a acelerar el desempeño de las bases de datos para funciones como analítica, almacenamiento de datos, reporte y procesamiento de transacciones en línea (oLtP).

Las optimizaciones in-Memory, únicas de oracle, permiten el análisis ad-hoc en tiempo real de los datos transaccionales vivos.

cada aplicación que corre sobre oracle Database 12c puede apro-vechar la opción oracle Database

Page 49: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 47

eveNtOs ti

47 47

in-Memory de forma automática y transparente. Las aplicaciones existentes conservarán la funcio-nalidad de base de datos comple-tarios, a la par que experimentarán aceleraciones sin esfuerzo.

servidor sparc m6-32 y sistema integrado super-cluster m6-32el servidor SPArc M6-32 y el siste-

a la izquierda, mark Hurd, presidente de Oracle abre el evento Oracle OpenWorld 2013 en san Francisco, con su presentación acerca de big data y la analítica. en la imagen central, larry ellison, ceO de la compañía ofrece su dis-curso sobre Oracle database 12c, in-memory database y m6 big memory machine. a la derecha, thomas Kurian pre-senta Oracle infrastructure-as-a-service.

desempeño en el mercado de ser-vidores de alto nivel, ofreciendo a los clientes una relación costo y rendimiento de nivel de entrada, al tiempo que conservan desempeño extremo y niveles más altos de disponibilidad.

Novedades presentadasoracle Database in-Memory Machi-ne: solución que logra que las con-

oracle Database Backup, Logging & recovery Appliance, constituye una solución de almacenamiento y procesamiento de base de datos masivas, diseñada para protección de datos empresariales críticos.

en el evento la firma destacó su rol como empresa que lidera la innova-ción y trae las novedades del maña-na al presente. el Data center del futuro empezó con oracle exadata,

ma Supercluster M6-32 están basa-dos en los nuevos procesadores SPArc M6 de 12 núcleos y 3,6 GHz.

oracle Supercluster M6-32, que corre oracle Solaris, ofrece una relación precio/desempeño cinco veces mejor que la solución basada en iBM Power 795. con memoria 32tB, oracle SPArc M6-32 duplica la capacidad de memoria del servi-dor Power más grande de iBM.

Los nuevos sistemas de oracle redefinen la ecuación de precio y

sultas de bases de datos sean mucho más rápidas, a la par que se incrementan las tasas de procesa-miento de transacciones y se gene-ran informes de forma instantánea.

oracle M6-32 Big Memory Machine es una novedosa solución que integra software y hardware con una capacidad de cómputo en terabytes, la cual puede ser conectada a oracle exadata a tra-vés de infiniband para lograr máximo desempeño.

una máquina especializada para procesar bases de datos más rápido. Las máquinas especializadas ofre-cen bajo costo, fiabilidad, seguridad, escalabilidad y facilidad de gestión. eso es lo que buscan los clientes y esa es la dirección que oracle sigue, aseguran sus ejecutivos.

oracle openWorld 2013 ratificó los valores que han consolidado el éxito de la compañía: innovación de alto rendimiento y de fácil acce-so para empresas globales.

Page 50: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 348

eveNtOs ti

iFa 2013lo que trajo la feria de alemania

LA FeriA internacional iFA 2013 reunió en esta ocasión a más de 1.500 expositores que mostraron su amplia oferta de productos e innovaciones en diferentes áreas.

Alrededor de 240.000 visitantes se dieron cita en este evento anual en Berlín.

Las expectativas de fabricantes, prensa y seguidores de la tecnolo-gía fueron superadas con creces. Los segmentos de televisores, dis-positivos de telecomunicaciones y electrodomésticos en general aca-pararon la mayor atención. foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía I

fa

Page 51: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 49

LA MArcA ViewSonic presentó en Perú su más reciente portafolio de productos de visualización para aplicaciones de cómputo. Por ello visitó el país ricardo Lenti, gerente general de Ventas para América Latina de la compañía.

el portafolio incluye desde proyec-tores profesionales con capacidades de gestión en red, alta luminosidad y conectividad extensa, hasta sus nuevos monitores de tecnología LeD en diferentes tamaños de pantalla y funcionalidades diversas.

Sobresalen además la gama que esta firma ofrece para aplicaciones de señalización o publicidad digital, como su famila de ePoster, cuyas características incluyen pantallas ultradelgadas para montaje en la pared, en tamaños desde 22 hasta 32 pulgadas.

