OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

8
OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS Diócesis de Sudamérica Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (ROCOR) Diakonía Ortodoxa de San Germán de Alaska

Transcript of OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

Page 1: OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

OFICIO MOLEBEN POR LOS

VIAJEROS

Diócesis de Sudamérica Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (ROCOR)

Diakonía Ortodoxa de San Germán de Alaska

Page 2: OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

Moleben por los Viajeros

Diácono: Bendice, Señor. Sacerdote: Bendito sea nuestro Dios en todo tiempo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amén. (Tono 6) Oh Rey Celestial, Consolador, Espíritu de la Verdad, que estás en todas partes y llenas todas las cosas, Tesoro de todo lo bueno, y Dispensador en la Vida, ven y mora en nosotros, purifícanos de toda mancha y salva nuestras almas, Oh Bondadoso. Lector: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros (3 veces). Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Oh, Santísima Trinidad, ten piedad de nosotros. Oh, Señor, perdona nuestros pecados. Oh, Soberano, absuelve nuestras transgresiones; Oh, Santo, mira y sana nuestras debilidades por Tu nombre. Señor, ten piedad (3 veces).

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre. Venga Tu Reino, hágase Tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan sustancial nuestro, dánoslo hoy, y perdona nuestras deudas, así como también nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en tentación, más líbranos del maligno. Sacerdote: Porque Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amén. Lector: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Venid, adoremos al Rey nuestro Dios. Venid, adoremos y prosternémonos ante Cristo Rey, nuestro Dios. Venid, adoremos y prosternémonos ante Cristo mismo, Rey y Dios nuestro.

Page 3: OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

Salmo 142

Señor, escucha mi oración, advierte mi súplica en Tu verdad, escúchame en Tu justicia. Y no entres en juicio con Tu siervo, pues no será justificado, ante Tu faz, ningún viviente. Porque el enemigo ha perseguido a mi alma, ha humillado hasta la tierra mi vida. Me colocó en tenebrosidades, como a muertos desde hace siglos y mi espíritu cayó en acedía. En mí se turbó mi corazón. Recordé días antiguos y medité en todas Tus obras, medité en las hechuras de Tus manos. Extendí mis manos hacia Ti, mi alma es como tierra sedienta de Ti. Señor escúchame pronto, ha desfallecido mi espíritu. No apartes de mí Tu rostro y me asemeje a los que descienden al foso. Hazme oír temprano Tu misericordia, pues en Ti he esperado, manifiéstame el camino en que he de andar, pues a Ti he levantado mi alma. Arráncame de mis enemigos, Señor, pues en Ti me he refugiado, enséñame a hacer Tu voluntad, pues Tú eres mi Dios, Tu Espíritu bueno me guiará en tierra recta. Por Tu Nombre, Señor, me vivificarás en Tu justicia sacarás a mi alma de la tribulación y en Tu misericordia exterminarás a mis enemigos, y perderás a todos los que atribulan a mi alma pues yo soy Tu siervo. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya, aleluya, aleluya, gloria a Ti, oh Dios (3 veces).

Gran Letanía

Diácono: En paz, roguemos al Señor. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Por la paz que viene de lo alto y por la salvación de nuestras almas, roguemos al Señor. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Por la paz del mundo entero, por el bienestar de las santas Iglesias de Dios y por la unión de todas, roguemos al Señor. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Por este Santo Templo y por los que entran en él con fe, devoción y temor de Dios, roguemos al Señor. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Por nuestro Gran Soberano y Padre, Su Santidad el Patriarca N., por nuestro Señor Reverendísimo el Metropolitano N., Primado de la Iglesia Rusa en el Exterior, por Nuestro Señor Ilustre Obispo N., por el honorable presbiterado y diaconado en Cristo, por todo el clero y el pueblo, roguemos al Señor. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Por esta ciudad, por todas las ciudades y países y por los que los habitan, roguemos al Señor. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Para que reciba misericordiosamente ahora el agradecimiento y nuestras rogativas de sus indignos siervos en su Altar celestial y perdonándoles, como benevolente que es, roguemos al Señor.

