oletín mensual NOVIEMRE 2020

32
Bolen mensual NOVIEMBRE 2020

Transcript of oletín mensual NOVIEMRE 2020

Page 1: oletín mensual NOVIEMRE 2020

Boletín mensual

NOVIEMBRE 2020

Page 2: oletín mensual NOVIEMRE 2020

2

Tremenda Tángana en el Trillo……………………………………………………………………………….5

Carlota, la esclava rebelde, que dio nombre a la Operación de Angola…………………..6

Día del archivero en Cuba: preservando el pasado y garantizando el futuro…………..8

Preparados desde la Contraloría Provincial de Holguín………………………………………….9

Visita de control y ayuda.

La heroica resistencia de Cuba al bloqueo en el combate a la pandemia……………..10

Victoria de Quifangondo permitió proclamar la República de Angola………………...12

Angola proclamó su independencia con la ayuda solidaria de Cuba………………………..14

La juventud cubana convocó a encuentro internacional en homenaje a Fidel……..16

Hacia el cumpleaños 501 de San Cristóbal de la Habana (I)………………………………...17

Intercambio de Trabajo.

Reconocimiento de la ANEC Provincial a la seccion de base de la ANEC de la

Contraloría por el trabajo realizado en el año 2020…………………………………………….20

Reconocimiento a la Sección de Base de la ANEC en Granma……………………………..21

Firma de Convenio con la ACCS.

Fidel no ha muerto como pretendían sus adversarios………………………………………..22

Trabajadores de la CP de Sancti Spíritus recuerdan al Comandante en Jefe.

Tributo al invicto Comandante.

La CP Mayabeque rindió homenaje póstumo al Comandante en Jefe………………...23

Fidel entre nosotros……………..………………….………………………………………………………..24 Realizado intercambio sobre los resultados de la auditoría realizada al proceso de liquidación del presupuesto local…………………………………………………………………..25

Page 3: oletín mensual NOVIEMRE 2020

3

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba…………………………………………………….30

LA CARICATURA………………………………………………………………………………………………...31

Página de Mensaje…………………………………………………………………………………………….32

Page 4: oletín mensual NOVIEMRE 2020

4

Page 5: oletín mensual NOVIEMRE 2020

5

Autor: DPOC Y hasta allí llegó nuestro Presidente a compartir con la juventud revolucionaria este espacio de creación e intercambio cultural en el parque Trillo. Una demostración más de la unidad de la juventud a su Revolución, de su incondicional apoyo y su irrenunciable compromiso de seguir construyendo y amando.

¡Cuba, tus hijas e hijos nunca te abandonarán, tus muertos también están aquí presentes en esta hora gloriosa de la Patria.!

Desde la Contraloría General todo el apoyo a los jóvenes artistas, intelectuales y universitarios cubanos que se convocaron ese domingo, a las cuatro de la tarde, una Tángana por la profundización de la democracia revolucionaria y en defensa de su Revolución, en el céntrico Parque Trillo de la capital cubana.

Page 6: oletín mensual NOVIEMRE 2020

6

martes, 03 noviembre 2020 21:02

Carlota, la esclava rebelde que dio nombre a la Operación de Angola

La mundialmente conocida Operación Carlota, iniciada un 5 de noviembre hace 45 años, logró la liberación de Namibia y la eliminación del Apartheid en Sudáfrica. Tomó su nombre de una heroína esclava presumiblemente traída a Cuba desde Angola.

Carlota era una negra esclava de origen lucumí quien encabezó una sublevación el 5 de noviembre de 1843, junto con muchos otros esclavos en el ingenio matancero de Triunvirato, y que logró extenderse por la provincia de Matanzas a las dotaciones de los ingenios Ácana, Concepción, San Lorenzo y San Miguel, además de numerosos cafetales y fincas ganaderas.

Perseguida por las poderosas tropas del gobernador español, Carlota y sus compañeros de rebelión fueron apresados en un desigual y encarnizado combate. Tras su captura, todavía viva, los militares la ataron de pies y manos a cuatro caballos, que tiraron de ella en sentido contrario hasta

desmembrar su cuerpo, en el intento de dar cruel escarmiento a sus seguidores.

La valentía y espíritu rebelde de esa mujer de sangre africana forma parte de la herencia libertaria del pueblo cubano. De ahí que muchos años después, y en su homenaje, la misión internacionalista de Cuba en la República Popular de Angola llevó por nombre: Operación Carlota.

Con ese nombre se conoce a la ayuda militar internacionalista prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, a la República Popular de Angola, con el objetivo de preservar su independencia e integridad territorial, y rechazar una invasión de Sudáfrica por su frontera sur.

Ese país, con el apoyo de Estados Unidos y el gobierno de Mobutu Sese Seko, dictador de Zaire, armaron a las fuerzas antigubernamentales de la Unión Nacional para la Independencia total de Angola (UNITA), encabezada por Jonas Savimbi, y a

Page 7: oletín mensual NOVIEMRE 2020

7

las organizaciones fantoches del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), encabezado por Holden Roberto, un conocido agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes promovían una invasión por diferentes puntos del país para evitar la consumación de la independencia en ese país africano.

