Olimpiadas, agonismo civico

69
Olimpiada s: el agonismo cívico

Transcript of Olimpiadas, agonismo civico

Page 1: Olimpiadas, agonismo civico

Olimpiadas:el agonismo

cívico(Mito y rito)

Page 2: Olimpiadas, agonismo civico

El Mito

Page 3: Olimpiadas, agonismo civico

Los Juegos olímpicos eran los más importantes pero no los únicos de los juegos atléticos Panhelénicos (para todos los griegos) que existían en la Grecia antigua.

Page 4: Olimpiadas, agonismo civico

Los Juegos Píticos

Se celebraban al principio cada ocho años y consistían únicamente en un concurso musical en honor a Apolo pero desde el 582 a. C. los juegos adquirieron una organización definitiva y desde entonces se celebraron cada 4 años (enneaeteride). Tenían lugar en el mes de Boukatios, el segundo del calendario délfico (agosto-septiembre), el tercer año después de cada Olimpíada, y duraban de seis a ocho días (más que los juegos olímpicos) porque incluían el agón musical.

Page 5: Olimpiadas, agonismo civico

El sexto día, y a veces el séptimo, se desarrollaban los concursos hípicos: las carreras de caballos, de carro con cuatro caballos (cuadrigas) y con dos caballos (bigas).En 475 a. C. Polizelos de Siracusa ganó en la carrera de cuadrigas y encargó erigir una en bronce cuyo áuriga se conserva en el museo de Delfos.

Page 6: Olimpiadas, agonismo civico

Juegos Nemeos

Las competiciones se instauraron en el 573 a. C. en Nemea por la cercana ciudad de Cleonas.Tuvieron lugar cada dos años en julio-agosto. El programa preveía las mismas competiciones atléticas que en Olimpia. A las competiciones gimnásticas e hípicas se añadieron las musicales en época helénica a partir del siglo I a. C. las mujeres pudieron participar.

Page 7: Olimpiadas, agonismo civico

Según un texto griego, Polinices, el hijo de Edipo, junto a otros seis jefes (entre los que estaba Adrasto y el adivino Anfiarao), se rebeló contra Tebas, donde reinaba su hermano Eteocles, alegando un acuerdo no respetado. En su expedición llegaron hasta Nemea afligidos por la sed.Allí encontraron a Hipsípila, de la isla de Lemnos, que llevaba al pequeño Ofeltes en brazos. Este era el hijo del sacerdote Licurgo (al servicio de Zeus) y de Eurídice. Hipsípila los condujo a un manantial, pero entretanto dejó tendido al niño en una plantación de apio, donde una serpiente lo mató, bien estrangulándolo, bien inoculándole veneno. Cuando los Siete volvieron de la fuente y vieron la catástrofe, mataron a la serpiente e instauraron unos juegos fúnebres bianuales...los juegos fúnebres comprendían competiciones gimnásticas y carreras de cuadrigas; aunque no de bigas, ni tampoco de caballos.

Versiones tardías afirmaban que los Juegos se instauraron en conmemoración de Heracles que allí mató al león de Nemea que aterrorizaba a la región.

Page 8: Olimpiadas, agonismo civico

Juegos Ístmicos

Se iniciaron el 582 a. C. cuando Cípselo, tirano de Corinto, logró dar categoría panhelénica a unas

competiciones locales en honor de Melicertes.Los Juegos Ístmicos tenían lugar cada dos años en

primavera. Abarcaba todos los deportes gimnásticos y, especialmente, hípicos.

Cuando en el siglo IV a. C. se construyó el teatro. Según Plutarco se añadieron competiciones musicales y

poéticas (entre otras el arte de la dicción) e incluso una prueba de pintura.

Se premiaba a los vencedores con guirnaldas de pino.En cambio. Según Pausanias los eleos estaban

excluidos a perpetuidad porque durante la tregua sagrada Heracles tendió una emboscada y dio muerte a los hijos de Actor, que se dirigían a los Juegos Ístmicos.

