OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que...

26
AULA INTERIOR BOLETÍN Dudas resueltas Boletín 31 [24 de mayo 2019]

Transcript of OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que...

Page 1: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

AULA INTERIOR

BOLETÍN

Dudas resueltas

Boletín 31

[24 de mayo 2019]

Page 2: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

2

Índice

Utilidad del boletín 3

Dudas del grupo Online

Sobre mantener relaciones fuera de la pareja 4

Sobre aprovechar un suceso laboral para crecer 10

Sobre sentir un vacío interior 17

Page 3: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

3

Utilidad del boletín

Plantea tus dudas y experiencias al correo electrónico gestionado por

Marta, [email protected], ella me ordena todos los correos y me los

envía ya preparados para contestar un día a la semana. Sobre este

documento yo preparo los boletines que se irán colgando en “ACCESO

ALUMN@S” de www.aulainterior.com

Al plantear la pregunta, te agradezco que lo hagas sin dar datos personales,

así me evitas el trabajo de sacarlos y sirve para todos. También te

recomiendo que envíes tu duda antes del miércoles, pues a partir de ese

día las dudas que lleguen serán contestadas la próxima semana.

MUY IMPORTANTE: haz sólo preguntas sobre los contenidos del curso. No

hago terapia y no soy psicólogo, así que no me plantees temas que no sean

del curso: "¿me he de casar con tal persona?", "¿tengo que matricularme

en tal asignatura?", etc. Recuerda: solo preguntas relacionadas con el

contenido del curso.

Si recibo varios mails de una misma duda, sólo pongo uno, pero de manera

que conteste todas las personas que tenían esta dificultad y, además, es útil

para las personas que no la habían planteado

Page 4: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

4

DUDAS DEL GRUPO ONLINE

Sobre mantener relaciones fuera de la pareja

¡Hola Daniel! ¡Buenos días! En primer lugar quería decirte que el curso está siendo un regalazo. Pues me alegro muchísimo. ¡Esa es la intención! :-) El principio me resultó durillo, ver tan de cerca al personaje, la observación, pero ahora es una herramienta que sigo aplicando y ya no me produce malestar hacerlo, sino que me siento enormemente agradecida por tenerla. Sí! La auto-observación es una herramienta de primera magnitud. De hecho, algunas líneas de trabajo interior la usan como única herramienta. Yo prefiero completarla con otras, tras pasar una primera etapa. Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información! Y me alegra que ahora no te resulte dolorosa de usar: indica que ya no la usas desde el personaje, que no te identificas... ¡y ese era el propósito! Las ideas, las herramientas, tú, tu manera de expresarte, la verdad, sin palabras. ¡Yupi! :-) Estuve varias semanas sin poder seguir el curso, pero poco a poco ya me estoy poniendo al día. Veo que una vez acabe el curso yo seguiré viendo

Page 5: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

5

videos, Sí, sí. No habrá ningún problema. Los vídeos y materiales seguirán ahí. haciendo tareas pendientes y profundizando, ya nos has enseñado el caminito a seguir y así lo haré, ya que no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Quería expresar que siento que estoy en una de las etapas más bonitas de mi vida. A mis 41 años por fin estoy aprendiendo a amarme y a amar, que maravilla, aunque sé que hay camino por delante, intuyo que dejo atrás muchos patrones que me han hecho sufrir y cada día aprendo a ser más feliz. ¡Me alegro un montón! Uno de los ingredientes clave ha sido hacer este curso y otro ha sido transformar una larga relación de pareja, en una pareja de padres que se aman (al menos yo) y respetan y han logrado pasar página. ¡Guuuau! ¡Pues muchas felicidades! Me ocurre que cada vez aprendo a amar y amo más al padre de mi hijo ahora, que cuando éramos pareja. Siento una especie de amor incondicional que espero que se mantenga o incluso siga creciendo. Muy hermoso esto que cuentas. Gracias por compartirlo. Es un testimonio muy bello. Gracias. En esta nueva etapa en la que me encuentro se lo que quiero a nivel de “pareja”: no quiero tener una pareja con la que convivir, me siento llena viviendo a solas con mi hijo, capitaneando mi casa y mi vida a mi rumbo y a mi aire, cada día voy encontrándome más a mí misma y me está gustando mucho hacerlo así, sin pareja. Perfecto.

