OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes...

18
Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES De entre las capas de regularización sobre soportes base horizontales, la solera flotante es la más comprometida por las exigencias combinadas de estabilidad para recibir el pavimento líquido modular y resistencia mecánica, a la compresión y a la flexotracción, para soportar las cargas dinámicas y estáticas de uso, además de su propio peso, en soluciones constructivas muy diversas en cuanto que pueden sustentarse sobre materiales compresibles de diferente grosor. Respecto a la estabilidad, tenemos una primera componente deducida de su asentamiento sobre elementos constructivos que pueden tener un comportamiento inestable. La inestabilidad horizontal del soporte base [fenómenos de retracción y variaciones dimensionales de origen térmico y/o higrotérmico] se resuelve con la capa de desolidarización que otorga identidad a este recrecido no monolítico. Sin embargo, la inestabilidad vertical provocada en todos los elementos estructurales de hormigón por fluencia y la consecuencia de las flechas, especialmente las activas, en forjados, debe resolverse con una base rígida que soporte el peso propio, el de las capas que se superponen y las cargas de uso en las condiciones más desfavorables: carga en el centro de la solera y apoyos en los bordes. La segunda componente de la inestabilidad de las soleras flotantes y origen de buena parte de los desprendimientos, fisuraciones y roturas de los pavimentos rígidos modulares en consecuencia de las variaciones dimensionales que experimentan estas capas durante su maduración o endurecimiento (también denominado curado), resultante de los procesos de secado y retracción hidráulica. Pero además, si estos procesos no son uniformes, las variaciones dimensionales se prolongan en el tiempo y pueden adoptar curvaturas inasumibles por un embaldosado rígido, aún si está colocado a junta ancha. La siguiente secuencia de imágenes ilustran los fenómenos de fisuración y deformación que tienen lugar en recrecidos monolíticos y no monolíticos respectivamente, en especial cuando el secado no es uniforme en toda la sección de la solera flotante, así como sus consecuencias sobre un pavimento cerámico instalado permanentemente.

Transcript of OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes...

Page 1: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

1

SOLERAS FLOTANTES De entre las capas de regularización sobre soportes base horizontales, la solera flotante es la más comprometida por las exigencias combinadas de estabilidad para recibir el pavimento líquido modular y resistencia mecánica, a la compresión y a la flexotracción, para soportar las cargas dinámicas y estáticas de uso, además de su propio peso, en soluciones constructivas muy diversas en cuanto que pueden sustentarse sobre materiales compresibles de diferente grosor. Respecto a la estabilidad, tenemos una primera componente deducida de su asentamiento sobre elementos constructivos que pueden tener un comportamiento inestable. La inestabilidad horizontal del soporte base [fenómenos de retracción y variaciones dimensionales de origen térmico y/o higrotérmico] se resuelve con la capa de desolidarización que otorga identidad a este recrecido no monolítico. Sin embargo, la inestabilidad vertical provocada en todos los elementos estructurales de hormigón por fluencia y la consecuencia de las flechas, especialmente las activas, en forjados, debe resolverse con una base rígida que soporte el peso propio, el de las capas que se superponen y las cargas de uso en las condiciones más desfavorables: carga en el centro de la solera y apoyos en los bordes. La segunda componente de la inestabilidad de las soleras flotantes y origen de buena parte de los desprendimientos, fisuraciones y roturas de los pavimentos rígidos modulares en consecuencia de las variaciones dimensionales que experimentan estas capas durante su maduración o endurecimiento (también denominado curado), resultante de los procesos de secado y retracción hidráulica. Pero además, si estos procesos no son uniformes, las variaciones dimensionales se prolongan en el tiempo y pueden adoptar curvaturas inasumibles por un embaldosado rígido, aún si está colocado a junta ancha. La siguiente secuencia de imágenes ilustran los fenómenos de fisuración y deformación que tienen lugar en recrecidos monolíticos y no monolíticos respectivamente, en especial cuando el secado no es uniforme en toda la sección de la solera flotante, así como sus consecuencias sobre un pavimento cerámico instalado permanentemente.

Page 2: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

FUENTE: [1] FUENTE: [1] FUENTE: [2]

La fisuración con “vocación poligonal”, un fenómeno común en los procesos de secado. En la imagencentral y derecha por fuerte retracción en una solera de nivelación de hormigón. En la imagen de laizquierda, el lecho de un lago seco.

FUENTE: [1] FUENTE: Schlüter Systems

Curvatura en una solera por alta retracción no uniforme. Deformaciones variables en el tiempo, concurvaturas máximas convexas o cóncavas que pueden superar los 10 mm. Desarrolladas en períodos detiempo amplios en función de las condiciones ambientales (hasta 6 o más meses), no recuperando elplano inicial de ejecución tras completo secado y maduración.

FUENTE: [3] FUENTE: [2]

Microfisuración con vocación poligonal (apenas visible por reflejo de la luz (izq.) y hundimiento de losbordes del solado en un pavimento cerámico.(der.). [1] Aprendiendo de los errores. La correcta elección de los materiales. Prof. Manfred Schnell.

Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo (Alemania). Jornada Técnica de Bettor MBT, Madrid, 20/11/2003

[2] Bewehrtes hat sich bewährt (El recrecido reforzado ha demostrado su eficacia), de Erich Zanocco. Fliesen und Platten, 9/2004, págs 28-32

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

2

[3] Defectos y disfunciones en alicatados y solados. J.L PORCAR. ISBN: 84-9316420-8. Edición Junio 2005. ATC/IPC

Page 3: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

La inclusión de capas intermedias inabsorbentes (éste es el caso de la mayoría de las materias sintéticas aislantes y los films de separación o desolidarización) propicia un secado poco uniforme, con un gradiente decreciente de pérdida de agua hacia el interior tanto más acusado cuanta mayor sequedad ambiental tengamos. La retracción diferencial provocará la concavidad de la solera, con un levantamiento más acusado en los vértices.

En una situación inversa, con la solera asentada sobre soportes base o capas

intermedias de media/alta absorción/succión y una colocación prematura del pavimento rígido modular, especialmente con baldosas inabsorbentes, de gran tamaño y junta de colocación estrecha, se producirá el abombamiento de la solera, con una convexidad máxima en su centro.

Esta componente de inestabilidad dimensional en la planitud puede

complementarse con la fisuración descrita en las imágenes. Ambos fenómenos son sinónimo de fuertes tensiones en la interfaz de la solera con el material de agarre que se transmiten al pavimento. El esfuerzo de cizalladura y la compresión progresiva desembocarán en un levantamiento del solado cuando colapse la adherencia. Por el contrario, cuando la flexotracción supere la resistencia mecánica de las baldosas, anunciada con una apariencia de “celulitis”, derivará en microfisuración hasta la rotura.

La microfisuración con vocación poligonal que termina con la rotura de las baldosas. FUENTE: [3]

Levantamiento del solado sometido a compresión.

FUENTE: [3]

Este factor de inestabilidad se combate desde la composición de los morteros para minimizar la retracción de secado e hidratación y desde la mejora de las condiciones de secado, ampliando los tiempos de maduración y adoptando medidas para que el proceso sea uniforme.

Dado que los actuales ritmos edificatorios son incompatibles en muchos casos

con períodos de espera, se ha consolidado una tendencia hacia el empleo de morteros especializados para los que se garantiza la baja retracción y la ausencia de fisuración, en un contexto de demanda de morteros semisecos para bombeo en planta y regularización superficial de las soleras con medios mecánicos.

Dado que la normativa no alcanza a esos morteros especiales y tampoco las

Instrucciones Técnicas todavía no contemplan especificaciones para soleras de ejecución industrial, las recomendaciones se centran en la ejecución tradicional, con morteros industriales o preparados in situ y su aplicación.

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

3

Page 4: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

En la documentación del Proyecto Colocación (1998)[4] recomendábamos para soleras flotantes el empleo de morteros de cemento con las características:

► Selección de cemento CEM I o CEM II de las clases resistentes 32,5 MPa ó

42,5 MPa en función de las exigencias mecánicas ► Árido con distribución granulométrica equilibrada entre Ø 0-8 mm y empleo

de arenas silíceas lavadas ► Dosificación volumétrica alrededor de 350 Kg/m3 y relación agua/cemento

por debajo de 0,55 ► Empleo de látex o fibras de polipropileno, con el fin de alcanzar mayor

cohesión y resistencia, una cierta capacidad de deformación y mayor resistencia a la fisuración, en aquellas soleras flotantes que deben soportar cargas dinámicas y estáticas de una cierta entidad

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

4

Además, se proponían grosores mínimos en función de las cargas previstas y del grosor de los materiales compresibles ubicados por debajo de la solera, con una clara recomendación de incorporar mallazos de refuerzo en su centro, con luces de malla de 50 x 50 mm hasta 75 x 75 mm y grosores de acero desde Ø 2 mm hasta Ø 3 mm, con uso de aceros de construcción, a ser posibles galvanizados.

La necesidad de incorporar una solera flotante sobre materiales compresibles y la recomendación deincorporar mallazo de acero electrosoldado en su centro. FUENTE: [4]

ESPESOR ORIENTATIVO DE LAS CAPAS DE REPARTO DE CARGAS DE HORMIGÓN Espesor de la capa de reparto en mm

Suelos de viviendas Suelos de zonas con tráfico moderado

Suelos de zonas con tráfico intenso

Capas compresibles 45 inferiores a 40 mm 50 60 Capas compresibles superiores a 40 mm 50 60 70 Espesores mínimos recomendados soleras flotantes sobre riales compresibles. FU : [4] para mate ENTE

[4] Guía Electrónica de la Tecnología de Colocación de Baldosas Cerámicas. VVAA. CD-ROM

Instituto de Promoción Cerámica (1998)

Page 5: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

5

Diez años después se ha avanzado en el desarrollo de nuevas hojas de Instrucción, Normas y documentos técnicos sobre los recrecidos. En este apartado recomendaremos claramente las referencias alemanas por su precisión y detalle.

La nueva norma DIN 18560, de Abril de 2004, sobre “recrecidos en la

Construcción” [Estriche im Bauweren], junto con EN 13318 y EN 13813 [Morteros de recrecido y recrecidos, masas de recrecido] constituyen un corpus amplio sobre estos elementos constructivos, acompañado de normas complementarias y Hojas de Instrucción. Sirva la tabla adjunta como una referencia bibliográfica más amplia (pero no exhaustiva), aunque al Proyectista o Prescriptor recomendamos la publicación “Manual para la Industria de los Recrecidos y Recubrimientos. Técnica” [5], una publicación completa y actualizada sobre la materia.