La fecha fijada para la independencia de Angola había sido el 11 de noviembre, pero las fuerzas reaccionarias violando ese acuerdo, habían organizado, financiado, armado y entrenado a las tropas encargadas de evitar el inminente ascenso del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) al poder, a través de las elecciones anunciadas.

Ante este peligro real, el presidente del MPLA, Agostinho Neto, pidió a Cuba ayuda militar para preservar la independencia de Angola ya que, en los inicios de 1965, luego de un encuentro en el Congo del Comandante Ernesto Che Guevara con representantes de esa organización, Cuba se comprometió a prestar ayuda a los guerrilleros contra el colonialismo portugués.

Cuba, acorde con los principios del internacionalismo, desde los años 60 cooperaba con los movimientos de liberación de muchos países del continente africano. Alcanzada la liberación de Angola del colonialismo portugués en 1975 y ante la amenaza contrarrevolucionaria, la respuesta de La Habana no se hace esperar. En la primera semana de agosto de 1975 llega a Angola el Comandante Raúl Díaz Argüelles, jefe de la Décima Dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, como enlace entre las fuerzas revolucionarias angoleñas y la revolución cubana.

Se acuerda en esa fecha ofrecer ayuda militar al MPLA consistente en 480 asesores que

entrenarían a varios miles de combatientes de las Fuerzas Armadas para la liberación de Angola (FAPLA), el brazo armado del MPLA, pues ya era un secreto a voces que norteamericanos, sudafricanos, otros países occidentales, y mercenarios de distintas nacionalidades, prestaban asesoría y ayuda material a los movimientos que se oponían al partido de Neto.

Es así como entre los días 4 y 11 de octubre llegan a Puerto Ambroim tres barcos cubanos, transportando a 300 especialistas militares y 17 miembros de una brigada médica, mientras por aire llegan a Brazaville por esa misma fecha 142 internacionalistas, la misión de todos era organizar en los próximos seis meses 16 batallones de infantería, para lo cual se acondicionarían cuatro escuelas de reclutas, una en Dalantado, a 300 kilómetros al este de Luanda, otra cerca del puerto de Benguela, en el centro del país, una tercera en Saurimo, en el oriente del país, y una cuarta en el enclave norteño de Cabinda.

Los barcos cubanos habían cargado con todo el equipamiento para las escuelas, entre ellos 12 mil rifles checos M-52, varios camiones, uniformes, botas, y otros. Los instructores cubanos no tienen tiempo de organizar las mínimas condiciones en sus bases, y a mediados de octubre, del 14 al 23, se inicia una invasión combinada para atenazar la capital por el norte y sur.

Entre el 2 y 3 de noviembre en el poblado de Catengue combatientes de las FAPLA y unos 17 asesores de Benguela, se enfrentan a una fuerte agrupación que avanza hacia la profundidad angolana, y Cuba llega a la certeza que son unidades regulares sudafricanas quienes invaden Angola. La Operación Carlota comenzó oficialmente el 5 de noviembre de 1975, cuando al enterarse el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana,

Page 8: oletín mensual NOVIEMRE 2020

8

Fidel Castro Ruz, de la muerte de asesores militares cubanos en Caporolo tras un enfrentamiento con fuerzas invasoras, ordenó el traslado de las primeras unidades de combate, por vía aérea y naval, iniciándose así una de las más singulares hazañas militares de la historia moderna, con el objetivo de impedir que las fuerzas enemigas tomaran la capital antes del 11 de noviembre, fecha en que el MPLA asumiría el gobierno.

Entre el 5 de noviembre de 1975 y 1991 alrededor de 300 mil cubanos participaron en la epopeya, y dos mil perdieron la vida en la contienda, los restos fueron repatriados a Cuba durante la Operación Tributo. Otros 50

mil colaboradores civiles cubanos también brindaron su aporte solidario a la gesta.

La Operación Carlota quedó registrada como una de las acciones más brillantes en la historia militar mundial, y la esclava rebelde inmortalizaría su nombre como símbolo de valentía y solidaridad entre los pueblos de África y Cuba.

martes, 03 noviembre 2020 21:06

Día del archivero en Cuba: preservando el pasado y garantizando el futuro

Como cada 3 de noviembre celebramos en nuestro país el Día Nacional del Archivero Cubano, instituido en conmemoración al nombramiento oficial, en el año 1922, de Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de la Isla de Cuba.

Al colectivo de trabajadores de la CGR que labora protegiendo documentos y archivos, nuestros archiveros, conscientes de la importante labor que realizan, hacemos extensivas las felicitaciones. Este grupo de trabajadores asegura el futuro del trabajo que desarrolla la CGR, preservando el pasado de estos años de trabajo, con responsabilidad y consientes de la importancia de la labor que desempeñan. Seguirán siendo capaces de recuperar y conservar, lo que el tiempo quiere mantener en el olvido.