Page 4: OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Para que no desprecie los agradecimientos que nosotros, Sus siervos inútiles, le ofrecemos con corazón humilde, después de recibir sus favores, que sea éste cual candil aromático y que la ofrenda incinerada sea de su agrado, roguemos al Señor. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Por el siervo de Dios, N., y por su salvación, roguemos al Señor. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Para que sea libre de todo mal, ofensa, agresión y maledicencia, roguemos al Señor Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Ampáranos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, oh Dios, con Tu gracia. Coro: Señor, ten piedad. Diácono: Conmemorando a la santísima, purísima, benditísima y gloriosa Soberana nuestra, la Madre de Dios y siempre Virgen María, y a todos los Santos, encomendémonos a nosotros mismos y mutuamente los unos a los otros y toda nuestra vida a Cristo Dios. Coro: A Ti, Señor. Sacerdote: Pues Tú eres de misericordia y de ternura, lleno de amor por la humanidad, y Te glorificamos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amén. Diácono: En el Tono 2, Dios es Señor, y se nos ha manifestado, bendito el que viene en nombre del Señor. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Coro: Dios es Señor, y se nos ha manifestado, bendito el que viene en nombre del Señor. Diácono: Todos los pueblos me rodeaban, en el nombre del Señor los rechacé. Coro: Dios es Señor, y se nos ha manifestado, bendito el que viene en nombre del Señor. Diácono: No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. Coro: Dios es Señor, y se nos ha manifestado, bendito el que viene en nombre del Señor. Diácono: Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Coro: Dios es Señor, y se nos ha manifestado, bendito el que viene en nombre del Señor. Tropario, Tono 2 (para viaje por tierra y aire)

Siendo el Camino y la Verdad, Cristo Dios, envíale a tus siervos el ángel compañero de viaje, como una vez fue para Tobías, para que los proteja y en todo momento los preserve en bien y libres de todo mal para mayor Gloria Tuya, por las oraciones de la Madre de Dios, oh Único Amante de la Humanidad.

Page 5: OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Tono 2 Como acompañaste a Lucas y Cleofás en Emaús, Salvador nuestro, acompaña hoy a tus siervos que desean realizar un viaje, librándolos de toda situación maligna, ya que Tú, amante de la Humanidad, todo lo puedes si es Tu Voluntad. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Kondakion Tono 4 Oh Intercesora de los cristianos, nunca rechazada y mediadora perenne ante el Creador, no desprecies las súplicas de nosotros pecadores, sino en tu bondad extiende tu ayuda a nosotros que con fe te invocamos. No tardes en venir a nuestro auxilio y aumenta las súplicas, oh Madre de Dios, que siempre proteges a los que te honran.

Si el viaje es por mar, los siguientes troparios son cantados Troparion, Tono 2 ¡Oh Salvador, no desprecies a quienes rogamos a Ti! / Que Tu Mano Todopoderosa les bendiga y les ayude! / Tú eres nuestro Creador y Soberano; / Tus apóstoles clamaron, "Sálvanos!" y con una sola palabra calmaste al mar. / Otorga a Tu(s) siervo(s) un viaje tranquilo sin turbulencias. / Presérvale (la, les) con buena salud, oh Amante de la humanidad, / por las oraciones de la Madre de Dios. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Troparion, Tono 5 Oh Salvador, auxíliale y protéjele (la, les), quien(es) confían en Ti; / que este viaje le (s) permita llevara a cabo las buenas obras, / para que él (ella, ellos) pueda(n) glorificarte, oh Dador de todo lo bueno. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Nos refugiamos bajo tu compasión, oh Virgen Madre de Dios! / No desprecies nuestras oraciones en nuestras aflicciones / sino libéranos del mal. / Oh única purísima y Benditísima.

