Oil & Gas Magazine Enero 2014

61
1

description

Aguas profundas, el reto delegado de Pemex: Tras la aprobación de la Reforma Energética la exploración y explotación de los campos con profundidades superiores a los mil 500 metros, así como los complejos de shale gas, requieren de tecnología avanzada e importantes capitales, es por ello que la Iniciativa Privada (IP) será la responsable de su ejecución.

Transcript of Oil & Gas Magazine Enero 2014

Page 1: Oil & Gas Magazine Enero 2014

1

Page 2: Oil & Gas Magazine Enero 2014

2 3

En portada:AGUAS PROFUNDAS, EL

RETO DELEGADO DE PEMEX

En esta edición:

Aguas profundas, el reto delegado de Pemex

Tras la aprobación de la Refor-ma Energética la exploración y explotación de los campos con profundidades superiores a los mil 500 metros, así como los complejos de shale gas, requieren de tecnología avan-zada e importantes capitales, es por ello que la Iniciativa Pri-vada (IP) será la responsable de su ejecución.

Reforma 2008 vs 2013, el comparativo tras los años

Con un lustro de diferencia, la cúpula legislativa más alta decid-ió someter a los sectores energé-tico y petrolero a diversas modifi-caciones constitucionales con el único propósito de optimizar re-cursos petrolíferos, hacer crecer la industria nacional así como promover y generar el desarrollo del país; sin embargo, ¿cuál es la garantía de la recién aprobada Reforma Energética?

Gabriel Becerra Chávez HitaAlejandro Becerra

Daniela LoredoEduardo GarcíaJorge Palacios

Sebastián HuertaDepositphotos y Pemex

Cesar BolañosRompecabezas, C. G.

Gabriel BecerraSamuel Melgarejo

Daniel GonzálezFernando Dingler

Yiija.netInbrandit Digital Marketing

Cecilia RodríguezJosé Luis Apodaca

Manuel Frías

Director GeneralEditorReporteros

FotografíasCorrector de estiloDiseñoMercadotecniaVentas FinanzasTec. de la InformaciónWebMarketing Digital yComunity ManagerColumnistas

Información correcta al momento de publicarwww.oilandgasmagazine.com.mx www.oilandgasjobsblog.wordpess.com

Información de ventas:[email protected]:[email protected] Oil & Gas Magazine es propiedad de Oil & Gas Global Media Inc. Publicación en México licen-ciada para ©Oil & Gas Magazine México, la cual es marca registrada ante el Instituto Mexica-no de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 1 No.10 Fecha de publicación 18 de enero de 2013. Revista mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410 Tel. (777) 1202942. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo “Oil & Gas Magazine “ en trámite ante el Instituto del Derecho de autor.

DIRECTORIO

DESCARGALA AQUÍ

¿Te perdiste la última edición?

Page 3: Oil & Gas Magazine Enero 2014

4 5

EDITORIAL

Parece que fue ayer cuando el Partido Acción Nacional (PAN) intentó hacer una propuesta de reforma energética de gran ca-lado, la cual a poco más de cin-co años demuestra que no tu-vo ninguna efectividad. Hace un poco más de cinco años, el presidente en turno, es decir, el licenciado Felipe Calderón Hi-nojosa expuso en abril de 2008 su Propuesta de Reforma Ener-gética que urgía la apertura del capital privado a la industria pe-trolera, crear alianzas estratégi-cas con otras compañías y de este modo incursionar en aguas profundas para incrementar la capacidad de refinación, entre otras cosas. En esta edición haremos un comparativo entre la reforma del 2008 y la actual .

Tras la aprobación de la Reforma

Energética la exploración y ex-plotación de los campos con profundidades superiores a los mil 500 metros, así como los complejos de shale gas, son los grandes retos que enfrentan. La explotación de estos requieren de tecnología avanzada e im-portantes capitales, es por el-lo que la Iniciativa Privada (IP) será la responsable de su eje-cución. ¿Qué empresas serán las que tendrán la capacidad de poder explotar satisfactori-amente esta oportunidades?, ¿serán empresas nacionales o extranjeras?, estas y muchas más preguntas quedan pendi-entes con la reforma.

En esta edición introducimos una nueva sección, la cual pre-tende alegrar un poco a nues-tros lectores. Esperamos que sea de su agrado.

Page 4: Oil & Gas Magazine Enero 2014

6 7

ÍNDICE

Foto del mes 11

13Pulso.

Monitoreo en redes sociales

Breves nacionales.Menor presupuesto a Pemex pega a Refinación

14

23Humor.

Reportaje.Reforma 2008 vs 2013,el comparativo traslos años

2635

Reportaje.Reforma energética:modificaciones, promesas e incongruencias

Reportaje.Aguas profundas, el reto delegado de Pemex

47

55Columna.

Por un Pemex sustentable

61Tecnología.

Desarrollo de tecnologías para reactivar catalizadores gastados

claus y formular catalizadores superclaus

68La pérdida de producto por evaporación en tanques y

propuestas para su reducción

88Marketing.Innovaciones Disruptivas

95Golf.Steve Stricker

108Estilo de vida.

Destinos.Cancún:Paraíso del Caribe Mexicano

101

Page 5: Oil & Gas Magazine Enero 2014

8 9

CONTACTO

Nos interesa su opinión, envía tus comentarios a:

[email protected] o través de nuestra redes sociales:

@OilGasMagazine

Facebook.com/OilandGasMagazine

Espero que con la reforma ener-gética por lo menos tengamos la oportunidad de poder comprar gas-olina a otros que no sean Pemex y esto permita regir los precios de los combustibles de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda. Considero que esto sería muy pos-itivo para los bolsillos de los mex-icanos, para no estar a expensas de las decisiones de unos cuantos.

Solo el tiempo podrá decirnos si es-ta reforma fue positiva para nues-tro país o no.

Roberto Hernández

Por fin le quitaron algo de poder al sindicato de Pemex, creo que la sali-da de Romero Deschamps se ve muy cercana.

Alberto González

Felicidades por la revista, ex-celente los contenidos y sobre to-do la entrevista con el Dr. Fluvio Ruiz, se nota el conocimiento que tiene de la industria.

Jaime Mancera

Creo que la reforma energética a la larga traerá oportunidades pa-ra nuestro país, ahora es tiempo de que como sociedad pongamos de nuestra parte.

Armando Herrera

Page 6: Oil & Gas Magazine Enero 2014

10 11

FOTO DEL MES

PMI, filial de Petróleos Mexicanos, asumió hoy formalmente el control del astillero español Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras). De este modo culmina un largo proceso que comenzó en la primavera de 2012 con la firma de un protocolo de inten-ciones, el cual pretende contribuir a la reactivación de la industria naval en España, y a la vez aprovechar la oportunidad para transferir tecnología y conocimiento al sector naval mexicano.

Page 7: Oil & Gas Magazine Enero 2014

12 13

PULSO

Estas fueron las reacciones de algunos actores dentro de la industria petrolera mexicana luego de la aprobación de la reforma energética.

Page 8: Oil & Gas Magazine Enero 2014

14 15

BREVES Nacionales

Antes de la reforma energéti-ca y producto de la reforma fiscal, el presupuesto de Petróleos Mexi-canos para el 2014 tiene una dis-minución de al menos 6,000 mil-lones de pesos frente a los niveles del 2013; sin embargo, quien su-fre el mayor recorte es Pemex Refi-nación, que tiene una reducción de 16,000 millones de pesos. Erik Legorreta, presidente de la

Menor presupuesto a Pemex pega a Refinación

Asociación Mexicana de la Indus-tria del Petróleo, explicó que la mayor parte del recorte se des-vió hacia Pemex Refinación, pa-ra poder mantener los niveles de inversión en Pemex Exploración y Producción, de tal forma que no se vean afectados los planes de ingresos del gobierno federal por la explotación de hidrocarburos. “El efecto que se va a tener es que los nuevos proyectos para nuevos ductos de petrolíferos, terminal-es de almacenamiento y manten-imiento de las refinerías se van a detener, se frenan y eso, su-mado a un primer semestre don-de se detuvieron las inversiones, pone en riesgo a las empresas que atienden a la demanda de Pemex”, indicó.

Hacienda ata recursos de fondo petrolero

Escucha las Breves Nacionales

Con la Reforma Energética la Sec-retaría de Hacienda asegurará al menos la misma cantidad de re-cursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó al Presupuesto es-te año y deja abierta la posibilidad de disponer dinero adicional en “condiciones excepcionales”. La dependencia federal busca ga-rantizar recursos a pesar de que será el Banco de México (Banxico) el que controlaría el Fondo Mexica-no del Petróleo (FMP). El predictamen contempla la creación del FMP, que bajo la ad-ministración del Banco Central, se encargará de destinar los recursos que provengan de la explotación de los hidrocarburos.

Española gana contrato de Pemex

La empresa española Iberdrola Ingeniería ganó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) pa-ra construir el sistema de inter-conexión que llevará vapor des-de la central de cogeneración de Salamanca a la refinería Ingenie-ro Antonio M. Amor, ambos en el centro de México, por valor de 89.7 millones de dólares.

El proyecto, que se desarrollará en 18 meses, incluye la construc-ción de una canalización de hor-migón de más de 2.5 kilómetros que llevará el vapor de alta y me-dia presión generado por la cen-tral de cogeneración de Salaman-ca hasta la citada refinería, am-bas situadas en Guanajuato.

Page 9: Oil & Gas Magazine Enero 2014

16 17

BREVES Nacionales

Reforma energética podría agotar reservas petroleras:

Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórza-no advirtió que aprobar la reforma energética podría representar un retroceso económico e histórico y abriría una etapa de agotamiento de las reservas petroleras. En conferencia de prensa, opinó que la reforma podría llevar a un manejo irracional de las reservas de hidrocarburos, incluso con el riesgo de que México nunca indus-trialice recursos básicos como el crudo con lo que se vería obligado a importar todo aquello que tenga valor agregado y que sea derivado de los hidrocarburos. Reiteró que el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) insistirá en que “se pueda convocar a una

consulta de acuerdo al Artícu-lo 35 de la Constitución, para buscar revertir estas reformas, echarlas abajo, para que si aca-so estuvieran vigentes, estuvier-an vigentes únicamente por un plazo de aquí a julio del 2015”.

PRI acepta sacar al sindicato petrolero del consejo de Pemex

El sindicato petrolero perderá poder en las decisiones de Petróleos Mexi-canos (Pemex) una vez que entre en vigor la reforma energética que dis-cute el Congreso.

A propuesta del PAN, el PRI aceptó incluir en la reforma energética un cambio a la integración del Consejo de Administración de Pemex, con el que la organización gremial quedará fuera del órgano de gobierno de la empresa pública.

Posible competencia en gasolineras con reforma

energética

La reforma puede incentivar que las grandes empresas estadoun-idenses que venden gasolina qui-eran venir a México una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) abra los ductos para el trans-porte del combustible, aunque pa-ra esto se requerirá una buena reg-ulación que incentive estas inver-siones, explicó, Luis Sierra, espe-cialista del CIDAC. “Veo factible que vengan empre-sas como Texaco y Exxon al merca-do de las gasolineras en el medi-ano plazo”, anticipó Serra. En la actualidad únicamente Pemex puede emitir los permisos para que sólo mexicanos puedan adquirir franquicias para distribuir el combustible que distribuye la paraestatal.

Cámara de diputados aprobó en lo general la

reforma energética

La Cámara de Diputados de Mé-xico aprobó en términos gener-ales la controvertida reforma en-ergética que permitirá contratos de utilidad y producción compar-tida en hidrocarburos, así como licencias, en la mayor apertura del sector en décadas.

En una acalorada sesión, el ple-no de la Cámara Baja ha aproba-do el proyecto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Con-stitución y que fue respaldado por el gobernante Partido Rev-olucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Page 10: Oil & Gas Magazine Enero 2014

18 19

BREVES Internacionales

Petrobras niega la salida de su presidenta

La petrolera brasileña Petro-bras desmintió en un comuni-cado enviado a la bolsa de va-lores de Brasil, la supuesta re-nuncia o destitución de su pres-identa, Graça Foster, en medio de polémicas por un reajuste de los precios de los combustibles que provocó una fuerte caída de las acciones de la compañía. Petrobras, la mayor empresa de Brasil y controlada por el Esta-do, envió el comunicado para aclarar diferentes aspectos de la nueva política de precios que discutió con el Gobierno y que adoptó a partir del viernes pas-ado, así como para desmentir diferentes versiones generadas por ese debate.

Crecen 517% las ganancias de PDVSA pero cae su aporte social

Los menores volúmenes de barriles comercializados y el descenso en el precio del cru-do impactaron en la gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el primer semestre del año. La información oficial revela una disminución de los ingresos y del aporte social y un repunte de las ganancias gracias al ajuste cambiario de febrero. Las cifras del balance de Pdvsa revelan que, al cierre de junio de 2013, los ingresos de la es-tatal ascendieron a 59.1 millar-dos de dólares y registraron una caída de 5.5% con respecto al mismo lapso del pasado año, cuando alcanzaron los 62.6 mil-lardos de dólares.

Confirma Colombia impor-tante hallazgo petrolero

El gobierno colombiano confirmó hoy el hallazgo de un importante po-zo petrolero en la zona oriental del país, que elevará en dos o tres años el nivel de producción en 25 mil bar-riles de crudo diarios. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a periodistas que “son descubrimientos importantes y nuestra expectativa es que siga-mos hacia adelante sumando mu-chos hallazgos de este estilo” para lo cual se tiene un presupuesto de inversión. Según la estatal Empresa Colombi-ana de Petróleos (Ecopetrol), se tra-ta de uno de los pozos más impor-tantes encontrados desde 1980, que tras su confirmación, se ha de-clarado comercialmente viable por la compañía estatal.