Page 6: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

6

Aunque quizás haya también un poco de pensar que aún no cumplo todos los previos para iniciar una relación. Bueno, pues lo vas viendo... y actúas en consecuencia, ¿verdad? Pero si quiero amantes, me encanta jugar y disfrutar del sexo. Quiero vivir una etapa más abierta, experimentar distintas opciones sin ligarme a una sola persona y ser pareja “formal”. Lo entiendo. Y aquí es donde viene mi pregunta de dos rombos jeje: ¡Adelante! Hace tres meses conocí a un chico una noche, estuvimos juntos unas dos horas, dos horas geniales, conectamos mucho a nivel de conversación y a nivel íntimo, aunque la noche no acabó muy bien porque yo tenía una idea más genitalizada de cómo acabar y en esos momentos no terminó de gustarme su forma de hacer el amor (ahora siento que fue un prejuicio por mi parte). De acuerdo. Al cabo de unos días al darme cuenta de que las dos horas que pasamos fueron geniales, y que quizá si repetíamos podría disfrutar mucho más, le dije que podíamos volver a vernos si él quería, dijo que sí. Lo entiendo. El encuentro aún no se ha producido (problemas logísticos digamos) pero hemos pasado horas y horas conversando por whatsapp y teléfono. Y uff, parezco una adolescente, solo lo he visto dos horas y me siento muy atraída hacia el tanto físicamente como por su personalidad. Sí: enamoramiento o “brote psicótico” iniciándose, ¿verdad? El problema es que tiene pareja. De acuerdo.

Page 7: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

7

Aunque el problema no es tener pareja, sino carecer de un acuerdo explícito con la pareja sobre si es posible mantener o no relaciones fuera de la pareja y qué tipo de relaciones. Él dice que no tienen relaciones sexuales desde hace años. De acuerdo (pero que eso no sea obstáculo para usar sistemas de protección en las relaciones: preservativos). Ya ves: pies en el suelo. Parece ser que a él si le gustaría pero ella parece que no quiere tenerlas y él lo acepta. De acuerdo. Yo tengo la sensación de que la ama, pero no sé nada más al respecto porque me dice que solo lo hablará cuando nos veamos en persona. De acuerdo. Para mí no es problema tener una relación con él aunque tenga pareja, pero siempre y cuando ella no esté engañada. ¡Sí! ¡Esto es fundamental! No formar parte de ningún engaño. ¡Muy sabio! Cuando lo vuelva a ver me lo comería a besos y más. Je, je, je... Lo que hace la biología... ¿verdad? :-) Pero solo una vez más, en el caso de que me dijera que él y su pareja no tienen ningún pacto al respecto sobre una relación más abierta, yo no podría continuar viéndolo, a mí no me gustaría vivir engañada, por tanto tampoco querría eso para esa mujer. Eso está muy claro. Lo veo perfecto: no solo le ayuda a él (y a ella), sino también a ti que, a pesar que reconoces la atracción, la pones bajo el mando de tus valores.

Page 8: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

8

Perfecto. Mi dilema es Daniel que no sé si eso de solo una vez más que yo he decidido, es del todo ético para mí, Pues me temo que no.... Pues tú ves que lo ético no tiene que ver con el número de veces, sino con el hecho que tu acto no implique engaño. Lo ves, ¿verdad? por una parte pienso que si no lo volvemos a probar él tampoco sabrá si le gusto y no sabrá si valdría la pena comentar a su pareja que se planteen otro tipo de relación en la que se puedan permitir estas cosas, y por otra parte me pesa el sentir que estoy haciendo algo mal, que ya hago mal en escribirle (he de decir que inicio yo más las conversaciones que él, aunque él también en algunas ocasiones), que no está bien hacerlo una vez más. Y, ¿cómo verías decirle, en esas conversaciones, que no tienes obstáculo en mantener relaciones con él siempre y cuando eso no sea un engaño para su pareja? Eso dejaría las cosas claras antes del posible encuentro y situaría la pelota en su tejado, mientras tú sigues fiel a tus valores. En este caso, puede decirte que no puede estar contigo porque no se lo ha dicho (y ahí, aunque lo pasarías regular unos días, luego volverías a estar bien y habrías seguido tus valores) o te diría que ya ella lo sabe (y, claro, ahí ya tendrías otra respuesta que también te permitiría seguir tus valores). Lo digo para evitar que el encuentro físico sucumbas bajo “el calentón” y traiciones tus valores. No creo que merezca la pena. Nuestros valores guían nuestra vida y es mejor no traicionarlos. ¿Cómo lo ves? Hablo un poco a ciegas, quizás nos volvemos a ver y ya no hay feeling (aunque lo dudo mucho) o quizás con su pareja hay algún tipo de acuerdo (aunque intuyo que no es así)