No obstante, persisten inconcreciones que incluso en Alemania son objeto de

debate en revistas especializadas [2] [6]. Por otra parte, las disfunciones en los solados rígidos consecuencia de la inestabilidad de las soleras están presentes, por desgracia con excesiva asiduidad, en las revistas sobre baldosas.

[5] Hanbuch für das Estrich-und Bleaggewe. Technik. BUNDESFACHGRUPPE ESTRICH UND BELAG IM

ZENTRALVERBAND DES DEUTSCHEN BAUGEWERBES e. V, BUNDESVERBAND ESTRICH UN BELAG e. V (BEB), BUNDESFACHSSCHULE ESTRICH UND BELAG e. V (EB). ISBN: 3-481-02046-5, 3ª Edición actualizada y ampliada. Edit. Rudolf Müller, Köln (Alemania)

[6] Instalación sobre capas intermedias “blandas”[Auf “Weichen “ Zwischenlagen gebettet] Ing. Hansjürgen Kaufhold. Fliesen und Platten, 10/2004/págs 24-27

Page 6: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

6

ALGUNAS REFERENCIAS NORMATIVAS Y TÉCNICAS SOBRE RECRECIDOS

► DIN 18560: Recrecidos en la construcción (2004) Parte 1: Requisitos generales, ensayo y realización Parte 2: Recrecidos y recrecidos radiantes sobre capas aislantes (recrecidos

flotantes) Parte 3: Recrecidos solidarios Parte 4: Recrecidos sobre capas de desolidarización Parte 7: Recrecidos capaces de soportar grandes esfuerzos

► EN 13318: Morteros de recrecido y recrecidos ► EN 13813: Morteros de recrecido y masas de recrecido ► VOB, Parte C: Reglamento de contratación para las prestaciones de obras.

Condiciones contractuales técnicas generales para las prestaciones de obras (ATV):Trabajos de recrecido (DIN 18353) Trabajos de recubrimiento de suelos (DIN18365)

► NF P61-203: Puesta en obra de capas aislantes bajo recrecido o solera flotante y embaldosado (Francia, 2003)

► Cahier 3578: Capa fluida a base de sulfato cálcico [CSTB, Francia, 2006] ► BS 8000, Part 9: Código práctico sobre soleras de hormigón [BSI, Reino Unido,

1989] ► AS 3958.1: Guía para la instalación de baldosas cerámicas (Parte 1) Apéndice A:

Recrecidos no solidarios [Australia, 2007] ► FBH-M2: Hoja de Instrucciones. Medidas de preparación para la instalación de

recubrimiento, sobre los recrecidos de cemento y de sulfato de calcio [Alemania,2005]

► FBH-AD: Hoja de Instrucciones/Documentación. Medición de la humedad con elmétodo CM (de carburo de calcio)

► NF DTU 26.2 P1-1: Trabajos de la construcción. Recrecidos y soleras a base deconglomerantes hidráulicos. Parte 1-1: Cuaderno de tipos de especificaciones técnicas [Francia, abril 2008]

► NF DTU 26.2 P1-2: Trabajos de la construcción. Recrecidos y soleras a base deconglomerantes hidráulicos. Parte 1-2: Criterios generales para la selección de los materiales [Francia, abril 2008]

► NF DTU 26.2 P2: Trabajos de la construcción. Recrecidos y soleras a base de conglomerantes hidráulicos. Parte 2: Cuaderno de tipos de cláusulas administrativasespeciales [Francia, abril 2008]

► Cahier 3577_V2: Guía Técnica de solados de uso industrial (ayuda a la proyeccióny a la selección; clasificación I/MC de los locales; clasificación de prestacionesP/MC de los revestimientos y de las capas de desgaste incorporados [CSTB, Francia, 2007]

A continuación, presentamos los datos más relevantes de las normas y “Hojas de

Instrucciones” alemanas, en calidad de referencias técnicas de la máxima fiabilidad.

Page 7: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Morteros El Reglamento alemán de contratación para las prestaciones de obras (VOB)

establece, en su apartado C dedicado a trabajos de recrecido y su correspondencia con la norma DIN 18353, las clases resistentes de los diferentes tipos de recrecidos, tal como reflejamos en la siguiente tabla.

CLASES RESISTENTES DE LOS RECRECIDOS EN VOP TEIL C (2002) Tipo de

recrecido Solera sobre aislamiento

acústico Solera sobre capa de

separación Recrecido solidario

1 2 1 2 Anhidrita Magnesita Cemento

AE 20 ME 7 ZE 20

AE 20 ME 7 ZE 20

AE 20 ME 20 ZE 20

AE 12 ME 5 ZE 12

AE 20 ME 20 ZE 20

1 Como soporte de un pavimento rígido modular u otro tipo de recubrimiento 2 Como solado definitivo, con superficie de acabado

La norma europea EN 13813 (2002) [Morteros de recrecido y masas de

recrecido,[*]] especifica las características y métodos de ensayo y clases para los diferentes tipos de morteros de uso en recrecidos. Las siguientes tablas aportan estos datos.