Chevron ya invirtió 940 mdd para explotar Vaca

Muerta

La petrolera Chevron desembolsó US$ 940 millones para continuar con el proyecto conjunto en Vaca Muer-ta. Así lo dio a conocer ayer el presi-dente de YPF, Miguel Galuccio, en la Bolsa porteña. Sin embargo, los fon-dos aún no se veían reflejados en las reservas. A partir del anuncio, trascendieron detalles hasta ahora desconocidos del acuerdo secreto que la firma re-estatizada entabló con la estadou-nidense, como que –para captar la inversión de Chevron–, YPF ofrece a cambio garantías. “Las partes han celebrado un Acuerdo de Garantía, Indemnidades y Obligaciones del Proyecto, por el cual YPF otorga cier-tas representaciones y garantías en relación con el Acuerdo de Proyecto de Inversión”, explica el texto envia-do por YPF a la Bolsa.

Page 11: Oil & Gas Magazine Enero 2014

20 21

BREVES Finanzas

OPEP mantiene producción de petróleo

La Organización de Países Expor-tadores de Petróleo (OPEP) decid-ió el miércoles mantener su oferta conjunta de crudo en 30 millones de barriles diarios, anunció el min-istro de Petróleo iraní al término de una reunión ministerial en Viena. “Treinta millones de barriles diarios es el techo de producción que ha sido aprobado para 2014”, anun-ció el ministro Bijan Namdar Zan-geneh, confirmando las expecta-tivas del mercado y de los analis-tas, que preveían que la OPEP de-jaría su techo de producción sin cambios.

Emite Pemex certificados bursatiles por 9 mil 600 mdp

Como parte del programa de finan-ciamientos 2013 y de conformidad con el calendario de colocaciones en mercado local de PEMEX, anunciado en la conferencia trimestral del “Pro-grama de subasta de valores guber-namentales para el cuarto trimes-tre de 2013”, el día de hoy Petróleos Mexicanos realizó una oferta de Cer-tificados Bursátiles por un monto de 9 mil 600 millones de pesos. Con el-lo se cumple el monto autorizado del programa de financiamiento local pa-ra 2013 de 30 mil millones de pesos.

Exxon muestra optimismo por la reforma, BP ve potencial

La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera podría ser beneficiosa para todos los involucrados, refirió William Col-ton, vicepresidente de planificación estratégica de Exxon Mobil Corp. “Para decirlo con franqueza, cree-mos que será muy beneficioso pa-ra la gente de México”, dijo el ejec-utivo en una conferencia por inter-net, antes de que la Cámara baja di-era la aprobación final a la reforma. “Creemos que podría ser beneficio-so para todos”, añadió.

Producción de petróleo en Estados Unidos cerca de

alcanzar niveles históricos

La producción de petróleo de Es-tados Unidoscrecerá más rápido de lo esperado a cerca demáx-imos históricos para el 2016, según la Administración de Infor-mación de Energía (EIA) , que el-evó el lunes sus pronósticos de bombeo anual dada la vertigino-sa velocidad de la explotación de crudo de esquisto. Los pronósticos de la EIA mues-tran que la producción de petróleo de esquisto ayudará a que el bom-beo en el mayor consumidor mun-dial de crudo aumente en 800 mil barriles por día (bpd) cada año hasta el 2016, cuando totalizará 9.5 millones de bpd, apenas por debajo de un récord en 1970 de 9.6 millones de bpd.

Page 12: Oil & Gas Magazine Enero 2014

22 23

HUMOR

ESTOY EN CONTRA DE LA REFORMA ENERGÉTICA...

Y NO LA HE LEIDO

Y ENTONCES LES DIJE:“CON LA REFORMA

ENERGETICA LES VOY A BAJAR EL RECIBO DE LA

LUZ...”

Page 13: Oil & Gas Magazine Enero 2014

24 25

INFOGRAFÍA

Page 14: Oil & Gas Magazine Enero 2014

26 27

REPORTAJE

Con un lustro de diferencia, la cúpula legislativa más alta decidió someter a los sectores energético y petrolero a diversas modificaciones constitucionales con el único propósito de optimizar recursos petrolíferos, hacer crecer la industria nacional así como promover y generar el desarrollo del país; sin embargo, ¿cuál es

la garantía de la recién aprobada Reforma Energética?Por Daniela Loredo

Reforma 2008 2013VS

el comparativo tras los años

Hace un poco más de cinco años, el presiden-te en turno, es decir, el licenciado Felipe Calde-rón Hinojosa expuso en abril de 2008 su Pro-puesta de Reforma En-ergética que urgía la ap-ertura del capital privado a la industria petrolera, crear alianzas estratégi-cas con otras compañías y de este modo incur-sionar en aguas profun-das para incrementar la

capacidad de refinación, entre otras cosas.

Para ese momento, la izquierda dijo que no vo-taría a favor de una refor-ma energética que lib-eralizara el régimen ex-istente mientras que los priistas votarían a favor de una reforma bajo un trueque que hablaba de fortalecer a los goberna-dores (en su mayoría pri-istas) transfiriéndoles el

gasto público para com-batir la pobreza, solici-tar un aumento de los subsidios para los camp-esinos y poner sobre la mesa una reforma que instaurará la figura de un “jefe de gabinete” que mediara entre el Presi-dente y el Congreso.

Finalmente Calderón es-tableció -el viernes 28 de noviembre de 2008- si-ete decretos en el Diario

Page 15: Oil & Gas Magazine Enero 2014

28 29

Oficial de la Federación mismos que contemplaban la participación de la iniciativa privada en la exploración y ex-plotación de petróleo a través de con-tratos de riesgo. Además, mostró ajust-es a tres artículos constitucionales: el 25 o del desarrollo sustentable y la propiedad de áreas estratégicas, el 27 o de la propiedad de tierras y aguas y su transferencia, y el 28 o de los mo-nopolios y subsidios.

Asimismo, creó un organismo de políti-ca energética, establece reglas para otorgar contratos a empresas privadas y la emisión de los llamados “bonos ciudadanos”, cuyo rendimiento estará vinculado a las ganancias de Pemex y sólo podrán ser adquiridos por mexica-nos. Se expidieron las leyes de Petróle-os Mexicanos y de la Comisión Nacion-al de Hidrocarburos; se adicionaron el artículo 3o. de la Ley Federal de las En-tidades Paraestatales; el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y un pár-rafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servi-cios del Sector Público.

Cabe recordar que la aceptación de to-dos estos cambios se izó bajo la convic-ción de no privatizar a Pemex, concep-to que retomó y refrendó Enrique Peña Nieto, actual presidente de México,

REPORTAJE

durante la presentación de su propues-ta de Reforma en agosto de 2013.Sin embargo, lo que en un inicio se es-bozó que fuera una Reforma Energéti-ca se redujo a reforma petrolera has-ta finalmente concluir en una refor-ma de Petróleos Mexicanos que apos-tó por fortalecer el monopolio público y cuya premisa principal de maximizar la renta petrolera no se cumplió ya que el Congreso no incluyó ningún tipo de contratos de riesgo para proyec-tos complejos de exploración y explo-tación de petróleo ni el Estado atrajo a los inversionistas privados que había prometido.

De igual manera, la Reforma propues-ta por el Titular del Poder Ejecutivo no abarcaba a todo el sector energéti-co, dejó fuera prácticamente al sector eléctrico y energías renovables; de és-tas solamente incluía transporte, dis-tribución y almacenamiento de biocom-bustibles y la cogeneración de electrici-dad por PEMEX; la política de export-ación de petróleo, la integración ener-gética a Estados Unidos, la geopolítica, entre otros aspectos tampoco fueron considerados.

Las consecuencias: un desastre y fra-caso total que llevó a Pemex a la baja en materia de producción de petróleo al tiempo de aumentar la alta burocracia

Calderón Hinojosa estableció en 2008 siete decretos en el Diario Oficial de la Federación mismos

que contemplaban la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de petróleo a través de contratos

de riesgo; el resultado de dicha reforma fue un fracaso que llevó a Pemex a la baja en materia de producción de petróleo al tiempo de aumentar la alta burocracia en

la paraestatal.

Page 16: Oil & Gas Magazine Enero 2014

30 31

(Pemex) sin privatizar el aprovechamiento de cru-do, los activos o la renta petrolera.

Igualmente, consider-aron en su proposición - elaborada por un grupo de profesionales, exper-tos, académicos e in-telectuales, apoyados con trabajo del Ing. Cu-auhtémoc Cárdenas y avalada también por el ex candidato Andrés Ma-nuel López Obrador- un Pemex con ductos y re-finerías propiedad de la nación; sin contratos dis-crecionales o inciertos, ni de riesgo, ni de servici-os múltiples. Considera-ba que el capital privado participe, pero no en áre-as estratégicas como re-finación, almacenamien-to, manejo de oleoduc-tos o transporte.

Más propuestas

Al igual que en el recién concluido 2013, tanto la izquierda como la dere-cha presentaron hace un poco más de cinco años su propuesta de reforma. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraba que el Estado man-tuviera la propiedad, dirección, control y usufructo de las paraestatales CFE y Pemex, además, la posibilidad de acre-centar de manera gradual la presencia de empresas privadas en Pemex; para ellos la participación privada en la com-pañía estatal comenzaría con un 30% y alcanzaría el 60% progresivamente. El Frente Amplio Progresista, coalición Legislativa y de Gobierno de partidos socialdemócratas mexicanos fundado después de la Elección del 2 de julio del 2006, rechazó la iniciativa privada en áreas estratégicas de la estatal Pemex, como alternativa al plan del Gobierno y centró su propuesta en la modernización de Petróleos Mexicanos

Similitud de escenarios

Así como en este 2013, el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell se encargó de presentar un diagnóstico desalentador frente a los medios de comunicación en donde destacó que la producción de petróleo en México decreció drás-ticamente desde 2004, pasando de 3.4 a 2.5 millones de barriles dia-rios; las reservas totales de hidrocarburos han caído 23% desde 1999; y que Pemex no tiene

recursos económicos, ni los elementos técnicos para explotar yacimien-tos en aguas profundas, Calderón Hinojosa puso -meses antes de su pre-sentación de 2008- una estrategia tendiente a convencer a la opinión pública de la necesidad de abrir la industria pe-trolera a inversionistas privados.

El primer momento de esa campaña guberna-mental consistió en di-fundir tres planteamien-tos catastrofistas:

en la paraestatal. Datos demuestran que desde 2008 la producción de cru-do cayó 7.7% al pasar de 2 millones 791 mil barriles diarios a 2 millones 576 mil barriles a finales de 2010. No obstante, el personal corporativo de la petrolera creció 21%, pasando de 20 mil 640 en 2008 a 24 mil 899 en 2010; de este aumento el 13.1% cor-responde a alta burocracia--es decir, la que tiene los sueldos y privilegios más altos--la cual pasó de 6 mil 808 em-pleados en 2008 a 7 mil 701 a finales de 2009.Por si fuera poco, México preveía con-vertirse en un país importador de cru-do y de gasolinas como resultado del pasivo en el tema de refinación, lo más destacable de aquella reforma fue la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como regulador de Pemex para supervisar actividades del monopolio estatal petrolero Pemex, medidas para autorizar proyectos de exploración y explotación de hidrocar-buros y la ley de energías renovables; la falla de ésta son las prohibiciones generadas por la misma paraestatal en conjunto con la Secretaria de En-ergía (Sener).

REPORTAJE

Page 17: Oil & Gas Magazine Enero 2014

32 33

...la reforma del 2013 permite que

empresas privadas participen

en el sector energético...

“”

Reforma 2013

El pasado 11 de diciembre el Senado de la República avaló la reforma con-stitucional en materia energética cuyo dictamen incluyó dos cambios funda-mentales: sacar definitivamente al sin-dicato petrolero del Consejo de Admin-istración de Pemex, y agregar el con-cepto “entre otras” a las modalidades de contratación ya previstas.

Por otra parte, la reforma permite que empresas privadas participen en el sector energético, a través de los con-tratos de servicios (que el Estado pa-gará con efectivo); de utilidad compar-tida (en que el Estado compartirá un porcentaje de la utilidad); de produc-ción compartida (que el Estado repar-tirá con la empresa un porcentaje de la producción obtenida) y contratos de li-cencia, con la transmisión gravosa de los hidrocarburos, en que la empre-sa tendrá que pagar por el producto, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo.

Es importante mencionar que el cam-bio a los artículos 25, 27 y 28 de la Con-stitución fue aprobado por 95 votos a favor de los senadores del PRI, PAN y PVEM; y 28 en contra del bloque del PRD, PT y MC, además de dos panis-tas: Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel.

De este modo y con cinco años de difer-encia México vuelve a exponerse a una etapa de cambios constitucionales cuya bandera se jacta de no privatizar Pemex ni el petróleo de la nación, sin embargo, el tiempo y los hechos dem-ostrarán si la similitud de escenarios concluyen en los mismos resultados o cinco años de diferencia realmente marcan distinción en la economía y el desarrollo del país.

1) México ya no tiene reservas de petróleo y solamente durarán 9 años.

2) Pemex no tiene la tecnología para explorar y perforar en aguas profundas del Golfo de México, necesita aliarse con empresas in-ternacionales poseedoras de esa tecnología.

3) Pemex no tiene dinero para lle-var a cabo las exploraciones nece-sarias para encontrar los yacimien-tos que compensen la caída de las reservas y de la extracción de petróleo.

El segundo momento comenzó el 30 de marzo de 2008 con la difusión del Diagnóstico: situación de Pemex, elab-orado por la Secretaría de Energía y Pemex para mostrar las deficiencias de Petróleos Mexicanos y la problemática de las actividades de la industria pe-trolera. Ahí se hizo hincapié en la decli-nación de la producción de petróleo a partir de 2005 cuando se extrajeron 3.33 millones de barriles diarios (Mbd) hasta llegar en 2007 a 3.08 Mbd, arro-jando una caída de 300 mil barriles di-arios como resultado del descenso de la producción del yacimiento Cantarell que llegó a aportar durante varios años más del 60% de toda la extracción to-tal de crudo.

REPORTAJE

Page 18: Oil & Gas Magazine Enero 2014

34 35

REPORTAJE

Reforma Energética:

modificaciones, promesas e incongruencias

Desde agosto de 2013 los medios de información así co-mo las altas esferas industriales y políticas al igual que ana-listas, expertos e involucrados con los sectores energético y eléctrico han sido testigos de una lluvia de opiniones a fa-vor y en contra de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo y los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democráti-ca. Sin embargo y tras 20 horas y media de discusión en el pleno, el Senado de la República turnó el pasado 11 de dic-iembre a la Cámara de Diputados el dictamen de reformas constitucionales en materia energética a pesar de la neg-ativa por parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; PRI, PVEM y PAN celebraron entre aplausos.

