¿Oirá mal? - Discapacidad Auditiva e Hipoacusia | AG BELL

3
Otorrino E l sentido del oído es uno de los más im- portantes del ser humano para su desarro- llo social, emocional y cognitivo. Por ello, protegerlo desde la infancia es clave para garantizar que los niños tengan un crecimiento adecuado. “Oímos con el cerebro, no con los oí- dos, es decir, es el oído el que captura los soni- dos, pero es el cerebro el que los procesa y los interpreta”, explica el equipo de audiología de Oticon, dedicados al diseño y fabricación de so- luciones auditivas para adultos y niños n Diagnosticarlo a tiempo Tratar la pérdida auditiva de nuestro hijo en edades tempranas favorecerá su evolución de forma natural permitiendo la maduración del nervio auditivo y la organización del sistema de procesamiento auditivo del cerebro. La pérdida de audición puede identificarse des- de que el niño es muy pequeño, incluso des- pués del nacimiento, que es cuando se reali- zan los programas de detección precoz de la hipoacusia (incapacidad total o parcial para es- ¿ Oirá mal? El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. Aprende a detectar y prevenir cualquier pérdida auditiva en tu hijo. Por Macarena Orte Señales de alarma En su primer año el niño no vuelve la cabeza, ni reacciona corporalmente o siguiendo con la mirada a sonidos familiares como la voz de sus padres. Entre los 2 y 3 años el niño no entiende ni atiende a órdenes sencillas sin tener una ayuda visual; de igual manera el niño no es capaz de repetir frases. Hasta los 5 años el niño no es capaz de mantener una conversación sencilla, ya sea en el colegio o en casa con sus familiares. Durante las conversaciones el niño repite de forma constante y frecuente la pregunta ‘¿qué?’. Tanto en casa como en el colegio el niño manifiesta una falta de atención frecuente y falta de concentración. 36

Transcript of ¿Oirá mal? - Discapacidad Auditiva e Hipoacusia | AG BELL

Otorrino

El sentido del oído es uno de los más im-portantes del ser humano para su desarro-llo social, emocional y cognitivo. Por ello, protegerlo desde la infancia es clave para

garantizar que los niños tengan un crecimiento adecuado. “Oímos con el cerebro, no con los oí-dos, es decir, es el oído el que captura los soni-dos, pero es el cerebro el que los procesa y los interpreta”, explica el equipo de audiología de Oticon, dedicados al diseño y fabricación de so-luciones auditivas para adultos y niños

n Diagnosticarlo a tiempoTratar la pérdida auditiva de nuestro hijo en edades tempranas favorecerá su evolución de forma natural permitiendo la maduración del nervio auditivo y la organización del sistema de procesamiento auditivo del cerebro.La pérdida de audición puede identificarse des-de que el niño es muy pequeño, incluso des-pués del nacimiento, que es cuando se reali-zan los programas de detección precoz de la hipoacusia (incapacidad total o parcial para es-

¿Oirá mal?El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. Aprende a detectar y prevenir cualquier pérdida auditiva en tu hijo.Por Macarena Orte

Señales de alarma En su primer año el niño no

vuelve la cabeza, ni reacciona corporalmente o siguiendo con la mirada a sonidos familiares como la voz de sus padres. Entre los 2 y 3 años el niño

no entiende ni atiende a órdenes sencillas sin tener una

ayuda visual; de igual manera el niño no es capaz de repetir frases. Hasta los 5 años el niño no

es capaz de mantener una conversación sencilla, ya sea en el colegio o en casa con sus familiares.

Durante las conversaciones el niño repite de forma constante y frecuente la pregunta ‘¿qué?’. Tanto en casa como en el

colegio el niño manifiesta una falta de atención frecuente y falta de concentración.

36

cuchar sonidos en uno o ambos oídos). Pero en otros casos, la pérdida auditiva se desarrolla a lo largo del crecimiento del niño. Por esta razón, durante el periodo de desarrollo del pequeño es cuando se aconseja estar más atento y ob-servar el ritmo de desarrollo.

n Sus causasLa pérdida de audición en un niño puede de-berse a varios motivos. En concreto, destacan las causas congénitas, las que están presentes ya en su nacimiento o poco después; y las cau-sas adquiridas, aquellas que acaban manifestán-dose durante la niñez, es decir, a lo largo de su crecimiento.Los factores genéticos suponen cerca del 40 % de los casos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras causas son por infeccio-nes tanto de la madre durante el embarazo co-mo del propio niño: rubéola, meningitis, pape-ras o sarampión; y también la otitis, muy común entre los niños, y que puede llegar a provocar una pérdida de audición. Por supuesto, los soni-dos intensos o de alta intensidad de forma con-tinuada también pueden afectar a la salud au-ditiva, así como determinados medicamentos.

n Pautas para cuidar sus oídosLa Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC) ofrece las siguientes claves:

• Someter al bebé al cribado auditivo neo-natal, que se realiza en una primera fase a to-dos los niños, en el mismo hospital, los primeros días después del nacimiento.