CARACTERÍSTICAS Y OBLIGATORIEDAD DE ENSAYO DE LOS MORTEROS PARA RECRECIDOS EN EN 13813

Morteros según el conglomerante Característica Cemento Sulfato

cálcico Magnesita Asfalto

fundido Resina

sintética ► Resistencia a la compresión ► Resistencia a la flexión ► Resistencia al desgaste

Böhme ► Resistencia al desgaste BCA ► Resistencia al desgaste por

rodadura ► Dureza superficial ► Resistencia a la penetración ► Resistencia a la rodadura ► Tiempo de aplicación ► Retracción e hinchamiento ► Consistencia ► Valor pH ► Módulo de elasticidad ► Resistencia al impacto ► Adherencia (resistencia a la

tracción)

N N

Una de las tres 0 - 0 0 0 0 0 0

0[1] 0

N N 0 0 0 0 - 0 0 0 0 N 0 - 0

N N 0 0 0

N[1] - 0 - 0 0 0 0 - 0

- - 0 0 0 - N 0 - - - - - - -

0 0 -

Una de

las dos 0 - 0 - 0 0 - 0

N[1] N

N: Característica obligatoria 0: Característica de evaluación opcional -: Características no contemplada en ese tipo de mortero [1]: Solamente en morteros para soleras de acabado (que no recibirán ningún recubrimiento) [*] En la versión española UNE-EN 13813 (Marzo 2003) se ha traducido como “Pastas autonivelantes y pastas autonivelantes para

suelos”

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

7

Page 8: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

8

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE LOS MORTEROS DE RECRECIDO SEGÚN

EN 13813 Clase C5 C7 C12 C16 C20 C25 C30 C35 C40 C50 C60 C70 C80 Resistencia en N/mm2 5 7 12 16 20 25 30 35 40 50 60 70 80

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE LOS MORTEROS DE RECRECIDO SEGÚN EN 13813

Clase F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F10 F15 F20 F30 F40 F50 Resistencia en N/mm2 1 2 3 4 5 6 7 10 15 20 30 40 50

RESISTENCIA AL DESGASTE POR ABRASIÓN SEGÚN ENSAYO BÖHME EN MORTEROS DE

CEMENTO, SULFATO CÁLCICO, MAGNESITA Y ASFALTO FUNDIDO CLASES SEGÚN EN 13813

Clase A22 A15 A12 A9 A6 A3 A1,5 Volumen de material perdido en cm3/50 cm2

22 15 12 9 6 3 1,5

RESISTENCIA AL DESGASTE POR ABRASIÓN SEGÚN ENSAYO BCA EN MORTEROS DE

CEMENTO U OTROS TIPOS CLASES SEGÚN EN 13813

Clase AR6 AR4 AR2 AR1 AR0,5 Profundidad de abrasión en μm 600 400 200 100 50

RESISTENCIA AL DESGASTE POR ABRASIÓN SEGÚN ENSAYO CON DISCO ROTATORIO EN

MORTEROS DE CEMENTO Y OTROS TIPOS CLASES SEGÚN EN 13813

Clase RWA300 RWA100 RWA20 RWA10 RWA1 Volumen de material exportado en cm3

300 100 20 10 1

DUREZA SUPERFICIAL SEGÚN ENSAYO PREN 13892-6 EN MORTEROS DE MAGNESITA Y

OTROS TIPOS Clase SH30 SH40 SH50 SH70 SH100 SH150 SH200 Dureza en N/mm2 30 40 50 70 100 150 200

Page 9: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

9

RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN POR INDENTACIÓN SEGÚN ENSAYO DE

PREN 12697-20 EN CUBOS DE 0,1MM Y CARGA APLICADA DE 525N EN MORTEROS DE ASFALTO FUNDIDO

CLASES SEGÚN EN 13813 TIPOS DE ENSAYO Condiciones de ensayo

ICH10 IC10 IC15 IC40 IC100 (22 ± 1)ºC, 100 mm2, 5 h (40 ± 1)ºC, 100 mm2, 2 h (40 ± 1)ºC, 500 mm2, 0,5 h

≤10 ≤20

-

≤10 ≤40

-

≤15 ≤60

-

- -

15 a 40

- -

40 a 100

RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN POR INDENTACIÓN SEGÚN ENSAYO DE PREN 12697-21 MEDIANTE DISCO Y CARGA APLICADA DE 525N EN MORTEROS DE

ASFALTO FUNDIDO CLASES SEGÚN EN 13813

IP10 IP12 IP30 IP70 (40 ± 1)ºC, 100 mm2, 31min ≤10 ≤12 10-30 ≤70 En baldosas con carga aplicada de 317 N IPI IPII IPIII IPIV 45ºC, 31,7 mm2, 1 min 35ºC, 31,7 mm2, 1 min

≤11 -

- ≤ 9

- ≤ 8

- ≤ 30

RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN POR INDENTACIÓN SEGÚN ENSAYO DE PREN 12697-21 MEDIANTE DISCO Y CARGA APLICADA DE 317N EN MORTEROS DE

ASFALTO FUNDIDO CLASES SEGÚN EN 13813

IPI IPII IPIII IPIV 45ºC, 31,7 mm2, 1 min 35ºC, 31,7 mm2, 1 min

≤11 -

- ≤ 9

- ≤ 8

- ≤ 30

RESISTENCIA A LA RODADURA SEGÚN LA FUERZA APLICADA EN BASE AL ENSAYO DE

PREN 13892-7 CLASES SEGÚN EN 13813

Clase RWFC150 RWFC250 RWFC350 RWFC450 RWFC550 Carga en Newtons (N) 150 250 350 450 550

MÓDULO DE ELASTICIDAD FRENTE A FLEXIÓN PARA MORTEROS DE RECRECIDO CLASES SEGÚN EN 13813

Clase E1 E2 E5 E10 E20 E25...(de 5 en 5) Módulo de elasticidad frente a la flexotracción, en kN/mm2

1 2 5 10 20

25…(de 5 en 5 kN/mm2)

Page 10: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

10

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN PARA MORTEROS DE RECRECIDO DE CEMENTO,

MAGNESITA Y RESINAS SINTÉTICAS CLASES SEGÚN EN 13813

Clase B0,2 B0,5 B1,0 B1,5 B2,0 Resistencia a la tracción, en N/mm2 0,2 0,5 1,0 1,5 2,0

Esta exhaustiva codificación para casi todas las características de los morteros (y

no sólo las obligatorias para el fabricante) permite una más rápida y precisa prescripción en los proyectos y un mejor encuadramiento técnico en las instrucciones de ejecución (a los subcontratistas).