Page 9: oletín mensual NOVIEMRE 2020

9

jueves, 05 noviembre 2020 13:21

Preparados desde la Contraloría Provincial de Holguín

En la Contraloría Provincial de Holguín se aplicó el examen de las Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de Procedimientos, así como el Código de Ética a los facilitadores de nuestro Órgano, cumpliendo las indicaciones de la Contraloría General, estos tuvieron a su cargo la aplicación a los auditores y Contralores según las fechas previstas.

Page 10: oletín mensual NOVIEMRE 2020

10

Visita de control y ayuda

Dando cumplimiento al plan de actividades para la segunda etapa de trabajo, la Contraloría Provincial de Guantánamo, entre los días 30 de octubre y el 2 del mes de noviembre del 2020, realizó la visita de control y ayuda a la Empresa Provincial de Flores, con el objetivo de intercambiar con los directivos, funcionarios y trabajadores, así como miembros de las comisiones encargadas de la ejecución de la Auditoría Estratégica. Se contactó con un total de 14 trabajadores.

Participando en esta oportunidad el compañero Alfredo Thomas Smith, Contralor Jefe de la Sección Guantánamo, y Sibelis Fernández Isaac, Jefa de Grupo respectivamente.

La heroica resistencia de Cuba al bloqueo en el combate a la pandemia viernes, 06 noviembre 2020 19:10

Tras resistir heroicamente por casi seis décadas un genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, con graves afectaciones a su economía y a la vida, el pueblo cubano dio nuevos ejemplos al mundo al enfrentar exitosamente la pandemia de la COVID-19.

Si alguien tuviera dudas sobre el calificativo de genocida a este acto, que pretende, desde sus orígenes hasta hoy asfixiar al pueblo cubano, rendirlo por hambre y provocar protestas populares contra la Revolución, bastaría citar las acciones de Washington para impedir al gobierno de la isla la compra de equipos, insumos y medicamentos vitales para el combate a la pandemia.

Durante el año en curso y bajo las duras y extraordinarias condiciones impuestas por la pandemia, el gobierno de Estados Unidos optó

por recrudecer el bloqueo de forma extrema y sin precedentes. Privaron deliberadamente al pueblo cubano de adquirir en el mundo ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para enfrentar la pandemia, sabiendo que la disponibilidad de estos recursos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes portadores del virus, así como para el personal de la salud que los atiende.

Page 11: oletín mensual NOVIEMRE 2020

11

Si bien el desempeño de Cuba frente al flagelo ha sido exitoso, el daño no solo repercute en las gestiones comerciales asociadas al enfrentamiento a la pandemia, sino también en la recepción de ayuda solidaria o humanitaria, procedente de varios países mediante presión a empresas aéreas y navales.

Estados Unidos incrementó, precisamente en este período de la pandemia mundial, la persecución de las transacciones financieras, y continuó intensos esfuerzos para impedir los suministros de combustible, con acciones no convencionales impropias de tiempos de paz.

Atacó directamente el sector de los viajes, aun antes de que Cuba se viera forzada a cerrar las fronteras como medida de protección, procuró limitar al máximo el envío de remesas, y finalmente aplicó medidas que anulan las posibilidades a quienes viven en Estados Unidos de remesar a sus familiares en Cuba por vías legítimas, seguras e institucionales.

Adicional a lo anterior, el gobierno estadounidense se ha lanzado en una cruzada mundial para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, dando un ejemplo al mundo al salvar vidas en muchos países a riesgo de las de sus propios cooperantes.

Cuando el mundo conoce que Cuba no da lo que le sobra, sino que comparte solidariamente lo que tiene, Estados Unidos ha llegado al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitar la cooperación médica cubana, incluso en medio de la mayor emergencia sanitaria mundial.

A pesar de sus acciones, el gobierno de Washington no ha podido evitar que, hasta el primero de julio de 2020, más de tres mil

colaboradores cubanos, organizados en 38 brigadas médicas, contribuyan en la lucha contra esta pandemia en 28 países y 3 territorios no autónomos. A estos esfuerzos se han sumado también los más de 28 mil profesionales cubanos de la salud que ya se encontraban brindando sus servicios en 59 naciones antes de la COVID-19.

A las acciones anteriores se suma el ataque terrorista perpetrado contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos, el 30 de abril de 2020, unido al silencio cómplice del gobierno de Washington y la incapacidad de denunciar o pronunciarse públicamente, ante este acto terrorista.

La pasividad política del gobierno de Washington ante un ataque con fusil de asalto contra una misión diplomática en la capital del país, pone en entredicho el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961.

Estas conductas y la inclusión de Cuba en una lista de países que “no colaboran con Washington” en su supuesta lucha contra el terrorismo, pretenden esconder su propio historial de terrorismo de Estado contra Cuba, y el desconocimiento de 27 votaciones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992 donde la casi totalidad de los países miembros han condenado el bloqueo a Cuba.

En la actual coyuntura, cuando la humanidad enfrenta una crisis económica y social de dimensiones imprevisibles por la pandemia de la COVID-19, se impone que la comunidad internacional exija, de modo más efectivo, el levantamiento del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el más amplio y prolongado de la historia contra país alguno.