Por Daniela Loredo

Page 19: Oil & Gas Magazine Enero 2014

36 37

Dentro de este dictamen se avaló la apertura de todo tipo de contratos a la iniciativa privada que anteriormente se había limitado a los contratos de ut-ilidad, producción compartida o de li-cencia al establecer que ahora ya no podrán, sino “deberán” ser estas mo-dalidades “entre otras”. Asimismo, Petróleos Mexicanos y Comisión Fed-eral de Electricidad dejarán de ser or-ganismos descentralizados a “empre-sas productivas del Estado”; bajo esta modalidad su operación se sustentará en criterios de eficacia, eficiencia, hon-estidad y productividad.

Con relación al Sindicato de Traba-jadores Petroleros de la República Mex-icana (STPRM) quedó excluido de par-ticipar en el Consejo de Administración de Pemex desapareciendo así su influ-encia en las decisiones que tome este

órgano de gobierno. Desde ahora, el Consejo estará constituido por cinco consejeros del gobierno federal y cin-co independientes. Además, se “des-petrolizan” las finanzas públicas, al es-tablecer que Pemex transferirá de sus ganancias sólo hasta un 4.7% al Pre-supuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En materia de hidrocarburos y a través

de asignaciones a empre-sas productivas del Es-tado o mediante contra-tos de éstas con particu-lares, la nación llevará a cabo la exploración y ex-plotación de los hidrocar-buros (líquidos y gase-osos). En este mismo ru-bro, se establecieron cu-atro modelos:

1. De servicios

2. De utilidad compartida

3. De producción compartida

4. Licencias

También es posible una combinación de las cua-tro opciones, que serán entonces para llevar a cabo por cuenta de la nación las actividades de exploración y extrac-ción del petróleo, incluy-endo las que puedan re-alizar las empresas pro-ductivas del Estado con particulares.

Modificación a los artículos

Los cambios prevén también que aquellas empresas mineras que tengan concesiones vigentes a la entra-da en vigor de este decreto sí puedan explorar y extraer gas asociado a los yacimientos de carbón, dado que se elimina esa restricción del artículo 8º transitorio en tanto que el nuevo articulado modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y trece transitorios, de los que

Tras 20 horas y media de discusión en el pleno, el Senado de la República turnó el pasado 11 de diciembre

a la Cámara de Diputados el dictamen de reformas

constitucionales en materia energética a pesar de la negativa

por parte del PRD, PT y Movimiento

Ciudadano.

“”

Con este nuevo articulado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de

Electricidad dejarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del

Estado”.

REPORTAJE

Page 20: Oil & Gas Magazine Enero 2014

38 39

se eliminan el retiro a los subsidios a la gasolina y la luz, así como el párrafo segundo del artículo 7º transitorio, que obligaba a México a sujetar su sector energético “a lo dispuesto en los trata-dos internacionales”.

Cabe señalar que los cambios al artícu-lo 27 también comprenden al sector eléctrico, al determinar que el Estado podrá entregar contratos a los particu-lares para participar en todos los servi-cios, excepto planeación y control del sistema, así como el servicio público de transmisión. Por otra parte, el artículo 6º transitorio también sufrió modifica-ciones. En éste ahora quedó elimina-do que la Secretaría de Energía (Sener) será la que adjudique a Pemex las asig-naciones de contratos, sino que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El artículo 11º en materia de subsidi-os fue eliminado y sustituido por otro en materia de electricidad, en donde se establece que “dentro del plazo pre-visto en el transitorio 4º del presente decreto, el Congreso de la Unión re-alizará las adecuaciones al marco ju-rídico a fin de regular las modalidades de contratación para que los particu-lares, por cuenta de la Nación, llev-en a cabo, entre otros, el financiam-iento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la

Alejandro Sánchez Camacho

infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y dis-tribución eléctrica, en términos de lo dispuesto en este decreto”.

Reacciones

Desde el pleno, la izqui-erda mostró su inconfor-midad con la resolución del Senado haciendo uso de la leyenda “Consulta Popular”, recurso al que recurrirán con el fin de aprobar la ley reglamen-taria al Artículo 35 de la Constitución. En ese sen-tido, el secretario gen-eral del PRD, Alejandro Sánchez Camacho reit-eró que su partido políti-co impulsará la reali-zación de dicha consul-ta bajo el argumento de que el Ejecutivo federal

pudo ejercer su derecho a la iniciativa preferente sin regulación. En respuesta a las declar-aciones de Manlio Fabio Beltrones, co-ordinador par-lamentario de los diputados priistas, quien criticó la postu-ra del PRD en contra de la reforma energética, Sánchez Camacho de-claró que “son ellos son los que tienen un política de doble cara”.

A partir de este dictamen, la Secretaría de

Energía (Sener) ya no será la

que adjudique a Pemex las

asignaciones de contratos, ahora

la responsabilidad caerá en

la Comisión Nacional de

Hidrocarburos.En contraste, el Presi-dente de México, aseg-uró que la Reforma En-ergética junto con junto con las demás reformas transformadoras serán la base para que Méxi-co logre un crecimiento

REPORTAJE

Page 21: Oil & Gas Magazine Enero 2014

40 41

económico más acelerado, sostenido y sustentable, durante los siguientes años y décadas.

“A partir de esta decisión, México se volverá un referente energético a nivel mundial: aprovecharemos mejor nues-tros bastos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar”, aseveró.

Igualmente, afirmó que con la Refor-ma se generará más energía para que las amas de casa, los emprendedores y los mexicanos que tienen un peque-ño o mediano negocio paguen menos por la luz y el gas.

Lo incongruente: gasoli-nazos y luz más cara

Por cerca de tres meses el gobierno actual llevó a cabo una campaña que prometía bajar las tarifas tanto del gas como de la luz, sin embargo, la realidad que hoy viven los mexicanos es muy distinta ya que a partir del 1 de enero de 2014, el litro de la gasolina en Méxi-co es 84 centavos más cara que en Es-tados Unidos al tiempo de que las tari-fas eléctricas industriales aumentaron 1.2 respecto a diciembre. La tarifa do-méstica de alto consumo (la única que

no tiene subsidio) pasará de 3.807 pe-sos a 3.822 el kilowatt-hora.

Por si eso no fuera suficiente, el pre-cio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) será para los próximos meses de 12.96 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

Bajo la premisa de que los cambios a los artículos 25, 27 y 28 permitirán bajar tarifas, la reforma hacendaria dice lo contrario ya que prevé cuando menos dos años más de gasolinazos a lo que el Partido Acción Nacional re-sponde que con la Reforma Energética sólo se pueden reducir las tarifas de electricidad al entrar nuevos competi-dores, pero no las de las gasolinas, dié-sel o gas, porque éstas se determinan por los precios internacionales.

Page 22: Oil & Gas Magazine Enero 2014

42 43

REPORTAJE

2014: muestras industriales,exposiciones y más

Un año nuevo comienza y con el doce largos meses que brindan nuevamente la oportunidad de asistir a aquel-las muestras industriales especiali-zadas en un rubro particular en don-de la más alta tecnología, vanguardia e innovación se hacen presentes para

optimizar recursos, presentar produc-tos o servicios en una determinada área o sector. Asimismo, estos espaci-os son idóneos para entablar acuerdos o intercambios comerciales con el fin de hacer crecer su negocio.

Page 23: Oil & Gas Magazine Enero 2014

44 45

Es por ello que Oil and Gas Magazine se dio a la tarea de compi-lar la lista de los congresos y exposiciones más representativas en este 2014 tanto a nivel nacional como internacional.

26 y 27 de febreroSe presenta lo más avanzado en materia eólica a través de Méxi-co Wind Power 2014. Aquí enti-dades de los tres niveles de go-bierno, empresas, expertos, aca-démicos y profesionales se darán cita en el piso de exhibiciones del Centro Banamex en busca de tendencias y soluciones en es-te rubro.

22 - 24 de abrilSegundo Foro Internacional Ex-po Foro Pemex, un encuentro en

el que participarán instituciones del sector público, universidades

y

proveedores de bienes y servicios

de la industria. De acuerdo con la

empresa petrolera, el objetivo del

cambio es enriquecer los temas a

presentar. Según la información en

el portal de Expo Foro, la razón del encuentro es difundir

las acciones que realiza la petrolera nacional, así como de-

terminar los requerimientos específicos de la industria y

propiciar el ingreso de nuevos contratistas y proveedores

para lograr una mayor vinculación con empresas.

8 al 10 de abril La Exposición y Conferencia del

Petróleo de México(PECOM por sus siglas en inglés), misma que por muchos años ha si-do considerada como la principal ex-posición del petróleo y gas en Mé-xico volverá a tener sede en el sur de la República Mexicana, específica-mente en Villahermosa, Tabasco; es-te evento atrae a los ejecutivos de la industria de la energía de todo el mundo.

Mayo

En Maracaibo, Venezuela alojará La Co

nferen-

cia Latinoamericana y del Caribe para Ingenier

os de

Petróleo del SPE (LACPEC por s

us siglas en in-

glés), uno de los eventos técnico

s en exploración

y producción más reconocido en la región cuyo t

e-

ma para este año será “Oportunida

des Estratégi-

cas en Latinoamérica—Sistemas Convencionales

y

no Convencionales en Petróleo y

Gas.” Este te-

ma enfatiza la gran cantidad de re

servas y el po-

tencial de producción y crecimiento de las rese

r-

vas en la región de Latinoamérica y el Caribe

—par-

ticularmente en aguas profundas, campos maduros,

petróleo pesado y el potencial en

sistemas petrole-

ros de gas de esquisto y líquidos

–enriquecidos.

Organizado por las Asociaciones

profesionales agrupadas alrede-

dor de Pemex Exploración y Pro-

ducción, tales como: El Colegio

de Ingenieros Petroleros de Mé-

xico, La Asociación de Ingenier-

os Petroleros de México, La

Asociación Mexicana de Geofísi-

cos de Exploración, la Society

of Petroleum Engineers, Sec-

ción México, y la Asociación Mexica-

na de Geólogos Petroleros, el Congreso Mexicano del

Petróleo en su versión 2014 tendrá lugar e

n el bel-

lo puerto de Acapulco. Catalogado como el foro de

intercambio científico-técnico de exploración y pro-

ducción petrolera más importante del país reúne an-

ualmente a los personajes más destacados en la in

-

dustria, como los altos funcionarios de la Sener y de

Pemex quienes externan sus puntos de vista y

es-

trategias con respecto a la situación actual

y futura

de la industria.

4 al 7 de Junio

El Centro Banamex presta

rá su piso de exhib

iciones

para ExpoHidráulica

Internacional 201

4, la mejor

plataforma de nego

cios del Sector Hid

ráulico de la

República Mexicana, l

a cual reúne a las e

mpresas más

prestigiadas en un

ámbito especializado p

ara el in-

tercambio comercial entre provee

dores y compra-

dores profesionales

, en un marco prop

icio para hacer

nuevos negocios y r

eforzar las relacion

es existentes.

10 al 12 de Junio

22 - 25 de OctubreEl Instituto Mexicano de Ingenieros Quími-cos, A.C., realizará la Exposición Internac-ional de Productos y Servicios para la Indus-tria Química XXII EXPO IMIQ 2014, en el marco de la LIV Convención Nacional que se celebrará en San Luis Potosí, S. L. P. En este evento se pretende reunir a más de 500 ejecutivos y personal involucrado en la Industria Química y Petroquímica y de Re-finación, con el objeto de mantener y en-tablar nuevas relacione dentro de la Indus-tria, para tal efecto se realizará un Pro-grama de Conferencias Magistrales, Confer-encias Plenarias y Sesiones Técnicas rela-cionadas con los diferentes Sectores de la Industria Química.

24 - 26de Octubre

Llegará al World Trade Center México THE GREEN EXPO, muestra industrial que se ha posi-cionado como la más im-

portante de medio ambiente, energía, agua y ciudades sustentables (construc-ción verde) al ser el foro de negocios que presenta empresas nacionales e inter-nacionales que ofrecen soluciones y tec-nologías de punta para todas las industri-as, que permiten ahorros e incrementan la rentabilidad en los sectores industrial, empresarial y gubernamental mexicanos.

Es así que el 2014 nos presenta sus diferentes opciones pa-ra conocer o intercambiar conocimientos relacionados a esta industria. Te sugerimos visitar cada uno de los portales web de dichas muestras industriales o exposiciones y llenar antic-ipadamente tu fecha de registro para que el día del evento no tengas ningún inconveniente.

REPORTAJE

Page 24: Oil & Gas Magazine Enero 2014

46 47

REPORTAJE

Aguas profundas,el reto delegado de Pemex

Tras la aprobación de la Reforma Energética la explo-ración y explotación de los campos con profundidades su-periores a los mil 500 metros, así como los complejos de

shale gas, requieren de tecnología avanzada e importantes capitales, es por ello que la Iniciativa Privada (IP) será la re-

sponsable de su ejecución.

Por Daniela Loredo.

Page 25: Oil & Gas Magazine Enero 2014

48 49

REPORTAJE

La estrategia nacional de energía planteaba hace un par de años que México, al igual que el resto del mundo, enfrenta y debe resolver fuertes e im-portantes retos en la materia y uno de los rubros que no ha sido aprovechado en su totalidad, además del shale gas, es sin duda el terreno de las aguas profundas.

Tres de los objetivos fundamentales de la planeación mencionada de aquel entonces se asociaban directamente con el eje rector de seguridad ener-gética: “Restituir reservas, revertir la declinación de la producción de cru-do y mantener la producción de gas natural”.

Este objetivo impacta las metas explor-atorias de Pemex y en particular las de la cuenca del Golfo de México Profundo motivo por el cual Pemex Exploración y Producción (PEP) estableció una es-trategia exploratoria que permitiría evaluar el potencial petrolero estimado en 29,500 millones de petróleo crudo equivalente y que representaba más del 50 por ciento del total de los recur-sos prospectivos del país.