La amplia y actualizada norma alemana dedicada a los recrecidos DIN 18560

(Abril 2004), dedica su Parte 2 a los recrecidos sobre capas compresibles (“recrecidos y recrecidos radiantes sobre capas aislantes”). Se especifican con precisión las clases resistentes para los diferentes tipos de mortero, el grosor de la solera flotante sobre capas compresibles [de compresibilidad ≤ 5 mm ó ≤ 3 mm para cargas de uso elevadas] y en función también de las cargas de uso. Además, contempla también ensayos de confirmación (obligatorios para los morteros industriales y voluntarios para los morteros de elaboración in situ). Los siguientes cuadros aportan esta información detallada, por considerarla de interés, también referencia, para Proyectistas y Prescriptores.

Page 11: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

11

ESPESORES NOMINALES Y CLASES DE RESISTENCIA A LA FLEXOTRACCIÓN DE LOS

RECRECIDOS DE MORTEROS SOBRE CAPAS AISLANTES NO CALEFACTADAS DE COMPRESIBILIDAD ≤ 5 mm[1] PARA CARGAS DE USO ≤ 2kN/m2

SEGÚN DIN 18560 (2004) Ensayo de confirmación

Resistencia a la flexión βBZ

Profundidad máx. de penetración para

Valor en N/mm2 Tipo de mortero Clase

resistente [2]

Espesor nominal [3]

(en mm) Mínimo Medio

(22±1)ºC (40±1)ºC

Fluidizado de sulfato cálcico (CAF)

F4 F5 F7

≥ 35 ≥ 30 ≥ 30

≥ 3,5 ≥ 4,5 ≥ 6,5

≥ 4,0 ≥ 5,0 ≥ 7,0

- - -

- - -

Sulfato cálcico (CA) F4 F5 F7

≥ 45 ≥ 40 ≥ 35

≥ 2,0 ≥ 2,5 ≥ 3,5

≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 4,5

- - -

- - -

Asfalto fundido (AS) IC10 ≥ 25 - - ≤ 1,0 ≤ 4,0 Resinas sintéticas (SR)

F7 F10

≥ 35 ≥ 30

≥ 4,5 ≥ 6,5

≥ 5,5 ≥ 7,0

- -

- -

Magnesita (MA) F4[4] F5 F7

≥ 45 ≥ 40 ≥ 35

≥ 2,0 ≥ 2,5 ≥ 3,5

≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 4,5

- - -

- - -

Cemento (CT) F4 F5

≥ 45 ≥ 40

≥ 2,0 ≥ 2,5

≥ 2,5 ≥ 3,5

- -

- -

NOTAS: Según el tipo de recrecido pueden seleccionarse los materiales aislantes para que se cumpla el requisito de compresibilidad.

Con capas de aislamiento de espesor inferior o igual a 40 mm puede reducirse en 5 mm el grosor de los recrecidos CAF, CA, SR, MA y CT.

[1] En recrecidos de asfalto fundido se exige que la compresibilidad de las capas aislantes no supere los 3 mm [2] Expresada como resistencia a la flexotracción en N/mm2, o clase de dureza según EN 13813 [3] Para mayores compresibilidades (hasta 10 mm) el espesor nominal del recrecido se debe incrementar en 5 mm [4] La dureza superficial del recrecido de magnesita debe ser al menos la correspondiente a la clase SH 30 según EN 13813

Page 12: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

12

ESPESORES NOMINALES Y CLASES DE RESISTENCIA A LA FLEXOTRACCIÓN DE LOS

RECRECIDOS DE MORTEROS SOBRE CAPAS AISLANTES NO CALEFACTADAS DE COMPRESIBILIDAD ≤ 5 mm[1] PARA CARGAS DE USO CONCENTRADAS ≤ 2kN[4]

Y SUPERFICIALES ≤ 3kN/m2 SEGÚN DIN 18560 (2004)

Ensayo de confirmación Resistencia a la flexión βBZ Profundidad máx. de

penetración para Valor en N/mm2

Tipo de mortero Clase resistente [2]

Espesor nominal (en mm)

Mínimo Medio (22±1)ºC (40±1)ºC

Fluidizado de sulfato cálcico (CAF)

F4 F5 F7

≥ 50 ≥ 45 ≥ 40

≥ 3,5 ≥ 4,5 ≥ 6,5

≥ 4,0 ≥ 5,0 ≥ 7,0

- - -

- - -

Sulfato cálcico (CA) F4 F5 F7

≥ 65 ≥ 55 ≥ 50

≥ 2,0 ≥ 2,5 ≥ 3,5

≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 4,5

- - -

- - -

Asfalto fundido (AS) IC10 ≥ 30 - - ≤ 1,0 ≤ 4,0 Resinas sintéticas (SR) F7

F10 ≥ 50 ≥ 40

≥ 4,5 ≥ 6,5

≥ 5,5 ≥ 7,0

- -

- -

Magnesita (MA) F4[3] F5 F7

≥ 65 ≥ 55 ≥ 50

≥ 2,0 ≥ 2,5 ≥ 3,5

≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 4,5

- - -

- - -

Cemento (CT) F4 F5

≥ 65 ≥ 55

≥ 2,0 ≥ 2,5

≥ 2,5 ≥ 3,5

- -

- -

NOTAS: Según el tipo de recrecido pueden seleccionarse los materiales aislantes para que se cumpla el requisito de compresibilidad.