Page 9: Olimpiadas, agonismo civico

Ino y Atamante tenían dos hijos: Learco y Melicertes. Por un castigo de Hera enloquecieron de tal modo que Atamante mató a su hijito Learco y ella, también herida por la locura, saltó al mar con Melicertes.Así, Ino se convirtió en una de las nereidas con el nombre de Leucótea y un delfín llevó hasta la costa de Corinto el cuerpo de Melicertes, conocido entonces como Palemón ('el luchador') y lo depositó bajo un pino, donde lo encontró Sísifo, padre de Ulises. Por aquel entonces Corinto padeció hambre y el oráculo declaró que sólo unos juegos fúnebres en honor de Melicertes podrían remediar la situación.

Page 10: Olimpiadas, agonismo civico
Page 11: Olimpiadas, agonismo civico

Juegos Hereos

La competición femenina más importante se celebraba en el santuario de Olimpia, poco antes que la competición masculina. Pausanias contaba que: “Cada cuatro años las 16 mujeres tejen a Hera un peplo y ellas mismas convocan una competición, los Juegos Hereos. La competición consiste en una carrera para muchachas, no todas de la misma edad, sino que corren las primeras las más jóvenes y después de ellas las segundas en edad y las últimas las muchachas que son mayores. Y corren de la siguiente manera: llevan suelto el cabello y una túnica les llega un poco por encima de la rodilla y enseñan el hombro derecho hasta el pecho. También a ellas les está asignado para la competición el estadio olímpico, pero se les reduce para la carrera aproximadamente la sexta parte de él. A las vencedoras les conceden coronas de olivo y parte de la vaca sacrificada a Hera, y además les está permitido ofrendar imágenes con inscripciones.

Page 12: Olimpiadas, agonismo civico

Según el mito, estos juegos en honor a Hera fueron instaurados por Hipodamía, para dar gracias a la diosa por su boda con Pélope. Hipodamia reunió a 16 mujeres y con ellas fue la primera en organizar los Juegos Hereos.

Page 13: Olimpiadas, agonismo civico

Los primeros juegos en el valle del río Alfeo de los que se tiene constancia se celebraron el año 884 a.C. Esos primeros Juegos se celebraron por iniciativa de Ifitos, rey de la Elida, que pactó una tregua con Licurgo, rey de Esparta, y que tuvo la idea de que hubiera paz entre todas las facciones en guerra en Grecia: la paz olímpica o Ekcheiria. Sólo se conocen tres ocasiones en que la Ekecheiria fue rota, como castigo los deportistas de esas ciudades fueron expulsados de las siguientes ediciones de los Juegos.Los resultados más antiguos que se conocen se remontan al año 776 a. C., y durante cerca de tres mil años fueron el marco de competencias en las que participaban atletas de todas partes de Grecia.

Juegos Olímpicos

Page 14: Olimpiadas, agonismo civico

El historiador griego Pausanias contaba, que el dáctilo (una raza arcaica de hombres) Heracles Ideo y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener a Zeus cuando este era un recién nacido, escondido para no ser devorado por su padre Cronos. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.Píndaro, en otro relato, atribuye los juegos olímpicos a Heracles, el hijo de Zeus quien después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a su padre, caminando 200 pasos (192 metros).

El origen mítico de los juegos olímpicos tuvo entre los griegos varias versiones. Según una de estas versiones fue Zeus quien instauró las Olimpiadas para celebrar su victoria sobre los titanes, a los que arrojó del valle de Alfeo.