Parte fundamental del cumplimien-to de la estrategia exploratoria de PEP consistió en adquirir más de 45,000 km de sísmica 2D y alrededor de

55,000 km2 de sísmica 3D. Asimismo, se perforaron y terminaron 15 pozos de los cuales nueve se declararon pro-ductores y seis improductivos lo que dio una tasa de éxito exploratorio de 66 por ciento, a pesar de tratarse de pozos de alto riesgo. Todo lo anterior incorporó reservas 3P por más de 540 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De esta manera, se identificaron y mapearon siete provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de Mé-xico, denominadas: Cinturón Plega-do Perdido, Provincia Salina del Bravo, Cordilleras Mexicanas, Planicie Abis-al, Cinturón Plegado de Catemaco, Pro-vincia Salina del Istmo y Escarpe de Campeche.

En el área que comprende el Cin-turón Plegado de Catemaco y el sur de las Cordilleras Mexicanas se descu-brió una provincia gasífera con recur-sos prospectivos en un rango de 5 a 15 millones de millones de pies cúbi-cos de gas y una reserva 3P (proba-das, probables y posibles) de 2.4 mil-lones de millones de pies cúbicos de gas. Dentro de esta área, en el Cam-po Lakach con una reserva de 1.3 millones de millones de pies cúbicos de gas se terminó el primer pozo de-limitador con éxito, lo que permitió

Page 26: Oil & Gas Magazine Enero 2014

50 51

REPORTAJE

plataformas de última generación en aguas pro-fundas: Centenario, Bi-centenario, Muralla IV y West Pegasus.

Recientes descubrimientos

De acuerdo con el Plan de Negocios que realizó Pemex, los pozos Trión-1, Supremus-1 y Kunah-1, ubicados en aguas pro-fundas del Golfo de Mé-xico, aportaron reser-vas 3P que ascienden a 959.4 millones de bar-riles de crudo equiva-lente. De tal forma que Trión-1, hallazgo reali-zado el 5 de octubre de 2012, durante la admin-istración de Felipe Calde-rón, fue el principal des-cubrimiento con reser-vas al incorporar 395 millones de barriles de aceite y 404 miles de millones de pies cúbicos de gas en tanto que Ku-nah-1 incorporó 1.8 bil-lones de pies cúbicos de gas.

El pozo Supremus-1 in-corporó 18 millones de barriles de aceite y 368 miles de millones de pies cúbicos de gas además que se estimaron recur-sos por 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de cu-atro mil millones que ini-cialmente se anunciaron con el descubrimiento de Trión, en la zona del Cin-turón Plegado de Perdi-do, mar adentro desde la costa de Tamaulipas.

“El yacimiento nuevo da mayor certidumbre de los recursos potenciales de esta área en el norte… Si se confirma la dimen-sión o límite máximo de este potencial quiere decir que las reservas 3P pasarían de 42 mil a 55 mil millones de bar-riles, un aumento de una cuarta parte de todos las reservas posibles”, se-ñaló en ese entonces el primer mandatario.

reclasificar reservas y dar certidumbre a su desarrollo, mismo que se llevó a cabo mediante una arquitectura sub-marina del tipo “Tie-back” a 55 km de la costa y en una profundidad de 1,200 m de tirante de agua, situando la plan-ta de proceso en tierra con una capaci-dad inicial para procesar 400 millones de pies cúbicos de gas por día.

En la Provincia Salina del Istmo, par-ticularmente en el área Nox-Hux, se descubrieron yacimientos de aceite pesado y extrapesado, que represen-tan la continuación hacia aguas pro-fundas del trend productor del com-plejo Ku Maloob Zaap. Por otra parte, se considera de especial importancia la Provincia Cinturón Plegado Perdido, ya que si bien en las aguas territoriales

mexicanas no se ha com-probado la existencia de yacimientos, esta es el área más prospectiva de México por ser la contin-uación de los descubrim-ientos de Aceite ligero en Estados Unidos.

Es así que Pemex ha ejer-cido inversiones hasta por 83,000 millones de pesos en la exploración y explotación de pozos en aguas profundas del Gol-fo de México y reservas no convencionales de shale gas.

De acuerdo con infor-mación de la petrolera nacional, tan sólo en aguas profundas se han ejercido 53,000 millones de pesos, con lo que se ha logrado la perforación de 26 pozos, como par-te de los trabajos que ha realizado la empresa pa-ra extraer los recursos prospectivos con los que cuenta el país.Cabe señalar que ac-tualmente Pemex man-tiene trabajando cuatro

Actualmente Pemex mantiene

trabajando cuatro plataformas

de última generación en

aguas profundas: Centenario,

Bicentenario, Muralla IV y West

Pegasus.

Page 27: Oil & Gas Magazine Enero 2014

52 53

miles de millones de bar-riles de petróleo crudo equivalente.

Según Lozoya Austin, la exploración y explo-tación de los campos con profundidades su-periores a los 1,500 m, así como los complejos de shale gas, requieren de tecnología avanzada e importantes capitales, por lo que las empresas deberán asumir grandes riesgos, y ya que en es-tas condiciones Pemex se encuentra rezagado, no pretende incursio-nar en ellos en el corto plazo.

Por su parte, el ingenie-ro Carlos Morales Gil co-mentó de manera previa a la promulgación de la Reforma Energética que esperaría un incremen-to de la actividad pa-ra el próximo año. “No-sotros esperaríamos un incremento de la activi-dad para 2015 y obvia-mente de aprobarse la reforma esa actividad se

“”

Petróleos Mexicanos se mantendrá trabajando en

aquellos proyectos que considera rentables, como

es el caso de aguas someras, los campos convencionales y

maduros.

IP y los grandes proyectos

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, explicó recientemente que la empresa manten-drá el desarrollo de los complejos en los que tra-baja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales.

“Técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En áreas donde no se ha he-cho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora, de tal forma que primero desarrollaremos lo que tenemos antes de estar pensando en cosas nuevas”, afirmó.

Con la promulgación de la Reforma En-ergética se calcula que a finales de este año y principios de 2015 Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compar-tir riesgos.De acuerdo con datos de la paraes-tatal, México cuenta con 50.2 mil mil-lones de barriles de petróleo crudo, equivalentes en recursos prospectivos convencionales, 49 por ciento de es-os están en aguas profundas del Gol-fo de México, equivalentes a 26.6

Con la promulgación de la Reforma Energética se calcula que a finales de este

año y principios de 2015 Pemex

podría concretar las primeras alianzas

con empresas privadas para

compartir riesgos.

incrementaría necesariamente mucho más. En lugar de estar operando dos equipos de perforación, yo es-taría esperando que se operen al menos 10 equipos”.

“Hasta la fecha hemos perforado 28 pozos en aguas profundas, con una tasa de éxito del 60 por ciento, lo cual habla de dos cosas: sin duda de la muy buena pro-spectividad que existe en el Golfo de México profundo, pero también de la información que se tiene”, señaló Morales Gil.

Lo que es un hecho es que la empresa se mantendrá trabajando en aquellos proyectos que considera rent-ables, como es el caso de aguas someras, los cam-pos convencionales y maduros, pues se considera que pueden mantener una rentabilidad óptima y en el que no requieren de ningún socio para ejercer los traba-jos de explotación de hidrocarburos, principalmente de

REPORTAJE

Page 28: Oil & Gas Magazine Enero 2014

54 55

aquellos que tienen un mayor valor en los mercados internacionales.

Acuerdo transfronterizo

De acuerdo con el funcionario, la rati-ficación del tratado por los gobierno de México y Estados Unidos en materia de yacimientos transfronterizos posibili-tará la reducción de riesgos para am-bos países y las empresas que incur-sionen en trabajos de exploración y ex-plotación de hidrocarburos en la men-cionada zona a profundidades mayores a 1,500 m.

“Ésta es una buena noticia, por que disminuye la incertidumbre para las empresas petroleras como Pemex o

aquellas que operan de lado norteam-ericano, porque se da una certeza a los inversionistas, pues hay reglas de cómo se dividirían los ingresos e impuestos.”Es así que tras el manifiesto de la Refor-ma Energética por parte del Ejecutivo se avizora una inminente participación de empresas privadas en una de las zonas potenciales, en cuanto a hidro-carburos se refiere, dentro del país.

La realidad es que la paraestatal no cuenta con el equipo adecuado para su explotación y hasta cierto punto es necesaria la presencia de terceros, só-lo queda esperar en qué condiciones se dará esta incursión y si realmente será redituable y funcional para las op-eraciones de Petróleos Mexicanos.

COLUMNA

Por un Pemexsustentable

Por: José Luis Apodaca V.Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UANL y con Maestría en Administración para la Calidad de la UDEM. Jubilado como Gerente General Divisional de Comisión Federal de Electricidad, después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa. En los últimos años ha sido maestro universitario, asesor en el Congreso y Cámaras de Industria, microem-presario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, y analista en aspectos nacionales de energéticos. Es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, A.C., y de la Fundación SESGO y no pertenece a ningún partido político.

Page 29: Oil & Gas Magazine Enero 2014

56 57

El Anuario Estadístico de Pemex 2013, disponible en el sitio internet http://www2012.pemex.com/files/content/anuario-estadistico_2013-1.pdf , pre-senta en su página No. 13 reservas probadas de hidrocarburos en México por 13.9 miles de millones de barriles. Estas reservas tienen un valor en renta potencial de un millón de millones de dólares, calculada al precio promedio de exportación de los últimos 4 años y un costo real de extracción y recuper-ación de reservas en aguas someras, de 25 dólares por barril.

En este mismo documento (página 6) se informa que en el año 2012 los in-gresos de Pemex fueron de 127 miles de millones de dólares (MMD) y le transfirió al gobierno federal 69 MMD, significando un 55 % de impuestos so-bre sus ingresos.

Y en el balance general al 31 de diciem-bre de 2012 (página 7) expone la vir-tual quiebra de la paraestatal, porque posee activos de 156 MMD y un pasivo de 176 MMD, para derivar en un patri-monio negativo de 20 MMD.

El sentido común se rebela: ¿Cómo es posible que a una empresa que admin-istra para la nación un patrimonio real de un millón de millones de dólares, y le ha transferido anualmente al gobierno

60 MMD, se le presente en situación de quiebra?

Pemex gasta anualmente 21 MMD en la extracción de hidrocarburos, y tradi-cionalmente ha presentado estas ero-gaciones como si fuesen costos de in-versión amortizables a largo plazo, pa-ra justificar el financiamiento. La reali-dad es que solamente debiera trasferir al gobierno federal 48 MMD al año y no 69 MMD, y la gran burocracia habría de apretarse el cinturón en mayor grado si el precio del crudo baja, para evitar seguir endeudando a la paraestatal.

En la última década se ejercieron por Pemex 176 MMD en proyectos de inver-sión, que en su mayor parte constituy-en un gasto de operación para extraer crudo, y son ejecutados por empresas privadas extranjeras. Cabe señalar que se obtuvieron 90 MMD con financiami-entos pidiregas, por los que habrán de pagarse en 25 años 270 MMD, y ac-tualmente Pemex adeuda todavía a fu-turo 190 MMD. Estos contratos han dejado poca utilidad a nuestro país, porque no se administraron óptimam-ente los proyectos más rentables, y la participación de empresas mexicanas resultó marginal. Tampoco entendem-os cómo justificó la secretaría de ha-cienda las bondades del esquema pi-diregas, llegando a acumular en el

año 2008 deuda por 90 MMD, con el pseudoar-gumento que no tenía recursos Pemex para in-vertir; sin embargo, los tendrá para pagar 270 MMD en 25 años; y en los primeros 10 años ya encontró la forma de pa-gar 80 MMD, que equiv-ale casi al total recibi-do. ¿No existirá una op-ción de crédito a menor tasa de descuento, que permita de inmediato

eliminar la usura hereda-da de pidiregas?

Por otra parte, en la mis-ma página No. 6 se indi-ca que los costos anuales en que incurre Pemex son de 64 MMD, de los cuales 25 MMD son para una importación neta de 190 millones de barriles de petrolíferos por año, a un costo medio de 130 dólares por barril, pagan-do por la refinación 28

dólares por unidad (pá-gina 5). Lo contradicto-rio es que Pemex envió al Congreso de la Unión en julio de 2008, un es-tudio de viabilidad para construir un tren de refi-nación con capacidad de 100 millones de barriles anuales, que se amor-tizaría en 20 años con un costo de 8 dólares por barril refinado. Esto sig-nifica que pudimos hab-ernos ahorrado el año

COLUMNA

Page 30: Oil & Gas Magazine Enero 2014

58 59

pasado un total de 2,800 millones de dólares, después de haber cubierto los costos de inversión y de operación, si se hubiesen instalado oportunamente 2 trenes de refinación; y además se hubieran creado 100 mil empleos di-rectos e indirectos durante la construc-ción, y 2,800 empleos permanentes para la operación. El secretario de en-ergía y el director de Pemex insisten en que no es rentable construir refinerías porque hay mucha capacidad instala-da en norteamérica, pero los propios números de Pemex demuestran que ese servicio lo están adquiriendo a un precio que casi duplica los costos cor-respondientes a una refinería propia.

La dirección de Pemex no ha mostra-do su involucramiento para reducir el paternalismo sindical que impide el aprovechamiento efectivo de 150,000 trabajadores (el Corporativo y los Servi-cios Médicos, son un 18% del total), ni la generalización del cohecho en fun-cionarios de medio y alto nivel relacio-nados con el otorgamiento de contra-tos, que es causa común. La ordeña de ductos y el despacho incompleto en es-taciones de gasolina, tampoco han si-do atacados con efectividad.

Por qué insiste el gobierno federal en realizar una reforma constitucional pa-ra permitir mayor participación de la

inversión privada extranjera, si su in-cursión en los dos sexenios pasados ha rebasado el propio marco constitu-cional actual. La extracción en aguas profundas con un costo similar al pre-cio de venta no es opción rentable pa-ra México. Es evidente la ventaja que representará para las trasnacionales invertir en refinerías, en redes de duc-tos, en exploración y extracción de cru-do y gas natural, porque obtendrán

altas ganancias. Pero de donde les surgió ese derecho, y como es que los ciudadanos mexica-nos lo perdimos, si la constitución actual es-tablece lo contrario. To-do apunta al requer-imiento urgente de ad-ministrar con eficacia y

honestidad a Pemex, pe-ro ni el ejecutivo ni el leg-islativo, lo presentan co-mo alternativa.