Durante las presentaciones, donde participó también el gerente de la marca para mercados andi-nos, Fernando Valenzuela, se pre-sentaron modelos de monitores de las diferentes familias que ofrecen en la región: pantallas touch, serie X, serie gráfica y otros. también presentaron sus soluciones thin client, con pantallas de gran conectividad y ahorro de espacio.

en Perú, las sesiones también contaron con la presencia del gerente territorial en ese mercado, Alex carlos.

en general, ViewSonic marca nuevas pautas en el mercado de visualización con tecnologías que combinan nitidez de imagen, alta resolución y sobre todo la garantía líder que ofrecen sus productos a nivel mundial.

eveNtOs ti

viewsonicNuevas ofertas para mercados suramericanos

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía v

Iew

so

nIc

Page 52: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

en eL iNtel develOper FOrum (idF 2013), reali-zado en San Francisco, los representantes de la empresa expresaron a los miles de desarrolladores y líderes de la industria reunidos en el evento, que los avances en la tecnología intel ayudarán a superar barreras de complejidad, llevando nuevas oportuni-dades para la innovación, la colaboración y el tiempo de lanzamiento al mercado. entre los anuncios se destacaron:

• La nueva familia Intel de SoCs multi-core de 22nm para tabletas, sistemas 2 en 1 y otros dispositivos de computación con soporte para los ambientes de So Android y Windows.

•La disponibilidad de la cuarta generación de los procesadores intel core vPro para soluciones empre-sariales con la inclusión de mejoras en la capacidad de gestión y la seguridad basada en el hardware, ade-más de los avances en la productividad y las capaci-dades de colaboración.

• Los Chromebooks con procesadores basados en la micro arquitectura Haswell, que destacan las nuevas herramientas y el trabajo de optimización para Android y Windows 8.1.

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 350

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía I

nte

l

eveNtOs ti

intel developer Forum 2013Nuevos productos e iniciativas de movilidad aceleran la innovaciónejecutivos de intel corporation delinearon los planes de la empresa dirigidos a ofrecer una cadencia constante de nuevas tecnologías de software y hardware para la movilidad.

Page 53: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

• La solución multimodal 4G LTE de Intel ya está en fase de envío a los clientes; se revelaron los planes para la próxima generación del Modem Lte con soporte para la integración de prestadores de servicios, de velocidades más rápidas y tD Lte.

Otras novedades

Se incluyeron además capacidades adicionales a la plataforma de servicios de la nube de intel que auxilian las necesidades de desarrolladores para los crecientes mercados empresariales y de prestación de servicios, además de una serie de nuevas herramientas y capa-cidades de software para múltiples ambientes de siste-ma operacional, incluyendo Android, chrome y Windows.

“A medida que la movilidad se torna más personal y a la medida, intel está innovando para enfrentar esta mudanza, creando un conjunto de nuevos servicios, experiencias de usuario y proyectos para que los con-sumidores, gerentes de ti y usuarios empresariales puedan elegir”, afirmó Doug Fisher, vicepresidente corporativo y gerente general del Software and Services Group. “nuestra estrategia es ayudar a asegurar que la arquitectura intel ofrezca las mejores experiencias en todos los dispositivos, ambientes operacionales y niveles de precio”.

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 51

1. KirK sKaugeN, vicepresidente senior de intel y gerente general del grupo de clientes de pc, presenta una variedad de dispositivos 2 en 1 basados en intel durante su discurso en el idF 2013.

2. briaN KrzaNicH, el ceO de intel, muestra una plataforma de teléfonos inteligentes que ofrece la solución intel Xmm 7160 lte y el intel atom soc de próxima generación, para los teléfonos inteligentes y tabletas en 2014. 1

2

2

Page 54: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 352

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía h

p

eveNtOs ti

HP reunió a prensa especializada y clientes en su evento de lanza-miento mundial, en Barcelona, para dar a conocer un innovador portafolio, diseñado para aplica-ciones de negocios.

en el área de Pc presentó nuevas notebooks cuyo estilo redefine la computación móvil de uso general. incluye ultrabooks tM confiables para adaptarse a todo usuario de negocios o presupuesto de ti: notebooks eliteBook y ProBook

Hp Worldwide commercial launch event 2013enfoque en desempeño, innovación y confiabilidad.movilidad y seguridad al centro del nuevo portafolio lanzado por la marca. Notebooks empresariales, Hp biOsphere, nuevas impresoras y servicios para aplicaciones críticas del negocio.

ofrecen movilidad, durabilidad y seguridad, así como diseño más del-gado e inspirado en el desempeño.