Page 12: oletín mensual NOVIEMRE 2020

12

El Gobierno norteamericano tiene que afrontar la realidad indiscutible de que el bloqueo daña al pueblo cubano en su conjunto, pero es incapaz de doblegar nuestra capacidad de resistencia, afirmó recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Castiga a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, viola los derechos humanos, dificulta la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar; pero, recalcó Díaz-Canel, no logra, ni logrará jamás someter a la nación cubana al dominio imperialista.

Page 13: oletín mensual NOVIEMRE 2020

13

lunes, 09 noviembre 2020 21:26

Angola proclamó su independencia con ayuda solidaria de Cuba

Hace 45 años, fresco aun el olor a pólvora tras repeler la ofensiva sudafricana, de Zaire y las fuerzas contrarrevolucionarias para tomar Luanda e impedir la posesión del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el 11 de septiembre de 1975 se proclamó la República Popular de Angola.

Ese día estaba previsto poner fin a la dominación colonial portuguesa, tras la retirada de las autoridades y las últimas tropas de ese país, sin mediar un traspaso formal del poder al triunfante MPLA, surgido en 1956 tras la fusión de varias organizaciones políticas que peleaban contra el colonialismo portugués.

En 1975 al producirse en Lisboa la Revolución de los Claveles y derrumbarse el imperio colonial portugués el MPLA era el más importante de los tres movimientos independentistas angolanos, y el 11 de noviembre su líder, Agostinho Neto, se convirtió en el primer presidente de Angola.

En respuesta al pedido de ayuda a Cuba de Neto, el Comandante en Jefe Fidel Castro ordena la Operación Carlota y las primeras fuerzas de asesores cubanos que ya estaban en el país, junto a las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), detuvieron el avance enemigo por el norte en la Batalla de Quifangondo, muy cerca de Luanda, el 10 de noviembre de 1975.

Una columna blindada del contrarrevolucionario Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), encabezado por Holden Roberto, un conocido agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), estaba cerca de Quifangondo y contaba con el apoyo de mercenarios, el ejército zairense y artillería sudafricana, pero fueron finalmente derrotados en una batalla donde jugó un papel decisivo la batería cubana de artillería reactiva BM21 recién llegada de Cuba en barco.

Page 14: oletín mensual NOVIEMRE 2020

14

Las masivas descargas de las conocidas “katiuskas” caen en medio de las tropas concentradas para asestar el golpe final al asedio de la capital, causando pánico entre soldados y oficiales, destruyendo blindados, trasportes y piezas de artillería. El enemigo huyó en desbandada, presa de pánico, dejando más de 300 muertos y el 80 por ciento de sus medios blindados

La guerra continuaría hasta 1991 contra tropas de Sudáfrica, Zaire, del FNLA y finalmente con las de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Jonas Savimbi, que, aunque derrotado en su aspiración por hacerse con el poder, mantuvo durante varios años su presencia en parte del sur y centro del territorio angoleño, apoyado inicialmente por Sudáfrica.

En 1976 la ONU reconoció al gobierno del MPLA como legítima representación de Angola. Sin embargo, continuaron los ataques sudafricanos desde Namibia, en apoyo a la UNITA, lo cual llevó a prolongar la guerra.

Durante estos años, Angola se convirtió en uno de los principales escenarios de la Guerra Fría donde se enfrentaron por una parte el MPLA (apoyado por Cuba y la URSS) y por la otra el FNLA y la UNITA (respaldados por Sudáfrica, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Zaire).

Agostinho Neto murió de cáncer, en Moscú en 1979. Lo sucedió el entonces ministro de Planificación, el ingeniero José Eduardo dos Santos.

En 1988, un Acuerdo Tripartito firmado en Nueva York (entre Angola, Sudáfrica y Cuba) puso fin al conflicto entre Luanda y Pretoria, se estableció la independencia de Namibia, y comenzó el retiro de las tropas sudafricanas y cubanas de Angola.

Entre el 5 de noviembre de 1975 y 1989, durante más de 13 años, alrededor de 300 mil cubanos participaron en misiones militares y otros 50 mil fueron colaboradores civiles, todos los cuales brindaron su aporte solidario en la epopeya de Angola. En esta gesta perdieron la vida 2 085 cubanos que cumplían misiones militares y otros 204 que realizaban tareas civiles. Sus restos fueron repatriados a Cuba y honrados por todo el pueblo el 7 de diciembre de 1989 durante la Operación Tributo.

Las autoridades angoleñas anunciaron en Lisboa, en 1990, la reanudación de conversaciones con la UNITA, con idea de restablecer un alto al fuego definitivo en el país. Jonas Savimbi reconoció oficialmente ese año a José Eduardo dos Santos como jefe del Estado. Tras 16 años de guerra civil, el gobierno angoleño y la UNITA firmaron un acuerdo de paz, gestado por gestiones de varios países y la ONU.

Por su lado el MPLA, realizó cambios y, en mayo de 1991, mediante una ley de partidos políticos, puso fin al unipartidismo. Ese mes se prohibió que miembros activos de las Fuerzas Armadas, la policía o el Poder Judicial, participaran en partidos políticos, y se declaró una amnistía política general. Además, los últimos militares cubanos que quedaban como asesores se retiraron del país.