Como colofón final, Haci-enda se resiste a cobrar impuestos a los grandes monopolios privados na-cionales y extranjeros, y

es así como logra un 10 % del PIB en ISR e IVA. ¿Qué futuro le esperaría a la ya de por si crítica situación de la economía nacional, sin el apoyo de Pemex?

COLUMNA

Page 31: Oil & Gas Magazine Enero 2014

60 61

TECNOLOGÍA

Desarrollo de tecnologías

claus y superclaus

para reactivar catalizadores gastados y formular catalizadores

Por: Yoselin Martínez Olvera

Page 32: Oil & Gas Magazine Enero 2014

62 63

TECNOLOGÍA

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló un proyecto para Pemex Gas y Petroquímica Básica (PG-PB) con el propósito de mejorar la sec-ción catalítica de las plantas recuper-adoras de azufre que utilizan el proce-so Claus-modificado, mediante la fab-ricación de nuevos catalizadores y la reactivación de catalizadores agota-dos, afirmó el doctor Roberto García de León, jefe de proyectos de la Dirección de Investigación de este centro público de investigación.

El proceso de recuperación de azufre —explicó el doctor García de León— tiene como objetivo evitar las emisiones de azufre generado en los diferentes pro-cesos involucrados. Todos los com-puestos de azufre, como el ácido sulf-hídrico y sulfuros de carbono, se con-vierten a azufre elemental mediante reacciones catalizadas por diferentes tipos de materiales catalíticos, como óxido de aluminio y óxido de titanio. “El producto de estas plantas es el az-ufre elemental condensado, el cual en los tres estados de la materia presen-ta alótropos (azufre alfa o azufre beta), que se utilizan principalmente para la fabricación de fertilizantes y muchas otras aplicaciones.

El especialista del IMP comentó que este proyecto se originó luego de la

problemática que presentó Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB). Por un lado, regenerar las propiedades del catalizador de óxido de titanio (TiO2) del primer reactor catalítico, con el fin de mantener y mejorar la conversión de ácido sulfhídrico (H2S), ya que las severas condiciones de operación a las que es sometido el catalizador de óx-ido de titanio ocasionan, con el paso de los años, el deterioro de sus propie-dades fisicoquímicas y, en consecuen-cia, la disminución paulatina de su ac-tividad catalítica. Esto repercute en una menor recuperación de azufre y en un aumento de las emisiones de azu-fre a la atmósfera.

Por otro lado, desarrollar una formula-ción alterna de catalizador para el ter-cer reactor catalítico, ya que el catali-zador SuperClaus del reactor 3 es muy caro y utiliza en su formulación cromo hexavalente (Cr+6), que es un agente cancerígeno.

Con la finalidad de resolver estas necesidades tecnológicas de alto val-or para PGPB, especialistas del IMP, bajo la conducción del doctor Rober-to García de León, emprendieron el proyecto Alternativas para la reacti-vación, reuso o disposición final de catalizadores agotados de óxido de ti-tanio: Mejora tecnológica de la sección

catalítica de las plantas recuperadoras de azufre, que se llevó a cabo en el marco de los proyectos del Fondo de Hidrocarbu-ros Sener-Conacyt.

El proyecto se desar-rolló en la modalidad de consorcio, en el que es-te centro público de in-vestigación fue la in-stitución líder y como ali-ados colaboraron la Uni-versidad Autónoma de San Luis Potosí y el Cen-tro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tec-nología Avanzada (CICA-TA), del Instituto Politéc-nico Nacional.

El doctor García de León indicó que el proyecto se enfocó, de manera es-pecífica, en los reactores 1 y 3 de la sección cat-alítica de las unidades recuperadoras de azufre del proceso Claus-mod-ificado. “Uno de los ob-jetivos generales fue el análisis de los agentes que desactivan el catali-zador de óxido de titanio

del reactor 1, así co-mo la búsqueda de op-ciones tecnológicas pa-ra el reúso del cataliza-dor gastado y la regen-eración de su actividad y propiedades fisicoquími-cas. Asimismo, se en-focó al desarrollo de un nuevo sistema catalítico alterno para el reactor 3, es decir, el proceso Su-perClaus, lo cual se jus-tifica en términos del al-to costo del catalizador de uso actual y en las di-ficultades logísticas para su adquisición”.

Tres líneas de investigación estratégicas

Precisó que para su eje-cución el proyecto se di-vidió de manera estra-tégica en tres líneas de investigación:

1) La reactivación del catalizador gastado me-diante la línea de pro-cesos fisicoquímicos.

2) el tratamiento pa-ra su disposición fi-nal mediante procesos biotecnológicos.

3) la síntesis, caracter-ización y evaluación de nuevas formulaciones al-ternas de catalizadores SuperClaus.

Además, a lo largo de dos años se llevaron a cabo tres etapas: la eval-uación tecnológica, el de-sarrollo de la tecnología y el estudio de la factibili-dad técnica.

Como resultado de la caracterización exhausti-va, aseguró, se concluyó que los catalizadores gastados presentaban en gran medida una de-sactivación irreversible, dada la reducción del área superficial especí-fica (ASE), cambio de fase cristalina de anata-sa a rutilo, propiedades acido-base disminuidas y nula capacidad de hi-drólisis de sulfuros.

Page 33: Oil & Gas Magazine Enero 2014

64 65

TECNOLOGÍA

Por lo tanto, se planteó reconstruir la estructura porosa y sus propiedades texturales, como el ASE, el diámetro promedio de poro (dpp), el volumen de poro (Vp), además de sus propiedades acido-base, mediante una digestión ácida y un tratamiento hidrotermal a condiciones controladas y otro térmi-co, partiendo del catalizador gastado como materia prima fuente de óxido de titanio.

En cuanto a la evaluación catalítica de las muestras del catalizador de refer-encia y del catalizador gastado-reacti-vado, el sistema de reacción (diseña-do, fabricado y puesto en operación por los especialistas del IMP participantes en el proyecto) permitió, a través de reacciones Claus e hidrólisis de disul-furo de carbono (CS2) y oxisulfuro de carbono (COS) poner en perspectiva el comportamiento catalítico, utilizando una mezcla de reacción compleja rep-resentativa de la corriente de proce-so: H2S, dióxido de azufre (SO2), CS2, COS y vapor de agua.

Se obtuvo un procedimiento de reac-tivación del catalizador de TiO2 CRS-31 gastado, al comprobarse la factibil-idad técnica de la reactivación, ya que se obtuvieron nuevamente las propie-dades texturales y propiedades cat-alíticas (acidez y basicidad), las cuales

fueron evidenciadas en las altas con-versiones de H2S, mejorando incluso en algunos casos al catalizador fresco y los rendimientos a los productos de reacción.

El líder de proyecto agregó que los re-sultados de la línea de investigación por tratamiento biológico permitier-on obtener las cinéticas de crecimien-to de los cultivos microbianos seleccio-nados con actividad sulfoxidante, y de la cepa de referenciaAcidithiobacillus ferrooxidans ATCC 53987; además, se consiguió la secuenciación de ADN pa-ra la identificación taxonómica de los cultivos.

También se logró de la Colección Ale-mana de Cultivos Microbianos el regis-tro y depósito de los dos cultivos que presentaron la mayor actividad sulfoxi-dante, lo cual permitirá cumplir con los requisitos para el registro de la solici-tud de patente Proceso biotecnológico para el tratamiento de catalizadores contaminados con azufre.

Entre otros resultados, se lograron es-tablecer los sistemas de tratamiento en columna, haciendo uso de catali-zador impregnado en 80% con un flu-jo de aire de 80 mL/min y un inóculo de 20%.

El sistema de tratamien-to biológico en columnas demostró que los cul-tivos microbianos selec-cionados (AZCT-M125-5 y AZCT-M125-6) son ca-paces de remover entre 91% y 100%, respecti-vamente, el azufre con-tenido en el catalizador, en un periodo que va de 21 a 35 días, dependien-do del cultivo utilizado. El tiempo de tratamiento puede ser reducido si se preparan inóculos adap-tados al catalizador y se incrementa el tamaño de inóculo.

Respecto a los resulta-dos de la línea de inves-tigación para la síntesis, caracterización y eval-uación de materiales pa-ra la formulación de un nuevo catalizador Su-per Claus, el especialis-ta del IMP destacó que, con base en los diversos estudios de materiales potenciales para definir las formulaciones de los catalizadores prototipo para un nuevo cataliza-dor SuperClaus compet-itivo sin Cr+6, se selec-cionaron diferentes sis-temas catalíticos para la oxidación selectiva de

H2S a azufre elemen-tal, los cuales son: siste-mas catalíticos basados en TiO2, dióxido de sili-cio (SiO2), óxido de cer-io (CeO2), óxido férrico (Fe2O3), carbón activa-do con Fe2O3 o pentóx-ido de vanadio (V2O5), materiales mesoporosos estabilizados y modifica-dos tipo MCM-Fe2O3 y nanotubos tipo titanatos, vanadatos o basados en alúmina modificados.

“Realizamos la eval-uación de los nuevos sis-temas catalíticos estudi-ados y se seleccionaron

GAS RECALENTADO

vAPORGAS

ACIDO

AIRE

AAC

450º F

560º F

AAC

AAC

AAC

AAC

400º F

440º F250º F350º F

GASDE COLA

QUEMADOR Y CÁMARADE REACCIÓN

CALDERÍNDE RESÍDUO

PRIMERCONVERTIDOR

PRIMERCONDENSADOR

SEGUNDOCONVERTIDOR

SEGUNDOCONDENSADOR

ss s

7 - 10p516

diagrama de flujo claus

Page 34: Oil & Gas Magazine Enero 2014

66 67

TECNOLOGÍA

aquellos que presentaron alta activ-idad y selectividad en la reacción de oxidación selectiva (Reacción Super-

Claus), llevada a cabo a 220°C con un flujo total de 89.4 cm3/min, espacio velocidad (W/Fo H2S) de 48.4 g cat h/mol y una concentración de agua del 10% y 20%, en una mezcla similar a la corriente de proceso industrial”.

Los prototipos IMP —explicó— mos-traron una muy buena actividad, estab-ilidad y selectividad, incluso en la pres-encia de vapor de agua al 20% (agente de desactivación), con conversiones entre 98% y 99% en H2S, alcanzando el nivel del catalizador de referencia, con alta selectividad hacia Sx > 95% para los mejores catalizadores selec-cionados que, de acuerdo con previas evaluaciones de comportamiento cat-alítico, fueron los catalizadores SSC-7-FeC-Mod y SSC-9-FeC-C1.

Otros prototipos alternos como los na-notubos de titanatos, los óxidos mix-tos de dióxido de circonio-dióxido de si-licio (ZrO2-SiO2), de sílice mesoporo-sos (MCM) y el carbón activado modifi-cado, impregnados con óxido de fierro y vanadio también mostraron alta ac-tividad a la oxidación selectiva; sin em-bargo, se requiere trabajar más sobre la desactivación y la selectividad de es-tos materiales.

Finalmente, el doctor García de León comentó que en el marco del proyec-to se diseñó y construyó una planta de evaluación catalítica semiautomatiza-da a nivel banco, para las pruebas ex-perimentales de actividad, que traba-ja tanto en modo Claus como en modo SuperClaus.

Además, en cuanto a formación de re-cursos humanos, se logró que en dos años se titularan nueve estudiantes de licenciatura en las carreras de Ingenie-ría Química y Biotecnología; un estudi-ante de maestría, dos de doctorado y una estancia posdoctoral.

Respecto a propiedad intelectual, re-firió, se realizaron cinco solicitudes de patente: Proceso de reactivación de un catalizador Claus gastado a base de oxido de titanio; Procedimiento biotec-nológico para el tratamiento de catali-zadores contaminados con azufre; Cat-alizador para la oxidación selectiva de H2S en el proceso SuperClaus; Vana-datos de Lantano y Cerio soportados en Titanatos y Gamma Alúmina como catalizadores SuperClaus; yCatalizador alterno para oxidación selectiva a base de sólidos mesoporosos tipo MCM-41 modificados, las cuales están en re-visión en la Oficina de Propiedad In-telectual del IMPI.

Page 35: Oil & Gas Magazine Enero 2014

68 69

TECNOLOGÍA

LA PÉRDIDA DE PRODUCTO POR EVAPORACIÓN EN TANQUES Y

PROPUESTAS PARA SU REDUCCIÓN

La pérdida del producto por evaporación es un proceso natural en el cual parte del líquido almacenado se convierte en vapor y se emite a la atmósfera. Además de la pérdida económica, este proceso contamina el medio ambiente, afecta a la calidad del producto y aumenta el ries-go de incendio. Conseguir una reducción en estas pérdidas supondrá un beneficio económico y una reducción de emisiones. En este artícu-lo se muestra el proceso de la pérdida por evaporación y se estudian las diferentes variables que afectan al mismo. Finalmente proponemos unas medidas para reducir estas pérdidas.

Carlos Cruz - Técnico para el sector Oil&Gas del Grupo Iturri

Introducción Todo líquido almacenado tiene una presión de vapor, que depende de la temperatura superficial y de la com-posición del líquido, que causa la evap-oración del líquido.

Bajo condiciones estáticas, se esta-blece un equilibrio en la concentración de vapor, después de lo cual no se pro-duce evaporación. Sin embargo, los tanques están expuestos a condiciones dinámicas que rompen este equilibrio, causando una evaporación continua. Estas condiciones dinámicas de tem-peratura, presión y velocidad del viento variables son las que causan la evapo-ración continua.

Siguiendo la nomenclatura de la API (American Petroleum Institute), en un tanque de techo flotante tendremos dos tipos de pérdidas: standing loss y working loss.

