Ofrenda aceptable

25

description

¿Cual es la ofrenda que agrada a Dios?

Transcript of Ofrenda aceptable

Page 1: Ofrenda aceptable
Page 2: Ofrenda aceptable

Gén 4:2 Después dio a luz a su hermanoAbel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fuelabrador de la tierra.

Gén 4:3 Y aconteció andando el tiempo, queCaín trajo del fruto de la tierra una ofrenda aJehová.

Gén 4:4 Y Abel trajo también de losprimogénitos de sus ovejas, de lo más gordode ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y asu ofrenda;

Gén 4:5 pero no miró con agrado a Caín y ala ofrenda suya. Y se ensañó Caín en granmanera, y decayó su semblante.

2

Page 3: Ofrenda aceptable

Que al término del estudio los hermanos

comprendan los requisitos bíblicos

indispensables para ser ofrendas

aceptables ante la presencia de Dios.

3

Page 4: Ofrenda aceptable

No dice la Biblia que Dios les solicitóofrendas a los hombres, de hecho noencontramos antes de Caín y Abel aAdán y Eva ofreciendo ofrendas aJehová.

La Biblia dice que Caín trajo ofrenda delfruto de la tierra y Abel de los más gordode los primogénitos de las ovejas, nodice empero, a quién se le ocurrióprimero el ofrendar.

4

Page 5: Ofrenda aceptable

Quizás porque dentro de su interior

sintieron la necesidad de hacerlo en

retribución de las bendiciones recibidas.

5

Page 6: Ofrenda aceptable

La ofrenda debe ser algo de valor paranosotros, y como es de valor, hay que tenerun amor hacia quién es entregada, mayor queel valor de la ofrenda, como para poderdesprenderse de ella.

La ofrenda debe ser algo que a nosotros noscueste un esfuerzo, por ejemplo, si alguien medice... te doy la chaqueta que dejaste olvidadaen mi casa, el tal no me está dando nada porcuanto la chaqueta es mía, me la estádevolviendo. Si a Dios le doy ovejas, no leestoy dando nada porque las ovejas son deÉl.

6

Page 7: Ofrenda aceptable

Abel ofrendo el esfuerzo de criarlas paraDios, el escoger las primogénitas y deellas, lo más gordo, por lo tanto ofrendó suamor manifestado en la dedicación de laofrenda, es decir, una ofrenda fruto delamor de Abel hacia Dios.

En cambio Caín ofrendó del fruto de latierra, no dice de los primeros frutos nitampoco de lo mejor. A pesar de ello laBiblia no dice que Dios le rechazó laofrenda, sino que no "miró con agrado aCaín y la ofrenda suya"

7

Page 8: Ofrenda aceptable

La doctrina bíblica sostiene que las oracionesy los sacrificios son aceptables a Dios porquelo es la persona. Así “miró Jehová con agradoa Abel y a su ofrenda; pero no miró conagrado a Caín y a la ofrenda suya” (Gen. 4:4–5). La aceptación de la ofrenda de Abel eraindicación de que ya había sido aceptada supersona.

Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios másexcelente sacrificio que Caín, por lo cualalcanzó testimonio de que era justo, dandoDios testimonio de sus ofrendas; ymuerto, aún habla por ella.

8

Page 9: Ofrenda aceptable

Por otra parte a Caín se le advirtió de que suofrenda sería aceptada si evidenciaba que su vidaera aceptable (Gn. 4.7).

Gén 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? ysi no hicieres bien, el pecado está a la puerta; contodo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearásde él.

En el libro del profeta Malaquías queda bien en claroque para que la ofrenda sea acepta, previamentedebe ser acepto el que ofrenda...

Mal 1:10 ¿Quién también hay de vosotros quecierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yono tengo complacencia en vosotros, dice Jehová delos ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.

Dios no tuvo complacencia de ellos a causa de suimpiedad.

9

Page 10: Ofrenda aceptable

En toda la Biblia se subraya la

enseñanza de que Dios no acepta la

persona del hombre en razón de su

posición social o su importancia. Dios

no hace acepción de personas...

Gál 2:6 Pero de los que tenían

reputación de ser algo (lo que hayan

sido en otro tiempo nada me importa;

Dios no hace acepción de personas), a

mí, pues, los de reputación nada

nuevo me comunicaron.

