olimpiada Montreal 1976

25
Montreal 1976 Montreal 1976 David Martínez Yañez David Martínez Yañez

Transcript of olimpiada Montreal 1976

Page 1: olimpiada Montreal 1976

Montreal 1976Montreal 1976

David Martínez YañezDavid Martínez Yañez

Page 2: olimpiada Montreal 1976

Los XXI Juegos Olímpicos se celebraron en Los XXI Juegos Olímpicos se celebraron en Montreal, Canadá entre el 17 de julio y el 1 Montreal, Canadá entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976.de agosto de 1976.

Participaron 6.028 atletas (4.781 hombres y Participaron 6.028 atletas (4.781 hombres y 1.247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 1.247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades.21 deportes y 198 especialidades.

Montreal tuvo el handicap de la tragedia vivida Montreal tuvo el handicap de la tragedia vivida en las olimpiadas de Munich 1972 y eso se en las olimpiadas de Munich 1972 y eso se dejo notar mucho en la seguridad pues se dejo notar mucho en la seguridad pues se contrataron unos 15,000 hombres solamente contrataron unos 15,000 hombres solamente para la seguridadpara la seguridad. .

. .

Page 3: olimpiada Montreal 1976

ProblemasProblemas

Contrariando el espíritu olímpico aparece Contrariando el espíritu olímpico aparece nuevamente la política. Algunas nuevamente la política. Algunas delegaciones africanas solicitaron la delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su exclusión de Nueva Zelanda porque su selección nacional había jugado contra la selección nacional había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid. El COI no acepta las racista, el apartheid. El COI no acepta las presiones y rechaza el pedido con el saldo presiones y rechaza el pedido con el saldo que 24 países africanos se retiraron de las que 24 países africanos se retiraron de las competenciascompetencias

Page 4: olimpiada Montreal 1976

Además de esto el gobierno canadiense Además de esto el gobierno canadiense se mostraba reticente a subvencionar los se mostraba reticente a subvencionar los juegos, pero al alcalde de Montreal no le juegos, pero al alcalde de Montreal no le importó el poco apoyo estatal y reunió 300 importó el poco apoyo estatal y reunió 300 millones de dólares previstos para millones de dólares previstos para empezar las obras, aunque hubo que empezar las obras, aunque hubo que recurrir a muchas formas de financiación recurrir a muchas formas de financiación entre otras sorteos de lotería, emisión de entre otras sorteos de lotería, emisión de sellos, monedas entre otros.sellos, monedas entre otros.

Page 5: olimpiada Montreal 1976

Ceremonia de AperturaCeremonia de Apertura

Después de todos estos problemas, el 17 de Después de todos estos problemas, el 17 de Julio de 1976 se celebra la ceremonia de Julio de 1976 se celebra la ceremonia de apertura de la XXI olimpiada moderna. Fue la apertura de la XXI olimpiada moderna. Fue la reina Isabel de Inglaterra quien declaró reina Isabel de Inglaterra quien declaró inaugurados los juegos, por su condición de inaugurados los juegos, por su condición de miembro de la Commomwealth, la ceremonia se miembro de la Commomwealth, la ceremonia se hizo en ingles y francés. En la ceremonia un hizo en ingles y francés. En la ceremonia un espectador burlo las medidas de seguridad y dio espectador burlo las medidas de seguridad y dio una vuelta al estadio desnudo.una vuelta al estadio desnudo.

Page 6: olimpiada Montreal 1976
Page 7: olimpiada Montreal 1976

Deportes Deportes • Atletismo Atletismo • Baloncesto Baloncesto • Boxeo Boxeo • Ciclismo Ciclismo • Equitación Equitación • Esgrima Esgrima • Fútbol Fútbol • Gimnasia Gimnasia • Halterofilia Halterofilia • Hockey Hockey • Judo Judo

• Lucha Lucha • Natación Natación • Pentatlón moderno Pentatlón moderno • Piragüismo Piragüismo • Remo Remo • Saltos Saltos • Tiro Tiro • Vela Vela • VoleibolVoleibol• WaterpoloWaterpolo• Tiro con ArcoTiro con Arco• Balonmano Balonmano