En noviembre de 1994, con la mediación del Presidente sudafricano, Nelson Mandela, se firmaron los Acuerdos de Lusaka que no comenzaron a ponerse realmente en marcha hasta mediados del 2002, tras la muerte en combate con el ejército del presidente de la UNITA, Jonas Savimbi, el 22 de febrero de 2002. Estos acuerdos, pusieron fin a la guerra y acabaron en la celebración de unas nuevas elecciones, en septiembre de 2008, donde

Page 15: oletín mensual NOVIEMRE 2020

15

fue reelecto Eduardo Dos Santos como presidente de Angola.

La juventud cubana convocó a encuentro internacional en homenaje a Fidel

Page 16: oletín mensual NOVIEMRE 2020

16

El evento se realizó de manera virtual, bajo la consigna Unidad para la solidaridad, el antiimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de la COVID.

El Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y organizaciones estudiantiles y sociales cubanas, se celebró de forma virtual del 24 al 26 de noviembre, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del cuarto aniversario de su desaparición física.

Las principales ideas de los debates estuvieron vinculadas a la unidad como principal factor de lucha contra las políticas neoliberales, la solidaridad con Cuba, y la labor humanista de los galenos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, en varios países.

En el encuentro participaron 174 organizaciones juveniles procedentes de 74 países, con las cuales la Isla mantiene vínculos en la defensa de las ideas progresistas a favor de la paz y contra el neoliberalismo, de acuerdo con las declaraciones de Acosta Abrahante (Primer Secretario de la UJC).

«Ideas que son banderas» fue una cita que dio continuidad al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, realizado en la capital cubana, en diciembre de 2019.

viernes, 13 noviembre 2020 14:23

Hacia el cumpleaños 501 de San Cristóbal de la Habana (I)

Page 17: oletín mensual NOVIEMRE 2020

17

Es ampliamente conocido por los cubanos que el 16 de noviembre de cada año se celebra el aniversario de la villa San Cristóbal de la Habana, fundada en 1519 y que celebró el pasado 2019 sus primeros 500 años, lo cual la sitúa como una de las más antiguas ciudades de América.

Los más interesados en su historia conocen que ese fue su tercer asentamiento, pues tuvo, entre 1514 y 1519, al menos otros dos antes del fundado alrededor del Templete por los conquistadores como la sexta villa del Reino de España en Cuba, con el nombre de San Cristóbal de La Habana.

En ese lugar a la orilla de la bahía hubo una ceiba y bajo su sombra se celebró la primera misa, y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla. La columna

conmemorativa de la fundación de la ciudad fue erigida por el gobernador español don Francisco Cagigal de la Vega hasta en 1754, cuando la vieja ceiba no pudo sostenerse más.

Aunque hay varias hipótesis del origen de este nombre, la más aceptada surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón (San Cristóbal) y el nombre del cacique taíno Habaguanex [abaguanéks], que controlaba la zona del primer asentamiento.

Uno de los primeros mapas de Cuba, el de Paolo Forlano, sitúa la villa en 1514 en la desembocadura del río Onicaxinal a orillas de la Playa Mayabeque, en la costa sur de Cuba. Otro asentamiento en mapa posterior la sitúa en La Chorrera, zona del actual Vedado junto al río Almendares, al que los aborígenes llamaban Casiguaguas.

En algunos mapas y escritos de la época de la conquista se menciona un puerto militar estratégico para la Corona Española denominado De Carenas, y que algunos historiadores asocian con la bahía de La Habana por su posición, seguridad y escondida entrada que pasaba inadvertida para quien no la conociera atentamente.

Precisamente, las ventajas que ofrecía esa bahía de la costa norte de Cuba, hicieron aconsejable trasladar la villa hacia allí y se convirtió en la principal base de operaciones mercantes para las expediciones que partían hacia el viejo continente.

Page 18: oletín mensual NOVIEMRE 2020

18

El auge del tráfico marítimo y las condiciones de abrigo que ofrecía la bahía, con el paso de los años contribuyeron a transformar a la capital de la Mayor de las Antillas en una de las ciudades más importantes de las colonias españolas en América.

La importancia estratégica de La Habana y las riquezas que a ella llegan y de ella parten, la convirtieron en codiciado objetivo de piratas y galeones con patente de corso de las potencias enemigas de la Corona Española.

El 10 de julio 1555 el corsario francés Jacques de Sores atacó y tomó La Habana después de sitiar durante un día a los defensores de la primitiva fortaleza, y haber huido cobardemente el gobernador hacia el vecino emplazamiento de Guanabacoa.

Hasta el 5 de agosto el pirata y sus hombres permanecieron en la villa y, molestos por el miserable rescate que le dieron, quemaron la ciudad y robaron cuanto pudieron. Se narra que prendió la hoguera con las actas capitulares, de hecho, no queda referencia escrita alguna de los primeros años de La Habana y solo se tienen nuevamente las actas capitulares a partir de 1556.