Page 15: Olimpiadas, agonismo civico

La versión más antigua cuenta que los juegos fueron instaurados por Pélope en memoria de Enómao. Pélope quiso casarse con Hipodamía, hija de Enómao, rey de Olimpia, pero los los pretendientes de la princesa debían primero vencer al rey en una carrera de carros. Enómao sabía que una profecía afirmaba que moriría a manos de su yerno, por lo que ayudado con los caballos de Bóreas (dios del frío viento del norte), ya había vencido y matado a treinta pretendientes de Hipodamía. Pélope, decidido a obtener la mano de Hipodamía se preparó para competir con Enómao, y para eso pidió ayuda a su antiguo amante Poseidón, quien le regaló un carro tirado por caballos alados. Para asegurarse la victoria, también pidió (o compró) ayuda del auriga de Enómao, llamado Mírtilo, prometiéndole la mitad del reino y también la primera noche en el lecho de la princesa. El auriga aceptó y cambió las pezoneras de bronce que sujetaban las ruedas al eje con unas falsas hechas de cera de abeja. La carrera comenzó y cuando Enómao estaba por matar a Pélope, las ruedas se soltaron y el carro se rompió, arrastrando al rey hasta morir.

Page 16: Olimpiadas, agonismo civico

El Rito

Page 17: Olimpiadas, agonismo civico
Page 18: Olimpiadas, agonismo civico

Los competidores seleccionados (después de un mes de concentración) se tenían que inscribir y se presentaban delante de la estatua crisoelefantina (de oro y marfil) de Zeus, obra de Fidias. En el Buleuterion sacrificaban cerdos y juraban, tanto ellos como sus entrenadores y los familiares que les acompañaban, competir según las reglas de los Juegos.Por la tarde se dirigían a las afueras del estadio a presenciar el concurso de heraldos y trompeteros.

Primer día

Page 19: Olimpiadas, agonismo civico

<

Atleta realizando el sacrificio de un cerdo.

Page 20: Olimpiadas, agonismo civico

Segundo día Al amanecer acudían los sacerdotes, los hellanodikai que iban a hacer de jueces en las competiciones, en procesión y proclaman el inicio de las competiciones:Domine ahora el agón soberano de los brillantes concursos y el Kairos (dios del momento propicio) os invita a no demoraros más. Escuchad nuestra llamada, id y enfrentáos con el adversario para la decisión ¡Zeus vigilará la meta y la victoria!

Page 21: Olimpiadas, agonismo civico

Ese día se celebraban las competiciones de jóvenes

Page 22: Olimpiadas, agonismo civico

Tercer día

Al amanecer del tercer día los miles de espectadores acudían al hipódromo.

Page 23: Olimpiadas, agonismo civico

Hubo varias modalidades de carreras ecuestres. En 680 a.C. se celebraron las primeras carreras de carros o cuadrigas; venció Pagaonda de Tebas.

Page 24: Olimpiadas, agonismo civico

El triunfo en las pruebas hípicas pertenecía al dueño de los caballos, no sl jinete. Así se explica que en la Olimpiada 92 (412 aC.) triunfara el famoso general Alcibiades logrando los tres primeros puestos. Como escribió Eurípides:

A tí te cantaré, oh hijo de Cinias; bellísima cosa es la victoriapero más bello es lo que ninguno de los griebosalcanzó jamás, ganar con el carro el primero, el segundo y el tercer premioy mrchar coronado de olivo dos veces sin trabajo alguno, proclamado vencedor por el heraldo.

Page 25: Olimpiadas, agonismo civico

Reyes de Esparta mispadres y hermanos, con elcarro de caballos de rápidaspatas ha vencido Ciniscay ha erigido esta imagen.Y afirmo que yo sola entrelas mujeres de toda Greciahe obtenido esta corona.

Ésta inscripción acompañaba ala estatua que, probablementeen el año 396 a.C., la espartana Cinisca dedicó en Olimpia con ocasión de su victoria en la carrera de cuadrigas. En ella manifiesta su orgullo,sin duda legítimo, por haberse convertido en la primera campeona olímpica de la historia.

Page 26: Olimpiadas, agonismo civico
Page 27: Olimpiadas, agonismo civico

Ese mismo día, por la tarde, se celebraban en el estadio las pruebas de pentatlon, instauradas el 708 a.C., con el triunfo de Lampi de Esparta.