10

Page 11: Ofrenda aceptable

El no hacer acepción de personas se tratade una virtud que todos tienen que imitar.Sin embargo, fue sólo cuando ocurrió elincidente de Cornelio que la iglesiaprimitiva comprendió el hecho de que Diosno exige la nacionalidad judía, ni lacircuncisión, como requisito previo para seraceptado por Él...

Hch 10:34 Entonces Pedro, abriendo laboca, dijo: En verdad comprendo que Diosno hace acepción de personas,

Hch 10:35 sino que en toda nación seagrada del que le teme y hace justicia.

11

Page 12: Ofrenda aceptable

El modo de obrar que Dios requiere para laaceptación no debe ser, en ningún aspecto, inferior asu propia perfección. Sólo aquellos que conpaciencia perseveran en el bien hacer pueden exigirla recompensa de la vida eterna en mérito a susobras (Ro. 2.6–7). Nadie logra esto. Nadie alcanzael nivel de la gloria de Dios, a causa del pecado (Ro.3.9-23). Sólo nuestro Señor es acepto. Sólo Él hamerecido el veredicto de Dios: En ti tengocomplacencia.

Ezequiel predijo que sería obra de Dios mismo hacerque los pecadores le resultasen aceptables (Ez.20.40-41; 36.23-29). Mediante la incorporación aCristo, y el don de la justicia (Ro. 5.17), loscreyentes son aceptos ante Dios. Esto es obra deDios, quien por su gracia nos hizo aceptos en elAmado. (Ef. 1.6).

12

Page 13: Ofrenda aceptable

El carácter de la ofrenda es de una entregatotal, donde el creyente es probado en sufe, ejemplo de ello lo encontramos enGénesis capítulo 22 donde dice que Diosprobó a Abraham, ordenándole quesacrificara a su hijo Isaac. Abrahamobedeció, y el Señor intervino e hizoaparecer para el sacrificio, un carnerotrabado en un zarzal por sus cuernos. Gén22.13

Este carnero trabado en su cabeza por lasespinas de un zarzal, es la figura de nuestroSeñor Jesucristo, quien se presentó comosustituto nuestro en el madero de cruz conespinas sobre su cabeza.

13

Page 14: Ofrenda aceptable

El libro de Hebreos dice queAbraham fue probado y que triunfóa causa de su fe...

Heb 11:17 Por la feAbraham, cuando fueprobado, ofreció a Isaac; y el quehabía recibido las promesas ofrecíasu unigénito,

Heb 11:18 habiéndosele dicho: EnIsaac te será llamadadescendencia;

Heb 11:19 pensando que Dios espoderoso para levantar aun deentre los muertos, de donde, ensentido figurado, también le volvióa recibir.

14

Page 15: Ofrenda aceptable

Dios renovó la promesa de que Abrahamtendría una numerosa descendencia...

Gén 22:16 y dijo: Por mí mismo hejurado, dice Jehová, que por cuanto hashecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tuúnico hijo;

Gén 22:17 de cierto te bendeciré, ymultiplicaré tu descendencia como lasestrellas del cielo y como la arena que está ala orilla del mar; y tu descendencia poseerálas puertas de sus enemigos.

Gén 22:18 En tu simiente serán benditastodas las naciones de la tierra, por cuantoobedeciste a mi voz.

15

Page 16: Ofrenda aceptable

También tenemos el ejemplo de Jefté galaaditaesforzado y valeroso quién era hijo de una prostitutay de Galaad, que hasta entonces no había tenidohijos, Jefté pensó que había sido desheredadoilegalmente por los hijos menores legítimos deGalaad. Huyó a la tierra de Tob.

Cuando los israelitas se vieron amenazados poruna invasión de los amonitas en gran escala, losancianos de Galaad invitaron a Jefté a ser sucomandante. Consintió solamente cuando leprometieron que seguiría dirigiéndolos cuandocesara la lucha.

Jefté hizo voto a Jehová diciendo que ofrecería enholocausto a cualquiera que saliere de las puertasde su casa a recibirle si él regresase en victoria Jue.11:30-31

16

Page 17: Ofrenda aceptable

Jefté estimó que la ofrenda debía serimportante, quizás pensaba en quesaliera a recibirle un esclavo paraatenderle luego de la guerra.