Diácono: Atendamos. Sabiduría. Proquimenon en Tono 4, Muéstrame Señor, el camino por el cual iré, ya que a ti he entregado mi alma. Coro: Muéstrame Señor, el camino por el cual iré, ya que a ti he entregado mi alma. Diácono: Líbrame de mis enemigos Señor, en Ti me refugio. Coro: Muéstrame Señor, el camino por el cual iré, ya que a ti he entregado mi alma. Diácono: Muéstrame Señor, el camino por el cual iré. Coro: Ya que a ti he entregado mi alma. Diácono: Sabiduría. Lector: Lectura de los Hechos de los Apóstoles. (Hechos 8:26-39).

Diácono: Atendamos.

Page 6: OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

Lector: El Ángel del Señor habló a Felipe diciendo: "Levántate y marcha hacia el mediodía por el camino que baja de Jerusalén a Gaza. Es desierto." Se levantó y partió. Y he aquí que un etíope eunuco, alto funcionario de Candace, reina de los etíopes, que estaba a cargo de todos sus tesoros, y había venido a adorar en Jerusalén, regresaba sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: "Acércate y ponte junto a ese carro." Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: "¿Entiendes lo que vas leyendo?" Él contestó: "¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?" Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él. El pasaje de la Escritura que iba leyendo era éste: = "Fue llevado como una oveja al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, así él no abre la boca. = En su humillación le fue negada la justicia; ¿quién podrá contar su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra." = El eunuco preguntó a Felipe: "Te ruego me digas de quién dice esto el profeta: ¿de sí mismo o de otro?" Felipe entonces, partiendo de este texto de la Escritura, se puso a anunciarle la Buena Nueva de Jesús. Siguiendo el camino llegaron a un sitio donde había agua. El eunuco dijo: "Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?" Y mandó detener el carro. Bajaron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y lo bautizó, y en saliendo del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y ya no le vio más el eunuco, que siguió gozoso su camino.

Sacerdote: Paz a ti, Lector. Lector: Y a tu Espíritu. Aleluya (3 veces).

Coro: Aleluya (3 veces). Diácono: Para que seamos dignos de escuchar el Santo Evangelio, roguemos al Señor Dios. Coro: Señor, ten piedad (3 veces).

Diácono: Sabiduría, de pie. Escuchemos el santo Evangelio. Sacerdote: Paz a todos. Coro: Y con tu espíritu. Sacerdote: Lectura del Santo Evangelio según San Juan (Jn. 14:1-14)

Coro: Gloria a Ti, Señor, gloria a Ti. Diácono: Atendamos. Sacerdote: En Aquel tiempo dijo el Señor:"No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino." Le dice Tomás: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Le dice Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto." Le dice Felipe: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Le dice Jesús: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y

Page 7: OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré. Coro: Gloria a Ti, Señor, gloria a Ti

La Ectenia

Diácono: Ten piedad de nosotros, oh Dios, por tu gran misericordia, te suplicamos, escúchanos y ten piedad. Coro: Señor, ten piedad. (tres veces).

Diácono: Como libraste a José del ensañamiento maligno de sus hermanos, Señor, llevándolo a Egipto con bien en todo bajo la bendición de Tu Gracia, así también bendice a estos siervos tuyos que inician un viaje, y haz su caminar salvo y pacífico , te lo pedimos, escúchanos y ten piedad. Coro: Señor, ten piedad. (Tres veces).

Diácono: Oh Señor, que enviaste a Isaac y a Tobías un ángel compañero de viaje, haciendo con ello su periplo y retorno pacíficos y seguros, ahora, Benditísimo, envía tu ángel para los siervos por los que aquí te rogamos, para que los oriente siempre hacia el bien, los proteja y libere de todo enemigo visible e invisible, y de toda circunstancia maligna; que para mayor Gloria Tuya los traiga de vuelta en salud, paz y seguridad, te lo suplicamos con fervor, escúchanos y ten piedad. Coro: Señor, ten piedad. (Tres veces).