En 1561 la Corona española dispone que la ciudad sea el lugar de concentración de sus naves, procedentes de las colonias americanas antes de iniciar la travesía del océano, por lo cual construyen defensas militares a la entrada de la bahía de La Habana y en sitios estratégicos, logrando hacer de ella la ciudad mejor defendida del Nuevo Mundo.

Oro y plata, lana de alpaca de los Andes, esmeraldas de Colombia, caobas de Cuba y Guatemala, cueros de la Guajira, especias, palo de tinte de Campeche, maíz, patatas, mandioca, cacao, llegan en los veleros al puerto mejor protegido de América, para formar los grandes convoyes custodiados por naves militares que parten en días señalados rumbo a España.

Con ellos, miles de marinos, funcionarios, colonos, comerciantes, aventureros llegan a la incipiente ciudad, que crece desde el puerto a ritmo vertiginoso.

El 20 de diciembre de 1592, el rey Felipe II confiere a La Habana el título de ciudad, veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la Isla.

Amplíe la noticia en:

http://intranet.cgr.cu

Page 19: oletín mensual NOVIEMRE 2020

19

Holguín, 20 de noviembre 2020

Intercambio de Trabajo…

En la Contraloría Provincial de Holguín se recibió la visita de la funcionaria del Comité Central del Partido, Mirtha Arias Alfonso, acompañada por el compañero, Alexander Infante Rodríguez y del Gobierno: la compañera Neyvis Moreno. El intercambio en el Consejo de Dirección se desarrolló sobre el trabajo realizado hasta la fecha, y las proyecciones para el próximo año.

martes, 24 noviembre 2020 20:19

Reconocimiento de la ANEC Provincial a la seccion de base de la ANEC de la Contraloria por el trabajo realizado en el año 2020

En el marco de la conmemoración del 61 Aniversario de la creación de la ANEC, le fue entregado un reconocimiento a la Sección de Base de la Contraloría Provincial, al resultar destacada en el municipio, en el trabajo desarrollado por los asociados en el año 2020.

Page 20: oletín mensual NOVIEMRE 2020

20

Reconocimiento a la Sección de Base de la ANEC en Granma

En el acto municipal efectuado por la ANEC en el Museo Ñico Lópezconm, como memoración al Día del Economista, la Sección de Base de la ANEC de la Contraloría Provincial de Granma, recibió un reconocimiento por el cumplimiento del pago de la cotización en el primer trimestre del año 2020, y el desempeño de sus trabajadores en las tareas convocadas por esta organización.

Page 21: oletín mensual NOVIEMRE 2020

21

martes, 24 noviembre 2020 20:19

Firma de Convenio con la ACCS…

Con el propósito de establecer las principales líneas para el trabajo conjunto y desarrollo de proyectos profesionales, se firmó el convenio con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez.

Se trazaron las pautas de lazos de colaboración mutua, y el intercambio de conocimientos y experiencias.

miércoles, 25 noviembre 2020 18:19 Fidel no ha muerto como pretendían sus adversarios.

Ha sido solo un viaje, Fidel vive en cada cubano.

En la sede central de la CGR se desarrolló un emotivo homenaje al líder de la Revolución Cubana, el invicto y querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cuarto aniversario de su paso a la inmortalidad.

Con la participación de la Contralora General y Vicecontralores, y el colectivo de trabajadores de la CGR, se recordó a Fidel que encierra la historia de un país, de una revolución, los máximos principios que rigen al hombre y de todo el bien que puede hacerse por la humanidad. No lloramos tu muerte sino celebramos tu vida, la que tuviste y tendrás a través de cada obra que has construido y aún nos impulsa a realizar nuevas conquistas.

El momento fue propicio para presentar a la nueva secretaria de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien reafirmó que Fidel no ha muerto como pretendían todos estos años sus adversarios. Ha sido solo un viaje, Fidel vive en cada cubano.

¡Hasta la victoria siempre, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz!

Page 22: oletín mensual NOVIEMRE 2020

22

miércoles, 25 noviembre 2020 18:23 Trabajadores de la Contraloría Provincial de Sancti Spíritus recuerdan al Comandante en Jefe

Los trabajadores de la Contraloría Provincial rindieron homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, en matutino especial el miércoles 25 de noviembre, en el 4to aniversario de su desaparición física.

A través de un material audiovisual y la lectura de un poema que resalta su legado, se reflexionó sobre su presencia viva e infinita en el pueblo.

miércoles, 25 noviembre 2020 18:28

Tributo al invicto Comandante

El día 24 de noviembre del 2020, a las 8.00 am, en la Oficina de la Sección Guantánamo se realizó el matutino especial, donde se rindió tributo a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Los agradecidos se comprometieron a luchar por salvaguardar las conquistas de la Revolución, y contribuir con su esfuerzo cotidiano a la implementación de la Estrategia Económica y Social.

miércoles, 25 noviembre La Contraloría Provincial Mayabeque rindió 2020 18:28 homenaje póstumo al Comandante en Jefe

Si en Cuba hay un orgullo inmenso por el Fidel combatiente, también lo hay por el estadista brillante, el político. Su ejemplo personal e inteligencia, el tesón y la dedicación al trabajo, la conducta ética, humana y solidaria, su visión del mundo, lo convirtieron en un paradigma universal.