No nos olvidemos que Jefté vivía entrepaganos que ofrecían sacrificioshumanos a las deidades paganas ydebe haber pensado que Jehová teníaque ser propiciado con una ofrenda tancostosa como las que se habíandesangrado en los altares de Quemos yMoloc.

17

Page 18: Ofrenda aceptable

Jefté nunca pensó en ofrendar a su

hija, esto lo vemos en Jue 11:35 "Y

cuando él la vio, rompió sus

vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en

verdad me has abatido, y tú misma has

venido a ser causa de mi dolor; porque

le he dado palabra a Jehová, y no podré

retractarme."

18

Page 19: Ofrenda aceptable

Después de vencer a los amonitas por fe (He.11.32) Jefté retornó triunfalmente a su casa enel cuartel general, para ser recibido por suúnica hija (no tenía fuera de ella hijo nihija), que salía a recibirle con panderos ydanzas .

19

Page 20: Ofrenda aceptable

Con gran pesar Jefté comprendió que

debía cumplir su voto ofreciéndola en

holocausto (que siempre se quemaba).

En estos dos ejemplos vemos el valor

de la palabra empeñada.

Quizás estemos pensando en Abraham

y Jefté, pero, por que no pensamos

también en la hija de Jefté, porque ella

confirmó la promesa hecha por su padre

y tuvo gran valor para disponerse a

enfrentar la muerte...

20

Page 21: Ofrenda aceptable

Jue 11:36 Ella entonces le respondió: Padremío, si le has dado palabra a Jehová, haz demí conforme a lo que prometiste, ya queJehová ha hecho venganza en tus enemigoslos hijos de Amón.

Jue 11:37 Y volvió a decir a su padre:Concédeme esto: déjame por dos meses quevaya y descienda por los montes, y llore mivirginidad, yo y mis compañeras.

Jue 11:39 Pasados los dos meses volvió a supadre, quien hizo de ella conforme al votoque había hecho. Y ella nunca conocióvarón.

Estas ofrendas fueron aceptables anteJehová, pero ¿que podemos decir nosotroscon respecto a nuestras ofrendas?

21

Page 22: Ofrenda aceptable

Existen ofrendas consistentes en dinero,ropa y alimentos, pero de acuerdo alcontexto de lo que estamos estudiandonos referiremos a otro tipo de ofrenda, lade nuestra propia vida.

Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruegopor las misericordias de Dios, quepresentéis vuestros cuerpos en sacrificiovivo, santo, agradable a Dios, que esvuestro culto racional.

Aquí el apóstol Pablo nos dice que lasovejas para el sacrificio son nuestrospropios cuerpos. En el A.T. las ovejas eranescogidas para el sacrificio, estas nodebían presentar manchas ni defectos.

22

Page 23: Ofrenda aceptable

A diferencia del sacrificio del A.T. donde lasovejas derramaban su sangre, nosotrosnos libramos de ello por el sacrificio delsustituto de Isaac, el Cordero DeDios, quien murió por nosotros, pero nopor ello debemos dejar de presentarnuestros cuerpos ante nuestro SeñorJesucristo en sacrificio vivo, ensantidad, porque esto es agradable(aceptable) a los ojos de Dios.

Este sacrificio vivo es parte de cultoracional, ¿que significa esto?

Debemos de pensar (razonar) en funciónal conocimiento (culto) de lo que agrada aDios, (para ser aceptables)

23

Page 24: Ofrenda aceptable

Rom 6:11 Así también vosotros consideraosmuertos al pecado, pero vivos para Dios enCristo Jesús, Señor nuestro.

Este tipo de ofrenda es el que busca elSeñor, las demás, dinero, ropa y alimentosson las añadiduras de la ofrenda principal quese entrega por amor al prójimo, tal comonuestro Señor se entregó por nosotros acausa de nuestros pecados. Las añadidurasfueron la multiplicación del pan y los peces yla sanidad a los enfermos.

Nosotros debemos entregarnos como ofrenda(don) hacia el servicio de nuestroprójimo, enseñando la Palabra, predicando elEvangelio a los gentiles, sanando a losenfermos, haciendo caridad con losnecesitados.

24

Page 25: Ofrenda aceptable

Jogar, 22 de agosto de 2009

25