Con capas de aislamiento de espesor inferior o igual a 40 mm puede reducirse en 5 mm el grosor de los recrecidos CAF, CA, SR, MA y CT.

[1] En recrecidos de asfalto fundido se exige que la compresibilidad de las capas aislantes no supere los 3 mm [2] Expresada como resistencia a la flexotracción en N/mm2, o clase de dureza según EN 13813 [3] La dureza superficial del recrecido de magnesita se debe corresponder al menos con SH 30 según EN 13813 [4] Con cargas concentradas o dinámicas (tránsito rodado) pueden requerirse exigencias particulares, que deben especificarse en el

proyecto

Page 13: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

13

ESPESORES NOMINALES Y CLASES DE RESISTENCIA A LA FLEXOTRACCIÓN DE LOS

RECRECIDOS DE MORTERO SOBRE CAPAS AISLANTES NO CALEFACTADAS DE COMPRESIBILIDAD ≤ 3 mm PARA CARGAS DE USO CONCENTRADAS ≤ 3kN[1]

Y SUPERFICIALES ≤ 4kN/m2 SEGÚN DIN 18560 (2004)

Ensayo de confirmación Resistencia a la flexión

βBZ Profundidad máx. de penetración para

Valor en N/mm2 Tipo de mortero Clases

resistente [2]

Espesor nominal (en mm)

Mínimo Medio (22±1)ºC (40±1)ºC

Fluidizado de sulfato cálcico (CAF)

F4 F5 F7

≥ 60 ≥ 50 ≥ 45

≥ 3,5 ≥ 4,5 ≥ 6,5

≥ 4,0 ≥ 5,0 ≥ 7,0

- - -

- - -

Sulfato cálcico (CA) F4 F5 F7

≥ 70 ≥ 60 ≥ 55

≥ 2,0 ≥ 2,5 ≥ 3,5

≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 4,5

- - -

- - -

Asfalto fundido (AS) IC10 ≥ 30 - - ≤ 1,0 ≤ 4,0 Resinas sintéticas (SR) F7

F10 ≥ 55 ≥ 45

≥ 4,5 ≥ 6,5

≥ 5,5 ≥ 7,0

- -

- -

Magnesita (MA) F4[3] F5 F7

≥ 70 ≥ 60 ≥ 55

≥ 2,0 ≥ 2,5 ≥ 3,5

≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 4,5

- - -

- - -

Cemento (CT) F4 F5

≥ 70 ≥ 60

≥ 2,0 ≥ 2,5

≥ 2,5 ≥ 3,5

- -

- -

NOTAS: Según el tipo de recrecido pueden seleccionarse los materiales aislantes para que se cumpla el requisito de compresibilidad.

Con capas de aislamiento de espesor inferior o igual a 40 mm puede reducirse en 5 mm el grosor de los recrecidos CAF, CA, SR, MA y CT.

[1] Con cargas concentradas o dinámicas pueden requerirse exigencias particulares, que deben especificarse en el proyecto [2] Expresada como resistencia a la flexotracción, en N/mm2 , o clase de dureza según EN 13813 [3] La dureza superficial del recrecido de magnesita debe ser al menos la correspondiente a la clase SH 30 según EN 13813

Page 14: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

14

ESPESORES NOMINALES Y CLASES DE RESISTENCIA A LA FLEXOTRACCIÓN DE LOS

RECRECIDOS DE MORTEROS SOBRE CAPAS AISLANTES NO CALEFACTADAS DE COMPRESIBILIDAD ≤ 3 MM PARA CARGAS DE USO CONCENTRADAS ≤ 4,0kN[1]

Y SUPERFICIALES ≤ 5 KN/m2 SEGÚN DIN 18560 (2004)

Ensayo de confirmación Resistencia a la flexión

βBZ Profundidad máx. de

penetración para Valor en N/mm2

Tipo de mortero Clases resistente [2]

Espesor nominal (en mm)

Mínimo Medio (22±1)ºC (40±1)ºC

Fluidizado de sulfato cálcico (CAF)

F4 F5 F7

≥ 65 ≥ 55 ≥ 50

≥ 3,5 ≥ 4,5 ≥ 6,5

≥ 4,0 ≥ 5,0 ≥ 7,0

- - -

- - -

Sulfato cálcico (CA) F4 F5 F7

≥ 75 ≥ 65 ≥ 60

≥ 2,0 ≥ 2,5 ≥ 3,5

≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 4,5

- - -

- - -

Asfalto fundido (AS) IC10 ≥ 35 - - ≤ 1,0 ≤ 4,0 Resinas sintéticas (SR) F7

F10 ≥ 60 ≥ 50

≥ 4,5 ≥ 6,5

≥ 5,5 ≥ 7,0

- -

- -

Magnesita (MA) F4[3] F5 F7

≥ 75 ≥ 65 ≥ 60

≥ 2,0 ≥ 2,5 ≥ 3,5

≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 4,5

- - -

- - -

Cemento (CT) F4 F5

≥ 75 ≥ 65

≥ 2,0 ≥ 2,5

≥ 2,5 ≥ 3,5

- -

- -

NOTAS: Según el tipo de recrecido pueden seleccionarse los materiales aislantes para que se cumpla el requisito de compresibilidad.