Page 8: olimpiada Montreal 1976

AntorchaAntorchaDistancia recorrida: 775 km Distancia recorrida: 775 km

Países recorridos: Grecia, Canadá Países recorridos: Grecia, Canadá

Número de portadores: 1.214 Número de portadores: 1.214

Portadores finales de la antorcha: Sandra Henderson, oradora en inglés,y Stephane Portadores finales de la antorcha: Sandra Henderson, oradora en inglés,y Stephane Prefontaine, orador en francés. Por primera vez, el pebetero fue encendido Prefontaine, orador en francés. Por primera vez, el pebetero fue encendido conjuntamente por dos participantes. Los dos adolescentes que encendieron juntos conjuntamente por dos participantes. Los dos adolescentes que encendieron juntos el pebetero, simbolizaban la juventud canadiense y los dos pueblos fundadores de el pebetero, simbolizaban la juventud canadiense y los dos pueblos fundadores de Canadá. Canadá.

El relevo de la antorcha olímpica Montreal, que se inició el 13 de julio en Olimpia, El relevo de la antorcha olímpica Montreal, que se inició el 13 de julio en Olimpia, duró apenas cinco días. La llama fue relevada por un corredor griego a un duró apenas cinco días. La llama fue relevada por un corredor griego a un canadiense. Luego fue transferida a un sensor, que transmitió impulsos eléctricos vía canadiense. Luego fue transferida a un sensor, que transmitió impulsos eléctricos vía satélite, y la llama fue encendida, una vez más, por rayos láser en Canadá. satélite, y la llama fue encendida, una vez más, por rayos láser en Canadá.

Más de 1.200 relevistas participaron en el transporte de la llama de Olimpia a Más de 1.200 relevistas participaron en el transporte de la llama de Olimpia a Montreal. Se utilizó aceite de oliva como combustible de las antorchas, en memoria Montreal. Se utilizó aceite de oliva como combustible de las antorchas, en memoria el origen del fuego olímpico. el origen del fuego olímpico.

Page 9: olimpiada Montreal 1976
Page 10: olimpiada Montreal 1976

Medallas de los XXI Juegos Medallas de los XXI Juegos Olímpicos de veranoOlímpicos de verano

El anverso de la medalla fue diseñada por el florentino El anverso de la medalla fue diseñada por el florentino Guiseppe Cassioli (1865-1942) para las medallas de los Guiseppe Cassioli (1865-1942) para las medallas de los Juegos de Ámsterdam. El simbolismo incluye la victoria, Juegos de Ámsterdam. El simbolismo incluye la victoria, la hermandad y la universalidad. la hermandad y la universalidad.

Page 11: olimpiada Montreal 1976

En el reverso de la medalla hay un laurel, que En el reverso de la medalla hay un laurel, que representaba victoria en los antiguos juegos representaba victoria en los antiguos juegos olímpicos. En el exterior se encuentra la insignia olímpicos. En el exterior se encuentra la insignia del comité olímpico de Montreal. del comité olímpico de Montreal.

Page 12: olimpiada Montreal 1976

ubicación Geográfica de Montreal ubicación Geográfica de Montreal CanadáCanadá

Montreal está ubicada sobre la Isla de Montreal, Montreal está ubicada sobre la Isla de Montreal, donde se unen los ríos San Lorenzo y el río donde se unen los ríos San Lorenzo y el río Otawa.Otawa.

Esta isla es una de las del archipiélago de Esta isla es una de las del archipiélago de Hochelaga. El río Ottawa afluye en el Lac des Hochelaga. El río Ottawa afluye en el Lac des Deux-Montagnes y después se divide en cuatro Deux-Montagnes y después se divide en cuatro ramificaciones, de las cuales una de ellas es la ramificaciones, de las cuales una de ellas es la Rivière des Prairies.Rivière des Prairies.

La isla de Montreal se encuentra entonces entre La isla de Montreal se encuentra entonces entre la Rivière des Prairies y el río San Lorenzo.la Rivière des Prairies y el río San Lorenzo.

Page 13: olimpiada Montreal 1976
Page 14: olimpiada Montreal 1976

Hechos RelevantesHechos Relevantes En esta olimpiada se empezó a controlar las drogas y se En esta olimpiada se empezó a controlar las drogas y se

hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 sustancias prohibidas. Con todo esto la participación fue sustancias prohibidas. Con todo esto la participación fue de 7.400 deportista que representaban a 88 países. de 7.400 deportista que representaban a 88 países.