• Estar alerta de los signos de sospecha de problemas auditivos. Si el bebé no se sobre-salta ante sonidos fuertes, no emite sonido o no gira la cabeza cuando le hablan o grita con

alta frecuencia. Más adelante, retrasos de adqui-sición del lenguaje, dificultades de atención, di-ficultades para mantener la concentración, pre-guntar frecuentemente ¿qué?, poner la televi-sión muy alta, tener dificultad para leer, enten-der conversaciones y contenidos, la timidez o el aislamiento, pueden hacernos sospechar. En estos casos se debe acudir al otorrino.

• Evitarles la exposición continua al ruido en conciertos o fiestas populares, los petardos o cualquier fuente de ruido intenso.

• Protegerles del frío para prevenir otitis. Evitar los cambios bruscos de temperatura, po-nerles gorros para salir a la calle y lavar con fre-cuencia las manos para reducir las posibilidades de contagio de catarros o gripes.

• Acudir al especialista: en caso de inflama-ción, dolor, taponamiento, zumbidos, secreción de oído, ya que pueden derivar en problemas de la audición. Se recomienda acudir a revisión de manera periódica al menos una vez al año si existe tendencia a padecer otitis, si se tienen antecedentes familiares u otros problemas rela-cionados con el oído.

• No introducir objetos o sustancias extra-ñas: evitar el uso de aceites, soluciones salinas, gotas, agua oxigenada, bastoncillos u otros ob-jetos, ya que éstos últimos, pueden empujar la cera hacia adentro y dañar el tímpano.

• Limpiar los oídos con cuidado: debe ser externa y durante el baño o utilizando una gasa.

• No abusar de los antibióticos, tanto tópi-cos como orales. Algunos pueden ser tóxicos para el oído.

Un nuevo audífonoEs importante conocer que oímos con el cerebro, no con los oídos. Los oídos de los niños son los que capturan los sonidos, pero es el cerebro el que los procesa y los interpreta.

Teniendo esto en cuenta, el nuevo dispositivo Oticon Opn Play está diseñado para niños con pérdida auditiva que incluye

la tecnología BrainHearing, que da soporte a la forma en que el cerebro del niño interpreta el sonido de forma natural.

El audífono ayuda a diferenciar entre los sonidos con significado y los sonidos molestos, sin perder los ambientales, tan importantes para el aprendizaje y seguridad del pequeño.

37

Otorrino

Planes para niños con discapacidad autitivaAG Bell International, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera, destaca los siguientes.

ViajesEl Palacio Real de Madrid, los Reales Sitios de Aranjuez y El Escorial, pertenecientes a Patrimonio Nacional, cuentan con una aplicación gratuita Appside que ofrece una visita guiada para móviles y tablets iOS y Android con audio, imagen, subtítulos y vídeos en lengua de signos española. Se puede descargar gratuitamente desde App Store y Google Play. www.patrimonionacional.es

TeatroFernán Gómez (Madrid). Dispone de sistema de bucle magnético en las taquillas, así como en las Sala Guirau y Sala II, y de una pantalla de subtitulado en español para las obras extranjeras. (www.teatrofernangomez.esmadrid.com)Valle-Inclán (Madrid). Tiene bucle magnético en la taquilla y en la Sala Francisco Nieva. (www.cdn.mcu.es).

CineCinesa. La cadena cuenta con varias salas adaptadas. Son locales accesibles con audiodescripción, subtitulado y lengua de signos, gracias a la aplicación gratuita Whatscine, disponible en iOs y Android y que debe ser descargada en el móvil o tableta. En www.whatscine.es se puede consultar las películas accesibles en el apartado “Cartelera” y los recintos disponibles en cada ciudad en el apartado “Salas de cine”. (www.cinesa.es/Peliculas/Whatscine.

MuseosMuseo del Prado. Programa periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. (www.museodelprado.es).Museo de Ciencias Naturales. Dispone de un sistema de bucle magnético. (www.mncn.csic.es/es).

38