• Las HP EliteBook Serie 800, hasta 40 por ciento más delgada y 28 por ciento más liviana que las generaciones anteriores.

•HP Sure Start4 (disponible en las HP eliteBooks), exclusivo de HP BioSphere desarrollado en colaboración con HP Labs, para restaurar automáticamente siste-mas afectados y que los usuarios

mantengan su productividad sin tiempo de inactividad.

• Las HP ProBook Serie 600, resistentes y con estilo, que ofre-cen amplia selección de tecnolo-gías empresariales y recursos heredados, que incluyen pantallas de alta definición (HD) brillantes y diversas opciones de conectividad.

• Las notebooks HP ProBook Serie 400, durables, con estilo y rápidas, con procesadores intel core i3/i5/i7 de cuarta generación.

Jim zaFaraNa, vicepresidente y gerente general, commercial solutions, global business unit (gbu) de Hp, muestra las nuevas zbook mobile Workstations en el evento de lanzamiento mundial.

Page 55: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 53

• HP Security Smart Jacket, el dispositivo para la tableta HP elitePad que ofrece autenticación móvil, asegurando un inicio de sesión seguro de los profesionales móviles en las redes corporativas.

en el área de impresión dio a conocer soluciones para la movili-dad que permiten a los clientes empresariales imprimir lo que necesiten con mayor facilidad, desde cualquier lugar y de una manera segura.

también anunció nuevas impre-soras multifuncionales (MFP), escáneres y soluciones que sim-plifican los procesos entre el papel físico y documentos digita-les, e incrementan la productivi-dad en los negocios. entre lo ante-rior destaca:

• HP 1200w Mobile Print y HP JetDirect 2800w para FutureSmart Fleet, que establece conexión vir-tual wireless direct y en el campo de comunicación cercano.

• HP LaserJet Enterprise Serie M800, primera impresora para empresas de la serie MFP con funcionalidades de touch-to-print y wireless direct.

• HP LaserJet Pro MFP Serie M125/M127, que incluye el dispo-sitivo multifunción más pequeño de HP con impresión, escaneo y copia monocromática, además de capacidades de fax.

• HP Color LaserJet Pro MFP Serie M176/M177, la cual satisfa-ce las necesidades de una impre-sora multifuncional para PyMes que requieren un manejo amplio de flujos de trabajo.

Asimismo, se incluye el anuncio de HP BioSphere con la tecnolo-gía SureStart, la primera y única solución del sector con auto-repa-ración, creada para ayudar a las organizaciones a administrar mejor el riesgo y proteger la pro-ductividad de los usuarios y la ti.

eveNtOs ti

aNN lai, directora de pantallas comerciales a nivel global, presentó las características innovadoras de la línea z de Hp. imagen inferior: los nuevos monitores ips de la serie z, el z27i y z30i; las actualizadas estaciones de trabajo Hp z420, z620 y z820; la primera estación de trabajo ultrabook –la Hp zbook 14– y las Hp zbook 15 y 17.

de izquierda a derecha: ron rogers, vicepresidente de desarrollo de producto de solu-ciones comerciales de Hp; gary adcock, periodista de cine y tv; Jeff Wood, vicepresidente de gestión de productos a nivel mundial de Hp; vincent brisebois, director de computación visual de Fusion-io; ryan brown, cineasta y autor del blog ‘i am Film guy’.

Page 56: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 354

Héctor Silva encabeza los equipos de arquitectura de redes de ciena en cALA. con más de 15 años de expe-riencia en el terreno de las telecomunicaciones y la tecnología, su reto es ganarse la opinión del cliente con respecto a los debates arquitectónicos y guiarlos hacia las tendencias actuales, como la computación en la nube y la transferencia de vídeo móvil, así como a las tecnologías emergentes como las redes definidas por software (SDn) y la virtualización de las funciones de la red (nFV).

¿cuál es su perspectiva con respecto a la evolución de las redes y la situación actual de las mismas?Las redes se han transformado conceptualmente. Han pasado de dispositivos de hardware cen-trados en aplicaciones a entida-des flexibles definidas por soft-ware, construidas bajo preceptos técnicos y económicos, tales como eficiencia de costos, con-fiabilidad, seguridad y escalabili-dad. Las redes actuales y futuras están diseñadas para convertirse en plataformas que ofrezcan una amplia gama de servicios diver-sos y diferentes, que ayuden a nuestros clientes a disminuir los costos del enlace en redes, y a la par ganen en participación en el mercado, al ofrecer a sus clien-tes mayor ancho de banda en todo momento y lugar.