Las pruebas femeninas comprendieron por primera vez Las pruebas femeninas comprendieron por primera vez del baloncesto, el remo y el balonmano. del baloncesto, el remo y el balonmano.

Por primera vez desde 1928 EU quedó fuera del podio en la prueba de 100 metros planos.

Miklos Németh de Hungría ganó el oro en el lanzamiento de jabalina y se convirtió en el primer hijo de un medallista de oro del atletismo. Su padre, Imre, había ganado el lanzamiento de martillo en 1948.

Page 15: olimpiada Montreal 1976

Deportistas DestacadosDeportistas Destacados

Nadia Comaneci (Rumania)Nadia Comaneci (Rumania)

Shun Fujimoto (Japon)Shun Fujimoto (Japon)

Klaus Dibias (Italia)Klaus Dibias (Italia)

Viktor Saneyev (Georgia)Viktor Saneyev (Georgia)

Irena Szewinska (Polonia)Irena Szewinska (Polonia)

Alberto Juantorena (Cuba)Alberto Juantorena (Cuba)

Page 16: olimpiada Montreal 1976

Nadia ComaneciNadia Comaneci

causó sensación cuando la realización de su ejercicios en las barras asimétricas le valió un 10, que era el primero en la historia, y no seria el único 10 que recibiría ya que recibió otros 6 mas.

Page 17: olimpiada Montreal 1976

Shun FujimotoShun Fujimoto

El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia por equipos. Lo ocultó y continuó participando en caballo con arcos y anillos contribuyendo a la medalla de oro.

Page 18: olimpiada Montreal 1976

Klaus DibiasiKlaus Dibiasi

Que ganó su tercera medalla de oro de consecutiva en Que ganó su tercera medalla de oro de consecutiva en salto de plataforma salto de plataforma

Page 19: olimpiada Montreal 1976

Viktor SaneyevViktor Saneyev

Ganó su tercer medalla de oro en triple salto

Page 20: olimpiada Montreal 1976

Irena SzewinskaIrena Szewinska

Ganadora de los 400 m, que sumaron a su carrera un total de siete medallas - en cinco diversas competencias.

Page 21: olimpiada Montreal 1976

Alberto JuantorenaAlberto Juantorena

Fue el primero en obtener una doble victoria Fue el primero en obtener una doble victoria adjudicándose los 400 adjudicándose los 400 mm y los 800 m y los 800 m

Page 22: olimpiada Montreal 1976

México en Montreal 1976México en Montreal 1976

Daniel Bautista Gano medalla de oro en Daniel Bautista Gano medalla de oro en Caminata 20 km con un tiempo de una Caminata 20 km con un tiempo de una hora y 24 minutos y 40 segundos. Nueva hora y 24 minutos y 40 segundos. Nueva marca olímpica.marca olímpica.

Page 23: olimpiada Montreal 1976

Juan Paredes Miranda gano medalla de Juan Paredes Miranda gano medalla de bronce en box en la categoría 54-57 kg bronce en box en la categoría 54-57 kg enfrentando al coreano Chung-Ho Kil, enfrentando al coreano Chung-Ho Kil, gano por decisión dividida ya que la pelea gano por decisión dividida ya que la pelea fue muy pareja.fue muy pareja.

Page 24: olimpiada Montreal 1976

MascotaMascota En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se escoge como mascota un En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se escoge como mascota un

animal típico de Canadá, el castor. El nombre de esta mascota es Amik. animal típico de Canadá, el castor. El nombre de esta mascota es Amik. Este animal es un roedor que puede llegar a medir 65 centímetros, tine cola Este animal es un roedor que puede llegar a medir 65 centímetros, tine cola aplastasa pelo fino y patas muy cortas. Su principal tarea es cortar madera aplastasa pelo fino y patas muy cortas. Su principal tarea es cortar madera con sus dos únicos pero vigorosos dientes. El nombre de Amik viene del con sus dos únicos pero vigorosos dientes. El nombre de Amik viene del lenguaje indio Algonquin que también es una región de Canadá. lenguaje indio Algonquin que también es una región de Canadá.

Page 25: olimpiada Montreal 1976

medalleromedalleropapa