Diácono: Oh Señor, que acompañaste a Lucas y Cleofás en Emaús , y volvieron felices a Jerusalén habiendo visto Tu gloriosa Presencia, así ahora acompaña con Tu Gracia y Divina bendición a estos siervos por los que oramos fervientemente, para que triunfen en todas sus obras para Gloria de Tu Santísimo Nombre, conservándolos en bien y en salud y retornándolos seguros y oportunamente a casa, lo pedimos porque eres el benefactor misericordioso de todo, te suplicamos con fervor, escúchanos pronto, misericordioso, y tennos piedad. Coro: Señor, ten piedad. (Tres veces).

Sacerdote: Escúchanos, Dios salvador nuestro, esperanza de aquellos que moran en los confines de la tierra y de los que están lejos sobre el mar, sé indulgente, oh Señor, con nuestros pecados y ten piedad de nosotros, pues tú eres un Dios lleno de misericordia y de amor por la humanidad, y te glorificamos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amén.

Después de la Ectenia, se dice una oración para quien el moleben es oficiado.

Diácono: Соn recogimiento doblad las cabezas y las rodillas ante el Señor. Roguemos al Señor.

Page 8: OFICIO MOLEBEN POR LOS VIAJEROS

Coro: Señor, ten piedad

La Oración El Sacerdote, de cara al pueblo, recita esta oración.

Sacerdote: Oh Señor Jesucristo, Dios nuestro, Camino verdadero y vivo, que acompañaste en el viaje a Egipto a quien se consideraba tu padre José y a Tu Purísima Madre la Virgen, y que acompañaste en Emaús a Lucas y Cleofás, ahora te rogamos con humildad, oh Soberano Santísimo, que acompañes también a estos tus siervos con Tu Gracia. Y así como le enviaste a Tobías a Tu ángel guardián y protector, que lo preservara de todo enemigo visible e invisible y lo dirigiera siempre hacia el cumplimiento de Tus Divinos mandamientos, acompañando su viaje en bien y salud y su retorno pacífico y seguro, así, concédele a ellos llevar a buen término todas sus intenciones de agradarte, y protégelos para que cumplan su cometido para Tu Gloria. Ya que es Tuyo el poder de perdonarnos y salvarnos, a Ti damos la Gloria, junto a Tu Padre Sin Comienzo y Tu Santísimo, Bueno y Vivificador Espíritu, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amén. Diácono: Sabiduría. Sacerdote: Santísima Madre de Dios, sálvanos. Coro: Tú eres más venerable que los Querubines e incomparablemente más gloriosa que los Serafines a ti que sin mancha diste a luz al Verbo de Dios y que verdaderamente eres la Madre de Dios, a ti te celebramos. Sacerdote: Gloria a Ti, oh Cristo, esperanza nuestra, gloria a Ti. Coro: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Señor ten piedad (3 veces) Bendice, Padre. Sacerdote: Cristo, nuestro verdadero Dios, por las oraciones de su Purísima Madre, de San N., de los santos y justos progenitores de Dios Joaquín y Ana, y de todos los santos, tenga piedad de nosotros y nos salve, porque es bueno y amante de la humanidad. Coro: Amén.

Y si va a ser cantado “Por Muchos Años”:

Diácono: Concede, oh Señor, una vida próspera y pacífica, salud y salvación y éxito en todas las cosas, a Tus siervo N., y presérvale por muchos años. Coro: ¡Por muchos años! (Tres veces).

El sacerdote da a besar la Cruz a los orantes y asperja a los viajeros con Agua Bendita diciendo: "Os bendiga el Señor de Sión, y que veáis la bendita Jerusalén todos los días de vuestra vida, y que se enmienden nuestros caminos en la vida para mayor gloria de Su Santo Nombre. Amén."