Con capas de aislamiento de espesor inferior o igual a 40 mm puede reducirse en 5 mm el grosor de los recrecidos CAF, CA, SR, MA y CT.

[1] Con cargas concentradas o dinámicas pueden requerirse exigencias particulares, que deben especificarse en el proyecto [2] Expresada como resistencia a la flexotracción en N/mm2, o clase de dureza según EN 13813 [3] La dureza superficial del recrecido de magnesita se debe corresponder al menos la correspondiente a la clase SH 30 según EN

13813

Page 15: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

15

Las tablas anteriores especifican claramente el grosor y la resistencia mecánica a flexión de la solera flotante sobre materiales compresibles, fijando la máxima compresibilidad de esos materiales en 5 mm cuando se prevean cargas de uso concentradas no superiores a 2 kN y superficiales de 3 kN/m2, y máxima compresibilidad de 3 mm cuando se prevean cargas superiores. Las cargas de uso esperadas en diferentes tipos de locales se recogen en la norma alemana DIN 1055-3.

Sin embargo, la norma DIN 18560 (Parte 1) no establece la obligación de ensayos primarios de las características de los morteros elaborados in situ para cada obra, no pudiéndose confirmar las resistencias mecánicas de las soleras antes de la instalación de un pavimento rígido modular, salvo que el subcontratista proceda voluntariamente a efectuar esos ensayos sobre los morteros que emplea en sus obras.

Esta posición ambigua de la norma ha sido objeto de discusión [2] al contrastar con las exigencias de la norma DIN 18156 (Partes 2, 3 y 4), en la que se exige a los adhesivos una resistencia a la tracción (resistencia adhesiva al arranque del soporte) superior a 1,5 N/mm2.

Ante la gran difusión en el uso de morteros aditivados, cuyas características pueden variar en gran medida, se hace necesario conocer parámetros tan importantes como la retracción, el aumento del volumen, la resistencia a la flexión y la resistencia adhesiva al arranque.

La norma DIN 18560 también deja libertad para la incorporación o no de mallazos de refuerzo y, en todo caso, cediendo la responsabilidad al Proyectista.

El Prof. Werner Schnell, en sus publicaciones como Director del Instituto de Ensayo de Materiales de Construcción e Investigación de los Pavimentos [Instituts für Baustoffprüfung und FuBbodenforschung, IBF], de Troisdorf, no sólo ofrecía recomendaciones sobre el espesor de los recrecidos sino también sobre la positiva influencia de las mallas de refuerzo en soleras flotantes de mortero de cemento, especialmente como base de un pavimento rígido modular, para la prevención de daños.

La norma DIN 18560 tampoco fija condiciones precisas para la maduración de los recrecidos que deban recibir un pavimento rígido modular, cuando la DIN 18157 (Partes 1, 2 y 3), dedicada a la ejecución de recubrimientos en capa delgada con adhesivo, indica que las superficies de colocación sólo pueden deformarse de manera limitada.

En Alemania, se asume que la maduración mínima de los recrecidos con mortero de cemento y de anhidrita que deban recibir un pavimento rígido modular, medida como humedad residual con higrómetro de carburo cálcico, es la reflejada en el cuadro adjunto.

Page 16: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

MADUREZ DE LOS RECRECIDOS A TRAVÉS DE LA HUMEDAD,

MEDIDA CON HIGRÓMETRO DE CARBURO [1]

Tipo de recrecido Humedad residual

Mortero de cemento < 2 %

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

16

Por su precisión, el higrómetro de carburo cálcico es el único reconocido en

Alemania para evaluar el grado de madurez de una solera de hormigón o mortero, dado que los de tipo eléctrico, también llamados de contacto, presentan una limitada fiabilidad.

De todo lo anterior se infiere que es muy recomendable solicitar al fabricante todas las características de los morteros industriales empleados en los recrecidos, especialmente los que se comercializan como de “curado rápido”, “semisecos”, “autonivelantes”, etc. Ante la instalación de un pavimento rígido modular, sobre todo ante exigencias mecánicas de uso, es necesario conocer:

► La resistencia a compresión y flexotracción ► Las especificaciones de mezcla ► La retracción y/o la humedad residual máxima que consiente, por su

estabilidad, la instalación de un pavimento rígido modular. Para los morteros de cemento “de receta”, de elaboración in situ, es aconsejable

acogerse a las mejores recomendaciones contempladas en diferentes documentos y que resumimos a continuación:

► Selección de cementos CEMI o CEMII de la menor clase resistente R 32,5

N/mm2 salvo que la entidad de las cargas de uso, exijan resistencias a compresión superiores [habitualmente se selecciona R 42,5 N/mm2]

► Empleo en los morteros de arena lavada y seca, de distribución granulométrica equilibrada entre Ø 0-8 mm