Page 9: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

9

Pues te animo a tener un segundo encuentro solamente si él te asegura que ese acuerdo existe: él cumplirá con sus acuerdos y tú con los tuyos. ¿Cómo lo ves? ¿Te sirve de criterio? o quizá me enamoro y no puedo llevar a cabo este tipo de relaciones que pienso que me gustaría experimentar. Sí, pero lo anterior te servirá de seguro. ¡Imagínate que te enamoras más y más... y resulta que está engañando a su pareja y tú eres cómplice de eso! Mejor preverlo ahora cuando el deseo es grande, pero no incontrolable. ¿Cómo lo ves? Daniel disculpa por haberme extendido tanto, me cuesta resumir. Gracias por todo y ojalá puedas darme un poquito de luz para afianzar mis criterios. Bueno, he hecho una excepción, pues no me gusta meterme en temas personales que sean muy de “consultorio”. Pero me ha parecido útil para que veamos que ser fieles a nuestros valores es fundamental... ¡Ojalá te sea útil! Un abrazo muy fuerte,

Page 10: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

10

Sobre aprovechar un suceso laboral para crecer

Buenas a todas y todos!

Buenos días!

Me gustaría conocer tu opinión de una explicación objetiva de unos

acontecimientos laborales.

Intentaré dártela ciñéndome al contenido del curso: es la mejor forma que

se me ocurre de destacar la utilidad y aplicabilidad del mismo.

¿Te parece?

Explicar los hechos vividos en primera persona, sobre la mujer de mi

jefe, en una reunión donde descubro su personaje y sus creencias

Sí. A veces el personaje de los demás se nos hace evidente. Eso no quiere

decir que realmente lo captemos en su totalidad (igual nos equivocamos),

pero a menudo se nos hace patente pues hemos afinado nuestra

capacidad de observación al estar todo este año autoobservándonos.

Y sí, hay una relación directa entre creencias y personaje. De hecho

nuestras creencias constituyen a nuestro personaje: en función de lo que

creamos actuaremos de una forma u otra... ¡y será imposible hacerlo

diferente! Se trata de una mecanicidad nacida de nuestras creencias.

Por eso siempre insisto en ir a las ideas que tenemos en nuestro interior.

Y, también por eso, cualquier avance que hagamos en nuestra capacidad

de pensar (siempre que lo hagamos sin identificarnos, sin juicio) nos hará

avanzar muchísimo: podremos ver cosas que, hasta ahora, nos pasaban

desapercibidas.

Page 11: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

11

que menosprecian mucho (a mi juicio defensor de las personas) a un

sector más débil de la empresa (6 trabajadores autónomos),

Me gusta ver como pones el foco en ti al observar a la otra persona.

No te centras en el hecho de que ella menosprecie, pues esa no es tu

realidad, sino que ves que esa apreciación tiene mucho que ver con tu rol

de “defensor de las personas”

Eso es muy útil: pues te permite conocerte a ti, ver qué papel juegas en

este proceso.

De hecho lo importante es aprovechar todo lo que ocurra para crecer y

creo que tú lo estás haciendo: partes de la observación de la otra persona

pero sin olvidar lo que ella despierta en ti, sin olvidar fijarte en ti.

contar esa escena es violencia mental?

Creo que contarla aquí no es violencia mental.

Contarla aquí con la intención de aprender es aprendizaje, ¿no crees?

Violencia mental sería ir contra ella, no desear ver lo que ocurre

realmente y cómo te afecta, sino desear que las cosas le vayan mal y

contarlo en un contexto donde la agrediesen o quedase mal...

Tal como lo estás planteando estás aprovechando para verte a ti.

Eso no es violencia mental.

Y, si te fijas, al final de proceso lo más habitual será que llegues a

comprenderla mejor y a entender que ella hace lo que puede.

Page 12: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

12

De esta manera, saldrá de forma natural un deseo de felicidad hacia ella. Y

esto demostrará que no es violencia mental: sino deseo de comprender la

realidad.

Eso es crítica?

Seguramente hay una parte de crítica pues comparas su acción con la que

crees que debería tener.