Un nuevo 25 de noviembre llega, con el aliento de su vida eterna. Su presencia (nadie lo dude, él vive) nunca será motivo de tristeza, sino de incontenibles esperanzas, pues nos legó para siempre uno de los más grandes tesoros a los que un pueblo pueda aspirar: la inamovible confianza en que toda victoria es posible.

"Y para imitarlo a él, no es gritar yo soy Fidel, es cumplir sus postulados, ser honestos, ser honrados, trabajar con mucho amor, es cumplir con el honor de ese maestro abnegado, el que nos dejó un legado de incalculable valor".

Page 23: oletín mensual NOVIEMRE 2020

23

miércoles, 25 noviembre 2020 18:28 Fidel entre nosotros…

En la mañana del 25 de noviembre se desarrolló un matutino especial en homenaje a nuestro líder histórico e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a lo largo de los años de la Revolución impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento a las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios. Los trabajadores de la Contraloría de Holguín somos fieles seguidores de su ejemplo, y hoy más que nunca defenderemos a nuestra patria al precio que sea necesario, desde nuestro puesto de trabajo accionando ante los hechos de corrupción e ilegalidades.

Page 24: oletín mensual NOVIEMRE 2020

24

Realizado intercambio sobre los resultados de la auditoría realizada al proceso de liquidación del presupuesto local miércoles, 25 noviembre 2020 18:27

El día 23 de noviembre del 2020, a las 1.30 pm en el Poder Popular de San Antonio del Sur, se realizó el intercambio sobre los resultados de la auditoría realizada al proceso de liquidación del presupuesto local, presidido por la Diputada del territorio Alis Azahares Torreblanca, Vicegobernadora y miembro de la Comisión Permanente de asuntos económicos, con la participación de la Intendente y el Contralor Jefe de la Sección Guantánamo.

Con el objetivo de dar cumplimiento al plan de medidas y las acciones encaminadas a evitar que se repitan las deficiencias detectadas, se hizo énfasis en la aplicación de mecanismos de trabajo que permitan garantizar un ambiente de control favorable, y atender de manera priorizada la situación de los subsidios que datan desde el año 2012, para eliminar la inmovilización de recursos financieros y atrasos en la ejecución física de las viviendas de los beneficiados. También agilizar el proceso de implementación del sistema contable automatizado Versat Sarasola versión 2.9.0, para asegurar el cumplimiento de las medidas a aplicar de la Tarea Ordenamiento.

Page 25: oletín mensual NOVIEMRE 2020

25

jueves, 26 noviembre 2020 18:53

Matutino especial por el Día del Economista y el Contador cubano

Page 26: oletín mensual NOVIEMRE 2020

26

En la mañana del 26 de noviembre, se celebró el matutino en conmemoración al Día del Economista y el Contador cubano. Fue presentado un material relacionado con la labor que desarrolla la ANEC en la actual batalla económica, donde el Presidente Nacional de esta organización, Oscar Luis Hung Pentón dejó un mensaje sobre la necesidad de trabajar con ahínco, tener más iniciativa, creatividad, haciendo lo que nos corresponde y hacerlo bien, para poner a la economía nacional en mejores condiciones de montarse en una línea de desarrollo que significa al final, prosperidad para el pueblo cubano.

Este espacio también fue propicio para recordar el 501 Aniversario de la Fundación de La Ciudad de La Habana, y dentro de ello al Doctor Eusebio Leal Spengler por su genial labor al frente de la Oficina del Historiador, a través de una anécdota contada por la secretaria general del sindicato de nuestra sede, se constatató la incansable batalla del Historiador junto a los supervisores y auditores de su oficina, para prevenir y enfrentar el robo y la corrupción.

En saludo al 59 aniversario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública, el Buró Sindical de La Casona hizo entrega de la cuota sindical para optar este año por la Condición de Colectivo Distinguido a nivel nacional.

Al finalizar la actividad, la Contralora General de la República Gladys María Bejerano Portela, informó acerca de la preselección del Contralor Jefe Provincial de Santiago de Cuba: Luis Ángel Lastre Rodríguez, como Premio Nacional de Auditoría, por su destacada trayectoria.

viernes, 27noviembre 2020 14:35

Camaradas...

Page 27: oletín mensual NOVIEMRE 2020

27

Nuestro principal compromiso es y será "Garantizar la travesía del Granma hacia el puerto seguro de la Patria, bajo las banderas del socialismo y de las ideas martianas y fidelistas que resumen las más altas aspiraciones del pueblo cubano".