► Dosificaciones comprendidas entre 250 y 350 kg/m3 [Kg de cemento por metro cúbico de arena] en función de las cargas de uso previstas, con relaciones agua/cemento al menos por debajo de 0,6, mejor bajo la consideración de morteros semisecos [agua: cemento ≤ 0,55]

El equipo de medición de la humedad residual con higrómetro de carburo cálcico

Sulfato cálcico < 0,5 % Sulfato cálcico calefactado < 0,3 % [1] Medición efectuada según el protocolo descrito en la Hoja de

Instrucción FBH AD (Febrero 2005)

Page 17: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

17

Las variables de ejecución de las soleras flotantes

Una primera variable a considerar es la calidad dimensional [regularidad y planitud] del soporte base entregado. Sobre esa superficie se instalará la capa de desolidarización o los materiales aislantes, que suponen siempre un recrecido de grosor uniforme. No es en ningún caso recomendable compensar con el recrecido de mortero las irregularidades de planitud y/o nivel del soporte base, al que se demanda una maduración lo más uniforme posible.

Las irregularidades de planitud y/o nivel deben subsanarse con una primera capa de regularización sobre el soporte base entregado, a partir de desviaciones superiores a 10 mm en 2 m.

En segundo lugar, debemos conocer la compresibilidad de los materiales aislantes, así como el grosor aportado. Uno y otro son determinantes para establecer el grosor de la solera flotante. Las especificaciones de la norma DIN 18560 constituyen una referencia precisa tal como reflejamos en el siguiente cuadro.

SOLERAS FLOTANTES DE MORTERO DE CEMENTO [1] Materiales aislantes Capa de mortero Cargas de uso previstas

Compresibilidad Grosor (mm) Resistencia[2] Grosor (mm) Superficiales ≤ 2 kN/m2

(de ámbito residencial) ≤ 5 mm ≤ 5 mm ≤ 5 mm ≤ 5 mm

≤ 40 mm > 40 mm ≤ 40 mm > 40 mm

≥ 2,5 ≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 3,5

40 45 35 40

Concentradas ≤ 2 kN Superficiales ≤ 3 kN/m2 (de ámbito residencial)

≤ 5 mm ≤ 5 mm ≤ 5 mm ≤ 5 mm

≤ 40 mm > 40 mm ≤ 40 mm > 40 mm

≥ 2,5 ≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 3,5

60 65 50 55

Concentradas ≤ 3 kN Superficiales ≤ 4 kN/m2 (ámbito comercial ligero)

≤ 3 mm ≤ 3 mm ≤ 3 mm ≤ 3 mm

≤ 40 mm > 40 mm ≤ 40 mm > 40 mm

≥ 2,5 ≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 3,5

65 70 55 60

Concentradas ≤ 4 kN Superficiales ≤ 5 kN/m2 (ámbito comercial e industrial)

≤ 3 mm ≤ 3 mm ≤ 3 mm ≤ 3 mm

≤ 40 mm > 40 mm ≤ 40 mm > 40 mm

≥ 2,5 ≥ 2,5 ≥ 3,5 ≥ 3,5

70 75 60 65

[1] Especificaciones en base a DIN 18560, Parte 2 (2004) [2] Resistencia a la flexotracción según EN 13813, expresada en N/mm2, resultado del ensayo según EN ISO 178 (para grosores

menores a 5 mm) o según el proyecto de norma europea prEN 13892-2 (para grosores mayores)

La inclusión de mallazos de refuerzo de acero galvanizado y malla

electrosoldada, con redondos de Ø 2 mm y cuadrícula de malla de 50 x 50 cm, es recomendable en soleras con grosores iguales o superiores a 60 mm y, sobre todo, ante cargas de uso superficiales iguales o superiores a 3 kN/m2.

Page 18: OLERAS LOTANTES - IPC · Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes 1 SOLERAS FLOTANTES. De entre las capas de regularización sobre soportes

Capas de regularización. Soleras de nivelación y soleras flotantes Soleras flotantes

18

Las condiciones de maduración (curado o fraguado según las fuentes) son fundamentales para asegurar la estabilidad de la solera flotante entregada a fase de instalación de un pavimento rígido modular. Sobre capas de desolidarización o aislamiento con materiales escasamente absorbentes es necesario respetar tiempos de maduración mínimos de:

► 28 días en condiciones normales de temperatura (23 ± 1)ºC y humedad

relativa HR (65 ± 5) % ► Más de 28 días en condiciones ambientales de sequedad y/o alta

temperatura, protegiendo además la solera del rápido secado mediante film de polietileno

► No ejecutar la solera en condiciones de baja temperatura (por debajo de los 5ºC)

► En el caso de no conocer la edad de la solera flotante es aconsejable efectuar mediciones de la humedad superficial con higrómetro de carburo, con toma de muestras en diferentes posiciones del recrecido. Para asegurar la estabilidad, esta humedad debe situarse igual o por debajo del 1%, presentando además la superficie de la solera una coloración uniforme.

Antes de la instalación del pavimento rígido modular procede una inspección

ocular y la comprobación de la planitud y nivel. La superficie que reciba el solado: ► Estará limpia de materiales disgregados, ajenos al recrecido y polvo ► Presentará una coloración uniforme y no estará fisurada ► Las desviaciones de planitud y nivel serán compatibles con la técnica de

colocación del pavimento [capa delgada o media, o también capa gruesa] ► Las juntas de movimiento perimetrales y, en su caso, intermedias penetrarán

en toda su longitud y anchura hasta la capa de desolidarización o los materiales aislantes