Y toda comparación con un modelo “ideal” es crítica. Pero si, tras hacerlo,

te preguntas: “¿qué dice eso de tu personaje defensor de los débiles?” Y,

además, te preguntas: “¿es esto crítica? ¿cómo podría pensar en ello sin

que fuera violencia mental contra ella?”

Pues, si haces lo anterior, creo que reconviertes algo que podría haber

sido violencia en una oportunidad de aprendizaje y, en consecuencia, de

compasión para ti y para ella.

Naturalmente, esta compasión será mayor o menos en función de si

consigues comprender más o no.

Pero solo el intento ya nos hace crecer y el mismo intento de comprender

tu papel en el juego te sitúa en un lugar diferente al de la violencia mental

que, en algún momento, acabará floreciendo.

Por mi parte, acepto que necesite unas 8-10h para procesar lo vivido,

Y te felicito por no negar lo que viviste, por no edulcorar la realidad.

Y aquí te invito a imaginar las horas que hubieras necesitado unos años

atrás.

Tengo la hipótesis que unos años atrás hubieras necesitado más tiempo o,

lo que es peor, no te hubieras planteado siquiera observarte a ti, pues

hubieras considerado que “todo el error estaba en la mujer y tú eras

Page 13: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

13

perfecto”, no te hubieras dado cuenta que estabas proyectando cosas en

ella y que podías aprovechar la ocasión para aprender.

Por otra parte, quizás luego te habrías culpado por no ser lo bastante

comprensivo o activo o... ¡y ahí te hubieras agredido a ti mismo/a!

Sin embargo, ahora te planteas tu papel en esta relación y te das cuenta

que mientras tú la acusas de agredir verbalmente o mentalmente a “la

parte más débil de la empresa”, tú la agredes a ella...

Y al darte cuenta, se te despierta tanto la compasión hacia ella como hacia

ti.

¡Y como lo que damos a los demás nos lo damos a nosotros/as... Pues creo

que verás ahí una maravillosa diferencia!

Lo digo porque, muy a menudo, los cambios que el curso amplía pueden

pasar desapercibidos porque son sutiles... ¡pero muy grandes!

en el momento de la reunión no actué nada impulsivamente,

Y esto también me parece muy remarcable.

Creo que habla de ir integrando algunos conocimientos del curso: no

hablar si las palabras no mejoran el silencio y la herramienta del amor de

la acción: dar lo mejor de ti de forma consciente, sin mecanicidad y

renunciando a la violencia.

y estoy muy orgulloso de ello,

Sí. Es hermoso ver que vamos aprendiendo. ¿verdad?

Supongo que te das cuenta que haber actuado compulsivamente no

hubiera mejorado la situación, ¿verdad? Al contrario: la hubiera

empeorado.

Page 14: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

14

rápidamente pille que no me tocaba meterme en esos asuntos.

Pero no niego que se me puse bastante mal , mi cuerpo me lo confirmo

con un poco de sufrimiento :)

Lo entiendo.

Ahí todavía nos falta práctica.

Supongo que nos falta la práctica de mirar con comprensión y amor hacia

la persona... Y nuestro cuerpo refleja parte de nuestra confusión mental

actual.

Sin embargo, como ya ves que avanzas, creo que intuirás que también en

este punto avanzarás todavía más con los meses y, en un tiempo futuro,

esto ya no se producirá porque desde el inicio podrás vivir una profunda

comprensión y compasión hacia quienes mires...

Todo es cuestión de comprensión y práctica.

A mi entender, después de la aceptación de unos acontecimientos la

crítica ya no existe?

Creo que es importante diferenciar entre la crítica (“esto debería ser

diferente porque yo sé el modelo que debería cumplir”) y la evaluación

(“la próxima vez voy a intentar hacerlo diferente en este punto a ver si

consigo resultados más satisfactorios”).

¿Ves la diferencia entre crítica y evaluación?

Creo que es útil verla: en la evaluación no hay juicio, no hay carga moral

contra nada, ni nadie.

Lo he contado sin necesidad de desfogarme, sencillamente ha salido un

tema parecido y me ha apetecido explicar la experiencia

O no deja de ser critica igualmente?

Page 15: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

15

Creo que si ves la diferencia entre crítica y evaluación (que tiene intención

de aprendizaje) podrás ver que no tiene porqué ser crítica

necesariamente.