Las pérdidas denominadas stand-ing loss, son las pérdidas debidas a la evaporación del producto almacena-do que se producen aunque no varíe el nivel del líquido en el tanque. En defin-itiva, es la suma de las pérdidas debi-das al sello, las pérdidas debidas a los accesorios de la cubierta, y las pérdi-das debida a las uniones de las virolas

del techo (sólo para techos formados por chapas atornilladas). La mayoría de las pérdidas por evaporación en los tanques de techo flotante (en adelante EFRTs, External Floating Roof Tanks) se deben a este tipo de pérdidas, stand-ing loss, y están determinadas de for-ma significativa por la temperatura y el viento en el lugar del tanque, así co-mo por el tipo de producto almacena-do y la configuración del tanque. De un peso relativamente menor son las pér-didas debidas al producto que se adh-iere a las paredes, a medida que el te-cho desciende, y se acaba evaporan-do al quedar expuesto a la atmósfera (working loss).

Los mecanismos de pérdida de vapor a través del sello son complejos. En es-te artículo demostramos que el viento es el factor dominante en causar las pérdidas en EFRTs. La diferencia de presiones y los flujos de aire que se forman a través del techo flotante ex-terno son responsables de las pérdi-das causadas por el viento. La magni-tud de estas pérdidas causadas por el viento depende de lo ajustado que es-té el sello y de la presencia de algún hueco entre el sello y las paredes. Otro mecanismo de pérdidas es la expan-sión del vapor en la zona bajo el sello atribuible a cambios en temperatura, presión o ambos.

Page 36: Oil & Gas Magazine Enero 2014

70 71

Los accesorios que pasan a través del techo flotante son otras fuentes poten-ciales de pérdidas debido a que tienen aberturas que permiten que el vapor almacenado fluya desde el líquido has-ta la atmósfera.

Estudio de variables

Para estudiar el efecto que tienen las diferentes variables que están pre-sentes en la evaporación del produc-to en un tanque, calcularemos a con-tinuación las pérdidas por evaporación que se alcanzan con distintas config-uraciones de tanques localizados en diferentes ciudades de España.

Para ello utilizaremos un modelo matemático que usa los factores de emisión publicados por la EPA (Envi-ronmental Protection Agency) en su sección 7.1 “Organic Liquid Storage Tanks”. Comprobamos el resultado de este modelo teórico con el balance de energía en el tanque.

Las variables más importantes son las siguientes: temperatura ambiente y ve-locidad del viento (localización), tipo de tanque, tipo de sello, producto alma-cenado, color de la pintura del tanque. El volumen del tanque es otra de las variables que afectan a la evaporación, pero para simplificar el estudio y dado

que es obvio que tendrá una relación directa con la cantidad de producto que se evapora, mantendremos el volumen del tanque constante en el estudio.

Localización

Para estudiar el efecto que tiene la lo-calización, o lo que es lo mismo, la tem-peratura ambiente media, la irradian-cia solar y la velocidad del viento en la ciudad donde está instalado el tanque, tomaremos como constante un tanque tipo y calcularemos las pérdidas que se producen en diferentes ciudades.

El tanque estudiado es un tanque de techo flotante externo de 80 metros de diámetro y 17 de altura, con las pare-des pintadas en color blanco, con-teniendo gasolina RVP 10, con un sello mecánico de zapatas sin secundario.

Para el estudio de la influencia de ca-da variable en el total de pérdidas por evaporación del tanque utilizamos el coeficiente de correlación de Pearson, un índice r entre 0 y 1 que mide el gra-do de relación entre dos variables, don-de 0 indica que no existe correlación y 1 indica que existe una correlación perfecta.

Para el estudio de la temperatura am-biente, la variable estudiada ha sido la temperatura media superficial del líqui-do que depende en mayor medida de la temperatura ambiente media diaria y de la temperatura del líquido alma-cenado media diaria , y en menor me-dida de la irradiancia solar . El coefi-ciente α es un coeficiente que depende del color de la pintura del tanque.

Las tres variables arriba expuestas tienen una relación directa con el total de pérdidas anuales en el tanque.Mientras que la temperatura superfi-cial del líquido y la irradiancia tienen índices de correlación menores, 0.24 y 0.14 respectivamente, es la velocidad del viento la que presenta un mayor índice de correlación, con r=0.92.

TECNOLOGÍA

Para estudiar el efecto de las variables restantes, tipo de tanque y tipo de sello instalado, fijaremos como constante la ciudad (Huelva) y las características descritas para el ejemplo anterior.

Tipo de tanque

Estudiamos tres tipos de tanques: tanque de techo fijo, tanque de techo flotante externo y tanque de techo fijo con techo flotante interno.

Page 37: Oil & Gas Magazine Enero 2014

72 73

Como era de esperar, la configuración de tanque de techo fijo sin techo flo-tante interno, es con la que se alcan-za una mayor cantidad de pérdidas por evaporación.

Color de la pintura

El color de la pintura del tanque tiene gran influencia sobre el total de pér-didas por evaporación. Tras el estu-dio comprobamos que el coeficiente de absorción solar de las paredes del tanque (α), que depende del color de la pintura, tiene un índice de correlación r=0.99.

Tipo de sello

Estudiamos tres tipos de sellos (mecánico, montado sobre producto y montado sobre vapor) y dos configura-ciones diferentes para cada uno de los tres tipos de sello (sólo primario y pri-mario más secundario).

Propuestas para la reducción

Nos centraremos ahora en las medi-das que podemos tomar para reducir las pérdidas totales por evaporación.Para ello, estudiaremos a continuación el peso que tiene cada fuente de pérdi-das en el total.

Para ello seguimos con el ejemplo es-tudiado en los puntos anteriores, con un sello mecánico de zapatas sin se-cundario. Con esta configuración ten-emos un total de pérdidas de 31.703 kg/año, siendo las pérdidas debidas al sello las más importantes con un 81% del total.

TECNOLOGÍA

En este caso, para reducir el total de pérdidas, proponemos cambiar el tipo de sello e instalar un sello montado so-bre producto con secundario.

Con el cambio de sello, logramos re-ducir el total de pérdidas en un 76%, llegando a un total de 7.601 kg/año.Con el tipo de sello más eficiente en el control de pérdidas instalado en el tanque, nuestras siguientes propues-tas para reducir el total de pérdidas será centrarnos en las pérdidas debi-das a las patas del techo flotante, que representan un 52% del total.

Nuestra siguiente medida para reducir las pérdidas en el tanque será la insta-lación de leg socks, unas fundas de po-liuretano que se instalan sobre las pa-tas del techo flotante cerrando así el hueco que existe entre la pata y el te-cho flotante. Con esta medida reduci-mos en un 52% las pérdidas, llegando a un total de 3.663 kg/año.

Tras estas dos propuestas, logramos reducir al máximo las pérdidas debidas al sello y eliminamos las pérdidas por las patas, por lo que sólo nos quedar-ía eliminar lo que se pierde por el tubo guía. Instalando un sistema similar al descrito para la reducción de pérdidas por las patas logramos controlar las pérdidas por el tubo guía. El siguiente cuadro es un resumen con las medidas propuestas y la reducción de pérdidas conseguida.

Page 38: Oil & Gas Magazine Enero 2014

74 75

Aplicando las tres medidas propues-tas: cambio del sello mecánico sin se-cundario por uno montado sobre pro-ducto con secundario, e instalación de fundas para el control de pérdidas en patas y tubo guía, logramos reducir el total de pérdidas un 95%, pasando de 31.703 kg/año a 1.742 kg/año.

Conclusión

La pérdida del producto por evapo-ración en tanques es un proceso nat-ural en el cual parte del líquido alma-cenado se convierte en vapor y se emite a la atmósfera. Además de la pérdida económica, este proceso con-tamina el medio ambiente, afecta a la calidad del producto y aumenta el ries-go de incendio. En este artículo hemos estudiado las principales variables que

afectan al total de pérdidas por evapo-ración en un tanque. Hemos estudiado que el viento es una de las principales variables que rigen el proceso, y que la temperatura ambiente no es una vari-able fundamental en EFRTs.

Tras el estudio hemos propuesto tres medidas mediante las cuales con-seguimos reducir hasta en un 95% las pérdidas por evaporación.

Referencias

[1] American Petroleum Institute (2011) Manual of Petroleum Measurement Standards Chapter 19.2 Evaporative Loss from Floating-Roof Tanks

[2] American Petroleum Institute (2011) Manual of Petroleum Measurement Standards Chapter 19.1 Evaporative Loss from Fixed-Roof Tanks

[3] Environmental Protection Agency, AP-42 – Compilation of Air Pollutant Emission Factors, Section 7.1 – Organic Liquid Storage Tanks

[4] Mahmood Farzaneh Gord, Amin Nabati*, Morteza Saadat Targhi and Alireza Rasekh,(2010) Effect of Rim Seal on Evaporation Loss from Khark IslandStorage Tanks

[5] S. Wongwises, I. Rattanaprayura and S. Chan-chaona, An Evaluation of Evaporative Emis-sions of Gasoline from Storage Sites and Service Stations

[6] VOC Emissions From Volatile Organic Liquid Storage Tanks-Background Information For Pro-posed Standards, EPA-450/3-81-003a, U. S. En-vironmental Protection Agency, Research Triangle Park, NC, July 1984.

TECNOLOGÍA

Page 39: Oil & Gas Magazine Enero 2014

76 77

PUBLICACIONES

Análisis Básico de Perforación de Pozos Petroleros Segunda Edición

Autor: Daniel KrygowskiPrecio: 52.74 dólares

www.amazon.com

Análisis Básico de Perforación de Po-zo Petroleros es una introducción gen-eral a los estándares de registro para la perforación de pozos comunes, tan-to en la línea de alambre y MWD / LWD , así como la interpretación de los reg-istros para determinar los objetivos de análisis tradicionales de la porosidad, la saturación de fluidos , y litología / mineralogía. Está organizado por los objetivos de interpretación de los da-tos , en lugar de la física subyacente de las mediciones .

Incluye un CD que contiene versiones digitales de los datos de los estudios de los casos, una guía resumen para las mediciones y su interpretación , y una hoja de cálculo que contiene algu-nos de los algoritmos de interpretación más comunes. Lo cual facilita el traba-jo en campo.

Esta segunda edición de Análisis Bási-co de Perforación de Pozo Petroleros ofrece un gran impacto en la formación y la autoformación junto con ejercicios del libro , las mediciones más recientes, imágenes de pozos y de resonancia magnética nuclear en capítulos sepa-rados , todas ellas dirigidas a propor-cionar una guía a través de la larga y en ocasiones ambigua terminología de la perforación de pozos y la petrofísi-ca. Se proporciona a los lectores con

ejemplos de interpretación (y solu-ciones ) de manera que las técnicas descritas se puedan practicar .

El libro es publicado por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo ( AAPG ). Fundada en 1917 , es la socie-dad geológica AAPG profesionales más grande del mundo .

AAPG es un pilar de la comunidad científica mundial. Sus libros tienen co-mo objetivo primordial el fomentar la investigación científica, avanzar en la ciencia de la geología y la promoción de los métodos más eficientes de ex-ploración de energía y tecnología y prácticas disponibles en la actualidad el procesamiento.

Algunas de las áreas que publican incluyen:

Perforación de pozosModelado GeológicoImágenes SísmicasCaracterización de YacimientosAnálisis Regional del PetróleoTectónica y SedimentaciónEstratigrafía

Page 40: Oil & Gas Magazine Enero 2014

78 79

COMERCIO INTERNACIONAL

La producción promedio de petróleo de México bajó a 2.51 mil-lones de barriles por día (bpd) en noviembre, tras haber subido a su nivel más alto en ocho meses en oc-tubre, informó este lunes Petróleos Mexicanos. El mes pasado, la producción pro-medio fue de 2.54 millones de bpd, informó la paraestatal. Las exportaciones de crudo subier-on a 1.20 millones de bpd, frente a 1.19 millones de bpd en octubre.

FINANZAS

Valor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

Exportaciones

Importaciones

IMPORTACIONESValor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

2010201120122013

EXPORTACIONESValor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

2010201120122013

Pemex, una de las mayores pe-troleras del mundo e importante proveedor de Estados Unidos, bus-ca elevar la estancada producción de crudo a niveles de alrededor de 3 millones de bpd luego de que en el 2004 llegara a máximos de 3.4 millones de bpd y comenzara a declinar. El Congreso acaba de aprobar una histórica reforma energética que el Gobierno asegura hará más efi-ciente a Pemex porque le permitirá elevar la producción de hidrocar-buros en asociación con privados. La opositora izquierda dice que la reforma será una vía para privatizar Pemex.

SÍNTESISFINANCIERO

Page 41: Oil & Gas Magazine Enero 2014

80 81

Elaboración de Productos Petroquímicos

(Miles de toneladas)

Elaboración de produc-tos petrolíferosa durante

Enero-Junio 2013(miles de barriles diarios)

Producción de Gas Natural2012-2013

(Millones pies cúbicos diarios)

Regiones MarinasRegión surRegión Norte

PRODUCCIÓN

Precio Promedio de Exportación de Petróleo Crudo

(Dólares por barril)

AméricaEuropaLejano Oriente

Precio Promedio de Exportación de Petróleo Crudo en 2012 y 2013

(Dólares por barril)AméricaEuropaLejano Oriente

DicloroetanoBencenoEstírenoOxido de etilenoPolietilenode baja densidadAmoníacoCloruro de viniloEtilenoPolietileno de alta densidadPolietileno lineal de baja densidad

FINANZAS

Page 42: Oil & Gas Magazine Enero 2014

82 83

VENTAS INTERNAS

Producción de Hidrocarburos líquidos

(Miles de barriles diarios)

Producción de Hidrocarburos en Enero-Octubre del 2013

(Miles de barriles diarios)

Regiones MarinasRegión surRegión Norte

Precio al Público de Produc-tos Petrolíferosa

(Pesos por litro)

Precio al Público de Gasolinas Automotrices durante Enero-Octubre

2013

Gas licuadoPemex Magna (Frontera Norte)Pemex Premium (Frontera Norte)Pemex Magna (Resto del país)Pemex Premium (Resto del país)TurbosinaPemex DieselCombustóleo

(Pesos por litro)

Pemex Magna (Frontera norte)Pemex Premium (Frontera Norte)Pemex Magna (Resto del país)Pemex Premium (Resto del país)

FINANZAS

Page 43: Oil & Gas Magazine Enero 2014

84 85

Valor de las Ventas Internas de Productos Petrolíferos y Gas Naturala en enero-Junio 2013

(Millones de pesos)

Volumen de las Venta Internas de Productos

PetroquímicosEnero-Octubre 2013

Volumen Promedio deVentas Internas de

Productos Petrolíferos(Miles de barriles diarios)

(Miles de toneladas)

Gas licuadoaPemex MagnaPemex PremiumTurbosinaPemex DieselDesulfuradoCombustóleoAsfaltosOtros petrolíferos

Valor de las Ventas Internas de Productos Petroquímicos

(millones de pesos)AcrilonitriloAmoniacoCloruro de viniloEstirenoMonoetilenglicolOtros glicolesPropilenoÓxido de etilenoPolietileno de alta densidadPolietileno de baja densidadPolietileno líneal de baja densidadToluenoOtros

FINANZAS

Page 44: Oil & Gas Magazine Enero 2014

86 87

Page 45: Oil & Gas Magazine Enero 2014

88 89

quiera copiarte tu ya es-tas adelantado y tienen más probabilidad de cambiar las reglas del juego. Regresemos a Ap-ple, mientras el resto de los fabricantes luchan desesperadamente por competir con ellos en el mercado de celulares, Apple llega con un pro-ducto revolucionario, el iPad y ahora todas las marcas quieren competir en ese mercado.

