Olimpismo Moderno

14
o

description

 

Transcript of Olimpismo Moderno

Page 1: Olimpismo Moderno

Olimpismo

Page 2: Olimpismo Moderno

LA IDEA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Para ubicar el "nacimiento" de los juegos olímpicos actuales, hemos de situarnos en la Universidad de la Sorbona, en el París de 1.892.

Allí, Pierre de Coubertain, un aristócrata francés, anunciaba en el marco de una reunión internacional del deporte su deseo de restablecer algún día los juegos olímpicos.

Dos años después, en Junio de 1.894, en otro congreso sobre el deporte se trataban ocho puntos. El octavo decía "sobre la posibilidad de restablecer los juegos olímpicos". Los delegados asistentes no sólo aplaudieron la idea, sino que la aprobaron por unanimidad, decidiéndose el lugar y el año. Atenas, 1.896.

 Los juegos olímpicos se iniciaban en 1.896, pero el concepto de olimpismo tal y como lo conocemos hoy tardó mucho en desarrollarse.

Page 3: Olimpismo Moderno

LA FILOSOFIA OLIMPICA.

"El término olimpismo debe ser interpretado como expresión

de un complejo de ideas y valores que se refieren a

movimiento olímpico. El olimpismo representa una

visión global del esfuerzo continuo del hombre en

sobreponerse y superar el orden social existente hacia

un objetivo siempre más elevado de dignidad humana".

Ideales: 1. EL OLIMPISMO ES UNA FILOSOFÍA DE

VIDA, QUE BUSCA LA ARMONIA ENTRE LAS CUALIDADES DEL CUERPO Y DEL ESPÍRITU.

2. AUNANDO DEPORTE, CULTURA Y EDUCACIÓN, EL OLIMPISMO SE PROPONE CREAR UN “ESTILO DE VIDA” BASADO EN LA ALEGRÍA DEL ESFUERZO, EL VALOR EDUCATIVO DEL BUEN EJEMPLO Y DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES.

3. QUE EL DEPORTE ESTÉ AL SERVICIO DEL DESARROLLO ARMÓNICO DE LAS PERSONAS, POR EL ESTABLECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD EN PAZ Y LA PROTECCIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA.

4. EL ESPÍRITU OLÍMPICO PIDE COMPRENSION MUTUA, SOLIDARIDAD Y ESPÍRITU DE AMISTAD.

5. EL MOVIMIENTO OLÍMPICO DEBE LLEVAR A CABO ACCIONES A FAVOR DE LA PAZ: FOMENTAR UNA CULTURA DE PAZ Y COEXISTENCIA PACÍFICA.

Page 4: Olimpismo Moderno

Está compuesto por cinco aros de colores, cada uno de los cuales representa a un continente, y todos juntos incluyen los colores de todas las banderas del mundo. Lo diseño el propio Coubertin.

El emblema olímpico está formado por cinco aros entrelazados que representan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, y América. Fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertin en 1913.

Los aros forman dos filas, tres en la parte superior y dos en la inferior. Los aros de la fila superior son de color azul, negro y rojo. Los aros de la parte inferior son de color amarillo y verde. Al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos.

Coubertin presentó la bandera olímpica con los cinco aros en el congreso olímpico de París 1914, conmemorando el vigésimo aniversario de la fundación del COI.

El emblema olímpico

Page 5: Olimpismo Moderno

Se enciende en Olimpia cada cuatro años, meses antes de la inauguración, desde allí se lleva por diversos medios a la ciudad organizadora, y el día de la inauguración se prende el pebetero que alumbrará las Olimpiadas.

La antorcha olímpica

Page 6: Olimpismo Moderno

El atleta, del equipo del país organizador, sostiene una esquina de la bandera Olímpica mientras lee el juramento, que dice:

En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos

Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los

gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con

el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros

equipos.

El juez, también del país organizador, dice algo parecido, pero adaptado a su cometido:

En nombre de todos los jueces y árbitros, prometo que oficiaremos en estos Juegos Olímpicos sin prejuicio,

respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan con el

espíritu verdadero de la deportividad.

El juramento olímpico

Page 7: Olimpismo Moderno

De color blanco, lleva en el centro el

emblema olímpico. Fue utilizada por primera vez en 1.920, en los juegos olímpicos de

Amberes. Su izado en la ceremonia inaugural constituye uno de los

momentos más emotivos de los

juegos.

La bandera olímpica

Page 8: Olimpismo Moderno

Se interpreta durante la jornada Inaugural de los Juegos, acompañando la entrada de la bandera Olímpica al Estadio.

El Himno Olímpico sólo existe en el idioma original (griego), en inglés y francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.

Espíritu inmortal de la antigüedad,Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.Desciende, preséntate, ven derrámanos tu luz

sobre ésta tierra y bajo este cielo.Que fue el testigo de tu fama.

Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegosArrojad, coronas de flores que no marchitaran,

¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!

!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡

En tus inmensas llanuras, montañas y maresBrilla en un gran matiz y forma un templo

En el que todas las naciones se reúnan para adorarte,

¡Oh espíritu inmortal!Oh espíritu inmortal!

¡Oh espíritu inmortal! de la antigüedad!

El himno olímpico

Page 9: Olimpismo Moderno

Es CITIUS, ALTIUS, FORTIUS (más rápido, más alto, más

fuerte)

Representa el espíritu de superación del ser humano y la motivación por la mejora personal. Es aplicable a todos los deportistas, también a ti.

Simboliza la ambición para superar a los rivales y la voluntad del deportista para superarse a sí mismo.

Coubertin como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.

"La vida es simple -decía- porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se

desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es

puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuando todo parece derrumbarse ante él, la

desesperación nunca le afectará.“

"...La vida es simple, porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona..."

El lema olímpico o divisa olímpica

Page 10: Olimpismo Moderno

Arde durante los Juegos y simboliza la lucha por la perfección y la victoria.

Se enciende en la ceremonia inaugural con una antorcha que se lleva en relevos desde Olimpia (Grecia). El relevo de las antorchas se instituyó para los Juegos de Berlín en 1936, ocasión en que participaron 3.000 corredores.

El fuego olímpico

Page 11: Olimpismo Moderno

Desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928 hasta Sydney 2000 la medalla de premiación de los Deportistas ha mantenido en su diseño a la diosa Niké sentada con una espiga en una mano y una guirnalda en la otra.

A excepción de los Juegos de Munich en 1972, Moscú 1980 y Barcelona 1992, donde los Comités Organizadores de dichos Juegos realizaron un diseño completamente diferente ajustado a la cultura de esos países. En Atenas 2004 el diseño tuvo rasgos de cráter netamente griego por ambas caras.

La Medalla Olímpica

Page 12: Olimpismo Moderno

Es un emblema simple, sobrio, pero también único, supremo y perpetuo que significa la corona del vencedor.

Simboliza la importancia histórica de la Grecia antigua y la calidad imprescindible de los Juegos Olímpicos.

Es un símbolo universal de libertad, esperanza, sencillez y es una fuente de inspiración para los deportistas y los ciudadanos del mundo entero. Sus colores destacados en blanco y azul, traen a la mente la limpidez del cielo, la transparencia y el ímpetu del mar griego.

Rama del Olivo: El Kotinos.

Page 13: Olimpismo Moderno

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Casi 20 siglos después el barón de Coubertain, proveniente de una familia de la

aristocracia francesa, en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia.

El Barón, hombre que a pesar de la presión de su familia cambió la carrera militar por la docencia, con estudios de derecho y su ideología siempre enmarcada dentro de la igualdad social, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña. Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población, reconociendo sus beneficios en el desarrollo de madurez, nobleza, capacidad trabajo y bienestar físico que generaba el esfuerzo y la sana competencia.

Hacia el año 1894, el Barón de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar a 14 países creándose el primer Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona. Dentro de ese contexto académico se adjudicaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna a la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad.

En el mismo congreso fue elegido el primer presidente del COI, cargo asumido por el griego Demetrios Bikelas, mientras que el Barón del deporte como se le llamó a Coubertain, ocupó el cargo de secretario general.

pesar de las dificultades políticas y financieras que afrontó la organización y gracias a diferentes aportes económicos, especialmente el de un acaudalado comerciante griego llamado George Averof, residente en Alejandría, el quien aportó un millón de dracmas para la construcción del estadio olímpico, se logró la inauguración de los juegos por el rey Jorge l en el año 1896 en el monumental estadio olímpico de Grecia y ante 70.000 espectadores.

Page 14: Olimpismo Moderno

J.J.O.O. MODERNOS I. Atenas 1896 II. París 1900 III. San Luis 1904 IV- Londres 1908 V - Estocolmo 1912 VII- Amberes1920 VIII- París 1924 IX- Ámsterdam 1928 X- Los Ángeles 1932 XI- Berlín 1936 XII y XIII.- 1940 y 1946 XIV- Londres 1948 XV - Helsinki 1952 XVI- Melbourne 1956 XVII - Roma 1960

XVIII - Tokio 1964 XIX - México 1968 XX - Munich 1972 XXI - Montreal 1976 XXII - Moscú 1980 XXIII - Los Ángeles 1984 XXIV - Seúl 1988 XXV - Barcelona 1992 XXVI - Atlanta 1996 XXVII.- Sydney 2000 XXVIII.- Atenas 2004 XXIX.- Pekín 2008 XXX.- Londres 2012 XXXI.- Rio de Janeiro 2016