Page 28: Olimpiadas, agonismo civico

Las pruebas del pentatlon eran cinco: se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha.

Page 29: Olimpiadas, agonismo civico

Un disco, en realidad una piedra ovalada de 68 x 39 x 33 cm, fue encontrada en la tumba del héroe Pélope con la inscripción:Bibón superó con una mano y sobre la cabeza el lanzamiento de Oseas

Page 30: Olimpiadas, agonismo civico

Se levantó furioso dando un salto, tomó un disco mayor que el que lanzaban los feacios, lo impulsó con la diestra y lo mandó silbando por el aire. Los varones de Esqueria, los remeros que bogban `por los mares, se agacharon temerosos del vuelo de la piedra que volaba ligera como un ave.

Homero, Iliada

Page 31: Olimpiadas, agonismo civico

Se consideraba al ganador del pentatlon como el rey de los vencedores pues era el más completo entre los atletas.

Page 32: Olimpiadas, agonismo civico
Page 33: Olimpiadas, agonismo civico

Los saltadores utilizaban unos contrapesos conocidos como halteras.

Page 34: Olimpiadas, agonismo civico

La música acompaña habitualmente la celebración de las pruebas.

Page 35: Olimpiadas, agonismo civico

Cionis de Esparta fue un atleta que ha causado mucho debate debido a sus conquistas deportivas.Los registros sugieren que en las Olimpíadas de 656 a.C, Cionis logró un record de siete metros y cinco centímetros. Esa hazaña le habría valido el título de salto de longitud en los Juegos Olímpicos de 1896, y se habría colocado entre los ocho mejores en más de diez Olimpíadas modernas, incluyendo los Juegos de Helsinki de 1952. Tan sorprendentes como sus logros en el salto de longitud fueron sus logros en triple salto donde se dice que consiguió una marca de 15,85 metros.

Page 36: Olimpiadas, agonismo civico

Al caer la tarde del tercer día era el momento de los ritos funerarios. Los sacerdotes eleos conducían un carnero de pelo negro y vertían su sangre en un agujero practicado en la tumba de Peleo.

Y hoy acude a las fiestasen que la sangre fluye de las víctimas;a orillas del Alfeo se encuentra su morada,los huéspedes que pasan por el altarmás santodesfilan por su tumbay el renombre de Pélope brillarápor doquier en las arenas de Olimpia,en las contiendas dondeluchan los pies rápidosy la paciente osadía de la lucha. Píndaro

Page 37: Olimpiadas, agonismo civico

Cuarto día

Era el día en que se celebraba la Hecatombe.Ese era el día más sagrado: nada más empezar el día tenía lugar la solemne procesión en la que los más altos magistrados, los sacerdotes, los embajadores extranjeros, los hellikondai, todos ellos vestidos con sus más ricos adornos, luego los atletas y sus familiares y entrenadores, los policías y otros subalternos, seguidos por los heraldos y al final la muchedumbre se dirigían al bosque y, frente al templo sacrificaban a cien bueyes (Hecatombre) y celebraban un gran banquete

Page 38: Olimpiadas, agonismo civico

La primera prueba de los Juegos Olímpicos fue la carrera del estadio (192 m.). En 776 a.C. Coroebus de Bis fue el primer ganador cuyo nombre se ha registrado.

Quinto día

Page 39: Olimpiadas, agonismo civico

Se levantó al instante el veloz Ajax, luego Odiseo y por fin Antíoco, hijo de Néstor, que vencer solía. Alineados quedaron y fue Aquiles quien indicó la meta. Sin tardanza el hijo de Oileo fue delante de todos los demás, pero Odiseo lo seguía de cerca, cuanto dista el pecho de quien hila el huso y gira para envolver el hilo junto al seno.