¿Recuerdan las leyes de la mercadotecnia, la primera ley?

Ser el primero en una categoría.

Apple a través de la inno-vación constante se en-carga de crear catego-rías para posicionarse en el primer lugar.

MARKETING

Innovaciones DisruptivasPor: Gabriel Becerra Dingler

El termino de innovación disruptiva fue idea de Clayton Christensen y la define de la siguiente manera. Son todas

aquellas tecnologías que permiten crear un cambio de juego en el mercado, es decir innovaciones completamente nuevas

y tan radicales que cambian la forma en como vemos y utilizamos las cosas.

El ejemplo más repre-sentativo que encuentro es el formato de audio Mp3 y el Ipod, hasta an-tes de 1995 nadie creía que las personas pod-rían escuchar música de otra forma que no fuera a través de CD´s u algu-na otra forma de alma-cenaje que no fuera ad-quirida a las compañías discográficas. Hasta an-tes del Ipod el formato era utilizado únicamente en computadoras, pero con su introducción aho-ra el formato era porta-ble y a larga ha termina-do mermando las utili-dades de las compañías discográficas. Ahora con las tiendas como Itunes y Amazon, las que están en riesgo son las tiendas tradicionales de discos, las cuales están a pun-to de desaparecer si no redirigen su estrategia de venta.

En el pasado la mayoría de las empresas confia-ban en la investigación y desarrollo y la protección

legal de estas, como una barrera contra la imi-tación, sin embargo en los últimos años esto ha disminuido de forma sus-tancial, ya que la veloci-dad a la que se esta in-novando hoy en día es muy rápida. Hagamos un ejercicio, recuerden el 2005, tan solo 6 años an-tes, ¿como era el celular y la laptop que tenias?, compáralo contra lo que tenemos hoy en día. Este ejercicio es para darnos cuenta como los cambi-os son cada día más rápi-dos y las innovaciones disruptivas suceden más pronto, cambiando la for-ma en como vivimos y compramos.

¿Que hacer cuando los cambios son tan rápi-dos y las protecciones le-gales ya son obsoletas,?Yo creo que la mejor bar-rera para la imitación y las innovaciones disrup-tivas se encuentra en la innovación constante y compartida. De esta forma cuando alguien

Page 46: Oil & Gas Magazine Enero 2014

90 91

CAPACITACIÓN

GESTIÓN DEL TALENTO EN LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS

PARTE IIPor: Diana Cotonat, es gerente de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos en Pan American Energy. Actualmente, pre-side la recientemente creada Comisión de Recursos Humanos

del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)

Como retener y gestionar el talento

Existe una frase popula r que dice: atraer el talento y no retenerlo es como abrir la canilla y sacar el tapón. Es cier-to que de nada sirve reclutar y tomar gente capaz si la Compañía no es ca-paz de asegurar su permanencia. En el Congreso de ADRHA 2007 se llegó a la conclusión quemantener a los más capaces resulta cada vez más compli-cado y las estrategias para lograrlo es un tema que preocupa cada vez más a las empresas. Nos preocupamos por atraer el talento, pero como dice Luis María Cravino en su libro Un trabajo fe-liz: Que una persona se vaya de la em-presa, es siempre un tema para con-siderar, pero no para dramatizar.

Es absolutamente inconveniente crear sistemas para retener a la gente más allá de su voluntad. Si alguien se quiere ir, pero no se va porque tiene un pre-mio para cobrar en el futuro, probable-mente se quede, pero su motivación y compromiso serán esencialmente bajos.

Solamente corno si fuera un inventario queremos presentar las diferentes her-ramientas que utilizamos en PAE para retener y gestionar el talento. Pensan-do que el objetivo que procuramos no

es impedir que la gente se vaya, sino que la gente nos elija todos los días, que este motivada, y que crezca y se desarrolle todos los días. Eso es la re-tención y la gestión del talento. Alguna de las herramientas que pueden uti-lizarse son:

Performance Management

Feedback 360 + Coaching Ejecutivo

Formación Ejecutiva y Técnica – Programa de Formación en liderazgo a través de Coach-ing Externo – Acciones de En-trenamiento para el desarrollo de Competencias:

Plan de CapacitaciónGestión del Autodesarrollo

Programa de Knowledge Management

Programa de Competencias Tecnicas

Programa de Calidad y Vida Laboral

Programa de Mentoring

Compensaciones y Beneficios

Page 47: Oil & Gas Magazine Enero 2014

92 93

Benchmarking

Desayunos con el CEO / Lunch & Learn / Programa Compartir

Programa ICAS-Asistencia al Empleado

En este texto solo nos concentramos en revisar alguna de nuestras estrategias o programas que consideramos interesante reseñar.

Encuestas de Cultura

Definición de Pool de Talentos / Desarrollo Personalizado

Entrevistas de RetenciónObservemos la figura 2. En ella se puede observar como Ia herramien-ta denominada performance Manage-ment (PM) ocupa un espacio central dentro del modelo. Esta herramien-ta es la que permite gestionar el ciclo completo de Planeamiento, Seguimien-to y Evaluación del Desempeño consti-tuido por los objetivos que procuramos y por las competencias que orientan a los comportamientos. El propósito principal del PM es la mejora del desempeño.

También existe otra poderosa herram-ienta para mejorar el desempeño: el Feedback 360°. Esta viene siempre acompañada de una reunión de coach-ing ejecutivo para que quien reciba el reporte de feedback tenga la oportuni-dad de descubrir brechas entre el de-sempeño esperado y el desempeño ac-tual, y de ese modo, plantear acciones, que basadas en un permanente ejerci-cio de autodesarrollo, lleven a la mejo-ra del desempeño esperado.

La capacitación, tanto la que conduce a gerencia la Empresa, como aquel-la que está basada en el autodesar-rollo, es crucial. Deben invertirse mu-chas horas de capacitación por perso-na, distribuidas en un conjunto de ini-ciativas tales corno: programas de ca-pacitación formal de desarrollo geren-cial, de mandos medios y de formación técnica que realizamos en conjunto con importantes universidades nacion-ales e internacionales, programas de e-learning, simulación o juegos de ne-gocio por Internet, job shadowing (im-itación de tareas), rotación de pues-tos de trabajo, coaching, encuentros de aprendizaje al mediodía (lunch & learn), etc.

CAPACITACIÓN

Page 48: Oil & Gas Magazine Enero 2014

94 95

GOLF

Steven Charles Stricker, mejor conocido como Ste-ve Stricker (23 de febrero de 1967, Edgerton, Wis-consin, Estados Unidos), es un golfista estadoun-idense que se ha destacado a nivel profesional.

En distintos períodos a partir de 2007, ha apareci-do durante 12 semanas en el segundo lugar a niv-el mundial, 144 semanas entre los cinco primeros, y 231 semanas entre los diez primeros.

Stricker compitió en la selección de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, con el que resultó All-American en 1988 y 1989. Se graduó en en

Page 49: Oil & Gas Magazine Enero 2014

96 97

1990 se convirtió en profesional ese mismo año. El golfista comenzó a com-petir en el PGA Tour en 1994.

Stricker resultó segundo en la tabla de ganancias del PGA Tour 2009, cuarto en 1996 y 2007, quinto en 2010 y octa-vo en 2011. Ha obtenido 12 victorias en el circuito estadounidense, destacán-dose el WGC Match Play 2001, el Bar-clays 2007 y el Campeonato Deutsche Bank 2009. Asimismo, ha resultando segundo en el WGC-Bridgestone Invita-tional 2012 y el WGC-Campeonato Ca-dillac 2013, además de acumular 93 top 10 a diciembre de 2012.

Sin embargo, Stricker nunca ha gana-do en los majors. Sus mejores resulta-dos han sido segundo en el Campeona-to de la PGA 1998, quinto en el Abier-to de los Estados Unidos 1998 y 1999, sexto en el Masters de Augusta 2009, y séptimo en el Abierto Británico 2008.

Stricker también ha competido con la selección estadounidense de golf en distintos campeonatos: la Copa Ryder 2008, 2010 y 2012, la Copa de Presi-dentes 1996, 2007, 2009 y 2011, y la Copa Alfred Dunhill 1996.

GOLF

Page 50: Oil & Gas Magazine Enero 2014

98 99

Page 51: Oil & Gas Magazine Enero 2014

100 101

DESTINOS

Cancún:Paraíso del Caribe Mexicano

Quizá piensas que conoces Cancún: 22 kilómetros de prístinas playas blancas que en conjunto forman un número “7”; aguas cristalinas y noches sensuales que se disfru-tan bebiendo la margarita ideal, ¿cierto? Sí, tienes razón, pero sólo hasta cierto pun-to, porque Cancún es mucho más.

Page 52: Oil & Gas Magazine Enero 2014

102 103

Localizado en la esquina nordeste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Cancún forma parte del territorio de la antigua civilización maya y aún es considerado la entrada al Mundo Maya. Cancún se distingue por contar con infraestructura, moder-nos centros de entretenimiento (ren-ovados en 2006) y filosofía de servi-cio que rivalizan con destinos vaca-cionales en todo el mundo. A diferen-cia de muchas otras partes del Caribe y de México, Cancún fue desarrollado específicamente con fines turísticos, y continúa satisfaciendo las necesi-dades de sus más de 3.3 millones de visitantes anuales.

Este destino ofrece a los viajeros lo mejor de muchos mundos: del Caribe y de México; de los tiempos modernos y los antiguos; de la aventura y la tran-quilidad. No tiene par en su capacidad de ofrecer tesoros culturales, bellezas naturales, actividades y las mejores comodidades del estilo de vida más ex-igente. La historia de Cancún data de 1967, año en que el gobierno mexica-no, reconociendo la importancia del turismo para el futuro económico del país, comenzó una acuciosa búsqueda para determinar claramente los sitios ideales para el desarrollo del turismo.

Debido a su clima casi perfecto, su

belleza natural y fácil acceso, Cancún emergió como la mejor alternativa tu-rística. Lo que una vez fue una aldea alejada y minúscula villa de apenas 12 familias de pescadores se convirtió en el sitio ideal para vacacionar en Méxi-co. El personal de atención turística de Cancún está entre los mejor prepara-dos del mundo y eso se comprueba en

las principales cadenas hoteleras, desde las opciones más accesibles, como Best Western y Holiday Inn, has-ta las de gran lujo, como Ritz-Carlton y Hilton.

En el paisaje de Cancún abundan las flores exóticas co-mo los flamboyanes, que adornan aceras y plazas (y cuyo nombre hace alusión a la deslumbrante explosión de naranja rojizo) y una fauna fascinante como las pre-históricas iguanas.

Este sitio no decepcion-ará a los entusiastas del deporte. Ostenta cinco grandes campos de golf, increíbles arrecifes de coral para esnorquelear y el buceo profundo, pesca y recorridos por la selva. Y si lo que deseas es re-costarte en una playa de blanca arena con el mar Caribe acariciando tus bronceados pies, éste es definitivamente el lugar adecuado. Algunas de las playas más hermosas del mundo están aquí, lo que lo convierte, sin du-da, en el destino vaca-cional más importante en Latinoamérica.

Cancún considerada

como la mejor

alternativa turística por

su clima, belleza

natural y fácil acceso.

DESTINOS

Page 53: Oil & Gas Magazine Enero 2014

104 105

DESTINOS

Ideal para el retiro

El misticismo de la cultura maya y las bellezas naturales hacen de Cancún, Quintana Roo, el destino de retiro ide-al para quienes buscan hacer su vida frente al mar. Ubicado al noreste de Quintana Roo, a unos mil 700 kilómet-ros de la ciudad de México, se encuen-tra un destino que dejó de ser una sim-ple isla de pescadores rodeada de sel-va virgen y playas deshabitadas, a con-vertirse en el centro turístico mexicano más reconocido en el ámbito internac-ional. Actualmente, este destino alber-ga a las principales cadenas hoteleras

del mundo, los mejores restaurantes y servicios turísticos de primera.

Cancún, uno de los destinos de playa favoritos de todo el mundo, es el hogar de ensueño para vivir un retiro en com-pleta comunión con la naturaleza. Si el dinero de tu retiro no te permite man-tener la calidad de vida a la que esta-bas acostumbrado en Estados Unidos, en México existen comunidades don-de el costo de vida se reduce hasta 40 por ciento en relación al país vecino del norte, además de ofrecer contacto con la naturaleza, playa, conectividad aérea y los mejores servicios médicos posibles.

¿Que tan fácil es establecerse?

A principios de esta década se registraron dos millones de estadounidenses retirados viviendo en México. Si eres extranjero y estás en busca de un buen lugar para tu jubilación, toma en cuenta que aun en destinos tan atractivos como Cancún resulta menos costoso obtener un título de propiedad, o bien, habitar en alguna casa de retiro para personas de edad madura que en Estados Unidos. Aquí viven cientos de expatriados estadounidenses que han decidido establecerse sin tener que preocuparse por realizar la limpieza de la casa o pagar las cuentas y en su lugar pueden dedicarse a realizar y desarrollar alguna actividad de entretenimiento o recreación.