Y digo violencia mental porque hasta un tiempo, todas las escenas de

personas donde sacaban las peores cualidades de su personalidad las he

"escondido" para aliviarles un poco de "mierda" a su imagen,

Y todavía harás un paso más cuando te des cuenta que no hace falta

“esconder” sus “peores cualidades” sino agradecerles interiormente que

te dan la oportunidad de expresar tu amor y tu comprensión en un

contexto como el laboral.

De hecho aún pienso así, y creo que seguiré haciéndolo, pero ahora

tengo el dilema de si le he faltado el respeto ( herramienta del amor) o

no....

Como lo has contado aquí, sin nombres, y sin focalizarte en “cómo debía

cambiar esa persona”, sino en “cómo debes cambiar y aprender tú”, creo

que no le has faltado al respeto en absoluto.

Pienso que no, que soy libre de compartir lo que decido, y además con

una persona con 0 relación con ella.

Pero lo que marca la diferencia es que no has compartido la información

para “criticarla”, sino para mirarte a ti, para aprender sobre ti.

Y ahí no hay la más mínima agresión contra ella.

Otra cosa fuera explicarlo a gente de su círculo de confianza. En este

caso no lo haría, lo tengo claro.

¡claro!

Page 16: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

16

Porque lo que no puede decirse delante de ella sin herirla, no debe

decirse. Como aquí no das datos, ni la conocemos, nadie puede saber de

quién hablas.

Pero imagínate ella estuviese en este curso de Aula Interior y, ahora, al

leerlo se diese cuenta que hablas de ella... No creo que le sentase mal:

como estaría en el curso, entendería que tiene una oportunidad de crecer.

Sin embargo, si ella no está en esta actitud de crecer la respetamos y no la

ponemos “en evidencia” delante de su círculo de confianza pues

entendemos que no la estamos ayudando.

Y ahí aplicamos lo de “si nuestras palabras no mejoran la relación,

callamos”

¿Verdad que es fácil?

Como lo ves?

Pues creo que lo he ido comentando a lo largo del mensaje.

Creo que ha sido una oportunidad para ver cómo podemos aplicar los

criterios y aprendizajes del curso en nuestra vida cotidiana.

Este curso no es un curso teórico, sino para ser aplicado.

Saludos a todas y todos!

Y gracias :)

Un abrazo,

Page 17: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

17

Sobre sentir un vacío interior

Hola, muy buenas!

Buenos días!

Muchas gracias a daniel y a tod@s mis compañer@s porque con sus

reflexiones me hacen reflexionar a mí y voy llegando, poquito a poco, a

comprenderme un poco mejor y a comprender el mundo, que a veces no

hay quien lo entienda (ni yo a mí misma).

Sí, ese es el sentido de este boletín: un apoyo a nuestro camino.

A mí me costó mucho tiempo darme cuenta de mi propio vacío interior.

mientras corría de aquí para allá, haciendo cosas sin parar o

evadiéndome buscando "pasármelo bien" para no mirar adentro, no

notaba nada. Pero llegó un momento en que "de repente", me di cuenta

de un enorme vacío interior. Y empecé a comprender que llevaba media

vida tratando de llenarlo "desde fuera":

Efectivamente...

Es algo bastante común: buscar fuera las soluciones a nuestra vida.

comprando cosas compulsivamente ("para estar a la moda", me

autojustificaba a mí misma), haciendo mil actividades para no dejarme

un rato de tiempo libre (no fuera a ser que me pusiera a pensar con

profundidad), comiendo a todas horas cuando no sabía cómo superar

una sensación de ansiedad (o de malestar emocional), o bebiendo,

fumando o con otras drogas evasivas (todas lo son, incluso el alcohol y el

tabaco, aunque estén "legalizadas"), o bien buscando emociones fuertes

con deportes de alto riesgo (o en la montaña rusa o con cualquier cosa

que supusiera una descarga de adrenalina) o incluso buscando el

enamoramiento continuo, esa efervescencia de las emociones y de las

Page 18: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

18

hormonas, o bien practicando sexo "a tutiplén" como queriendo

demostrarme mi atractivo por lo mucho que follaba, o por los ligues que

tenía... Todo lo hacía compulsivamente, ansiosamente, a veces

obsesivamente, tratando de llenar ese vacío interior que no veía pero sí

intuía. Y un día empecé a darme cuenta de que ese vacío no se llena con

"cosas" (o personas) de afuera, sino cuando conecto con mi propia

abundancia interior.