Por otro lado, algunos conceptos y valores han perma-necido como el hilo conductor durante todos estos años. Por ejemplo, la combinación de escalabilidad, programa-bilidad e inteligencia han demostrado su indiscutible valor en el núcleo de los operadores de servicios a nivel mundial. ciena ha sido el primer abanderado de estos conceptos, proporcionando sistemáticamente estos valo-res a sus clientes y llevándolos al siguiente nivel, con

capacidades de transmisión sin precedentes, hardware óptico convergente, flexible y programable, y ampliando la inteligencia hacia múltiples capas en la red.

¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan los operadores de redes en la región?Uno de ellos es el tiempo de llegada al mercado. La capacidad del operador para adaptarse ágilmente a

nuevas e imprevistas deman-das de servicios, implica enor-me presión sobre su infraes-tructura y en la capacidad de desplegar nuevos servicios en corto tiempo.

el aumento de la rentabilidad mediante la reducción de cos-tos y la ampliación de los ingresos ha sido muy impor-tante en todo momento, pero ahora resulta crucial debido al crecimiento exponencial del ancho de banda que exige mayor capacidad de las redes en lugares diversos. ciena aporta herramientas que ayu-dan a los proveedores de servi-cio a escalar la red de ma nera eficaz y flexible, para satisfacer exigencias del mercado.

el mayor reto de los operado-res está relacionado a los costos

que requieren en infraestructura para atender a deman-das crecientes impulsadas por el tráfico móvil, tráfico de datos y servicios en la nube, así como los servicios de almacenamiento. Además de que deben tener en mente la eficiencia de su red y si es posible optimizar sus redes a un menor costo.

otro de los mayores retos y cuestionamientos de los operadores debe estar ligado a la preparación que tie-nen sus redes para convertirse en una SDn.

perfil empresarial

Opn: la visióN de cieNa sObre las redes del futurO

La arquitectura oPn de ciena entrega plataforma escalable y programable que transforma las economías y la utilidad de la red.

foto

gr

af

ía:

co

rte

sía

cie

na

54

visióN de cieNa

ciena ha definido su visión en el con-cepto oPn. Se pronuncia “open”, y constituye una arquitectura y visión de red donde se crea una infraestructura de red programable que brinda un costo a escala mucho menor y permite a los operadores monetizar mejor sus redes.

La arquitectura oPn entrega una plataforma escalable y programable que transforma las economías y la utilidad de la red. La SDn (red definida por software) constituye un componente esencial de oPn y resulta clave para desatar la innovación de los servicios a través de la programabilidad, automati-zación sin precedentes y simplificación operativa mediante la virtualización, la abstracción y el análisis en tiempo real.

Habla Héctor silva, director de tecnología y líder en ventas estratégicas para caribe y latinoamérica

Page 57: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 3 | O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M 55

perfil empresarial

55 55

¿cuáles son las tendencias más sig-nificativas (banda ancha móvil, nube) y por qué tienen un impacto tan grande sobre las redes y el negocio de redes?Sin lugar a dudas, las tecnologías de banda ancha móvil están ejerciendo un enorme impacto sobre las redes porque la capacidad que las mismas exigen es muy alta. Y por la masividad y amplia dis-tribución de los servicios. Las oficinas cen-trales están convirtiéndose en “centros de contenido”, mientras que las costosas funcio-nes de las redes que están siendo centralizadas y virtualizadas conducen a un nuevo eco-sistema de Aplicación de Desempeño por Deman-da, donde se eliminan los tradicionales Dominios Geográficos. entonces la red se convierte en una Platafor-ma común Ópti-ca de Paquete que conecta a los Usuarios con el contenido y al contenido con el contenido.

¿cuál es el ele-mento menos com-prendido con respec-to a la demanda de ancho de banda?no se trata sólo del tendido de nueva fibra o el aumento de las velocidades de trans-misión, se trata de cambiar el paradigma de la forma en que se construyen las redes y la incorporación de vitales herramientas de optimiza-ción como oTn y Planos de control Multicapas, además de las herramientas analíti-cas adecuadas para adaptar cada solución a las necesi-dades específicas del cliente.

La visión de ciena sobre cómo incorporar estos ele-mentos se define en nuestra Arquitectura oPn, donde

estamos creando una infraestructura de red programable que ofrezca un menor costo a

escala y que permita a los operadores de red monetizar mejor sus redes: una plantilla para conectividad escalable, endurecida, flexible y programable.