Al conmemorar hoy un aniversario más de la partida física del invencible Comandante en Jefe, ratificando la convicción de luchar y defender los principios hasta las últimas consecuencias, y cuando nos separan solo horas de cumplirse el aniversario 61 de la designación del Che como Presidente del Banco, fecha que en su homenaje se instituyó como el Día del Economista, a nombre del Grupo Coordinador de las Secciones de Base de la Contraloría General de la República, los felicitamos convencidos de que continuaremos en la primera trinchera. Los anecistas de la Contraloría sabremos cumplir y contribuir al desarrollo y

cumplimiento de las metas economicas, traducidas hoy en la Tarea Ordenamiento de vital y significativa importancia, en el dificil camino que nos hemos propuesto en el cumplimiento de los Lineamientos del Partido, y el fortalecimiento y desarrollo de nuestro Modelo Economico.

¡Muchas Felicidades! Deseamos hagan extensiva a todos los miembros y... ¿por qué no? a todos los trabajadores del Órgano, que desde sus más sencillas trincheras contribuyen al esfuerzo mayor.

Pedro P Cárdenas Román.

Coordinador.

viernes, 27 noviembre 2020 14:37

Fusilamiento de los Estudiantes de Medicina: historia de odio que mostró amor por Cuba

Page 28: oletín mensual NOVIEMRE 2020

28

Ha trascurrido casi un siglo y medio de aquel suceso atroz e inhumano que marca una página triste en la historia de Cuba: el Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina, ocurrido el 27 de noviembre de 1871.

Todo comenzó el 23 de noviembre de ese año, cuando un grupo de 45 estudiantes del primer curso de Medicina, resultaron acusados por un hecho que no cometieron y que fue exagerado por las autoridades colonialistas españolas.

La causa: rayar el cristal de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón Escarazo, una mentira acusatoria del celador del Cementerio de Espada, Vicente Cobas Quiza, quien señaló como responsable a un grupo de adolescentes.

La denuncia contra los jóvenes fue apoyada por Dionisio López Roberts, el entonces gobernador político de La Habana, al que se sumó un consejo de guerra verbal que dictó sentencia de absolución a unos y pequeñas sanciones a otros.

Pero los voluntarios protestaron enérgicamente, obligando al general Romualdo Crespo a ordenar un segundo proceso jurídico que, de manera arbitraria, decidió encausar a 43 jóvenes, con el infame propósito de que señalaran a los posibles responsables de la supuesta profanación.

Como ninguno tenía algo importante que decir, el silencio indignó al Cuerpo de Voluntarios de La Habana, y por supuesto, también al gobierno colonial.

Se trataba de dar un escarmiento al estudiantado universitario para que no tomaran partido por la insurrección contra el poder español.

Por ello, las medidas fueron injustas, las sanciones crueles y ocho jóvenes cubanos fueron condenados a muerte.

Sin pruebas, con la mentira como trueque, y la opresión de justificación, prácticamente al azar se culpó a Alonso Álvarez de la Campa Gamba, Anacleto Bermúdez y González de Piñera, Eladio González Toledo, Ángel Laborde Perera, José de Marcos Medina, Juan Pascual Rodríguez Pérez, Carlos de la Torre Madrigal y Carlos Verdugo Martínez, quien se encontraba en la provincia de Matanzas el día del presunto delito.

Las 4:20 de la tarde de aquel 27 de noviembre, en la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana, marcó el crimen perpetuado contra la inocencia.

Más, ante tanta crueldad, se sumó la brutalidad indignante con que recibieron la muerte: los vendaron, les ataron las manos a la espalda y los obligaron a ponerse de rodillas, y fueron ultimados de dos en dos.

Desde que fue cometido aquel horrible hecho, estudiantes universitarios y el pueblo cubano rinden homenaje a quienes, con valentía y la verdad como ofrenda, dieron su vida por amor a la Patria en respuesta al odio del colonialismo.

Page 29: oletín mensual NOVIEMRE 2020

29

Con la asistencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ce-lebró el acto político por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del parti-do. En la cita se realizó la Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a ce-lebrarse entre el 16 y 19 de abril de 2021.

Machado Ventura congratuló a todos los que durante seis décadas han formado parte de di-chas instituciones vitales para “la preparación político e ideológica de los cuadros, la militan-cia y los revolucionarios”.

Al dar lectura a la convocatoria al cónclave partidista, dijo que se trata del Congreso de la continuidad histórica. Esta etapa, resaltó, ha estado marcada por el enfrentamiento a la pan-demia, y ha demostrado el temple de nuestro pueblo para enfrentar cualquier dificultad por compleja que esta sea.

“Una vez más se demostró ante el mundo la verdad de Cuba, sus valores, su pro-bada vocación humanista, solidaria y de justicia social, que junto a la capacidad organizativa del país y el desarrollo científico alcanzado, nos ha permitido traducir en resultados visibles, el compromiso con la vida, y el bienestar de nuestros com-patriotas y de otros pueblos”.

Se dio a conocer que el venidero Congreso se centrará en asuntos medulares de la vida eco-nómica y social del país, entre los que resalta la conceptualización del Modelo Económico y Social de desarrollo y la implementación de los Lineamientos. Analizará además el funciona-miento del partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y la situación de la política de cuadros.

Page 30: oletín mensual NOVIEMRE 2020

30

LA CARICATURA

Page 31: oletín mensual NOVIEMRE 2020

31

Page 32: oletín mensual NOVIEMRE 2020

32