Efectivamente.

Lo interior solo puede llenarse desde dentro.

Cada necesidad solo puede suplirse a su nivel.

Igual que no podemos saciar el hambre y la sed corporal con trabajo

interior, tampoco podemos hacer crecer nuestra esencia con paellas y

sangrías...

:-)

Al principio son sólo vislumbres, y no acababa de creérmelo... ¿Cómo?

(me preguntaba) ¿Que la abundancia está dentro y no fuera de mí? ¿Que

soy perfecta como soy? ¡Venga ya! ¿Qué estoy completa y no necesito

nada externo (ni a nadie) para sentirme realizada? ¿Que soy única,

maravillosa e irrepetible? ¿Qué sólo por existir estoy aportando mi

granito de arena a la vida? ¿Que yo misma soy pura vida? ¿Que soy puro

amor? ¿Que soy pura energía en potencia, capaz de realizar todo aquello

que me proponga? Todo esto primero lo experimenté primero, aunque

fuera durante milésimas de segundo,

Y, sin embargo, una milésima de segundo es mucho si me da una

comprensión profunda de lo que estamos viviendo, una nueva

perspectiva... ¿verdad?

tal vez en una relajación, en una meditación, bailando, contemplando

una puesta de sol, en una conversación con otra persona de esas que te

Page 19: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

19

llegan muy adentro... Luego empecé a entenderlo mentalmente,

racionalmente,

Y a ponerle nombre, para por ir comprendiendo... (aunque la

comprensión va más allá de la lógica, la incluye).

y si había cosas que no entendía al menos me daba cuenta de que era

porque me había quedado en una visión del mundo newtoniana (según

las teorías de newton), y que estudiando la teoría de la relatividad, que

supera esta visión ya obsoleta, podría llegar a comprenderlo (no es muy

fácil, pero intentar ir un poco más allá buscando nuevos caminos te hace

avanzar, o al menos no estancarte en lo conocido, por muy cómodo que

sea)...

Sí, aunque la ciencia todavía no ha encontrado la forma de unir en una

única explicación la física aplicada a lo micro o a lo macro. Por eso, por

ejemplo, resulta dudoso aplicar aspectos de física cuántica a realidades

que no son micro.

Todavía se está trabajando en esa área. Investigarlo es interesante. Pero lo

importante no es creer, sino experimentar y verificar lo que pueda ser útil

de esas visiones, sin caer en creencias no comprobadas por uno mismo/a

de forma seria y sistemática. ¿no crees?

O incluso estudiando el kybalion y las leyes herméticas,

Sí, unas leyes interesantes y con siglos de antigüedad y que, sin embargo,

siguen siendo útiles.

Sin embargo, las leyes descritas en el kybalion (o en otros lugares) no son

para ser creídas. Sino para ser investigadas y verificadas por nosotros. No

importa que de las diferentes leyes solo hayamos verificado dos: en esas

dos sí sabremos! Seguiremos siendo más sabios aunque no las

comprendamos todas si no les damos crédito por el mero hecho de estar

citadas por personas sabias.

Page 20: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

20

Nadie puede aprender por mí.

No creeré nada que yo no haya verificado.

Creer no sirve de nada.

Una vez verificado, no es creencia, sino conocimiento.

Buscamos el conocimiento, no la creencia ni la fe, ¿verdad?

o la relación entre emociones y enfermedades o desarreglos de salud

(preguntándome ¿Por qué cuándo voy a hacer algo -que no quiero de

ninguna manera- "aparece" un desequilibrio o enfermedad -o incluso

accidente- que me imposibilita hacerlo?

Aún así es interesante darse cuenta que aunque las enfermedades son

psicosomáticas (hay una relación entre la enfermedad física y nuestra

psique), no son psico-creadas pues obedecen también a una serie de

causas múltiples...

Creo que Ken Wilber lo explica muy bien en algunos puntos del hermoso

libro "Gracia y coraje". Un libro entre novela y filosofía muy inspirador (de

hecho, Ken Wilber es mi filósofo favorito).

¿Por qué no soy sincera conmigo misma y con l@s demás y simplemente

no lo hago? (o busco otro trabajo si el que tengo me hace muy infeliz, o

busco otra manera de tomarme las cosas, si es mi pensamiento lo que

me hace infeliz... ). Y cuando voy entendiendo, comprendiendo de

alguna manera que hay algo más de que lo que me han contado y como

bien dice Daniel que llevo a rastras un montón de creencias absurdas

que no son mías,

Exacto.