Homero; Iliada

Page 40: Olimpiadas, agonismo civico

La carrera de relevos se hacía utilizando una antorcha como testigo.Hubo hasta seis modalidades de carrera aunque nunca llegaron a celebrarse todas juntas

Page 41: Olimpiadas, agonismo civico
Page 42: Olimpiadas, agonismo civico

El dólico era la prueba de fondo y consistía en 24 vueltas al estadio, 4.615 m. en total.

Page 43: Olimpiadas, agonismo civico

El espartano Lidas ganó el dólico en la 85ª Olimpiada (año 440 a.C.) pero al llegar a la meta se desplomó por el esfuerzo muriendo en el acto. A orillas del río Eurotas se le alzó un monumento.

Por el contrario, el hemeródromo (mensajero) Argeus en el 328 a.C., después de ganar la prueba corrió a dar la buena noticia hasta su ciudad, Argos, a unos 100 km de distancia, a donde llegó esa noche.

Page 44: Olimpiadas, agonismo civico
Page 45: Olimpiadas, agonismo civico

Las pruebas de lucha eran las que levantaban mayor espectación.Hubo tres modalidades de lucha:● La lucha cuya intención era derribar al

contrincante mediante llaves, era parecida a la lucha libre.

● El pugilato, muy parecido al boxeo, en el que al principio se utilizaron los puños desnudos pero luego se generalizó el uso de guantes.

● El pancracio (lucha total) en el que estaba permitido todo; posteriormente se prohibieron los mordiscos y meter los dedos en los ojos.

Page 46: Olimpiadas, agonismo civico

La Palestra era el lugar donde se celebraban las competiciones de lucha.

Page 47: Olimpiadas, agonismo civico

En la lucha libre estaban permitidas las llaves en cuello torso y brazos y las zancadillas pero no agarrar de las piernas. Ganaba el luchador que derribaba a su contrincante tres veces.La lucha se incorporó en la XVIII Olimpiada, el 708 a.C.

Page 48: Olimpiadas, agonismo civico

El pugilato (boxeo) comenzó a celebrarse en la XXIII, el 688 a.C. y Onomasto de Esmirna fue el primer campeón.

Page 49: Olimpiadas, agonismo civico

Los boxeadores utilizaban guantes de cuero. Un nombre popular para los guantes era myrmex (hormiga) por su capacidad de picar.

Page 50: Olimpiadas, agonismo civico

El derrotado se rendía levantando un dedo.

Si oyes que tu hijo ha muerto, créetelo; si te dicen que ha sido vencido, no te lo creas.

Pancratista Mandrogenes de Magnesia a su madre.

Page 51: Olimpiadas, agonismo civico

… Crujían sus espaldas duramente presas por los fuertes brazos. Sudaban los cuerpos. Cruentos cardenales pintaban costados y espaldas. Los dos anhelaban furiosos lograr la victoria y alcanzar con ella el hermoso trípode. Pero ni Odiseo derribaba a Ayax ni este a su enemigo poderoso y fuerte. La lucha seguía.

Homero, Iliada.

Page 52: Olimpiadas, agonismo civico

Las muertes acaecidas durante una competición de lucha, al igual que en los entrenamientos, eran frecuentes y no se consideraban delito. Ahora bien, los atletas supervivientes debían realizar unos actos de purificación según las leyes de Delfos (Platón, Leyes 865).

Esto les ocurrió a Diognetos de Creta cuyo oponente enel boxeo, Heracles, resultó

muerto en 488 a. C., o aTelémaco que en 484 a. C.

rompió el cuello a su rivalal realizar una presa de

estrangulamiento enla lucha olímpica

Page 53: Olimpiadas, agonismo civico

El boxeador Cleomedes de Astipalea fue objeto de culto. Tras haber sido descalificado por juego sucio por los jueces en los Juegos Olímpicos de 492 a. C. cuando causó la muerte de su rival Ico de Epidauro, cuenta la leyenda que enloqueció y, de rabia en su ciudad natal, dio un puñetazo a una columna que sujetaba el techo de una escuela que se derrumbó sobre 60 niños. Sus conciudadanos le persiguieron para apedrearlo, pero se escondió en un templo y su cuerpo se desvaneció misteriosamente y poco después surgió un culto en torno al boxeador desmaterializado.