Actualmente se desarrollan en Cancún complejos habitacionales con viviendas inteligentes para retirados conectadas a los mejores hospitales de Estados Unidos que brindan monitoreo médico a residentes y visitantes estadounidenses. En estas instalaciones los pacientes puedan consultar a su

Page 54: Oil & Gas Magazine Enero 2014

106 107

médico en tiempo real a través de la telemedicina, un sistema que va más allá de una consulta a través de una cámara web, se trata de una serie de tecnologías que permiten monitorear los órganos vitales del paciente y transmitir los datos a un hospital en Estados Unidos.

También puedes adquirir un seguro de salud para expatriados en Cancún. Ex-isten aseguradoras que pueden hacer un paquete de servicios justo a tu me-dida, que te permitirá vivir tu retiro con toda tranquilidad tomando en cuenta todos los riesgos. Aunque los servici-os pueden variar así como los precios, las agencias aseguradoras ofrecen la cobertura total de tus gastos médicos, dentro y fuera de Cancún, e incluso

el regreso a tu país de origen en caso de que las instalaciones médicas dis-ponibles sean insuficientes. Puedes el-egir a tu médico o institución médica preferida y gozar de asistencia jurídi-ca en caso de necesitar hacer valer tus derechos.

¿Qué actividades recreativas hay?

Existen alrededor del mundo cientos de lugares soleados para jugar golf, pero sólo hay un lugar como Cancún. Si deseas mantenerte saludable, no solamente física, sino mental, social, emocional y espiritualmente, existen residencias donde se promueve y se

practica el Yoga, Tai-Chi y otras disciplinas.

Cancún es un lugar am-igable para los extran-jeros ya que se habla in-glés en todos lados. Es fácil encontrar todo tipo de publicidad, señalam-ientos y gente que hab-la el idioma. Aquí encon-trarás un impresionante número de spa resorts además de toda la varie-dad imaginable de activ-idades acuáticas, desde veleros, motos acuáticas, windsurf hasta buceo, snórquel y surf, además de pesca deportiva.

DESTINOS

Page 55: Oil & Gas Magazine Enero 2014

108 109

El nuevo BMW M3 se dejó ver ayer, un día antes de su presentación oficial y esta medianoche conocimos sus datos técnicos definitivos, así como los del coupé M4. Eso sí, en el plano estético lo cierto es que no apreciamos grandes sorpresas. Los paragolpes más abulta-dos, los faldones laterales, frontales y

traseros, los retrovisores aerodinámi-cos o la cuádruple salida de escape o las branquias laterales, se han conver-tido en verdaderas señas de identidad en los últimos M de BMW. En el interior también se aprecian cambios sutiles, como el nuevo volante de tres radios y aro grueso.

ESTILO DE VIDAAUTOS

A diferencia del M3 e92 -a la venta todavía- así como de todos los ante-riores, el nuevo M3 mon-ta unmotor turbo 3.0 de 431 caballos, 11 CV más que el anterior, que están disponibles en-tre 5.390 y 7.000 vuel-tas con un par de 550 Nm entre 1.800 y 5.390 vueltas. Este bloque puede ir asociado a una caja M DKG de doble em-brague o a una manual de seis velocidades, es-ta última de serie. Su an-tecesor, el M3 vigente, llegó en 2008 e incor-poró un motor 4.0 V8 con 420 caballos –es el primer M3 con ocho cilin-dros si excluimos al ex-clusivo M3 GTR e46, del que se produjeron 100 unidades-. Sin embargo,

las actuales normativas anticontaminación y la apues-ta por el downsizing de la marca alemana prometen de-volverle su seis cilindros al M3, eso sí, sin renunciar a las máximas cifras de potencia y prestaciones.

Además del aumento de potencia, el nuevo M3 es tam-bién más ligero, concretamente se ha logrado una re-ducción de peso de unos 90 kilos respecto a su prede-cesor gracias al empleo demateriales ligeros como el aluminio y el PRFC, plástico reforzado con fibra de car-bono. Por ejemplo, sólo en el techo se logra un ahorro de 5 o 6 kilos respecto al de chapa.

Por otro lado, la electrónica es otro de sus puntos fuertes. Ésta nos permite calibrar la respuesta de la di-rección –de asistencia eléctrica–, el acelerador y la sus-pensión en base a tres modos de conducción: Confort, Sport y Sport+. Además, nos concede la posibilidad de regular el control de estabilidad en tres posiciones dis-tintas: conectado, desconectado y M Mode o realizar las funciones específicas ‘Launch Control’, que optimi-za el rendimiento de la mecánica para salir lo más rápi-do posible, ‘Smokey Burnout’, que nos ayuda a realizar derrapajes controlados, y ’Stability Clutch Control’, que actúa sobre el embrague para corregir el sobreviraje.

Page 56: Oil & Gas Magazine Enero 2014

110 111

La nueva generación del Xbox está aquí, y porque ustedes lo pidieron, aquí les pre-sentamos un análisis detallado de es-ta consola que pretende cambiar no só-lo la forma de jugar, sino también de dis-frutar del entretenimiento. Técnicamente es como tener una super computadora en tu sala, donde todo está conectado. Y a pesar de su tamaño, no emite el sonido molesto que caracterizó a su antecesor.

Pero pese al tamaño (274 × 79 × 333 mm) Xbox One no pesa demasiado y real-mente es fácil de colocar. Eso si, da la sen-sación de que la mayoría de su carcasa

De nuevo, una marca china ha pre-sentado en sociedad un smartphone que merece la pena destacar por sus características. En esta ocasión habla-mos del nuevo Vivo Xplay 3S y su prin-cipal característica es que cuenta con una pantalla de 6 pulgadas equipada con un panel de 2560 x 1440 píxeles de resolución. Está claro que a nivel de definición estamos ante un nuevo niv-el que supera con creces los ya habitu-ales 1080P.

Xbox One Vivo Xplay 3S

está vacía y que lo que tenemos entre ma-nos no es más que un PC de diseño. Un PC que ventila por los laterales e inclu-so por la parte superior así que tened cui-dado y no coloques nada en la superficie estriada.

El Xbox One, es un centro multimedia, un dispositivo para navegar por internet, pa-ra consumir música, películas y experi-encias sociales (todas compradas en su respectiva tienda on-line), una forma de contactar con tus amigos, de subir y com-partir contenido y bueno, también es una consola con juegos.

El resto del hardware del Vivo Xplay 3S no se queda atrás y a nivel de chipset nos encontramos con el Qualcomm Snapdragon 800 que está acompaña-do de 3GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna. También cuenta con dos procesadores dedicados de audio (ESS Technology ES9018 DAC y Texas Instruments OPA2604.) que le otorgan certificado DTS y la posibilidad de disfrutar de sonido envolvente 7.1 y 11.1 a través de auriculares.

GADGETSESTILO DE VIDA

Page 57: Oil & Gas Magazine Enero 2014

112 113

Luego de las posadas, cenas de navidad y año nuevo es normal que regresemos a trabajar con algunos kilos de más y para eso te ofrecemos las mejores app para regresar a tu antiguo peso.

iOSPrecio: Gratis

Permite conocer la cantidad de calorías de los alimentos y llevar un registro de la ac-tividad física realizada. Al in-gresar el peso actual y el de-seado, calcula la ingesta dia-ria de calorías. Puede esca-near los código de barras de los alimentos para conocer el contenido calórico.

Lose

it

MyN

etD

iary

iOSPrecio: Gratis

Ayuda a controlar las calo-rías ingeridas y la canti-dad de ejercicio realizado. Efectúa cuadros y gráficos para poder ver la evolución de la dieta. Reconoce los al-imentos por su código de barras o las primeras letras de su nombre de una base de datos de 420,000 ítems.

Sin lugar a dudas, la GoPro Hero3 es la mejor cámara que puedes encontrar ahora mismo en el mercado destinada a los amantes de los deportes de acción. La nueva variante de la GoPro Hero3 de color negro se llama GoPro Hero3+ y es un 20% más pequeña. Además, las lentes de la cámara han mejora-do, ya que son capaces de grabar im-ágenes con un 33% más de nitidez y se adaptan de manera automáticas a con-diciones de baja luminosidad. La Go-Pro Hero3+dispone de un nuevo mo-do de grabación llamado “SuperView” a 1080p, capaz de grabar vídeo en un aspecto de 4:3, para reproducirlo

Go Pro Hero 3

posteriormente a 16:9 de un modo que pretende adentrarte de lleno en la acción.

GoPro Hero3+ cuenta con una conex-ión Wifi cuatro veces más rápida y me-jora algunos aspectos del sonido. Uno de los puntos débiles de la actual gener-ación de GoPro Hero3 es la duración de la batería.

La edición plateada de GoPro Hero 3 también ha recibido una actualización “+” e incluye nuevos modos de gra-bación de 1080p a 60fps y de 720p a 120fps.

APPSESTILO DE VIDA

Page 58: Oil & Gas Magazine Enero 2014

114 115

Dirige: Martin ScorseseActúan: Jonah Hill,Leonardo DiCaprio,Matthew McConaughey,Kyle Chandler,Jean DujardinEstreno: 10 de enero

El Lobo de Wall Street

Empezando por el sueño america-no, hasta llegar a la codicia corpora-tiva a finales de los ochenta, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscrim-inado de empresas en Bolsa y la cor-rupción. Su enorme éxito y fortuna cu-ando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de “El lobo de Wall Street”.

iOS, BB y AndroidPrecio: Gratis

Para corredores, ciclistas o caminantes, esta aplicación per-mite guardar el histo-rial de actividades y seguir la evolución. Se puede crear una cuen-ta para compartir los logros con amigos tras superar alguna meta, que ayuda a mantener la motivación.

Endo

mon

do

Spor

ts T

rack

erCINE

ESTILO DE VIDA

Page 59: Oil & Gas Magazine Enero 2014

116 117

Dirige: Michel GondryActúan: Gad Elmaleh,Audrey Tautou,Romain Duris,Omar SyEstreno: 17 de enero

Amor Indigo

La nueva película de Michel Gondry, aclamado director de “Eterno Resp-landor de una Mente sin Recuerdos”, narra la romántica historia de Chloé (Audrey Tautou) y su enamorado, un in-genioso inventor llamado Colin (Romain Duris). A lo largo de su mágica relación, deberán vivir a través de fuertes deci-siones y trágicos sucesos que llevarán su existencia a caminos que no imag-inaron. Una profunda historia sobre el compromiso, el amor y la pérdida, bas-ada en la obra maestra de Boris Vian, “La Espuma de los Días” (L’écume des jours).

¿En qué confías más, en la reflexión prolongada y minuciosa o en la primera impresión? pestañea. decide. Después de todo, y como explica Gladwell, las buenas decisiones no son siempre las más esperadas. Dice el dicho que la primera impresión es la que vale. No

Autor: Malcom Gladwell

Blink:Inteligencia Intuitiva

Dirige: Kenneth BranaghActúan: Keira Knightley,Chris Pine,Kenneth Branagh,Kevin CostnerEstreno: 17 de enero

Jack Ryan: Shadow Recruit

La trama de la película gira en torno al personaje Jack Ryan, un antiguo Marine que en la actualidad es agente de bol-sa de Wall Street, hasta que es contrata-do por un multimillonario ruso para ser su consultor financiero. Durante el período que pasa realizando esta misión, el pro-tagonista se verá involucrado en una tra-ma terrorista que pretende devaluar la moneda estadounidense y como conse-cuencia, destruir todo el sistema económi-co del país. Jack hará todo lo que esté en su mano para salir con vida de este com-plot terrorista. ¿Conseguirá escapar?

QUÉ LEERESTILO DE VIDA

habría que exagerar este dicho popu-lar, sin embargo, hay algo de verdad en la primera impresión, en esos dos segundos en que procesamos lo que pasa a nuestro alrededor y tomamos una decisión, y de eso, entre otras co-sas, trata este singular libro.

Page 60: Oil & Gas Magazine Enero 2014

118 119

Stephen King vuelve a los personajes y al territorio de una de sus novelas más emblemáticas, el resplandor. Aho-ra Danny Torrance, aquel niño aterror-izado del hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a con-trolar pero no a eliminar de su mente. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará

Autor: Stephen KingDoctor Sueño

trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de alcohólicos anónimos. En ese lu-gar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La per-sigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños es-peciales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consum-ir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de abra tiene tanta fuerza que les podría manten-er vivos durante mucho tiempo. Dan-ny sabe que sin su ayuda abra nunca conseguiría escaparse de ellos; jun-tos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el bien y el mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican. una nove-la que entusiasmará a los millones de lectores de el resplandor y que encan-tará a todos los que conozcan a Dan-ny Torrance por primera vez. una nove-la icónica en la obra de Stephen King.

Autor: Raúl SohrChao, Petróleo

El petróleo se agota y el calentamien-to global asfixia al planeta. Una encru-cijada frente a la cual habrá que ele-gir entre mantener el rumbo que con-duce a una reacción en cadena de de-sastres ambientales (ahí está el po-zo de BP en el Golfo de México, provo-cando uno de los mayores derrames de petróleo de la historia, para ates-tiguarlo) o avanzar hacia un cambio de paradigma que entraña complejos

desafíos. Raúl Sohr revisa la historia de dependencia de los combustibles fósiles y muestra hasta qué punto el crudo fue el causante de las guerras del siglo XX. A la vez, da cuenta de có-mo la cultura de consumo sin límites se torna inviable en una Tierra de re-cursos finitos. Chao, petróleo es una obra que nos revela los cambios que enfrentaremos, tanto en los planos políticos más globales como en nues-tra vida cotidiana. Desde la cruel huel-la de carbono que amenaza con la de-strucción de nuestro hábitat, hasta las nuevas energías que aseguran una ex-istencia balanceada. Un libro profundo e informado que nos permite entender el mundo que nos espera.

QUÉ LEERESTILO DE VIDA

Page 61: Oil & Gas Magazine Enero 2014

120