Pero primero debo descubrirlas para poder dejarlas ir.

Mientras están ocultas en "esto es lo normal" u ocultas en el inconsciente,

Page 21: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

21

no podemos superarlas.

que me hacen infeliz y que no me sirven para nada, entonces se me van

abriendo puertas (o ventanas) y a veces me duele darme cuenta de todo

lo que he sufrido sin necesidad de ello, o sí, tal vez era necesario para

que pudiera llegar a otro nivel de comprensión,

Efectivamente: el sufrimiento te obligó a buscar respuestas y soluciones.

El sufrimiento no es la única puerta al conocimiento, pues hay otras. Pero

si nos falla la puerta del discernimiento, pues el sufrimiento es otra

puerta...

:-)

pero el darme cuenta me produce en principio enfado (con la gente que

me hizo daño, con el mundo, conmigo misma por haberlo permitido o

haberme dejado llevar),

Aunque al mirar atentamente verás que tú no sabías más.

Y, claro, al mirar sin egocentramiento verás que si tú no sabías más,

tampoco los demás sabían...

o una tristeza inmensa (¡tanto tiempo "perdido"! ¡mi vida y mi juventud

"perdidas"!,

Je, je, je... Y no son perdidas... ¡sino invertidas para llegar a lo que ahora

sé!

Lo que me puede llevar a una apatía casi mortal... Incluso la depresión es

posible que pueda tener que ver con "un enfado que no me creo con

derecho a tener" (ni a sentir) y me "acuchillo" con esa rabia, con esa ira

que no era para mí, me la trago y me duele tanto tanto...).

Sí, porque no podemos negar lo que sentimos.

Page 22: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

22

Pero sí hemos de ser capaces de echarlo fuera de forma sabia con el cojín,

con el muro de las lamentaciones...

:-)

Y me voy dando cuenta de que no pude hacerlo mejor en aquel

momento, o no supe,

Exacto.

Tampoco los demás.

Y qué bueno, qué bien que ahora tengo la oportunidad de empezar a

hacerlo de otra manera, desde otro nivel de comprensión, desde otro

punto de vista...

Sí!

Y sé que cuando lo entienda con todo mi corazón, con toda mi mente,

con todas mis tripas, vaya, con todo mi ser, lo habré comprendido de

verdad, estoy camino de ello, aunque a veces esto sea un subi-baja o una

especie de baile de la conga (como decía una compañera): voy adelante,

voy atrás, a un lado, al otro... Y en el fondo voy avanzando, aunque a

veces no me lo parezca. Que todo lo que me llega en la vida es una

oportunidad de aprendizaje, de aprender algo y avanzar (y si no le hago

caso, es curioso, se me repite una y otra vez, como dándome la

oportunidad de encontrar otra salida, pues lo que siempre hago no me

lleva a ningún lado, más que a darme cabezazos contra una pared).

He tratado durante muchos años de ser esto o aquello: ser profesional,

ser eficiente, ser como l@s demás querían que fuera, ser "buena", ser

"sexy", ser "triunfadora", y me olvidé de ser,

Sí.

De ser.

Page 23: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

23

Simplemente, de ser yo misma, lo que soy en el fondo, nada que ver con

clasificaciones de uno u otro tipo, sólo ser -yo soy- lo que me hace

conectar con el amor, con la energía, con el todo. Y he pasado por

distintas enfermedades, que ahora voy entendiendo que eran "toques de

atención" de mi yo profundo a mi yo "personaje" (el yo que me había

montado para desenvolverme en un mundo que veía más bien hostil),

como diciéndome a mí misma: así no... De esta manera no eres feliz ¿no

te das cuenta? Y he visto (por supuesto que esto es un punto de vista,

que a lo mejor te dice algo a ti o a lo mejor sólo me lo dice a mí misma,

ya que cual tiene que encontrar su camino y su reflexión), decía que he

visto que cualquier enfermedad te puede enseñar a vivir de otra manera

(o a morir de otra manera, distinta del miedo y el tabú que nos

enseñaron).

¡Claro!

En todo hay aprendizaje.

Otra cosa es que no entienda lo que debo aprender... Pero siempre hay un

aprendizaje posible.

:-)

¡Por supuesto!