Page 54: Olimpiadas, agonismo civico

Apenas cuatro años después de dedicarte a la lucha, ya nadie en tu pueblo te reconoce, hasta los perros te ven como un extraño. Si vieras tu semblante en un espejo también tú jurarías: “de veras, este no puede ser Estratofón”.

Lucio

Page 55: Olimpiadas, agonismo civico

648 a.C. se incorporó el pancracio, lucha en la que estaba permitido todo tipo de golpes golpes, y la victoria fue para Ligdamo de Siracusa.

Page 56: Olimpiadas, agonismo civico
Page 57: Olimpiadas, agonismo civico

La muerte más célebre es la del pancraciasta Arrichion de Figalia, ya que consiguió la corona de vencedor una vez muerto en los juegos del año 564 a. C. Arrichion era un pancraciasta reconocido, pues ya había ganado en dos ocasiones anteriores la corona de olivo. Pero en esta tercera y última vez su rival le tenía aprisionado con las piernas y le estrangulaba el cuello con los brazos. Arrichion, entonces, retorció con su mano los dedos del pie a su oponente, de manera que el dolor que le causó provocó que éste se retirase; pero en ese mismo instante Arrichion murió ahogado. Los jueces determinaron que la victoria correspondía de manera póstuma a Arrichion puesto que su rival se había rendido.

Page 58: Olimpiadas, agonismo civico

“¿Me quieres decir tú qué es lo que pretenden estas gentes? Aquellos se lanzan a patear al contrario, éstos ruedan entrelazados por el suelo como si de cerdos se tratara; aquí se precipitan, con la cabeza baja, uno contra otro, golpeándose el cráneo como si se tratara de machos cabríos”.

Anacarsis a Solón, según Luciano.

Page 59: Olimpiadas, agonismo civico

521 a.C. Nació la carrera de dos estadios con armamento, llamada de los hoplitas.

Page 60: Olimpiadas, agonismo civico

La de los hoplitas era la última de la pruebas atléticas que tenía lugar. Una vez terminada la carrera elheraldo proclamabasolemnemente:

¡Cese el agón,motivo de los premios!

Page 61: Olimpiadas, agonismo civico

Quinto día

Los ganadores de los Juegos se convertían en héroes, otorgaban fama a sus ciudades, los poetas glosaban sus hazañas, se levantaban estatuas en su honor, estaban exentos de impuestos y vivían el resto de su vida sin trabajar recibiendo manutención gratuita y ayudas económicas de los dirigentes y mecenas de su ciudad de origen.

Page 62: Olimpiadas, agonismo civico
Page 63: Olimpiadas, agonismo civico

Este día los atletas vencedores recibían frente al templo de Zeus una corona (cotinus) elaborada con ramas de olivo que se cortaban de un olivo silvestre (calistéfanos), según la mitología, plantado por Heracles (Hércules).Sus nombres quedaban guardados en las listas de la gloria y para muchos también la efigie en las estatuas votivas o funerarias.

Page 64: Olimpiadas, agonismo civico
Page 65: Olimpiadas, agonismo civico

ElHéroe cívico

Page 66: Olimpiadas, agonismo civico

Heraldos y trompeteros acompañaban al vencedor mientras que poetas competían en composiciones para glosar la gloria de los héroes.

Page 67: Olimpiadas, agonismo civico
Page 68: Olimpiadas, agonismo civico

Entre los muchos males que aquejan a la Hélade ninguno peor que la raza de los atletas.

Eurípides.

Page 69: Olimpiadas, agonismo civico

La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano.

El pugilista Varastade en el 385 a.C.fue el último campeón registrado en los antiguos Juegos Olímpicos.