¿por qué ciena ha tenido éxito mundial y en américa latina? ¿Qué

la distingue en el mercado?considero que se debe a su sólido enfoque en el cliente y a su especialización. en otras pala-

bras, ciena es una organización (desde investigación y Desarrollo, Ven-

tas, ingeniería y Servicios), que se esfuerza por ayudar a nuestros clientes a mejorar la forma en que compiten. ciena tiene en su esencia valores funda-mentales muy bien defini-dos: el cliente primero, integridad, velocidad, innovación y un personal sobresaliente. Valores que han distinguido a ciena y le han permitido llegar a ser lo que es hoy.

como especialista en redes, ciena brinda un con-

junto de tecnologías muy bien enfocadas que se ajustan per-fectamente a la solución de los desafíos actuales y futuros, impulsado por dinámicas móviles en tiempo real, e ins-tantáneas masivamente conectadas.

¿Qué debe hacer ciena para continuar con su éxito en la región?Hacemos que las relaciones con nuestros clientes y socios sean el cimiento de nuestro éxito, mediante la adopción de un enfoque práctico y centrado en el cliente (externa e internamente) para todo lo que hacemos.

La clave es impulsar para innovar, y generar confianza con clientes, equipo de trabajo, acciones y socios fomenta rela-ciones a largo plazo.

Page 58: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 356

perfil empresarial

foto

gr

af

ías

: c

or

tes

ía c

eli

sti

cs

, de

ll, a

1o n

etw

or

ks

, ka

sp

er

sk

y la

B

O N d i g i t a l M A G A z i n e . c o M | s e p t i e m b r e / O c t u b r e 2 0 1 356

perfil empresarial

celistics presenta la evolu-ción de su imagen corporativaen evento celebrado en su oficina de Aventura, Florida, celistics presentó la evolución de su imagen corporati-va. ejecutivos de la compañía se reu-nieron con periodistas de la indus-tria para hablar sobre los logros alcanzados en estos cinco años, sobre la estructura del mercado, procesos logísticos y planes futuros.

el cambio de marca responde a la necesidad corporativa de la compañía para realzar su partici-pación en la era digital, como líder en distribución global de la tecno-logía. La nueva imagen corporativa está basada en 4 pilares: innova-ción, dinamismo, confiabilidad y logística inteligente.

Nuevas posiciones directi-vas en dell latinoamérica dell anunció nombramientos en su estructura de América Latina al dividir la organización de McLA (Multi country Latin America) en dos grandes áreas comerciales:

• SoLA, bajo la Dirección Ejecuti-va de Marcela Perilla, quien fungía como Directora General de Dell colombia y ecuador.

• NoLA, encabezado por Gustavo

Ripoll como Director ejecutivo, quien hasta ahora ocupó el puesto de Director General de Dell Argen-tina, Uruguay y Paraguay.

Ripoll toma además la Dirección General del centro de contacto de Dell Panamá, que da apoyo a 40 unidades de negocio de América.

Perilla cuenta con más de 20 en la industria de Ti, en diferentes cargos y sectores empresariales. ingeniera de Sistemas y computa-ción por la Universidad de los Andes, donde también obtuvo su Maestría en Administración de empresas (MBA).

Ripoll, entretanto, tiene más de 25 años de experiencia en el mer-cado de tecnología. es egresado de Licenciatura en Sistemas por la Universidad de Belgrano.

a10 Networks nombra director regional de ventas para iberia y latinoaméricaAlain Karioty fue nombrado en a10 Networks, responsable del desarrollo y seguimiento de clien-tes e integradores en iberia y Lati-noamérica, y del diseño conjunto con su red de distribución de acti-vidades de marketing, programas de incentivos y promociones espe-ciales de la oferta de productos y servicios de la marca.

Karioty, Licenciado en ingeniería de Venta de soluciones Tic por el instituto euridis de París, posee

catorce años de experiencia en el mercado tecnológico y diez años en el ámbito de Seguridad Ti.

Kaspersky lab anuncia a santiago pontiroli como analista de seguridadSantiago Pontiroli formará parte del equipo Global de investigación y Análisis de Kaspersky lab (GReAT, por sus siglas en inglés). Sus responsabilidades serán el análisis e investigación de amena-zas en la región SoLA, la seguri-dad de las aplicaciones Web, desarrollo de herramientas de automatización del estudio inteli-gente de las amenazas y la inge-niería reversa de los programas de código malicioso.

Pontiroli es ingeniero de Siste-mas y Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica nacional F.R.L.P en Buenos Aires

Page 59: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013
Page 60: OnDigital Magazine Sept-Oct 2013