Y si la superas, si te sanas, no sólo encontrarás una manera más

equilibrada y más feliz de vivir, sino que también podrás ayudar a otras

personas a superarla, a vivir de otra manera para ser más felices.

Fantástico. Incluso aunque no la encuentres, también podrás enseñar a

otras personas lo que NO lleva a la felicidad, lo que lleva al sufrimiento,

con lo que estarás siendo un magnífico ejemplo para otras personas.

Vamos, yo ya he decidido buscar (y encontrar) la manera de ser feliz, y en

ello estoy, aunque no siempre me salga.

Exacto.

Page 24: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

24

No negar lo que vivo, pero preguntarme siempre cómo puedo ser tan feliz

como sea posible.

Cómo puedo vivir mi vida sin desear otra.

Y como todo cambia y nada permanece, también voy a prendiendo a

adaptarme a lo que me sucede o a lo que tengo en cada momento (me

cuesta ¿eh? Que soy un poco cabezota), pero cuanto más voy

comprendiendo de la vida y del mundo, más me voy conociendo y

comprendiendo a mí misma y mejores elecciones voy haciendo. Y si me

equivoco, ya no me flagelo (ni me insulto ni me machaco), a veces casi

me felicito por haberme dado esta oportunidad de aprendizaje...

Todos necesitamos pasar por primaria para llegar a secundaria, ¿verdad?

Vaya, cada día que pasa me voy más queriendo, yo soy la única persona

con la que seguro que voy a pasar toda mi vida, así que mejor hago las

paces conmigo misma y voy aprendiendo qué es lo que más me gusta

hacer en la vida y lo que me hace más feliz. Y cuando llega un "mal

trago", bueno, ya no le doy tanta importancia, sé que pasará, (como

todo) y que aunque no lo vea en el momento, algo aprenderé. Me

desespero todavía a veces, y me angustio yo sola, y me enfado o lloro o

me da todo igual, bueno, son cosas humanas, la vida sin emociones sería

aburridísima, pero ahora ya sé que yo no soy esa angustia, o ese enfado

o esa tristeza, y que están ahí para que me dé cuenta de algo. Entiendo

muy bien a la compañera cuya carta comentaba Daniel en el vídeo,

también he pasado por ahí, y entiendo muy bien la metáfora de Daniel:

es como tener sólo puesta una bombilla, cuando podrías tener

enchufadas muchas más bombillas, y la tele, y la nevera, la plancha, el

horno... El mundo parece un poco pobre al empezar a darse cuenta de

cómo es la cosa, aunque luego se amplían los límites de una manera

increíble, inimaginable desde mi lugar anterior, que no es que no

estuvieran, es que yo no los veía. Y según me voy conociendo también

voy aprendiendo de mis límites (si pongo a funcionar todo a la vez

¡pueden saltarme los plomos!...) Seguramente, más adelante, pueda

también ampliarlos y "contratar mayor potencia" si la necesito, que igual

Page 25: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

25

ni me hace falta, solamente con no querer hacerlo todo a la vez funcione

todo a las mil maravillas. Bueno, ya iremos viendo.

Sí.

Ya iremos viendo.

Daremos respuesta a las cosas en la medida que vayan apareciendo. Sin

huir. Pero sin anticipar. Viviendo lo que nos toque vivir en cada momento.

¡Al menos lo intentaremos!

Y si nos equivocamos o nos cansamos... ¡aceptaremos que nos hemos

equivocado o que estamos cansados/as!

Sin forzarnos.

Amándonos.

Mientras tanto sigo escuchando de vez en cuando la meditación de

"reeducación infantil" (conectando con mi niña interior y perdonándome

y apoyándome con mucho amor)

Sí, es una meditación fantástica. Muy sanadora.

y la del padre y la madre universales, angélicos, ¿cómo me iban a dar lo

que no tenían? Yo ahora sí me lo estoy dando.

O al menos lo intentamos.

Asumir la propia vida y sus resultados. Creo que eso tiene mucho que ver

con ser ya personas adultas.

¿No crees?

Muchas gracias a tod@s por todo y un enorme abrazo con mucho amor

¡gracias!

Page 26: OLETÍN Dudas resueltas - Aula Interior · Pero tienes toda la razón: es una herramienta que integramos y la llevamos encima ya para cada día. ¡Una suerte pues da mucha información!

26

Y gracias por estas reflexiones, pueden ayudarnos a todos/as a vernos en

su reflejo.